Medios

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 17/01/2019

 

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

jueves, 17 de enero de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Avalan Morena-PRI la Guardia Nacional—

EL UNIVERSAL
Morena y PRI avalan Guardia con mando civil—

LA JORNADA
Aprueba la Cámara la integración de la Guardia Nacional—

LA JORNADA
Del gasto a ciencia y tecnología, $50 mil millones se fueron a la IP—

MILENIO DIARIO
El PRI pone los votos para la Guardia Nacional de AMLO—

EXCÉLSIOR
Estrategia golpea a huachicoleros—

EL FINANCIERO
Va Guardia Nacional con mando mixto—

EL ECONOMISTA
Avanzan lento planes de IP en almacenaje—

LA RAZÓN
PRI da último empujón en Diputados a la Guardia Nacional—

24 HORAS
Morena aprueba Guardia Nacional con apoyo del PRI—

REPORTE INDIGO
El futuro de la movilidad—

LA CRÓNICA DE HOY
PRI vota con Morena para crear la Guardia Nacional—

EL SOL DE MÉXICO
Consiguen 2 mil mdd con inversionistas—

EL HERALDO DE MÉXICO
Visas y chamba en Tren Maya, a migrantes—

CONTRARÉPLICA
PRI da votos a Morena para la Guardia Nacional—

EL PAÍS
El revés al Brexit de May da alas a los defensores de otro referéndum—

LA PRENSA
¡Unidos!—

OVACIONES
Da el PRI a Morena votos para Guardia—

UNO MÁS UNO
«Huachicoleo», delito grave—

PUBLIMETRO
Cumple 68% con agenda capitalina para cargar combustible—
Eduardo Ramírez Leal(1) CMIC(1) Infraestructura(7) Construcción(14) NAICM(3)
Cámaras(6) Andrés Manuel López Obrador(6) Columnas Políticas(11) Columnas Financieras(11) Editoriales
(1)

 

EDUARDO RAMÍREZ LEAL

 GENTE DETRÁS DEL DINERO / AL FILO DE LA ÉPOCA SECA
La Razón/ Mauricio Flores
Columna
17/01/2019
Negocios
Mauricio Flores
Pág:19
Ciudad de México
Tradicionalmente el inicio de cada sexenio es complicado para la industria de la construcción (y para todos los proveedores del sector público) por el cambio de mandos… aunque esta vez podría ser diferente por el inicio de la invitación restringida de Pymes, para dar mantenimiento en camiones en Guerrero por parte de la SCT, que lleva Javier Jiménez Espriú, trabajos que también se empiezan a convocar en Baja California Sur y Nuevo León. Todavía es muy temprano para asegurar que se acelerará la ejecución de la inversión pública en infraestructura (unos 670 mil millones de pesos, equivalente a sólo 2.7% del PIB, cuando la recomendación de la OCDE es que sea 5%), pero si ello sucede se habrá roto una práctica que descapitaliza e incluso quiebra a las constructoras nacionales. Acelerar esos trabajos de obras pequeñas y medianas, antes de que inicie la licitación de las grandes obras, es una añeja demanda de las firmas agrupadas en la CMIC que encabeza Eduardo Ramírez. Se sabe por Conagua, a cargo de Blanca Jiménez, que busca dar mantenimiento a la red hidráulica nacional incluidas presas y represas. En tanto el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, a cargo de Jorge Jiménez, estaría presto a mejorar las escuelas de nivel básico y superior. Que se acabe el estiaje.
Ir al Índice
CMIC

 OBRA PÚBLICA, PARALIZADA POR FALTA DE GOBERNADOR EN PUEBLA
El Economista/ Miguel Hernández
Nota Informativa
17/01/2019
Urbes y Estados
Miguel Hernández
Pág:35
Ciudad de México
Empresarios de la construcción reportaron que está paralizada la obra pública ante la falta de un titular en el gobierno estatal tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo, situación que preocupa al sector porque 70 % de pende de los proyectos que se licitan para tener actividad en el presente año. Los dirigentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Antonio Hernández González, y de la Agrupación de Constructores y Empresarios Siglo XXI, Alfredo Vega Herrera, coincidieron en que esa incertidumbre se agrava porque hasta el momento sólo hay un encargado de Despacho en la administración estatal y el Congreso local no define al gobernador interino que pueda tomar de cisiones en cuanto a obras proyectadas para este 2019. Hernández González dijo que el arranque de obras se podría aplazar hasta cinco meses, mientras se realiza una elección extraordinaria para elegir al sucesor de la mandataria fallecida.
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 TERMINÓ LA ESPERA VIENE EL TREN
Forbes México/ Zacarías Ramírez / Uriel Naum
Nota Informativa
17/01/2019
Revista
Zacarías Ramírez / Uriel Naum
Pág:89-95
Indeterminado
Hasta hace dos años, las empresas distribuidoras de gas LP no utilizaban el ferrocarril: transportaban casi todo el gas por carretera y, un poco, por ductos. La reforma energética trajo para ellos la opción de importar gas directamente, así que fijaron puntos de entrega distintos a los de Pemex, lo que las obligó a recurrir a los ferrocarriles, sobre todo a los que van al centro del país desde el norte, las costas del Golfo y el Pacífico. A diferencia de las industrias harinera, cementera, minera o acerera que, en conjunto, aportan 30% de la carga transportada por ferrocarril y que tienen casi un siglo usando el tren, los gaseros se subieron a los vagones sin imaginar las dificultades que enfrentarían. «Nos percatamos de tres situaciones. La primera es operativa: las vías no llegan a muchas regiones del país, por lo que, frecuentemente, hay que trasvasar el gas LP a semirremolques», cuenta Víctor Figueroa, presidente de Adigas. La segunda es el trato discriminatorio: debido al reducido número de empresas ferroviarias (son básicamente dos: Ferromex-Ferrosur y Kansas City Southern, KCS), se presentan condiciones poco óptimas (preferencia en el envío, otorgamiento de tarifa preferencial, etcétera). Y un último punto es la integración vertical: transporte ferroviario-almacenamiento-comercialización, que se traduce en control. En el mercado de petrolíferos esto frena el desarrollo de los concurrentes».
Ir al Índice

 LICITAN 2 DE 14 OBRAS CARRETERAS EN GUERRERO
El Financiero/ Pamela Ventura
Nota Informativa
17/01/2019
Empresas
Pamela Ventura
Pág:19
Ciudad de México
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) celebró los últimos dos procesos para los trabajos de conservación rutinaria anual 2019 de la red carretera de Guerrero. La licitación IO-009000985 E13-2019 contempla el cuidado de 161.1 km de la red secundaria en las carreteras CD. Altamirano-Zihuatanejo, Iguala-CD. Altamirano y Toluca-CD. Altamirano, para el proyecto la menor propuesta fue de 9 millones 972 mil 665 pesos de la constructora Josbray, mientras que la mayor fue de Caminos Constructores Papagayo por 17 millones 974 mil pesos.
Ir al Índice

 INCUMPLE PAGO Y BUSCA OBRA DE PEMEX
Reforma/ Reforma / Staff
Nota Informativa
17/01/2019
Negocios
Reforma / Staff
Pág:2
Ciudad de México
Latina Offshore Ltd., propiedad de Constructora y Perforadora Latina SA, está trabajando junto a uno de los consorcios invitados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en la presentación de ofertas por contratos de servicios petroleros que se adjudicarán este mes, según tres personas que conocen la situación. La holding con sede en las Bermudas, que necesita generar efectivo ya que no ha realizado el pago de deuda por 15 millones de dólares, ha decidido hacer una oferta y está reuniendo los documentos necesarios para participar, según las fuentes. Un funcionario de Latina prefirió no hacer comentarios por teléfono.
Ir al Índice

 AVANZAN LENTO PLANES DE IP EN ALMACENAJE
El Economista/ Karol García
Nota Informativa
17/01/2019
Empresas y Negocios
Karol García
Pág:PP-22
Ciudad de México
Del 2015 a la fecha, las empresas privadas que a partir de la reforma energética accedieron a la actividad de almacenamiento de combustibles han obtenido 27 permisos para almacenar 21.312 millones de barriles de petrolíferos en terminales terrestres, equivalente a 80% de la capacidad que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) en sus 79 terminales. Sin embargo, reportó la Secretaría de Energía al arranque de la presente administración, sólo dos de estos proyectos comenzaron ya sus operaciones, con una capacidad conjunta de 680,000 barriles, es decir, 3% del total autorizado. Los proyectos que ya arrancaron operaciones son la terminal de Gas Natural del Noroeste, ubicada en San José Iturbide, Guanajuato, con capacidad operativa de 675,000 barriles, y el proyecto Vopak México en San Juan de Ulúa, Veracruz, que únicamente comenzó a operar 20% de la capacidad amparada por su permiso de 463,000 barriles, es decir, con poco menos de 100,000 barriles de almacenamiento.
Ir al Índice

 GENERA DESABASTO LA INSUFICIENTE CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO
La Jornada/ Israel Rodriguez J.
Nota Informativa
17/01/2019
Economía
Israel Rodriguez J.
Pág:22
Ciudad de México
Una de las razones de la interrupción del suministro de hidrocarburos después de un sabotaje es la insuficiente capacidad de almacenamiento de combustibles, que sólo garantiza una reserva para tres días de abastecimiento. Mientras, el organismo encargado de inversión en infraestructura de Pemex sólo contará con un presupuesto de 900 millones de pesos para este año, revelan informes de la empresa y la Secretaría de Hacienda. Durante los pasados 17 años Pemex sólo ha construido la terminal de almacenamiento Tapachula II, en Chiapas, la cual entró en operación en 2016 y agregó menos de uno por ciento a la capacidad total de almacenamiento a escala nacional, según registros oficiales.
Ir al Índice

 PLAGA DE 12 MIL 500 TOMAS CLANDESTINAS CUBRÍA RED DE DUCTOS
La Jornada/ Julio Reyna Quiroz
Nota Informativa
17/01/2019
Economía
Julio Reyna Quiroz
Pág:22
Ciudad de México
Con las 12 mil 500 tomas clandestinas registradas hasta octubre pasado, prácticamente existe un caso de ordeña cada 1.4 kilómetros en la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En su portal en Internet, Pemex indicó que cuenta con 17 mil kilómetros de longitud de ductos, una cantidad similar a la distancia entre la Ciudad de México y el continente europeo, agrupados en 10 sistemas a lo largo del país. El poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, que atraviesa cinco entidades federativas y que ha sido objeto de una serie de sabotajes, tiene una longitud de 320 kilómetros y forma parte del sistema Sur-Golfo-Centro-Occidente.
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
17/01/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-35
Indeterminado
Con el regreso de la actividad legislativa vuelven las ocurrencias. El martes trascendió una iniciativa de Morena orientada a restar facultades al consejo de PEMEX a favor de la dirección general que lleva Octavio Romero. La delicada propuesta que se analizará en la Comisión de Energía significaría una vuelta al pasado. En contraposición ayer el sector energético recibió con ánimo el que el presidente Andrés Manuel López Obrador busque acelerar los permisos de importación de gasolina. El gran reto es la falta de depósitos, pese al camino andado por algunas compañías. En Yucatán por ejemplo Grupo Lodemo de Emilio Loret de Mola o IEnova de Tania Ortiz Mena, muy activa en ese terreno, y que tiene en marcha la edificación de varias terminales en estados como BC, Veracruz y Puebla. O sea que con la reforma apenas se empezaba.
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 NOTIFICAN A ALEÁTICA
Reforma/ Sin autor
Nota Informativa
17/01/2019
Negocios
Sin autor
Pág:6
Ciudad de México
Aleática, antes OHL Concesiones, dijo que fue notificada de una demanda interpuesta en su contra por un particular representado por Actinver por las ofertas públicas de compra de sus acciones en 2017. Consideró que es infundada.
Ir al Índice

 EL NUEVO ESTADIO DE LOS DIABLOS ROJOS SERÁ EMBLEMÁTICO POR SU DISERTO
La Jornada/ Monica Mateos
Nota Informativa
17/01/2019
La Jornada de Enmedio
Monica Mateos
Pág:1-3-4
Ciudad de México
El infierno regresa a la Ciudad de México. La construcción del nuevo estadio del equipo de béisbol Diablos Rojos del México está a punto de concluir. Como primicia para La Jornada, el arquitecto Francisco González Pulido (Tamaulipas, 1970), diseñador del espectacular inmueble, en sociedad con Alonso de Garay (Ciudad de México, 1978), realizó un recorrido por el que será no sólo uno de los mejores estadios dedicados al rey de los deportes en el mundo, sino el gran sueño, hecho realidad, del filántropo Alfredo Harp Helú, dueño del equipo. Se prevé que la casa de los Diablos, que empezó a construirse hace tres años, esté lista el último día de febrero y, si las agendas de todos los amantes del béisbol coinciden, que sea inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (gran aficionado a ese deporte), antes de un juego entre el equipo local y uno de las Grandes Ligas estadunidense.
Ir al Índice

 BENITO JUÁREZ ABRE AL PÚBLICO DATOS SOBRE CONSTRUCCIONES
La Razón/ Redacción
Nota Informativa
17/01/2019
Ciudad
Redacción
Pág:15
Ciudad de México
Con el fin de garantizar la transparencia en torno a los trámites de nuevas obras en Benito Juárez, la alcaldía aprobó abrir en formato digital toda la documentación en la materia, para que estos datos se puedan consultar de manera pública. El alcalde Santiago Taboada informó que el Comité de Transparencia de la demarcación aprobó, por unanimidad, el formato en versión pública del Registro de Manifestación de Construcción, mismo que estará en la página web de la demarcación, medida que permitirá que su gobierno cumpla con el compromiso de máxima publicidad en este tema. «La intención es darle a los vecinos toda la información en tiempo real de todas las obras en Benito Juárez respecto a que de una u otra manera tienen incomodidad, a veces por el número de niveles, a veces por el número de metros», recalcó.
Ir al Índice

 ABRE DATOS BENITO JUÁREZ
Reforma/ Sin Autor
Nota Informativa
17/01/2019
Ciudad
Sin Autor
Pág:3
Ciudad de México
Los registros de manifestaciones de construcción en la Alcaldía estarán en línea. El Comité de Transparencia de la demarcación aprobó el formato en versión pública del Registro de Manifestación de Construcción, con el objetivo de que se encuentre de manera digital en la página de internet para su consulta pública. Santiago Taboada, Alcalde de BJ, señaló que se mantendrá el proceso con la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno en materia de verificación y con el área de Desarrollo Urbano para cotejar los niveles permitidos en las manifestaciones que se presenten ante la Ventanilla Única. Además, la Alcaldía informó sobre cifras tras revisión y verificación de construcciones. 27 suspensiones en 13 colonias. 130 folios en custodia registrados. 296 obras verificadas en la Alcaldía.
Ir al Índice

 INSTAN DIPUTADOS A PARAR OBRA EN PARQUE HUNDIDO
La Jornada/ Ángel Bolaños Sánchez
Nota Informativa
17/01/2019
Capital
Ángel Bolaños Sánchez
Pág:32
Ciudad de México
El Congreso de la Ciudad de México llamó a la alcaldía de Benito Juárez a detener la construcción que realiza en el parque Hundido, en la colonia Extremadura Insurgentes, en tanto no informe y dé certeza a la comunidad sobre dicha obra. Al exponer el punto de acuerdo, la diputada de Morena Paula Soto Maldonado advirtió que gobiernos recientes de Benito Juárez han llevado a la demarcación a una «degradación gradual», en la que los vecinos tienen que levantar constantemente la voz ante violaciones en materia de construcciones y uso de suelo, además de estar entre las tres alcaldías con mayor incidencia delictiva.
Ir al Índice

 CONSERVARÁN LOS SUBSIDIOS
Reforma/ Nallely Hernández
Nota Informativa
17/01/2019
Negocios
Nallely Hernández
Pág:5
Ciudad de México
Los recursos de subsidios para vivienda continuarán en el presente Gobierno pero se buscará un programa para sustituir el esquema de la anterior Administración. Así lo señaló la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en el marco de su onceavo consejo consultivo. «El doctor Armando Rosales García (quien se desempeña como subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda) comentó que Canadevi ha manifestado su preocupación ante la falta de subsidios y afirmó que sí va a haber subsidios y que están trabajando en el programa que los sustituirá», informó la Cámara.
Ir al Índice

 GOBIERNO SE ENCARGARÁ DE COMERCIALIZAR VIVIENDAS
El Universal/ Gerardo Suarez / Sandra Hernandez
Nota Informativa
17/01/2019
Metrópoli
Gerardo Suarez / Sandra Hernandez
Pág:1-2
Ciudad de México
Para los damnificados del sismo del 19 de septiembre, que perdieron departamentos de más de 65 metros cuadrados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que podrán acceder a un nuevo esquema de redensificación de sus inmuebles, en el cual el propio gobierno, y no una empresa, comercializará las viviendas adicionales para recuperar la inversión. Ayer, tras un bloqueo de 11 horas en la calzada de Tlalpan, el grupo Damnificados Unidos de la Ciudad de México fue recibido a las 7:30 horas por la mandataria y, ante la demanda de una reconstrucción completa sin costo de sus viviendas multifamiliares, Sheinbaum expuso alternativas de la nueva ley de reconstrucción.
Ir al Índice

 ACUERDAN REVISIÓN CON DAMNIFICADOS
Reforma/ Samuel Adam
Nota Informativa
17/01/2019
Ciudad
Samuel Adam
Pág:1-3
Ciudad de México
El Gobierno de la Ciudad analizará los acuerdos de Damnificados Unidos con la anterior Administración, mientras que la agrupación revisará el nuevo plan de reconstrucción. El grupo fue recibido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para exponer sus demandas, luego del bloqueo en Tlalpan. «Ellos tuvieron algunos acuerdos con la Administración anterior, estamos revisando esos acuerdos porque finalmente hubo firmas institucionales, no de personas», indicó la Mandataria. Con José Ramón Amieva se aprobaron recursos para 16 inmuebles multifamiliares afectados por el sismo del 19 de septiembre, además de nueve proyectos del Multifamiliar Tlalpan.
Ir al Índice

 REVISARÁ EL GOBIERNO LOS ACUERDOS FIRMADOS CON DAMNIFICADOS: SHEINBAUM
La Jornada/ Alejandro Cruz Flores
Nota Informativa
17/01/2019
Capital
Alejandro Cruz Flores
Pág:32
Ciudad de México
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con integrantes del colectivo Damnificados Unidos de la Ciudad de México luego del bloqueo de más de 10 horas que realizaron en la calzada de Tlalpan, ante quienes se comprometió a revisar los acuerdos firmados por la anterior administración. En el encuentro, señalaron los afectados, se acordó que el 23 de enero se dará una respuesta en torno al cumplimiento del acuerdo alcanzado con los entonces secretario de Gobierno capitalino Guillermo Orozco Loreto y presidente de la extinta Asamblea Legislativa Leonel Luna Estrada, en el que se comprometen a que la reconstrucción o rehabilitación de viviendas dañadas por el sismo de 2017 será total y a fondo perdido, sin importar la extensión de las mismas.
Ir al Índice

 ACEPTAN DIALOGAR CON EL GABINETE
Excélsior/ Lilian Hernández
Nota Informativa
17/01/2019
Comunidad
Lilian Hernández
Pág:21
Ciudad de México
A pesar de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunirá con los representantes de la Asociación Damnificados Unidos hasta dentro de 15 días, aseguró que esta agrupación aceptó el diálogo con el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, a fin de que tengan la certeza de que no van a pagar para la reconstrucción de sus viviendas. «No vamos a dar crédito, todos van a recibir una vivienda digna con recursos públicos. Si tenían una vivienda de 100 metros cuadrados, lo que nosotros decimos es con recurso público se aporta hasta 65, de 65 en adelante vamos a buscar otros esquemas de apoyo a ellos que no necesariamente impliquen crédito o que no sean crédito», aclaró la mandataria local.
Ir al Índice

 REVISA LA CAPITAL ACUERDOS CON DAMNIFICADOS
24 Horas/ Karla Mora
Nota Informativa
17/01/2019
Nación
Karla Mora
Pág:8
Nacional
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se están revisando los acuerdos que un grupo de damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 estableció con la administración pasada, «para ver si podemos aceptarlos». Este miércoles, la mandataria se reunió con integrantes de la organización Damnificados Unidos, quienes en múltiples ocasiones han manifestado su desacuerdo con los esquemas que marca la nueva Ley de Reconstrucción, específicamente en los metros de vivienda a los que tienen derecho.
Ir al Índice

 FOVISSSTE TIENE SOLIDEZ FINANCIERA
Excélsior/ Carolina Reyes
Nota Informativa
17/01/2019
Dinero
Carolina Reyes
Pág:1-5
Ciudad de México
El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) cuenta con la solidez financiera necesaria para afrontar cualquier escenario adverso en la actividad económica del país o contingencia derivada del proceso de generación de créditos, aseguró el vocal ejecutivo del organismo Agustín Rodríguez López. A través de un comunicado resaltó que actualmente la institución a su cargo cuenta con 50 mil millones de pesos en reservas para pérdidas no esperadas, que le permiten absorber la cartera vencida sin afectar el rendimiento a la subcuenta de vivienday la originación de créditos. De acuerdo con cifras del organismo, las reservas han registrado un incremento de 30% desde diciembre de 2012 a la fecha, lo que refleja el fortalecimiento financiero del organismo.
Ir al Índice

 CERRARÁN DOS TEMPLOS POR LOS DAÑOS DEL 19S.
Reforma/ Dalila Sarabia
Nota Informativa
17/01/2019
Ciudad
Dalila Sarabia
Pág:1-3
Ciudad de México
Por presentar un riesgo para los visitantes, el templo de la Santísima y el de Santa Veracruz, en el Centro de la Ciudad, cerrarán sus puertas. Inti Muñoz, el responsable de la Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Cultura, expuso que durante la revisión de dictámenes de riesgo de distintos espacios encontraron que daños mayores en dichos inmuebles y el apuntalamiento con el que cuentan no es el adecuado. «Hay templos que ya están cerrados, afortunadamente. Sin embargo, se tuvo conocimiento que hay dos que tienen dictamen de afectación severa, daños estructurales y que no deberían estar abiertos al público. «Ambos cuentan con apuntalamientos que se hicieron. Sin embargo, pueden ser apuntalamientos que se hicieron un poco al calor de la emergencia», informó Muñoz en una mesa interinstitucional de la Autoridad del Centro Histórico (ACH) sobre problemáticas de los Perímetros A y B.
Ir al Índice

 LOS 5 MEGA MALLS MÁS ESPERADOS PARA 2019
El Financiero/ Pamela Ventura
Nota Informativa
17/01/2019
Empresas
Pamela Ventura
Pág:18
Ciudad de México
El 2018 cerró con un inventario de casi 24 millones de metros cuadrados (m2) en centros comerciales, a los que se sumará aproximadamente otro millón durante este año. Expertos señalaron que en 2019 continuará la tendencia de aperturas de plazas de tipo Fashion Malí y Entertainment Center, entre los que destacarán Distrito La Perla, Ataña Lindavista, La Isla Cancún 2, Explanada PachucayPaseo Metepec. Estos malls agregarán alrededor de 346 mil m2 de Área Bruta Rentable (ABR) y una inversión conjunta de más de 16 mil millones de pesos. José Carlos Alemán, General Manager SiiLA Mx, refirió que los cambios de hábitos de consumo generados por el e-commerce, obligaron a los desarrolladores a atraer clientes mediante la mezcla de entretenimiento y tiendas de prestigio o lujo.
Ir al Índice
NAICM

 MINEROS RECLAMAN PAGOS TRAS ANULACIÓN DEL NAIM
Milenio Diario/ Pilar Juárez
Nota Informativa
17/01/2019
Negocios
Pilar Juárez
Pág:24-25
Ciudad de México
Ganar una concesión para la extraer materiales pétreos -bloques, losetas o fragmentos de distintos tamaños- para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, pasó en solo unos meses de ser una gran oportunidad de negocio a un cúmulo de gastos millonarios que difícilmente serán recuperados, por lo que cerca de 30 representantes de distintas minas preparan acciones legales para reclamar el pago de sus contratos y gastos. Carlos Artolozaga, concesionario de un frente de material pétreo localizado en el Estado de México, explicó que obtener una concesión minera otorgada por las autoridades ambientales y por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) fue un proceso muy largo y complicado.
Ir al Índice

 COLOCAN PRIMER BONO DEL NUEVO GOBIERNO
El Universal/ Leonor Flores
Nota Informativa
17/01/2019
Cartera – Falla de origen
Leonor Flores
Pág:1
Ciudad de México
Bajo la conducción del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, México consiguió en los mercados financieros internacionales 2 mil millones de dólares por medio de la primera colocación de bonos globales que realiza y que despertó una demanda de cuatro veces el monto ofrecido. La emisión se da en un entorno en que la nueva administración decidió no continuar con el proyecto del nuevo aeropuerto, para lo cual tuvo que recomprar a inversionistas mil 800 millones de dólares por los bonos que se emitieron para financiar parte de la obra. México es típicamente uno de los primeros países en emitir deuda en los mercados cada inicio de año. **El dato. La emisión del bono se da en un entorno en el que se canceló el nuevo aeropuerto y el gobierno recompró mil 800 mdd a inversionistas.
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / LA REVANCHA DE JIMÉNEZ ESPRIÚ
El Financiero/ Sin autor
Columna
17/01/2019
Economía
Sin autor
Pág:6
Ciudad de México
Ahora sí el NAIM. Pues se supone que este martes venció el plazo para que los bondholders que le revendieron al gobierno mil 800 millones de dólares de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) firmaran el documento modificatorio del contrato original. Trascendió que la Secretaría de Hacienda que capitanean Carlos Urzúa y Arturo Herrera, o más bien el Grupo Aeroportuario Ciudad de México que dirige Gerardo Ferrando, terminó de liquidarles el viernes pasado el último centavo que acordó pagarles como premio. Este 15 de enero era, por decirlo de alguna manera, el deadline o fecha tope. A partir de ahí el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya podría ordenar la cancelación definitiva de obras porque ya no estaría cayendo en el supuesto del incumplimiento que habría activado las temidas demandas internacionales.
Ir al Índice
CÁMARAS

 HAY FOCOS ROJOS EN ACTIVIDADES ECONÓMICAS POR DESABASTO: CCE
El Economista/ Redacción
Nota Informativa
17/01/2019
Urbes y Estados
Redacción
Pág:30-31
Ciudad de México
Además del impacto a comercio, servicios y turismo, el desabasto en las principales entidades del país comienza a mermar en la distribución de los alimentos, en los insumos en la construcción, en la movilización de mercancías en el campo y en la industria automotriz. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que realizan un balance entre los daños por la falta de combustible y las formas en que se pueden minimizar mediante un esfuerzo interno de las empresas, a fin de canalizar más rápido la distribución de mercancías e insumos. Tras señalar que se han reportado afectaciones por alrededor de 10,000 millones de pesos, expuso que de este monto, en torno al comercio es de unos 4,400 millones de pesos y del campo, 5,500 millones.
Ir al Índice

 LUCHA CONTRA EL HUACHICOL DAÑA A EMPRESAS, INSISTE COPARMEX
La Jornada/ Alejandro Alegría
Nota Informativa
17/01/2019
Economía
Alejandro Alegría
Pág:23
Ciudad de México
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal que se castigue a los responsables del robo a combustibles, pues no sólo se trata de unos cuantos funcionarios, sino de uno o más carteles que participan en ese hecho delictivo. En conferencia de prensa, Gustavo de Hoyos Walther, líder del empresariado indicó que la sociedad, incluido el sector privado, está esperando que «no haya peces chicos, sino también peces grandes sujetos a investigación y en su caso a proceso.» Indicó que es impensable que detrás del huachicoleo están solo tres o cuatro funcionarios y unos cuantos operadores de campo. «Aquí hay un gran cártel o muchos cárteles tras esta delincuencia organizada y nos parece que una acción del Estado mexicano y su política, como la que se ha tomado quedará incompleta y en una clara impunidad si no se llevan a proceso a cualquier individuo que haya participado en la cadena delictiva», dijo.
Ir al Índice

 IP SOLICITA PARTICIPAR MÁS EN LOS ENERGÉTICOS
El Financiero/ Leticia Hernández
Nota Informativa
17/01/2019
Economía
Leticia Hernández
Pág:5
Ciudad de México
La liberalización del sector energético tiene que profundizarse y fomentar que el sector privado pueda tener redes de distribución alternativos, que incluso en contingencias, garanticen el abastecimiento del combustible, señaló Gustavo De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). «Esta crisis nos ha demostrado que concentrar la distribución de manera mayoritaria en el gobierno, no es una buena decisión», mencionó. Al destacar que la columna vertebral de la distribución de energéticos en un país, sea gas, combustibles o electricidad, debe ser por medio de infraestructura que garantice la mejor eficiencia y esa es por medio de los ductos, De Hoyos Walther pidió al gobierno que de manera permanente haya vigilancia en estos canales.
Ir al Índice

 COMCE: A SALVO EXPORTACIONES
La Jornada/ Susana González G. / Angelica Enciso L.
Nota Informativa
17/01/2019
Economía
Susana González G. / Angelica Enciso L.
Pág:23
Ciudad de México
El líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, sostuvo que comienza a haber problemas en la distribución de diésel y señaló que también la industria automotriz se ve afectada con la escasez de gasolina, porque se debe poner combustible a los vehículos nuevos en las zonas de producción. Entrevistado al termino de la ceremonia del 30 aniversario de la Conagua, el empresario sostuvo que las regiones afectadas para mover alimentos e insumos son Jalisco, el Bajío y el estado de México. Mencionó que «en una economía cuando hay escasez puede haber un problema de precios (aún) no lo vemos, hacemos esfuerzo por usar los inventarios».
Ir al Índice

 DESBALANCE
El Universal/ Sin autor
Columna
17/01/2019
Cartera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
CCE, por la ruta más larga. Nos comentan que el proceso de sucesión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pudo darse con un candidato de unidad, mostrando fuerza ante el nuevo gobierno, si uno de los adversarios no lo hubiera complicado. Nos aseguran que durante la carrera, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), no logró contar con el apoyo institucional ni el consenso hacia el interior de su propio organismo para promoverse, pero si provocó el enrarecimiento del proceso debido a su insistencia, que se tradujo en tener cuatro candidatos. Bajo esas condiciones, se debe ir a una sesión del Consejo Nacional, que es integrado por 70 personas, para eliminar a uno de los aspirantes y poder regresar a la Comisión Ejecutiva, que a fin de cuentas definirá quién será el próximo presidente. Aquí le dijimos que mañana se esperan entonces las declinaciones a favor de Carlos Salazar Lomelín, ex director general de FEMSA, quien va por la vía libre para sustituir a Juan Pablo Castañón.
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / WALL STREET RESPALDA A AMLO
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
17/01/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
De fondos a fondo. #CCE… La única intriga que tendrá la votación de la Asamblea del Consejo Coordinador Empresarial del viernes 18 es conocer por quién emiten sus 10 votos los consejeros representantes del Consejo Nacional Agropecuario, más ahora que Bosco de la Vega, su presidente, solicitó el cambio de dos de ellos (los expresidentes Juan Carlos Cortés y Benjamín Grayeb). En su lugar se nombró a José Cacho, vicepresidente de encadenamiento productivo, y a su tesorero, Francisco Chapa. Sin temor a equivocarme, de los 70 votos a emitir (se envían cartas a más tardar mañana), 60 están a favor de que Carlos Salazar, de FEMSA y Concamin encabece al CCE, sin embargo, la votación se ampliará porque al quedar cuatro candidatos registrados de esa primera ronda se elimina al que menos votos tenga para elegir una terna. (…)
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 ESTRATEGIA CONTRA EL ROBO DE COMBUSTIBLE ELEVÓ VENTAS LEGALES: EXPERTO
La Jornada/ Julio Reyna Quiroz
Nota Informativa
17/01/2019
Economía
Julio Reyna Quiroz
Pág:23
Ciudad de México
El plan para acabar con el robo de combustibles del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador «bloqueó» a toda la cadena de suministro ilegal, lo que derivó en escasez de gasolinas y permitió el incremento de las ventas de Petróleos Mexicanos, consideró Edgar Ocampo, integrante de la Asociación para Estudios de Recursos Energéticos. Explico que cuando empezó el bloqueo de los ductos se desarticuló la red de suministro ilegal las estaciones de servicio que contrataban a Pemex una pipa diaria, por ejemplo, pero que se abastecían con tres pipas con combustible ilegal. «Como empresario, que de un día a otro desaparezcan esas tres pipas diarias y solo te llegue una de manera legal, pues esa pipa se acaba en cinco segundos y no hay manera de que te surtan las otras tres (ilegales). Entonces se las solicitas a Pemex», abundó el especialista.
Ir al Índice

 COSTARÁ 0.1% DEL PIB LA ESTRATEGIA CONTRA EL ROBO DE COMBUSTIBLE: CITIBANAMEX
La Jornada/ Israel Rodríguez
Nota Informativa
17/01/2019
Economía
Israel Rodríguez
Pág:22
Ciudad de México
Citibanamex, filial mexicana del banco multinacional Citi, consideró que la estrategia de combate al robo de combustibles emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá un impacto económico neto de 23 mil 600 millones de pesos, equivalente a 0.1 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB). En un reporte especial difundido esta mañana, Citibanamex afirmó que la escasez de combustible en todo el país representa la primera gran crisis que Andrés Manuel López Obrador debe enfrentar en los 45 días que lleva de gobierno. «Aun cuando aplaudimos la resolución del gobierno para combatir un problema que se ha convertido gradualmente en una amenaza nacional, pensamos que los efectos secundarios de su estrategia pueden ser importantes», advirtió.
Ir al Índice

 COMBATE CONTRA EL HUACHICOLEO COSTARÁ 24 MMDP: CITIBANAMEX
24 Horas/ Margarita Jasso Belmont
Nota Informativa
17/01/2019
Negocio
Margarita Jasso Belmont
Pág:PP-15
Nacional
El combate al robo de combustible en el país tendrá un impacto económico neto de casi 24 mil millones de pesos, cifra equivalente a 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB), estimaron analistas del Grupo Financiero Citibanamex. A través de un reporte, los especialistas consideraron que la escasez de gasolina en el país, a consecuencia del combate al huachicoleo, representa «la primera gran crisis que Andrés Manuel López Obrador debe enfrentar, en menos de un mes desde su toma de posesión». Aunque aplaudieron la resolución del gobierno para combatir un delito que se convirtió en una amenaza nacional, también advirtieron que los costos por esto serán más altos que los beneficios.
Ir al Índice

 POLÍTICAS PÚBLICAS Y TECNOLOGÍA CONTRA EL HUACHICOLEO: QUADRI
24 Horas/ Julio Gutiérrez
Nota Informativa
17/01/2019
Negocios
Julio Gutiérrez
Pág:16
Nacional
Sin descalificar las medidas del Gobierno federal para combatir el robo de combustibles en el país, el experto energético, Gabriel Quadri, aseguró que es necesario que se cuente con políticas públicas a mediano y largo plazo para solucionar el problema, ya que éste no podrá ser eliminado de forma inmediata. En entrevista, el consultor de Signea Carbón, explicó que en la actualidad existen diversas tecnologías de vanguardia, que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría aplicar a mediano y largo plazo en sus políticas públicas para el sector energético, y que con ellas, se podría evitar un nuevo desabasto del hidrocarburo en el país.
Ir al Índice

 LA GRAN DEPRESIÓN / ¿CRECIMIENTO DE 1%? ¿USTED CUÁNTO APUESTA?
El Economista/ Enrique Campos
Columna
17/01/2019
Valores y Dinero
Enrique Campos
Pág:10
Ciudad de México
Si fuera simplemente un asunto de buena voluntad, la economía mexicana debería estar creciendo arriba de 5 por ciento. Pero, desafortunadamente, el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) no está ligado a los índices de popularidad del presidente ni a ninguno de los pensamientos mágicos que hoy dominan la escena política. (…) El presidente Andrés Manuel López Obrador lo toma como un desafío y considera a los analistas poco serios, porque él tiene otros datos. Su apuesta es que la economía mexicana va a crecer más de 2% este año. Ya entrado en el terreno de las estimaciones, López Obrador aseguró que el comportamiento del peso, que se ha apreciado algo así como 6%, desde los 20.16 al inicio de su gobierno a los actuales 19, se debe a una muestra de buena salud financiera de México. (…)
Ir al Índice

 LOS NUMERITOS / LA REFORMA ENERGÉTICA, BENEFICIARIA DEL DESABASTO
24 Horas/ Enrique Campos
Columna
17/01/2019
Negocios
Enrique Campos
Pág:15
Nacional
Con Lázaro Cárdenas en el logotipo del Gobierno, no había manera de permitir que la cuarta transformación no iniciara su sexenio repudiando la inaudita e insultante importación de petróleo a México. (…) Además, a pesar de las quejas presidenciales, The Wall Street Journal se mantiene en lo dicho, y sostiene que México redujo la importación de gasolinas y de petróleo ligero. Si así ocurrieron las cosas, el presidente López Obrador no habría tenido a la mano algún funcionario que conociera realmente el sector energético que se atreviera a decirle que frenar la importación de petróleo crudo habría implicado un paro en la refinación local de gasolinas. (…)
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
17/01/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:10
Ciudad de México
** No es por echarle a perder la conferencia mañanera a nadie peeero… ¿ya sabrán en el gobierno federal lo que está pasando en Michoacán? Justo ahora que se considera que el transporte de gasolina por trenes sería más eficaz y barato, la CNTE está demostrando lo fácil que es sabotearlo. Los maestros michoacanos tienen tomadas desde el martes las vías de ferrocarril en Lázaro Cárdenas y otros seis municipios michoacanos (…) Habrá que ver si Silvano Aureoles logra resolver el problema, pues al comercio y los servicios se los está llevando el tren.
** Da la impresión de que el gobernador Martín Orozco trae la cabeza en todos lados, menos en Aguascalientes. Y es que, con el problema del desabasto de gasolina, el panista optó primero por negarlo y decir que todo estaba tranquilo. Mientras afirmaba esto, las filas en las gasolinerías locales crecían debido a la escasez y hasta se daban escenas de discriminación, pues se les negó el servicio a quienes tenían placas ¡de Guanajuato! (…) Lo más extraño de todo es que Orozco no estuvo en la reunión de gobernadores con la secretaria de Gobernación, pese a que se encontraba en la Ciudad de México (…)
** Por cierto que entre los propios lopezobradoristas hay reclamos por hacer más grande de lo que es el tema del desabasto gasolinero. En concreto Rocío Nahle le pidió a Olga Sánchez Cordero ponerle un alto al superdelegado en Jalisco, Carlos Lomelí (…) De hecho, en la reunión en Bucareli, el gobernador Enrique Alfaro preguntó si era cierta la apertura del ducto, Nahle tuvo que negarlo… y dejar sin gasolina las fantasías de Lomelí.
** Vaya lío se vive en estos días en el Reino Unido, tras la derrota en el Parlamento del acuerdo para el Brexit. Ahora Theresa May deberá presentar una nueva propuesta y no es por espantar a nadie en Londres, pero dicen que el «Plan B» contempla la compra de 3 mil pipas para acabar con el desabasto.
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Nota Informativa
17/01/2019
Nación
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** En tiempos en los que en Petróleos Mexicanos hay limpia y persecución del robo de combustibles (…) López Obrador, tiene un nuevo mejor amigo. Se trata del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, bajo el liderazgo de Carlos Romero Deschamps, que por segunda ocasión en unos cuantos días salió a hacer público su apoyo al presidente en el combate al robo de hidrocarburos (…) El sindicato no solo es solidario, sino hasta generoso, pues por la mañana López Obrador les da una bofetada diciendo que se incorporarán a Pemex de 500 a mil nuevas pipas para transporte de gasolina, pero que estas nuevas unidades estarán fuera del control del sindicato, y el organismo le responde al Presidente poniendo la otra mejilla, con un reconocimiento público de su estrategia, diciendo que «el gobierno está en la ruta correcta». ¡Esos son amigos!
** Media docena de legisladores federales del PRD, afines al ex perredista Héctor Serrano, decidieron acompañar a Morena para votar la iniciativa de la Guardia Nacional, un tema de especial interés para (…) López Obrador, mientras que otros 13 lo hicieron en contra. La decisión de esos seis legisladores provocó una reacción de la dirigencia nacional de ese partido que amenazó con expulsar del sol azteca a los diputados que decidieron acompañar a AMLO. Claro que en todo caso los expulsados serían solo cinco, pues Serrano renunció al PRD en noviembre pasado, aunque permaneció dentro de la bancada perredista. Un partido chico, que va en camino de ser microscópico.
** La defensa de la estrategia contra el huachicol ha contado con la bendición de la jerarquía católica al expresar su visto bueno figuras como el Arzobispo Primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, y el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López. Esta vez tocó el turno del padre Alejandro Solalinde (…) El polémico sacerdote animó a la ciudadanía a defender y participar en la lucha contra la corrupción, la cual, aseguró, no se trata de una batalla del presidente (…) López Obrador, sino de todos los mexicanos.
** (…) Trabajadores de confianza del IMSS e ISSSTE se organizan para pedir a las autoridades de la Cuarta Transformación que antes de meter el bisturí a todo el personal que no está sindicalizado se revisen los resultados y la eficiencia de cada empleado, pues no todos los trabajadores respaldados por un sindicato son impecables ni todos los de confianza son unos haraganes, dicen. Desde diciembre, recuerdan que Germán Martínez, director del IMSS, anunció que se recortarían las delegaciones e incluso desaparecerían áreas administrativas, después, Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del ISSSTE, le hizo segunda e informó que se despediría al menos a tres mil personas (…) Sin embargo, los trabajadores de confianza piden que en las cirugías mayores a ambos institutos se usen técnicas quirúrgicas y que no se vaya a hacer una carnicería.
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
17/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que el presidente (…) López Obrador asignó a la encargada de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, y a las titulares de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y de Economía, Graciela Márquez, la tarea de iniciar las cotizaciones para la compra de las 500 pipas que ayudarán a reforzar la estrategia de abasto de combustible. Aunque la promesa de campaña era que se le dará preferencia a las empresas nacionales, la instrucción ahora es buscar en el mercado internacional que, seguramente, ofrecerá mejor precio.
** Que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se llevó los aplausos del gobierno federal, de su bancada y hasta de los senadores de oposición por los consensos que alcanzó con las demás fracciones para la lista de 10 candidatos a fiscal general de la República, de la que rechazó se trate de perfiles para ser carnales (…) Y el zacatecano sabe que ya tiene los votos y el aval para la ratificación del dictamen que creará la Guardia Nacional.
** Que dice el equipo de Miguel Ángel Osorio Chong que a diferencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el otrora secretario de Gobernación nunca dejó de asistir cada vez que fue convocado a las comparecencias y reuniones con diputados y senadores. A contracorriente de lo comentado por antiguos liderazgos camerales priistas (…) La única ocasión que el hidalguense no pudo comparecer fue por una cuestión interna en el Senado, pero incluso ya estaba en la sede. Anotado.
** (…) Vicente Fox acusó a (…) López Obrador de combatir el huachicol «a lo tarugo», de «dañar su reputación» y, aunque usted no lo crea, de «chachalaca», expresión que el propio AMLO solía disparar al entonces mandatario a raíz de su enfrentamiento antes y después de las elecciones de 2006. En charla con Azucena Uresti, el de Guanajuato retó al Presidente a que dé menos conferencias mañaneras, que son puro pan y circo.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
17/01/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:15
Ciudad de México
** I. Hay preocupación en las palabras de Rocío Nahle, secretaria de Energía, al afirmar que el gobierno saliente no dijo nada sobre el robo de hidrocarburos y revelar que el combate al huachicol continuará como una estrategia en la administración de López Obrador (…) El trabajo está en marcha. En reunión con gobernadores, donde además estuvieron Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob, y Octavio Romero, director de Pemex, se limaron asperezas. Agoniza el huachicoleo.
** II. Una vez que la SCJN negó al Instituto Federal de Telecomunicaciones la suspensión del recorte presupuestal y de la reducción de remuneraciones, el organismo regulador deberá reducir salarios y ajustar sus estructuras (…) Federico González Luna Bueno, integrante y expresidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, consideró que «la reducción presupuestal es una forma de debilitar la autonomía», pero que en este caso es claro que se trata de una situación de austeridad aplicada a todas las dependencias y no un atentado en contra de los organismos autónomos. Va para todos.
** III. Rubén Núñez Ginés, líder magisterial, se ha pasado la vida chantajeando al gobierno en turno. Ahora la SCJN rechazó amparar al líder de la Sección 22 del CNTE, en contra de la orden de aprehensión dictada en su contra en 2016 por lavado de dinero (…) Poco pudo hacer su abogado, Hugo Serafín Paz, para defenderlo. Si la debe, que la pague.
** IV. Alienados con la transformación del país, los priistas anunciaron (…) Que votarán a favor de la Guardia Nacional (…) Habrá mayoría calificada. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, superó la primera aduana para concretar la reforma constitucional (…) «México vive uno de los momentos más violentos de la historia y la democracia está en riesgo en muchos estados, por lo que es momento de hacer algo más; la Guardia Nacional contribuirá a la paz», dijo Moreira. Era impostergable.
** V. Los integrantes de la bancada de MC en San Lázaro protestaron vistiendo unas playeras con la leyenda «La guerra no hace la paz», al presentar su posicionamiento en contra del dictamen para la conformación de la Guardia Nacional (…) La legisladora manifestó que es necesario que el personal del Ejército y la Armada de México regresen a sus cuarteles y dejen las tareas de seguridad a las autoridades civiles. Quién les explica que portando playeritas llenas de frases no volverá la paz. Con la Guardia Nacional, sí.
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
17/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** Alberto Velázquez, el director de Finanzas de Petróleos Mexicanos (…) Es recordado por sus condiscípulos en el Colegio de México (…) Para ser precisos lo recuerdan sin recordar nada especialmente brillante o destacado en su formación de maestría en el Colmex. Ya saben, aquello del cerebrito, del machetero, el aplicado o hasta el teacher pet… pero no, no le ajustaba ninguna etiqueta. Para su desgracia, parece que esa es la misma impresión que dejó el hombre de los dineros de Pemex en Nueva York: si tiene algo destacable, nadie lo adivinaría.
** Don Porfirio Muñoz Ledo sigue con problemas en el manejo de los legisladores. El abuso del tiempo en tribuna de algunos lo ha orillado (…) A llamarles la atención. Esta vez la panista Martha Márquez, quien con su bebé en brazos a tribuna, recibió la reprimenda: «Hay un límite de tolerancia materno-infantil; ya lo ha agotado, compañera-, dijo Muñoz Ledo, y se escuchan risas de fondo. «No, no me falte al respeto también usted, Presidente», contestó Márquez. Y ahora ya se perfila una queja más formal contra Don Porfirio por este desliz en los tiempos de la corrección política.
** Habrá justicia sin show en el caso del huachicoleo. El presidente López Obrador no quiere hacer un espectáculo de las eventuales detenciones de presuntos culpables del robo de combustible. La nación ha tenido que atravesar una situación muy complicada por la estrategia para combatir el huachicol, incluido un desabasto de gasolina. Circulan cifras alucinantes de pérdidas. El daño patrimonial ha sido inmenso. Por lo tanto, es imperativo conocer nombres y apellidos de los delincuentes. No son «traviesos» (…) Sino rateros cómplices de asesinos desalmados. Sensacionalismos aparte, la impunidad alienta la reiteración del crimen. La estrategia contra el huachicol requiere, para ser creíble, de que los culpables enfrenten a la consecuencia de sus actos.
** A dos semanas del estallido de la crisis de la gasolina, la Secretaría de Gobernación convocó a un grupo de gobernadores para explicarles qué está ocurriendo. A pesar del retraso, los mandatarios estatales son privilegiados. La población mayoritaria todavía está esperando su turno para tener información sustantiva. Los gobernadores (…) Agradecieron el diálogo y que los sumen a la solución del problema. Lo sustantivo es que los gobernadores de los estados más afectados ya no están al margen. El gobernador Silvano Aureoles habló incluso de la posibilidad de que el fin de semana se rehabilite el ducto de la refinería de Salamanca, que es vital para los estados del centro del país como Michoacán.
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / ENTRE EL PRI-MOR Y UNA GUARDIA BAJO LA LUPA
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
17/01/2019
Primera
Salvador García Soto
Pág:9
Ciudad de México
Concebida como el eje de la nueva política de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional quedó aprobada ayer en el Congreso. Una mayoría constitucional conformada por el bloque de Morena, sus aliados y la suma del PRI, reunió los votos para aprobar primero en lo general y luego en la noche en lo particular, el nuevo cuerpo policiaco-militar que nace con señalamientos de parte de la oposición y de organismos civiles y de derechos humanos nacionales e internacionales que cuestionan la militarización de la seguridad pública (…) La oposición panista acusaba un «acuerdo de conveniencia» entre Morena y el PRI, en el que, aseguraban, se negociaron temas de protección e impunidad para priistas como Emilio Lozoya en el combate al huachicoleo. Los priistas, por su parte, negaban las negociaciones (…) Por lo pronto, con todo y el ruido político (…) Anoche nació la Guardia Nacional, el instrumento con el que el presidente López Obrador se propone cumplir su promesa de pacificar al país en tres años (…) ¿Funcionará o no la estrategia civil-militar que echará a andar el nuevo gobierno o significará un retroceso por la militarización que le cuestionan? Eso lo veremos en sus resultados de los próximos meses. Lo que ahora urge es que comience a caminar la nueva política de seguridad federal.
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / LA DIVISIÓN DE LOS MEXICANOS, ¿PARA NUNCA ACABAR?
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
17/01/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:40
Ciudad de México
El viernes pasado sucedió algo insólito. El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, interrumpió su discurso en Tlapa, en un evento con AMLO -ante los gritos y mentadas de madre que recibía de morenistas, alentados por Pablo Sandoval, expresidente estatal de Morena y delegado federal, y hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval-, y le reclamó al Presidente: «Yo no vuelvo a ningún recorrido, es ofensivo», le dijo Astudillo a López Obrador. Evaluaría, dijo, a qué evento con el Presidente asistiría en el futuro. López Obrador le ofreció disculpas inmediatas y el lunes dijo en su comparecencia mañanera que ese tipo de actitudes no deberían darse. Respeto para todos, pidió, aunque parece tarde (…) La reacción del presidente López Obrador ante lo que sucedió con Astudillo no empata con anteriores comportamientos. Se mostró preocupado desde el mismo momento en que el gobernador interrumpió su discurso y le expresó que sus seguidores de Morena han hecho de sus eventos «torneos de insultos y descalificaciones» (…)
Ir al Índice

 EN PRIVADO / EL PRI APROBÓ LA GUARDIA NACIONAL
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
17/01/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:PP-3
Ciudad de México
Ya le había adelantado que la aprobación de la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados era un asunto de trámite porque Mario Delgado ya tenía los votos de los gobernadores priistas (…) La sesión comenzó tras levantar la de Congreso General que instaló el periodo extraordinario (…) Luego vino un tedioso lapso de desahogos de cinco horas para fijar posición (…) Acto seguido, a las seis, se puso a votación la iniciativa que se aprobó en lo general (…) Votaron en contra 77 de los 78 del PAN, 27 de los 28 de MC y 13 de los 20 del PRD, más dos sin partido, lo que da el total de 119 (…) De ese tamaño fue su oposición, pocos y entregados. Al anochecer inició la discusión de las reservas que hizo Morena para ajustar el dictamen a las modificaciones que implica el mando dual, un mando en lo operativo, pintado de verde olivo, que también sería aprobado (…)
Ir al Índice

 RAZONES / EL DISCURSO COMO ESTRATEGIA ANTE LA CRISIS
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
17/01/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:12
Ciudad de México
El objetivo por supuesto era y es válido: la lucha contra el robo de combustible que genera costos altísimos a Pemex, al presupuesto nacional y a la sociedad (…) La consecuencia fue dos semanas de desabasto de gasolinas y diez estados de la República semiparalizados, incluyendo la Ciudad de México (…) El reemplazar a los ductos por pipas tampoco parecía razonable y no lo fue: evidentemente el transporte terrestre no puede reemplazar el sistema de aprovisionamiento por ductos (…) Sin embargo, en el juzgado de la opinión pública, López Obrador no ha salido mal librado. Las encuestas muestran un porcentaje alto de aceptación de su política en contra del robo de combustibles, aunque nadie pueda definir bien a bien en qué consistió esa estrategia (…)
Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / MÁS GUERRA
Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
17/01/2019
Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Pág:13
Ciudad de México
Durante su campaña presidencial y ya como Presidente electo, dije que me gustaba mucho el cambio del discurso sobre la violencia en el país de Andrés Manuel López Obrador, la sustitución de la retórica de la «guerra en contra del crimen» por una de «pacificar al país» (…) AMLO había propuesto analizar la creación de una Guardia Nacional con el eventual retiro del Ejército y la Marina de las labores de seguridad pública (…) Si el Senado y los congresos locales hacen lo mismo que los diputados, México continuará en guerra. Adiós al discurso de la pacificación, de los «abrazos y no balazos». Igualito que el presidente Calderón, quien, desde el comienzo de su sexenio, no se cansó de repetir que su gobierno enfrentaba un conflicto bélico en contra del crimen organizado, en particular el narcotráfico (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / GERTZ, LA GUARDIA NACIONAL Y EL ¡CÁLLATE, CHACHALACA!, AL REVÉS
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
17/01/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
Fue enviada a AMLO la lista de 10 aspirantes a la Fiscalía General de la República que aprobaron ayer los senadores. La integran Bernardo Bátiz Vázquez, Estela Cadena Azcona, Eva Verónica De Gyves, Alejandro Gertz Manero, Bernardo Jaime González Garza, Ernesto López Saure (…) Muchos ubican al maestro Bernardo Bátiz en la nueva Fiscalía General de la República, pero garganta legislativa nos asegura que otro cercano al Presidente es el bueno: Alejandro Gertz Manero (…) En comparecencia ante la Comisión de Justicia, Gertz Manero dijo que la Fiscalía General debe contar con un plan de persecución penal que, en primer lugar, abata los niveles de impunidad y permita que el Estado mexicano se halle debidamente protegido (…) El fiscal General será electo por un periodo de nueve años (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
17/01/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Descuento aprobado. (…) En la sesión del consejo de administración del Infonavit, celebrada a principios de mes, se aprobó la reducción de salarios para directivos de confianza, pero en lo que se ajusta el tabulador, el personal directivo del Fondo donará el excedente de su sueldo a trabajos de reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de 2017 en Jojutla, Morelos. Habrá que revisar con lupa el impacto de la medida, pero de entrada en el Infonavit ya se aprobó la reducción de 720 mdp en gastos de administración, operación y vigilancia. Según el tabulador vigente, hoy contempla un salario mínimo mensual para el director general de 208 mil 500 pesos, mientras que un subdirector general gana una cifra similar, poco más de 2 millones y medio de pesos por año.
Ir al Índice

 EMPRESA / INFONAVIT; ¿BORRÓN Y CUENTA NUEVA?
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
17/01/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:4
Ciudad de México
El 10 de diciembre pasado, cuatro días antes de que su consejo ratificara el nombramiento de Carlos Martínez Velázquez como director general, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores presentó una solicitud de amparo contra una orden de revisión de la Auditoría Superior de la Federación (…) La exposición de motivos hablaba de que la instancia no puede ser supervisada por el órgano de la Cámara de Diputados, al no manejar recursos públicos sino aportaciones de patrones y trabajadores (…) Ante la falta de respuesta del órgano, los legisladores habían elevado su solicitud a la Auditoría Superior de la Federación. El asunto enfrentó en su momento al director en funciones del organismo, David Penchyna, con su antecesor, Alejandro Murat, actual gobernador de Oaxaca, quien otorgó el contrato de la discordia a título de «convenios de colaboración en materia de movilidad hipotecaria» (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
17/01/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-35
Indeterminado
(…) El 27 de febrero será la ceremonia en la que concluirá la gestión de Juan Pablo Castañón al frente del CCE para que asuma el regiomontano Carlos Salazar Lomelín (…) Con un gobierno de izquierda y un cambio de visión en el quehacer económico, el rol de Salazar será nodal para mantener los canales de comunicación con la IP. El CMN que preside Alejandro Ramírez, empujó a Salazar justo por el entorno tan complicado que se vive. A finales de noviembre súbitamente debieron ceder a la presión de los grandes CONCAMIN de Francisco Cervantes, CONCANACO de José Manuel López y la ABM de Marcos Martínez que tenían sus candidatos. De estos sólo Luis Robles Miaja se desistió y Manuel Herrera Vega y Luis Antonio Mahhub fueron registrados por el CNA. Las cartas de estos junto con la del propio Bosco de la Vega, mandamás de ese organismo, se presentaron el 28 de noviembre a Luis Miguel Pando, secretario del Consejo Nacional del CCE. Fue un acto de rebeldía ante la imposición electoral (…) Para ser justos, a finales de noviembre los hechos de esta elección se dieron muy rápido y el propio De la Vega ha explicado que su interés fue legitimizar el proceso democrático en el CCE, más allá de cualquier tema personal con Salazar (…) Como quiera, secuelas de un expediente que no fue nada tradicional y que mañana culmina (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / CRE Y CNH, DESBANDADA DE FUNCIONARIOS
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
17/01/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:6
Ciudad de México
Una de las consecuencias de la reducción en los salarios de altos funcionarios es que se está registrando una desbandada tanto en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que, como en la canción de los perritos, cada vez son menos, menos (…) En el caso de la CNH, opera con cinco de sus siete comisionados porque, además de Zepeda, el año pasado renunció Héctor Acosta y el rumor es que está por renunciar el comisionado Gaspar Franco, inconforme por la baja de su salario (…) La desbandada en la CRE y la CNH no es un tema que le preocupe a Rocío Nahle, secretaria de Energía, y no sólo porque la prioridad es enfrentar la crisis por el desabasto de gasolinas, sino porque en la 4T, y especialmente en el sector energético, los órganos reguladores son los patitos feos, como es más que evidente en la reducción de su presupuesto en el PEF 2019 (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / AHORA ¿DEJAR DE IMPORTAR DIESEL?; APROVECHA SHCP Y COLOCA BIEN
Excélsior/ José Yuste
Columna
17/01/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
Cuidado. Después de un fuerte debate sobre si Pemex había dejado de importar, o si había querido dejar de comprar del exterior gasolina o petróleo crudo, que pudiera provocar cierto desabastecimiento, ahora existe una intención expuesta por la Secretaría de Energía: dejar de importar diesel de ultra bajo azufre, que por cierto lo utiliza toda la industria automotriz con maquinaria relativamente moderna (…) Existe un oficio firmado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, enviado a la Comisión Reguladora de Energía, donde le pide dejar de importar temporalmente ese tipo de diesel UBA (Ultra Bajo Azufre) (…) Desde luego, todos quisiéramos que Pemex, dirigida por Octavio Romero, produjera un diesel más limpio, pero las inversiones en refinación todavía no se lo permiten. Así que dejar de importar ese tipo de combustible haría que muchos vehículos, sobre todo los modelos nuevos, no pudieran funcionar bien (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / WALL STREET RESPALDA A AMLO
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
17/01/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
No sólo sus bases políticas, sino también las de inversionistas globales han confiado en lo que dice Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pues, en la práctica, le digo que los mercados se alimentan de hechos y realidades y no de declaraciones (…) Hay que aplaudir también el trabajo de cierre que realizaron Bank Of América Merrill Lynch, que en México encabeza Emilio Romano, y sus colíderes, Morgan Stanley y Barclays, porque la colocación del bono soberano no se vio en nada afectada por el tema del desabasto de gasolinas y la percepción negativa que generó la presentación del director de Finanzas de Pemex, Alberto Vázquez (…) Lo que sí se ve difícil es que Pemex, que dirige Octavio Romero, pueda salir a colocar en los mercados, pues requerirá de construir una muy buena historia para el plan de negocios que presentó (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / MAÑANA, NUEVO LÍDER DEL CCE
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel. M.
Columna
17/01/2019
Negocios
J. Jesús Rangel. M.
Pág:26
Ciudad de México
Por hoy dejo a un lado el combate al huachicol porque en el sector privado hay un tema que huele feo, por decirlo suavemente. Me refiero a toda la porquería relacionada con el cambio de dirigencia en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que este viernes deberá elegir al sucesor de Juan Pablo Castañón (…) De la Vega Valladolid se lanzó como candidato, y está en su derecho, el 28 de noviembre pasado. El mismo día solicitó a Luis Miguel Pando, secretario del CCE, que registrara a dos más: Manuel Herrera, ex presidente de Concamin, y Luis Antonio Mahbub, de Concanaco, que no tienen el apoyo ni de sus propias organizaciones (…) Dos ex presidente del CNA, Benjamín Grayeb y Juan Carlos Cortés, le pidieron que se sumara al apoyo mayoritario a favor de Salazar Lomelí para impulsar la unidad, y su respuesta fue cancelar la participación de los ex dirigentes como consejeros del CNA, lo que no tiene precedentes y ensucia más el proceso (…)
Ir al Índice

 TIEMPO DE NEGOCIOS / JALISCO PONE LUPA A VALERA
Excélsior/ Darío Celis
Columna
17/01/2019
Dinero
Darío Celis
Pág:3
Ciudad de México
La temporada de fin de año es, por mucho, una de las épocas más festivas de nuestro país, lo que se refleja en una derrama económica calculada en 476 mil millones de pesos (…) Los trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara no la pasaron bien tras descubrir que el monedero electrónico que les entregaron con sus vales de despensa tenía cargos que no reconocían (…) Los presuntos cobros irregulares surgieron de pagos en cadenas farmacéuticas y tiendas de conveniencia principalmente, y van de un gasto de cinco mil a diez mil pesos por trabajador (…) El gobierno de Jalisco, que lleva Enrique Alfaro, tendrá que poner orden, o al menos eso se espera, sobre todo luego de que Inntec fuera contratada de manera directa por el hospital (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
17/01/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:24
Ciudad de México
El presidente López Obrador defiende su estimación de que la economía mexicana crecerá 2 por ciento en el presente año y desecha las proyecciones de algunas empresas privadas en torno a que dicho avance sería, si bien, de uno por ciento. «Tengo otros datos, y estoy seguro de que nos va a ir muy bien, porque nada más quitarle, como dicen los tecnócratas, toda la variable de corrupción al crecimiento, todo esto va a ayudar mucho. Y estoy optimista. Lo único que pido es seriedad en analistas, en quienes hacen esas proyecciones, porque si no a ellos les afecta, se desprestigian» (…) Sirvan de ejemplo dos cálculos sobre un mismo tema, ambos divulgados ayer: el primero, del Partido Acción Nacional, para el cual «las pérdidas económicas por el desabasto de gasolina superan ya 10 mil millones de pesos, de acuerdo con datos difundidos por gobiernos estatales y organizaciones productivas y empresariales» (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / NO ES EL DÓLAR, INVERSIONISTAS APUESTAN A MÉXICO
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
17/01/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
Ayer por la mañana, el presidente López Obrador señaló que el precio del dólar bajó 1.20 pesos en los primeros 45 días de su gobierno y fue una de las monedas que más se apreciaron en el mundo. De inmediato, en redes sociales empezaron las críticas (…) ¿Quién tiene la razón? Dejemos que los datos lo definan. Desde el 5 de diciembre hasta la tarde de ayer, el dólar se abarató en 8.5 por ciento con relación al peso. Esto equivale a 1.61 pesos. AMLO incluso se quedó corto en su cifra (…) ¿Qué explica el debilitamiento general del dólar y específicamente el mayor debilitamiento frente al peso? Uno de los factores que incide en la caída del valor del dólar es la perspectiva de un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos. (…) Regresando al tema original, los datos sustentan claramente que la ganancia del peso frente al dólar deriva fundamentalmente de la buena percepción que tienen los inversionistas extranjeros de las perspectivas económicas del país más que de un fenómeno internacional. Este es un punto a favor en la gestión realizada por Carlos Urzúa en estos 45 días al frente de Hacienda.
Ir al Índice

 EN FIRME / LES FALTA PAS
Excélsior/ David Páramo
Columna
17/01/2019
Dinero
David Páramo
Pág:4
Ciudad de México
El Padre del Análisis Superior jamás ha trabajado para ningún gobierno, espera jamás tener que hacerlo. Los sueldos son muy bajos y las jornadas de trabajo muy ineficientes. Sin embargo, es un hombre generoso y, por lo tanto, ha decidido regalar algunos consejos a diversos funcionarios del sector energético del gobierno federal (…) Parecería que el Presidente de la República le dijo a Rocío Nahle, «tenemos que acabar con los huachicoleros» y ella respondió -mientras muy probablemente veía las altas y las bajas de Pumas y los Tiburones del Veracruz- «es un hecho, señor Presidente» (…) El director de Pemex no únicamente no tiene claras muchas cosas, algunas fáciles de aprender como el uso de las gráficas, tampoco cómo se comporta el consumo. Octavio Romero hizo ayer una curiosa narrativa sobre el aumento del consumo de gasolina en el Valle de México, un efecto normal cuando se enfrentan problemas de suministro (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / MIGRACIÓN: LOS RIESGOS PARA MÉXICO
La Jornada/ Sin autor
Editorial
17/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
Al grupo de unos 2 mil migrantes que salió el martes de San Pedro Sula, en Honduras, con el propósito de llegar a Estados Unidos a través del territorio mexicano, se sumó ayer una nueva caravana procedente de la capital salvadoreña. Esta nueva expresión del éxodo que experimentan las naciones centroamericanas ocurre (…) Unos pocos miles de extranjeros no plantean un desafío económico ni social insuperable para una nación con más de 120 millones de habitantes (…) Es claro que las instituciones gubernamentales no sólo deben procurar las condiciones que garanticen la integridad y la dignidad de los viajeros, sino también formular planes de contingencia para asimilar a muchos de ellos. Es posible hacerlo: debe recordarse la experiencia exitosa de los años 80 del siglo pasado, cuando decenas de miles de guatemaltecos que huían de la atroz dictadura militar imperante por entonces en su país fueron acogidos en el sureste mexicano (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC

Related posts

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 17/02/14

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 23/07/19

Información en medios locales 07/01/2020

Comunicación Social

Leave a Comment