Medios

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 20/01/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

domingo, 20 de enero de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Rebasan a Ejército; suman 76 muertos—

EL UNIVERSAL
Advirtieron a la gente antes de la explosión—

LA JORNADA
Atrajo la fuga a la multitud porque nadie tenía gasolina—

LA JORNADA
Marchan mujeres en EU contra Trump—

MILENIO DIARIO
Gertz: multitud, gases y chispa apuntan a origen de la explosión—

EXCÉLSIOR
«No apagaré fuego con fuego»—

LA CRÓNICA DE HOY
Se revela la dimensión de la tragedia: 73 muertos—

EL SOL DE MÉXICO
Salamanca deja de producir gasolina—

EL HERALDO DE MÉXICO
«En tragedia, el Ejército actuó bien»—

EL PAÍS
El Ejército centra la polémica en la tragedia de México—

LA PRENSA
¡Van 73!—

OVACIONES
Ropa habría causado explosión: 76 muertos—

PUBLIMETRO
Explosión deja 73 muertos, aún no hay detenidos—
Infraestructura(5) Construcción(7) NAICM(2) Andrés Manuel López Obrador(2) Columnas Políticas(7)
Editoriales
(1)

 

INFRAESTRUCTURA

 EL FONADIN, OTRA DESCOMUNAL VETA DE CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO DE PEÑA NIETO
Proceso/ Mathieu Tourliere
Nota Informativa
20/01/2019
Revista
Mathieu Tourliere
Pág:36-38
Ciudad de México
El gobierno de Enrique Peña Nieto utilizó como bolsa «paralela» los recursos multimillonarios del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) obtenidos de los cobros de peaje en los 45 tramos carreteros y tres puentes integrados a ese fideicomiso. Con su creación en 2008 el Fonadin absorbió dos fideicomisos del gobierno de Ernesto Zedillo: el Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra), fundado en 1995, y el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), constituido el 29 de agosto de 1997 para cubrir la indemnización de 23 concesiones carreteras por un total de 57 mil 756 millones de pesos que había privatizado el anterior presidente, Carlos Salinas de Gortari. Del Fonadin se liberaron miles de millones de pesos en créditos y apoyos a proyectos carreteros concesionados bajo la modalidad de APPs a algunos de los consorcios más beneficiados durante la administración de Peña Nieto: Mota-Engil, ICA, Omega, Grupo Prodi, Pinfra, Grupo Higa, Aldesa, IDEAL, Coconal y OHL.
Ir al Índice

 APELLIDOS COMO HANK Y MOURIÑO EN LA ÉLITE TRANSEXENAL DE PIPEROS
Proceso/ Arturo Rodríguez García
Nota Informativa
20/01/2019
Revista
Arturo Rodríguez García
Pág:10-13
Ciudad de México
Un año y medio antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto, Pemex Logística, la subsidiaria que se encarga del transporte de combustible y otros productos, celebró 36 contratos con compañías piperas, entre las que destacan aquellas cuyos propietarios están relacionados con poderosos grupos del PRI y del PAN. Entre los beneficiarios de esas contrataciones están empresas como Transportadores Unidos S.A. (TUSA), de Carlos Hank Rhon; Transportes Internacionales Tamaulipecos, de Javier Cantú Barragán -primo de Juan Armando Hinojosa Cantú-, así como poderosos empresarios vinculados a la vieja clase política y al salinismo, como los hermanos Gustavo y Gudelio Cavazos Marroquín. Los Hank, incluidos ya en la Lista de Forbes y entre los 20 más acaudalados de México, poseen las razones sociales Autotanques Foráneos, Transportadores de Combustible, Transportadores de Occidente, Transportadores Promotores de Servicio, Transportadores del Sureste y Transportadores Unidos (TUSA); esta última, una de las empresas favorecidas en el paquete de 36 contratos otorgados al final del sexenio de Peña Nieto. Integrante de la élite empresarial peñanietista, influyente como pocos en la política mexiquense, Hank Rhon se ha diversificado: en la construcción, participa en la obra del Tren México-Toluca y el NAIM, por ejemplo; es contratista y concesionario de electricidad con su firma Cerrey y, entre otros negocios, construyó el Banco Interacciones, especializado en créditos al gobierno y que el año pasado se fusionó con Banorte, cuyo presidente es Carlos Hank González, nieto y homónimo del conocido líder del Grupo Atlacomulco.
Ir al Índice

 LA NUEVA ABOGADA DE PEMEX, CON NEGROS ANTECEDENTE
Proceso/ Álvaro Delgado
Nota Informativa
20/01/2019
Revista
Álvaro Delgado
Pág:14-17
Ciudad de México
Con una trayectoria patrocinada por Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila en el Estado de México, donde está implicada en prácticas de corrupción y defraudación electoral, María de la Luz Zarza Delgado es la nueva abogada de Pemex. Este cargo representa una posición estratégica para el combate al robo de combustible que ha emprendido el presidente de la República. «Si esa persona es la que va a combatir la corrupción dentro de Pemex, algo mal está pasando en la Cuarta Transformación», advierte el senador morenista Higinio Martínez. El nombramiento de María de la Luz Zarza Delgado como abogada de Pemex, que Proceso dio a conocer el domingo 13, es visto dentro y fuera de Morena como un error que debe ser revertido, porque su biografía política no garantiza imparcialidad contra la corrupción en Pemex, que apunta a Peña Nieto en el robo de combustible y en el caso Odebrecht. El senador Higinio Martínez, cercano colaborador de López Obrador desde hace 23 años, repudia el nombramiento de Zarza, a quien conoció cuando él era diputado local.
Ir al Índice

 TRABAJOS PARA AMPLIAR LÍNEA 12 AFECTAN SKATEPARK
El Universal/ Eduardo Hernández
Nota Informativa
20/01/2019
Metrópoli
Eduardo Hernández
Pág:1
Ciudad de México
La ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) generará afectaciones a la sede de la alcaldía de Álvaro Obregón como la pérdida del Skatepark Templo Mayor -que tuvo un costo de 10 millones de pesos-, además de una clínica veterinaria, 35 cajones de estacionamiento, las instalaciones del departamento de participación ciudadana y áreas verdes, así lo reconoció la alcaldesa Layda Sansores. Luego de que se llevaran a cabo las reuniones con la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, Sansores San Román aseguró que el titular de esa dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina, se comprometió a resarcir todo el daño que se generará con esta construcción, además de realizar las acciones de mitigación en la demarcación. «Sabemos que se perderán algunos espacios, pero ya hablamos con el secretario de Obras y se comprometió a que lo que el gobierno lastime, ellos lo van a reponer», dijo.
Ir al Índice

 PARA TREN MAYA NO QUEREMOS CARTA BLANCA
La Jornada/ Julio Reyna Quiroz
Entrevista
20/01/2019
Economía
Julio Reyna Quiroz
Pág:23
Ciudad de México
Para el Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) estará obligado a generar proyectos de desarrollo urbano que incluyan a las poblaciones locales y será una oportunidad histórica para elevar el nivel de vida de las comunidades. «La inclusión es el factor más importante de la política turística, porque ya no puede haber desarrollos si no se concibe a toda la población», es decir, no se cometerán los errores que ahora aquejan a las poblaciones de Acapulco, Guerrero, y Cancún, Quintana Roo, manifestó el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en entrevista. Señaló que el «proyecto líder» se está elaborando y el Tren Maya, desde el punto de vista turístico, será rentable, porque la zona del sureste de México está bien posicionada a escala mundial, por lo que «no nos puede ir mal». Desde la perspectiva del comercio, apuntó, se buscará que transporte al sureste mexicano al menos 30 por ciento de mercancías y la totalidad de los combustibles automotrices y para aviación.
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 DARÁ IZTAPALAPA SOLUCIONES POR 19S
Reforma/ Amallely Morales
Nota Informativa
20/01/2019
Ciudad
Amallely Morales
Pág:17
Ciudad de México
En un año todos los damnificados de Iztapalapa tendrán una vivienda digna, prometió César Cravioto, Comisionado para la Reconstrucción en la Ciudad de México. Ayer, Cravioto y la Alcaldesa Clara Brugada presentaron ante los afectados por el sismo del 19 de septiembre a las empresas que se encargarán de la reconstrucción o compostura de sus casas. «Después de un año y cuatro meses, empieza la verdadera reconstrucción», dijo Cravioto. Lo anterior como parte de un programa universal en beneficio de los damnificados que será absorbido enteramente con recursos del erario, de acuerdo con las autoridades. «No va a haber condicionamientos políticos, nada de que si jalas conmigo te apoyo y si no, no te apoyo, eso se acabó», aseguró Brugada.
Ir al Índice

 EMPIEZA RECONSTRUCCIÓN EN IZTAPALAPA
La Jornada/ Josefina Quintero
Nota Informativa
20/01/2019
Capital
Josefina Quintero
Pág:31
Ciudad de México
En la alcaldía de Iztapalapa ayer comenzó la redificación de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Los damnificados recibirán atención universal sin distinciones ni endeudar a los propietarios de inmuebles dañados, aseguró la alcaldesa Clara Brugada. La funcionaria, acompañada por el comisionado para la reconstrucción, Cesar Cravioto, presentó a las empresas que estarán a cargo de los trabajos en los 220 cuadrantes de la demarcación, considerada una de las de mayor afectación. Para el informe se realizaron asambleas en las colonias Juan Escutia, Ejército Constitucionalista, Tepalcates, Voceadores, Álvaro Obregón, Purísima, Renovación y Ejército de Agua Prieta, donde se explicó el procedimiento que se seguirá para la reconstrucción. Brugada habló de la gratuidad de las viviendas y la posibilidad de que quienes no hayan sido empadronadas se incorporen al censo elaborado por el gobierno para garantizar la universalidad del apoyo.
Ir al Índice

 TRAZAN RUTA PARA DETENER FUGA EN CUAJIMALPA
Reforma/ Víctor Juárez
Nota Informativa
20/01/2019
Ciudad
Víctor Juárez
Pág:15
Ciudad de México
Vecinos de la Carretera México-Toluca, adyacentes al desarrollo Joy Bosques que provocó fugas en el Sistema Lerma, se reunieron con Adrián Ruvalcaba, Alcalde de Cuajimalpa, para trazar una ruta y solucionar el problema. El viernes acordaron una reunión con el Director Responsable de Obra del desarrollo, cuyas anclas fueron las responsables de, por lo menos, una decena de perforaciones en la tubería de agua potable. «Le expusimos al Alcalde el tiempo que llevamos peleando esto, por primera vez estuvo Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda), Invea (Instituto de Verificación Administrativa) y la PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial). «Se llegó al acuerdo de que el miércoles a las 11:00 vamos a tener una junta en la obra y ya van a citar al DRO», explicó la vecina Cristina González.
Ir al Índice

 SEGUIRÁ SUSPENDIDA LA ATENCIÓN PARA OBRAS NUEVAS EN IZTACALCO
La Jornada/ Ángel Bolaños Sánchez
Nota Informativa
20/01/2019
Capital
Ángel Bolaños Sánchez
Pág:32
Ciudad de México
El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, informó que mañana se hará oficial la prórroga del cierre de la ventanilla para recibir solicitudes de permisos para edificar nuevos desarrollos inmobiliarios, con excepción de casas habitación y remodelación de viviendas. Ante el presidente de la mesa directiva de Congreso de Ciudad de México, Jesús Martín del Campo, hizo un llamado al Legislativo para que en el segundo periodo ordinario de sesiones, que comienza el próximo primero de febrero, se revisen las leyes que permitan «enderezar el desarrollo urbano depredador que se impuso en el gobierno de Miguel Ángel Mancera» y que en Iztacalco favorecieron los ex delegados Carlos Estrada y Elizabeth Mateos. Explicó que a poco más de 100 días de haber asumido la alcaldía no han terminado de recabar toda la información que permita conocer cuáles fueron las contraprestaciones que los constructores estaban obligados a realizar, pero no ha sido cumplidas, por lo que no descartó que se replantee modificar dichas acciones, acorde con lo establecido en los dictámenes de impacto del proyecto.
Ir al Índice

 ALCALDÍA Y GOBIERNO DEBERÁN REVISAR OBRAS DE LA UP: CONGRESO
La Jornada/ Ángel Bolaños Sánchez
Nota Informativa
20/01/2019
Capital
Ángel Bolaños Sánchez
Pág:31
Ciudad de México
El espacio público no se puede privatizar y cualquier procedimiento realizado para permitir que la Universidad Panamericana (UP) se apropiara de la calle Valencia, en la colonia Insurgentes Mixcoac, tiene que ser revisado por las autoridades de la alcaldía y el propio gobierno local, señaló el diputado local de Morena Carlos Hernández Mirón, integrante de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de Ciudad de México. El legislador afirmó que así sea una vialidad cerrada o con poco tránsito no deja de ser espacio público, por lo que consideró prudente y necesario que los vecinos de Benito Juárez acudan directamente a las instancias de gobierno, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para revisar los planos con el fin de tener certidumbre del estatus de la calle que se apropió la universidad y, de ser el caso, exigir su restitución.
Ir al Índice

 EL BOOM INMOBILIARIO INTENTA SUPERAR AL CRIMEN CALLEJERO
La Crónica de Hoy/ Eloísa Domínguez
Nota Informativa
20/01/2019
Ciudad
Eloísa Domínguez
Pág:2-10-11
Ciudad de México
De acuerdo con datos proporcionados por Ana Villagrán, concejal del PAN en la alcaldía de Cuauhtémoc, la colonia Santa María la Ribera cerró 2018 con aproximadamente tres mil casos de robo a transeúnte denunciados; pero por cada delito denunciado, hay otros 8 o 9 sin denunciar. Un desarrollo inmobiliario en la zona tiene más de tres años de ofertar departamentos. Aún tiene el letrero de que hay disponibles. Su venta ronda igualmente un millón de pesos. En las proximidades de la avenida Ricardo Flores Magón se imponen construcciones con balcones de cristal. El precio por cada departamento es de aproximadamente dos millones de pesos. Vecinos de estos gigantes que se están levantando en los últimos años son casas menos pretenciosas construidas en la década de los ochenta. O sobre Flores Magón, a un lado, bajo un puente, vecindades o unidades habitacionales que contrastan por los materiales de construcción.
Ir al Índice

 ESA POLÍTICA / DISTOPÍA DE LA IV TRANSFORMACIÓN
El Heraldo de México/ Gregorio Ortega Molina
Columna
20/01/2019
El país
Gregorio Ortega Molina
Pág:PP-8
Indeterminado
Nada de lo ocurrido ni de lo que sucederá en el transcurso de la IV Transformación es fortuito, todo está planeado y algunas de sus consecuencias han sido previstas, otras, por depender del estado de ánimo de la población y de la desconfianza de los dueños del capital, son imprevisibles. (…) Alonso Quijano dejó de ser ficción, transita por los pasillos del poder; dejó atrás los fantasmales molinos de viento, para identificar a sus enemigos con los fifís, las minorías rapaces, las mafias del poder, los constructores abusivos y, ¿por qué no?, los huachicoleros de cuello blanco, inasibles, porque el perdón está por encima de la justicia. (…)
Ir al Índice
NAICM

 AGENDA CIUDADANA / CON NOVEDADES EN LOS FRENTES
El Universal/ Lorenzo Meyer
Columna
20/01/2019
Primera
Lorenzo Meyer
Pág:2
Ciudad de México
(…) El primer frente que abrió Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue ¡contra su presidencia! Para disminuir los excesos de la vieja clase política, AMLO puso en marcha un programa de austeridad que, entre otras cosas, recortó el salario, el equipo y los privilegios de la propia presidencia. (…) En la «batalla de Texcoco» el nuevo gobierno chocó con los grandes poderes fácticos al negarse a seguir adelante con el magno proyecto del nuevo aeropuerto (NAIM), donde ya se habían invertido entre 60 y 100 mdp, pero cuyo costo total se estimaba entre 169 y 285 mdp. El grueso de los contratos de esa obra se había dado a grupos tan fuertes como Carso, ICA, GIA+A o Ángeles, (El Financiero, 30/10/18). La reacción no se hizo esperar y Coparmex incluso auguró que ese «error» marcaría al nuevo gobierno como La Casa Blanca o Ayotzinapa marcaron a su antecesor (Proceso, 04/11/18). Al revelarse aspectos de corrupción en torno al NAIM, lograrse acuerdos con inversionistas y proponer una alternativa más modesta (Santa Lucía), con lo que el gobierno mantiene la iniciativa. (…)
Ir al Índice

 LA GIRA FINANCIERA DE LA TRISTE FIGURA
Siempre/ Efrén Flores
Artículo
20/01/2019
Revista
Efrén Flores
Pág:10-12
Ciudad de México
Quiero comenzar este artículo con una nota positiva: el equipo económico de la nueva administración se estrenó en días recientes en los mercados internacionales al levantar 2 mil millones de dólares mediante emisión de bonos a 10 años realizada en Estados Unidos y en la que participaron inversionistas de América, Asia, Europa y Oriente Medio. (…) Conviene destacar que no es que los mercados internacionales hagan cola para comprar deuda de la cuarta transformación. Ocurre que de los emergentes, México hasta este momento es de los más estables, las condiciones internacionales demandan sobretasa alta (hubiera sido mejor esperar un poco); la tasa base de la Reserva Federal de Estados Unidos subirá quizás una vez este año, dada la desaceleración económica de ese país. En ese escenario los mercados compran riesgo. Ya he insistido en que las finanzas internacionales no tienen patria. Van hacia la ganancia. En ese sentido no les interesa ni la cancelación del aeropuerto de Texcoco, ni que se gaste el dinero en subsidios no productivos ni con retorno financiero, ni desabasto de gasolina, ni guardias nacionales. (…)
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 AMLO TENDRÁ DOS PARTIDOS
El Heraldo de México/ Sin autor
Nota Informativa
20/01/2019
El país
Sin autor
Pág:PP-8
Indeterminado
Un nuevo partido político, que será afín al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es alistado por elbistas. Se trata de la Agrupación Política Nacional Redes Sociales Progresistas (RSP), la cual es impulsada por René Fujiwara y Fernando González, nieto y yerno de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), respectivamente, y quienes han manifestado su apoyo a López Obrador. Ambos personajes, que forman parte de la comisión coordinadora de la agrupación política; rechazaron que sea una reedición del extinto Partido Nueva Alianza. En una convención nacional de RSP, donde participaron más de mil delegados, se votó a favor de convertir la organización en un partido político nacional.
Ir al Índice

 ENCONOS Y RENCORES
Reforma/ Luis Rubio
Artículo
20/01/2019
Primera – Opinión
Luis Rubio
Pág:9
Ciudad de México
Quien siembra vientos, reza un refrán, cosecha tempestades. Así, con vientos -en la forma de enconos, rencores, descalificaciones y desprecio- comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Es una forma de hacer política que apuesta a la permanencia de vientos favorables, al apoyo continuo, a la resignación de la población. Se trata de una apuesta riesgosa porque tarde o temprano aparecen las tempestades y, para entonces, los «otros», esos que han sido denostados y agraviados, estarán en otras cosas. La política de la discordia es útil en tiempos electorales, pero letal en el proceso de construcción nacional. Todas las naciones requieren un nivel elemental de acuerdo para avanzar; pero igual de valioso es el desacuerdo, siempre y cuando éste sea sobre ideas y modos de resolver los problemas y nunca involucre descalificaciones personales. Al menos así avanzan las sociedades democráticas y civilizadas, como ilustró el Reino Unido -a todo color- esta semana. Sin embargo, en los últimos meses, se juzga la moralidad de personas y grupos a partir de su postura política: los buenos están conmigo, los otros son conservadores o, para usar la lingua franca, «fifís». El presidente perdona o excomulga con un fervor casi religioso. En lugar de sumar, lo que debería ser la esencia de la función gobernante, se descalifica, eliminando los espacios de acuerdo. (…)
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ Sin autor
Columna
20/01/2019
Primera – Opinión
Sin autor
Pág:8
Ciudad de México
** Con el regreso de los precios de garantía hubo quienes recordaron cómo, a principios de los 90, existió una «innovación» en la materia tras la desaparición de las tarifas fijadas por el gobierno. En 1991, se creó Aserca, un organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura para dar «apoyos» a los comercializadores con el objetivo de que les dieran mejores precios a los productores. Se acabaron los precios de garantía… pero aparecieron los acopiadores de granos que dobleteaban los llamados tickets de entrada y recibían recursos públicos por productos no cosechados. Al amparo de ese modelo nació una nueva estirpe de millonarios por cuenta del Estado y se crearon grandes fortunas mal habidas (…)
** Sería injusto culpar al Gobierno por la tragedia en Tlahuelilpan, pero sin duda tiene una gran responsabilidad al renunciar a cumplir una de sus encomiendas constitucionales: cuidar el orden. El presidente Andrés Manuel López Obrador fue enfático al decir que no se van a «confrontar» con las poblaciones en donde roban combustible y que no va a haber «represión». Suena bien, pero hay un detalle: el uso legal y legítimo de la fuerza pública no es sinónimo de represión ni de violencia: es una atribución del Estado (…)
** Para conseguir los votos necesarios en el Senado para ungir a Alejandro Gertz como fiscal, Morena recurrió al PAN sin muchas esperanzas de recibir su apoyo. Y, vaya sorpresa, los cercanos a Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota votaron a favor. ¿La razón? Que fueron colegas de Gertz en el gabinete de Vicente Fox.
** Si sorprendió que Morena hiciera presidente de la Comisión de Energía del Senado al coahuilense Armando Guadiana a pesar de tener intereses en el sector hidrocarburos, más extraño resulta que lo dejen aprovechar esa posición para atacar a su competencia. Mal cayeron en el medio energético las acusaciones que lanzó contra empresas gaseras por un supuesto desfalco a Pemex. Más aún porque, mientras con una mano señala con dedo acusador, cuentan que con la otra mece la cuna de la exigencia de empresas carboníferas de Coahuila que demandan al gobierno reanudar la compra de carbón mineral para la CFE (…)
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
20/01/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Muy claro quedó el mensaje del presidente AMLO de que no se usarán las fuerzas de seguridad del Estado para reprimir al pueblo. Esto, en referencia a la forma como los soldados se hicieron a un lado ante pobladores de Tlahuelilpan que robaban combustible de un ducto de Pemex. El problema que enfrentará ahora el Ejército, nos dicen, es el mismo que tuvo cuando inició la guerra contra los cárteles: ¿cómo distinguir al pueblo bueno de los criminales organizados? La línea divisoria entre ellos no es clara y no es que se vistan diferente, ni que porten credenciales de identificación. Nos recuerdan que ya antes los criminales han usado a poblaciones como escudo e incluso han pagado manifestaciones populares para «rechazar la presencia del Ejército» (…)
** En la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se diseña una iniciativa para reducir el uso de gasolina y diésel en vehículos, pues con base en experiencias exitosas en otros países, se estudia la utilización de autos y camiones híbridos que no resulten muy costosos, para lo cual se contemplan subsidios y facilidades para los ciudadanos. Se pretende que disminuya el uso de hidrocarburos y contribuyan a mejorar el medio ambiente (…)
** La Guardia Nacional está literalmente, en peligro. Nos cuentan que el Senado es una aduana más fácil para aprobar los proyectos del presidente AMLO, porque a Morena y sus aliados les hacen falta menos legisladores para alcanzar las mayorías calificadas para avalar reformas constitucionales. En este sentido, si los senadores incluyen el artículo transitorio, que reclamó el Presidente que le fue «mochado» al dictamen, el problema se presentará cuando la minuta regrese a San Lázaro, pues nos cuentan que una de las condiciones para que el PRI avalara la Guardia Nacional era que se borrara ese transitorio que permitía que, en tanto la Guardia Nacional no entrara en su totalidad de funciones, las Fuerzas Armadas seguirían en tareas de seguridad (…)
** Nos dicen que algunas organizaciones sociales se preguntan si las bancadas del PRD y de Movimiento Ciudadano (MC), habrán votado en contra de Alejandro Gertz Manero, para ocupar el cargo del fiscal General, o se habrán sumado al llamado del coordinador de Morena, Ricardo Monreal de darle el visto bueno, pese a que apenas hace una Legislatura se opusieron a que México tuviera la figura de un «fiscal carnal», cuando junto con el PAN, impidieron que Raúl Cervantes, fuera el primer fiscal, obligando en ese entonces al PRI a desistir de imponerlo (…)
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
20/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su postura de apoyar en todo momento las tareas de las fuerzas armadas y ayer lo demostró al respaldar las órdenes del titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ante la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. El mandatario reconoció que si bien los soldados se vieron rebasados por la multitud (…) La orden del general fue no confrontarlos, una decisión que hubiera sido contraproducente. El fuego no se combate con fuego, señaló.
** Que siguiendo con el Ejecutivo, se sabe que en León estaban más que listas las manifestaciones en su contra por el desabasto de combustible que ha afectado a esa urbe guanajuatense y los ciudadanos han esperando hasta 14 horas por unos litros de gasolina. La tragedia en Hidalgo obligó a López Obrador a cambiar su agenda (…) Hasta en los escenarios complejos el Presidente lleva las de ganar.
** Que la jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, no asistió al sábado de tequio, pues dedicó el día a supervisar la ayuda a las víctimas de la explosión. La actividad se realizaría por primera vez con un alcalde que no emana de Morena, Manuel Negrete, y, en su lugar, el edil de Coyoacán contó con la ayuda de la secretaria del Trabajo local, Soledad Aragón, para limpiar el Parque Ecológico Huayamilpas (…)
** Que en la ciudad de Puebla hubo mil 469 personas desaparecidas de 2006 a mayo de 2018, lo que la ubica como el segundo municipio con más casos, por encima de Culiacán, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez. Los datos provienen del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Segob.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
20/01/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:11
Ciudad de México
** I. El pasado abril de 2018, el Senado aprobó la estrategia fiscal contra el huachicol. En teoría, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendría facultades para frenar el robo y la venta ilegal de gasolina y dijeron que podría sancionar con multas millonarias y penas de cárcel. Pero no. Todo sigue igual alrededor de este delito: criminales se disfrazan de policías, pueblos enteros se dedican al saqueo y las fuerzas policiacas de estados y municipios cierran los ojos. Crecerá en las horas siguientes el número de muertos por el estallido del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo (…)
** II. Todos sabemos del peligro de ordeñar ductos, salvo quienes se dedican a esto. Hace falta en el país mucho más que leyes en torno a este tema. Se necesita, para comenzar, una cultura en la que el robo salga del diccionario. La explosión de gasolina en la perforación ilegal de un ducto no detendrá el combate al robo de combustibles, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reconoció que le dolió lo sucedido y debe servir de lección para todos (…)
** III. Históricamente, dos son las potencias que dominan el mundo: Estados Unidos y Rusia. Por ello, que México en 2018 se acercara al flujo turístico que tuvieron los rusos -precisamente cuando organizaron un Mundial de Futbol- es realmente importante. El año que terminó fue especialmente bueno para el turismo entre ambos países. La celebración de la Copa del Mundo disparó la popularidad del país eslavo en México (…) En 2018, llegaron 58 mil rusos, lo que supuso un crecimiento de un 58% con respecto al año anterior, según informa la agencia de noticias RIA Novosti. Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, tiene la mesa puesta (…)
** IV. «Que no quede duda, en la Cuarta Transformación no dejaremos solo al presidente AMLO en su batalla contra la corrupción y seguimos trabajando para erradicarla en dondequiera que se encuentre», puntualizó el senador Ricardo Monreal. La bancada de Morena dijo estar lista para acompañarlo en su cruzada contra la corrupción, después de la lucha contra el huachicol, garantizó el coordinador de la fracción parlamentaria. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) advirtió que van, además, contra las empresas fantasmas (…)
** V. Conformar a México les resulta a los políticos mucho más complicado de lo que piensan. Fue en diciembre de 2014 cuando el Congreso aprobó el marco jurídico para crear la Fiscalía General de la República. Después de casi cinco años de retraso, este viernes, el Senado nombró al primer fiscal general mediante una votación secreta en la que resultó electo Alejandro Gertz Manero, quien ya ejercía como encargado de despacho del Ministerio Público Federal, designado por el presidente AMLO. Obtuvo el respaldo de los senadores de todas las fuerzas políticas (…)
Ir al Índice

 LA SEMANA DE ROMÁN REVUELTAS /¿UN CHEQUE EN BLANCO?
Milenio Diario/ Román Revueltas
Columna
20/01/2019
Opinión
Román Revueltas
Pág:2
Ciudad de México
Pues sí, el pueblo soberano le ha otorgado un incuestionable voto de confianza al actual presidente de la República (…) No hay desgaste alguno, así de prematuro como pudiere ser a estas alturas, con todo y que las decisiones tomadas y las estrategias emprendidas tienen costes muy altos para la nación. Por el contrario, la luna de miel apenas está comenzando. Es muy extraño, entonces, que el discurso de nuestros gobernantes se siga centrando en la denuncia de «adversarios» (…) ¿Qué quieren, entonces? ¿Que no suene ninguna voz discordante, que nadie ejerza la facultad de criticarlos, que no haya la más mínima oposición a su proyecto y que todos los habitantes de Estados Unidos Mexicanos les rindan absoluta e incondicional pleitesía? (…) La esperanza de millones de mexicanos se encuentra revestida de una inquietante intolerancia (…) Por lo pronto, hemos visto que se privilegian las medidas asistenciales, que el Gobierno va a distribuir recursos entre los sectores más desfavorecidos de la población (…) Es muy difícil, a estas alturas, pronosticar un futuro de desencantos y descontentos (…)
Ir al Índice

 JUEGO DE ESPEJOS / LA FASCINACIÓN DEL VOLUNTARISMO
Milenio Diario/ Federico Berrueto
Columna
20/01/2019
Opinión
Federico Berrueto
Pág:3
Ciudad de México
Elemento importante de la propuesta de López Obrador es el voluntarismo, es decir, la idea de que las cosas mejoran y cambian a partir de la voluntad de quien está en el poder. No es una impostura, realmente el entonces candidato y ahora mandatario es de la idea de que todo habrá de cambiar por voluntad de quien encabeza el gobierno. Los problemas que hoy padecemos como violencia, corrupción y pobreza perderán residencia por voluntad del Presidente de la República. Es irrefutable el deseo por la paz social, por un país al margen de la venalidad y de que las expresiones lastimosas de la pobreza dejen ser parte fundamental del rostro nacional (…) En caso de ganar llegará el momento de gobernar y cumplir, pero la realidad hace pocas concesiones. Por ello es el discurso, la retórica es el santuario del que promete y del iluso que lo cree. Es una manera de atender el largo trecho entre lo que se logra y lo que se pretende. Las expectativas de elevado crecimiento económico se dejarán para un mejor e incierto momento (…)
Ir al Índice

 AGENDA CIUDADANA / CON NOVEDADES EN LOS FRENTES
El Universal/ Lorenzo Meyer
Columna
20/01/2019
Primera
Lorenzo Meyer
Pág:2
Ciudad de México
Sin novedad en el frente occidental (1929), de Erich Maria Remarque, es un clásico de la literatura bélica. Si la política puede ser la guerra por otros medios, la crónica del inicio del actual gobierno mexicano puede titularse como el reverso del título de esa novela. Aquí y hoy en todos los frentes de la guerra política hay novedades. El primer frente que abrió AMLO fue ¡contra su presidencia! Para disminuir los excesos de la vieja clase política, AMLO puso en marcha un programa de austeridad que, entre otras cosas, recortó el salario, el equipo y los privilegios de la propia presidencia (…) La batalla del presupuesto y el gasto del gobierno federal se centró en el redireccionamiento. El pago de la gran deuda pública y el compromiso de no aumentar impuestos, fueron, y siguen siendo, dos de los grandes obstáculos a los ambiciosos programas sociales del nuevo gobierno (…) Las encuestas mantienen que la seguridad es una preocupación central para todas las clases sociales (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / NO MÁS TLAHUELILPAN
La Jornada/ Sin autor
Editorial
20/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
El estallido del ducto en Tlahuelilpan, cuyo trágico saldo luctuoso aún no ha sido enteramente cuantificado, evidencia con crudeza el alcance que el robo de combustible ha llegado a tener en amplios sectores de nuestra sociedad. Desde luego, la actividad de los llamados huachicoleros ocasiona la mayor sangría de hidrocarburos que sufre Petróleos Mexicanos, incluidos en ese rubro desde quienes extraen enormes volúmenes de gasolina mediante la ordeña de ductos (…) La participación activa de centenares de hombres, mujeres y jóvenes provistos de toda clase de recipientes en las tomas clandestinas abiertas por los huachicoleros deja en claro que el problema va más allá de un robo que permite el enriquecimiento de un nutrido grupo de malhechores (…) Es indispensable, sin embargo -y por fortuna el actual gobierno parece haberlo entendido así- que esta doble tarea vaya acompañada de efectivos programas sociales de ayuda, que fortalezcan el discurso de la legalidad con el recurso del apoyo económico (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/20/01/2019 07:55:10 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Related posts

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 08/04/15

Información en Medios Locales 15 de septiembre de 2020

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 22/07/14

Leave a Comment