Medios

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 22/01/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

martes, 22 de enero de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Acusa ¡Odebrecht! a red de corruptos—

EL UNIVERSAL
Hidalgo se convirtió en paraíso del huachicol—

LA JORNADA
Los ductos de Hidalgo, en la pugna entre bandas y cárteles—

LA JORNADA
FMI: el crecimiento de México será menor este año y en 2020—

MILENIO DIARIO
Investiga ya CNDH la explosión y el Senado defiende al Ejército—

EXCÉLSIOR
Venden huachicol frente a autoridad—

EL FINANCIERO
Citará FGR a soldados, PF y empleados de Pemex por Tlahuelilpan—

EL ECONOMISTA
Baja competitividad rezaga a las pymes—

LA RAZÓN
111 municipios, con mismas o más tomas ilegales que Tlahuelilpan—

24 HORAS
FMI culpa a México y a Venezuela de bajo crecimiento en AL—

REPORTE INDIGO
Las debilidades de la militarización—

LA CRÓNICA DE HOY
Citará Gertz a funcionarios ligados al caso Tlahuelilpan—

EL SOL DE MÉXICO
México no crecerá como preveía FMI—

EL HERALDO DE MÉXICO
Después de la tragedia, encarecen 70% huachicol—

EL PAÍS
El FMI rebaja las perspectivas de crecimiento mundial—

CONTRARÉPLICA
Ninis ganan 48% más que doctores—

LA PRENSA
¡Calvario!—

OVACIONES
Mesiánico, pero purificaré al país—

UNO MÁS UNO
¡Prioritario! Guardia Nacional—

PUBLIMETRO
Recorte de FMI a estimación de crecimiento para México rezaga a Latam—
CMIC(1) Infraestructura(5) Construcción(3) NAICM(1) Cámaras(4)
Andrés Manuel López Obrador(4) Columnas Políticas(10) Columnas Financieras(11) Editoriales
(1)

 

CMIC

 DESPLEGADO
Reforma/ Sin autor
Desplegado
22/01/2019
Primera
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
En un desplegado dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la opinión pública en general, el sector empresarial de Matamoros, Tamaulipas, pide el Ejecutivo federal «su valiosa intervención para lograr concluir un proceso de revisión salarial en el que se ven, hasta el momento, afectadas más de 45 empresas maquiladoras de exportación y cerca de 45 mil trabajadores, que representan una parte demasiado importante de la economía en esta zona fronteriza». Asimismo reiteraron su «disposición de atender los acuerdos y lineamientos salariales, pero siempre considerando que ‘al margen de la ley nada, por encima de ella nadie'». Firma la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 FONATUR AMARRARÁ POR 30 AÑOS A CONSTRUCTORES DEL TREN MAYA
El Economista/ Octavio Amador / Alejandro de la Rosa
Entrevista
22/01/2019
Empresas y Negocios
Octavio Amador / Alejandro de la Rosa
Pág:PP-20-21
Ciudad de México
La construcción del Tren Maya, que costará 150,000 millones de pesos, se fundamentará en contratos de servicios por 30 años que serán adjudicados en licitaciones públicas y los consorcios interesados en los siete tramos de infraestructura del trayecto deberán contar con «fuertes socios financieros para soportar su vigencia», porque incluirá el mantenimiento de la obra realizada, afirmó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons. Cada segmento requerirá una inversión de 23,000 millones de pesos y los ganadores no podrán obtener más de uno. En otras licitaciones a cargo del Fondo se adjudicará la fabricación de los trenes, la administración comercial y la operación del tren (que tendrá una extensión de 1,500 kilómetros y quedará bajo la rectoría total del Estado).
Ir al Índice

 HABRÁ RECORRIDO VIRTUAL DEL TREN MAYA EN ESPAÑA: SECTUR
El Economista/ Redacción
Nota Informativa
22/01/2019
Empresas y Negocios
Redacción
Pág:20
Ciudad de México
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunció que en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se inaugura el miércoles, hará una presentación (en un salón especial con realidad virtual) de los circuitos que recorrerá el Tren Maya a lo largo de 1,500 kilómetros. Durante el corte de listón inaugural de la Semana de Campeche en España, dijo que el tren incluirá gran salón comedor donde se ofrecerá comida regional, dormitorios de primer nivel, salón fumador y salón panorámico. Además de su atractivo turístico, será útil para trasladar a empleados de la región a sus fuentes de trabajo y para el transporte de carga.
Ir al Índice

 ELIMINAR SEGUROS PARA GOBIERNO CREARÁ MAYOR COMPETENCIA
El Economista/ Belén Saldívar
Nota Informativa
22/01/2019
Valores y Dinero
Belén Saldívar
Pág:10
Ciudad de México
La agencia calificadora Moody’s prevé que, para este año, exista mayor competencia entre las aseguradoras en México debido a la eliminación de los seguros a funcionarios públicos. En entrevista, Francisco Urióstegui, analista de Seguros para Moody’s, indicó que si bien la eliminación de estas prestaciones a trabajadores del gobierno pudiera afectar el crecimiento de primas emitidas este año, para algunas aseguradoras significará un crecimiento en su negocio. Por otro lado, el analista de Moody’s indicó que para este año la calificadora espera que el sector asegurador presente un crecimiento nominal entre 8 y 10%, el cual a su vez estará en línea con la expectativa del crecimiento económico para el país. En este sentido, agregó que obras de infraestructura como el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía son puntos positivos para el sector asegurador, ya que a través de estas acciones las compañías logran colocar sus productos para cubrir a los trabajadores y las construcciones.
Ir al Índice

 TEMEN QUE INDIOS LES QUITEN EMPLEOS
El Sol de México/ Mirna Hernández
Nota Informativa
22/01/2019
República
Mirna Hernández
Pág:34
Ciudad de México
Sindicatos de la industria metalúrgica pidieron al Gobierno Federal y del estado privilegiar la contratación de mano de obra calificada en los proyectos de la refinería Madero y en la construcción de plataformas petroleras, ante la inminente llegada de obreros de países como la India y Estados Unidos, como ha ocurrido en otros años. Adrián Rangel Pineda, secretario general del sindicato de trabajadores de la industria metalmécanica, dijo que hay conocimiento que empresas especializadas comenzaron la contratación de operarios de otras naciones.
Ir al Índice

 ACUSA ¡ODEBRECHT! A RED DE CORRUPTOS
Reforma/ Abel Barajas
Nota Informativa
22/01/2019
Primera
Abel Barajas
Pág:PP-4
Ciudad de México
La firma brasileña que admitió haber pagado millones de dólares en sobornos en siete países, ahora acusó que es víctima de una red de corrupción en México. En una queja presentada ante la CNDH, señala a 12 funcionarios del sexenio pasado, entre ellos los titulares de la PGR y de la Función Pública, Albero Elías Beltrán y Arely Gómez, respectivamente, de armar una estrategia para inhibir la investigación de los actos de corrupción que denunció y de los cuales sólo en México y Venezuela no ha habido sancionados. La queja de Odebrecht fue presentada por Joao Henrique Andrade Araujo Horst, apoderado del gigante constructor brasileño. «Resulta evidente que ha sido estrategia de miembros del Gobierno federal a través de la SFP, imponer sanciones a mis representadas, en violación sistemática de sus derechos, como si éstas fueran resultado de la investigación de hechos de corrupción que han sido denunciados», dice el escrito, con fecha 3 de diciembre.
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 CRECE DEMANDA DE SUELO INDUSTRIAL EN QUERÉTARO
El Economista/ Viviana Estrella
Nota Informativa
22/01/2019
Urbes y Estados
Viviana Estrella
Pág:36
Ciudad de México
La demanda de suelo industrial es creciente en Querétaro, reportando una mayor concentración en los municipios conurbados. Para el 2019, se prevé un incremento de 15%  en la demanda de este tipo de suelo en relación con el 2018, expuso la presidenta del capítulo Querétaro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), María Elena Herrera Oceguera. El segmento industrial llega a representar hasta 40% de la demanda inmobiliaria que se genera en la entidad, reportó. Los municipios de Corregidora, El Marqués y Colón son los más activos en cuanto al desarrollo de infraestructura industrial.
Ir al Índice

 CRECE 20.4% CRÉDITO COLOCADO DEL BIM
Reforma/ Nayelli Hernandez
Nota Informativa
22/01/2019
Negocios
Nayelli Hernandez
Pág:5
Ciudad de México
En 2018, el crédito colocado por el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), se ubicó en 9 mil 11 millones de pesos, una tasa de crecimiento de 20.46 por ciento, respecto al año previo. Por ello, para este año el banco estima una tasa de crecimiento similar, para ubicarse en una colocación de cerca de 10 mil 800 millones de pesos, así lo detalló Leonardo Arana de la Garza, director general de la institución financiera. Pese a la incertidumbre estimada para el año pasado, el banco logró una colocación récord, apuntó el directivo. «En 2018, si bien veíamos que había cierto tipo de incertidumbre, para nosotros fue el año récord de la colocación de cartera y colocamos poco más de 9 mil millones de pesos…», detalló.
Ir al Índice

 LA ISLA MÉRIDA, SEGUNDO MALLTERTAINMENT EN EL SURESTE MEXICANO
El Economista/ Sin autor
Nota Informativa
22/01/2019
Valores y Dinero
Sin autor
Pág:12
Ciudad de México
Gicsa, la empresa líder en desarrollo, inversión y comercialización de proyectos inmobiliarios de gran escala en México, llevará a cabo el GRAND OPENING de su segundo  Malltertainment a nivel nacional y uno de sus provectos más grandes y ambiciosos: La Isla Mérida Malltertainment, el cual será inaugurado de manera oficial el próximo jueves 24 de enero, en residencial Cabo Norte, al cual asistirán directivos de GICSA y funcionarios de gobierno, en tanto que los días 25 y 26 será abierto al público en general. Fiel a su compromiso de ser la empresa mexicana líder en desarrollo inmobiliario, durante 2018, GICSA se posicionó en la historia del retail, al desarrollar y presentar su primera apertura, la Explanada Puebla, con el nuevo concepto y categoría en centro comerciales: Malltertainment, y que refrenda con La Isla Mérida. A través de cinco pilares ofrece una experiencia única y diferenciada de entretenimiento, mezclada con la oferta comercial mixta más completa en el país.
Ir al Índice
NAICM

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
22/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
Que quienes ayer visitaron Palacio Nacional, pero no fueron recibidos por el Presidente sino por el vocero, Jesús Ramírez Cuevas, fueron América del Valle y algunos representantes de Atenco, quienes protestan porque nada más no ven que se detengan las obras en el NAIM de Texcoco. Por cierto, hablando de la nueva terminal, el arquitecto Fernando Romero, yerno del empresario Carlos Slim y coautor del diseño, subió a su cuenta de Instagram una foto de las obras, con un mensaje en español e inglés, en el que plantea que es el aeropuerto en construcción más grande del mundo, después del de Turquía, y que será el primero con la certificación LEED Platino. ¿Qué sabrá?
Ir al Índice
CÁMARAS

 APORTARÁ SALAZAR HABILIDAD POLÍTICA
Reforma/ Verónica Gascón
Nota Informativa
22/01/2019
Negocios
Verónica Gascón
Pág:PP-3
Ciudad de México
Carlos Salazar Lomelín, recién electo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que todavía es temprano para juzgar si es correcta o no la estrategia de combate al robo de combustible y reiteró el apoyo de la Iniciativa Privada al Gobierno. El empresario regiomontano, quien asumirá oficialmente en el CCE el 27 de febrero ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que sería una barbaridad criticar la actuación del Ejército por los hechos ocurridos en Hidalgo el pasado viernes a raíz del incendio que provocó una toma clandestina de gasolina. «El Presidente (López Obrador) dijo que esto nos debe servir como un gran aprendizaje y creo que hay que sacar aprendizajes de esto. Pero no puedes criticar al Ejército, me parecería un barbaridad», señaló en entrevista.
Ir al Índice

 INVERSIONES
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
22/01/2019
Negocios
Sin autor
Pág:26
Ciudad de México
Liderazgo del CCE, sin divisiones. No hay división. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, tuvo el voto de confianza del Consejo Nacional Agropecuario, el cual, en voz de su presidente, Bosco de la Vega, manifestó el beneplácito del sector agroalimentario por contar con un candidato de unidad para encabezar a la cúpula empresarial. Anotado. — Holcim ayuda a los damnificados. Luego de la entrega en Puebla y otras entidades de 120 casas reconstruidas que fueron dañadas por los sismos de 2017, nos cuentan la empresa de la industria de la construcción Holcim México ya está preparando la ampliación de la ayuda para otros estados, con lo que espera cubrir su fondo para dicha causa de 21 mdp.
Ir al Índice

 COPARMEX: ROBO A AUTOTRANSPORTE DEBE SER UN DELITO GRAVE
El Universal/ Ivette Saldaña
Nota Informativa
22/01/2019
Cartera
Ivette Saldaña
Pág:3
Ciudad de México
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, pidió al Congreso catalogar como delitos graves el robo al autotransporte de carga y la portación de armas de fuego. Dijo que al no ser delitos, de 2013 a 2017, los ilícitos contra los transportistas de carga aumentaron 480%, mientras que 50% de las causas penales en 2017 tuvo que ver con armas. Expuso que la inseguridad e impunidad son dos flagelos que se deben atender urgentemente, porque inhiben la inversión productiva, el desarrollo y afectan la calidad de vida de los ciudadanos. Consideró que para lograrlo se requieren cambios a la ley por parte de los diputados y senadores.
Ir al Índice

 RELEVO EN EL FORO
La Jornada/ Javier Flores
Artículo
22/01/2019
La Jornada de Enmedio
Javier Flores
Pág:3
Ciudad de México
El miércoles pasado rindió protesta como coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico la especialista en física del estado sólido Julia Tagüeña Parga, en sustitución de su colega el astrofísico José Franco. La ceremonia se realizó en el Conacyt y estuvo presidida por la directora general de este organismo, María Elena Álvarez-Buylla Roces, lo que tiene un especial significado, pues ilustra el ingreso a una nueva etapa en la relación entre dos instituciones que pueden jugar un papel clave en el desarrollo del país. Igualmente significativo fue que el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, tomara la protesta a la nueva coordinadora en su calidad de representante de las cerca de 20 instituciones que integran la mesa directiva del Foro, no sin antes expresar su total apoyo a ella y al órgano asesor que ahora encabeza. Nacido con la Ley de Ciencia y Tecnología en 2002, el Foro Consultivo tiene una composición que lo convierte en un organismo único dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), pues reúne a las principales instituciones de educación superior del país, como la UNAM, el IPN y el Cinvestav, para citar sólo algunos ejemplos; a las academias como las de ciencias, medicina e ingeniería, y organizaciones empresariales, entre ellas la Concamin, la Canacintra y la Coparmex; participan además tres científicos representantes del Sistema Nacional de Investigadores (…)
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 AMLO, A RUTA DEL HUACHICOL; RECHAZA SEGURIDAD ESPECIAL.
Milenio Diario/ Jannet López Ponce
Nota Informativa
22/01/2019
Política
Jannet López Ponce
Pág:12
Ciudad de México
Ya sin el Estado Mayor Presidencial para cuidarlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará este martes dos municipios mexiquenses marcados por la criminalidad, con amplias bases sociales dedicadas al huachicoleo y una fuerte presencia de grupos armados como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y la Nueva Familia Michoacana, dentro de un inédito esfuerzo de convocar de manera directa a la ciudadanía a que no lucre con el robo de combustible. La gira llevará al Presidente a recorrer en primera instancia los municipios de Acambay e Ixtlahuaca, en donde tiene previsto anunciar una serie de programas sociales encaminados no solo a desincentivar el huachicoleo sino a romper las bases populares construidas en los últimos años por organizaciones dedicadas al robo de gasolina.
Ir al Índice

 CITARÁ GERTZ A FUNCIONARIOS LIGADOS AL CASO TLAHUELILPAN
La Crónica de Hoy/ Eloísa Domínguez
Nota Informativa
22/01/2019
Nacional
Eloísa Domínguez
Pág:PP-3
Ciudad de México
A partir de esta semana, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, tomará la declaración de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), del Ejército mexicano y de la Policía Federal, así como de autoridades estatales y municipales de Tlahuelilpan, Hidalgo, por la explosión ocurrida la tarde-noche del pasado viernes en el ducto Tuxpan-Tula, con el objetivo de dejar en claro la cronología de la tragedia y el actuar de las diversas instituciones sobre las tareas emprendidas antes, durante y después del incendio, además de buscar los indicios de la participación de la delincuencia organizada. Gertz Manero precisó que las investigaciones en las que se centró su dependencia el pasado domingo, a través de la Policía Federal Ministerial, está ubicar a los presuntos responsables de la perforación «intencional» -así lo ha considerado desde el sábado pasado frente al Presidente de México- del ducto Tuxpan-Tula.
Ir al Índice

 ENCABEZA EBRARD MISIÓN POR PIPAS
Ovaciones/ Urbano Barrera
Nota Informativa
22/01/2019
Nacional
Urbano Barrera
Pág:PP-3
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a Estados Unidos una misión de alto contacto para adquirir 571 «pipas» que garantizarán el abasto de combustibles en México. Los negociadores, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard y las titulares de la Función Pública, Graciela Márquez y Economía, Irma Eréndira Sandoval concretaron la operación el pasado domingo. Este primer paquete de un total de 707 programadas, costó 85 millones 398 mil 097 dólares, dinero que saldrá de la venta de 200 camionetas de lujo y blindadas en las que se movilizaban funcionarios e integrantes del Estado Mayor Presidencial, venta de aviones y ahorros públicos.
Ir al Índice

 IMPUGNA PRESIDENCIA LA SUSPENSIÓN DE LA LEY DE REMUNERACIONES PARA TRABAJADORES DEL BDEM
La Jornada/ Dennis A. García
Nota Informativa
22/01/2019
Política
Dennis A. García
Pág:PP-11
Ciudad de México
La Presidencia de la República impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la suspensión que concedió el ministro Alberto Pérez Dayán a trabajadores del Banco de México (BdeM) que les permite percibir más ingresos que el titular del Ejecutivo federal. El recurso de reclamación fue presentado por el consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, luego de que el 7 de enero el ministro Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional promovida por empleados del BdeM y otorgó la suspensión de la aplicación de la ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que les permite percibir hasta 50 por ciento más que el Presidente de la República.
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
22/01/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:8
Ciudad de México
** (…) En el asunto de las pipas para transportar combustible, la compra la hizo la Secretaría de la Función Pública y el manejo estará en manos de la Sedena. Pemex sólo pondrá el logo de la empresa petrolera que es encabezada por un agrónomo. Por otro lado las «Tandas de Bienestar» no estarán en la Secretaría de Bienestar, sino en la Secretaría de Economía, aunque todo indica que a su titular, Graciela Márquez, ni siquiera le avisaron, pues no estuvo presente cuando se anunció el programa. Y en cambio, Bienestar tendrá que entrarle a las tareas de reforestación con el programa «Sembrando vida», que debería de caer en las parcelas de la Secretaría de Agricultura. A eso hay que sumarle que la Secretaría de Hacienda tiene que hacer tooodas las compras gubernamentales; los soldados y marinos se van a disfrazar de policías, y las embajadas van a hacer promoción turística (…)
** Dicen que la explicación de que un priista sea el gobernador interino de Puebla no hay que buscarla en Santa Clara, sino en… ¡San Lázaro! La llegada de Guillermo Pacheco a la titularidad del Ejecutivo poblano causó sorpresa no tanto por él, que tiene buen cartel, sino porque el PRI es la tercera fuerza política en la entidad que disputaron palmo a palmo Morena y el PAN. Lo que se dice es que los priistas negociaron a nivel federal con los morenistas votar en la Cámara de Diputados en favor de la creación de la Guardia Nacional… a cambio de quedarse con el interinato en la gubernatura poblana (…)
** Si quieren emociones fuertes hay que seguir de cerca el proceso electoral intermedio en Quintana Roo, pues los que eran amigos se pelearon y los que eran enemigos ahora son aliados. De ahí que Morena va de la mano, ni más ni menos, que con ¡el Partido Verde!, luego de que Yeidckol Polevnsky firmara la alianza con la venia de AMLO. Del otro lado, lo que queda del PES, que perdió su registro local pese al arrastre de su líder, el pastor evangélico Greg Sánchez, se uniría al PAN y al PRD para las elecciones legislativas de junio (…)
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
22/01/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Muy activo anda el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, en el partido, después de la trágica muerte del coordinador parlamentario azul en el Senado, Rafael Moreno Valle. Por lo pronto, nos dicen, mete presión al dirigente nacional Marko Cortés para que Gustavo Madero se haga del liderazgo en la Cámara de Senadores. En la estrategia del ex chico maravilla, nos cuentan, está su retorno a la Comisión Nacional panista (…) Desde el partido, nos dicen, su retorno significaría en los hechos un fuerte golpe a la incipiente presidencia de don Marko, quien con muchos trabajos ha tratado de marcar distancia del anayismo (…)
** Después de un análisis serio de riesgos, el equipo de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que el jefe del Ejecutivo no debe recorrer los poblados de estados del centro del país que se distinguen por la ordeña ilícita de combustibles (…) Nos adelantan que el mandatario recorrerá entre hoy y el jueves plazas públicas en cabeceras municipales de Hidalgo y Estado de México para presentar un programa de bienestar para 80 municipios afectados por el robo de hidrocarburos. Sin embargo, nos aseguran, la logística de AMLO ha determinado que el Presidente no debe caminar por las comunidades donde el robo de combustible es una constante.
** La derrota es huérfana, dice un refrán popular, sin embargo, en el PAN se preguntan de quién es la paternidad en el fracaso en conseguir la gubernatura interina de Puebla. ¿Quién explica cómo fue que Jesús Rodríguez Almeida, no sólo no logró ser el gobernador interino, sino que además, lo sacaron de la terna por no contar con la ciudadanía poblana? (…) Algunos aseguran que más que una omisión de su equipo, dentro del PAN hubo fuego amigo que buscaba acabar por completo con el grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle. El caso es que cualquiera que sea la respuesta, el PAN está en serio peligro de perder el estado si en un muy corto plazo no logra cerrar filas.
** Nos dicen que ayer fue un día importante para la familia Zavala. La ex panista y ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala formalizó ante el INE la intención de conformar un partido político, Asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (LIBRE), en el que estarán tanto ella como su esposo el ex presidente Felipe Calderón. Además, Juan Ignacio Zavala, hermano de doña Margarita Zavala, asumió la Coordinación Estratégica de Comunicación de Movimiento Ciudadano (…)
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
22/01/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México
** I. Ricardo Anaya reapareció. Fue parte de la deliberación sobre la votación del fiscal general de la República. Dio la indicación para que se votara en contra de Alejandro Gertz Manero (…) Inconforme, Anaya amenazó, vía Damián Zepeda, para que quienes votaran por Gertz fueran sancionados. Así retoma Anaya la estrategia fallida de presionar y buscar culpables. Lo lamentable para el panista es que al final Gertz es el primer fiscal general (…)
II. (…) Margarita Zavala registró ante el Instituto Nacional Electoral su asociación política bautizada como México Libre, como un primer paso para constituir un partido político (…) Aunque comenzó con el pie izquierdo, pues meses atrás una fundación argentina aseguró que Zavala le copió su nombre y logotipo, ya que inicialmente su asociación se llamaría Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre), el equipo de Margarita lo niega. Lo interesante será ver si a la mera hora claudicará.
III. Mientras en algunos estados aún no se regulariza el abasto de combustible, en Michoacán hay 42 trenes detenidos desde el 14 de enero por los bloqueos de maestros y normalistas, quienes exigen sus pagos pendientes al gobierno de Silvano Aureoles, el cual, simplemente, los ignora. La situación es insostenible (…) La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) precisó que alrededor de seis mil 750 contenedores de hidrocarburos están detenidos y las pérdidas ascienden a 346 pesos cada minuto. ¿Se los cargamos al mandatario mlchoacano?
** IV. Lado A: la CNDH Interpuso una queja en contra la Sedena por presunta inacción en la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, el viernes pasado (…) Es la misma CNDH que se tardó cuatro años en emitir una declaración sobre Ayotzinapa, pero en menos de una semana ya demandó al Ejército por inacción. Lado B: Sólo en México, la CNDH se ampara para que no le bajen el sueldo millonario y denuncia a los militares por no reprimir a la población. Nunca como antes había caído tanto su popularidad: «Comisión Nacional en Defensa del Huachicol», le dicen, entre otras muchas cosas.
** V. Está en gestación también el regreso triunfal de Elba Esther Gordillo, la exlíder del SNTE. Tras cinco años en prisión, sus allegados le tienen un obsequio; de la manera silenciosa, pero exitosa, la asociación Redes Sociales Progresistas ha avanzado exitosamente para convertirse en un partido político (…) La maestra con Morena, ¿Otro negocio familiar? «Ya éramos muchos y parió la abuela», decían. ¿Otro partido, como para qué?
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
22/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** Guillermo Pacheco Pulido es gobernador interino de Puebla. En un estado donde la división ha llegado al encono, Pacheco consiguió la hazaña de que 40 de los 41 integrantes  del Congreso local votaran por él. De modo que tendrá el respaldo de las diferentes fuerzas políticas del estado para dotar a la entidad de gobernabilidad y (…) El nuevo gobernador es un hombre de 85 años con una larguísima trayectoria pública que lo ha llevado a ser diputado local, federal, alcalde y presidente del Tribunal de Justicia de la entidad. A todos los cargos de elección llegó abanderando al PRI, aunque hoy está en el ala disidente. Hay un dato que ayuda a comprender el apoyo total que recibió de la presidenta nacional de Morena y del candidato Miguel Barbosa: fue alcalde de la ciudad de Puebla cuando Manuel Bartlett gobernaba el estado. Igual y fue por eso.
** Comenzó el periodo de inscripción para las asociaciones políticas que quieren transformarse en partidos políticos nacionales. Muchos son los llamados pero serán muy pocos elegidos. Por lo pronto hay que documentar presencia en por lo menos 20 estados de la República, lo que es un filtro que pocos pueden pasar. Entre los más aventajados están Felipe Calderón y Margarita Zavala, pero también van por el registro Elba Esther, Rosario Robles y Ramón Sosamontes. Con decirles que hasta César Augusto Santiago, un operador político de la vieja escuela (…) Quiere reverdecer laureles. Todos los mencionados y otros, a pesar de sus diferencias políticas, tienen un denominador común: son gallos y gallinas muy jugados en infinidad de palenques políticos.
** El encuentro del secretario de Educación Pública con los reporteros de la fuente en céntrico comedero dejó un buen sabor de boca. Esteban Moctezuma rompió esquemas. Cero guaruras. Borró el boato que rodeaba a un secretario del reciente pasado, fallido coordinador de la campaña presidencial del PRI, que casi esperaba que los reporteros le hicieran el pasillo de los campeones (…) La sencillez republicana facilita el diálogo y enriquece la comunicación. Moctezuma Barragán y los reporteros comieron, para no romper la dieta, un guiso a base de nopales.
** La Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió un expediente sobre la actuación del Ejército en el caso de la tragedia de Tlahuelilpan. Es una queja de oficio que podría convertirse, sólo si hay elementos, en una recomendación. La CNDH (…) Está en la etapa inicial de la investigación para determinar qué papel jugaron las diferentes instancias involucradas en el estallido del ducto, incluyendo por cierto a Pemex y las autoridades estatales y municipales. La Sedena no ha recibido ninguna imputación concreta, sólo requerimientos para que entregue información detallada de lo sucedido.
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / GUARDIA NACIONAL EN EL SENADO: LA MADRE DE LAS BATALLAS
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
22/01/2019
Nación
Salvador García Soto
Pág:PP-13
Ciudad de México
A pesar de la rapidez y la solicitud con la que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se ofreció a «corregir» y «arreglar» lo que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustó de las reformas constitucionales aprobadas en la Cámara de Diputados para crear la Guardia Nacional, la realidad es que en el Senado de la República no existe aún un consenso ni la bancada del partido oficial tiene los votos suficientes para formar la mayoría calificada de dos terceras partes que validen y aprueben los cambios a la Constitución para crear el nuevo cuerpo policiaco que propone el presidente. Ni Morena ni sus aliados, PT, PVEM y PES (…) Pueden garantizar en este momento que podrían siquiera restituir el artículo Cuarto Transitorio cuya eliminación en San Lázaro provocó la molestia presidencial (…) El problema al que se enfrentará el coordinador morenista es que, si bien en la Cámara de Diputados funcionó la alianza PRI-Morena (PRI-Mor dicen sus críticos) en el Senado la posición de la bancada priista que comanda Miguel Ángel Osorio Chong es contraria a los términos en que se aprobó la Guardia Nacional (…) En ese escenario complicado (…)
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / SÍ FALLO LA ESTRATEGIA
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
22/01/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:PP-40
Ciudad de México
Ya no hay partes de guerra del combate contra el huachicol. El desabasto resultó más importante en la vida cotidiana de los mexicanos que la cruzada contra los delincuentes, y requirió que el gobierno reorientara su estrategia -no su discurso- para resolver el suministro. El desbasto ya provocó una tragedia cercana a los 100 muertos, y esta (…) Provocó una compra apresurada de pipas y el reclutamiento militar de conductores dentro de una variación del Plan DN-III, diseñado para apoyar a la población en situación de desastres, para distribuir hidrocarburos. De hechos insólitos se construye la cuarta transformación. No sabemos ya qué es más importante que lo anterior, por la velocidad con la que cambian los temas y el énfasis de la conversación. Lo que sí se puede hacer es una primera evaluación sobre la estrategia de la guerra contra los huachicoleros, emprendida por (…) López Obrador el 27 de diciembre (…) Lo que estamos observando ahora es que los costos están resultando más grandes que los beneficios (…)
Ir al Índice

 EN PRIVADO / SOLDADOS, LOS MENOS CULPABLES, SI ES QUE LES CABE CULPA ALGUNA
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
22/01/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
Todos los saldos de la tragedia del viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, son graves. El primero, por supuesto, la muerte de casi un centenar de personas, que serán más por la gravedad de los 52 heridos, cuando ya veo el desarrollo de una tangente que busca desviar la atención del desastre, apuntando a los soldados que llegaron al lugar de la fuga antes de la explosión (…) Los soldados que llegaron al lugar de la fuga no eran más de 25, la muchedumbre por cientos con tambos los rebasaba por mucho, los insultaron y retaron a partirse la madre. ¿Qué alternativa tenían ante aquella multitud? Solo contenerlos a tiros o hacerse a un lado para evitarlo. No estaban en condiciones de más. Su decisión fue la más sensata (…) Sí, quedan muchas preguntas: el tiempo que corrió entre que pidieron refuerzos y éstos llegaron y en qué número, y el que transcurrió desde que en el tercer piso de Pemex registraron la fuga y cerraron el ducto que tampoco se sabe cuándo lo normalizaron (…) Pero culpar de la tragedia a 25 soldados superados por número y furia es una infamia (…)
Ir al Índice

 RAZONES / PACHECO PULIDO: ENTRE VILLANUEVA Y LYDIA CACHO
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
22/01/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:10
Ciudad de México
La decisión adoptada ayer en Puebla, con la designación como gobernador interino de Guillermo Pacheco Pulido, es el fruto de una mala operación política que dañará, casi en forma inevitable, la gobernabilidad del estado, pero, sobre todo, la dinámica de la elección estatal de julio próximo. Luego de la muerte de Martha Erika Alonso y de Rafael Moreno Valle, lo último que necesitaba Puebla era la imposición de un gobernador interino de parte de Morena, aliada en este caso con algunos personajes del PRI. Pero, además, es una decisión que deja expuestas varias aristas que serán difíciles de explicar para los propios impulsores de su designación, decidida entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky (…) Pacheco Pulido fue propuesto por el exgobernador Manuel Bartlett, actualmente director general de la Comisión Federal de Electricidad, con el respaldo del excandidato Miguel Barbosa. Fue un político cercano a Manuel cuando éste fue gobernador y ocupó entonces la alcaldía de Puebla. Más tarde fue presidente de Tribunal de Justicia del estado y cercano colaborador del cuestionado exgobernador Mario Marín (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / «¡ESTÁN REGALANDO GASOLINA!»
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
22/01/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
El testimonio de Inara Costa Reyes lo escuché en el programa Despierta con Loret de Noticieros Televisa: «Allí en el pueblo todos corrían. Oí que decían que estaban regalando gasolina…», narró la vecina de Tlahuelilpan. Esa promesa de obtener combustible gratis en un municipio donde abundan las carencias fue imán para que pobladores del municipio hidalguense se abalanzaran a ese infierno (…) Hay preguntas sobre la explosión que causan escozor, irritan, pero hay que hacerlas. ¿Pudo haberse evitado la tragedia? ¿Las autoridades de los tres niveles gobierno fueron omisas? ¿Los militares hicieron bien en no intervenir? (…) Si nos atenemos rigurosamente a la cuestión legal, no se hizo lo que mandata la norma (…) El presidente López Obrador ha reiterado que no va a utilizar a las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo. Suena padre, muy apegado a los derechos humanos. La bronca es que parece dispuesto a abdicar a una facultad que no suena tan bonita, pero que se aplica en los países más democráticos del mundo para hacer respetar la Ley y no es represión: el uso legítimo de la violencia (…)
Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / TLAHUELILPAN NO PUEDE QUEDAR IMPUNE
Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
22/01/2019
Primera-Nacional / falla de origen
Leo Zuckermann
Pág:11
Ciudad de México
Ayer, en este espacio, argumentaba que López Obrador heredó una crisis del Estado de derecho que explica, en buena medida, la corrupción, inseguridad y crecimiento económico mediocre. En este país, la triste realidad es que la ley es indicativa, no obligatoria. Los que deciden violarla, que son muchos y de todas las clases sociales, tienen una bajísima probabilidad de que los castiguen (…) 90 muertos y decenas de heridos y desaparecidos no pueden quedar impunes. Tlahuelilpan 2019 no puede acabar como la Guardería ABC de Hermosillo en 2009 (…) Para empezar, el nuevo fiscal general de la República, Alejandro Gertz, debe investigar, procesar y encarcelar a todos los responsables directos de la muerte de 90 personas (…) Luego está la responsabilidad política. Ahí entra el presidente López Obrador, quien debería evaluar seriamente la actuación de los funcionarios de Pemex, del Ejército y la Policía Federal (…) Ni jurídica ni políticamente, Tlahuelilpan puede quedar impune. Si de verdad queremos un Estado de derecho, debe haber consecuencias por la muerte de 90 personas en un extraño y delirante carnaval de huachicoleo. De lo contrario, si no pasa nada, tal y como sucedió hace una década, se demostrará el gatopardismo del gobierno de AMLO: cambiar todo para que todo siga igual.
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
22/01/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** Vaya problema que tienen los órganos reguladores. Se lo decimos no solamente por el recorte presupuestal, sino porque sus miembros tienen la tentación de presentar su renuncia. Al cierre de la semana pasada corrió el rumor de que la comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Monserrat Ramiro Jiménez, iba a presentar su renuncia en los próximos días. Aunque ella salió pronto a decir que no era cierto (…) Las cosas se complican no sólo porque la CRE está trabajando con el número justo de comisionados que se requieren, es decir, cuatro, sino porque sus funciones como regulador podrían quedar rebasadas (…) Y todavía más preocupante es que los comisionados de la CRE no han expresado abiertamente cuál es su posición sobre este proyecto. El organismo se creó por decreto desde 1993, vivió diversos cambios normativos y finalmente en 2013, con la reforma energética, tomó más fuerza y presencia.
** Si algo ha sido positivo frente al problema de desabasto de gasolina en algunas ciudades, es la exigencia por contar con medios alternativos de transporte. La Ciudad de México vivió el curioso repunte de los famosos scooters eléctricos, que para algunos no tan jóvenes se llaman ‘patines del diablo con pila’. Sin embargo, quedó con ello en evidencia la urgencia de contar con una regulación que responda al rápido crecimiento de nuevas unidades circulando en las principales ciudades del País (…) El anterior Gobierno capitalino estableció un primer reglamento, diseñado a toda velocidad, pero que no fue bien recibido entre las empresas de scooters eléctricos, pues su mayor énfasis fue buscar una recaudación por los ingresos generados por cada viaje. Así que ahora empresas y Gobierno buscan un equilibrio donde no impere la visión recaudatoria.
** El Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) camina lento en la parte asiática. Desde el 30 de diciembre pasado entró en vigor el también llamado CPTPP (por sus siglas en inglés) o el TIPAT. Pero sólo arrancó para seis países, incluido México, de los 11 que firmaron el documento, pues era el mínimo que se requería. El 14 de enero entró en vigor para Vietnam y para el resto será de forma progresiva. Algunos países se están jugando su relación con China y por ello su aparato legislativo no ha ratificado tan rápido el ingreso al TIPAT. Es el caso de Malasia (…) Esperemos que no tarde mucho para que el sector productivo del País, apoyado por la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, pueda hacer uso del Tratado en Malasia. También faltan por ratificar Brunei, Chile y Perú.
** En donde ya están muy animados con el plan de lanzar una Fibra para el Tren Maya es en TM Sourcing, que dirige Adolfo González. Nos platican que la propuesta que trae el equipo de TM Sourcing para formar el fideicomiso es comprar y desarrollar una serie de propiedades por la zona de influencia de la Ruta Maya, donde se van a crear unos 15 subcentros urbanos. La Fibra que propone TM Sourcing se basa en tres ejes de negocio: la plusvalía que adquieran los inmuebles con el proyecto, el pago de rentas y un elemento denominado «utilidad social», que es la generación de empleos y consumo de productos internos (…) Quien llevará la voz cantante en este proyecto será Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, pero la propuesta la trabajan en conjunto BIVA, dirigida por María Ariza, Credit Suisse, Actinver, Evercorp, Santamarina+Steta y TM Sourcing.
** Mauricio Leyva… Con este capitán a la cabeza, Grupo Lala continúa ampliando sus operaciones en el mundo y hace unos días inauguró una planta procesadora de productos lácteos en Costa Rica con una inversión de 14 millones de dólares. Además de Centroamérica, tiene operaciones en Brasil y Estados Unidos.
Ir al Índice

 EMPRESA / SORIANA: ¿CRIMEN O SUICIDIO?
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
22/01/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:3
Ciudad de México
Aunque oficialmente, la cadena de tiendas Soriana no ha dado su versión respecto a la muerte de uno de los integrantes de la familia dueña de 57.3% de su capital, parece inverosímil la hipótesis del suicidio que se planteó a la ubicación del cadáver. Las fotografías tomadas por la policía muestran un puro en el pecho del empresario Carlos Eduardo Martín Bringas, con una perforación en la sien izquierda, sobre el volante de una camioneta Volkswagen tipo Touareg… con el motor en marcha (…) Independientemente de las versiones que hablan de que el hombre de 70 años no era zurdo, parece increíble que tuviera un puro en la boca, encendiera el motor… y se pegara un tiro (…) El crimen o suicidio ocurrido al mediodía del viernes no tuvo mayor eco en los medios tras el escándalo derivado de la explosión de un ducto perforado por el hampa en el poblado de Tlahuelilpan, Hidalgo. Misterio por aclarar (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
22/01/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado
Tras elegirse como nuevo presidente del CCE a Carlos Salazar, quien tomará los bártulos del organismo cúpula de la IP el 27 de febrero, quedan por definirse en los próximos días los procesos electorales en ABM y el CNA. En el primero le platicaba que hay dos postores. Enrique Zorrilla, mandamás del Scotiabank y Luis Niño de Rivera de Banco Azteca (…) Vía notario se entregará el voto a una comisión electoral que hará el recuento e informará del ganador. Ésta será la segunda ocasión en el que la agrupación de bancos utilice este democrático esquema que se estrenó con Marcos Martínez, dirigente actual. No se visualizan dificultades y el quid estará en decidir, ya sea al representante de un banco grande o el de uno pequeño. Niño de Rivera ya había participado en la contienda previa que ganó Martínez Gavica (…) El proceso del CNA luce más complejo. Bosco de la Vega, actual presidente, está por cumplir el segundo ejercicio de su mandato en este organismo que está por festejar 35 años de historia (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / NUEVAS PIPAS SIN LICITACIÓN Y OPERADAS POR SEDENA
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
22/01/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:6
Ciudad de México
La compra de pipas anunciada por el presidente López Obrador como parte de la estrategia para combatir el huachicol ya prendió señales de alerta en el sector privado por varios motivos. El primero, el temor de que el cierre de ductos (…) Se prolongue y se opte como medida permanente para una mayor distribución de combustibles a través de autotanques, que es más cara e ineficiente. Preocupa también la opacidad en la compra de pipas, sin realizar una licitación, sino a través de adjudicación directa y sin información sobre los contratos (…) López Obrador (…) Informó ayer que la comisión que -tras la tragedia de Tlahuelilpan- envió de shopping había concretado ya el cierre de contratos para la compra de 571 pipas, por un monto de 85 millones de dólares, y que el pedido total será de 707 (…) La Comisión que se fue de shopping de urgencia está integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / PIPAS POR DAVOS
Excélsior/ José Yuste
Columna
22/01/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
De última hora, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, se tuvo que bajar de la gira de Davos, Suiza, y entonces la delegación mexicana que acude al pueblo alpino viaja con otro nivel jerárquico de representación, pues ya no serán ni el presidente López Obrador ni la secretaria Márquez, sino la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, quien encabezará por el gobierno mexicano la delegación en el Foro Económico Mundial (…) El Foro Económico Mundial tuvo que esperar y pasar a otro término frente a la emergencia del combate de combustible robado. La secretaria de Economía, atendiendo la orden presidencial, se bajó de su viaje a Davos, y tomó un avión para ir a Nueva York y formar parte de la comisión que compró 571 pipas para reforzar la distribución de combustible del país (…) Se entiende que las compras de pipas son una emergencia para el combate contra el huachicol, ya que el transporte del combustible vía ductos o ferrocarril debe suplirse por pipas (auto-tanques con doble remolque) (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / AZÚCAR AMARGO: OTRO CONFLICTO EN PUERTA
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
22/01/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
Dado el desequilibrio que priva ante la oferta y demanda en el mercado de azúcar en México, los productores de caña y los dueños de ingenios están preocupados y levantando las señales de alarma para que el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y la ocupadísima secretaria de Economía, Graciela Márquez, no permitan que ningún actor de la cadena se salte los acuerdos de suspensión firmados con la representación comercial de Estados Unidos (…) Venderlo a terceros países en un mercado con sobreoferta implicaría bajar el precio y ahí está el meollo del entuerto (…) Las cifras oficiales indican que desde el 1 de octubre pasado se han exportado 373 mil toneladas de azúcar, cifra que asciende al doble de cantidad del año anterior, lo cual es evidencia del compromiso de los ingenios por garantizar el cumplimiento de la normatividad de exportación y (…) ¿Qué tal si se reabre la caja de pandora de la fructuosa?… El horno no está para bollos, pues con el gobierno de EU paralizado y Trump bailando al son de guerra por su muro, más vale que nadie exporte una tonelada más (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / HUACHICOLEO, SCJN Y GAS
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
22/01/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:26
Ciudad de México
(…) Desconozco si la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ha participado o no en el combate al huachicoleo y si tiene registros del ilícito a escala nacional, aunque hay una orden déla Suprema Corte de Justicia de que debe recibir avisos sobre tomas clandestinas. El ministro José Fernando Franco González otorgó a Pemex Refinación, hoy Pemex Logística, un amparo directo (5/2018) porque ante un derrame de hidrocarburos por una toma clandestina de ductos se determinó que no es responsable de la comisión de ese delito; por lo mismo, no hay «responsabilidad ni obligación de realizar las acciones de remediación y caracterización del sitio» (…) Para complicar las cosas, el problema del huachicoleo es que va más allá de los riesgos relacionados con el robo del combustible. Hay quien sabotea otros proyectos para evitar que se incremente la supervisión en esas zonas; hay que recordar que a mediados de 2017 se evitó una grave tragedia cuando integrantes del pueblo yaqui de Loma de Bácum perforaron el gasoducto Guaymas-El Oro. Dicha obra, contratada por la CFE que hoy encabeza Manuel Bartlett, está cercana a ductos de gasolina con tomas clandestinas (…)
Ir al Índice

 TIEMPO DE NEGOCIOS / VAN TAMBIÉN POR GASELEPEROS
Excélsior/ Darío Celis
Columna
22/01/2019
Dinero
Darío Celis
Pág:3
Ciudad de México
En el combate al huachicol, quienes tienen los días contados son los empresarios del gas licuado de petróleo. El gobierno de (…) López Obrador los investiga por robar a lo chiquito y a lo grandote. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP estima que el robo anual a los poliductos de Pemex de gas LP es de más de 696 mil toneladas que en pesos y centavos equivalen a 382 millones de dólares, que representan el 8% de la comercialización de la industria (…) Los legisladores denunciaron que un robo que se debe investigar es el que las gaseras realizan en la venta de cilindros al menudeo y que asciende a 12 mil millones anuales y que en muchos casos el faltante es de hasta el 10% de cada cilindro (…) El nuevo fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que existen mil 700 expedientes en investigación contra empresas, distribuidores y clientes de Pemex involucrados en el tema del huachicol y al menos 10 están relacionados con el gas LP. Muchos años de impunidad y robo tienen que acabar (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
22/01/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:18
Ciudad de México
El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió recortar su pronóstico de crecimiento para México en 2019: de 2.5 por ciento por él previsto en octubre pasado, ahora, tras el tijeretazo, se anima a estimar un avance de 2.1 por ciento. Lo anterior parece no hacer mella a la estimación de la Secretaría de Hacienda, que para el mismo año calcula un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento (…) Para América Latina, el organismo internacional proyecta que el crecimiento repunte en los próximos dos años: de 1.1 por ciento en 2018 a 2 por ciento en 2019, y 2.5 en 2020. Las revisiones se deben a perspectivas de menor crecimiento en México en 2019-2020, por una disminución de la inversión privada, y una contracción aún más severa de lo previsto en Venezuela. En términos generales, el panorama que observa el FMI es el siguiente: la expansión mundial se ha debilitado. Se estima que en 2018 el crecimiento mundial fue de 3.7 por ciento, a pesar del desempeño más flojo de algunas economías, particularmente europeas y asiáticas (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / SE NOS NUBLA EL PANORAMA
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
22/01/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó una actualización de sus expectativas de crecimiento económico en el mundo, y de nueva cuenta bajó las cifras. Pero, lo más preocupante es que la baja no solamente fue para 2019, sino incluso para 2020 en el caso de las naciones avanzadas. México no fue excepción, y el FMI bajó su estimación a 2.1 por ciento para este año y 2.2 por ciento para el próximo (…) Sin embargo, la tendencia es clara y no se ve cómo se vaya a revertir: vamos para abajo en materia de crecimiento (…) Si las tendencias se mueven en la dirección en la que se están moviendo, el riesgo es inminente. Este panorama marca un gran reto para la administración de López Obrador (…) Ojalá haya la convicción de que el proyecto de AMLO tiene que explicarse y promoverse ampliamente, pues hoy no pareciera ser así. La inversión no va a llegar sola.
Ir al Índice

 EN FIRME / STRIKE CANTADO
Excélsior/ David Páramo
Columna
22/01/2019
Dinero
David Páramo
Pág:4
Ciudad de México
(…) Como se sabe, durante las últimas semanas se ha realizado un proceso de selección entre dos candidatos: Enrique Zorrilla, de Scotiabank, y Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca. Durante mucho tiempo estos dos personajes fueron considerados como opciones para encabezar al gremio, pero circunstancias al margen hicieron que la decisión se inclinara hacia otros lados. De Zorrilla puede decirse que se trata de uno de los banqueros más sólidos de esta generación (…) Niño de Rivera es un hombre muy particular, puesto que no únicamente es un excelente banquero, sino que también ha desarrollado una larga serie de habilidades, entre las que destaca la comunicación (…) Si bien es cierto que hasta el momento los miembros de la ABM no han votado aún, la realidad es que existen altísimas probabilidades de que, finalmente, Niño de Rivera sea el próximo representante de los banqueros (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / WHATSAPP: TECNOLOGÍA Y DESINFORMACIÓN
La Jornada/ Sin autor
Editorial
22/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
El servicio de mensajería WhatsApp, que por su extensión, prestaciones tecnológicas y capacidad de manejar contenidos ha ido evolucionando en una suerte de red social, anunció que ha reducido el límite de destinatarios de cada mensaje de 20 a cinco, a fin de combatir la desinformación, los rumores y el spam o publicidad no deseada. Al anunciar la medida, Victoria Grand, vicepresidenta de Política y Comunicaciones de la subsidiaria de Facebook, señaló que con esa medida (…) Si se considera que un grupo de WhatsApp puede tener hasta 256 integrantes y cada uno tenía la posibilidad de mandar un mensaje a 20 destinatarios, el contenido podía llegar a más de 5 mil personas en un solo renvío. Con la nueva medida, los destinatarios quedarán reducidos a mil 280 (…) Sin duda, las maneras de distribuir información, que fueron predominantes durante el siglo pasado, han cambiado para siempre (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/22/01/2019 07:53:37 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Related posts

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 20/03/2019

Información en Medios Locales 03/12/19

Comunicación Social

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 27/11/14

Leave a Comment