Medios

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 24/01/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

jueves, 24 de enero de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Peligra industria por bloqueo a vías—

EL UNIVERSAL
Estalla en Pemex otro escándalo de corrupción—

LA JORNADA
Trump y Bolsonaro encabezan el golpe contra Maduro—

LA JORNADA
Distribuidoras de combustibles, ligadas al saqueo en Pemex—

MILENIO DIARIO
Ejército: 20 aeronaves combaten el huachicol, «enemigo complicado»—

EXCÉLSIOR
Acorralan a Nicolás Maduro—

EL FINANCIERO
Amanece Venezuela con Guaidó y Maduro de presidentes—

EL ECONOMISTA
Buscan dar a las afores amplitud de inversión—

LA RAZÓN
Oposición y Maduro van a choque frontal; México y Uruguay abogan por diálogo—

24 HORAS
Estalla Venezuela; México pide buscar una solución pacífica—

REPORTE INDIGO
Davos: Los gigantes del mundo—

LA CRÓNICA DE HOY
Guaidó se declara presidente; EU lo apoya, Maduro se aferra—

EL SOL DE MÉXICO
Los huachicoleros pelean por Hidalgo—

EL HERALDO DE MÉXICO
Región de huachicol lidera robo de transporte—

CONTRARÉPLICA
México se mantiene firme y reconoce a Nicolás Maduro—

EL PAÍS
El líder opositor venezolano se declara presidente interino apoyado por Trump—

LA PRENSA
¡Cae capo!—

OVACIONES
Maduro y Guaidó; México se abstiene—

UNO MÁS UNO
Venezuela… Arde políticamente—

PUBLIMETRO
INE lleva a la SCJN su recorte presupuestal de 950 mdp—
CMIC(1) Infraestructura(5) Construcción(6) NAICM(2) Cámaras(5)
Andrés Manuel López Obrador(6) Columnas Políticas(11) Columnas Financieras(11) Editoriales
(1)

 

CMIC

 DESPLEGADO
Reforma/ Sin autor
Desplegado
24/01/2019
Nacional
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
En un desplegado dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la opinión pública, diversos sectores de Jalisco dijeron reconocer y apoyar «la decisión de su Gobierno de combatir decididamente el robo de combustibles». Prueba de ello es que «durante más de 20 días, al igual que otros millonea de mexicanos, los jaliscienses hemos aportado nuestra solidaridad y paciencia a esas decisiones (…) Sin embargo señor Presidente a pesar de la reapertura parcial e intermitente del poliducto Salamanca a Guadalajara, aunado al abastecimiento de combustible con pipas, ha resultado insuficiente y ha escalado a un punto en que si no tenemos inmediata respuesta, Jalisco podría quedar paralizado por la falta de combustible», alertaron. Y pidieron «una respuesta pronta y eficaz, pues los ciudadanos no debemos ser los que asumamos este costo un día más. Es responsabilidad del Gobierno de la República, elaborar planes y medidas racionales, eficaces y profesionalmente planeadas que resuelvan los problemas». Firma la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Jalisco.
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 TREN MAYA, PUNTAL DE MÉXICO EN FITUR
El Economista/ Octavio Amador
Nota Informativa
24/01/2019
Empresas y Negocios
Octavio Amador
Pág:24
Ciudad de México
Con la promoción del Tren Maya como una de sus principales apuestas, México inició ayer su participación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). «Será el programa de infraestructura turística más importante que se haga en la administración del presidente López Obrador», dijo Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, durante la inauguración del pabellón de México en la Fitur. En el estand de México, uno de los más grandes del bloque de exhibición de América, se incluyó este año una muestra de los trenes turísticos de México, incluyendo el trayecto Maya, una ruta circular de 1,565 kilómetros que unirá a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche. «Estamos muy contentos (con el Tren Maya), hay una inversión muy importante para el sur sureste del país. No sólo de integración, comunicación y generación de empleos» aseguró en entrevista Alejandro Moreno, gobernador de Campeche.
Ir al Índice

 ATORAN LICITACIÓN DEL INTERURBANO
Reforma/ Azucena Vásquez
Nota Informativa
24/01/2019
Negocios
Azucena Vásquez
Pág:1
Ciudad de México
Los retrasos continuos en la obra del Tren Interurbano México-Toluca han atorado la licitación para designar al operador del tren, pese a que su licitación estaba prevista desde febrero de 2018, apuntaron especialistas. Incluso, la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que hasta el momento no ha sido lanzada esta licitación y tampoco hay una fecha definida para hacerlo. Ricardo Trejo, director general de Forecastim, especializada en construcción, expuso que todavía no se ha lanzado la licitación para elegir operador, porque la obra ha tenido una serie de retrasos que afectan otros procesos. «En la Administración anterior fue lo común: los retrasos. Nada más salían a justificar lo que no estaba bien», comentó.
Ir al Índice

 PREFIEREN AFORES DEUDA PÚBLICA
Reforma/ Jessika Becerra
Nota Informativa
24/01/2019
Negocios
Jessika Becerra
Pág:3
Ciudad de México
Las 10 Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) que operan en el País concentraron sus inversiones de 2018 en deuda gubernamental, pese a que en el sexenio pasado se hicieron modificaciones para ampliar sus alternativas de inversión, según cifras de la Consar. Incluso, 44.1 por ciento de los recursos de la Siefore Básica 4, que tiene los recursos de los trabajadores más jóvenes y que pueden tomar mayor riesgo porque tardarán en pensionarse, se invierten en deuda gubernamental. En la Siefore Básica 1, donde están los pensionados que tienen 60 años de edad o más, la proporción es de 66.7 por ciento. Sólo 6.1 por ciento de los recursos de pensión se canalizan a instrumentos estructurados para invertir en infraestructura, como CKD’s y Cerpis, que se crearon hace 12 años.
Ir al Índice

 ESTIMAN CREZCA EL PIB 1.5%
Reforma/ Reforma / Staff
Nota Informativa
24/01/2019
Negocios
Reforma / Staff
Pág:6
Ciudad de México
La consultora RSM México estimó que el crecimiento económico de México para 2019 será del 1.5%. Armando Valera Benito, socio director de RSM México, destacó la incertidumbre creada por el nuevo Gobierno y consideró que la disminución en la inversión pública provocará un crecimiento limitado para el País. «El Gobierno Federal tendrá 726 mil millones de pesos extra para gastar por mayor recaudación y disminución de otros gastos, pero sólo contempla 18 grandes proyectos de infraestructura por 256 mil millones de pesos», señaló. El gasto en infraestructura para 2019 aumentará 6.3%, mientras que el gasto en desarrollo social incrementará 39%. «Para crecer tiene que haber consumo fuerte, inversión privada, gasto gubernamental en infraestructura y exportar más que las importaciones», dijo.
Ir al Índice

 CHIMALHUACÁN REQUIERE FUERTE INVERSIÓN PARA OBRA PÚBLICA Y SERVICIOS BÁSICOS
El Día/ Angel Galván
Nota Informativa
24/01/2019
Primera
Angel Galván
Pág:9
Indeterminado
La pobreza no sólo se combate con programas sociales, este municipio, requiere una fuerte inversión para ampliar la obra pública y los servicios básicos; por ende, es necesario que el gobierno federal nos asigne un presupuesto digno para este 2019, acorde a las necesidades de nuestras comunidades, indicó al alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez. En conferencia de prensa, el edil lamentó que la federación se muestre indiferente ante las demandas planteadas por el Ayuntamiento para satisfacer la calidad de vida de más de 800,000 chimalhuacanos. Pese a ser una de las localidades con mayor número de habitantes a nivel estatal, somos un municipio que recibe muy pocos recursos.
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 CONCESIONÓ EL GOBIERNO ANTERIOR INMUEBLES, ESPACIOS Y HASTA CALLES
La Jornada/ Rocío González Alvarado
Nota Informativa
24/01/2019
Capital
Rocío González Alvarado
Pág:28
Ciudad de México
En la pasada administración de la Ciudad de México, encabezada por Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Oficialía Mayor otorgó cerca de 150 permisos administrativos temporales revocables (PATR), con los que concesionó inmuebles, espacios públicos y el uso de la vía pública para destinarlos a puentes o pasos peatonales exclusivos para plazas comerciales, estacionamientos y estaciones de gas, pero sobre todo para la explotación de publicidad en sus distintas modalidades. De acuerdo con información obtenida vía transparencia, entre las concesiones se encuentra la calle Real de Mayorazgo, en el pueblo de Xoco, cuyo uso y aprovechamiento incluye las banquetas y el camellón de la vialidad como parte del megaproyecto Mítikah, que busca crear un espacio peatonal a nivel de calle y un deprimido vehicular.
Ir al Índice

 ARRASAN CON BOSQUE POR 20 MIL VIVIENDAS
Reforma/ Marcela Nochebuena
Nota Informativa
24/01/2019
Nacional
Marcela Nochebuena
Pág:PP-8
Ciudad de México
Faltaba sólo un mes para que Eruviel Ávila dejara de ser Gobernador del Estado de México, cuando los hermanos Funtanet Mange, cercanos al grupo político de Atlacomulco, obtuvieron el último de los permisos para transformar una superficie boscosa de 186 mil 504 árboles de encino en el mayor desarrollo inmobiliario construido en los últimos 13 años en la entidad. La autorización final para edificar 20 mil viviendas del proyecto bautizado como Bosque Diamante en una superficie de 236 hectáreas de bosque del municipio de Jilotzingo, al noroeste de Toluca, se publicó el 1 de agosto de 2017 en la Gaceta Oficial del Estado de México. En octubre de 2018 comenzó, en forma discreta, la tala de árboles en el camino Espíritu Santo-Chiluca. Ejidatarios y comuneros descubrieron encinos arrancados en terrenos recién reforestados.
Ir al Índice

 PREVÉ SEDUVI ANULAR POLÍGONOS DE ACTUACIÓN
Reforma/ Iván Sosa
Entrevista
24/01/2019
Ciudad
Iván Sosa
Pág:1-2
Ciudad de México
Ileana Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), anticipó a REFORMA que durante su gestión serán anulados los polígonos de actuación, que son permisos especiales para realizar obras aun cuando éstas no cumplen el uso de suelo u otras normas. Tal determinación, indicó Villalobos en entrevista, obedece al resultado de una auditoría que detectó el incumplimiento de requisitos por parte del desarrollador. De acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano de la CDMX, los polígonos de actuación permitían relocalizar usos de suelo para aplicarlos a otros lotes, recurso utilizado por desarrolladores para transferir potencialidades y evitar la aplicación de normas aplicables.
Ir al Índice

 CLAUSURARÁ CUAJIMALPA, OTRA VEZ, OBRA
Reforma/ Sin autor
Nota Informativa
24/01/2019
Ciudad
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
En reunión con vecinos de Vista Hermosa, el Alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, señaló que en su gestión no se ha ordenado el levantamiento de sellos en ninguna obra y que la clausura del desarrollo Joy Bosques será repuesta. «Por lo pronto la obra está clausurada y tiene que ejecutar obras de mitigación, ése fue el acuerdo. Se observa en este momento que no hay sellos de clausura, ya ordené que se haga la reposición de sellos y el procedimiento legal», dijo el Alcalde. El funcionario atendió a vecinos afectados, pues la construcción causó 18 perforaciones del Sistema Lerma-Cutzamala. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) corroboró que se continuaba con la construcción de los cimientos, colado de columnas y levantamiento de muros.
Ir al Índice

 BUSCARÁ PLATAFORMA COMBATIR OPACIDAD
Reforma/ Víctor Juárez
Nota Informativa
24/01/2019
Ciudad
Víctor Juárez
Pág:2
Ciudad de México
Uno de los valores más erosionados en el desarrollo urbano de la CDMX, la confianza, es el fundamento de la iniciativa ciudadana Desarrollador Confiable, presentada ayer. La plataforma desarrollada por activistas y académicos transparentará los desarrollos inmobiliarios que voluntariamente busquen compartir con la ciudadanía sus proyectos de construcción, y así ganarse la confianza de vecinos y compradores. Los empresarios podrán inscribirse en desarrolladorconfiable.mx y, aportando una cuota, subirán la información relacionada con sus proyectos, incluyendo documentación, medidas de mitigación y hasta planos.
Ir al Índice

 ALERTAN DE GUARDIA PESE A MANDO CIVIL
Reforma/ César Martínez
Nota Informativa
24/01/2019
Primera
César Martínez
Pág:12
Ciudad de México
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechaza la iniciativa de crear la Guardia Nacional, aun si el mando fuera civil, pues no hay certeza sobre la temporalidad de la presencia militar y su repliegue a los cuarteles. Al presentar su informe de labores 2018 ante la Comisión Permanente del Congreso, el Ombudsman Luis Raúl González Pérez sostuvo que ampliar la influencia de las Fuerzas Armadas es un riesgo para la democracia. «Expandir la esfera de influencia de las Fuerzas Armadas a la seguridad pública y concederles potestad, como se ha llegado a anunciar, para que asuman tareas de desarrolladores inmobiliarios, constructores de obra pública, así como adquirir bienes y contratar servicios, aun en estos ámbitos bajo el manto de reserva y transparencia limitada inherente a las cuestiones de seguridad nacional, es una apuesta riesgosa para la democracia y la institucionalidad civil», lanzó.
Ir al Índice
NAICM

 ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN EN AISL DEBEN CONTAR CON MÁS RECURSOS: CNEC
El Economista/ Alejandro de la Rosa
Nota Informativa
24/01/2019
Empresas y Negocios
Alejandro de la Rosa
Pág:20
Ciudad de México
La adjudicación de los estudios de preinversión y la elección del gerente que coordinará la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) debe ser mediante licitaciones públicas, transparentes, y no por asignación directa, además de que el presupuesto destinado para ello debe revisarse porque está por debajo de lo requerido, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Alejandro Vázquez. En entrevista, manifestó la sorpresa de sus agremiados porque no había claridad de si sería la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien iba a iniciar algunos de los estudios por su cuenta, toda vez que la terminal estará en zona militar, o se licitarían posteriormente algunas partes. Alejandro Vázquez reiteró que antes de que antes de que se inicien todos los estudios relacionados con el aeropuerto se debe contar con las acreditaciones internacionales (IATA, OACI, MITRE) que garanticen su viabilidad aeronáutica para que luego no vaya a presentarse una negativa y se gaste dinero innecesariamente.
Ir al Índice

 DESMIENTE ESPRIÚ DEPÓSITOS DE GASOLINA EN ZONA DEL NAIM
24 Horas/ Diana Benítez
Nota Informativa
24/01/2019
Nación
Diana Benítez
Pág:4
Nacional
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, le corrigió la plana al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues negó que en el terreno donde se construía el aeropuerto de Texcoco hubiera depósitos de huachicol, como éste afirmó el 15 de enero pasado. «Me tocó hacer un recorrido en la región externa al aeropuerto, donde visitamos las minas, y vimos instalaciones en donde se planteó que eran huachicoleros, en donde se surtía a los transportes que recogían el tezontle y lo llevaban al aeropuerto, pero no fue en el aeropuerto», aclaró en una conferencia de prensa para dar detalles sobre la caída del helicóptero en Puebla, donde fallecieron la ex gobernadora Martha Erika Alonso y el ex senador Rafael Moreno Valle.
Ir al Índice
CÁMARAS

 BLOQUEOS A TREN DEJAN DAÑOS POR 7 MIL 500 MDP
El Universal/ Ivette Saldaña
Nota Informativa
24/01/2019
Cartera
Ivette Saldaña
Pág:4
Ciudad de México
Los bloqueos que realiza un grupo de maestros a las vías férreas en Michoacán provocan una saturación en el puerto de Lázaro Cárdenas al impedir la salida de contenedores, lo que generó retrasos en la entrega de productos e insumos, que se traducen en pérdidas por 7 mil 500 millones de pesos, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes. Se trata de más de 10 mil contenedores que no pueden salir de Lázaro Cárdenas, cargados de más de un millón de toneladas de productos de gasolina, diésel, insumos para la construcción, la industria del vidrio, acerera, además de bienes terminados. Cervantes comentó que hay industrias que no han tenido insumos para elaborar sus productos y ello provocó que haya paros técnicos en diversas fábricas. Precisó que las afectaciones no solamente rompen la cadena de proveeduría de las industrias del centro y del Bajío, pues también hay daños a la zona norte del país.
Ir al Índice

 CCE, A FAVOR DE UN DESARROLLO MÁS INCLUYENTE
El Universal/ Ivette Saldaña
Nota Informativa
24/01/2019
Cartera
Ivette Saldaña
Pág:4
Ciudad de México
Más que buscar un nuevo modelo económico, uno de los retos para México es que el progreso cubra a sectores de la sociedad que pueden haberse quedado marginados, consideró el presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín. Luego de los debates que se han generado sobre modelos como el neoliberalismo o el desarrollo estabilizador, está demostrado que la economía de mercado funciona bien, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL. De acuerdo con el también ex director general de FEMSA, el crecimiento económico se debe reflejar en el bienestar de la población y eso es lo que busca la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ir al Índice

 ACABAR CON EL CIRCULO VICIOSO
Excélsior/ Lindsay Esquivel
Nota Informativa
24/01/2019
Dinero
Lindsay Esquivel
Pág:1-6
Ciudad de México
El sector privado será un aliado del gobierno para terminar con el círculo vicioso del bajo crecimiento, pobreza e inseguridad, declaró Carlos Salazar Lomelín, presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Para el empresario regiomontano, la coordinación de los diversos grupos empresariales será la pieza clave de su gestión para iniciar un proceso de mayor inversión con el objetivo apoyar el crecimiento económico del país. En charla con Excélsior, luego de su designación para ocupar el cargo en la máxima cúpula empresarial, Salazar Lomelín dijo que se debe terminar con los problemas sociales que estructuralmente están asentados en México, como el bloqueo de trenes y carreteras, el robo de combustibles, la violencia y el crimen organizado, la evasión fiscal y la corrupción. Salazar Lomelín detalló que los ejes de su gestión, cuando asuma las riendas del CCE el próximo 27 de febrero, serán dar prioridad a los pequeños empresarios, coordinar las cadenas de valor de los diferentes sectores y hacer de la cúpula una unidad prepositiva.
Ir al Índice

 PIDE IP MEJORAR CLIMA DE NEGOCIOS EN EL PAÍS
Reforma/ Verónica Gascon
Nota Informativa
24/01/2019
Negocios
Verónica Gascon
Pág:6
Ciudad de México
El sector empresarial mexicano pidió a la nueva Administración mejorar el clima de negocios en el País, en especial por la disminución en el ritmo de crecimiento estimado para este año. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), afirmó que en 2019 la economía seguirá creciendo por debajo de su potencial y será insuficiente para reducir de manera sostenida la pobreza. Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), redujo su perspectiva de crecimiento para México de 2.5 a 2,1 por ciento para este año que recién inició. El líder empresarial defendió la necesidad de generar oportunidades de movilidad social a través del trabajo.
Ir al Índice

 BAJA EXPECTATIVA DE EMPLEO
El Financiero/ Sin autor
Nota Informativa
24/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:33
Ciudad de México
La Coparmex Jalisco calculó que durante 2019 se generarán 55 mil empleos formales en Jalisco, cifra 41.5% inferior a la perspectiva del mismo organismo para inicios de 2018, estimada en 94 mil nuevas plazas. La reducción de la expectativa coincide con la caída del empleo. El Estado generó 43 mil 132 puestos formales de trabajo durante 2018,54% menos que los 93 mil 631 plazas de 2017, año en el que Jalisco fue líder nacional en esta materia. Mauro Garza, presidente de Coparmex, señaló que el actual contexto económico nacional, dominado por la incertidumbre ante las nuevas políticas aplicadas por el Gobierno federal podría reducir aún más la estimación.
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 DESABASTO EN JALISCO ENFRENTA A AMLO Y ALFARO
El Universal/ Alberto Morales / Misael Zavala
Nota Informativa
24/01/2019
Primera
Alberto Morales / Misael Zavala
Pág:PP-4
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, chocaron debido al desabasto de combustibles que enfrenta esa entidad. El Jefe del Ejecutivo federal calificó como ramplonas, no serias y publicitarias las declaraciones del gobernador en torno al desabasto de combustible en Jalisco. Alfaro respondió: «No estoy polemizando, soy muy serio. Me canso ganso». En conferencia, el Presidente explicó: «Ayer [martes] les dije que nos sacaron cuatro veces del ducto de Salamanca a Guadalajara. Entonces, a pesar de eso ha ido mejorando el abasto a Jalisco. Pero el ciudadano gobernador está dando entrevistas diciendo lo contrario. Está en todo su derecho, pero yo también tengo el derecho de no caer en ninguna provocación».
Ir al Índice

 BUSCA QUE MENORES TENGAN SU PROPIA CUENTA
Excélsior/ Vanessa Alemán
Nota Informativa
24/01/2019
Primera-Nacional
Vanessa Alemán
Pág:PP-6
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal para que los jóvenes entre 15 y 17 años puedan abrir sus propias cuentas de depósito para recibir los apoyos sociales del gobierno federal y, al mismo, tiempo iniciar su bancarización a temprana edad. De acuerdo con la iniciativa, como parte de las diversas acciones de apoyo social que el gobierno mexicano ha decidido implementar para combatir la pobreza y disminuir la desigualdad, se encuentran el otorgamiento de apoyos económicos a estudiantes que estén cursando el bachillerato en escuelas públicas para abatir la deserción escolar, por lo que se requiere de su independencia bancaria.
Ir al Índice

 GOBIERNO BUSCA FLEXIBILIZAR LAS INVERSIONES EN LAS AFORES
El Financiero/ Clara Zepeda
Nota Informativa
24/01/2019
Economía
Clara Zepeda
Pág:4
Ciudad de México
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México recibió ayer la primera señal de cambio por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se trató de una iniciativa enviada al Congreso por parte del Presidente, en la que se propone una flexibilización a la forma en la que las Afore invierten el dinero de los trabajadores. Específicamente, se propone modificar el nombre de las Siefores por Fiefores, lo que implica que las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro se convertirían en Fondos de Inversión de Fondos para el Retiro, es decir, operarían bajo reglas similares, pero con mayores atribuciones, aseguran especialistas.
Ir al Índice

 ANALIZA MUDANZA
Excélsior/ Isabel González
Nota Informativa
24/01/2019
Primera-Nacional
Isabel González
Pág:5
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en diversas ocasiones ha dormido ya en Palacio Nacional por lo que es probable que en unos meses más mude su residencia al recinto histórico. No obstante, destacó que la decisión sobre el posible traslado debe consensuarla con su esposa, Beatriz Gutiérrez, y su hijo menor Jesús Ernesto.
Ir al Índice

 DESBALANCE
El Universal/ Sin autor
Columna
24/01/2019
Cartera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
Nos explican que la propuesta enviada al Congreso de la Unión por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cambiar el régimen de inversión de las Afore (…) Significa el arranque de la postergada reforma en pensiones en México. Nos dicen que de forma paulatina, en este sexenio se modificará el sistema de pensiones, buscando reducir la carga a las finanzas públicas que representa el pago de este derecho, así como mejorar las condiciones de retiro de millones de trabajadores (…) Este gobierno tiene amplias posibilidades de lograr cambios de fondo (…) De lo contrario, nos advierten, se condenará a millones de trabajadores a vivir una vejez en pobreza.
Ir al Índice

 DESDE SAN LÁZARO / DESEMPLEO REPUNTA CON AMLO
El Financiero/ Alejo Sánchez Cano
Columna
24/01/2019
Opinión
Alejo Sánchez Cano
Pág:31
Ciudad de México
Más de 145 mil trabajadores pasaron a engrosar las filas de desempleo en diciembre de 2018, el primer mes de la gestión de López Obrador, ocasionado por los despidos de burócratas en el sector público y ajustes en las nóminas de la iniciativa privada, con ello la tasa de desocupación está en el rango de 3.6 por ciento de la población económicamente más activa, de acuerdo con estudios del INEGI (…) El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la tasa de subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual demanda) es del orden 7.2 por ciento, mayor a la del mismo mes de 2007, que fue de 7.0 (…) Mientras que los gobernadores buscan por todos los medios atraer inversionistas y empresas globales a sus estados, en el gobierno federal se mandan señales contrarias a este propósito.
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
24/01/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:10
Ciudad de México
** Con Janine Otálora van cuatro (y podrían ser cinco) altos funcionarios que deciden dejar sus cargos, casualmente, después de que se concretó el triunfo de AMLO en la elección presidencial. La renuncia de la magistrada como presidenta del Tribunal Electoral se suma a las de Juan Carlos Zepeda, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; y de los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía: Marcelino Madrigal y Neus Peniche; se dice que también se iría Montserrat Ramiro, aunque ella misma ha negado tal versión. Por si fuera poco, como subgobernador del Banxico fue nombrado un incondicional de AMLO: Gerardo Esquivel, esposo de la actual secretaria de Economía. Uno de los aspectos más preocupantes de la renuncia de Otálora es que, hasta donde se sabe, se da a raíz de las presiones que sufrió luego de que el Trife le otorgó el triunfo a Martha Érika Alonso en los comicios poblanos. El propio López Obrador, ya siendo presidente constitucional, se lanzó durísimo contra los magistrados, al calificar de «antidemocrática» su decisión. A partir de ahí vino un incesante golpeteo interno encabezado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien sin mucho recato exigió la dimisión de la presidenta y anunció denuncias en su contra (…)
** Por cierto que a más de uno sorprendió que la senadora Vanessa Rubio se sumara a Morena para sacar adelante en la Comisión de Hacienda el nombramiento de Esquivel en el Banxico, que ayer fue ratificado por la Comisión Permanente. Dada su larga experiencia en los asuntos económicos y su paso por la Secretaría de Hacienda, se creía que la priista se inclinaría por mantener la autonomía del banco central y no por nombrar un subgobernador cercano al gobierno (…)
** Pocos lo saben, pero dicen que Claudia Sheinbaum estuvo trabajando directamente con Pemex el operativo para reducir el desabasto de gasolina en la Ciudad de México. Dicen que se metió hasta la cocina o, mejor dicho, ¡hasta las bombas! Cuentan que quienes tienen muchos años trabajando en Pemex estaban sorprendidos, pues nunca habían recibido órdenes de parte de algún gobernante capitalino. Hay quienes aseguran que eso permitió, por un lado, que el Presidente ni se preocupara por la magnitud del problema en CDMX (…)
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
24/01/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Con un trato rudo, e incluso intimidatorio, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Armando Carrillo Lavat, fue prácticamente obligado a renunciar al cargo que debía ocupar hasta el mes de octubre, nos comentan. Don Armando, nos relatan, fue convocado a Palacio Nacional y luego de darse cuenta de que iban por su puesto a cualquier costo, acabó por decir que él no opondría resistencia y firmó su renuncia. Ayer mismo se anunció la designación al frente del SPR al periodista (…) Jenaro Villamil, quien a sólo unos minutos de ser designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en tendencia en redes y medios tradicionales al asegurar que su gestión en el SPR tiene el objetivo de lograr una coordinación plena… que le apueste a la inteligencia de las audiencias (…)
* La renuncia de la magistrada Janine Otálora a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no sorprendió a quienes se encuentran cerca de la justicia electoral del país, nos dicen. Una consulta a varios consejeros del Instituto Nacional Electoral y a miembros del Poder Judicial arrojó una coincidencia: la dimisión es producto del expediente Puebla. Primero la confrontación al interior del pleno de la Sala Superior por avalar el triunfo del PAN en la entidad. Después, tras la trágica muerte de la gobernadora y su esposo, la designación de un gobernador interino empujado por Morena con el apoyo del PRI. Y, como colofón, las elecciones extraordinarias que vendrán, que se anticipa serán complicadas. Más allá del caso poblano, al interior del tribunal quedó en el ambiente la denuncia pública del magistrado José Luis Vargas, quien dijo contar con material probatorio que apuntaba a irregularidades de su compañera Otálora (…)
** Nos dicen que va «viento en popa» el proyecto para llevar a la pantalla chica la vida de la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales. Nos comentan que la serie ya se está filmando y contará la vida de la maestra desde que era niña y vivía en Comitán, Chiapas. Aseguran que para llevarla a la pantalla, se ha requerido una investigación profunda y amplia sobre la vida de la maestra. Lo que se ha mantenido en secreto, es el elenco que protagonizará la bioserie (…) Lo único que nos adelantan es que la producción tendrá un «elenco de primer nivel». ¿Quién cree usted que encarnará a la profesora Gordillo?
** La frenética carrera de la actual administración por deshacer todo lo hecho por el gobierno pasado tuvo un frenón brusco impuesto por la realidad. Nos dicen que a principios de enero al embajador Jorge Lomónaco (…) Le ordenaron dejar el cargo como representante de México ante la Organización de Estados Americanos, y esperar, en su caso, a que se le asigne alguna nueva encomienda. Sin embargo, nos comentan que ahora que la situación en Venezuela se ha puesto al rojo vivo, le han pedido al embajador que se mantenga en la OEA. Algunos diplomáticos consideran que este caso demuestra dos cosas malas. La primera, que en realidad no se tenía a nadie para sustituir a Lomónaco. Y la segunda, que falta mucha visión estratégica (…) México no tendría embajador ante ese organismo.
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
24/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que el videomensaje del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamando a los venezolanos a protestar contra Nicolás Maduro, y la autoproclamación ayer del líder cameral, Juan Guaidó, como «presidente interino», revivieron una toma de posiciones propia de la guerra fría. Con excepción de México, Bolivia, Cuba y Uruguay, los líderes de América y el de la OEA cerraron filas contra el gobernante chavista, quien tuvo el respaldo inequívoco del ruso Vladímir Putin y el turco Tayyip Erdogan, mientras que la Unión Europea se mantuvo neutral. Anoche, por lo pronto, ya había 13 muertos y (…) Es previsible que los militares definan para dónde se inclinará la balanza.
** Que mientras los nuevos funcionarios de medios de comunicación oficial dicen que no habrá mordaza en este sexenio, parece que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, no ha entendido el mensaje, pues ayer dijo en el Senado que por instrucciones del Presidente no puede hablar del tema de la corrupción en Pemex, excepto en la conferencias mañaneras (…)
** Que después de las diferencias entre el grupo de Morena y banqueros por la Ley de Instituciones de Crédito, que propone disminuir las comisiones, el líder de ese partido en el Senado, Ricardo Monreal, ya prepara un libro en el que argumenta por qué se debe hacer la modificación. El legislador tiene un par de meses trabajando en ese proyecto y no quita el dedo del renglón para impulsar el tema en el próximo periodo ordinario de sesiones (…)
** Que en Monterrey hay quien ya ve a Juan Manuel Parás González, ex líder estatal del PRI y con una larga hoja curricular en el servicio público neoleonés, camino a la iniciativa privada. En específico dicen que El Cama va a Femsa para ocupar el cargo que se presume dejará pronto el zacatecano Genaro Borrego Estrada, quien ocupa la Dirección de Asuntos Corporativos de la firma desde 2007, un año después de renunciar al PRI.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
24/01/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México
** I. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, suscribieron un convenio de colaboración que permitirá integrar a la institución a más de mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (…) El objetivo es integrar a los jóvenes al mercado laboral, por medio de los programas de capacitación. De acuerdo con información publicada por el Observatorio Laboral, el ingreso promedio mensual de las personas del sector agricultura es de tres mil 670 pesos, la beca será de tres mil 600 pesos al mes (…)
** II. Legisladores de la Comisión Permanente acusaron al gobierno federal de omisiones en el manejo de la fuga del ducto en la toma clandestina que ocasionó la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo La panista Xóchitl Gálvez se equipó con un chaleco de protección, un megáfono, un letrero de «peligro» y un explosímetro para determinar el tamaño de la fuga de gas. La senadora brindó al pleno una conferencia de lo que se tuvo que hacer para evitar la muerte de casi un centenar de personas. «Si en lugar de mandar policías este aparato empieza a sonar y se le dice a la gente: tenemos una emergencia, evacúen la zona, les aseguro que la gente se hubiera movido» (…)
** III. Ayer las autoridades de Nuevo León aseguraban que había gasolina en el estado y que las largas filas de automóviles para abastecerse se debían a «compras de pánico». Pues no, Manuel González, secretario de Gobierno, informó que, debido a una falla en la presión del ducto de Cadereyta a la terminal de abastecimiento de Santa Catarina, lo tuvieron que cerrar (…) Una vez más los colaboradores de Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador del estado, hicieron el ridículo.
** IV. Una de las fugas de recursos más cuantiosas es la que se iba en programas sociales (…) La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Observatorio por los Derechos Sociales y la Democracia, el cual vigilará la implementación de los programas sociales de la capital para evitar el uso indebido o clientelar de los mismos. Este grupo de trabajo estará a cargo del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, para hacer una eficiente práctica del gasto público. Por fin, transparencia.
** V. Tras la renuncia de la juez Janine Otálora a la presidencia del TEPJF, el órgano entra en una etapa de renovación interna. Con la llegada del magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien estará al frente al menos por un periodo de dos años, se despejan dudas en torno a los sucesos vinculados con la resolución de las elecciones en Puebla. La polémica decisión pegó a la credibilidad del TEPJF. Viene la reconstrucción. El voto por unanimidad fue un primer paso (…)
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
24/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** Los desencuentros entre el gobierno federal y varios gobiernos estatales se multiplican, aunque casi nadie, salvo excepciones, lo reconoce en público. El Presidente reitera que no se quiere enganchar en provocaciones, «yo zafo» dijo en su jerga coloquial. Lo cierto es que su empeño en crear la figura de los superdelegados es el origen de la discordia que en lugar de amainar, crece. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, venía haciendo las veces de Llanero Solitario, pero se le han unido en su empeño de resistir el embate de la Federación los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y hasta Silvano Aureoles, de Michoacán (…)
** Para contribuir a que el Tribunal Electoral se pueda «adaptar a los nuevos tiempos», Janine Otálora renunció a la presidencia del organismo electoral, aunque se mantendrá como magistrada. La pregunta pertinente es a qué se refiere con «nuevos tiempos». Acaso a la irrupción de un partido dominante como no había visto México en medio siglo. La resolución sobre Puebla (…) Marca un antes y un después en la historia del TEPJF. La decisión del Tribunal a favor de Martha Érika Alonso detonó presiones inusitadas. Un motín abierto de un magistrado que se le fue a la yugular a la presidenta con la confianza de quien se siente respaldado por un poder en ascenso.
** La demanda es colgar en el área de Palacio Nacional habilitada como sala de prensa un letrero que diga: «Prohibido apartar lugares». Y es que parece que un grupo de emprendedores dio con una actividad redituable: apartar los lugares de hasta adelante, los que salen en la foto, los que están más cerca del Presidente en las conferencias (…) A cambio, claro, de una propina. El tema llegó a oídos del encargado de prensa de Presidencia quien ofreció implantar un principio de orden y que los reporteros se acomoden  como van llegando, sin lugares apartados.
** Aunque no es aficionado al futbol sino al béisbol (…) López Obrador se puso enérgico y sacó sendas tarjetas amarillas. Una fue para el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y otra para el alcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos. Esos dos se la han pasado jaloneándose, dándose pechazos y patadas en la espinilla. AMLO, harto, sacó las tarjetas y les advirtió: a la próxima se van a las regaderas. El Cuau y El Lobito, como le dicen al alcalde, se dieron la mano, fumaron la pipa de la paz. Pronto sabremos si fue un gesto mustio o sincero.
** El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, trajo buenas noticias de Madrid, anunció que el consorcio hotelero español RIU hará una inversión de 40 millones de dólares en Mazatlán. El grupo hispano tiene ya una propiedad en el puerto que será completamente renovada, incluso con la adición de 300 habitaciones. Se confirma así que Mazatlán está de vuelta en las grandes ligas del turismo. A su tradicional belleza (…) Se agrega que las condiciones de seguridad han mejorado sustancialmente.
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / VENEZUELA: HORA DE DEFINICIONES; MÉXICO EN LA DOCTRINA ESTRADA
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
24/01/2019
Primera
Salvador García Soto
Pág:9
Ciudad de México
La situación en Venezuela ha entrado en una etapa decisiva. Anoche se ahondaba la división y el conflicto interno, con el fortalecimiento de la oposición al régimen de Nicolás Maduro, que no sólo ganaban ayer las calles sino el reconocimiento de Estados Unidos, la Unión Europea y de la mayoría de países de Latinoamérica a la presidencia interina de Juan Guaidó. En respaldo abierto de Maduro y su presidencia se expresaban Rusia, China, Turquía, además de Bolivia y Cuba en Latinoamérica, mientras Uruguay y México se negaban a desconocer a Maduro y junto con la ONU, España y Portugal, apelaban «al diálogo y a buscar una solución política» al conflicto venezolano (…) Con opiniones divididas en las redes sociales y la opinión pública mexicana, la administración de AMLO mantenía la misma posición que en el Grupo de Lima, y se desmarcaba de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Perú, Ecuador, Paraguay, Costa Rica y Canadá que respaldaron de inmediato la posición de Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, a favor del presidente de la Asamblea Nacional, como «presidente encargado» de Venezuela (…)
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / ¿ESTAMOS EN GUERRA?
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
24/01/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:38
Ciudad de México
El formato de una conferencia de prensa donde diariamente habla con su tono monótono y largas pausas, acompañadas de su discurso descontextualizado y con medias abstracciones, impidió dar total dimensión a lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes pasado. El gobierno, como lo describió, está en guerra contra el crimen organizado (…) ¿Qué significa esto? La falta de información tras lo que dice el presidente no permite tener en cierto nada (…) La guerra contra el crimen organizado lanzada por el presidente López Obrador es muy opaca en este momento y necesita clarificaciones. El punto de partida es el desdoblamiento de lo que dijo el martes en Palacio Nacional. Necesitamos saberlo para entender el tipo de guerra que enfrentaremos los mexicanos, si es frontal contra las bandas criminales, o si es aquella indispensable para construir consenso para gobernar.
Ir al Índice

 EN PRIVADO / LÓPEZ OBRADOR COMO LÓPEZ MATEOS
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
24/01/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:PP-3
Ciudad de México
La crisis de Venezuela podría llevar al gobierno de México a una situación de presiones similares a las que sufrió el presidente Adolfo López Mateos (1958-64) cuando hace 58 años, en plena guerra fría, se negó a votar la expulsión de Cuba de la OEA y mantuvo las relaciones diplomáticas con La Habana de Fidel Castro (…) Su decisión trascendió la historia y los tiempos y se han mantenido las relaciones diplomáticas con La Habana con todos los gobiernos priistas, panistas y ahora con el de López Obrador. Hoy, a 58 años de distancia, el gobierno de Estados Unidos ha declarado el fin del dictador Nicolás Maduro, reconociendo como único presidente al interino Juan Guaidó con el apoyo del continente, excepto Cuba, Bolivia, Nicaragua y México. Maduro es un sátrapa, un violador de los derechos humanos, un impresentable que ha construido una dictadura que ha hundido al pueblo venezolano en la miseria y el terror, pero el gobierno de Estados Unidos no tiene por qué llamar a las fuerzas armadas venezolanas a darle un golpe de Estado. Es una decisión de los venezolanos (…)
Ir al Índice

 RAZONES / EL SÍNDROME DE QUEDARSE CON TODO
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
24/01/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:10
Ciudad de México
Uno de los principios de la democracia es que en ella nadie gana todo ni pierde todo. Las mayorías, incluso las absolutas, no son unanimidades ni disimulan la heterogeneidad de la sociedad. Es tan válido que los simpatizantes del presidente López Obrador digan que ganaron con 50 millones de votos como que sus adversarios recuerden que otros 43 millones no votaron por él. Por eso el síndrome de quedarse con todo no sirve (…) La administración López Obrador que apenas lleva 53 días en el poder, ha enviado el mensaje de que no sojuzgará a las minorías y a las disidencias, y en buena medida lo ha cumplido, pero también ha ejercido el poder, sobre todo, a través de su partido, Morena, sin dejar espacio a sus adversarios (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / LA «ARRIESGADA APUESTA» DE AMLO
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
24/01/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
Muy crítico fue el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, al referirse a distintos anuncios del presidente López Obrador, relacionados con las Fuerzas Armadas. El defensor nacional de los Derechos Humanos sostiene que es una «apuesta arriesgada» convertir a los militares en desarrolladores de departamentos de lujo en terrenos del Ejército en Santa Fe, y constructores de obra pública, en Santa Lucía. Ve arriesgado también que se les otorgue el monopolio del uso legítimo de la fuerza (…) Al presentar su informe de actividades 2018 ante la Comisión Permanente del Congreso, en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, el ombudsman alertó sobre potenciales riesgos que nos acechan (…) González Pérez no bajó tono al referirse a la Guardia Nacional que evidentemente no le gusta, ni con un mando administrativo civil. Dice que es una respuesta «imparcial, incompleta, sesgada» a la violencia e inseguridad. «Generaría el riesgo de vulnerar los derechos humanos, no garantizaría terminar con la impunidad, y debilitaría nuestra institucionalidad civil y democrática», vaticinó (…) Los aplausos se oyeron en las curules de la oposición. El reconocimiento a su labor se hizo principalmente en los discursos de priistas , perredistas, verdes y emecistas (…)
Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / MÉXICO, EN EL LADO INCORRECTO DE LA HISTORIA
Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
24/01/2019
Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Pág:11
Ciudad de México
Nadie, en sus cinco sentidos, puede defender las intervenciones imperialistas de Estados Unidos en América Latina en el pasado (…) A los latinoamericanos no nos gusta nadita cuando Estados Unidos moviliza su poder para derrocar gobiernos en la reglón (…) Es cierto que Estados Unidos fue uno de los primeros países en reconocer al gobierno de Guaidó. Es cierto que el secretarlo de Estado estadunidense, Mike Pompeo, solicitó a los militares venezolanos apoyar los esfuerzos para restaurar la democracia en ese país (…) ¿Estamos, entonces, frente a otra intervención torpe e imperialista de Estados Unidos? No lo creo y explico por qué. Para empezar, porque al presidente Trump le vale un pepino el mundo (…) Hoy, México reconoce al gobierno de un dictador y no al provisional de una asamblea opositora democráticamente elegida. Bajo la lógica chavista, AMLO y sus seguidores podrán presumir que México se mantuvo firme y digno frente a las presiones imperialistas de Estados Unidos (…) Yo, como sí creo en la democracia-liberal y los derechos humanos, pienso lo contrario, es decir, que nuestro gobierno se puso en el lado incorrecto de la historia. Ya sé qué me van a decir por eso. Ni modo-, son los costos de oponerse consistentemente a las tiranías.
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
24/01/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** (…) El 27 de noviembre pasado, la BMV sufrió un descalabro de 4.17% en respuesta a las iniciativas legislativas para eliminar comisiones bancarias y para desaparecer las Afores. Las iniciativas, de Morena y el PT, respectivamente, pusieron a temblar al sector financiero y Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, anduvo haciendo control de daños en los días posteriores argumentado que revisaría el tema con el Legislativo. En lo que respecta a las Afores, el control de daños fue más allá y ahora el propio Poder Ejecutivo presentó su propuesta de nueva regulación que, salvo algunos matices respecto a la anterior, también enfrentará resistencia porque se mete más en las decisiones de inversión de las Administradoras. Y viene otro fuego por apagar, pues el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, insistirá con su propuesta de eliminar comisiones bancarias y eso podría suceder antes de la Convención Bancaria en Acapulco, los próximos 21 y 22 de marzo.
** (…) La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), que a partir de esta semana será dirigida por Pablo Vásquez en reemplazo de Alejandro Kuri Pheres, está que no cabe de gusto por los avances en la Ley para el Registro y Acreditación de los Agentes Inmobiliarios de la República Mexicana, mejor conocida como Ley Inmobiliaria. Tras varios intentos durante años, la Cámara de Diputados, a través del morenista Ricardo Exsome, recibió la Iniciativa de Ley para que sea analizada y, en su caso, aprobada por los legisladores. Aunque falta un largo camino legislativo que va desde la discusión hasta su publicación y reglamentación, los inmobiliarios prevén que este mismo año, más específicamente en el primer semestre, la Ley esté lista. Lo que se busca es dar certeza jurídica tanto al dueño como al comprador de un bien raíz, garantizando que el operador está certificado y registrado en un padrón.
** En teoría este jueves, la SCJN definirá al ganador en un pleito de alta complejidad relacionado con aeropuertos. Se trata de la controversia constitucional que emprendió en 2017 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de las reformas que implementó el Poder Ejecutivo al Reglamento de la Ley de Aeropuertos. La Cofece argumenta que el Artículo 28 de la Constitución le da facultad para regular un insumo esencial, como consideró a los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Es decir, los servicios de aterrizaje y despegue, así como el uso y control de plataformas del AICM que utilizan las empresas para operar en él. En junio de 2017, el Pleno de la Cofece ordenó al aeropuerto una serie de medidas correctivas para regular los procedimientos de asignación de slots. Sin embargo, eso se invalidó con el Decreto al Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las bases (…) Quienes saben de estos menesteres anticipan difícil que la SCJN le dé la razón a la Cofece (…) Pero la Suprema Corte trae nuevos aires, veremos qué deciden.
** Quienes empezaron este año con expectativas de altura fueron los colaboradores de la quebrada Mexicana de Aviación (…) Está pendiente la liquidación de los más de 7 mil pilotos, sobrecargos, empleados de confianza y los conocidos como trabajadores de tierra. La empresa dejó de operar en 2010 y fue declarada en quiebra en 2014, pero hasta la fecha a los trabajadores todavía no les pagan los alrededor de 10 mmdp. Los representantes de estos colaboradores han estado activos y ya solicitaron una reunión con Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT (…) Mantienen expectativas positivas, entre otras razones, porque Jiménez Espriú fue director general de la aerolínea.
** El CEO de Netflix, Reed Hastings, se mete en la pelea de los Oscares con el filme «Roma». Pese a la fiesta de esta semana por las 10 nominaciones para la película dirigida por Alfonso Cuarón, las acciones de la empresa con más de 139 millones de suscriptores no consiguen detener la declinación de su precio en Nasdaq.
Ir al Índice

 EMPRESA / HUELE A GAS
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
24/01/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:2
Ciudad de México
Denunciada por el gobierno la mesa puesta a los saqueadores de ductos de Pemex que representa su obsolescencia, hete aquí que la posibilidad de que los competidores en materia de distribución de gas LP crearan su propia estructura, la frustró un regalito de la Comisión Reguladora de Energía. De acuerdo con una disposición emitida a finales de 2009, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad debían poner a disposición de la competencia sus terminales de almacenamiento y ductos de gas natural y gas LP (…) En honor a su nombre y primer apellido, el presidente del organismo, Cuauhtémoc Cárdenas Blancarte, declaró que la medida atentaba contra el espíritu de la Constitución, agredía al pueblo de México y ponía en riesgo la viabilidad de la industria de gas LP, amenazando los miles de empleo que genera. Naturalmente, el peladito y en la boca le colocaba un dique a la posibilidad de que las empresas del ramo invirtieran en infraestructura bajo el justificante de para qué, si papá gobierno provee, lo que colocaba una competencia desigual para quienes arriesgan inversiones (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
24/01/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado
Desde finales del año pasado la SHCP que comanda Carlos Urzúa ha generado varias noticias que los inversionistas han visualizado como favorables puesto que van encaminadas a mejorar el maltrecho clima de confianza. En primera instancia Hacienda (…) Salvó la tormenta legal que se visualizaba en NY con los tenedores de bonos del NAIM (…) También entonces se anunció que se flexibilizaría el régimen de inversión de las afores (…) Entre las afores se vieron con buenos ojos las propuestas, aunque falta que el Congreso las apruebe (…) Un primer cambio que se busca es el de modificar la figura de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES) (…) En esa tesitura las afores podrán también invertir más en valores extranjeros (…) Así que los ajustes francamente suenan bien, aunque habrá que esperar los detalles finos en las reglas (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / HEATH Y ESQUIVEL, NUEVA ERA EN BANXICO
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
24/01/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:6
Ciudad de México
La Comisión Permanente del Congreso aprobó como ya se daba por hecho los nombramientos de Gerardo Esquivel y de Jonathan Heath como nuevos subgobernadores del Banco de México en sustitución de Roberto del Cueto (…) Sin lugar a dudas, con la llegada de Esquivel y de Heath inicia una nueva era en el Banco Central (…) El debut público (…) De Heath y de Esquivel en la Junta de Gobierno será en la próxima reunión de política monetaria que se realizará el 7 de febrero (…) La duda es si Heath y Esquivel -ambos con doctorado en Economía- se mantendrán activos en sus cuentas de Twitter, donde se evidencian sus diferencias de opinión y distintas personalidades. Por lo pronto, Esquivel tuiteó, ayer, una foto con su corbata favorita, y su compromiso con la autonomía del Banco de México, mientras que Heath no hizo ninguna referencia a su vestimenta, y posteó una foto de la firma de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara, en la que se le comunicó su ratificación por unanimidad (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / NUEVA JUNTA DE BANXICO: UNAM IGUALA A ITAM
Excélsior/ José Yuste
Columna
24/01/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
La Junta de Gobierno del Banco de México ha sido variada en cuanto a sus orígenes académicos. Los últimos gobernadores del banco central autónomo provienen de la UNAM y del ITAM. Guillermo Ortiz estudió economía en la UNAM. Agustín Carstens y ahora Alejandro Díaz de León lo hicieron en el ITAM. Y el día de ayer, con la aprobación de Gerardo Esquivel y Jonathan Heath para ser subgobernadores, dentro de la Junta de Gobierno se vuelve a igualar la pizarra, UNAM-ITAM. Pero con un dato importante. La Anáhuac aparece por primera vez dentro del banco central, ya que Jonathan Heath proviene de la Anáhuac (…) Debemos decir que lo más importante para llegar a la Junta de Gobierno ha sido la actuación destacada de cada uno de sus integrantes (…) Recordemos que son nombramientos escalonados. Y son bienvenidas las nuevas designaciones, donde se esperan buenos debates en la Junta de Gobierno que, por cierto, se ha transparentado mucho con el mandato de Díaz de León (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / CONTENCIÓN DE LA CRE ES UN BALAZO EN EL PIE PARA SENER
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
24/01/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
La Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyo pleno preside Guillermo García Alcocer, se quedará con tres integrantes, una vez que Montserrat Ramiro Jiménez renuncie por motivos de salario. Se han quedado los cargos vacíos de Neus Peniche, quien se incorporó a la Sener (…) Las renuncias harán inoperante al pleno, pues el artículo 10 de la Ley de los Organismos Coordinados del Sector Energía establece que los órganos de gobierno pueden tomar decisiones si hay mayoría de al menos cuatro de sus siete integrantes. Lo curioso es que la intención de «contener» la capacidad de un órgano regulatorio desconcentrado hará las veces de un autoboicot para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y las empresas públicas del Estado. ¡Un balazo en el pie!, y (…) Para su estrategia de distribución de combustibles (…) López Obrador anunció que pagará 85 millones 393 mil 97 dólares por la adquisición de 571 autotanques de diferentes configuraciones y capacidades (…) Para que circulen requieren autorización del pleno de la CRE, aunque sea de Pemex (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / QUE HABLEN XÓCHITL Y NUVIA
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
24/01/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:24
Ciudad de México
La senadora panista Xóchitl Gálvez pidió ayer en tribuna que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR) «investiguen la actuación de servidores públicos durante la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, a fin de que no omitan ninguna línea de investigación y deslinden responsabilidades» (…) Ella y Nuvia M. Mayorga, senadora del PRI por el mismo estado, conocen a fondo el problema en todo el Valle del Mezquital, que está presente desde hace muchos años, ya que por ahí pasan todos los ductos y poliductos de todo tipo de hidrocarburos; que hablen de la lucha por el control que ha causado muchas muertes, incluso de un poderoso líder huachicolero (…) Las dos senadoras saben más de lo que han dicho y deberían compartir la información con las autoridades porque hay que apoyar la decisión del gobierno de combatir el huachicol y las organizaciones criminales que protegen el ilícito, y que hasta ahora no se han mencionado (…)
Ir al Índice

 TIEMPO DE NEGOCIOS / UPAX CREA MICROSEGMENTACIÓN
Excélsior/ Darío Celis
Columna
24/01/2019
Dinero
Darío Celis
Pág:3
Ciudad de México
(…) Se instala UPAX, firma mexicana que en sólo tres años se ha consolidado como una de las más influyentes en la industria de la investigación de mercado, pues, de la mano de Cecilia Fallabrino, ha dado respuesta a las necesidades tecnológicas que requieren marcas como Emperador, Fuzetea, Volaris y Coca-Cola. Mantenerse a la cabeza en cuanto a innovaciones se refiere es la pieza clave que UPAX instala en su quehacer cotidiano (…) Prueba de ello es la puesta en marcha de TVON, herramienta que ya comienza a atraer la atención de compañías en sectores como el retail, financiero, alimentos y bebidas, transporte y automotriz (…) Se trata de un sistema de lectura de Data con el que se recibe en todo momento la información del consumidor, que va desde la permanencia en ciertos contenidos, horas del día y canales específicos, hasta la colocación de preguntas con las que se perfila nivel socioeconómico, geolocalización, temas de interés, rutinas y demás indicadores para conseguir campañas publicitarias exitosas (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
24/01/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:21
Ciudad de México
La Secretaría de Hacienda ha divulgado las cifras definitivas sobre el crecimiento de la deuda del sector público federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y el balance resulta escalofriante: en su administración, tal débito se incrementó 78 por ciento, a razón diaria promedio de 2 mil 125 millones de pesos, en números cerrados o, si se prefiere, ya en plan masoquista, alrededor de 88.5 millones por hora (…) La Constitución obliga al gobierno a que «ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos o, en términos de la ley de la materia, los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de refinanciamiento o reestructura de deuda que deberán realizarse bajo las mejores condiciones de mercado; así como los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el presidente de la República en los términos del artículo 29» (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / VENEZUELA Y LOS REFLEJOS DE AMLO
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
24/01/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
Críticos y apologistas condicen en un hecho incuestionable: la habilidad política de Andrés Manuel López Obrador. Por algo ganó la elección. ¿Qué es habilidad política? La capacidad de declarar y actuar de modo tal que logra maximizar el respaldo y minimizar el rechazo en cada uno de sus dichos o determinaciones. La métrica de esa habilidad política tiene que ver primordialmente con la población general. Pero, también puede contrastarse con las opiniones de círculos específicos, como la comunidad inversionista, que hoy está preocupada por la posición mexicana respecto a Venezuela. Las inclinaciones del presidente López Obrador lo han llevado a marginarse de las posiciones críticas hacia Maduro, como las de la OEA (…) Sin embargo, tampoco sería para enorgullecerse estar formados detrás de la fila que encabezan Donald Trump y el señor Bolsonaro. Había que encontrar un adecuado término medio (…) El gobierno mexicano puede hacer un papelón si no se sale a tiempo de esa postura (…) Todavía tiene la oportunidad de salirse de la trampa en la que se está quedando (…) ¿Tendrá el gobierno mexicano los reflejos para no caer en la telaraña que él mismo se está tendiendo? No lo sé. Pero sí sé que si AMLO se quedara respaldando (…) A Maduro (…) Sería un tremendo autogol (…)
Ir al Índice

 EN FIRME / ¿INFILTRADOS?
Excélsior/ David Páramo
Columna
24/01/2019
Dinero
David Páramo
Pág:4
Ciudad de México
Si se realiza un Análisis Superior de los tropiezos del Presidente de la República en materia energética existen fundadas sospechas de que la mafia del poder logró infiltrar agentes que buscan descarrilar la cuarta transformación. Existen fundadas sospechas de que los principales responsables podrían ser Rocío Nahle y/o Octavio Romero. El Presidente de la República anunció que habían cerrado los ductos, causando un desabasto de combustible (…) Fue hasta semanas después cuando Andrés Manuel López Obrador anunció un programa de cuatro fases para disminuir el robo de combustible que, básicamente, se resumen en la lucha en contra del robo de combustible, cambios en los sistemas de distribución usando pipas, así como programas sociales en los municipios más afectados por esta práctica (…) Ante los cuestionamientos de la prensa, el Presidente se volteó hacia Nahle y le pidió la información (…) Con la intención de dar más y mejor información a la población sobre las gasolinerías, López Obrador dijo que propondría la creación de un mecanismo para que la gente supiera dónde están las gasolinerías y en cuánto están vendiendo el producto. Nadie le dijo que desde hace más de dos años la Comisión Reguladora de Energía tiene la aplicación (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / VENEZUELA: GOLPISMO DECLARADO
La Jornada/ Sin autor
Editorial
24/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
La autoproclamación del opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela y su inmediato reconocimiento por el gobierno de Estados Unidos y de otros países alineados con las políticas hemisféricas de Washington constituye el inicio de una injerencia mayor, orientada a provocar una confrontación de gran escala entre venezolanos (…) Es lamentable que en esta circunstancia gobiernos como el de Brasil y el de Colombia -países vecinos de Venezuela, para mayor gravedad- hayan decidido acompañar a la Casa Blanca en esta aventura injerencista (…) Cabe esperar, por último, que las voces de la razón y de la legalidad internacional prevalezcan por sobre quienes pretenden impulsar en Venezuela un conflicto que llevaría destrucción, muerte y sufrimientos mayúsculos a los habitantes de esa nación.
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/24/01/2019 08:02:43 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Related posts

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 06/03/19

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 19/01/16

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 04/08/17

Comunicación Social

Leave a Comment