Medios

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 29/01/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

martes, 29 de enero de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Descarta AMLO actuar—

EL UNIVERSAL
Desabasto genera auge en mercado negro de etanol—

LA JORNADA
México aumentará 16 veces la importación de petróleo ligero—

LA JORNADA
Ya no hay motivos para el bloqueo en Michoacán: AMLO—

MILENIO DIARIO
Llama IP a «no tolerar» a la CNTE; «industria, en riesgo de parálisis»—

EXCÉLSIOR
No cederemos a los chantajes: López Obrador—

EL FINANCIERO
Freno en importaciones anticipa desaceleración—

EL ECONOMISTA
Tuercen importaciones petroleras la balanza—

LA RAZÓN
Dan ultimátum SEP y gober a CNTE para que desbloquee vías—

24 HORAS
Ofrecen diálogo y más dinero a la CNTE si levanta bloqueo—

REPORTE INDIGO
Se multiplican los frentes—

LA CRÓNICA DE HOY
Faltan insumos por bloqueo de la CNTE, advierte el CCE—

EL SOL DE MÉXICO
Ford está cerca de frenar producción—

EL HERALDO DE MÉXICO
AMLO va por la tecnología vs. huachicol—

CONTRARÉPLICA
Dan a CNTE mil mdp y gobierno pide no tocarla—

EL PAÍS
Trump utiliza el petróleo para asfixiar al régimen de Maduro—

LA PRENSA
¡Dolor!—

OVACIONES
No reprimiremos a maestros: AMLO—

UNO MÁS UNO
En capilla, Carlos Romero Deschamps. SEGOB pide a FGR investigación—

PUBLIMETRO
Hasta 87% de los capitalinos teme viajar en transporte público: IMCO—
CMIC(7) Infraestructura(11) Construcción(10) NAICM(3) Cámaras(7)
Andrés Manuel López Obrador(8) Columnas Políticas(11) Columnas Financieras(10) Editoriales
(1)

 

CMIC

 PREVÉN INVERSIÓN DE 30 MIL MDP PARA OBRAS EN LA CDMX
El Universal/ Sara Cantera
Nota Informativa
29/01/2019
Cartera
Sara Cantera
Pág:3
Ciudad de México
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México (CMIC CDMX) estima que la inversión en infraestructura para este año en la ciudad será cercana a 30 mil millones de pesos. Detalló que la Secretaría de Obras y Servicios tiene un presupuesto autorizado de más de 18 mil millones de pesos; el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, 6 mil millones, así como 4 mil millones más de la Comisión de la Reconstrucción para los inmuebles afectados por el sismo de septiembre de 2017. En conferencia de prensa, Armando Díaz Infante Chapa, nuevo presidente de la CMIC filial CDMX, dio a conocer que los empresarios de la construcción están optimistas de que este será un buen año, pues la nueva administración tiene un presupuesto más grande para hacer inversión en infraestructura.
Ir al Índice

 AUMENTA ADJUDICACIÓN DIRECTA 34% EN OBRAS PÚBLICAS DE CDMX
La Razón/ Berenice Luna
Nota Informativa
29/01/2019
Negocios
Berenice Luna
Pág:16
Ciudad de México
Durante 2018 se invirtieron en obra pública alrededor de 11 mil 291 millones de pesos, de los cuales, 34 por ciento se otorgó a través de adjudicación directa, con mil 354 fallos, aseguró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Ciudad de México. En conferencia de prensa, el hasta hoy presidente del organismo, Arturo Bautista Lozano, informó que del monto total, tres mil 874 millones de pesos se realizaron a través de adjudicaciones directas, mientras que seis mil 173 millones se invirtieron previa licitaciones pública. Asimismo, el directivo mencionó que esta información se recabó gracias a la plataforma de Gestión Transparente, donde se recopilaron los datos de las licitaciones de Obra Pública y servicios relacionados con la misma. De acuerdo con análisis realizados por organismos como México Evalúa y el IMCO, en los procesos de invitación restringida y adjudicación directa es necesario que se tomen medidas especificas para evitar actos de corrupción; de hecho, en el caso del Tren Interurbano México-Toluca se especificó que era necesario cuidar los montos de los contratos otorgados.
Ir al Índice

 ELECCIONES «GOLPEARON» AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
24 Horas/ Julio Gutiérrez
Nota Informativa
29/01/2019
Negocios
Julio Gutiérrez
Pág:16
Nacional
En 2018 el sector de la construcción en la Ciudad de México padeció de una falta de crecimiento, debido a la incertidumbre por las elecciones presidenciales que afectó la confianza en las inversiones tanto públicas como privadas, aseguró Arturo Bautista, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la capital del país. El presidente saliente del organismo detalló que mientras en la Ciudad de México en 2018 el crecimiento fue prácticamente de un 0%, a nivel nacional esta medición tuvo una caída de 10%. La incertidumbre afectó la construcción, pero también otro factor que no permitió el dinamismo del sector fue el proceso para la reconstrucción de la Ciudad tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Ir al Índice

 HUBO OPACIDAD EN EL GASTO EN OBRAS DEL GOBIERNO ANTERIOR: EX DIRECTIVO DE CMIC
La Jornada/ Bertha Teresa Ramírez
Nota Informativa
29/01/2019
Capital
Bertha Teresa Ramírez
Pág:28
Ciudad de México
En 2018, la pasada administración capitalina reportó una inversión por más de 11 mil 291 millones de pesos en obras para la ciudad; sin embargo, ante el Sistema Electrónico de la Secretaría de Función Pública Compranet, cuya función es transparentar el adecuado proceso de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obras públicas, sólo se registraron 4 mil 419 millones de pesos, afirmó el presidente saliente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Ciudad de México, Arturo Bautista Lozano. Aunado a ello, agregó el empresario en conferencia de prensa, de las 2 mil 388 licitaciones públicas reportadas por el anterior gobierno en su último año de gestión por medio de la página de Internet, se encontró que en 119 fallos, que implican un monto de 253.69 millones de pesos, no se especificó la modalidad de contratación, es decir, si fue por adjudicación directa, invitación restringida o concurso.
Ir al Índice

 OBRAS AL RESCATE
Reforma/ Nallely Hernández
Nota Informativa
29/01/2019
Negocios
Nallely Hernández
Pág:6
Ciudad de México
Para este año, aunque la industria de la construcción de la CDMX descontará la inversión estimada por el cancelado NAIM, ésta se compensará con otras obras, sobre todo en vialidades, sistema de aguas y transporte con las ampliaciones del Metro, dijo Arturo Bautista, presidente saliente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación CDMX.
Ir al Índice

 VERIFICAN EMPRESAS QUE RECONSTRUIRÁN CASAS DE 19-S
El Universal/ Brando Plata
Nota Informativa
29/01/2019
Metrópoli
Brando Plata
Pág:2
Ciudad de México
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la Ciudad de México, Armando Díaz Infante Chapa, comentó que se encuentran en proceso de verificación de las empresas que fueron insaculadas para la reconstrucción de viviendas que resultaron afectadas por el 19-S, a fin de que sean contratadas o puedan ser suplentes. Comentó que del sorteo de insaculación que se realizó el pasado 18 de enero a la contratación de las empresas tendrán que pasar varias facetas y que el censo que se realizó es para que todos tengan la misma oportunidad, y que cumplan con una serie de requisitos técnicos, legales y financieros.
Ir al Índice

 CONSTRUCCIÓN, SIN CRECIMIENTO
Excélsior/ José de Jesús Guadarrama
Nota Informativa
29/01/2019
Comunidad
José de Jesús Guadarrama
Pág:22
Ciudad de México
Durante 2018, el crecimiento de la construcción en la Ciudad de México fue prácticamente nulo, pero hay expectativas de que en 2019 podría haber un aumento significativo, gracias a la importante inversión pública que se destinará a infraestructura, según lo dieron a conocer Armando Díaz Infante Chapa, nuevo presidente regional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como Arturo Bautista, representante saliente. En conferencia de prensa, Bautista comentó que «cómo termina la construcción en la Ciudad de México, respecto al 2017, pues prácticamente en cero, el crecimiento fue nulo, un poco negativo, todavía no tenemos los últimos números a diciembre. Pero podemos decir que el crecimiento fue cero, la obra pública se desplomó y esperamos que este año sea mucho mejor.
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 LISTAS, LICITACIONES PARA EL TREN MAYA
El Sol de México/ Gabriela Jiménez
Nota Informativa
29/01/2019
Finanzas
Gabriela Jiménez
Pág:22
Ciudad de México
En tres meses el gobierno federal lanzará las primeras tres licitaciones del Tren Maya y renegociará con ICA el tramo Cancún-Mérida, el cual ya se le había otorgado a la empresa constructora, por lo que rectificarán el contrato mediante adjudicación directa, informó Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). En los tramos de Palenque-Escárcega, Escárcega-Campeche y Yucatán-Chichen Itza, se llevarán a cabo obras preliminares, cada una con un costo de mil 100 millones de dólares. «Lo que están preparando es la licitación del primer tramo en la zona donde ya existe vía, los primeros consorcios, que son tramos de aproximadamente mil 100 millones de dólares. Van a salir este año tres licitaciones o cuatro, realmente van a salir tres, porque la cuarta es de una empresa que ya tiene una concesión de la carretera», comentó en entrevista el también director del Tren Maya.
Ir al Índice

 TRES LICITACIONES PARA TREN MAYA, HASTA MARZO
El Universal/ Alberto Morales
Nota Informativa
29/01/2019
Primera
Alberto Morales
Pág:8
Ciudad de México
Las tres primeras licitaciones para el Tren Maya, por el orden de 3 mil millones de dólares, estarán listas a partir de marzo próximo y la construcción -donde existe derecho de vía- comenzará a finales del presente año, aseguró el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons. «Son tres licitaciones para este año y sólo se están afinando detalles con la Secretaría de Hacienda [y Crédito Público] para ver ya el sistema final, pero son licitaciones para consorcios», explicó el funcionario en entrevista telefónica. Ayer, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con funcionarios de su gabinete para revisar los avances de las licitaciones para el Tren Maya, el corredor del Istmo de Tehuantepec y la construcción de dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.
Ir al Índice

 EN MARZO, LAS PRIMERAS TRES LICITACIONES PARA EL TREN MAYA
La Jornada/ Néstor Jiménez
Nota Informativa
29/01/2019
Economía
Néstor Jiménez
Pág:19
Ciudad de México
En los próximos dos meses el gobierno federal emitirá la convocatoria para las tres primeras licitaciones de obras del Tren Maya, correspondientes a los trazos por donde ya existen vías férreas. El monto de inversión en esas secciones asciende a 3 mil 300 millones de dólares y comenzarán a aplicarse en el segundo semestre de este año. En total, el trayecto de este medio de transporte, es uno de los proyectos de infraestructura clave de la administración federal, está dividido en siete tramos en total, cuyo costo de construcción es de unos mil millones de dólares cada uno, informó Rogelio Jiménez Pons, titular de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del proyecto del Tren Maya.
Ir al Índice

 AVANZA LICITACIÓN PARA TREN MAYA
El Heraldo de México/ Francisco Nieto
Nota Informativa
29/01/2019
El país
Francisco Nieto
Pág:8
Indeterminado
Las primeras licitaciones del Tren Maya se lanzarán en dos meses y serán para tres tramos en los que ya existe derecho de vía, informó el director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons. Cada parte tendrá un presupuesto de mil 100 millones de dólares y se estima que la obra se ponga en marcha para finales de año. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con integrantes del gabinete para revisar los avances este proyecto y del desarrollo ferroviario del Istmo de Tehuantepec. En entrevista telefónica Jiménez Pons, responsable del Tren Maya, explicó que se están haciendo fórmulas para darle salida a las licitaciones de los primeros tramos.
Ir al Índice

 OBRAS DE TREN MAYA, A FIN DE AÑO
Excélsior/ Isabel González
Nota Informativa
29/01/2019
Primera-Nacional
Isabel González
Pág:9
Ciudad de México
Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), confirmó que será hasta finales de este 2019 cuando inicien las obras del Tren Maya en la zona donde ya existe vía férrea y en el 2020, donde no la hay. Luego de la reunión que sostuvo este lunes el presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador, con diversos de sus colaboradores para abordar el tema de la licitación del Tren Maya y la construcción de las pistas en el aeropuerto de Santa Lucía, en conversación telefónica Jiménez Pons detalló a los periodistas que en el caso del tramo donde aún no hay vía, que corre de Escárcega, Chetumal y Cancún, el proyecto ejecutivo tardará prácticamente todo el año.
Ir al Índice

 CONSTRUIRÁ ASUR ESTACIÓN DE TREN MAYA
Reforma/ Azucena Vásquez
Nota Informativa
29/01/2019
Negocios
Azucena Vásquez
Pág:6
Ciudad de México
La estación de Cancún del Tren Maya será de tres andenes dobles y será construida por Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), dijo Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Explicó que esta estación será construida por este grupo aeroportuario, ya que es el que cuenta con la concesión del Aeropuerto Internacional de Cancún y la idea es que la estación del Tren Maya esté dentro de este lugar con el fin de facilitar el acceso para los pasajeros. «No (se licitará) porque está dentro de su concesión y a nosotros nos conviene porque no tenemos que licitar inmediatamente y es en beneficio de los pasajeros», comentó.
Ir al Índice

 CHETUMAL ALISTA TERMINAL DE CARGA PARA TREN MAYA
El Economista/ Jesús Vázquez
Nota Informativa
29/01/2019
Urbes y Estados
Jesús Vázquez
Pág:28
Ciudad de México
El próximo año iniciará la construcción simultánea de tres talleres de servicio técnico para el Tren Maya en Escárcega, Chetumal y Mérida, mientras que la capital de Quintana Roo albergará una estación de carga. Así lo informó Pablo Careaga Córdova, encargado del tramo Caribe del Tren Maya, a integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal y a representantes ejidales y de la sociedad civil. En el marco de la reunión de trabajo, Amir Efrén Padilla Espadas, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, dijo que le manifestaron a Careaga Córdova la inquietud del sector de la construcción local en el sentido de que puedan quedar fuera de los contratos de construcción si éstos se otorgan a consorcios que cuentan con filiales en los diferentes procesos de planeación, arquitectura, construcción y suministro de insumos.
Ir al Índice

 VÍA FÉRREA EN EL SURESTE DEL PAÍS, EN SIETE TRAMOS
El Economista/ Salvador Corona
Nota Informativa
29/01/2019
Urbes y Estados
Salvador Corona
Pág:28
Ciudad de México
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, señaló que las licitaciones del Tren Maya se harán en siete tramos, cada uno con un costo superior a 1,000 millones de dólares. Jiménez Pons mencionó que tienen los avances de cómo puede ser la fórmula con el sector privado. En ese sentido, señaló que las tres primeras licitaciones para el Tren Maya, por 3,000 millones de dólares, estarán listas en dos meses. «Son tres licitaciones para este año y sólo se están afinando detalles con la Secretaría de Hacienda para ver ya el sistema final, pero son licitaciones para consorcios», refirió.
Ir al Índice

 GOBIERNO DE AMLO INVERTIRÁ 20 MIL MDP EN MANTENIMIENTO
El Financiero/ Redacción
Nota Informativa
29/01/2019
Empresas
Redacción
Pág:23
Ciudad de México
Darán servicio a 40 mil 500 kilómetros de la red. La SCT invertirá alrededor de 20 mil millones de pesos para el mantenimiento de la red carretera federal libre de peaje. En un comunicado, la dependencia señaló que el mantenimiento de40 mil 500 kilómetros de la red carretera estarán a cargo de empresas locales que cuenten con mano de obra suficiente para llevar a cabo los contratos.
Ir al Índice

 CANELA FINA / EMISARIOS DEL PASADO
ContraRéplica/ Rubén Cortés
Columna
29/01/2019
Nación
Rubén Cortés
Pág:2
Ciudad de México
Parece fijación con el pasado y cerrazón con el futuro: el octogenario director de la Comisión Federal de Electricidad canceló una red de energía limpia que beneficiaría toda la zona que viene desde Oaxaca hacia el centro del país. Manuel Bartlett, de 83 años de edad, exsecretario de Gobernación con Miguel de la Madrid y actual titular de la CFE paró el proyecto de la línea de transmisión Ixtepec, Oaxaca,-Yautepec, Morelos para desahogar la energía eólica generada en el Istmo de Tehuantepec. Esa obra costaría mil 200 millones de dólares. Unas 30 empresas habían pagado para participar en la licitación, pero les informaron que «no existen condiciones para continuar, en el marco de las estrategias financiera y de inversión actuales». (…)
Ir al Índice

 PÓKER POLÍTICO / EL FONADIN, OTRA DESCOMUNAL VETA DE CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO DE PEÑA
Uno más uno/ Matías Pascal
Columna
29/01/2019
Primera
Matías Pascal
Pág:11
Ciudad de México
Constructora Teya, de Hinojosa Cantú, se benefició en febrero de 2013 de un crédito de Banobras por 2 mil 775 millones de pesos, en el que también participó el Fonadin. La obra, que debía concluirse primero en 2009 y luego a finales de 2015, sigue inconclusa y fue favorecida por el gobierno mexiquense de Alfredo del Mazo Maza -director de Banobras entre 2013 y 2015- con una extensión de la concesión hasta 2043. Durante la sesión del 22 de abril de 2016 se aprobó una petición del Grupo Financiero Interacciones, propiedad del multimillonario Carlos Hank Rhon, para participar con 500 millones de pesos en el Fondo Capital Infraestructura, el cual financió la construcción de hospitales del IMSS y proyectos carreteros. (…)
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 RETA A TREN MAYA REZAGO DE ESTADOS
Reforma/ Verónica Gascón
Nota Informativa
29/01/2019
Negocios
Verónica Gascón
Pág:1
Ciudad de México
El Tren Maya no distribuirá por sí solo los 18 millones de viajeros que moverá por los cinco estados involucrados en el proyecto, debido a la disparidad en infraestructura turística y de conectividad que tienen los destinos. Francisco Madrid, académico de la Universidad Anáhuac, dijo que hay un desequilibrio enorme en infraestructura hotelera en Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo. «En la región norte de Quintana Roo hay más de 100 mil habitaciones y Mérida (Yucatán) tiene 7 mil habitaciones y una vocación más nacional que internacional», dijo. Quintana Roo cuenta con casi 101 mil cuartos y mil 67 hoteles al cierre del 2017, según el servicio Datatur, de la Secretaría de Turismo.
Ir al Índice

 IENOVA Y PINFRA CON ALZAS DE DOBLE DÍGITO
El Economista/ Redacción
Nota Informativa
29/01/2019
Termómetro Económico
Redacción
Pág:4
Ciudad de México
Aunque los títulos de las compañías de infraestructura que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), como Infraestructura Energética Nova (IEnova) y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), han tenido impactos psicológicos por distintos factores como la cancelación de algunos proyectos, analistas proyectan que sus precios podrían aumentar más de 20% para finales del 2019. Para Pinfra, analistas de Banorte dijeron que el aforo vehicular de sus concesiones no ha disminuido aún con las bajas tasas de crecimiento económico, sumado a su sana situación financiera. Ponce recordó que ambas emisoras se estimaban favorecidas, debido a los planes de la administración federal anterior y la nueva; no obstante, ésa fue la misma razón por las que han sido sujetas a incertidumbre.
Ir al Índice

 VENDERÁ PROLOGIS ACTIVOS POR HASTA US70 MILLONES
El Economista/ Claudia Tejeda
Nota Informativa
29/01/2019
Termómetro Económico
Claudia Tejeda
Pág:1-11
Ciudad de México
El Fideicomiso de inversión y bienes raíces, Fibra Prologis, venderá propiedades en un rango de 50 hasta 70 millones de dólares a inversionistas institucionales, dijo Jorge Girault, vicepresidente senior de Finanzas de la emisora. En conferencia con analistas, Luis Gutiérrez, CEO del fibra enfocado al sector industrial, comentó que son activos no estratégicos que ya no se alinean con su estrategia a largo plazo. Los recursos monetarios de la transacción, con la que se deshará de alrededor de 1 millón de pies cuadrados de área rentable, serán destinados principalmente a pagar su línea de crédito comercial, detalló Girault.
Ir al Índice

 COLÓN, EN LA MIRA DE FIRMAS NACIONALES Y EXTRANJERAS
El Economista/ Viviana Estrella
Nota Informativa
29/01/2019
Urbes y Estados
Viviana Estrella
Pág:30
Ciudad de México
Colón está en la mira de empresas nacionales y extranjeras, proyectando que para el año en curso se superen las inversiones que en el 2018 ascendieron a 1,000 millones de pesos. También para el 2019 se ha fijado la meta de concretar la instalación de 10 empresas, expuso el secretario de Desarrollo Sustentable de Colón, Gaspar Ramón Trueba Moneada. En materia laboral, refirió, se planteó la meta de crear 1,500 empleos formales en el municipio. En el 2018, destacó, el ayuntamiento mantuvo un ritmo positivo que se prevé replicar para el 2019.
Ir al Índice

 COMPRA JAVER DOS OBRAS EN QUERÉTARO
El Financiero/ Redacción
Nota Informativa
29/01/2019
Empresas
Redacción
Pág:21
Ciudad de México
Casas Javer adquirió los proyectos «Privalia Ambienta» y «Massaro», ambos de Kora Desarrollos en Querétaro, con una inversión de aproximadamente mil 300 millones de pesos. En un comunicado, la firma dijo que la adquisición es parte de su plan para aumentar la oferta en el segmento residencial e incursionar con vivienda vertical en una de las zonas de más alta plusvalía en el estado. «Casas Javer adquirió los proyectos de Kora Desarrollos, ya que este último busca concentrar sus operaciones en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana», detalló.
Ir al Índice

 AGUASCALIENTES, CON PÉRDIDAS POR $57 MILLONES POR DESABASTO
El Economista/ Camila Ayala Espinosa
Nota Informativa
29/01/2019
Urbes y Estados
Camila Ayala Espinosa
Pág:29
Ciudad de México
Los pequeños y medianos empresarios de Aguascalientes fueron de los más afectados por el desabasto de gasolina, concluyó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local y el Colegio de Economistas de la entidad. Lo anterior, como resultado del sondeo realizado a un segmento de empresas de la entidad sobre los efectos económicos por la escasez de hidrocarburos del 7 al 20 de enero del año en curso. De acuerdo con ambos organismos, debido al desabasto de gasolina en la entidad, un total de 224 firmas reportaron pérdidas económicas por más de 57 millones de pesos; más de 50% está compuesta por pequeñas y medianas empresas. En entrevista, el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, explicó que el estudio buscó cuantificar las pérdidas económicas que hubo del 7 al 20 de enero, en el cual 328 empresas participaron, pero sólo 224 reportaron bajas monetarias.
Ir al Índice

 «COMO PROVEEDOR Y POR LA CERCANÍA A LA ZONA SURESTE, PENSAMOS EN EL CORREDOR TRANSÍSTMICO»
El Financiero/ Jesús Ligarde
Entrevista
29/01/2019
Empresas
Jesús Ligarde
Pág:PP-24
Ciudad de México
Con añoranza, Guillermo Álvarez Cuevas, presidente y director general de La Cooperativa Cruz Azul, muestra en su oficina un ‘balón de piedra’ forrado ce costales ce cemento y sujetado por un mecate. Con él jugó muchos partidos de fútbol en su infancia, en los que el marcador era 12c a 1QC goles. ¿Su cancha? El patio de la cementen Cruz Azul, ubicada en Hidalgo. Desde hace 30 años, ‘Billy’ Álvarez, como es conocido en el medio del fútbol, dirige una de las cooperativas más antiguas del país, dedicada a la producción de cemento, concreto y mortero, productos que pretende proveer al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo del Corredor Transístmico.
Ir al Índice

 DENUNCIA LA ALCALDESA DE HERMOSILLO INTENTO DE SOBORNO DE $50 MILLONES
La Jornada/ Cristina Gómez Lima
Nota Informativa
29/01/2019
Estados
Cristina Gómez Lima
Pág:25
Ciudad de México
La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, acusó a representantes de las empresas Construlita Lighting International y Lux System de ofrecerle un soborno de 50 millones de pesos para mantener el contrato de arrendamiento del servicio de alumbrado público, lo que costaría al municipio 123 millones de pesos al año. López Cárdenas aseguró también que el consorcio Con Luz Hermosillo, encargado de dar mantenimiento al sistema de alumbrado, puso al descubierto que poderosos políticos «hicieron negocios personales. «La oferta que recibí de mensajeros fue de 50 millones de pesos por dejar el contrato como estaba, y no es aceptable», recalcó la alcaldesa, del partido Morena.
Ir al Índice

 DE JEFES
El Financiero/ Sin autor
Columna
29/01/2019
Empresas
Sin autor
Pág:21
Ciudad de México
La millonaria apuesta de Vesta para 2019. Desde el año antepasado, en este espacio le platicamos de una inmobiliaria que mantuvo agresivos planes de expansión, pese a la incertidumbre relacionada con el TLCAN (ahora T-MEC). Se trata de Vesta, operador y propietario de parques industriales que dirige Lorenzo Berho Corona. Entre los inmuebles que opera están: Vesta Park Juárez Q1, en Chihuahua; Vesta Park Lagoeste L1, en Baja California Norte; Naucalpan Hub, en Estado de México; Parque Industrial Bernardo Quintana PBQ 3C, en Querétaro; y Douki Seisan Park MT MTF II, en Aguascalientes. Como parte de su plan de expansión y desarrollo de naves industriales, este año el grupo se propone invertir alrededor de 125 millones de dólares, nivel similar al de 2018. (…)
Ir al Índice

 PUNTO Y APARTE / LIMITADOS RECURSOS PARA GRANDES OBRAS Y PEMEX 73% DEL GASTO
La Razón/ Ángeles Aguilar
Columna
29/01/2019
Negocios
Ángeles Aguilar
Pág:18
Ciudad de México
La mancha voraz… Uno de los principales retos para la política pública en el mundo es el avance de la urbanización. Desde 1960 a la fecha, la población urbana en el planeta pasó del 32.8% al 50.7% del total. De ahí que en la última década la inversión en infraestructura creció a un ritmo superior al 3% en el orbe. Además, hacia el 2040 se prevé que los recursos para este tipo de proyectos deberán rondar los 94 billones de dólares, a fin de hacer frente a las apremiantes necesidades de conectividad, agua, energía, salud y educación…
Ir al Índice
NAICM

 INICIA EN MARZO SANTA LUCÍA
Excélsior/ Isabrel González
Nota Informativa
29/01/2019
Primera-Nacional
Isabrel González
Pág:9
Ciudad de México
Después de ofrecer la tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador procedió a desahogar su agenda de reuniones programada para este día. En ese sentido, dijo que después de desayunar «una guajolota», a primera hora sostendría reuniones relativas a la licitación que se lanzará para la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano. López Obrador también anunció que abordaría pendientes que tienen que ver con la construcción de las pistas en el aeropuerto de Santa Lucía, en el Estado de México, ya que, de acuerdo con el cálculo del gobierno, para lo que resta del presentes mes tendría que ingresar la maquinaria pesada a la base aérea militar y en marzo próximo iniciar los trabajos de construcción.
Ir al Índice

 APOYA IP LA CONSTRUCCIÓN DE UN AEROPUERTO ALTERNO
Reforma/ Verónica Gascón
Nota Informativa
29/01/2019
Negocios
Verónica Gascón
Pág:1-6
Ciudad de México
La inversión en infraestructura es vital para el País, y las empresas globales están abiertas a apoyar proyectos como la de un aeropuerto alterno, aseguró Claudia Jañez, titular del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales. En entrevista, Jañez dijo que los proyectos de infraestructura deben ser prioritarios para el Gobierno. «La inversión en infraestructura por parte del Gobierno apoyado por la iniciativa privada es vital. Un país con infraestructura crece más rápido, conecta mucho más a los estados y municipios.
Ir al Índice

 HISTORIAS DE REPORTERO / EL GANSO MILITAR
El Universal/ Carlos Loret de Mola
Columna
29/01/2019
Primera
Carlos Loret de Mola
Pág:2
Ciudad de México
Ni los líderes más destacados del principal movimiento de izquierda en México podrían haber previsto hace apenas unos meses que su ansiado arribo al poder traería consigo el mayor protagonismo de las Fuerzas Armadas desde que la vida política postrevolucionaria de México se institucionalizó y fue poniendo a un lado a los militares. El presidente López Obrador ha dejado claro que considera a las fuerzas castrenses las únicas capaces de hacerse cargo. (…) Va mucho más allá. También quiere dar a las Fuerzas Armadas facultades para construir el aeropuerto de Santa Lucía, conducir y ejecutar un proyecto de desarrollo inmobiliario en Santa Fe, en la Ciudad de México, y por lo tanto convertirse también en agentes vendedores que generen financiamiento para proyectos de gobierno. (…)
Ir al Índice
CÁMARAS

 BLOQUEOS GENERAN IMAGEN NEGATIVA DE MÉXICO EN EL EXTERIOR: AMANAC
El Economista/ Alejandro de la Rosa
Nota Informativa
29/01/2019
Urbes y Estados
Alejandro de la Rosa
Pág:PP-26-27
Ciudad de México
Los 15 días de bloqueos por parte de maestros en Michoacán han generado, además de pérdidas directas de 1,700 millones de pesos a las empresas ferroviarias, una creciente imagen negativa de México en el exterior, donde se cuestiona por qué unos grupos de personas afectan el comercio internacional, por lo que urge resolver la situación, consideró la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), Norma Becerra. Sin ofrecer mayores detalles, dijo que «ya hay reclamos de embarcadores del otro lado del mundo. Nos cuestionan por qué no hemos entregado la carga a sus consignatarios y explicamos que es porque tenemos bloqueos a los ferrocarriles. Son comunicaciones internas, por ejemplo, de empresas de China o Singapur». La duración de los siete bloqueos en Michoacán es la más larga que se haya registrado a la fecha, cuyo efecto «dominó» aún no cuantifica en su totalidad, pero los afectados piden ya a las autoridades una pronta solución, porque se pude generar un desabasto de granos y materia prima para las industrias acerera o automotriz, entre otras.
Ir al Índice

 URGE CÚPULA EMPRESARIAL A RESOLVER EL BLOQUEO DE LA CNTE EN MICHOACÁN
24 Horas/ Julio Gutiérrez
Nota Informativa
29/01/2019
Negocios
Julio Gutiérrez
Pág:16
Nacional
Los empresarios se unieron para exigir de manera urgente a las autoridades correspondientes, que se resuelvan el bloqueo de las vías férreas en Michoacán, ya que el bloqueo representa costos multimillonarios que afectan industrias «clave para la economía de este país», como la automotriz. «Llamamos a las autoridades locales y federales a encontrar una solución urgente al bloqueo que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el 14 de enero en las vías férreas en Michoacán», dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Ir al Índice

 ECONOMÍAS ESTATALES, EN RIESGO POR CONFLICTO
El Economista/ Camila Ayala Espinosa
Nota Informativa
29/01/2019
Urbes y Estados
Camila Ayala Espinosa
Pág:27
Ciudad de México
Si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúa bloqueando las vías de ferrocarril en Michoacán, las pérdidas económicas para las empresas se multiplicarán, afectando aún más las economías regionales, detalló Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad. En entrevista, explicó que ya son más de 366 horas de nula operación, en las que más de 300 trenes no pueden salir ni llegar a Lázaro Cárdenas, lo que representa 2.5 millones de toneladas de materias primas retenidas, y por los 15 días que ha durado el conflicto se reportan pérdidas de 1,000 millones de pesos acumulados. Jesús Melgoza señaló que ha dialogado con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana y del Consejo Coordinador Empresarial, así como con las diferentes cámaras industriales locales y todos han coincidido que se necesita que el Estado de Derecho prevalezca, «sin él es imposible atraer inversión y generar empleos».
Ir al Índice

 INSTITUCIONES AUTÓNOMAS, EN RIESGO
Excélsior/ Lindsay H. Esquivel
Nota Informativa
29/01/2019
Dinero
Lindsay H. Esquivel
Pág:6
Ciudad de México
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que las restricciones presupuestarias amenazan la operación efectiva de las instituciones autónomas y el cumplimiento de su mandato. «Los recursos, tanto del INEGI como del Instituto Nacional Electoral (INE) y de otras entidades autónomas del Estado, deben estar plenamente garantizados, pues de ello depende que México madure democráticamente», aseveró.
Ir al Índice

 RECORTE AL INEGI, REVÉS A LA DEMOCRACIA: COPARMEX
El Economista/ Lilia González
Nota Informativa
29/01/2019
Empresas y Negocios
Lilia González
Pág:23
Ciudad de México
La reducción al presupuesto al INEGI y al INE que propone el gobierno federal amenaza la operación efectiva de las instituciones autónomas y el cumplimiento de su mandato, que, de aplicarse, representaría una regresión en la democracia, advirtió Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Destacó que la consolidación de la autonomía ha resultado benéfica para el país. «Se ha garantizado que funciones clave del Estado como la política monetaria, el servicio de educación superior o la organización de las elecciones no sean influenciadas por la coyuntura política, ni cooptadas por grupos de interés». Ante la amenaza latente de una regresión en la democracia, la Coparmex respaldaba la salvaguarda de la autonomía del INEGI y el INE, a través de la suficiencia de sus recursos para que cumplan con su mandato.
Ir al Índice

 PARO DE MAQUILAS, EN 15 DÍAS, AFECTA A INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
24 Horas/ Margarita Jasso Belmont
Nota Informativa
29/01/2019
Negocios
Margarita Jasso Belmont
Pág:PP-16
Nacional
El conflicto obrero en maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, continúa tras dos semanas de huelga en 45 empresas. Hasta ahora, suman 17 las que ya llegaron a un acuerdo con el sindicato de jornaleros, mientras que 28 se mantienen en paro, de las cuales más de la mitad permanecen al sector automotriz. El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno estatal, Carlos García, informó que la huelga deja pérdidas que ascienden a 50 millones de pesos diarios, siendo la industria automotriz la más afectada, pues de las 45 empresas en huelga, 13 pertenecen a este sector. El Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) había propuesto incrementar el salario de 18 mil trabajadores que pertenecen a 45 compañías maquiladoras de Matamoros, pero la oferta les pareció insuficiente, ya que la meta era el incremento de un 20% más el bono de productividad. Ante ello, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Matamoros, Juan Hernández, urgió el apoyo del Gobierno federal para resolver la situación y evitar mayores afectaciones económicas para la industria, sobretodo la automotriz, misma que este año se ha visto golpeada por varios factores internos.
Ir al Índice

 EMPRESA / ROMO CLARIFICA RUMBO DE AMLO
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
29/01/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:4
Ciudad de México
En un escenario de máxima cautela de cara a la inversión privada, cuyo flujo llega a cuentagotas, el jueves pasado se realizó una presentación para clarificar la estrategia económica del gobierno por parte del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, que concitó tumultos en la pelea por el espacio. Lo interesante del caso es que 95% de los asistentes al Club de Industriales eran empresarios de carne y hueso, ya presidentes, ya directivos, ya directores generales. Mientras la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial se encontraba en Mérida, el consejo directivo de la Concamin sesionaba en León. (…)
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 DESCARTA AMLO ACTUAR
Reforma/ Isabella González
Nota Informativa
29/01/2019
Primera
Isabella González
Pág:PP-4
Ciudad de México
No obstante que activistas de la CNTE mantienen bloqueadas vías federales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó acciones de su Gobierno para liberar el tránsito ferroviario. Las vías de tren son de competencia federal. «Yo espero que tengan ellos conciencia de que ya se les atendió, tomen la decisión de liberar las vías. Eso es lo que yo espero. No lo descarto, porque ya no habría motivo, ya sería un capricho y entonces no quedarían bien, serían mal vistos», planteó. Durante su conferencia matutina, el Mandatario reconoció que el movimiento de maestros puede debilitarse ante la opinión pública por mantener la protesta aunque se han resuelto algunas de sus demandas, sin embargo, negó emplear la fuerza para desalojarlos.
Ir al Índice

 YA NO HAY MOTIVOS PARA EL BLOQUEO EN MICHOACÁN: AMLO
La Jornada/ Néstor Jiménez
Nota Informativa
29/01/2019
Política
Néstor Jiménez
Pág:PP-3
Ciudad de México
El gobierno federal no reprimirá a los maestros de la CNTE que mantienen un bloqueo a las vías del tren en Michoacán, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero subrayó que deben tener «consciencia» de que ya fueron atendidos y de mantener cerradas las vías serían mal vistos. Ayer el gobierno federal adelantó 800 millones de pesos en participaciones para Michoacán, lo cual se suma a los 200 millones que ya había adelantado el viernes pasado para dar un total de mil millones, destinados para el pago de maestros, explicó el mandatario federal.
Ir al Índice

 NO CEDEREMOS A LOS CHANTAJES: LÓPEZ OBRADOR
Excélsior/ Isabel González
Nota Informativa
29/01/2019
Primera-Nacional
Isabel González
Pág:PP-17
Ciudad de México
El gobierno de México no cederá a chantajes ni dará la orden de reprimir al pueblo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse al bloqueo de maestros en las vías férreas en Michoacán, que cumplió 14 días. Explicó que ya se transfirieron mil millones de pesos para cubrir las demandas del pago de prestaciones y salarios de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) aseguraron que, hasta ayer, se había afectado aun total de 251 trenes, lo que ha impactado en el tránsito de 2.1 millones de toneladas de carga y ya generó una saturación en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Ir al Índice

 AMLO COMBATE EN CORTE ALTOS SUELDOS EN BANXICO
El Universal/ Diana Lastiri
Nota Informativa
29/01/2019
Primera
Diana Lastiri
Pág:7
Ciudad de México
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la impugnación de la Presidencia de la República contra la suspensión que permite que los trabajadores del Banco de México (Banxico) ganen más que el Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador. El recurso de reclamación fue presentado por el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, en contra de la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán de conceder la suspensión a los trabajadores de Banxico para que no les sea aplicada la ley de remuneraciones que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.
Ir al Índice

 PRESIDENTE DE ESPAÑA Y LÓPEZ OBRADOR, POR CONCRETAR CONVENIOS
Milenio Diario/ José Antonio López
Nota Informativa
29/01/2019
Política
José Antonio López
Pág:15
Ciudad de México
Este miércoles y jueves, el presidente de España, Pedro Sánchez, visitará México, donde sostendrá un encuentro con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. La agenda contempla una reunión con empresarios de ambos países, y visita al Colegio de México y el Ateneo Español. Se trata del tercer viaje de Sánchez a América Latina, desde que en junio fue nombrado presidente, y llegará a la capital mexicana tras un breve paso por República Dominicana, donde se reunirá allí con el mandatario Danilo Medina.
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
29/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
Que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador entre suspicacias de los legisladores de oposición, pues hasta hoy siguen sin recibir la «fe de erratas» ofrecida por el gobierno federal a los rectores reunidos en la Anuies para rectificar la supresión de la autonomía de las universidades, como lo prevé la iniciativa presentada el pasado 13 de diciembre.
Ir al Índice

 POLÍTICA CERO / ¡AGUÁNTAME EL CORTE!
Milenio Diario/ Jairo Calixto Albarrán
Columna
29/01/2019
Opinión
Jairo Calixto Albarrán
Pág:47
Ciudad de México
De Nino Canún me acuerdo mucho porque siempre he pensado que si hubiera cobrado un peso por cada vez que un comunicador dice: «Y usted qué opina», su frase emblemática, viviría mejor que Robero Deschamps. Y por supuesto recuerdo sus maratónicos programas televisivos donde echaba a pelear a Creyentes contra Escépticos en temas que casi ni generan polémica como los extraterrestres, fantasmas, espectros y resucitados, que son la base de nuestras luchas en lodo de chairos contra derechairos, pejezombis vs fifís y todas esas madrizas que ahora abundan en las arenas movedizas pero excrementicias de las redes sociales. (…)
Ir al Índice

 LA FERIA / LA ESTAMPIDA HACIA LA NADA
El Financiero/ Salvador Camarena
Columna
29/01/2019
Nacional
Salvador Camarena
Pág:53
Ciudad de México
Poco se le puede reprochar a Andrés Manuel López Obrador, si de encontrar incongruencias entre lo que dijo como candidato, y lo que ha hecho como Presidente, se trata. Cierto: el dar reversa a su promesa de mandar al Ejército a los cuarteles constituye la gran excepción a la regla lopezobradorista. Pero salvo eso, quien se diga sorprendido con lo que hemos visto estos sesenta días, es porque no quiso oír gran cosa todos estos años. Para bien y para mal. Dicho de otra manera, a Andrés Manuel López Obrador no se le puede culpar de, cada día, empujar con envidiable ímpetu por instalar el modelo de país que él predicó como promesa. (…)
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
29/01/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:8
Ciudad de México
** Quienes saben del tema comentan que se viene una profunda y muy interesante reforma a la Ley Orgánica del Congreso, impulsada por el mismísimo Porfirio Muñoz Ledo. El tema aparece enlistado en la agenda legislativa de Morena para el periodo ordinario (…) Aunque, claro, falta confirmar que realmente los diputados que encabeza Mario Delgado estén dispuestos a someterse a un proceso de profesionalización. Y es que, entre otras cosas, el proyecto de Muñoz Ledo busca restarle poder a los «acuerdos» de la Junta de Coordinación Política (…) A ver si es cierto.
** En la Secretaría de Educación Pública se acabaron los títulos nobiliarios, pues por instrucciones de la oficina de Esteban Moctezuma ningún funcionario puede ostentar en documentos oficiales sus grados académicos de doctorado, maestría, licenciatura… ¡ni kínder! El motivo de tal disposición obedece a que el propio titular de la dependencia no utiliza ni su título (…) ¿Por qué se los guarda? ¡Quién sabe!, pero ahora todos andarán rabones en la SEP.
** No es por andarle buscando el prietito en el arroz, pero si México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, y la diabetes y el sobrepeso son una de las principales cargas del Sector Salud, ¿en serio el Presidente tiene que andar promoviendo el consumo de «guajolotas»? Porque no es cuestión de tradiciones o de popularidad, sino de que el Jefe del Ejecutivo ponga el ejemplo de desayunarse una torta de tamal que es, en realidad, una bomba de carbohidratos, que algunos calculan tiene… ¡mil calorías!
** Por sus 50 años, el senador Cruz Pérez Cuéllar se regaló oootro destape como aspirante a la gubernatura de Chihuahua… aunque faltan dos años para las elecciones. El banderazo a la precampaña del ex panista lo dio su coordinador, Ricardo Monreal (…) Para todos fue evidente que su fiesta de cumpleaños del sábado tuvo un fuerte perfil político. Lo único que dejó dudas es: ¿en que parte del proyecto de austeridad se inscribe el pachangón para cientos de personas?
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
29/01/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Un desabasto en la vacuna doble y triple viral, que entre otras afecciones protege contra el sarampión, trae en jaque a autoridades de la Secretaría de Salud, nos cuentan. La adquisición de esta vacuna, explican, no formó parte del proceso de transición y por lo tanto no ha llegado a la población (…) En el sector salud, que encabeza el secretario, Jorge Carlos Alcocer, se truenan los dedos con la esperanza de que no surja un brote de la enfermedad y nos dicen que están haciendo lo posible por adquirir las dosis de inmunización (…)
** Al que no le gustó para nada su visita a la Cámara de Diputados fue a Octavio Romero Oropeza. Nos dicen que el director de Petróleos Mexicanos se sintió abrumado con el formato de la mesa de trabajo a la que lo invitaron para hablar de la estrategia de combate al robo de combustible. En medio de la reunión, Romero espetó que «se habla tan rápido y se emiten tantas preguntas» que le fue difícil anotar todo lo que los legisladores le cuestionaban (…) Y todavía agregó que «habría que considerar, para alguna otra reunión, un formato que fuera más amable con nosotros, porque estamos recibiendo una serie de preguntas y estamos tratando de responder (…) Nuuunca le hagan eso, la cosa es calmada.
** Muy disminuido empezará el PRD el periodo ordinario de febrero, achicado en San Lázaro y congelado por la mayoría morenista en el Senado. Así, disminuido, inició ayer la plenaria conjunta de los grupos parlamentarios del PRD en ambas cámaras (…) El líder en el Senado, Miguel Ángel Mancera, justificó la ausencia, pues se canceló su vuelo desde San Luis Potosí. «No sabemos si es por falta de turbosina», dijo. Eso sí, viene por tierra, añadió.
** Y a propósito de la plenaria de los legisladores del PRD, nos comentan que al parecer resultó una llamarada de petate aquello de que serían sancionados los diputados del PRD que votaron a favor de la Guardia Nacional (…) Todo indica que el PRD, que preside Ángel Ávila, en estos momentos no está para ponerse exquisito y tiene que cuidar como oro molido a sus legisladores, pues un descuerdo podría costarle una desbandada, y sus fracciones parlamentarias están prácticamente en los huesos.
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
29/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que no solo se trata de que fue «traído» o «invitado a volver» de Panamá el general Eduardo León Trauwitz, a quien se investiga por su presunta responsabilidad en el robo de combustible desde el puesto directivo que ostentaba en Petróleos Mexicanos y con el que, en teoría, debía combatir precisamente el huachicol. Se sabe que este hombre no es el único «a disposición» en algún lugar dentro del Campo Militar Número Uno por ese asunto, pues también se presume que atraviesa por situación similar el teniente coronel Wenceslao Cárdenas, bajo sospecha por el mismo delito.
** Que en medio de una clara discrepancia sobre la situación que acontece en Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pospuso la visita que tenía programada a México esta semana sin que exista claridad de para cuándo será reagendada. Esta será la segunda ocasión que el funcionario estadunidense cancela su encuentro con (…) Marcelo Ebrard, pese a que la embajadora en Washington, Martha Bárcena, se esforzó ayer en plantear que México «no está ni con Nicolás Maduro ni con Juan Guaidó».
** Que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma educativa de (…) López Obrador entre suspicacias de los legisladores de oposición, pues hasta hoy siguen sin recibir la «fe de erratas» ofrecida por el gobierno federal a los rectores reunidos en la Anuies para rectificar la supresión de la autonomía de las universidades, como lo prevé la iniciativa presentada el pasado 13 de diciembre.
** Que según el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, estuvo a punto de ser regañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por atribuírsele haber posteado un video en redes sociales en el que culpa al gobierno federal del problema del desabasto de gasolina. Contó la anécdota durante su participación en la reunión plenaria del PRD en el Senado, pero aclaró que él ni siquiera ha visto el video en cuestión.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
29/01/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México
** I. Es de pena ajena que los gobiernos de los estados de nuestro país contraten a funcionarios improvisados y sin experiencia en puestos que requieren no sólo conocimiento  técnico, sino también ser reconocidos en el sector. Es el caso del nombramiento de Andrés Massieu como secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, un personaje gris que llega a esa posición, sin experiencia previa en la materia (…) Adicionalmente, es de llamar la atención, y de todos sabido, que Massieu le jugó las contras a Alfredo del Mazo en el proceso interno del PRI para seleccionar su candidato a gobernador. Ojalá en los tiempos de la 4T este tipo de prácticas se acabe.
** II. Javier Laynez Potisek, ministro de la SCJN, presentará un proyecto de sentencia que determinaría si se levanta o no la suspensión que otorgó el ministro Alberto Pérez Dayán y que congeló la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos. El proyecto propone revocar la suspensión. ¿Las razones? La Ley prohíbe suspender la aplicación de las normas generales que se controviertan en una acción de inconstitucionalidad (…) Los salarios estratosféricos serán historia. ¡Qué afán de querer ganar más que el Presidente!
** III. La Secretaría de Hacienda anunció una serie de medidas para fortalecer la capacidad productiva de Pemex, por medio de éstas estima que liberará alrededor de 11 mil mdp de recursos por año (…) Además, elementos de la Marina y de la Agencia de Investigación Criminal decomisaron 850 mil litros de hidrocarburo de dos buques que navegaban frente al puerto de Dos Bocas, en Tabasco. Y de acuerdo con el titular de la UIF de Hacienda, Santiago Nieto, han sido detenidos en flagrancia 558 sujetos pertenecientes a bandas de huachicoleros (…)
** IV. De qué sirven las palabras y las exigencias de Jesús Román Bojórquez, alcalde de Chimalhuacán, Estado de México, quien pidió todo el peso de la ley para los responsables del asesinato de la niña Giselle Garrido Cruz, de 11 años, quien desapareció el 19 de enero y cuyo cuerpo fue encontrado este domingo en el municipio de Ixtapaluca (…) En vez de generar un ambiente de tranquilidad social, el edil exige recursos para seguridad «y evitar casos como el de Giselle». Pena debería tener.
** V. Es oportuno ver este par de casos en los que elementos de la Secretaría Ciudadana se vieron rebasados por ciudadanos que cometieron alguna falta. En el primero, elementos del Sector Cuautepec, en Gustavo A. Madero, son captados en video, en una aparentemente detención, cuando un hombre semidesnudo y con un tubo los intimida y logra liberar a otro hombre que ya estaba detenido. El segundo ocurrió sobre Avenida Insurgentes Sur, en Benito Juárez, policías infraccionaron e inmovilizaron una camioneta y fueron encañonados por quien se ostenta como oficial; le indican apuntar hacia el suelo y él se niega, incluso a proporcionales el arma. ¿Por qué en otros países la policía es implacable, efectiva y respetada, pero aquí no?
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
29/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** La crisis detonada en Michoacán por activistas de la CNTE semeja un teléfono descompuesto. Las partes involucrados dicen una cosa y sus interlocutores entienden otra. El gobernador Silvano Aureoles ha dicho una y otra vez que su administración no tiene solvencia para hacer frente a los crecientes reclamos financieros de los maestros. A pesar de eso se le pide que procese la demanda de abrir cinco mil nuevas plazas para normalistas michoacanos que exigen contar con un empleo al terminar sus estudios. Si no puede con las plazas actuales mucho menos podrá con cinco mil más. Mientras eso ocurre los bloqueos se perpetúan y el gobierno estatal se desgasta (…)
** A líderes de diversas organizaciones de la sociedad civil, en especial relacionadas con la seguridad o el campo, no los calienta ni el sol. Y es que gobierno federal se ha negado a transferirles dinero del presupuesto. Organizaciones como Alto al Secuestro, México Unido contra la Delincuencia, Antorcha Campesina, entre otras, estaban mal acostumbradas pues (…) Recibían patrocinio gubernamental. El nuevo gobierno les ha dicho que no hay una tajada para ellos en el presupuesto. De ahora en adelante deberán rascarse con sus propias uñas para sobrevivir. ¿Podrán sobrevivir?
** El PRI afina su estrategia de cara al primer periodo ordinario de sesiones del 2019. Los senadores se congregaron en San Juan del Río para definir agenda y querencias. Resulta crucial elegir los temas y en cuántos de ellos el tricolor sumará sus votos a los de Morena para abrir la posibilidad de cambios constitucionales. Es una decisión de fondo que puede confirmar el augurio de que el PRI es afín a Morena o si mantendrán una sana distancia con respecto al partido en el poder. El hecho de que entre la agenda se haya mencionado el tema de la mariguana es una señal de que su cercanía con Morena podría rebasar la coyuntura (…)
** El INE y la mesa directiva del Congreso de Puebla fijaron la fecha del 2 de junio para la elección extraordinaria (…) No obstante, hay algo que genera incomodidad fuera y dentro de Morena, y es el empeño, diríase empecinamiento, de la dirigencia nacional de que el candidato sea otra vez Miguel Barbosa. No solo es una falta de cortesía y sensibilidad política, que puede arrojar dividendos negativos para el partido, sino que vuelve a desplazar de las decisiones importantes a los militantes de Morena con más tiempo de trabajo político al favor del partido. Ellos lanzan el mensaje de que Barbosa no es, ni con mucho, la única opción. Hay otras figuras que pueden emerger sin los negativos que carga el exsenador perredista.
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / OTRA VEZ MICHOACÁN; AHORA SE LE INDIGESTA A AMLO
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
29/01/2019
Primera
Salvador García Soto
Pág:5
Ciudad de México
Como en los últimos sexenios, otra vez Michoacán vuelve a ser foco de tensión nacional (…) Ahora para el presidente Andrés Manuel López Obrador el conflicto local de la CNTE, con su bloqueo de dos semanas a las vías ferroviarias, provoca ya un problema nacional con pérdidas millonarias a la industria (…) A diferencia de sus antecesores, que mandaron rápidamente soluciones de fuerza (…) López Obrador decidió atenderlo por la vía de los recursos (…) Pero el dinero enviado por la Federación no fue suficiente (…) Veremos cuánto más dura el conflicto magisterial michoacano y el bloqueo de vías que afecta al estado y al país (…) Y si la fórmula de López Obrador, de apelar a la «conciencia» de los maestros disidentes y mandarles dinero para sus pagos funciona. Por lo pronto, ayer se sumó la no menos combativa sección 22 con «un paro indefinido» de los maestros en Oaxaca. Con Michoacán ya éramos muchos y parió la CNTE (…)
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / LOS MAESTROS MICHOACANOS, EN PRIMERO Y 10
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
29/01/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:PP-48
Ciudad de México
El encabezado principal en la primera plana de El Financiero de ayer lunes no dejaba duda del impacto económico que está teniendo el bloqueo de ferrocarriles en Michoacán: mil millones de pesos de pérdida diaria. Si se cumplieron dos semanas de sabotaje de maestros al aparato productivo, en protesta porque les deben salarios y aguinaldos, ya suman 14 mil millones de pesos las pérdidas, 14 veces más de su demanda original (…) La disidencia magisterial es inmanejable, y el gobierno debe tomar la experiencia de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, donde para poder llegar al final del sexenio sin procesos de desestabilización continua, tuvieron que abrir la cartera (…) El presidente López Obrador (…) dijo que debían entender que los tiempos han cambiado, y que no utilizaría la fuerza de la policía, sino de la opinión pública, para obligarlos a cambiar su posición. Buena suerte. Hasta ahora, la historia de la disidencia magisterial no ha sido regida por la presión de la opinión pública, sino por sus intereses. Pero también, es cierto, nunca habían enfrentado a un Presidente con la legitimidad de López Obrador (…)
Ir al Índice

 EN PRIVADO / ¿YA TIENE ESTA INFORMACIÓN EL PRESIDENTE?
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
29/01/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
El tema del bloqueo ferroviario del occidente del país ha tomado dimensiones que, yo creo, no se las han detallado al presidente López Obrador, de acuerdo a sus declaraciones. Ayer reiteró que hay una responsabilidad del gobierno de Michoacán, lo que Silvano Aureoles rechaza, pero él insiste y documenta, y que no va a utilizar la represión para levantar los bloqueos (…) Hay 252 trenes parados con más de 2 millones de toneladas de carga que equivalen a 35 mil camiones. Entre ellos cuatro convoyes con 40 millones de litros de gasolina que son cuatro veces más de los 10 millones de abasto que, por ejemplo, demanda Guadalajara al día. Un tren unitario de carros tanque carga 10 millones de litros y equivale a 300 pipas. Esta situación ya afecta a la economía y puede crear un problema de desabasto, que ya se registra, y que se vivió con las gasolinas y que de no resolverse se extenderá y agravará. No sé si esta información se la hayan pasado al Presidente de la República, pero por si acaso, aquí se la dejo (…)
Ir al Índice

 RAZONES / LA BUENA CONCIENCIA DE LA CNTE
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
29/01/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:10
Ciudad de México
El presidente López Obrador ha apelado a la buena conciencia de la CNTE para que abandone los bloqueos de las vías férreas que unen los principales puertos del Pacífico con el centro del país porque, dice, él nunca reprimirá al pueblo. Sostiene, además, que los bloqueos son un problema que debe resolver el gobierno estatal de Silvano Aureoles y no la Federación (…) No se puede apelar a la buena conciencia de la CNTE porque, sencillamente, no la tiene. Es una organización que se creó para luchar contra la burocracia sindical y que muy rápidamente se transformó en una extraña mezcla de grupos muy radicales acompañados por oportunistas que han hecho del chantaje su forma de operación: la CNTE bloquea, toma, exige dinero y posiciones, luego se repliega, no cumple con sus compromisos y vuelve a iniciar el ciclo de bloqueo, toma y chantajea para aumentar sus espacios de poder y sus recursos (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / PARAÍSO DE LOS INCONFORMES
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
29/01/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
Hace 15 días se iniciaron los bloqueos de las vías férreas de Michoacán (…) Ni el adelanto de mil millones de pesos que les dio el gobierno federal para cubrir parcialmente lo que les debe, alcanzó para desbloquear las vías. Sus líderes afirman que la deuda, incluidas las prestaciones, alcanza los seis mil millones y los quieren ya. ¡Faltaba más! Ya le tomaron la medida al Gobierno Federal. Saben que nunca llegará la Fuerza Pública a desalojarlos. No corren peligro. La Cuarta Transformación los protege (…) Y, mientras, las pérdidas se acumulan (…) El «gobernador turista» de Michoacán, Silvano Aureoles -andaba en España a pesar de la crisis-posteó ayer en twitter que si la CNTE no levanta el bloqueo «no habrá mesa ni pagos». El Universal publicó, incluso, que ya pidió a la Corte que intervenga para que el Gobierno Federal desaloje (…)
Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / LOS RIESGOS DE REGALAR LIBROS
Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
29/01/2019
Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Pág:11
Ciudad de México
(…) López Obrador a la presidencia y nombra a Paco Ignacio Taibo II al frente del FCE. El fin de semana, el nuevo director del Fondo anunció un proyecto para fomentar la lectura en México. «No leemos porque el precio de los libros es muy caro, pues vamos a desbaratarlo, vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros. Y no sólo eso. Vamos a forzar a que el conjunto de la industria editorial baje sus precios (…) Me parece muy loable el objetivo de promover la lectura en México (…) Sin embargo, de la estrategia anunciada por Taibo II. Veo cuatro riesgos. Primero, un riesgo ideológico (…) El segundo riesgo tiene que ver con el esnobismo: que regalen libros sofisticados que los editores del FCE consideran exquisitos (…) Tercer riesgo: el rentismo. Cuando el Estado subsidia algo, alguien se beneficia (…) El último riesgo es que la empresa del Estado se convierta en una competencia desleal para las editoriales y librerías privadas (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
29/01/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
AMLO y las importaciones. Aquí le comentamos hace unos días del regaño que hacía el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las empresas permisionarias que venden gasolina en México, además de las estaciones de Pemex. Lo reitera el Presidente cada mañana, y ahora lo secunda la Secretaria de Energía, Rocío Nahle. Ciertas compañías privadas no están importando gasolina a México, a pesar de que desde la anterior Administración obtuvieron permisos para traerla (…) La exhibición de esas empresas (…) Juega con la idea de que el problema del abasto sería menor si esos permisos se aprovecharan. Es decir, que traigan más gasolina del exterior (…) Si los permisos no obligan a las empresas a importar el combustible, por qué sería mejor que compren la gasolina afuera en vez de adquirirla en Pemex y así propiciar que la empresa estatal obtenga ingresos que de otro modo se le escaparían.
Ir al Índice

 EMPRESA / ROMO CLARIFICA RUMBO DE AMLO
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
29/01/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:4
Ciudad de México
En un escenario de máxima cautela de cara a la inversión privada, cuyo flujo llega a cuentagotas, el jueves pasado se realizó una presentación para clarificar la estrategia económica del gobierno por parte del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, que concitó tumultos en la pelea por el espacio. Lo interesante del caso es que 95% de los asistentes al Club de Industriales eran empresarios de carne y hueso, ya presidentes, ya directivos, ya directores generales (…) Al bombardeo de preguntas, el hombre designado por el presidente AMLO como su enlace hacia el sector productivo señaló que la única posibilidad de alcanzar la meta de crecimiento prevista para el sexenio es con el concurso de la inversión privada. En la colocación de los puntos sobre las íes, Romo, alguna vez accionista principal de la Cigarrera la Moderna y del Grupo Pulsar, y otra el principal impulsor de la agrobiotecnología en el país, reconoció la pérdida de confianza derivada de la cancelación de la posibilidad del aeropuerto de Texcoco (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
29/01/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado
Diferencia de las dificultades que se presentaron en la elección que hubo en el CCE para designar a Carlos Salazar como relevo de Juan Pablo Castañón en el proceso para la ABM todo avanza viento en popa. Esta semana será la definitiva y el viernes por la tarde habrá un ganador al cerrarse a las 18 horas el escrutinio con la intervención de un notario que desde ayer comenzó a recibir los votos para cualquiera de los dos postores: Enrique Zorrilla de Scotiabank y Luis Niño de Rivera de Banco Azteca. Desde diciembre ambos banqueros han presentado sus planes de trabajo a los casi 50 socios que integran a la banca del país y (…) Se trata, dice el propio Zorrilla Fullaondo de una contienda entre amigos, colegas desde hace tiempo y que asumirán en relevo de Marcos Martínez Gavica en épocas económicas complicadas tanto en el mundo como en México (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / FAMEX 2019, ¿LA ÚLTIMA?
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
29/01/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:6
Ciudad de México
Del 24 al 27 de abril se realizará la Feria Aeroespacial México, FAMEX 2019, que se ha convertido ya en la más importante de América Latina para la industria aeroespacial. La FAMEX arrancó el sexenio pasado como una iniciativa del general Salvador Cienfuegos y desde su inicio ha sido organizada por la Fuerza Aérea Mexicana, bajo la coordinación del general Rodolfo Rodríguez Quezada (…) Como país invitado, el gobierno de Canadá tendrá un importante pabellón en el que participarán 50 empresas, dos aviones CF-188 y una aeronave de reabastecimiento aéreo de la Real Fuerza Aérea Canadiense (…) Una lógica preocupación es que FAMEX se realiza en la Base Aérea de Santa Lucía y aunque para este año, asegura Rodríguez Quezada, no habrá ninguna afectación al programa tras la decisión de cancelar el NAIM y construir un nuevo aeropuerto en Santa Lucía (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / NAHLE ANTE LA TERCA REALIDAD
Excélsior/ José Yuste
Columna
29/01/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
Rocío Nahle se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso, y para sorpresa nuestra, sí corrigió varias interpretaciones que se le habían hecho en estos dos primeros meses de gobierno. A la secretaria de Energía se le atribuye la decisión de haber dejado de importar gasolina, y con ello, haber provocado un desabasto del combustible. Ella no lo negó. También, se le atribuye una mala relación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y a los legisladores les dijo que trabaja con el órgano autónomo para mejorar el control sobre gasolinerías. Asimismo, se dijo que iba a frenar permisos de importación, basándose en un modelo de economía cerrada. Y otra vez: Nahle sólo dijo que revisa los permisos. ¿Será que la terca realidad habrá flexibilizado la postura de la secretaria? (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / PENETRACIÓN FINANCIERA, DESAFÍO DE TODOS
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
29/01/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
La semana pasada, en dos ocasiones, el senador Ricardo Monreal afirmó que tan pronto comience el periodo ordinario de sesiones, solicitará a la Comisión de Hacienda, presidida por el morenista Alejandro Armenta, se analice la iniciativa para bajar las comisiones de servicios bancarios, porque «no duerme el sueño de los justos», pues es hora que no existe una contraoferta clara en la mesa para eliminar o moderar las 15 comisiones que se pusieron sobre la mesa (…) De acuerdo con la Encuesta de Inclusión Financiera 2018, 6.7 millones de personas recibían a través de una cuenta bancaria los recursos de programas sociales, lo que a la luz de los 25 programas sociales que ha definido el presidente Andrés Manuel López Obrador, puede resultar insuficiente, no sólo para los bancos dispersores, sino para el sistema en su conjunto (…) El programa de AMLO supone entregar a 25 millones de personas, incluyendo 2.3 millones de Jóvenes Construyendo el Futuro, de entre 15 y 18 años (a bancarizar), y 8.5 millones de adultos mayores, discapacitados, un millón de créditos pyme, etc (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / CONTENEDORES SATURAN PATIOS
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
29/01/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:24
Ciudad de México
Más allá de la negociación política para que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pague los 5 mil 500 millones de pesos que exige la CNTE por adeudos de varios años, el problema de la transportación de mercancía por ferrocarril ya se extendió al de transporte por carretera y por barco, y al PIB. Además, no hay camiones suficientes ni choferes. ¡Qué forma de desmadrar al país! (…) Los datos no reflejan toda la gravedad del problema (…) No se ve pero hay desempleo o parálisis temporal de trabajadores; altos costos por el traslado de mercancías por camiones que son insuficientes aunado a la negativa de choferes de viajar al Puerto de Lázaro Cárdenas por la inseguridad, y los cientos y cientos de contenedores ya vacíos que están inutilizados en patios ferroviarios de Cuautitlán, Pantaco, Querétaro, San Luis Potosí y otras estaciones del Valle de México que están a punto de saturación (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
29/01/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:20
Ciudad de México
Todos los organismos financieros internacionales y regionales han consultado sus respectivas bolas de cristal y coinciden en apuntar que, para 2019, las perspectivas de la economía mundial no son las deseadas. De hecho, el Banco Mundial (BM) las califica de «poco auspiciosas» (…) De acuerdo con el BM, «a comienzos del año pasado la economía mundial avanzaba a toda marcha, pero perdió velocidad y el viaje podría volverse aún más accidentado este año», pues «a medida que aumenten las dificultades económicas y financieras para los países emergentes y en desarrollo, los avances globales en la reducción de la pobreza extrema podrían verse amenazados». El organismo financiero subraya uno de los problemas que enfrenta México, gracias a la brutal acumulación de deuda pública en las pasadas tres administraciones: el elevado débito «se perfila como preocupación que adquiere cada vez más importancia» (…) En fin, el gobierno de AMLO confía en que el ritmo económico se acelerará, pero habrá que ver si lo deseable coincide con lo posible (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / POR QUÉ TRABAJAR MÁS AÑOS
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
29/01/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
¿Por qué habría que retrasarla edad de jubilación como una solución a la crisis de las pensiones en México? (…) La respuesta es relativamente simple: porque vivimos más (…) Los sistemas de pensiones tradicionales hicieron crisis no sólo por el aumento de la esperanza de vida de la gente, sino por el cambio del perfil demográfico (…) El equipo de transición del gobierno de AMLO, en julio y en agosto pasados, señaló que sí iría por una reforma profunda de las pensiones, pero no en la primera mitad del sexenio, sino en la segunda parte Eso supone anticipar que mantendrán mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones del 2021. Sin embargo, creo que por el alto costo político que esta reforma implica, si no se emprende en el primer o segundo año del gobierno ya será difícil que se concrete, pues en la segunda parte del sexenio pesarán las consideraciones electorales. Ojalá me equivoque, pero no sería raro que este sea un tema que se aborde hasta el siguiente sexenio.
Ir al Índice

 EN FIRME / ¿BAJARÍAN LAS TASAS?
Excélsior/ David Páramo
Columna
29/01/2019
Dinero
David Páramo
Pág:4
Ciudad de México
Existe la creencia de que en la próxima reunión de política monetaria del Banco de México sus miembros podrían decidir disminuir, por primera vez en muchísimo tiempo, la tasa de referencia que, entre 2015 y hoy, ha pasado de 2% a 8.75 por ciento (…) La inflación todavía se encuentra por encima del intervalo autoimpuesto por el instituto emisor y su función fundamental es lograr que los precios crezcan a tasas anuales menores a 4% (…) Entre las tareas del Banco de México no está, de ningún modo, el crecimiento de la economía, sino la estabilidad de precios dentro de su mandato. Así las cosas, es más probable esperar que la decisión de política monetaria sea mantener sin cambio la tasa de referencia para seguir mandando señales claras de que el objetivo central es disminuir la tasa de crecimiento de la inflación (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / VENEZUELA: SANCIONES CONTRA SUS HABITANTES
La Jornada/ Sin autor
Editorial
29/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
El asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, John Bolton, anunció ayer la confiscación de los fondos bancarios de Citgo, filial estadunidense de la empresa petrolera estatal venezolana, PDVSA. El secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo, en tanto, que en lo sucesivo Citgo podrá continuar con sus operaciones siempre y cuando sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada por la Casa Blanca (…) Por donde quiera que se vea, la determinación de Washington es ilegal. Un diferendo político no autoriza a ningún gobierno a bloquear las propiedades de otro (…) Es inocultable que la medida apunta a agravar la carestía y la escasez de comida y otros productos básicos para atizar, de esa manera perversa, el descontento popular contra Maduro (…) La maniobra anunciada ayer por Bolton y Mnuchin exhibe, pues, la hipocresía del intervencionismo estadunidense en el país caribeño: el gobierno de Trump dice preocuparse por los sufrimientos de la gente venezolana, pero no duda en incrementarlos con tal de lograr el derrocamiento de Maduro y la imposición de un incondicional en el palacio presidencial de Miraflores.
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/29/01/2019 08:13:37 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Related posts

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 19/01/16

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 25/06/18

Comunicación Social

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 17/04/18

Leave a Comment