Medios

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 30/01/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

miércoles, 30 de enero de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Ven inviable la refinería—

EL UNIVERSAL
AMLO pone a gabinete en la tablita por 3de3—

LA JORNADA
AMLO alista tianguis de vehículos y aeronaves oficiales—

LA JORNADA
Prohíben a Guaidó salir de Venezuela; le congelan cuentas—

MILENIO DIARIO
Fitch castiga, Banorte cauteloso y Citibanamex alerta a Pemex—

EXCÉLSIOR
Hallan cinco tomas ilegales en bodega—

EL FINANCIERO
Baja Fitch 2 niveles la calificación de Pemex—

EL ECONOMISTA
Fitch sacude a Pemex—

LA RAZÓN
Arman bloqueo contra Marina en lugar donde huachicoleo creció 546%—

24 HORAS
Pide AMLO a CNTE no provocar; «es nuestro derecho», responde—

REPORTE INDIGO
Los exlcuidos de la 4T—

LA CRÓNICA DE HOY
AMLO: Cero austeridad en áreas clave de Aduanas—

EL SOL DE MÉXICO
Fitch baja calificación de Pemex—

EL HERALDO DE MÉXICO
Ordeña, a 5 km de refinería—

CONTRARÉPLICA
Es provocación la actitud de la CNTE: López Obrador—

EL PAÍS
Guaidó moviliza al poder legislativo para forzar la transición venezolana—

LA PRENSA
¡Cayó!—

OVACIONES
Huachicoleros en plena CDMX—

UNO MÁS UNO
AMLO anuncia «tianguis»; venderán vehículos oficiales—

PUBLIMETRO
Si no publican su 3de3, se irán del gabinete: López Obrador—
Eduardo Ramírez Leal(1) CMIC(1) Infraestructura(10) Construcción(18) NAICM(6)
Cámaras(6) Andrés Manuel López Obrador(3) Columnas Políticas(11) Columnas Financieras(11) Editoriales
(1)

 

EDUARDO RAMÍREZ LEAL

 FRENTE A REESTRUCTURA, CONAGUA ESTRECHA LAZOS CON IP
El Economista/ Alejandro de la Rosa
Nota Informativa
30/01/2019
Empresas y Negocios
Alejandro de la Rosa
Pág:PP-22-23
Ciudad de México
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrá en los próximos seis años una gestión «totalmente transparente» con una estructura administrativa adelgazada, recursos limitados, generando ganancias justas para las empresas que le desarrollen infraestructura (donde no habrá espacio para actos de corrupción) y con una creciente participación de la sociedad, afirmó su directora, Blanca Jiménez. Este año, que marca el inicio de elaboración del Plan Nacional Hídrico del nuevo gobierno, el presupuesto asignado para inversión física ya representa un reto, al sumar 14,225 millones de pesos, lo que representa una reducción de 20.4%, en términos reales respecto al año pasado, de acuerdo con el área de Análisis de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez, manifestó su beneplácito por los cambios planteados en la estructura administrativa de la comisión porque «desde hace muchos años los subdirectores tenían otro tipo de perfiles, incluso algunos eran más políticos que técnicos y eso no ayudaba». Se comprometió a generar nuevos vínculos con la autoridad que permitan dar seguimiento puntual de los procesos de licitación y de los avances de obra, punto en el que coincidió con la directora de Conagua. «Vemos un futuro promisorio porque hay la conciencia de invitar a empresas formales que no van a dejar tirada ninguna obra y también coincidimos en que la sociedad debe tener una mayor participación para que no haya ninguna duda de los permisos o concesiones que se otorguen», refirió Ramírez.
Ir al Índice
CMIC

 APROBARON AUMENTO EN EL PRESUPUESTO DEL MEDIO AMBIENTE
El Día/ Ángel Galván
Nota Informativa
30/01/2019
Nacional
Ángel Galván
Pág:9
Indeterminado
La LX Legislatura mexiquense aprobó, para este 2019, un incremento histórico de 76.9% en el presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente, equivalente a mil 412 millones 937 mil pesos, destacó la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN), durante el III Foro Frente al Cambio Climático Economía Circular. Como parte del Foro se firmó el Pacto hacia una Economía Circular, entre la Unión Social de Empresarios Mexicanos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, con el objetivo de transitar de un modelo económico de producción y consumo lineal (comprar, consumir y desechar), a uno circular, que consiste en generar prosperidad económica y favorecer el desarrollo sostenible promoviendo un flujo frecuente en la extracción, transformación, distribución, uso y recuperación de materiales y energía de los productos y servicios disponibles en el mercado, es decir, busca que los productos y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento.
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 VEN INVIABLE LA REFINERÍA
Reforma/ Staff
Nota Informativa
30/01/2019
Primera
Staff
Pág:PP
Ciudad de México
La refinería de Dos Bocas, que quiere dejar como legado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es inviable técnica y financieramente como está planteada, concluye una evaluación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). El documento, señala que sin ningún tipo de retraso, el costo de la refinería sería de 14 mil 740 millones de dólares, superior a los 8 mil millones de dólares calculados en un inicio. El IMP planteó dos escenarios para el análisis de la refinería con capacidad para 340 mil barriles diarios: el primero, con una inversión 100 por ciento originada con recursos públicos y el segundo, con 30 por ciento de inversión pública y 70 por ciento con algún tipo de financiamiento pagadero en 15 años, a una tasa conservadora. Bajo el primer escenario, la refinería no es viable para un periodo de 20 años de operación.
Ir al Índice

 SENER DESCARTÓ LICITACIÓN ABIERTA PARA NUEVA REFINERÍA
El Economista/ Karol García
Nota Informativa
30/01/2019
Empresas y Negocios
Karol García
Pág:2-24
Ciudad de México
La construcción de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas, Tabasco, no tendrá una licitación pública internacional sino que será adjudicada mediante el esquema de licitación restringida por invitación directa a empresas que cuenten con experiencia en estos trabajos y que además no tengan antecedentes de corrupción o malos manejos, para evitar las experiencias que ha tenido la estatal en las últimas reconfiguraciones al Sistema Nacional de Refinación. Así lo confirmó la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien recordó que las últimas tres reconfiguraciones que se han realizado generaron un gasto superior a 8,000 millones de dólares (más de 150,000 millones de pesos) y hoy en día corresponden a las refinerías con menor producción en el país.
Ir al Índice

 «RESTRINGIDA», LA LICITACIÓN PARA LA REFINERÍA EN TABASCO, ANUNCIA NAHLE
Milenio Diario/ Yeshua Ordaz / Omar Brito
Nota Informativa
30/01/2019
Política
Yeshua Ordaz / Omar Brito
Pág:PP-8
Ciudad de México
La construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, será por licitación restringida, por lo que solo algunas empresas podrán participar, afirmó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, durante su intervención en el foro Energy México 2019. Explicó que buscarán empresas que no tengan antecedentes de corrupción, ya que es una de las instrucciones del Presidente, por lo que sostienen encuentros con empresas que han construido infraestructura de ese tamaño. «Vamos a invitar a empresas especialistas serias, y cuando digo serias no es algunas no lo sean, pero estamos evitando compañías internacionales con antecedentes de corrupción», aseguró. Nahle recordó que en la administración pasada se reconfiguraron tres refinerías con una inversión por más de 8 mil millones de dólares, y son las que tienen menor producción.
Ir al Índice

 REFINERÍA, A LICITACIÓN RESTRINGIDA
Excélsior/ Sin autor
Nota Informativa
30/01/2019
Dinero
Sin autor
Pág:6
Ciudad de México
La construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, se llevará a cabo mediante una licitación restringida, pues no se tomarán en cuenta a aquellas empresas con antecedentes de corrupción, así lo aseguró la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. Durante su participación en el Energy México 2019, aseveró que el proyecto es de Petróleos Mexicanos, por lo que será la empresa del Estado la encargada de llevar a cabo este proyecto que permitirá incrementar la capacidad para la producción de petrolíferos de alto valor agregado.
Ir al Índice

 INVITACIÓN RESTRINGIDA, A REFINERÍA
El Heraldo de México/ Adrián Arias
Nota Informativa
30/01/2019
Mercados
Adrián Arias
Pág:PP-29
Indeterminado
La construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, se realizará a través de una licitación con invitación restringida para evitar que participen empresas internacionales involucradas en casos de corrupción. «La va a licitar Pemex, será restringida, porque vamos a invitar a empresas especialistas y serias, y cuando digo serias no es porque no haya empresas así; lo que estamos evitando es empresas internacionales que tengan antecedentes de corrupción», afirmó Rocío Nahle, titular de la Sener, en el marco del foro Energy México. Por ello, el gobierno federal está entrevistando y analizando a las posibles empresas que participarían en el proyecto, dijo la funcionaría, aunque no reveló los nombres.
Ir al Índice

 CANCELAN MEGAPROYECTOS DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA
El Economista/ Karol García
Nota Informativa
30/01/2019
Empresas y Negocios
Karol García
Pág:PP-23
Ciudad de México
Las dos megalíneas de transmisión de corriente directa en alta tensión (HVDC, por su sigla en inglés) más importantes en la historia de los proyectos eléctricos del país, con inversiones conjuntas es timadas de 3,300 millones de dólares -del Istmo de Tehuantepec al centro y de interconexión de Baja California con el resto del país-, fueron canceladas, según la confirmación de Proyectos México del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). El objetivo de construir esta línea era desahogar la generación renovable del sur-sureste del país, ya que tan sólo Oaxaca tiene 27 de los 49 parques en operación del país, con una capacidad instalada de 2,360 megawatts, que es 57% del total nacional. Al concurso cancelado se inscribieron 28 empresas transnacionales, como las líderes mundiales en tecnología HVDC, la suiza ABB, la alemana Siemens, y la estadounidense GE, además de potenciales operadores, como las españolas Abengoa e Iberdrola, la estadounidense Mastec, la italiana Techint, la china Sinohydro, la canadiense Hydro Québec, las mexicanas ICA Fluor y Arendal y hasta la hindú Kalpataru Power Transmission, entreoirás.
Ir al Índice

 PROYECTO DEL TREN MAYA, LISTO HASTA DICIEMBRE
La Razón/ Sin autor
Nota Informativa
30/01/2019
Negocios
Sin autor
Pág:15
Ciudad de México
El plan ejecutivo del Tren Maya para los tramos donde aun no hay vía estaría listo para diciembre, según el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez, quien detalló que se trabaja para afinar detalles de las licitaciones del proyecto.
Ir al Índice

 VORACIDAD EN CONCESIONES DE CARRETERAS
La Prensa/ Rubén Pérez
Nota Informativa
30/01/2019
Noticias de Primera Plana
Rubén Pérez
Pág:4-5
Ciudad de México
Los cambios legales para que las autopistas concesionadas en el Estado de México pasen a la administración pública local, una vez que las empresas recuperen su inversión y los rendimientos correspondientes por este tipo de proyectos de comunicación, aún están en la palestra del Congreso local, con mayoría de diputados de Movimiento de Regeneración Nacional. En esta realidad está lo que antes era OHL, hoy convertida en Aleatica, S.A.B. de C.V., la cual, a decir del diputado Faustino de la Cruz Pérez, integrante de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso mexiquense, ha sido la principal empresa beneficiada por el gobierno del Estado de México. De hecho, la actual legislación, asegura el legislador, está hecha a modo y en beneficio de la otrora empresa OHL y su subsidiaria, la Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V., que tiene el control en el sistema carretero del oriente de la entidad con el Circuito Exterior Mexiquense.
Ir al Índice

 VETA EL BM A ODEBRECHT POR PRÁCTICAS FRAUDULENTAS
Reforma/ EFE
Nota Informativa
30/01/2019
Negocios
EFE
Pág:1-6
Ciudad de México
El Banco Mundial (BM) anunció ayer la inhabilitación por tres años de la constructora brasileña Odebrecht, por «prácticas fraudulentas y colusorias», de sus proyectos. La inhabilitación, negociada con la constructora en un acuerdo de resolución, impide que participe en proyectos financiados por el Banco Mundial. Como parte del acuerdo, la empresa reconoce su responsabilidad y conviene en cumplir ciertas condiciones para que se levante la inhabilitación de aquí a tres años.
Ir al Índice

 FIRMA ODEBRECHT DEMANDA A PEMEX POR CASI 2 MIL MDP
La Jornada/ César Arellano García
Nota Informativa
30/01/2019
Política
César Arellano García
Pág:16
Ciudad de México
El juzgado segundo en materia civil con sede en Ciudad de México admitió a trámite la demanda que interpuso la firma brasileña Odebrecht contra de Pemex Transformación Industrial para demandar el pago de mil 878 millones de pesos, derivados de trabajos «realizados y no pagados» y la rescisión de un contrato en 2017 para obras en la refinería Miguel Hidalgo de Tula, Hidalgo. Odebrecht, que es investigada en México por presuntamente entregar sobornos a altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció a la paratestatal por las obras con relación al contrato de ingeniería, procura y construcción, así como el acta de finiquito emitida de manera unilateral y la rescisión del citado acuerdo de voluntades. De acuerdo con el expediente 564/2018, el fallo del juez se dictó luego de que el 25 de enero, el segundo tribunal unitario en materia civil resolvió que este caso sí es del ámbito mercantil, y ordenó al impartidor de justicia admitir la demanda y emplazó a Pemex para que responda.
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 ENCARECE CORRUPCIÓN INMUEBLES HASTA 10%
Reforma/ Israel Ortega
Nota Informativa
30/01/2019
Ciudad
Israel Ortega
Pág:16
Ciudad de México
La corrupción también afecta el costo de un inmueble. La construcción aumenta entre cinco y 10 por ciento por los sobornos que deben pagar los desarrolladores a las autoridades para terminar una edificación. Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó ayer un informe donde detalla que las extorsiones han alcanzado al 94 por ciento de los desarrolladores. Sin embargo, sólo el 36 por ciento presentó una denuncia. En las extorsiones participan los funcionarios de las alcaldías y del Gobierno capitalino, señala el estudio.
Ir al Índice

 CAMBIAN DESPENSAS POR PERMISOS DE OBRA
Reforma/ Israel Ortega
Nota Informativa
30/01/2019
Ciudad
Israel Ortega
Pág:16
Ciudad de México
A cambio de autorizaciones para ocupar las obras, los desarrolladores pagan a funcionarios desde dinero hasta despensas. De acuerdo con el diagnóstico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los desarrolladores también realizan obras públicas que deberían hacer las autoridades como condición para poder construir en la Capital. Estas acciones han sido normalizadas por los mismos empresarios. «Un ejemplo son las obras públicas, como el arreglo de parques y reemplazo de luminarias que los funcionarios públicos solicitan a los desarrolladores como condición», señala el estudio Diagnóstico de Corrupción en el Sector Inmobiliario.
Ir al Índice

 SECTOR INMOBILIARIO IDENTIFICA TRÁMITE MÁS CORRUPTO EN CDMX
El Universal/ Sara Cantera
Nota Informativa
30/01/2019
Cartera
Sara Cantera
Pág:2
Ciudad de México
Desarrolladores inmobiliarios calificaron al registro de la manifestación de construcción como el trámite más corrupto en la Ciudad de México, según una encuesta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Las inmobiliarias pagan entre 2 millones y 15 millones de pesos por este trámite y por el cual su obra puede retrasarse de seis meses a dos años. La encuesta realizada entre 45 desarrolladores inmobiliarios identificó a las delegaciones más corruptas en trámites de construcción: la Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.
Ir al Índice

 PIDEN A CONSTRUCTORAS 20 MIL PESOS POR DEPA
Excélsior/ Jonás López / José de J. Guadarrama
Nota Informativa
30/01/2019
Comunidad
Jonás López / José de J. Guadarrama
Pág:25
Ciudad de México
Un desarrollador inmobiliario paga hasta 15 millones de pesos para obtener una manifestación de construcción en las alcaldías de la Ciudad de México, según un estudio realizado por las organizaciones civiles Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Mejor Ciudad. El análisis se basó en testimonios de empresarios inmobiliarios de alto nivel quienes tienen contacto directo con funcionarios capitalinos, también de alto nivel. Ellos indicaron que para agilizar los trámites en alcaldías o dependencias les piden departamentos, boletos para eventos como la Fórmula 1, un tráiler de víveres, demoler viviendas dañadas por el sismo, arreglar un parque y ponerle luminarias.
Ir al Índice

 IMCO: DEBE LA CDMX PERMITIR ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE
El Universal/ Eduardo Hernández
Nota Informativa
30/01/2019
Metrópoli
Eduardo Hernández
Pág:1
Ciudad de México
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) consideró que el Gobierno capitalino debe permitir y regular transportes compartidos como bicicletas sin anclaje y scooters; además, apostar por un transporte público de calidad, dejando de privilegiar el uso del automóvil y con ello lograr una mejor calidad de vida para las personas. También pide fomentar el crecimiento de ciudades más compactas con usos de suelo mixto, incentivos fiscales para la construcción de vivienda social en el centro de las ciudades, bancos de tierra públicos para proyectos de desarrollo orientados al transporte y la eliminación de requerimientos mínimos de cajones de estacionamiento, como ocurre aquí y en Guadalajara.
Ir al Índice

 … Y DESARROLLADORAS SUFREN CORRUPCIÓN
24 Horas/ Julio Gutiérrez
Nota Informativa
30/01/2019
Nación
Julio Gutiérrez
Pág:8
Nacional
En la Ciudad de México, el costo total de una obra inmobiliaria puede incrementarse entre 5% y 10% de su totalidad debido a actos de corrupción, reveló un análisis realizado por la Asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). De acuerdo con el estudio titulado Diagnóstico de corrupción en el sector inmobiliario, realizado por el MCCI, en la capital del país se deben realizar hasta 15 trámites para obtener un permiso de obra, y el más propenso a corrupción es el Registro de la manifestación de construcción, ya que liberarlo puede costar entre dos y 15 millones de pesos, lo cual retrasa de seis meses a dos años la edificación de un desarrollo. En una conferencia de prensa, Eugenia Castañeda Gómez Mont, directora de Integridad Empresarial en la Asociación, puntualizó que en la CDMX hay casos en que en las alcaldías les cobran ilegalmente 30 mil pesos por cada departamento construido en un proyecto, lo cual incide en un impacto al precio final del inmueble para el consumidor.
Ir al Índice

 GAM, CON EL MAYOR NIVEL DE CORRUPCIÓN
El Economista/ Camila Ayala Espinosa
Nota Informativa
30/01/2019
Urbes y Estados
Camila Ayala Espinosa
Pág:39
Ciudad de México
La alcaldía con mayor percepción de corrupción inmobiliaria en la capital del país es Gustavo A. Madero, reveló un estudio de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Mejor Ciudad. En la presentación del diagnóstico de corrupción en el sector inmobiliario, María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de la organización, explicó que se estudiaron a 45 desarrolladores del área, quienes coincidieron en que los municipios y las delegaciones son las autoridades que más se vinculan con actos de corrupción en el sector de construcción y ventas de inmuebles. Manifestó que la investigación se hizo entre el 2017 y el 2018. Los factores que se identificaron para determinar los niveles de corrupción fueron la cantidad de trámites que se necesitan para aprobar el inicio de una construcción, en muchos casos extorsionan para evitar el papeleo, y el marco jurídico que hay, calificado como ambiguo.
Ir al Índice

 ACUSA ALCALDE «DEPREDACIÓN» DE INMOBILIARIAS EN IZTACALCO
24 Horas/ Redacción
Nota Informativa
30/01/2019
Nación
Redacción
Pág:PP-8
Nacional
En los últimos seis años, en la alcaldía Iztacalco «hubo un movimiento depredador» de grandes construcciones, como centros comerciales, vivienda vertical de hasta 19 pisos y hoteles, en detrimento de diversas colonias como la Agrícola Pantitlán, Agrícola Oriental y Granjas México, informó el alcalde Armando Quintero. Por ello, anunció que hasta el 28 de febrero se mantendrá el cierre de la ventanilla única para solicitudes de construcciones mayores, y exhortó al Congreso local para que modifique las leyes de desarrollo urbano, con el objetivo de frenar la edificación «depredadora». Aseguró que habrá castigo penal para los responsables de las construcciones que violen la ley y se revisarán los proyectos en desarrollo, pues deberán sujetarse a las medidas de mitigación (desarrollo urbano, abasto de agua y vialidades) de la alcaldía. También destacó que actualmente existen 80 proyectos en desarrollo dentro de la demarcación, diferentes a la vocación comercial e industrial de la alcaldía.
Ir al Índice

 DEMOLERÁ IZTACALCO OBRAS IRREGULARES
Reforma/ Dalila Sarabia
Nota Informativa
30/01/2019
Ciudad
Dalila Sarabia
Pág:18
Ciudad de México
Las obras en proceso de construcción en Iztacalco que se confirme que están fuera de la normatividad serán demolidas, advirtió el Alcalde, Armando Quintero. En la calle Miramar, en la Colonia Reforma Iztaccíhuatl, por ejemplo, se encontró un inmueble de seis niveles cuando la normatividad permite solo tres. «No es una zona de edificios ni de zonas habitacionales y ahí construyeron seis niveles y (además) no tienen uso de suelo. «Ahí vamos a obligar que se demuela y si no quieren demoler, vamos a demoler nosotros a cuenta y costo de los desarrolladores; vamos a proceder en todos los casos», afirmó el Alcalde.
Ir al Índice

 REVISAN EN IZTACALCO 80 DESARROLLOS INMOBILIARIOS CON PERMISOS IRREGULARES
La Jornada/ Josefina Quintero Morales
Nota Informativa
30/01/2019
Capital
Josefina Quintero Morales
Pág:30
Ciudad de México
La alcaldía de Iztacalco revisa 80 proyectos inmobiliarios en curso «por haber sido autorizados con interpretaciones corruptas de la ley» en colonias donde el crecimiento de conjuntos habitacionales, plazas comerciales, hoteles y grandes torres no generaron progreso comunitario, sino al contrario, informó el titular de la demarcación, Armando Quintero. En conferencia de prensa, el alcalde señaló que las colonias Pantitlán, Agrícola Oriental y Granjas México fueron saturadas con desarrollos de alto impacto y en ninguna se reportan obras de mitigación, las cuales se deben hacer antes de ser autorizadas. «No tenemos remanentes de uso para el bien comunitario», apuntó.
Ir al Índice

 SEÑALAN A LA IP POR RESTORANES EN LOMAS
Reforma/ Victor Juárez
Nota Informativa
30/01/2019
Ciudad
Victor Juárez
Pág:16
Ciudad de México
Vecinos de Lomas de Chapultepec acusaron a empresarios del ramo inmobiliario y restaurantero como responsables de la violación al uso de suelo en Monte Everest 635, donde operan dos restaurantes y una terraza de eventos sin permiso. En la esquina de Everest y Monte Athos, los colonos protestaron por la operación de ambos establecimientos. «Nos preocupa que personas como Ariel Igal Zagorin Langenauer, presunto dueño del mencionado inmueble, no cumplan con las disposiciones del Programa Parcial y violen los acuerdos alcanzados con las autoridades. Nos preocupa también que vecinos como Dennis Stevens (…) sea copartícipe», señalaron.
Ir al Índice

 CDMX DESTINARÁ 4,500 MDP PARA AFECTADOS DEL S19
El Financiero/ Redacción
Nota Informativa
30/01/2019
Empresas
Redacción
Pág:21
Ciudad de México
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que este año la administración comprometió 4 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. La funcionaría detalló que estos recursos serán destinados para la atención de edificios y viviendas unifamiliares, ya que cerca de 25 mil viviendas fueron afectadas con daños mayores y hasta menores impactos. «Estamos atendiendo alcaldías que no se atendieron durante los últimos años, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, principalmente», aseguró durante la Ceremonia de entrega de la Escuela primaria «Ernesto Uruchurtu» en Iztapalapa.
Ir al Índice

 PIDEN REANUDAR LOS TRABAJOS PARA HOSPITAL DE CUAJIMALPA
Reforma/ Shelma Navarrete
Nota Informativa
30/01/2019
Ciudad
Shelma Navarrete
Pág:18
Ciudad de México
A cuatro años del la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el Alcalde Adrián Ruvalcava afirmó que buscarán colaborar para que se reanude su reconstrucción. El funcionario solicitó al Instituto Electoral capitalino una consulta ciudadana sobre la obra, sin embargo el IECM pidió a la Alcaldía dar más información sobre el tema. Actualmente existen siete amparos contra la obra, de los cuales seis fueron desechados, aunque en el último recurso que ha detenido el proyecto se argumenta que no se consultó a los vecinos de Contadero, un pueblo originario, como publicó Reforma ayer.
Ir al Índice

 ALCALDE CRITICA TRABAS DE VECINOS AL PROYECTO
El Universal/ Eduardo Hernandez
Nota Informativa
30/01/2019
Metrópoli
Eduardo Hernandez
Pág:2
Ciudad de México
El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, criticó que a cuatro años de la explosión del Hospital Materno Infantil local se siga limitando la reconstrucción a partir de la postura de algunos vecinos de la colonia Contadero. «Lo que han presentado [los vecinos] en los juicios es totalmente falso. La totalidad de los colonos no se opone a la construcción del hospital, también argumentan que Contadero es un pueblo originario de Cuajimalpa, cosa que no es cierto; la demarcación no lo considera como tal. Por último, dicen que hay un cauce de río en el predio y es totalmente falso, puesto que ahí ya estaba el otro hospital», dijo.
Ir al Índice

 SHEINBAUM: VIABLE, OBRAS DE HOSPITAL PARA CUAJIMALPA
El Universal/ Gerardo Suárez
Nota Informativa
30/01/2019
Metrópoli
Gerardo Suárez
Pág:1-2
Ciudad de México
A cuatro años de la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estimó que hay muchas probabilidades de continuar la construcción de un hospital general en ese mismo predio, pero con modificaciones al proyecto anterior. «Se está trabajando con la comunidad, todavía no hay un resultado, hay varias mesas de trabajo y espero que, en unos 15 días, podamos tener una solución de si se hace. Todo indica que sí se va a poder hacer ahí, pero hay que hacer adecuaciones al proyecto», aseguró en conferencia de prensa. Pese a que promoventes de un amparo contra la edificación han señalado que no hay diálogo con la mandataria, Sheinbaum Pardo insistió en que sí hay un acercamiento.
Ir al Índice

 ABRIRÁN NÓMINA DE BURÓCRATAS
Excélsior/ Arturo Páramo
Nota Informativa
30/01/2019
Primera-Nacional
Arturo Páramo
Pág:6
Ciudad de México
Los directores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tenían uno de los sueldos más altos de la administración pública, con percepciones de más de 600 mil pesos al mes, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que la nómina de toda la burocracia se hará pública. «Eran muchas las entradas adicionales. Una cosa era el salario y otra cosa eran bonos y compensaciones.  En la suma daban 600,700 mil pesos», detalló ayer, en rueda de prensa.
Ir al Índice

 ECONOMÍA DE CAMPECHE CRECE DESPUÉS DE CASI CINCO AÑOS CON CAÍDAS
El Economista/ Camila Ayala Espinosa / Rodrigo A. Rosales
Nota Informativa
30/01/2019
Urbes y Estados
Camila Ayala Espinosa / Rodrigo A. Rosales
Pág:PP-34-35
Ciudad de México
Después de casi cinco años de permanecer en terrenos negativos por la situación endeble del sector petrolero, la actividad económica de Campeche presentó un crecimiento. Por su parte, Tabasco es una historia distinta a Campeche. En el tercer trimestre del 2018, la actividad económica tabasqueña exhibió la caída más pronunciada en el país -cinco estados disminuyeron su ITAEE-, con una tasa anual de 6.4%; con este resultado hila 14 trimestres con descensos en su actividad económica. La debilidad en el sector petrolero también debilitó a Tabasco, ya que 52.4% de su PIB corresponde a la minería petrolera. «Se notó una inoperancia por parte de la administración estatal saliente, obtuvieron créditos para pagar deuda, no apoyaron a los emprendedores, ni siquiera invirtieron en obra pública. El estado vivió años oscuros», expresó.
Ir al Índice

 BRÚJULA ECONÓMICA / EN EL UMBRAL DE LA MEDIANÍA
La Razón/ Arturo Vieyra
Columna
30/01/2019
Negocios
Arturo Vieyra
Pág:17
Ciudad de México
La lectura de noticias recientes en el ámbito económico tiene un sesgo negativo. No obstante, no modifican de forma sustancial la perspectiva para este año, sino que más bien la confirman. (…) Centrándonos en las noticias relevantes, datos de crecimiento en noviembre, revelan que la economía mexicana registró un ritmo de avance anual menor al de los meses previos (el IGAE creció 1.7% versus 2.3% en el promedio de los últimos seis meses). Esta desaceleración provino principalmente de los sectores industriales de la minería y la construcción, aunque también los servicios ya también registraron menor dinamismo. (…)
Ir al Índice
NAICM

 CONSTRUCTORAS VAN POR AICM
El Heraldo de México/ Everardo Martínez
Nota Informativa
30/01/2019
Mercados
Everardo Martínez
Pág:30
Indeterminado
Luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, inicia la rehabilitación de la actual terminal aérea «Benito Juárez», y ya se apuntaron las grandes constructoras en estas obras, mismas que tenían la mayor parte de los contratos. Las empresas que manifestaron su interés en las obras de rehabilitación de una de las pistas de despegue fueron: ICA, que tenía la mayor parte de los contratos del proyecto en Texcoco y que el año pasado salió de concurso mercantil; Prodemex de Olegario Vázquez, además de Coconal de Héctor Ovalle, así como Jaguar Ingenieros y la española Acciona. En la lista destaca la firma mexicana Epccor, que participó en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, que registró un socavón en 2017.
Ir al Índice

 SANTA LUCÍA REVIVE INMOBILIARIAS
La Crónica de Hoy/ Mario D. Camarillo
Nota Informativa
30/01/2019
Nacional
Mario D. Camarillo
Pág:PP-5
Ciudad de México
El proyecto del denominado Aeropuerto Internacional de Santa Lucía va tomando forma, cuando menos en el sector inmobiliario; en Tecámac, Estado de México, empresas urbanizadoras ya ven en esta megaobra el motivo que necesitaba la región luego de haber abandonado en los últimos años diferentes proyectos habitacionales. Empresas urbanizadoras como Urbi, Casas Geo y Homex, que suspendieron varios de sus programas por problemas de liquidez, podrían ver ahora su oportunidad de regresar a la competencia en el mercado con nuevos planes, y concretar proyectos que dejaron pendientes en los municipios de Tecámac, Zumpango y Huehuetoca. La mudanza anunciada de cientos de familias que habitan en los complejos habitacionales de la Base Militar, en los municipios aledaños, ya es notable con la presencia exagerada de módulos de inmobiliarias que ofrecen viviendas en fraccionamientos a no más de 30 minutos de lo que será el nuevo aeropuerto, lo que habla del boom que traerá económicamente esta megaobra.
Ir al Índice

 MOODY’S ADVIERTE RIESGO CREDITICIO SI BAJA EL PIB
La Razón/ Eduardo Venegas
Nota Informativa
30/01/2019
Negocios
Eduardo Venegas
Pág:16
Ciudad de México
La reducción en el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana, tanto de organismos internacionales, financieros y casas de bolsa para 2019 y 2020, es negativo para el crédito de México, pues agrega presión al desempeño fiscal a corto plazo, ya que podría deteriorar el perfil crediticio del país, que actualmente es «A3/perspectiva negativa», advierte Moody’s. Afirmó que el recorte de expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2.5 a 2.1 por ciento este año, mientras que para 2020 lo redujo, de 2.7 a 2.2 por ciento, «está sostenido en una contracción de las inversiones privadas que inició en agosto del año pasado. La inversión privada tiene una menor confianza de los inversionistas en la dirección de la política y las condiciones comerciales generales bajo la nueva administración que asumió el cargo en diciembre, luego de la cancelación de la construcción del NAIM en Texcoco», aclaró.
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
El Financiero/ Sin autor
Columna
30/01/2019
Economía
Sin autor
Pág:8
Ciudad de México
Cancelan la Pista 3. El consorcio que ganó en noviembre del 2016 la construcción de la Pista 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue notificado ayer de la suspensión temporal y parcial de su contrato, valorado en 7 mil 359 millones de pesos. Hablamos de Carso de Carlos Slim, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, La Peninsular de Carlos Hank Rohn y GIA+A de Hipólito Gerard. Viene ahora una ruta de unos seis meses en la que se tiene que cuantificar el grado de avance, costos y gastos no recuperables. Y posteriormente la liquidación de los contratos. La finalización que notificó el Grupo Aeroportuario CDMX, que dirige Gerardo Ferrando, implica la afectación de 200 subcontratistas y la pérdida de 750 plazas de obreros, 80 técnicos y 3 mil transportistas de material.
Ir al Índice

 GENTE DETRÁS DEL DINERO / ALERTA FINANCIERA EN AEROLÍNEAS
La Razón/ Mauricio Flores
Columna
30/01/2019
Negocios
Mauricio Flores
Pág:18
Ciudad de México
El silencio cayó en Texcoco. Ahora sí. El oficio que el 7 de enero entregó Gerardo Ferrando a la 20 de residentes de obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, empezó a ser repartido entre las empresas y consorcios encargados de construir el Edificio Terminal, las tres pistas, torre de control y edificio de transporte multimodal, a fin de que empiece la suspensión provisional temporal de los trabajos para empezar a cuantificar pasivos a pagar y preparar el confinamiento de las diversas estructuras, y preparar la terminación anticipada de obra en los próximos meses. Ya no hay trabajo; no más el intenso trajín de miles de trabajadores y equipos. Sólo quedan cuentas por pagar… y al parecer una primera demanda internacional que, nos dicen, habría hecho Sacyr de Manuel Manrique, por la forma en que se licitó la difunta torre de control.
Ir al Índice

 A FUEGO LENTO
Reforma/ Manuel J. Jáuregui
Artículo
30/01/2019
Primera – Opinión
Manuel J. Jáuregui
Pág:9
Ciudad de México
Un dicho popular que no falla en temas de política es «Piensa mal y acertarás». Ha surgido un temor en el mundo de las finanzas, tanto nacionales como extranjeras, que una serie de propuestas que el «Primor» ha planteado en el Congreso para CAMBIAR las reglas que rigen a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) está pavimentando el camino para una «estatización» (o nacionalización) de dichos fondos a favor del Gobierno federal y sus proyectos mascota. Tales como el Tren Maya, la refinería en Tabasco (estado natal del Presidente), y otros como las pistas «extras» en Santa Lucía o el desarrollo inmobiliario del predio de Sedena en Santa Fe. La regla siempre ha sido «no arregles lo que no está roto», y las Afores funcionaban bien, a excepción de que las decisiones del mismo Presidente López Obrador hicieron que al cancelar el NAIM varias Afores que invirtieron en la «Fibra E» del nuevo aeropuerto de Texcoco perdieran valor, impactando negativamente el ahorro de cientos de miles de trabajadores. Nadie sabe cómo y en cuánto va a pagar el Gobierno esa inversión hecha con el fondo de pensiones de los trabajadores. (…)
Ir al Índice
CÁMARAS

 IP URGE A GOBIERNO FEDERAL MEDIAR CON TRABAJADORES
El Economista/ Lilia González
Nota Informativa
30/01/2019
Urbes y Estados
Lilia González
Pág:38
Ciudad de México
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador intervenir en el conflicto laboral en Tamaulipas para mediar con los trabajadores de las maquiladoras, y acusó que existen personas ajenas a los sindicatos que bloquean los accesos a los empleados de las automotrices. Al sufrir pérdidas por 50 millones de dólares diarios por los paros en las maquilas, el sector empresarial urgió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Gobernación y al gobierno de Tamaulipas a trabajar conjuntamente para resolver el conflicto laboral que ha afectado a 45 empresas maquiladoras de la ciudad de Matamoros. A través de un comunicado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), así como las maquiladoras aglutinadas en la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtieron que la situación laboral en Matamoros está poniendo en riesgo la continuidad de proyectos empresariales, la economía y el empleo de más de 40,000 trabajadores de la región.
Ir al Índice

 TRAS LAS HUELGAS, 15 MAQUILADORAS SE VAN DEL PAÍS; 27 DE 45 LEVANTAN PARO
Milenio Diario/ Eduardo de la Rosa / César Peralta
Nota Informativa
30/01/2019
MP
Eduardo de la Rosa / César Peralta
Pág:16
Ciudad de México
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, aseguró que las huelgas en 45 empresas en Matamoros, Tamaulipas, provocaron que 15 del sector automotriz y electrónico anuncien su salida próxima del país, por no tener la seguridad que requieren para operar. Detalló que entre las compañías que están por irse, y que se puede anunciar públicamente, se encuentra Aptiv, del sector de autopartes, que cuenta con aproximadamente 17 plantas de manufactura en diferentes estados y que tenía planeado hacer una fuerte inversión en México. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió a los gobiernos federal, en particular a las secretarías del Trabajo y de Gobernación, así como al de Tamaulipas a trabajar para resolver el conflicto, que pone en riesgo la continuidad de proyectos, el dinamismo de la economía y el empleo de más de 40 mil trabajadores.
Ir al Índice

 LAS HUELGAS EN MATAMOROS CUESTAN 50 MDD AL DÍA: IP
El Financiero/ Leticia Hernández / Diana Nava
Nota Informativa
30/01/2019
Economía
Leticia Hernández / Diana Nava
Pág:9
Ciudad de México
El conflicto laboral en Matamoros, Tamaulipas, alcanzó a 45 empresas maquiladoras, lo que puso en riesgo más de 40 mil empleos en la región y provoca pérdidas de 50 millones de dólares diarios, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) instó al gobierno federal y estatal a trabajar por una solución. «El conflicto persiste en una gran cantidad de empresas, lo que pone en jaque la continuidad de los proyectos productivos, el dinamismo de la economía y la generación de empleo de la región. El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), estima una pérdida de 50 millones de dólares por día», señaló en un comunicado.
Ir al Índice

 AHUYENTAN HUELGAS A IP EN MATAMOROS
Reforma/ Frida Andrade / Verónica Gascón
Nota Informativa
30/01/2019
Negocios
Frida Andrade / Verónica Gascón
Pág:PP-1
Ciudad de México
Pérdidas por 50 millones de dólares diarios, el retiro de inversión de al menos 15 fábricas extranjeras en Matamoros, Tamaulipas, así como el riesgo de continuidad de proyectos productivos y la permanencia de 40 mil empleos, ha causado la huelga en 45 maquiladoras en la entidad. Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index, dijo que las 15 empresas que anunciaron el retiro de sus inversiones son del sector automotriz y electrónico, las cuales generan cerca de 30 mil empleos. En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial; la Confederación Nacional de Cámaras Industriales; el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación; la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Cámara Nacional de la Industria del Acero, exhortaron a las secretarías del Trabajo y Gobernación, así como al Gobierno de Tamaulipas a trabajar para resolver el conflicto laboral.
Ir al Índice

 EMPRESARIOS LLAMAN A RESOLVER HUELGA EN MAQUILADORAS DE TAMAULIPAS
La Crónica de Hoy/ Cecilia Higuera Albarrán
Nota Informativa
30/01/2019
Nacional
Cecilia Higuera Albarrán
Pág:7
Ciudad de México
El sector empresarial instó al Gobierno Federal y en especial a las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Gobernación (Segob) y al Gobierno de Tamaulipas, a trabajar conjuntamente para resolver el conflicto laboral en aquella entidad, que ha afectado a 45 empresas maquiladoras de Matamoros en los últimos días, lo cual pone en riesgo la continuidad de proyectos empresariales, la economía y más de 40,000 empleos de la región. Así lo establecieron a través de un comunicado firmado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) en la cual hicieron un enérgico llamado a autoridades federales y estatales para mediar en la consecución de acuerdos razonables y equitativos, para proteger y promover el empleo, y colaborar para evitar interferencias de actores ajenos al conflicto, sindicatos o grupos que persiguen fines individuales o políticos, y que no deben inmiscuirse en el diálogo entre cada empresa y sus trabajadores.
Ir al Índice

 INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIÓN DEJA DE OPERAR POR BLOQUEOS
El Economista/ Lilia González
Nota Informativa
30/01/2019
Urbes y Estados
Lilia González
Pág:39
Ciudad de México
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incurre en tres delitos con el bloqueo de trenes en Michoacán y Colima: obstrucción a las vías, inutilización de señales y alteración de señalamientos, así que si al presidente Andrés Manuel López Obrador le interesa conservar los empleos del sector debe aplicar el Estado de Derecho y castigar a los involucrados, sostuvo Arturo Rangel, vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). Explicó que alrededor de 3,000 trabajadores de la industria de la transformación en Michoacán y Colima han dejado de laborar, pues al carecer de insumos y bienes intermedios las fábricas han optado por reformular los horarios laborales o suspenderlos.
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 AMLO PONE A GABINETE EN LA TABLITA POR 3DE3
El Universal/ Alberto Morales / Misael Zavala / Pedro Villa
Nota Informativa
30/01/2019
Primera
Alberto Morales / Misael Zavala / Pedro Villa
Pág:PP-8
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los miembros de su gabinete que no presenten y hagan pública a más tardar hoy su declaración de bienes completa (patrimonial, fiscal y de posible conflicto de intereses), mejor conocida como 3de3, no podrán trabajar en su gobierno. En una revisión realizada anoche por El Universal en el portal Declaranet -en el que los trabajadores federales deben llenar los formatos de la declaración- se constató que sólo dos altos funcionarios no la han hecho pública: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, además del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien si bien tiene un carácter autónomo, fue propuesto por el Ejecutivo. En los casos de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, y Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, sus declaraciones no aparecían en el sistema de Declaranet hasta ayer en la noche.
Ir al Índice

 MODELO DICE A AMLO QUE NO PIDIÓ RETORNO DEL ISR
El Financiero/ Redacción
Nota Informativa
30/01/2019
Empresas
Redacción
Pág:23
Ciudad de México
La cervecera Grupo Modelo aclaró que no está relacionada con el recurso legal de devolución de impuestos que mencionó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al indicar que en realidad se trata de un proceso impulsado por algunos exaccionistas de la empresa. «Grupo Modelo informa que la decisión a la que hizo referencia el día de hoy (ayer) el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no corresponde a recurso legal alguno interpuesto por la empresa, sino a los procesos que llevan algunos exaccionistas del Grupo que hoy no tienen relación con el mismo», informó Modelo.
Ir al Índice

 DECLARACIÓN DEBERÁ SER PÚBLICA, INSISTE AMLO
El Economista/ Jorge Monroy
Nota Informativa
30/01/2019
Primera
Jorge Monroy
Pág:4
Ciudad de México
Hoy es la fecha límite para que los nuevos servidores públicos del gobierno federal presenten su declaración patrimonial. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el funcionario que no la presente, o no la haga pública, no podrá trabajar en su administración. En conferencia en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal fue cuestionado acerca de funcionarios, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Ortiz Mena, quienes no han hecho pública su declaración de bienes, fiscal y de conflicto de interés. «Ya está hablado, hay una fecha límite: 30 de enero. El que no presente su declaración de bienes no puede trabajar en el gobierno».
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ Sin autor
Columna
30/01/2019
Primera – Opinión
Sin autor
Pág:8
Ciudad de México
** Bien lo dijo AMLO que desde el gobierno había un malévolo plan para acabar con Pemex (…) Pero de lo que sí tiene la culpa el gobierno lopezobradorista es de la falta de rumbo de Pemex, que ayer llevó a la agencia Fitch a bajarle dos niveles la calificación crediticia. Ahora con terror habrá que esperar las evaluaciones de Moodys y de Standard & Poors. El trancazo de la calificadora tiene su origen en el fracaso que fue la visita a Nueva York por parte de autoridades de Pemex y de la Secretaría de Hacienda, que no sólo no lograron entusiasmar a los inversionistas, sino que además los dejaron muy preocupados con el futuro de la empresa. Además el día negro de Pemex se fue construyendo también con la crisis generada por el supuesto combate al huachicoleo, por la opacidad en la construcción de la refinería de Dos Bocas, los ataques gubernamentales contra la Comisión Reguladora de Energía y, ¡para colmo!, con la demanda de Odebrecht exigiendo una indemnización de mil 900 millones de pesos (…)
** La política de «punto final», el borrón y cuenta nueva, será para los políticos corruptos… no para las empresas. Cuentan que en breve el SAT emprenderá un feroz programa de fiscalización dirigido específicamente contra el empresariado. La idea de la dependencia que encabeza Margarita Ríos-Farjat es combatir la evasión fiscal que se hace a través de figuras ilegales como las empresas fantasma. Sin embargo, también pretende combatir el uso de otras herramientas de planificación fiscal que son perfectamente legales, como los honorarios asimilados a salarios (…)
** Donde están haciendo corto circuito es en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense con la llegada de Rodrigo Jiménez Solomón como director general. Y es que dicen que suple su falta de experiencia en el tema con sus buenos contactos, ya que fue coordinador de asesores de Gerardo Ruiz Esparza (…)
** Cuando se perdió todo, cualquier victoria es fiesta, como demuestra la lista de invitados a la toma de posesión del alcalde priista de Monterrey, Adrián de la Garza. Según esto, acudirán el secretario general del PRI, Arturo Zamora; los gobernadores Alejandro Moreno y Miguel Riquelme; los coordinadores parlamentarios Miguel Osorio Chong y René Juárez; además de muchos otros cuadros de alcurnia (es un decir) tricolor.
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
30/01/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Una historia muy extraña que refleja complicidades y presumiblemente actos de corrupción se devela con el decomiso en Puerto Dos Bocas de dos buques (…) Con 850 mil litros de combustible. Nos dicen que el gobierno federal indaga cómo es que dos embarcaciones de empresas constituidas en México y controladas por extranjeros llegaron a transportar combustible presuntamente robado (…) Las embarcaciones (…) Llevaban 10 días con la bandera tricolor para navegar y hoy surge la duda si hay simulación en la forma en que se autorizan a naves foráneas operar en aguas mexicanas (…) ¿Cuáles autoridades van a explicar lo sucedido? ¿Es otro caso que debe sumar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la estrategia contra la corrupción?
** Muy activo anda el gobierno mexicano tratando de ser factor de conciliación para el caso Venezuela. Nos comentan que el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, se reunió con la embajadora de Noruega en México (…) Lo que se busca es llevar el caso a la ONU pero hasta el momento, aseguran, no ha logrado consenso.
** Entre bromas, senadores del PAN comentan que están en retiro espiritual pues para realizar su reunión plenaria los blanquiazules se fueron a encerrar a un rancho a las afueras de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Ahí, en paz, los panistas organizan su agenda legislativa y, en una de esas, logran resolver quién será su nuevo coordinador parlamentario, ya que hasta ahora su presidente nacional, Marko Cortés, no termina por decidir entre su impulsor político, Gustavo Madero, y el amigo del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y el actual vicecoordinador, Mauricio Kuri (…)
** El gobierno de Donald Trump comenzó el proceso de entrega de migrantes con solicitud de asilo al territorio mexicano (…) Y ahora, nos alertan, la administración federal de Estados Unidos tiene planeado hacer un simulacro en la garita de Otay, también en Tijuana. Nos dicen que Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (…) Llevarán a cabo este miércoles un ejercicio de protección a su puerto de entrada, que comenzará a las 18:00 horas, justo cuando gran número de personas regresan a sus casas de uno y otro lado de la frontera (…)
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
30/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que uno de los puntos más cuestionados por la CNTE a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto era la obligación de la enseñanza del inglés, no solo por la evidente falta del idioma entre los maestros de esa división gremial, sino hasta por argumentos como que mejor se enseñara náhuatl, como si esa otra lengua sí la dominaran. Con aquel cambio estructural echado para atrás con la llegada del gobierno en turno, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ha dado a conocer la solución al entuerto, con una nueva técnica que, lanzada desde una plataforma digital, hace innecesario que el profesor conozca el inglés, pues bastará, dice el funcionario, con que sepa conducir el procedimiento, así sea monolingüe (…)
** Que aunque (…) López Obrador insiste en que no reforzará su seguridad, al final las permanentes peticiones de sus colaboradores, amigos y familia lo han llevado a cambiar los protocolos, por lo que si primero aceptó dejar el Jetta para usar una camioneta del Estado Mayor Presidencial, ahora una unidad del Ejército y una ambulancia también militar lo siguen en caravana a cierta distancia y lo esperan en las inmediaciones de sus eventos. Estas medidas ayudan a que el Presidente viaje con seguridad sin necesidad de caer en la espectacularidad o en el uso de alguna Suburban blindada de «línea fifí».
** Que trabajadores de Notimex demandan a la nueva directora, Sanjuana Martínez, recuperar la institucionalidad perdida por decisiones del líder sindical Conrado García Velasco, a quien acusan de imponer a sus familiares e integrantes de la dirigencia gremial en plazas operativas sin tener el perfil profesional ni la experiencia requerida. En un documento hablan de beneficios a un hermano, una hija y un sobrino del dirigente, a quien además de «presiones, amenazas y chantajes» atribuyen la intención de crear una federación sindical de medios del Estado apoyada por quien llama su «amigo», el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
30/01/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México
** I. El conflicto magisterial en Michoacán, que tiene decenas de trenes parados por los bloqueos de la CNTE, lo generó el gobernador Silvano Aureoles, y aunque tiene todo para resolverlo, lo único que ha logrado es desestabilizar la economía de la región. Andrés Manuel López Obrador le metió presión (…) Nosotros, para evitar afectaciones, daños, decidimos transferir fondos de la federación (…) Para que el gobierno del estado contara con suficiencia presupuestal y pagara a los maestros. Ya hicimos eso, ya se transfirieron los fondos». El país pierde a cada minuto y Aureoles se ríe desde el Viejo Continente. Eso es no tener… perdón.
** II. La Secretaría de la Función Pública inició de oficio una investigación relacionada con la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo. La tragedia sigue sumando muertos (…) El 21 de enero, la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la SFP abrió la investigación ante la probable comisión de conductas de servidores públicos que pudieran constituir faltas administrativas sancionables, en términos de la Ley General de Responsabilidades (…) Suena muy bien, salvo que, por ejemplo, el 25 de enero pasado, en Brasil, se rompió una presa y cuatro días después ya hay cinco detenidos. ¿Por qué allá sí?
** III. Hay vicios tan arraigados que ni los nuevos funcionarios son capaces de acabar con ellos. Desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el llamado a que los colaboradores de su primer círculo hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales, de sus (…) Pero no todos han cumplido y eso les costará hasta la chamba (…) Había unos cuantos funcionarios rezagados, pero se están poniendo al corriente. La tercera llamada vendría con una carta de renuncia. Y como para qué.
** IV. Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN, admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el INE en contra de la Cámara de Diputados y del Ejecutivo Federal para impugnar el PEF 2019. Sin embargo, el integrante del máximo tribunal determinó negar la suspensión solicitada por el INE, respecto al aumento al presupuesto de operación, así como a los sueldos de sus integrantes, por lo que el INE tendrá que respetar (…) Las determinaciones que emita (el máximo órgano jurisdiccional) dentro de dicho procedimiento». Si cada consejero percibe 236 mil pesos mensuales y son 11, el gasto de sus percepciones asciende a 2 millones 600 mil pesos por mes. Eso también es como fuga de recursos.
** V. Honor a quien honor merece. Las autoridades federales y de la Ciudad de México clausuraron cinco tomas clandestinas en oleoductos en la alcaldía de Azcapotzalco, a unos kilómetros de la Refinería 18 de marzo. Las tomas fueron halladas dentro de una bodega de químicos donde se descubrió un túnel (…) Tras asegurar el predio y detener a una persona, policías pudieron observar cinco ductos de combustible con igual número de tomas clandestinas. Confirmaron que se detectaron a partir de las denuncias de vecinos, cuyos testimonios fueron publicados en Excélsior. Rápida reacción de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno. ¡México es un equipo!
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
30/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** El debate sobre si el feminicidio debe sumarse, o no, a la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa llegó a la Cámara de Diputados. Legisladoras de diferentes partidos, entre ellas las del PRD, presionan a sus respectivos coordinadores para que sí se incluya y no quede al margen. Consideran que aumentar las penas puede inhibir la comisión de este delito que tanto lastima a la sociedad (…) A pesar de la cacareada paridad de géneros, los coordinadores se han visto renuentes y no quieren dar el paso adelante. Por lo pronto, la fracción mayoritaria de Morena no lo incluyó en el dictamen que impulsa, lo cual es incongruente para la primera legislatura con paridad de género en la historia del país.
** La gestión de José Luis Ugalde al frente de la Secretaría de Finanzas del gobierno de San Luis Potosí arroja cuentas positivas. Su trabajo permitió fortalecer al gobierno de Juan Manuel Carreras en materia económica y en la salud de las finanzas de la entidad. Las cifras lo demuestran. Fue particularmente eficiente en la recaudación que le permitió al gobierno contar con recursos para obra pública. Los ingresos de la entidad se incrementaron 26.7 por ciento (…) Los trabajos para regularizar la deuda bancaria lograron una disminución del adeudo de 12. 5 por ciento y logró reducir también el pasivo circularmente más del 50 por ciento. El reconocimiento para su desempeño fue generalizado. San Luis Potosí logró colocarse entre los primeros lugares de eficiencia en la administración de recursos.
** Dirigentes y legisladores del PRD consideran que la revuelta de la CNTE en Michoacán es parte de una ofensiva del gobierno federal contra Silvano Aureoles. Así lo ven. Sostienen que el gobierno usa a los activistas de la coordinadora para moverle el piso al mandatario estatal. Lo quieren desestabilizar. Ellos mismos, los perredistas (…) Revelan el motivo: Durante la pasada campaña presidencial Aureoles se pronunció públicamente a favor de la candidatura de José Antonio Meade, lo que fue un pecado que no le han perdonado. El diferendo va para largo La tesis perredista se fortaleció con el reclamo presidencial de que en lugar de quedarse a encarar el tema de la CNTE, Aureoles se fue a Europa. Lo dijo como si hubiera sido un paseo y no una gira de trabajo.
** El presidente López Obrador asumió que es indispensable fortalecer el sistema de adunas del país. De modo que las aduanas no entran a la dinámica de la austeridad a rajatabla. El propio presidente dijo que la austeridad se aplica en lo superfluo, no en lo operativo indispensable para brindar un buen servicio a los ciudadanos. Para las aduanas, que son centrales en la lucha contra la corrupción, bandera central de la nueva administración, no faltarán recursos.
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / INTERNET Y REDES, PRIORIDAD EN COMUNICACIÓN DE LA 4T
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
30/01/2019
Primera
Salvador García Soto
Pág:10
Ciudad de México
La prioridad de la comunicación en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se centra en las plataformas digitales. De los 79 millones de usuarios de internet que hay en México, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, se propone como «meta» alcanzar a 50 millones y llegar prioritariamente a audiencias de «mexicanos de entre 18 y 65 años que viven en la República Mexicana y en el extranjero» para los que «buscamos hacer una comunicación testimonial y documentada, no publicitaria» y una narrativa enfocada en la gente porque «el pueblo es el único y legítimo soberano y es nuestra obligación comunicar escuchando y atendiendo la palabra del ciudadano». Para ello planean usar las redes y plataformas digitales con contenidos, mensajes gráficos, audiovisuales y digitales y para generar «experiencias positivas». Por ejemplo Facebook, proponen usarlo para «alcance general»; Twitter para «medios, pulso informativo»; Instagram para llegar a «nuevas audiencias»; Whatsapp para «business»; internet para «repositorio y búsqueda» y los correos electrónicos para «mailing a Medios y suscriptores» (…) Los medios masivos como radio, televisión y prensa no aparecen mencionados en toda la estrategia de Comunicación Social (…)
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / CORRUPCIÓN Y ODIO
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
30/01/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:44
Ciudad de México
La legitimidad del presidente Andrés Manuel López Obrador está en niveles que soportan, hasta ahora, cualquier cosa. El país presenta focos rojos de todo tipo, en seguridad, economía e insatisfacción social, pero él está sin mancha (…) La corrupción durante el sexenio del presidente Peña Nieto fue notoria (…) El desprestigio de ese gobierno contaminó todo lo que sucedió en el pasado. Es cierto que López Obrador se ha encargado  de empaquetarlo para que sea la narrativa del cambio, pero el éxito de la estrategia se asienta invariablemente sobre el enjambre que se tejió durante la administración de Peña Nieto (…) La corrupción no es un fenómeno con espacios acotados (…) Se viven momentos difíciles en todo el mundo (…) El presidente tiene la oportunidad de cumplir lo que ofreció, hasta el fondo como prometió, y no esconder detrás de esa narrativa un cambio de organización social que parece ser lo que está haciendo (…) Que dé ejemplo de honestidad, atacando la corrupción y eliminando la impunidad, con menos alegorías y sin evasivas.
Ir al Índice

 EN PRIVADO / DIEZ PROBLEMAS EN 60 DÍAS DE GOBIERNO
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
30/01/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
Hoy cumple 60 días el gobierno del presidente López Obrador y parece que han sido una eternidad por su hiperactividad, donde no hay descanso y marca la agenda cotidiana. Pero, como es natural, surgen conflictos, viejos y nuevos. Voy a hacer una relación de 10: 1. La violencia. Ahora debe caer en cuenta que aquello de que desde el 1 de diciembre esto iba a cambiar, es imposible. El mes pasado fue el más violento de que haya registro. 2. El bloqueo de 16 días al sistema ferroviario de Occidente que mantiene detenidas más de 2 millones de toneladas de mercancía de todo tipo, gasolina incluida (…) El tema migratorio que se complica cada día con el arribo de más centroamericanos y, en los hechos, el funcionamiento de México como tercer país seguro, lo que oficialmente se niega (…) La posición mexicana (…) De seguir reconociendo la presidencia del dictador Maduro. Este es hoy el mapa de conflictos a resolver al cumplirse los primeros sesenta días del gobierno de la cuarta transformación. De enumerar los aciertos, que los tiene, ya se encarga su gobierno (…)
Ir al Índice

 RAZONES / LA CNTE TAMBIÉN BLOQUEA LAS INVERSIONES
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
30/01/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:10
Ciudad de México
El gobierno federal sigue subestimando los costos del bloqueo ferroviario impuesto por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (…) Los costos son enormes: mil millones de pesos diarios por un bloqueo que ya superó las dos semanas (…) El gobierno federal habla de ahorros con la guerra del huachicol de cinco mil millones de pesos, pero en el bloqueo de la Coordinadora, las pérdidas multiplican por cuatro esa cantidad (…) El daño es enorme, pero va más allá. El costo más alto se paga, y se pagará, con los potenciales inversionistas (…) No sé, si como dijo ayer el presidente López Obrador, el gobernador Silvano Aureoles no pudo atender a tiempo las demandas de la CNTE porque estaba en una gira por Europa. Pero es evidente que la seguridad jurídica (y la seguridad a secas) de inversionistas, comerciantes, productores, consumidores, la tiene que proporcionar el gobierno federal. Y que hacer cumplir el Estado de derecho no es, de forma alguna, un sinónimo de represión. Es simplemente la principal responsabilidad de un Estado democrático (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / MÁXIMA SALINISTA DE LA CNTE A AMLO: «NI LO VEN NI LO OYEN»
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
30/01/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
En lugar de responder con generosidad al adelanto de mil millones de pesos que el gobierno federal le hizo al gobierno de Michoacán para pagarles adeudos, los maestros de la CNTE le subieron a sus ilegales protestas. No sólo mantienen el bloqueo en las vías férreas de ese estado (…) Sino que, además, sus agremiados tomaron las calles en Oaxaca para exigir pagos atrasados y anunciar un paro indefinido de labores. Es la incubación de El huevo de la serpiente. AMLO ha hecho llamados sucesivos para que cesen bloqueos y manifestaciones (…) Pero los maestros de la coordinadora «ni lo ven ni lo oyen», diría el clásico de Carlos Salinas de Gortari. Y aun así, el Presidente de la República reiteró ayer que no enviará a la fuerza pública para desalojar las vías de ferrocarril (…) Sobra decir que la tolerancia del gobierno ha sido excesiva (…) Confía en que pronto se levantará el bloqueo (…)
Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / PEMEXPROA
Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
30/01/2019
Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Pág:11
Ciudad de México
Cuidado con Pemex. Es uno de los tantos eslabones débiles del gobierno. López Obrador (…) Si estalla, puede generar ondas expansivas que pondrían en peligro la calificación de la deuda soberana de México (…) Este es un problema muy serio que urge resolver. Ayer, la agencia calificadora Fitch bajó la calificación de la deuda de Pemex. No sólo la disminuyeron dos escalones (de BBB+ a BBB-), sino que determinaron una perspectiva «negativa» (…) Sería un desastre porque, con la calificación actual, está a un escalón de perder el grado de inversión (…) Ante una noticia como la de ayer, cualquier empresa seria hubiera convocado a su consejo de administración. Los consejeros le solicitarían a los directivos un plan de emergencia para evitar caer en la calificación de «bonos chatarra». Pero he ahí el problema. Tengo la impresión de que la nueva administración de Pemex no entiende la gravedad del problema (…) La nota de Fitch es muy clara. Si Pemex quiere recuperar su calificación de la deuda, debe presentar un plan de negocios para que la empresa produzca flujo de efectivo positivo (…) El gobierno de AMLO debe evitar que el desastre en Pemex contamine las finanzas públicas del país (…) El Presidente debe entenderlo y actuar en consecuencia.
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
30/01/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** (…) Finalmente se decidió que cada uno de los grandes proyectos de infraestructura que traerán el Tren Maya y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo de Rogelio Jiménez Pons, cuente con su Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra). Inicialmente se consideró lanzar al mercado una sola Fibra que incluyera activos del Fondo y del Tren Maya, sin embargo, la decisión tomó en cuenta que los activos de cada uno de ellos implican negocios con características distintas. La idea es que una Fibra, la del Tren Maya, tenga como activos las estaciones del proyecto, que se estima sean 15 o más (…) En el caso de Fonatur, tendría entre sus bienes campos de golf y diversos servicios que tendrían otro tratamiento.
** (…) En el mundo de la industria aérea todo indica que Alejandro Alonso, director general de Aerolíneas Ejecutivas, tomará hoy los controles de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) en sustitución de Sergio Allard, directivo de Aeroméxico. Ninguna otra aerolínea comercial nacional, como Volaris, que dirige Enrique Beltranena; VivaAerobus, que comanda Juan Carlos Zuazua, y Aeromar, del recién nombrado Danilo Correa, se aventaron a aceptar el reto. De cumplirse, sería la primera vez que una aerolínea ejecutiva vele por lo intereses de todo el sector (…) Podemos decirle que en la agenda de Alejandro Alonso destacan una serie de temas que buscan potencializar el crecimiento de pasajeros, carga y aviación general alrededor del nuevo sistema aeroportuario propuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
** (…) Después de meses de trabajo, le tocará al recién llegado a dirigir el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar, otorgar la primera marca no convencional en el País. El asunto es más que interesante, ya que derivado de los cambios a la Ley de la Propiedad Industrial en 2018, se abrió la posibilidad de registrar como marca los signos distintivos perceptibles por los sentidos, por ejemplo, los sonidos y los olores. En la administración anterior del IMPI, que dirigía Miguel Ángel Margáin, una de las empresas que había solicitado el registro de marca olfativa fue Hasbro, que capitanea en el País Carlos Salame. Lo que quiere registrar específicamente es el característico olor de la masa para niños Play-Doh (…)
** (…) Uno de los sectores financieros que espera alcanzar buenos números en 2019, es el gremio de empresas basadas en plataformas tecnológicas, las Fintech. Después de la aprobación de la Ley y su reglamento en 2018, se espera que se impulse más al sector y algunas de las que ya operan se vuelvan más atractivas. Es el caso de Doopla.mx, la plataforma de crowdlending que dirige Juan Carlos Flores y que tiene entre sus socios a Víctor Manuel Borras (ex director del Infonavit y consejero independiente de Scotiabank), la cual está cumpliendo cuatro años de operar y ha aprobado más de 70 millones de pesos en créditos (…) Para este año, Doopla.mx busca concretar la autorización que marca la Ley Fintech como Institución de Tecnología Financiera por parte de la CNBV, que preside Adalberto Palma, así como alianzas para que al menos la mitad de los créditos sean descuento vía nómina.
** Ramón Escobar… Es el nuevo director general de Cabify México, firma que se integra con Easy Taxi. Ambas compañías reportaron en 2018 un incremento de 48 por ciento en el número de viajes realizados en el País. Le tocará arrancar en México el mercado de patinetas y motos eléctricas compartidas.
Ir al Índice

 EMPRESA / BLINDAN AL IMSS CONTRA CORRUPCIÓN
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
30/01/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:2
Ciudad de México
Colocada en entredicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador la honorabilidad en el manejo de las licitaciones públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, bajo la nueva estructura proyectada por la actual administración el área de control de abasto pasará a la médica. En paralelo, el área de Coordinación de Adquisiciones se eleva al nivel tres, es decir con reporte a la Dirección de Administración que depende de la Dirección General (…) En el marco, se cancela la Dirección de Planeación Estratégica Institucional, es decir el núcleo central para inversiones y adquisiciones, diseminando sus funciones en la Dirección General, la de Prestaciones Económicas y Sociales, la de Vinculación Institucional y Evaluación de las Delegaciones y la de Administración. En el marco, la Dirección de Finanzas tendrá un área de investigación de mercado para ubicar los precios más competitivos en afán de garantizar una auténtica competencia entre proveedores (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
30/01/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-35
Indeterminado
Tras espectacular primer semestre del 2018 para los mercados, situación que permitió que sólo la BMV que dirige José-Oriol Bosch diera acceso a financiamiento por más de 530 mil millones de pesos, el inicio de este 2019 ha resultado decepcionante. Y es que tras la cancelación del NAIM por parte del gobierno de (…) López Obrador y las muchas dudas que hay en materia de política pública, hay una auténtica sequía ya no se diga en ofertas de capital, sino en operaciones de deuda. Ciertamente muchas emisoras se aprovisionaron el año pasado y el entorno económico global no ayuda. Para México los expertos han ajustado sus pronósticos para el PIB a sólo 1.6% ó 1.7%. De ahí la solitaria presencia de la oferta en bolsa de Brides Acquisition Company con la que BIVA de Santiago Urquiza hará su debut como receptor de una emisora (…) Ayer el propio Azpúrua estuvo en Monterrey para promover la emisión. Habrá también presentaciones con la clientela de Actinver de Héctor Madero y Finamex no que son dos de los colocadores junto con Punto que dirige Abraham Garfias (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / EL VIERNES SALDRÁ HUMO BLANCO EN LA ABM
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
30/01/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:6
Ciudad de México
El viernes concluye el proceso de votación en la Asociación de Bancos de México (ABM) para elegir al nuevo presidente que sucederá a Marcos Martínez, presidente de Santander, quien inició el proceso de elección a sobre cerrado y supervisado por notarios. Como ya se sabe, hay dos candidatos. El favorito es Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, pero Enrique Zorrilla, de Scotiabank, está realmente dando la batalla para convencer a los banqueros de que será el mejor dirigente de la ABM. Niño de Rivera ha sido aspirante desde hace más de una década, pero a muchos banqueros no les gustaba la idea de que Ricardo Salinas Pliego tuviera injerencia en la ABM, porque su relación con las autoridades financieras no era la óptima. Sin embargo, hoy Salinas Pliego es uno de los empresarios más cercanos al presidente (…) López Obrador. Participa en el Consejo Asesor, integrado por ocho de los más importantes empresarios del país y a quienes López Obrador convocó hace dos semanas, en plena crisis de desabasto de gasolina (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / PEMEX EN LA MIRA DE CALIFICADORAS
Excélsior/ José Yuste
Columna
30/01/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
Pemex no logra convencer sobre su recuperación a los analistas financieros y, por lo que vemos, tampoco a las agencias calificadoras. Ayer Fitch Ratings fue la primera agencia calificadora (…) En degradar la calificación de la petrolera mexicana. La reducción en la calificación llevó a los bonos de largo plazo en moneda extranjera de Pemex a BBB y a los bonos de largo plazo en moneda nacional los bajó a AA (mex). La SHCP veía venir el golpe y, todavía, el lunes (…) Lanzaba un salvavidas para Pemex. El salvavidas consistía en deducibilidades (…) Además de crearle un régimen fiscal especial para proyectos de recuperación de pozos maduras (…) Los esfuerzos de Hacienda no fueron suficientes (…) Y ahora con la degradación en la calificación (…) La compañía mexicana tendrá problemas para refinanciarse (…) Incluso, el propio presidente López Obrador (…) Se quejaba de que la Reforma Energética no le había ayudado a Pemex (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / REBAJA DE PEMEX ES EL CANARIO EN LA MINA
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
30/01/2019
Dinero / Falla de origen
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
Dicen los financieros que por la baja en la calificación que ayer realizó Fitch Ratings a los 80 mil millones de dólares de deuda emitida por Pemex en los mercados internacionales (…) Estaremos enfrentando un riesgo mayor. Lo de ayer para los mercados es que Pemex es «el pequeño canario en la mina» y, aunque parecía que el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, había entendido la urgencia de presentar un Plan de Negocios creíble de Pemex, al salir con un plan de 500 millones de dólares al año, simplemente dejó ver a todos los participantes que no ha entendido que, además de un buen equipo de administración (…) Requiere de una aportación mínima de 10 mil millones de dólares, meterle mano al tema del Sindicato y, sobre todo, presentar un plan RE-A-LI-ZA-BLE de productividad y mejoramiento de indicadores financieros (…) Meterle 10 mil millones de dólares (…) Podría obtenerse de los fondos de regulación petrolera y aportárselo a Pemex, pero ello implicaría una acción estructural del Soberano para darle sustentabilidad a las finanzas de la empresa (…) Si le inyectaron 1,250 millones de dólares de capital a Pemex, le están devolviendo impuestos por 500 millones de dólares para que aumente extracción en deducibles fiscales y le amplían el deducible para campos maduros (…) No se resuelve el problema de fondo (…) Díganle la verdad al Presidente, ¡por favor! (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / METLIFE, PEMEX Y FERROCARRILES
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
30/01/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:21
Ciudad de México
Tres temas dominaron en los mercados financiero y de inversión. El principal fue la baja de calificaciones de Fitch a Pemex (…) el segundo fue que las armadoras de automóviles no modificarán su esquema logístico de distribución por tren, a pesar del problema en Michoacán por la toma de líneas ferroviarias. Y el tercer punto es que MetLife emitirá certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios a través de la Bolsa Mexicana de Valores; el Grupo Financiero BBVA Bancomer será el intermediario colocador a través del fideicomiso que será administrado externamente por ML Venture 1 Manager, una entidad de nueva creación en México y subsidiaria indirecta de MetLife, Inc (…) Roberto Michel, consultor y bróker especializado en transporte de carga rodada y buques tipo car carriers calculó que el costo promedio del transporte se triplica y hasta cuadruplica en camiones tipo madrina frente al ferrocarril, desde las OEMS hacia Lázaro Cárdenas o hacia cualquier otro puerto del país (…)
Ir al Índice

 TIEMPO DE NEGOCIOS / TECNOLOGÍA ANTIHUACHICOL
Excélsior/ Darío Celis
Columna
30/01/2019
Dinero
Darío Celis
Pág:3
Ciudad de México
Para la estrategia de combate al huachicoleo, sin duda alguna el gobierno federal analiza los trazadores moleculares de gasolina (…) Lo cierto es que el veto a todo el presupuesto, en 2004, impidió que se echara mano de los trazadores, que han comprobado su eficacia en 16 países como Francia, Reino Unido, España, Colombia, Ecuador, Serbia y Brasil (…) Se espera que tanto Octavio Romero, director general de Pemex, como Rocío Nahle, secretaria de Energía, revisen a detalle estas tecnologías de autenticación de combustibles, sobre todo al saber que en México ya hubo pruebas exitosas. Al final, todo caerá por su propio peso. Mientras tanto, aquí las cifras actualizadas nos indican que desde 2016 gasolinerías vendían huachicol y, antes del cierre de ductos, se robaban dos millones de litros de gasolina al día, de seguir así, habría pérdidas de 70 mil millones de pesos al año (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
30/01/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:22
Ciudad de México
De siempre se conoce que México es uno de los campeones mundiales en materia de corrupción, pero, por si alguien tuviera duda al respecto, los pasados dos gobiernos (Calderón y Peña Nieto) se encargaron de acentuar tal condición, pues aceleraron hasta el fondo y en sus respectivos sexenios lograron multiplicar por cuatro la de por sí pésima calificación que el país registró a mediados de los años 90 en dicho renglón (…) Transparencia Internacional ha documentado que al cierre del sexenio salinista (1994) México ocupó el escalón número 32 entre los países más corruptos del mundo (mientras más lejos de cero, mayor corrupción) (…) Con Calderón y Peña Nieto, México, en materia de corrupción, se desplomó 68 escalones a escala internacional, casi el doble de sus tres antecesores en Los Pinos, todos ellos instalados en el régimen neoliberal (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / ¿QUÉ SIGNIFICA LA BAJA DE NOTA A PEMEX?
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
30/01/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
Fitch Ratings, una de las tres calificadoras más influyentes del mundo, le dio ayer un fuerte golpe a Pemex, al bajar dos escalones la calificación de su deuda. No le quita el grado de inversión, pero deja la nota en el mínimo (…) Además, mantiene la perspectiva negativa, lo que conduciría a que, de no haber cambio de tendencia, una nueva baja sí nos reprobaría. ¿Cuáles son los argumentos que esgrime Fitch para efectuar esta baja? Dice que hay una «generación negativa persistente de flujo de fondos libre» y una «subinversión en exploración y producción» (…) Eso implica que «ha fallado en reconocerla viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o la importancia estratégica que representa para el gobierno y para el país». Es decir, Fitch considera que, más allá de los discursos (…) Se debilita a la empresa. Y por ende, el esfuerzo de inversión para reponer los niveles de producción y reservas tiene un elevado costo en el corto plazo (…) No se trata de una situación de pánico, pero sí de una de las advertencias más severas que se han hecho hasta ahora respecto al riesgo que corre la empresa petrolera (…) Ayer mismo, también Moody’s emitió un comunicado advirtiendo respecto a lo efectos negativos que podría tener un menor crecimiento de la economía en este año (…)
Ir al Índice

 EN FIRME / LA CHUPÓ EL DIABLO
Excélsior/ David Páramo
Columna
30/01/2019
Dinero
David Páramo
Pág:4
Ciudad de México
El Padre del Análisis Superior escribió ayer mismo que la Comisión Reguladora de Energía «es una de las instituciones de vanguardia en México. Su modelo de autonomía y forma de operación son ejemplos para otros reguladores del mundo que han buscado replicar las buenas experiencias». El PAS añade que uno de los mejores ejemplos de su prestigio internacional es la forma no sólo en la que regulados, sino las asociaciones internacionales de reguladores del sector energético publicaron cartas de defensa cuando, supuestamente, por error de Rocío Nahle, los legisladores del partido en el poder, Morena, intentaron quitar la autonomía a la CRE y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos. La CRE ha sido un pilar fundamental para la apertura del sector energético (…) Sin embargo, parecería que a la CRE ya la chupó el diablo. A partir de diciembre (…) Este organismo (…) Ha perdido a cuatro de sus siete comisionados (…) Parecería que no será fácil cubrir todas estas ausencias porque es difícil encontrar personas para ocupar estas cuatro vacantes, puesto que los requisitos establecidos en la ley son muy altos (…) Para dar una idea de las capacidades técnicas, ni la secretaria de Energía ni el director de Pemex, Octavio Romero, cumplirían con el perfil (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / POMPEO: ¿PRESIONES A MÉXICO?
La Jornada/ Sin autor
Editorial
30/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, suspendió su visita a México (…) En la cual debía abordar con el canciller Marcelo Ebrard la realización del plan conjunto de cooperación para el sur de México y Centroamérica que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó como nuevo enfoque bilateral para hacer frente al flujo migratorio hacia territorio estadunidense (…) Es inevitable relacionar esa decisión con el contexto internacional de la crisis política venezolana, ante la cual México y Estados Unidos han asumido posturas claramente diferenciadas (…) Tanto la cancillería de México como la de Uruguay ofrecieron sus buenos oficios para facilitar una negociación orientada a resolver la crisis (…) En suma, la postura mexicano-uruguaya constituye un desafío a los designios injerencistas de la superpotencia en Venezuela y es ineludible relacionar la postergación de la visita de Pompeo con el deslinde de nuestra diplomacia frente a las posturas obsecuentes a Donald Trump que asumieron casi todas las cancillerías del continente (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC

Referencia:1753/PlantillaWEB/30/01/2019 07:49:08 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Related posts

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 12/04/19

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 28/02/18

Comunicación Social

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 02/01/18

Leave a Comment