Medios

SINTESIS NACIONAL DE MEDIOS CMIC 16/01/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

miércoles, 16 de enero de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Obtiene sindicato 49% más de Pemex—

EL UNIVERSAL
Indagan a transportistas y proveedores de Pemex—

LA JORNADA
Descarta Merrill mayor inflación por el desabasto—

LA JORNADA
Sufre el proyecto de Brexit de Theresa May estrepitosa derrota—

MILENIO DIARIO
Acusan a 4 generales y coroneles por sembrar tomas de huachicol—

EXCÉLSIOR
Llevarán apoyos a ruta del huachicol—

EL FINANCIERO
Recorta banca extranjera previsión de crecimiento—

EL ECONOMISTA
Llueve inversión foránea en cartera—

LA RAZÓN
Grupos delictivos quieren involucrarse en caravanas: Encinas—

24 HORAS
AMLO pide usar permisos para importar gasolinas—

REPORTE INDIGO
Turno del legislativo—

LA CRÓNICA DE HOY
Para vigilar los ductos, 25 militares cada 10 km—

EL SOL DE MÉXICO
Estamos en emergencia: agricultores—

EL HERALDO DE MÉXICO
Va AMLO por total control de PEMEX—

EL PAÍS
La aplastante derrota de May agudiza la crisis del Brexit—

CONTRARÉPLICA
Con 100 mil nuevos guardias Morena relevará al Ejército—

LA PRENSA
¡Tandas!—

OVACIONES
Ordeña, también en plataformas—

UNO MÁS UNO
¡Sabotean ducto!—

PUBLIMETRO
Pérdidas por el desabasto de la gasolina suman 4 mmdp en 11 días—
Eduardo Ramírez Leal(3) Infraestructura(5) Construcción(10) NAICM(8) Cámaras(1)
Andrés Manuel López Obrador(5) Columnas Políticas(11) Columnas Financieras(11) Editoriales
(1)

 

EDUARDO RAMÍREZ LEAL

 CRIMEN ASEDIA A CONSTRUCTORES PARA VENDERLES HUACHICOL
El Economista/ Alejandro de la Rosa
Nota Informativa
16/01/2019
Primera
Alejandro de la Rosa
Pág:PP-4-5
Ciudad de México
El ofrecimiento de venta de combustible robado a empresarios de la construcción y la amenaza de detener sus obras si no lo aceptan han sido una realidad desde hace varios años y no se denuncian por temor a represalias, por lo que el combate a dichas prácticas debe continuar por parte del gobierno, evitando afectaciones a terceros, consideró Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). En entrevista, reconoció que sí se han registrado algunas problemáticas por falta de diesel para la operación de maquinaria o porque los trabajadores no llegan por falta de transporte (en mínimos casos por la llegada de materiales), aunque éstas no han causado mayores afectaciones por el momento. «No queremos ser fatalistas porque sí hay consecuencias, pero en este momento no tenemos reportes de que existan obras, públicas y privadas, detenidas en los estados afectados por el desabasto y seguimos trabajando. Estamos recabando información entre nuestras delegaciones para elaborar un reporte preciso sobre esa situación», comentó.
Ir al Índice

 4 RETOS DEL EJÉRCITO PARA PODER CONSTRUIR SANTA LUCÍA
El Financiero/ Pamela Ventura
Nota Informativa
16/01/2019
Empresas
Pamela Ventura
Pág:20
Ciudad de México
En marzo de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzará las obras del aeropuerto a edificarse en la base militar de Santa Lucía, situada en Zumpango, Estado de México. El costo del nuevo puerto aéreo rondará los 70 mil millones de pesos e implicará la construcción de dos pistas y el edificio terminal para pasajeros, para el cual se destinaron 15 mil millones del presupuesto de egresos de 2019. Según el Plan Maestro de Santa Lucía, la construcción del puerto aéreo tendrá un costo de 70 mil millones de pesos, 26 por ciento del estimado para el aeropuerto de Texcoco. Eduardo Ramírez, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), refirió que el Gobierno prefirió la administración directa, es decir, que una institución del Estado ejecute la obra porque es más económico, pero omiten hacer una relación de gastos reales de la obra, ya que no toman en cuenta nómina de ingenieros y trabajadores, equipo y servicios. De la Peña aseveró que el costo real del aeropuerto superará lo estimado, ya que 80 por ciento de las obras tienen sobrecostos porque se sobrestima la capacidad de ejecución y se subestiman los gastos.
Ir al Índice

 PREPARAN 361 LICITACIONES DE MANTENIMIENTO
El Heraldo de México/ Everardo Martínez
Nota Informativa
16/01/2019
Mercados
Everardo Martínez
Pág:32
Indeterminado
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está desarrollando un amplio plan de conservación carretera. En el sistema CompraNet hay 361 procesos de licitación vigentes para conservación de caminos y carreteras en el país, según un análisis elaborado por El Heraldo de México. Los contratos se encuentran en diferentes etapas del proceso; incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que los encabeza, señaló que transmitirá en vivo parte de los procesos de licitación. «A finales de este mes ya debemos tener ganadores de licitaciones y vamos a comenzar a trabajar, porque hoy sólo hay obra privada, la cual además está afectada por el desabasto de combustibles», comentó Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 LICITA SCT PRIMEROS 2 MIL KM CARRETEROS EN GUERRERO
El Financiero/ Pamela Ventura
Nota Informativa
16/01/2019
Empresas
Pamela Ventura
Pág:22
Ciudad de México
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la licitación de 12 obras públicas para los trabajos de conservación rutinaria anual 2019 de los primeros 2 mil kilómetros (km) de la red carretera de Guerrero. El mantenimiento de la red básica – que abarca a 928.7 kilómetros (km) y la red secundaria con mil 103.1 km de carreteras federales- se llevará a cabo a través de 14 licitaciones públicas por invitación a cuando menos tres personas, suscritas bajo la licitación IO-009000985 E1-2019 a la IO-009000985 E14-2019. En la participación de la convocatoria destacan las constructoras regionales que propusieron montos de entre 8 y 16 millones de pesos para las diferentes obras.
Ir al Índice

 SPLIT FINANCIERO / PUEBLA, AL MARGEN DEL HUACHICOL
24 Horas/ Julio Pilotzi
Columna
16/01/2019
Negocios
Julio Pilotzi
Pág:14
Nacional
SCT transparente. Interesante lo que hará a partir de hoy la dependencia que encabeza Javier Jiménez Espriú, ya que para realizar una gestión transparente y con datos abiertos a la ciudadanía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes transmitirá en vivo los procesos de licitaciones públicas a través de su portal. Ésta es una exigencia que se había hecho en el pasado, y que se han comprometido a llevarla a cabo para dar seguimiento a estos importantes procesos. La primera transmisión será relativa a trabajos de conservación rutinaria anual de carreteras federales del estado de Guerrero. Así que, a darle puntual seguimiento a sus concursos. Bien.
Ir al Índice

 IMEF: INVIABLE, DESTINAR FONDOS DE LAS AFORE AL TREN MAYA
La Jornada/ Susana González G.
Nota Informativa
16/01/2019
Economía
Susana González G.
Pág:20
Ciudad de México
Resulta positivo que como parte del Programa de Impulso al Sector Financiero, dado a conocer el pasado 8 de enero, el gobierno federal pretenda flexibilizar las inversiones que realizan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Sin embargo, «ojalá eso no se aproveche para querer inducir a las Afore en invertir en instrumentos de financiamiento de los proyectos de infraestructura del nuevo gobierno, como el Tren Maya, que así como está planteado dudamos que tenga rentabilidad. Eso sí preocuparía mucho. Ojalá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no trate de presionar para invertir en esos proyectos», advirtió Federico Rubli Kaiser, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Técnicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Ir al Índice

 PRIVADOS IMPORTAN 6% DE LAS GASOLINAS
Excélsior/ Nayeli Juárez
Nota Informativa
16/01/2019
Dinero
Nayeli Juárez
Pág:6
Ciudad de México
La importación de gasolinas por empresas privadas representa poco más de 6% del producto total que es traído del extranjero para abastecer la demanda del país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), en los primeros nueve días de este mes han traído un promedio de 49.7 mil barriles por día, esto pesar de que cuentan con permisos para importar hasta 5 mil 861.2 millones de barriles durante la vigencia de las autorizaciones. Dicho producto ha Comenzado a internarse en el país, principalmente mediante pipas y ferrotanques provenientes de Estados Unidos, ya que no existe la infraestructura de ductos que les permita ser más eficientes.
Ir al Índice

 ALTA DEPENDENCIA EN COMBUSTIBLES
Excélsior/ Nayeli Cortes
Nota Informativa
16/01/2019
Dinero
Nayeli Cortes
Pág:6
Ciudad de México
El 78% de las gasolinas que se consumen en el país provienen del extranjero, lo que al cierre de noviembre de 2018 generó un gasto para Petróleos Mexicanos (Pemex) de 17 mil 310.62 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de 28 por ciento. Esta situación tiene que ver con los constantes problemas en las refinerías, lo que ha provocado una caída de 20% en la producción de las gasolinas Magna y Premium, aumentando con ello la necesidad de importar para poder satisfacer la demanda nacional Especialistas del sector aseguran que al menos durante la primera mitad de este sexenio se mantendrán de manera importante los volúmenes de importación, pues los resultados del plan para modernizar las refinerías y la construcción de una nueva, se esperan en no menos de tres años.
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 DEMANDA BANCO ACTINVER A ALEÁTICA
Reforma/ Azucena Vásquez
Nota Informativa
16/01/2019
Negocios
Azucena Vásquez
Pág:6
Ciudad de México
Banco Actinver Fiduciario demandó a Aleática, antes OHL México. La institución exige el pago de daños y perjuicios por la compra indirecta del 56.85 por ciento de esta empresa implícita en la venta de OHL Concesiones, así como la nulidad de la operación. El banco era inversionista de Aleática en México y argumenta en su demanda que el fondo IFM Investors compró sus acciones en agosto de 2017 a 27 pesos por título, mientras que unos meses después el propio IFM Investors compro las acciones de Aleática propiedad de OHL España en más de 47 pesos. Así, los daños reclamados son por la diferencia entre el precio pagado a OHL España, más de 47 pesos por papel, y el precio pagado a los inversionistas en México, a 27 pesos por acción.
Ir al Índice

 INVIERTEN EN MAZATLÁN
Reforma/ Sin autor
Nota Informativa
16/01/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Grupo ARHE y la operadora hotelera Grupo Posadas anunciaron una inversión de mil 140 millones de pesos en Mazatlán en nuevos cuartos de hotel y proyectos inmobiliarios. La alianza llevará a la edificación de tres desarrollos inmobiliarios que estarán enfocados al segmento de business class.
Ir al Índice

 DAMNIFICADOS DE 19-S TOMAN LA CALZADA DE TLALPAN
El Universal/ Sandra Hernandez
Nota Informativa
16/01/2019
Metrópoli
Sandra Hernandez
Pág:1-4
Ciudad de México
Luego de esperar por más de una hora a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la agrupación Damnificados Unidos de la Ciudad de México bloqueó calzada de Tlalpan al cruce con avenida Del Taller, para exigir a las autoridades la reconstrucción de sus viviendas a fondo perdido, sin créditos y con las dimensiones que tenían antes del terremoto. Ayer, el grupo de afectados de diversas alcaldías se reunió a las 19 horas en avenida Del Taller y Tlalpan, donde se presentó el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, para convencer a los manifestantes de levantar el bloqueo e ir a negociar al Gobierno central, pero rechazaron la petición y exigieron la presencia de Sheinbaum Pardo.  Los afectados acusaron que no han sido atendidos y que las autoridades de la actual administración no han cumplido con su compromiso en dar seguimiento a las propuestas iniciadas por el anterior Gobierno de la Ciudad de México Entre las exigencias presentadas,  destacaron las peticiones de los ciudadanos de la zona oriente de la capital del país, quienes explicaron que la región que habitan, además de los daños por los movimientos de tierra, presenta grietas y socavones por los hundimientos a causa de la extracción de agua del subsuelo.
Ir al Índice

 RECHAZAN «DONATIVO» DE GRUPO VIDANTA A JARRETADERAS
La Jornada/ Javier Santos
Nota Informativa
16/01/2019
Estados
Javier Santos
Pág:26
Ciudad de México
Habitantes de Jarretaderas, Nayarit, rechazaron en principio un «donativo» de 32 millones de pesos que el grupo Vidanta pretende hacer para obras que supuestamente beneficiarían a esta población. La negativa se deriva de que más de 26 millones de ese monto serían para la construcción de un túnel que conectaría con edificios y otras propiedades de Vidanta, entre ellas el Cirque du Soleil, mientras menos de 6 millones de pesos serían para mejoramiento de la imagen del ejido y obras de impacto menor, denunció Librado Consuedra, uno de los líderes más visibles de esta localidad. Reunidos la noche del lunes en la plaza del poblado, los habitantes manifestaron su enojo debido a que la semana pasada ejidatarios y un pequeño grupo de autoridades y enviados de Vidanta, propiedad del empresario Daniel Chávez, se reunieron en la casa ejidal para avalar las obras que se pagarían con el donativo, sin tomar en cuenta a la mayoría, dijo Librado Consuedra.
Ir al Índice

 TRABAJAN, PESE A SELLOS, EN LA ANZURES
Reforma/ Victor Juárez
Nota Informativa
16/01/2019
Ciudad
Victor Juárez
Pág:1
Ciudad de México
Pese a tener sellos de suspensión desde diciembre, vecinos de la Colonia Anzures han visto que el inmueble ubicado en Gutenberg 126 está cada vez más avanzado. Incluso, en el predio ya hay medidores de luz instalados y habitaciones encendidas. La construcción permaneció suspendida con la instrucción de retirar pisos de más y fue nuevamente interrumpida por la Administración entrante a principios de diciembre, mientras que los pisos adicionales fueron retirados. Sin embargo, desde principios de enero se ha visto a trabajadores entrando y saliendo del inmueble, como REFORMA pudo comprobar.
Ir al Índice

 CAMBIOS EN CEMEX
Reforma/ Sin autor
Nota Informativa
16/01/2019
Negocios
Sin autor
Pág:1
Ciudad de México
A partir de febrero, Juan Romero Torres, presidente de Cemex México, será vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Comercial Global y en su lugar quedará Ricardo Naya Barba. En tanto, Jaime Gerardo Elizondo Chapa, presidente de Cemex Europa, será vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de la Cadena Global de Suministro y en su puesto quedará Sergio Menéndez Medina.
Ir al Índice

 MÉXICO LLEGARÁ A DAVOS SIN AMLO
El Economista/ Yolanda Morales / Jorge Monroy
Nota Informativa
16/01/2019
Valores y Dinero
Yolanda Morales / Jorge Monroy
Pág:10
Ciudad de México
México tendrá la segunda delegación más grande de asistentes de América Latina al Foro de Davos, organizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), que arranca la semana entrante. La delegación mexicana estará formada por 21 participantes confirmados ante el WEF. Pero a diferencia de las economías más grandes de la región, que llevarán el liderazgo de sus mandatarios, el grupo mexicano estará encabezado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el diputado Mario Delgado, confirmó el WEF, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no acudirá a al cita. El resto de los asistentes mexicanos serán empresarios. Entre los empresarios mexicanos confirmados para participar en el foro, se encuentran Leticia Gasca Serrano, cofundadora y exdirectora ejecutiva del Instituto del Fracaso AC; Mónica Flores, presidenta de Manpower Group para Latinoamérica; Nicolás Mariscal Torroella, presidente del Directorio de la inmobiliaria Marhnos; Daniel Martínez Valle, CEO de la química Mexichem, y Enrique de Jesús Zambrano Benítez, presidente y CEO de la manufacturera de componentes para el sector automotor.
Ir al Índice

 VIVIENDA: EL NEGOCIO UNIVERSITARIO
Reporte Indigo/ Jonathan Avila
Nota Informativa
16/01/2019
Primera
Jonathan Avila
Pág:20-21
Ciudad de México
En las últimas semanas del 2018, la Universidad de Guadalajara (UdeG) destacó por los proyectos inmobiliarios que contempla como parte de sus trabajos corporativos-privados para un supuesto mejoramiento de los entornos urbanos que están bajo su control. Sin embargo estos planes también han generado críticas por quienes lo ven como negocios que opacan el espíritu educativo de la universidad y por los problemas que podrían enfrentar los miembros de la comunidad universitaria al ser trasladados a la zona de Belenes para continuar sus estudios. A mediados de diciembre del año pasado, el director general de Uniterra Inmobiliaria Universitaria, Héctor Curiel, dio a conocer un proyecto de alrededor de 700 viviendas en el llamado Distrito Cultural Universitario, una zona de amplia extensión en el norte de la Zona Metropolitana, ubicada en el municipio de Zapopan, donde ya se lleva a cabo el Centro Cultural Universitario.
Ir al Índice

 PARÓN EN LA INDUSTRIA INMOBILIARIA DE EU
Milenio Diario/ Roberto Valadez
Nota Informativa
16/01/2019
Negocios
Roberto Valadez
Pág:27
Ciudad de México
Derivado de un menor poder de compra de las personas y el aumento en la tasa de interés, la industria inmobiliaria en Estados Unidos comenzó a desacelerarse el año pasado y continuará en este comportamiento en 2019, informó el banco BBVA. De acuerdo con su reporte sobre el sector inmobiliario, las licencias para construcciones venían de un incremento de 6.6 por ciento, pero en 2018 su crecimiento se redujo hasta 2.3 y para 2019 lo estiman en 2.2 por ciento. Asimismo, BBVA señaló en el indicador de compraventa de viviendas nuevas durante el periodo 2016-2017 que el aumento registrado estuvo por arriba de 10 por ciento; sin embargo, para 2018 la desaceleración fue profunda, al crecer apenas 1.7 por ciento y para este año se prevé un alza de apenas 1.4 por ciento.
Ir al Índice

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
16/01/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Ecos del sismo. A más de un año de los sismos de septiembre de 2017, los trabajos de reconstrucción continúan. Como ejemplo basta el caso de Atzizihuacán, Puebla, comunidad  en la que los trabajos para la reedificación de obras todavía son necesarios. Por ello Holcim, que lleva Rodolfo Montero, entregará 120 viviendas esta semana en dicha comunidad. Las casas fueron construidas por la organización civil Hábitat por la Humanidad, encabezada en México por Gustavo Gutiérrez Lee. Sin duda todavía se requieren esfuerzos de este tipo. En Atzizihuacán se contabilizaron 438 viviendas afectadas por los sismos y en todo el estado de Puebla todavía se tiene registro de 28 mil 345 viviendas con afectaciones. Muy relevante sigue siendo el monitoreo del proceso de reconstrucción, cuyo presupuesto aprobado en 2019 es de 10 mil millones de pesos para trabajos pendientes.
Ir al Índice
NAICM

 «SE HALLÓ COMBUSTIBLE ROBADO EN NAIM»
El Universal/ Misael Zavala / Alberto Morales
Nota Informativa
16/01/2019
Primera
Misael Zavala / Alberto Morales
Pág:PP-4
Ciudad de México
El huachicoleo (robo de combustible) escaló hasta las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló -sin precisar datos- que su gobierno ha detectado sabotaje y robo de petróleo crudo en las plataformas de perforación. «En esto, y tiene razón el señor, que hay también huachicoleo y actos de sabotaje en plataformas de perforación de petróleo crudo, ya tenemos identificado el problema y vamos también a enfrentarlo», detalló ayer en conferencia de prensa. El «abanico de corrupción», como lo calificó el mandatario, alcanzó hasta la obra del aeropuerto en Texcoco, donde se encontraron depósitos con combustible robado.
Ir al Índice

 DENUNCIAN GASOLINA ROBADA EN EL NAIM
La Razón/ Antonio López
Nota Informativa
16/01/2019
Primera
Antonio López
Pág:5
Ciudad de México
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hasta en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco, había combustible robado. «Es lamentable; incluso cuando se estaba construyendo el aeropuerto había depósitos de combustible robado en la obra», dijo el jefe del Ejecutivo durante su conferencia de prensa matutina de ayer, y agregó que también se registraban casos de huachicoleo en plataformas de crudo. Añadió que toda esa información la recibió al ocupar el cargo como Presidente: «Me dieron los informes y ahí estaba yo todas las mañanas, escuchando, hasta que dije: ‘yo no voy a ser cómplice’. Me colmaron el plato; se acabó el huachicol». El primer mandatario señaló que en los próximos días, el gobierno comprará 500 pipas para corregir el problema del desabasto de gasolina en el país.
Ir al Índice

 ORDEÑA, TAMBIÉN EN PLATAFORMAS
Ovaciones/ Urbano Barrera
Nota Informativa
16/01/2019
Nacional
Urbano Barrera
Pág:PP-3
Ciudad de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer que se descubrió el robo de hidrocarburos también en plataformas petroleras. «Hay también huachicoleo (robo) y actos de sabotaje en plataformas de perforación de petróleo crudo. Ya tenemos identificado el problema y vamos también a enfrentarlo», dijo. El crimen organizado y su rama dedicada a la ordeña de combustibles retó nuevamente al gobierno federal y atentó contra varias redes de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex). López Obrador ordenó reforzar la seguridad y autorizó que 800 soldados, marinos y policías federales respalden las operaciones a lo largo de 160 kilómetros de ductos. Reveló, también, que hasta en la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el Lago de Texcoco, se encontraron depósitos con combustible robado. «Era un descaro por parte de empresas contratistas, incluso aquellos que recibían contratos directos del gobierno».
Ir al Índice

 MERCADO MODERA EXPECTATIVAS SOBRE MÉXICO: FOCUSECONOMICS
El Economista/ Yolanda Morales
Nota Informativa
16/01/2019
Valores y Dinero
Yolanda Morales
Pág:8
Ciudad de México
El consenso económico de expectativas de crecimiento para México en el 2019 se moderó en enero por segundo mes consecutivo, para ubicarse en 2%, refiere la consultaría internacional FocusEconomics. En sólo un mes, nueve corredurías y estrategas financieros recortaron sus pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB), desde 2.1% de diciembre, «para colocarse en modo de espera y observación, ante la señal positiva que emitió con su presupuesto austero el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que sin duda calmó la preocupación de inversionistas. Una señal que tomaron con mesura, por el viento de cola que dejó la decisión de cancelar el proyecto de construcción del aeropuerto de la Ciudad de México».
Ir al Índice

 HISTORIAS DE NEGOCEOS / AMLO: SUS DECISIONES Y LOS COSTOS
El Universal/ Mario Maldonado
Columna
16/01/2019
Cartera
Mario Maldonado
Pág:4
Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador es un político de símbolos y señales. Sus decisiones, muchas de ellas impulsivas y sin aparente estrategia, tienen la finalidad de enviar mensajes a múltiples destinatarios, entre ellos sus detractores, opositores políticos y poderes fácticos. Un empresario de alto perfil que lo conoce bien, porque trabajó de la mano de su gobierno en el entonces Distrito Federal y ahora se apresta a hacerlo en esta nueva administración, explica que decisiones polémicas, como la de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y combatir el huachicoleo, son simbólicas y han sido sopesadas por los grandes costos económicos y sociales que podrían implicar. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuyo costo para el país podría ser mayor que terminar de construirlo, tiene de fondo un claro mensaje para los empresarios (algunos de los más grandes de México), para los políticos relacionados con el proyecto y para los inversionistas globales que tienen bonos de deuda. «El mensaje es que el gobierno no se va a someter, sino que tomará el control de las decisiones, con los grandes costos que esto conlleva». (…)
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / MENSAJES PARA PEÑA NIETO
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
16/01/2019
Primera
Salvador García Soto
Pág:10
Ciudad de México
Notas indiscretas…Tras la muerte de Alfredo del Mazo González, políticos y empresarios del grupo Atlacomulco se reúnen este miércoles para definir qué harán para defender sus intereses ante el innegable debilitamiento que ha sufrido la clase política y empresarial mexiquense. Y es que el conglomerado mexiquense se ve retraído y desarticulado, pues la derrota electoral de 2018 y la pésima operación de Peña Nieto les ganó muchos enemigos en el PRI y rechazo en la sociedad, aunque eso sí, buscan su sobrevivencia. En lo político, mediante el acuerdo de gobernabilidad que el gobernador Alfredo del Mazo Maza ha hecho con Morena en su estado, y en la parte económica con los intentos de empresarios mexiquenses, sobre todo de la construcción, de acercarse a miembros del gabinete de López Obrador, especialmente en áreas como la SCT. Porque allá en el Edomex dicen que «todavía puede revivir el aeropuerto de Texcoco», ante la falta de viabilidad de Santa Lucía, y los altos costos de su cancelación total. Seguro tienen prendidas veladoras para que eso suceda…
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / TAMBIÉN SE «HUACHICOLEAN» LA TURBOSINA (ERNESTO TORRES CANTÚ)
El Financiero/ Sin autor
Columna
16/01/2019
Economía
Sin autor
Pág:8
Ciudad de México
¿Y los bondholders? A finales de semana se va cumplir un mes que los tenedores de bonos aceptaron la oferta de la SHCP para revender mil 800 millones de dólares del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Independientemente de que ni el secretario Carlos Urzúa, ni su subsecretario Arturo Herrera, han ofrecido mayores detalles del pago y beneficiarios, quedan pendiente una deuda de 4 mil 200 millones. ¿Quiénes fueron los compradores de ese papel que suma 6 mil millones de dólares? Apunte más de 200 inversionistas: fondos de inversión, de pensiones, bancos y aseguradoras de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suiza, China, Japón, Singapur, Chile y Brasil, principalmente.
Ir al Índice

 SÓLO AL 1%
Reforma/ Manuel J. Jáuregui
Artículo
16/01/2019
Primera – Opinión
Manuel J. Jáuregui
Pág:9
Ciudad de México
Bank of America Merrill Lynch, monstruo financiero norteamericano, divulgó ayer su estimación para la economía mexicana: un crecimiento en nuestro PIB del 1 por ciento. Esto implica una REBAJA, pues el anterior pronóstico era del 2 por ciento de crecimiento. No quiere decir esto que sólo vamos a crecer el 1 por ciento, sino que es lo que ellos estiman. (…) También toman en cuenta las políticas gubernamentales: les cae bien un presupuesto austero, pero parecen tener dudas de cómo impactará a la economía al arranque del año el desabasto de combustible, la cancelación del NAIM no gustó, como tampoco -seguramente- que siendo la inseguridad un tema tan importante, haya habido un inicio sexenal SIN la certeza de depender inmediatamente de un organismo (Guardia Nacional) que garantice la seguridad. (…)
Ir al Índice
CÁMARAS

 INVERSIONES
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
16/01/2019
Negocios-Falla de origen
Sin autor
Pág:26
Ciudad de México
El viernes. Definida, ruta para elección en el CCE. Como le hemos contado, el próximo viernes 18 de enero se llevará a cabo la elección del nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Lo nuevo es que a las 8:30 horas de ese día se definirán a los tres finalistas; a las 11 se votará y entre las 11:30 y 12 será cuando el CCE tendrá a su nuevo presidente. El candidato favorito es Carlos Salazar.
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 IP PEDIRÁ A LÓPEZ OBRADOR 2 MIL 200 MDP PARA TURISMO
El Universal/ Tláloc Puga
Nota Informativa
16/01/2019
Cartera
Tláloc Puga
Pág:4
Ciudad de México
La iniciativa privada buscará reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar 2 mil 200 millones de pesos del presupuesto público para la promoción turística, de México, informó ayer Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET). «Buscaremos una reunión conjunta con el secretario de Hacienda y con el Presidente de la República, para solicitarles que entre 40% y 50% del DNR (Derecho de No Residente), unos 2 mil200 millones de pesos, se siga dedicando a la promoción del turismo desde una nueva entidad más eficiente en la que participemos el gobierno federal y la iniciativa privada, será como un nuevo CPTM (Consejo de Promoción Turística de México)», declaró el empresario tras una reunión con Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Ir al Índice

 AMLO PIDE USAR PERMISOS PARA IMPORTAR GASOLINAS
24 Horas/ Diana Benítez
Nota Informativa
16/01/2019
Nación
Diana Benítez
Pág:PP-4
Nacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador vio como positivo que los gobernadores busquen cooperar en la solución al desabastecimiento de combustible que existe actualmente en el país, incluso gestionando la importación de gasolina del extranjero. Cuestionado por la prensa sobre las acciones del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, quien viajó a Texas para reunirse con empresarios del ramo, el mandatario afirmó que «hay una reglamentación, pero si los gobernadores, por ejemplo, ayudan a convencer a los (empresarios) que tienen los permisos de importación de que traigan la gasolina o el diésel». «El gobernador de Guanajuato, qué bien que está ayudando, y que, entre más pronto se restablezca el abasto en Guanajuato y en todo el país, mucho mejor», dijo el Presidente.
Ir al Índice

 APUNTES FINANCIEROS / LOS NINIS SÍ SON PRODUCTIVOS
Milenio Diario/ Julio Serrano Espinoza
Columna
16/01/2019
Negocios
Julio Serrano Espinoza
Pág:26
Ciudad de México
Flojos. Improductivos. Aprovechados. Estos son algunos de los calificativos que nos vienen a la cabeza cuando hablamos de los jóvenes que no estudian ni trabajan, mejor conocidos como ninis. Debo confesar que mi impresión de los ninis era similar. Fue solo cuando decidí estudiar un poco sobre el tema para escribir sobre el programa que AMLO acaba de lanzar para apoyarlos que me di cuenta de lo equivocado que estaba. Resulta que el estereotipo de los ninis no cuadra con la realidad. En México hay 2.3 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan, lo que representa una cuarta parte del total de jóvenes de ese rango de edad. Si no están en la escuela u oficina ¿qué están haciendo? Muchos se los imaginan sentados en el sofá de la casa de sus papás viendo la televisión o actualizando sus redes sociales. Otros en la calle buscando cometer algún delito. (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / UN MILLÓN DE CRÉDITOS A LA PALABRA PARA MYPYMES
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
16/01/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:6
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pondrá en marcha el programa Tandas del Bienestar con un millón de créditos para microempresarios, que serán créditos a la palabra, sin intereses ni ningún tipo de garantía. Lo de la palabra «tanda» es -dijo- porque se pagarán mensualmente en un año y serán créditos revolventes, porque al año, siempre y cuando estén al corriente en sus pagos, tendrán derecho a pedir otro crédito con un mayor monto. En efecto, este tipo de créditos, como los que otorga el Grameen Bank o Banco de los pobres en Bangladesh, fundado por Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, son una muy importante ayuda para las personas de menores ingresos, en su gran mayoría mujeres, pero lo que llama la atención es que no hay información sobre cuándo iniciará, cómo operará, cuáles son los requisitos para acceder a estas «tandas» ni a cuánto ascenderá su costo anual. (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES (ERNESTO TORRES CANTÚ)
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
16/01/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado
En septiembre pasado BlackRock, la firma estadounidense especialista en gestión de activos, concluyó finalmente la compra del negocio de fondos de Citibanamex con activos por 34 mil millones de dólares (mdd). Para BlackRock que hoy opera en 30 países con una plantilla de 14 mil empleados, se trata de la inversión más grande que ha realizado en una economía emergente desde hace 31 años cuando la fundaron 8 socios entre ellos Rob Kapito su presidente y Larry Fink que se mantiene al frente del timón. Más allá de las interrogantes que existen con relación al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, BlackRock con 10 años de operar en México, refrendó con esa multimillonaria inversión su compromiso con el país con una visión de largo plazo. (…)
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
16/01/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:8
Ciudad de México
** Hoy arranca la discusión en la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional y cada vez hay más dudas sobre su creación. Con todo y que Alfonso Durazo aseguró que el mando será civil y no militar, la realidad es que la nueva corporación marchará como soldado, actuará como soldado y, por supuesto, disparará como soldado (…) Vaya, ni siquiera los diputados de Morena, que encabeza Mario Delgado, tienen claro cómo darle forma legislativa, sin caer en una mera simulación. Hay quienes dicen que si de verdad la Guardia Nacional ya no estará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa, ¿entonces para qué modificar la Constitución? Si a fin de cuentas sería una corporación policiaca civil, podría crearse por medio de una simple ley orgánica como fue el caso de la Policía Federal y la Gendarmería (…)
** Después de los jaloneos que hubo en 2017 por el nombramiento de Paloma Merodio como vicepresidenta del INEGI, esta vez hay fiesta en la oficina nacional de estadísticas pues a la Junta de Gobierno llegan dos de casa. Se trata de Adrián Franco y Enrique Jesús  Ordaz, ambos funcionarios de carrera dentro de la propia institución y que fueron aprobados por el Congreso a propuesta del Presidente de la República. Lo que son las cosas: hay días en que la Cuarta Transformación fortalece las instituciones que Enrique Peña Nieto quería mandar al diablo.
** Entre los aspirantes a la Fiscalía General de Michoacán aparece el nombre de Guillermo Valencia. ¿Quién es? Pues ni más ni menos que el hombre que destapó los nexos entre miembros del crimen organizado y las autodefensas que impulsó el ex comisionado Alfredo Castillo. Así que los méritos sí los tiene, falta ver si su candidatura logra derrotar las de los recomendados del gobernador Silvano Aureoles.
** Ahora que AMLO empezó a repartir la «Cartilla Moral» escrita por Alfonso Reyes, no estaría mal que le diera una releída, especialmente donde dice: «No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan»… como ponerles apodos a instituciones o personas. Y claro, también aquello de que no hay que confundir el Estado con la Patria, pues apoyar o no a un determinado gobierno no hace más o menos patriota a nadie.
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
16/01/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Nos dicen que al interior del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados la situación no solo es tensa, sino preocupante. Las reformas constitucionales de la Guardia Nacional y el aumento de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa han provocado una división cada vez más obvia entre los morenistas: están los que piensan acatar sin objetar las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador y los que piden escuchar a la oposición y a la sociedad civil. Nos cuentan, algunos hasta piensan que en el periodo extraordinario no solo se harán obvias las diferencias, sino que, sin los votos de la oposición y el grupo rebelde de Morena, podrían llegar a desecharse los dictámenes en el pleno (…)
** A varios miembros del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador les tomó por sorpresa el anuncio que hizo ayer en Iztapalapa sobre las «tandas del bienestar», es decir los créditos que entregará a un millón de pequeños negocios. Nos comentan que el equipo de don Andrés ni siquiera sabía el presupuesto que se destinará para esos préstamos que los beneficiarios pagarán mes con mes sin intereses (…)
** Nos aseguran que la Comisión Nacional del Agua, iniciará este miércoles, formalmente, una verdadera revolución. Aprovechando que la Conagua cumple hoy 30 años de existencia, la comisionada, Blanca Jiménez Cisneros, la primera mujer en encabezar la institución, realizará el anuncio de seis líneas de acción para llevar a esta dependencia del gobierno federal a una refundación (…) Estos contratos, explican, serán ahora asignados a las áreas técnicas correspondientes con los criterios de transparencia y rendición de cuentas establecidos por el actual gobierno.
** Bien dicen que nadie es profeta en su tierra, y un testimonio de ello podría darlo el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola. Nos comentan que el ministro de Salud de Chile, Emilio Santelices Cuevas, invitó a don Mikel a un foro internacional para que compartiera sus experiencias en materia de transformación digital. Nos comentan que en el contexto del lanzamiento del plan digital de salud de Chile, ese gobierno ha pedido a Arriola que hable del éxito digital que logró el IMSS (…)
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
16/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que en la segunda reunión con legisladores de Morena (…) López Obrador ratificó a aquellos que se resisten a la creación de la Guardia Nacional que es necesaria y ante las posturas de algunos como Tatiana Clouthier, quien insistió en que «el diablo está en los detalles» y en que a la propuesta enviada le hacen falta varios ajustes para que no se vea como una militarización, el Presidente dijo que cada quien será libre de emitir el voto que su conciencia le dicte (…) Anoche Mario Delgado, líder de la mayoría en la Cámara, aclaró con todas sus letras que el mando será civil y el Estado Mayor militar propuesto en la versión alternativa operará en calidad de «subordinado».
** Que al igual que diputados y senadores, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, fue de los últimos en enterarse de la cancelación de la comparecencia en que, al lado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, explicaría ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las causas y consecuencias del desabasto de gasolina. Hecho que también desató la polémica entre el coordinador priista en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, y Nahle, cuando el ex titular de Gobernación protestó (…) Cuando en realidad él mismo no acudió en varias ocasiones al Senado, que a su vez, también es cierto, le canceló dos citatorios en su momento.
** Que hoy saldrá humo blanco de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, pues será ungido el secretario general ejecutivo de la institución para el periodo 2019-2023, y todo apunta a que (…) Jaime Valls Esponda pueda repetir, después de que se llevó los aplausos en las negociaciones de los déficits de 10 casas de estudio autónomas ante la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Esteban Moctezuma. Por lo pronto, ya está bien apuntado para un nuevo periodo.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
16/01/2019
Primera-Opinión – Falla de origen
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México
** I. Ahora que los mexicanos se han unido para acabar con el huachicoleo, también es oportuno que se sumen los legisladores, por lo que el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que la Segob urgió la aprobación de la reforma al artículo 19 de la Constitución, a fin de castigar el robo de combustible, corrupción y delitos electorales que sean considerados graves. «Es urgente que esto se convierta en delito grave, es increíble que no lo sea. Y ahora, con el esfuerzo que está haciendo el gobierno de la República, muchas de las personas que han sido detenidas, o que pueden ser detenidas, tal vez enfrenten su proceso en libertad», dijo (…)
** II. Quien tiene a su estado en alto total es el gobernador Silvano Aureoles, Michoacán es un desastre. Ahora resulta que según él tras el desabasto de combustibles, el comercio ha perdido unos cuatro mil 500 millones de pesos. ¡Qué fácil! Parece que ya encontró a qué echarle la culpa del impacto económico negativo en la entidad. Lo que debe hacer Aureoles es ponerse a trabajar en materia de seguridad, cosa que parece imposible, pues ni siquiera puede pagarles puntualmente a los policías (…) Que no quiera aprovecharse de esta crisis (…)
** III. Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Coparmex CDMX, hizo un llamado a las autoridades, los legisladores, representantes de las cámaras empresariales y a los integrantes del sector de la seguridad privada a que «dejemos a un lado nuestras diferencias y nos enfoquemos en nuestras coincidencias» y aprovechar la oportunidad» de enfrentaren unidad este flagelo tan complejo que es el tema de la seguridad, donde parece que hemos perdido la batalla». Pidió trabajar de manera conjunta y lograr no sólo una Ley de Seguridad Privada, sino también la creación de una cámara del sector que será, «sin duda alguna, un instrumento sustantivo del quehacer cotidiano» para con ella «generar una acción vinculatoria frente a los tres niveles de gobierno» (…)
** IV. Quedó conformada la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa. Este nuevo intento por saber qué fue lo que sucedió a los 43 estudiantes, el 26 de septiembre de 2014 viene precedido, sobre todo, de promesas de justicia a los padres de los desaparecidos. Alejandro Encinas, subsecretario Gobernación, dijo que se recurrirá al esquema de recompensas o beneficios de ley para quienes otorguen información, incluso para quienes estén privados de su libertad. Advirtió que no habrá borrón y cuenta nueva en las Indagatorias y se retomarán todas las líneas de investigación (…)
** V. ¿Acaso sobran las carencias de grupos que ven en la política la mejor manera de salir adelante, económicamente hablando? De otra manera no se explica que existan unas 18 asociaciones que han manifestado ante el Instituto Nacional Electoral su intención de constituirse en nuevos partidos políticos, y este número podría aumentar, pues el plazo para informar al INE concluye a finales de este mes. Esto lo informaron los consejeros electorales Adriana Favela y Marco Antonio Baños. Después de que el Instituto revise que las agrupaciones cumplen con los requisitos, se dictaminará la procedencia y, en su caso, el registro de estas organizaciones (…)
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
16/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** El ducto de Tuxpan, que traslada combustible de la costa del Atlántico al Altiplano es protagonista central de la crisis de la gasolina de los últimos días. Es -ya lo resentimos- una instalación estratégica. Ha mostrado una vulnerabilidad inadmisible, preocupante. Resulta que ha sido saboteado una y otra vez. Le ha tocado al propio presidente López Obrador dar la noticia en sus conferencias mañaneras. No hay, que se sepa, detenidos ni detalles de los daños. Para parar en seco los atentados, y de ser posible capturar a los huachicoleros, trascendió que se implementará una estrategia con dos ejes: Lo cuidarán células de 25 soldados o marinos cada 5 kilómetros de los 300 del recorrido (…) Se trabajará también con las comunidades de los municipios que atraviesa el ducto para evitar que se involucren en el delito (…) La pregunta es: qué tanto el huachicol ha pervertido los valores en esas comunidades.
** Los dirigentes de las bancadas que conforman la chiquillada de la Cámara de Diputados, es decir la oposición, se enojaron por el plantón que les dieron la secretaria de Energía y el titular de Pemex. Los dejaron, literalmente, vestidos y alborotados (…) Una oportunidad perdida para obtener información sustantiva sobre la crisis. Los legisladores tenían muchas preguntas preparadas, pero no hubo quién se las contestara. Por eso los coordinadores de PAN, PRD y PRI comparecieron juntos ante la prensa parlamentaria para denunciar los maltratos. Hace poco, una reunión de esas tres bancadas hubiera hecho la diferencia, ahora su pataleo es casi imperceptible…hasta que se discuta el tema de la Guardia Nacional.
** El parque Cuitláhuac en Iztapalapa recibirá una nueva oportunidad. En el pasado otras administraciones intentaron sin éxito consolidarlo como un espacio público que tanto se necesitan en esa zona. Incluso el equipo Cruz Azul rechazó la invitación a construir ahí su nuevo estadio. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció una inversión de 250 millones de pesos (…) Para, ahora sí, convertirlo en espacio recuperado para la cultura, la reparación y el deporte. ¿Por qué fallaron los anteriores proyectos de rescate? Los vecinos sostienen que es un lugar inhóspito para los paseantes. Faltan árboles que den sombra y sobra tierra suelta de canchas deportivas abandonadas, dejadas al garete, pues se olvidó que tan importante como la inversión inicial es el mantenimiento.
** La Guardia Nacional está en proceso de creación. No hay nada definitivo en su organización y estructura (…) Como otros temas de la agenda nacional, ha sido víctima de las noticias falsas y rumores con intención de sacar raja política. Es la herramienta elegida por el gobierno para encarar el desafío de la delincuencia. La Secretaría de Seguridad Pública tendrá una participación sustantiva en el ámbito administrativo, crucial para su éxito, mientras que la Policía Federal, la Sedena y la Marina, que aportarán a los agentes, serán claves en la operación. No hay marchas atrás ni dobles discursos, en todo caso se trata de precisiones del modelo elegido.
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / MENSAJES PARA PEÑA NIETO
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
16/01/2019
Primera
Salvador García Soto
Pág:10
Ciudad de México
Apenas mes y medio después de que dejó el poder, a Enrique Peña Nieto no paran de mandarle mensajes, lo mismo de dentro que fuera del país. Mensajes que aluden al mismo tema que marcó su gobierno y que, todo indica, lo perseguirá en su condición de ex presidente y no le permitirá vivir un exilio tranquilo del poder: la corrupción. En las últimas horas, el nombre del ex mandatario, que intenta vivir con un bajo perfil en su tierra del Edomex, ha sido mencionado y asociado a señalamientos y acusaciones graves y delicadas. Lo mismo en una Corte federal en Nueva York, donde un testigo lo acusa de haber recibido un soborno de 100 millones de dólares a cambio de proteger y no buscar a Joaquín El Chapo Guzmán, que en Palacio Nacional, donde su sucesor, AMLO, en medio del combate al negocio ilícito del robo de combustibles, lo cita entre la lista de ex presidentes que podrían ser enjuiciados por «negocios de corrupción» (…) Tal vez Peña Nieto no sea el primer ex presidente mexicano que, tras dejar el poder es cuestionado y señalado, pero seguro sí es al que más pronto, apenas unas semanas después de abandonar la Presidencia, se le realizan acusaciones y señalamientos tan graves que lo mismo lo vinculan en presuntos tráficos con narcotraficantes a cambio de millonarios sobornos (…)
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / LA VICTORIA DE LÓPEZ OBRADOR
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
16/01/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:44
Ciudad de México
Las encuestas, todas, dan al presidente (…) López Obrador, un extraordinario respaldo para el combate al robo de combustible. Las pérdidas económicas derivadas del desabasto de gasolinas y las enormes incomodidades de las clases medias para reabastecer sus vehículos, han sido insignificantes en su correlación con el apoyo a López Obrador. Al menos ocho de cada 10 mexicanos están incondicionalmente con él (…) La encuesta de El Financiero, publicada este lunes, es muy clara: se cerraron filas detrás de López Obrador. El 89% de los mexicanos en el país apoya el combate contra el robo de combustibles (…) Entonces (…) ¿Por qué sorprende tanto el apoyo masivo al Presidente en esta cruzada? (…) El experto en opinión pública Jorge Buendía, director de Buendía&Laredo, dijo que ante la escasa información que hay sobre el combate, el abasto y sus efectos, el combate al huachicol está alineado con el respaldo a López Obrador, como lo muestran todas las encuestas (…)
Ir al Índice

 EN PRIVADO / LA IMAGEN, BIEN; EL ABASTO, MAL
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
16/01/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
Yo soy de los que ha señalado que en el combate al robo de combustible ha fallado la comunicación (…) Soy, también, de los que respaldan la lucha contra ese delito del que, por impune, se lo quedó la delincuencia organizada sin dejar de anotar que cuenta con una base social (…) En los seis municipios poblanos que forman el llamado Triángulo Rojo (…) Y es que en el tema de la comunicación hay dos vertientes que no se excluyen: ha fallado en el caso del abasto, pero no en lo que se refiere a la imagen presidencial. En el primer caso ha faltado información y López Obrador se ha convertido en la única fuente, sigue siendo su único vocero. No tiene que confirmar ni documentar nada; su palabra basta (…) En cuanto al abasto, ese es el punto central: si no logra resolverlo en el corto, que aquí sería angustioso, plazo, corre el riesgo de que ese apoyo se reduzca (…) Pero de que su estrategia de comunicación le ha funcionado para reposicionarlo, para mí no hay duda, aunque haya fallado la del desabasto y el abasto en sí (…)
Ir al Índice

 RAZONES / AMLO, TRUMP Y CORBYN, EL EXTRAÑO TRIÁNGULO
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
16/01/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:10
Ciudad de México
(…) El líder del laborismo británico Jeremy Corbyn es uno de los pocos líderes internacionales amigo personal del Presidente López Obrador (…) Es un personaje extraño (…) Es un poco populista, un poco alternativo, ha estado muy involucrado, en la lucha de los mineros ingleses desde la época de Margaret Thatcher y también en la solidaridad con diversas luchas de AL. Hasta el triunfo del Brexit y del fracaso de personajes centristas como Tony Blair, Corbyn era, simplemente, un referente del ala izquierdista del laborismo. La derechización de la política inglesa le creó un espacio en el que terminó ganando el liderazgo del partido y de la oposición legislativa y lo tiene a un paso, de seguir las cosas así, de ser el próximo primer ministro de Gran Bretaña (…) Decíamos en agosto pasado, que no sería descabellado imaginarnos un mundo donde Donald Trump es Presidente de EU, Corbyn, primer ministro de Gran Bretaña y López Obrador, Presidente de México. Un mundo con fuertes presiones proteccionistas y con discursos nacionalistas enfrentados a una realidad: la globalización, donde los tres países tienen intereses comunes (…) Serían las tres partes de un triángulo hasta hace poco inimaginable, pero que hoy no suena descabellado.
Ir al Índice

 ARSENAL / BOFETADA AL PODER LEGISLATIVO
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
16/01/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
Una vez más, queda evidenciado el desprecio del Ejecutivo al Poder Legislativo en estos tiempos de la Cuarta Transformación. Algo para reflexionar y preguntarse, ¿hacia dónde vamos? Había un acuerdo aprobado por los legisladores para realizar una reunión de trabajo en San Lázaro con los titulares de Hacienda, Energía, Pemex y Profeco. La idea era preguntarles sobre las acciones emprendidas para combatir el robo de combustible (…) Pero Rocío Nahle, Octavio Romero, Ricardo Sheffield y Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y quien reemplazaría a Carlos Urzúa, nomás no se presentaron. No es necesario un sesudo análisis para deducir que «ya sabes quien» les pidió no asistir. Con ello cobró nueva vigencia la célebre frase «al diablo con sus instituciones…» (…)
Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / LLEGÓ LA HORA DE INVESTIGAR A PEÑA
Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
16/01/2019
Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Pág:11
Ciudad de México
Ayer, en el juicio de Joaquín Guzmán en Nueva York, un traficante colombiano que trabajaba para «El Chapo» afirmó que, poco después de las elecciones de 2012, el candidato ganador, Enrique Peña Nieto, buscó al capo mexicano para solicitarle un pago de 250 millones de dólares a cambio de frenar su búsqueda. El líder del Cártel de Sinaloa hizo una contraoferta: cien millones (…) La promesa del actual Presidente es que no. En esto fue muy claro López Obrador desde su campaña. Con el fin de concentrarse en el presente y futuro, perdonaría la corrupción del pasado. En este sentido, no investigaría ni a Peña ni a sus subordinados. En su toma de posesión, hasta le agradeció no haber intervenido en las elecciones pasadas, una mentira puesto que Peña sí participó para dañar la campaña del principal opositor a López Obrador, Ricardo Anaya, con un presunto caso de corrupción que luego se archivó (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
16/01/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** Ante la contingencia provocada por el desabasto de combustibles, los funcionarios del Gobierno Federal dejaron colgados a legisladores, quienes habían solicitado su comparecencia para que explicaran las causas del problema. Quien sí se hizo presente en la Cámara de Diputados fue Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, pero no pudo dar a conocer el resultado de los operativos realizados por la institución debido a que los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; de Energía, Rocío Nalhe y el director general de Pemex, Octavio Romero, cancelaron su comparecencia (…) Por lo visto ayer, para los secretarios el Poder Legislativo puede esperar.
** Pasada la aprobación del Presupuesto de Egresos 2019, la austeridad republicana empieza a reflejarse, ahora sí, en los bolsillos de cientos de altos funcionarios. Sume a la lista al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que preside Carlos Chaurand, y que en los últimos años ha visto cada vez más carga de trabajo por las múltiples materias que se le han asignado, incluido ahora el tema anticorrupción (…) Los 11 magistrados de Sala Superior del Tribunal que percibían 199 mil pesos brutos mensuales, ahora ganarán 154 mil pesos, 22.6 por ciento menos. Los alrededor de 200 magistrados de Sala Regional tuvieron una baja de casi 16% al pasar de 179 mil a 151 mil mensuales antes de impuestos. Sumando el pago de riesgo, la remuneración neta anual de estos magistrados sí podría terminar por encima de los 1.6 millones de pesos anuales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no por mucho (…)
** En la Cámara Nacional de la Industria Tequilera que preside Rodolfo González, y en el Consejo Regulador del Tequila, que capitanea Miguel Ángel Domínguez, se viven aires de festejo por los niveles de producción y exportación de esta bebida que ya está presente en 120 países. Al cierre de 2018, la agroindustria tequilera exportó 222.7 millones de litros de tequila por un valor de mil 700 millones de dólares. Es un volumen 5.5% mayor al reportado en 2017 (…) El sector anticipó una producción de 300 millones de litros y cerró el año en 309.1 millones de litros, lo que significa 14% más que lo obtenido en el año previo (…) Con todo esto, el tequila representa apenas el 1% del mercado mundial de las bebidas espirituosas, lo que le da a la industria certeza de que aún existe una buena posibilidad de crecimiento (…)
** A más de un año de los sismos de septiembre de 2017, los trabajos de reconstrucción continúan. Como ejemplo basta el caso de Atzizihuacán, Puebla (…) Por ello Holcim, que lleva Rodolfo Montero, entregará 120 viviendas esta semana en dicha comunidad. Las casas fueron construidas por la organización civil Hábitat por la Humanidad, encabezada en México por Gustavo Gutiérrez Lee. Sin duda todavía se requieren esfuerzos de este tipo. En Atzizihuacán se contabilizaron 438 viviendas afectadas por los sismos y en todo el estado de Puebla todavía se tiene registro de 28 mil 345 viviendas con afectaciones (…)
** José Humberto Vargas está al mando de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), que agrupa a 50 empresas ferroviarias, navieras y transportistas, para quienes la estrategia del combate al robo de combustibles es tema crucial. Ellos mueven 6 millones de contenedores en México.
Ir al Índice

 EMPRESA / APOCALIPSIS POR PEMEX
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
16/01/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:2
Ciudad de México
Recibido con escepticismo el programa de rescate de Petróleos Mexicanos planteado a inversionistas de Nueva York, mensaje al calce del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con los analistas las calificadoras de deuda preparan la degradación de la calidad crediticia de la empresa productiva del Estado, lo que conllevaría a un efecto dominó (…) De acuerdo con la firma Barclays, convocante de la reunión, los voceros enviados, es decir el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, y el director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, no plantearon un camino creíble para la mejora operativa y financiera de la empresa (…) Actualmente los papeles a mediano plazo de la compañía se cotizan ligeramente abajo su precio en los mercados secundarios. Así, la emisión de 2 mil millones con un rendimiento de 6.8% y vencimiento a 2024 se cotiza en 95.535 dólares, es decir 4.47% abajo (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES (ERNESTO TORRES CANTÚ)
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
16/01/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado
En septiembre pasado BlackRock, la firma estadounidense especialista en gestión de activos, concluyó finalmente la compra del negocio de fondos de Citibanamex con activos por 34 mil millones de dólares (mdd). Para BlackRock que hoy opera en 30 países con una plantilla de 14 mil empleados, se trata de la inversión más grande que ha realizado en una economía emergente desde hace 31 años cuando la fundaron 8 socios entre ellos Rob Kapito su presidente y Larry Fink que se mantiene al frente del timón. Más allá de las interrogantes que existen con relación al gobierno de (…) López Obrador, BlackRock con 10 años de operar en México, refrendó con esa multimillonaria inversión su compromiso con el país con una visión de largo plazo. Con activos en administración por 6.4 billones de dólares, la multinacional que hoy reporta sus resultados del 2018 en NY, también se mueve en el complicado escenario de volatilidad global en el que la economía mundial y EU crecerán menos este 2019 (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / UN MILLÓN DE CRÉDITOS A LA PALABRA PARA MYPYMES
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
16/01/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:6
Ciudad de México
El presidente (…) López Obrador anunció que pondrá en marcha el programa Tandas del Bienestar con un millón de créditos para microempresarios, que serán créditos a la palabra, sin intereses ni ningún tipo de garantía. Lo de la palabra «tanda» es -dijo- porque se pagarán mensualmente en un año y serán créditos revolventes, porque al año, siempre y cuando estén al corriente en sus pagos, tendrán derecho a pedir otro crédito con un mayor monto. En efecto, este tipo de créditos, como los que otorga el Grameen Bank o Banco de los pobres en Bangladesh (…) Son una muy importante ayuda para las personas de menores ingresos, en su gran mayoría mujeres, pero lo que llama la atención es que no hay información sobre cuándo iniciará (…) López Obrador no dio más detalles, ni de cuándo comenzarán los créditos, pero aseguró que se entregarán en forma directa y no a través de alguna asociación (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / LO QUE PASÓ EN LA TRANSICIÓN DE PEMEX
Excélsior/ José Yuste
Columna
16/01/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
Cuando Carlos Treviño todavía era director de Pemex, y Octavio Romero ya era el designado por López Obrador para sucederlo en la dirección de la petrolera, pasaron dos meses y medio de transición en los que ambos tuvieron juntas cotidianas, con una relación cordial, con distintos modos de trabajo (…) Pero la relación fue amable y sólo hubo dos puntos de discusión: dejar de importar combustibles y crudo ligero, así como la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco (…) La intención de dejar de importar existía al considerar que México era un país petrolero y no debía comprar del exterior. Pero ha sido el mismo López Obrador quien, mes y medio después, desmintió que Pemex haya dejado de importar, sobre todo, gasolina. La petrolera mexicana ha seguido importando, sin embargo, durante el periodo de transición sí había una idea de poder dejar de comprar crudo ligero del exterior, dado que somos un país productor de petróleo (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / REFORMAS A LEYES DE PEMEX Y DEL SERVICIO ELÉCTRICO
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
16/01/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
Si hay un sector en el que la incertidumbre impera es el energético. Por ello, el retraso y replanteamiento de inversiones del sector privado se anticipa más profundo, pues (…) López Obrador ha decidido ampliar el mandato de las dos empresas públicas del Estado (…) Aplicar a los consejeros independientes la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y dotar a los dos directores de capacidad central para la toma de decisiones operativas. El 9 de enero, la diputada de Morena (…) Miroslava Carrillo (…) Presentó la iniciativa de Reforma a la Ley de Pemex que en la sesión de ayer de la Comisión Permanente fue turnada a la Comisión de Energía (…) La Reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos fue criticada por México Evalúa, pero en realidad sería un parteaguas para que sea el director general de Pemex, Octavio Romero (…) Sí hay una intención real de fortalecer la capacidad de decisión del director de Pemex, pero para algunos expertos, la transparencia es un cuello de botella para agilizar la acción más importante de la empresa: abastecer al país de combustible y destilados (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / LOS COSTOS DE LA ESTRATEGIA
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
16/01/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:25
Ciudad de México
Sergio Revilla Meyer, director de la consultora Kroll, líder global en mitigación de riesgos, puso sobre la mesa de discusión y análisis un elemento importante sobre la política de combate al huachicol implementada por (…) López Obrador. Se refiere a quién pagará el costo. Parte de un hecho: «Abastecer gasolinas por autotanques cuesta 14 veces más que si se utilizan los ductos», frente a lo cual hay dos escenarios posibles (…) Públicamente no se ha dicho si Petróleos Mexicanos (Pemex) será el que pague las unidades privadas que se utilizan para la distribución de gasolinas y diésel, ni cuánto (…) Hay otros elementos que resalta Kroll, como el hecho de que el robo anual de combustibles es equivalente a casi 40 días de importación de los mismos, y (…) La consultora califica la decisión como «estratégica y necesaria que los anteriores gobiernos no quisieron o no pudieron hacer», pero advierte que «de extenderse por demasiado tiempo el desabasto de gasolinas puede redundar en escenarios de ingobernabilidad y crisis social» (…)
Ir al Índice

 TIEMPO DE NEGOCIOS / TRANSPORTISTAS DE PETROLÍFEROS, CLAVES
Excélsior/ Darío Celis
Columna
16/01/2019
Dinero
Darío Celis
Pág:3
Ciudad de México
El hurto de gasolinas, turbosina, gas LP, diesel, grasas y hasta petróleo crudo durante décadas, podría ser mucho mayor a los 66 mil millones de pesos que estima este nuevo gobierno (…) Las mil 700 carpetas de investigación que inició la Fiscalía General de la República (…) Y la Secretaría de Seguridad (…) Incluyen de todo. Desde funcionarios de Pemex de confianza y del sindicato petrolero (…) Hasta concesionarios de estaciones de servicio, autotransportistas y directivos de grupos gasolineros. La autoridad, salvaguardando el debido proceso, se ha abstenido de dar nombres de empresas y personas. Pero en la industria se sabe quiénes de los asociados, clientes y proveedores de bienes y servicios de Pemex tienen permiso para entrar como «Pedro por su casa» y abusar o corromper a funcionarios de todos los niveles (…) Hay funcionarios del nuevo Pemex, de Octavio Romero, que consideran que valdría la pena que las autoridades judiciales investigaran todos los contratos otorgados a empresas del sector petrolero (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
16/01/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:21
Ciudad de México
Ahora que los prianistas andan muy sensibles por la dramática situación venezolana en el ámbito económico-social, bien harían en atender la siguiente denuncia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal): «México es el país más desigual de América Latina -la zona más inequitativa del mundo- y tiene una concentración de la riqueza muy fuerte» (…) Según la Cepal -que ayer divulgó su Panorama social de América L atina 2018-, «la cultura del privilegio y el actual estilo de desarrollo aumentan las diferencias entre los centros y las periferias territoriales y sociales, a la vez que generan un grado insostenible de polarización de los ingresos y la riqueza, que aumenta el poder de los grupos más privilegiados para establecer y mantener reglas de juego que los favorecen» (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / LA «MALDICIÓN» DEL PRIMER AÑO
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
16/01/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
Diversas instituciones ajustaron ya a la baja su estimación para el crecimiento de la economía mexicana en 2019. El más pesimista resultó Bank of America-Merrill Lynch, que estimó para este año un crecimiento de sólo 1 por ciento y para 2020 apenas 1.5 por ciento. Se trata del pronóstico más pesimista (…) Sin embargo, el promedio sigue estando más cerca del 2 que del 1 por ciento, pues es de 1.8 por ciento. Pero, prácticamente ninguno de los expertos que hace pronóstico económico estima que en el 2019 la economía crezca más que el año pasado (…) En 2019 se reúnen diversas circunstancias que se suman al efecto natural del cambio de gobierno. La llegada de nuevos funcionarios; el arranque de nuevos programas (…) A estos hechos, inherente a casi cualquier cambio sexenal, hay que sumar las implicaciones de la «Cuarta Trasformación». Es decir, el que muchas personas llegan por primera vez al Ejecutivo, que tiene la pretensión de hacer un cambio de régimen y no sólo un cambio de sexenio (…)
Ir al Índice

 EN FIRME / DOS TUITSTARS
Excélsior/ David Páramo
Columna
16/01/2019
Dinero
David Páramo
Pág:4
Ciudad de México
Hace más de 30 años cuando el ahora Padre del Análisis Superior iniciaba su carrera en el periodismo financiero, Luis Enrique Mercado le encomendó la cobertura de Banco de México y los organismos financieros internacionales. En su primer día, el director de comunicación le explicó las reglas. Al gobernador (Miguel Mancera Aguayo) no le gusta que Banxico salga en los medios de comunicación (…) En aquella época, las reservas internacionales se daban a conocer tres veces al año y la nota con la que el PAS inició su muy exitosa carrera fue un día que consiguió mediante una filtración (…) El escándalo fue mayúsculo (…) Hoy, el dato de las reservas internacionales se ha convertido en algo muy parecido a un relleno para cualquier redacción. Con esta distancia evolutiva (…) No deja de dar cierta ternura al PAS cuando a partir de hoy se integran dos tuitstars, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, como miembros de la junta de gobierno de Banxico (…) ¿Cómo se van a manejar dentro de las redes sociales y cuáles serán sus límites, resultará muy interesante? El martes entrevisté en Imagen Radio a Heath y le pregunté cómo se comportaría en Twitter. Sonrió y dijo que no sabía (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / THERESA MAY, EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA
La Jornada/ Sin autor
Editorial
16/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
El gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, parece haber llegado a un callejón sin salida tras el rechazo social y parlamentario al plan de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que la gobernante consiguió tras año y medio de arduas negociaciones con las autoridades de la Europa comunitaria (…) El líder de la oposición laborista en el Parlamento, Jeremy Corbyn, anunció que presentará una moción de censura contra el gobierno de May (…) El margen de maniobra del actual gobierno británico se ha reducido prácticamente a cero y el curso más probable de acontecimientos parece conducir a la caída de May y a una convocatoria a elecciones anticipadas (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC

Related posts

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 20/11/14

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 03/08/15

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 03/06/14

Leave a Comment