Medios

SINTESIS NACIONAL MEDIOS DE COMUNICACIÓN 14/01/19

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.

PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí


lunes, 14 de enero de 2019

Titulares del día.

REFORMA
Olvida Morena recortes estatales—

EL UNIVERSAL
Había 3 mil aviadores en San Lázaro—

LA JORNADA
Podemos aguantar el desabasto 7 días: Concanaco-Servytur—

LA JORNADA
AMLO: en la nueva política social, fin del apoyo «con moche»—

MILENIO DIARIO
Sheinbaum propone cargar gasolina con base en el engomado—

EXCÉLSIOR
Llaman a escalonar carga de gasolina—

EL FINANCIERO
Surten pipas de «gas» a CDMX cada 3 minutos—

EL ECONOMISTA
Gasolina, en camino; estados lanzan SOS—

LA RAZÓN
AMLO llama a no proteger a huachicoleros; éstos retan al Ejército—

24 HORAS
Hoy sí cargo gasolina según los engomados, propone Sheinbaum—

REPORTE INDIGO
El incierto futuro del sol azteca—

LA CRÓNICA DE HOY
Retienen a soldados que combatían el huachicol—

EL SOL DE MÉXICO
Sugieren cargar gasolina por placa—

EL HERALDO DE MÉXICO
Abaten 71% de ordeña—

CONTRARÉPLICA
Sheinbaum pide comprar gasolina, según el engomado—

EL PAÍS
La tibieza con Maduro agita la política exterior de México—

LA PRENSA
¡En orden!—

OVACIONES
Desafían a Ejército en Tula: un muerto—

UNO MÁS UNO
Reparten combustible—

PUBLIMETRO
Recargas de gasolina por el engomado, la idea para ordenar la crisis en CDMX—

Eduardo Ramírez Leal(2)

CMIC(7)

Infraestructura(3)

Construcción(10)

NAICM(1)

Cámaras(1)

Andrés Manuel López Obrador(7)

Columnas Políticas(9)

Columnas Financieras(11)

Editoriales
(1)

EDUARDO RAMÍREZ LEAL

 SE DISPARAN PRECIOS PARA CONSTRUCCIÓN

Reforma/ Nallely Hernández
Nota Informativa
14/01/2019
Negocios
Nallely Hernández
Pág:1
Ciudad de México

En 2018 los precios de materiales para la construcción se incrementaron 11.32 por ciento, lo que resultó en el aumento más alto en diez años, de acuerdo con datos del INEGI. Dicho aumento solo está por debajo del 15.47 por ciento registrado en 2008, cuando la crisis financiera internacional elevó los precios de materiales importados. Por otra parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señaló que debido al aumento en el costo de los materiales el crecimiento de la industria se vio limitado. «El incremento de los precios en los materiales de la construcción fue un factor que limitó el desempeño de la actividad productiva de la industria de la construcción el año pasado, al encarecer y retrasar el calendario de conclusión de diversas obras, anclando a la industria a un crecimiento de entre 1 y 2 por ciento en 2018», según CMIC. Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara, señaló que es insostenible para el constructor seguir absorbiendo el aumento de los materiales, por lo que se tendrán que transmitir sus presupuestos a contratistas.

Ir al Índice

 CONSTRUCCIÓN SUFRE POR FALTA DE COMBUSTIBLE

El Heraldo de México/ Everardo Martínez
Nota Informativa
14/01/2019
Mercados
Everardo Martínez
Pág:28
Indeterminado

Los empleos en el sector de la construcción ya se ven afectados por el desabasto de combustibles, pues las obras de la iniciativa privada no tienen cómo seguir, comentó Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). En entrevista, el directivo dijo que el efecto, en la primera semana, se ha notado en los estados más afectados como Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán y Estado de México. «Hay que entender que las obras de conservación de carretera de contratos plurianuales ya terminaron. Lo que sí es que la obra de la IP (Iniciativa Privada) se está suspendiendo. Y hay razones. Las maquinarias utilizan diesel que luego no hay, los materiales tiene que moverse y desde luego el personal», dijo Ramírez Leal.

Ir al Índice

CMIC

 CONSTRUCCIÓN CIERRA 2018 CON LA INFLACIÓN MÁS ALTA EN 10 AÑOS

Milenio Diario/ Roberto Valadez
Nota Informativa
14/01/2019
Negocios
Roberto Valadez
Pág:24
Ciudad de México

El año pasado, la inflación en la industria de la construcción aumentó 10.3 por ciento, la más alta registrada en los últimos 10 años, ocasionando una menor ejecución de obras en el país. De acuerdo con un reporte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), este escenario se debió principalmente a un encarecimiento de los materiales en el sector y aumento en el alquiler de la maquinaria, además de las imposiciones arancelarias del gobierno de Estados Unidos al acero y el aluminio. La CMIC informó que el incremento en los costos limitó el desempeño de la actividad productiva de la industria, lo que provocó el aumento de la edificación y eso retrasó el calendario de conclusión de diversos proyectos, anclando el crecimiento entre 1 y 2 por ciento en 2018.

Ir al Índice

 INVIERTEN EN GAS NATURAL 200 MDP

El Heraldo de México/ Notimex
Nota Informativa
14/01/2019
Mercados
Notimex
Pág:27
Indeterminado

Gas Natural del Noroeste firmó un convenio con el gobierno de Michoacán y la representación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), con quien trabajará en un proyecto inicial de 200 millones de pesos para instalar gas natural en áreas comerciales, industriales y residenciales. De igual forma, la empresa dio a conocer que participará con el gobierno del estado en un proyecto de renovación de parque vehicular, para suministrar de gas natural al transporte público en una flotilla inicial de tres mil vehículos. Gas Natural del Noroeste informó que da servicio en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 19 estados de la República, en tanto que el gas natural en transporte urbano lo utilizan en nueve entidades del país.

Ir al Índice

 FIRMAN CONVENIO EN MICHOACÁN PARA INSTALAR GAS NATURAL

La Jornada/ Ernesto Martínez
Nota Informativa
14/01/2019
Estados
Ernesto Martínez
Pág:26
Ciudad de México

La empresa Gas Natural de Noroeste SA de CV firmó un convenio de colaboración con la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en Michoacán para instalar gas natural en áreas comerciales, industriales y residenciales, con una inversión de 200 millones de pesos. Gas Natural del Noroeste participará también con el gobierno del estado en un plan de renovación de parque vehicular para suministrar de gas natural, en principio, a una flotilla de 3 mil vehículos del transporte público. Durante la firma del convenio, Gas Natural de Noroeste -cuyo producto es utilizado actualmente en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 19 entidades del país- anunció que aportará combustible a 22 mil viviendas en próximos proyectos de desarrollo urbano. Gas Natural del Noroeste prestará servicio en territorio michoacano luego de que en 2016 ganó la concesión otorgada por la Comisión Reguladora de Energía.

Ir al Índice

 M+ / DARÁN GAS NATURAL A 22 MIL HOGARES

Milenio Diario/ Sin autor
Nota Informativa
14/01/2019
Negocios
Sin autor
Pág:25
Ciudad de México

Gas Natural del Noroeste firmó un convenio con el gobierno de Michoacán y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción para trabajar en un proyecto inicial de 200 millones de pesos para instalar gas natural en áreas comerciales, industriales presidenciales. La empresa es de capital ciento por ciento mexicano y más de 40 años en el mercado.

Ir al Índice

 NUEVO PROYECTO DE GAS NATURAL

Excélsior/ Notimex
Nota Informativa
14/01/2019
Dinero
Notimex
Pág:2
Ciudad de México

Gas Natural del Noroeste firmó un convenio con el gobierno de Michoacán y la representación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), con quienes trabajará en un proyecto inicial de 200 millones de pesos para instalar gas natural en áreas comerciales, industriales y residenciales. Esta empresa pertenece a Grupo Simsa.

Ir al Índice

 GAS DEL NOROESTE PONDRÁ GAS A 22 MIL HOGARES

La Razón/ Sin autor
Nota Informativa
14/01/2019
Negocios
Sin autor
Pág:15
Ciudad de México

Gas Natural del Noroeste firmo un convenio con el gobierno de Michoacán y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, con quien trabajará en un proyecto inicial de 200 millones de pesos para instalar gas natural en áreas industriales y residenciales.

Ir al Índice

 INGRESOS

ContraRéplica/ Sin autor
Columna
14/01/2019
Activo
Sin autor
Pág:17
Ciudad de México

Gas natural llega con 200 mdp a Michoacán. Gas Natural del Noroeste firmó un convenio con el gobierno de Michoacán y la representación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, para un proyecto inicial de 200 millones de pesos e instalar gas natural en áreas comerciales, industriales y residenciales. La firma participará con el gobierno de local en un proyecto de renovación de parque vehicular, para suministrar de gas natural al transporte público.

Ir al Índice

INFRAESTRUCTURA

 «VÍAS MÁS EFICIENTES»

Milenio Diario/ Martina Spataro
Nota Informativa
14/01/2019
Mercados
Martina Spataro
Pág:1-14
Ciudad de México

IFM Investors completó la adquisición de Aleatica por 2,158 millones de euros el año pasado. La compañía cuenta con seis autopistas, 49% del aeropuerto de Toluca y 51% del Circuito Exterior Mexiquense. Julio García, CEO de Infraestructura para Norteamérica de IFM Investors dice que México necesita sistemas de transporte público más eficientes.

Ir al Índice

 DESBALANCE

El Universal/ Sin autor
Columna
14/01/2019
Cartera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México

GAP detalla planes de inversión. Nos cuentan que Grupo Aeroportuario del Pacífico, que preside Laura Diez Barroso Azcárraga, tiene planeado invertir mil 900 millones de pesos en sus terminales aéreas durante este año. GAP opera los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Aguascalientes y Guanajuato, entre otros. El plan de inversión comprende 450 millones para implementar el Programa Maestro de Desarrollo, 550 millones para construir una Terminal Procesadora en el aeropuerto de Tijuana y 600 millones para inversiones comerciales. (…)

Ir al Índice

 SALUD Y NEGOCIOS / SOBRE EL MODELO APP Y EL CASO DEL HRAE IXTAPALUCA

El Economista/ Maribel R. Coronel
Columna
14/01/2019
Empresas y Negocios
Maribel R. Coronel
Pág:22
Ciudad de México

Hay una gran incógnita en torno a si el presente gobierno continuará con el modelo de Asociaciones Público Privadas (APP) para la construcción de nuevos hospitales. Hay dudas sobre las experiencias de los que ya existen pero considerando la enorme necesidad de infraestructura médica a la luz de la aspirada cobertura universal, no puede darse por cerrada la opción. Hay incluso varios contratos que el gobierno anterior dejó firmados y están pendientes de arrancar. En una reciente visita al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAE) pudimos percatarnos de que es un caso exitoso de APP hospitalario que está dando servicio médico de alta calidad en padecimientos complejos -oncológicos, cardiovasculares y neurológicos- a una región que antes no tenía opción más que venir a la ciudad de México. (…)

Ir al Índice

CONSTRUCCIÓN

 TENDENCIAS

El Economista/ Sin autor
Columna
14/01/2019
Termómetro Económico
Sin autor
Pág:7
Ciudad de México

CEMEX. Los títulos de la cementera mexicana cerraron la segunda semana de enero con un aumento de 4.47% a 10.04 pesos por unidad. En lo que va del nuevo año, acumulan un alza de 6.13 por ciento.
GCC. Los títulos de Cementos Chihuahua cerraron la semana pasada a un precio de 104.97 pesos por acción, equivalente a un alza de 4.24%, comparados con la semana previa de 104.97 pesos por unidad.
PINFRA. Las acciones de la administradora de peaje cayeron 3.76% a 187.98 pesos en la semana que concluyó el 11 de enero. En lo que va de este año, registran una ligera baja de 0.10 por ciento.

Ir al Índice

 LEVANTAN MENOS EN LA BOLSA

Excélsior/ Erendira Espinosa
Nota Informativa
14/01/2019
Dinero
Erendira Espinosa
Pág:1
Ciudad de México

Pese a la volatilidad que imperó en el mercado, el año pasado las empresas decidieron acudir a la Bolsa Mexicana de Valores y obtuvieron un total de 530 mil 128 millones de pesos para financiar sus proyectos, aunque la cifra es 16% inferior a la de 2017. se realizaron mil 128 emisiones, es decir. 160 más que la de un año antes. Pese a que la BMV siguió atrayendo emisoras, las cuales levantaron recursos tanto para refinanciar pasivos como para desarrollar proyectos como naves industriales, centros comerciales, edificios, entre otros, él año pasado en el mercado no se registró ni una oferta inicial de acciones, situación no vista desde 2009.

Ir al Índice

 ESTIMAN RECONSTRUIR 10 MIL CASAS AL AÑO

Reforma/ Samuel Adam
Nota Informativa
14/01/2019
Ciudad
Samuel Adam
Pág:5
Ciudad de México

La Comisión de Reconstrucción arrancará labores el 19 de enero en 203 cuadrantes de la CDMX, donde se calcula la reedificación y rehabilitación de 10 mil inmuebles. El 18 de enero se realizará el sorteo de las empresas que reconstruirán en un promedio de 50 casas por cuadrante y de las que van 430 empresas registradas desde su convocatoria en diciembre. Del 19 al 27 de enero realizarán asambleas con damnificados, quienes firmarán contrato en febrero con las constructoras. «Lo que estamos planteando es que cada cuadrante quede en máximo un año terminado; es el tiempo que acordamos con los colegios, con las cámaras», señaló.

Ir al Índice

 TENDRÁN UN AÑO PARA LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN

24 Horas/ Karla Mora
Nota Informativa
14/01/2019
Nación
Karla Mora
Pág:8
Nacional

Las empresas que se encarguen de la reconstrucción masiva de la Ciudad de México, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, tendrán un año para realizar las obras en viviendas unifamiliares, las cuales fueron organizadas por cuadrante, informó César Cravioto, titular de la Comisión para la Reconstrucción. En una conferencia de prensa, informó que hasta el momento hay 430 empresas inscritas, de las que serán seleccionadas 130, que realizarán los frentes de obra en 203 cuadrantes definidos, cada uno integrado por 50 viviendas afectadas. Lo que significa que serán poco más de 10 mil viviendas las que se reconstruirán; sin embargo, hay cuatro mil en análisis.

Ir al Índice

 GARANTIZAN VIVIENDA PARA TODOS

El Sol de México/ Gerardo Campos
Nota Informativa
14/01/2019
Metrópoli
Gerardo Campos
Pág:25
Ciudad de México

La semana entrante arrancará la reconstrucción masiva de unas 10 mil viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, en la que se apoyará con hasta 350 mil pesos por evento y viviendas dignas de 65 metros cuadrados con opción a expansión y que se espera estén concluidas a más tardar en un año. Así lo dio a conocer la comisión para la reconstrucción encabezada por Cesar Cravioto, quien explicó que a la fecha ya están registradas unas 400 empresas de la construcción y se espera que sean más ya que la convocatoria cierra el próximo 15 de enero. Posteriormente el día 16, en el Colegio de Ingenieros, se llevará a cabo una reunión informativa y de aclaraciones con las empresas interesadas en participar en el proceso de reconstrucción y el día 18 se llevará a cabo la insaculación pública de los 203 cuadrantes de atención. Los cuadrantes estarán compuestos por una asamblea formada por la comisión, la empresa a cargo y un comité de seguimiento integrado por 5 personas afectadas por el sismo.

Ir al Índice

 INVESTIGACIÓN INTERNA EN INFONAVIT; PODRÍA HABER ADJUDICACIONES ILEGALES

El Economista/ Fernando Gutiérrez
Nota Informativa
14/01/2019
Valores y Dinero
Fernando Gutiérrez
Pág:6
Ciudad de México

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, ordenó una auditoría interna en la institución para deslindar responsabilidades respecto al caso de viviendas adjudicadas por el organismo vía juicios presuntamente ilegales que hicieron que varios derechohabientes se quedaran sin hogar en diversas partes del país. En entrevista, Martínez Velázquez indicó que además de la auditoría, y con el fin de saber exactamente qué fue lo que ocurrió, también ordenó suspender los procesos de subasta de vivienda recuperada, los cuales fueron muy activos durante la administración del anterior director, David Penchyna Grub, mismos que tenían la finalidad de reinsertar en el mercado las casas que el instituto recuperaba por créditos que en su momento no se pudieron pagar. «De manera preventiva ya solicité al comité de auditoría interna del Consejo de Administración se hiciera una investigación respecto a lo que haya pasado, la solicité en diciembre mismo (y estoy) esperando resultados y en la medida de que tenga más claro qué está pasando ya diremos alguna resolución», explicó Martínez Velázquez, quien ha sido enfático en que su dirección al frente de la hipotecaria del Estado se enfocará a la austeridad y el combate a la corrupción, tal y como lo ha planteado el gobierno actual.

Ir al Índice

 REDEFINE EL SKYLINE POBLANO

Reforma/ Mafer Legorreta
Nota Informativa
14/01/2019
Entremuros
Mafer Legorreta
Pág:32-33
Ciudad de México

La Torre Helea, localizada en Atlixcáyotl, Puebla, y diseñada por Bulnes Arquitectos, busca transmitir lujo e innovación a través de los 93 departamentos rectangulares que la integrarán. Serán 33 niveles con alturas de entrepiso que alcanzarán los cuatro metros. «Es atemporal, genera una textura que no cansa y su aportación al entorno será icónico. Es una torre peculiar con una figura muy estética, es una elipse, son tres brazos que van girando sobre un mismo eje, 15 grados cada nivel y eso va dando la forma. Se hizo con un deslizado, que es un sistema que casi no se utiliza en la construcción», explicó Bulnes, egresado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Ir al Índice

 LA DISTINCIÓN ES PARA RICHARD ROGERS

Reforma/ Staff
Nota Informativa
14/01/2019
Entremuros
Staff
Pág:14-15
Ciudad de México

El arquitecto Richard Rogers obtuvo la Medalla de Oro 2019 por parte del Instituto Americano de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés), el más alto honor que esa agrupación concede a los creativos cuyo trabajo ha tenido una influencia duradera en la teoría y la práctica de la arquitectura. Desde el Centro Pompidou, en París, hasta el horizonte posterior a la ciudad de Nueva York del 11 de septiembre, el trabajo de Rogers ha influido en las conversaciones sobre arquitectura y ha ayudado a redefinir las responsabilidades de un arquitecto para con la sociedad. El compromiso del artífice con las metrópolis, el medio ambiente y la humanidad ha dado lugar a una gran cantidad de honores, al tiempo que consolida su lugar en la historia de la disciplina.

Ir al Índice

 INVERSIONES

Milenio Diario/ Sin autor
Columna
14/01/2019
Negocios
Sin autor
Pág:26
Ciudad de México

Malltertainment. Lleva Gicsa nuevo concepto a Mérida Pues nos cuentan que el concepto de los centros comerciales enfocados en entretenimiento, los malltertainment, de Grupo Gicsa ya está por llegar a Mérida, Yucatán. Todo indica que será la próxima semana la apertura de su unidad La Isla en el estado peninsular y se espera que el crecimiento del formato continúe este año.

Ir al Índice

 TIEMPO DE NEGOCIOS / LIMPIA EN COORDINACIÓN DE PUERTOS

Excélsior/ Darío Celis
Columna
14/01/2019
Dinero
Darío Celis
Pág:3
Ciudad de México

Siemens afecta. Las empresas alemanas tienen fama por su alto compromiso social en las comunidades donde trabajan. Pero hay casos que, por negligencia de los ejecutivos de primero o segundo nivel, queda cuestionada la reputación. Ocurre que en Guanajuato y en la CDMX el no pago de esta compañía a sus proveedores causó molestia entre los ejidatarios de San Felipe Torres Mochas, así como Tracomex y Control Industrial, Montaje y Construcción. Y es que Óscar González Uruchurtu se fue por la libre al negarse a pagar por servicios recibidos y, hasta donde sabemos, actuó a espaldas de Jorge Lobatón, director de la compañía en México.

Ir al Índice

NAICM

 CAPITANES

Reforma/ Sin autor
Columna
14/01/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México

De la Madrid al Tec. Un nuevo hit se anotan en el Tec de Monterrey, sistema universitario que encabeza José Antonio Fernández Carbajal y que lleva Salvador Alva, en su afán de reclutar expertos que generen conocimiento aplicable en políticas públicas que estimulen el desarrollo de México. Enrique de la Madrid Cordero, el ex Secretario de Turismo en la administración de su tocayo, Enrique Peña Nieto, es el nuevo fichaje del Tec. Este abogado por la UNAM que ha hecho política desde el PRI y que fue un activo crítico en la aguda polémica por la cancelación de la obra en marcha del nuevo aeropuerto de Texcoco, tiene nueva encomienda. (…)

Ir al Índice

CÁMARAS

 DESABASTO CUESTA $6 MIL MILLONES

Excélsior/ Lindsay H. Esquivel
Nota Informativa
14/01/2019
Dinero
Lindsay H. Esquivel
Pág:1-6
Ciudad de México

El costo por la escasez de combustibles, que se registra en nueve entidades del país, ascendería a poco más de seis mil millones de pesos, lo que representaría el 0.03% del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Para el organismo responsable de asesorar al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en temas económicos, los principales perjudicados por la escasez de gasolina son los empresarios distribuidores, quienes podrían verse afectados en cerca de un tercio de sus ingresos en los días que lleva el desabasto. «Aunque podría parecer mínimo el impacto, a esto habría que incluir el costo de diversas actividades productivas, aunque es probable que en conjunto el impacto no sea mayor a una décima del PIB», sostuvo.

Ir al Índice

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 EMPRESA / EMPRESARIO MÁS AMLOÍSTA

El Universal/ Alberto Barranco
Columna
14/01/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:3
Ciudad de México

Aunque el actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, ha mantenido durante 12 años fidelidad al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó sin tregua en la última campaña presidencial, el más firme seguidor de éste en el ámbito empresarial se llama Javier Garza Calderón. Estamos hablando de un integrante de la cuarta generación de la familia que constituyó la semilla cervecera del llamado Grupo Monterrey. El bisnieto de Isaac Garza Muguerza, fundador de la dinastía Garza Sada, lidera un ejército de 16 mil 700 hombres de negocios que participan en tareas sociales en complemento de las que plantea el nuevo gobierno. (…)

Ir al Índice

 HISTORIAS DE NEGOCEOS / «NO TIENEN IDEA DE QUÉ BOTONES APRETAR»

El Universal/ Mario Maldonado
Columna
14/01/2019
Cartera
Mario Maldonado
Pág:2
Ciudad de México

La demoledora premonición atribuida a un alto ejecutivo de uno de los dos principales bancos de México sobre los perfiles y los proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia económica está convirtiéndose en realidad a 44 días del inicio de la nueva administración. En noviembre pasado circuló un audio el que el ex subsecretario de Hacienda y ex jefe del Servicio de Administración Tributaria, Tomás Ruiz, relata a una persona una conversación que tuvo con el máximo ejecutivo de un grupo financiero: «Me dijo, literalmente, Tomás, son horribles, no tienen idea de dónde apretar el botón para despegar. No saben por dónde empezar (…) no tienen la menor idea de qué hacer». (…)

Ir al Índice

 PERSPECTIVAS / NO ES EFICAZ EL GOBIERNO DE AMLO

Excélsior/ Luis Enrique Mercado
Columna
14/01/2019
Dinero
Luis Enrique Mercado
Pág:8
Ciudad de México

Todos los gobiernos del mundo tienen problemas para ser eficientes, en todo el planeta los ciudadanos se quejan de sus gobiernos y por eso no se ven partidos políticos con mandatos largos al frente de las naciones. El PRI, en ese sentido, ha sido la excepción. En México tenemos serios problemas por la ineficiencia gubernamental, que se agrava en el caso de estados y municipios. Hoy por hoy, con todo el amplio apoyo de que aún goza el gobierno de Andrés Manuel es un gobierno muy ineficaz que le está costando al país miles de millones de pesos con decisiones como la del aeropuerto, con los constantes titubeos en la concepción de políticas públicas y con problemas tan claros, como la escasez de gasolina que afecta a ocho o nueve entidades. (…)

Ir al Índice

 AÑO CERO / EL LENGUAJE LO ES TODO

El Financiero/ Antonio Navalón
Columna
14/01/2019
Opinión
Antonio Navalón
Pág:PP-39
Ciudad de México

Noam Chomsky tenía razón, el lenguaje lo es todo. No sé si será el milagro del primero de diciembre ni si de verdad con no mencionarlo, con no traerlo o evitando el uso de la palabra, el fenómeno desaparecerá. Pero la verdad es que, ya sea por lo neoliberales, por los conservadores, por los fifís o por los progresistas, este país ya no es el mismo. Desde el primero de julio la guerra contra la violencia, el crimen organizado y las drogas ha desaparecido de nuestras vidas. Hablando del lenguaje, la crisis del combustible y del huachicoleo muestra lo que significa ser esclavo de nuestras palabras. A estas alturas queda claro, como explicó López Obrador, que la guerra contra el huachicoleo es la primera carga importante de la lucha contra la corrupción. Y para lograrlo, tal y como dijo en la entrevista hecha por El Financiero en el programa de «La Silla Roja», necesita la comprensión y la ayuda del pueblo de México. (…)

Ir al Índice

 COORDENADAS / VERDADES Y MENTIRAS EN EL CASO DE LA GASOLINA

El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
14/01/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:PP-2
Ciudad de México

Robbie Whelan, reportero de The Wall Street Journal, que escribió, junto con Rebecca Elliot, una historia sobre la reducción de las importaciones de gasolina, escribió un tuit el sábado para aclarar el sentido de su texto. «Muchos twitters en México está retuiteando la historia (de WSJ) como una evidencia de que AMLO causó la crisis de la gasolina con el propósito de recortar las importaciones de combustible y crudo ligero usando el combate al huachicol como un pretexto. Urjo a que se suscriban al WSJ porque eso no es lo que la historia dice». Cosa de no mezclar causas y efectos. La lentitud, en días recientes, en la descarga de barcos que traen importaciones de gasolina en el Golfo de México, deriva del problema causado por el cierre de ductos, que ha generado lentitud en el transporte, y es evidencia de la insuficiente infraestructura de almacenamiento que tenemos, pero no quiere decir que el combate al ‘huachicoleo’ sea un pretexto para encubrir los efectos de la decisión de reducir las importaciones de gasolinas, decisión que simplemente no existe. (…)

Ir al Índice

 LEER ES PODER / UNA ESTRATEGIA FALLIDA

El Financiero/ Fernando García Ramírez
Columna
14/01/2019
Opinión
Fernando García Ramírez
Pág:38
Ciudad de México

El Presidente fue muy claro: «Van a tardar seis años si hacen bien el trabajo, si no vámonos pa’ fuera». Con pésimos resultados a la vista, Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex, debe dejar su cargo por incompetente. Ingeniero agrónomo sin experiencia en el sector, Romero Oropeza llegó a su cargo por ser amigo y paisano del Presidente, prendas muy pobres para dirigir a la más importante empresa pública del país. Ya cumplió su ciclo y debe marcharse. Nadie pone en duda la necesidad de combatir el robo de combustible. Pero la forma en que se implementó esa lucha ha sido desastrosa. Hasta hace unos días, las pérdidas por la falta de combustible alcanzaron los 940 millones de pesos sólo en el estado de Guanajuato. Coparmex ha anunciado que las pérdidas de sus empresas asociadas representan mil 200 millones de pesos. En un país «en crisis», como ha señalado López Obrador, y con el desempleo en ascenso (368 mil puestos se perdieron en diciembre), sería irresponsable conservar en su puesto a alguien tan manifiestamente incompetente. (…)

Ir al Índice

 CONVICCIONES / AMLO Y SU CONSEJO NEOLIBERAL

El Economista/ Rubén Aguilar
Columna
14/01/2019
Política y Sociedad
Rubén Aguilar
Pág:30
Ciudad de México

El 15 de noviembre pasado se hizo público el establecimiento de un consejo empresarial que habrá de acompañar al presidente López Obrador a lo largo de los seis años de su gobierno. En la valoración del presidente todos pueden ser ubicados como neoliberales. Ese mismo día se dieron a conocer los nombres de sus ocho integrantes: Ricardo Salinas Pliego (1955), presidente de Grupo Salinas al que pertenecen, entre otras empresas, Televisión Azteca, Elektra y Banco Azteca. Bernardo Gómez Martínez (1967), copresidente ejecutivo del Grupo Televisa. Olegario Vázquez Aldir (1972), director general del Grupo Ángeles al que pertenecen, entre otras empresas, Grupo Imagen (Cadena 3, Excélsior), Hospitales Ángeles y Hoteles Camino Real). Carlos Hank González (1971), presidente del Grupo Financiero Banorte, vicepresidente de GRUMA y director general de Grupo Hermes. (…)

Ir al Índice

COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR

Reforma/ F. Bartolomé
Columna
14/01/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:10
Ciudad de México

** ¡Ábranla, que ahí viene la Guardia Nacional! Pasado mañana inicia el periodo extraordinario de sesiones y, pese a las voces que advierten riesgos, todo indica que será aprobada la creación de este nuevo cuerpo policiaco-militar. Con el apoyo de sus satélites (PES, PT y PVEM), la bancada de Morena en la Cámara de Diputados cuenta con mayoría absoluta, peeero todavía le hacen falta votos para lograr la mayoría calificada a fin de poder hacer modificaciones a la Constitución (…) Al parecer lo que destrabó el asunto fue la aceptación por parte del gobierno para que el mando de la Guardia Nacional recaiga en un civil y no en un militar, que fue una de las principales exigencias de los gobernadores (…) Falta ver que Mario Delgado y sus huestes cumplan con lo prometido, pues ya se sabe a que los morenistas luego les da por cambiar lo acordado y meter por debajo de la puerta sus «ajustes» a las iniciativas.
** Por lo visto la crisis gasolinera en la Ciudad de México y los estados va para laaargo, pues ayer Claudia Sheinbaum sugirió poner en práctica un esquema de carga de combustible en función del número de placas (…) La jefa de Gobierno al menos asumió una postura mucho más realista que los funcionarios del gobierno federal. Porque en lugar de dormirse en sus laureles con aquello de que hay suficiente gasolina, pero no en las gasolinerías, Sheinbaum optó por proponer una manera de ir administrando el problema, ya que no está en sus manos la solución.
** A más de uno sorprendió la nueva versión de «Desde la fe», el semanario de la Arquidiócesis Primada de México, que encabeza Carlos Aguiar (…) Lo que más revuelo causó, sin duda, fue ver a Beatriz Gutiérrez Müller como columnista invitada. Y aunque la esposa del Presidente escribió de historia y no de política, para nadie pasó desapercibido el dato.
** Tuvo mucha razón Andrés Manuel López Obrador en declarar 2019 como el Año de Zapata. Porque con eso del desabasto de gasolinas, los chilangos andarán… ¡todos a pata!

Ir al Índice

 BAJO RESERVA

El Universal/ Sin autor
Columna
14/01/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México

** Nos dicen que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer algunos pormenores de cuentas congeladas de personas ligadas al robo de combustible, además de los problemas que ha tenido la estrategia por los sabotajes a ductos de Pemex que han impedido, en algunos casos, que se abra el suministro de combustible. Nos hacen ver que ha llegado la hora de que el mandatario comience a dar nombres de las personas y empresas que se benefician de la compra de gasolina robada, es decir que le ponga rostro y nombre a aquellos que combate (…)
** Nos comentan que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, ha iniciado un proceso de reestructura amplio en el instituto que ha incluido la remoción o destitución de delegados que venían de la pasada administración y que tenían apellidos de abolengo priista, como Osorio o Beltrones, u otros pertenecientes a órganos como la CTM (…) La reforma llegará a las delegaciones y que la figura de delegado desaparecerá, una vez que pase por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y una nueva estructura arrancará un proceso de austeridad y el fin de los privilegios que algunos de estos delegados tenían.
** ¿Quién estará detrás de la campaña para generarle turbulencia a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero? En diversos espacios se han ocupado de realizar un golpeteo incesante en contra de doña Olga. Uno de los que habían sido señalados en medios, sin pruebas, es el ex secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido, quien negó categóricamente que él estuviera detrás de los ataques con la intención de apoyar una eventual llegada al cargo del ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco (…) Ahora que está claro que ni don Patrocino ni don Manuel han estado alentando versiones en contra de la secretaria, la funcionaria y su equipo deberán ubicar el origen de ese fuego, quién la quiere fuera del gabinete y lejos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
** La Cuarta Transformación ha logrado también la transformación ideológica en funcionarios y personajes del sector educativo que antes operaron a favor de la reforma educativa del peñanietismo y hoy trabajan en la administración que busca enterrarla. Otros, que en algún momento acusaron que el nuevo régimen no sabía reconocer nuevos talentos y que ocuparon diferentes cargos en la pasada administración, hoy fueron nombrados integrantes del nuevo gobierno (…) Habría que preguntarle a Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director del Tecnológico Nacional de México, muy activo en Twitter y Facebook, por qué ha borrado algunos de sus tuits incómodos (…)

Ir al Índice

 TRASCENDIÓ

Milenio Diario/ Sin autor
Columna
14/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México

** Que mañana, AMLO medirá el pulso de los capitalinos tras una semana de falta de combustible cuando acuda a la alcaldía de Iztapalapa, donde se hará acompañar de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y del presidente del Senado, Martí Batres. Por cierto, para la designación de fiscal general de la República se abrirá una ronda de comparecencias de los aspirantes, tal como lo propuso el propio Batres a principios de año, a fin de dar certeza y legalidad al proceso.
** Que hablando de la crisis por el desabasto de gasolina, hoy sale el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, con destino a Houston, Texas, donde ayer dijo que ya tenía pactadas cuatro citas con empresas petroleras para acelerar el envío de gasolina al estado, donde la cosa ya se ha puesto complicada por las afectaciones económicas. La población empieza a desesperarse, y ya se dieron al menos unas cuatro manifestaciones que por la pronta intervención de la autoridad no tuvieron consecuencias mayores, de estas han sido dos en Irapuato y al menos dos en León (…)
** Que el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, aseguró ayer que la renovación de Desde la fe, órgano oficial de la Iglesia católica, va en serio. Y es que además de anunciar el fin de la «línea editorial de ataque», agregó que serán incluidas voces de diversas filiaciones partidistas y de pensamiento distinto, incluso en temas controversiales, como es el caso de la escritora e historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente.
** Que el coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, iniciará hoy el cabildeo de las modificaciones al dictamen sobre la Guardia Nacional y, con el apoyo de la Segob, buscará amarrar los acuerdos con los coordinadores de las otras bancadas para asegurar la aprobación sin sobresaltos de la reforma constitucional correspondiente durante el periodo extraordinario de sesiones convocado para iniciar el miércoles (…)

Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS

Excélsior/ Sin autor
Columna
14/01/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:15
Ciudad de México

** I. Hay algo a lo que llaman karma. Lo experimentó Farid Barquet Climent, el director de Jurídico y Gobierno de Coyoacán. Quien debería poner la pauta del modelo social a seguir, sólo hace lo contrario. Fue detenido en estado de ebriedad el jueves por la noche en un punto del alcoholímetro en la CDMX. Por si fuese poco, conducía un vehículo oficial de la alcaldía, un March con placas 236 YEC, que fue remitido. Hablan de un cambio, pero aprovechan sus cargos para, lo menos, caer en abuso de confianza (…)
** II. El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la «Cartilla Moral», que tiene la finalidad de fortalecer los valores e impulsar la convivencia armónica y el «respeto a la pluralidad y a la diversidad». Durante el arranque del Programa de Pensiones a Adultos Mayores, y acompañado de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, el primer mandatario destacó que con esta publicación se busca moralizar la vida pública del país y hacer frente a la corrupción. Fue escrita por Alfonso Reyes y será entregada a los dos millones 500 mil beneficiarios del programa de Pensiones a Adultos Mayores (…)
** III. Marko Cortés, el líder del PAN, no deja escapar una. Es de los que ven la tempestad y no se hincan. Presentó una solicitud de información ante la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos, para conocer la situación de desabasto de gasolina. «Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas que están originando el desabasto y el gobierno tiene la obligación de informar con honestidad y transparencia», dijo (…) Siempre es más fácil criticar que proponer.
** IV. Todos los días, en cada región del país, se detectan las irregularidades que ha traído el robo de combustible. En meses anteriores se hablaba del número de pipas robadas y ahora la información que surge nos plantea la real dimensión de este desfalco a un bien público del país. Ayer, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, coordinados con la PGR y por Seguridad Física de Pemex, catearon tres viviendas donde presuntamente almacenaban combustible ilícito en el municipio de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec. La Semar y las Fuerzas Armadas, como siempre, velando por los mexicanos (…)
** V. Esto le pasa a Jaime Rodríguez El Bronco por desatender su estado. El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, reveló que solicitó la destitución de siete funcionarios de la Dirección General de Administración por presuntos actos de corrupción y nexos con el crimen organizado. Presentó denuncias contra unos 80 exfuncionarios y empleados de la Administración Penitenciaria, quienes serán separados, cesados e investigados. «Vamos hacer limpia completa, estamos hablando de 80 personas que serán separados, cesados e investigados, ligados por actos de corrupción y posibles nexos con el crimen organizado» (…)

Ir al Índice

 PEPE GRILLO

La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
14/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México

** Un grupo de gobernadores de entidades que han sufrido desabasto de gasolina levantó la voz. Exigen al gobierno federal una explicación, de frente y con la verdad, de lo que está ocurriendo. De Jalisco, Enrique Alfaro demandó que la secretaria de Energía y el director de Pemex den la cara y asuman su responsabilidad en un asunto que puede ser un problema gravísimo para el país. Los mandatarios de Querétaro, Michoacán y Guanajuato también piden, en tonos diversos, respuestas inmediatas. Sus ciudadanos están cada día más alterados por un problema que no está en la mano de los mandatarios estatales resolver por su carácter eminentemente federal (…)
** La tensión provocada por la crisis de la gasolina ya ha tenido brotes de violencia. La retención de un grupo de soldados por parte de pobladores de Tula, Hidalgo, pudo ocasionar una tragedia irreparable. El personal militar estaba en la zona como parte de las acciones de combate al huachicoleo (…) Los huachicoleros tienen una base social en comunidades que los ayudan a comerciar con el combustible robado a Pemex. Es un flanco explosivo que tiene que manejarse con cuidado. Los militares tienen protocolos rigurosos para usar fuerza letal. Agredirlos es echarle gasolina, aquí sí, al fuego (…)
** Corría el año de 1944 cuando Jaime Torres Bodet, que entonces era secretario de Educación, le pidió a Alfonso Reyes redactar una Cartilla Moral. La idea era dotar a los mentores de un texto escrito por una de nuestras mejores plumas, la de Reyes, sobre aspectos de la moral y de la ética que compartieran después con sus alumnos. El nuevo gobierno rescató del olvido este texto y lo usa como base de la Constitución Moral que está elaborando un grupo de personajes cercanos a López Obrador. Mientras la Constitución Moral queda lista, se hizo una edición masiva de la Cartilla dirigida en principio a los adultos mayores (…)
** Está por arrancar la reconstrucción masiva de los inmuebles capitalinos afectados por el gran sismo del 19 de septiembre. El comisionado para la construcción por parte del gobierno de la ciudad, César Cravioto, reveló que los damnificados recibieron 350 mil pesos para rehabilitar su vivienda afectada. El proceso de reconstrucción no puede aguardar más. La pasada administración, la de Miguel Mancera, padeció un desgaste irreversible porque no pudo, o no quiso, asumir su responsabilidad en la reconstrucción (…)

Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / GASOLINA: ACOSTUMBRÉMONOS A LA ESCASEZ

El Universal/ Salvador García Soto
Columna
14/01/2019
Primera
Salvador García Soto
Pág:10
Ciudad de México

En el arranque de la tercera semana de desabasto y escasez de gasolina y combustibles en más de 10 estados del país y la Ciudad de México, hay dos cosas ciertas en medio de tanta incertidumbre (…) A estas alturas, por encima de especulaciones y teorías conspiracionistas, está claro que toda esta situación de insuficiencia en el abasto de combustibles (gasolina, diesel, turbosina) se generó por la medida de cerrar de golpe, y sin un plan bien trazado y calculado para el traslado de los combustibles por tierra, que tomó el gobierno federal desde finales de diciembre (…) El presidente López Obrador ha dicho que no hay un plazo aún definido para abrir el sistema de ductos hasta que no se tenga completamente terminada la estrategia de seguridad para disminuir y combatir el robo por perforaciones y saqueos, lo cual hace prever que seguirá la lentitud e insuficiencia en el traslado y abasto de gasolinas a las entidades afectadas (…)

Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / LA IMPROVISACIÓN DE ANDRÉS

El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
14/01/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:44
Ciudad de México

En Tlapa, en la Sierra de Guerrero, el presidente AMLO explicó que se decidió por ir al combate frontal contra el huachicoleo porque «me colmaron el plato». El 7 de diciembre anticipó en su comparecencia mañanera que presentaría un plan contra el huachicoleo, enmarcado en el orden legal, con sanciones más severas contra los criminales. Veinte días después anunció el plan, que tenía como eje acabar con la corrupción en Pemex porque desde ahí, dijo, se manejaba el robo de ductos (…) Para entender la dimensión de la improvisación en la que incurrió el Presidente, se pueden utilizar como ejemplo los intentos por liquidar el organismo Luz y Fuerza del Centro. El primer gobierno que la preparó fue el de Carlos Salinas, cuyo equipo trabajó durante seis meses en la planeación integral donde la toma del organismo no era lo más riesgoso, sino que se produjeran sabotajes o fallas en el suministro. La decisión de extinguirla no alcanzó a darse por la irrupción del EZLN el 1 de enero de 1994, con lo que se canceló definitivamente la operación (…)

Ir al Índice

 RAZONES / UNA GUARDIA NACIONAL SIN MODELO POLICIAL

Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
14/01/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:12
Ciudad de México

El giro de 180 grados que dio el Gobierno Federal con la propuesta de la Guardia Nacional es una demostración de que, cuando quiere, escucha otra voces, sobre todo cuando son de sus aliados, pero también que el diseño institucional propuesto no había sido, como muchas otras medidas de inicio de la administración, suficientemente meditado. El «va porque va» puede servir para muchas cosas, pero no para establecer políticas de Estado. Crear una Guardia Nacional que estuviera bajo mando militar, ya lo hemos dicho, en principio no está mal. El verdadero problema es que no se ha explicado qué se quiere hacer con el modelo de seguridad (…) Ahora, antes de que concluya la consulta sobre el tema y a un par de días del periodo extraordinario que buscaba cambiar 14 artículos constitucionales para crear la Guardia Nacional y ponerla bajo mando militar, adscripta a la Sedena, se vuelve a cambiar de posición y Alfonso Durazo anuncia que la Guardia Nacional tendrá mandos civiles y que dependerá de la oficina que él encabeza, la Secretaría de Seguridad (…)

Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / AGARRADA DE ALFILERES Y SE LOS QUITARON

Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
14/01/2019
Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Pág:13
Ciudad de México

Circulaba un chiste cuando explotó la crisis económica en diciembre de 1994. Zedillo llega furioso y le reclama a Salinas: «¡Me dejaste la economía mexicana prendida de alfileres!». El expresidente le contesta al Presidente: «Y tú, ¿para qué se los quitaste?». Creo que lo mismo está pasando con la actual situación del desabasto de gasolinas en México, algo que nunca había ocurrido en este país, ni siquiera en los peores momentos de las crisis económicas de los ochentas y noventas. López Obrador recibió un sistema de abastecimiento de gasolinas prendido de alfileres. Milagrosamente operaba con sólo tres días de reservas para proveer la demanda nacional (…) No obstante, cada vez era mayor el robo y la venta ilegal de las gasolinas. El nuevo gobierno de López Obrador entró con el objetivo de resolver este problema que nos cuesta a los contribuyentes, según cifras del propio gobierno, alrededor de 65 mil millones de pesos al año. Nadie, salvo los beneficiarios del ilegal negocio, podría estar en desacuerdo con que el gobierno hace bien en combatir este crimen (…)

Ir al Índice

COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES

Reforma/ Sin autor
Columna
14/01/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México

** Sin la recuperación de los recursos por el robo de combustible no hay nueva refinería. Así de simple. Apenas la semana pasada se dio a conocer que la estrategia del combate al robo de combustibles tiene otro fin, además de evitar el daño al erario: pagar la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, proyecto estrella del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. En la presentación para el roadshow por Nueva York que realizaron el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, se menciona el plan de refinación y se habla de la nueva refinería, que contará con 25 mil millones de pesos como aportación del Gobierno federal. La recuperación de pérdidas económicas por robo de combustible, estimada ahora en 60 mil millones de pesos anuales, se destinará a la construcción de la nueva refinería, cita el documento que presentaron en Nueva Cork (…)
** Un nuevo hit se anotan en el Tec de Monterrey, sistema universitario que encabeza José Antonio Fernández Carbajal y que lleva Salvador Alva, en su afán de reclutar expertos que generen conocimiento aplicable en políticas públicas que estimulen el desarrollo de México. Enrique de la Madrid Cordero, el ex Secretario de Turismo en la administración de su tocayo, Enrique Peña Nieto, es el nuevo fichaje del Tec. Este abogado por la UNAM que ha hecho política desde el PRI y que fue un activo crítico en la aguda polémica por la cancelación de la obra en marcha del nuevo aeropuerto de Texcoco, tiene nueva encomienda. De la Madrid dirigirá una nueva iniciativa del Tec con la que busca contribuir a fortalecer las ciudades para que se conviertan en polos de innovación y emprendimiento que atraigan talento (…)
** Es cuestión de días para que la nueva Bolsa Institucional de Valores, BIVA, que capitanea Santiago Urquiza, dé a conocer que en febrero logrará su primera colocación de acciones a través de un SPAC. Estas son las siglas con las que se le conoce al Special Purpose Acquisition Company, un instrumento que se estrenó en México en 2017. A diferencia de otros instrumentos, el SPAC permite listar a empresas sin historial de operación, pero con experiencia probada de los administradores, y con los recursos de la colocación. El administrador del SPAC puede buscar una o varias empresas para comprarlas y eventualmente sumarlas como parte de la empresa. Aún no se sabe qué empresa mediana será la primera emisora accionaria que se estrenará en 2019 a través de BIVA, pero lo que sí es un hecho es que la nueva participante en el mercado bursátil le ganará a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Jaime Ruiz Sacristán, en reactivar el mercado de colocaciones accionarias en el País, luego de un deslucido 2018, donde no se logró una sola emisión de este tipo. Hasta ahora la BMV sólo ha logrado listar dos SPACs: el de Vista en 2017 y el de Promecap en 2018 (…)
** El acuerdo que apenas en diciembre pasado firmó Joan Segura, el capitán de la startup Play Business, con la consultora especializada en franquicias Feher & Feher, que lleva Ferenz Feher, ya está rindiendo sus primeros frutos. Play Business es la primera plataforma en línea de inversiones colectivas a base de capital (equity crowdfunding). Bajo este esquema, la famosa Cervecería de Barrio, que capitanea Benito Hernández, logró reunir 4 millones de pesos entre pequeños inversionistas, entre los que se encuentran gerentes de las sucursales que ya opera la cadena de bares. Es decir, algunos de sus empleados se han convertido ya en inversionistas de la compañía. Cervecería de Barrio cuenta con 30 unidades en la Ciudad de México y su zona metropolitana y con los recursos levantados irá por tres nuevas sucursales, dos en la capital del País y una más en Metepec, Estado de México (…)
** Liu Di, capitán en México de la firma tecnológica de origen chino Xiaomi. Abrió su segunda tienda de dispositivos inteligentes en la Ciudad de México y su objetivo es cerrar este año con 20 tiendas más en el País. México es uno de los 80 mercados en donde esta compañía tiene presencia.

Ir al Índice

 EMPRESA / EMPRESARIO MÁS AMLOÍSTA

El Universal/ Alberto Barranco
Columna
14/01/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:3
Ciudad de México

Aunque el actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, ha mantenido durante 12 años fidelidad al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó sin tregua en la última campaña presidencial, el más firme seguidor de éste en el ámbito empresarial se llama Javier Garza Calderón (…) El bisnieto de Isaac Garza Muguerza, fundador de la dinastía Garza Sada, lidera un ejército de 16 mil 700 hombres de negocios que participan en tareas sociales en complemento de las que plantea el nuevo gobierno (…) Habría otro episodio que involucró al presidente Carlos Salinas de Gortari. Bajo la gestión de éste, el gobierno cubano le cedió al grupo Domos, de Javier Garza Sepúlveda, el control de la telefónica de la isla. Aunque el magnate Carlos Slim había recibido la misma oferta, el gobierno le dio todas las facilidades a Domos, al otorgarle un préstamo de 60 millones de dólares y asumir la deuda de la firma de telecomunicaciones cubana (…)

Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
14/01/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado

Así como el hurto de la gasolina lleva años de ser otra arista del botín que se reparten los grupos delictivos arraigados en el país, la mayoría ligados al narcotráfico, otra víctima de éstos es el rubro del gas LP (…) La industria del gas LP se ha expandido en el país de forma continua desde hace 70 años. Ciento por ciento mexicana, implica 120 mil plantas, en donde se procesa el gas licuado de petróleo (gas propano y butano), que es el que se lleva a hogares y comercios a través de 18 mil camiones de cilindros, 6 mil autotanques y otros 6 mil semirremolques (…) Con la crisis de la gasolina, el reparto del gas LP no se ha visto amenazado, puesto que el 80% de las unidades utilizan diésel y gas LP. Es claro que el costo de un desabasto en este terreno sería dolorosísimo, ya que en invierno se consumen entre 25% y 30% más de gas LP, que en el resto del año (…) Esta realidad ya se ha expuesto a Sener de Rocío Nahle y la propia Pemex por parte de los miembros de Amegas. A fin de año ya hubo reuniones con Pemex Transformación Industrial vía Griselda Cervantes, subdirectora de comercialización de productos, mismas que justo se retomarán esta semana para concretar el plan de trabajo 2019 (…)

Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / CANACAR, COMITÉ DE SUPERVISIÓN DE ABASTO CON PEMEX

Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
14/01/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:6
Ciudad de México

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, que preside Enrique González Muñoz, logró no sólo ser escuchada por el gobierno federal, sino que, además, consiguió que se ponga en marcha un plan para agilizar el abasto de combustible en las entidades que presentan severos problemas de abasto: Querétaro, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México (…) Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, fue clave para el plan acordado entre Pemex y no sólo los transportistas de la Canacar, sino también los ferroviarios, ya que asistieron a la reunión en la que participaron el director de Pemex, Octavio Romero; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y los secretarios de Seguridad de Guanajuato y el Estado de México (…)

Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / PEMEX Y LAS DUDAS SOBRE SU FUTURO

Excélsior/ José Yuste
Columna
14/01/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México

Pemex no trae un rumbo claro. Los analistas de Nueva York recibieron la semana pasada al nuevo director de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, y confirmaron que no saben hacia dónde va la petrolera mexicana (…) Pemex podría operar de manera más eficiente y tomar decisiones diariamente. El malo: regresaría a ser una empresa menos transparente, sin hacerle caso ni al gobierno corporativo donde hay consejeros independientes ni a otras autoridades, como los órganos autónomos que son la CRE y la CNH (…) El viernes pasado, The Wall Street Journal presentó una nota donde aseguraba que México dejó de importar combustible en diciembre, pensando en una idea nacionalista de que la importación había que reducirla (…) ¿Pemex, siguiendo una idea nacionalista, quiere dejar de importar y sólo exportar?, lo cual causaría serios problemas operativos y financieros (…)

Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / PERSPECTIVA DE DEFAULT DE PEMEX

Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
14/01/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México

La opinión de un analista no es la opinión del mercado, sin embargo, cuando se carece de información precisa y puntual sobre lo ocurrido en Pemex, que dirige Octavio Romero, la percepción de que los principales directivos de la empresa «carecen de habilidad», pesa en un escenario de incertidumbre que sí puede arrastrar a la calificación (…) En octubre del 2014 estalló la crisis de Pemex de la administración Lozoya, la que evolucionó por un año de caída en el precio del crudo, de sus ingresos, aumento de su deuda y, finalmente, impago a proveedores (…) Cuando José Antonio González Anaya tomó las riendas de Pemex a principios del 2015, el «mercado» creyó en las posibilidades de que un «doer» pudiera arreglar la grave problemática financiera, productiva y operativa de Pemex, sin embargo, pasaron tres años y fue hasta julio-octubre, cuando las tres calificadoras retiraron el Outlook negativo y ratificaron la calificación de Pemex, que por sí sola no es grado de inversión, pero con el apoyo del gobierno federal lo es (…)

Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / RESPALDO POPULAR AL HUACHICOL

Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
14/01/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:26
Ciudad de México

Por mucho, el tema político y familiar que está en boca de todos es el de la gasolina y el problema de su distribución. Lo importante es que crece el apoyo social al combate al huachicoleo y a la corrupción relacionada, y a que se rectificó la política de cerrar ductos de distribución de hidrocarburos a escala nacional, y a que comenzó la descarga de buques con gasolina y diésel de importación (…) El especialista español José Ignacio Montero publicó en el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa de España un análisis (…) Planteó una razón más para combatir este problema: el de las inversiones (…) Otro elemento que aprovechó la delincuencia organizada, dijo el experto, es la «continua alza del precio de las gasolinas» que ya originó fuertes protestas. «Es evidente que los grupos del crimen organizado y de la delincuencia común han entendido que estas tensiones sociales pueden ser muy beneficiosas para ellos, ya que cuentan con la capacidad de sustraer el combustible y venderlo a la mitad del precio oficial o menos».

Ir al Índice

 TIEMPO DE NEGOCIOS / LIMPIA EN COORDINACIÓN DE PUERTOS

Excélsior/ Darío Celis
Columna
14/01/2019
Dinero
Darío Celis
Pág:3
Ciudad de México

Esta semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designará a los directores de las 16 Administraciones Portuarias Integrales (Apis) del país, pero la atención se centrará en los principales puertos. Se menciona que en la API de Veracruz va Serafín Vázquez; a Manzanillo, Alfonso Solís; a Altamira, Jorge Cantú Fernández, y a Lázaro Cárdenas, Jaime González Montes (…) Los nuevos funcionarios estudiaron los mejores perfiles afines a Morena y a los principios de honestidad y visión futura de los puertos que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador (…) Los consejos de administración de las Apis se realizarán durante la semana del 21 al 25 de enero próximos en cada uno de los 16 puertos que son la puerta de entrada de mercancías al país (…)

Ir al Índice

 MÉXICO SA

La Jornada/ Carlos Fernández Vega
Columna
14/01/2019
Economía
Carlos Fernández Vega
Pág:19
Ciudad de México

En los primeros días de mayo de 2017, militares y huachicoleros se enfrentaron en Palmarito Tochoapan, Puebla, con un tétrico saldo: cuatro soldados y seis civiles muertos, y 12 heridos por arma de fuego. Catorce pobladores de dicha localidad fueron detenidos (…) La reacción del entonces inquilino de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, fue «instrumentar una estrategia integral para combatir el robo de combustible en todo el país y aplicar todo el peso de la ley a los responsables» (…) De acuerdo con cifras oficiales (Pemex), en todo 2017 Puebla reportó mil 443 tomas clandestinas. En 2018 ese número se incrementó a cerca de 2 mil 200, es decir, 52 por ciento más. Lo anterior da cuenta de lo serio y efectivo que fue el combate peñanietista (como también el foxista y el calderonista, pues cada uno de ellos puso en marcha su propio plan integral) al robo de combustibles en el país (…)

Ir al Índice

 COORDENADAS / VERDADES Y MENTIRAS EN EL CASO DE LA GASOLINA

El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
14/01/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:PP-2
Ciudad de México

Robbie Whelan, reportero de The Wall Street Journal, que escribió, junto con Rebecca Elliot, una historia sobre la reducción de las importaciones de gasolina, escribió un tuit el sábado para aclarar el sentido de su texto. «Muchos twitters en México está retuiteando la historia (de WSJ) como una evidencia de que AMLO causó la crisis de la gasolina con el propósito de recortar las importaciones de combustible y crudo ligero usando el combate al huachicol como un pretexto. Urjo a que se suscriban al WSJ porque eso no es lo que la historia dice». Cosa de no mezclar causas y efectos. La lentitud, en días recientes, en la descarga de barcos que traen importaciones de gasolina en el Golfo de México, deriva del problema causado por el cierre de ductos, que ha generado lentitud en el transporte, y es evidencia de la insuficiente infraestructura de almacenamiento que tenemos, pero no quiere decir que el combate al ‘huachicoleo’ sea un pretexto para encubrir los efectos de la decisión de reducir las importaciones de gasolinas, decisión que simplemente no existe (…)

Ir al Índice

 EN FIRME / REACCIONAR CON CAUTELA

Excélsior/ David Páramo
Columna
14/01/2019
Dinero
David Páramo
Pág:4
Ciudad de México

Cuando se ven los primeros efectos de la reforma financiera de Donald Trump, como los aumentos salariales y bonos a trabajadores de Fiat-Chrysler o de Walmart, así como la repatriación de capitales de Apple o la generación de 1.8 millones de empleos a menos de un año de haber tomado el gobierno, hace que algunos sientan grandes ganas de seguir esta reforma (…) El Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Juan Pablo Castañón, ha mantenido una posición prudente y está trabajando de común acuerdo con la Secretaría de Hacienda para mantener la competitividad fiscal sin dañar las finanzas públicas (…) El margen de maniobra de la Secretaría de Hacienda es prácticamente de cero, puesto que si se tomara una medida similar, aumentaría la deuda pública como porcentaje del PIB, lo que obligaría a un aumento en las tasas de interés y una disminución en la calificación de la deuda soberana de México (…)

Ir al Índice

EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / MACRON Y EL FRACASO DEL NEOLIBERALISMO

La Jornada/ Sin autor
Editorial
14/01/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México

Luego del aparente repliegue durante la temporada navideña, las protestas sociales que desde el 17 de noviembre anterior sacuden al gobierno del presidente Emmanuel Macron han retornado con fuerza a la capital de Francia y a otras ciudades del país (…) La continuidad de las protestas y su popularidad incluso entre quienes nunca han participado en ellas, pese a la creciente hostilidad gubernamental y a episodios lamentables como los ataques aislados contra periodistas durante la cobertura de las marchas (…) En una perspectiva global, la oposición al mandatario galo muestra el agotamiento del modelo neoliberal y lo inservible de los intentos por renovarlo mediante giros discursivos y fórmulas pretendidamente novedosas (…)

Ir al Índice

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC

Related posts

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 12/08/16

Comunicación Social

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 29/09/16

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 11/07/16

Comunicación Social

Leave a Comment