Home Medios SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 05/02/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

martes, 5 de febrero de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Padece Policía bimestre violento—

EL UNIVERSAL
Diputados montan su “tianguis” de autos—

LA JORNADA
Italia bloquea el embate europeo contra Venezuela—

LA JORNADA
“Por acabar, la limpia en la planta laboral del gobierno”: AMLO—

MILENIO DIARIO
Huachicolearon Tecpex e Hidrosina donaciones para Edomex y Sedena—

EXCÉLSIOR
Plantea golpe a finanzas de narcos—

EL FINANCIERO
Cayó el gasto 25% en primer mes de AMLO—

EL ECONOMISTA
Servicio de la deuda de Pemex creció 15%—

LA RAZÓN
PGJ suma ya 84 testimonios de mujeres por intento de plagio en Metro—

24 HORAS
La CNTE engaña al Presidente y hace lo que quiere…—

REPORTE INDIGO
México (des)igual—

LA CRÓNICA DE HOY
Van contra corrupción en compra de medicinasHoy—

EL SOL DE MÉXICO
La autopsia de Colosio y su último discurso—

EL HERALDO DE MÉXICO
Gasolineros abusan con la premium—

CONTRARÉPLICA
CNTE rechaza reforma que le exige excelencia—

EL PAÍS
Europa respalda a Guaidó sin alinearse con Trump—

LA PRENSA
¡Así murió!—

OVACIONES
El pueblo se cansa de tanta pinche transa—

UNO MÁS UNO
AMLO acusó a “Felipe Calderón” de… Tráfico de influencias—

PUBLIMETRO
Segob acusa simulación en búsqueda de desaparecidos—
Eduardo Ramírez Leal(1) Infraestructura(10) Construcción(11) NAICM(4) Cámaras(3)
Andrés Manuel López Obrador(5) Columnas Políticas(11) Columnas Financieras(10) Editoriales
(1)

 

EDUARDO RAMÍREZ LEAL

 CAYÓ EL GASTO 25% EN PRIMER MES DE AMLO
El Financiero/ Zenyazen Flores
Nota Informativa
05/02/2019
Economía
Zenyazen Flores
Pág:PP-4
Ciudad de México
El gasto público en infraestructura avanzó lento en el inicio de sexenio del presidente López Obrador. Cifras de la Secretaría de Hacienda revelan que el gasto programable en diciembre de 2018 tuvo una caída de 25.3 por ciento en términos reales, respecto de igual mes del año pasado, al pasar de 507 mil 743.5 millones a 397 mil 562.9 millones de pesos. Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo a El Financiero que cuando hay un cambio en la administración pública “es un poco lento” el flujo de recursos, pero resaltó que a diferencia de otros sexenios, el pasado mes ya se reunieron con autoridades para entregar listados de empresas interesadas en participar en licitaciones. “Ojalá que los recursos fluyan, de esto depende la generación de empleo, de inmediato vamos a impactar en las zonas donde haya infraestructura porque dinamizamos toda la economía”, aseguró. Sin considerar los grandes proyectos de mediano y largo plazo como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Transístmico, el nuevo gobierno tiene como principal plan de inversión de mantenimiento el Programa de Conservación de Infraestructura de Caminos Rurales y Carreteras que tiene 7 mil 670 millones de pesos asignados para 2019.
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 MÁS CARRETERAS
Milenio Diario/ Sin autor
Nota Informativa
05/02/2019
Suplemento
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Para contribuir a la conservación de las carreteras y la construcción de caminos a cabeceras municipales, el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024 de la SCT invertirá 78,000 mdp en 2019. El plan generará 80,000 empleos directos y más de 200,000 indirectos en todo el país.
Ir al Índice

 CAMPECHE, LA TRANSFORMACIÓN ESTÁ EN MARCHA
Milenio Diario/ Gobierno de Campeche
Desplegado
05/02/2019
Suplemento
Gobierno de Campeche
Pág:6
Ciudad de México
Desde el inicio de la administración del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, Campeche convirtió al turismo en una de sus principales fortalezas y con base en ello comenzó el proceso de desarrollo integral que incluye importantes obras para darle un nuevo rostro y aumentar su oferta turística. Es así como recientemente fue inaugurado el Puente Vehicular Avenida Gobernadores, mega obra que representa la modernización de las vías internas de comunicación y que fue realizada con inversión de 350 millones de pesos. La obra mide 1.6 kilómetros de longitud y cuenta con dos carriles de circulación continua, parapetos de aluminio, iluminación LED a lo largo de todo el iranio, reflectores de iluminación arquitectónica, infraestructura aérea, y señalización en la parte superior e inferior que incluye pasos peatonales, letreros descriptivos e informativos
Ir al Índice

 LA APUESTA SEGURA
Milenio Diario/ Dino Rozenberg
Nota Informativa
05/02/2019
Suplemento
Dino Rozenberg
Pág:1F-1-12-15
Ciudad de México
Es la ronda de los millones: grandes obras de infraestructura consumen buena parte del presupuesto del sector público, y este sexenio inicia con la polémica en temas como el aeropuerto, ferrocarriles y refinerías. Desde mediados de 2018, está virtualmente parada la refinería Francisco I. Madero de Pemex, en el estado de Tamaulipas, que ocupa más de 500 hectáreas de terreno y alberga una veintena de procesos industriales. Las otras cinco refinerías trabajan a 38% de su capacidad, en cinco años su producción cayó más de 50%, obligando a la importación masiva de petrolíferos. Es uno de los retos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde la campaña electoral hizo énfasis en los proyectos como un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, el Tren Maya y el Corredor Transístmico, la construcción de una refinería en el puerto de Dos Bocas, v la recuperación de las seis restantes. Ignacio García de Fresno, socio líder de Servicios de Asesoría en Infraestructura de la consultora KPMG en México, explica que la planeación, preparación y financiamiento son claves y que los proyectos deberían integrarse a un diseño de país, puesto que en la mayoría de los casos su desarrollo y beneficios se extenderán más allá de un sexenio.
Ir al Índice

 CAMBIO DE SWITCH
Milenio Diario/ César Barbosa
Nota Informativa
05/02/2019
Suplemento
César Barbosa
Pág:1-18-19
Ciudad de México
El principal reto que enfrenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sector energético será convertir exitosamente el modelo de negocio de Petróleos Mexicanos (Pemex) -que actualmente está enfocado en la extracción de crudo-, a la refinación de gasolina. La agencia de calificación crediticia Moody’s advierte que la inversión de 75,000 millones de pesos (mdp) que promete López Obrador es insuficiente para que Pemex incremente su producción de 1.7 millones de barriles de petróleo diarios a 2.4 millones hacia el final del sexenio. Moody’s también advierte otros factores que impedirán apuntalar la producción de Pemex y que México logre una autosuficiencia energética. “Me cuesta trabajo entender cómo aumentarán la producción con un presupuesto tan reducido de inversión, ahí tenemos una interrogante entre lo que se desea y es posible”, dice Nymia Almeida, analista del sector energético mexicano de la calificadora.
Ir al Índice

 IMPACTARÁ A PEMEX EL RECORTE EN LA CNH
Reforma/ Karla Mora
Nota Informativa
05/02/2019
Negocios
Karla Mora
Pág:1-2
Ciudad de México
Pemex podría enfrentar un retraso en su proyecto para reactivar la producción debido al recorte presupuestal que sufrió la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Ese recorte presupuestal podría frenar la aprobación de planes de desarrollo de operadores privados y el mismo Pemex. “Sin duda la CNH tiene que agilizar sus procesos de manera que no retrase los planes de inversión de Pemex y privados”. “El problema de la CNH es que tenía muy poca infraestructura y ahora que le recortaron el presupuesto va a tener menos”, aseguró Luis Miguel Labardini, experto del sector energético.
Ir al Índice

 VIOLAN NORMA PIPAS DE AMLO
Reforma/ Azucena Vázquez
Nota Informativa
05/02/2019
Negocios
Azucena Vázquez
Pág:1
Ciudad de México
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó un acuerdo que permite que las 671 pipas que compró el Gobierno federal circulen con llantas sencillas en lugar de dobles. Esta medida viola la norma sobre especificaciones de camiones de carga. El 30 de enero pasado, se publicó la nueva modalidad de autotransporte federal que estará vigente durante un año para facilitar la operación de esta flota, dos días después detalló el punto que expone las capacidades y especificaciones de las pipas. Estas unidades podrán tener una capacidad de 41, 42 y hasta 43 mil litros y todas podrán tener llantas unitarias o súper sencillas, en lugar de dobles.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
05/02/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:11
Ciudad de México
IV. Bienvenida inversión. El ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, expresó ayer al secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno mexicano, Javier Jiménez, el interés de las empresas españolas en participar en proyectos como el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y el Programa Nacional de Carreteras. Entre otras cuestiones, Ábalos consultó el estado de las inversiones ya proyectadas y que son de alto interés para las empresas españolas presentes en la zona. La buena noticia es que México mantendrá el atractivo para los flujos de inversión provenientes de España, sobre todo si se toma en cuenta que el euro ha traído grandes beneficios a la economía española, como una gran estabilidad que ha reducido la inflación y facilitado la inversión extranjera.
Ir al Índice

 EL CONTADOR
Excélsior/ Sin autor
Columna
05/02/2019
Dinero
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Para Pinfra, que encabeza David Peñaloza, el año podría ser positivo, pese a la incertidumbre que impera en el mercado. La empresa se mantiene como defensiva, pues ha mostrado un crecimiento constante y cuenta con solidez financiera. Vale la pena señalar que el aforo vehicular de sus concesiones ha mostrado resistencia, aun a bajas tasas de crecimiento económico, derivado de los activos maduros que tiene en su portafolio. Entre ellas están la carretera México-Toluca, Puente El Prieto, Apizaco-Huauchinango, Peñón-Texcoco y Tlaxcala-Xoxtla, entre otras. Su sana situación financiera le permitirá aprovechar oportunidades de inversión, incluyendo algunos proyectos con el nuevo gobierno.
Ir al Índice

 A DEBATE / ENERGÉTICOS Y VISIÓN DE PAÍS
Reforma/ David Shields
Columna
05/02/2019
Negocios
David Shields
Pág:4
Ciudad de México
Firme en sus convicciones, el Subsecretario de Energía, Alberto Montoya, señala que en el pasado los gobiernos no se atrevieron a terminar con el robo de combustibles y a cerrar los ductos. En cambio, ahora sí se hizo. “Éste es un Gobierno serio”, sentencia. Hoy, México importa gasolinas y otros derivados del petróleo por 40 mil millones de dólares (…) Montoya asegura que la refinación en México puede ser rentable, como lo es en Estados Unidos, pero se han manejado precios de transferencia en Pemex que anulan las ganancias de las refinerías y maximizan el valor de las exportaciones de crudo. Hace pocos años, México consumía poco más de un millón de barriles diarios de petróleo y exportaba dos millones. Hoy, la producción ha caído a la mitad, las reservas probadas alcanzan para sólo 7.4 años e importamos el 80 por ciento de las gasolinas, en vez de producirlas en el País. Las calificadoras avalaron ese deterioro y “ahora nos bajan la calificación porque queremos construir una refinería” (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / FALSEAR ES TANTO COMO SER CORRUPTO
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
05/02/2019
Dinero / Falla de origen
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
Cuando una persona es señalada por actos de corrupción, se aprovecha la circunstancia para involucrar a otros personajes en “relaciones contractuales turbias” con el objeto de desplazar a un competidor. Tal parece ser el caso de los señalamientos hacia Juan José Suárez Coppel, exdirector general de Pemex, en el último año y medio de la administración de Calderón, y a quien alguien le tiene una especial dedicatoria para involucrarle con un pariente o cuestionar operaciones contratadas por la empresa en la que se pactó año y medio después de su salida de la empresa estatal, sólo para empinarlo. (…) Con relación a su nuevo trabajo, él dejó Pemex en noviembre de 2012 y se unió a la empresa de ingeniería como consejero independiente y fue contratado a través de la empresa de headhunter Korn Ferry luego de un due dilligence en el que particularmente se aseguraron de que Suárez Coppel no tenía ningún conflicto de interés para invitarle a trabajar, porque durante el tiempo que fue director no tuvo ninguna relación comercial o financiera con ella. Esa empresa es Engineering Group, listada en el NYSE y de revisar su información pública se desprende que es un infundio eso de que “obtuvo contratos para construir 18 plataformas en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap”, pues las plataformas se construyeron de 2004 a 2007 y fueron contratos tras un proceso de licitación pública, pero nunca para construir las plataformas. La construcción señalada fue licitada y ganada por Carso, Dragados, Commsa e ICA Flour, pues Jacobs no se dedica a la construcción de plataformas. (…)
Por último, se dice que Juan José es “socio de Oro Negro”, pero en realidad se confunden por que el socio es Luis Ramírez Corzo. Nunca tuvo ninguna relación comercial o financiera con la empresa que llevan Gonzalo Gil White o José Antonio Cañedo, los atribulados socios de la empresa propietaria de sendas plataformas hipotecadas.
Dicho lo anterior, al parecer alguien usó el caso de Lozada para embarrar a Suárez Coppel en contratos por los que él no ha tenido ningún beneficio económico, pues su chamba actual la firmó con un caza talentos, no por recomendación ni por su expuesto en Pemex.
** De fondos a fondo
** #Banorte, que dirige Marcos Ramírez, y Telcel, de Daniel Hajj, lograron un buen acuerdo para que los 1.4 millones de clientes digitales que tiene el grupo financiero use la app Banorte Móvil y todos los servicios de banorte.com desde celulares, sin costo y sin consumir datos. Parece algo normal, pero no lo es.
Las aplicaciones de banca móvil se utilizan por varios minutos y en ocasiones varias veces al día, de tal suerte que en la factura telefónica cuenta como parte del consumo de datos en Telcel y si el usuario es de pospago y no tiene saldo, puede acceder a la aplicación con la señal. La nueva app que ha modernizado y mejorado la dirección de Innovación y Canales Digitales, que lleva Héctor Ábrego, incluye 50 funcionalidades sin costo, como consulta de saldos, pago de servicios y de tarjeta de crédito, retiros de efectivo sin plástico, tarjeta digital y token celular.
** #BancoDelBajío, la institución cuyo director general es Carlos de la Cerda, seleccionó a Guardicore Centra como su plataforma de seguridad para proteger su centro de datos, por su capacidad de microsegmentación (clave en temas de seguridad de centros de datos y nube) y visibilidad. El desafío de ciberseguridad ha hecho que el mercado se fije en qué tipo de plataforma, porque de ello depende su capacidad de prevención de ataques y velocidad de respuesta para cerrar el paso en alto tráfico.
** #Aeroméxico. El CFO de Finanzas que se lleva la portada de la Revista IMEF es Ricardo Sánchez Baker, de Aeroméxico. Él ha sido un funcionario clave del equipo de Andrés Conesa para consolidar la relación con Delta y colocar a la aerolínea la bandera mexicana en la competencia por los flujos aéreos globales desde y hacia México.
El 4 de abril, empresarios, autoridades y ejecutivos del #SectorEnergético se reunirán en el #ForoIMEFdeEnergía2019 para analizar la nueva visión y entender cómo los pares planean, en un entorno de alta incertidumbre, el sector de energía en México.
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 IPN PAGARÁ 70.4% POR REPARACIÓN DEL SISMO DE 2017
La Jornada/ José Antonio Román
Nota Informativa
05/02/2019
Sociedad
José Antonio Román
Pág:30
Ciudad de México
La escasa aportación de recursos económicos de la Aseguradora Axa a la reconstrucción de edificios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dañados por los sismos de 2017, se debe a que la póliza contratada en mayo de ese mismo año sólo cubría el “costo de reposición del inmueble en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del siniestro, pero no las mejoras para aumentar la seguridad y cumplir con los requerimientos del reglamento de construcción vigente”. De esta forma, la aseguradora solo aportará 86.9 millones de pesos (29.6 por ciento) de los 293.8 millones que costará la reconstrucción y rehabilitación total de la infraestructura educativa afectada.
Ir al Índice

 DESCALIFICA COLEGIO DE ARQUITECTOS MOLDES 19S
Reforma/ Staff
Nota Informativa
05/02/2019
Ciudad
Staff
Pág:17
Ciudad de México
En un pronunciamiento público, el Colegio de Arquitectos de la CDMX descalificó que el Gobierno capitalino, a través de la Comisión de Reconstrucción, descarte la planeación de proyectos ejecutivos para reedificar viviendas en la Capital. “Las declaraciones del comisionado (César) Cravioto denotan total desconocimiento de la relevancia de los proyectos ejecutivos, para el proceso de reconstrucción”, indica el comunicado del Colegio de Arquitectos. “El proyecto ejecutivo es la base primordial e insoslayable para lograr construcciones seguras, eficientes y que cumplan con el mandato constitucional de vivienda digna”. Además, integrantes del colegio lamentaron que las autoridades capitalinas pretenden echar mano de prototipos desarrollados por la Secretaría de Obras y Servicios para adaptarlos en diversos lotes por reconstruir.
Ir al Índice

 COLEGIO CRITICA PROCESO SOBRE RECONSTRUCCIÓN
24 Horas/ Juan Llorente
Nota Informativa
05/02/2019
Nación
Juan Llorente
Pág:PP-9
Nacional
El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México manifestó su preocupación por la participación en el proceso de reconstrucción, por el sismo de septiembre de 2017, de empresas constructoras que no cumplen con los requisitos de ley y no están validadas por Cámaras ni Colegios de profesionales de ese sector. En un pronunciamiento público, el organismo externó su sorpresa por la publicación, el mes pasado, de la convocatoria a empresas para participar en los “Procesos de Construcción, Rehabilitación y Supervisión de Obra de Vivienda Unifamiliar”. Esto a pesar de que “el Gobierno local, los colegios y cámaras del sector de la construcción hemos venido acompañando el proceso desde sus orígenes en la Mesa Técnica de la Comisión para la Reconstrucción”.
Ir al Índice

 DESTINARÁN 1,400 MDP PARA ACUARIO EN MAZATLÁN
Reforma/ Staff
Nota Informativa
05/02/2019
Negocios
Staff
Pág:2
Ciudad de México
Los gobiernos federal y estatal, así como el sector privado anunciaron una inversión de mil 400 millones pesos en el Acuario del Mar de Cortés, que buscan convertirlo en el mejor de su tipo en Latinoamérica y el principal atractivo turístico de Mazatlán. La inversión inicial, realizada de manera conjunta entre Gobierno federal y estatal, será de 600 millones de pesos, mientras que otros 600 millones de pesos serán aportados por el grupo Kingu Mexicana S.A.P.I de C.V, anunció el director general de la empresa, José Luis Mogollón. La construcción del proyecto se llevará 24 meses y posterior a ella se requerirá de una inversión de 200 millones de pesos más para su mantenimiento y operación.
Ir al Índice

 ACUSAN DAÑO A UN HUMEDAL
Excélsior/ Andrés Guardiola
Nota Informativa
05/02/2019
Primera-Nacional
Andrés Guardiola
Pág:18
Ciudad de México
Habitantes y activistas se manifestaron contra la edificación de un centro comercial y habitacional, cuyos cimientos están secando el único humedal de la región, lo que ocasionaría subsidencias. Los manifestantes denunciaron la complicidad económica del gobierno local y el grupo empresarial ya que, incluso, el Parque Ecológico Los Cárcamos-el cual es público- en dónde se encuentra el humedal, pasaría a ser administrado por la compañía. Activistas estiman que el humedal quedará seco en mayo, toda vez que desde septiembre pasado, fecha en que se reactivaron los trabajos de construcción, su nivel de agua ha bajado 20 centímetros por la compactación del suelo. La inversión del complejo ronda los 500 millones de dólares.
Ir al Índice

 DEFIENDEN POTENCIAL ECOLÓGICO DE LOTE 1F
Reforma/ Shelma Navarrete
Nota Informativa
05/02/2019
Ciudad
Shelma Navarrete
Pág:18
Ciudad de México
En Álvaro Obregón, tanto concejales del PAN como de Morena se oponen al proyecto de destinar una parte del Campo Militar 1F para un desarrollo inmobiliario y piden que la totalidad del área no urbanizada se integre al Bosque de Chapultepec. Sergio Valdés Arteaga, concejal de Acción Nacional, señaló que la movilidad y el daño al medio ambiente son las principales razones para el rechazo de la propuesta que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hacer un desarrollo de esa magnitud va a colapsar la vialidad, esto provoca más contaminación y más inseguridad porque son recurrentes los asaltos sobre Avenida Constituyentes. “Es un proyecto mal planteado de origen que fue de la Administración anterior. Platicando con los concejales de Morena están de acuerdo en que demos la lucha contra este desarrollo inmobiliario”, dijo Valdés Arteaga.
Ir al Índice

 FIBRAS PARA TODOS
Milenio Diario/ Emiliano González Islas
Nota Informativa
05/02/2019
Suplemento
Emiliano González Islas
Pág:1-4
Ciudad de México
Desde su primera salida a la Bolsa Mexicana de Valores en 2011, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) han crecido en México. En 2018 sumaron seis nuevas emisiones a Bolsa (para un total de 15) y recaudaron más de 62,000 millones de pesos. Los Fibras son instrumentos que funcionan para financiar la adquisición y construcción de inmuebles, como son hoteles, hospitales, escuelas, edificios residenciales o naves industriales. Si bien incrementaron la superficie arrendable y tu vieron mejoras operativas durante todo el año anterior, los Fibras también enfrentaron volatilidad por factores políticos y económicos, por lo que el índice S&P/BMV FIBRAS, que mide el rendimiento del sector, registró una caída de 17.11% en 2018.
Ir al Índice

 BE GRAND VA POR MEGATORRE EN REFORMA
El Financiero/ Pamela Ventura
Nota Informativa
05/02/2019
Empresas
Pamela Ventura
Pág:18
Ciudad de México
Con una inversión de 5 mil millones de pesos, Be Grand, desarrolladora que cuenta con inmuebles en Polanco, Pedregal y Coapa (en la CDMX), construye un proyecto inmobiliario mixto de 50 niveles en Paseo de la Reforma, el cual contempla oferta de vivienda, oficinas y comercio. Francisco López, subdirector de proyectos inmobiliarios de Be Grand, destacó que esta obra se convertirá en pionera del corredor Reforma e Insurgentes, ya que no solo se concentra en la oferta de comercio y oficinas, sino también de vivienda.
Ir al Índice

 MÁS NAVES INDUSTRIALES
Milenio Diario/ Sin autor
Nota Informativa
05/02/2019
Suplemento
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Fibra Macquarie invirtió 380 mdp para su primer desarrollo industrial en Ciudad Juárez, Chihuahua. El nuevo complejo representa un hito en su historia, pues implica la construcción de dos edificios de, aproximadamente, 20,000 metros cuadrados cada uno. Los inmuebles se edificarán en dos etapas. La primera contempla la inversión de más de 178 mdp en la construcción de un edificio industrial de 20,000 metros cuadrados de Área Bruta Rentable. Fibra Macquarie México indicó que la construcción del desarrollo es una muestra de la confianza y el compromiso con Chihuahua y con México.
Ir al Índice

 ESPECTRO / LA BATALLA POR EL PRI
El Universal/ Javier Tejado Dondé
Columna
05/02/2019
Cartera
Javier Tejado Dondé
Pág:27
Ciudad de México
Nuevo caso de corrupción inmobiliaria: En la entrega-recepción del Gobierno de la CDMX cuentan de una enorme corrupción en torno al parque La Mexicana, en Santa Fe. Fuentes cercanas al caso aseguran que al final de la pasada administración se le habrían reconocido a Grupo Danhos inversiones adicionales por 2 mil 500 millones de pesos. La documentación soporte, se dice, es escasa. La Mexicana enfrenta un litigio que, por el momento, ha suspendido nuevas obras y que se lleva en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX, pero este tema podría escalar a una investigación penal y quizá lo peor sea que pone en entredicho novedosos esquemas de cooperación para hacer cosas que embellezcan a esta ciudad. El parque está muy bien logrado, lástima que las cuentas no sean claras.
Ir al Índice

 DESDE CABINA / TRABAJAR PARA CRECER
Excélsior/ Martín Espinosa
Columna
05/02/2019
Primera-Nacional
Martín Espinosa
Pág:16
Ciudad de México
Después de casi cinco años de permanecer en terrenos negativos por la situación endeble del sector petrolero internacional, la actividad económica del estado de Campeche presentó un crecimiento que rompe con la racha a la baja que registró en el último lustro. De acuerdo con datos del INEGI, cuyas mediciones pretenden “recortar” el actual gobierno de la llamada Cuarta Transformación, durante el tercer trimestre del 2018 (julio, agosto y septiembre) el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de Campeche aumentó 4.3% a tasa anual. Cabe resaltar que la última cifra positiva del estado se reflejó en el periodo julio-septiembre del 2013, pero representó apenas 0.8 por ciento. Además, el incremento reciente de 4.3 por ciento de la economía campechana fue el mejor resultado desde que el INEGI tiene registros, los cuales datan del año 2004. (…)
Ir al Índice
NAICM

 TÍTULOS DE FIBRA E DEL NAIM, SE RECUPERAN
El Economista/ Judith Santiago
Nota Informativa
05/02/2019
Termómetro Económico
Judith Santiago
Pág:5
Ciudad de México
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) pretende pagar anticipadamente más de 34,000 millones de pesos a los inversionistas del Fibra E, un vehículo financiero que se colocó en el mercado de valores para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual será cancelada. El objetivo es que el próximo 28 de febrero se liquiden 30,000 millones de pesos recaudados con la emisión del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó el grupo aeroportuario en un comunicado. Por ello, el GACM convocó este 12 de febrero a una Asamblea de Tenedores en la que propondrá pagar, en pesos, el equivalente a 5,443,604,589.19 Udis. Los 94 inversionistas que invirtieron capital en el Fibra E son en su totalidad mexicanos, entre ellos hay cuatro afores -XXI Banorte, Inbursa, Pensionissste y Profuturo- que destinaron 13,500 millones de pesos en conjunto.
Ir al Índice

 EN CIERNES, MOVILIZACIÓN ANTIDESPIDOS
La Jornada/ Susana González / Dora Villanueva
Nota Informativa
05/02/2019
Economía
Susana González / Dora Villanueva
Pág:CP-15
Ciudad de México
Por lo menos unas 2 mil personas que laboraban en programas y organismos dependientes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Economía (SE) y Comunicaciones y Transportes (SCT) se quedaron sin trabajo desde finales del sexenio de Enrique Peña Nieto y el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la SCT, relataron trabajadores, la mayoría de los ceses se efectuaron antes de que concluyera el gobierno anterior, pero el 21 de enero se denunció, en un video en redes sociales, que a 500 empleados adscritos al Programa de Empleo Temporal (PET) se les notificó que prescindirían de sus servicios. El 11 de enero pasado a otros 400 trabajadores del PET que laboraban en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se les terminó su contrato, sin que el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México les pagara una quincena de finiquito, como se acostumbraba.
Ir al Índice

 VALADÉS RESPALDA A YASMÍN ESQUIVEL
Excélsior/ Juan Pablo Reyes
Nota Informativa
05/02/2019
Primera-Nacional
Juan Pablo Reyes
Pág:17
Ciudad de México
Caracterizada por defender la materialización y consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, Yasmín Esquivel Mossa es. magistrada presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México y la respalda una amplia carrera en el ámbito del Derecho. Nominada por el presidente de la Repüblica, Andrés Manuel López Obrador para suceder a la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte, a Esquivel  Mossa la persigue la polémica pues es esposa de José María Rioboó, constructor y asesor del Presidente en temas como la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía.
Ir al Índice

 DESBALANCE
El Universal/ Sin autor
Columna
05/02/2019
Cartera
Sin autor
Pág:27
Ciudad de México
Embajador de los empresarios. Nos cuentan que hace unas semanas, en una reunión entre líderes de organismos empresariales y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, éste último se comprometió a ser el embajador del sector privado ante el gobierno federal, una responsabilidad que los hombres y mujeres de negocios le aplaudieron. Sin embargo, nos dicen que también es evidente que existen diferencias entre el embajador y sus representados, en temas delicados como por ejemplo la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la eliminación de organismos como ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor, así como otras acciones que el Ejecutivo anunció que se llevarán a cabo. Romo les dijo también que, por lo general, en ese cargo casi nadie dura más de un año y medio, pero él se siente confiado en poder rebasar ese tiempo. Sin embargo, reconoció que en ese cargo los funcionarios deben adaptarse a la personalidad del patrón.
Ir al Índice
CÁMARAS

 INDUSTRIALES EXIGEN A AMLO RENOVAR SALVAGUARDIA ACERERA
El Economista/ Lilia González
Nota Informativa
05/02/2019
Empresas y Negocios
Lilia González
Pág:PP-19
Ciudad de México
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) exigieron a la Secretaría de Economía restablecer el arancel de 15% a las importaciones de acero provenientes de terceros países, a fin de evitar que se considere a México en el mundo como una plataforma de triangulación de metal y se ponga en riesgo el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La industria advirtió que, al abrir la puerta a productos siderúrgicos provenientes de China, Rusia y Turquía sin aranceles, inmediatamente nuestro país se inundará de mercancía desleal, de bajo costo y dudosa calidad, que originará cierre de plantas acereras y desempleo al no poder competir en condiciones equitativas. A través de una carta que envió la Concamin y la Canacero al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez argumentó que la industria acerera, que mantiene una plantilla de más de 700,000 empleos directos e indirectos en todo el país, enfrenta una compleja situación a partir de la crisis generada por la sobreproducción mundial de acero, agravada por los aranceles de 25% que impuso unilateralmente e injustificadamente el gobierno de Estados Unidos para las exportaciones nacionales.
Ir al Índice

 UN HORIZONTE NUBLADO
Milenio Diario/ Franco Piña
Nota Informativa
05/02/2019
Suplemento
Franco Piña
Pág:1-20-22
Ciudad de México
El sector minero-metalúrgico mexicano enfrentó una serie de desafíos que opacaron su producción entre 2013 y 2016, para luego retomar una recuperación moderada, que no termina de consolidarse y que se ve amenazada en 2019. Entre los principales retos que esta industria tendrá, están los aranceles al acero y al aluminio impuestos por el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, y una posible desaceleración económica en el mundo. De junio de 2018 -cuando se aprobaron los aranceles de 25% y 10% al acero y al aluminio, respectivamente, a octubre de ese mismo año, las exportaciones de los productos siderúrgicos mexicanos se desplomaron 30%, mientras que la producción cayó 8%, de acuerdo con Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
Ir al Índice

 RIESGOS Y RENDIMIENTOS
La Crónica de Hoy/ Julio Brito A.
Columna
05/02/2019
Opinión
Julio Brito A.
Pág:2
Ciudad de México
Esta semana es crucial para que los industriales del acero encuentren una puerta de diálogo con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, que les permita el restablecimiento del arancel del 15 por ciento a importaciones siderúrgicas con países con los cuáles no tenemos acuerdos comerciales. (…) Los industriales de empresas, como AHMSA, Arcelor Mittal, DeAcero, Ternium y Tenaris, confían en que se vuelva a establecer la salvaguarda, que es una medida acorde con la política del primer mandatario de proteger a los trabajadores mexicanos. Las empresas del ramo generan 700 mil empleos directos e indirectos, y por lo menos 500 mil se encuentran en grave riesgo por esta medida. (…) La interlocución de las empresas afectadas se realizará por medio de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), que dirige Máximo Vedoya.
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 ACUSA AMLO A CALDERÓN DE COYOTAJE Y CORRUPCIÓN
El Universal/ Misael Zavala
Nota Informativa
05/02/2019
Primera
Misael Zavala
Pág:6
Ciudad de México
Aunque omitió nombrarlo, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de tráfico de influencias, corrupción y coyotaje al ex presidente Felipe Calderón porque en su momento fue consejero asesor de una empresa contratada durante su sexenio (2006-2012) para venderle energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El jefe del Ejecutivo federal se refirió a la empresa Avangrid, filial de la española Iberdrola, compañía que invirtió en México principalmente en la generación de energías limpias. En 2016, esa compañía incorporó al ex presidente Calderón Hinojosa a su consejo de administración. “Una empresa, de éstas que le vende energía eléctrica a la CFE, contrató a un ex presidente como miembro de su consejo de administración. Un presidente de la República que pasa a ser, cuando termina, consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a la CFE.
Ir al Índice

 DESCARTA PRESIDENTE RIESGO DE APAGONES
Reforma/ Marlen Hernández
Nota Informativa
05/02/2019
Negocios
Marlen Hernández
Pág:4
Ciudad de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que haya riesgo de apagones, como alertaron especialistas, pues el País tiene suficiente electricidad para atender la demanda. “Les puedo adelantar que no hay ningún problema, hay energía eléctrica de más”, aseguró ayer el Presidente durante su conferencia matutina Las alertas de apagones de los especialistas del sector eléctrico se ha venido dando luego de la cancelación de la licitación para la línea de transmisión de Ixtepec-Yautepec y la indefinición de otras tres.
Ir al Índice

 DEJA FCH ELÉCTRICA DE EU
Reforma/ Sin autor
Nota Informativa
05/02/2019
Negocios
Sin autor
Pág:1
Ciudad de México
El expresidente Felipe Calderón ya no figura, desde diciembre pasado, como consejero independiente de Avangrid, filial de Iberdrola en EU. Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una empresa que vende electricidad a la CFE contrató a un expresidente.
Ir al Índice

 PIDE HEATH DAR TIEMPO AL GOBIERNO
Reforma/ Notimex
Nota Informativa
05/02/2019
Negocios
Notimex
Pág:6
Ciudad de México
Hay que darle oportunidad y tiempo al nuevo Gobierno para que las acciones y decisiones de política económica que ha tomado empiecen a dar resultados y fomenten el crecimiento económico, planteó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath Constable. “No porque estamos viendo una desaceleración temporal ahorita tenemos que ser pesimistas y pensar que todo está mal, no; hay que darle tiempo a que todo empiece a cuadrarse bien y redirigir el crecimiento de este país”, añadió a unos días de su ratificación como nuevo integrante de la Junte de Gobierno del Banxico. A casi 25 años de la autonomía del Banxico, destacó el respeto a esta facultad expresada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues “es un tipo de ancla” que de alguna forma garantiza hasta cierto punto la estabilidad macroeconómica del país.
Ir al Índice

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
05/02/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Preocupa Zafra. Aunque las declaraciones del Presidente López Obrador para apoyar la producción nacional de azúcar dieron algo de confianza, las cosas están tensas en el campo y al interior de las fábricas. La semana pasada, representantes de ingenios de Veracruz y la Unión Nacional de Cañeros, encabezada por Carlos Blackaller Ayala, se reunieron con autoridades de ese estado, entidad que destaca por la producción del endulzante. (…)
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
05/02/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:10
Ciudad de México
** Cuentan que en Palacio Nacional hay molestia con el director de Pemex, Octavio Romero, y no por el desastre del desabasto gasolinera, sino por el tropiezo en la contratación de Miguel Ángel Lozada. Su salida como director general de Pemex Exploración y Producción fue fulminante luego de que el presidente quedara exhibido por no saber que ese colaborador estaba involucrado en el esquema de corrupción conocido como “La Estafa Maestra” (…)
** A propósito de empresas gubernamentales, por ahí dicen que Manuel Bartlett tiene listos varios expedientes de lo que se encontró en la Comisión Federal de Electricidad y que los dará a conocer en breve. Lo que varios expertos del sector se preguntan es si de verdad será una transformación en la CFE, o si lo que se busca es justificar el nuevo proyecto eléctrico del gobierno que le apuesta a tecnologías obsoletas pero con alto capital político como el carbón (…)
** Ayer en Toluca se dieron a conocer cinco sentencias de 80 años de prisión contra feminicidas, lo cual llama la atención por dos razones. La primera, evidentemente, porque durante los últimos años el Estado de México fue escenario de múltiples crímenes de género y al fin parece estar cambiando la cosa. Y la segunda, porque no se puede pasar por alto la marcha de mujeres que se registró el sábado en la Ciudad de México (…) Habría que ir buscando nuevas formas y, sobre todo, nuevos resultados para esta grave problemática.
** (…) Tatiana Clouthier ya la están candidateando en Nuevo León, Pero no es que a la ex coordinadora de la campaña presidencial la estén postulando -todavía- a la gubernatura, sino para el Premio Mujer Tec, otorgado por su alma máter (…)
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
05/02/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Al parecer quien aplica la máxima de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error es Luis Castro Obregón. Nos dicen que de manera muy discreta el ex dirigente nacional del extinto Partido Nueva Alianza avanza para sacar adelante un nuevo partido político. Don Luis, nos comentan, quiere formar el Grupo Social Promotor de México, Partido Político Nacional. Muy en silencio, nos señalan, Castro realizó sus asambleas, utilizando el extinto partido creado por la maestra Elba Esther Gordillo (…)
** Nos aseguran que ahora sí esta semana el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, ofrecerá detalles de la investigación sobre la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que a la fecha ha dejado 126 muertos. En enero pasado, don Alejandro se comprometió a dar avances de la indagatoria, incluso anunció que citaría a funcionarios del Ejército, la Policía Federal y de Pemex para precisar la cronología de lo sucedido (…) El viernes, en el Senado, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo dijo que lo sucedido en Tlahuelilpan no fue responsabilidad de las Fuerzas Armadas, ahora habrá que ver qué dice el fiscal al respecto.
** Muchas dudas, nos dicen, hay en la Secretaría de Gobernación por la manera de actuar de algunos órganos autónomos. En especial, nos comentan, ha llamado la atención el caso de la fusión Disney-Fox. La percepción es que en el IFT, que preside Gabriel Contreras, se ha realizado un manejo opaco del tema con todo y que la Profeco ha insistido en que habría una posible afectación a millones de consumidores de eventos deportivos en México. De hecho, se señala que la fusión que se pretende hacer en México es distinta a la que ambas empresas llevan a cabo en EU y Europa (…) Y en Brasil ya también la medida fue frenada. Pero en México, se alega comentan en Gobernación, ni una audiencia pública ha hecho el IFT y menos ha tocado base con el gobierno en turno. En el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, sesionó el pasado 31 de enero sobre la fusión Disney-Fox y dio su aprobación para temas menores relativos a la distribución de contenidos (…)
** La forma es fondo, dice una de las viejas frases de la política nacional. Ayer, el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes, siguió al pie de la letra esa máxima. Nos dicen que don Felipe dijo no cuando le habían asignado un lugar VIP durante el acto oficial por la Conmemoración del 102 Aniversario de la Constitución, y prefirió acompañar en la solemne celebración, a sus pares de la Sala Superior unas cuantas filas más atrás. Nos dicen que el Presidente del Tribunal busca fortalecer la unidad, la confianza y la autonomía entre quienes integran la Sala Superior del TEPJF, que ha pasado por una época de gran turbulencia.
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
05/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que la 4T ya tiene alcance espacial… Los astronautas Ron Garan y Mark Kelly, de la Nasa, visitaron a niños y jóvenes en la Agencia Espacial Mexicana, cuyo director, Javier Mendieta Jiménez, expuso que el tema “es estratégico en la cuarta transformación” y de hecho pronto se lanzará el nanosatélite AzTechSAT-1, proyecto de talento mexicano que ha recibido apoyo del Conacyt. “Los avances de la era digital nos llevan a hablar del espacio antes y después de internet, ya que antes el espacio solo generaba astronautas, pero ahora la ciencia y tecnología espacial también generan internautas y conectividad, el llamado new space”, dijo el funcionario (…)
** Que hablando de ciencia y tecnología, resulta que la delincuencia ligada al “triángulo rojo” en Puebla, estado que gobierna de forma interina Guillermo Pacheco Pulido, se ha diversificado en delitos y en objetivos. Los mismos grupos que asaltan a montañistas nacionales y extranjeros son los que operan en la zona de Esperanza, Ciudad Serdán y Atzitzintla, esta última entrada a la Sierra Negra, donde han sido levantados y asaltados técnicos y científicos del Gran Telescopio Milimétrico.
** Que la presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, Teresa Bracho, cabildea con las fracciones de la oposición en la Cámara de Diputados para evitar la desaparición del organismo a su cargo, como lo prevé la reforma educativa propuesta por AMLO al Congreso. Priistas, panistas, perredistas y emecistas perfilan una alianza contra la iniciativa, lo que puede dar una oportunidad al INEE.
** Que el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, Jorge Dorantes, descartó conflicto de interés por el hecho de que su abogado es Arturo Alcalde, padre de Luisa María, secretaria federal del Trabajo, dependencia que se ha ofrecido como conciliadora en la mesa de negociaciones. Ayer el gremio se levantó confiado de la mesa y advirtió que no cederá en su demanda de alza salarial de 20%.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
05/02/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:11
Ciudad de México
** I. Aunque la ministra Margarita Luna Ramos se despidió el 31 de enero de su actividad en la Suprema Corte (…) Su retiro está agendado hasta el 18 de febrero. A mediados de enero, el Centro Libanés le realizó un homenaje por sus 15 años de trayectoria, sin embargo, en ese lapso no realizó nada que la destacara. Se dice que pasó sin pena ni gloria los tres lustros para los que fue designada por el expresidente Vicente Fox. Se le recordará más porque apenas escuchó la posibilidad de la Ley de Remuneraciones y se protegió para no descontarse el sueldo; y porque en dos ocasiones intentó ser presidenta de la SCJN, pero en ambas sólo obtuvo un voto, el de ella. Revuelo ha causado, pero por quién la sustituirá.
** II. Un grupo de morenistas en Puebla se niega a que Miguel Barbosa repita como candidato a la gubernatura en la elección extraordinaria del 2 de junio. Argumentan que tiene problemas de salud y prefieren al senador Alejandro Armenta. Entre quienes se oponen está Héctor Alonso Granados, diputado local, quien aseguró: “Aquí afuera, el 16 de diciembre, ustedes lo vieron, ya se veía cansado (…)”. Sin embargo, Gabriel Biestro, diputado local y presidente del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del estado, calificó como una “bajeza” que pretendan denostar a Barbosa argumentando un mal estado de salud para bajarlo de la contienda interna. Luego por qué pierden elecciones.
** III. El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez aseguró que la calificadora Fitch Ratings reprobó la gestión de Pemex del último año de la gestión del gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto, no las acciones de la actual administración. Y suena lógico. El legislador por Oaxaca aseguró que la lucha contra el huachicol, así como las inversiones a las refinerías de Pemex, se verán reflejadas en los próximos seis meses y (…) Así que para él, la postura de Fitch Ratings “es un tache para la administración de Peña Nieto”. ¿Y además de presagiar un mejor panorama para México, algo para que baje el precio de los combustibles, señor diputado?
** IV. El ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, expresó ayer al secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno mexicano, Javier Jiménez, el interés de las empresas españolas en participar en proyectos como el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya y el Programa Nacional de Carreteras. Entre otras cuestiones, Ábalos consultó el estado de las inversiones ya proyectadas y que son de alto interés para las empresas españolas presentes en la zona. La buena noticia es que México mantendrá el atractivo para los flujos de inversión provenientes de España (…) Facilitado la inversión extranjera.
** V. El Tribunal Electoral (…) Recibió dos premios internacionales, por Igualdad de Género y Participación Minoritaria, de parte del International Centre for Parliamentary Studies, durante la sexta ceremonia anual de entrega de premios electorales que se realizó en la ciudad de Accra, África. Se reconoció la labor a favor de la participación política de las mujeres durante el proceso electoral 2017-2018 y se premió al TEPJF por algunas de sus sentencias relativas a los derechos políticos de los integrantes de pueblos indígenas. Los premios otorgados reconocen a instituciones líderes en el ámbito electoral y sus contribuciones a los procesos democráticos. Si algo tuvo la Sala Superior del TEPJF fue exceso de trabajo en los pasados comicios (…)
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
05/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** La fidelidad de los habitantes de Baja California al PAN es cosa juzgada. Este año, el 2019, se cumplen 30 años del triunfo de Ernesto Ruffo, que abrió una etapa de hegemonía panista indiscutible. Los priistas se fueron de ese estado para no regresar. Hay, sin embargo, un dato duro que puede adelantar un cambio cualitativo para la elección a gobernador de este año. En las elecciones presidenciales de julio pasado, el efecto López Obrador se dejó sentir en el estado fronterizo (…) No es aconsejable adelantar resultados de una elección estatal por lo que ocurrió a nivel federal, pero se fija una tendencia. El PAN no quiere correr riesgos. Por eso perfila como su candidato a José Óscar Vega Marín, un cuadro local con buena hoja de servicios (…)
** El asunto está fácil: El INAH tiene ingresos “autogenerados” que complementan su presupuesto. Vienen de las taquillas de los museos y zonas arqueológicas y de la venta de libros y otro material didáctico. Ese dinero es usado para pagar investigadores “de proyecto” (… Pues resulta que esos recursos fueron entregados por el INAH a la Secretaría de Hacienda, pero ésta, por alguna razón todavía por excavar, no los devolvió. El resultado son los contingentes investigadores, por cierto afines a AMLO, afuera del Museo de Antropología exigiendo el pago de una quincena que no llega.
** La Secretaría de Hacienda proyecta un nuevo recorte de personal en el gobierno federal. Afila la tijera, más bien el machete, para dar un tajo de 10 mil plazas. La austeridad tiene una cara fea, que espanta, la cara del desempleo que afecta a miles de familias que en cualquier momento perderán su fuente de ingresos. ¿Qué será de ellos? Acaso pasen al padrón de beneficiarios de los programas sociales para que en lugar de sueldo reciban asistencia (…)
** A estas alturas la comunidad internacional ya tomó partido con respecto al régimen dictatorial de Nicolás Maduro. La mayoría de los países perfila ya el futuro del país después de Maduro, cuya caída por momentos parece irreversible. México y Uruguay optaron por incentivar un diálogo para abrir una negociación (…) Al diálogo convocado en Montevideo no asistirá la oposición, que sería la contraparte para negociar. No van los organismos internacionales ni los países con mayores inversiones en Venezuela. Lo único que se podría negociar para que la reunión tuviera sentido serían los términos de la salida de Maduro, que se ha pasado la semana echando carreritas con soldados de las diferentes ramas del Ejército.
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / CALDERÓN Y ESPAÑOLES EN LA MIRA
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
05/02/2019
Primera
Salvador García Soto
Pág:9
Ciudad de México
El frente que abrió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador contra su antecesor Felipe Calderón no es casual ni un tiro político al aire. Al hablar de “conflicto de interés y corrupción” por la contratación de Calderón como consejero de la compañía eléctrica Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, el presidente reabrió un viejo expediente que conoce muy bien sobre “favoritismos y privilegios” a las compañías españolas generadoras de electricidad en México que recibieron contratos “generosos” de la CFE los últimos sexenios (…) En privado, el presidente español le pidió a su anfitrión mexicano garantías de certidumbre para empresas de su país, especialmente en el sector energético, algo en lo que López Obrador no compartió totalmente y lo expresó en su discurso público (…) ¿Cuánto más saldrá del expediente de la estrechísima relación que tuvieron las compañías españolas con los gobiernos anteriores? El tema -y con él los ex presidentes y ex funcionarios involucrados- está en la mira del Palacio Nacional. Los dados mandan. Escalera doble. Subimos.
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / DOS VECES YA RENUNCIÓ
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
05/02/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:40
Ciudad de México
El estilo hiperpresidencialista de AMLO le ayuda a controlar el mensaje, pero causa tensiones y fatigas dentro y fuera de su gobierno. Son varios de sus colaboradores más cercanos que expresan en privado el desgaste de estar de madrugada, todos los días en Palacio Nacional, ajustando con el Presidente lo que tienen programado anunciar. Sus conferencias de prensa matutinas las ha convertido también en la comparecencia pública de sus funcionarios, mostrando la mayoría de las veces sus limitaciones, carencias o agotamiento (…) Ayer precisamente se dio uno de esos momentos, donde López Obrador descalificó a su secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien dijo que iban a utilizar el método del fracking en la producción de petróleo. Eso no se hará, aseguró, dejándola una vez más en ridículo. La secretaria de Energía es a quien más ha enmendado las cosas en público, pero no tendrá consecuencias futuras. Nahle tiene una fuerte coraza frente a cualquier descolón o situación embarazosa. Será secretaria hasta que el Presidente lo decida. No era nadie antes de conocerlo, no sería nada sin él (…)
Ir al Índice

 EN PRIVADO / EL CHOQUE LÓPEZ OBRADOR-CALDERÓN
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
05/02/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
El presidente López Obrador, en su conferencia de ayer por la mañana, se refirió, sin mencionarlo por su nombre, al ex presidente Felipe Calderón, al que acusó de conflicto de intereses, coyotaje y corrupción por haber sido asesor de una empresa que fue contratada, dijo, durante su sexenio (2006-12) para venderle con subsidios energía a la CFE. Al mediodía, el ex presidente Calderón me llamó al programa de Radio Fórmula para fijar su posición de rechazo a lo que llamó insinuación de López Obrador. En un tono duro, fuerte, descalificó la afirmación del Presidente de la República, y negó la relación con Iberdrola, aunque reconoció haber sido consejero independiente de una firma estadunidense, Avangrid, en la que la española tiene alguna participación accionaria (…) Esta fue la respuesta del ex presidente Calderón al presidente López Obrador, al que también le dijo que si tiene pruebas de su corrupción, que proceda y si no, que guarde silencio y que se ocupe del desempleo y del pobre crecimiento. Vamos a ver qué le responde, si le responde algo, y en qué tono (…)
Ir al Índice

 RAZONES / AUTODEFENSAS ARMADAS Y GUARDIA NACIONAL
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
05/02/2019
Primera
Jorge Fernández Menéndez
Pág:8
Ciudad de México
El dato podría ser anecdótico, pero no lo es: es un síntoma de la profundidad con que el crimen organizado ha penetrado a la sociedad y la razón misma de que no puedan subestimarse ni simplificarse las diferentes formas de lucha que el Estado debe encarar para enfrentarlo (…) El Plan Nacional de Seguridad que presentó Alfonso Durazo el viernes y que hoy, con el debate de la Guardia Nacional comenzará a tratarse en el Senado, tiene entre sus ocho acciones principales muchas directrices correctas, acertadas, incluso creo que el tema de la Guardia Nacional con mando militar no es el verdadero problema, en última instancia desde la creación de la Policía Federal en el sexenio de Ernesto Zedillo, después de un par de fracasos, a su cabeza quedó el almirante Wilfrido Robledo, en el que creo que es el mejor diseño institucional que ha tenido la seguridad pública e interior a nivel federal en los últimos 30 años: una subsecretaría dependiente de Gobernación pero con amplia autonomía e incluso autarquía financiera (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / UN GOBIERNO “VULNERABLE AL CHANTAJE”
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
05/02/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
La estrategia del gobierno federal para resolver el conflicto originado por el bloqueo de la CNTE a las vías férreas en Michoacán no sólo ha resultado muy cara (…) Sino que, además, envía un mensaje equivocado a los grupos que violan la ley para plantear exigencias. Ése es uno de los tres los grandes errores cometidos por el gobierno de (…) El segundo error del gobierno federal fue aceptar una negociación con el magisterio disidente de Michoacán a cambio de liberar las vías férreas. Mostró que es vulnerable al chantaje (…) Un tercer error monumental es lo que les firmó el oficial mayor de la SEP. Regresó a la Sección 18 el control de las plazas (…) De esta forma, la CNTE recupera la capacidad de condicionar el pago a que los maestros asistan a sus manifestaciones, plantones o bloqueos (…)
Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / ¿EL ADIÓS DEL PODER JUDICIAL COMO CONTRAPESO?
Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
05/02/2019
Primera
Leo Zuckermann
Pág:9
Ciudad de México
Durante la campaña, me preguntaron si el Poder Judicial, en particular la Suprema Corte (…) Sería un contrapeso al Ejecutivo en caso de ganar López Obrador la Presidencia. Mi respuesta fue dubitativa. Por un lado, en los últimos años, la SCJN había demostrado voluntad de convertirse en un poder real con capacidad de ser contrapeso institucional. Sin embargo, por el otro, AMLO tenía un discurso muy duro contra los ministros de la Corte tildándolos de “alcahuetes de la mafia del poder” (…) Hoy veo con mucha preocupación lo que está ocurriendo en el Poder Judicial (…) Primero, Roberto Zamarripa, en Reforma, y Pablo Hiriart, en El Financiero, afirman que Zaldívar fue el que le pidió a Janine Otálora que dejara la presidencia del Tribunal Electoral (…) Me rehúso a pensar (…) Que Zaldívar vendió la poca autonomía del Poder Judicial a cambio de un plato de lentejas: lograr su legítimo sueño de ser Presidente del tribunal máximo del país. Para evitar sospechas, tendría que aclarar si intervino o no en la renuncia de Otálora como presidenta del TEPJF (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
05/02/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Efecto Maquila. Muy amargo sabor está dejando el conflicto laboral que enfrentan las maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas. Aunque ya unas 45 plantas han firmado convenios para subir 20 por ciento el salario y entregar un bono anual a sus trabajadores, más de una empresa en esa región está presionada revisando sus contratos colectivos y el alcance de sus convenios (…) Aunque es reconocido por todos el rezago que tenía el salario mínimo en el País, un incremento de golpe presiona de inmediato el costo de la nómina. El caso es que otras firmas que hasta ahora no tenían ese tipo de contratos, están siendo contagiadas (…) Ahora bien, nos cuentan que algunos contratos están en la Junta Local de Conciliación y otros en la Junta Federal, por lo que tienen que actuar autoridades estatales y además la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Luisa María Alcalde.
Ir al Índice

 EMPRESA / EMBARRAN A BACARDÍ EN PRESUNTO FRAUDE
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
05/02/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:27
Ciudad de México
Bajo pretexto de que la empresa matriz en Estados Unidos no cotiza en la Bolsa de Valores y que los dividendos obtenidos por los accionistas son gravados duramente en ese país, una integrante de la familia Bacardí diseñó un esquema tipo pirámide para según traspasar parte de los papeles a inversionistas mexicanos (…) Los presuntos defraudados son parte del círculo de amistades de la señora Alejandra Argamasilla Fabian Bacardí y su esposo, Alfonso Caram Borge, una parte de los cuales pertenece a la comunidad libanesa (…) La pareja se encuentra ilocalizable, lo que ha motivado que se empiecen a formalizar acciones legales en su contra, dado que la señora firmó pagarés y diversos documentos (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
05/02/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado
Si de expedientes comerciales complicados se trata, resulta que ahora mismo hay otro rubro en espera de decisiones importantes por parte de Economía que lleva Graciela Márquez (…) Se trata del rubro avícola compuesto por unas 450 compañías (…) El foco de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) que preside César Quesada, que es la principal agrupación del rubro con unos 42 grupos que significan el grueso de la producción, está en detener el producto importado que llega a México en condiciones de ‘dumping’. En este rubro hay firmas (…) Como Bachoco, de Francisco Javier Robinson Bours en pollo, la misma Pilgrims, de Charles von Der Heyde, o en huevo Proteína Animal, de Manuel Romo con Huevo San Juan o El Calvario, que fundó Seferino Romero (…) Dada la epidemia de influenza, la aplicación de las sanciones arancelarias se detuvo. Dado que ese riesgo desapareció, desde el sexenio pasado se ha insistido con Economía (…) Aplicara los aranceles. El asunto sigue pendiente (…) Evidentemente el producto importado no genera empleos y tampoco paga impuestos (aranceles e IVA), situación que ya se planteó a Economía (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / NIÑO DE RIVERA, EL RETO DE BANCARIZAR
Excélsior/ José Yuste
Columna
05/02/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
Luis Niño de Rivera, siendo vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, ganó una elección de voto por voto para ser el nuevo dirigente del gremio bancario del país. Es la segunda vez que los banqueros votan, uno a uno, donde cualquier voto vale por igual, y utilizando dos notarios públicos que atestiguan la veracidad de los sufragios. Niño de Rivera terminó ganándole a Enrique Zorrilla (Scotiabank) y será quien sustituya a Marcos Martínez en la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), a partir del 23 de marzo, en la próxima Convención Bancaria de Acapulco (…) De hecho, Niño de Rivera, como vicepresidente de Consejo de Banco Azteca, junto con Alejandro Valenzuela, director de la institución, están llevando la inclusión financiera a través de un banco dirigido al segmento popular que al principio tuvo gran vinculación con las tiendas Elektra. Y han sido de los primeros en utilizar los registros biométricos para identificar a sus clientes (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / FALSEAR ES TANTO COMO SER CORRUPTO
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
05/02/2019
Dinero / Falla de origen
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
Cuando una persona es señalada por actos de corrupción, se aprovecha la circunstancia para involucrar a otros personajes en “relaciones contractuales turbias” con el objeto de desplazar a un competidor. Tal parece ser el caso de los señalamientos hacia Juan José Suárez Coppel, exdirector general de Pemex (…) Y a quien alguien le tiene una especial dedicatoria para involucrarle con un pariente o cuestionar operaciones contratadas por la empresa en la que se pactó año y medio después de su salida de la empresa estatal, sólo para empinarlo. Me parece que la posibilidad de una demanda judicial existe contra quienes están siendo usados para tan interesante dedicatoria, pues ni tiene o tuvo que ver con la empresa Global Drilling Fluids, que dirige Alfredo Coppel Salcido, ni tiene relación o tuvo con Miguel Ángel Lozada, el corrido de PEP por la estafa maestra, tampoco hubo lazo con Oro Negro y la negrura de historia que arrastra (…) Al parecer alguien usó el caso de Lozada para embarrar a Suárez Coppel en contratos por los que él no ha tenido ningún beneficio económico, pues su chamba actual la firmó con un caza talentos, no por recomendación ni por su expuesto en Pemex (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / EVERCORE Y 23 AÑOS DE ÉXITO
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
05/02/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:26
Ciudad de México
El ex secretario de Hacienda y Crédito Público Pedro Aspe dejó el gobierno en 1994 y comenzó una nueva y exitosa vida en el sector financiero con la fundación de Protego en 1996, empresa líder en su momento en colocaciones privadas de capital en México, que se fusionó en 2006 con Evercore Partners (…) El año pasado la Casa de Bolsa Evercore alcanzó una calificación de AA+ de riesgo a largo plazo y el equivalente a AAA en el corto plazo; es parte de un consorcio internacional con presencia en los principales centros financieros mundiales, lo que le permite mantener su firmeza económica. “Sin duda este es un logro que refleja el gran trabajo de institucionalización y de eficiencia con el que nos hemos comprometido en Evercore en México”, dijo su director general, Augusto Arellano Ostoa (…)
Ir al Índice

 TIEMPO DE NEGOCIOS / EL DESASTRE DEL CONACYT
Excélsior/ Darío Celis
Columna
05/02/2019
Dinero
Darío Celis
Pág:3
Ciudad de México
En 60 días de gobierno de Morena, la comunidad científica del país está convulsionada por la falta de claridad en la política de ciencia y tecnología, pero lo más grave son las decisiones arbitrarias en los centros Conacyt y su vínculo con la actividad productiva. Ha llegado una carta-documento de la comunidad científica y tecnológica que expone la incertidumbre y agravios ante las acciones de la actual directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, que generan un ambiente poco propicio para la investigación. Aquí sus razones: 1. Su total silencio ante el recorte presupuestal que tuvo el Conacyt (…) 2. La conformación de su equipo de trabajo causó inconformidad, así como la imposición de la palabra “Humanidades” al nombre del Conacyt, cuando existe la Secretaría de Cultura, que ya se ocupa de las humanidades (…) Entre las acciones que más preocupan a la comunidad científica y tecnológica del país se encuentra que Álvarez-Buylla está prácticamente ahorcando a los Centros Públicos de Investigación mediante recortes a sus presupuestos; promueve el despido masivo de trabajadores eventuales (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
05/02/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:18
Ciudad de México
Insistente ha sido el pregón del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre cómo evitó un atraco más a la nación, al intervenir, “respetuosamente”, en un fallo de la SCJN. Se trata de la intentona de los ex dueños del grupo cervecero Modelo, quienes pretendían “recuperar” del fisco unos 35 mmdp por ISR de una operación de compra-venta (20 mil 100 mdd) que se concretó a mediados de 2013. En la mañanera de ayer, AMLO sintetizó su acción así: “El pueblo se cansa de tanta pinche transa, para que quede claro. ¿Cómo es posible que los que tienen más ingresos no paguen (impuestos) o se les devuelvan? (…)”. Y redondeó: “(…) El juez, magistrado, ministro que proteja a un delincuente de cuello blanco, que solape un acto de corrupción, cuando menos va a ser denunciado, cuando menos. Nada de que me voy a quedar callado. Una cosa es el respeto a otro Poder y otra que, sabiendo que hubo una transa, me quede yo callado, porque no voy a ser cómplice” (…) Pero López Obrador nunca menciona los nombres de los pecadores. ¿Quiénes reclamaron la devolución de esos 35 mmdp? Entre otros, Carlos Fernández González (presidente del consejo de administración hasta la venta de Grupo Modelo a la trasnacional belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev, la cual ya tenía participación accionaria), María Asunción Aramburuzabala, Valentín Diez Morodo, entre otros (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / ESA PELÍCULA YA LA VIMOS
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
05/02/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:PP-2
Ciudad de México
La Cuarta Transformación y el gobierno de EPN se parecen en algo: comenzaron el sexenio frenando el gasto. En diciembre de 2012 EPN comenzaba espectacularmente con el anuncio del Pacto por México. Al cierre de noviembre se había aprobado la reforma laboral y estaba en marcha la iniciativa para la reforma educativa. Sin embargo, el gasto realizado en el primer mes del gobierno de Peña tuvo una caída de 15.1 por ciento (…) Esta caída tuvo un impacto en el crecimiento de la economía durante el segundo y tercer trimestres del 2013, en los cuales el crecimiento del PIB fue de apenas 1.1 y 1.5 por ciento (…) Y ahora, con la administración de AMLO parece estarse repitiendo la historia. En diciembre pasado, el gasto programable cayó en 25.3 por ciento, cuando apenas en noviembre había subido 14 por ciento en términos reales (…) No es que el gobierno de López Obrador intencionadamente esté provocando un freno en la economía. Es lo último que quisiera (…)
Ir al Índice

 EN FIRME / POLÍTICA MONETARIA
Excélsior/ David Páramo
Columna
05/02/2019
Dinero
David Páramo
Pág:4
Ciudad de México
La próxima reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México será interesante en, por lo menos, dos sentidos: será la primera con la nueva alineación en la que se integran Jonathan Heath y lo más parecido a la visión del nuevo gobierno en este órgano autónomo con Gerardo Esquivel, así como su determinación en materia de tasas de interés. La resolución de haber integrado a estos dos hombres (…) Sólo puede ser vista como una gran acción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (…) El balance de las acciones de la Secretaría de Hacienda durante los dos primeros meses de esta administración sólo puede ser visto como impecable, puesto que no sólo han mantenido el orden en las finanzas públicas, sino que ejercen una poderosa luz de confianza a pesar de decisiones equivocadas, como la cancelación del NAIM o la fuerte inestabilidad que proviene de los planes de Pemex (…) En realidad, el PAS duda mucho sobre la posibilidad de que Banxico disminuya la tasa de referencia, por lo que considera que podrían mantenerse sin cambio (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / DESAPARICIONES, RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
La Jornada/ Sin autor
Editorial
05/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
En su conferencia de prensa matutina de ayer, el presidente AMLO y el subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Alejandro Encinas, expusieron en toda su crudeza y complejidad uno de los peores agravios padecidos por la sociedad mexicana en los tiempos recientes: los alrededor de 40 mil casos de desaparición forzada, la gran mayoría de los cuales sigue a la espera de esclarecimiento, justicia, reparación del daño, castigo a los culpables y garantía de no repetición. Las cifras pavorosas de ausentes, de cuerpos sin identificar en las morgues -unos 26 mil- y de fosas clandestinas -más de mil descubiertas hasta ahora- resultan tan estrujantes como el exasperante desinterés mostrado en sexenios anteriores por el Estado mexicano (…) De esta manera, las autoridades se desentendieron del problema y han sido preponderantemente los familiares de las víctimas quienes se han hecho cargo de las tareas de búsqueda. Es revelador, asimismo, el hecho de que la gran mayoría de los ausentes corresponda a un perfil preciso: jóvenes de escasos recursos de entre 17 y 29 años de edad, y que se trate, en 8 o 10 por ciento de los casos, de migrantes (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/05/02/2019 08:11:05 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Leave a Reply