Home Medios SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 13/02/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

miércoles, 13 de febrero de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Revela Negrete extorsión de PRD—

EL UNIVERSAL
Estancias tienen a 94% de usuarios satisfechos—

LA JORNADA
En el proyecto del Tren Maya “el trazo es imaginario”: Semarnat—

LA JORNADA
En el proyecto del Tren Maya “el trazo es imaginario”: Semarnat—

MILENIO DIARIO
El Chapo directo a cadena perpetua—

EXCÉLSIOR
Chapo no pudo escaparse de EU—

EL FINANCIERO
Acusa AMLO a los reguladores; son contrapeso, reviran—

EL ECONOMISTA
Ponen el punto final al Fibra E del NAIM—

LA RAZÓN
El mayor jefe del narco pierde en EU—

24 HORAS
Terminó el reality—

REPORTE INDIGO
Oposición extraviada—

LA CRÓNICA DE HOY
La comunidad científica rechaza la Ley de Ciencia—

EL SOL DE MÉXICO
Declaran culpable al Chapo Guzmán—

EL HERALDO DE MÉXICO
México es clave para la democracia—

EL PAÍS
La justicia de Estados Unidos condena al Chapo Guzmán—

LA PRENSA
¡Culpable!—

OVACIONES
Cadena perpetua al Chapo Guzmán—

UNO MÁS UNO
“El Chapo” sentenciado a cadena perpetua—

PUBLIMETRO
El Chapo, a la espera de cadena perpetua—
Eduardo Ramírez Leal(3) CMIC(1) Infraestructura(7) Construcción(7) NAICM(17)
Cámaras(4) Andrés Manuel López Obrador(1) Columnas Políticas(11) Columnas Financieras(10) Editoriales
(1)

 

EDUARDO RAMÍREZ LEAL

 JALISCO RECURRIRÁ A APP PARA INFRAESTRUCTURA
El Economista/ Patricia Romo
Nota Informativa
13/02/2019
Urbes y Estados
Patricia Romo
Pág:36
Ciudad de México
Para hacer frente a la disminución del presupuesto federal para proyectos de infraestructura considerados estratégicos para el estado, Jalisco recurrirá a las Asociaciones Público Privadas (APP), según acordaron el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y los constructores de la entidad. De acuerdo con el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, hay entre 50 y 100 empresas locales que podrían participar formando grupos de inversionistas en diferentes proyectos. En la reunión, a la que también asistió el presidente nacional de CMIC, Eduardo Ramírez Leal, el mandatario de Jalisco puntualizó a los constructores que el gobierno del estado analiza recurrir al endeudamiento para desarrollar los proyectos prioritarios de infraestructura en la entidad, entre los que destacan el mantenimiento carretero, obras hidráulicas y de saneamiento.
Ir al Índice

 FRENAN L3 DE TREN LIGERO POR DINERO
El Sol de México/ Cecilia Cerna
Nota Informativa
13/02/2019
República
Cecilia Cerna
Pág:34
Ciudad de México
La Federación se equivocó en la planeación de recursos para el pago de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, consideró el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Eduardo Ramírez Leal, al indicar que es necesaria la creación de un Instituto Nacional de Infraestructura para evitar que los proyectos transexenales queden empantanados en deudas y problemas legales.
Ir al Índice

 PIDEN QUE IP ESTATAL DESARROLLE SANTA LUCÍA
El Economista/ Patricia Romo
Nota Informativa
13/02/2019
Urbes y Estados
Patricia Romo
Pág:32
Ciudad de México
Empresas constructoras de estados aledaños a la base aérea de Santa Lucía, como Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, tienen capacidad y están interesadas en construir el aeropuerto civil de Santa Lucía, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal. Ante ello, el dirigente nacional del sector llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que reconsidere la decisión de que la terminal aérea sea construida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “Es una noticia desagradable para nosotros pensar que el gobierno no nos está viendo como las empresas que pueden enfrentar esta necesidad. Estamos listos. Y no dudamos que la Sedena lo pueda ejecutar. Ya ha ejecutado obras, pero creemos que la Sedena debe dedicarse a los objetivos para los que fue creada”, señaló el presidente nacional de la CMIC.
Ir al Índice
CMIC

 INICIO DE AÑO EN QRO, COMPLEJO PARA CONSTRUCTORES
El Economista/ Viviana Estrella
Nota Informativa
13/02/2019
Urbes y Estados
Viviana Estrella
Pág:36
Ciudad de México
Los ajustes presupuestales en materia de obra pública, así como el aumento en el costo de insumos perfilan un complejo inicio de año para constructores locales. Las variaciones en el presupuesto federal, que impactarán en diversos rubros de obra estatal, se prevé que repercutan en la industria constructora local, expuso el presidente del XVII Comité Directivo de la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos. “Los ajustes que hay a nivel nacional obviamente van a repercutir. Están haciendo el reajuste para ver realmente qué es lo que se programa para cada sector”, refirió. Hasta el momento, la cámara ha tomado conocimiento del plan de obra de la capital del estado que prevé un presupuesto anual de 1,500 millones de pesos; se buscará un acercamiento con el resto de las administraciones municipales, a fin de conocer sus planes y alcances previstos para el presente año.
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 CHINA BUSCA INVERTIR EN EL SURESTE MEXICANO
La Jornada/ Alejandro Alegría
Nota Informativa
13/02/2019
Economía
Alejandro Alegría
Pág:22
Ciudad de México
Empresas e inversionistas de origen chino tienen “interés sustantivo” en los proyectos de infraestructura de la actual administración federal en el sureste del país, como el Tren Maya y el corredor transístmico, según Amapola Grijalva, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China. En conferencia de prensa, recordó que, a pesar de que en junio próximo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el Plan Nacional de Infraestructura, se sabe que 11 proyectos tendrán prioridad en los próximos seis años. En ese tenor, la cámara consultó a las empresas chinas que tienen representación en el país y detectó que hay “interés sustantivo para participar en el Tren Maya, en el corredor transístmico, en la refinería de Dos Bocas y en el aeropuerto de Santa Lucía, etcétera”.
Ir al Índice

 TREN MAYA, CON PLAN FINANCIERO
El Heraldo de México/ Everardo Martínez
Nota Informativa
13/02/2019
Mercados
Everardo Martínez
Pág:27
Indeterminado
El emblemático proyecto de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, será desarrollado por la Iniciativa Privada (IP). Esta fue una de las definiciones que resultó de la reunión del lunes entre el Presidente y el equipo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), según información de fuentes cercanas a la realización del proyecto. El ferrocarril, con la capacidad para transportar a turistas a una velocidad de 160 kilómetros por hora, será financiado mediante un esquema mixto con inversión pública y olivada.
Ir al Índice

 REPARAR REFINERÍAS, 3,000 MDD: RENGEN
Excélsior/ Nayeli González
Nota Informativa
13/02/2019
Dinero
Nayeli González
Pág:6
Ciudad de México
México aún pude rescatar la capacidad operativa de las refinerías, para lo cual requerirá de inversiones mínimas de tres mil millones de dólares, “equivalente a destinar 500 millones de dólares para cada complejo”, aseguró Oscar Scolari Romero, CEO de RENGEN Energy Solutions. En conferencia, dijo que las empresas mexicanas se encuentran interesadas en participar de manera importante en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Sin embargo, consideró necesario acelerar el proyecto a fin de terminarlo en los tres años que determinó el gobierno federal, pues el factor tiempo puede generar o prevenir errores.
Ir al Índice

 RENGEN, CON POTENCIAL PARA ENTRAR A LICITACIÓN DE DOS BOCAS
La Razón/ Berenice Luna
Nota Informativa
13/02/2019
Negocios
Berenice Luna
Pág:21
Ciudad de México
La empresa mexicana Rengen aseguró que cuenta con la experiencia y las ganas de participar en la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, así como en la reconfiguración de las seis refinerías ya construidas. En reunión con medios de comunicación, Óscar Scolari, director general de la firma de infraestructura energética aseguró que la compañía se ha acercado con el Gobierno federal para manifestar su interés en los proyectos que quiere emprender, pues afirmó que cuentan con la experiencia y las credenciales para que, en conjunto con otras empresas mexicanas, participen en estos proyectos. “Somos una de las empresas que estamos en posición y los suficientemente armados y estructurados para poder participar en la construcción de una nueva refinería. Por parte de la Secretaría ha habido acercamientos, pero hasta el momento nada oficial”, destacó.
Ir al Índice

 RENGEN SE ALISTA PARA LA REFINERÍA DOS BOCAS
ContraRéplica/ Notimex
Nota Informativa
13/02/2019
Activo
Notimex
Pág:16
Ciudad de México
La compañía Rengen busca participar en la construcción de las nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, y en la modernización de las seis ya existentes. De acuerdo con Oscar Scolari Romero, el CEO de la empresa, ya se han acercado al Gobierno para ofrecer sus servicios y experiencia, además de conformar un consorcio con firmas nacionales e internacionales para participar en la licitación de las obras. El directivo indicó que las compañías asociadas han participado en 160 proyectos, de los cuales, dos están muy involucradas en la construcción de los proyectos.
Ir al Índice

 FUERA DE LA CAJA / ENERGÍA, YA ESTUVO
El Financiero/ Macario Schettino
Columna
13/02/2019
Nacional
Macario Schettino
Pág:47
Ciudad de México
El día de ayer apareció un estudio de McKinsey Global Institute acerca del futuro de la energía. (…) Tal vez si McKinsey hubiera agilizado la publicación un par de días, nos habríamos ahorrado los absurdos que ha planteado el gobierno mexicano. (…) El responsable de CFE, Manuel Bartlett, lleva 25 años refunfuñando porque se permitió la producción privada de electricidad al amparo del TLCAN. Desde siempre ha considerado eso como una especie de traición a la patria, que en su visión del mundo debe ser dueña absoluta de la energía. (…)
Ir al Índice

 BRÚJULA / LOS PRIVADOS NO LE VEN LA CARA A LA CFE
El Universal/ Ana Paula Ordorica
Columna
13/02/2019
Nación
Ana Paula Ordorica
Pág:7
Ciudad de México
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se decidió promover la creación de 24 gasoductos por parte de empresas privadas para que proveyeran a la CFE de gas natural para generar energía eléctrica por dos razones. (…) De esos 24 gasoductos, 17 ya están operando, proveyendo de gas natural a la CFE, en un esquema que es el que ha seguido no solo México, sino gran parte del mundo, para bajar los precios de la electricidad y, en los casos más exitosos, como en Francia y la empresa Engie, utilizar energías renovables. (…) De las 4 empresas que tienen los contratos por estos 7 gasoductos, a Fermaca no se le mencionó. Solamente a Grupo Carso, IEnova y Transcanada En situación similar están el gasoducto Samalayuca-Sásabe, de Grupo Carso, y el gasoducto Marino, de IEnova y Transcanada. (…)
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 “HAY QUE APRENDER A ESCUCHAR AL GOBIERNO”
El Economista/ Luis Miguel González / Octavio Amador
Entrevista
13/02/2019
Empresas y Negocios
Luis Miguel González / Octavio Amador
Pág:PP-27
Ciudad de México
A un año de haber salido de concurso mercantil, ICA vive una nueva etapa, marcada no sólo por la redefinición de su ADN, sino por el cambio del entorno de negocios que representa el nuevo sexenio. “Sí se vislumbran cambios, habrá nuevas reglas del juego, pero los cambios no tienen por qué ser negativos”, advierte optimista Guadalupe Phillips, directora general de la constructora. No restan ánimo a ICA ni la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) -en cuya construcción ICA tenía una participación destacada- ni la noticia de que el Aeropuerto de Santa Lucía será construido por el Ejército, quedando relegadas las constructoras privadas. “Vemos muchas oportunidades en los planes que ha anunciado el presidente López Obrador; está la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o el ferrocarril del Istmo”, refiere Phillips Margain. Incluso cuando se le recuerda que, cuando menos en este primer año de gobierno, la inversión pública física no es mayor que en el poco halagüeño pasado reciente, la ejecutiva destaca el potencial que existe con la sola renovación de infraestructuras obsoletas en el país y con el uso de figuras creativas de financiamiento que den más espacio al sector privado.
Ir al Índice

 LA ISLA: UN CONCEPTO ÚNICO PRESENTADO POR GICSA
Alto Nivel/ Sin autor
Nota Informativa
13/02/2019
Revista
Sin autor
Pág:8-9
Ciudad de México
Gicsa, la empresa líder en desarrollo, inversión y comercialización de proyectos inmobiliarios de gran escala en México, realizó el Grand Opening de su segundo Malltertainment a nivel nacional y uno de sus proyectos más grandes y ambiciosos: La Isla Mérida Malltertainment. El pasado 24 de enero se inauguró este complejo en residencial Cabo Norte que es un ejemplo de cómo revitalizar un producto, los centros comerciales, para atraer nuevos clientes con propuestas originales y novedosas. Desde 2018 la firma líder en desarrollo dio un gran paso en el sector inmobiliario al presentar Explanada Puebla, su primer complejo bajo la categoría de Malltertainment, que busca brindar nuevas experiencias a los consumidores con atracciones dentro de los centros comerciales.
Ir al Índice

 SUBIÓ 8% EL PRECIO DE VIVIENDA EN 2018
Reforma/ Nallely Hernández
Nota Informativa
13/02/2019
Negocios
Nallely Hernández
Pág:8
Ciudad de México
Al cierre de 2018, los precios de la vivienda a nivel nacional finalizaron con un aumento anual de 7.9 por ciento, la tasa más alta desde al menos 2010. De acuerdo con datos del Índice de Precios de la Vivienda de SHF, el incremento de 2018 dista en casi 5 puntos porcentuales del incremento de 2.9 por ciento que crecieron los precios de la vivienda al cierre de 2012, cuando comenzó el Gobierno pasado. Sin embargo, en 2018, el precio medio de la vivienda, adquirida por medio de una hipoteca, se moderó, de 810 mil pesos al arranque del año, a poco más de 804 mil al finalizar, según los datos de SHF.
Ir al Índice

 OBLIGA PROFECO A CASAS ARA INDEMNIZAR A CLIENTES AFECTADOS
Reforma/ Nallely Hernández
Nota Informativa
13/02/2019
Negocios
Nallely Hernández
Pág:8
Ciudad de México
Casas Ara deberá paga daños y perjuicios a consumidores afectados, quienes acusaron retrasos en la entrega de vivienda e incumplimiento en las condiciones ofrecidas. Así lo informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien detalló que la acción colectiva fue emprendida en un inicio por 43 clientes durante 2012, sin embargo las quejas se presentaron desde 2010. “Dicho proveedor deberá pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más 20 por ciento como indemnización”, indicó la Profeco citando a Ricardo Sheffield Padilla, titular del organismo.
Ir al Índice

 RECHAZAN TORRES DE 11 PISOS EN CUERNAVACA
La Jornada/ Rubicela Morelos Cruz
Nota Informativa
13/02/2019
Estados
Rubicela Morelos Cruz
Pág:28
Ciudad de México
Habitantes de Tlaltenango se manifestaron ayer en la plaza de armas de esta capital en rechazo a la edificación de cuatro torres de 11 pisos que albergarán 88 departamentos en tres predios ubicados en el centro histórico de ese poblado. En conferencia de prensa, los inconformes demandaron al ayuntamiento de Cuernavaca, que encabeza el morenista Francisco Antonio Villalobos Adán, que cancele de inmediato la construcción que, afirman, viola el uso de suelo de la zona y causará daños ambientales. El ayuntamiento autorizó dicho proyecto el 13 de noviembre de 2018, con la licencia de uso de suelo con número de oficio SDS/DGPL/DMFCyCU/3165/11/18, informó Claudia Sierra Campuzano, habitante de Tlaltenango.
Ir al Índice

 REDUCE PREVISIÓN DE CRECIMIENTO 2019
Excélsior/ Felipe Gazcón
Nota Informativa
13/02/2019
Dinero
Felipe Gazcón
Pág:9
Ciudad de México
La calificadora HR Ratings recortó su pronóstico de crecimiento económico para México para este año de 1.9 a 1.7%, debido a que tienen una perspectiva menos optimista acerca de la actividad económica, al considerar que resultará afectada por una desaceleración del con sumo y la inversión ante un ambiente de elevadas tasas de interés. “La actividad industrial trimestral volvió a descender en diciembre, acumulando con este retroceso su tercera caída mensual consecutiva y la mayor presentada desde mayo de 2009. Lo anterior fue producto del primer decremento presentado en 2018 por el sector manufacturero, y del fuerte retroceso en el sector de la construcción y minería. Asimismo, se espera que el débil cierre presentado en 2018 se extienda a lo largo de 2019”.
Ir al Índice

 CDMX ENCABEZA PÉRDIDA DE EMPLEO FORMAL EN EL PAÍS
El Economista/ Camila Ayala Espinosa
Nota Informativa
13/02/2019
Urbes y Estados
Camila Ayala Espinosa
Pág:PP-30-31
Ciudad de México
En el primer mes del 2019, la Ciudad de México encabezó la pérdida de empleo formal que se registró en 11 entidades del país. Analistas coincidieron que esta merma laboral fue resultado de la política de austeridad manejada por el nuevo gobierno local. De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en enero del año en curso la capital de México perdió 13,342 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); en igual periodo del 2018 el detrimento fue de 4,019 puestos. El catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas, José Luis Guardado Pérez, dijo que las autoridades locales han apostado por generar empleos, y es que para que una entidad crezca depende mucho de las políticas económicas locales. Dijo que se ha impulsado mucho a la construcción, particularmente a la edificación de centros comerciales. “Falta generar empleos en donde paguen más, pero esto es poco a poco. Desde el ámbito de la universidad e incluso en el sector público se viene manejando la propuesta de crear una Zona Económica Especial para Zacatecas, esto nos ayudaría mucho a crecer”, adelantó.
Ir al Índice
NAICM

 PONEN EL PUNTO FINAL AL FIBRA E DEL NAIM.
El Economista/ Judith Santiago
Nota Informativa
13/02/2019
Primera
Judith Santiago
Pág:PP-4-5
Ciudad de México
El próximo 28 de febrero se liquidarán, anticipadamente, alrededor de 34,000 millones de pesos del capital recaudado, a través del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), para financiar parte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyas obras ya fueron suspendidas. Así lo adelantó Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), al término de la Asamblea de Tenedores celebrada. En ella se acordó, por unanimidad, un pago equivalente de 5,443,604,589 Unidades de Inversión (Udis), o 34,033 millones de pesos, que incluye la parte proporcional de 10% de interés anual convenido. El valor de las Udis se ubicó en 6.251935, de acuerdo con datos del Banco de México.
Ir al Índice

 LIQUIDARÁN FIBRA E EN $34 MIL MILLONES
Reforma/ Staff
Nota Informativa
13/02/2019
Primera
Staff
Pág:PP
Ciudad de México
Los tenedores de bonos de la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México aceptaron la amortización anticipada de certificados bursátiles por 34 mil 35 millones de pesos, informó el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), administrador de la Fibra NAIM. En marzo del año pasado, el Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra) emitió certificados bursátiles y levantó de inversionistas 30 mil millones de pesos que se usarían para la construcción del NAIM. Sin embargo, los recursos ya no se usaron y, para liquidar la Fibra, se les devolverá más de 34 mil millones de pesos. En la asamblea, llevada a cabo ayer, se presentó y aprobó la propuesta con un 98.7 por ciento de asistencia.
Ir al Índice

 GOBIERNO Y BONISTAS DE FIBRA E ACUERDAN LIQUIDACIÓN ANTICIPADA
La Jornada/ Dora Villanueva
Nota Informativa
13/02/2019
Economía
Dora Villanueva
Pág:21
Ciudad de México
El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, conocido como Fibra E, con el cual se pretendía financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Así, el próximo día 28 serán liquidados esos instrumentos por arriba del precio de compra. Entre los tenedores de esos papeles destacan cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). En entrevista, Gerardo Ferrando Bravo, director del GACM, dijo que, pese a que el 27 de diciembre pasado se suspendió la construcción, a la fecha sigue llegando material a Texcoco, mismo que será usado no sólo en la obra de Santa Lucía, sino en otros grandes proyectos de la administración actual. En particular, acero y basalto, de los que “hay decenas de millones de toneladas”.
Ir al Índice

 TENEDORES DE FIBRA E ACEPTAN LIQUIDACIÓN DE BONOS DEL AEROPUERTO
Milenio Diario/ Pilar Juárez
Nota Informativa
13/02/2019
Negocios
Pilar Juárez
Pág:25
Ciudad de México
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que los tenedores de los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura “FNAIM.18”, fideicomiso creado para el financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aceptaron la propuesta de amortización en efectivo por un monto aproximado de 34 mil millones de pesos. En un comunicado, destacó que la Asamblea de Tenedores reportó una asistencia de 98.7 por ciento y ahí se aceptó la propuesta del grupo aeroportuario para ejercer la opción de amortización en efectivo de la totalidad de las acciones Serie “P” representativas del capital social de GACM con anterioridad al 1 de enero de 2026.
Ir al Índice

 PAGARÁN A AFORES POR SU INVERSIÓN EN NAIM
Excélsior/ Felipe Gazcón
Nota Informativa
13/02/2019
Primera-Nacional
Felipe Gazcón
Pág:PP
Ciudad de México
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) acordó con inversionistas la liquidación anticipada de la Fibra E, el 28 de febrero. Éste fue uno de los dos instrumentos que se usaron para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y en el que invirtieron las afores Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI Banorte, por lo que con esta acción se mantendrá a salvo el dinero de los ahorradores de dichas afores. GACM informó que la operación se fijó por un mínimo de 5 mil 443 millones 604 mil 589.19 Udis, tomando como referencia el valor de la Unidad de Inversión publicada por el Banco de México el pasado 10 de febrero.
Ir al Índice

 TENEDORES DE FIBRA E DEL NAIM ACEPTAN LIQUIDACIÓN
El Financiero/ Aldo Mungía
Nota Informativa
13/02/2019
Empresas
Aldo Mungía
Pág:PP-24
Ciudad de México
Los tenedores de bonos de la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aceptaron el pago anticipado de sus participaciones, que en total suman 34 mil 32 millones de pesos, dijo Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). En un comunicado, la institución encargada del cancelado aeropuerto en Texcoco reveló que, tras el voto unánime de los inversionistas, el gobierno pagará a los propietarios sus ”papeles” el próximo 28 de febrero. El pasado lunes, el director general de GACM, Gerardo Ferrando Bravo, comentó en entrevista que algunas de las obras en Texcoco continuarán hasta septiembre a fin de evitar el término anticipado de contratos y las indemnizaciones que ello podría ocasionar. Según el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, al 16 de noviembre 134 contratos estaban vigentes con un valor de 154 mil millones de pesos, incluido el edificio terminal, a cargo de las constructoras Carso, ICA, GIA y Prodemex.
Ir al Índice

 TENEDORES DE FIBRA E ACEPTAN LIQUIDACIÓN, MÁS 13 POR CIENTO DE INTERESES
La Razón/ Berenice Luna
Nota Informativa
13/02/2019
Negocios
Berenice Luna
Pág:18
Ciudad de México
El próximo 28 de febrero, el Gobierno federal a través del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, liquidará la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, mecanismo que se había utilizado para adquirir 30 mil millones de pesos de financiamiento para la construcción de la terminal aérea. La operación se convino este martes, donde el GACM y los tenedores acordaron pagar a par el monto adquirido con el Fideicomiso. Asimismo, tras aprobar la Asamblea de Tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFE) la propuesta del GACM para ejercer la Opción de Amortización en Efectivo de la Totalidad de las Acciones Serie “P”, representativas del capital social con anterioridad al 1 de enero de 2026.
Ir al Índice

 LOS BONISTAS DEL NAIM ACEPTARON RECOMPRA; SE LIQUIDARÁN ESTE MES
24 Horas/ Julio Gutiérrez
Nota Informativa
13/02/2019
Negocios
Julio Gutiérrez
Pág:15
Nacional
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el 98.7% de los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aceptó la oferta de recompra de certificados de deuda ofertada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), y será el 28 de febrero cuando se liquide la deuda a dichos inversionistas. La SCT que dirige Javier Jiménez Espriú detalló que la operación de recompra se fijó por un monto mínimo de cinco mil 443 millones 604 mil 589.19 Unidades de Inversión (UDIS) y se tomó como referencia el valor de la Unidad de Inversión publicada por el Banco de México el 10 de febrero de 2019. “Esta cifra incluye el interés generado que se había pactado conforme al contrato y el ajuste inflacionario respectivo. Con esto GACM y el Gobierno de México, dejan a salvo la inversión de los ahorradores a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y otros inversionistas” puntualizó la dependencia en un comunicado.
Ir al Índice

 DAN 13.4 MÁS A LOS TENEDORES DE FIBRA E
El Heraldo de México/ Everardo Martínez
Nota Informativa
13/02/2019
Mercados
Everardo Martínez
Pág:30
Indeterminado
INVERSIONISTAS Dan 13.4% más a los tenedores de Fibra E DEBIDO A LA CANCELACIÓN DEL NAIM, SE DARÁ UN PREMIO ADICIONAL QUE DFRFRÁ SFR I IOIJIDADO FN FFRRFRO POR EVERARDO MARTÍNEZ [email protected] La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco implicará un pago 13.4 por ciento más elevado a los inversionistas de lo que habían prestado para la construcción, además de que deberá ser liquidado a finales de febrero de 2019.
El gobierno les pagará por anticipado a los ahorradores los recursos que prestaron a través del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces e Infraestructura (Fibra E) en marzo de 2018, con intereses y la actualización de inflación.
Ir al Índice

 EL PROYECTO QUE MURIÓ ANTES DE HABER NACIDO
El Economista/ Redacción
Nota Informativa
13/02/2019
Primera
Redacción
Pág:5
Ciudad de México
El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) llegó a su fin sin siquiera haber visto la luz, a poco más de cuatro años de su anuncio. En el 2014 el entonces presidente Enrique Peña Nieto informó sobre la construcción del NAIM, bajo el diseño del británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero con un costo inicial de 140,000 millones de pesos. El proyecto pretendía movilizar 120 millones de pasajeros hacia los siguientes 20 años, con una capacidad inicial de 70 millones de pasajeros, en comparación con la del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de 34 millones de pasajeros, que ya ha sido rebasada. La edificación de la terminal aérea localizada al oriente de la Ciudad de México, en la zona de Texcoco, generaría 160,000 empleos durante su construcción y 450,000 en operaciones, según datos de la Presidencia de Peña Nieto.
Ir al Índice

 EL MATERIAL SERÁ USADO PARA OTROS PROYECTOS
El Economista/ Jydith Santiago
Nota Informativa
13/02/2019
Primera
Jydith Santiago
Pág:PP-4-5
Ciudad de México
El material y equipo que sigue llegando para la construcción de la terminal aérea de Texcoco, que ya fue cancelada por el gobierno federal, se aprovechará para los proyectos de infraestructura, como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y en las refinerías, adelantó Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). “Estamos viendo el posible uso de esos materiales. Hay grandes obras que se están previendo en donde estos materiales y estos equipos se pueden utilizar. No vamos a desperdiciar nada”, aseguró en entrevista después de la reunión que sostuvo con los inversionistas del Fibra E. Ferrando Bravo mencionó que dichos insumos y equipo se usarían para las obras de la terminal aérea de Santa Lucía y el proyecto del Istmo de Tehuantepec.
Ir al Índice

 PRODEMEX REHABILITA PISTA DOS DEL AICM
ContraRéplica/ Redacción
Nota Informativa
13/02/2019
Activo
Redacción
Pág:18
Ciudad de México
Prodemex rehabilita pista dos del AiCM REDACCIÓN Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) ganó la rehabilitación de la pista 05L-23R —la pista dos de la terminal— y obras complementarias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La firma de Olegario Vázquez Aldir, miembro del consejo asesoral empresarial del nuevo gobierno, propuso un monto total de 80 millones 627 mil 953.17 pesos con Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo que logró 42.66 puntos en la evaluación técnica y 50 puntos en la económica, para alcanzar 92.66 de 100.
Ir al Índice

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
13/02/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Adiós NAIM; Hola AICM. Cual ráfaga, así fueron las dos convocatorias de la licitación pública para la construcción y supervisión de la Pista 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Resulta curioso que en las habituales conferencias mañaneras del Presidente y su gabinete se escuche todo tipo de planes de Gobierno, pero en uno de los más sensibles, el tema aeroportuario, estuvieron callados. (…) Siete pasaron la prueba para ser consideradas licitantes. Ahí estuvieron los consorcios ICA-Constructora el Cajón, GCP-PINL y GAMI Ingeniería-Jaguar Ingenieros Constructores, así como las empresas Concretos Asfálticos Tecamac, Coconal, Javac Construcciones y Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Aldir. Sorprende que el consorcio donde participó ICA, que capitanea Guadalupe Phillips, así como Coconal, que lleva Héctor Ovalle, no obtuvieran puntos suficientes en la evaluación técnica y ni siquiera fueran consideradas en la siguiente etapa. (…)
Ir al Índice

 INGRESOS
ContraRéplica/ Sin autor
Columna
13/02/2019
Activo
Sin autor
Pág:16
Ciudad de México
** Sin idea del NAIM
La calificadora Standard and Poor’s señaló que se mantienen los riesgos por posibles litigios de tenedores de bonos por la cancelación de la obra del NAIM en Texcoco. “Incluso, si los tenedores de títulos recurren al flujo de efectivo del aeropuerto existente, persisten incertidumbres sobre los riesgos de litigios de los acreedores que no dieron su consentimiento y las posibles consecuencias no deseadas de la conclusión del proyecto”, destacó la firma.
Ir al Índice

 HISTORIAS DE NEGOCEOS / ¿BARTLETT IRÁ CONTRA SU AHORA COMPAÑERO EN LA 4T?
El Universal/ Mario Maldonado
Columna
13/02/2019
Cartera
Mario Maldonado
Pág:29
Ciudad de México
El lunes pasado, Manuel Bartlett pudo haber dado golpes de precisión, pero dio manotazos al aire. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enumeró una larga lista de ex funcionarios del sector energético que a su parecer contribuyeron al ‘deterioro’ de la compañía al ‘apoyar’ a empresas extranjeras tras su paso por el sector público. (…) Bartlett ha dicho que recibió una CFE altamente endeudada y con una situación financiera crítica. La prueba de fuego vendrá en los próximos días que se presente el plan de negocios y financiero de la empresa. De entrada, se prevé que haya anuncios respecto del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, conocido como Fibra E, el cual colocó con éxito Jorge Mendoza -hijo de Jorge Mendoza Garza, presidente de Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas-, en los mercados nacionales e internacionales. La mayoría quedó en manos de las Afores. El temor de inversionistas y ex funcionarios de la CFE es que el futuro de la Fibra E sea el mismo del Fideicomiso colocado para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el cual quedó liquidado este martes. (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / UN FENÓMENO LLAMADO ANDRÉS MANUEL
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
13/02/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
Dice el legendario expresidente uruguayo José Mujica que “el poder no cambia a las personas, sólo revela quienes verdaderamente son”. Estas palabras sabias, incontrovertibles, me llevaron a reflexionar quién es AMLO y a tratar de entender su forma de gobernar. (…) El NAIM y los miles de millones de pesos literalmente tirados a la basura ilustran que es un hombre de ideas sólidas; la estrategia de cierre de los ductos para combatir el huachicol y el desabasto de combustibles que provocó, también, la compra de pipas sin licitación, el retiro de recursos al programa de estancias infantiles en apoyo a las madres trabajadoras, su amnistía a corruptos antes de la Cuarta Transformación; el cese de hostilidades ofrecido a los capos…
Ir al Índice

 RICOS Y PODEROSOS / AUTÓNOMOS, ¿INCÓMODOS?
El Economista/ Marco A. Mares
Columna
13/02/2019
Empresas y Negocios
Marco A. Mares
Pág:28
Ciudad de México
Atisbos. Buena o mala.-La misma noticia es buena y mala. Ayer el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que los tenedores de bonos del Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aceptaron el pago anticipado de sus participaciones que en total suman 30,000 millones de pesos. Es buena porque se paga lo que se debe. Es mala porque es un clavo más en el ataúd del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Un activo que no tendremos y por el que seguiremos pagando por muchos años.
Ir al Índice
CÁMARAS

 ACUSACIONES SIN FUNDAMENTO DETERIORAN LA CONFIANZA: IP
24 Horas/ Julio Gutiérrez
Nota Informativa
13/02/2019
Negocios
Julio Gutiérrez
Pág:PP-14
Nacional
Las acusaciones “ligeras y dogmáticas” realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del sector privado, deterioran la confianza entre el sector público y privado, que es indispensable para seguir fomentando inversiones nacionales y atrayendo inversiones al país, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter. En entrevista, el líder empresarial consideró que es preocupante que desde el Gobierno federal se lancen en los medios de comunicación, acusaciones genéricas sobre personas, sin aportar pruebas concretas de que delitos o actos de corrupción que se imputa a algunos exfuncionarios.
Ir al Índice

 PÉRDIDA GLOBAL DE MIL MDP EN 28 DÍAS
Excélsior/ Lindsay Esquivel
Nota Informativa
13/02/2019
Dinero
Lindsay Esquivel
Pág:1-6
Ciudad de México
Los sectores siderúrgico, automotriz, autopartes y agropecuario fueron los más afectados por los 28 días de bloqueos en las vías terreas de Michoacán, sumado a ello la falta de actividad en el puerto de Lázaro Cárdenas, los retrasos en entregas y gastos por transporte alternativo, con lo que se estima que las pérdidas ascienden a más de mil millones de pesos. Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), detalló que las afectaciones comenzaron en el puerto de Lázaro Cárdenas, con las demoras marítimas, carga detenida o personal que llegó tarde a laborar; mientras que las empresas tuvieron que erogar gastos para trasladar insumos por vías alternas, tierra o aire, o desviar las cargas al puerto de Manzanillo.
Ir al Índice

 VENTAS DE ANTAD TIENEN SU PEOR ENERO EN 5 AÑOS
Milenio Diario/ Cristina Ochoa
Nota Informativa
13/02/2019
Negocios
Cristina Ochoa
Pág:24
Ciudad de México
Durante enero pasado las ventas a tiendas iguales (las que tienen más de un año de operación) y las totales (tomando en cuenta las que abrieron en los últimos 12 meses) de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) crecieron 2.5 y 6.4 por ciento, respectivamente, niveles que son los más bajos para un primer mes del año desde 2014. La tienda de autoservicio Walmart de México informó que saldrá de la Antad y de otros organismos empresariales. Señaló que también abandonarán otros organismos empresariales como la Asociación Mexicana de Venta Online, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la American Chamber of Commerce of Mexico, entre otros que no precisó.
Ir al Índice

 INVERSIONES
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
13/02/2019
Negocios
Sin autor
Pág:26
Ciudad de México
Enoch Castellanos. Buscan presidencia de Canacintra. Quien ofrecerá una conferencia el próximo jueves es el candidato a la presidencia de la Canacintra, Enoch Castellanos; él es el favorito para ser el nuevo titular de esta cámara empresarial, y quizás sea el que sustituya a Enrique Guillén Mondragón, actual presidente del organismo. Las elecciones serán el 5 de marzo.
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 CONTRA “CHAPULINEO FIFÍ” VA AMLO CON VEDA DE 10 AÑOS
La Razón/ Antonio López
Nota Informativa
13/02/2019
Primera
Antonio López
Pág:3
Ciudad de México
El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, informó que con la Ley de Austeridad que se promueve desde el Senado, habrá una veda de diez años para poder trabajar en el sector privado tras haber ocupado un cargo público. “Nadie podrá hacer lo que se venía haciendo de que se pasaban a las empresas particulares; funcionarios públicos que terminan su desempeño en un cargo y luego pasan, chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con el desempeño que tenían”, expuso en su conferencia matutina de este martes. Insistió en que “es una vergüenza” incurrir en esta práctica “sino ilegal, inmoral, porque ni en Estados Unidos que hay mayor interacción entre el sector público y privado se presentan casos como lo que sucedió durante el periodo neoliberal”.
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
13/02/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:10
Ciudad de México
** ¡Vaya contradicción! En materia de hidrocarburos el nuevo gobierno está tomando decisiones… ¡al vapor! Eso explica que la Comisión de Energía del Senado acelerará los nombramientos de los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Hoy mismo deberán comparecer los primeros seis candidatos propuestos por AMLO. Y mañana temprano deberán acudir los otros seis. En lugar de que los legisladores realmente sometan a examen a los aspirantes a estos cargos, la idea de la bancada de Morena que encabeza Ricardo Monreal es que, en fast track, se elabore el mismo jueves el dictamen correspondiente y se someta en primera lectura al pleno (…)
** A propósito de prisas legislativas, a San Lázaro acudirán los enviados de Carlos Urzúa a fin de tirarles línea a los diputados morenistas sobre la inminente reforma a la Ley de Pemex. La reunión está programada para las 4 de la tarde y la tirada es dejar planchados los detalles para que, justo en una semana, Morena presente e imponga su contrarreforma energética. Entre otras cosas, la iniciativa busca devolverle a Pemex el tufo del monopolio estatal, restándole atribuciones al Consejo de Administración para dárselas al director en turno… aunque sea un agrónomo el que esté al frente de la petrolera.
** Mucho movimiento hubo ayer en Bucareli, a donde fueron convocados por Olga Sánchez Cordero los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Educación, Esteban Moctezuma. Dicen que la titular de Gobernación no quiere que vaya a surgir un nuevo problema magisterial, ahora por la asignación a los estados de recursos para educación. Luego de la crisis con la CNTE en Michoacán, pareciera que Sánchez Cordero ahora sí hizo la tarea.
** Dentro de la iglesia católica se está librando una dura batalla del bien contra el mal, en el tema de los casos de pederastia cometidos por sacerdotes. Dada la decisión de la Conferencia del Episcopado Mexicano de ya no tolerar esos delitos, han comenzado a surgir presiones internas para que dichos casos se mantengan ocultos bajo la alfombra. En respuesta, el cardenal Carlos Aguiar tuvo que salir a respaldar con toda la caballería celestial la apertura sobre el tema, así como las sanciones a los involucrados (…)
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
13/02/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Cómo estarán las cosas en Puebla que el PAN planteó la posibilidad de no presentar candidato a la elección del estado ante la falta de condiciones para una competencia pareja frente a Morena. Nos cuentan que el lunes, tras un debate en la Comisión Permanente, se acordó que sí se presentaría una candidatura y que en esta semana pueda darse una decisión. Nos dicen que hay ocho tiradores, aunque consideran que tres de ellos tienen mayores posibilidades: Jorge Aguilar Chedraui, ex secretario de Salud estatal, quien nos aseguran es bien visto por los morenovallistas y el panismo en general. Otro de los favoritos es Luis Ernesto Derbez, ex canciller, ex secretario de Economía y actual rector de la Universidad de las Américas. El tercero es Mario Riestra, ex candidato a senador (…)
** El doctor Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, y el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, visitaron el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz en México. Nos adelantan que hay un interés por incrementar la participación con las Naciones Unidas en diversos programas de adiestramiento, con énfasis en la protección de los derechos humanos. Hacia finales de 2019, nos explican, el Centro que ampliará sus instalaciones y la oferta de cursos y programas será certificado como Centro Colaborador de la ONU en programas para el mantenimiento de la paz (…)
** Un verdadero dolor de cabeza para las autoridades ha resultado el tema del presupuesto educativo. Algunos gobernadores, nos mencionan, se han quejado de que los recursos no les alcanzan y luego tienen que recurrir al endeudamiento para pagar las nóminas de los maestros. El episodio más reciente y con consecuencias dramáticas para la economía local y nacional es el de Michoacán, donde los maestros de la CNTE bloquearon por tres semanas las vías del ferrocarril. Sin embargo, nos comentan, en Bucareli no se han cruzado de brazos y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, invitó a comer al titular de Hacienda, Carlos Urzúa, y al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, con el fin de analizar el presupuesto educativo para los estados (…)
** Nos dicen que en el gobierno de Zacatecas hay a quien no le faltarían ganas de hacer una colecta de llaves para hacer un busto de bronce al ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán. No crea que don Alberto es un hijo pródigo de ese estado, en realidad es chilango, sino que nos explican que en la discusión del pasado lunes en la Corte salvó la más importante fuente de ingresos del estado: el impuesto ecológico. Pérez Dayán pidió y logró suprimir un párrafo del proyecto de sentencia que dejaba fuera del gravamen, precisamente, a las industrias más contaminantes: química, petróleo, petroquímica, asbesto y cementera. Una salvadota millonaria para los zacatecanos.
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
13/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que eso de preguntarle a los expertos no siempre trae los resultados imaginados: a la interrogante de qué opina sobre el veredicto de “culpable” que emitió una corte de Nueva York contra (…) El Chapo Guzmán, por los 10 cargos que se le atribuyen, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, sonrió y dijo: “Pues vean la serie”. La duda se convirtió así en a qué serie televisiva es afecta la señora o a cuál le cree todo, porque el capo es un negociazo en la pantalla y hay por lo menos cinco programas distintos.
** Que diputados cuestionaron a la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco, su posible conflicto de interés por la relación laboral que sus primos hermanos Tania, Carlos y David Ortiz Mena mantienen con la empresa IEnova, señalada por el gobierno federal como una de las que firmaron contratos leoninos en perjuicio de CFE. “No van a renunciar ellos ni voy a renunciar yo. He establecido con ellos que, cuando nos vemos, no hablamos de trabajo, hablamos de la abuela, de los sobrinos y de Acapulco cuando éramos chiquitos” (…)
** Que la oposición en el Senado afinaba anoche su versión de Tucom (Todos Unidos contra Morena) con el objetivo de hacer frente a la minuta de Guardia Nacional enviada por los diputados, pero no solo con el voto en contra, sino con una contrapropuesta en la que se fija una temporalidad de cuatro años y el fortalecimiento de las policías locales. Se sabe que el documento incluye la modificación de tres artículos de la minuta de San Lázaro y aunque los legisladores del PAN, con Mauricio Kuri, y del PRI, vía Miguel Osorio Chong, negaron que sea un boicot, dijeron que sin cambios no van.
** Que ante la baja a su calificación, Pemex, que encabeza Octavio Romero Oropeza, respondió a Fitch Ratings que eso no tiene relación con (…) Decisiones del Presidente, pues la metodología evalúa el desempeño histórico, y aseguró que por eso trabaja para resolver los problemas estructurales, como detener y revertir la caída en la producción de crudo.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
13/02/2019
Primera-Opinión / Falla de origen
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México
** I. Hay felicidad compartida entre políticos por la condena impuesta a Joaquín El Chapo Guzmán, en una corte de Nueva York: enfrentaría cadena perpetua. Los diputados Mario Delgado y Juan Carlos Romero Hicks calificaron como positiva la sentencia, aunque lamentaron que ocurriera en Estados Unidos, ante la falta de condiciones en México. “Pues ojalá no se repita el caso donde un delincuente desafíe al Estado mexicano, donde el Estado no lo pueda retener en prisión para que cumpla sus condenas, como fue el caso de El Chapo, y tenga que ser extraditado”, comentó Delgado (…)
** II. ¡Felicidades! El gobierno de Sonora es la entidad con menos observaciones en sus cuentas públicas en el ejercicio de recursos del presupuesto federal en 2017, reconoció David Rogelio Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). De gira por Hermosillo, destacó que el gobierno estatal tiene finanzas sanas y varios primeros lugares en la rendición de cuentas. “Sonora va en los primeros lugares en muchos de los rubros, en el índice del desempeño del gasto público es primer lugar, rebasó a Querétaro (…) La boleta de calificaciones por la que muchos mandatarios suspiran.
** III. Vecinos de la colonia Cuautepec, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, están temerosos ante la difusión en redes sociales de un video donde supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación amenazan a delincuentes que trabajan en la zona. Ciudadanos denuncian la inseguridad que prevalece debido a la omisión y el probable contubernio con las autoridades. En un sondeo, recalcaron que han visto a personas en camionetas lujosas sin placas y vidrios polarizados, que pasan inadvertidas para las autoridades, y que se han percatado que hay sujetos que toman fotografías a los niños en las escuelas. Cuando llegó al cargo, el alcalde Francisco Chíguil dijo que resolvería los problemas de seguridad (…)
** IV. En el combate al robo de combustible y en la estrategia implementada por el gobierno federal, Hidalgo está dando resultados. El gobernador Omar Fayad estimó que, de acuerdo con informes de inteligencia, en la entidad se mantiene una disputa por el control de tráfico de hidrocarburo entre grupos de la delincuencia. “La información que proviene de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Federal establece una hipótesis, que hay una pugna entre los grupos que se dedican a ese ilícito”. El mandatario señaló que otra posibilidad es que algún cártel haya instalado sus huestes en la entidad (…)
** V. Ayer, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados condecoró a la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra con la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”. Por motivos de salud, la homenajeada no estuvo presente en la sesión solemne que tuvo lugar en el recinto parlamentario, por lo que a su nombre acudió una de sus hijas. Delgado señaló días atrás que los coordinadores parlamentarios también acordaron organizar una visita personal a doña Rosario Ibarra para reiterar el honor que representa para la LXIV Legislatura reconocer sus aportaciones a la lucha democrática. Hay nombres ligados a la defensa de la democracia (…)
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
13/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** Pocas horas antes de la Nochebuena del año pasado, el helicóptero en el que viajaban Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, entre otras personas, se desplomó. Apenas ayer se instaló en el Senado una Comisión Especial para darle seguimiento a las investigaciones de la tragedia. Tuvieron que pasar casi dos meses para que la Cámara alta a pesar de que Moreno Valle era, al momento de fallecer, coordinador de la bancada del PAN en ese cuerpo legislativo, procediera. La senadora Nadia Navarro, panista y oriunda de Puebla, estará al frente de la Comisión que (…) Será una comisión prudente, pero no tolerará a quienes traten de burlarse de la inteligencia de quienes queremos saber la verdad.
** Yeidckol Polevnsky recordó las redondillas de Sor Juana. Calificó de senadores necios que la acusan sin razón, a los legisladores de su partido, Morena, que no aceptan la realidad de que Miguel Barbosa será el candidato para la elección extraordinaria de Puebla. El líder de esos senadores, Ricardo Monreal, respondió diciendo, “que Dios la ayude”. Monreal sabe que Yeidckol no se manda sola. Lo único que demandan los senadores que respaldan la opción de Alejandro Armenta es que la dirigencia nacional cumpla con los estatutos del partido y no incurra en una designación, vulgo dedazo, para el candidato de Puebla (…)
** El juicio al Chapo Guzmán en Nueva York concluyó con la certeza con la que arrancó: el exjefe del cartel de Sinaloa es culpable. ¿Alguien tenía dudas? La nota no es ésa. Lo relevante es que el juicio fue en Estados Unidos, y que si se cumple la previsión de la condena a cadena perpetua, morirá en una cárcel de ese país. Lo que preocupa es que el delincuente logró escapar de dos prisiones de alta seguridad en el país, poniendo en ridículo a instituciones mexicanas. Ante esto, el gobierno de Estados Unidos se hizo cargo. Ya consiguió un veredicto condenatorio y logró exhibir a nivel mundial la fragilidad del sistema (…) En el país del otro lado del río.
** La semana pasada el presidente López Obrador se dirigió a la CNDH para pedirle una recomendación en el caso de los activistas de la CNTE que bloqueaban vías férreas en Michoacán. De seguro le interesa saber la opinión de esa misma comisión sobre otro tema, el del recorte presupuestal del programa de Estancias Infantiles. Pues bien, la CNDH sostuvo que el recorte impactará de manera negativa en los derechos humanos de los menores de edad y sus familias. El ombudsman Luis Raúl González Pérez envió un documento a Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, a María Luisa Albores, de Bienestar y al diputado Muñoz Ledo, presidente de la Cámara (…) Para la CNDH es incuestionable que el Estado mexicano tiene obligaciones vigentes con los derechos de los niños y sus padres.
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / BONOS MEXICANOS, ¿AL BORDE DE LA BASURA?
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
13/02/2019
Primera
Salvador García Soto
Pág:9
Ciudad de México
Apenas dos semanas después de que la calificadora Fitch Ratings le redujera a Pemex la calificación de su deuda y la colocara en perspectiva negativa y de que el presidente López Obrador descalificara a su vez a los organismos financieros (…) Ayer un reporte de la firma Bloomberg alertó que la desconfianza ha aumentado entre los inversionistas que temen que el país sea degradado, que sus bonos se conviertan en “basura” y que la situación financiera de Pemex arrastre a las finanzas nacionales (…) Bloomberg cita también los resultados de una encuesta de clientes realizada por el Bank of America, en la que el 70% de los encuestados dijo que esperan que México pierda su grado de inversión en los “próximos años”, y menciona que a medida que el presidente Andrés Manuel López Obrador se preocupa por un paquete de rescate para Pemex (…) Finalmente en el reporte de Bloomberg se mencionan la cancelación de “un aeropuerto parcialmente construido y la suspensión de las reformas en Pemex”, además de la “erosión del marco institucional que ha apuntalado la confianza de los inversionistas en la historia de México durante las últimas tres décadas (…) ¿Primera llamada de alerta para la política económica de López Obrador?
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / EL PRESIDENTE SE ENOJÓ
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
13/02/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:44
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador está enojado. Lo hizo explícito en su comparecencia pública en Palacio Nacional, al realizar el alegato en contra del pasado más profundo (…) López Obrador fustigó a gobiernos y ex funcionarios, a quienes acusó de corrupción (…) El mensaje es que todo el pasado apesta y hay que erradicarlo (…) Su analogía fue incorrecta (…) Que apunta precisamente lo contrario, la honestidad del servidor público que tiene que seguir trabajando para vivir. Lo que es extraño es cuando un servidor público no tiene que trabajar al dejar el cargo, o vivir sin ingresos registrados. Pero no está del todo mal lo que sostiene el presidente. Lo que necesita es apuntar quirúrgicamente (…) Su ataque busca regresar a principios de los 90’s, cuando empezó el cambio del diseño institucional del gobierno y se crearon órganos constitucionales autónomos que sirvieran de contrapeso a los poderes del Estado (…) Sólo López Obrador sabe el fondo de sus motivaciones. De cualquier forma, cualquier camino, en estos momentos que necesita cohesión, es de muy alto riesgo. Si hay delitos que perseguir que actúe; si no existen, que no estigmatice. La desunión nacional que tanto promueve no lleva a ningún lado, y puede acabar con él mismo, incluso, tarde o temprano.
Ir al Índice

 EN PRIVADO / ALGUNAS CIFRAS DE LAS MAÑANERAS
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
13/02/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
Las mañaneras se han convertido en el eje principal de la gestión de gobierno del presidente (…) López Obrador. Cada mañana, a las siete, llega al salón Tesorería de Palacio Nacional, y allí, ante casi un centenar de reporteros, camarógrafos, fotógrafos, marca su agenda, anuncia, niega, confirma, aprueba, acusa, perdona y declara. Presenta a funcionarios de su gabinete para que expliquen, documenten, respondan, detallen o aclaren. Este es un ejercicio único en el mundo (…) Y reproduzco estos datos de un estudio del doctor Luis Estrada sobre esas mañaneras, que cada 15 días presenta en Radio Fórmula. Al lunes pasado, 11 de febrero, cuando el nuevo gobierno cumplió 73 días, el Presidente había ofrecido 52 mañaneras. De un análisis de los siete principales diarios, de 323 notas principales solo 42, 13 por ciento, retomaron el mensaje inicial del día anterior (…) En 68 respuestas admitió no tener la información de este modo: no tengo el dato (…) Mañana continuaré con este análisis (…)
Ir al Índice

 RAZONES / EL JUICIO DE EL CHAPO, MÁS ALLÁ DEL SHOW
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
13/02/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:10
Ciudad de México
El veredicto del jurado de la corte de Brooklyn que consideró a Joaquín Guzmán Loera El Chapo como culpable de una todo tipo de delitos, era previsible (…) La defensa sólo podía jugar una carta: desacreditar testimonios, testigos, hablar de corrupción en México o tratar de demostrar que Ismael El Mayo Zambada era en realidad más importante que El Chapo, pero ante pruebas tan abrumadoras era imposible (…) En el juicio sólo aparecieron como testigos dos operadores mexicanos de El Chapo en Chicago que se convirtieron en testigos protegidos. Pero incluso ellos no pudieron hablar sobre cómo opera el tráfico de drogas y las redes que lo manejan en Estados Unidos. Ese fue un tema vedado por la fiscalía y la defensa (…) Acabar con El Chapo en una cárcel de máxima seguridad en Colorado es un logro, pero es mucho más sencillo que acabar con su organización criminal, con estrategias que no admiten respuestas estrechas o maniqueas.
Ir al Índice

 ARSENAL / UN FENÓMENO LLAMADO ANDRÉS MANUEL
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
13/02/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
Dice el legendario expresidente uruguayo José Mujica que “el poder no cambia a las personas, sólo revela quienes verdaderamente son”. Estas palabras sabias, incontrovertibles, me llevaron a reflexionar quién es AMLO y a tratar de entender su forma de gobernar. Las decisiones que ha tomado, desde que llegó al poder, algunas veces rayan en lo autoritario -con disfraz de consultas populares-, otras en lo necio. En alguna se ha mostrado vulnerable al chantaje de sus aliados, como en el caso de la CNTE y sus bloqueos ferroviarios en Michoacán, que premió con mil millones de pesos y prestaciones (…)
Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / AMLO, BARTLETT Y LA PICOTA MORAL
Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
13/02/2019
Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Pág:11
Ciudad de México
Desde su púlpito matutino, el gran ayatolá de la Cuarta Transformación hace juicios morales lapidarios. Hay cosas que, según él, pueden ser legales, pero inmorales. Los impúdicos, por tanto, deben ser condenados públicamente. Que la gente se entere para que, si se los encuentran en la calle, les reclamen. El presidente López Obrador está abriendo un flanco muy peligroso al juzgar actos por su moralidad más que por su legalidad. En una república democrática liberal, la ley es, y debe ser, la única moral que guíe la actuación de los ciudadanos, incluyendo los servidores públicos. Claro que López Obrador tiene su propia ética y claro que tiene el derecho a la libertad de expresión para decir lo que se le pegue la gana. Pero, ¿se vale que un presidente realice juicios morales por televisión con una gran audiencia? (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
13/02/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** Cual ráfaga, así fueron las dos convocatorias de la licitación pública para la construcción y supervisión de la Pista 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Resulta curioso que en las habituales conferencias mañaneras del Presidente y su gabinete se escuche todo tipo de planes de Gobierno, pero en uno de los más sensibles, el tema aeroportuario, estuvieron callados (…) Sorprende que el consorcio donde participó ICA, que capitanea Guadalupe Phillips, así como Coconal, que lleva Héctor Ovalle, no obtuvieran puntos suficientes en la evaluación técnica y ni siquiera fueran consideradas en la siguiente etapa. Las demás fueron eliminándose por fallas en la evaluación económica y Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, resultó ganadora por lo que volvió a la pista, luego de ser una de las principales constructoras que tuvieron que decir adiós al proyectado y cancelado NAIM de Texcoco. Veremos resucitar a más de una empresa.
** Hace más de 16 años, por primera vez Walmart de México, que hoy capitanea Guilherme Loureiro, dejaba la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que lleva Vicente Yáñez. En aquel octubre de 2002, lo que llevó a la minorista a dejar la Asociación, fue porque ésta prohibió a sus asociados hacer uso de comparativos de precios en los que se mencionara el nombre y/o los precios de cualquier competidor (…) Con el paso del tiempo, la Asociación debió ablandar dicha prohibición y en 2007 Walmart regresó al redil. Ahora el divorcio anunciado ya no es sólo con la ANTAD desde enero pasado. Todo indica que Walmart quiere dejar de estar atada a cualquier gremio. Por eso su salida de todos los organismos empresariales a los que estaba afiliada. Ya el año pasado dio una clara señal cuando, aún siendo parte de la Asociación Mexicana de Venta Online, que capitanea Eric Pérez Grovas, no quiso participar en la campaña del HotSale y decidió lanzar su propia campaña de descuentos en línea.
** Para las empresas mineras hay muchas noticias y no son tan buenas. Luego de que la Suprema Corte de Justicia palomeara la aplicación de impuestos locales por temas ambientales, lo cual afectará particularmente a este sector, también van a lidiar con asuntos  laborales. Y es que Napoleón Gómez Urrutia ha afianzado su poder en el País, no sólo como promotor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en el Senado, sino como sindicalista. Con la formación de la Confederación Sindical Internacional Democrática (…) Se supone que se hará respetar los principios de libertad sindical de los trabajadores y los compromisos internacionales adquiridos por México a partir de la aprobación del T-MEC y del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
La asamblea constitutiva de este nuevo sindicato se llevará a cabo hoy y dará de qué hablar en los próximos meses (…)
** El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) (…) Quiere ser una institución altamente tecnológica. Resulta que 80 por ciento de los trámites ante el organismo se hacen de forma presencial, por lo que busca echar mano de la tecnología para convertirlos en operaciones en línea. Una de las herramientas que están planeando es una aplicación que guiará a los usuarios a hacer un registro más preciso. Y es que hay muchos casos en los que las personas llegan a las ventanillas del Instituto a solicitar el registro de una patente, cuando en realidad lo que buscan es el registro de una marca, por mencionar un ejemplo (…) El objetivo es generar contenido como capacitaciones en tiempo real para usuarios que quieran registrar una patente o marcas.
** Matin Tamizi… Cuenca, la fintech que encabeza y fundó este capitán, va en ascenso. Comenzó en marzo de 2018 con apoyo de inversionistas de Silicon Valley y hoy lanza en México su aplicación y tarjeta de crédito virtual respaldada por Visa y Accendo Banco. Con ella podrán hacer pagos en línea y transferencias.
Ir al Índice

 EMPRESA / RECUENTO DE DAÑOS
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
13/02/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:28
Ciudad de México
De las tres empresas señaladas como tenedoras de contratos leoninos que ponen en peligro la viabilidad de la Comisión Federal de Electricidad, la más afectada fue IEnova, cuya cotización de sus acciones cayó 4.72% ciento tras haber llegado a 6%, en tanto las de TransCanada descendieron 1.03% y, en contraste, las de Grupo Carso crecieron 0.46%. La razón es que la firma encabezada por el efímero director de Pemex y exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, sustenta la mitad de su flujo con contratos con la CFE o la petrolera (…) El problema, como usted sabe, es que las compañías pactaron en sus contratos para la construcción de gasoductos para la empresa productiva del Estado (…) El caso es que las obras están paralizadas desde el 23 de agosto de 2017 (…) Lo inaudito del caso es que más de un año después no se hubiera llegado a un acuerdo para el pago de los daños (…) En el caso de TransCanadá las obras se suspendieron hace 13 meses por bloqueos (…) De las tres firmas en la picota, la única que acepta renegociar los contratos es la canadiense (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
13/02/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado
Para el mercado bursátil el inicio del año ha resultado decepcionante a raíz de las dudas que en materia de política pública se agolpan y que no favorecen las inversiones de la lP. En los últimos días con las intervenciones del presidente (…) López Obrador y Manuel Bartlett en torno a la CFE y los contratos signados con empresas privadas, se ha desalentado aún más el clima de inversiones en un campo nodal como es el energético. De ahí que la actividad en los mercados se visualice moderada en el primer semestre, para recomponerse hacia el último tramo del año siempre y cuando las condiciones macro no se deterioren más (…) Pronto otras calificadoras emitirán sus juicios tanto para PEMEX como para México. Hace días HR Ratings informó que a finales de este mes emitirá una revaluación de la calificación soberana (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / NUBARRONES ECONÓMICOS-AMLO; AFORES- AEROPUERTO; REYES HEROLES CONTESTA
Excélsior/ José Yuste
Columna
13/02/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
Los indicadores malos continúan (…) Los indicadores de esta semana van mostrando desaceleración económica (…) La desaceleración ya venía con Peña Nieto en el último trimestre del año pasado. Por eso la Secretaría de Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa, deberá empezar a realizar sus gastos programados lo antes posible, máxime cuando sabemos que viene una compra consolidada de todo el gobierno federal. La Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez, deberá acelerar los proyectos de cadenas productivas. En tanto que la SCT, conducida por Javier Jiménez Espriú, debe poner acelerador a las obras del primer año, como son los trenes y las carreteras. Y la Sectur, a cargo de Miguel Torruco, debe emprender más rápido los productos prometidos de valor agregado, que traerán turistas de mayores ingresos, máxime cuando los recursos de promoción turística se fueron para el Tren Maya (…) En fin, todo el gobierno lopezobradorista debe ponerse a trabajar en evitar una desaceleración mayor, porque los indicadores que estamos viendo hablan de un descenso económico. Quizá por ahí veamos salir a Alfonso Romo, jefe de gabinete, quien ha trabajado en silencio durante las últimas semanas. Estamos a tiempo de evitar que el descenso económico sea mayor (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / UNA NUEVA ÉTICA PÚBLICA DEBE COMENZAR CON TRANSPARENCIA
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
13/02/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
La nueva ética pública deberá comenzar por decir la verdad, por partir de datos reales y por saber diferenciar la propaganda política de la política pública. Ayer la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentó la propuesta para reformar el artículo 28 de la Ley Federal de Austeridad Republicana. Para separar el ejercicio de un cargo público o de representación popular, de activos (propiedades) e intereses económicos, ampliar de un año (…) A 10 años la prohibición a un servidor (…) En México las leyes pueden perfeccionarse, pero si no se cumplen o se utilizan en perjuicio de personas honestas, también es corrupción. La ley de la que habla Sandoval debemos conocerla, no descalificarla, discutirla y ponerla en práctica. Es indispensable una nueva ética pública en la que se sancione el soborno para influir en decisiones públicas (…) La verdad y transparencia faltan en el discurso, el comportamiento ético que subraya (…) López Obrador. Con esa ética pública, convocó a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial a pronunciarse en contra de la corrupción (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / WALMART PREPARA CANASTA BÁSICA
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
13/02/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:25
Ciudad de México
Los empresarios exitosos huelen los negocios, se adelantan a lo que ven con potencial de desarrollo y se preparan para lanzar nuevos productos o servicios. ¿La política social del gobierno del presidente (…) López Obrador ofrece oportunidades de inversión al sector privado? Sí, es la respuesta. Una prueba es lo que ya tienen en mente Walmart de México y el Grupo Nacional Provincial que presiden respectivamente Enrique Ostale y Alberto Baillères González. Ambas empresa solicitaron el registro de propiedad de marcas relacionadas, sin duda, al tema social. La controladora de cadena de tiendas de descuento y ropa solicitó al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial el registro de las siguientes marcas: “La canasta básica más barata de México” (…) A su vez, el GNP gestionó el registro de la marca “Vivir por México es increíble” (…)
Ir al Índice

 TIEMPO DE NEGOCIOS / MANZANILLO LIDERA ACTIVIDAD
Excélsior/ Darío Celis
Columna
13/02/2019
Dinero
Darío Celis
Pág:3
Ciudad de México
La que salió bien librada de los bloqueos de maestros a las vías de ferrocarril registrados en Michoacán y que se extendieron hasta Colima fue la aduana de Manzanillo. Las operaciones se mantienen sin afectaciones. La Administración General de Aduanas informó que más de 60% de los contenedores que arriban a ese destino se mueven por ferrocarril (…) Con ello, el reto de la aduana es aumentar sus horarios de despachos, pues si bien opera con regularidad, el crecimiento del comercio por el principal puerto del país requerirá trabajar 24/7, para brindar servicio de calidad a las operaciones de comercio internacional (…) Hay que destacar que, en los diez primeros meses de 2018, la aduana de Manzanillo recaudó 84 mil 660 millones de pesos por concepto del Impuesto General de Importación, reveló la Administración General de Aduanas (…) De acuerdo con el SAT, que encabeza Margarita Ríos-Farjat, la aduana marítima que más recaudación registró en 2016 fue Manzanillo, con 9.3% del total y 73 mil 719 millones 785 mil 581 pesos. Le siguió Tuxpan, con 9.2% y 72 mil 475 millones 119 mil 213 pesos, y Veracruz, con 7.5% y 59 mil 533 millones 906 mil 668 pesos (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
13/02/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:22
Ciudad de México
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador denunció contratos leoninos, firmados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en administraciones pasadas en favor de consorcios trasnacionales y nacionales (los de siempre), pero de inmediato algunos de los implicados se lavaron las manos (…) Los tres consorcios privados rápidamente negaron responsabilidad y adujeron razones de legalidad y fundamentos de transparencia en todo el proceso que las condujo a ganar cada una de las licitaciones de las que ahora son beneficiarias, es decir, cobrar sin dar el servicio. Uno de esos consorcios, IEnova (filial de la estadunidense Sempra Energy), reclamó que el gasoducto a su cargo -que debe dar servicio a la CFE- “fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos en el ducto en agosto de 2017; los hechos fueron denunciados ante las autoridades federales ylocales” (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / MÁS CARO EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
13/02/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
El presidente arreció ayer su ataque contra los organismos autónomos, a los que lanzó durísimos calificativos: “Se crearon supuestos organismos autónomos, independientes; toda una constelación de organismos (…)”, señaló ayer (…) López Obrador. ¿Se imaginan cómo están recibiendo estos juicios los integrantes de la Comisión de Competencia (Cofece), de la Comisión Reguladora de Energía, del CENACE, del IFT? Más aún, ¿qué efecto van a tener en las empresas que decidieron hacer inversiones en México a partir de la existencia de una autoridad reguladora independiente (…)? (…) El presidente tendrá que ser informado de que está cuestionando el diseño institucional del Estado mexicano, que cambió de manera importante en los últimos 25 años (…) Llevamos hoy 75 días de gobierno y no hay decisiones irreversibles (…)
Ir al Índice

 EN FIRME / PRESIDENCIA IMPERIAL
Excélsior/ David Páramo
Columna
13/02/2019
Dinero
David Páramo
Pág:4
Ciudad de México
El estilo común durante la presidencia imperial era que los gobernantes daban manotazos en la mesa y los empresarios temblaban. Manuel Bartlett dominó ese estilo como secretario de Gobernación (…) Para mal de la mayoría de los mexicanos aquellos tiempos eran poco democráticos (…) Durante los últimos 30 años, las instituciones se han fortalecido por la activa participación de los ciudadanos (…) El director de CFE trató de dar un manotazo en la mesa para asustar a los miembros de la Comisión Reguladora de Energía y los empresarios del sector (…) A diferencia de lo que ocurría con la presidencia imperial (…) No sólo hay un mejor entramado institucional sino que las empresas (todas globales) difícilmente se asustan con los gritos del director de una empresa del Estado (…) Las empresas no están, como trató de inseminar Bartlett, en el negocio de chantajear y menos quebrar al gobierno, sino en que se cumplan los contratos (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / ESPAÑA: JUICIO AL INDEPENDENTISMO
La Jornada/ Sin autor
Editorial
13/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
En medio de una marcada tensión social en Cataluña, empezó ayer en la sede del Tribunal Supremo español, en Madrid, el juicio a 12 dirigentes independentistas catalanes acusados de rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia. Aunque las movilizaciones no pasaron a mayores y se limitaron a bloqueos de calles y carreteras así como algunos ataques menores a oficinas de partidos españolistas en Barcelona, entre los catalanes era patente el sentimiento de indignación (…) Los juicios que iniciaron ayer en Madrid no sólo no servirán para avanzar en la solución al problema de Cataluña sino que, previsiblemente, lo empeorarán. Por añadidura, tales procesos políticos colocan al gobierno español en una situación internacional sumamente vulnerable, pues su autoridad moral para promover la democracia en el mundo resulta gravemente afectada, al ser exhibido como intolerante, autoritario y violador de derechos humanos fundamentales, como el que asiste a cualquier individuo para asumir las posiciones políticas que desee sin ser penalizado por ello.
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/13/02/2019 07:53:43 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Leave a Reply