Medios

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 15/02/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

viernes, 15 de febrero de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Abandonan 250 hospitales—

EL UNIVERSAL
Crece maltrato salarial a mujeres en México—

LA JORNADA
Se negoció tapar el caso Odebrecht en la gestión de Peña—

LA JORNADA
Sin declarar bienes, más de 20 mandos en el nuevo gobierno—

MILENIO DIARIO
Conacyt, peor que la Estafa Maestra, evalúa Presidencia—

EXCÉLSIOR
Sin Guardia no habrá seguridad—

EL FINANCIERO
Recibirá Pemex 5.2 mil mdd este año—

EL ECONOMISTA
Lanzan salvavidas a Pemex por 5,200 mdd—

LA RAZÓN
Cierran fondos a 10 mil organizaciones civiles—

24 HORAS
Coparmex y PRI dicen sí a la estrategia para la Guardia Nacional—

REPORTE INDIGO
Quetzal, nido en peligro—

LA CRÓNICA DE HOY
AMLO, contra la «Mafia de la Ciencia»; le piden pluralidad—

EL SOL DE MÉXICO
Inyectará gobierno 103 mmdp a Pemex—

EL HERALDO DE MÉXICO
Rescatan a Pemex con 5 mmdd—

CONTRARÉPLICA
Meten lo mismo que a tres secretarías para salvar a Pemex—

EL PAÍS
Trump declarará la emergencia nacional para construir el muro—

LA PRENSA
¡Saña!—

OVACIONES
Odebrecht: pactó PGR impunidad—

UNO MÁS UNO
Jesús Ramírez Cuevas… en Conacyt, estafa más grande que la «Estafa Maestra»—

PUBLIMETRO
Gobierno inyectará 5 mil 200 millones para rescatar a Pemex—
Eduardo Ramírez Leal(1) CMIC(1) Infraestructura(3) Construcción(5) NAICM(1)
Cámaras(10) Andrés Manuel López Obrador(9) Columnas Políticas(9) Columnas Financieras(11) Editoriales
(1)

 

EDUARDO RAMÍREZ LEAL

 AVISO / ASAMBLEA GENERAL EN SESIÓN ORDINARIO DE AFILIADOS
Milenio Diario/ CMIC
Desplegado
15/02/2019
Política
CMIC
Pág:13
Ciudad de México
El presidente del Consejo Directivo Ing. Eduardo Ramírez Leal, el secretario del Consejo Directivo Ing. Francisco Javier Solares Alemán de la CMIC, convocan a Asamblea General en Sesión Ordinaria de Afiliados, que se llevará a cabo el próximo 19 de marzo de 2019 en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Ir al Índice
CMIC

 SE DESACELERA LA CONSTRUCCIÓN
Milenio Diario/ Sin autor
Nota Informativa
15/02/2019
Negocios
Sin autor
Pág:27
Ciudad de México
La Cámara Mexicana de la industria de la Construcción informó que en 2018 el sector solo tuvo un ligero crecimiento de 0.6 por ciento en su actividad, debido a factores como la cancelación del nuevo aeropuerto, la incertidumbre por el proceso electoral, alta inflación en la industria de 10.3 por ciento (la más alta en 10 años) que originó menos obras y disminución de flujos de inversión por la renegociación del T-MEC; en los dos últimos años, la industria de la construcción ha registrado una importante desaceleración, dijo la CMIC.
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 «TREN MAYA, INICIATIVA PLAGADA DE INCERTIDUMBRE»: TOLEDO
El Universal/ Redacción
Nota Informativa
15/02/2019
Cultura
Redacción
Pág:13
Ciudad de México
«La cuarta transformación de este país no ganará credibilidad si no es en boca de personas más agudas, más congruentes y mejor informadas que Rogelio Jiménez Pons (titular de Fonatur)», asegura el artista Francisco Toledo en una carta dirigida a la opinión pública, en la cual evidencia la forma cómo el servidor público descalifica las críticas al proyecto del Tren Maya; y argumenta que los proyectos de «desarrollo» en la Riviera Maya y otras regiones turísticas han generado cinturones de pobreza y violencia en ciudades como Cancún. Toledo señala además que el funcionario parece no estar enterado del calentamiento global catastrófico que enfrenta el planeta. El reconocido artista y activista cuestiona el «modo tan indigno» que usa Jiménez Pons frente a los cuestionamientos serios a una iniciativa que describe como «plagada de incertidumbre».
Ir al Índice

 ABANDONAN 250 HOSPITALES
Reforma/ Staff
Nota Informativa
15/02/2019
Primera
Staff
Pág:PP
Ciudad de México
La Secretaría de Salud (Ssa) encontró más de 250 obras, entre clínicas, hospitales y otras instalaciones del sector, abandonadas o inconclusas. «Algunas están abandonadas desde hace un año, otras desde hace 10 años», señaló Asa Cristina Laurel, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la dependencia. Durante la presentación de las bases del Plan Nacional de Salud ante integrantes de la Academia Mexicana de Cirugía, la funcionaria detalló que el plan es rescatar algunas de esas obras. Ejemplos de estos pendientes son el Hospital Oncológico de Ecatepec y el Hospital General de Tlalnepantla Valle Ceylán, ambos en el Edomex y cuya administración de construcción fue cuestionada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Ir al Índice

 SE DESLINDA GOBIERNO DE LA NUEVA CENTRAL SINDICAL
Ovaciones/ Urbano Barrera
Nota Informativa
15/02/2019
Nacional
Urbano Barrera
Pág:3
Ciudad de México
La nueva central sindical que encabeza Napoleón Gómez Urrutia «no es un sindicato promovido por este gobierno», afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional afirmó que en la actualidad «no hay sindicatos amparado y protegidos por el gobierno tampoco dirigentes sindicales subordinados o apoyados por el gobierno». Garantizó que habrá libertad total, libertad sindical, democracia sindical, no intervención del gobierno en la vida interna de los sindicatos. Además, no se impedirá la asociación y el hecho de que los trabajadores se puedan agrupar libremente. En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente indicó que ya no se favorecerá a empresas privadas en detrimento de la Comisión Federal de Electricidad. Esta sociedad generadora de energía se apoderó de los contratos para construcción, operación y dar mantenimiento a las hidroeléctricas de Nuevo Necaxa, Tepexic, Patla, Tecapa, Lerma y once más.
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 EDIFICAN EN BOSQUES 2 TORRES IRREGULARES
Reforma/ Víctor Juárez
Nota Informativa
15/02/2019
Ciudad
Víctor Juárez
Pág:1
Ciudad de México
En medio de viviendas unifamiliares, una torre de nueve niveles y la excavación de sótanos para una más en Bosques de las Lomas preocupan a vecinos de esta zona, quienes advierten que éstas violan el uso de suelo. Los trabajos desarrollados en Paseo de los Ahuehuetes Norte 781 y 783, en Huixquilucan, cuentan con registros de manifestación de construcción correspondiente a dos vialidades distintas. «Toda esta zona es unifamiliar. No se ha cambiado sin embargo, estos tipos piden permiso por Pescador y empiezan a jugar con los permisos», aseguró Javier Girault, integrante de la Asociación ProBosques de las Lomas. Desde diciembre los residentes solicitaron el amparo de la justicia federal en contra de la negativa del Municipio, a cargo del panista Enrique Vargas, a proporcionar información relacionada con el tipo de obra que se desarrolla en los predios mencionados.
Ir al Índice

 CONSTRUCTORA DE UN CITY EXPRESS COOPTA A VECINOS
La Jornada/ Josefina Quintero M.
Nota Informativa
15/02/2019
Capital
Josefina Quintero M.
Pág:29
Ciudad de México
La desarrolladora La Ramadilla, SA de CV, a cargo de la construcción del complejo hotelero City Express Cuicuilco en Periférico Sur 5120-A, colonia Pedregal de Carrasco, en Coyoacán, empezó a «ofrecer beneficios» a vecinos que apoyen la edificación del hotel sin antes tener los estudios del impacto de la obra, denunciaron residentes afectados. Los condóminos alertaron que sin estudios previos que determinen las afectaciones que traerá la obra City Express intenta hacer trabajos en edificios colindante para obtener un consenso con una parte de la comunidad vecinal. El pasado miércoles los vecinos de Rinconada Fauna, en la Villa Panamericana, en Coyoacán, realizaron una asamblea de condóminos, en ella definirían el color de la pintura, los azulejos y el espacio para un asador, que la empresa La Ramadilla daría en convenio como parte de los supuestos beneficios de la obra.
Ir al Índice

 FAMILIAS AFECTADAS POR OBRAS DE LA LÍNEA 12 MUESTRAN A FUNCIONARIOS DAÑOS A VIVIENDAS
La Jornada/ Josefina Quintero Morales
Nota Informativa
15/02/2019
Capital
Josefina Quintero Morales
Pág:29
Ciudad de México
Vecinos de las colonias Primera Victoria y Minas de Cristo expusieron ante el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, y a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, los daños que presentan 242 viviendas, de las cuales 35 tienen afectaciones estructurales provocadas por las obras de ampliación de la línea 12 del Metro. Desde hace varios meses los habitantes de las referidas colonias reportaron que los trabajos de ampliación de esa línea deterioró su patrimonio, y ante la falta de atención incluso cerraron la sede de la alcaldía en demanda de ser recibidos. No obstante, ayer por la mañana el funcionario, los responsables del consorcio constructor de la ampliación de la línea 12 y Sansores realizaron un recorrido en ambas colonias para atender la demanda de los habitantes. En la colonia Primera Victoria se revisaron 160 casas, de las cuales 20, se reconoció, aún presentan afectaciones considerables, mientras en Minas de Cristo hay un registro de 82 revisadas y 15 hogares con daños severos.
Ir al Índice

 IMPACTOS TURÍSTICOS SE AVECINAN; LA INCERTIDUMBRE INVADE AL SECTOR
24 Horas/ Redacción
Nota Informativa
15/02/2019
Negocios
Redacción
Pág:16
Nacional
Momentos de incertidumbre enfrenta el sector turístico nacional, ante factores como la suspensión del Airbus A380, la cancelación del Foro Nacional de Turismo, las licitaciones para el Tren Maya y una competencia desleal de servicios de hospedaje para los hoteleros mexicanos. Por otro lado, el Consejo Directivo del Foro Nacional de Turismo anunció que no se llevaría a cabo el XVII Foro Nacional de Turismo 2019 en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, cuya realización estaba programada del 17 al 19 de febrero, debido a que de último momento se cancelaron varios contratos de patrocinio. En tanto el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció que en menos de tres meses iniciarán las licitaciones para las empresas que decidan participar en la construcción del proyecto del Tren Maya, hecho que podría abonar certidumbre, pero dependerá de las condiciones en las licitaciones.
Ir al Índice

 LA FERIA / PARA NO TEMBLAR CADA DÍA
El Financiero/ Salvador Camarena
Columna
15/02/2019
Nacional
Salvador Camarena
Pág:PP-49
Ciudad de México
¿Se acuerdan del temblor del 19 de septiembre? Apuesto a que, al menos, reviven ese miedo cada que suena la alerta sísmica. Es más, a que también, sin mediar aviso al consciente, su cuerpo y su cerebro se acuerdan incluso cuando confunden un ruido con la alerta, una vibración con un sismo. (…) Para otros es cosa del diario. Como para los vecinos, entre muchos otros, de avenida Nuevo León 230, que reclaman justicia ante los daños que su edificio sufrió por un inmueble contiguo que nunca debió tener encima un helipuerto. Hoy hay una cita en un juzgado para dirimir algo que pasó antes del sismo del 19S. Para revisar una ilegalidad que pudo haber incidido en que 15 departamentos resultaran severamente dañados por el golpeteo del edificio de Nuevo León 238, donde en noviembre de 2016 se construyó un helipuerto, instalación expresamente prohibida en el plan parcial de desarrollo urbano de la colonia Hipódromo Condesa, donde se ubican esos edificios. (…)
Ir al Índice
NAICM

 NAIM CONCLUYÓ CON AVANCE DE 32.45% Y 517 CONTRATOS
El Economista/ Alejandro de la Rosa
Nota Informativa
15/02/2019
Empresas y Negocios
Alejandro de la Rosa
Pág:PP-22
Ciudad de México
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) concluyó el 2018 y su fallida historia con un avance físico de 32.45% y 517 contratos activos que representaron un monto de 163,320.4 millones de pesos, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). El último dato reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), correspondiente al cuarto trimestre del año pasado,  tuvo marginal avance respecto al trimestre previo: 32.15% (uno antes llegó a 30.97%), a pesar de la promesa del expresidente Enrique Peña Nieto de inaugurar la terminal en octubre del 2020. En ninguno de los informes elaborados por la dependencia en la administración anterior existen datos sobre el avance financiero del NAIM, lo cual fue una petición de empresarios para abonar a su transparencia. En el estatus de la obra al cierre de diciembre se precisa que los contratos están en proceso de terminación anticipada, como lo convinieron el gobierno federal entrante y las principales empresas constructoras (entre ellas: Prodemex, La Peninsular, Cicsa, ICA y GIA) el pasado cinco de noviembre en un restaurante en la zona de Polanco, en la Ciudad de México.
Ir al Índice
CÁMARAS

 INICIATIVA PRIVADA DA SU APOYO A LA GUARDIA NACIONAL, ASEGURA DURAZO
El Financiero/ David Saúl Vela
Nota Informativa
15/02/2019
Nacional
David Saúl Vela
Pág:PP-40
Ciudad de México
Empresarios adheridos a la Coparmex dieron su apoyo al uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad, aseguró Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. «El presidente de la Coparmex (Gustavo de Hoyos) me pidió que trasmitiera al Presidente de la República su reconocimiento por la decisión de aceptar que se requiere la colaboración del Ejército para combatir la inseguridad en el país. «Consecuentemente habla de manera implícita, también fue explícito en su apoyo a la Guardia Nacional, expresó que apoyan la Guardia Nacional», enfatizó Durazo durante conferencia de prensa. Sostuvo ayer una reunión a puerta cerrada con integrantes de la Coparmex, ante quienes planteó la estrategia de seguridad del presidente López Obrador.
Ir al Índice

 A VECES ES DIFÍCIL ENTENDER EL MENSAJE DEL PRESIDENTE, DICE SÁNCHEZ CORDERO A IP
La Jornada/ Fabiola Martínez
Nota Informativa
15/02/2019
Política
Fabiola Martínez
Pág:8
Ciudad de México
Ante industriales del país, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador las obras y proyectos deben cumplir no sólo los requisitos legales sino garantizar que conlleven bienestar social. Es por ello, dijo, que el mensaje del mandatario «es difícil de entender», porque ante los contratos o licitaciones no basta hacer un checklist de la seguridad jurídica, número de empleos a generar o normas cumplidas, sino contribuir a disminuir la brecha entre pobres y ricos. «A veces es difícil entender el mensaje y la política de nuestro Presidente, y es difícil entenderlo porque se tienen que desentrañar en muchas ocasiones el sentido de lo que nos está hablando». Si uno desentraña su mensaje (del Presidente López Obrador), agregó, nos damos cuenta que adicional a todo lo anterior y privilegia el beneficio social que está detrás de cada uno de estos empleos, concursos y licitaciones. Ahí está su programa: el bienestar para el pueblo, la inclusión social», señaló durante la 101 asamblea de la Confederación de Cámaras Industriales.
Ir al Índice

 MAQUILADORAS EN TAMAUIIPAS RECORTAN MIL 500 EMPLEOS
La Jornada/ Susana González / Dora Villanueva / Alejandro Alegría
Nota Informativa
15/02/2019
Política
Susana González / Dora Villanueva / Alejandro Alegría
Pág:15
Ciudad de México
Como consecuencia de las huelgas laborales que estallaron en la industria maquiladora de Matamoros, Tamaulipas, a finales del mes pasado, 50 empresas despidieron a mil 500 trabajadores «para compensar su situación financiera», y habrá más recortes, aseguró Rosalinda Torres, nueva presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en esa ciudad. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que «la paz laboral en Matamoros está trastocada» y hay riesgo de que se pierdan 50 mil empleos. Añadió que hasta el momento se tienen contabilizadas 20 huelgas y 30 paros ilegales, por lo que exhortó a autoridades estatales y federales a coordinarse para que el problema «no se desborde».
Ir al Índice

 SUGIERE LA IP BENEFICIOS FISCALES A MAQUILADORAS
Reforma/ Verónica Gascón
Nota Informativa
15/02/2019
Negocios
Verónica Gascón
Pág:3
Ciudad de México
El sector industrial solicitó que las maquiladoras accedan a los beneficios fecales del programa de la frontera norte para que puedan afrontar la crisis laboral en Matamoros, Tamaulipas. Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que es necesaria la conformación de una mesa intersecretarial para solucionar las huelgas. «Está impactando mucho a la confianza de las maquiladoras; no se puede llegar a dar un batazo a los que están generando empleos», señaló tras una reunión con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Ir al Índice

 POR LAS HUELGAS EN MATAMOROS, SEIS EMPRESAS SE IRÁN DEL PAÍS
24 Horas/ Julio Gutiérrez
Nota Informativa
15/02/2019
Negocios
Julio Gutiérrez
Pág:PP-15
Nacional
Ante el conflicto laboral en Matamoros, Tamaulipas, seis empresas ya reportaron que saldrán del país este año, debido a presiones en sus finanzas por alzas salariales, además de que la situación pone en riesgo la permanencia de 50mil empleos, advirtieron líderes del sector privado. El próximo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, comentó en conferencia de prensa que el conflicto laboral mantiene en incertidumbre a los empresarios de la zona fronteriza del país y temen que el problema se extienda a otras entidades federativas. «Tras los paros en Matamoros, sabemos que dos empresas cerraron y la pérdida de empleos fue superior a los dos mil. Ahora, 11 empresas ya aceptaron las exigencias de los trabajadores, de las cuales seis tienen la intención de dejar el país, por lo que están en riesgos más de 32 mil empleos», dijo Castellanos.
Ir al Índice

 DESPIDEN PERSONAL, 50 MAQUILAS EN TAMAULIPAS
24 Horas/ Redacción
Nota Informativa
15/02/2019
Negocios
Redacción
Pág:15
Nacional
A casi un mes de que comenzaron las exigencias de aumentos salariales en Matamoros, ya suman 50 empresas las que han realizado despidos de personal, a pesar de que los sindicatos llegaron a acuerdos con los negocios afectados, informó Rosalinda Torres, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Matamoros. Detalló que fueron más de 30 mil empleados los que pidieron un incremento salarial más el pago de su bono anual, factores que tienen a empresas presionadas. En tanto que el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, urgió el diálogo intersecretarial para arreglar la problemática en Tamaulipas con las empresas exportadoras, pero bajo la dirección de Index.
Ir al Índice

 DESABASTO DE ENERGÍA Y APAGONES EN 3 AÑOS, PRONOSTICA CANACINTRA
La Jornada/ Alejandro Alegría
Nota Informativa
15/02/2019
Economía
Alejandro Alegría
Pág:20
Ciudad de México
El sector industrial del país advirtió que en tres años puede haber desabasto de energía eléctrica y apagones porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede cubrir la demanda del país, por lo que apremió al gobierno federal a reanudar las licitaciones. Luego de que el 31 de enero fuera cancelada la cuarta subasta de largo plazo del mercado eléctrico mayorista, el candidato único a ocupar la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador retomar dichos procesos. El industrial, quien tomará posesión como dirigente el próximo 5 de marzo, explicó que la CFE no puede sola producir la energía que se requiere a bajos costos.
Ir al Índice

 CRECIMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL OFRECE CERVANTES
El Financiero/ Leticia Hernández
Nota Informativa
15/02/2019
Economía
Leticia Hernández
Pág:8
Ciudad de México
Propiciar el crecimiento económico de México, con inclusión social, es el objetivo del segundo año de Francisco Cervantes al frente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), reelecto por unanimidad. «Esta propuesta de los industriales de México postula un mayor y mejor crecimiento económico de México, pero con inclusión social. Los industriales nos ponemos al frente de la propuesta nacional por un México mejor, más justo y equitativo, con una economía fuerte, moderna y competitiva», dijo en la 101 Asamblea General Ordinaria, evento en el que estuvo presente Alfonso Romo.
Ir al Índice

 FRANCISCO CERVANTES PRESIDIRÁ CONCAMIN OTRO PERIODO
El Economista/ Lilia González
Nota Informativa
15/02/2019
Empresas y Negocios
Lilia González
Pág:2-28
Ciudad de México
Francisco Cervantes Díaz fue reelegido por unanimidad para dirigir la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para un segundo periodo 2019-2020, bajo el compromiso  de construir una industria del futuro, que detone a la economía pero con inclusión social. Al tomar protesta durante la 101 Asamblea General Ordinaria de la Concamin, el empresario mexiquense dijo: «hemos aprendido de los últimos 25 años, que está bien la apertura comercial, pero que de ninguna manera es suficiente para desarrollar el país. ¡Se requiere de la industria y la innovación!». En presencia de la titular de Gobernación, Olga Sánchez, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, Cervantes Díaz expresó que la filosofía de que «la mejor política industrial es la que no existe nos ha dejado un sector industrial y manufacturero precario, desigual, poco innovador y competitivo, cargado a la maquila de bajo valor agregado y escaso desarrollo tecnológico. Y qué decir del saldo social, significado por 55 millones de mexicanos viviendo en condiciones de pobreza».
Ir al Índice

 ALISTAN MEJORAS DE POLÍTICAS PARA LA SALUD PÚBLICA
24 Horas/ Notimex
Nota Informativa
15/02/2019
Negocios
Notimex
Pág:15
Nacional
Las Alianzas entre los sectores público y privado son clave para el éxito de acciones en materia de salud, coincidieron autoridades federales y empresarios mexicanos. En el marco de la sesión mensual de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, se estableció que, mediante el diálogo constructivo, se refrenda la importancia de mantener la colaboración para fortalecer el Sistema Nacional de Salud. Ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer, la titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Ivonne Cisneros y el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, coincidieron en que se profundizarán estos acuerdos.
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 PIDE NO ESTIGMATIZAR A PUEBLOS
Excélsior/ Arturo Páramo
Nota Informativa
15/02/2019
Primera-Nacional
Arturo Páramo
Pág:PP-9
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que no se debe estigmatizar a poblaciones por haber sido cuna de personajes dedicados a la delincuencia o por la fama de algunos de sus políticos. El Ejecutivo visita hoy Badiraguato, Sinaloa, donde se ubica La Tuna, comunidad de donde es originario Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Recientemente, El Chapo fue declarado culpable de diez delitos en Nueva York. «Pienso que no se deben de estigmatizar pueblos; no se puede estigmatizar Atlacomulco, porque de ahí era el llamado Grupo Atlacomulco. «Badiraguato es un pueblo con historia, vive mucha gente que merece respeto», consideró López Obrador.
Ir al Índice

 GOBIERNO NO IMPULSA LÍDERES NI SINDICATOS
Excélsior/ Arturo Paramo
Nota Informativa
15/02/2019
Primera-Nacional
Arturo Paramo
Pág:9
Ciudad de México
La nueva Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), liderada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, no será una central sindical corporativa del gobierno federal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Gómez Urrutia presentó el miércoles la nueva central que integra a 150 sindicatos, a seis meses de haber regresado a México luego de su autoexilio de varios años en Canadá. «El cambio en esta materia es que no hay sindicatos promovidos por el gobierno, no hay sindicatos amparados, protegidos por el gobierno, tampoco dirigentes sindicales subordinados al gobierno, apoyados por el gobierno», enfatizó el Presidente. Consideró que debe buscarse la democracia dentro de los sindicatos, mediante el voto secreto, libre y directo para elegir a sus dirigentes.
Ir al Índice

 INTENTAN REVIVIR A PEMEX EN 2019
Reforma/ Karla Omaña
Nota Informativa
15/02/2019
Negocios
Karla Omaña
Pág:PP-1
Ciudad de México
A la petrolera más endeudada del mundo, Petróleos Mexicanos, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende ponerle un marcapasos financiero para este año. Tiene previsto refinanciar en 2019 sus vencimientos de deuda por 6 mil 600 millones de dólares y recibir una inyección de mil 750 millones de dólares para pasivos laborales, además de la reducción de su carga fiscal por 550 millones de dólares, según Pemex y la Secretaría de Hacienda. La empresa a cargo de Octavio Romero, tiene una deuda financiera por 104 mil 100 millones de dólares y enfrenta fuertes vencimientos de deuda entre 2019 y 2021.
Ir al Índice

 DESCARTA AMLO RENEGOCIAR DEUDA DE LA PETROLERA
El Financiero/ Mariana León
Nota Informativa
15/02/2019
Economía
Mariana León
Pág:PP-4
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador previo ayer en conferencia de prensa que no habrá necesidad de renegociar la deuda de Pemex. «A lo mejor no. Vamos a poder resolver con los recursos que tenemos sin endeudar al país. El propósito es no endeudar al país, no crear déficit, que podamos tener finanzas públicas sanas y en equilibrio. Ese es el propósito», dijo. Actualmente, la deuda de Pemex rebasa los 106 mil millones de dólares, colocándola, de acuerdo con expertos, como la petrolera más endeudada del mundo. En este sentido, el mandatario indicó que los recursos para el pago de la deuda saldrán del combate al robo de combustible, entre otros ahorros.
Ir al Índice

 TENDRÍA EL GOBIERNO 113 MIL MDP ADICIONALES
Excélsior/ Arturo Páramo
Nota Informativa
15/02/2019
Primera-Nacional
Arturo Páramo
Pág:9
Ciudad de México
Los ahorros que el gobierno prevé por el combate al robo de combustibles, la no devolución de impuestos, licitaciones y venta de activos serán de 113 mil millones de pesos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. El Ejecutivo afirmó que la mayor contribución la generaría el combate al huachicoleo, iniciado en diciembre. «Ya debemos de estar con un ahorro de alrededor de cinco mil millones de pesos, hasta ahora. Si seguimos así, podemos alcanzar los 50 mil millones de ahorro en el año. «Nos ahorramos los 33 mil millones de la no devolución del Impuesto Sobre la Renta (a la empresa Modelo)».
Ir al Índice

 VA AMLO POR CONSEJO ESPECIAL CON LA IP
Reforma/ Marlene Hernández
Nota Informativa
15/02/2019
Negocios
Marlene Hernández
Pág:1
Ciudad de México
El próximo lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará la creación de un consejo especial compuesto por secretarios de Estado, representantes de la industria privada y especialistas con el objetivo de evaluar las mejores rutas de acción en materia de política económica. El consejo estaría compuesto por la titular de Economía, Graciela Márquez; el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, entre otros funcionarios. Por parte del sector privado, se espera la participación de presidentes de cámaras empresariales y académicos o especialistas en materia económica.
Ir al Índice

 LIMAN ASPEREZAS ALFARO Y AMLO
Reforma/ Staff
Nota Informativa
15/02/2019
Primera
Staff
Pág:4
Ciudad de México
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, limaron ayer asperezas. En una reunión en Palacio Nacional, hablaron sobre proyectos prioritarios para la entidad, como la Línea 3 del Tren Ligero, entre otras obras. La audiencia se llevó a cabo luego de que la gestión de Alfaro se ha quejado de la falta de apoyo económico de la Federación y de la supuesta intromisión del Gobierno federal en el estado. Entrevistado luego del encuentro, el mandatario estatal informó que en el Senado avanza un acuerdo con el bloque mayoritario que permitiría establecer en la Guardia Nacional que el mando militar será de carácter transitorio.
Ir al Índice

 CONFIRMA AMLO OBRAS PRIORITARIAS: ALFARO
El Financiero/ Sin autor
Nota Informativa
15/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:39
Ciudad de México
Las posturas encontradas en temas como la asignación de fondos federales o la estrategia para el abasto de gasolina quedaron atrás. Enrique Alfaro y el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunieron durante más de una hora en el Palacio Nacional. El mandatario estatal dijo que se abordaron asuntos como la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero, la presa El Zapotillo y el proyecto de abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), el Peribús y el libramiento Sur de Puerto Vallarta, entre otros. Alfaro sostuvo que el Presidente se comprometió a que avance la agenda de proyectos prioritarios para el Estado.
Ir al Índice

 SE CUMPLIRAN COMPROMISOS DE DEUDA: AMLO
El Universal/ Alberto Morales
Nota Informativa
15/02/2019
Cartera
Alberto Morales
Pág:30
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Pemex cumplirá con sus compromisos de deuda y dejó abierta la posibilidad que el gobierno no busque una reestructuración de los 103 mil millones de dólares en pasivos de la empresa. «Vamos a poder resolver con los recursos que tenemos». Al anunciar que hoy se presentarán medidas especiales para rescatar a Pemex, dijo que dichos recursos saldrán del presupuesto federal, pues se están logrando ahorros.
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
15/02/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:14
Ciudad de México
** ¿Por qué odia AMLO a los organismos autónomos? ¿O acaso es miedo el que le tiene a los contrapesos del poder presidencial? La pregunta es pertinente porque no hay día en que no haya un nuevo ataque en su contra. Ayer, de plano, se aventó a acusarlos de ¡corruptos!, ya no sólo sin presentar pruebas, sino como si estuviera contando un chiste desde Palacio Nacional. A eso se suma, por ejemplo, la ofensiva de Morena contra Alejandra Palacios, de la Cofece, para que comparezca en el Senado, pues la acusan de actuar de manera parcial y hasta de haber fallado a la legitimidad del organismo, cualquier cosa que eso quiera decir. No resulta muy alentador que el Presidente diga que no modificará la ley para desaparecer los organismos autónomos (…)
** Que el diputado Mauricio Toledo sea exhibido en alguna movida ya no sorprende a nadie. Lo que sería realmente sorpresivo es que con su historial Morena le abra las puertas. Hay quienes aseguran que el caciq… perdón, el ex delegado de Coyoacán estaría preparando las maletas para mudarse de los barrios perredistas al nuevo residencial morenista (…) El sentido común diría que es imposible que Mario Delgado acepte sumar tales fichajes (¿o habría que llamarles fichitas?) a la bancada de Morena. Pero con su adhesión le faltarían sólo tres legisladores para lograr la anhelada mayoría calificada (…)
** El canciller Marcelo Ebrard no anda desaparecido, sino muy concentrado. Dicen que una de sus prioridades es tratar de encontrarle solución a uno de los mayores acertijos diplomáticos: la coexistencia en la diferencia con Estados Unidos. En esa ecuación, por supuesto, hay una variable inestable y explosiva: ¡Donald Trump!
** A ver, a ver, ¿cómo está eso de que la Fiscalía General de la República reservó la información de las investigaciones sobre Odebrecht? Pareciera que Alejandro Gertz Manero no se enteró de las críticas que ha venido haciendo el Presidente al INAI, precisamente, por no abrir los datos sobre la empresa brasileña acusada de corrupción. Podrán decir que el ocultamiento de esa información se decidió el sexenio pasado, pero de lo que no hay duda es que la actual FGR decidió seguir actuando con total opacidad (…)
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
15/02/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Muy orondo anda Rigoberto Salgado, hoy diputado local de Morena, con la idea de disparar legalmente hablando una serie de demandas contra exfuncionarios de la CDMX, exservidores públicos federales y periodistas, por el caso del cártel de Tláhuac. El exdelegado en Tláhuac pregona que las autoridades federales (…) Cerraron la investigación que buscaba establecer vínculos del político con Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, abatido el 20 de julio de 2017 en un enfrentamiento con elementos de la Marina. El legislador, nos comentan (…) Que prepara una seria de demandas por el «daño causado» a su persona (…) ¿Ahora resulta que el cártel fue un mito, un invento para desprestigiarlo?
** En la Secretaría de Relaciones Exteriores juegan a las escondidas. Cosa de preguntar por Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos. Nos cuentan que este joven funcionario (…) Ha estado estos días por Caracas, Venezuela. ¿Cuál es su misión diplomática? Pues ni la gente de la embajada de México en territorio venezolano lo sabe (…) La molestia entre la diplomacia mexicana es grande (…) Ahora se preguntan: ¿Qué hace en Venezuela? ¿Quién patrocinó el viaje?
** El año 2019 será de movimientos y cambios en las estructuras del Poder Judicial de la Federación (…) Los ministros, nos informan, votaron en la semana para elegir a los cinco candidatos para ocupar el lugar del consejero José Guadalupe Tafoya, quien termina su encargo en la última semana de febrero. Los candidatos son Alejandro Sergio González Bernabé, Adriana Leticia Campuzano Gallegos, Francisco Javier Sandoval López, Ricardo Romero Vázquez y Rosa María Temblador Vidrio, quienes comparecerán el próximo 21 de febrero ante el pleno (…)
** Al interior del nuevo gobierno federal se comienza a manejar la posibilidad de cambiar el nombre a las estancias infantiles que nacieron en la administración del presidente panista Felipe Calderón (…) Nos cuentan que la actual administración, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, se estudia que se llamen Centros de Bienestar Infantil y que cada uno de ellos tenga un consejo integrado por autoridades federales, estatales, padres de familia y maestros para la toma de decisiones (…)
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
15/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que mientras en Morena se siguen calentando los ánimos ante la definición de quién será su candidato a la gubernatura de Puebla (…) López Obrador ya ha comentado que terminará decidiéndose por una encuesta porque no quiere meterse en problemas dándole las gracias a uno de los dos aspirantes. La disputa entre Miguel Barbosa y Alejandro Armenta por la candidatura, empero, no ha obstaculizado el acuerdo que Morena puede lograr para sumar al Partido Verde y Nueva Alianza en la elección extraordinaria en aquel estado.
** Que Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia, tiene en sus manos el expediente de los últimos 40 años de vida de AMLO con las indagatorias que el gobierno hacía sobre el tabasqueño desde que inició su vida política. El propio Presidente fue quien le asignó revisar el expediente (…) Y garantizar que se haga público cuidando los nombres de niños y familiares que pueden resultar afectados, por lo que hay expectativa por conocer qué tan cierto es el famoso marcaje personal del Cisen.
** Que la apuesta de la 4T para sentar a dialogar a estadunidenses, europeos y venezolanos se llama Efraín Guadarrama, tiene 28 años, es abogado del ITAM con maestría en Europa y hoy dirige los Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, por lo que se ha reunido estos días con uruguayos y caribeños (…) Su corta carrera en el servicio público la había dedicado a los asuntos anticorrupción, trabajando un par de años cerca de Arely Gómez en la Función Pública, por lo que la duda es si esa experiencia le alcanzará para abonar a la solución al entuerto venezolano.
** Que si hay alguien en la jugada de las efemérides son los de la casa Morton, quienes en el contexto del 188 aniversario de la muerte de Vicente Guerrero, subastarán el próximo martes su discurso de toma de posesión como presidente, en el que expresa que gran parte de trabajadores carecía de obra y gemían en la miseria, además de propugnar una sola América Latina. Era 1829.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
15/02/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:15
Ciudad de México
** I. El panorama es serio: sin Guardia Nacional habría reacomodo de fuerzas federales, advirtió Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conago (…) Se pronunció a favor de su creación (…) Ni al caso darle más largas al asunto. Esto era para ayer.
** II. El Inegi se sumó a la lista de instituciones y funcionarios que van en contra de la autoridad y el nuevo modelo institucional. Presentó una demanda de controversia constitucional ante la SCJN, respecto a la reducción de su presupuesto de 2019 y a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Señaló que en su carácter de órgano constitucional autónomo ha cumplido las funciones conferidas por mandato constitucional (…) Se trata de menos recursos y más resultados. ¿Tan difícil es entenderlo?
** III. Dentro del Conacyt la situación se salió de control. A la llegada de los nuevos funcionarios, hubo una molestia interna que obligó a efectuar cambios inmediatos. El organismo anunció la salida de Edith Arrieta e informó que Eva Bermúdez García será la subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Biodiversidad de los Organismos Genéticamente Modificados (…) ¿Por qué nunca hacemos las cosas bien?
** IV. Lo de siempre: un juez concedió la suspensión definitiva a un amparo promovido por el Ministerio Público federal, lo que impide a la Fiscalía General de la República entregar la información correspondiente al caso Odebrecht. Así que no se dará a conocer ninguna versión pública de la carpeta de investigación abierta contra Emilio Lozoya por cohecho y enriquecimiento ilícito (…) La secrecía también aplica para el contenido de las declaraciones de 19 servidores públicos de Pemex. Di no a los archivos clasificados, práctica del siglo pasado.
** V. Diputados federales de Morena de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas reconocieron a Mario Rubicel Ross García como «líder electo» del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, «en sustitución» de Carlos Romero Deschamps. Los legisladores adelantaron que presentarán en breve ante el Pleno un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a reconocer los procesos de elección de dirigentes sindicales (…)
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
15/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** Morena debería reservarse el derecho de admisión. Abrirle la puerta a cualquiera puede generarle más problemas que soluciones. Un caso ejemplar es el de Mauricio Toledo, el inefable exdelegado en Coyoacán del PRD, que pasa de un escándalo de corrupción a otro como si nada. Es su rutina. Toledo hizo un cálculo político elemental. Dejará la bancada perredista en la Cámara baja para sumarse a la de Morena, que como sabemos es la que parte el chicharrón, para obtener así un blindaje a cambio de votos para alcanzar la mayoría calificada. Tiene pinta de buen negocio político, de no ser por el desprestigio del personaje del que muchos morenistas se han expresado pésimo, incluidos cuadros relevantes (…)
** (…) López Obrador ratificó en la conferencia mañanera la versión que circuló por días por otros cauces: se acaba el dinero para organizaciones de la sociedad civil dedicadas a los derechos humanos y seguridad. Es claro que se refiere a grupos como el que encabezan la señora Miranda de Wallace y Morera. El gobierno considera que varias de ellas se han convertido en negocios personales. No habrá dinero, ni por arriba de la mesa, a los ojos de la gente; ni por debajo de la mesa, entre puros cuates. Hace unos días (…) La señora Wallace sostuvo que ella jamás ha recibido dinero del gobierno. Hasta se indignó (…)
** Y las penas de Gabriel García, el conspicuo ejecutor de los censos de la IV Transformación (…) No terminan en la dificultad que ha encontrado para levantar datos personales casa por casa. Ahora también resulta que la dispersión a través de sistemas bancarios no está resultando tan fácil como se previo. «Están verdes», dicen que dijo un alto directivo bancario después de dar una asesoradita a los funcionarios amlistas que quieren saber con qué esquema pueden alcanzar a comunidades pequeñas.
** Los senadores dejaron aun lado sus naturales diferencias y lograron un acuerdo por unanimidad, lo que es cada vez más raro. El nombramiento del periodista Jenaro Villamil como titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano consiguió todos los votos a favor. Los senadores consideraron a Villamil la persona idónea para asumir el cargo y contribuir a la construcción de medios públicos fuertes y libres. La larga carrera del periodista y su conocimiento del tema de los medios convencieron a los legisladores. Tocará ahora a Villamil cumplir con las grandes expectativas.
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / UN CONSEJO PARA LAS MAÑANERAS
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
15/02/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:44
Ciudad de México
Salir todas las mañanas a sostener sobre sus hombros el peso del gobierno mexicano, controlar el mensaje, manejar los ciclos informativos e imponer la agenda pública del día, no debe ser nada fácil para (…) López Obrador, quien en una combinación de comparecencia pública a través de un town hall con medios y una conferencia de prensa matutina que suele extenderse por más de 70 minutos (…) El ritmo es agotador, y aunque mantiene el control de la agenda informativa todos los días, rara vez los temas de relevancia que subsisten en la opinión pública son los que originalmente llevó para plantarlos (…) Algo urgente tiene que hacer con las mañaneras. El ideal para un presidente,  cancelar las comparecencias diarias y hacerlas periódicas, está fuera de discusión; López Obrador no lo hará (…) Por tanto, el Presidente tiene que reducir sus márgenes de error, que por lo demás no necesita imaginar la fórmula ni que alguien invente un modelo (…)
Ir al Índice

 EN PRIVADO / EL PRESIDENTE RECLAMA A LA CORTE Y DESCONOCE FALLO
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
15/02/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
La segunda sala de la Suprema Corte declaró infundada la impugnación que presentó el Presidente (…) Y otras dos de legisladores de Morena, contra la suspensión a la Ley Federal de Remuneraciones otorgada por el ministro Alberto Pérez Dayán. En la sesión de esa segunda sala, el miércoles, faltó la ministra Margarita Luna Ramos, que se va el martes, y fue llamado el ex presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, quien fue el fiel de la balanza (…) El asunto se llevará al pleno, que tendrá la decisión final. Mientras, la aplicación de la ley queda en suspenso. Ante esto, López Obrador reaccionó duramente embistiendo a los ministros, como lo había hecho contra los magistrados del Tribunal Electoral al validar el triunfo de Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla, el pasado 8 de diciembre, que calificó de antidemocrático y equivocado (…)
Ir al Índice

 RAZONES / Y CON UDS… LA MAFIA DE LA CIENCIA
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
15/02/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:12
Ciudad de México
Lo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es de locos. La directora María Elena Álvarez Buylla, desde el periodo de transición quiso acabar con las becas y los programas financiados en el extranjero, luego presentó un programa para alejar al Conacyt de las empresas privadas, del mercado, también quiere quitar a las universidades de un nuevo organismo que reemplace al actual Consejo (…) En defensa de David el Conacyt emitió un comunicado definitivamente bizarro en el que se decía que las críticas al joven funcionario eran una forma de discriminación. Otra mujer, María Chávez es la nueva secretaria de administración del Conacyt, sólo cursó la secundaria (…) Ayer el presidente López Obrador dijo que no permitirá en su administración nepotismo ni compadrazgos, pero inmediatamente explicó que lo que sucede es que el Conacyt es atacado por la mafia…pero «la mafia de la ciencia y la cultura», explicó, que está molesta porque les redujeron sus salarios (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / «¡NOS FALLASTE, AMLO!»
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
15/02/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
Eran madres de familia, abuelitas y encargadas de las estancias infantiles que el gobierno de la Cuarta Transformación dejó sin recursos, y que están en riesgo de desaparecer. Sus ropas reflejaban que no eran fifís. Llegaron de todo el país. Gritaban enojadas a AMLO «¡Nos fallaste! ¡Nos fallaste!». Se manifestaban al interior de las instalaciones de la Cámara de Senadores (…) Las inconformes eran acompañadas por legisladores de todos los partidos (…) A las legisladoras de Morena no les gustó ni tantito el tono y los discursos de las inconformes. Menos que algunas de ellas hayan dicho que no volverían a votar por AMLO. Esa irritación de los obradoristas se manifestó posteriormente al interior del Salón de Sesiones (…) El conflicto por las estancias crece como bola de nieve. Se complica innecesariamente. Le da armas a la oposición. La causa por la que luchan las mujeres es más que noble. Le pega a la niñez, el futuro de México. Las mujeres andan bravas en la Cuarta Transformación. En el Patio del federalismo hubo rueda de prensa para protestar por las crecientes agresiones y violencia que sufren en el Metro y en la calle (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
15/02/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** El que está jugando con los límites del conflicto de interés es Julio Sánchez y Tépoz, ex titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la pasada Administración. Y no porque lo hayan contratado en alguna empresa privada, sino porque puso la suya propia y ahora vende sus servicios como consultor en materia regulatoria y no de cualquier tema, sino de los que él trataba como funcionario público hace unos meses (…) En su presentación a clientes, Sánchez y Tépoz asegura que su consultora ALó ProCiencia es capaz de reducir la brecha de conocimiento entre los profesionales regulatorios y los desarrolladores de productos en Latinoamérica. De hecho, presume que en su trayectoria ha contribuido a la armonización en lo referente a la regulación de medicamentos y dispositivos médicos (…)
** Las comparecencias de los aspirantes a ocupar uno de los puestos de comisionados de la CRE en el Senado resultaron bastante folklóricas porque en ellas quedó exhibida la falta de conocimiento técnico sobre el órgano regulador. Sin embargo, más allá de la anécdota, sirvió para corroborar que en las cuatro ternas presentadas por el Ejecutivo había un favorito y dos de los nombres venían de relleno (…) La desventaja para el organismo es que los nuevos miembros son mayoría y pueden convertirse en comparsas de lo que busque el Ejecutivo, quien no ha presentado pruebas, pero descalifica la ética de los comisionados actuales.
** El análisis y decisión en México sobre la fusión de Disney-Fox en el mercado de contenidos en TV de paga por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Gabriel Contreras, ha generado un fenómeno interesante. Es de las pocas veces que hace coincidir a las empresas del enfrentado mercado de televisión restringida: están preocupadas sobre las implicaciones que podría traer una aprobación sin restricciones (…) Una, que se permita la desagregación de señales, es decir, que se impida el empaquetamiento de canales; dos, que no se discrimine en la oferta, que se venda a todos por igual, sin que se generen alianzas con las grandes empresas en México. Y por último, que los precios sean competitivos a nivel mundial. Que se ofrezca el mismo tipo de tarifas en donde Disney y Fox enfrentan fuerte competencia.
** Vista Oil & Gas, petrolera que lleva Miguel Galuccio, ha dado un giro en su desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores. Hasta antes de su llegada, la experiencia de la BMV con empresas petroleras era prácticamente nula, sobre todo por haber sido lanzada al mercado sin activos. Fue unos meses después que adquirió parte del activo Vaca Muerta, en Argentina, una de las cuencas petroleras con mayor potencial en el mundo, cuando las cosas comenzaron a cambiar, pues los inversionistas tuvieron acceso directo a este activo. En México, compró 50 por ciento de la participación de Jaguar en tres contratos que ganó la empresa en la Ronda 2 de licitaciones petroleras (…)
** Guilherme Loureiro… El capitán de Walmart de México ha sido protagonista esta semana. Reportó que sus ventas crecieron 6.5 por ciento en 2018, año en el que además abrió un centenar de unidades más en el País. La cadena de tiendas se separa tanto de sus competidores que ya hasta abandonó a la ANTAD
Ir al Índice

 EMPRESA / MOTIVOS DE NAPO
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
15/02/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:30
Ciudad de México
Planeada la alternativa desde hace un lustro en su exilio dorado de Canadá, al líder minero Napoleón Gómez Urrutia le cayó del cielo la candidatura a senador plurinominal de Morena para hacer efectiva su pretensión de crear una Confederación Internacional de Trabajadores en la que cupieran organizaciones de EU y Canadá. La meta inicial es arrebatarle los contratos colectivos que mantienen la Confederación de Trabajadores de México y sindicatos independientes en la industria automotriz, lo que materializaría el sueño de unificar en sus entrañas los contratos colectivos. La organización que por décadas encabezó Fidel Velázquez tiene la titularidad de los contratos en firmas como General Motors, Ford, Mazda y KIA (…) De acuerdo con la asamblea constitutiva, a la Confederación Internacional de Trabajadores concurren 10 federaciones y 150 sindicatos variopintos que oscilan desde el Nacional del Transporte hasta el de hospitales y sanatorios, pasando por la Federación de la Industria Automotriz y de Autopartes de Coahuila (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES.
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
15/02/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado
Otro negocio en el que hay preocupación debido a la coyuntura de cambio que enfrenta el país es el de exposiciones y convenciones, dado que en este año todo apunta a que se contraerá. Lloverá sobre mojado, ya que en 2018 éste también se vio afectado por la incertidumbre que hubo por el TLCAN, las elecciones y el cambio de gobierno. Aún así ese rubro logró crecer al menos un 12%, ritmo que se ve complicado sostener en este 2019 (…) Se estima que habrá una reducción del 40%, como resultado de la austeridad que impulsa la administración del presidente (…) López Obrador y la importancia que tiene el gobierno federal en ese tipo de reuniones. En lo que son exposiciones y ferias con unos 500 encuentros anuales, también se anticipa un ajuste en el número de empresas involucradas, lo que ya comenzó a presentarse desde el año pasado (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / RESCATE DE PEMEX EQUIVALE AL 5% DE LA DEUDA TOTAL
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
15/02/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:6
Ciudad de México
Aunque será hoy cuando en la conferencia mañanera se dé a conocer con detalle el programa de rescate a Pemex (…) Ayer la propia empresa adelantó a inversionistas que el monto total será por cinco mil 200 millones de dólares (…) Entre las novedades que serán anunciadas hoy, están la monetización de los pasivos laborales, por un monto de mil 800 mdd, que darán flujo a la empresa y nuevos estímulos fiscales por mil 600 mdd (…) Lo que se busca con estas medidas es tranquilizar a los mercados y evitar un descenso en la calificación de Pemex. Sin embargo, para las grandes calificadoras lo más importante será la capacidad de generación de efectivo para poder cumplir con el pago de su deuda y existen muchas dudas sobre la capacidad de Pemex para generar mayor producción, toda vez que está en jaque la Reforma Energética y la inversión de empresas privadas, y no se ha presentado aún el Plan de Negocios (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / CREDIBILIDAD EN JUEGO
Excélsior/ José Yuste
Columna
15/02/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
El Inegi presentó una demanda de controversia constitucional por la baja presupuestal, que en los hechos, pueden vulnerar su autonomía tanto técnica como de gestión (…) La controversia constitucional también es por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (…) La autonomía del Inegi, obtenida desde el 2008, puede estar en riesgo (…) Es grave. Hoy en día el Inegi (…) Es nuestro principal referente en generación de cifras creíbles (…) En México, el Instituto ha buscado que sus lineamientos para levantar censos o encuestas cumplan con los mejores estándares internacionales del FMI, Banco Mundial, Naciones Unidas y OCDE (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / PEMEX, EN LA CUERDA
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
15/02/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
¿Cómo le hacen los bancos globales para financiar infraestructura de energía privada o pública, incluyendo la de Pemex o CFE, con el nivel de incertidumbre que se ha provocado entre inversionistas? Es una pregunta fuerte la que le dirigen a Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, que ha tomado el liderazgo de la negociación financiera de la empresa del Estado y en quien, debo decirlo, confían en el sector financiero (…) Para mala suerte, el tema de los contratos de ductos con la CFE y las declaraciones de don Manuel Bartlett afectaron la viabilidad de la inversión en materia de distribución de combustibles (…) ¿Y sabe por qué? Porque lo que han hecho es mostrar que las pérdidas son negociables. Eso, el secretario de Hacienda lo debe entender muy bien, porque los bancos no pueden entrar a financiar si no constituyen capital para cubrir el riesgo y éste de por sí se ha elevado (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / LAS DUDAS DEL APOYO A PEMEX
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
15/02/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:26
Ciudad de México
Los analistas de los mercados financieros y bursátiles aplaudieron las políticas del gobierno federal para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero se quedaron con dudas respecto al informe que la petrolera adelantó ayer a los inversionistas (…) El gobierno entregará 103 mil millones de pesos equivalentes a 5 mil 200 millones de dólares (…) Y el temor es que este apoyo fiscal a Pemex implique abrir otro hoyo que no se sabe cómo se tapará. Calificaron de importante el pago de 35 mil millones de pesos de pasivos pensionarios (…) Y esperan más explicación sobre los ingresos por 32 mil millones por combate al huachicol (…) Por la mañana (ayer) (…) López Obrador señaló en su conferencia de prensa que el plan de medidas extraordinarias para Pemex se dará a conocer mañana (hoy) (…) En caso de que el mercado considere como insuficiente el plan, podría observarse un incremento en la prima de riesgo sobre la deuda de México y un incremento del tipo de cambio» (…)
Ir al Índice

 TIEMPO DE NEGOCIOS / LA GUERRA DE URZÚA Y PONCHO ROMO
Excélsior/ Darío Celis
Nota Informativa
15/02/2019
Dinero / Falla de origen
Darío Celis
Pág:3
Ciudad de México
Carlos Urzúa lo dice en público y en privado: no va a permitir que nadie lo intente manipular (…) Pero todos saben que se avecina la madre de todas las batallas políticas contra Alfonso Romo. Para nadie son un secreto las enormes diferencias con el jefe de la Oficina de Presidencia, ya que impuso en distintas dependencias a personajes cercanos que le rinden subordinación (…) En corto, ambos funcionarios se guardan un respeto mutuo, pero, en el fondo, no se pueden ver (…) Ambos intentan cuidar su coto de poder y forcejean internamente para imponer su control. El equipo de Romo ya cayó en la cuenta de que Urzúa utiliza su arsenal mediático para cuestionar a otros funcionarios públicos que intentar meterse en su área de trabajo (…) Que no le vaya a suceder lo mismo que a Peña, quien se quedó con el desorden que le dejó la reparticipación de lealtades de Osorio y Videgaray en el sector público (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
15/02/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:21
Ciudad de México
Dos cuentos, una realidad: 1) Allá por enero de 1995, desatada la crisis bancaria nacional, el entonces gobernador del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo, aseguraba que el «apoyo» económico del erario, vía Fobaproa, a las18 instituciones reprivatizadas por Carlos Salinas de Gortari, a favor de sus amigos, no rebasaría los 50 millones de dólares, y, enfático, subrayaba que tal ayuda sería «temporal» y solo «en caso de necesitarse». 2) En marzo de 2005, el entonces presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, Manuel Medina Mora, también cabeza visible de Citibanamex, celebraba (…) que «la banca resolvió todos los pendientes del pasado; el Fobaproa es un capítulo cerrado». 3) En los hechos, el erario aportó cerca de 100 mil millones de dólares (2 mil veces más de lo estimado por Mancera Aguayo), y transcurridos 24 años de aquel «apoyo, en caso de necesitarse», y 14 del «capítulo cerrado», los pasivos del Fobaproa, disfrazado de IPAB (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / CALMA EL GOBIERNO LAS AGUAS
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
15/02/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
La impaciencia ya era mucha y el gobierno decidió presentar el miércoles pasado a los inversionistas los esquemas para respaldar a Pemex (…) En ella se anuncia que, además de la esperada capitalización de 1 mil 300 millones de dólares (…) Habrá un apoyo adicional de 1 mil 800 millones de dólares derivados de la monetización de los pagarés que se entregaron a la empresa por incentivos otorgados por el gobierno (…) La presentación estima además que, como producto del combate al huachicoleo, se captarán 1 mil 600 millones de dólares adicionales, que, sumados a lo anterior, implicarán 5 mil 200 millones de dólares más en el flujo financiero de la empresa (…) Hasta ahora, la visión era de un rechazo liso y llano a esta fórmula, los llamados «farm out». Tras conocerse el documento, la reacción de los mercados ha sido positiva. El peso se bajó ayer de niveles de 19.47 a 19.26 tras conocerse el documento (…) Y, por eso se ha apurado a tomar medidas para evitar que la degradación de la nota por parte de Moody’s o Fitch vaya a ser inminente (…)
Ir al Índice

 EN FIRME / RECUPERAR CREDIBILIDAD
Excélsior/ David Páramo
Columna
15/02/2019
Dinero
David Páramo
Pág:4
Ciudad de México
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó ayer los múltiples adelantos que ha venido haciendo el Padre del Análisis Superior durante los últimos días, en el sentido que se tomará una serie de acciones para fortalecer a Pemex (…) De la lectura del documento, que se habría presentado a inversionistas, destaca que no se tiene contemplado recurrir a los mercados y que tampoco esperan tener que refinanciar deuda. No olvide los pasivos de Pemex. Sin embargo, la realidad es que Pemex tiene que refinanciar en los próximos tres años 28 mil 800 millones de dólares, más de seis mil 600 millones de dólares durante este año, puesto que llegan a su vencimiento. El Jefe del Ejecutivo trató de capotear el tema cuando fue cuestionado durante su alocución mañanera (…) A mitad de la crisis de confianza que se ha generado en torno a la viabilidad de Pemex y las dudas sobre el manejo financiero, la respuesta de la empresa estatal fue cambiar su logo corporativo, fusilándoselo de Petróleos de Venezuela (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / NOMBRAMIENTOS CUESTIONABLES
La Jornada/ Sin autor
Editorial
15/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
En días recientes, diversos nombramientos o las propuestas de nombramiento del gobierno federal han sido impugnados tanto por las comunidades directamente afectadas como por la opinión pública. Especial revuelo causaron los casos suscitados en el Conacyt, donde David Alexir Ledesma Feregrino fue designado subdirector de la Coordinación de Comunicación, a pesar de que aún no concluye sus estudios universitarios, y de Edith Arrieta Meza, licenciada en diseño de modas, designada subdirectora de área de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) (…) Si resulta lógico que estos casos adquiriesen rápidamente un carácter mediático, en algunas expresiones de los medios y las redes sociales la publicidad y denuncia de los tropiezos institucionales cobró la forma de linchamientos personales, que se encuentran en todo punto fuera de lugar dentro del debate democrático (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/15/02/2019 07:57:26 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Related posts

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 29/09/14

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 09/02/15

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 13/11/15

Leave a Comment