Medios Sin categoría

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 22/02/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

viernes, 22 de febrero de 2019
Titulares del día.


REFORMA
«Pierde» Sedatu pruebas de estafa—

EL UNIVERSAL
Avalan por unanimidad Guardia con mando civil—

LA JORNADA
BdeM: habrá mayor desaceleración en el primer trimestre—

LA JORNADA
Maduro ordena cerrar la frontera con Brasil por tiempo indefinido—

MILENIO DIARIO
Senado saca Guardia por consenso, pero no la que AMLO encargó—

EXCÉLSIOR
Guardia light divide a morenistas—

EL FINANCIERO
Respaldo unánime a Guardia Nacional—

EL ECONOMISTA
«PIB del I trimestre podría ser negativo»—

LA RAZÓN
Bajan tinte militar a Guardia Nacional y la aprueban por consenso—

24 HORAS
Al fin, el Ejército con marco jurídico para las labores de Policía—

REPORTE INDIGO
Aliadas contra la violencia—

LA CRÓNICA DE HOY
Unánimes: van Guardia Nacional y mando civil—

EL SOL DE MÉXICO
Cuesta más gasolina Magna que Premium—

EL HERALDO DE MÉXICO
Guardia Nacional: ganaron todos—

CONTRARÉPLICA
Oficial; Militares no más de cinco años en las calles—

EL PAÍS
Guaidó reta a Maduro y viaja a la frontera para recibir ayuda—

LA PRENSA
¡Carísima!—

OVACIONES
Votación unánime crea Guardia Civil—

UNO MÁS UNO
¡Hay Guardia Nacional!—

PUBLIMETRO
Civiles, al frente de la nueva Guardia Nacional—
Eduardo Ramírez Leal(1) CMIC(5) Infraestructura(9) Construcción(10) NAICM(5)
Cámaras(2) Andrés Manuel López Obrador(9) Columnas Políticas(9) Columnas Financieras(9) Editoriales
(1)

 

EDUARDO RAMÍREZ LEAL

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
22/02/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Constructores en Acción. No pierda de vista una propuesta que formula la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que capitanea Eduardo Ramírez Leal. La próxima semana arrancan los foros en la Cámara de Diputados para discutir los cambios que podría sufrir la Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas. Al gremio de constructores, que agrupa a alrededor de 11 mil empresas mayoritariamente pequeñas, le interesa que se incluya una modificación que implique que en obras donde participen firmas extranjeras también puedan entrarle las mipymes nacionales. La idea es que ya no sean subcontratadas por las extranjeras, como ocurre actualmente, sino que realmente tengan una participación de peso dentro del consorcio que se cree para construir un proyecto. La CMIC asegura que las micro, pequeñas y medianas empresas suelen quedar relegadas en las obras o terminan siendo usadas por las extranjeras, sin recibir los mismos beneficios que hay cuando se gana un contrato de obra. Pretenden que sea obligatorio que se les otorguen anticipos y que no quede eso como una opción, entre otras propuestas.
Ir al Índice
CMIC

 LAS CUATRO LÍNEAS DEL CABLEBÚS COSTARÁN 600 MILLONES DE DÓLARES
El Economista/ Camila Ayala Espinosa
Nota Informativa
22/02/2019
Urbes y Estados
Camila Ayala Espinosa
Pág:PP-30
Ciudad de México
Las cuatro líneas del Cablebús de la Ciudad de México, obra que surge con el fin de resolver el pro blema de movilidad que azota a la zona metropolitana, costarán 600 millones dólares, explicó el coordinador general del Órgano Regulador de Transporte, de la Secretaría de Movilidad, así como encargado del proyecto, Pável Sosa Martínez. Durante la presentación del plan de trabajo del Órgano Regulador de Transporte: Proyecto Cablebús y el Nuevo Modelo de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México, dijo que el desarrollo de las construcciones de las líneas tardarán tres años, del 2019 al 2021. El funcionario manifestó que para poder presupuestar el proyecto se hizo un análisis a los diversos sistemas de transportes públicos de teleférico que hay en varios países, entre ellos Brasil y Colombia.
Ir al Índice

 ANALIZAN AUTORIDADES AMPLIAR EL MEXIBÚS A INDIOS VERDES
La Jornada/ Bertha Teresa Ramirez
Nota Informativa
22/02/2019
Capital
Bertha Teresa Ramirez
Pág:29
Ciudad de México
El coordinador general del Órgano Regulador del Transporte, Pável Sosa Martínez, señaló que autoridades capitalinas y del estado de México contemplan ampliar el servicio de transporte Mexibús a la terminal Indios Verdes del Metro. Indicó que con este fin los secretarios de Movilidad de ambas entidades, así como el subsecretario de Asuntos Metropolitanos, tienen reuniones para buscar alternativas y atender las necesidades de los usuarios. «La gente lo que quiere es que los sistemas se conecten y esa es una responsabilidad compartida y metropolitana, por supuesto», dijo al ser entrevistado luego de presentar el plan de trabajo del órgano: Proyecto cablebús y el nuevo modelo de los Centros de Transferencia Modal (Cetram), ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Ir al Índice

 MEXIBÚS PODRÍA LLEGAR HASTA INDIOS VERDES
Ovaciones/ Sin Autor
Nota Informativa
22/02/2019
Nacional
Sin Autor
Pág:8
Ciudad de México
El coordinador general del Órgano Regulador de Transporte, y responsable del Sistema Cablebús, Pavel Sosa Martínez, informó que los gobiernos, capitalino y mexiquense, han realizado reuniones en las que se ha establecido la posibilidad de que el actual servicio del Mexibús se extienda al paradero de Indios Verdes. «La gente que viene de Tecamac y Ecatepec lo que quiere es que los sistemas se conecten, todas aquellas acciones que unan a los usuarios son benéficas», afirmó en la presentación del Plan de Trabajo del Órgano: «Proyecto Cablebús y el nuevo Modelo de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM)», ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la Ciudad de México. Asimismo, indicó que se prevé que en la actual administración se construyan cuatro líneas con una inversión de 600millones de dólares; para este año se construirán las dos primeras, en las que se erogarán tres mil millones de pesos.
Ir al Índice

 ESTÉNTOR POLÍTICO
El Día/ Miguel Ángel Casique
Columna
22/02/2019
Nacional
Miguel Ángel Casique
Pág:2
Indeterminado
Esténtor Político Miguel Ángel Casique «Nos estamos polarizando»: consultor político en Seminario de Community Managers. La concepción de que México, como consecuencia de las acciones y políticas que está implementando el gobierno de la 4ta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, se está polarizando y empieza a rebasar las fronteras individuales y locales; además de que comienza a generalizarse en la opinión de los diferentes grupos políticos, económicos y sociales (…) de acuerdo a empresarios han señalado desde hace día que a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se le está dando un poder excesivo y se le ha colocado, sin fundamento legal de por medio, como el certificador de las empresas que pueden ser invitadas por el gobierno. Las licitaciones pues, parece que sí se aplicaran pero sus ejecutores siguen el viejo refrán de «Hágase la ley, pero en los bueyes de mi compadre» (…)
Ir al Índice

 EN CIUDAD JUÁREZ PREFIEREN NO HABLAR DEL CURA PEDERASTA
Milenio Diario/ Alma Padilla
Nota Informativa
22/02/2019
Política
Alma Padilla
Pág:15
Ciudad de México
Hace dos años celebraba la culminación de uno de los proyectos comunitarios más ambiciosos en Ciudad Juárez: la inauguración del Asilo Santa María; ahora, el sacerdote Aristeo Baca enfrentará un juicio por su probable responsabilidad en los delitos de abuso sexual y violación agravada contra una niña, a quien habría violentado desde los 8 y hasta los 11 años. Es una caso que ha cimbrado a la frontera chihuahuense, pues se trata de una acusación contra un sacerdote con más de 30 años de servicio en el ministerio y labor altruista. En un video de 2015, patrocinado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el sacerdote de la parroquia de Santa María de la Montaña presumía los avances del asilo, localizado en una de las zonas más marginadas de Ciudad Juárez.
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 MALA CALIDAD EN OBRA DE RECONSTRUCCIÓN DEL PASO EXPRÉS, DETERMINA LA AUDITORÍA
La Jornada/ Enrique Méndez / Fernando Camacho / Roberto Garduño
Nota Informativa
22/02/2019
Política
Enrique Méndez / Fernando Camacho / Roberto Garduño
Pág:PP-10
Ciudad de México
La obra de reconstrucción del Paso Exprés en la autopista México-Acapulco, contratada y supervisada por la SCT, presenta «trabajos de mala calidad, la estructura intermedia está desfasada respecto al eje del cabezal y las bermas (espacio entre las columnas y el terraplén) se están erosionado por el paso del agua que escurre en las laterales del puente», concluyó la ASF. Al dar a conocer la revisión a la edificación de la estructura intermedia (en el kilómetro 13+600 de la citada carretera (cuyo costo alcanzó l76 millones 507 mil pesos), el ente fiscalizador aduce que ante las evidencias de la mediocre supervisión y vigilancia de la SCT, esa dependencia argumentó por escrito que «no existe ningún riesgo en la operación del puente. Entre los argumentos de la ASF se superpone el de la integridad y seguridad de los usuarios del denominado Paso Exprés, al día de hoy en franco deterioro.
Ir al Índice

 SEÑALAN NEGLIGENCIA EN EL PASO EXPRÉS
Excélsior/ Vanessa Alemán
Nota Informativa
22/02/2019
Primera-Nacional
Vanessa Alemán
Pág:11
Ciudad de México
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la fiscalización de 2017 por obras mal hechas y negligencia en la reparación del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca. En la Tercera Entrega de Informes Individuales y del Informe General Ejecutivo Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, la ASF destacó que las irregularidades fueron detectadas en la construcción de la estructura intermedia que proporcionaría servicio y comunicación de manera eficiente en el tramo de la autopista México-Acapulco, mientras se reparaba el hundimiento de cinco metros de profundidad ocurrido el 12 de julio de 2017, cuando dos personas perdieron la vida al caer su automóvil en el socavón.
Ir al Índice

 HARÁN DE TREN MAYA PLAN INMOBILIARIO
Reforma/ Azucena Vázquez
Nota Informativa
22/02/2019
Negocios
Azucena Vázquez
Pág:PP-3
Ciudad de México
El Gobierno federal creará 15 fideicomisos para administrar los terrenos aledaños a las estaciones del Tren Maya en los que a futuro se construirán complejos inmobiliarios. Estos fideicomisos integrarán de forma ordenada las reservas territoriales aledañas a las 15 estaciones del tren y harán posible su valuación para, finalmente, sumarlas a un Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces (Fibra), dijo Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur. «Cada estación tiene un fideicomiso porque cada una es un plan de negocios particular y queremos identificar lo que se aporta», menciona En los terrenos que conformarán los fideicomisos se construirán a un futuro centros comerciales, desarrollos habitacionales, entre otros, que serán administrados en el Fideicomiso, explicó.
Ir al Índice

 TREN MAYA, CON DEUDA DE HACE 50 AÑOS
El Heraldo de México/ Everardo Martinez
Nota Informativa
22/02/2019
Mercados
Everardo Martinez
Pág:30
Indeterminado
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que pagar deudas de hace 50 años con ejidatarios del sureste mexicano si quiere construir el Tren Maya, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. El estudio elaborado por Isabel Mateos y Lucía Vergara señaló que al menos 11 ejidos piden el pago de sus terrenos usados en la construcción de las carreteras 307 de Chetumal a Cancún, la Mérida-Chetumal y el libramiento de Felipe Carrillo Puerto, las cuales compartirán derecho de vía con el ferrocarril. Estas tierras debieron pagarse en la época de Gustavo Díaz Ordaz, sin embargo, en 2015 fueron valuadas por Hacienda en menos de un centavo la hectárea, precio que no fue aceptado por los ejidatarios.
Ir al Índice

 REFINERÍA ENTRE MANGLARES
Reporte Indigo/ Sin autor
Nota Informativa
22/02/2019
Primera
Sin autor
Pág:5
Ciudad de México
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que uno de sus proyectos emblemáticos será la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, una investigación de Reuters reveló que la biodiversidad que permanece en los manglares de la zona podría complicar la obra. La agencia de noticias explicó que la construcción de una refinería en tiempo récord en tierras en las que hace poco había manglares, gatos salvajes y boas constrictoras podría obstaculizar el proyecto. Lo anterior luego de que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) multara a la empresa SSCA, asociada con Pemex, por desmontar 300 hectáreas de selva y manglar en el terreno.
Ir al Índice

 EXPECTATIVA POR LA NUEVA ESTRATEGIA
Excélsior/ Miriam Paredes
Nota Informativa
22/02/2019
Dinero
Miriam Paredes
Pág:3
Ciudad de México
Claridad sobre el proyecto de la red de aeropuertos para el Valle de México, conclusión de algunas carreteras vitales, más y mejor promoción, desarrollo del Tren Maya y seguridad para los destinos y viajeros, son sólo algunos de los puntos que el sector espera que contenga la nueva Estrategia Nacional de Turismo que dará a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo domingo en Chetumal, Quintana Roo. Al respecto, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, comentó que esta administración ya ha adelantado algunas actividades y programas a desarrollar en los seis años de gobierno, pero hace falta saber cómo lo harán.
Ir al Índice

 HISTORIAS DE NEGOCEOS / AMLO Y SUS PROYECTOS ESTRELLA CHOCAN CON PARED
El Universal/ Mario Maldonado
Columna
22/02/2019
Cartera
Mario Maldonado
Pág:PP-29
Ciudad de México
Los proyectos insignia de Andrés Manuel López Obrador se están complicando. Como si se tratara de un mal augurio para la Cuarta Transformación, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y más recientemente la termoeléctrica de Morelos enfrentan serias dificultades para su desarrollo. Ya sea por la falta de estudios de impacto ambiental, derechos de paso o resistencias sociales, las obras que prometió en campaña podrían terminar haciendo agua si el Presidente no se empeña en realizarlas a cualquier costo. El Tren Maya, un proyecto turístico que conectará cinco estados del sureste del país a través de mil 525 kilómetros de vías férreas, tiene más que un problema de impacto ambiental: la resistencia de los ejidatarios. Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, al menos 253 kilómetros están en riesgo de realizarse por un adeudo de hace 50 años que tiene el gobierno con los propietarios de esas tierras (…)
Ir al Índice

 CIUDAD ABIERTA / AHORA, MOTA-ENGIL PONE LOS OJOS EN EL TREN MAYA
El Financiero/ Gustavo Armenta
Columna
22/02/2019
Economía
Gustavo Armenta
Pág:8
Ciudad de México
Apenas hace un par de meses que la empresa portuguesa Mota-Engil Turismo -junto con la desarrolladora inmobiliaria Thor Urbana- anunció la construcción en Nayarit de un complejo turístico compuesto por cinco hoteles con marcas de lujo y un desarrollo inmobiliario que incluirá dos mil 500 casas, y ya tenemos más noticias sobre esta empresa y sus intenciones para el futuro inmediato. En diciembre pasado, en este espacio comentamos que este gran proyecto lleva por nombre «Costa Canuva» y abarcará una extensión de 250 hectáreas en el predio conocido como El Capomo, con un frente de playa de siete kilómetros en la Riviera Nayarit. En una primera etapa abrirá con un hotel The Ritz Carlton de 110 habitaciones y un campo de golf diseñado por Lorena Ochoa y Greg Norman. En total, la inversión alcanzará los mil 800 mdd (…)
Ir al Índice

 DECISIONISMO PRESIDENCIAL
Reforma/ Alberto J. Olvera
Artículo
22/02/2019
Primera – Opinión
Alberto J. Olvera
Pág:10
Ciudad de México
(…) Es por eso que en nombre de la legitimidad y de la emergencia nacional se pueden iniciar megaobras sin estudios ni permisos previos, hacerse compras y obras sin licitación, levantar opacos censos de futuros beneficiarios usando a los militantes de su partido y realizar nombramientos de magistrados a modo sin permitir el mínimo debate. Por eso el Presidente se reserva el derecho de perdonar o castigar, de legalizar la militarización de la seguridad pública sin fortalecer las instituciones de justicia, de cerrar programas sociales sin previa evaluación y crear otros sin reglas de operación ni marco lógico (…
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 EDIFICARÁN CHINOS RADISSON EN MÉXICO
Reforma/ Staff
Nota Informativa
22/02/2019
Negocios
Staff
Pág:8
Ciudad de México
La empresa de origen chino Jin Jiang construirá y operará hoteles en México dentro del Grupo Hotelero Radisson, a fin de triplicar la presencia de la cadena en el País hacia el año 2022. La vicepresidenta de Operaciones para Latinoamérica de Radisson Hotel Group, Francés González, reveló que entre 2019 y el primer cuatrimestre de 2020 se tiene contemplada la apertura de tres hoteles en Jalisco e Hidalgo. En el marco del 30 aniversario de Hotel Radisson Perisur Ciudad de México, señaló que su plan quinquenal, que culmina en 2022, es triplicar los mil 400 hoteles que tiene en 112 países, ecuación que se aplicará en el caso de México donde hay seis hoteles y para 2019 habrá firmados 13 más.
Ir al Índice

 IGNORAN DENUNCIAS DE DAÑO AMBIENTAL POR PROYECTO INMOBILIARIO EN LEÓN
La Jornada/ Carlos García
Nota Informativa
22/02/2019
Estados
Carlos García
Pág:26
Ciudad de México
Autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno no quieren investigar los daños que causa la construcción del conjunto comercia], residencial y hotelero City Center al humedal del parque ecológico Los Cárcamos, denunció la organización Colectivo Red Alebrije. Informó que la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desechó la denuncia del biólogo Pablo García Gómez; la dirección de gestión ambiental de León ya avaló el proyecto, y el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado (Smaot) no intervendrá porque es «tema municipal».
Ir al Índice

 EN ABRIL SE CONOCERÁN NUEVAS REGLAS PARA EL SECTOR VIVIENDA
El Economista/ Fernando Gutiérrez
Nota Informativa
22/02/2019
Valores y Dinero
Fernando Gutiérrez
Pág:16
Ciudad de México
El próximo mes de abril será re levante para el sector vivienda en México, pues la administración actual presentará las reglas de la poli tica que seguirá en este 2019 y además el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que es la hipotecaria del Estado, anunciará su plan de trabajo a cinco años. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) -la cabeza normativa del ramo- la política nacional de vivienda de este gobierno tendrá lineamientos que buscarán atacar el problema del rezago habitacional, en el que se encuentran 14 millones de familias. La nueva política nacional de vivienda se basará en otorgar vivienda adecuada, bien ubicada, asequible y con acceso a transporte y servicios; rescatar la vivienda des habitada o desocupada; fomentar esquemas de autoconstrucción; apoyar a personas que no tienen acceso a financiamiento; trabajar con municipios y estados para fortalecer capacidades técnicas, y promover instrumentos de planeación.
Ir al Índice

 UTILIDAD DE FIBRA DANHOS CAYÓ MÁS DE 50% EN TRIMESTRE
El Economista/ Judith Santiago
Nota Informativa
22/02/2019
Termómetro Económico
Judith Santiago
Pág:8
Ciudad de México
La utilidad neta de Fibra Danhos cerró con un fuerte descenso en el último tercio del 2018, alubicarseen876 millones de pesos, 57.5 menos a lo reportado en el mismo periodo del 2017. No obstante, el fideicomiso dedicado al desarrollo y arrendamiento de centros comerciales presentó alzas de doble dígito en sus ingresos totales (22.2%, en el ingreso neto operativo (20.7%), así como en el EBITDA (23.4%), informó a través de su reporte enviado a la BMV. El fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) detalló que entre octubre y diciembre el ingreso total generado fue de 1,451.5 millones de pesos; el ingreso neto operativo fue de 1,150.8 millones de pesos, mientras que el EBITDA cerró en 960.9 millones de pesos. Estos resultados se lograron por la incorporación del centro comercial Parque Las Antenas y Parque Puebla, así como por la integración de Liverpool y el edificio de oficinas en el desarrollo de usos mixtos de Toreo.
Ir al Índice

 ESTA FILIAL DE FONATUR NO ES RENTABLE
El Financiero/ Redacción
Nota Informativa
22/02/2019
Empresas
Redacción
Pág:22
Ciudad de México
Fonatur Constructora registró pérdidas por 963 millones de pesos durante 2017, por lo que no es una empresa rentable, según el tercer informe del resultado de la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Fonatur Constructora se dedica a la edificación y demolición de instalaciones e infraestructura que requieran organizaciones, dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, como el IMSS, Conapesca, la CNBV, el SAT y Pemex. Por otra parte, la dependencia no presentó evidencias documentales de la liquidación de 127 trabajadores por un monto de un millón 730 mil pesos.
Ir al Índice

 BREVES / ORDENAN ENTREGAR DATOS DE TERRENO
24 Horas/ Redacción
Nota Informativa
22/02/2019
Nación
Redacción
Pág:9
Nacional
El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) ordenó a las autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos para encontrar un documento que ampare la venta de un terrero a una constructora, cuyo espacio aparece como Área Verde en el Plan de Desarrollo Urbano Delegacional.
Ir al Índice

 PROYECTO EN PUERTA
Excélsior/ Ana Carballido
Nota Informativa
22/02/2019
RSVP
Ana Carballido
Pág:6
Ciudad de México
Amigos de la familia Leaño se reunieron en los terrenos de los que en un futuro cercano será el desarrollo inmobiliario Puerta Aleden, en la ciudad de Zapopan, Jalisco.  Con una ceremonia se llevó a cabo la colocación de la primera piedra del desarrollo en la que estuvieron presentes Gonzalo Leaño y sus hijos Michelle, Gonzalo y María Fernanda Leaño Aceves, quienes en compañía de amigos y clientes celebraron este primer paso. Asimismo, el padre Juan Pedro Oriol dio la bendición a este inicio de la construcción en presencia de José Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan.
Ir al Índice

 SE INVESTIGA POR CORRUPCIÓN A 30% DE SOFOMES, DICE FOVISSSTE
La Jornada/ Jessica Xantomila
Nota Informativa
22/02/2019
Política
Jessica Xantomila
Pág:10
Ciudad de México
El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Agustín Gustavo Rodríguez López, señaló que 30 por ciento de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) con que trabaja se encuentran en proceso de investigación. Tras participar en la ceremonia de otorgamientos de 15 mil créditos tradicionales mediante el Sistema de Puntaje 2019, especificó que colaboran con entre 40 y 50 Sofomes, a las que se les investiga por cobros indebidos y trámites que no se realizaron de manera efectiva, entre otros. Aunque en el acto Rodríguez López señaló que ya había Sofomes suspendidas, en entrevista posterior dijo que aún están en proceso de investigación. Estas sociedades son intermediarias entre los trabajadores y el Fovissste.
Ir al Índice

 NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS / CONSTRUYA SU CASA CON EL INFONAVIT
Milenio Diario/ Bárbara Anderson
Columna
22/02/2019
Negocios
Bárbara Anderson
Pág:26
Ciudad de México
En abril el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores lanzará un nuevo plan financiero y de negocios que podría elevar la meta anual de 550 mil créditos a 745 mil. Una de las grandes apuestas de su director general, Carlos Martínez Velázquez, es el crédito a la autoconstrucción. «La mayoría de la gente resuelve sus necesidades de vivienda con autoconstrucción. Mi idea es ayudar a quienes cotizan a que tengan una línea de financiamiento de acuerdo a sus preferencias (…)», me decía Martínez. Su plan es entregar en todo el sexenio unos 150 mil créditos para autoconstrucción (…) Según los cálculos del nuevo equipo del Infonavit, hay en su padrón 8 por ciento de beneficiarios que no usan su cuenta porque prefieren autoconstrucción antes que una casa en un complejo de viviendas (…)
Ir al Índice

 INVERSIONES
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
22/02/2019
Negocios
Sin autor
Pág:26
Ciudad de México
Manuel Bartlett. Buscan solución para los gasoductos. En la reunión del Segundo Consejo de Administración de la CFE informaron sobre el estado financiero y legal de los 7 gasoductos detenidos en su construcción por problemas sociales. Lo anterior dio pie a que Manuel Barttlet, director de CFE, tenga reuniones con las involucradas: IEnova, TrasnCanada y Carso Energy.
Ir al Índice
NAICM

 HALLAN IRREGULARIDADES MILLONARIAS EN EL NAIM
Reforma/ Azucena Velázquez
Nota Informativa
22/02/2019
Negocios
Azucena Velázquez
Pág:1-8
Ciudad de México
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y pagos indebidos en el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por 3 mil 212 millones de pesos. Sólo en una de las cuatro auditorías que hizo sobre el proyecto encontró pagos indebidos que suman 2 mil 972 mdp, según lo publicado en la Tercera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017. Esa auditoría tuvo como objetivo revisar la presupuestación, la ejecución y el pago de los trabajos y en ella la ASF encontró que se autorizaron precios fuera del catálogo original sin considerar que éstos ya se encontraban en los contratos.
Ir al Índice

 NAIM, TREN Y PASO EXPRÉS, LOS ESPEJOS PARA MIRARSE
El Financiero/ Edna Jaime
Artículo
22/02/2019
Opinión
Edna Jaime
Pág:41
Ciudad de México
(…) un ámbito que merece ser desmenuzado por esta administración es lo que concierne a la inversión en infraestructura física. Porque por la velocidad con que se mueve este gobierno, los anuncios, y la naturaleza misma de los proyectos que piensa emprender, no es remoto que acabe atrapado en las mismas redes que sus antecesores. El informe de la Auditoría, así lo reportó este diario en sus páginas de ayer, tiene observaciones graves sobre los proyectos emblemáticos de la pasada administración. El Nuevo Aeropuerto de la CDMX (hoy cancelado), el Tren elevado a Toluca (hoy inconcluso y parado) y el Paso Exprés (hoy reconstruido después de su socavón). Estos mismos proyectos fueron analizados por México Evalúa y los hallazgos reportados en «Ojos a la Obra», publicación que vio la luz el año pasado (…)
Ir al Índice

 GASTO FEDERALIZADO EN EL INFORME DE LA ASF
El Financiero/ David Colmenares Páramo
Artículo
22/02/2019
Opinión
David Colmenares Páramo
Pág:PP-42
Ciudad de México
Esta semana se presentó el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del que dieron cuenta ayer El Financiero y otros medios de comunicación. Como era previsible genera interés en la opinión pública, que espera resultados. Se presentó ante la Comisión de Vigilancia, con la presencia de los integrantes de la misma, así como del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del de la Comisión de Presupuesto (…) Hay por supuesto muchas más auditorías importantes, todas lo son, pero algunas serán más comentadas, como las referentes a Pemex, el NAIM, la CFE, la Reconstrucción, las de las estancias infantiles, el socavón, entre otras. Lo mismo que las denuncias penales presentadas este año, las que están en revisión ya con la Fiscalía General, y las que se generen de esta cuenta pública.
Ir al Índice

 CONTEXTO / LOS TÉRMINOS DE LA DISCUSIÓN
Milenio Diario/ Esteban Illades
Columna
22/02/2019
Opinión
Esteban Illades
Pág:PP-3
Ciudad de México
Cuando la discusión pública está dominada por el Presidente, la conversación se da, naturalmente, en sus términos. Si la conversación es a las 7 de la mañana porque así lo quiere él, así se hace. Si los homicidios no disminuyen pero a él le interesa hablar de la autonomía de los órganos energéticos, se habla de la autonomía de los órganos energéticos. Uno de los efectos de este dominio de la conversación es que él puede hacer lo que los ingleses llaman mover la portería; si él impone las condiciones y las reglas, y nadie alza la voz, él puede hacer lo que quiera con ellas. Hasta alterarlas ya iniciado el partido. Quizá lo que mejor ilustra esta idea es el proyecto aeroportuario de Santa Lucía. Cuando en su momento se presentó el falso dilema -corrupción en Texcoco contra un aeropuerto que ni estudios tenía para respaldarlo-, la dinámica de poder quedó clara: 53 por ciento de votos permitía cualquier tipo de ejercicio de consulta, así no cumpliese con los requisitos legales (…)
Ir al Índice

 INVERSIÓN Y CONFIANZA
El Financiero/ Alberto Núñez Esteva
Artículo
22/02/2019
Opinión
Alberto Núñez Esteva
Pág:42
Ciudad de México
(…) Después de las primeras declaraciones de AMLO como candidato ganador de las elecciones, el empresariado y los mercados financieros parecieron concederle el beneficio de la duda. Pero en la medida en que su proyecto político-económico (estatista y nacionalista) choca frontalmente con la visión y las propuestas del sector privado, la confianza deviene un recurso escaso. Decisiones como la cancelación del NAIM, la reversión de facto de la reforma energética y de la reforma educativa, así como la ofensiva lanzada contra los órganos constitucionales autónomos, se han convertido en una importante fuente de incertidumbre (…)
Ir al Índice
CÁMARAS

 LA IP SALE EN DEFENSA DE LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS
Milenio Diario/ E. de la Rosa / Ordaz
Nota Informativa
22/02/2019
Política
E. de la Rosa / Ordaz
Pág:11
Ciudad de México
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que los órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son muy importantes para el país ya que generan confianza y atraen inversiones. Entrevistado al término de la comisión ejecutiva, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, señaló que es muy importante que México cuente con órganos reguladores para que haya competencia y piso parejo para pequeñas empresas. «La CRE para generar confianza y continuar con las inversiones y además para cumplir con los objetivos que tenemos; nos comprometimos ante la ONU para que en 2030 la tercera parte de energía eléctrica que consumimos los mexicanos sea limpia», aseveró. Expuso que también la CFE es de vital importancia para el país.
Ir al Índice

 EL CONTADOR
Excélsior/ Sin autor
Columna
22/02/2019
Dinero
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
IV. El objetivo que tiene Juan Pablo Castañón es seguir al frente de sus empresas, instaladas en el norte y en el centro del país, una vez que entregue el timón del Consejo Coordinador Empresarial a Carlos Salazar Lomelín. El líder empresarial tiene todo listo para regresar a Los Mochis, Sinaloa, a dirigir las operaciones de Industrias Vepinsa, una productora y distribuidora de pigmentos, nutracéuticos y saborizantes derivados de fuentes naturales con más de 40 años de tradición, así como atender sus negocios en el sector de bienes raíces. Y es que Castañón lleva más de siete años liderando en las centrales empresariales, primero en la Coparmex y, finalmente, en la máxima cúpula.
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 UNÁNIMES: VAN GUARDIA NACIONAL Y MANDO CIVIL
La Crónica de Hoy/ Alejandro Páez Morales
Nota Informativa
22/02/2019
Nacional
Alejandro Páez Morales
Pág:PP-2
Ciudad de México
Por unanimidad, el Senado aprobó ayer en lo general y en lo particular una Guardia Nacional desmilitarizada en gran medida al establecerle un mando civil. El dictamen avalado establece una temporalidad de hasta cinco años para que el Ejército y la Marina puedan realizar tareas subsidiarias de seguridad pública y luego regresen a sus cuarteles; además, la GN sólo acudirá a los estados a petición de los gobernadores, quienes tendrán que pagar por el servicio de esta corporación en la lucha contra la inseguridad. Lo senadores modificaron 10 artículos constitucionales y agregaron 7 transitorios a la minuta que habían mandado los diputados. Luego de negociaciones maratónicas que concluyeron la madrugada de este jueves, y con tal de que se aprobara, Morena cedió finalmente a varios de los puntos que planteaba la oposición.
Ir al Índice

 INSISTE AMLO EN DEFENDER UN PERFIL MILITAR
Reforma/ Claudia Guerrero
Nota Informativa
22/02/2019
Primera
Claudia Guerrero
Pág:6
Ciudad de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cederá en su idea de que las fuerzas armadas estén al frente de las labores de seguridad pública, para hacer combatir el crimen y la violencia A pesar del acuerdo que se alcanzó en el Senado entre Morena y el resto de los partidos, fustigó a quienes han criticado su propuesta. El mandatario evadió los cuestionamientos directos sobre si avala o no el acuerdo de la Cámara alta para que el mando de la Guardia Nacional sea civil. En respuesta, se limitó a insistir en que necesita de la disciplina, capacidad y lealtad de los elementos castrenses para hacer frente al crimen.
Ir al Índice

 USARÁN AVIONES JEFES DE SEDENA Y MARINA
Reforma/ Claudia Guerrero
Nota Informativa
22/02/2019
Primera
Claudia Guerrero
Pág:7
Ciudad de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los titulares de la Defensa Nacional y Marina, así como personal de Protección Civil, están autorizados para viajar en aviones del Gobierno. El tabasqueño, quien prefiere volar en aviones comerciales, aseguró que los comandantes de las Fuerzas Armadas son los únicos funcionarios de su Gobierno que pueden usar las aeronaves oficiales. «Son los únicos servidores públicos que van a poder utilizar los anones del Ejército y de la Marina; es una instrucción que se dio en ese sentido», informó. El mandatario explicó que, aunque él no tiene problema en asumir los tiempos que implica trasladarse en líneas comerciales, los militares y marinos deben disponer de aviones y helicópteros para cumplir con su labor.
Ir al Índice

 CALDERÓN CEDIÓ A MINERAS 21 MILLONES DE HECTÁREAS, SOSTIENE LÓPEZ OBRADOR
La Jornada/ Alonso Urrutia
Nota Informativa
22/02/2019
Política
Alonso Urrutia
Pág:PP-5
Ciudad de México
Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la gestión de sus antecesores, en especial, a Felipe Calderón: «Le entregó a las empresas mineras 21 millones de hectáreas. Actuó con una irresponsabilidad supina, sin tener un diagnóstico, sin atender las causas, le pegó un garrotazo al avispero, a lo tonto; declara la guerra a las bandas de la delincuencia, violencia, desaparecidos, todo esto que estamos enfrentando». Durante su habitual conferencia de prensa, ante las críticas por la designación de Jesús Torres al frente de la supervisión de aduanas del Servicio de Administración Tributaria, dijo que si existen funcionarios de «dudosa reputación», intervendrá la Secretaría de la Función Pública y se va a limpiar el gobierno.
Ir al Índice

 NORMALIZADO, ABASTO DE COMBUSTIBLE: AMLO
La Razón/ Antonio López
Nota Informativa
22/02/2019
Primera
Antonio López
Pág:6
Ciudad de México
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el primer informe a dos meses de iniciada la estrategia de combate al robo de hidrocarburos. En su conferencia matutina, dijo que «a pesar de que hubo resistencias, sabotaje, ya hay combustible en todo el país». «La gente se portó muy bien, nos respaldó, no lograron su propósito quienes pensaron que nos iban a desestabilizar», apuntó el primer mandatario. Entre los avances, destacó que, derivado de diversas acciones del Ejército, la Marina y la Policía Federal, hay 165 personas vinculadas a proceso, 104 en prisión preventiva, y se han asegurados siete millones 805 mil litros de combustible y poco más de un millón 14 mil litros de gas LP.
Ir al Índice

 DEMANDAN SUSPENDER LA CONSULTA
El Heraldo de México/ Guadalupe Flores
Nota Informativa
22/02/2019
Ciudad
Guadalupe Flores
Pág:16
Indeterminado
Diversas organizaciones campesinas y ciudadanos exigieron la cancelación de la consulta sobre el futuro de la termoeléctrica de Huexca en Yecapixtla, «porque no existen las condiciones para realizarla, además es sólo una simulación». Tras el asesinato del activista Samir Flores, cometido el miércoles pasado, indicaron que hacerla es un error de Andrés Manuel López Obrador. «Samir no murió, el gobierno lo mató», fue la acusación que se escuchó mientras los restos del activista y principal opositor a la termoeléctrica eran llevados en caravana al panteón comunitario de Amilcingo. El asesinato unió a pueblos y reforzó liderazgos que advierten que impedirán la instalación de las casillas el 23 y 24 de febrero. Ya integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua habían amenazado con boicotear la consulta. Incluso, el nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata, dijo: «Nos mataron a un líder.
Ir al Índice

 EN LA COFECE ESTAMOS TRABAJANDO BIEN: ALEJANDRA PALACIOS
El Economista/ Claudia Juárez Escalona
Nota Informativa
22/02/2019
Empresas y Negocios
Claudia Juárez Escalona
Pág:21
Ciudad de México
Pese a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los órganos reguladores, Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), expuso que la Comisión está bien y trabaja para cumplir con sus funciones. Entrevistada en el marco de la reunión de trabajo con la Comisión de Economía del Senado de la República, Palacios dijo: «Estamos trabajando, en realidad estamos bien. Tenemos presupuesto suficiente, tenemos un mandato, tenemos todos los elementos necesarios para llevar a cabo nuestra función».
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / EN LA RUTA DEL HUACHICOL
El Financiero/ Darío Celis
Columna
22/02/2019
Economía
Darío Celis
Pág:PP-6
Ciudad de México
A quienes se les sigue complicando el panorama es a José Antonio Marín y a Víctor Manuel Velázquez. Están emplazados para comparecer ante un juez. A estos ex altos directivos se les acusa de abuso, enriquecimiento ilícito y fraude en contra del patrimonio cooperativista por movimientos al interior de la empresa filial Azul Cerámica. El expediente se sigue abriendo, pues también se encuentran investigaciones en contra  de Velázquez y quien era su subordinado en el área comercial de Cruz Azul, Jorge Cruz. Agregue ahora acoso sexual y violación (…) La situación para Velázquez, Marín y Cruz ahora se complica más (…) Justo ayer el mismo Andrés Manuel López Obrador reportó los avances de la guerra contra el robo de combustible, actividad que terminó salpicando a diversos actores, como el caso que nos ocupa (…)
Ir al Índice

 RICOS Y PODEROSOS / REFORMA ENERGÉTICA, REPROBADA: ASF
El Economista/ Marco A. Mares
Columna
22/02/2019
Empresas y Negocios
Marco A. Mares
Pág:24
Ciudad de México
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó la reforma energética, en su objetivo de impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto. Así, a bote pronto, la noticia parecía una incongruencia y en el extremo un análisis muy apegado al discurso del presidente AMLO que ha reiterado insistentemente ese diagnóstico. ¿Por qué la ASF tiene que opinar sobre la re forma energética? ¿También revisa las inversiones privadas? ¿No se supone que la ASF sólo fiscaliza los recursos que ejerce el gobierno mexicano? ¿La ASF está siendo complaciente con el discurso presidencial? Fueron las preguntas que hicieron de inmediato quienes leyeron la noticia, en la que se informó que la reforma energética no cumplió con las metas estimadas para contribuir al crecimiento de la economía nacional desde su publicación en el 2013, de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2017 de la ASF (….) Ha dicho que la reforma energética fue un gran engaño, que nunca llegó la «dolariza» y que la producción petrolera declinó en lugar de aumentar (…)
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
22/02/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:10
Ciudad de México
** Para crecer al 4% anual, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidió la ayuda de los empresarios… pero él no está ayudando mucho a lograrlo (…) Sus decisiones, sus ocurrencias y sus improvisaciones ya le están costando dinero al país, tal y como lo advierte el mismísimo Banxico. De acuerdo con la minuta de su más reciente reunión de política monetaria, el banco central consideró que en este primer trimestre de 2019 podría haber crecimiento… pero negativo. En eso, según Banxico, influye el entorno mundial, pero también los efectos del desabasto de gasolina, los bloqueos de vías de tren en Michoacán, la epidemia de huelgas en Tamaulipas y, por supuesto, la cancelación del aeropuerto. De ahí que si López Obrador quiere que realmente el país crezca al 4 por ciento, tal vez podría empezar por poner un poco de su parte.
** Mañana arranca la supuesta consulta -sin padrón, sin certeza y sin certificación- sobre la puesta en marcha de la termoeléctrica La Huexca, en Morelos. Se llevará a cabo luego de que el Gobierno Federal hiciera oídos sordos a las peticiones para frenarla tras del asesinato de Samir Flores Soberanea, uno de los principales opositores al proyecto. Sería bueno que el Presidente aclarara si se dará a conocer el detalle de los resultados y no sólo el número final que favorece sus deseos (…)
** Por cierto que tanto en el ámbito federal como en el morelense tienen certeza de que la ejecución de Samir Flores Soberanes fue producto del crimen organizado (…) Según las investigaciones, al activista lo tenían amenazado porque también a los malosos les había plantado cara e inclusive habría denunciado a alguno de sus líderes (…)
** La buena es que se dio marcha atrás al nombramiento de Jesús Torres Charles como jefe de investigación aduanera, debido a su cuestionadísimo papel como procurador de Humberto Moreira en Coahuila. La mala es que no se ha dicho quién le recomendó -o le impuso- a la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, de trayectoria profesional intachable y sin cuestionamientos, un colaborador con ese pasado tan turbio.
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
22/02/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador prepara dos anuncios espectaculares en materia de corrupción. En estos días, nos adelantan, don Andrés Manuel presentará la lista negra de las 10 empresas que abastecieron al gobierno federal de medicinas, así como los montos que implicaban las compras y las presuntas irregularidades relacionadas con esas adquisiciones. El mandatario también alista, nos comentan, los datos de cuánto se gastaba en la administración de Enrique Peña Nieto en Facebook, Twitter y otras plataformas en Internet (…)
** Después de semanas de discusión, y de que por momentos el tema parecía un callejón sin salida, ayer fue aprobada en el Senado de la República la propuesta de Guardia Nacional y se impusieron las modificaciones presentadas por la oposición y la sociedad civil (…) Exultantes, dijeron que triunfaron el diálogo y la política. Sin embargo, la historia aún continúa, pues ayer no se escuchó ninguna postura del presidente Andrés Manuel López Obrador que quería una Guardia Nacional muy diferente a la aprobada, así que la pregunta de los 64 mil pesos es si esta mañana el mandatario le dará la bendición a lo aprobado por su partido y la oposición o el gozo se irá al pozo.
** Si se tratara de una prueba de ADN, todos los partidos políticos pelearían en tribunales la paternidad de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Lo mismo los priistas que los panistas. Sin embargo, nos cuentan que los gobernadores azules andan que brincan de la alegría por la aprobación unánime en el Senado. El mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, nos dicen, tomó la batuta de los del PAN para empujar la negociación con el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador por una corporación con mando civil (…) Nos mencionan, apuntalaron la posición del PAN los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Yucatán, Mauricio Vila; de Chihuahua, Javier Corral, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín. Vaya, ahora resulta que el bebé trae sangre azul…
** Nos cuentan que la bancada mayoritaria de Morena en San Lázaro celebró la renuncia de los 9 perredistas que dejaron su fracción para irse como independientes y apoyar algunos de los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador. El fondo de esta renuncia es que, de acuerdo con la suma de los diputados de Morena, PT, PES y Verde, más estos 9, ya tenía 335 legisladores, lo que automáticamente les daba la mayoría calificada para reformar la Constitución (…) Mientras Morena tiene las puertas de su bancada abiertas de par en par para recibir diputados, otros se le están saliendo por las ventanas. Nos dicen que este jueves, la diputada Carolina García Aguilar renunció al PES, lo que baja a 334 los diputados aliados del presidente y con eso apenas rozan la mayoría calificada (…)
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
22/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, fue sometido a un ritual de limpia durante la conmemoración del Día de la Lengua Materna,  acto en el estuvo Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. A ver cómo le sirve para lograr los consensos y sacar la Guardia Nacional en los términos que quiere el presidente AMLO, que no son los alcanzados ayer en el Senado. Por cierto que la oposición en el Senado no disimuló su felicidad con las modificaciones a la Guardia Nacional (…)
** Que pese a las críticas presidenciales al dictamen de Guardia Nacional poco o nada podrá hacer para tumbarla si la Cámara de Diputados la aprueba, porque la reforma política de 2014 eliminó el veto de bolsillo, de modo que si la avalan en San Lázaro y 17 Congresos locales, se deberá promulgar en automático. ¿De plano no sabe AMLO que la redacción en la madrugada fue vigilada vía telefónica por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el equipo del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y los representantes de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una vez que fue el coordinador de asesores, Jorge Alcocer, quien la redactó?
** Que la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Yeidckol Polevnsky, tiene grandes conflictos para elegir candidatos en la renovación de alcaldías en Durango, pues ya no se trata de quién garantiza el triunfo, sino de escoger las mejores cartas partiendo de que les favorece la preferencia electoral. Gómez Palacio no ha tenido alternancia y según algunas encuestas los morenos adelantan tres a uno, sea Juan Ávalos, Rafael Palacios u Omar Castañeda (…)
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
22/02/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México
** I. Lo que parecía inviable, sucedió. ¿Hace cuánto no se daba una votación unánime en el Senado para un asunto de fondo como el de la Guardia Nacional? Con 127 votos a favor se estableció que será una institución policial de carácter civil, realizará tareas de seguridad pública y estará conformada por policías federales, militares y navales. Todos ganamos. Ganó Morena porque escuchó. Ganó la oposición porque resistió. Los partidos lograron poner por encima un interés superior. Avanzó la civilidad: no habrá juzgados militares, habrá condición, incluso, para una Ley Nacional de Uso de la Fuerza. La reforma establece un término de 5 años para, ahora sí, empezar la desmilitarización de la seguridad pública en México. Es de reconocerse a los senadores que lograron el consenso. Y Morena mostró voluntad (…)
** II. La Auditoría Superior de la Federación reportó anomalías por 87 mil 542 millones de pesos en la cuenta pública del 2017, penúltimo año del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. La ASF informó que en esta etapa se practicaron mil 675 auditorías y se hicieron 9 mil 514 observaciones a la cuenta pública. Se ha presentado ya ante la Fiscalía General de la República un total de 54 denuncias de carácter penal. La buena noticia es que durante las auditorías realizadas se han logrado recuperar un total de 147 mil 334 millones de pesos (…)
** III. Pobladores de Amilcingo, Morelos, e integrantes del Frente de Pueblos contra la Termoeléctrica, se movilizarán en su intento por frenar la consulta del próximo fin de semana. Tienen programadas marchas en la CDMX para exigir al gobierno el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Sedano, activista. Samantha César, vocera de la asamblea de Pueblos de Morelos. afirmó que en la ciudad recorrerán del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo. Ayer, los pobladores participaron en la asamblea, en la que aprobaron varias acciones y comenzaron a reforzar los contingentes con la llegada de los estudiantes de Ayotzinapa (…)
** IV. Entre los presidentes municipales que han gobernado en el país, casi todos están para no recordarlos, pues su legado es así de invisible como fue su gestión. La lista es extensa, pero el panista Edgar Olvera Higuera, quien gobernó Naucalpan de 2015 a 2017, se lleva las palmas. Fue etiquetado como el «alcalde más corrupto» de ese trienio. Se le adjudica la compra de un helicóptero, la implementación de los parquímetros, cuyas ganancias no se sabe a dónde fueron; empresarios engañados, desvío de recursos federales, estatales y municipales, compra de insumos con sobreprecio, mientras que en su municipio todos los problemas iban a la alza (…)
** V. Ante el anuncio del gobierno federal de cancelar el apoyo de recursos al programa de guarderías y estancias, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, anunció que la alcaldía absorberá financiera y administrativamente las 9 estancias que existen ahí. En una carta enviada a la Secretaría de Bienestar, expresó que la decisión del gobierno ha generado incertidumbre entre los habitantes y se han presentado 55 bajas de los 427 que gozaban de este beneficio. Es una buena decisión luchar por el bien de sus gobernados, pero mejor sería que los gastos los absorbieran los funcionarios (…)
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
22/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** El senador Ricardo Monreal fue capaz de conducir las negaciones en el Senado sobre la Guardia Nacional hasta alcanzar una votación unánime. El tablero electrónico del Senado lo describió así: 127 sufragios a favor, cero en contra (…) La Cámara alta concluyó así su participación en el proceso de reformas, adiciones y derogaciones a diversos artículos constitucionales para aprobar en lo general y en lo particular la creación de la Guardia Nacional. La destreza del político zacatecano, coordinador de la fracción mayoritaria, logró que al final del camino todas las fuerzas representadas en el Senado se sintieran parte del esfuerzo y dieran su voto a favor.
** El gobierno federal siguió de cerca las negociaciones y la votación. El Consejero Jurídico de la Presidencia escuchó en vivo los planteamientos, pero también los titulares de Sedena, Marina, Seguridad y Gobernación estuvieron informados en tiempo real. Esto contrarrestó versiones de que se avanzaba en el Senado algo que no contaría con el respaldo de la Presidencia (…) Se prevé que la minuta regrese a San Lázaro la próxima semana, donde se revisarán los cambios hechos en la Cámara alta al proyecto original. ¿Habrá sorpresas?
** El desencuentro entre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y el fiscal general del estado, Jorge Winkler, herencia del gobierno de Miguel Ángel Yunes, no tiene remedio. Es definitivo. Hasta ahora el fiscal, que tiene las vidas de un gato político, ha sorteado todo tipo de ofensivas de parte del gobierno estatal y del Congreso, incluso recurriendo a amparos de la justicia federal (…) Ayer ocurrió un caso extremo. En Coatzacoalcos, elementos de la Marina Armada de México impidieron el acceso de Winkler a una reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad del estado, por la creciente inseguridad en esa plaza. Le dijeron que no estaba en la lista de invitados (…)
** El que madruga tiene más tiempo para cabildear. La joven secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, busca tener todo amarrado en San Lázaro, en particular en las comisiones del ramo, ante el inminente inicio de la negociación para la nueva reforma laboral. Dicen en San Lázaro que vieron a alguien igualito al subsecretario Domínguez Marrufo entrando y saliendo de oficinas de los diputados integrantes de la comisión. La idea, dicen, es revisar a fondo del tema del outsourcing, para evitar la figura de la subcontratación abusiva. Antes de cualquier cambio, está el proyecto de convocar a debatir a los sectores productivos para dejar en claro qué se vale y qué no se vale, con esta nueva figura de contratación (…)
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / KRIPTONITA PARA LOS MILITARES (Y II)
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
22/02/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:48
Ciudad de México
Durante la LXIII Legislatura, la coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, le habló a (…) López Obrador, que andaba en precampaña electoral. La acababa de hablar el secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, y la había invitado a platicar sobre la Ley de Seguridad Interior que deseaba fuera aprobada en el Congreso. López Obrador le respondió (…) Que declinara la invitación y que, además, votara todo en contra de los militares. No les darían ningún apoyo, pero después, adelantando su convicción de que llegaría a la Presidencia, les darían todo. López Obrador así lo hizo. Les dio todo, pero a su modo (…) En la ley de la creación de la Guardia Nacional en el Senado, hay una división con respecto al fuero. Los mandos civiles serán regidos por procesos civiles, y los militares por la Justicia Militar (…) Tal asimetría tendrá consecuencias en las operaciones de campo y eventualmente en los resultado (…)
Ir al Índice

 EN PRIVADO / SÍ, ES CIERTO, NO LA VI VENIR
Milenio Diario/ Joaquín López Dóriga
Columna
22/02/2019
Opinión
Joaquín López Dóriga
Pág:PP-3
Ciudad de México
Debo reconocer que yo la traía mal, que nunca vi la posibilidad de que el Senado, y menos por unanimidad, aprobara una Guardia Nacional Civil ni el acuerdo unánime de los senadores ex profeso, ni que Morena se atreviera a sacar una corporación contraria a la visión del presidente AMLO que siempre planteó un cuerpo con integrantes, organización, preparación, disciplina, normas, fuero y mandos militares. Así que, aceptada mi corta visión en este caso, debo reconocer el logro en el Senado, de cuyas negociaciones estuvo al tanto el presidente AMLO a través del subsecretario de Gobernación Zoé Robledo, que participó en ellas al igual que mandos militares, y que llevaron a esta trascendental modificación que descarta las preocupaciones de subir a rango constitucional la militarización de esa Guardia (…) Este es un paso histórico, sí, sin duda, de cara a la mayor demanda de los mexicanos, seguridad ante una inseguridad creciente, desbordada, batalla que han perdido los gobiernos, que hemos perdido los mexicanos, todos, y creado una situación de vulnerabilidad y temor a escala nacional (…)
Ir al Índice

 RAZONES / TRIUNFO DE LA POLÍTICA SOBRE LA IMPOSICIÓN
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
22/02/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:10
Ciudad de México
Ayer concluyó la primera negociación legislativa real de la presente administración, que logró sacar adelante la Guardia Nacional, con un diseño donde el gobierno federal, los gobernadores, el oficialismo y la oposición han logrado parte de lo que querían y todos, al mismo tiempo, algo han tenido que conceder (…) En forma notable, el director jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, que fue quien tuvo que cuadrar las posiciones antagónicas dentro del propio gobierno (incluyendo al presidente López Obrador, quien prefería una Guardia Nacional adscripta a la Sedena) con las de las oposiciones, pero también hubo intensa participación del subsecretario Zoé Robledo, de los coordinadores parlamentarios, sobre todo de Ricardo Monreal, de Morena, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, que tuvieron un rol protagónico en la negociación final (…) La Guardia Nacional no se desmilitariza porque nunca fue un organismo netamente militar: estaba pensada desde el origen como una fuerza policial, con origen militar (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / GOLPE DE LOS SENADORES AL FANTASMA DE LA «MILITARIZACIÓN»
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
22/02/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
Ricardo Monreal se la jugó y ganó. Si la bancada de Morena se le hubiese volteado a su coordinador en la votación sobre la Guardia Nacional, con mando civil real, hoy sería un fusible quemado (…) Convencer al Presidente, derrotar las resistencias internas y poner su parte para acabar con el fantasma de la militarización de la Seguridad Pública (…) En el Senado y en Morena. Sabemos que hubo intentos de torpedear el acuerdo unánime de los grupos parlamentarios, aun después de anunciado. Fracasaron (…) Hoy vivimos tiempos violentísimos. La brutalidad se impone. El pasado enero ha sido el mes más violento desde que se llevan estadísticas, dos mil 452 homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 EMPRESA / MEDICINAS CARAS: DEDO EN LA LLAGA
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
22/02/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:31
Ciudad de México
La colocación en escena del Senado de una iniciativa de reforma al artículo 31 de la Ley General de Salud para regular los precios de medicinas de patente está provocando una carambola de varias bandas que alcanza desde los márgenes de comercialización hasta las reglas de importación, pasando por la vigencia real de las patentes (…) Lo cierto es que a pretexto de la depreciación del peso, bajo el argumento de que en ocasiones 95% de las sustancias activas de los fármacos es importado, se ha registrado una escalada sin precedente, al punto de dejar inermes a enfermos de cáncer y enfermedades crónico-degenerativas. La exposición de motivos de la iniciativa plantea como ejemplo el medicamento Glivec utilizado para casos de cáncer, que en México cuesta el equivalente a 163 dólares, mientras en Perú su valor es de 44 dólares y en Colombia de 69 dólares (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
22/02/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado
Para los agentes económicos el inicio del año ha resultado muy complicado. Siempre que hay cambio de gobierno muchas decisiones se postergan. Sin embargo este 2019 ha resultado punto y aparte. Desde que se canceló el NAIM, no obstante el avance de la obra, hubo alerta. La austeridad y el recorte a salarios a los burócratas tampoco ha gustado, y no se digan las dudas con respecto al ámbito energético, entre otras novedades (…) La firma con sede en Cambridge, Massachusetts que preside el francés Michel Vounatsos no es precisamente una desconocida en el país. Sus productos están aquí desde 1998, aunque se comercializaban vía Stendhal de Carlos Arenas (…) Biogen que cotiza en el Nasdaq, con ventas por 13 mil 500 millones de dólares y 7 mil empleados, se diferencia de otras farmacéuticas porque el foco de su quehacer sólo es neurología (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / INTEGRÓ NIÑO DE RIVERA UN EQUIPO MUY MEDIÁTICO
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
22/02/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:4
Ciudad de México
Ya está plenamente confirmado: Luis Niño de Rivera, quien el 23 de marzo asumirá en la Convención Bancaria la presidencia de la Asociación de Bancos de México, formó un equipo integrado por banqueros que son muy mediáticos, empezando por él mismo lo que dará una gran fuerza a la ABM (…) Se informó también que el presidente López Obrador clausurará la Convención Bancaria el viernes 23 y después se realizará la tradicional comida que este año se realizará a casa llena porque serán muchos quienes busquen saludar al Ejecutivo. La ceremonia de inauguración se realizará el jueves en la tarde con las autoridades financieras: Carlos Urzúa, secretario de Hacienda; Adalberto Palma, presidente de la CNBV; y Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / PEMEX PREOCUPA A BANXICO; TENDRÁ ABSOLUTO APOYO: AMLO
Excélsior/ José Yuste
Columna
22/02/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
Es cierto. A los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México sí les preocupa el futuro de Pemex, sobre todo, por la posible pérdida de grado de inversión de la petrolera que afectaría a la deuda soberana, y también a todos los portafolios de inversión nacionales (…) Debemos aclarar. El análisis de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico fue ocho días antes de que el gobierno de López Obrador diera a conocer la capitalización y nuevas medidas para Pemex, el 15 de febrero. Pero el riesgo sigue latente. Tan sólo esta semana vimos más medidas para la petrolera (…) El paquete dado a conocer por el presidente López Obrador, de 107 mil millones de pesos, que son alrededor de cinco mil 500 millones de dólares, abarca una capitalización a la petrolera, por 25 mil millones de pesos (mil 298 millones de dólares); un pago por los pasivos laborales, llamado monetización de pasivos laborales (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / EQUIDAD DE GÉNERO EN EL SECTOR PRIVADO
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
22/02/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
El próximo miércoles, el marco de la renovación del Consejo Coordinador Empresarial, que dejará Juan Pablo Castañón en manos de Carlos Salazar, será una muestra más de la permeada cultura del «Club de Tobi» que sigue rigiendo la estructura corporativa en México, pues en la cúpula misma no hay mujeres, salvo Blanca Treviño, de Softec, o María Asunción Aramburuzabala (…) Ella es una mujer que tiende a incidir en el cambio  de mentalidad corporativa, pues fue clave en coordinar el apoyo a la nueva ley de inclusión de mujeres en consejos de administración en California, EU, aprobada el 30 de septiembre de 2018 y que requiere que haya por lo menos una mujer en los consejos de administración de las empresas cotizadas basadas en el estado de California para 2019 y dos más para 2021 (…) De dos mil 182 consejeros, 162 son mujeres y un 43% de las emisoras no tiene ninguna mujer en sus consejos; el 57% tiene por lo menos una mujer y 15% tiene tres o más mujeres en el consejo (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / LOS RIESGOS EN EL TLCUE
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
22/02/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:PP-26
Ciudad de México
Todos pusimos atención a las negociaciones del TLCAN que aterrizaron en el llamado T-MEC, y dejamos de observar lo que sucedía con Europa y el TLCUE, que comenzó a  buscar su modernización el 13 de junio del 2016. Ya se celebraron nueve rondas, la última el 20 de febrero de 2018. Juan Carlos López Villarreal, presidente del consejo de administración del Grupo Industrial Saltillo (GISSA), les informó a los accionistas del corporativo que hay temas a los que se debe poner atención en el TLCUE. Les dijo: «Entre los asuntos que están pendientes para alcanzar consensos se destacan temas específicos de los capítulos de comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual (…) La Secretaría de Economía no ha dicho mucho sobre el tema, pero habrá que ponerle atención. Por lo pronto GISSA, en su estrategia de negocios de autopartes a través de Draxton, fortalecerá su posición en Europa, defenderá la que tiene en México, aumentará su presencia en China, y venderá su negocio de calentadores de agua (Calorex) en 2 mil 787 millones de pesos para pagar deuda (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
22/02/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:21
Ciudad de México
En los últimos días de diciembre, el presidente López Obrador puso en marcha su «programa urgente de combate al robo de combustible», y en esa ocasión detalló: «hay la hipótesis de que de todo el robo de combustible, sólo 20 por ciento se da con la ordeña de ductos; era una especie de pantalla, pues la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y una red de distribución. Entonces, hay huachicoleros de abajo y hauchicoleros de arriba». Transcurridos casi dos meses, ayer dio a conocer algunos resultados, con base en la información de Pemex: en noviembre de 2018 el robo de combustible promedió 81 mil barriles por día (casi 13 millones de litros); en lo que va de febrero, 8 mil (…), es decir, una caída de 90 por ciento en el periodo (…) La ASF subraya que, en términos generales, Pemex Logística «no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia», y a la hora de seleccionar los sitios a implementar en el sistema SCADA «tuvo deficiencias, dado que no se consideraron sitios prioritarios o estratégicos de forma inicial, lo que repercutió en una ampliación (presupuestal) total por 79.6 millones de dólares, 102.9 por ciento más respecto al monto original; asimismo, se detectó que en 98 casos no fueron instalados» (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / ¿SEGUIRÁ SUBIENDO LA GASOLINA?
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
22/02/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
La gasolina ha subido en las últimas semanas (…) Hoy, el INEGI va a revelar, en el gran promedio nacional, cuánto es el aumento que se ha producido en la última quincena cuando dé a conocer el comportamiento de los precios. Y la razón fundamental del incremento es que el precio internacional del combustible también se ha incrementado. La tendencia alcista en los precios de las gasolinas en Estados Unidos (…) Se empezó a notar a partir del 11 de febrero (…) A este incremento, hay que sumarle el comportamiento del dólar (…) Hasta ahora, la Secretaría de Hacienda no ha introducido ‘incentivos fiscales’ (…) Lo que significa que se sigue cobrando el IEPS completo (…) Una buena noticia, en medio de esta circunstancia de riesgo que se ha hecho visible en los últimos días, es que la expectativa del tipo de cambio ha mejorado para este año (…) En resumen, si se cumple que la gasolina no suba más allá de la inflación, entonces, el escenario de mediano plazo son precios finales de las gasolinas que difícilmente subirán mucho más, pero probablemente con un costo fiscal más allá de lo estimado.
Ir al Índice

 EN FIRME / ¿EN DÓNDE ESTÁN?
Excélsior/ David Páramo
Columna
22/02/2019
Dinero
David Páramo
Pág:3
Ciudad de México
Es muy posible que recuerde el profundamente equivocado artículo que publicó Alejandra Palacios, en el cual imaginaba que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había asignado indebidamente la distribución de los programas sociales a Banorte y Banco Azteca (…) Pues hoy se sabe oficialmente que más de dos docenas de bancos del país participarán en la dispersión de recursos de programas sociales del actual gobierno y que no únicamente se bancarizará a un mayor número de mexicanos y se combatirá el uso de efectivo, sino que, además, estas instituciones competirán por darle más y mejores servicios a estos beneficiaros para atraerlos como clientes. ¿Dónde quedaron los dichos de Palacios? Pues donde le dijo el PAS con toda oportunidad, en el cajón en el que se guardan los grandes errores, las irresponsabilidades y las tonterías de un funcionario público que quiere darse a notar (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / GUARDIA NACIONAL: ACUERDO SALUDABLE
La Jornada/ Sin autor
Editorial
22/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
El Senado de la República aprobó el dictamen de reforma constitucional por el que se crea la Guardia Nacional, instancia impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su estrategia de seguridad pública. Lo más destacable de la jornada de ayer es que, tras días de crispación y jaloneo legislativo en torno a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, los senadores acordaron y votaron el dictamen por unanimidad. La manera en que se resolvió el trámite es en sí una buena noticia para la nación, pues apunta a que existen las condiciones para avanzar hacia la sensatez institucional y hacia un marco de acuerdos entre las fuerzas partidistas (…) El dictamen aprobado por los senadores y devuelto por la tarde a San Lázaro es también muestra de que se cuenta con capacidad de negociación para sacar adelante puntos cruciales de la agenda legislativa, pues su redacción refleja la búsqueda de un terreno común aceptable para todas las partes (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/22/02/2019 08:05:29 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Related posts

Información en Medios Locales 24 de junio de 2020

Comunicación Social

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 04/04/17

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 04/08/14

Leave a Comment