Medios

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 25/02/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

lunes, 25 de febrero de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Busca TEPJF revivir al PES—

EL UNIVERSAL
Banca de desarrollo se encuentra paralizada—

LA JORNADA
Posee Presidencia un palacete repleto de lujos y obras de arte—

LA JORNADA
Cuarón, el mejor director en la entrega del Óscar—

MILENIO DIARIO
En el tren a Toluca, pagos indebidos por 745 mdp: Auditoría—

EXCÉLSIOR
Crisis en DH acecha a México—

EL FINANCIERO
En 6 meses, cambio de tendencia en inseguridad: Durazo—

EL ECONOMISTA
CFE pone en marcha plan de rescate—

LA RAZÓN
Gobernación canta éxito en consulta… y en Huexca se aferran a «resistencia»—

24 HORAS
A pesar de conflictos la consulta volverá a definir un proyecto—

REPORTE INDIGO
OSC: la incertidumbre—

LA CRÓNICA DE HOY
Roma gana tres Oscar; Cuaron, Mejor Director—

EL SOL DE MÉXICO
No hay ningún conflicto de interés: Alcalde—

EL HERALDO DE MÉXICO
Apoya 85% el Tren Maya—

CONTRARÉPLICA
Se perfila SÍ en consulta del gobierno—

EL PAÍS
«Bajo un manto de oscuridad, en Perú se han hecho cosas perversas»—

LA PRENSA
¡Roma!—

OVACIONES
Fast track a Guardia y ley reglamentaria—

UNO MÁS UNO
AMLO en Quintana Roo… Presenta Plan de Desarrollo Turístico—

PUBLIMETRO
Cuarón hace historia con Roma—
CMIC(3) Infraestructura(13) Construcción(11) NAICM(5) Cámaras(6)
Andrés Manuel López Obrador(1) Columnas Políticas(9) Columnas Financieras(10) Editoriales
(1)

 

CMIC

 GUADALAJARA EJERCERÁ $1,000 MILLONES EN OBRA PÚBLICA
El Economista/ Patricia Romo
Nota Informativa
25/02/2019
Urbes y Estados
Patricia Romo
Pág:32
Ciudad de México
La capital de Jalisco ejercerá este 2019 un presupuesto de 1,000 millones de pesos en obra pública, principalmente en tres grandes rubros: superficie de rodamiento, espacios culturales, deportivos y recreativos, así como mercados municipales. Debido a la reducción del presupuesto federal, Guadalajara proyecta una mayor eficiencia en los recursos tanto estatales como municipales, para lo cual autoridades municipales signaron un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a fin de establecer una relación de colaboración para detonar el desarrollo económico del municipio. «Esta industria tiene la capacidad de hacer obras con la calidad y excelencia que se necesitan y que siempre son indispensables en esta sociedad, y también estamos a favor de construir con orden para ofrecer calidad de vida a los ciudadanos», afirmó el presidente de la delegación Jalisco de CMIC, Luis Méndez Jaled.
Ir al Índice

 INDIGNA ASESINATO DE EMPRESARIO: CONCAEM
Milenio Estado de México/ Alondra Ávila
Nota Informativa
25/02/2019
Ciudad y región
Alondra Ávila
Pág:16
Distrito Federal
El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) condenó el homicidio del empresario constructor José Luis Tinoco Gutiérrez en el estado de Guerrero. Exigió un alto a la violencia y las condiciones de inseguridad que prevalecen en gran parte del país. Los hechos se registraron el pasado 20 de febrero cuando en un intento de asalto el ex presiden-te de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, fue privado de la vida. «Era un hombre íntegro, comprometido, por años aportó al crecimiento económico y social del Estado de México, ya que fue empresario por más de 40 años», refirió la presidenta del Concaem, María de Lourdes Medina Ortega.
Ir al Índice

 INVERSIONES
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
25/02/2019
Negocios
Sin autor
Pág:24
Ciudad de México
Malos augurios para la economía: CMIC. Los proyectos de infraestructura anunciados por el gobierno federal no son aliciente para cambiar las expectativas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que dirige Raúl Flores, ya que anticipa un crecimiento de entre 2 a 2.5 por ciento con una tendencia a la baja, ¿pesimistas o realistas?
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 EN EL TREN A TOLUCA, PAGOS INDEBIDOS POR 745 MDP: AUDITORIA
Milenio Diario/ F. Damián / P. Juárez
Nota Informativa
25/02/2019
Política
F. Damián / P. Juárez
Pág:PP-6-7
Ciudad de México
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió pagos indebidos por745.4millones de pesos en el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, entre los que destacan 193.8 millones por pagos de conceptos ajenos al programa de construcción y 177.8 millones más por pagos «fuera de catálogo» en los trabajos de excavación de la tuneladora y preliminares de excavación. De los 745 millones de pesos indebidamente ejercidos en el proyecto durante 2017, el órgano de fiscalización reportó la recuperación de 25 millones durante el desarrollo de la auditoría, mientras que 720 millones siguen pendientes de recuperar. De acuerdo con el tercer informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2017 entregado a la Cámara de Diputados, la ASF revisó siete contratos de obras públicas y nueve de servicios relacionados con ellas, más el importe ejercido para la liberación del derecho de vía del Tren Interurbano. La revisión se practicó sobre una muestra de 375 conceptos por un importe de 5 mil 166 millones de pesos, equivalentes a 40.6 por ciento de los 12 mil 725 millones ejercidos ese año en el proyecto ferroviario.
Ir al Índice

 POR CORRUPCIÓN O MALA PLANEACIÓN, EL ALZA EN EL COSTO»
Milenio Diario/ F. Damián / A. Mercado
Nota Informativa
25/02/2019
Política
F. Damián / A. Mercado
Pág:7
Ciudad de México
Purificación Carpinteyro, ex subsecretaría de Comunicaciones, observó que la elevación de los costos del Tren Interurbano México-Toluca hasta en 80 por ciento fue producto de mala planeación o corrupción, por lo que se deben investigar los contratos, «pues ya es una inversión enorme y nunca se va a poder recuperar». Al respecto, los diputados Verónica Juárez, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, y Carlos Castaños, vocero del PAN en el Palacio de San Lázaro, advirtieron que sus bancadas harán una revisión exhaustiva de las irregularidades en el Tren Interurbano México-Toluca, así como del sobrecosto del proyecto, al tiempo de exigir que se sancione a los responsables. «Es evidente que hubo corrupción desde la contratación hasta la ejecución, por lo que el PAN pide una auditoría a fondo, que se investigue todo lo que sucedió desde la licitación y se analice a profundidad a contratistas, funcionarios públicos y que se les sancione con todo el rigor de la ley», puntualizó Castaños.
Ir al Índice

 APOYA 85% EL TREN MAYA
El Heraldo de México/ Engge Chavarría / Everardo Martínez
Entrevista
25/02/2019
Mercados
Engge Chavarría / Everardo Martínez
Pág:PP-26-27
Indeterminado
La obra emblemática de este sexenio, el Tren Maya, se estima tiene una aceptación de hasta 85 por ciento dentro de las comunidades indígenas, que primero deben ser consultadas para que el proyecto se conciba a través de la selva Lacandona. «En la parte de vía nueva, dónde más me he sentado con las comunidades he sentido que tenemos más de un 80, 85 por ciento de aprobación», estimó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto. «Conforme pase el tiempo este año y mientras vayan aterrizando los programas de Bienestar o de Semarnat de plantación de millones de árboles, la aprobación crecerá», agregó. Las consultas son obligatorias en la nueva administración de gobierno, y para poder desarrollar todo el proyecto, a través de la Selva Lacandona, se deben realizar en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo.
Ir al Índice

 VA POR LAS VÍAS Y ESTACIONES DEL TREN MAYA
El Sol de México/ Juan GarcíaHeredia
Nota Informativa
25/02/2019
Finanzas
Juan GarcíaHeredia
Pág:22
Ciudad de México
La empresa de origen portugués Mota-Engil México buscará obtener la licitación de contratos para construir y rehabilitar las vías para el Tren Maya, así como para edificar sus terminales. Así lo señala Rafael Lang, director general de Mota-Engil Turismo, en una entrevista. El también conocido como tren turístico transpeninsular está planeado por el gobierno federal a lo largo de mil 525 kilómetros de recorrido en la Península de Yucatán, con 5 estaciones en Tabasco, Roo, donde se pretende detonar el desarrollo económico en destinos como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá. Mota-Engil inició en México en 2008 con la construcción de la autopista Perote-Xalapa, que concluyó en 2012, y actualmente tiene en curso la edificación de un tramo del Metro de Guadalajara, además del contrato de construcción y concesión por un periodo de 30 años para la explotación y conservación de la autopista Tuxpán-Tampico, entre otras obras.
Ir al Índice

 «SANTONES DE LA ECOLOGÍA» CUESTIONAN EL TREN MAYA
La Jornada/ Iván Restrepo
Artículo
25/02/2019
Opinión
Iván Restrepo
Pág:16
Ciudad de México
El arquitecto Rogelio Jiménez Pons es un próspero empresario que cobró fama como artífice del complejo Tabasco 2000, emblema de la «modernidad» de la ciudad de Villahermosa. Sin embargo, el complejo no se libra de los efectos que ocasionan las graves inundaciones que sufre esa ciudad. Tabasco 2000, sus grandes centros comerciales, la Central de Abasto, los hoteles de lujo, la Colonia Petrolera, se fincaron sobre lugares que servían como vasos reguladores en tiempo de lluvia. Ahora el arquitecto Jiménez Pons dirige el Fondo Nacional de fomento al Turismo, utilizado en sexenios anteriores para enriquecer a unos cuantos vía megadesarrollos que han destruido recursos naturales, especialmente en la franja litoral. Dicho arquitecto es responsable de uno de los proyectos más relevantes y cuestionados del actual sexenio: el Tren Maya para carga y pasajeros. Según la publicidad oficial, detonará el desarrollo social y económico del sureste. Con mil 525 kilómetros de extensión y 15 estaciones, comunicará a sitios estratégicos de Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.
Ir al Índice

 NUEVA POLÍTICA TURÍSTICA INCLUYE REGULACIÓN DE AIRBNB Y SIMILARES
El Economista/ Jorge Monroy
Nota Informativa
25/02/2019
Empresas y Negocios
Jorge Monroy
Pág:PP-20-21
Ciudad de México
En Chetumal, Quintana Roo, se presentó la Estrategia Nacional de Turismo 2018-2024 con la que el gobierno federal busca atraer a turísticas de países de alto potencial económico como Emiratos Árabes, Corea, Reino Unido y Japón, como un complemento a Estados Unidos, así como diversificar la oferta de productos turísticos, mejorar la posición 15 de México como receptor de divisas, y cobrar un impuesto al hospedaje a plataformas como Airbnb con la finalidad de incrementar la promoción turística de los estados. En el centro de convenciones de Chetumal, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia, junto al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Ortiz, entre otros funcionarios. López Obrador dijo que el turismo representa 22,000 millones de dólares para la economía nacional, ingresos sólo superados por la industria automotriz y la recepción de remesas desde Estados Unidos. Dijo que pronto se lanzará la licitación del Tren Maya: «Me da mucho gusto que se esté aceptando bien lo del Tren Maya, va a ayudar mucho, es una obra de infraestructura importante. La vamos a hacer con participación del sector público, del sector privado y del sector social; es una inversión de alrededor de 120,000 millones de pesos.
Ir al Índice

 FALTA CERTIDUMBRE PARA INVERTIR.- IP
Reforma/ Notimex
Nota Informativa
25/02/2019
Negocios
Notimex
Pág:15
Ciudad de México
Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), México requiere un ambiente de certidumbre y un Estado de Derecho sólido que permitan atraer más inversiones y, en consecuencia, fortalecer la actividad económica. Las medidas de la actual Administración federal deben sustentar un entorno de «reglas claras del juego» para dar un incentivo a los dueños del capital y canalicen sus recursos a proyectos rentables que detonen la infraestructura, señaló. «No hay duda de que la inversión es el principal motor del crecimiento y ésta proviene principalmente del sector privado», pues de este rubro corresponde 86 por ciento del total de la inversión del País, enfatizó en su análisis económico semanal.
Ir al Índice

 GOBIERNO LOCAL COMPRARÁ VÍA ACUERDO PREDIOS PARA CABLEBÚS
El Universal/ Gerardo Suárez
Nota Informativa
25/02/2019
Metrópoli
Gerardo Suárez
Pág:19
Ciudad de México
La jefa de Gobierno Claudia, Sheinbaum Pardo, aseguró que para la compra de más de 50 predios con motivo de la construcción de la línea 1 del Cablebús en la alcaldía Gustavo A. Madero, se utilizará la vía del acuerdo y no se forzará a una expropiación para adquirirlos. «No vamos a hacer nada que forcé, sino llegar a acuerdos con los propietarios», sostuvo la mandataria. «Son pedacitos de terreno, sólo hay uno que es en  la estación más alta donde ya hay un acuerdo con el propietario y los otros son donde van los postes solamente, ya se está en acuerdo», agregó Sheinbaum Pardo. La línea 1 irá del Metro Indios Verdes a Cuautepec, una de las zonas altas y de mayor marginación en la Ciudad de México. Justo el predio más grande que el gobierno comprará será para la terminal Cuautepec, con 4 mil 500 metros cuadrados.
Ir al Índice

 SIGNOS VITALES / LOS EJES DE LÓPEZ OBRADOR
El Economista/ Alberto Aguirre
Columna
25/02/2019
Política y Sociedad
Alberto Aguirre
Pág:41
Ciudad de México
AMLO está por cumplir 100 días al frente del Ejecutivo federal. Sin contrapesos y con la popularidad más alta para un presidente en la era de la alternancia, el político tabasqueño ha roto tabúes con un personalísimo estilo de gobernar que impulsa a sus bases, pero inquieta al círculo rojo. (…) Primero, los proyectos y luego, los lineamientos estratégicos: Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida servirán para dispersar los apoyos económicos en sectores prioritarios para la nueva administración, mientras que las megaobras de infraestructura serán el nuevo aeropuerto internacional, el Tren Maya y el Corredor Transístmico. El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 tendrá un periodo de construcción y maduración que trasciende el primer año del calendario lopezobradorista. (…)
Ir al Índice

 SPLIT FINANCIERO / «PARQUÍMETROS, LA SOMBRA DEL FRAUDE»
24 Horas/ Julio Pilotzi
Columna
25/02/2019
Negocios
Julio Pilotzi
Pág:15
Nacional
El negocio de los parquímetros, y los más de 220 millones de pesos que generan de ingresos cada año, vuelven a estar en los reflectores ante la posibilidad de que la actual presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, Yasmín Esquivel Mossa, llegue a ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia; lo anterior porque la Magistrada es señalada por organismos de la sociedad civil como responsable de desechar sistemáticamente las demandas ciudadanas contra la medida de administración de espacios en la vía pública, manejada ésta por las empresas Copemsa Metropolitana, Mojo Real Estate, Operadora de Estacionamientos Bicentenario y Nueva Generación de Estacionamientos. En una carta firmada por más de 20 organizaciones, entre las que destacan el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y el Frente Ciudadano Salvemos la Ciudad, se hace un llamado al Senado de la República a rechazar la nominación de Esquivel Mossa como Ministra de la Corte; pues la señora, se asegura en la misiva, «se ha caracterizado por resoluciones jurisdiccionales y manejos presupuestales muy cuestionables legalmente y en contra de los ciudadanos». En el texto se recuerda que, la también esposa del contratista consentido de AMLO, José María Riobóo, ignoró igualmente la inconformidad ciudadana en el caso de la construcción de la Supervía Poniente, «cuya resolución fue retrasada por aproximadamente 20 meses para que la obra (en la que participó su marido como constructor) pudiera ser terminada». (…)
Ir al Índice

 RICOS Y PODEROSOS / PEMEX, TALÓN DE AQUILES
El Economista/ Marco A. Mares
Columna
25/02/2019
Empresas y Negocios
Marco A. Mares
Pág:26
Ciudad de México
Pemex es el talón de Aquiles de la economía mexicana. El destino de la petrolera marcará el de la economía nacional. Hoy más que nunca, Pemex representa el principal riesgo financiero. Luego de la degradación crediticia de la que fue objeto Pemex, por parte de la agencia calificadora Fitch, el pasado 29 de enero, toda la atención está sobre las decisiones del gobierno mexicano y de la propia petrolera. Fitch colocó la calificación de Pemex a un escalón de que pierda el grado de inversión y pase a especulativo o «chatarra». Prácticamente todas las firmas financieras coincidieron en que las medidas de alivio fiscal y capitalización anunciadas por el gobierno mexicano, para la petrolera mexicana, son insuficientes. (…)
Ir al Índice

 LEER ES PODER / EL TRIUNFO DE YALITZA
El Financiero/ Fernando García Ramírez
Columna
25/02/2019
Opinión
Fernando García Ramírez
Pág:38
Ciudad de México
(…) En 1994 estalló la rebelión indígena en Chiapas. El país entró en un estado de shock. Los de abajo reclamaban su lugar en la historia. Fuimos durante algunos meses una nación avergonzada. (…) Muchos individuos y grupos marginados encontraron reivindicación en el triunfo electoral de López Obrador. Falta saber si Morena en el poder cumple esas expectativas. Si se crean los empleos prometidos, si la inseguridad disminuye, si la corrupción desaparece. Es muy temprano para saber si las promesas de campaña se transformarán en beneficios tangibles. Por lo pronto, los indígenas que integran el colectivo más emblemático de México, el Ejército Zapatista, han mostrado su rechazo al proyecto de López Obrador. No solamente por el gran impacto ambiental que provocará la irresponsable construcción del Tren Maya (del que no existe hasta ahora estudio de impacto ambiental), sino porque el proyecto que les ofrece el nuevo gobierno choca abiertamente con su forma de entender la vida en comunidad. (…)
Ir al Índice

 EDITORIAL EL UNIVERSAL / RECURSOS QUE NO FLUYEN
El Universal/ Sin autor
Editorial
25/02/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:12
Ciudad de México
En México el sector privado es motor de la economía nacional. Las pequeñas y medianas empresas son las principales generadoras de empleo, de acuerdo con datos que ha divulgado el INEGI. Sin embargo el sector público contribuye también de manera importante al desarrollo al impulsar proyectos de infraestructura (construcción de carreteras, puertos, hospitales) y al otorgar créditos por medio de la banca de desarrollo, pero esta última opción ha quedado por el momento congelada. El Universal publica hoy que la aprobación y entrega de créditos por parte de instituciones como Banobras, Nacional Financiera, Bansefi y Bancomext están paralizadas. La banca de desarrollo financia proyectos de infraestructura, así como la actividad de pequeñas y medianas empresas y sectores no atendidos por la banca comercial. (…)
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 TENDENCIAS
El Economista/ Sin autor
Columna
25/02/2019
Termómetro Económico
Sin autor
Pág:7
Ciudad de México
IENOVA. Los papeles de la empresa del sector energético repuntaron 2.90% a 73.45 pesos en la semana que concluyó el 22 de febrero, lo cual fue explicado en parte por buen reporte trimestral.
OMA. Las acciones del Grupo Aeroportuario del Centro Norte repuntaron 6.20% a 114.45 pesos la semana pasada, lo cual resultó de su buen reporte trimestral, donde su flujo operativo creció 21.8 por ciento.
PINFRA. Las acciones de la administradora de peaje ganaron 1.33% a 184.74 pesos en la semana que concluyó el 22 de febrero. En lo que va de este año sus títulos registran un retroceso de 1.8 por ciento.
CEMEX. Los títulos de la cementera registraron alza de 0.84% al pasar de 9.50 a 9.58 pesos por unidad. Las acciones de Cemex acumulan tres cierres semanales con alzas, equivale a un incremento de 2.90 por ciento.
GCC. Los papeles de Cementos Chihuahua registraron alza de 1.87% a 106.01 pesos por unidad en la BMV. Este aumento en las acciones representó una ganancia de 647 millones de pesos en valor de capitalización.
Ir al Índice

 CAE 14.5% Y 22.9% EBITDA Y UTILIDAD DE GRUPO CARSO
El Financiero/ Axel Sánchez
Nota Informativa
25/02/2019
Empresas
Axel Sánchez
Pág:20
Ciudad de México
En el cuarto trimestre de 2018, el conglomerado Grupo Carso reportó un flujo operativo (EBITDA) de 3 mil 840 millones de pesos, 14.5 por ciento menos que lo registrado en igual período de un año antes. En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa que dirigida por Carlos Slim explicó que el resultado está asociado a la reducción del flujo de sus firmas Condumex y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA). En su filial de manufactura Condumex, su EBITDA se redujo 27.9 por ciento derivado de mayores gastos en logística y seguridad, aunado a un mayor valor del cobre. En tanto que la división CICSA tuvo una caída en su flujo de 45.6 por ciento por un número menor de proyectos en construcción. Los ingresos de Grupo Carso en el último trimestre de 2018 fueron de 28 mil404millones de pesos, 2.6 por ciento superior a lo reportado en el mismo lapso de un año antes.
Ir al Índice

 RECIBE GRUPO COMARCA DOBLE CERTIFICACIÓN
El Financiero/ Sin autor
Aviso
25/02/2019
Empresas
Sin autor
Pág:19
Ciudad de México
Comarca Concretos, división de Grupo comarca, recibió la certificación «Concreto con Calidad» en sus plantas de Naucalpan y Atizapán, por parte de Holcim México, al otorgarles el Nivel Platino en Fabricación y Comercialización de Concreto Premezclado, por tal motivo los directivos premiaron a sus trabajadores ya que es el nivel más alto que se puede alcanzar dentro del Protocolo Holcim. El Director General de Grupo Comarca y Comarca Concretos, Héctor Manuel Martínez, aseguró que es el resultado de mucho esfuerzo y trabajo, y al final este triunfo es en beneficio de todos los trabajadores y clientes de Grupo Comarca. La Directora Financiera de Grupo Comarca, Krysel Martínez, destacó que dicha certificación representa, el trabajo en equipo, el compromiso con la sociedad, clientes y trabajadores, «es un compromiso de calidad y de ser una empresa responsable ante la sociedad».
Ir al Índice

 LAS VIRTUDES DE UNA ARQUITECTURA MÁS NATURAL
Excélsior/ Balkrishna Doshi
Nota Informativa
25/02/2019
Suplemento
Balkrishna Doshi
Pág:7-53-55
Ciudad de México
Cuando la cultura y la recreación se unen, emergen las comunidades. Cuando las comunidades se convierten en sociedades, se forma un asentamiento. En esas realidades habitamos nuestras aspiraciones de unidad. Las ciudades sostenibles son como un bosque: cada vez mayor y diverso. En un bosque, cada rama, cada tronco, cada árbol es único, florece a su manera. Sin embargo, todo está conectado. Todo en el bosque tiene su papel en una sinfonía cósmica. La ciudad no es diferente. La ciudad también es un organismo estable y fluido, estático y en constante transformación. Los seres humanos son parte del mecanismo interno de cada ciudad y pueblo, al igual que nuestras células son parte de nosotros. Las calles actúan como venas y nos conectan a una red de vida similar a un bosque de diversidad biológica.
Ir al Índice

 SECTUR SE MUDA A CHETUMAL EN 40 DÍAS
El Economista/ Jesús Vázquez
Nota Informativa
25/02/2019
Empresas y Negocios
Jesús Vázquez
Pág:PP-21
Ciudad de México
Ayer se formalizó el anuncio de que la secretaria de Turismo comenzará a despachar desde Chetumal en un plazo de 40 días, ocupando las instalaciones de la megaescultura en el Bulevar Bahía de la capital de Quintana Roo. Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), detalló que se firmó una carta de intención con el gobierno de Quintana Roo para concretar la mudanza a la entidad del sureste. «Empezaremos con la subsecretaría de Planeación y Política Turística para que de esa forma paso a paso conforme a los tiempos del presupuesto se cumpla con el objetivo», detalló. La propuesta original para emplear este espacio como sede de la Sectur fue iniciativa de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Chetumal.
Ir al Índice

 CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA ECONÓMICA EN JALISCO, A LA BAJA
El Economista/ Patricia Romo
Nota Informativa
25/02/2019
Urbes y Estados
Patricia Romo
Pág:32
Ciudad de México
Debido al recorte en el subsidio federal para la vivienda de interés social, este año el sector desarrollador proyecta construir en Jalisco 8,286 casas del segmento económico menos que en el 2018. De acuerdo con las proyecciones de la Canadevi en Jalisco, la reducción de tipo social será de 22%, al pasar de 37,664 casas construidas en el 2018 a 29,378 este 2019. «Este apoyo para las familias se ha venido disminuyendo año con año. Se llegó en el 2013 y el 2014 al tope, donde el presupuesto para este tipo de apoyos era de 18,000 millones de pesos, el año pasado fue de 8,800 millones, y con la entrada de esta nueva administración, se recortó a 700 millones de pesos», sostuvo el presidente de Canadevi Jalisco, Francisco Javier Pelayo Aguilar. No obstante, Jalisco demanda 60,000 casas nuevas cada año, debido a su crecimiento demográfico. Ante la eliminación del esquema de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales, el déficit seguirá aumentando, advirtió.
Ir al Índice

 DEMANDAN 5 MDP POR OBRAS DEL 19-S
La Razón/ Sergio Ramírez
Nota Informativa
25/02/2019
Ciudad
Sergio Ramírez
Pág:14
Ciudad de México
Trabajadores de la construcción demandaron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el pago de cinco millones de pesos por trabajos en servicios urbanos, después del sismo del 19 de septiembre de 2017. Pedro Chino, líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Construcción, Transporte, Similares, Derivados y Conexos de la República Mexicana, explicó que constructoras solicitaron apoyo urgente para la restitución de drenaje y agua potable en la alcaldía Tláhuac, tras el rompimiento de tuberías. Sin embargo, explicó, ahora las empresas adeudan a los trabajadores cinco millones de pesos, bajo el argumento de que el Gobierno de la CDMX no les ha pagado. Expuso que las compañías sólo han hecho pagos parciales y mínimos, que no representan más de 20 por ciento de lo generado con los trabajos que comenzaron a finales de enero de 2018 y que concluyeron en noviembre del mismo año.
Ir al Índice

 BREVES / FOVISSSTE SE UNE CONTRA LA CORRUPCIÓN
24 Horas/ Notimex
Nota Informativa
25/02/2019
Negocios
Notimex
Pág:15
Nacional
El Fovissste alista un plan anticorrupción para evitar irregularidades y cobros indebidos a derechohabientes en la realización de trámites para adquirir un financiamiento para vivienda. La medida incluye la revisión exhaustiva de las 28 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que colaboran con el Fovissste e incentivar la cultura de la denuncia, rendición de cuentas, entre otras acciones.
Ir al Índice

 ALISTA FOVISSSTE PLAN ANTICORRUPCIÓN PARA EVITAR COBROS INDEBIDOS
La Crónica de Hoy/ Redacción
Nota Informativa
25/02/2019
Negocios
Redacción
Pág:8
Ciudad de México
El Vocal Ejecutivo del Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez López informó que el Organismo desarrolla un Plan Anticorrupción para evitar irregularidades y cobros indebidos a la derechohabiencia en la realización de trámites para adquirir un financiamiento para vivienda. Dicho Plan contempla la revisión exhaustiva de las 28 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que colaboran con el Fovissste; está basado en una permanente evaluación del desempeño, propone una mejor evaluación para la oferta de vivienda, el fortalecimiento del sistema de atención ciudadana, rendición de cuentas, incentivar la cultura de la denuncia, capacitación permanente de los funcionarios y servidores públicos. «Debe quedar claro que esta administración tendrá cero tolerancia a conductas relacionadas con actos de corrupción, clientelismo y desvío de recursos. En todo momento imperará la legalidad y el apego a los principios de eficacia, eficiencia y transparencia», subrayó Rodríguez López.
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES / REACTIVARÁN POR 6 MESES SALVAGUARDAS AL ACERO
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
25/02/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado
Hoy se presentará el Grand Outlet Riviera Maya del Grupo GICSA que lleva Abraham Cababie. En la colocación de la primera piedra del proyecto que implicará una inversión  de 3 mil mdp, estarán el titular de SECTUR, Miguel Torruco y el gobernador de QR, Carlos Joaquín. También María Elena Lezama, alcaldesa del ayuntamiento Benito Juárez que es en donde estará el centro comercial en una superficie de 250 mil metros cuadrados. Será el más grande en su tipo en el país. Amén de la tradicional oferta comercial, tendrá también espacios para entretenimiento como Go-Karts, un globo aerostático, parque de diversiones, acuario y un auditorio para 7 mil 500 personas. También dará cabida a tres hoteles. Se espera que esté listo en una primera fase en 2020.
Ir al Índice

 AMLO: ¿QUÉ ESTADO Y QUÉ SOCIEDAD?
El Universal/ Agustín Basave
Artículo
25/02/2019
Primera-Opinión
Agustín Basave
Pág:13
Ciudad de México
Ríos de tinta se han vertido en torno al proyecto socioeconómico del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre los extremos -el de quienes advierten que convertirá a nuestro país en una copia de la Venezuela chavista y el de quienes anuncian que la cuarta transformación traerá a México estándares de vida similares a los de Escandinavia- hay un ancho y nebuloso espacio de posibilidades. AMLO habla con frecuencia del Estado de bienestar pero no precisa cómo lo concibe. (…) Tomemos dos ejemplos recientes que ponen en duda el esquema benefactor. 1) El fondo de minería se diseñó para apoyar a municipios en las regiones mineras, principalmente en obra pública. Dar ese dinero directamente a la gente puede servir para evitar la corrupción de intermediarios de fondos pero no puede obviar el trabajo de las autoridades municipales. Y es que la ciudadanía no va a construir o reparar calles o puentes, o alumbrado, o plazas públicas, y necesita todo eso. (…)
Ir al Índice
NAICM

 EL AICM REESTRUCTURARÁ CALLES DE RODAJE
El Economista/ Alejandro de la Rosa
Nota Informativa
25/02/2019
Empresas y Negocios
Alejandro de la Rosa
Pág:25
Ciudad de México
El proceso de licitación para realizar la reestructuración de la calle de rodaje Bravo y obras complementarias del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM), que se ha estimado implicará una inversión de 393 millones de pesos, ha generado el interés de al menos 16 empresas. El próximo viernes se entregarán las propuestas técnicas y económicas de las firmas o consorcios que se conformen y el fallo está previsto darse a conocer el 11 de marzo. Debido a la premura de los tiempos, Prodemex (que este mes se adjudicó la rehabilitación y obras complementarias de la pista 05L-23R, cuyo contrato es por 80 millones 772,953 pesos, IVA incluido) fue una de las empresas que solicitaron una ampliación de 15 días para entregar sus propuestas y cumplir con las expectativas del convocante, lo cual fue rechazado. Entre las constructoras que hicieron cuestionamientos a la terminal están: Coconal, ICA, Epccor, Avanzia, Javac Construcciones, Constructora Gordillo, Desarrollo y Terracerías.
Ir al Índice

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
25/02/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
De Texcoco al AICM II. La semana pasada le contamos de la nueva licitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que despierta el interés de empresas que tenían contratos del frustrado aeropuerto de Texcoco. El proceso de la licitación nacional para asignar la reestructuración del rodaje bravo, calle paralela a la Terminal 1 del AICM avanza y ahora se sumaron dos empresas. Una de ellas es Favma Construcción, de los hermanos Albano, Arsenio y Francisco Anadón. Esta empresa, junto con Constructora Más, había ganado el contrato para el entronque de ingreso al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). La otra que entrará a la pelea es Avanzia Soluciones y Movilidad del grupo español Avanzia que en México dirige Gustavo Fernández y cuya división, Avanzia Instalaciones, está inhabilitada por alterar documentación en la licitación del centro intermodal que tendría el NAIM. Con esto se suman a ICA, que lleva Guadalupe Phillips, y Coconal, de Héctor Ovalle, que también participaban en el cancelado nuevo aeropuerto y ahora buscan una oportunidad en el AICM. (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / CARSO CANCELA NAIM EN MARZO
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
25/02/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:24
Ciudad de México
La relación de Grupo Carso, que preside Carlos Slim Domit, con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ya no será de por vida. Comenzó el 2 de septiembre de 2016 y terminará en marzo de 2019, cuando se procederá a la cancelación anticipada de los contratos. Más de 15 mil millones de pesos de inversiones en varias obras quedarán en la historia, la más importante en el Edificio Terminal, superior a 12 mil millones. (…) El 6 de enero de 2017 se adjudicó el contrato para la construcción del Edificio Terminal junto con ICA Constructora de Infraestructura, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras y FCC Construcción; el monto fue por 84 mil 828 millones de pesos y el avance a diciembre pasado fue de dos por ciento. (…)
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / CLARIANT SE BLINDA EN PEP
El Financiero/ Darío Celis
Columna
25/02/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México
El próximo viernes el Aeropuerto Internacional de la CDMX, que dirige Miguel Peláez, recibirá ofertas por un contrato valuado entre 350 y 400 millones de pesos. Es para rehabilitar una de las pistas de rodaje de la Terminal 1. Apunte como algunos interesados a ICA de Guadalupe Phillips, Coconal de Héctor Ovalle, Eppcor de Juan Diego Gutiérrez Cortina, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, Caltia que lleva Manuel Tovar, Jaguar de Moisés Zecua y GIA+A de Hipólito Gerard.
Ir al Índice

 DESDE SAN LÁZARO / IRREGULARIDADES Y DESVÍOS DE RECURSOS PÚBLICOS
El Financiero/ Alejo Sánchez Cano
Columna
25/02/2019
Opinión
Alejo Sánchez Cano
Pág:37
Ciudad de México
Las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que preside David Colmenares Páramo, en la revisión de la Cuenta Pública 2017 y que se han hecho públicas, acarrean diversos comentarios que tienen que ver con el desfase de por lo menos un año en los resultados y por el estado de indefensión en el que se encuentran las dependencias señaladas en los reportes, así como los funcionarios responsables del gasto. (…) Claro, sobre las irregularidades detectadas ya hay acusaciones, incluso penales, contra los responsables de los desvíos de recursos públicos, empero, por ejemplo, nos estamos enterando que en el área de competencia de la SCT, que presidía Gerardo Ruiz Esparza, hubo irregularidades en la construcción del Tren México-Toluca, así como en el Paso Exprés de Cuernavaca y en las obras del NAIM. Así ocurre también en la Sedatu, que presidía Rosario Robles, en donde la ASF encontró presuntos desvíos de recursos por dos mil 39 millones de pesos. (…)
Ir al Índice
CÁMARAS

 «NECESITAMOS LEGALIDAD, NO PRIVILEGIOS»
Excélsior/ Karla Ponce
Nota Informativa
25/02/2019
Dinero
Karla Ponce
Pág:1-2
Ciudad de México
El mayor desafío que enfrenta el gobierno para romper la barrera del crecimiento inercial de 2% anual es garantizar la aplicación de la ley y simplificar los trámites empresariales consideró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Las empresas no quieren privilegios para invertir ni para generar empleos, únicamente quieren que aplique la ley y se simplifiquen los trámites», indicó el representante de más de dos mil organizaciones en las que participan cerca de cuatro millones de empresas. A unos días de que pase la estafeta al empresario Carlos Salazar Lomelín explicó que la prevalencia del Estado de derecho es fundamental para la atracción de inversiones, en tanto que la desregulación favorece el libre mercado y la competencia.
Ir al Índice

 VALORA CONTRAPESOS CÚPULA EMPRESARIAL
Reforma/ Isabella González / Claudia Guerrero
Nota Informativa
25/02/2019
Primera
Isabella González / Claudia Guerrero
Pág:7
Ciudad de México
Líderes de las principales organizaciones empresariales de México consideraron que es necesario mantener los contrapesos en el poder. Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que las organizaciones de la sociedad civil deben ejercer en plenitud su libertad para poder acompañar y también cuestionar. «Lo que nos parece es que cada organización tiene que ser congruente con sus principios y valores, tiene que ser generosa en el acompañamiento, y (también) claro en el señalamiento. «Si cada organización cumple con su función me parece que así se van a generar esos contrapesos que saben acompañar cuando se tiene que acompañar y cuestionar cuando hay que hacerlo», señaló.
Ir al Índice

 CEESP URGE «REGLAS CLARAS» A INVERSIONISTAS
24 Horas/ Notimex
Nota Informativa
25/02/2019
Negocios
Notimex
Pág:14
Nacional
Para atraer más inversiones y en consecuencia, fortalecer la actividad económica, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que México requiere de un ambiente de certidumbre, un estado de derecho sólido y «reglas claras» para los dueños del capital. «No hay duda de que la inversión es el principal motor del crecimiento y ésta proviene principalmente del sector privado», pues de este rubro corresponde 86% del total de la inversión del país, enfatizó en su análisis económico semanal. El organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apuntó que las autoridades deben asumir el compromiso de generar un entorno de seguridad y facilidad para atraer el capital privado a los proyectos públicos, pues «es claro que el gobierno federal no cuenta con los recursos suficientes».
Ir al Índice

 PREVÉN REACTIVÁR ARANCELES EN CALZADO, TEXTIL Y CONFECCIÓN
El Universal/ Ivette Saldaña
Nota Informativa
25/02/2019
Cartera
Ivette Saldaña
Pág:17-26
Ciudad de México
Las industrias del calzado, textil, confección y acerera tendrán de regreso los aranceles que los protegen de la competencia desleal en los próximos días, de acuerdo con fuentes del sector que aseguraron se prepara el decreto de apoyo. Para el acero se plantea retornar al arancel de 15%, mientras que para los sectores calzado, textil y confección será de 25% a 30%, que hasta el 31 de enero pasado se aplicaban a las importaciones de los productos procedentes de países con los que no se tienen tratados comerciales y que la Secretaría de Economía (SE) no renovó, explicaron las fuentes. De acuerdo con personas cercanas al tema, el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que se estudia cómo regresar al cobro de esos aranceles. López Obrador dijo que se revisará el caso. Ese mismo viernes, pero más tarde, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, recibió a representantes de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero) y al presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen.
Ir al Índice

 SALVAGUARDA AL ACERO VOLVERÍA ESTA SEMANA: SENADOR DE MORENA
El Financiero/ Redacción
Nota Informativa
25/02/2019
Economía
Redacción
Pág:11
Ciudad de México
Esta semana, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se daría luz verde a la reactivación de la salvaguarda de 15 por ciento alas importaciones de acero de países con los que el país no tiene tratados de libre comercio, de acuerdo con declaraciones emitidas por Armando Guadiana, senador de Morena, tras una reunión con el jefe de Estado. Por otro lado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Minerometalúrgica, Tereso Medina, también habría solicitado al presidente el regreso de la salvaguarda en función de evitar apagar un horno de la empresa Altos Hornos de México que dejaría sin trabajo a más de 2 mil empleados. Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo, se reunió en la Ciudad de México con directivos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), y con José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
Ir al Índice

 DESBALANCE
El Universal/ Sin autor
Columna
25/02/2019
Cartera
Sin autor
Pág:27
Ciudad de México
Expresan su apoyo a la CRE. En los últimos días se acumularon expresiones de apoyo a la labor de los organismos reguladores del país, sobre todo por la investigación de conflicto de interés que el gobierno federal inició sobre Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El miércoles, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, afirmó que si el gobierno no mantiene a los órganos reguladores autónomos, independientes y profesionales, sí apostaría por una «presidencia imperial». Desde el mismo sector energético, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) declaró que la CRE se ha mostrado como un riguroso ejecutor de sus funciones, lo que le ha valido ser distinguida por su profesionalismo. Al respecto, la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE) alertó que la Comisión Reguladora de Energía es objeto de declaraciones que buscan vulnerar su autonomía y buena reputación alcanzadas a lo largo de 25 años de existencia.
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 LLAMADO A LA RECONCILIACIÓN
El Economista/ J.orge Monroy
Nota Informativa
25/02/2019
Política y Sociedad
J.orge Monroy
Pág:39
Ciudad de México
Al encabezar la ceremonia por el Día de la Bandera, el presidente Andrés Manuel López llamó a la unidad y la reconciliación nacional. En la explanada del gobierno de Quintana Roo, en Chetumal, el primer mandatario tomó protesta a escoltas que asumieron el compromiso de custodiar a la bandera nacional y llamó a sus seguidores a dejar atrás la confrontación política. Al ensalzar los valores de la bandera nacional: el rojo, la sangre derramada; el verde, la esperanza; y el blanco, la paz, el presidente López Obrador se pronunció por la reconciliación nacional. «Vamos al cambio, vamos a la transformación por el camino de la concordia, de la paz y de la tranquilidad. Por eso tenemos que unirnos todos los mexicanos. ¿Cuál es nuestro partido ahora en estos momentos de transformación? Se llama México, así se llama nuestro partido. Y les pregunto: ¿vamos a seguir peleando?, ¿nos vamos a unir?, ¿podemos decir que es este Día de la Bandera el día de la reconciliación nacional?», preguntó.
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
25/02/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:10
Ciudad de México
** ¿Para eso querían la Constitución capitalina? ¿Para aplazarla? Una buena parte de quienes integraron el Constituyente de la CDMX están indignados con los diputados locales de Morena por no hacer la chamba. Se supone que el actual Congreso tendría que emitir ya una serie de leyes y nombramientos, como la de Derechos Humanos y para la creación de la nueva fiscalía, pero los morenistas ya dijeron: «ahorita no, joven». A través de una carta, hace unos días, los constituyentes pidieron no violentar los plazos establecidos en la propia Constitución, pero Ricardo Ruiz, el coordinador de Morena, (…) sencillamente los bateó. Lo que no sabe el diputado es que hay una constituyente que no está naaada contenta con esa burla a la ley: ni más ni menos que Olga Sánchez Cordero, quien ya le dijo a Carlos Gelista que está del lado de los que exigen que se cumplan los plazos (…)
** El nuevo gobierno federal anda revisando los permisos que dio la Cofepris para el cultivo de mariguana, pues algunos han resultado sospechosos y, dicen, podrían estar vinculados a cárteles de la droga. Y curiosamente el nombre que ha vuelto a brincar es el del empresario sinaloense Carlos Cristino Sarabia Díaz, quien ya alguna vez fue investigado por las autoridades de EU por presunto lavado de dinero del crimen organizado, aunque después fue exculpado. Hace unos meses, tras las elecciones, se decía que Sarabia andaba ofreciendo cargos en la nueva administración federal por sus buenos contactos con el equipo lopezobradorista. Pese a esto, la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, ya le tiene preparado un gordo expediente (…)
** La grilla al interior del PRI por la próxima elección de su nueva dirigencia dio un brinco al pasado, pues este fin de semana se reunió un grupo importante de ex presidentas y ex presidentes tricolores. Entre quienes participaron estaban Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, Jorge de la Vega Domínguez, Adolfo Lugo Verduzco, Ignacio Pichardo Pagaza, Cristina Díaz y el hoy coordinador parlamentario René Juárez, por mencionar a algunos (…)
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
25/02/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Cuatro podrían ser los aspirantes a presidir el PRI. Nos dicen que a los tres nombres que se han venido mencionando se podría sumar en los próximos días el del exgobernador de Durango y exsenador Ismael Hernández Deras. Don Ismael, actual presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se suma al exrector de la UNAM, José Narro; a la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, en la lista de quienes los priistas consideran podrían conducir los destinos del tricolor en la era de la 4T (…) Nos hacen ver que sin importar quien llegue a la presidencia nacional del PRI tendrá la tarea titánica de refundar un partido.
** En el pasado se habló del PT, el PVEM y hasta del Panal como partidos satélites y estos siempre lo han negado. Ahora habrá un «Frente por la Cuarta Transformación» que no se cansa de decir que «es un honor estar Obrador» (…) Su impulsor es Elías Miguel Moreno Brizuela, exlegislador y exresponsable de Protección Civil del gobierno de la ciudad (…) ¿Un satélite esta por aparecer en el espacio político?
** Mucho llamó la atención que la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) capítulo Nuevo León, reconoció la labor que realiza el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alberto Pérez Dayán en el contexto de la decisión que emitió para suspender la Ley de Remuneraciones (…) Especialmente, porque el evento se dio en el marco de la renovación de la dirigencia local de la Asociación y con una destacada participación de la diputada de Morena Tatiana Clouthier.
** El INE entregó la acreditación para que inicie el proceso de constitución del nuevo Partido Digital en México. Aseguran que esta iniciativa buscará impulsar un proyecto de ciudadanía mucho más participativa e incluyente. (…) Aseguran que buscan abrir un canal directo de participación política en todos los temas de la agenda nacional: seguridad pública, derechos humanos y sociales, acceso a la salud, seguridad social, cultura, perspectiva de género, medio ambiente, oportunidades de desarrollo y, desde luego, derechos digitales. Ya se verá el destino de esta iniciativa.
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
25/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que en el PRI consideran que su próximo dirigente nacional, cuya convocatoria está próxima a salir, surgirá del sureste del país, ya que los dos punteros en las encuestas internas son el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, y la ex de Yucatán, Ivonne Ortega, seguidos del ex titular de Salud José Narro y del ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. El oaxaqueño Ulises Ruiz, dicen al interior del tricolor, está muy lejos, como lo estuvo de su pueblo cuando gobernó el estado de Oaxaca (…)
** Que las representantes de la Red Nacional de Refugios para mujeres víctimas de la violencia y diputadas de diversas fuerzas políticas, como Martha Tagle, harán mañana una declaración en San Lázaro para exigir la asignación garantizada de recursos para esos centros (…) Tagle reconoció la rectificación de la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer, que suspendió y repuso la convocatoria para la asignación de fondos a dichos refugios, pero dejó claro que no se quitará el dedo del renglón y se vigilará el ejercicio eficaz de esos recursos.
** Que el Senado inicia hoy la pasarela para elegir a los consejeros ciudadanos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y hay personajes interesantes, como la ex subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro, además del cineasta Luis Mandoki, entre otros. A ver si el ánimo pluripartidista que privó en la más reciente votación de la Guardia Nacional prevalece en las próximas votaciones y Morena no impone mayorías otra vez, porque además vienen otras votaciones relevantes como la terna de ministras y la elección de los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (…)
** Que en el Poder Judicial de la Federación hay expectación sobre la mujer que sustituirá a la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte. Y es que las tres candidatas, Loretta Ortiz, Celia Maya y Yasmín Esquivel Mossa, esposa del empresario José María Riobóo, son cercanas al presidente (…) López Obrador, lo que ven como un conflicto de interés, lo mismo que critica y combate el gobierno federal.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
25/02/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México
** I. Ayer, la CTM celebró, en el Auditorio Nacional, su 83 aniversario, con el respaldo de la dirigencia nacional del PRI, además, su 137 Asamblea General Ordinaria. Y se vivió una escena de polos opuestos. En la lucha por la presidencia del Comité Nacional del PRI ya se apuntan muchos dirigentes y exgobernadores, y a José Narro Robles, el exrector de la UNAM, lo recibieron con un respeto significativo. Recibió una fuerte ovación y una andanada de aplausos espontáneos, cuyo contraste fue notorio, pues la porra que llevó Alejandro Moreno no le sirvió de mucho. Imposible disimular los reclamos tricolores por su acercamiento con Morena (…)
** II. Mikel Arriola, el excandidato a la gubernatura de la Ciudad de México, amanecerá hoy en San José de Costa Rica. Participará en una nueva reunión de tres días de trabajo de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. El exdirector del IMSS (…) Fue invitado a exponer el modelo que impulsó en México, reconocido por la OPS por sus buenas prácticas regulatorias. Pretenden que sus proyectos sean multiplicados por las autoridades reguladoras de Centro y Sudamérica. La Academia Nacional de Ciencias, entre otras muchas cosas, edita la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. Venga, maestro.
** III. El presidente (…) López Obrador encabezó en Chetumal, Quintana Roo, la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024. Y desde la entidad que ocupa el primer lugar en la creación de empleos fijos, durante el evento conmemorativo del Día de la Bandera, mientras López Obrador apostó por el trabajo coordinado, la colaboración y el apoyo incondicional del gobernador Carlos Joaquín, la senadora por Morena, Marybel Villegas, se sumergía en el juego de la traición. Identificada con los exgobernadores Roberto Borge y Félix González Canto como saqueadora del erario y compradora compulsiva de bienes inmuebles, encabezó las manifestaciones para tratar de contrapuntear a López Obrador y a Carlos Joaquín. El deporte de echar lodo. Lo suyo.
** IV. Una vez comprobado que el sindicalismo en México, esa necesidad de protección laboral, se convirtió en la mina de oro de ciertos líderes, es momento de cambiar. Ante trabajadores agrupados en la CTM, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que sindicatos y gobierno transitan un camino que lleva a lograr el objetivo común de un México justo, próspero e igualitario. «Lo ha dicho nuestro Presidente y lo cito: ya no va a haber dirigentes sindicales apoyados por el gobierno, no va a haber sindicatos del gobierno ni sindicatos apoyados por las autoridades, se terminan los sindicatos de Estado. Los sindicatos van a tener independencia y libertad» (…)
** V. Prepárense. El presidente (…) López Obrador, anticipó que la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, formará parte de la zona franca, la cual se beneficiará con aumento al salario mínimo y reducción del IVA, ISR y precio de combustibles. El 29 de diciembre de 2018 se decretó la creación de una zona libre en su franja fronteriza con Estados Unidos como parte de su proyecto para impulsar la inversión, crear empleos y reducir la migración y ese modelo lo intentará replicar en la frontera sur. Y ahora se extiende hacia los vecinos del sur. «Sólo les pido un poco de tiempo», dijo. Pero no le crean, a la velocidad que se generan los cambios, no tarda.
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
25/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** El camino que le resta a la Guardia Nacional para hacerse realidad es de bajada. Esas son las señales. El diputado Mario Delgado, que por unas horas encarnó un eventual obstáculo, cambió de parecer. Arranca esta semana con el objetivo de que la Guardia reciba el visto bueno en San Lázaro de forma expedita. Ayer dijo que urge darle ya al Poder Ejecutivo la posibilidad de tener una institución con alcance nacional, preparación, organización y equipamiento suficiente para encarar el reto de la delincuencia. El dictamen (…) Incluye los cambios realizados en la Cámara Alta, los cuales permanecerán intocados para que la Guardia Nacional emprenda su recorrido en los congresos locales.
** Los priistas están por arrancar el proceso para renovar su dirigencia nacional. No pinta nada fácil. La disciplina, que es una de las fortalezas del partido, carece de sentido cuando no tienen un jefe político que tira línea. El método que se seleccione será determinante en el resultado. No tienen margen de error. Carlos Aceves, de la CTM, se pronunció por una elección abierta a la militancia para que sean ellos, los priistas que queden, quienes forjen un liderazgo creíble. Entre los nombres que se han mencionado hay varios integrantes del gabinete de Enrique Peña, como José Narro, Alfonso Navarrete, Enrique de la Madrid y hasta Osorio Chong (…)
** El presidente López Obrador eligió la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, para dar a conocer la Estrategia Nacional de Turismo de su sexenio (…) Reiteró su compromiso (…) De trasladar la dependencia a la frontera con Belice, pero el mandatario no quita el dedo del renglón. Las líneas generales que tendrá que instrumentar el secretario Miguel Torruco, es convertir al turismo en una herramienta de reconciliación nacional y buscar un desarrollo equilibrado en los destinos turísticos. También se ratificó la intención de crear el Tren Maya, como la obra de infraestructura del sexenio que busca precisamente detonar el desarrollo regional en el sur del país.
** El tema dominante en los corrillos políticos es el de los contrapesos, necesarios frente al proyecto político de la Cuarta Transformación que se define por una sola voz y una sola visión del país. Un grupo resolvió hacer una señal de alerta y salir en defensa de la división de poderes, el respeto al federalismo y los órganos constitucionales autónomos. Desde que se dio a conocer la lista de integrantes, algunos personajes prefirieron tomar distancia pero otros se sumaron, lo que contribuyó a llamar la atención  de los analistas. Entre los integrantes del grupo de contrapesos hay algunos políticos en funciones, lo que constituye un riesgo de que el esfuerzo sirva para catapultar ambiciones personales. El tema de los contrapesos (…) Comenzará a desmenuzarse en los próximos días.
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / ROMA, DEL RACISMO MEXICANO AL RACISMO DE TRUMP
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
25/02/2019
Primera-Opinión
Salvador García Soto
Pág:11
Ciudad de México
El fenómeno de la película Roma, de Alfonso Cuarón, dentro y fuera de México, trasciende al mundo cinematográfico. Además de hacer historia (…) El impacto político y social de esta cinta magistral radica en que fue capaz de exhibir y responder, al mismo tiempo, los prejuicios de racismo y antimexicanismo que prevalecen lo mismo en la sociedad mexicana que en la estadounidense (…) Lo decía anoche un video difundido por el diario The New York Times que se volvió viral en las redes sociales: «¿Qué están haciendo los mexicanos en América?» (…) Pero el gran mérito de Roma es que no sólo exhibió el racismo y el antimexicanismo afuera de nuestras fronteras. Aquí mismo, en México (…) La laureada película de Cuarón (…) Permitió visibilizar y reconocer una de los rostros más comunes y menos reconocidos de nuestra sociedad: el racismo y la discriminación a los indígenas (…) Así que bien por Roma, bien por Cuarón y bien por Yalitza. Mal por los racistas y discriminadores de lo mexicano y de los mexicanos, los que nos atacan desde el otro lado de la frontera, pero también los que viven aquí y se dicen mexicanos, pero menosprecian, discriminan y atacan a otros mexicanos.
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / UNA NEGOCIACIÓN A MORIR
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
25/02/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:44
Ciudad de México
La forma como se procesó la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional en el Senado, dibujó la dinámica de un Estado (…) Las negociaciones de 20 días con los senadores fueron políticamente violentas (…) Desde un principio, la oposición dijo que no, y hubo momentos de confrontación total, como cuando los gobernadores del PAN boicotearon una reunión con el gabinete de seguridad el 15 de febrero, para evitar presiones. Ese desaire fue una señal clara del clima que se vivía (…) Jorge Alcocer, coordinador de asesores de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue uno de los factores que contribuyó a que no reventara la mesa de negociaciones que se había instalado en Bucareli (…) El presidente no quería que las cosas salieran como él no deseaba (…) Los militares quedaron insatisfechos con la reforma constitucional, lo mismo que el presidente. Pero contrario a lo que muchos pensaron (…) El consenso interno y externo que tuvo la oposición para oponerse al proyecto de López Obrador les dio la fuerza para no doblarse y mandar una señal al gobierno: pese a ser una fuerza minoritaria, hay momentos donde si se mantienen unidos, pueden frenar la colonización  de la cuarta transformación.
Ir al Índice

 RAZONES / AMLO Y LA ULTRAIZQUIERDA CONSERVADORA
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
25/02/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:10
Ciudad de México
Lo de la termoeléctrica de Huexca, en Morelos, ha resultado, hasta hoy, el experimento más fallido del sistema de consultas que impulsa el gobierno federal. Pero el conflicto en sí demuestra (…) Los desafíos que el gobierno debe afrontar ante una izquierda radical que consintió durante años de campaña, pero que a la hora de gobernar sólo le genera costos (…) El gobierno federal ha tenido con esos grupos varios gestos desde el inicio de la administración. Desde la liberación de «presos políticos» (…) Hasta los miles de millones de pesos que terminaron recibiendo los de la CNTE (…) Decía el presidente López Obrador, en Chetumal, durante el acto del Día de la bandera, interrogado sobre el caso Huexca, que hay que dejar que la gente decida, porque «la gente siempre actúa de manera responsable». La verdad es que la historia demuestra exactamente lo contrario, son demasiadas las ocasiones en que la gente, movida por uno u otro interés, actúa en forma muy irresponsable (…)
Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / UN TRIUNFO DE LA CIVILIZACIÓN
Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
25/02/2019
Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Pág:11
Ciudad de México
El jueves pasado recibimos una excelente noticia: todos los grupos parlamentarios del Senado llegaron a un acuerdo para votar, por unanimidad, una Guardia Nacional (GN) con mando civil. Se trata de un triunfo de la civilización (…) Tendremos un cuerpo policíaco civil. Aunque, también, de acuerdo a lo aprobado el jueves, el Presidente podrá utilizar a las Fuerzas Armadas para la seguridad pública por cinco años. Si el país se pacifica en ese lapso y se construye la nueva Guardia Nacional, los militares regresarán a sus cuarteles confirmando una de las mejores costumbres de la civilización mexicana (…) Es una buena noticia para una civilización democrática y liberal que la Guardia Nacional vaya a estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y no a la de Defensa Nacional (…) Dicha medida nos pone en un estadio político más avanzado (…) Felicidades a todos los que hicieron posible este triunfo de la civilización (…) Lo que vimos la semana pasada fue un ejemplo de que la democracia representativa y liberal sí funciona para mejorar nuestra civilización. Enhorabuena.
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES.
Reforma/ Sin autor
Columna
25/02/2019
Negocios
Sin autor
Pág:8
Ciudad de México
** Cuando se trata de arreglar el desastre que dejó el Gobierno anterior se respira demasiado optimismo -o exceso de confianza- en eso que llaman Cuarta Transformación. Un ejemplo está en la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett, donde se pusieron a reparar y dar mantenimiento a todas las centrales de generación (…) Y entraron a mantenimiento nada más 30 mil de los 52 mil megawatts de capacidad instalada de la CFE. Visto así no suena mal. La cosa es que la temperatura comienza a subir en estas semanas y con ello aumenta la demanda eléctrica Si la mayor parte de sus centrales está fuera ¿de dónde provendrá la energía? Y lo más importante: ¿estarán listas para el momento de demanda máxima en junio?
** Empresarios del sector gasolinera todavía padecen estragos de la crisis de abasto de enero, pero una cosa les quedó clara; depender de Pemex, donde manda el agrónomo Octavio Romero, ya no es opción. Las empresas han aprendido la lección. Todo ello, entre el escarnio provocado por el propio Gobierno por tener permisos de importación y no utilizarlos, la amenaza -ya cumplida vía la Secretaría de Energía- de endurecer los requisitos para estos permisos que sólo irán avalados por Rocío Nahle y el estrecho margen de la red logística. A unas les ha ido mejor que a otras (…) A G-500 Network, grupo que encabeza Luz María Jiménez, le vino bien terminar en octubre su terminal de Dos Bocas para traer combustible importado a través de su alianza con Glencore. ExxonMobil, de Enrique Hidalgo, apostó por importar (…) Lo preocupante es que viene Semana Santa, época de alta demanda de combustibles. ¿Estarán preparados o tendremos un nuevo calvario?
** Incertidumbre es lo menos que sienten las empresas eléctricas al ver cancelados tanto los procesos de subastas eléctricas como licitaciones para líneas de transmisión. Sin embargo, mientras el marco legal no cambie, una rendija de luz -literal- se asoma para estas empresas: los contratos privados. Como parte de los cambios derivados de la reforma en el sector eléctrico, en el segmento de generación se abrió la posibilidad de establecer contratos bilaterales. Pues bien, Enel, empresa italiana que en México encabeza Paolo Romanacci, está apostando fuerte por ese negocio y tiene dos proyectos en construcción: uno en Tlaxcala y el otro en China, Nuevo León. El resto de las empresas apuestan también por esa alternativa.
** Agustín Sánchez-Tembleque. Este capitán manda en Vestas México, la principal proveedora mundial de aerogeneradores. A nivel global registró pedidos por 14 mil 214 megawatts (Mw) en 2018 y en México tiene instalados más de mil 500 Mw, un tercio de ellos provenientes de las subastas eléctricas, ahora suspendidas.
Ir al Índice

 EMPRESA / AEROLÍNEAS CONTRA COFECE
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
25/02/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:27
Ciudad de México
La terminación del periodo de gestión de Margarita Luna Ramos como ministra de la Suprema Corte dejó en el aire su trabajo realizado como ponente en una Controversia Constitucional planteada por la Comisión Federal de Competencia Económica contra un decreto del gobierno federal que modifica el reglamento de la Ley de Aeropuertos. Estamos hablando concretamente de señalar la forma de distribución de los «slots», es decir horarios de despegue y aterrizaje otorgados a las diversas líneas aéreas (…) De acuerdo con la instancia, los «slots» deben ser considerados como insumo esencial, por tanto su asignación debe hacerse vía subasta, lo que irritó a las líneas aéreas. El problema es que el escenario gubernamental se diseñó en concordancia con los estándares internacionales (…) Por lo pronto, el diferendo no ha permitido concretar las condiciones impuestas por autoridades de transporte de Estados Unidos para aceptar la concentración entre Aeroméxico y Delta (…) Aeroméxico, por lo pronto, concentra 45% de los horarios de despegue y aterrizaje. La salida al diferendo debe dar pauta para saber hasta dónde puede llegar el poder de la Cofece (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
25/02/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado
Desde que se concluyó la negociación del T-MEC se conocía de las amenazas proteccionistas que pese a todo prevalecen en EU, en la relación comercial con México (…) Es público que el equipo de Wilbur Ross ya concluyó la investigación antidumping para lo que respecta al comercio de autos. Esta se entregó a Donald Trump y es altamente probable que el controvertido mandatario active por emergencia un arancel del 25% que afectará a nuestro país. De ahí lo curioso que al arrancar febrero y en este contexto, Economía de Graciela Márquez tomara la decisión de echar abajo una salvaguarda que tenía la industria siderúrgica para protegerse del comercio hacia México proveniente de países con los que no se tiene un acuerdo comercial, y en particular China (…) La industria acerera vía CANACERO que lleva Máximo Vedo ya logró reunirse con Economía, y en este caso con la Subsecretaría de Industria a cargo de Ernesto Acevedo. Los argumentos del funcionario y su equipo no convencieron (…) AHMSA de Alonso Ancira, entre otras firmas, amenazaron con el despido de trabajadores (…) El viernes los industriales de los distintos rubros afectados regresaron a Economía para volver a dialogar (…) Esta semana la propia Márquez oficializará de la misma en favor de los rubros afectados (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / PROMOCIÓN, TALÓN DE AQUILES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE TURISMO
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
25/02/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:4
Ciudad de México
En Chetumal, que será la próxima sede de Sectur y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el secretario de Turismo, Miguel Torruco presentó con bombo y platillos la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024. El enfoque prioritario (…) Es social: por un lado, incrementar el turismo doméstico, (…) Y, por el otro, mejorar el nivel de vida en los destinos turísticos (…) Torruco enfatizó que la estrategia se basará en cinco programas y, desde luego, el prioritario es el Tren Maya (…) Un objetivo que resaltó Torruco es una mayor diversificación de mercados (…) La duda es cómo se logrará alcanzar este meta sin una eficiente promoción turística en el extranjero tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / CFE, DATOS ALARMANTES: 60 MMDP, PÉRDIDAS ANUALES; MÁS 60 MMDD, DEUDA
Excélsior/ José Yuste
Columna
25/02/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
Por fin Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, salió a hablar a los medios (…) Y también, por fin conocimos por qué están tan preocupados en la Comisión Federal de Electricidad. Los números son realmente alarmantes. Ah, y también el rezago en los cobros de 12 mmdp (…) En otras palabras, la CFE es una empresa endeudada, que paga mucho por los servicios, compromisos y pasivos (…) Por toda esta deuda contraída, la CFE tiene que dar un servicio de deuda de nueve mil millones de dólares al año, lo cual representa el 34% de su plan de egresos totales (…) Bartlett no desperdició el encuentro con los medios para mandar un claro mensaje: La CFE está subsidiando de más al sector privado (…) En resumen, Bartlett dice que la CFE sí puede continuar operando en un contexto de competencia con el sector privado, pero que el subsidio que se le da a los privados es demasiado y va en detrimento de la sana operación que podría tener la Comisión. Por eso quieren volver a invertir en generación, en sus propias centrales; renegociar los contratos con los gasoductos. En palabras de Bartlett, no subsidiar tanto a los productores privados.
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / POSIBLE GOLPE DE TIMÓN EN COFEPRIS
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
25/02/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
Trasciende que las presiones crecen sobre José Alonso Novelo Baeza para dejar su cargo como Director de la Cofepris, a tan sólo un par de meses de su nombramiento. El por qué la industria lo culpa de «ciertos desabastos de medicamentos» (…) Sin embargo, circula y circula que Baeza no cuenta con la experiencia en materia de administración del sistema de autorizaciones y registros de medicamentos (…) Como sea, la especulación (…) Creció contra José Alonso Novelo para que no continúe desempeñando el cargo de director de Cofepris, por lo que dicen que la subsecretaria de Salud, Asa Cristina Laurell (…) Podría haber recibido instrucciones para integrar una terna de sustitución que incluiría al propio Enríquez Rubio; al doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, presidente del Frente por la Cuarta Transformación y; a Humberto Mayans Canabal, senador por el estado de Tabasco. Habrá que estar pendiente para saber el desenlace de este tema de gran relevancia (…)
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / CLARIANT SE BLINDA EN PEP
El Financiero/ Darío Celis
Columna
25/02/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México
Son múltiples contratos los que Pemex Exploración y Producción (PEP) entregó el sexenio pasado bajo esquemas irregulares y que hoy ponen en riesgo los objetivos de la empresa petrolera. Uno de tantos es el servicio integral por barril crudo deshidratado a través de productos químicos para la producción en aguas someras, que incluye el tratamiento en la Terminal Marítima Dos Bocas (…) Desde las bases de licitación se observaron anomalías, pasando por trampas en los procedimientos de evaluación de las compañías, hasta irregularidades y actos ilegales durante la subasta. Hinojosa y sus muchachos descalificaron a ocho concursantes y entregaron el contrato, cercano a los 250 millones de dólares, a quien consideraron fue el único con la capacidad técnica. Se trató de DM Ingenieros de Oscar Suárez, Petroquímica del Golfo que lleva Juan de Dios Rivero y Clariant que preside Hariolf Kottmann, consorcio que ya acusa incumplimientos en el contrato (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
25/02/2019
Economía / Falla de origen
Carlos Fernández-Vega
Pág:21
Ciudad de México
Desangrado por el propio gobierno federal (concretamente los encabezados por Fox, Calderón y Peña Nieto), el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por fin será utilizado para bien de la nación y no para beneficiar a las grandes empresas amigas del régimen, las cuales, dicho sea de paso, reportan abultadísimas utilidades. La directora del organismo, Elena Álvarez-Buylla Roces, lo detalla así (La Jornada, Laura Poy): «En el Conacyt no se destinará ni un quinto a la transferencia de recursos directos a la iniciativa privada, pues habrá un nuevo esquema de colaboración con las empresas (…) Por si fuera poco, la misma funcionaria precisó que los fondos del Estado se utilizaban con «una lógica de mercado y de incentivos de políticas lineales (…) se iban cada vez más recursos públicos a entidades privadas y, además, la capacidad del conocimiento, la solución, a veces ni siquiera incidía en el Estado. Se hacía el proyecto y luego esa capacidad, esa tecnología o los datos se quedaban en la empresa privada. Entonces, eso ya era un regaladero» (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / UNA POLÍTICA PARA FRENAR LA CAÍDA
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
25/02/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:PP-2
Ciudad de México
El día de hoy, el INEGI habrá de confirmar lo que ya se ha anticipado en diversas ocasiones: el último trimestre del año pasado fue de una marcada desaceleración de la actividad económica. Las cifras oportunas respecto al crecimiento del PIB al cuarto trimestre de 2018 indican una elevación de sólo 0.3 por ciento frente al trimestre anterior (con datos desestacionalizados) y de 1.9 por ciento respecto a un año atrás (…) La desaceleración se ha acentuado por lo que es, de facto, una política fiscal procíclica, es decir, hace más profunda la caída del ritmo de actividad económica (…) Los economistas saben que la política fiscal puede servir para amortiguar las fluctuaciones de la economía (…) Pero, reducir el gasto precisamente cuando la economía va para abajo, puede agravar la caída de la economía (…) Y, el problema es que la coyuntura de arranque del sexenio (…) Más allá de los temas estructurales como la falta de inversión, podrían dar lugar a un primer semestre desastroso (…) El gobierno de AMLO tiene un respaldo sin precedentes. Pese a ello, no puede darse el lujo de arrancar el sexenio con una caída económica grave, que, además, es evitable si se toman las medidas adecuadas. Ojalá el gobierno escuche.
Ir al Índice

 EN FIRME / PATADAS BAJO LA MESA
Excélsior/ David Páramo
Columna
25/02/2019
Dinero
David Páramo
Pág:3
Ciudad de México
Seguramente ya ha percibido las patadas que se están dando por debajo de la mesa entre algunas empresas de televisión por la decisión que deberá anunciar el Instituto Federal de Telecomunicaciones en torno a la concentración entre Disney y Fox. Como debe saber, esta concentración haría que ESPN y Fox Sports, que transmiten prácticamente todos los deportes en la televisión de paga, podría tener efectos nocivos para los consumidores (…) Para hacer un análisis superior es necesario, primero, hacer a un lado las posiciones populistas y las mentiras. Es falso que los mexicanos se vayan a quedar sin ver fútbol soccer en la televisión abierta (…) Desde el punto de vista técnico, el pleno del IFT no ha tomado ninguna determinación puesto que el asunto se encuentra en las áreas encargadas dentro del organismo autónomo (…) Es comprensible que las empresas de comunicación que están implicadas en estos movimientos se estén tirando golpes por debajo de la mesa que, en apariencia, poco o nada tienen que ver con el interés de los consumidores (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / VATICANO: CRISIS Y VERGÜENZA
La Jornada/ Sin autor
Editorial
25/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
La cumbre eclesial que se realizó el fin de semana anterior en el Vaticano para analizar los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes, titulada La protección de los menores en la Iglesia, no sólo ha permitido conocer algunos de los aspectos más exasperantes del tradicional encubrimiento de las altas esferas del catolicismo a tales infractores, sino que permite constatar la dolorosa parálisis en la que se encuentra el papado ante tales delitos (…) En ese contexto, ayer, último día del encuentro, el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y presidente de la Conferencia Episcopal alemana, reconoció que nunca fueron creados los asientos documentales que habrían podido comprobar las agresiones y consignar los nombres de los responsables, o bien que los archivos correspondientes fueron destruidos (…) Frente a ese panorama demoledor, el discurso de clausura pronunciado por Francisco resultó anticlimático y decepcionante para las víctimas (…) Lamentablemente, es posible que en estos días Jorge Mario Bergoglio, cercado por una burocracia vaticana corrompida y por jerarquías eclesiásticas conservadoras y proclives a la opacidad y al encubrimiento, haya perdido la última gran oportunidad de su pontificado para emprender un combate frontal a la pederastia (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/25/02/2019 07:56:58 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Related posts

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 6/06/17

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 26/08/15

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 25/04/19

Leave a Comment