Medios

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 26/02/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

martes, 26 de febrero de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Acusan: Ejecutivo interviene en Trife—

EL UNIVERSAL
En la mira, banca de desarrollo por corrupción: AMLO—

LA JORNADA
Creció la economía 2% en 2018; es su nivel más bajo en 4 años—

LA JORNADA
AMLO: gana el «sí» en la consulta sobre la termoeléctrica—

MILENIO DIARIO
Ordenan «limpia a fondo» en Migración—

EXCÉLSIOR
Guardia Nacional ya está en marcha—

EL FINANCIERO
Extenderá el PIB su debilidad al inicio de 2019—

EL ECONOMISTA
PIB suma tres años con desaceleración—

LA RAZÓN
ASF revisa aumento de 9,800% en gasto de difusión de SEP—

24 HORAS
EU pide a México que reconozca Presidencia de Juan Guaidó—

REPORTE INDIGO
El Tricolor se mueve—

LA CRÓNICA DE HOY
Dirige beneficiario de becas el reparto a grupos civiles—

EL SOL DE MÉXICO
Investigan a Luisa Alcalde y su padre—

EL HERALDO DE MÉXICO
En limbo, refugios para 20 mil mujeres—

CONTRARÉPLICA
PT compra a empresas fantasma playeras, viajes… y gasta 12 mdp—

EL PAÍS
EU pide a sus aliados estrechar el cerco a PDVSA, la petrolera venezolana—

LA PRENSA
¡Momias!—

OVACIONES
Pide Pence a México reconocer a Guaidó—

UNO MÁS UNO
Termoeléctrica, ¡sí!—

PUBLIMETRO
Afiliación de trabajadoras del hogar será en abril: IMSS—
Eduardo Ramírez Leal(1) CMIC(4) Infraestructura(10) Construcción(14) NAICM(9)
Cámaras(2) Andrés Manuel López Obrador(6) Columnas Políticas(11) Columnas Financieras(8) Editoriales
(1)

 

EDUARDO RAMÍREZ LEAL

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
26/02/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado
(…) Cierto, los cambios sexenales son terribles, pero más allá de lo anterior en la cámara del rubro, en este caso CMIC que preside Eduardo Ramírez Leal tiene la convicción de que pronto se restablecerá el engranaje de la obra pública. Por lo pronto SCT de Javier Jiménez Espriú inició las licitaciones para la conservación de carreteras. Son ideales para Pymes y ahora mismo se dan los fallos. La industria está también en contacto con Blanca Jiménez en CONAGUA para reactivar el programa de mejora de escuelas. Se contaba con bonos por 50 mil mdp, de los cuales aún hay 10 mil mdp. Si bien son obras pequeñas, ayudan. Igual hay expectativas con respecto a las obras emblemáticas del gobierno, como la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya a cargo de Rogelio Jiménez Pons. Se está a la espera de los proyectos ejecutivos para evaluar su factibilidad. En cuanto al aeropuerto de Santa Lucía, la CMIC ya transmitió a Alfonso Romo su preocupación respecto a que sólo participe SEDENA y no la IP. Hay el compromiso de revisar el asunto. (…)
Ir al Índice
CMIC

 EN PROCESO, 891 LICITACIONES PARA LA RED CARRETERA LIBRE DE PEAJE
La Crónica de Hoy/ Redacción
Nota Informativa
26/02/2019
Nacional
Redacción
Pág:7
Ciudad de México
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, manifestó que se encuentran en proceso 891 licitaciones para la conservación rutinaria y no rutinaria de carreteras en el país. Aseguró que una de las prioridades del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es la conservación y el mantenimiento de la infraestructura carretera, lo que permitirá mejorar las condiciones de circulación de bienes y personas en la Red Carretera Federal Libre de Peaje, abatiendo sobrecostos de transporte e incrementando la seguridad vial. Jiménez Espriú indicó que, con objeto de atender la conservación rutinaria, se lanzó la convocatoria de 362 licitaciones por invitación restringida a cuando menos tres empresas que cumplieran con los requisitos de que 90 por ciento fueran domiciliadas en la entidad federativa y que 7 5 por ciento fueran certificadas y validadas por algún organismo gremial, en este caso la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Ir al Índice

 EN MARCHA, MÁS DE 800 LICITACIONES PARA CONSERVACIÓN DE CARRETERAS: SCT
La Prensa/ Rubén Pérez
Nota Informativa
26/02/2019
Información General
Rubén Pérez
Pág:2-12
Ciudad de México
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Javier Jiménez Espriú, manifestó que se encuentran en proceso 891 licitaciones para la conservación rutinaria y no rutinaria de carreteras en el país. Aseguró que una de las prioridades del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es la conservación y el mantenimiento de la infraestructura carretera, lo que permitirá mejorar las condiciones de circulación de bienes y personas en la Red Carretera Federal Libre de Peaje, abatiendo sobrecostos de transporte e incrementando la seguridad vial. Jiménez Espriú indicó que con objeto de atender la conservación rutinaria, se lanzó la convocatoria de 362 licitaciones por invitación restringida a cuando menos tres empresas que cumplieran con los requisitos de que 90% fueran domiciliadas en la entidad federativa y que 75% fueran certificadas y validadas por algún organismo gremial, en este caso la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Ir al Índice

 DESBALANCE
El Universal/ Sin autor
Columna
26/02/2019
Cartera
Sin autor
Pág:29
Ciudad de México
¿Un exfoxista con AMLO? Donde se avecinan cambios es en la Dirección Sectorial Empresarial del Infonavit. Este organismo tripartita, nos comentan, opera con tres direcciones: la Dirección General; la Dirección Sectorial Obrera, y la Dirección Sectorial de los Empresarios, que durante 15 años ha estado bajo el mando de Sebastián Fernández Cortina. Para sustituirlo hay tres nombres que se barajan: Gustavo Arballo Luján, que viene de la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Roberto de Anda, quien conoce el instituto desde la representación de Coparmex, y Carlos Gutiérrez Ruiz. Sin embargo, este último tiene un handicap que tal vez le pese; el haber ostentado ese mismo cargo durante los dos primeros años de Vicente Fox, para después ocupar la dirección de la Comisión Nacional de Vivienda en la época dorada de controvertidas vivienderas como GEO y Urbi.
Ir al Índice

 POR LA LIBRE / LA INCÓGNITA DE LA GUARDIA NACIONAL
Milenio Estado de México/ Antonio Juárez
Columna
26/02/2019
Ciudad y región
Antonio Juárez
Pág:17
Distrito Federal
…La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Estado de México, a través de su presidente, Mario Vallejo Valdés, le pidió al gobernador Alfredo del Mazo darle participación a los constructores afiliados, sean del tamaño que sean, en las obras públicas del Gobierno del Estado de México, con preferencia sobre constructoras de otras entidades o incluso extranjeras, y recibió una respuesta positiva del mandatario. Esto fue en Metepec, durante la inauguración del edificio donde la propia cámara ya imparte licenciaturas relacionadas con la construcción, acto al que acudió como anfitriona la alcaldesa Gabriela Gamboa. El expresidente estatal, Ramón Salgado Vega, quien es ahora vicepresidente de la CMIC a nivel nacional, ha destacado que la construcción activa 38 ramas productivas, de ahí su importancia para la creación de empleos directos e indirectos y la actividad económica, en este caso, mexiquense…
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 NEGOCIAN 6 FONDOS Y BANCOS EXTRANJEROS PARA FONDEAR TREN MAYA
El Financiero/ Aldo Munguía
Nota Informativa
26/02/2019
Empresas
Aldo Munguía
Pág:20
Ciudad de México
A más tardar en un mes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene previsto anunciar las bases de licitación del Tren Maya. «Vamos a convocar a la construcción del Tren Maya, también pensamos que en 15 días o en un mes ya tendremos las bases para licitación», señaló el lunes el primer mandatario del país. La apuesta de infraestructura más importante del actual sexenio -con un requerimiento de inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos-, ha despertado el interés de 6 fondos y bancos extranjeros que ya negocian con el Gobierno Federal el financiamiento del proyecto. «Los interesados son dos de los fondos (de inversión) más importantes de Estados Unidos, dos empresas méxico-españolas grandes, una compañía canadiense, algunos bancos europeos; (ellos) se están acercando ya a negociar», reveló, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur.
Ir al Índice

 ALISTAN LICITACIONES SOBRE CONECTIVIDAD
Excélsior/ Isabel González
Nota Informativa
26/02/2019
Primera-Nacional
Isabel González
Pág:2
Ciudad de México
Será a mediados del mes de marzo de este año cuando el gobierno de la República lance la licitación para conectar al país entero, anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador. En el caso del Tren Maya, el mandatario comentó que también en unas tres semanas más se dará a conocer la convocatoria para las licitaciones en la construcción de mil 500 kilómetros de vías férreas.
Ir al Índice

 TREN QUIERE VÍA DE ICA
El Heraldo de México/ Everardo Martinez
Nota Informativa
26/02/2019
Mercados
Everardo Martinez
Pág:27
Indeterminado
El gobierno federal analiza retirar la operación de la autopista de Kantunil a Cancún a ICA, porque ahí pasará el Tren Maya. La constructora de Bernardo Quintana ha visto en esta administración un panorama diferente a 2018, pues hasta ese año había ganado contratos por 13 mil 351 millones de pesos del nuevo aeropuerto de Texcoco. Pero este mes perdió un contrato de rehabilitación del aeropuerto Benito Juárez por 80 millones de pesos y ya sabe que no construirá Santa Lucía, pues lo hará la Sedena. «Es un tema especial esa concesión», señaló Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo encargado del Tren Maya.
Ir al Índice

 EN LA MIRA, BANCA DE DESARROLLO POR CORRUPCIÓN: AMLO
El Universal/ Alberto Morales
Nota Informativa
26/02/2019
Primera
Alberto Morales
Pág:PP-6
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se examina a la banca de desarrollo del país para acabar con los subsidios que generan actos de corrupción. El mandatario recordó el escándalo por corrupción de Odebrecht, donde la constructora de origen brasileño recibió financiamiento y subsidios en México con créditos otorgados por la banca de desarrollo. «Odebrecht, les pongo el ejemplo, ¿cómo se financió? Con subsidio de la banca de desarrollo, con créditos otorgados por la banca de desarrollo. Entonces, se acaba. Lo tengo que estar recordando porque parece que tienen amnesia. Entonces, ¿para qué llegamos?, ¿para seguir con lo mismo?», argumentó.
Ir al Índice

 EXIGEN DETENER OBRAS DEL TREN INTERURBANO RESIDENTES DE 3 COLONIAS
La Jornada/ Bertha Teresa Ramírez
Nota Informativa
26/02/2019
Capital
Bertha Teresa Ramírez
Pág:30
Ciudad de México
Habitantes de las colonias Liberales de 1857, Molinos de Santo Domingo y El Capulín demandaron al gobierno capitalino detener las obras del Tren Interurbano México-Toluca en el tramo tres, en tanto la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la empresa constructora acrediten cómo indemnizarían a los vecinos en caso de que sus casas sufran daños. Asimismo, insisten en que habrá una inminente afectación a los manantiales que constituyen una fuente de abastecimiento de agua potable a la Ciudad de México. Ricardo Galván, representante legal del pueblo de Santa Fe de Vasco de Quiroga y el Frente Vecinal Poniente, en el juicio de amparo contra el Tren Interurbano en el tramo tres, dijo que la obra en este punto consta de 17 kilómetros, que irían del túnel doble a la estación Observatorio del Metro, en el que se ubican estas colonias, donde ya fueron marcadas las áreas en las que se ubicarían las columnas que sostendrán las estructuras por donde pasará el tren, las cuales estarán muy cerca de sus casas, dijo, por lo que demandan que las autoridades mencionadas «acrediten cómo van a indemnizar a los vecinos en caso de que la obra presente vicios ocultos que pongan en peligro las columnas y estructuras que sostendrán las vías del tren».
Ir al Índice

 ASA INVERTIRÁ $147 MILLONES EN AEROPUERTO DE CHETUMAL
El Economista/ Alejandro de la Rosa
Nota Informativa
26/02/2019
Urbes y Estados
Alejandro de la Rosa
Pág:32
Ciudad de México
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) invertirá este año 146.9 millones de pesos para la modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal y ofrecer una mejor experiencia de viaje, de acuerdo con el programa anual de obra pública del organismo dirigido por Alfonso Sarabia de la Garza desde octubre del 2014. Así, la capital de Quintana Roo se prepara para convertirse en la sede de la Secretaría de Turismo federal, actualmente en la Ciudad de México, a partir de julio, y buscar la ubicación cercana de una estación del Tren Maya, que por el momento no está contemplada. La ampliación del edificio de pasajeros, la construcción de una torre de control y del sistema de incendios, son los tres proyectos (de 14) que mayor inversión requieren: 48, 37 y 16 millones de pesos, respectivamente. Además, se ha considerado un nuevo estudio sobre el flujo de pasajeros. El año pasado, la terminal de Chetumal fue la cuarta, de las 19 administradas por ASA, con mayores pasajeros nacionales atendidos (321,657, lo que representó un incremento de 16.9% respecto al 2017), aunque en internacionales pasó de 391 a 128 usuarios.
Ir al Índice

 LICITARÁN 26 OBRAS PÚBLICAS EN PUEBLA
El Economista/ Miguel Hernández
Nota Informativa
26/02/2019
Urbes y Estados
Miguel Hernández
Pág:32
Ciudad de México
A través del programa estatal de obra pública Unidos Construimos, por un monto de 2,141 millones de pesos, el gobierno interino de cinco meses de Puebla dará preferencia a las constructoras locales en 26 licitaciones de infraestructura carretera y educativa que se liarán tanto en la zona metropolitana como en el interior del estado. El titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Antonio Peniche García, explicó que en el primer trimestre del año tienen 11 obras en proceso por 966 millones de pesos. Comentó que por años las empresas locales no habían sido tomadas en cuenta por autoridades pasadas y los proyectos estaban siendo ejecutados por foráneos, situación que los llevó a tomar esa decisión para contribuir a la actividad del sector que cuenta con la capacidad técnica y financiera. Se trata de obras de modernización con la sustitución por concreto hidráulico y rehabilitación de vialidades en la capital, zona metropolitana y en algunos municipios de la Sierra Interserrana.
Ir al Índice

 EMPRESA / SÍ A TERMOELÉCTRICA DE HUEXCA
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
26/02/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:42
Ciudad de México
A contrapelo de los incidentes, quema de urnas, cierre de casillas, hostilización a participantes, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respetará el sí de la mayoría para operar la termoeléctrica de Huexca Morelos y un gasoducto con paso en tres entidades al servicio de la Comisión Federal de Electricidad. El balance habla de recuperar una inversión de 25 mil millones de pesos, pero del otro lado de la moneda, del asesinado del activista Samir Flores Soberanes, además de activistas encarcelados. La hoguera lleva siete años encendida. El ruido nació a la presentación en 2011 del Proyecto Integral Morelos que en su origen contemplaba la creación de dos  centrales hidroeléctricas y un gasoducto de 30 pulgadas de espesor y una distancia en 150 kilómetros, atravesando Puebla, Tlaxcala y Morelos. (…)
Ir al Índice

 TIEMPOS DE INFRAESTRUCTURA / EL ISTMO, OPCION COMO PLATAFORMA LOGÍSTICA
El Heraldo de México/ Aaron Dychter
Nota Informativa
26/02/2019
Mercados
Aaron Dychter
Pág:PP-29
Indeterminado
La idea de desarrollar un corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec no es nueva, data del siglo XIX, se retomó a fines del siglo XX y ahora, ya en el siglo XXI, hay indicios de que el proyecto finalmente podría concretarse. En dos siglos, el concepto del proyecto ha cambiado. En su origen, la idea central era aprovechar la parte más estrecha del territorio nacional, justo en el Istmo de Tehuantepec (300 km. de ancho), para promover un corredor interoceánico, al estilo del Canal de Panamá. En esa lógica, si el Canal de Panamá resultó exitoso, un corredor in-teroceánico en el Istmo podría resultar tanto o más exitoso, a juzgar por la cercanía con Estados Unidos y el intenso comercio de América con Asia y Europa. (…)
Ir al Índice

 LA NOTA DURA / LA CIENCIA DE ANDRÉS
El Financiero/ Javier Risco
Columna
26/02/2019
Nacional
Javier Risco
Pág:48
Ciudad de México
(…) Así como tiene proyectos consentidos en infraestructura como el Tren Maya, o en temas energéticos como la creación de refinerías, o en el deporte, su amado béisbol, ¿cuáles son los grandes proyectos científicos que tiene en la cabeza el presidente López Obrador para la primera parte de su sexenio? (…) Así que las dos grandes obsesiones del Ejecutivo en temas científicos tienen que ver con la medicina preventiva y su desarrollo, y disminuir el impacto en cambio climático con la mayor eficiencia en la generación de energía. Del primero habrá que esperar quiénes sustentan este proyecto nacional, cuánto dinero se otorga de presupuesto y cuáles serán sus objetivos a corto, mediano y largo plazo; sin embargo, del segundo proyecto del Presidente, quedan muchas dudas: cómo puede Andrés Manuel López Obrador impulsar un proyecto científico nacional para disminuir los impactos del cambio climático, cuando su principal apuesta en su plan energético es la construcción de dos nuevas refinerías en México -por cierto, el gobierno federal no ha solicitado la Manifestación de Impacto Ambiental ni ha ingresado el proyecto de la refinería de Dos Bocas para que sea sometido a consulta. (…)
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 INVIERTE GICSA 3 MIL MDP EN NUEVO CENTRO COMERCIAL
Milenio Diario/ Christina Ochoa
Nota Informativa
26/02/2019
Negocios
Christina Ochoa
Pág:26
Ciudad de México
La desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa invertirá 3 mil millones de pesos para la creación de el centro comercial Grand Outlet Riviera Maya, en Cancún. Durante la colocación de la primera piedra, Abraham Cababie Daniel, director general del grupo, dijo que el desarrollo involucrará la creación de 5 mil empleos directos. «Somos el desarrollador de proyectos no hoteleros más grande en el estado, estamos innovando y buscando generar nuevos conceptos que necesitan las ciudades por ello hemos generado este formato», expuso. El complejo de 250 mil metros cuadrados, tendrá un auditorio para 7 mil asistentes, tres hoteles, parque de diversiones, pista para gocars y un espacio para el sector de consumo.
Ir al Índice

 INVERSIÓN PRIVADA, CRUCIAL PARA EL GOBIERNO: TORRUCO
Ovaciones/ Sin autor
Nota Informativa
26/02/2019
Nacional
Sin autor
Pág:5
Ciudad de México
Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la inversión privada es fundamental porque genera riqueza, desarrollo y sobre todo empleos, tan necesarios hoy en día en nuestro país, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués. En los últimos 35 años el crecimiento fue raquítico, si tomamos en cuenta el aumento de la población, prácticamente nulo», reiteró. El funcionario federal manifestó lo anterior en el marco de la colocación de la primera piedra de un complejo comercial en el corredor Cancún-Riviera Maya, en el que el consorcio mexicano Grupo Gicsa invertirá 3 mil millones de pesos.
Ir al Índice

 EXHORTAN A FRENAR PLAZA EN LEÓN
Excélsior/ Ándre Graciola
Nota Informativa
26/02/2019
Nacional
Ándre Graciola
Pág:14
Ciudad de México
El Senado lanzó un punto de acuerdo para que tanto la Semarnat, como la Profepa suspendan de inmediato la construcción de un centro comercial en la ciudad de León, que está destruyendo un humedal y el santuario de aves migratorias ubicado en el parque de Los Cárcamos. Asimismo instó al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, a que remita al Senado de la República en un plazo no mayor a 30 días, un informe por escrito que haga constar los antecedentes, permisos otorgados y estado actual de las obras correspondientes a la obra conocida como City Cerner, y a que revoque aquellas autorizaciones y permisos que pudiesen significar mayores afectaciones al multicitado humedal.
Ir al Índice

 VAN OTRA VEZ A JUICIO POR COLINA DEL PERRO
Reforma/ Samuel Adam
Nota Informativa
26/02/2019
Ciudad
Samuel Adam
Pág:1-3
Ciudad de México
El Gobierno de la CDMX tramitó por segunda vez un juicio de lesividad contra la construcción de una torre de departamentos en Paseo de los Laureles 278, Bosque de las Lomas, bajo la figura de Polígono de Actuación. Este predio albergó la antigua casa del ex Presidente José López Portillo, conocida como «Colina del Perro» y que fue adquirida en 2013 por un fideicomiso de Banca Mifel para crear el desarrollo. «Hubo un juicio de lesividad que casualmente perdió la anterior Administración. Ellos mismos lo hicieron y ellos mismos lo perdieron», aseguró ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, «hace dos semanas se interpuso en el Tribunal de Justicia un nuevo juicio de lesividad por otro acto de autoridad».
Ir al Índice

 INICIA EL GOBIERNO NUEVO JUICIO CONTRA MEGATORRE EN LA COLINA DEL PERRO
La Jornada/ Alejandro Cruz Flores
Nota Informativa
26/02/2019
Capital
Alejandro Cruz Flores
Pág:30
Ciudad de México
El Gobierno de la Ciudad de México interpuso un juicio de lesividad contra la construcción de una torre de 34 niveles en el predio conocido como Colina del Perro, ubicado en la calle Paseo de los Laureles 278, en la colonia Bosques de las Lomas, desarrollo que se encuentra en litigio desde hace más de cuatro años. La titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que la anterior administración también promovió un juicio contra esa misma construcción, el cual, dijo en tono irónico, «casualmente perdió». Ante las quejas de vecinos de que se continúan con dicha edificación, pese a que el predio -donde el ex presidente José López Portillo tenía su residencia- se encuentra resguardado por la Procuraduría General de Justicia, expresó que se revisa la situación, pues, recordó, se determinó realizar trabajos con el fin de reforzar los taludes para evitar riesgos de derrumbes.
Ir al Índice

 PIERDE JUICIO DE LA COLINA «CASUALMENTE»
Excélsior/ Jonás López
Nota Informativa
26/02/2019
Comunidad
Jonás López
Pág:PP-20
Ciudad de México
El Gobierno de la Ciudad de México interpuso un nuevo juicio de lesividad para tratar de cancelar la construcción de una torre en Paseo de Los Laureles 278, en Bosques de Las Lomas, alcaldía de Cuajimalpa. El nuevo juicio lo dio a conocer ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien afirmó que la administración pasada de la Seduvi, «casualmente», perdió el primer juicio de lesividad para frenar el proyecto. Sin embargo,  su administración no cederá, dijo, pues existen indicios de que el proyecto de construcción de una torre de 40 pisos viola la ley.
Ir al Índice

 VECINOS DE CUALIMALPA DENUNCIAN A FUNCIONARIO
El Universal/ David Fuentes
Nota Informativa
26/02/2019
Metrópoli
David Fuentes
Pág:23
Ciudad de México
Vecinos de la colonia Bosques de las Lomas, en la alcaldía Cuajimalpa, sospechan de actos de corrupción en la Fiscalía de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur), al denunciar que desde el año pasado solicitaron la intervención de las autoridades para que analizaran la construcción de un complejo habitacional, que carece de la documentación necesaria para su desarrollo. La procuraduría local dio a conocer que la carpeta por la denuncia contra la inmobiliaria CI-FEDAPUR/A/UI-3C/D/01229/ 07-2018 sigue en integración y las diligencias aún no terminan, en lo que respecta al trabajo del perito, la Coordinación General de Servicios Periciales enviará otro especialista en arquitectura e ingeniería para elaborar un nuevo dictamen que despeje toda duda y dé certeza jurídica.
Ir al Índice

 GOBIERNO CAPITALINO VA CONTRA PROYECTOS INMOBILIARIOS
El Universal/ Gerardo Suárez
Nota Informativa
26/02/2019
Metrópoli
Gerardo Suárez
Pág:20
Ciudad de México
El gobierno de la Ciudad de México emprendió una serie de juicios de lesividad, entre otras acciones legales, en contra de diversos proyectos inmobiliarios que forman parte de una lista de más de 50 que recibieron autorizaciones de la pasada administración, documentos en los cuales se han detectado irregularidades. En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que uno de los casos en el cual se interpuso un juicio de lesividad fue contra la obra de una torre de 34 niveles en Paseo de Laureles 278, colonia Bosques de las Lomas, en Cuajimalpa. Recordó que la anterior Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) había promovido un juicio de este tipo, pero lo perdió; sin embargo, el equipo actual de esa dependencia interpuso un recurso similar contra otro acto de autoridad que permitió la aprobación de un polígono de actuación con el cual se permitió una altura de 34 pisos en el predio.
Ir al Índice

 SUBSIDIA LA CONAVI CASAS DESHABITADAS
Reforma/ Nallely Hernández
Nota Informativa
26/02/2019
Negocios
Nallely Hernández
Pág:7
Ciudad de México
La Conavi entregó recursos del Programa de Acceso a Soluciones Habitacionales sin comprobar que las unidades financiadas estuvieran habitadas, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Al menos 25 de 46 casos que recibieron subsidios federales para comprar vivienda nueva estaban deshabitadas, según el tercer informe de la ASE En 11 viviendas más el beneficiado no vivía en la casa que recibió el recurso y una más estaba rentada a un tercero. Los 46 beneficiarios recibieron recursos por 2 millones 520 mil pesos.
Ir al Índice

 PIB SUBE 2%, SU MENOR AVANCE EN CINCO AÑOS
El Heraldo de México/ Arturo Robles
Nota Informativa
26/02/2019
Mercados
Arturo Robles
Pág:26
Indeterminado
El año pasado, la economía mexicana registró un crecimiento anual de 2 por ciento, su menor avance desde 2013, incluso la información, a cargo del INEGI muestra una tendencia decreciente en los últimos tres años. Analistas de los Grupos Financieros Banorte y BBVA Bancomer coincidieron en que el año pasado, incluso desde la segunda parte de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó una significativa desaceleración como resultado de la incertidumbre que se generó por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con EU y Canadá, además de la volatilidad en los mercados financieros por la sucesión en la Presidencia de la República. Christopher Thomas, economista de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, expuso que la desaceleración fue marcada por la debilidad en las actividades industriales, particularmente en el sector de la construcción y la caída de la producción minera.
Ir al Índice

 EXTENDERÁ EL PIB SU DEBILIDAD AL INICIO DE 2019
El Financiero/ Héctor Usla
Nota Informativa
26/02/2019
Economía
Héctor Usla
Pág:PP-4
Ciudad de México
La economía mexicana pierde fuerza y tiende a estancarse. Datos dados a conocer ayer sobre la economía revelan que a finales de 2018 se acentuaron los signos de desaceleración. En diciembre, el IGAE tuvo una caída de 0.4 por ciento mensual, la mayor en 9 meses, y el PIB mostró un crecimiento menor a lo estimado en el último trimestre, de 1.7 por ciento anual. Gabriel Lozano, analista de JP Morgan, destacó que los resultados de diciembre no son alentadores. Y las perspectivas para los primeros meses del año no cambiarán mucho. **IGAE en actividades secundarias: Construcción 3.46 (2017) -3.92 (2018).
Ir al Índice

 «TODA OBRA PÚBLICA DEBE ESTAR GARANTIZADA»
El Economista/ Patricia Ortega
Nota Informativa
26/02/2019
Previsión
Patricia Ortega
Pág:1-4-5
Ciudad de México
Al cierre del 2018, el sector afianzador aumentó 9.9% sobre primas emitidas, equivalente a 11,718 millones de pesos, según cifras preliminares de la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG). «Nuestro sector va de la mano con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y con ciertos indicadores de construcción. Hay momentos coyunturales, donde se requiere garantizar las obligaciones, principalmente con el tema de obra pública y deservicios. «A veces, cuando concluye un sexenio se acelera el cierre de contrataciones o se ejerce el presupuesto o partes pendientes del presupuesto», dijo Mario Carrillo, director general de la AMIG.
Ir al Índice

 INGRESOS
ContraRéplica/ Sin autor
Columna
26/02/2019
Activo
Sin autor
Pág:16
Ciudad de México
Nuevo plaza en Cancún. Con una inversión de 3 mil millones de pesos, Gicsa desarrollará el Grand Outlet Malltertainment Riviera Maya, que abrirá en octubre del próximo año y generará alrededor de 5 mil empleos directos e indirectos en la zona. Abraham Cababie Daniel, director general de Grupo Gicsa, destacó que éste será el primer outlet bajo la categoría de «Malltertainment», un centro comercial donde el principal atractivo será el entretenimiento.
Ir al Índice

 EL CABALLITO
El Universal/ Sin autor
Columna
26/02/2019
Metrópoli
Sin autor
Pág:21
Ciudad de México
El funcionario que puso tierra de por medio. El que puso tierra de por medio es el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Felipe de Jesús Gutiérrez, pues nos dicen que poco después de dejar la administración capitalina se fue a España. Y no era para menos, sobre todo ahora que la actual administración va a meterle mano al tema de los polígonos de actuación que dicen fueron un verdadero negocio, en el que se otorgaron permisos y hasta simularon juicios en contra de los desarrolladores, mismos que nos aseguran, ellos mismos perdieron intencionalmente, como el caso de Laureles 78, en Cuajimalpa, predio también conocido como La Colina del Perro y donde habitó el ex presidente José López Portillo. Ahora ahí pretenden construir una torre de 34 niveles.
Ir al Índice
NAICM

 DEJARÁN EL «TIRADERO» EN EL NAIM-TEXCOCO
Milenio Estado de México/ Alejandra Gudiño
Nota Informativa
26/02/2019
Ciudad y región
Alejandra Gudiño
Pág:1-15
Distrito Federal
El presupuesto de Egresos de la Federación para este año no contempla partida para limpiar la zona donde se desarrolló parte del proyecto cancelado del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero etiqueta recursos para el Programa Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), el mantenimiento a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales «El Caracol» (PTAR), en el municipio de Ecatepec, y el Plan Director de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la zona de mitigación de los municipios de San Salvador Atenco y de Texcoco (PDAFAT). Lo anterior, de acuerdo con «Programas y proyectos de inversión del Ramo 16», es decir, de los fondos del ejercicio fiscal de 2019 para atender al Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se estima un flujo de mil 598 millones 354 mil 900 pesos para aplicarse hasta el año 2021.
Ir al Índice

 MOODY’S PREVÉ RESTRICCIONES DE TRÁFICO AÉREO EN 5 O 10 AÑOS
El Financiero/ Redacción
Nota Informativa
26/02/2019
Empresas
Redacción
Pág:21
Ciudad de México
La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco podría afectar el tráfico aéreo en el país hacia los próximos 5 o 10 años, advirtió Moody’s en un análisis publicado ayer. No obstante, la calificadora apuntó que, en los próximos dos años, se beneficiarán los puertos aéreos operados por privados. «La cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México podría ser positiva para los aeropuertos privados en los próximos dos años, pero podría restringir el tráfico (aéreo) en los próximos cinco a 10 años», consideró.
Ir al Índice

 ANTICIPAN DESAFÍOS EN AEROPUERTOS POR ECONOMÍA
Reforma/ Staff
Nota Informativa
26/02/2019
Negocios
Staff
Pág:3
Ciudad de México
El sector aeroportuario de México enfrentará desafíos en los próximos tres años derivados de un menor crecimiento económico, la cancelación del nuevo aeropuerto de  la Ciudad de México y las incertidumbres que rodean la estrategia del nuevo Gobierno federal para atender la demanda de viajes aéreos. En un informe, Moody’s Investors Service estimó que, no obstante, el alto crecimiento de los ingresos y los sólidos niveles de pasajeros permitirán que los aeropuertos de México mantengan una calidad crediticia sólida durante los próximos 12 a 18 meses. Los aeropuertos mexicanos están registrando un sólido crecimiento de ingresos que incluso supera las tasas de crecimiento del tráfico, sin embargo, los factores macroeconómicos podrían influir en el crecimiento», dijo el vicepresidente de Moody’s, Adrián Garza.
Ir al Índice

 ACCIONES Y REACCIONES
El Economista/ Sin autor
Columna
26/02/2019
Termómetro Económico
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
Reducen precio objetivo. Citibanamex redujo el precio objetivo de los papeles de la operadora de carreteras Aleática (antes OHL México) para los próximos 12 meses de 25 a 19 pesos. Recordemos que el fondo de infraestructura australiano IFM inicialmente adquirió una participación en Aleática cuando realizó una oferta de compra a 27 pesos por acción enjulio de 2017. Luego hizo otra oferta de compra por las acciones de Aleática que aún no poseía por el mismo precio. Y no parece que haya una tercera oferta. Los accionistas minoritarios se han de estar dando de topes porque no quisieron vender sus acciones cuando valían 27 pesos en espera de que se las compraran a un mayor precio. Pues ahora valen según Citibanamex 19 pesos. Además los analistas ven menores utilidades a las esperadas del aeropuerto de Toluca propiedad al 49 de la compañía. Por lo mismo la institución financiera de origen estadounidense asignó a las acciones de Aleática una recomendación de Venta y cree que tienen una atractiva trayectoria pero a largo plazo tomando en cuenta su dominio en el sector de concesiones de autopistas de peaje en una de las mayores áreas metropolitanas del mundo.
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / LA OBRA QUE NO TERMINÓ CICSA
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
26/02/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:26
Ciudad de México
Operadora Cicsa, la mano constructora de Grupo Carso que preside Carlos Slim Domit, y responsable de todos los contratos en la fallida construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), públicamente no ha explicado cuánto recibirá por la cancelación anticipada de obras que superan los 15 mil millones de pesos en inversiones. Creo que debería proporcionar detalles, así como lo hizo con un video para dimensionar la importancia de participar en la construcción del soporte y estructura del Edificio Terminal que, como le comenté ayer, junto con otros consorcios, ganó la licitación por un total de 84 mil 828 millones de pesos. En el video de Cicsa se afirma que participarán más de 500 trabajadores certificados y 90 técnicos administrativos en la construcción de 11 de las 21 bases de la superestructura de funiles del NAIM que soportarán el edificio. Son 21 columnas en forma de embudo de 45 metros de alto y con un peso de 220 toneladas para los que se usaron 21 modelos tridimensionales y 56 mil 265 planos. (…)
Ir al Índice

 DESDE SAN LÁZARO / EL TOLETE DE LAS CONSULTAS
El Financiero/ Alejo Sánchez Cano
Columna
26/02/2019
Opinión
Alejo Sánchez Cano
Pág:37
Ciudad de México
López Obrador sigue con su discurso demagogo en el que, como Poncio Pilatos, se lava las manos y deja que «el pueblo sabio» decida, a través de una encuesta patito, sobre la termoeléctrica en Huexca, cuando todo mundo sabe, incluso sus adeptos más ingenuos, que todo el proceso está amañado, inducido y manipulado. Así ocurrió con la encuesta popular que canceló el nuevo aeropuerto de Texcoco, que a la fecha suma una pérdida del orden de 150 mil millones de pesos y que todavía a nadie se le ha fincado responsabilidades por esta severa pérdida a la nación. Y ahora, cuando se trata de asumir la responsabilidad sobre una decisión política que le corresponde al Presidente de la República, nuevamente se disfraza la decisión con los golpes que dan los toletes de una consulta inconstitucional. (…)
Ir al Índice

 PUNTO Y APARTE / PERSISTE AUTONOMÍA Y MANUFACTURA 1% EN PRIMER SEMESTRE
La Razón/ Ángeles Aguilar
Columna
26/02/2019
Negocios
Ángeles Aguilar
Pág:17
Ciudad de México
Cancelación del NAIM cuello de botella en 5 años. Aerotráfico… A pesar de que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría beneficiar a las otras terminales aéreas concesionadas y privadas, en el largo plazo la polémica decisión podría significar un apretón en el flujo de turistas extranjeros y el avance del sector. Adrián Garza, líder senior en proyectos de infraestructura para la calificadora Moody’s, hace ver que si bien en el primer año otros aeropuertos en el país, como el de Toluca, Guadalajara, Cancún y Monterrey, podrían atender la demanda de visitantes desde otras latitudes, en un plazo de sólo 5 años la subestructura de servicios aéreos y la sobresaturación en la Ciudad de México se traducirá en un auténtico cuello de botella para los viajeros…
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / BIRMEX, EMPRESA PRODUCTIVA DEL ESTADO
El Financiero/ Darío Celis
Columna
26/02/2019
Economía
Darío Celis
Pág:PP-6
Ciudad de México
Los colaboradores de Javier Jiménez Espriú, incluido el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, trabajaron en algún momento de sus trayectorias profesionales en la Compañía Mexicana de Aviación. El subsecretario de Transportes, Carlos Morán, fue su director comercial; el director de Aeronáutica Civil, Rodrigo Vázquez Colmenares, gerente de relación con la IATA, y quien se perfila como próximo director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Oscar Argüello, piloto.
Ir al Índice

 DESPEGUES Y ATERRIZAJES / LA IATA EN MÉXICO
La Crónica de Hoy/ Rosario Avilés
Columna
26/02/2019
Opinión
Rosario Avilés
Pág:2
Ciudad de México
Después del anuncio del gobierno federal sobre la cancelación oficial de construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), que agrupa a las aerolíneas que operan en México, decidieron organizar un coloquio donde se den cita las autoridades, los operadores aéreos y todos aquellos agentes de la industria, con objeto de analizar el futuro de este sector en nuestro país. Nada más complicado pero nada más pertinente. Para el efecto vendrán a nuestro país personajes como Alexandre de Juniac, director general de IATA; Angela Gittens, presidente del Concilio Internacional de Aeropuertos (AIC) y muchos otros directivos de empresas, entre los que se incluyen José María Giraldo, de American Airlines; Andrés Conesa de Aeroméxico; Alex Covarrubias de SITA; Emilio Romano de Bank of America, etc., quienes desean dialogar con los principales funcionarios de esta administración, como Javier Jiménez Espriú, titular de SCT y Miguel Torruco Marqués, de Sectur, y sus principales subsecretarios. (…)
Ir al Índice
CÁMARAS

 ENFRENTA INDUSTRIA PANORAMA ADVERSO
Reforma/ Alfredo González
Nota Informativa
26/02/2019
Negocios
Alfredo González
Pág:3
Ciudad de México
En medio de problemas fiscales, energéticos o de la banca, nunca hubo ni habrá aguas tranquilas para los dirigentes de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra de Nuevo León) afirma su actual presidente Juan Ignacio Garza Herrera, a 75 años de la fundación del organismo. El próximo 20 de marzo cederá el caigo a Adrián Sada Cueva, actual director de Vitro, un líder que al frente de la Caintra, estima que también enfrentará situaciones críticas. «A todos los presidentes de la Cámara que me han antecedido, a todos nos ha tocado un tema crítico», enfatiza. «Es difícil, y ahora que estoy por terminar mi gestión, no le puedo decir al presidente (de la Caintra) que me va a reemplazar que le van tocar aguas tranquilas», dice.
Ir al Índice

 SE DISPARAN AMPAROS POR COMPENSACIÓN
Reforma/ Alejandra Mendoza
Nota Informativa
26/02/2019
Negocios
Alejandra Mendoza
Pág:2
Ciudad de México
Ante la nueva medida de la compensación universal, la cual ha impactado negativamente en el flujo de las empresas, cientos de ellas han decidido ampararse, según abogados en materia corporativa y fiscal. La disposición entró en vigor el 1 de enero pasado y limita a las compañías a compensar saldos a favor contra saldos a caigo del mismo impuesto. En tanto, la Coparmex Nuevo León se unió a la asesoría en amparos que se realiza contra la compensación universal. «El artículo 25, fracción VI, de la Ley de ingresos de la Federación para 2019, que establece dicha limitación, puede ser pugnada a través de un ejercicio de amparo. «La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 es una Ley Federal contra la que puede promoverse el amparo», señaló la Coparmex en su cuenta de Twitter.
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 AMLO: GANA EL «SÍ» EN LA CONSULTA SOBRE LA TERMOELÉCTRICA
La Jornada/ Alonso Urrutia
Nota Informativa
26/02/2019
Política – Falla de origen
Alonso Urrutia
Pág:PP-5
Ciudad de México
Con una participación de 55 mil 715 ciudadanos, 59.5 por ciento se pronunciaron en favor de la entrada en operación de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, en tanto que 40.5 por ciento se opuso al proyecto. Tras calificarlo como un «buen ejercicio democrático» pese a que se registraron «provocaciones», el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el resultado, pues, dijo, «una inversión de 25 mil millones de pesos no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra». Al darse a conocer los resultados finales de la consulta se informó que 33 mil 174 ciudadanos se pronunciaron en favor de la termoeléctrica, de los cuales 24 mil 783 fueron morelenses y el resto de los municipios de Tlaxcala y Puebla, por donde atraviesa el gasoducto, parte del Proyecto Integral Morelos. En tanto, de los 22 mil 355 que expresaron su rechazo, 18 mil 270 eran de Morelos, entidad donde según el listado nominal del Instituto Nacional Electoral hay un millón 388 mil 314 votantes, es decir, que en el estado sufragaron 3.1 por ciento de ellos.
Ir al Índice

 AMLO: EXITOSA, LA SUBASTA DE AUTOS; AHORA VAN AERONAVES
La Jornada/ Alonso Urrutia
Nota Informativa
26/02/2019
Política
Alonso Urrutia
Pág:6
Ciudad de México
La subasta de vehículos que eran propiedad de la Oficina de la Presidencia de la República y utilizados por el extinto Estado Mayor Presidencial arrojó ingresos al gobierno federal por 62.1 millones de pesos, cifra distante del objetivo original anunciado de captar 100 millones. Sin embargo, para el presidente Andrés Manuel López Obrador se trató de una subasta «muy exitosa», augurando que para el próximo remate de aeronaves se podrían captar hasta 10 mil millones de pesos. De acuerdo con las cifras oficiales presentadas, el precio de salida de los 196 vehículos vendidos fue de 42 millones 717 mil 700 pesos, por lo que en el remate se captaron casi 20 millones de pesos más. Asimismo, se reportó que 21 camionetas blindadas no tuvieron demanda.
Ir al Índice

 LA SUBASTA, «UN ÉXITO» PESE A NO LOGRAR META
Milenio Diario/ Jannet López
Nota Informativa
26/02/2019
Política
Jannet López
Pág:11
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la primera subasta de vehículos del extinto Estado Mayor Presidencial fue un éxito, pese a no alcanzar la meta de 100 millones de pesos que esperaban por el remate de la flotilla, la cual solo logró obtener poco más de 62 millones. «Agradecemos a los que participaron en la subasta. Un señor que compró un coche de lujo, y además ofreció que, si lo necesito, me lo va aprestar ¡Me rayé!, pero no, le agradezco el gesto. Es un carro que se vendió en dos millones de pesos».
Ir al Índice

 EL PRESIDENTE ANALIZA INVERSIONES CON EMPRESARIOS NACIONALES
La Jornada/ Alonso Urrutia
Nota Informativa
26/02/2019
Política
Alonso Urrutia
Pág:6
Ciudad de México
Con el propósito de analizar las inversiones que podrían realizar algunos de los grandes grupos empresariales nacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador  sostuvo una reunión ayer por la tarde con Alberto Bailléres, del Grupo Bal; Emilio Azcárraga, de Grupo Televisa, y Germán Larrea, quien encabeza el Grupo México y con quien se reunió por primera vez. De acuerdo con fuentes de la Presidencia de la República, en el encuentro celebrado en Palacio Nacional se abordó únicamente el tema de las inversiones para detonar la economía mexicana en los próximos años, sin abundar en mayores detalles.
Ir al Índice

 SE ACABÓ EL «FOMENTO» ECONÓMICO: AMLO
Milenio Diario/ Jannet López
Nota Informativa
26/02/2019
Política
Jannet López
Pág:11
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en su gobierno también se acabará «lo que llamaban fomento» económico a las grandes empresas, pues esto desembocó en casos de corrupción como Odebrecht. Dijo que «se acaban los subsidios, porque se les daba mucho a los de arriba» y este gobierno destinará esos recursos a los más necesitados: «Lo que se les destinaba a los pobres le llamaban populismo y lo mucho que se les entregaba a los de arriba le llamaban fomento. Nosotros vamos a apoyar lo que signifique crear empleos y desarrollo».
Ir al Índice

 PRESIDENTE SINTETIZA LA MAÑANERA
El Heraldo de México/ Francisco Nieto
Nota Informativa
26/02/2019
El país
Francisco Nieto
Pág:9
Indeterminado
De las 60 conferencias de prensa matutinas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado en Palacio Nacional, la de ayer -además de ser una de las más cortas  de duración (una hora, 12 minutos)- resultó ser variopinta de temas, incluso el atuendo del mandatario fue distinto, lució una chamarra de piel café. Distinto a otros encuentros con medios de comunicación, la rueda de prensa inició con el reconocimiento al cineasta Alfonso Cuarón, quien hizo historia en Hollywood al ganar tres estatuillas del Oscar, pero por falta de tiempo -reconoció- no pudo felicitarlo.
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
26/02/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:8
Ciudad de México
** Los cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador dicen que antes de que florezcan las jacarandas podría haber relevo… ¡en Pemex! Al parecer el agrónomo Octavio Romero sólo logró abonar a la mala imagen de la petrolera a nivel internacional, por lo que sería sustituido (…) Por el tocayo de quien nacionalizó el petróleo: Lázaro Cárdenas. (Ya saben qué preguntar en la mañanera de hoy).
** Esta semana inician las comparecencias para ocupar una vacante en el INAI y entre los aspirantes está Ernesto Villanueva (…) En su carrera como académico es recordado más por sus pleitos, acusaciones y litigios que por sus obras publicadas. Con eso de que en este gobierno hay quienes quisieran reventar al INAI, a lo mejor por eso lo andan candidateando.
** Mientras sus huestes tienen de cabeza a Matamoros provocando paros y huelgas, el senador Napoleón Gómez Urrutia anda en España… ¡promoviendo la inversión! Trate de aguantar la risa. Resulta que Napito acudió a un encuentro con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, que busca estrechar el intercambio comercial entre México y España. Tan es así es que una delegación de la CEOE devolverá la cortesía a los mexicanos y vendrá el 12 de marzo para analizar más posibilidades de inversión. Sería interesante saber qué piensan los empresarios ibéricos de que ese líder sindical (…)
** Ya se supo quién organizó el numerito de la rechifla contra el gobernador Carlos Joaquín durante la ceremonia por el Día de la Bandera que presidió Andrés Manuel López Obrador. Allá en Chetumal se dice que detrás de las supuestas protestas estaban los «simpatizantes» de la senadora Marybel Villegas (…) Hay quienes dicen que la ex panista, ex priista, ex verde y ahora morenista anda queriendo posicionarse desde ahora para competir por la gubernatura, pero se le volteó pues el Presidente salió en defensa de Joaquín y les advirtió que deben de trabajar juntos y no andar haciendo guerritas. ¡Ouch!
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
26/02/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
Para el gobierno federal «el pueblo» ha hablado y ha dicho que está de acuerdo con la operación de una termoeléctrica en Huexca, estado de Morelos. Luego de dos días de consulta ciudadana, ayer (…) López Obrador dio a conocer que el pueblo consultado decidió dar el Sí al arranque de operaciones. Simplemente para poner en perspectiva qué se entiende por «el pueblo» o «la gente», valdría la pena considerar algunos datos. En la consulta realizada en todo el estado de Morelos y municipios de Puebla y Tlaxcala participaron 55 mil 715 ciudadanos (…) Tan solo el padrón de Morelos es de 1 millón 448 mil 356 votantes potenciales; el de los 15 municipios de Puebla involucrados en la consulta es de 184 mil 244 votantes potenciales y el de los nueve municipios de Tlaxcala considerados para el ejercicio es de 127 mil 913. Así que en el caso de Morelos solo 2% de los posibles votantes opinaron; en Puebla, 4.1% y en Tlaxcala 3.89%. Ahora tiene usted más claridad de lo que significa para la 4T «el pueblo». Así, ya en blanco y negro, se ve algo pequeña la cifra de 55 mil 715 votos frente a un universo probable de votantes de 1 millón 760 mil 513. Es un pueblo chico.
** Y las manos siguen levantándose para el PRI. Ayer le comentábamos que había cuatro tiradores, pero en unas cuantas horas aparecieron otros dos. Uno de ellos es el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien, nos dicen, ha recorrido ya el país en búsqueda de apoyos, y contrató a un experimentado publicista y a estrategas para buscar llegar vía redes sociales a los priistas que se sientan abandonados. A la lista también sume usted a (…) Osorio Chong, coordinador de los senadores priistas y exsecretario de Gobernación. Así que, hasta hoy, hay ya una mujer y cinco hombres que quieren tomar las riendas del vapuleado partido (…)
** La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (…) Dio entrada a las quejas de ciudadanos, organizaciones de defensa de los niños y de encargadas de estancias infantiles por la medida del gobierno federal de recortar 2 mil millones de pesos del presupuesto para las guarderías. Nos dicen que por el momento se ha dado a conocer la queja presentada este lunes por madres beneficiadas con el programa, en la que se solicitan medidas cautelares para que la administración del presidente (…) López Obrador distribuya los recursos correspondientes a enero y febrero, amén de que se frenen las nuevas reglas de operación que contemplan la entrega directa del dinero a las madres de familia. Sin embargo, nos cuentan, es la tercera queja que recibe la CNDH, con el propósito de que el jefe del Ejecutivo analice la situación y pueda dar marcha atrás al recorte, tarea que se ve muy complicada.
** El presidente (…) López Obrador canceló la gira que estaba programada para realizarse hoy a las obras del Tren Interurbano México-Toluca. Y antes de que alguien quiera ver moros con tranchetes, nos dicen que la cancelación se debe a que simplemente no hay avances qué informar (…) Es tal el grado de atraso en la obra, por la cual la ASF detectó millonarios pagos irregulares, que don Andrés Manuel prefirió mejor dedicar el tiempo que tenía previsto destinar a esa gira para desahogar su agenda de trabajo.
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
26/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ordenó a su primer círculo de colaboradores trabajar a marchas forzadas en las leyes secundarias de la Guardia Nacional, una vez que la Cámara de Diputados apruebe esta misma semana la reforma constitucional y en tanto los Congresos locales ratifican el proyecto. Para ello se trabajará en consulta permanente con los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda; los líderes de Morena en el Congreso, Mario Delgado y Ricardo Monreal, así como especialistas y representantes de la sociedad civil, con el fin de (…) Revisar con lupa las garantías a derechos humanos en el articulado.
** Que en el Senado hay confianza de que la minuta de Guardia Nacional saldrá sin cambios de la Cámara de Diputados, pues según el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, los siete grupos parlamentarios que participaron en las negociaciones no solo se vieron cooperativos, sino generosos al no manifestar en ningún momento negativa para formar este cuerpo de seguridad. Quedó claro en la negociación que hay un respeto y reconocimiento a la labor de las fuerzas armadas, que han estado 12 años en las calles sin marco legal, por lo que los primeros 80 militares y marinos que la conformen ya no tendrán el temor de ser denunciados (…)
** Que el sindicato de trabajadores de la UAM está dispuesto a prolongar la huelga hasta abril o incluso mayo, debido a que existen las condiciones económicas para hacerlo así y sobre todo para no ceder ante las autoridades de la rectoría, que han insistido en la propuesta de aumento salarial de 3.35 por ciento. Lo cierto es que va creciendo la inconformidad entre ciertos sectores de académicos preocupados por la gran cantidad de proyectos de investigación detenidos con la huelga y porque ya arrastraban rezagos tras el terremoto de 2017 (…)
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
26/02/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:11
Ciudad de México
** I. Pareciera que la mala suerte se ensañó con Michoacán, donde aún gobierna Silvano Aureoles. Cuatro sicarios, involucrados en el enfrentamiento en el que murieron  nueve civiles y un jefe militar, ¡fueron dejados en libertad porque un juez federal consideró ilegal la detención y halló supuestos actos de tortura cometidos por elementos castrenses! No puede ser (…) ¿Lo que sigue es organizar una marcha de desagravio?, ¿pedir perdón multitudinario?, ¿rogar que nos disculpen?
** II. La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, negó un conflicto de interés entre su labor como funcionaria pública y el trabajo como abogado conciliador del sector de su padre, Arturo Alcalde (…) Indicó que, desde hace 45 años, Arturo Alcalde ha sido asesor de diversos sindicatos. No quieran poner obstáculos a la encomienda de Luisa María Alcalde. Ella necesita el camino despejado para demostrar su capacidad. El tema ni al caso.
** III. En demanda de reinstalación de profesores cesados y el alto a la prueba docente del INEE, integrantes de la Sección 22 de la CNTE colocaron un plantón en las inmediaciones del Congreso de la Unión. Los maestros dijeron estar dispuestos a permanecer tres días en la capital (…) Además, anunciaron que durante su estancia realizarán marchas y recomiendan a los ciudadanos mantenerse informados para no resultar afectados (…)
** IV. Reconstruir ruinas debería ser una virtud de los políticos. Los líderes de los principales grupos internos del PRD, de la dirigencia estatal y de la Dirección Nacional Extraordinaria sostuvieron una reunión (…) A fin de lograr consensos para la elección interna de abril. Adriana Díaz, miembro del órgano de dirección nacional, destacó que, a partir del 11 de marzo, comenzará una campaña de refrendo y afiliación para tener el panorama de militantes (…)
** V. Hoy debería quedar resuelta la conformación de la Guardia Nacional. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, aseguró que el aval de la semana pasada, por mayoría, al dictamen por el que se crea la GN «es el inicio de otro tipo de relación» entre el Ejecutivo y la oposición. Se trató, dijo, de un proceso de reconciliación (…) Monreal. Enfatizó que la minuta de reforma avalada «fue la mejor, no la posible», y confió en que hoy podría ser votada en comisiones en la Cámara de Diputados para subirla al pleno el jueves (…)
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
26/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** El jefe de la Guardia Nacional puede ser un civil o un militar, retirado o en activo. A partir de ese planteamiento del presidente López Obrador, han comenzado a circular nombres de algunos aspirantes. Entre los más mencionados en las últimas horas está Manuel Mondragón y Kalb, a quien el propio AMLO ha invitado a ser parte de su equipo en materia de seguridad. El doctor Mondragón, hombre octogenario, tiene experiencia de sobra. Ya fue Comisionado Nacional de Seguridad, de modo que no llegaría a aprender (…) El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quiere que la Guardia Nacional esté lista para entrar en acción el próximo mes. Lo primero es que este jueves, por medio de un fast track en Cámara de Diputados, concluya su paso por el Congreso.
** Hay inquietud en el ambiente laboral del país. La cercanía de las sesiones en el Congreso para tratar la reforma laboral y la secuencia de huelgas en empresas maquiladoras en Tamaulipas, se conjugan para agitar las aguas. La joven secretaria del ramo, Luisa María Alcalde, está rodeada de tiburones que están en la lucha sindical desde antes de que la secretaria naciera. Varios de ellos ya han comenzado a explotar un flanco vulnerable, el del padre de Luisa María, Arturo Alcalde Justiniani, un conocido abogado laboral que en su larga carrera de 45 años ha hecho amigos, pero también adversarios. Su nombre (…) Salió a relucir en el caso de las huelgas de Matamoros. No es de extrañar que en los inminentes jaloneos de la reforma laboral se recuerde este episodio.
** El grupo de ciudadanos que quiere contrapesos a la visión unipersonal que domina al gobierno federal, tuvo sus primeras bajas. Una vez que un diario de circulación nacional dio a conocer los nombres de los ciudadanos que se venían reuniendo, algunos personajes de alto nivel como los narradores Juan Villoro y Aguilar Camín, así como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se dispersaron. Esgrimieron sus razones. Lo cierto es que una vez que el asunto se ventiló, prefirieron darle otra pensadita. Ya comienzan los contragolpes (…) En contra de Javier Corral, a quien ven como líder.
** Contra lo que pudiera pensarse, sí hay tiradores para asumir la dirigencia nacional de lo que quedó del PRI después de la elección de julio del año pasado. La cascada de nombres crece. Está el nombre del gobernador de Campeche. Alejandro Moreno, quien ya recibió un respaldo adelantado de su colega de Oaxaca, Alejandro Murat. El gobernador con más peso específico es Alfredo del Mazo, pero él quiere concluir su mandato en Toluca de cara al 2024. Entre los legisladores están Osorio Chong, de los senadores, y Carolina Viggiano, esposa de Rubén Moreira, entre los diputados. Está la yucateca Ivonne Ortega, que es perseverante, además de los exsecretarios que ya se han mencionado, como Narro, De la Madrid y Navarrete Prida. La pregunta es: ¿cuál de ellos podrá inyectarle ánimos (…) Al alicaído partido y, claro, no tener cola que le pisen?
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / VENEZUELA; AUMENTA PRESIÓN SOBRE MÉXICO
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
26/02/2019
Nación
Salvador García Soto
Pág:12
Ciudad de México
La posición de México ante el conflicto político y humanitario que vive Venezuela empieza a verse presionada dentro y fuera del país. Aunque el presidente López Obrador y su canciller Marcelo Ebrard sostienen la «no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos» (…) El escenario geopolítico internacional muestra que el régimen de Nicolás Maduro, al que sigue reconociendo el gobierno mexicano, cada vez se debilita más ante la abierta ofensiva diplomática y política encabezada por Washington, que ve con mayor disgusto que su principal socio comercial y aliado no apoye su política en Venezuela. Ayer hubo dos hechos que claramente aumentan la presión a la administración de López Obrador y su pretendida neutralidad sobre la crítica situación venezolana. Por un lado, el vicepresidente de EU, Mike Pence, quien pidió a México y a su gobierno, en un pronunciamiento público, que «reconozcan a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela» y que restrinjan las visas diplomáticas a personajes cercanos a Nicolás Maduro (…) Ayer México y a su cancillería tuvieron que pedirle explicaciones al gobierno de Maduro por la retención ilegal del periodista mexicano Jorge Ramos (…) ¿Cuánto más durará la posición de México y su desconocimiento a Guaidó? Los dados mandan Serpiente doble. Falla el tiro.
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / PELIGROS PARA EL PRESIDENTE
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
26/02/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:44
Ciudad de México
El próximo sábado (…) López Obrador estará en Hermosillo, Sonora. Como ha sido hasta ahora, viajará con un equipo de seguridad no mayor de 20 personas (…) El Presidente dice que el que nada debe nada teme, y que quien no hace daño, no es atacado. Pero lo que sucede en Sonora debería preocuparlo sobremanera. De acuerdo con los últimos datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enero de este año fue el más violento en la historia de México, con un incremento significativo en las cifras de homicidio doloso (…) La violencia en Sonora ha ido en aumento progresivo desde hace más de un año, derivado del choque entre los cárteles Jalisco Nueva Generación, que encabeza Nemesio Oseguera, El Mencho, y el del Pacífico, que encabeza Ismael El Mayo Zambada, (…) López Obrador quedará atrapado en ese ciclo de violencia (…) Quizás él no lo vea, pero hay gobiernos, expertos y narcotraficantes que sí están observando lo que hace y deja de hacer.
Ir al Índice

 EN PRIVADO / EL ARREBATO POR QUEDAR BIEN CON EL PRESIDENTE
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
26/02/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
Todo comenzó el jueves pasado, cuando el director general adjunto de Salud Reproductiva de la Ssa, doctor Rufino Luna Gordillo, firmó y circuló el comunicado que SUSPENDÍA la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema (…) Este anuncio contra 20 mil mujeres, niñas y niños más vulnerables, víctimas de violencia extrema, fue una bomba que detonó en las redes sociales (…) ¿Cuál fue la diferencia entre el comunicado del jueves que SUSPENDÍA estos recursos y la ampliación del sábado que los confirmaba? Pues el arrebato, la necesidad de quedar bien con el ciudadano presidente antes que hacerlo con miles de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia extrema (…)
Ir al Índice

 RAZONES / UN CONFLICTO DE INTERÉS LABORAL
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
26/02/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:8
Ciudad de México
Luisa María Alcalde no sólo es la integrante más joven de un gabinete presidencial donde el promedio de edad es el más alto de muchas administraciones federales pasadas, sino también, por lo que ha demostrado hasta ahora, una funcionaria hábil y capaz, sobre todo en desarrollo del programa para jóvenes, más allá de que en el ámbito de la Secretaría del Trabajo haya caído una ola de huelgas como no se daba desde hace años (…) Se insiste en que el padre de la secretaria del Trabajo es quien asesora estos movimientos, directamente los universitarios e indirectamente los de Matamoros (en ellos la asesora legal es la abogada Prieto). Arturo Alcalde, (que es a su vez esposo de Bertha Luján, la madre de María Luisa, una de las colaboradoras más cercanas de Andrés Manuel López Obrador desde que fue jefe de gobierno capitalino y que es la actual presidenta del consejo nacional de Morena), niega ser parte del conflicto e incluso que sea representante del SITUAM y explica que otro abogado (muy cercano a él), Eugenio Narcia, es quien está a cargo de ese conflicto (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / CAÑONAZOS DE 150 MIL PESOS
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
26/02/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
A cada uno de los ocho diputados que desertaron del grupo parlamentario del PRD les habrían ofrecido en San Lázaro 150 mil pesos, pero también respetarles sus espacios y canonjías, de acuerdo con el testimonio que ofreció uno de los integrantes de la bancada amarilla que, jura, no sucumbió a la oferta. El citado diputado (…) Narró lo arriba expuesto a integrantes de la nueva coordinación de su mini grupo parlamentario (le quedan 11 diputados.) (…) A Héctor Serrano le adjudican haber «enamorado» al grupo desertor y a los jefes de Morena haber «cerrado» la negociación (…) El pacto que habría hecho Morena con los diputados experredistas creó un problema con los que se quedaron en el PRD: Lilia Villafuerte es secretaria de la Mesa Directiva. Los morenos le prometieron respetarle el lugar si renunciaba al PRD, pero el reglamento dice que ese lugar es de un diputado del sol azteca. Ya le pidieron a la diputada que actúe en congruencia con su decisión y deje la Mesa para que entre un o una perredista. Pero se aferra a formar parte de la directiva y Morena la apoya. Alega que fue electa por un año (…)
Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / DE CÓMO LAS MERETRICES POLÍTICAS SIGUEN VIVITAS Y COLEANDO
Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
26/02/2019
Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Pág:9
Ciudad de México
Hartos de la partidocracia que nos gobernaba, el electorado votó mayoritariamente a favor de un candidato que, supuestamente, cambiaría el régimen político. Resulta que esa persona es hoy el Presidente y ciertos partidos políticos siguen ahí medrando con el presupuesto público. Y no es que yo esté a favor de la desaparición de los partidos, que son una condición necesaria de la democracia representativa (…) Número uno en la lista: el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el que mejor ha perfeccionado el mercantilismo democrático. Un negocio redondo. Desde que obtuvieron su registro, durante el sexenio de Salinas, han recibido cientos de millones de pesos al año de financiamiento público. Esto les ha permitido vivir como marajás a sus dueños y cortesanos. Cuando llega la época electoral, contratan a los mejores profesionales en campañas políticas que les diseñan estrategias muy efectivas para ganar votos (…) El sexenio pasado fueron incondicionales del PRI de Peña. Ahora lo son de Morena y AMLO. No tienen ideología. Su único interés es monetario (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
26/02/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** Cuando se trata de hablar de prácticas desleales en el comercio internacional de textiles y en confección, de inmediato se piensa en las jugadas que los países asiáticos  le hacen a México, pero no son los únicos. EU es otro socio comercial desde cuyo territorio ingresan fuertes volúmenes subvaluados (…) Esta práctica, junto con la triangulación de mercancías entre países, es la que acusan la industria textil que representa José Cohen Sitton, presidente de la Canaintex, así como del sector de la confección que lleva Víctor Rayek. Por lo pronto, el personal encargado de estos temas en la Secretaría de Economía, donde manda Graciela Márquez, se ve interesado en hacerle frente al problema. Habrá que esperar las acciones (…)
** La integración del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico tiene muy optimistas a los de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), que preside César Quesada Macías, por las expectativa que genera para la inversión, empleos y más producción nacional (…) La UNA señala que la industria debería crecer a tasas del cinco por ciento, pero sólo lo está haciendo al tres por ciento debido a las importaciones de pierna y muslo de pollo provenientes de EU a precios dumping. Los avicultores esperan -ahora sí- ser escuchados (…) Dicen que es necesario que no se amplíe el cupo unilateral de importación de carne de pollo y proponen cobrar cuotas compensatorias a pierna y muslo provenientes de EU, que van de 25.7 a 127.5 por ciento. Con esto, la industria podría alcanzar un crecimiento de cuatro a seis por ciento en un plazo hasta de tres años. El problema es que este apoyo a los productores de esta importante fuente de proteína se puede reflejar en precios más altos (…)
** Rappi, la aplicación especializada en envíos a domicilio, acaba de nombrar a Alejandro Solís como su nuevo capitán en México. El perfil del nuevo director de la app, que hoy cuenta con más de 21 mil rappitenderos (repartidores) inscritos en el país, es muy interesante. Fue director del Grupo Dival, operador de restaurantes, y previamente estuvo en los sectores inmobiliario y hotelero (…) La compañía está impactando fuertemente la operación de varios sectores, particularmente el de restaurantes. Nos enteramos que la decisión de contratar a Solís obedece a necesidades de profesionalización e institucionalización (…) El mercado mexicano es uno de los más relevantes para esta app (…)
** Esta semana comenzó el Mobile World Congress en Barcelona, el congreso de telecomunicaciones más importante a nivel mundial. Y mientras algunos países latinoamericanos aprovechan la ocasión para anunciar avances y desarrollos, otros prefieren ser más discretos (…) Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones en Chile, aprovechó el foro para anunciar la licitación de espectro para 5G, una noticia muy ad-hoc, porque en el congreso casi todo lo que se ha revelado gira alrededor de esa nueva generación de redes móviles (…) La participación de México fue más bien discreta. La subsecretaria Salma Jalife refirió que acá se buscar erradicar la brecha digital, pero no dio mayores detalles ni presentó proyectos específicos para conectar a más de 40 millones de mexicanos sin acceso a internet.
** Lorenzo Dominique Berho… Este capitán dirige Vesta desde mediados de 2018 y precisamente el año de su debut tuvo resultados históricos. La empresa de parques industriales registró un portafolio de 184 propiedades con renta mensual promedio por metro cuadrado de 4.46 dólares y ocupación récord de 97.2 por ciento.
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / HR RATINGS, AMPLIA COBERTURA INTERNACIONAL
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
26/02/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:4
Ciudad de México
Fundada hace 12 años, la mexicana HR Ratings es la única calificadora no sólo de México, sino de América Latina, en estar autorizada por la Securities and Exchange Commission (SEC) como valuadora de emisiones corporativas, gubernamentales y de instituciones financieras (…) Adicionalmente (…) HR Ratings ha firmado varias alianzas estratégicas que le permiten tener una mayor cobertura a nivel internacional. Esta semana se anunciará el convenio con SC Riesgo, de Costa Rica; pero en mayo del año pasado anunciaron una alianza estratégica con la canadiense DBRS, que les permite ofrecer en forma conjunta, pero operando en forma independiente, servicios de calificación en EU, Canadá y México. También, tienen desde 2016 una alianza con Japan Credit Rating Agency que permite ofrecer servicios de análisis y calificación a empresas en ambos países y ha sido especialmente útil para las empresas japonesas en México, en sectores tan importantes como el automotriz (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / SAMSUNG VS. HUAWEI, LA GUERRA EN MÉXICO… SIN APPLE
Excélsior/ José Yuste
Columna
26/02/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
El Mobile World Congress (…) Se ha convertido en un evento a seguir para la industria de telecomunicaciones a nivel global. El tema principal del Congreso es la 5G, la última generación tecnológica (…) Lo que verdaderamente se está librando aquí, no es ni siquiera una batalla, es una verdadera guerra global. Una guerra por ganar el mercado de telecomunicaciones móviles (…) Mientras Samsung y Huawei compiten en pliegues, Apple no aparece (…) Hasta el momento (…) No ha respondido a los teléfonos inteligentes plegables (…) ¿Será que a los de Apple se les empieza a acabar el encanto? Lo cierto: Samsung y Huawei ya están en plena batalla por los teléfonos inteligentes plegables, y sí, México será de los primeros países en asistir a esta batalla donde la empresa coreana lidera el mercado; ya consecutiva por la compañía china le sigue, donde Apple todavía ni aparece (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / #CRE… DIÁLOGO RESPETUOSO
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
26/02/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
Hoy en audiencia, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, recibirá a Guillermo García Alcocer, el presidente comisionado de la Comisión Reguladora de Energía. Su agenda lo permite (…) Creo que de la reunión saldrán cosas positivas, pues el Presidente, con su experiencia política, sabe cuándo alguien es valioso o no (…) Aunque para los dos principales políticos-funcionarios del sector energía, el apoyo que ha recibido el comisionado presidente de la CRE (…) Pudiera ser «prueba» de que representa intereses privados (…) De ahí que el enemigo de su situación financiera no es la CRE, sino el enorme lastre que siguen cargando con plantas de generación poco eficientes (…) Yo creo que el Presidente quiere lo mejor para la CFE, Pemex y, sobre todo, México. No dudo que la cita solicitada y atendida tiene que ver con «justeza».
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / BIRMEX, EMPRESA PRODUCTIVA DEL ESTADO
El Financiero/ Darío Celis
Columna
26/02/2019
Economía
Darío Celis
Pág:PP-6
Ciudad de México
Bajo la falsa premisa de que las empresas distribuidoras son un eslabón que encarece el precio de los medicamentos e insumos para la salud (…) López Obrador incumplió su dicho de que daría a conocer quiénes son los grades proveedores de medicamentos que trabajan con el gobierno (…) Pues basta con revisar el sistema CompraNet de la pasada compra consolidada de medicamentos que operó el IMSS. Apunte a Dimesa (…) Fármacos Especializados (…) CPI (…) Maypo (…) Y Ralca (…) Son compañías que lejos de ser intermediarios de los laboratorios farmacéuticos (…) Para ello se echaría mano del Artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece los casos en los que las contrataciones públicas quedan fuera de ese marco legal (…) Pero justo ese es el objetivo: hacer de Birmex la gran concentradora de medicamentos e insumos para la salud que después se le asignen directamente los contratos de las dependencias y organismos públicos (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
26/02/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:20
Ciudad de México
Más temprano que tarde se «trasladaría» al sector privado, ni duda cabe, pero el movimiento de José Antonio Meade resulta por demás oportuno -llamémoslo así-, ante la eventual prohibición (AMLO dixit) de que ex funcionarios puedan vincularse -oficialmente y por tratarse de una «práctica totalmente inmoral», y de un obvio conflicto de interés- con consorcios empresariales ligados al ámbito de su responsabilidad gubernamental inmediata anterior sin haber transcurrido 10 años, cuando menos (…) Meade pacientemente esperó un año y casi tres meses para que se anunciara su contratación por la trasnacional financiera HSBC, o si se prefiere que aplicará la técnica de la puerta giratoria (en la rotación sale del gobierno y entra a la iniciativa privada a la que, supuestamente, regulaba y «vigilaba»). Ayer, la citada trasnacional británica anunció públicamente «el nombramiento de José Antonio Meade Kuribreña como director no ejecutivo independiente, que entrará en vigor el 1º de marzo de 2019 (…)». Entonces, ¡Felicidades, Meade! ya tiene chamba y con sueldo generoso (…) A Meade le fue mucho mejor que a otro «giratorio» ex secretario de Hacienda (con Fox), Francisco Gil Díaz (…) Y que la fiesta siga, porque si se trata de una «práctica totalmente inmoral», pues a los ex funcionarios les vale una pura y dos con sal (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / PIERDE FUERZA LA INVERSIÓN EXTRANJERA
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
26/02/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
Quien piense que México es un país que estuvo atrayendo en los últimos años oleadas de inversión del exterior en virtud de las reformas estructurales que se realizaron, deberá ver con cuidado las cifras que ayer dio a conocer el Banco de México (…) Banxico refirió que la suma de inversión extranjera directa en 2018 fue de 24 mil 746 millones de dólares. Esta cifra es inferior a los 28 mil millones registrados en el 2017. Se trata de una caída de 12 por ciento. Pero, lo peor del caso es que la tendencia va a la baja. En el 2016 las entradas netas de inversión directa del extranjero fueron de 30 mil 151 millones, por lo que ya en 2017 se había presentado una caída (…) Sin duda pesa la incertidumbre que causó la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU (…) El impacto real es mucho mayor de lo que la cifra dice. Así que no hay que engañarse, el último año del gobierno de Peña ya fue mediocre en la atracción de inversión directa foránea. Pero si no se hace el esfuerzo necesario, el primer año del gobierno de AMLO podría ser peor.
Ir al Índice

 EN FIRME / NOMBRAMIENTOS Y MAROMAS
Excélsior/ David Páramo
Columna
26/02/2019
Dinero
David Páramo
Pág:3
Ciudad de México
HSBC anunció que José Antonio Meade se incorporaría al consejo de administración global del banco, con un puesto de dirección que le dará posición dentro de decisiones de gobierno corporativo y contrataciones (…) Durante la campaña, el chairismo salvaje, fino y elegante, llegó a recetarle vitacilina para el ardor de perder la elección, a decir que moriría de hambre y cosas similares. El PAS le hizo saber que si Meade no ganaba las elecciones, no tendría problema para encontrar un trabajo global, puesto que tiene mucha experiencia en temas de economía global. Desde hace muchos años, el haberse mantenido en el gobierno y buscar la Presidencia de la República no era una buena decisión para sus finanzas personales, pero era una muestra de amor al país. Chairo, chaira, antes de lanzar una maroma pregúntese: ¿Algún otro candidato hubiera conseguido un trabajo en una empresa global? (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / BOGOTÁ: DESFIGUROS E INSOLENCIAS
La Jornada/ Sin autor
Editorial
26/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:4
Ciudad de México
Colombia fungió ayer como anfitriona de los países del Grupo de Lima que han decidido seguir hasta el final el empeño estadunidense por derrocar al gobierno constitucional de Nicolás Maduro. Con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y de los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, el gobierno de Iván Duque organizó una recepción propia de un jefe de Estado para Juan Guaidó, el diputado opositor venezolano que el 23 de enero anterior se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela en una operación dirigida desde la Casa Blanca (…) En ese entorno, Pence hizo un llamado a México y a Uruguay para reconocer a Guaidó como presidente legítimo, arguyendo que «no puede haber espectadores» y «cada nación del hemisferio que ame la libertad» debe unirse al gobierno de Donald Trump en el reconocimiento al «presidente interino» (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/26/02/2019 07:56:41 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Related posts

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 20/02/14

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 10/12/12

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 13/03/17

Comunicación Social

Leave a Comment