Medios

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 27/02/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

miércoles, 27 de febrero de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Desafían nuevos sindicatos—

EL UNIVERSAL
Imponen exámenes sicológicos en Iglesia—

LA JORNADA
Félix Salgado, por eliminar la Corte si no acata la ley de sueldos—

LA JORNADA
Aduanas: aeropuertos y puertos, «coladeras» para drogas—

MILENIO DIARIO
Se guarda SCT cinco años audios de caída de helicóptero en Puebla—

EXCÉLSIOR
Indagan lavado en universidad—

EL FINANCIERO
Alerta IP de paros debido a falta de gas—

EL ECONOMISTA
CROC amaga con huelga en Walmart—

LA RAZÓN
Ahora presiona OEA por posición neutral de México en Venezuela—

24 HORAS
Pemex y gasto hacen dudar a Moody»s en su periodo de gracia—

REPORTE INDIGO
Proyectos riesgosos—

LA CRÓNICA DE HOY
Perfecciona este gobierno entrega de obras sin licitar—

EL SOL DE MÉXICO
SHCP no pagará el seguro de los ninis—

EL HERALDO DE MÉXICO
Refugios recuperan recursos—

CONTRARÉPLICA
SFP busca premiar a quienes acusen a otros por corrupción—

EL PAÍS
May acepta por primera vez que se aplace el Brexit—

LA PRENSA
¡Zarpazo!—

OVACIONES
Preparan denuncias por tiradero de obras—

UNO MÁS UNO
Avalan minuta de Guardia Nacional—

PUBLIMETRO
Víctimas ligan extorsiones en CDMX con el narco del CJNG—
Eduardo Ramírez Leal(5) CMIC(4) Infraestructura(16) Construcción(7) NAICM(2)
Cámaras(7) Andrés Manuel López Obrador(2) Columnas Políticas(11) Columnas Financieras(11) Editoriales
(1)

 

EDUARDO RAMÍREZ LEAL

 CMIC REPORTARÁ A FUNCIONARIOS ESTATALES CORRUPTOS
El Economista/ Alejandro de la Rosa
Nota Informativa
27/02/2019
Empresas y Negocios
Alejandro de la Rosa
Pág:29
Ciudad de México
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) alista un reporte, sin precedente, para denunciar a funcionarios estatales que están «actuando mal» en la asignación de contratos de obra pública y no han querido salir de las inercias de otros años, porque existe un interés real en el sector privado de combatir actos de corrupción, afirmó su presidente, Eduardo Ramírez. «Ya tenemos datos y pronto vamos a dar detalles de lo que pasa en algunos estados, de acuerdo con la información que nos están dando los afiliados. Vamos a ver si actúan (en el gobierno federal) y los quitan. Esperamos que sean los menos, pero tenemos que denunciar», comentó. Durante la presentación de los 10 foros de análisis de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), dijo que los constructores apuestan por una total transparencia en el manejo de los recursos, toda vez ahora existen condiciones para hacer críticas constructivas a las autoridades y mejorar el sector, lo que no ocurría en sexenios anteriores.
Ir al Índice

 POR OBRAS INCONCLUSAS, ALZA EN COSTOS, ALERTAN CONSTRUCTORES
La Razón/ Berenice Luna
Nota Informativa
27/02/2019
Negocios
Berenice Luna
Pág:PP-15
Ciudad de México
Tener proyectos ejecutivos incompletos es la causa principal de los sobrecostos en las obras de infraestructura; sin embargo, las administraciones pasadas no aceptaban críticas respecto a este tema; de ahí que proyectos como el Tren México-Toluca hayan elevado sus precios. En conferencia de prensa, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), mencionó que el hecho de tener un sobrecosto como el que registra el Tren que va hacia la capital del Estado de México es responsabilidad de la falta de planeación y de que se quedaron inconclusos los proyectos ejecutivos. Además, Ramírez Leal refirió que están a la espera de que el Gobierno federal dé a conocer el proyecto ejecutivo definitivo del Aeropuerto de Santa Lucía, del Tren Maya, del Tren del Istmo y de la Refinería Dos Bocas.
Ir al Índice

 PARA TREN INTERURBANO, PAGOS POR OBRAS NO CONVENIDAS
La Jornada/ Dora Villanueva
Nota Informativa
27/02/2019
Economía
Dora Villanueva
Pág:19
Ciudad de México
En la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto realizó pagos por obras que no cumplieron los objetivos del proyecto y de refacciones no suministradas, así como por la adquisición de predios fuera del derecho de vía, revela una auditoría del órgano de fiscalización del Congreso. ¿Hay problemas de costos? ¡Claro que los debe haber! Los proyectos nunca estuvieron  completos. Siempre les faltó algo, comentó Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, respecto de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a la obra en la revisión de la cuenta pública de 2017. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el sobrecosto en esa obra.
Ir al Índice

 ACUSAN DE SOBRECOSTO EN TRENES
El Heraldo de México/ Everardo Martínez
Nota Informativa
27/02/2019
Mercados
Everardo Martínez
Pág:31
Indeterminado
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) culpó a los gobiernos anteriores por los sobrecostos y retrasos en la infraestructura nacional, incluyendo los trenes de pasajeros México-Toluca y el eléctrico de Guadalajara. «Antes de echarle la culpa a alguien necesitamos revisar, pero tengamos paciencia. Algunos funcionarios en sexenios pasados no permitían la crítica. Esperamos que el actual gobierno la permita»,  comentó en conferencia Eduardo Ramírez Leal, presidente del organismo.
Ir al Índice

 PUGNAN POR MAYOR CLARIDAD EN OBRAS
Reforma/ Nallely Hernández
Nota Informativa
27/02/2019
Negocios
Nallely Hernández
Pág:5
Ciudad de México
En el marco de las modificaciones a la Ley de Obra Pública, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que uno de los temas más relevantes es mejorar los mecanismos de transparencia y avance de obras y presupuestos. Así lo señaló Eduardo Ramírez Leal, presidente del organismo, en conferencia de prensa sobre las serie de foros que organiza para debatir las modificaciones a la ley. «Se invitó a todos a que opinen, lo que a lo mejor lo que están sufriendo o atendiendo en este momento, al hacer una aplicación correcta del uso de los recursos públicos, ése es el tema, el debate tiene que ir encaminado a que lo que suceda en contrataciones públicas esté al alcance de todos los mexicanos», dijo.
Ir al Índice
CMIC

 PERFECCIONA ESTE GOBIERNO ENTREGA DE OBRAS SIN LICITAR
La Crónica de Hoy/ Arturo Ramos Ortiz
Nota Informativa
27/02/2019
Nacional
Arturo Ramos Ortiz
Pág:PP-3
Ciudad de México
El gobierno de la IV Transformación adoptó la política errónea de la pasada administración en materia de contratos carreteros e incluso la perfeccionó para entregarlos sin licitaciones y sin difundir las justificaciones que, por ley, debería generar la SCT al elegir directamente a las empresas que pueden beneficiarse de contratos gubernamentales. El meollo de esta trama pasa por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción o CMIC, que concentra a sólo la quinta parte de los constructores del país, pero que es el creador de un protocolo que la administración de López Obrador integra a sus contrataciones como Anexo III obligatorio. Con dicho protocolo la CMIC define a las empresas que, sin corrupción, pueden concursar por contratos de gobierno. Jalisco es la principal entidad donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está repartiendo contratos y ninguno de los 18 asignados en 2019, sin licitación de por medio, presentó a la Función Pública (Compranet) los escritos de justificación que por ley deben generarse cuando no se licitan mantenimientos carreteros, conservación de puentes y trabajos rutinarios anuales.
Ir al Índice

 TERMINARÁN TREN LIGERO, CON SOBRECOSTO DE 76%
El Economista/ Patricia Romo
Nota Informativa
27/02/2019
Urbes y Estados
Patricia Romo
Pág:46
Ciudad de México
Con un sobrecosto de casi 13,394 millones de pesos (75.7% más de la inversión proyectada cuando inició la obra), la Línea 3 del tren ligero podría estar concluida y en operación hasta el 2020, anticipó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Luis Méndez Jaled. Luego de que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador anunciara este martes que la obra es prioridad y que requiere 4,500 millones de pesos para concluirla, el dirigente de la cúpula constructora anticipó que la puesta en funcionamiento del sistema de transporte será hasta mediados del 2020. «Y una vez que estén (los recursos federales), falta que administrativamente se apliquen y que se ejerzan en obra; por sí solos los retrasos, se ha manifestado que se terminan en octubre. Se ponen al corriente en octubre-noviembre de este año, pero yo calculo que, por estas alternativas, para mediados del siguiente año estaría lista», señaló.
Ir al Índice

 NIEGA LA CMIC JALISCO FAVORITISMO DE AFILIADOS EN LAS LICITACIONES
La Crónica de Hoy/ Ricardo Gómez
Nota Informativa
27/02/2019
Nacional
Ricardo Gómez
Pág:3
Ciudad de México
Luego de que la administración federal asignara contratos de construcción de manera directa a empresas, sin pasar por licitación pública, favoreciendo a los afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), su presidente en Jalisco externó que no tenía conocimiento de que se trataran de procesos de «licitación restringida» e incluso se pronunció a favor de mantenerse un equilibrio en el proceso de designación de contratos gubernamentales a las empresas de construcción. «Hace algunos días se llevaron 18 ejercicios de esta manera, nosotros siempre hemos abogado y protegido el equilibrio y que inclusive las obras sean para empresas de nuestro estado; en eso hemos trabajado muy fuerte, si se invita a empresas afiliadas a la CMIC, pues eso siempre y cuando exista equilibrio, siempre lo vamos a celebrar, porque nosotros tenemos aquí representación, gestión y servicios de manera estratégica para quien se afilie», expuso el presidente de la Cámara, Luis Méndez Jaled.
Ir al Índice

 CONSTRUCTORES SON VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN Y ROBO DE MAQUINARIA
Milenio Estado de México/ Alondra Ávila
Nota Informativa
27/02/2019
Negocios
Alondra Ávila
Pág:1-29
Distrito Federal
Derecho de piso, robo de materiales, maquinaria y unidades en la zona sur del estado son los delitos más frecuentes al sector de la construcción, por lo que desde hace varios años han dejado de trabajar en municipios como Tejupilco y Villa Victoria. «Muchas de las empresas hemos optado por ya no trabajar en ciertas zonas, principalmente el sur y el poniente del estado, de Villa Victoria para allá», refiere el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, Mario Vallejo Valdés. Las extorsiones, dijo, provienen tanto de malos sindicatos como de integrantes de diversas organizaciones, en algunos casos se presentan con armas largas y se dicen integrantes de un grupo criminal.
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 RETRASAN 4 AÑOS LA ENTREGA DEL TREN INTERURBANO
El Universal/ Gerardo Suárez
Nota Informativa
27/02/2019
Metrópoli
Gerardo Suárez
Pág:18
Ciudad de México
La jefa de Gobierno de la capital de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que tardará entre tres y cuatro años más la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca; es decir, entrará en operaciones a partir de 2022 o 2023, debido a que aún se necesitan muchos recursos públicos para finalizar la obra. Luego de reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para analizar el proyecto, la mandataria explicó que ese tiempo es necesario debido a los más de 20 mil millones de pesos adicionales se requerirán para concluir el tren, así como para la ampliación de la Línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Observatorio. «El problema mayor es que es una obra que va a costar tres veces más de lo que fue planteado», comentó la morenista al ser entrevistada después de presentar los avances del proyecto para impulsar la zona industrial de Vallejo.
Ir al Índice

 TIENE TREN TOLUCA 45 MIL MDP DE SOBRECOSTO
El Financiero/ Mariana León
Nota Informativa
27/02/2019
Nacional
Mariana León
Pág:PP-42
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tren México-Toluca costará 65 mil millones de pesos, cuando originalmente se proyectaron 20 mil millones de pesos, y se finalizará en dos o tres años. Durante la conferencia de prensa por la mañana, el mandatario indicó que «estamos enfrentando lo que es de dominio público, una situación de muchas irregularidades, una herencia de obras inconclusas. Parte de esas obras que desgraciadamente no es la única, es el Tren Toluca a la Ciudad de México que se estimó en 20 mil millones de pesos de manera original, fue creciendo la cantidad. Y ahora para concluirlo se necesitan alrededor de 15 mil millones adicionales más lo ya invertido. Costaría 65 mil millones de pesos lo que se estimó en 20,25 mil millones».
Ir al Índice

 DENUNCIARÁ «TIRADERO» DE OBRAS INCONCLUSAS
Excélsior/ Arturo Páramo
Nota Informativa
27/02/2019
Primera-Nacional
Arturo Páramo
Pág:PP-6
Ciudad de México
El gobierno mexicano emprenderá acciones penales en contra de los responsables del sobreprecio de obras como los trenes para las zonas metropolitanas de la Ciudad de México y de Guadalajara, aseguró Andrés Manuel López Obrador. El Presidente adelantó, ayer, que los trenes estarán concluidos en el transcurso de su administración, conforme lo permita el presupuesto federal. «En todos estos casos vamos a presentar denuncias para no ser nosotros cómplices, porque si no lo mencionamos sería una omisión, si no actuamos, y la instancia correspondiente va a decidir», externó. Explicó que la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara tendrá una inversión de cuatro mil 500 millones de pesos para su conclusión.
Ir al Índice

 DENUNCIARÁ AMLO OBRAS INCONCLUSAS
La Prensa/ Rubén Pérez
Nota Informativa
27/02/2019
Noticias de Primera Plana
Rubén Pérez
Pág:2-10
Ciudad de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República por toda la gama de obras públicas inconclusas. «Hubo mucho tiradero de obra y se hacían para beneficio de compañías constructora y no se pensaba en el interés general», dijo ante los reporteros reunidos en Palacio Nacional durante su conferencia de prensa matutina. Citó como ejemplo el Tren Interurbano Toluca-Ciudad de México, obra que en un principio iba a costar 20 mil millones de pesos, «pero la cantidad fue creciendo y ahora para concluirlo se necesitan alrededor de 15 mil millones de pesos adicionales, más lo ya invertido. El costo total será de 65 mil millones de pesos».
Ir al Índice

 HABRÁ DENUNCIAS POR IRREGULARIDADES EN OBRAS: AMLO
El Día/ Sin autor
Nota Informativa
27/02/2019
Nacional
Sin autor
Pág:4
Indeterminado
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su administración presentará denuncias por diversas obras inconclusas y que además aumentaron sus costos, reportadas en el informe de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como las de los trenes Interurbano México-Toluca y eléctrico de Guadalajara. En su conferencia de prensa matutina, indicó que la inversión para la construcción del tren hacia la capital mexiquense se estimó en un inicio en 20 mil millones de pesos, pero que «fue creciendo la cantidad y ahora para concluirlo se necesitan alrededor de 15 mil millones adicionales». Dijo que primero se terminará de construir el tren de Guadalajara, debido a las molestias que han causado las obras a la ciudadanía, y que el tren México-Toluca podría concluirse en dos o tres años, por lo que debe haber una reprogramación de las obras en proceso.
Ir al Índice

 GARANTIZA AMLO CONCLUSIÓN DE L3
El Financiero/ Sin autor
Nota Informativa
27/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:39
Ciudad de México
Concluir los trabajos de la Línea 3 (L3) del Tren Eléctrico de Guadalajara es prioridad para la administración federal y se realizarán cambios en las partidas presupuéstales para fondear los tres mil 500 millones de pesos (MDP) adicionales que se requieren para ese proyecto, confirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque el Mandatario refirió que el presupuesto de la Federación no alcanza para todas las obras en proceso que heredó de la pasada administración, puso a la L3 por delante de otros proyectos inconclusos como el Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca que, dijo, llevará entre dos y tres años terminarlo. «Se autorizaron para este año mil millones de pesos (para el tren de Guadalajara), pero cuando pido el reporte de cuánto se requiere para terminarlo, me están planteando los técnicos que necesitamos un presupuesto -adicional a los mil millones- de tres mil 500 millones de pesos para terminarlo el fin de año», afirmó el Mandatario.
Ir al Índice

 SÓLO MOLESTIAS HA DADO EL TREN DE GUADALAJARA
El Sol de México/ Víctor Manuel Chávez
Nota Informativa
27/02/2019
República
Víctor Manuel Chávez
Pág:PP-31
Ciudad de México
La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, que en principio era una de las obras más importantes del nuevo siglo, se ha convertido en una de las más observadas de la historia, con cargos por aclarar por 289 millones de pesos, retrasos en cascada, cambios en el trazado de la ruta, daños en más de 40 fincas, pérdidas comerciales por 590 millones de pesos en el centro de la ciudad y un costo que ya se calcula en lo doble de lo que fue proyectado. Hoy, sitios por los que cruza han dejado el caos por las obras y están en el abandono, tomándose en blancos de la delincuencia. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se dejaron «obras regadas» desde el sexenio pasado, entre ellas el Tren Ligero de Guadalajara y el tren México-Toluca, por lo que se habrá de imponer denuncias ante la Fiscalía General de la República. Dijo que para el tren de Guadalajara se autorizaron para este año mil millones de pesos, pero cuando pidió el reporte de cuánto se requiere para terminarlo le plantearon que adicionalmente otros tres mil 500 millones de pesos sean destinados. Afirmó que se tiene que terminar la obra porque ha generado muchos tipos de molestias.
Ir al Índice

 PROYECTOS RIESGOSOS
Reporte Indigo/ Ernesto Santillán
Nota Informativa
27/02/2019
Primera
Ernesto Santillán
Pág:PP-12-15
Ciudad de México
Las obras de infraestructura que el Gobierno federal busca impulsar como la nueva refinería, el Tren Maya o la Termoeléctrica abrieron un nuevo frente de oposición en contra de López Obrador a quien acusan de no respetar sus promesas de campaña, de utilizar métodos inconstitucionales para tomar decisiones y de dañar al medio ambiente Los megaproyectos que busca impulsar el Gobierno federal a lo largo del sexenio se han convertido en un riesgo tanto para el medio ambiente como para la popularidad y apoyo con los que actualmente cuenta el jefe del Ejecutivo. Sin un plan de desarrollo, sin los estudios necesarios en materia de impacto ambiental y ahora con distintas comunidades indígenas y ambientalistas oponiéndose a obras como la termoeléctrica en Morelos, la refinería en Dos Bocas, Tabasco; o el Tren Maya en el sureste, algunos grupos advierten que el mandatario comienza a faltar a algunas de sus principales promesas de campaña, afectando así a varios grupos vulnerables.
Ir al Índice

 FIBRA PLUS VE OPORTUNIDADES CON REFINERÍA
El Economista/ Judith Santiago
Nota Informativa
27/02/2019
Termómetro Económico
Judith Santiago
Pág:10
Ciudad de México
En este año se estima que la de manda por espacios industriales y de oficinas se incrementará 20% en el sureste del país, debido al desarrollo que se está detonando por proyectos como la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco, y por el Tren Maya, manifestó el presidente del Comité Técnico de Fibra Plus, Gustavo Tomé. «Las grandes inversiones anunciadas por el gobierno federal, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, crean un ambiente propicio para la demanda de espacios de arrendamiento industriales, comerciales y de oficinas», comentó. «Nos sentimos positivos de contar con activos ubicados en zonas de vibrante dinamismo, en donde se estima que la demanda se incremente en más de 20 % durante el 2019», expuso en conferencia telefónica con analistas, con motivo de su cuarto informe trimestral del 2018.
Ir al Índice

 MOODY’S VE PRESIONES SI PEMEX GASTA MAL
La Razón/ Eduardo Venegas
Nota Informativa
27/02/2019
Negocios
Eduardo Venegas
Pág:16
Ciudad de México
La agencia Moody’s reconoció que las presiones del gasto de gobierno provienen de la necesidad de apoyar a Pemex, por lo que las autoridades tienen el deber de mantener la responsabilidad fiscal en el mediano plazo. En una nota, la calificadora señaló que el sentimiento de los mercados financieros hacia Pemex está en observación, ya que los diferenciales elevados reflejan una disminución de la confianza en las perspectivas financieras de la compañía. Apuntó que el apoyo soberano hasta la fecha en la forma de inyecciones de capital y desgravaciones fiscales asciende a 3,84 mil millones de dólares, ayudando a cubrir parte de las necesidades de financiamiento que serán de 14 mil millones de dólares para este año. Moody’s apunta que si las condiciones del mercado no mejoran, es probable que Pemex requiera apoyo soberano adicional en 2020 y más allá. Una necesidad recurrente de financiación en el mediano plazo, el apoyo elevaría la deuda del Gobierno federal por encima del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que afectaría el perfil crediticio del soberano, aunque hasta enero, la deuda ascendía a 44.8 por ciento.
Ir al Índice

 CALLES CON TECNOLOGÍA VERDE Y DE BAJO COSTO
Newsweek Mexico/ Joel Aguirre A.
Nota Informativa
27/02/2019
Revista
Joel Aguirre A.
Pág:48-49
Indeterminado
Un novedoso material está revolucionando el mundo de la construcción. Se trata de un aditivo que agregado al cemento con el que tradicionalmente se construyen caminos, autopistas, túneles, estacionamientos, puertos, drenaje profundo, etcétera, proporciona una mayor capacidad de carga y una mejor resistencia a la tracción, además de que es sumamente amigable con el medioambiente porque es 100 por ciento reciclable. NovoCretc, como se denomina a este ingrediente, es un polvo blanco elaborado en su totalidad con componentes minerales. Fabricado en Alemania, no es tóxico ni dañino para la salud Se añade al cemento en una proporción de 2 por ciento y se mezcla junto con el material en el sitio, lo que proporcionará a los sucios una mayor vida útil, ya que es resistente al agua y aumenta la resistencia a los ácidos y las sales.
Ir al Índice

 SIETE CONSORCIOS VAN POR EL METRO DE BOGOTÁ
El Economista/ La República
Nota Informativa
27/02/2019
Empresas y Negocios
La República
Pág:41
Ciudad de México
El lunes se cumplió el plazo para que los consorcios interesados en construir y operar la primera línea del Metro de Bogotá oficializaran sus solicitudes de participación en la licitación pública internacional ante la Alcaldía Mayor de Bogotá. Finalmente, fueron siete los grupos que presentaron sus credenciales y que esperan recibir el aval para exponer sus ofertas económicas para la construcción y operación de la primera línea del sistema, la cual tendrá una longitud de 23.96 kilómetros y 16 estaciones. Los siete grupos son: Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, Consorcio Sunrise, APCA Transmimetro, Consorcio Lineal, Unión Metro Capital. La firma China Railway Group Limited se presentó sin otras empresas.
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / CFE RECTIFICANDO, ¡HECHO RELEVANTE!
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
27/02/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
Le comenté que el 23 de enero pasado, sin cumplir con los compromisos de gobierno corporativo asumidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando se ofertó al mercado el Fibra E de la empresa pública del Estado, con la cual captó 16,210 millones de pesos a cambio de 6.8% de los derechos de cobro de CFE Transformación, la empresa pública anunció que se cambiaba al director general de CFE Capital, Joaquín Escamilla, por José Arturo Cerón Vargas. El hecho comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol, mereció convocar al Comité de Conflictos, incluido en los documentos de la oferta del fideicomiso irrevocable en su cláusula XI, para que se procesaran los cambios en la forma acordada que decidiera el administrador, para garantizar a los tenedores del mercado que se trata de profesionales. (…) En este nuevo equipo se mantiene Alain Jaubert Luengas, director jurídico de CFE Capital, quien ha estado en la misma posición desde la emisión del fibra. Si lo vemos como una decisión de respeto a los compromisos contraídos, es evidente que Bartlett evalúa alternativas de inversión que no signifiquen un aumento del nivel de deuda de la empresa pública del Estado, la que por el cambio contable de la NIIF 16 se irá a niveles elevados al cierre del primer trimestre del año debido a la forma de registrar los arrendamientos. (…)
Ir al Índice

 EN TRES PATADAS / AMLO Y EL TREN LIGERO
El Financiero/ Diego Petersen Farah
Columna
27/02/2019
Opinión
Diego Petersen Farah
Pág:39
Ciudad de México
La buena: el Presidente López Obrador se comprometió a terminar la obra de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. La mala: No faltan mil ni tres mil sino cuatro mil 500 millones para terminar la obra. El oso: los priistas, que dejaron la obra tirada, haciendo un acto público para exigir que se concluya la Línea 3. La columna podría terminar aquí, con un chiste que se cuenta solo, pero vamos desagregando cosa por cosa, de atrás para adelante. El cinismo de los priistas no tiene nombre. La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara es, quizá, la obra más opaca, con más mentiras en el proceso y quizá con la mayor corrupción. (…)
Ir al Índice

 MOMENTO CORPORATIVO / PINFRA, EN LA RUTA CORRECTA
El Sol de México/ Roberto Aguilar
Columna
27/02/2019
Finanzas
Roberto Aguilar
Pág:22
Ciudad de México
En un contexto donde las expectativas de la economía mexicana para este año son cada vez menos favorables, destacan las proyecciones operativas y financieras de Banorte para Pinfra que preside David Peñaloza. Para 2019 espera que los ingresos totales aumenten por lo menos 16.3 por ciento, derivado de un mayor dinamismo de tus tres unidades de negocios comenzando por Concesiones, el más importante, por mayor aforo vehicular en las vías que administras así como la actualización de las tarifas conforme a la inflación estimada para este año que sería menor a la de 2018; y hay que sumar la contribución del segmento de Construcción y Plantas. Además de los mayores ingresos, la compañía también continuaría mejorando su rentabilidad con respecto a 2018 con una tasa de crecimiento del flujo de efectivo de 17 por ciento contra 13 por ciento previo y también un mejor margen gracias a la mayor contribución en el agregado de su unidad más rentable que es la de concesiones.
Ir al Índice

 LA ESQUINA
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Editorial
27/02/2019
Nacional
Sin autor
Pág:PP
Ciudad de México
La prometida y ofrecida transparencia por la flamante administración de México nomás no llega. Por el contrario, la opacidad se acrecienta. La ley establece que el otorgamiento de obras carreteras y la adquisición de materiales deben hacerse por licitación, pero eso no ocurre, al menos en dos estados. Todo indica que se entregan por dedazo a las constructoras amigas.
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 GOBIERNO DE LA CDMX FRENA 8 MEGAOBRAS CON VALOR DE 500 MDD
El Financiero/ Pamela Ventura
Nota Informativa
27/02/2019
Empresas
Pamela Ventura
Pág:PP-20-21
Ciudad de México
El pasado 6 de febrero, Grupo Hotelero Santa Fe anunció un contrato para operar el hotel Hyatt Regency Insurgentes México City, proyecto con una inversión de 85 millones de dólares y planeado para abrirse en el segundo cuarto de 2020. Sin embargo, al día siguiente, el Gobierno de la CDMX, que encabeza Claudia Sheinbaum, anunció la suspensión de varios desarrollos inmobiliarios, incluido el de la empresa, por irregularidades en su edificación. Desde julio de 2018, la administración capitalina decidió cancelar los permisos para construir inmuebles de más de 10 mil metros cuadrados (m2), luego del colapso que presentara la fachada del mall ARTZ Pedregal. Además, Sheinbaum determinó revisar las licencias otorgadas entre 2017 y 2018 a los grandes desarrollos inmobiliarios. Tras la verificación de 174 construcciones, a inicios de este mes el Gobierno suspendió 26 obras, incluidos 8 megaproyectos, los cuales representan una inversión presupuestada de alrededor de 500 millones de dólares, equivalentes al 20 por ciento del total de lo que este año planea desembolsar el sector en la CDMX.
Ir al Índice

 PROTESTAN CONTRA OBRAS ILEGALES
24 Horas/ Juan Lorente
Nota Informativa
27/02/2019
Nación
Juan Lorente
Pág:8
Nacional
Más de700 personas se manifestaron ayer en Paseo de las Lomas, alcaldía de Miguel Hidalgo, en contra de la corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México, pues, aseguraron que «el número de construcciones ilegales es descomunal». Al grito de «queremos acciones, no promesas» en contra de grandes desarrollos inmobiliarios que violan el uso de suelo, los inconformes partieron desde la glorieta de Paseo de las Lilas y recorrieron un par de kilómetros.
Ir al Índice

 INFONAVIT MOSTRARÁ A ASF USO DE RECURSOS
El Universal/ Sara Cantera
Nota Informativa
27/02/2019
Cartera
Sara Cantera
Pág:29
Ciudad de México
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se acercará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para transparentar el uso de los recursos que maneja. La semana pasada, la auditoría dio a conocer que el Infonavit se amparó para evitar revisiones a su cuenta pública 2017. El director general del Infonavit, Carlos Martínez, explicó que el Consejo de Administración aprobó ese amparo durante la sesión que tuvieron en octubre del año pasado, por lo que se avaló el 10 diciembre; sin embargo, la nueva gestión entró el 14 de diciembre, por lo que no se pudo evitar.
Ir al Índice

 RECONSTRUCCIÓN FALLIDA
Reporte Indigo/ Laura Islas
Nota Informativa
27/02/2019
Primera
Laura Islas
Pág:18-19
Ciudad de México
La falta de estudios y proyectos para realizar las reconstrucciones tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México ocasionó que de los mil 465 millones de pesos destinados a la capital del país ese año, solo se ejercieran 173 millones, indicó la Auditoria Superior de la Federación (ASF). De acuerdo con la tercera entrega de la Cuenta Pública 2017, de los 28 mil 600 millones de pesos autorizados con cargo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a la capital se le otorgaron mil 465 millones de pesos divididos en dos partes: 669 millones para Apoyos Parciales Inmediatos y 796 millones para Reconstrucción. Sin embargo, en este último no se ejerció ningún recurso  en el 2017, ya que se careció de estudios para ello; mientras que del rubro de Apoyos Parciales Inmediatos solo se utilizaron 173 millones, de los que destacaron los trabajos realizados en diversos deportivos.
Ir al Índice

 COAHUILA EJECUTARÁ $3,000 MILLONES EN MUNICIPIOS
El Economista/ Redacción
Nota Informativa
27/02/2019
Urbes y Estados
Redacción
Pág:48
Ciudad de México
Autoridades estatales y municipales de Coahuila firmaron el convenio Marco de Coordinación Interinstitucional Estado-Municipios Vamos a Michas, en el que se invertirán 3,097 millones de pesos, a fin de favorecer la correcta ejecución de los programas de mayor impacto social. Del total, se podrán invertir 1,660 millones de pesos de recursos estatales, y 1,437 millones de recursos municipales en obras públicas en los 38 municipios. El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que desde el inicio de su administración, en diciembre del 2017, en Coahuila se ha procurado fomentar la unidad, y para lograrla, dijo, se requiere demostrarlo con acciones de manera directa en los municipios, acciones de voluntad. «En Coahuila se puede seguir invirtiendo, hay estabilidad, paz, equilibrio y Estado de Derecho», afirmó.
Ir al Índice

 CONCLUSIÓN DE TERCERA GARITA EN TIJUANA, PARA EL 2021
El Economista/ Gabriela Martínez
Nota Informativa
27/02/2019
Urbes y Estados
Gabriela Martínez
Pág:49
Ciudad de México
Autoridades en Baja California estiman que para el 2021 concluya la construcción del tercer puerto fronterizo en Tijuana, Mesa de Otay II. La primera etapa inició desde el año pasado, cuyo objetivo es ser considerada la garita del siglo XXI. El diputado federal Javier Castañeda Pomposo explicó que actualmente los trabajos se encuentran en una primera fase, que consiste en la liberación de los predios, alrededor de 35 hectáreas, en donde será desarrollado el proyecto. Se tiene el presupuesto, dijo, pero primero hay que terminar con la entrega de permisos a la autoridad que corresponde.
Ir al Índice

 REHABILITARÁN CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE EN EL EDOMEX
El Economista/ Sin autor
Nota Informativa
27/02/2019
Urbes y Estados
Sin autor
Pág:50
Ciudad de México
Uno de los objetivos de la administración del Edomex es que los pequeños con algún tipo de discapacidad y que reciben educación en alguno de los 170 centros de atención  múltiple (CAM) cuenten con mejores herramientas que contribuyan a su desarrollo. Por ello, estos espacios serán rehabilitados en infraestructura y equipamiento, informó el gobernador Alfredo del Mazo. «Tenemos un compromiso para ir mejorando y rehabilitando las instalaciones de los 170 centros que tenemos en todo el Estado. «Hoy estamos haciendo un compromiso para que podamos cubrir 100% de los CAM, que los podamos rehabilitar y que les podamos dar el equipamiento y el mobiliario necesario para que todas las familias del Estado de México que lo requieran puedan contar con estas instalaciones», expresó.
Ir al Índice
NAICM

 ACCIONES Y REACCIONES
El Economista/ Sin autor
Columna
27/02/2019
Termómetro Económico
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
Se acerca la fecha. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) reiteró que el próximo 28 de febrero es la fecha estimada para liquidar a los inversionistas los recursos que aportaron vía Fibra E para financiar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), obra que ha sido cancelada. Al presentar su cuarto reporte trimestral del 2018, el emisor explicó que mantiene un fondo por 33,377.1 millones de pesos. Mientras que los gastos por comisiones, honorarios y de otro tipo ascendió a 699.5 millones de pesos en dicho periodo. En marzo del 2018, se levantaron 30,000 millones de pesos con la emisión del Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), recursos que se usarían para financiar la construcción de la terminal aérea de Texcoco, obra que echó para atrás la nueva administración federal.
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / ALCALDE VS NAPITO
El Financiero/ Darío Celis
Columna
27/02/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México
**Ayer, más interesados en la rehabilitación de una de las pistas de la Terminal 1 hicieron una inspección en el Aeropuerto Internacional de la CDMX. Considere a Mota-Engil que lleva Joao Parreiro, Tradeco de Federico Martínez e IDINSA de Víctor Ortíz. Se adicionan a ICA de Guadalupe Phillips, Eppcor de Juan Diego Gutiérrez Cortina, Coconal de Héctor Ovalle, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, Caltia de Manuel Tovar, Jaguar de Moisés Zecua y GIA+A de Jerónimo Gerard. El viernes se entregan ofertas. El contrato ronda los 400 millones de pesos.
** Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión privada con un pequeño grupo de capitanes de empresa. Entre los asistentes apunte al dueño de Palacio de Hierro, Alberto Baillères; del Grupo México, Germán Larrea; de Grupo ICA, Bernardo Quintana, y de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
Ir al Índice
CÁMARAS

 CARLOS SALAZAR RECIBE LA PRESIDENCIA DEL CCE
24 Horas/ Julio Gutiérrez
Nota Informativa
27/02/2019
Negocios
Julio Gutiérrez
Pág:15
Nacional
Carlos Salazar Lomelín rendirá protesta hoy como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y tomará el liderazgo de la iniciativa privada, que desde el 2015 está a cargo de Juan Pablo Castañón. Será alas 15:30 horas cuando en la XXXVI Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, y ante los ojos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el todavía presidente electo del organismo cúpula, de su primer discurso de cara al periodo 2019-2020. Se espera la presencia del nuevo presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio Del Valle Perochena; Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex; José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur y Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA. También, está previsto que esté presente Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM; Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, y Manuel Escobedo, presidente de la AMIS.
Ir al Índice

 CRITICAN EMPRESARIOS Y SENADORES VIDEO SOBRE PROMOCIÓN TURÍSTICA
24 Horas/ Karina Aguilar / Margarita Jasso
Nota Informativa
27/02/2019
Negocios
Karina Aguilar / Margarita Jasso
Pág:15
Nacional
Los miembros del sector privado criticaron el video promocional sobre la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, que presentó la dependencia a cargo de este sector en Quintana Roo, argumentando que no ofrece una apuesta sobre la promoción turística. El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, criticó al video de tener un mensaje político, más que una estrategia de promoción de los destinos turísticos. En su cuenta de Twitter, el líder patronal escribió: «El video oficial relativo de @SECTUR_mx, por su carga ideológica, parece producido para un partido político. ¿Y dónde quedó la estrategia turística?». La publicación del empresario motivó a que el propio secretario de Turismo, Miguel Torruco respondiera a su Tweet: «Lo invito con mucho gusto a Sectur para comentarle sobre nuestro programa de trabajo, ya que la parte final del vídeo que usted publica en este espacio, no muestra con objetividad nuestras estrategias».
Ir al Índice

 ALERTA IP DE PAROS DEBIDO A FALTA DE GAS
El Financiero/ Leticia Hernández
Nota Informativa
27/02/2019
Economía
Leticia Hernández
Pág:PP-4
Ciudad de México
Paros técnicos y un alza en los costos de la electricidad, son algunos de los efectos que sufrirá la industria del centro del país por la baja en el suministro de gas natural. Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, alertó que los empresarios ya están preocupados por la reducción, de una cuarta parte, en el abasto. «…es una cantidad muy importante que va a provocar paros técnicos y un costo mayor en la producción de  energía eléctrica hacia el verano», advirtió. El Financiero publicó el lunes que Pemex Transformación Industrial solicitó la semana pasada a empresarios del centro del país limitar el consumo del energético en 27 por ciento, por problemas en uno de sus centros procesadores en Veracruz.
Ir al Índice

 IP RECURRIRÁ A AMPAROS SI TARIFA ELÉCTRICA NO BAJA, DICEN
El Universal/ Nancy Hernández
Nota Informativa
27/02/2019
Primera-Estados
Nancy Hernández
Pág:23
Ciudad de México
Los sectores productivos advirtieron que si no disminuyen las tarifas eléctricas recurrirán al amparo, como ya lo hicieron cuatro restaurantes, por lo que no descartan que en los próximos días unos 50 establecimientos soliciten la protección de la autoridad judicial. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado considera que las actuales tarifas son insostenibles, prueba de ello es que restaurantes con mediana capacidad pagan más del doble. Antes las facturaciones llegaban de 4 mil pesos bimestrales, hoy son de casi 9 mil pesos. En noviembre pasado, cámaras empresariales acordaron con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una revisión a las tarifas de electricidad y evaluar la disminución de las mismas. Sin embargo, los sectores productivos siguen pagando hasta 100% más de lo que liquidaban en 2018, afirmó el presidente estatal de la Canirac, Juan Carlos Banda.
Ir al Índice

 APLICAR ARANCELES AL ACERO ES PARTE DEL PLAN ELECTORAL DE TRUMP, DICE ECONOMÍA
Milenio Diario/ E. de la Rosa
Nota Informativa
27/02/2019
Negocios
E. de la Rosa
Pág:25
Ciudad de México
Para la subsecretaría de Comercio Exterior de Economía, Luz María de la Mora, los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones mexicanas de acero son una estrategia política del presidente Donald Trump para ayudar a su reelección. Entrevistada en el contexto del seminario Oportunidades de comercio e inversión en el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CP-TPP), la funcionaría señaló que el sector siderúrgico es importante para el apoyo electoral del mandatario norteamericano. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) reconoció la decisión del gobierno mexicano de renovar el Decreto de aranceles temporales a las importaciones de acero, provenientes de los países con los que México no tiene tratados comerciales, esto con el objetivo de enfrentar la crisis de sobreproducción a escala global que se agravó con la imposición de aranceles de 25 en Estados Unidos a las exportaciones aztecas.
Ir al Índice

 DESPLEGADO / CANACERO
Milenio Diario/ Sin autor
Desplegado
27/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:5
Ciudad de México
Desplegado de la Canacero dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador, al Ing. Alfonso Romo Garza y a otros funcionarios donde la industria acerera reconoce al Gobierno de México la decisión de renovar el Decreto de aranceles temporales a las importaciones de acero provenientes de países con los cuales no tenemos tratados comerciales, con la finalidad de enfrentar la crisis mundial generada por la sobreproducción de acero, agravada por los aranceles de 25% que impuso injustamente Estados Unidos a nuestras exportaciones. Esta acción contribuye a que México transite en la crisis mundial que la industria del acero esta viviendo y a que no seamos utilizados como una plataforma de triangulación, al avanzar en el mismo sentido que nuestros principales socios comerciales…
Ir al Índice

 DESPLEGADO / CANACERO
El Financiero/ Sin autor
Desplegado
27/02/2019
Economía
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Desplegado de la Canacero dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador, al Ing. Alfonso Romo Garza y a otros funcionarios donde la industria acerera reconoce al Gobierno de México la decisión de renovar el Decreto de aranceles temporales a las importaciones de acero provenientes de países con los cuales no tenemos tratados comerciales, con la finalidad de enfrentar la crisis mundial generada por la sobreproducción de acero, agravada por los aranceles de 25% que impuso injustamente Estados Unidos a nuestras exportaciones. Esta acción contribuye a que México transite en la crisis mundial que la industria del acero esta viviendo y a que no seamos utilizados como una plataforma de triangulación, al avanzar en el mismo sentido que nuestros principales socios comerciales…
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 SE INTERVENDRÍA, SI GASOLINA SUBE MÁS
Excélsior/ Arturo Páramo
Nota Informativa
27/02/2019
Primera-Nacional
Arturo Páramo
Pág:4
Ciudad de México
En caso de que los combustibles sigan incrementando su precio al público, el gobierno de la República podría intervenir para evitar que continúen elevándose, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y reiteró: «No va a aumentar la gasolina ni el diesel ni el gas ni la luz, en términos reales. Si se está dando este aumento, estamos esperando el momento para hacer un ajuste, para cumplir el compromiso (de campaña). La gasolina no va a aumentar arriba de la inflación, nunca, ni el diesel ni el gas ni la luz», enfatizó el titular del Ejecutivo. El Presidente reconoció que en sus giras por el país ha registrado que los combustibles han incrementado su precio paulatinamente; y destacó el caso de que la gasolina Premium ha bajado, en tanto que la Magna se ha incrementado de tal forma que casi están empatadas.
Ir al Índice

 SE GUARDA SCT CINCO AÑOS AUDIOS DE CAÍDA DE HELICÓPTERO EN PUEBLA
Milenio Diario/ Víctor Hugo Michael
Nota Informativa
27/02/2019
MP
Víctor Hugo Michael
Pág:PP-18-19
Ciudad de México
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reservó hasta el final del sexenio las comunicaciones de radio entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero en el que falleció la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, al considerar que su difusión «afectaría el interés público y la seguridad nacional» y generaría molestia entre los países que colaboran en la investigación del caso. En respuesta a dos solicitudes de información mediante la Ley Federal de Transparencia, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes Aéreos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó que existe una grabación de las comunicaciones piloto-torre del último vuelo del helicóptero XA-BON y que ésta se encuentra integrada en el expediente de la investigación sobre el siniestro en el que perdieron la vida cinco personas el 24 de diciembre de 2018. Sin embargo, impuso una reserva de cinco años a su difusión, para lo que invocó razones de seguridad, interés público y la Ley de Aviación Civil.
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
27/02/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:10
Ciudad de México
** Menos mal que AMLO ya le aclaró a Guillermo García Alcocer que no hay ninguna persecución en su contra. Ahora ya nomás falta que le avise a Irma Sandoval y a Santiago Nieto, quienes hicieron del debido proceso un indebido circo. En la embestida gubernamental contra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, la titular de la Función Pública y el de la Unidad de Inteligencia Financiera violaron, para empezar, la presunción de inocencia y la obligación de confidencialidad de las investigaciones. Además quebraron el secreto fiscal al revelar datos de declaraciones de impuestos, lo mismo que el secreto bancario. ¿Imparcialidad y objetividad? ¿Eso con qué se come? Por si fuera poco se determinó el castigo -inhabilitación del funcionario- sin siquiera procesarlo (…)
** Ex funcionarios del gobierno de Enrique Peña siguen encontrando refugio en el Consejo de la Judicatura Federal, que preside el ministro Arturo Zaldívar. Primero fue Arely Gómez, ex titular de PGR y de la SFP y ex senadora por el PRI. Y ahora se integró Alejandro Ríos Camarena como secretario ejecutivo de Administración. De 2013 a 2016, fue responsable de compras en el SAT y luego Aristóteles Núñez lo puso a cargo de la Unidad de Estrategias de Negociación, hasta final de sexenio.
** Lo dijo sin decirlo: el gobierno de AMLO tiene el ojo sobre el «legado» de Gerardo Ruiz Esparza en la SCT. El anuncio de que le darán prioridad al tren de Guadalajara porque el interurbano Toluca-México va para laaargo, dejó a varios ex funcionarios inquietos pues es claro que la nueva administración no está muy contenta con la herencia de obras inconclusas que recibió.
** ¿Qué pasaría si la Comisión de Arbitraje decidiera que el Cruz Azul es el nuevo campeón del futbol mexicano no porque haya ganado, sino porque se lo merece por haber aguantado tantos años de tristezas? Bueno, pues igual de ridícula es la propuesta del magistrado electoral Felipe de la Mata para devolverle -pasando por encima de la ley- el registro al PES que no alcanzó la votación mínima (…)
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
27/02/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Los morenistas dieron el banderazo para buscar la candidatura al gobierno de Puebla y competir en la elección extraordinaria del 2 de junio. Nos dicen que el senador  y precandidato de Morena Alejandro Armenta tuvo una reunión con un personaje que se ha mantenido en las sombras del gobierno de AMLO, que ha guardado discreción por su costosa boda a finales de 2018: César Yáñez, quien estuvo acompañado de su esposa Dulce Silva Hernández. Don Alejandro, nos cuentan, habló con don César en un hotel cercano al edificio del Senado. ¿De qué dialogaron? (…) Adivinó, de las aspiraciones de Armenta para ser el gallo moreno en la elección poblana (…)
** Después de los desastrosos resultados electorales de 2018, el PRI tiene este miércoles su primera reunión del Consejo Político Nacional del año. Pero no se inquiete (…) No hay, nos explican, ninguna intención de los jefes priistas de lanzar la convocatoria para elegir el cambio de la dirigencia nacional que deberá conducir la ruta entre 2019 y 2023. Nos comentan que los consejeros del partido van a esperar a que maduren una condición fundamental para tener una dirección fuerte, en condiciones para afrontar los retos desde la oposición: la unidad (…)
** Otro que anda mal y de malas es el PRD en la Cámara de Diputados. Nos cuentan que el martes se debatió la minuta para crear la Guardia Nacional en la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro y con la salida de siete de los integrantes del grupo parlamentario amarillo el partido no tuvo voz ni voto en este órgano legislativo (…) A pesar de esto, después de amagos y renuncias, el PRD se mantiene como la penúltima fuerza en San Lázaro con 12 diputados y sólo el Verde está debajo de ellos con 11 legisladores. ¡Qué tristeza!
** Muy fresca tiene la memoria el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre una efeméride mexicana. Nos comentan que a don Evo no se le pasó recordar que hace 18 años, el 25 de febrero de 2001, el subcomandante Marcos y 23 comandantes del EZLN iniciaron la Caravana Zapatista que recorrió una parte del suelo mexicano hasta llegar al corazón de la Ciudad de México: el Zócalo. El mandatario indígena escribió en su cuenta de Twitter que «miles marcharon por el reconocimiento de los derechos indígenas y en demanda de paz y dignidad» (…)
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
27/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Resulta que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (…) Bloqueó las cuentas de «una universidad pública estatal» por depósitos y transferencias inusuales de 22 países, entre ellos Suiza, de donde llegaron 150 millones de dólares. Como gracias al ex góber todo mundo se volvió a ver a Veracruz, la universidad de inmediato condenó a los medios que se adelantaron a aventurar la especie de que era esa casa de estudios la investigada y se declaró atacada en su buen nombre.
** Que a pesar de que se ha desmarcado en repetidas ocasiones de Mario Marín en Puebla, el preaspirante de Morena al gobierno de la entidad, Alejandro Armenta, busca seguir los pasos del Góber Precioso y para alcanzar la postulación ha contratado al mismo estratega mediático, Javier Sánchez Galicia, quien lo acompañó a la sesión del Senado en la que solicitó licencia.
** Que a propuesta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, el pleno avaló la creación de 100 «grupos de amistad» con igual número de países, desde Estados Unidos, Canadá, Francia y España, hasta Letonia, Estonia, Vietnam y Ghana. La mala noticia (…) Es que los grupos no dispondrán de recursos humanos, materiales o financieros, ni viajes o viáticos a cargo del erario, por lo que ahora se busca a quienes presidan e integren esas instancias, pues nadie ha alzado la mano. Dirán que así qué chiste.
** Que no se logró el cálculo del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera la controversia por la baja salarial a su personal y el recorte antes de que venciera la suspensión provisional, que les permitía ganar más que el Presidente. El instituto se vio obligado así a emitir un tabulador que reduce el sueldo a más de 130 funcionarios para que queden por debajo de los 108 mil pesos que gana AMLO.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
27/02/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México
** I. Ese gobernador que dijo que su estado se parece más a Estados Unidos que a México la volvió a regar. Jaime Rodríguez Calderón, mandatario de Nuevo León, aseguró que el sur del país tiene la desgracia de la flojera, aunque tiene las bondades de la naturaleza. Al inaugurar la Expo Internacional Cárnica y Láctea, El Bronco señaló que, a diferencia, el norte del país vence la adversidad (…) Al cajón de las declaraciones desafortunadas y políticamente incorrectas, junto con aquella de que a las «niñas gorditas» nadie las quiere. Otro non grato para el sur.
** II. Ricardo Ruiz Suárez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, propuso expedir el decreto por el que se inscriba en letras de oro la leyenda «Constitución Política de la Ciudad de México 2017» en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de Donceles. Señaló que la propuesta se debe a que la leyenda «Reforma Política de la Ciudad de México 2016» es obsoleta (…) Por qué no en vez de darle vueltas a un asunto que no lleva a ninguna parte, mejor propone ideas para que los ciudadanos y los políticos cumplan con la Constitución. Mejor 24 quilates de civismo.
** III. Hay un sector que no podemos darnos el lujo de debilitar. Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, dijo que este sector representa la tercera fuente de economía del país; lamentó que se recortara del presupuesto 2019 el Programa Pueblos Mágicos (…) Y adelantó que «nos vamos a reunir con presidentes municipales, con senadores de la Comisión de Turismo y algunas secretarías de los estados que tienen la responsabilidad del turismo, porque no es posible que un programa, (…) Haya quedado totalmente cancelado» (…)
** IV. En los pasados debates rumbo a las elecciones para gobernar la Ciudad de México, Mariana Boy llamó gratamente la atención por la precisión de sus proyectos, sin embargo, los votos no le favorecieron. No obstante, será parte de la transformación, pues ayer rindió protesta ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México como la nueva procuradora de Medio Ambiente local. Una de sus prioridades, adelantó, será detectar desarrollos inmobiliarios irregulares (…)
** V. Hay funcionarios a los que todo les sale bien. Por casi un trienio trabajado en la administración municipal y pese a haber renunciado, el extesorero Gilberto Enríquez Sánchez cobró más de 760 mil pesos como parte de su finiquito y, posteriormente, se unió a la Secretaría de Gobierno de Guanajuato. Tres cuartos del millón pesos le costó al Municipio de León esta baja y sólo trabajó 2 años, 11 meses y 29 días (…) ¿En realidad vale lo que se llevó? La desfachatez es lo que lacera.
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
27/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** La enorme bancada de Morena en la Cámara de Diputados comienza a dar señales que podría operar a través de…tribus. Acaso no a la manera del PRD pero sí de la izquierda en la historia del quehacer político nacional. Una de las causas de la incipiente dispersión es que hay personajes que se sienten con mayores méritos que Mario Delgado para ser el pastor en jefe. Uno de ellos (…) Es Pablo Gómez, que plantea sus desacuerdos con Delgado en voz alta, de manera que nadie se quede sin escuchar. Lo que se dice en San Lázaro es que él, Gómez, considera que tiene muchos más méritos en campaña que Delgado. El augurio es: como no tienen adversarios de su peso, pues se pelearán entre ellos. No es una novedad para ellos, el karma del moribundo PRD los toca.
** ¿Qué respondió (…) López Obrador ante el mensaje de un grupo de ciudadanos que pide que haya contrapesos efectivos en el quehacer político nacional? «No hagan el ridículo» les dijo, buscando inhibir todo tipo de debate o intercambio de ideas. Fue más lejos. «es como para decirles: ternuritas». Para el Presidente el grupo está formado por conservadores desesperados que no lo ven con buenos ojos. Para seguir con la mofa les dio un consejo, lo que necesitan es formar cuadros políticos, lo que no se puede hacer de la noche a la mañana. Javier Corral, Álvarez Icaza, Gustavo de Hoyos, Cecilia Soto, son algunos de los «ternuritas», que ya preparan respuesta por alusiones.
** El Pentágono descobijó a Donald Trump. Lo dejó en cueros bajo los reflectores. El jefe del Comando Norte del Tío Sam declaró: no hay una amenaza militar en la frontera con México. Es una frase sencilla, contundente, oportuna. Los norteamericanos que viven en las comunidades que hacen frontera con México lo sabían, pero aquellos que dependen de los discursos y tuitazos de Trump para conocer la realidad de la región sí necesitan saber la diferencia entre un riesgo real y la propaganda electoral. Lo que sí hay son familias de migrantes merodeando la frontera en busca de una oportunidad de trabajo (…) Desde luego que merecen atención, pero de una naturaleza diferente a la especialidad del Pentágono.
** La falta de información oficial sobre la caída «inusual» del helicóptero en el que viajaban Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle comienza a generar estragos en el Senado. Los vacíos comienzan a llenarse con versiones no oficiales (…) Los coordinadores parlamentarios en la Cámara alta coinciden en que no se debe especular. Lo cierto es que se desconoce el estado que guardan los peritajes. En este contexto se registró la tronante declaración de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien responsabilizó de lo ocurrido a los beneficiarios políticos de la muerte de sus correligionarios. Una declaración que le puede acarrear problemas en los tribunales.
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / EL SEXENIO DE ELBA ESTHER
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
27/02/2019
Primera
Salvador García Soto
Pág:11
Ciudad de México
La maestra Elba Esther Gordillo tuvo muchos ‘sexenios dorados’ (…) Pero cuando empezaba el que, ella pensó sería un período más de poder y control de la educación pública en el país, con Enrique Peña Nieto, lo que le llegó sorpresivamente fue el peor sexenio de su larga trayectoria sindical y política. El 26 de febrero de 2013, ayer hizo seis años, Gordillo Morales fue detenida (…) Comenzó ahí el sexenio del horror para la poderosa dirigente magisterial (…) Pero el último de estos seis años, la suerte cambió para la maestra. Apostar por Andrés Manuel López Obrador (…) Le valió a Elba y a su grupo hallar una ruta de acceso a la política electoral (…) Hoy, en el gobierno de la Cuarta Transformación, Elba Esther Gordillo Morales no sólo recuperó su libertad y la ambición política que le caracteriza. (…) ¿Será este el nuevo sexenio dorado de Elba Esther? …Los dados repiten Serpiente. Bajamos.
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / PAGO POR VER
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
27/02/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:44
Ciudad de México
(…) El escenario económico está mal y pinta para peor. Pero además se está contaminando con la política. Las respuestas del Presidente son siempre las mismas. Si todo se ve mal es porque todo lo dejaron mal (…) Quienes se oponen a su proyecto es porque no entienden el cambio (…) López Obrador está convencido de que lo que está haciendo es lo correcto y que le dará la vuelta a la economía (…) Los números lo contradicen por ahora (…) Es un escenario en el cual, aunque muchos especialistas piensan que será el que se materialice, hay inversionistas que están esperando y pagando por ver (…) El presidente López Obrador tendrá suficiente capital político para seguir atribuyendo todos los males al viejo régimen (…) Pero todo ello no modificará la realidad económica. Si no hace las cosas bien, el impacto negativo arrollará a su gobierno. Podrá tener respaldo político pero generará inestabilidad que, quizás, detone el repudio. Lo puede evitar, por supuesto, si el manejo económico es inteligente y responsable. Si así lo hace, podrá cumplir su sueño, ser el mejor presidente que ha tenido México. Si no es así, irá directo al infierno político de la nación.
Ir al Índice

 EN PRIVADO / LA COMIDA EN PALACIO
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
27/02/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
El lunes antes de las tres de la tarde entraron a Palacio Nacional Emilio Azcárraga Jean, Alberto Baillères, Valentín Díez-Morodo, Germán Larrea, Fernando Senderos, Bernardo Quintana y Antonio del Valle y fueron acompañados al comedor de la primera planta, donde puntual se sentó a la cabecera (…) López Obrador, acompañado del jefe de su oficina, Alfonso Romo. Y allí comenzó la conversación en la que hizo un recorrido  por los temas que preocupan y ocupan a los empresarios mexicanos (…) El Presidente (…) Convocó, sobre todo a Baillères y a Larrea, a invertir en el Proyecto Transístmico y se refirió a las calificadoras, que está planeando reducirlas a dos y les reiteró que es un error gobernar para ellas, pero también debo decir que en la globalidad su calificación es fundamental (…) ¡Qué diferencia de aquellos días del pasado de uno y de otros! (…)
Ir al Índice

 RAZONES / EN VENEZUELA SE DEBE OPTAR, NO MEDIAR
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
27/02/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:10
Ciudad de México
El gobierno federal sigue perdiendo tiempo, espacio y legitimidad internacional ante la crisis de Venezuela (…) El gobierno de México, que se había mantenido en silencio sobre lo que estaba sucediendo en Venezuela, incluyendo la quema de la ayuda humanitaria, tuvo que reaccionar ante lo de Ramos, porque el periodista y uno de los camarógrafos eran ciudadanos mexicanos y estaban siendo retenidos ilegalmente. La cancillería condenó el hecho, pidió respeto a la integridad de los detenidos y exigió que les regresaran sus equipos y materiales. Ramos y su gente fueron expulsados del país, pero no les regresaron ni el equipo ni los materiales. El presidente López Obrador, en la mañana del martes, en lugar de endurecer la posición de la cancillería ante el incumplimiento de Maduro, volvió a repetir el karma de que convocaba a las partes a dialogar, en esta ocasión en México, y con intermediarios internacionales (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / BURLA DE AMLO A LOS «TERNURITAS» CARTA DE LOS «INDEPENDIENTES», Y EL MALTRATO AL PRD
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
27/02/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
Los ocho diputados experredistas aludidos ayer en este espacio ejercieron su derecho de réplica. En una carta que ayer enviaron a Ernesto Rivera, director general de Excélsior (…) Niegan que les fueran ofrecidos 150 mil pesos (…) A cambio de abandonar la bancada amarilla y votar con Morena en San Lázaro. Dice la misiva en su parte sustancial: «Queremos dejar muy claro que todo ello carece de fundamento. Los legisladores (…) Rechazamos tajantemente tales afirmaciones (…) «Nuestra lucha es por una unión de izquierdas» (…) Quiero decirle a los «ofendidos» que no me inventé el asunto ni hubo «dolo» de mi parte (…) No tengo comentario que hacer sobre los «nobles» propósitos que dicen tener. El que los conozca, que los juzgue (…) La réplica es un derecho de los aludidos. Es mi obligación publicarla. No me extraña que lo nieguen (…) Muy pronto vamos a saber si hubo o no acuerdo entre Morena y los desertores (…)
Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / ¿CÓMO PUEDEN SEGUIR APOYANDO A ESE ORANGUTÁN?
Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
27/02/2019
Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Pág:11
Ciudad de México
Impactante el episodio ocurrido entre el periodista mexicano-americano, Jorge Ramos, con Nicolás Maduro. Pinta de cuerpo completo el autoritarismo y el abuso de poder del representante del régimen chavista. Francamente, no entiendo cómo todavía hay gente en México que defienda la dictadura de este orangután. Y así lo caracterizo porque esta figura animal la utilizan, con frecuencia, los caricaturistas para representar a dictadores represores, independientemente si son de derecha o izquierda (…) Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se solidarizó con Ramos, pero dijo que no quería expresarse en un «tema tan polarizado». Acto seguido, recetó la misma fórmula de siempre de que el gobierno mexicano no intervendría en los asuntos internos de Venezuela. Como he dicho muchas veces en este espacio, la no intervención sí es una intervención a favor del statu quo en Venezuela, es decir, del gobierno dictatorial de Maduro que simple y sencillamente es impresentable (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
27/02/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** La población no se tiene que preocupar en todo este 2019 por el alza a la gasolina. Como usted lo ha escuchado del propio Presidente López Obrador, la gasolina, el diésel y el combustóleo, mantendrán este año los precios de 2018, es decir, tan sólo agregarán lo que indique la inflación medida por el Inegi. ¿Pero quién pagará el encarecimiento que tengan este año los combustibles, que en una mayor proporción provienen del exterior? Tarde o temprano, los contribuyentes. México importa la mayor parte de los petrolíferos que se usan para mover a la economía y, por muy buenos negociadores que tenga Octavio Romero, en Pemex, tendrán que pagar el precio que rija en el mercado internacional (…) Donde tienen que hacer cuentas es en la Secretaría de Hacienda, comandada por Carlos Urzúa (…)
** Quien está a la caza de colaboradores para hacerse cargo del sector carretero es Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT. Y es que en estos días se publicaron tres convocatorias para concursos del Servicio Civil de Carrera que dé lugar a la contratación de tres directores generales en áreas críticas. Se trata de las direcciones de Desarrollo Carretero, de Conservación de Carreteras y de Servicios Técnicos, puestos que pagan 132 mil pesos mensuales antes de impuestos, luego de la rasurada salarial hecha al amparo de lo que el Gobierno llama cuarta transformación (…) El subsecretario de Infraestructura del que dependen estas direcciones, Cedric Escalante Sauri, es un veterano de la SCT y él mismo estuvo a cargo de Carreteras y de Conservación, hace ya un buen tiempo.
** Mañana concluye el encargo de María Elena Estavillo como comisionada del IFT y con ello la presencia femenina en el órgano regulador. El sector de las telecomunicaciones y radiodifusión aún carece de oportunidades para mujeres, aunque poco a poco han abierto brecha en una industria dominada por hombres. Por ello, Estavillo se enfocará a la organización Conectadas MX, de la que es fundadora. Desde esa trinchera impulsará programas como el de orientación para que niñas estudien ingenierías, así como propuestas de políticas públicas de inclusión. Aquí trabajará con María Teresa Arnal, de Google; Adriana Labardini, ex comisionada del IFT y María Cristina Capelo, de Facebook. Estavillo ha expresado incluso que se debe impulsar la igualdad en el IFT desde la elección de comisionados, por lo que propone un mayor número de mujeres que hombres en la lista final que se envía al Ejecutivo (…)
** Hoy, el capitán de GS1 México, Mario de Agüero Servín, presentará la primera edición del Barómetro de la Industria del Retail. Es un ejercicio de la consultora Psyma, que lleva Simeon Pickers, y que busca medir el pulso de los fabricantes sobre los retos,  necesidades y preocupaciones que tienen a la hora de diseñar sus productos. La idea es dotar de información al sector minorista del País en temas relacionados con las pymes en México y su entorno, la situación actual y futura del retail, capital humano en las cadenas minoristas y hasta responsabilidad social. Para la primera edición del Barómetro de la Industria del Retail se consultaron a 406 directivos de pymes y grandes empresas fabricantes de todo el País y analiza la situación de los productores desde la perspectiva de ventas, clientes y proyecciones de sus compañías (…)
** Miguel Ángel Velasco… Este capitán conduce a Dina, armadora que busca afianzar su mercado con un alza de 15 por ciento en ventas, a mil 384 camiones, respecto a 2018. Sus expectativas contrastan con menores ventas al mayoreo de todo el sector. Esperan comercializar un lote de tractores para exportación.
Ir al Índice

 EMPRESA / INVESTIGAN A EL CORTE INGLÉS EN LICITACIONES
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
27/02/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:28
Ciudad de México
En uno más de los insólitos de temporada, la firma española «El Corte Inglés» investiga a los responsables de las operaciones de su filial tecnológica en México, en cuya carambola se incluyen dos licitaciones polémicas en las que participó en consorcio. Estamos hablando de una convocada por el Servicio de Administración Tributaria que se encuentra en litigio, y otra abierta por la Secretaría de Relaciones Exteriores (…) La pesquisa la provocó la entrada en escena de un nuevo Código de Ética de la firma española (…) El asunto se dirime aún en los tribunales ante los diversos recursos planteados por el SAT. Lo grave del caso es que el consorcio ganador ha incumplido en todos sus términos el plan de trabajo previsto, corriéndose el riesgo de llegar a los montos mínimos (…) El caso es que a las primeras de cambio el ganador presentó fallas en su operación que provocaron una grave crisis. De 10 mil pasaportes diarios previstos, apenas se llegaba a la quinta parte (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
27/02/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado
Como parte de la machacona realidad del rubro automotriz, el año pasado volvió a presentarse el contraste que hay entre exportaciones crecientes y un mercado interno contraído (…) La semana pasada ANPACT dio a conocer el balance 2018 (…) Se produjeron 176 mil 794 unidades o sea que se creció 15.6%. A su vez las exportaciones crecieron 29.3%. En cambio en las ventas internas de camiones, autobuses y tractocamiones apenas fueron 41 mil 269 unidades y cayeron 1.2% (…) Este año que corre será distinto (…) Recién la propia ANPACT proyectó que 2019 será difícil para el mercado interno (…) Y es que las ventas internas deben fortalecerse para que México se mantenga como plataforma de exportación, amén de la urgencia de modernizar el parque vehicular para preservar el medio ambiente (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / SALAZAR: SUS RETOS EN EL CCE
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
27/02/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:4
Ciudad de México
Hoy, ante el presidente López Obrador, se realizará el cambio de estafeta en el Consejo Coordinador Empresarial. Son varios los retos para Carlos Salazar, quien sucederá a Juan Pablo Castañón como presidente del CCE (…) El factor clave para generar la confianza que se requiere para invertir es Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y coordinador del nuevo Consejo para impulsar la inversión, el crecimiento económico y el empleo. Salazar tendrá que coordinar por parte del CCE la instalación de los Comités sectoriales y regionales, algunos de los cuales ya empezaron a establecerse, y en los que se presentarán las propuestas del sector privado para realmente poder crecer a un ritmo mayor a 2% anual, lo que al menos en 2019 y 2020 no se ve factible por la desaceleración económica, el freno al gasto público y el adverso panorama externo (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / DISNEY-FOX EN IFT; LA PROPUESTA DE VENTA
Excélsior/ José Yuste
Columna
27/02/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
Mientras en el Mobile World Congress se habla de cómo incorporar la 5G en los teléfonos inteligentes, en México (…) El Instituto Federal de Telecomunicaciones podrá estar decidiendo el futuro de unas de las mega-alianzas corporativas en el mundo, la de 21th Century Fox y Disney (…) ¿Qué sucede? Que Disney trae los canales de ESPN y Fox, los de Fox Sport y, de manera adicional, todos los demás canales de televisión restringida concediéndole un gran poder de negociación para obtener exclusividades. Éstas exclusividades serían a favor de la televisión restringida, sobre todo en futbol, que es el deporte más popular del país (…) El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) (…) Deberá decidir, con base en un estudio que ha hecho su propia unidad de competencia (…) Los comisionados que votarán sobre Disney-Fox son el mismo Gabriel Contreras, Mario Fromow, María Elena Estavillo (sería su último día en el Instituto porque termina su periodo), Adolfo Cuevas, Javier Juárez, Arturo Robles y Sóstenes Díaz. Vale recordar que en Brasil, la concentración Disney-Fox tampoco les gustó (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / CFE RECTIFICANDO, ¡HECHO RELEVANTE!
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
27/02/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
Le comenté que el 23 de enero pasado, sin cumplir con los compromisos de gobierno corporativo asumidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando se ofertó al mercado el Fibra E de la empresa pública del Estado, con la cual captó 16,210 millones de pesos a cambio de 6.8% de los derechos de cobro de CFE Transformación, la empresa pública anunció que se cambiaba al director general de CFE Capital, Joaquín Escamilla, por José Arturo Cerón Vargas (…) No sé usted que opina, pero rectificar es un ¡hecho relevante! Y el mercado lo agradece. El Comité de Conflictos, integrado por los miembros independientes del Comité Técnico del Fideicomiso del Fibra E (FCFE), aprobaron de forma unánime los nombramientos de Carmen Serdán Banda, en sustitución de Pedro Tadeo Valenzuela Parcero, como directora de Relaciones con Inversionistas; Ernesto Lichtle Menéndez, en sustitución de Conrado Alba Brunet, como director de Finanzas y, validaron el cambio previamente anunciado de Cerón por Escamilla. En este nuevo equipo se mantiene Alain Jaubert Luengas, director jurídico de CFE Capital, quien ha estado en la misma posición desde la emisión del fibra (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / LA ANTICORRUPCIÓN AVANZA EN EL INM
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
27/02/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:25
Ciudad de México
Dentro del combate a la corrupción en el Instituto Nacional de Migración (INM) por instrucciones de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el comisionado de ese instituto, Tonatiuh Guillén, la Oficina de la Ciudad de México a cargo del abogado Gustavo Olvera Herrera ordenó en un hecho inédito: el cierre de las ventanillas de trámites migratorios que fomentaban la corrupción, el coyotaje y la violación a los derechos humanos de miles de extranjeros solicitantes en las oficinas de la CdMx (…) Este tipo de acciones deberían replicarse en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que dirige José Alonso Novelo Baeza. Resulta que el presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, Ernesto Enríquez, mueve el agua contra Novelo Baeza bajo la premisa de que no tiene experiencia en registros sanitarios (…)
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / ALCALDE VS NAPITO
El Financiero/ Darío Celis
Columna
27/02/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México
En los liderazgos sindicales hay una feroz lucha que trae nervioso al sector empresarial. Ayer, los de la CROC, de Isaías González, amagaron con estallar huelgas en Walmart, que preside Guilherme Loureiro. Los trabajadores están envalentonados por las directrices que desde el régimen de la 4T se avalan y que dieron pie a incrementos salariales y pago de bonos en las maquiladoras de Tamaulipas. Las bases están rebasando a los dirigentes. En medio, una guerra soterrada entre Napoleón Gómez Urrutia contra Arturo Alcalde y su hija, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. Al mismo tiempo, dirigentes sindicales pujan porque sus iniciativas para modificar la Ley Federal del Trabajo sean la versión «buena», y ellos, los elegidos para encabezar al nuevo movimiento obrero (…) El segundo personaje es Napito, hijo de Napoleón Gómez Sada, que lo mandó a estudiar una maestría a Oxford, Inglaterra, y donde tuvo la fortuna de relacionarse con los de Mittal, también conocidos de Napo (…) Recordemos que uno de los más influyentes representantes de este partido es Jeremy Corbyn, casado con la activista mexicana Laura Álvarez, cercana a AMLO y quien habría intercedido por Gómez Urrutia (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
27/02/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:21
Ciudad de México
A lo largo del periodo neoliberal los distintos directores generales de Petróleos Mexicanos (Pemex) -12 en total- sistemáticamente se negaron a detallar el destino de la deuda contratada por la ahora denominada empresa productiva del Estado, débito que creció de forma vertiginosa hasta convertirse en uno de los factores que asfixió financieramente al consorcio público (…) La Auditoría Superior de la Federación (ASF) clarifica el asunto: Pemex no ha ocupado totalmente la contratación de deuda de largo plazo para invertir en sus activos productivos, que entre 2013 y 2017 disminuyeron su valor en 19.8 por ciento, que resulta de los deterioros contables registrados y el desgaste natural de su planta productiva, la cual no ha sustituido al menos a la par (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / CFE VS PEMEX: DOS REALIDADES
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
27/02/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
Frecuentemente creemos que la Comisión Federal de Electricidad y Pemex son dos empresas del Estado que están en una condición parecida. Y no. Tienen grandes diferencias. Hoy o mañana deberán presentar su información financiera de cierre del 2018. Y aunque ambas tendrán pérdidas cuantiosas, sólo en eso coincidirán. Veamos algunas de sus múltiples diferencias. La deuda financiera total de Pemex al tercer trimestre fue de casi 2 billones de pesos. En el caso de CFE está en poco menos de 600 mil millones de pesos (…) El patrimonio de Pemex, definido como la diferencia entre el activo total y el pasivo total, fue negativo en 1.5 billones de pesos, mientras que en el caso de la CFE fue positivo en 579 mil millones (…) Obviamente CFE tiene una gran cantidad de problemas. Pero nada que ver con los que tiene Pemex (…) Los problemas que Manuel Bartlett debe enfrentar son acotados y puede resolverlos sin que el gobierno federal le meta más recursos a la empresa. Los que Octavio Romero debe encarar son inmensos y no hay manera de hacerles frente sin que el gobierno le meta más dinero. Quizás si en los años 90 del siglo pasado, se hubiera emprendido en Pemex una reforma como la que se hizo en el sector eléctrico, hoy estuviéramos contándole otra historia.
Ir al Índice

 EN FIRME / DOS RAYITAS
Excélsior/ David Páramo
Columna
27/02/2019
Dinero
David Páramo
Pág:3
Ciudad de México
Al parecer la tensión entre el nuevo gobierno y la Comisión Reguladora de Energía bajó dos rayitas luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera durante tres cuartos de hora con Guillermo García Alcocer (…) Es un hecho que Nahle le ha dado una gran cantidad de información falsa al jefe del Ejecutivo y que se han tomado decisiones erradas por un esquema servil de aparente eficiencia cuando, en realidad, generan más problema que soluciones, por un estilo personal arrollador de una secretaria de Energía que no entiende cuál es su función (…) En la Comisión Federal de Electricidad el daño ha sido menor porque, sea como sea, Manuel Bartlett es un hombre mucho más inteligente que está manejando una agenda clara. Primero descontó a las empresas sobre los ductos y luego se sentó a negociar con ellos cómo solucionar el problema. Quitar intermediaros siempre permite tomar mejores decisiones. Ojalá que la reunión quite estorbos entre la CRE y las altas esferas del gobierno (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / TRUMP-KIM: CUMBRE INSUSTANCIAL
La Jornada/ Sin autor
Editorial
27/02/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
Nueve meses después de su encuentro en Singapur, los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Kim Jong-un, de Corea del Norte, se encuentran en Hanoi, la capital de Vietnam, para llevar a cabo su segunda reunión. Aunque en el papel la cumbre debería suponer un avance sustantivo de la reunión de junio anterior -cuya finalidad central manifiesta era el inicio de un proceso de desnuclearización efectiva e irreversible de la península coreana-, el mandatario estadunidense se ha encargado de reducir las expectativas de la comunidad internacional y de los propios servicios de inteligencia estadunidenses, al declarar que «no quiere apurar a nadie» y que «mientras no haya nuevas pruebas nucleares, estamos contentos» (…) Cabe esperar que ambos líderes sean capaces de ver, en su encuentro de Hanoi, más allá de sus respectivos intereses políticos, de pensar en la seguridad y el interés de las sociedades de las dos Coreas, de Estados Unidos y del resto del mundo, y de asumir la necesidad de avanzar hacia un planeta libre de armas de destrucción masiva (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/27/02/2019 07:54:47 a. m. Instancia:1/ [1/x]

 

Related posts

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 26/02/18

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES, 14/08/19

Información en Medios Locales 16 de abril de 2020

Comunicación Social

Leave a Comment