Home Medios SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 15/03/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.

PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

viernes, 15 de marzo de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Exigen a jueces no criticar a AMLO—

EL UNIVERSAL
Van 1,903 amparos por recorte a estancias—

LA JORNADA
Gobiernos del PRI también espiaron a personajes del régimen—

LA JORNADA
Sánchez Cordero anuncia “limpia” total en Migración—

MILENIO DIARIO
Hallan pruebas de pacto entre capos de Jalisco, Tláhuac y Tepito—

EXCÉLSIOR
Se fractura la guerrilla en Chiapas—

EL FINANCIERO
“Corto circuito” por plan para reagrupar CFE—

EL ECONOMISTA
Deuda de los estados bajó por segundo año—

LA RAZÓN
Avala Cámara revocación de mandato con agrio reclamo opositor—

24 HORAS
Toledo y tres priistas inclinan la balanza y avalan el proyecto de AMLO—

REPORTE INDIGO
Ellas abortan—

LA CRÓNICA DE HOY
Va AMLO contra autores de serie sobre el populismo—

EL SOL DE MÉXICO
Rapto de migrantes es práctica común—

EL HERALDO DE MÉXICO
Eliminan al primer órgano autónomo—

CONTRARÉPLICA
Logran independientes que AMLO esté en la boleta de 2021—

EL PAÍS
El Senado de EE UU tumba la emergencia de Trump—

LA PRENSA
¡Por su bici!—

OVACIONES
Avalan revocación; acusan reelección—

UNO MÁS UNO
Campaña negra contra AMLO—

PUBLIMETRO
Diputados dan su aval para la revocación de mandato—
CMIC(2) Infraestructura(13) Construcción(24) NAICM(12) Cámaras(3)
Andrés Manuel López Obrador(3) Columnas Políticas(8) Columnas Financieras
(10)

 

CMIC

 EMPLEO EN INDUSTRIA DE CONSTRUCCIÓN, CON UN RETROCESO DE 0.1%
Milenio Diario/ Roberto Valadez
Nota Informativa
15/03/2019
Negocios
Roberto Valadez
Pág:29
Ciudad de México
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en febrero de este año fue de un millón 647 mil, lo que significó un descenso de 0.1 por ciento, en comparación al mismo mes de 2018. En un documento, la CMIC señaló que en febrero del año pasado los empleados dentro de esta industria eran un millón 648 mil. “Este comportamiento es un efecto previsible de que la actividad productiva de la industria de construcción se redujo en el mes de febrero en términos anuales”, señaló. En relación al primer bimestre del año, la CMIC indicó que los empleados del sector afiliados al IMSS fueron de un millón 639 mil, con lo cual se dio un ligero crecimiento anual de 0.2 por ciento.
Ir al Índice

 ELECONOMISTA.MX
El Economista/ Sin autor
Nota Informativa
15/03/2019
Urbes y Estados
Sin autor
Pág:34-35
Ciudad de México
CMIC reporta adeudos a 40 constructoras poblanas, lea más en eleconomista.com.mx/seccion/estados.
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 ALISTAN PLAN PARA ISLAS MARÍAS, TREN MAYA Y LOS PINOS
Milenio Diario/ Leticia Sánchez Méndil
Nota Informativa
15/03/2019
Cultura
Leticia Sánchez Méndil
Pág:37
Ciudad de México
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, firmaron ayer un convenio de colaboración. Después de la foto oficial, explicaron que trabajarán en algunos proyectos, entre ellos la transformación de las Islas Marías que, por acuerdo presidencial, dejó de ser una prisión. El polémico proyecto del Tren Maya y el Complejo Cultural Chapultepec se suman a las iniciativas, aunque en ninguno de los casos se precisó la fecha de inicio de las acciones a emprender. Frausto se detuvo frente a los periodistas, que le preguntaron sobre las características del convenio firmado, así como del Proyecto Cultural Los Pinos.
Ir al Índice

 CONCURSOS DE TREN MAYA INICIAN EN ABRIL: FONATUR
El Economista/ Jesús Vázquez
Nota Informativa
15/03/2019
Primera
Jesús Vázquez
Pág:5
Ciudad de México
Las licitaciones del Tren Maya que se lanzarán en la última semana de abril, tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, corresponden únicamente al tramo en el que ya existía una vía previamente, lo cual implica que se trata de obras de adecuación y rectificación que no requieren de Manifestación de Impacto Ambiental. Así lo precisó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), luego de que las declaraciones del presidente generaran la percepción de que el tren se licitaría sin los permisos ambientales ni las consultas a los pueblos originarios que por ley se deben realizar previamente. Las licitaciones de abril próximo corresponderán únicamente a obras de limpieza de terraplenes, reforzamiento de puentes, aumento de capacidad de drenaje, alcantarillado nuevo, pero sobre todo de modernización de la vía para que soporte trenes de clase C5, es decir, de carga y pasajeros, con una velocidad media de 80 kilómetros por hora y 120 kilómetros de velocidad máxima.
Ir al Índice

 TREN MAYA Y REFINERÍAS ANIMAN A EMPRESARIOS DEL SURESTE
El Economista/ Yolanda Morales
Nota Informativa
15/03/2019
Primera
Yolanda Morales
Pág:5
Ciudad de México
El proyecto de construcción del Tren Maya y una eventual mejora en las condiciones financieras de Pemex son vistos por directores de empresas del sur como factores que tendrán impacto favorable en la actividad de la región, consignó Banco de México (Banxico). “La construcción del Tren Maya es vista por empresarios de la región sur como un proyecto fundamental para el desarrollo, dados los efectos positivos que podría tener sobre los sectores de la construcción, el turismo, el comercio, y las manufacturas”, precisa en su Reporte sobre las Economías Regionales trimestral, divulgado por el director de Investigación Económica del banco central, Daniel Chiquiar. En el reporte, que es desarrollado a partir de 477 entrevistas entre directivos empresariales en las cuatro regiones del país divididas por el Banxico, destacaron que los de la región sur “consideran que la puesta en operación de las zonas económicas especiales y la construcción del Tren Maya serán factores que atraerán inversión privada a la región”.
Ir al Índice

 MARINA APOYARÁ EN EL TRAZADO DEL TREN MAYA
El Sol de México/ Redacción
Nota Informativa
15/03/2019
Finanzas
Redacción
Pág:23
Ciudad de México
La Secretarla de Marina (Semar) aportará imágenes satelitales para apoyar en el diseño y desarrollo de las vías del Tren Maya, en apoyo a la labor que realiza el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), instancia encargada de la obra ferroviaria. La Semar y el Fonatur firmaron un Convenio General de Colaboración, en el que establecieron que el documento tiene el objetivo de determinar los mecanismos de coordinación, colaboración e intercambio de información entre ambas instancias, según un comunicado. La Secretaría de Marina precisó que la Estación Virtual de Imágenes Satelitales de Muy Alta Resolución (EVISMAR) proporcionará imágenes satelitales para la realización del pretrazo del proyecto Ruta de la Vía del Tren Maya. El EVISMAR es un sistema utilizado por la Secretaría de Marina para monitorear instalaciones estratégicas, áreas naturales protegidas, zonas afectadas por desastres naturales. También brinda apoyo en operaciones de búsqueda y rescate para proteger la vida humana en el mar en el planeamiento de operaciones militares, investigación oceanográfica y el desarrollo portuario.
Ir al Índice

 TRAZAN RUTA VÍA SATÉLITE
El Heraldo de México/ Everado Martínez
Nota Informativa
15/03/2019
Mercados
Everado Martínez
Pág:31
Indeterminado
La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) proporcionará imágenes satelitales para el trazo del Tren Maya. Este jueves, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México y Rogelio Jiménez Pons Gómez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), firmaron el Convenio General de Colaboración con el fin de proporcionar imágenes satelitales para el proyecto ruta de la vía del Tren Maya. La Estación Virtual de Imágenes Satelitales de Muy Alta Resolución (EVISMAR) proporcionará las láminas para la realización del trazo previo de la ruta, usando equipos con las capacidades, características y licenciamientos necesarios para el manejo de imágenes satelitales. Jiménez Pons afirmó que con este instrumento busca la colaboración y coordinación entre ambas instituciones, basado en tres pilares: consultar y disponer de información georreferenciada para el desarrollo del ferrocarril, en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Ir al Índice

 SE DESAIRÓ A LOS INGENIEROS: SCT
El Heraldo de México/ Everardo Martinez
Nota Informativa
15/03/2019
Mercados
Everardo Martinez
Pág:30
Indeterminado
El gobierno contribuyó el menosprecio que se realizó por sexenios a la ingeniería del país y por ello persiste el subdesarrollo en infraestructura. Ejemplo de ello, es que las empresas multinacionales cobraron 10 veces más la hora-ingeniero que lo que éstas pagaron a los similares mexicanos, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú. “¿Cómo vamos de otra manera a resolver nuestros problemas de comercio internacional, si adquirimos todo lo de valor agregado, si le aunamos nuestras insuficiencias financieras y esto lo pagamos con ineficientes productos primarios del subdesarrollo, con mano de obra barata y con cerebro abajo precio, ofrecidos para maquilar y así satisfacer a través de consorcios o compañías transnacionales, entre otras, nuestras propias necesidades?”, planteó el funcionario en su discurso del miércoles en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
Ir al Índice

 BUSCAN EMPRESAS CON EXPERIENCIA EN CABLEBÚS
Reforma/ Samuel Adam
Nota Informativa
15/03/2019
Ciudad
Samuel Adam
Pág:4
Ciudad de México
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que, para la selección de las empresas que construirán el Cablebús en Gustavo A. Madero, es indispensable que éstas tengan experiencia en haber desarrollado anteriormente construcciones de teleférico. “Hay un elemento sustantivo en el proyecto, es que tienen que tener experiencia en haber desarrollado teleféricos o algún otro esquema”, indicó ayer Sheinbaum. “No tienen experiencia aquellas que hayan desarrollado teleféricos muy pequeñitos, sino que tienen que tener un mínimo de pasajeros los desarrollos que hayan tenido, la experiencia que tienen que mostrar para estos desarrollos”. Hasta ahora, son 13 las empresas que buscan participar en la licitación pública, de las cuales 11 son nacionales y 2 más internacionales.
Ir al Índice

 PRESENTAN LICITACIÓN PARA OBRA DEL CABLEBÚS
Diario de México/ Redacción
Nota Informativa
15/03/2019
Mi Ciudad
Redacción
Pág:PP-3
Ciudad de México
Luego de que el miércoles se llevara a cabo la ceremonia de presentación de las 13 empresas que competirán para la construcción de la Línea 1 del Sistema de Transporte  Público Cablebús, el titular del Órgano Regulador de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), y encargado de esta obra, Pável Sosa Martínez, informó que el martes concluyó el periodo para que las empresas adquirieran las bases de licitación, siendo, sólo 13 empresas, dos de ellas extranjeras, las que cumplieron con los requisitos para participar. Sosa informó que la empresa que gane el concurso tendrá que desarrollar la obra en un plazo fijo de 18 meses y deberá entregarla terminada y en operación, además de un precio acordado el cual sería por cerca de tres mil millones de pesos. Entre las compañías dentro de esta competencia, destaca el Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores (Cicsa), propiedad de Carlos Slim, la cual fue parte del consorcio que participó en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. También se encuentra participando Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), del empresario Olegario Vázquez Aldir, que también obtuvo contratos para la construcción del edificio terminal del NAIM. El resto de los consorcios que participarán en el proceso son Gami Ingeniería e Instalaciones, Alfa Proveedores y Contratistas, Impulsora de Desarrollo Integral, Doppelmayr Selbahnen, Pinl, Mota-Engil de México, Epccor, Construcciones Aldeseem, Doppelmayr México, Tradeco Industrial y Construcciones Aldesem.
Ir al Índice

 APRUEBAN CRÉDITO SOLIDADO POR ALFARO
El Financiero/ Sin autor
Nota Informativa
15/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:43
Ciudad de México
El pleno del Congreso de Jalisco autorizó que el gobernador, Enrique Alfaro, contrate un crédito de hasta cinco mil 250 millones de pesos y pueda renegociar los 32 empréstitos vigentes, que integran la deuda pública directa estatal que asciende a 19 mil 791 millones. De acuerdo con lo autorizado, dos mil 100 millones se destinarán a la construcción y remozamiento de 19 tramos carreteros. Mil 200 millones para pavimentación con concreto hidráulico en el Periférico, como parte del proyecto Peribús. 900 millones para infraestructura en telecomunicaciones para llevar internet a municipios, 800 millones en plantas de tratamiento y 250 millones para la modernización del sistema de semaforización del Área Metropolitana de Guadalajara.
Ir al Índice

 JALISCO CONTRATARÁ CRÉDITO POR $5,250 MILLONES
El Economista/ Patricia Romo
Nota Informativa
15/03/2019
Urbes y Estados
Patricia Romo
Pág:35
Ciudad de México
Con el voto en contra de los diputados de Morena y del panista José de Jesús Hurtado, el Congreso de Jalisco aprobó la contratación de un crédito por 5,250 millones de pesos para inversión pública productiva. Debido a que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no asignó recursos a los “proyectos estratégicos” de infraestructura que requiere Jalisco, el Ejecutivo estatal solicitó al Congreso la aprobación del endeudamiento a fin de ejecutar las obras que requiere el estado. Se redujeron 100 millones de pesos al presupuesto que se destinará a la Red Jalisco para dotar de Internet a poblaciones carentes de este servicio, por lo que pasó de 1,000 a 900 millones, mientras que la construcción y mantenimiento de 19 tramos carreteros contarán con un recurso que subió de 2,000 a 2,100 millones de pesos.
Ir al Índice

 DEVOLVER PODER A CFE INHIBIRÁ INVERSIÓN: ANALISTAS
El Economista/ Karol García
Nota Informativa
15/03/2019
Empresas y Negocios
Karol García
Pág:PP-29
Ciudad de México
El acuerdo para modificar los términos de la estricta separación legal de las actividades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría concluir en unir nuevamente en una sola gran subsidiaria a las seis empresas de generación en que se dividió la estatal para su operación en el 2016, dándole además prerrogativas para la transmisión y distribución de la energía, lo que en el corto plazo aumentará los ingresos de la empresa eléctrica nacional, poniendo en riesgo las inversiones a largo plazo en el sector eléctrico nacional. La estricta separación legal de las subsidiarias y la forma en que se dividió a sus activos obedecieron a una lógica de competencia en el sector eléctrico, en que se buscó que incluso la gran empresa eléctrica nacional compitiera en los mismos términos que cualquier otro jugador. Sin embargo, los activos productores de las seis empresas de generación se basaron en portafolios equilibrados de todas las tecnologías, lo que trajo ineficiencias para su operación y pérdidas para la estatal en su totalidad, como argumentó la Secretaría de Energía.
Ir al Índice

 CDMX INVERTIRÁ PARA MANTENIMIENTO DE RED VIAL PRIMARIA
Uno más uno/ Kevin Ramírez Castro
Nota Informativa
15/03/2019
Primera
Kevin Ramírez Castro
Pág:13
Ciudad de México
A poco de cumplirse 100 días de administración, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinhaum Pardo, empezó adelantar en su rueda de prensa las acciones ya hechas y por realizarse en su gestión, por tal motivo, encabezó la presentación del Programa de Mantenimiento de Red Vial Primaria. Jesús Antonio Estera Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, explicó de qué se trata el programa: La red consta de 169 vialidades que representan en longitud alrededor de 1,100 km, pero a nivel de carril son 6,041 km para su recarpetamiento. La operación para el bacheo incluirá 32 frentes de trabajo para atención de las incidencias, distribuidos en cuatro polígonos de actuación, cada uno conformado por cuatro diurnos y cuatro nocturnos sobre el Eje Central y Viaducto.
Ir al Índice

 LA TUMBA DE AMLO: LA REFORMA ENERGÉTICA
El Economista/ Xavier Ginebra Serrabou
Artículo
15/03/2019
Empresas y Negocios
Xavier Ginebra Serrabou
Pág:30
Ciudad de México
Si seguimos la lectura de la mayor parte de los libros publicados por López Obrador, veremos su obsesión por el sector energético. Y esto es plenamente entendible si consideramos que viene de un estado altamente petrolizado y que la mayor parte del “boom económico” de Tabasco en los 70 proviene del boom petrolero que vivía la nación. (…) La pérdida del grado de inversión supondría el incremento de los intereses de la deuda contratada por Peña Nieto, que ya incluye cerca de 20% del presupuesto y cerca de 10 puntos del PIB. Si el dedo en la llaga de todas las calificadoras ha sido la elevada deuda de Pemex y CFE, que ya puede llevar a la disminución del grado de inversión, no de la deuda de Pemex, sino de la deuda nacional. (…)
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 GIA AVANZA EN HOSPITAL DE CHILE
La Razón/ Redacción
Nota Informativa
15/03/2019
Negocios
Redacción
Pág:16
Ciudad de México
La firma mexicana GIA avanza a muy buen paso con el proyecto de infraestructura hospitalario más grande en Chile. Se trata de la construcción del Nuevo Hospital del Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría en Santiago de Chile, cuya inversión será de 435 millones de dólares. El hospital será referencia nacional para la atención del trauma ocular, trasplantes y geriatría, y no sólo beneficiará a habitantes de ocho regiones, sino a personas que lo requieran de otras zonas geográficas. “Aquí ha comenzado a construirse el centro de más alta complejidad que no sólo va a servir a 500 mil residentes de la zona, más aproximadamente un millón de pacientes en las alcaldías, sino a muchos otros pacientes que por sus necesidades tengan que venir a resolver, por ejemplo, trasplantes de médula ósea, trasplante hepático o al Centro Oftalmológico de máxima complejidad que tiene nuestra red pública”, resaltó Emilio Santelices, Ministro de Salud de Chile.
Ir al Índice

 GIA AVANZA EN MEGAOBRA PARA SALUD EN CHILE
El Heraldo de México/ Redacción
Nota Informativa
15/03/2019
Mercados
Redacción
Pág:31
Indeterminado
La empresa mexicana GIA avanza a buen paso con el proyecto de infraestructura hospitalario más grande en Chile. Se trata de la construcción del Nuevo Hospital del Salvador y el Instituto Nacional de Geriatría en Santiago de Chile, obra cuya inversión total será de 435 millones de dólares. El Hospital será referencia nacional para la atención del trauma ocular, trasplantes y geriatría; y beneficiará a los habitantes de ocho regiones. Se ha comenzado a construir el centro de más alta complejidad que apoyará a más de un millón de pacientes en las alcaldías” aseguró Emilio Santelices, Ministro de Salud de Chile.
Ir al Índice

 ACLARAN FRENO A MÍTIKAH: VAN CONTRA 3 INMUEBLES
Reforma/ Samuel Adam
Nota Informativa
15/03/2019
Ciudad
Samuel Adam
Pág:1
Ciudad de México
El Gobierno local aclaró al fin qué parte del complejo Mítikah es la que no autorizará si no modifican el proyecto. Se trata de la Fase Dos del desarrollo que pretende construir dos torres y un centro bancario y cuyo Dictamen de Impacto Urbano fue negado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el martes que no otorgarían el permiso dado que la zona ya no resistía una construcción de esas dimensiones. Pero no pudo dejar claro si se trataba de alguna de las torres ya construidas. El megadesarrollo en la Colonia Xoco, explicó ayer, inició con la llamada Fase Cero, en la que se levantó una torre de departamentos y un hospital, los cuales ya operan.
Ir al Índice

 FRENA CDMX LA FASE DOS DEL PROYECTO MÍTIKAH
El Universal/ Gerardo Súarez
Nota Informativa
15/03/2019
Metrópoli
Gerardo Súarez
Pág:22
Ciudad de México
El Gobierno capitalino frenó la fase dos del megaproyecto inmobiliario Mítikah, en la alcaldía Benito Juárez, ya que esta etapa, que aún no se construye, traería impactos negativos al tratarse de dos torres de 35 niveles de oficinas y otro inmueble de cinco pisos en una zona donde hay sobreoferta de despachos, problemas de movilidad y muchas otras construcciones en proceso. La mandataria de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, dijo que los desarrolladores de Mítikah, ubicado en el cruce de Universidad y Río Churubusco, pueblo de Xoco, tendrán que replantear esta segunda etapa. El martes pasado adelantó que una torre del complejo Mítikah -que surgió en 2009- se cancelaba, debido a que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) analizó el caso y consideró inviable otorgar un dictamen de impacto urbano positivo para esta edificación. En esta ocasión precisó que se refería a una de las dos torres que los desarrolladores planean construir en un predio contiguo, donde operaban oficinas de Bancomer y que hoy ocupa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ir al Índice

 PROYECTO MÍTIKAH PRETENDÍA CONSTRUIR 16 MIL M2 DE MÁS
La Jornada/ Alejandro Cruz Flores
Nota Informativa
15/03/2019
Capital
Alejandro Cruz Flores
Pág:28
Ciudad de México
Los desarrolladores del complejo inmobiliario conocido como Mítikah en el pueblo de Xoco pretendían incrementar en más de 16 mil metros cuadrados la construcción que se les había autorizado originalmente sin presentar un dictamen de impacto urbano como exige la ley, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. En conferencia de prensa, precisó que las obras no autorizadas de ese proyecto por este motivo son las correspondientes a la fase dos, que incluye dos torres de 35 niveles cada una y un centro bancario de cinco pisos en avenida Universidad número 1200, predio donde se encontraba el Centro Bancomer y que hoy alberga oficinas de la Secretaría de Educación Pública, por lo que los trabajos no se habían iniciado.
Ir al Índice

 PODRÍA CONCRETARSE LA FASE 2 DE MITIKAH
Excélsior/ RedacciÓN
Nota Informativa
15/03/2019
Comunidad / Falla de origen
RedacciÓN
Pág:20
Ciudad de México
Los desarrolladores del provecto Mitikah aún están en posibilidad de llevar a cabo la Fase 2 de este desarrollo, siempre y cuando replanteen su proyecto, señaló ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que la obra, tal y como está diseñada actualmente, no es viable, como ya había adelantado el martes pasado. “Nuestra concepción es que tienen que modificar este proyecto, por qué, porque es un impacto urbano excesivo sobre la zona, la torre que tienen en Fase 1, es principal mente torre de viviendas y las dos torres de 35 pisos de la Fase 2 son torres de oficinas, entonces tienen que presentar nuevamente el impacto urbano y revisar de nuevo qué se va a construir en la Fase 2, sobre una base de disminuir la densificación que tenían en toda esta zona”, señaló. En conferencia de prensa indicó que aún cuando la empresa ya contaba con un permiso de impacto urbano para la segunda etapa, en julio de 2018 ingresó un documento en la Oficialía de Partes para informar que adicionarían 16 mil metros cuadrados.
Ir al Índice

 CORRIGE SEDUVI POR PERMISOS A PROYECTO MITIKAH
La Razón/ Karla Mora
Nota Informativa
15/03/2019
Ciudad
Karla Mora
Pág:13
Ciudad de México
El proyecto de torres Mitikah, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, sigue su construcción en sus fases 0 y 1, y la 2 es a la que no se le concedieron permisos, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) de la Ciudad de México, Ileana Villalobos. Ante la confusión respecto a qué área del complejo es la que cometió irregularidades por las que se les negaron las autorizaciones respectivas, la funcionaria detalló que el plan maestro del proyecto tiene fases 0, 1, 2 y 3. Detalló que la etapa 0 involucra la operación de una torre de 23 niveles y un hospital de 11; en tanto, la 1 abarca la construcción de otro edificio de 65 niveles (Torre Mitikah), uno más de 35 niveles, un centro comercial de cinco pisos y otra edificación de 10 niveles para consultorios. Ambas tienen los permisos y no hay restricciones.
Ir al Índice

 LOS PINOS SERÁ ARTICULADO CON OTROS ESPACIOS CULTURALES DE CHAPULTEPEC
La Crónica de Hoy/ Reyna Paz Avendaño
Nota Informativa
15/03/2019
Cultura
Reyna Paz Avendaño
Pág:15
Ciudad de México
En abril, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunciará el proyecto de articulación de los recintos culturales que se ubican en todas las secciones del Bosque de Chapultepec, incluido el Centro Cultural Los Pinos. Así lo comentó la funcionaria durante la firma del convenio para la realización de actividades que fortalezcan una cultura sustentable en el país con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “El complejo, que se convertirá en uno de los espacios más grandes destinados a la cultura y arte, es el complejo del Bosque de Chapultepec que comienza su reconocimiento y articulación a partir de abril (con) la residencia oficial de Los Pinos, y a unir todo este espacio verde y con especies importantes”, señaló en el evento. El futuro de Los Pinos como centro cultural, aclaró, será su articulación con los otros espacios culturales de Chapultepec.
Ir al Índice

 EXPLORAN LOS LÍMITES
Excélsior/ Uriel Trejo
Nota Informativa
15/03/2019
RSVP
Uriel Trejo
Pág:21-27
Ciudad de México
Desde 2014, la Ciudad de México se convierte en una ventana para mostrar las posibilidades que ofrece la arquitectura a través de Mextrópoli, festival internacional que exhibe el aprovechamiento cultural y ciudadano del espacio público, a partir del conocimiento e interacción con experiencias de diferentes partes del mundo. Por cuatro días, la urbe fue tomada por estudiantes, arquitectos, despachos y gente interesada en el tema con el fin de explorar otras maneras de apreciar el entorno. Bajo el tema Donde termina la ciudad, los participantes exploraron los límites que existen en las metrópolis, en las que cada vez se desdibuja más la frontera entre lo urbano y el campo, a través de pláticas, exposiciones, talleres, recorridos e instalaciones se cumplió el objetivo.
Ir al Índice

 5 CROWDFUNDINGS INMOBILIARIOS BUSCAN LEVANTAR 870 MDP EN 2019
El Financiero/ Pamela Ventura
Nota Informativa
15/03/2019
Empresas
Pamela Ventura
Pág:20
Ciudad de México
En 2016, Alfredo Salazar invirtió 60 mil pesos en una plataforma de fondeo colectivo o crowdfunding para la edificación de ‘depas’, sin saber muy bien el funcionamiento del esquema. Dos años después, recibió rendimientos de más 21 mil pesos y una tasa de interés de 18 por ciento. Estos atractivos retornos no solo despiertan el interés de personas para participar en el crowdfunding inmobiliario, también de instituciones como  la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que a inicios de 2019 invirtió 100 millones de pesos en la plataforma Briq. Este año, crowdfundings como Inverspot, Briq, M2CROWD, Expansive y Pm2 buscan desarrollar 211 proyectos por lo que buscan levantar unos 870 millones de pesos, poco más del doble de los 415 millones captados en 2018 y que fueron usados para 121 inmuebles.
Ir al Índice

 EN POLANCO, JUÁREZ Y ANZURES RENTAN MÁS EXTRANJEROS QUE LOCALES
El Financiero/ Pamela Ventura
Nota Informativa
15/03/2019
Empresas
Pamela Ventura
Pág:21
Ciudad de México
La Juárez, Polanco y Anzures son las colonias de la Ciudad de México (CDMX) donde rentan vivienda más extranjeros que mexicanos, según datos del portal inmobiliario Homie.mx. En la colonia Juárez, 7 de cada 10 personas que alquilan un inmueble son foráneas, mientras que en la Anzures son 6 de cada 10, en tanto que en Polanco 5 de cada 10. Carlos Arias, director de contenido del portal, explicó que esto se debe a que en dichas colonias se encuentran los centros de trabajo de varios extranjeros, además de que son zonas que cuentan con vías de transporte publico, seguridad, equipamiento urbano y centros de esparcimiento. “Todo está en función de servicios y conectividad. Los extranjeros lo que quieren es vivir a un par de cuadras de la oficina, que el transporte sea diversificado: metro, metrobús, bicis, patines, y entretenimiento”, aseguró.
Ir al Índice

 GRUPO VILLAR MIR ANALIZA OFERTA POR SU 34% EN OHL
El Economista/ Expansión
Nota Informativa
15/03/2019
Termómetro Económico
Expansión
Pág:13
Ciudad de México
Grupo Villar Mir contrató a Société Générale para analizar todas las muestras de interés que el holding familiar ha recibido en el pasado y los potenciales acercamientos para hacerse con sus activos. Los fundadores de OHL señalaron ayer a la CNMV, no obstante, que no tienen en marcha ningún proceso de venta para desprenderse de su 34.6% que, a precios de mercado, vale 106 millones de euros. La venta de OHL contribuiría a aliviar la carga financiera que pesa sobre la corporación. Al ser una constructora cotizada, cualquier aproximación sobre la participación de los Villar Mir en OHL exige el lanzamiento de una OPA obligatoria sobre el resto del capital de la empresa, al exceder 30% del capital.
Ir al Índice

 VA AMLO CONTRA AUTORES DE SERIE SOBRE EL POPULISMO
La Crónica de Hoy/ Daniel Blancas Madrigal
Nota Informativa
15/03/2019
Nacional
Daniel Blancas Madrigal
Pág:PP-3
Ciudad de México
El Consejo Mexicano de Negocios, el gobierno del Edomex durante la administración de Eruviel Avila, la Sedesol y la Sedatu en la gestión de Rosario Robles y siete empresas más estuvieron involucrados en una “campaña negra” contra AMLO durante el proceso electoral del 2018. Santiago Nieto dijo que las indagatorias de la UIF se concentran en el entramado financiero para subsidiar la serie El Populismo en América Latina, publicitado durante la campaña del año pasado. Entre las compañías y personas involucradas están OHL México, Grupo Peñoles, Alejandro Jesús Quintero Iñiguez, quien fuera publicista de Peña Nieto, y la intermediaria Martha Matilde Mejía Montes, ex directora de Zimat Consultores.
Ir al Índice

 NIEGA EL CMN HABER PARTICIPADO EN CAMPAÑA CONTRA LÓPEZ OBRADOR
La Jornada/ Alejandro Alegría / Israel Rodríguez
Nota Informativa
15/03/2019
Política
Alejandro Alegría / Israel Rodríguez
Pág:PP-4
Ciudad de México
El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) negó categóricamente haber participado en una campaña de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato en la pasada contienda electoral, luego de que ayer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló al organismo de haber financiado el documental Populismo en América Latina. En un comunicado, el CMN -que agrupa a los empresarios más acaudalados del país- explicó que los recursos que recibió la consultora digital Conaxis SA de CV (96 millones 900 mil pesos) corresponden al dinero que destina para que empresas prestadoras de servicios de creatividad, diseño, producción y comunicación desarrollen iniciativas, campañas de publicidad o eventos que promuevan la actividad empresarial como un factor de crecimiento económico y social, como la modernización del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, Fuerza México, entre otras. Aleatica, antes OHL, afirmó que no tiene relación alguna, directa o indirecta, en las “campañas negras” ni ha financiado ningún esfuerzo de comunicación, positivo o negativo, por conducto de Grupo Tv Promo, pero cooperará con las investigaciones que puedan surgir.
Ir al Índice

 FINANCIÓ EL CMN CAMPAÑA NEGRA CONTRA AMLO: NIETO
La Jornada/ Alma E. Muñoz
Nota Informativa
15/03/2019
Política
Alma E. Muñoz
Pág:PP-3
Ciudad de México
El gobierno federal reveló que el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) financió con casi cien millones de pesos la realización de la serie documental El populismo en América Latina, que se utilizó como “campaña negra” contra Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral 2017-2018 con la participación de una red de empresas, entre ellas OHL México y Grupo Peñoles, esta última propiedad de Alberto Baillères, en la cual también estuvieron involucrados los anteriores gobiernos federal y del estado de México, así como el PRI y Alejandro Quintero Íñiguez, ex publicista de Enrique Peña Nieto. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -quien hoy presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por presunto financiamiento ilícito en la campaña y lavado de dinero-, dijo que la empresa de Quintero Íñiguez fue vinculada con el Bufete de Proyectos de Información y Análisis SA de CV -entre cuyos accionistas aparecen Federico y Ariel Berrueto Pruneda, ambos vinculados con el PRI- que ha sido relacionado con un esquema de desvío de recursos públicos para favorecer campañas políticas, entre ellas de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante la gestión de Rosario Robles.
Ir al Índice

 EL INE, OBLIGADO A INDAGAR EL CASO, DICE SAN MARTÍN
La Jornada/ Georgina Saldierna
Nota Informativa
15/03/2019
Política
Georgina Saldierna
Pág:3
Ciudad de México
El Instituto Nacional Electoral (INE) deberá realizar una investigación completa y exhaustiva sobre el caso de la serie El populismo en América Latina”, manifestó ayer la consejera Pamela San Martín; en tanto, su colega Benito Nacif precisó que de haber indicios, la pesquisa podría abordar posibles aportaciones económicas de un ente prohibido a un partido político. Luego de que la Secretaría de Hacienda anunció que el Consejo Mexicano de Negocios, el PRI mexiquense y empresas como OHL aportaron recursos para la producción del documental, considerado parte de una estrategia de guerra suda contra el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Nacif Hernández calificó de positivo que las instituciones fiscalizadoras envíen el expediente al INE. El instituto debe ver el impacto electoral que pudiera tener esa información, explicó Nacif al estimar que ésta será relevante para la fiscalización de los gastos realizados por los partidos.
Ir al Índice

 “USARON DOCUMENTAL EN CAMPAÑA NEGRA”
Milenio Diario/ J. López Ponce / E. de la Rosa
Nota Informativa
15/03/2019
Política
J. López Ponce / E. de la Rosa
Pág:8
Ciudad de México
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, acusó que hubo campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador al difundir el documental El populismo en América Latina, en la elección de 2018, mediante una triangulación de recursos del Consejo Mexicano de Negocios, la constructora OHL, allegados al expresidente Enrique Peña Nieto y hasta por el desvío de programas sociales de las secretarías encabezadas por Rosario Robles en el sexenio anterior, al Estado de México. Anunció, en la conferencia presidencial matutina, que denunciará lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República (FGR) y delitos electorales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Instituto Nacional Electoral.
Ir al Índice

 NIEGAN PARTICIPACIÓN
Reforma/ Staff
Nota Informativa
15/03/2019
Primera
Staff
Pág:5
Ciudad de México
Luego de que la UIF diera a conocer que la serie “Populismo en América en Latina” se financió a través de varias empresas, por separado los señalados negaron ayer su participación. La compañía Aleatica (antes OHL), afirmó que no ha financiado, directa o indirectamente ningún producto de comunicación, positivo o negativo a través de TV Promo, SA de CV. Reconoció la relación contractual con el Bufete de Proyectos Información y Análisis (BPIA), pero aseguró que es para consultaría. En tanto, el Bufete condenó los señalamientos, por considerar que violan el principio de presunción de inocencia. La empresa reconoció haber realizado pagos a Grupo TV Promo, propiedad del publicista de Enrique Peña Nieto; sin embargo, rechazó que esos recursos estén relacionados con el proceso electoral presidencial de 2018.
Ir al Índice

 CIRCUITO INTERIOR
Reforma/ Sin autor
Columna
15/03/2019
Ciudad
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
Quienes le pasan las tarjetas informativas a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la Procuradora, Ernestina Godoy, están quedando a deber. Ayer, la Mandataria tuvo que salir a aclarar que las acciones contra el megadesarrollo Mítikah no son contra las torres terminadas o en construcción, sino contra otras que están en proyecto. Así que -¡ouch!- habrá que demoler nada… como había dicho al principio. Y también ayer, la titular de la Procuraduría reconoció que se confundió a un “Alexis” narcomenudista con otro “Alexis” acusado de… ¡homicidio! Cien días… y dos patinones.
Ir al Índice

 ECONOMÍA A DETALLE / ¿DÓNDE ESTÁN LOS PUNTOS DÉBILES DE LA ECONOMÍA?
Excélsior/ Édgar Amador
Columna
15/03/2019
Dinero
Édgar Amador
Pág:1-8
Ciudad de México
(…) El segundo sector que lleva ya un semestre desacelerándose y que en noviembre-diciembre entró ya en franca recesión, es el de la construcción. En otras entregas hemos comentado sobre la dinámica de este sector, y de cómo la inversión del sector privado supera casi cuatro veces a uno a la inversión del gobierno. (…) La construcción es muy sensible a la tasa de interés, por lo que muchos proyectos que hace un par de años eran compatibles con tasas de interés demasiado bajas han dejado de serlo. Y la razón por la que se siguen construyendo es la vieja lógica de que es más caro clausurarlo que concluirlo. Dichos proyectos se concluirán, pero muchos perecerán en el camino, víctimas de los cambios de rentabilidad provocados por la tasa interés del Banxico. (…)
Ir al Índice

 CON TODO RESPETO… / HACES PREPARA VENGANZA
El Financiero/ Georgina Morett
Columna
15/03/2019
Nacional
Georgina Morett
Pág:47
Ciudad de México
Parálisis. A100 días del inicio de la jefatura de Gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX, los empresarios del sector de la construcción siguen a la espera de que se cumpla una de las principales promesas de campaña de la morenista: establecer una administración abierta y cercana a la gente. Los constructores señalan que el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a cargo de Ileana Villalobos, es un claro ejemplo de la parálisis administrativa que se experimenta; pues, debido a una reestructuración de puestos y funciones en hasta el 70 por ciento de la dependencia, se mantienen varados en la ventanilla única decenas de proyectos de inversión. Por si fuera poco, el letargo no ha permitido avanzar en la canalización de recursos hacia situaciones urgentes como la reconstrucción de la Ciudad de México; pues, aunque han pasado ya 18 meses desde el llamado 19S, se tienen todavía registrados 22 mil inmuebles sin las condiciones de seguridad mínimas para ser habitables. (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / “EL VERDADERO PODER ES EL MIEDO”
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
15/03/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
Feo asunto el de la supuesta “campaña negra” en contra de AMLO que, a juzgar por los resultados en las urnas, no tuvo efecto negativo alguno. Malo que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, haya sido utilizado para amedrentar a los involucrados. Fui su férreo defensor cuando el PRI lo defenestró en el Senado por empujar en el caso Odebrecht-Pemex. Parecía más valiente. Nieto hizo públicas investigaciones en curso que no se deben divulgar. Dijo: “Se identificó, por el lado del Bufete de Proyectos, Información y Análisis, SA de CV (BPIA), que recibió 186 millones de pesos provenientes de OHL México, además de dos mil 500 millones provenientes de la coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México -cuando Eruviel era gobernador- sin aparente justificación. (…)
Ir al Índice

 CORPORATIVO / LOGÍSTICA PARA MEDICINAS
El Heraldo de México/ Rogelio Varela
Columna
15/03/2019
Mercados
Rogelio Varela
Pág:27
Indeterminado
La ruta del dinero. La nota es que Fitch Ratings incrementó la calificación de Cemex a “BB” desde “BB-“luego de varios años de esfuerzos para mejorar su balance. La idea de la cementera, que dirige Fernando A. González, es acelerar el paso para alcanzar el grado de inversión luego de que en los últimos tres años redujo su deuda en cinco mil mdd. Incrementó las notas senior garantizadas y la calificación en escala nacional a largo plazo a ‘A+(mex)’ desde ‘A(mex)’. Cemex en 2018 vendió alrededor de 69 millones de toneladas métricas de cemento distribuidas en sus principales áreas geográficas, y en términos de EBITDA México aportó 42%, Centro y Sudamérica 15 %, EU 23%, Europa 13%) y Asia, Medio Oriente y África 7%…
Ir al Índice

 EDITORIAL LA JORNADA / PROPAGANDA SUCIA: ESCLARECIMIENTO NECESARIO.
La Jornada/ Sin autor
Editorial
15/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
En la conferencia presidencial matutina de ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, informó que la producción televisiva Populismo en América, concebida como parte de la campaña negra en contra del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, fue sufragada con recursos del Consejo Mexicano de Negocios, la empresa OHL y el PRI del estado de México. Además, que la productora Grupo Tv Promo, propiedad de Alejandro Jesús Quintero Íñiguez y de sus hermanos, en los meses previos a la elección, recibió casi 48 millones de pesos del Bufete de Proyectos Información Análisis, de Federico y Ariel Berrueto Pruneda, y que “fue utilizado para desviar recursos de la Secretaría de Desarrollo Social entre 2012 y 2015 y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2015 y 2018”. (…)
Ir al Índice
NAICM

 FIN DEL NAIM IMPACTÓ EN INDUSTRIAS DEL CENTRO: BANXICO
El Economista/ Yolanda Morales
Nota Informativa
15/03/2019
Primera
Yolanda Morales
Pág:PP-4
Ciudad de México
Banco de México advirtió que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuvo un impacto económico desde diciembre pasado, y ya fue evidenciado en la contracción del sector manufacturero en el centro del país. El director de Investigación Económica en el Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar, estimó que esta caída del sector manufacturero se irá matizando al paso del tiempo, incluso este mismo año conforme se desarrollen otros proyectos de infraestructura. “Sí. La cancelación de la construcción del aeropuerto ya tuvo un efecto económico que ha sido mucho más notorio en el sector de la construcción de la región centro, específicamente en la capital del país”. Durante la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales trimestral, subrayó que el impacto económico de la cancelación del proyecto será temporal.
Ir al Índice

 LA CANCELACIÓN DEL AEROPUERTO AFECTA A CONSTRUCCIÓN: BANXICO
El Universal/ Leonor Flores
Nota Informativa
15/03/2019
Cartera
Leonor Flores
Pág:32
Ciudad de México
Por la cancelación de la obra del aeropuerto de Texcoco hubo una caída de la industria de la construcción en la Ciudad de México, expuso el director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar. “Sí, sí tuvo un efecto en la actividad productiva”, afirmó durante la presentación del Reporte de Economías Regionales, en el cual se destacó el impacto que tuvo el menor gasto público en infraestructura por el cambio de gobierno federal y estatal. Comentó que hay datos que soportan que hubo cierta afectación sobre la industria, debido al retraso y cancelación de varios proyectos. Sin embargo, el funcionario del banco central no precisó la magnitud del daño que causó la cancelación del aeropuerto, aunque consideró que será temporal.
Ir al Índice

 CANCELAR EL NAIM, FACTOR DE DESACELERACIÓN ECONÓMICA
La Jornada/ Israel Rodríguez
Nota Informativa
15/03/2019
Economía
Israel Rodríguez
Pág:18
Ciudad de México
En el cuarto trimestre de 2018, el último de la pasada administración, la actividad económica en México mostró una importante desaceleración, la cual podría prolongarse hasta 2019, asegura el Reporte sobre las economías regionales octubre-diciembre del año pasado, elaborado por el Banco de México (BdeM). En conferencia de prensa Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco Central, explicó que lo anterior fue derivado de la la desaceleración de la economía global, una mayor debilidad en el consumo y algunos factores de carácter transitorio. Reconoció que la cancelación de las construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México sí tuvo un efecto en la actividad productiva de la industria de la construcción en la región centro del país.
Ir al Índice

 CANCELACIÓN DEL NAIM AFECTÓ A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: BANXICO
El Financiero/ Jassiel Valdelamar
Nota Informativa
15/03/2019
Economía
Jassiel Valdelamar
Pág:5
Ciudad de México
La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a finales de octubre contribuyó al deterioro de la actividad económica en el cuarto trimestre del 2018, de acuerdo con el Banco de México. Según el Reporte sobre las Economías Regionales al cuarto trimestre del 2018, el sector manufacturero registró contracciones en todas las regiones geográficas del país, siendo la del centro la que tuvo la mayor caída derivada de la cancelación de la terminal aérea en Texcoco. La región centro que incluye a la Ciudad de México y el Estado de México, entre otros, reportó una contracción de 1.88 por ciento, la más fuerte de todas las regiones. De igual manera, el sur y el centro norte, destacaron con contracciones de la actividad manufacturera de 1.51 y 1.48 por ciento, respectivamente. No obstante, la construcción y el comercio, también se vieron afectados por la cancelación del proyecto, con caídas en su actividad de más de 5 por ciento en todas las regiones.
Ir al Índice

 PREOCUPAN INSUMOS E INSEGURIDAD
Excélsior/ Felipe Gascón
Nota Informativa
15/03/2019
Dinero
Felipe Gascón
Pág:1-2
Ciudad de México
Los empresarios afirman que los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico son: el aumento del costo de sus materias primas; los problemas inseguridad pública, así como la incertidumbre sobre la situación económica interna y la corrupción, afirmó Daniel Chiquiar, director de Investigación Económica del Banco de México. “Es importante notar que muy de cerca hubo respuestas relativamente más altas, que el resto en lo que corresponde a incertidumbre política interna y corrupción”, detalló. Al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales octubre-diciembre de 2018, indicó que los empresarios reconocieron que la cancelación del aeropuerto de Texcoco (NAIM) afectó a la actividad económica y la inversión. “De que tuvo un efecto, pues claramente sí afectó la actividad de la industria de la construcción al final del año y eso tuvo cierto efecto directo sobre la actividad. Si todavía tendría algún efecto en 2019, yo creo que se va a disipar, finalmente es una obra que se inició y que no se terminó, tuvo un efecto positivo y ahora ya no lo va a tener, pero va a haber otras obras”, recalcó Chiquiar.
Ir al Índice

 POR CANCELAR NAIM, DAÑO TEMPORAL A LA ECONOMÍA.
Milenio Diario/ Silvia Rodríguez
Nota Informativa
15/03/2019
Negocios
Silvia Rodríguez
Pág:PP-28
Ciudad de México
En el cuatro trimestre de 2018, la actividad económica mostró una desaceleración en la mayoría de las regiones del país y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sí tuvo un efecto en la actividad productiva; no obstante, el impacto será temporal y se disipará, señaló el Banco de México (Banxico). “Sí tuvo un efecto en la actividad productiva y eso no está muy difícil de ver al notar que hubo una caída en la producción directamente asociada con ese proyecto. Hay datos de la industria de la construcción que soportan la idea de que hubo una caída en la producción de esa industria”, indicó el director general de Investigación Económica del Banxico, Daniel Chiquiar.
Ir al Índice

 CANCELACIÓN DEL NAIM CONTRIBUYÓ A DESACELERACIÓN ECONÓMICA: BANXICO
La Crónica de Hoy/ Cecilia Higuera Albarrán
Nota Informativa
15/03/2019
Negocios
Cecilia Higuera Albarrán
Pág:2-10
Ciudad de México
La desaceleración económica registrada a finales del 2018 en el país, podría prolongarse en la primera parte de este año, advirtió el Banco de México. Asimismo, el director de Investigación Económica del banco central, Daniel Chiquiar Cikurel, refirió que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, impactó negativamente en el crecimiento económico, sobre todo en la industria de la construcción. Sostuvo que “la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), sí tuvo un efecto en la actividad productiva y no está muy difícil de identificar -dijo- si se observa que hubo una caída en la producción, directamente asociada con el proyecto del aeropuerto en la industria de la construcción en la región centro del país. “Hay datos de esa industria -abundó- que soportan la idea de que hubo una caída en [a producción de esa industria asociada con el aeropuerto, sin embargo, ahorita no tenemos un número preciso, que esté basado en datos reales”.
Ir al Índice

 CANCELAR EL NAIM DEBILITÓ LA ECONOMÍA
El Heraldo de México/ Fernando Franco
Nota Informativa
15/03/2019
Mercados
Fernando Franco
Pág:28
Indeterminado
La industria manufacturera nacional enfrió sus motores de crecimiento durante el cuarto trimestre del año pasado en todas las regiones del país, principalmente en la zona centro, la cual resintió los efectos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). “La cancelación de las obras del NAIM sí tuvieron un efecto en la actividad productiva. Y aunque en 2019 esa afectación eventualmente se va a disipar, porque vendrán nuevas obras. Fue un elemento temporal que tuvo efectaciones al principio de este año”, reconoció Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica en el Banco de México. Durante los últimos tres meses del año, las manufacturas en la zona centro retrocedieron 1.88 por ciento con respecto al trimestre previo, mientras que en el norte, centro-norte y sur, las caídas fueron de 0.29 por ciento, 1.48 por ciento y 1.51 por ciento, respectivamente, de acuerdo con el reporte de economías regionales de Banxico.
Ir al Índice

 CANCELACIÓN DE NAIM AFECTÓ INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Ovaciones/ Aida Ramírez Marín
Nota Informativa
15/03/2019
Nacional
Aida Ramírez Marín
Pág:4
Ciudad de México
La actividad económica en el país mostró una desaceleración en la mayoría de las regiones del país durante el cuarto trimestre de 2018, lo que no se descarta que continúe durante este año, advirtió el Banco de México (Banxico). Asimismo, indicó que el sector empresarial señaló que la inseguridad podría disminuir la actividad económica regional, aunado al incremento de precios de insumos y materias primas, por la incertidumbre en temas como la situación económica interna, la política y la corrupción. Observó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tuvo un efecto en la actividad productiva en el último tramo del año anterior, pero se estima que el impacto será temporal y se habrá disipado al concluir 2019.
Ir al Índice

 REPUNTAN BONOS DEL NAIM EN MARZO
El Economista/ Redacción
Nota Informativa
15/03/2019
Primera
Redacción
Pág:5
Ciudad de México
Los valores de los títulos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) reflejan un incremento de 4.10% en lo que va del marzo. Particularmente el contrato que vence en el 2047 y que cotiza en la Bolsa de Berlín refleja un precio por unidad de 88.87 dólares al día de hoy. Sin embargo, desde que se dio a conocer el anuncio de la recompra de los bonos del NAIM, el pasado 19 de diciembre del 2018, por un monto de 1,800 millones de dólares, de los 6,000 millones de dólares en bonos verdes que se emitieron en el mercado extranjero para financiar el proyecto aeroportuario, los papeles acumulan una pérdida de 1.98% al pasar de 90.66 a 88.87 dólares del cierre de la jornada bursátil de ayer. Según declaraciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el monto restante, 4,200 millones de dólares, iría disminuyendo 200 millones de dólares por año; esto quiere decir que el adeudo por dicho proyecto cancelado terminará de pagarse en 20 años.
Ir al Índice

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
15/03/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Efecto NAIM. La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ya le pasó factura a la empresa de construcción e infraestructura, CICSA, de Carlos Slim. Nada más es cosa de revisar los números de la constructora del Grupo Carso que cerró 2018 con ventas por 15 mil 504 millones de pesos, 10.2 por ciento menores a 2017. Aunque su división de construcción civil creció, no logró compensar la fuerte baja  en la división de infraestructura, donde estaba considerado el nuevo aeropuerto. La caída global en sus ventas la atribuyó, entre otras cosas, a la cancelación de proyectos relacionados con el NAIM. Incluso detalló en su reporte financiero que suspendió la fabricación de los foniles para el proyecto. CICSA era parte del consorcio que se ganó el contrato más jugoso del nuevo aeropuerto, por 84 mil millones de pesos, el del Edificio Terminal, que iba a contar con 21 foniles o columnas de acero, mismos que le darían soporte a la estructura tridimensional que cubriría este sitio. Frente al nuevo panorama, en su reporte expuso que ya no contempla al NAIM más entre su portafolio de obras pendientes.
Ir al Índice

 FUSILERÍAS / NUESTRO VIEJO OESTE
Milenio Diario/ Alfredo Campos Villeda
Columna
15/03/2019
Opinión
Alfredo Campos Villeda
Pág:2
Ciudad de México
(…) Cuando despertamos de la cruda electoral, es decir, de las campañas, la elección, la transición, la toma de posesión y los primeros 100 días, no cabía duda de que la capital era ya territorio del viejo Oeste. Mientras se debatía nuevo aeropuerto, Guardia Nacional, AMLO en la boleta 2021 y cierre de llave a las ONG, el crimen organizado ha perdido el temor e importó sus prácticas asesinas. Pasamos de “puro narcomenudeo” a la identificación fuera de duda de por lo menos dos cárteles, el de Tepito y el de Tláhuac, ambos chilangos-chilangos, con capos de quien se tiene nombre y apellido, que han convertido su sede, la capital, en campo de batalla.
Ir al Índice
CÁMARAS

 LA COPARMEX PIDE NO FALLAR A CAPITALINOS
24 Horas/ Redacción
Nota Informativa
15/03/2019
Nación
Redacción
Pág:9
Nacional
A100 días de comenzar la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Coparmex Ciudad de México informó que espera que esté completo el diagnostico sobre el estado de la capital del país y llamó a la mandataria a no fallarle a la ciudadanía. En un comunicado, Jesús Padilla Zenteno, presidente del organismo empresarial capitalino, manifestó que aunque 100 días son pocos para medir resultados tangibles, sí son suficientes para realizar un diagnóstico completo de la capital, montar estrategias para resolver los conflictos y cambiar el rumbo en las cosas que no funcionan.
Ir al Índice

 CANACINTRA RECHAZA ADJUDICACIONES DIRECTAS EN COMPRA DE MEDICAMENTOS
La Crónica de Hoy/ Notimex
Nota Informativa
15/03/2019
Negocios
Notimex
Pág:10
Ciudad de México
Industriales del país se pronunciaron porque el gobierno lleve a cabo una licitación nacional para asegurar el abasto de medicinas y material de curación, en lugar de una adjudicación directa y licitación internacional. El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos Férez, dijo que la adjudicación directa atenta contra la libre competencia, y es el procedimiento que estadísticamente obtiene los precios más elevados. Sobre la licitación internacional, llamó a aplicar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en el sentido de llevar a cabo una investigación de mercado para comprobar la existencia de fabricación nacional.
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / MÉRIDA LE GANÓ A LA CIUDAD DE MÉXICO
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
15/03/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:4
Ciudad de México
Pacto para evitar huelgas ilegales. Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, presentará a la Conago una propuesta para la firma de un pacto de paz laboral que evite huelgas ilegales, como las iniciadas en las maquiladoras en Matamoros con el movimiento 20/32, 20% de aumento y 32 mil pesos de bono, y que se han extendido a otros sectores. Quien comenzó la iniciativa del pacto laboral es Enoch Castellanos, el nuevo presidente de la Canacintra, quien la semana pasada firmó un primer Pacto para la Estabilidad Laboral en Coahuila con el gobierno estatal, empresarios y dirigentes estatales. El objetivo de Castellanos es llevar este pacto a toda la faja fronteriza donde la situación laboral se ha visto afectada porque se duplicó el salario mínimo en los municipios de la mal llamada Zona Norte, donde el SAT está enfrentando más problemas de los que anticipaba para la integración del padrón de empresas que podrán recibir el beneficio de la reducción del IVA y del ISR. (…)
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
15/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
Que más allá de dar a conocer en un lugar tan público como una conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador información que debe ser reservada para una investigación a partir de una denuncia, ayer a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se le fueron dos ceros y dijo que el presunto desvío de recursos de Sedesol y Sedatu fue de 2 mil 500 millones de pesos, cuando el monto es 2 millones 500 mil pesos, pifia que aceptó horas después. Tuvo otro tropiezo la semana pasada, cuando prometió que luego de que el Presidente diera el informe de sus 100 días de gobierno, él presentaría 50 casos de irregularidades en la compra de medicamentos que involucraban a ex funcionarios de Enrique Peña Nieto, pero parece que siempre no, porque de plano no hay pruebas suficientes.
Ir al Índice

 DINERO
La Jornada/ Enrique Galván Ochoa
Columna
15/03/2019
Política
Enrique Galván Ochoa
Pág:6
Ciudad de México
Andrés Manuel quería conocer quiénes se ocultaban atrás de la producción “Populismo en América Latina” que hace un año se anunciaba en los autobuses como próxima a estrenarse. Andaba en campaña cuando dijo: “Sería bueno que hagamos un acuerdo con la productora del documental de marras. Los convoco a que digan quién lo pagó. Es un asunto legal porque tienen que informar al INE. Si lo hacen, yo se los transmito (el documental). Yo acepto el debate, pero, ¿por qué el anonimato?” Por su lado, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, justo el 28 de abril del año pasado presentó una queja por la propaganda que anunciaba en autobuses la serie contra el candidato. Como se anunciaba, consta de siete capítulos: 1) Introducción al populismo. 2) Lula. 3) Chávez. 4) Perón. 5) Putin. 6) Trump. 7) López Obrador. Tenía como intención transmitir a los electores que AMLO era un populista cuyo gobierno sería dañino. (…)
Ir al Índice

 EN PRIVADO / COORDINADORA, EL CONFLICTO QUE VIENE
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
15/03/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:PP-3
Ciudad de México
Uno de los compromisos de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue la abrogación de la reforma educativa. Así lo dijo marcadamente en Oaxaca, donde ante militantes de la sección 22 de la Coordinadora reiteró su compromiso en ese sentido, a cambio del de ellos, les dijo, de no suspender clases para no afectar a más de un millón de niños de esa entidad que tiene el menor número de días cumplidos del calendario escolar y el segundo lugar más bajo en escolaridad del país. Con ese acuerdo en la plaza, la militancia se fortaleció y empezó a endurecer su propio proyecto de reforma en el que reasume su papel rector en la educación con la recuperación de posiciones clave y el manejo de plazas, premios, estímulos, sanciones y, sobre todo, el presupuesto. (…)
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
15/03/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:10
Ciudad de México
** Todo indica que a Santiago Nieto le pasó lo que al cuarto partido de México en el Mundial de futbol: lo perdimos. Y es que no deja de sorprender que de ser un reconocido académico y un aguerrido fiscal, se ha convertido en el sicario financiero del gobierno federal. En lugar de seguir la pista del dinero de los verdaderos criminales, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera está utilizando todos sus recursos legales  para perseguir a los enemigos imaginarios del régimen. Primero fue el comisionado presidente de la CRE y ahora, los supuestos financiadores del famoso documental sobre populismo que tanto molestó a AMLO. Resulta medio extraño que la UIF salga a señalar “culpables”, cuando la FGR ni siquiera ha iniciado una carpeta de investigación. Y en caso de que se llegara a emprender un proceso penal, éste estaría en riesgo dadas las violaciones de Nieto al debido proceso y a la presunción de inocencia (…)
** ¿Y la libre competencia, apá? Cuando apenas estaba agarrando energía, el gobierno salió con que quiere apagar el mercado eléctrico y revivir el monopolio de la CFE. Ante esto, analistas y empresarios se muestran preocupados, pues no está claro si se tomará en cuenta a la Comisión Federal de Competencia Económica en la pretendida reconcentración de la paraestatal. Se supone que el organismo tendría que avalar que las seis subsidiarias se volvieran a unir en una sola (…)
** Por medio de un foro en San Lázaro, la Comisión de Comunicaciones y Transportes revivió el debate del doble remolque, en el que una parte de la industria transportista pide su permanencia y organismos civiles -sobre todo de víctimas- piden que se prohíban de una vez por todas por los accidentes que causan. Una de las voces que más conmovió fue la del activista Alejandro Floresmeyer cuando dijo que no se trata de un asunto de regulaciones, sino de salvar vidas.
** Se tardó poco más de 100 días, pero finalmente se supo en qué consiste la Cuarta Transformación: en la cuarta campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, con el pretexto de la revocación de mandato que ayer fue aprobada -por los diputados; faltan los senadores- y que lo pondrá en las boletas en 2021. ¡Habemus candidato… y Presidente… y operador de campaña!
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
15/03/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** El diputado del Partido del Trabajo y gentil caballero de las redes sociales, Gerardo Fernández Noroña, tiene la fórmula para acabar con el malestar de las madres de familia por el recorte presupuestal a las estancias infantiles. Durante el fragor del debate en el pleno de San Lázaro por la revocación de mandato, don Jerry tuvo una luz que iluminó el salón: “Aspiramos a que a los niños les den de desayunar, de comer, de almorzar en las escuelas públicas y no una lechita pedorra y una galleta”. Que les den sus alimentos como Dios manda en los Centros de Desarrollo Infantil, los CENDI, guarderías que sí tendrán apoyos federales, como es el caso de la Ciudad de México (…)
** El gobierno federal, nos adelantan, alista una iniciativa de reforma para el sector salud, encaminada a que el Instituto Mexicano del Seguro Social absorba a todas las clínicas pequeñas del sector público (…) Por cierto y sobre el tema de la adquisición de medicamentos, nos dicen que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya no habrá denuncias contra los funcionarios que incurrieron en presuntas irregularidades por la compra de medicamentos en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Las quejas tan anunciadas por López Obrador, ahora resulta que van para atrás.
** Muchísima prisa entró a los diputados por aprobar el decreto para abrogar la reforma educativa de 2013. Nos cuentan que el proceso tiene que quedar listo antes del 29 de abril pero con todo el paquete: la aprobación en San Lázaro, en la Cámara de Senadores y en los congresos de los estados. El objetivo es que no sea necesario convocar a periodo extraordinario de sesiones. ¿Por qué? (…) Porque en agosto inicia el ciclo escolar 2019-2020 (…) Si la contrarreforma no está lista para esas fechas, el plan se tendría que aprobar de acuerdo con las leyes vigentes, es decir ¡con las de Enrique Peña Nieto! Tienen prisa, mucha prisa, nos cuentan.
** Las agresiones e insultos contra los pocos diputados perredistas son consistentes. Nos mencionan que recientemente se exhibió un video que muestra al presidente del PRD, Ángel Ávila, que sale huyendo entre una lluvia de huevos en San Luis Potosí. Al interior del partido se entendió el mensaje como un acto de provocación, cuya responsabilidad cargaron a los gallardistas de la entidad (…) El encono interno, nos comentan, ha llegado a tal grado que algunos senadores amarillos analizan la posibilidad de dejar el grupo parlamentario, con lo que harán responsable a don Chucho. Así están jugando los poquitos que quedan en el partido del sol azteca.
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
15/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que el equipo jurídico de la Presidencia ya tiene listas las leyes secundarias de la Guardia Nacional y serán presentadas el próximo miércoles en el Senado (…) Hay que recordar que ayer fue declarada constitucional, una vez que los 31 Congresos estatales y la Asamblea capitalina dieron su aval, en lo que, por cierto, tiene mucho que ver el esfuerzo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al lograr unanimidad legislativa más allá de que solo se necesitaba el aval de 17 estados.
** Que más allá de dar a conocer en un lugar tan público como una conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador información que debe ser reservada para una investigación a partir de una denuncia, ayer a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se le fueron dos ceros y dijo que el presunto desvío de recursos de Sedesol y Sedatu fue de 2 mil 500 millones de pesos, cuando el monto es 2 millones 500 mil pesos, pifia que aceptó horas después (…)
** Que los más sorprendidos con los votos de los diputados priistas Rubén Moreira, Fernando de las Fuentes y Martha Garay a favor de las reformas para revocación de mandato fueron sus correligionarios, encabezados por René Juárez Cisneros, quienes solo agitaban las manos al ver el tablero electrónico en San Lázaro (…)
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
15/03/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México
** I. Después de conocerse las intenciones de Hugo Estefanía, exalcalde de Cortazar, Guanajuato, quien ofreció al crimen organizado “descargar” los recursos federales en distintos ámbitos, tendría los minutos contados al interior del PRD (…) “La sanción es la expulsión del partido (…) Señaló Isidoro Bazaldúa, vocero del PRD en Guanajuato. Nexos con el Cártel de Santa Rosa de Lima… ¿Alguien lo mandará a prisión?
** II. Muy buenos deseos los del Pleno del Senado, que aprobó un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a Paco Ignacio Taibo II, escritor y director general del Fondo de Cultura Económica, a conducirse con propiedad, “estar a la altura del cargo” (…) Dicha iniciativa fue propuesta por el PRI y llevada a la tribuna para su votación por la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Susana Harp (…)
** III. En San Luis Potosí, un grupo de perredistas encabezados por la regidora Ana Rosa Pineda, corrió a huevazos a Ángel Ávila Romero, líder nacional interino del PRD, quien realiza una gira por el estado con el propósito de renovar el comité directivo estatal. No pudo siquiera iniciar su agenda (…) Pero ante la presión de los militantes cambiaron de sede (…) El PRD, no cabe duda, está como en sus mejores tiempos. En esto se supera a sí mismo.
** IV. Hugo Eric Flores, dirigente nacional del Partido Encuentro Social, cree que su enemigo es el PAN, Y por ello denunció al albiazul de estar presionando a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que falle en su contra y elimine su registro como partido nacional. Flores explicó que se debe a que se negaron a hacer alianza con ellos durante las elecciones estatales de este año (…)
** V. La Cuarta Transformación, para el diputado de Morena, Manuel Huerta Martínez, es un sueño, pero no en el sentido figurativo. Ayer volvió a caer en brazos de Morfeo en plena sesión en el Congreso. Se quedó dormido en su curul, durante la discusión de la reforma en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato. Ya es viejo conocido. A unos días de asumir el cargo, el legislador por el distrito de Iguala, Guerrero, se amodorró durante un debate en memoria de los normalistas de Ayotzinapa (…)
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
15/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** La denuncia de Yeidckol Polevnsky de la infiltración de “sabandijas” en Morena, indignó a los senadores del partido, quienes montaron, en tiempo récord, un extrañamiento a su dirigente nacional. Los senadores morenistas se sintieron aludidos y reaccionaron en bola. Ubicaron los dichos de la líder en el contexto de la encuesta que definirá al candidato de Morena para Puebla (…) Yeidckol apoya la opción de Miguel Barbosa para que repita como candidato, y los senadores, con Ricardo Monreal a la cabeza, respaldan a su colega Alejandro Armenta. Ricardo Monreal mismo dijo que en Morena hay ciudadanos respetables, no sabandijas (…)
** Contra lo que algunos viejos cronistas parlamentarios suponían, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 328 votos a favor, las iniciativas de revocación de mandato y consulta popular. Fue una operación compleja porque Morena requirió sus votos y los del PES, PT, PVEM y siete diputados que acaban de abandonar el PRD. Pero no sólo eso, tres priistas. Rubén Moreira, Fernando de las Fuentes y Martha Garay también votaron con Morena, lo que abrió un abanico de especulaciones (…) La oposición, PAN y lo que queda del PRD, denunció en todos los tonos que el fin último de las iniciativas es abrir la posibilidad legal de que el presidente López Obrador busque la reelección.
** Se cumple hoy la efeméride de los primeros cien días del gobierno de Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de la Ciudad de México. Suele aprovecharse la ocasión para renovar votos y compromisos. Un primer corte de caja para delinear prioridades como la innovación y el ordenamiento urbano. Pero también para admitir la dimensión de problemas como los de la violencia y la inseguridad, que han convertido a la ciudad en un lugar peligroso. Se comienza a perfilar el estilo personal de gobernar (…)
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / ¿ES FALSO EL COMBATE AL HUACHICOL?
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
15/03/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:48
Ciudad de México
Los datos hacen mucho ruido. A finales de diciembre se anunció que iniciaba una guerra contra el ‘huachicol’ (…) Todo era para impedir el saqueo y luchar contra la corrupción, justificó el presidente (…) Dos meses después, los partes de guerra desaparecieron (…) El Wall Street Journal reportó el 11 de enero que Clipper Data, la empresa que monitorea los buques petroleros en el mundo, registró que desde que asumió López Obrador, se habían reducido significativamente las importaciones de gasolina de Estados Unidos (…) Para cuando se anunció la estrategia de combate al robo de combustibles, había buques cargados con gasolina haciendo fila en el Golfo de México porque no podían descargar (…) Las cosas no van a marchar bien. La estrategia no sólo está equivocada, sino que, además, lo único que se ha hecho es estimular el ‘huachicoleo’ al adquirir pipas para transportar combustible (…) La narrativa de la guerra contra el ‘huachicol’ cumple el objetivo sugerido: esconder la incompetencia del gabinete energético en el abasto de combustible y la nueva estrategia del régimen contra el crimen organizado, dejar hacer, dejar pasar.
Ir al Índice

 RAZONES / AYOTZINAPA: ¿GRILLA INTERNA O INVESTIGACIÓN?
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
15/03/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:10
Ciudad de México
Dice Alejandro Encinas, el experimentado subsecretario de Gobernación, que en el caso Ayotzinapa se comenzará de cero. Es un sinsentido que se alinea perfectamente bien con la lógica de un grupo que quiere aniquilar lo que ya se ha investigado durante todos estos años, porque no concuerda con el resultado que ellos quieren obtener de esas investigaciones (…) Esta insistencia de comenzar de cero y de volver a responsabilizar al Ejército cuando está plenamente comprobado que no tuvieron responsabilidad alguna (…) Parece ser más parte de la grilla interna (…) No se puede empezar de cero porque no se pueden ignorar los hechos, los datos duros, de la investigación (…) Sabemos de la complicidad de las autoridades locales con los criminales, y también de la relación de líderes de los estudiantes con otro grupo criminal Los Rojos (…) Alegar que fue ‘el Estado’ el responsable de esos crímenes injustificables es una forma de asumirse como cómplice de los criminales, otorgarles una coartada para quedar impunes y alejar, cada día más, la posibilidad de hacer justicia. Una justicia que esos jóvenes sacrificados por el crimen merecen y que no se les puede negar” (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / “EL VERDADERO PODER ES EL MIEDO”
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
15/03/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
La frase es de Donald Trump. La pronunció el 31 de marzo de 2016, durante una entrevista que dio cuando se postulaba como Presidente de Estados Unidos. “El verdadero poder es el miedo”, dijo (…) Me vino a la mente por lo que ocurre en ese “tribunal mediático” -el calificativo es de Federico Berrueto- en que se han convertido las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador. Antier le tocó a los “simuladores” de la “prensa fifi”. Ayer, al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, presidido entonces por el empresario Alejandro Ramírez. Pero también a Alejandro Quintero, expublirrelaconista de EPN; a un “señor Piña”; al propio Federico Berrueto, y otros más. Los relaciona con “propaganda negra” contenida en el documental El populismo en América Latina, elaborado durante la campaña electoral federal 2017-2018. A todos les recordó que están por aprobarse las reformas al artículo 19 de la Constitución, que castigan con cárcel los delitos electorales (…) ¿Le suena a amenaza? A mí me parece un ataque frontal a la libertad de expresión. Algo que creíamos superado (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
15/03/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** (…) El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (…) es uno de los consentidos del Gobierno (…) La duda era cómo se iba a operar esto. Ya están listas las Reglas del IMSS, y bueno, resulta que la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, se va a tener que dar de alta ante el IMSS como patrona de los becarios.

Así, como si fuera una empresa, a la STPS le van a dar número de registro patronal, y tendrá que reportar las altas y bajas de los jóvenes, tarea administrativa titánica, pues se busca cubrir hasta a 2.3 millones plazas. Ningún empleador en México tiene ni remotamente esta carga en materia de seguridad social (…) Se estima que las cuotas al IMSS para los becarios costarán unos mil 600 millones de pesos anuales, una propina ante el costo total de las becas de casi 100 mil millones por año.
** La cancelación del (…) NAIM ya le pasó factura a la empresa de construcción e infraestructura, CICSA, de Carlos Slim. Nada más es cosa de revisar los números de la constructora del Grupo Carso que cerró 2018 con ventas por 15 mil 504 millones de pesos, 10.2 por ciento menores a 2017. Aunque su división de construcción civil creció, no logró compensar la fuerte baja en la división de infraestructura, donde estaba considerado el nuevo aeropuerto (…) Incluso detalló en su reporte financiero que suspendió la fabricación de los foniles para el proyecto (…) Frente al nuevo panorama, en su reporte expuso que ya no contempla al NAIM más entre su portafolio de obras pendientes.
** Aunque lo políticamente correcto es decir que Renzo Casillo fue quien tomó la decisión de dejar la dirección general de Alsea, como comunicó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores, al parecer no se trató sólo de una decisión personal. Alberto Torrado (…) quien a partir del lunes asumirá también la dirección general, dejó entrever que Casillo no dio los resultados esperados. En la vigesimoséptima Conferencia de Citi sobre Latinoamérica, la administración de Alsea dejó claro que el retorno de Torrado a la dirección es para dar prioridad al crecimiento de las ventas a mismas tiendas en México. Y es que aunque a lo largo de más de dos años Casillo sorprendió con sus ideas y tuvo autonomía en la estrategia, (…) lo cierto es que no logró acelerar el crecimiento de las ventas a unidades iguales en México.
** Los efectos de la desaparición de ProMéxico empiezan a sentirse. El año pasado, el organismo apoyó a 162 empresas mexicanas (…) para que acudieran a la Hannover Messe, que organiza Deutsche Messe, que lidera Jochen Koeckler (…) Para la edición de 2019 se hizo la labor de invitación pero no hubo apoyo, por lo que sólo cinco empresas confirmaron su asistencia (…) pero lo harán como parte de la delegación de Aguascalientes. De hecho, éste es el único estado que ha confirmado su asistencia a la feria que arranca el uno de abril próximo. Incluso (…) Guanajuato y Aguascalientes buscan crear un ProBajío para impulsar la asistencia a estas ferias y traer inversiones.
** Alfredo Rimoch…(…) Está en vísperas de arrancar una nueva planta en Ocoyoacac, Estado de México (…) este laboratorio producirá medicamentos biocomparables e incluirá una nueva área de inyectables y un centro de distribución.

Ir al Índice

 EMPRESA / FALSA LA REUNIFICACIÓN DE CFE
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
15/03/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:31
Ciudad de México
Interpretado como una reversa a la reforma energética que en la ruta podría devolverle la condición monopólica a la Comisión Federal de Electricidad, lo cierto es que el documento que analiza la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria sólo plantea enmendar yerros burocráticos que le provocan pérdidas a la empresa productiva del Estado. En el absurdo de la temporada, la creación de seis empresas productivas subsidiarias y una filial están lejos de cumplir su propósito (…) La razón es simple: en el marco se separan centrales termoeléctricas generadoras para evitar preponderancia regional, colocando, sus matrices, es decir las nuevas subsidiarias, muy lejos de sus espacios físicos (…) Lo que plantea la propuesta de la Secretaría de Energía es que las subsidiarias puedan realizar actos en beneficio una de otra, sin condiciones de asignación extraordinaria de recursos. En paralelo, se plantea la posibilidad de que las empresas subsidiarias puedan compartir empleados, ya sea en forma temporal o permanente. Autónomas, pues, pero solidarias (…) No hay descarrilamiento, pues, sólo nivelación de vías (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
15/03/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado
Más allá de lo que suceda en las próximas semanas para el acero, aluminio y el T-MEC, que aún debe ser ratificado por el Congreso de EU, otro tema delicado en nuestra relación comercial es el azúcar (…) La cámara azucarera (CNIAA) que preside Juan Cortina deberá hilar delgado, ya que más allá de las restricciones que se impusieron a la calidad y logística de los envíos, EU ha incumplido el acceso pactado (…) En consecuencia los ingenios han tenido que vender un millón de tons al mercado “spot” con un descuento del 65% vs. el precio interno (…) El presidente Andrés Manuel López Obrador ya aseguró que en su administración se va a proteger primero que a nadie a los productores (…) De ahí la necesidad de exportar los excedentes al mercado “spot” y el golpe a los cañeros que se calcula en 10 mil mdp anuales. Veremos que medidas se adoptan, pero la presión va en aumento (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / MÉRIDA LE GANÓ A LA CIUDAD DE MÉXICO
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
15/03/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:4
Ciudad de México
Finalmente, Mérida le ganó a la Ciudad de México la sede del Tianguis Turístico 2020 (…) Desde luego no fue una decisión personal de Torruco, sino del Comité de Designación del Tianguis Turístico 2020, y lo que sorprendió es que Mérida ganó en forma abrumadora con 12 de los 13 votos de los representantes del sector turístico (…) Se espera, sin embargo, que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, vuelva a inscribirse para obtener la sede del Tianguis en 2022 (…) En cuanto al Tianguis de este año, en su edición 44, se realizará del 7 al 10 de abril con grandes dudas sobre su éxito, no sólo por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, sino también por la inseguridad (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / REGRESARÍAN A CFE A GRAN TAMAÑO; Y EL TAMAÑO SÍ IMPORTA
Excélsior/ José Yuste
Columna
15/03/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
(…) La Secretaría de Energía quiere regresar a la empresa de gran tamaño que era la CFE, pero el temor es que el tamaño vuelva a esconder costos incrementales, subsidios cruzados, y sobre todo le permita a la CFE imponerse en condiciones de mercado a las empresas privadas generadoras de electricidad. Es decir, que sea el final de la participación privada en generación eléctrica para el mercado (…) El director de la CFE, Manuel Bartlett, se quejó fuertemente de que las seis empresas generadoras regionales, las CFE Generación, tenían una división regional caprichosa, e incluso no se comunicaban las más cercanas entre sí. De ahí que la Secretaría de Energía quiera regresar a una sola empresa de gran tamaño. El anteproyecto enviado por la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, sí habla de reagrupar las seis empresas subsidiarias generadoras en una sola empresa. Lo único que sí se mantendría sería a la CFE como empresa productiva del Estado, con el fin último de generar valor (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / EL PATÍBULO DE LA 4T: ¿POR QUÉ LA UIF?
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
15/03/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
Para nadie es un secreto que la acusación que lanzó ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, debió guardar el debido proceso si es que se pretende éxito en la investigación y persecución del delito que se presume. No tendría que recaer en la UIF que él encabeza, sino, en todo caso, en la Fepade (…) Con esta acción, en vez de ser el paladín de la justicia que pretende, Santiago Nieto se encamina en convertirse en el campeón de boicotear investigaciones oficiales (…) Y se lo comento porque dos de las empresas aludidas salieron a responderle. Se trata del Bufete de Proyectos Información y Análisis (BPIA), que dirige Federico Berrueto, y Aleática, de Sergio Hidalgo (…) Pero en este accionar “justiciero” pareciera que las conferencias matutinas del Presidente se convierten en un patíbulo en el que se sacrifican oponentes a la 4T, empresarios, organizaciones civiles y, lo más lamentable, los derechos de miles de personas, porque se exponen a un linchamiento inquisidor sin oportunidad a defenderse (…)
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / NO CONOZCO A NAPOLEÓN
El Financiero/ Darío Celis
Columna
15/03/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México
Cuando alguien pregunta al Presidente cómo conoció a Napoleón Gómez Urrutia y cómo es que decidió apoyarse en él para crear el nuevo sindicalismo mexicano, la respuesta es la misma. “Sé que no me vas a creer. No conozco a Napoleón y sólo he hablado dos veces por teléfono con él (…)”. Y reitera: el gobierno de Morena no pretende tener una central obrera como ocurrió en el pasado. López Obrador ayer fue más preciso respecto a otro líder sindical que se dice cercano del Jefe del Ejecutivo: Pedro Haces, y presiona a sindicatos y empresas para que se afilien a su Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) (…) A la oficina de Palacio Nacional han llegado quejas de dirigentes sindicales como la CROC, de Isaías González, y la CTM, de Carlos Aceves del Olmo, así como de partidos de oposición. Asimismo, de organismos empresariales (…) En todos los casos el denominador común son Haces y Napito, a quienes señalan de estar presionando a empresas y agitando sindicatos de la frontera norte, Oaxaca y CDMX para afiliarse, porque “tienen la bendición de AMLO” (…) El Presidente registró la preocupación de los miembros del Congreso del Trabajo que Arturo Alcalde, Haces y Napito, y sus alianzas internacionales de Canadá, AFL-CIO y los sindicalistas alemanes agrupados en la Friedrich Ebert Stiftung, pueden poner en jaque la paz laboral (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
15/03/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:21
Ciudad de México
Seis gobiernos neoliberales presumieron la “solidez” de su modelo económico y no se cansaron de repetir que México “va por el rumbo correcto”. Ese fue el machacón discurso a lo largo de 36 años, a pesar de que las evidencias económicas y sociales lo contradecían tajantemente. (…) En materia económica (…) a principio de la década de los 80, México era catalogada como la octava economía mundial; el modelo neoliberal la hundió al escalón número 15, “con todo y los múltiples acuerdos comerciales y las reformas aplicadas (…) el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, que en su más reciente análisis (…) subraya que México debe aspirar a convertirse en una potencia económica, porque representa el único camino para poder resolver los rezagos estructurales y la desaceleración que el sistema social y productivo nacional enfrenta (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / NO ENTIENDEN LA 4T
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
15/03/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
Cuando se observa el debate público en México, diera la impresión de que continuamos con las campañas electorales federales. Nos guste o no, no es así. Hubo un hecho que redefinió al país: el arrollador triunfo de López Obrador en la elección presidencial, así como la obtención de mayorías absolutas en las cámaras, por parte de Morena y sus aliados, así como el control de la mayoría de los Congresos locales (…) Este hecho fue expresión del rechazo de la mayoría de los electores a un conjunto de políticas, específicamente las asociadas a lo que genéricamente se denomina el modelo neoliberal (…) Lo que tendría que haber entre los que no coinciden con las decisiones que se están tomando no es sorpresa sino la construcción de una nueva narrativa (…) En ningún caso se obtuvo éxito económico siguiendo a ultranza el liberalismo de libro de texto, sino el liberalismo que entendió su realidad. Mientras no comprendamos eso, ni los partidarios ni los detractores de la Cuarta Transformación, van a tener un mapa de ruta. Y seguiremos a ciegas por muchos años.
Ir al Índice

 EN FIRME / UNA MÁS
Excélsior/ David Páramo
Columna
15/03/2019
Dinero
David Páramo
Pág:3
Ciudad de México
El Padre del Análisis Superior lo volvió a hacer. Seguramente leyó o escuchó en las últimas dos semanas que era inminente el estallamiento de una huelga en Walmart (…) En todos los momentos que el PAS informó sobre este asunto (…) Resulta que el sindicato encabezado por Isaías González se desistió del emplazamiento a huelga en 132 de las dos mil 400 tiendas del país, luego de que todos los trabajadores recibieron un aumento salarial promedio de 5.5%. Más del 90% de los trabajadores ya habían recibido bono de productividad correspondiente al año pasado. Adicionalmente, Walmart informó que “inician un nuevo régimen de contratación colectiva, a fin de mejorar la propuesta de valor de sus asociados, quienes tendrán la opción de elegir libremente si quieren ser representados por un sindicato y cubrir de una manera directa las cuotas correspondientes” (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/15/03/2019 08:00:08 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Leave a Reply