Medios

SINTESIS DE CMIC DISPOSITIVO MOVIL 22/03/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.

PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

viernes, 22 de marzo de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Da Pemex sin licitar 2.3 mmdd en obras—

EL UNIVERSAL
Detectan actos de corrupción en un contrato de Metro—

LA JORNADA
Sin justificación, los bloqueos de la CNTE, dice AMLO—

LA JORNADA
Es hora de apoyar la «soberanía» de Israel sobre el Golán: Trump—

MILENIO DIARIO
La banca, lista para financiar «todos los proyectos» de AMLO—

EXCÉLSIOR
Dan banderazo a pagos vía QR—

EL FINANCIERO
Apoyarían a Pemex con «guardadito»—

EL ECONOMISTA
SHCP romperá alcancía para rescatar a Pemex—

LA RAZÓN
La CNTE gana tiempo, pero no logra control sobre plazas—

24 HORAS
La banca se muestra optimista al iniciar cumbre de Acapulco—

REPORTE INDIGO
¿Dónde está la verdad?—

LA CRÓNICA DE HOY
Regaña y aplaca el Presidente a la CNTE—

EL SOL DE MÉXICO
SHCP revive cédula única de identidad—

EL HERALDO DE MÉXICO
Acumula bombero 147 casos en contra—

CONTRARÉPLICA
Permiten a la CNTE que asigne las plazas de maestros—

EL PAÍS
El escándalo Lava Jato derriba al expresidente brasileño Michel Temer—

LA PRENSA
¡Pipazo!—

OVACIONES
Tarifas bancarias, caso cerrado: SHCP—

UNO MÁS UNO
Todavía Juárez gobierna con su ejemplo—

PUBLIMETRO
CNTE truena sesión de San Lázaro… pero retira plantón—
Infraestructura(12) Construcción(8) NAICM(4) Cámaras(3) Andrés Manuel López Obrador(6)
Columnas Políticas(9) Columnas Financieras(9) Editoriales
(1)

 

INFRAESTRUCTURA

 PACTO DE INVERSIÓN FONDEARÁ TREN MAYA
El Sol de México/ Reuters
Nota Informativa
22/03/2019
Finanzas
Reuters
Pág:19
Ciudad de México
El acuerdo por 10 mil millones de dólares que negocia México con Estados Unidos para garantizar inversiones en el país y Centroamérica se enfoca, inicialmente, en los proyectos cruciales del gobierno mexicano como el Tren Maya y una nueva refinería, según un funcionario de alto rango. El concluir un encuentro esta semana en la Ciudad de México con el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las administraciones de ambos países buscan sellar el pacto que tiene el objetivo de frenar la continua migración desde las naciones centroamericanas y México hacia Estados Unidos. No obstante, la mayoría de los fondos serían destinados a planes claves del mandatario mexicano al menos en una primera etapa, debido a que hay más propuestas específicas adelantadas en México que en los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), comentó el subsecretario de México para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade.
Ir al Índice

 EU PODRÍA INVERTIR EN TREN MAYA Y REFINERÍA DOS BOCAS: SEADE
El Financiero/ Daniel Blanco
Nota Informativa
22/03/2019
Economía
Daniel Blanco
Pág:19
Ciudad de México
Una parte de los 10 mil millones de dólares del acuerdo bilateral de inversión entre México y Estados Unidos para inyectar capital al país y a Centroamérica, se podría utilizar en algunos de los proyectos emblemáticos del presidente López Obrador, como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya, entre otros, aseguró Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. «Hemos avanzado muchísimo en encontrar formas de que ellos participen en áreas específicas de los proyectos emblemáticos del presidente López Obrador, como el Tren Maya, como la franja fronteriza, plantas de limpieza de aguas y cosas así, tenemos una serie de proyectos emblemáticos, el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería, hay interés (en la refinería), tenemos que encontrar la forma de que ellos entren, estamos haciendo propuestas específicas», dijo entrevistado en el evento La relación comercial en América del Norte y el destino del T-MEC, de Baker McKenzie.
Ir al Índice

 FONDO DE 10 MIL MDD PARA EL TREN MAYA Y REFINERÍA: SEADE
La Jornada/ Reuters
Nota Informativa
22/03/2019
Economía
Reuters
Pág:20
Ciudad de México
El acuerdo por 10 mil millones de dólares que negocia México con Estados Unidos para garantizar inversiones en el país y Centroamérica se está enfocando inicialmente en los proyectos cruciales del gobierno mexicano como el Tren Maya y una nueva refinería, dijo el subsecretario de México para América del Norte, Jesús Seade. El Tren Maya, plantas de limpieza de aguas en la zona franca fronteriza, el aeropuerto capitalino de Santa Lucía y la nueva refinería son algunos de los proyectos sobre los cuales México ha hablado con la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero de Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en ingles), según el subsecretario.
Ir al Índice

 TECHINT RECHAZA CORRUPCIÓN EN MÉXICO
El Financiero/ Redacción
Nota Informativa
22/03/2019
Empresas
Redacción
Pág:34
Ciudad de México
Techint Ingeniería y Construcción negó haber participado en actos de corrupción en México y Argentina, y aseguró que siempre actúa apegado a la ley. Esta firma forma parte de uno de los cuatro consorcios invitados por el Gobierno de México para la edificación de la refinería Dos Bocas, en Tabasco. En un comunicado, el grupo rechazó participar en el Proyecto Etileno XXI como señalan algunos medios mexicanos, mientras que en el caso de los »Cuadernos» en Argentina, aseguró que siempre actuó conforme a derecho.
Ir al Índice

 DA PEMEX SIN LICITAR 2.3 MMDD EN OBRAS
Reforma/ Karla Omaña
Nota Informativa
22/03/2019
Primera
Karla Omaña
Pág:PP
Ciudad de México
Desde el arranque del actual Gobierno, Pemex ha adjudicado -por invitación restringida- al menos siete contratos por unos 2 mil 300 millones de dólares, según datos del portal de Pemex Exploración y Producción. Dichos contratos corresponden a servicios de construcción de infraestructura, instalaciones de plataformas petroleras, servicios de perforación en campos terrestres, certificación de volúmenes de reservas, así como servicios de consultora para un plan de acción ambiental de activos de Pemex. Entre las empresas adjudicadas están Permaducto, filial de Grupo Protexa, de Humberto Lobo; Industrial Perforadora de Campeche, Grupo R Perforación y Grupo R Servicios Integrales, de Grupo R, del empresario Ramiro Garza Cantú. También Marinsa de México, señalada por traer cargamento con combustible ilícito; la noruega Borr Drilling México, de David Martínez; así como V&A Ambiental y Social, Sociedad Civil, que hasta noviembre estaba a cargo del ahora director de la Agencia SEA, Luis Vera.
Ir al Índice

 SHCP ROMPERÁ ALCANCÍA PARA RESCATAR A PEMEX
El Economista/ Elizabeth Albarrán
Nota Informativa
22/03/2019
Empresas y Negocios
Elizabeth Albarrán
Pág:PP-28
Ciudad de México
La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para inyectar mayores recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la complicada situación financiera que enfrenta. «Vamos a transformar el actual fondo en uno contracíclico y va a tener un doble uso, lo vamos a informar después. Lo va a dar a conocer el secretario (Carlos Urzúa), y yo no le puedo matar la nota a mi jefe», expuso brevemente Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, luego de una reunión con directores bancarios en la 82 Convención Bancaria. En entrevista televisiva, el funcionario explicó que la idea de cambiar la función del FEIP es que se utilice como el fondo de estabilización del cobre en Chile. «Los recursos se utilizan no cuando el gobierno los necesita, sino cuando la economía te hace que los necesites, y en las épocas de bonanza, le metes dinero a esos fondos y cuando tienes problemas, los utilizas».
Ir al Índice

 APOYARÍAN A PEMEX CON ‘GUARDADITO’
El Financiero/ Enrique Quintana / Zenyazen Flores
Entrevista
22/03/2019
Economía
Enrique Quintana / Zenyazen Flores
Pág:PP-4
Ciudad de México
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) transformará el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) en un fondo contracíclico y además, una parte se usará para aliviar la situación financiera de Pemex. En entrevista, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, confirmó que aproximadamente en dos semanas se formalizará el anuncio de la conversión que sufrirá el FEIP, que al día de hoy cuenta con una bolsa por 280 mil millones de pesos. «Tenemos claramente los recursos para comenzar a pensar y rediseñar este fondo como un fondo de carácter contracíclico», expuso. Herrera detalló que del Fondo de Estabilización, «una parte se convertirá en fondo contracíclico y la otra parte la usas para prepagar deuda, lo que estuvimos pensando ya hace algún tiempo es que en realidad debíamos utilizar los recursos del Fondo ya para liquidar parte de la deuda. Estamos viendo cómo lo hacemos que sea algo menos discrecional». Señaló que la decisión de usar el FEIP surgió a partir de los sucesos que pasaron con la revisión de la calificación de Pemex y que ha generado grandes preguntas sobre cómo se va a enfrentar la empresa petrolera a los financiamientos del próximo año.
Ir al Índice

 CONTRATOS DE GAS NATURAL DE LA CFE SON «LEONINOS»: AMLO
El Economista/ Jorge Monroy / Karol García
Nota Informativa
22/03/2019
Empresas y Negocios
Jorge Monroy / Karol García
Pág:32
Ciudad de México
El gobierno federal dio a conocer un informe para argumentar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) paga, por la operación de 19 gasoductos, hasta ocho veces más lo contratado a cuatro empresas. En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitó a la CFE un informe sobre las empresas, la operación y contratos de gasoductos en el país. Indicó que, al revisar el informe, constató que las empresas TransCanadá, Sempra Energy-lenova, Fermaca y Carso tienen contratos «leoninos» con el gobierno federal. «Fue desastroso lo que hicieron en los contratos para la construcción de los gasoductos, son contratos leoninos. Se tiene que pagar por esos gasoductos hasta ocho veces más lo contratado; es decir, si el gasoducto tiene un costo de 1,000 millones de dólares, hay que terminar pagando 8,000 millones de dólares de manera inexplicable, porque no sólo es la construcción, sino el sistema de financiamiento, totalmente desproporcionado. Ese es un caso, otro: paga la Comisión Federal los gasoductos y no pasan a ser propiedad de la CFE, siguen siendo propiedad de la empresa que los construyó. ¡Increíble! Y tres. Si por alguna razón se detiene la construcción, la Comisión Federal de Electricidad tiene que pagar multas a la empresa», cuestionó.
Ir al Índice

 REQUIERE REPARACIÓN EL ZAPOTILLO
Reforma/ Julio Cárdenas
Nota Informativa
22/03/2019
Primera
Julio Cárdenas
Pág:12
Ciudad de México
Aun no está terminada y la obra de la presa El Zapotillo ya requiere mantenimiento. El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua de Jalisco, (Segia), Jorge González Alcérreca, indicó que la Federación etiquetó este año 500 millones de pesos para continuar con la obra proyectada para dotar de agua a Los Altos de Jalisco, y a León, Guanajuato, de los cuales, 270 millones se destinarán para reparar daños. Mencionó, por ejemplo, que se requiere reforzar la cortina y el túnel de desvío. «La presa se pensó en construir en cinco años, en cuatro años, y ya van siete y no se termina; por ejemplo, el túnel de desvío continúa funcionando y siendo exigido», explicó. «Como vamos a seguir sin la presa funcionando la Conagua está haciendo esa acción en el túnel y otra en la parte de la cortina, donde hay una escotadura que no ha sido cerrada».
Ir al Índice

 COMPETENCIA Y TECNOLOGÍA VAN A REDUCIR COMISIONES BANCARIAS
La Jornada/ Israel Rodríguez
Nota Informativa
22/03/2019
Economía
Israel Rodríguez
Pág:CP-19
Ciudad de México
El nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, indica que el principal propósito de su gestión será incorporar a un número mayor de la población a los servicios financieros y abatir sus costos mediante el uso de nuevas tecnologías y la competencia. En entrevista en el contexto de la 82 Convención Bancaria, celebrada en este puerto, rechazó un control de precios en las comisiones que cobra la banca y consideró muy viable alcanzar la meta gubernamental de un crecimiento económico de 4 por ciento en promedio durante el actual sexenio. ¿Es viable alcanzar la meta de crecimiento de 4 por ciento durante la actual administración? Es muy viable. Con esa disciplina que tiene el gobierno y con esa intención de inversión pública y privada y con las necesidades de infraestructura que tiene el país en carreteras, puestos, aeropuertos y generación de energía hay mucho que hacer.
Ir al Índice

 CAPTURAN A EX FUNCIONARIO ACUSADO DE FRAUDE MILLONARIO A LA LÍNEA 12 DEL METRO
La Jornada/ Laura Gómez
Nota Informativa
22/03/2019
Capital
Laura Gómez
Pág:28
Ciudad de México
Salvador Trejo Nava, ex jefe de unidad departamental de Proyecto Metro (PM), quien estaba prófugo acusado de un fraude millonario, fue detenido el 18 de marzo e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, informaron fuentes judiciales. Tras el cierre parcial, en 2014, de la llamada línea dorada por diversas deficiencias que presentaba en su funcionamiento, Trejo fue inhabilitado 10 años y sancionado con mil 613 millones de pesos. Además fue acusado de no supervisar la obra electromecánica y civil de la línea 12, cuyo costo fue de 900 millones de pesos, luego de las auditorías realizadas por la Contraloría General local.
Ir al Índice

 EMPRESA / CONTUBERNIO EN FONDOS SENER-CONACYT
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
22/03/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:29
Ciudad de México
Balance general. Excluidas de la invitación para pelear el contrato de construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, empresas de alta capacidad como Fluor Daniels, en cuyo capital participa el grupo ICA, la buena noticia es que se coloca en la mesa el compromiso de alcanzar 50% de contenido nacional. En el mejor de los casos en obras de gran envergadura, el máximo alcanzado era de 35. En el caso, por ejemplo, de la reconfiguración y modernización de la refinería de Cadereyta realizada por un consorcio encabezado por una empresa coreana, la participación mexicana en materia de insumos no llegó ni a 10%. En afán de encuadrar su oferta que dejó imposibles las posibilidades de cualquier empresa mexicana, los coreanos trajeron de su país material de segunda y hasta tercera mano y mano de obra gratuita con jóvenes que canjeaban por trabajo dos años de cuartel en el servicio militar.
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 SUBE 50% LA VIVIENDA EN CIUDAD DE MÉXICO
El Universal/ Sara Cantera
Nota Informativa
22/03/2019
Cartera
Sara Cantera
Pág:19
Ciudad de México
La Ciudad de México esta entre las metrópolis de Norteamérica donde el precio de la vivienda se incrementó más de 50% en los últimos cinco años. De acuerdo con un análisis de Poin2 Homes, entre las ciudades con más de 500 mil habitantes en Norteamérica, en 18 los precios de la vivienda crecieron más de 50% en cinco años. Detroit es la ciudad donde más se disparó el precio de la vivienda, al incrementarse 97%, pasando de un precio aproximado de 31 mil 185 dólares en diciembre de 2013 a 61 mil 328 dólares en diciembre de 2018. Le siguen Surrey, Canadá, con un incremento de 88% y San Francisco, California en Estados Unidos, donde el precio de la vivienda aumentó 69% en el periodo referido. La Ciudad de México quedó en el sitio 18, con alza de 51% en el precio de un lugar para vivir, el cual pasó de 132 mil dólares en diciembre de 2013 a 200 mil dólares en diciembre de 2018.
Ir al Índice

 ACECHAN SAN ÁNGEL OBRAS IRREGULARES
Reforma/ Shelma Navarrete
Nota Informativa
22/03/2019
Ciudad
Shelma Navarrete
Pág:1
Ciudad de México
Las colonias San Ángel, Guadalupe Inn, Jardines del Pedregal, San Ángel Inn y la carretera Desierto de los Leones son los puntos que concentran la mayoría de las obras irregulares detectadas por la Alcaldía Álvaro Obregón. La Alcaldesa Layda Sansores informó ayer en conferencia que durante su Administración se han clausurado 34 obras y 57 más se encuentran suspendidas. La funcionaría señaló que también detectaron que la concentración de delitos de alto impacto se localiza en algunas de las colonias mencionadas: Pedregal de San Ángel, Guadalupe Inn, San Ángel, Olivar del Conde.
Ir al Índice

 RETROCEDE 0.3% CONSUMO PRIVADO AL CIERRE DE 2018
El Universal/ Ruben Migueles
Nota Informativa
22/03/2019
Cartera
Ruben Migueles
Pág:33
Ciudad de México
El consumo del sector privado, uno de los principales motores de la economía mexicana, retrocedió 0.3% durante el cuarto trimestre de 2018 respecto al periodo inmediato anterior, contribuyendo de esta forma a la desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año pasado. Otro factor que ha contribuido al pobre desempeño de la economía al cierre del año pasado fue la contracción de la formación bruta de capital fijo, relacionada con la inversión pública y privada destinada a la adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como el gasto en construcción.
Ir al Índice

 INVERTIRÁ POSADAS 24 MIL MDP
Reforma/ Staff
Nota Informativa
22/03/2019
Negocios
Staff
Pág:4
Ciudad de México
La cadena hotelera mexicana Grupo Posadas invertirá 24 mil millones de pesos en el desarrollo de 53 hoteles que planean inaugurar en los próximos dos años. Los nuevos desarrollos hoteleros se repartirán entre las diversas marcas que forman parte del portafolio de la compañía y se distribuirán por toda la República Mexicana. «Estos 53 hoteles sumarán más de 10 mil cuartos a los casi 28 mil de nuestros 180 hoteles en 60 destinos de México y el Caribe», explicó el director general de Posadas, José Carlos Azcarraga.
Ir al Índice

 FOVISSSTE ANUNCIA LA LIBERACIÓN DE 7,000 CRÉDITOS
El Economista/ Redacción
Nota Informativa
22/03/2019
Valores y Dinero
Redacción
Pág:15
Ciudad de México
El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) anunció la liberación de 7,000 créditos tradicionales, que fueron elegidos de la lista general de sus resultados de este año, por lo que ya suman un total de 22,000 créditos que se encuentran en trámite durante este 2019. De acuerdo con el organismo, el vocal ejecutivo del mismo, Agustín Rodríguez López, aprobó la liberación de estos financiamientos, sujeta a la disponibilidad financiera del fondo y la cual se basó en el proceso de puntaje para el otorgamiento de financiamientos tradicionales de este año. Según el fondo, a partir del pasado 19 de marzo, los derechohabientes elegidos cuentan con un plazo de 20 días naturales para elegir a la entidad financiera de su preferencia para avanzar a la fase de asignación de vivienda: «(Tendrán) 60 días naturales para registrar el avalúo en el sistema y efectuar la verificación final de importes, es decir, hasta el 7 de junio del 2019». Asimismo, el organismo acotó que se contarán con 30 días naturales, a partir del 19 de marzo de este año, para que el crédito se firme y se avale por un notario público ante el Fovissste, es decir, hasta el 7 de julio próximo.
Ir al Índice

 EXPECTATIVAS
El Financiero/ Ruben Rivera
Nota Informativa
22/03/2019
Ruben Rivera
Pág:30
Ciudad de México
México. La agenda local arrancará a las 8:00 horas, cuando el INEGI publique un par de reportes. El primero corresponde al desempeño de la inflación durante la primera quincena de marzo. Analistas consultados por BloomBERG estiman una lectura anual de 3.99 por ciento y una quincenal de 0.29 por ciento, lo que significaría un deterioro en ambas mediciones frente a lo registrado en la quincena previa. El segundo reporte es el de indicadores de empresas constructoras durante el primer mes del año, el cual incluye cifras sobre producción, personal ocupado y horas trabajadas en el sector.
Ir al Índice

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
22/03/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Infonavit y la Convención. No por asistir a más y más foros resultan más acuerdos. Esta fue la reflexión de Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, al declinar la invitación a la edición 82 de la Convención Bancaria. Resulta que para el directivo, quien llegó a la titularidad del Fondo con la premisa de llevar una gestión austera, si su presencia no sirve para concretar acuerdos, mejor evitar este tipo de eventos con la élite financiera. A pesar de que era una costumbre que el director del Infonavit asistía a la reunión de Acapulco como representante de la mayor hipotecaria de México y la cuarta a nivel global, este año Martínez mató la tradición. (…)
Ir al Índice

 GEO: EL GIGANTE HA MUERTO
El Heraldo de México/ Alejandro Carvajal
Artículo
22/03/2019
El país
Alejandro Carvajal
Pág:PP-2
Indeterminado
En 1972 nace una de las instituciones más nobles del país: el Infonavit, quien en ese año otorgó 88 mil créditos de viviendas construidas por el propio Instituto, que se convirtieron en conjuntos habitacionales que hoy representan el verdadero sentido de una vivienda digna para los trabajadores. (…) Pero con la llegada de Fox, el destino de la vivienda en México cambió; el otorgamiento de los créditos creció de manera exponencial, pero con ello también se dio el nacimiento de los monstruos inmobiliarios que fueron beneficiados en ese sexenio y en los subsecuentes, que inundaron de viviendas que no cubrían las necesidades de los trabajadores, construidas algunas inclusive en zonas de riesgo, llenando el país de unidades abandonadas y vandalizadas. Uno de los gigantes de papel fue, sin duda, Casas GEO, hoy declarada en quiebra, no sin antes haber obtenido durante estos años ganancias millonarias, siempre al amparo de las instituciones que otorgaron privilegios. (…)
Ir al Índice
NAICM

 APLAUSOS EN PÚBLICO, CRÍTICAS EN LO PRIVADO
24 Horas/ Julio Gutiérrez
Nota Informativa
22/03/2019
Negocios
Julio Gutiérrez
Pág:PP-14
Nacional
El ánimo de los banqueros en la inauguración de su 82 Convención en Acapulco, tiene claros oscuros, pues si bien, en la sesión plenaria los halagos y aplausos fueron inminentes a los miembros del nuevo Gobierno, por otro lado trascendió que temas como las comisiones, la construcción de la nueva refinería y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), todavía les causa molestia e incertidumbre.
Ir al Índice

 EL BANXICO EMITE REGLAS PARA EL CODI
24 Horas/ Julio Gutiérrez
Nota Informativa
22/03/2019
Negocios
Julio Gutiérrez
Pág:15
Nacional
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, anunció nuevas reglas para el uso de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), la cual estará disponible a partir de septiembre y que buscará la innovación tecnológica del sistema financiero. Entre las exigencias que les pedirá el Banxico a las entidades financieras para operar en CoDi están: que tengan al menos tres mil cuentas de usuarios registradas antes de que finalice septiembre de este año, así como tener una aplicación móvil para el uso de celulares inteligentes o smartphones. En otro tema, reiteró que decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la debilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), son factores que han causado volatilidad en los mercados.
Ir al Índice

 CAE 40% EMISIÓN DE DEUDA EN BOLSA
Reforma/ Arely Sánchez
Nota Informativa
22/03/2019
Negocios
Arely Sánchez
Pág:1
Ciudad de México
En los primeros 100 días del Gobierno, el monto financiado a través de la Bolsa en colocaciones de deuda cayó casi 40 por ciento en comparación con el año previo, dijo José Oriol Bosch, director del centro bursátil. La reducción del financiamiento sigue la tendencia iniciada desde el año pasado, según datos difundidos en su momento por la propia Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Oriol Bosch expuso que entre el 1 de diciembre de 2017 y los primeros días de marzo de 2018, el monto financiado a través de los diversos vehículos de deuda superó los 100 mil millones de pesos, en tanto que, en los primeros 100 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el monto no alcanzó ni 65 mil millones de pesos. Para el directivo, el impacto de noticias como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ocasionó que los planes de inversión de algunas las empresas se pospusieran.
Ir al Índice

 INVERSIONES
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
22/03/2019
Negocios
Sin autor
Pág:26
Ciudad de México
Foro Nacional de Turismo, en abril. Nos cuentan que gracias al apoyo de 15 empresas mexicanas es que sí se realizará el 17 Foro Nacional de Turismo, mismo que se había cancelado por no existir recursos de apoyo del CPTM para el evento. Los principales temas a tratar en el Museo de Antropología, en CdMx, el 1 y 2 de abril serán la desaparición del consejo y la cancelación del nuevo aeropuerto.
Ir al Índice
CÁMARAS

 EU PUEDE AVALAR EL T-MEC ANTES DE LO PREVISTO: SEADE
El Economista/ Roberto Morales
Nota Informativa
22/03/2019
Empresas y Negocios
Roberto Morales
Pág:PP-26
Ciudad de México
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría ponerse a votación en el primer semestre del año, de acuerdo con varias versiones de legisladores estadounidenses, destacó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Seade indicó que inicialmente los legisladores proyectaron que el T-MEC fuera votado antes de que concluyera el año en curso, pero que esta línea de tiempo se ha reducido hasta estimaciones tan pronto como en esta misma primavera. Entretanto, Jaime Zabludovsky, vicepresidente de la consultoría IQOM, comentó que uno de los puntos cruciales es que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, esté dispuesta a procesar la ratificación del T-MEC.
Ir al Índice

 CCE PREVÉ CONSENSO ENTRE DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS EN TORNO AL T-MEC
El Economista/ Lilia González
Nota Informativa
22/03/2019
Empresas y Negocios
Lilia González
Pág:27
Ciudad de México
Entre finales de abril y julio próximo existe «una ventana de oportunidad» para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Congreso estadounidense, afirmó el director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach. «Se alinean los intereses en ese momento y los republicanos como los demócratas querrán quitar esto de la agenda (política electoral) del 2020, y el Senado mexicano está listo para poner el tema en la mesa», acotó en entrevista posterior a su participación del foro La Relación Comercial en América del Norte y el Destino del T-MEC, realizado por Baker McKenzie. El representante de las negociaciones comerciales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que México no tiene prisa por acelerar la aprobación del T-MEC, en cambio, lo que sí se hace es relanzar el cabildeo empresarial con sus contrapartes estadounidenses y los respectivos congresistas, para elevar el costo político al presidente Donald Trump, si es que pretende abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ir al Índice

 DIVISIÓN IMPIDIÓ ARREGLO EN ACERO CON EU: GUAJARDO
El Universal/ Ivett Saldaña
Nota Informativa
22/03/2019
Cartera
Ivett Saldaña
Pág:34
Ciudad de México
La negociación entre México y el gobierno de Donald Trump para lograr que Estados Unidos eliminara el arancel de 25% al acero y de 10% al aluminio nacionales no prosperó el sexenio pasado por la división de la industria nacional y porque no se podía llegar a un arreglo sin Canadá, dijo el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Sin embargo, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, dijo que bien puede llegarse a un acuerdo con Estados Unidos para eliminar el arancel al acero en un mes, se requiere decisión para hacerlo. El comentario fue una clara alusión al mensaje que hizo Guajardo respecto a que no se impusieron aranceles a los mismos productos acereros a los que gravó Estados Unidos porque subirían los costos en las industrias, como en la automotriz.
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 LA BANCA, LISTA PARA FINANCIAR «TODOS LOS PROYECTOS» DE AMLO
Milenio Diario/ Redacción
Nota Informativa
22/03/2019
Negocios
Redacción
Pág:PP-24-25
Ciudad de México
Un año después de que el entonces candidato a la Presidencia por Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtiera a los banqueros de la peligrosidad de «soltar al tigre»,  en referencia a un posible fraude electoral, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que el sector está preparado para apoyar el financiamiento de todos los proyectos de infraestructura del gobierno federal, incluida la construcción de la refinería  en Dos Bocas, Tabasco. En el contexto de la 82 Convención Bancaria, Eduardo Osuna, vicepresidente del organismo y director general de BBVA Bancomer, aseguró que las instituciones financieras brindarán crédito «tal y como lo han venido haciendo durante muchos años, inclusive con asesoría». Al respecto, Marcos Martínez Gavica, presidente saliente de la ABM, señaló que el financiamiento estará relacionado con la viabilidad de largo plazo de las inversiones, pues un banquero estará poniendo el dinero confiado en que el proyecto será rentable.
Ir al Índice

 NIÑO DE RIVERA VA POR MAYOR BANCARIZACIÓN
Milenio Diario/ Miriam Castro
Nota Informativa
22/03/2019
Negocios
Miriam Castro
Pág:25
Ciudad de México
Hoy, con el presidente Andrés Manuel López Obrador como testigo, Luis Niño de Rivera asumirá el cargo de presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), desde donde su principal objetivo será demostrar que la banca esta disponible y dispuesta a llevar servicios financieros más amplios y más baratos. En entrevista en el contexto de la 82 Convención Bancada, el también presidente de Banco Azteca reconoció que los esfuerzos para bancarizar a un mayor porcentaje del país no han sido suficientes, por lo que es uno de los principales retos de su gestión al frente del organismo. «Lo que pasó el 1 de julio fue un reclamo de la sociedad, particularmente de aquellos que se han quedado rezagados y nuestra labor hoy es procurar que esas personas estén incluidas en el movimiento económico del país», afirmó.
Ir al Índice

 CFE PAGA 8 VECES MÁS POR GASODUCTOS: AMLO
La Jornada/ Alonso Urrutia
Nota Informativa
22/03/2019
Economía
Alonso Urrutia
Pág:20
Ciudad de México
A pesar de que los contratos para la construcción de los gasoductos que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con tres empresas podrían ser objetados jurídicamente porque tienen una falla de origen, pues no los aprobó el consejo de administración de la CFE, el presidente, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que hay una postura de renegociación para que no sean tan desventajosos. «Busquemos una salida justa, equilibrada, que no se perjudique el interés público y tampoco salgan las empresas perjudicadas». Documentos de la CFE dan cuenta de que el costo de la transportación de gas en licitaciones de gasoductos promedio triplica el promedio que se registra en Estados Unidos. Asimismo, la tasa de rentabilidad promedio de los gasoductos en México antes de la reforma energética era de 21.2 por ciento, lo cual se redujo a 15.5 por ciento.
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES (ERNESTO TORRES CANTÚ)
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
22/03/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-31
Indeterminado
En el contexto de la manipulación informativa que hoy se da en algunos medios con la llegada del nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no han faltado por ahí titulares que destacan la revaluación reciente del peso como reflejo a la confianza económica interna. Esto es equivocado. El reciente comportamiento de nuestra moneda para situarse en 18.87 pesos por dólar, más bien responde al debilitamiento del billete verde debido a una economía de EU que sólo crecería 2.2% en 2019. (…) Vaya, el peso no es la única moneda que se ha revaluado frente al dólar, ya que hay otras muchas de países emergentes. En ese sentido habrá que hilar delgado con respecto al peso. Tras la cancelación del NAIM, hay muchas dudas en materia de política pública. Son conocidas las relacionadas con el quehacer energético. Las calificadoras redujeron la perspectiva de la nota de México y las expectativas de crecimiento se mantienen a la baja y están sobre 1.5%. (…)
Ir al Índice

 LA GRAN DEPRESIÓN / AMLO Y BANQUEROS, ¡CÓMO CAMBIAN LAS COSAS!
El Economista/ Enrique Campos
Columna
22/03/2019
Valores y Dinero
Enrique Campos
Pág:PP-10
Ciudad de México
No será igual el recibimiento que dieron los banqueros en su convención del año pasado al entonces candidato, no favorito de la mayoría ahí presente, Andrés Manuel López Obrador, que la manera como hoy van a acoger al presidente de la República. El tibio aplauso del año pasado, y de seis años atrás, habrá de convertirse esta tarde en una ovación de pie al mandatario. Porque las cosas cambian y ahora cambiaron mucho. No habría razones para una relación tensa. De entrada, porque la industria bancaria no es suicida y porque el gobierno que inicia ha mostrado interés en usar a la banca privada como instrumento de dispersión de sus programas asistencialistas. Además, ya en ese lenguaje a veces poco sutil de la política de la 4T, los bancos que operan en México ya recibieron un mensaje claro antes de iniciar este gobierno con aquella iniciativa lanzada desde el Senado para tratar de obligar a estas instituciones financieras a prestar sus servicios de manera gratuita. (…)
Ir al Índice

 HECERLO MEJOR / NEOLIBERAL
Reforma/ Verónica Baz
Columna
22/03/2019
Negocios
Verónica Baz
Pág:4
Ciudad de México
El concepto «neoliberal» tiene un problema de marketing. En las últimas cuatro décadas se lograron avances significativos gracias a la influencia que tuvo esta escuela de pensamiento en políticas públicas. Aun así, casi siempre que se usa este término se hace de manera despectiva. (…) Al neoliberalismo se le acusa de darle prioridad al capital por encima del trabajo; otorgarle demasiado poder a los mercados; no redistribuir la riqueza a los estratos socioeconómicos más bajos; y, con López Obrador, hasta la corrupción se deriva del neoliberalismo. A pesar de que nuestro Presidente ha hecho del neoliberalismo el causante de todos los males, si uno observara sólo las acciones de los primeros 100 días de Gobierno (sin los discursos), sería imposible saber si López Obrador es un crítico o promotor del neoliberalismo. (…)
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
22/03/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:8
Ciudad de México
** Aquí alguien miente: el senador Armando Guadiana presumió en redes sociales que se había reunido con Manuel Bartlett; pero el director de la Comisión Federal de Electricidad negó el encuentro. El legislador por Coahuila inclusive subió una foto abrazado con Bartlett y el delegado federal Reyes Flores. El poblano aclaró que la imagen era vieja y, pues, cada quien su versión. Pero lo que no admite desmentidos es lo turbio del acuerdo en el que ambos tienen mucho que ver: como presidente de la Comisión de Energía, Guadiana gestionó que la CFE compre 360 mil toneladas de carbón coahuilense… del que él mismo es uno de los principales productores (…)
** La cruzada del gobierno federal en el tema de las compras de medicinas está provocando un carambola de tres bandas entre sus cercanos. Resulta que en anteriores gobiernos de la Ciudad de México, tres empresas resultaron favorecidas: Abisalud, Lomedic y Grupo Quiropráctico del Bajío… que están vinculadas a Carlos Lomelí, el superdelegado federal en Jalisco. La afiliación morenista del empresario se convierte así en una indebida ventaja que, seguramente, Claudia Sheinbaum no estará dispuesta a solapar. Dicen que uno de los más interesados en darle esquinazo a Lomelí es el actual tesorero capitalino, Roberto Fernández (…)
** En los círculos judiciales se comenta que el ministro presidente Arturo Zaldívar hizo sentir su mano en la decisión del Tribunal Electoral de decretar la desaparición del PES, pese a que originalmente se pretendía revivirlo. Cuentan que les hizo ver a los magistrados que semejante barbaridad no iba a ayudar en n-a-d-a a mejorar la imagen del Poder Judicial. Y que en ese proceso de convencimiento fue clave el papel del mandamás del Trife, Felipe Fuentes.
** No se lo cuenten, pero dicen que Martí Batres salvó, en el último minuto, el nombramiento de Sanjuana Martínez como directora de Notimex. Entre los senadores de Morena no había mucho entusiasmo por la designación y estuvo a punto de caerse, pero al final se quedó. Falta saber si esto es una buena o una mala noticia para la agencia.
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
22/03/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** A dos integrantes de la 4T se les cayó el teatro que montaron para cerrar el paso a una manifestación de familias de mineros en la Región Carbonífera de Coahuila. ¿De quiénes le hablamos? Nos explican que el superdelegado estatal Reyes Flores Hurtado y el senador morenista, Armando Guadiana Tijerina pregonaron al inicio de la semana que la Comisión Federal de Electricidad haría «compras emergentes» de carbón a pequeños y medianos productores por varios cientos de miles de toneladas (…) El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que eso no era cierto (…) Lo cierto, nos explican, es que el superdelegado y el legislador usaron una foto vieja para montar el teatro y ahora se ganaron el mote de mentirosos, frente a las personas de la Región Carbonífera, donde hay desesperación y desencanto porque llevan más de cuatro meses sin vender su producto a la CFE.
** Nos cuentan que en la negociación del nuevo decreto de reforma educativa, el famoso adendum en transitorios, que presumieron los diputados Adela Piña y Mario Delgado en conferencia de prensa, se había propuesto desde antes de que la CNTE llegara a plantarse a la Cámara de Diputados. Nos dicen que era un planteamiento morenista para que quedara especificado en los artículos transitorios que los maestros quedarían bajo el régimen del famoso apartado B del artículo 123 Constitucional (…) Lo que pasó es que el adendum no logró consenso al interior de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación, por esa razón no se había incluido en el texto final (…)
** Lejos del ala dura o radical, así se presenta el senador José Alejandro Peña Villa, secretario de la Comisión de Desarrollo y Bienestar, quien empuja la necesidad de trabajar con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, con el objetivo de avanzar en la integración de los programas sociales de la 4T y en el desarrollo de herramientas para la medición de la efectividad. De momento, nos comentan, don Pepe no ha presentado iniciativa alguna, pero está por entregar un plan para robustecer las tareas de la Secretaría de Bienestar (…)
** La feria de nombramientos en la Secretaría de Relaciones Exteriores continúa y viene uno muy importante para la protección de los mexicanos en el extranjero, principalmente los que residen en Estados Unidos. La embajadora Carolina Zaragoza se perfila para la Dirección General de Servicios Consulares, después de ocupar el consulado de México en Laredo, Texas (…)
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
22/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que el aniversario del natalicio de Benito Juárez dio para todo, desde un mensaje presidencial en Guelatao para pegarle a la reacción y tranquilizar a la CNTE con eso de que nada por la fuerza, pese a sus movilizaciones para frenar la reforma a la reforma educativa, pasando por la enésima escultura en honor al Benemérito. Sin embargo, al artista en turno, cuya obra fue develada por Yoni Castillo, alcalde de San Antonio, en San Luis Potosí, le llovió de todo en redes sociales porque el busto fue asociado mayoritariamente con el popular personaje de ET, el extraterrestre de la película de Steven Spielberg.
** Que a quienes pensaron que el tema de las comisiones bancarias era una mera ocurrencia del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, les conviene leer su nuevo libro titulado Reforma al sistema financiero mexicano, una visión de futuro, el cual sale a la luz justo en la 82 Convención Bancaria en Acapulco. El zacatecano va en serio en eliminar los abusos (…) Para ayudar a revertir los niveles de pobreza y desigualdad en el país.
** Que el presidente del Senado, Martí Batres, cabildeó y logró unanimidad con las diferentes bancadas para confirmar el nombramiento de Sanjuana Martínez al frente de Notimex, segunda medalla que se cuelga el morenista luego de tejer también el caso de Yasmín Esquivel, quien ayer asumió como ministra en la Suprema Corte.
** Que el concepto austeridad no se conoce en el Issste, que dirige Antonio Ramírez, por lo menos en lo que corresponde al Fondo de Préstamos Personales en el que ahora se sabe hay 32 mil millones de pesos para otorgar tres tipos de créditos a los trabajadores este año. El problema, comentan empleados, es que funcionarios que siguen en sus cargos y los nuevos salpican a discreción las hojas tricolores con los millonarios apoyos a líderes de sindicatos como el Único del gobierno capitalino (…) A quienes señalan de repartirlos a cambio de diezmos y como pago de lealtades.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
22/03/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:11
Ciudad de México
** 1. Aspiracional. Al gobernador que quiere ser presidente del PRI poco le importan los señalamientos sobre desfalcos en las cuentas del estado, las acusaciones de compadrazgos en obra pública y las investigaciones sobre desaparición de recursos en Salud (…) El mandatario «invertirá» para que sea Campeche la sede de los congresos de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Conferencia Permanente de los Congresos Locales (Copecol), todo, por el anhelo del liderazgo (…)
** 2. El último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que los homicidios dolosos aumentaron 8.12% en enero y febrero, en comparación con el mismo periodo en 2018. Un estado sorprendió. En Baja California Sur sólo hubo cuatro casos en este lapso, y fue la entidad con menor registro. Del otro lado está Guanajuato, donde gobierna Diego Sinhue Rodríguez, que alcanzó el mayor número de casos, con 479 (…)
** 3. En Acapulco, Guerrero, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, aseguró que el gobierno federal trabaja en diversas reformas al sistema de aduanas del país, con el objetivo de reducir la corrupción, entre ellas se considera a los despachos conjuntos y la apertura de Manzanillo las 24 horas del día. «Vamos a tener muchos despachos conjuntos y tenemos mucha fe de que con eso se va a eliminar la mayor parte de la corrupción que existe en las aduanas», afirmó (…)
** 4. Qué sano sería dejar atrás los atavismos y calificar las situaciones en su justa dimensión. Mucho ruido ha generado la llegada de la ministra Yasmín Esquivel Mossa a la SCJN (…) La ministra hizo un llamado a la unidad y se comprometió a ser vigilante de la independencia del Poder Judicial (…)
** 5. Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac, en el Estado de México, debe actuar de prisa. Hace unos días un presunto grupo criminal la amenazó, así como a personal de la Fiscalía mexiquense, por medio de una manta. Los delincuentes les exigieron liberar a sus cómplices recluidos en el Penal de Chiconautla, en Ecatepec. De no cumplir, advirtieron, comenzarían a matar a todos los policías del municipio. Además, amenazaron a elementos de la FGJEM de la célula de investigación y homicidios, a quienes presuntamente tienen ubicados (…) Van dos en una semana. Preocupante lo que sucede en Tecámac, donde no se aplica la ley.
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
22/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** Ayer en la mañana el presidente López Obrador dijo: «No sé qué motiva a la CNTE». Agregó: «Yo estoy cumpliendo mis compromisos de campaña. Quiero que se debata al interior del movimiento magisterial». A la CNTE la motiva, entre otras cosas, el control del 50 por ciento de las plazas nuevas para docentes. Tras esa exigencia están pertrechados. Resolvieron levantar el bloqueo que hicieron del Palacio de San Lázaro y regresar a sus comunidades para, dijeron, «consultar a sus bases», justo como lo propuso el Presidente. Que hayan dejado la ciudad supone un punto a favor de AMLO, aunque todavía es temprano para cantar victoria, La CNTE no se conformará con la desaparición de las «evaluaciones punitivas», eso estaba descontado, quieren carnita, o sea plazas (…)
** Armando Guadiana es un político y empresario que desde el Congreso sigue promoviendo negocios. Acaso nadie le avisó que ya terminó el neoliberalismo. Se trata de un próspero empresario que tiene su centro de operaciones en Coahuila y que vende, entre otras cosas, carbón para la CFE. Puede ser un paso atrás en las energías limpias, pero eso pasa a segundo término, pues él tiene derecho de picaporte en la oficina de Manuel Bartlett, titular de la Comisión. Hace poco se reunieron para tocar el tema del carbón coahuilense. Bartlett negó la reunión pero Guadiana la ratificó, dijo que Bartlett se había confundido de día. Guadiana es también un conocido criador de toros de lidia, por lo que no sorprende su capacidad para capotear a los reporteros y colocarle banderillas a los funcionarios (…)
** Hay hipertensión entre los empresarios dedicados a la venta de medicamentos y el gobierno de la Cuarta Transformación. En una reciente reunión entre empresarios del ramo y funcionarios de Hacienda hubo muecas, ceños fruncidos y reproches. No cayó bien el plan de adquirir las medicinas por adjudicación directa o licitación internacional. Las empresas pequeñas y medianas no tendrán ninguna oportunidad de venderle al gobierno. El problema comenzó cuando tres empresas, Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos e Equipos Médicos, fueron acusadas, al parecer con razón, de haber tenido «contratos leoninos» en la pasada administración (…)
** Esta vez ni Ricardo Monreal pudo crear consensos en torno a las ternas propuestas por (…) Obrador para la Comisión Reguladora de Energía. No se logró el apoyo de las diferentes bancadas para pasar el nombramiento al Pleno. Desde el principio se dijo que las propuestas no cumplían con el perfil para el cargo. Es un revés, sin duda. Sin embargo, se dice en corto en el Senado que el zacatecano Monreal no quiso desgastarse en una jugada que no aporta nada bueno, por la notoria incapacidad de las propuestas. Tampoco es un golpe irreversible, pues el Presidente mantiene la atribución de hacer el nombramiento.
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / EL AJEDREZ DE ANDRÉS
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
22/03/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:60
Ciudad de México
En el ajedrez, los jugadores tienen que combinar jugadas (…) Es un juego de estrategias, donde la inteligencia y la paciencia trabajan coordinadamente; y este jueves, el presidente (…) Obrador mostró sus dotes intuitivas de ajedrecista. En la víspera, la Coordinadora (…) Bloqueó los accesos a la Cámara de Diputados (…) Desde el miércoles por la noche los diputados temían que no se pudiera sesionar ante todo lo que se preparaba. López Obrador también se preparó. Al iniciar su comparecencia pública en Palacio Nacional, rechazó la acusación de la Coordinadora (…) «No hay razón para sostener que estamos incumpliendo con nuestra palabra y compromiso», dijo López Obrador (…) Primero confrontó su liderazgo (…) Llevándolos a debatir (…) El resultado no sería una respuesta común a su iniciativa, sino propuestas para incorporarlas. Es decir, en lugar de chocar con ellos, desvió su embestida y los obligó a ser constructivos (…)
Ir al Índice

 EN PRIVADO / PREOCUPACIONES DE LA CASA BLANCA CON MÉXICO
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
22/03/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
En la relación con México, la Casa Blanca tiene este orden: 1. El comercio, que pasa por la aprobación del T-MEC, y 2. La migración, que tiene que ver con la contención de centroamericanos, y el gobierno de México, a su vez, el ingreso ilegal a nuestro país de cientos de miles de armas y de millones y millones de dólares que dan capacidad de fuego y financiera al crimen organizado (…) Para ambos gobiernos, el tema de comercio es fundamental, como lo confirmaría el Presidente en la mañanera el miércoles, y hoy pende de la aprobación del T-MEC que corre el riesgo de un tortuguismo legislativo (…) El otro conflicto es el migratorio (…) Y por eso se reunieron López Obrador y Kushner el martes por la noche, como lo dijo en la mañanera, para hablar de problemas y soluciones mutuas, que es lo sustantivo, no qué cenaron ni dónde (…)
Ir al Índice

 RAZONES / EL NARCOTRÁFICO EN EL ASESINATO DE COLOSIO
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
22/03/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:8
Ciudad de México
Permítame contarle lo que este reportero investigó desde mediados de 1994 y que se publicó originalmente desde fines de ese año. Hay que ubicarse en aquel momento: 1994, luego del asesinato, un año antes, del cardenal Posadas Ocampo, con El Chapo detenido; los Arellano Félix perseguidos (…) Y Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, convertido en el principal narcotraficante del país. En Tamaulipas, desde principios de los 80, había nacido una banda criminal llamada Los Texas (…) Su jefe era Arturo Martínez Herrera (…) Se hicieron muy conocidos por controlar el paso de indocumentados en Nuevo Laredo (…) Este grupo creció porque tuvo el apoyo de otro personaje célebre: Guillermo González Calderón (…) ¿Cómo participaron Los Texas en la desestabilización de 1994? (…) Carmelo Herrera era primo de Arturo y Guillermo Martínez Herrera. Carmelo, también era vecino del tío de un señor que se llama Mario Aburto (…)¿Qué había sucedido un mes antes del crimen? (…) Pueden ser casualidades, pero son casualidades que nunca se investigaron en profundidad.
Ir al Índice

 ARSENAL / SE FUE LA CNTE, PERO VOLVERÁ
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
22/03/2019
Primera-Nacional / Falla de origen
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
Los maestros levantaron el plantón pacíficamente. Es la victoria del diálogo sobre la fuerza que celebra el buen Porfirio Muñoz Ledo. Privilegiaron la mesa de negociaciones  y sobre el cerco a las cámaras. Va el aplauso y el reconocimiento a Olga Sánchez Cordero, titular de Segob; Esteban Moctezuma, Secretario de Educación; Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados; y a los representantes de la Sección 22, de Oaxaca, que se prestaron al diálogo. Pero ahora vienen las preguntas: ¿Qué les ofrecieron a los integrantes de la Sección XXII de la CNTE para que cesaran los tambores de guerra y se regresaran a su lugar de origen de manera tan dócil? (…) Se fue la CNTE, pero volverá. Me atrevo a pronosticarlo. Lo hará sin el menor temor y con las mismas exigencias. AMLO ya les dijo que pueden «quedarse un mes» en plantón frente a ambas cámaras, con la garantía de que no se les va a reprimir (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
22/03/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** (…) A Pemex no le va muy bien en la pelea que tiene desde 2017 con los acreedores de Oro Negro, empresa a cargo de Gonzalo Gil White. Ambos bandos se disputan la posesión de 5 plataformas de perforación petrolera que Oro Negro instaló para Pemex. Aparentemente, la compañía estatal que hoy lidera Octavio Romero lleva las de perder en una demanda por unos 800 mdd que emprendió contra Oro Negro (…) En enero pasado, el Quinto Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió a Oro Negro una suspensión definitiva que parecía un round ganado para la empresa privada. Con esa suspensión se anulaba el fallo del juez de la Ciudad de México Enrique Cedillo, anunciado el 19 de octubre pasado, con lo que podía tomar el control de las plataformas Decus, Laurus, Fortius, Impetus y Primus. Pero hubo algo en el camino que al final esto ya no se logró. La batalla entre Pemex y Oro Negro no tiene fecha de caducidad e incluso podría llevar algunos años.
** Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo, tiene un gran reto. La labor principal de este funcionario es elaborar un diagnóstico sobre la subcontratación, y sobre todo del llamado «outsourcing malo» (…) Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Empresas en Capital Humano, que lleva Gabriel Aparicio, existen en México 900 empresas que ofrecen tercerización de personal, pero de ellas sólo 100 están dadas de alta ante el IMSS. De ese número, únicamente 40 cumplen con el pago de impuestos, pero se desconoce cuántos trabajadores están contratados a través de empresas ilegales. Una estrategia que aplicará la Secretaría del Trabajo, donde manda Luisa Alcalde, será el cruce de datos, es decir, la información que resulte de las verificaciones de las empresas, se comparará con la base de datos del IMSS y del SAT (…)
** No por asistir a más y más foros resultan más acuerdos. Esta fue la reflexión de Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al declinar la invitación a la edición 82 de la Convención Bancaria. Resulta que para el directivo, quien llegó a la titularidad del Fondo con la premisa de llevar una gestión austera, si su presencia no sirve para concretar acuerdos, mejor evitar este tipo de eventos con la élite financiera. A pesar de que era una costumbre que el director del Infonavit asistía a la reunión de Acapulco como representante de la mayor hipotecaria de México y la cuarta a nivel global, este año Martínez mató la tradición (…) Sin embargo, en el Infonavit están más que puestos para trabajar con los bancos en un tema que les interesa más: el segundo crédito hipotecario para los derechohabientes (…)
** A la incertidumbre que pudo provocar el arranque de un nuevo Gobierno, la estadounidense Kansas City Southern revisa afectaciones en su balance para la operación de su filial en México, donde el capitán de la locomotora es José Zozaya. Los bloqueos de vías férreas en Michoacán organizados por profesores de la CNTE provocaron un lento comienzo de año en el volumen de carga de esta compañía. En una presentación en la Conferencia de Industrias Globales de Bank of America Merrill Lynch, celebrada esta semana en Londres, la ferroviaria reportó que efecto podría ser de unos cinco centavos de dólar en las utilidades por acción en el primer trimestre del año (…)
** Sergio Villalón lleva en Latinoamérica a Signify, el nuevo nombre de Philips Lighting. En su plan de acción regional contempla echar mano de interconexiones y gestión de redes en grandes ciudades donde se enfocará en programas de mantenimiento para ahorro en el consumo de energía.
Ir al Índice

 EMPRESA / CONTUBERNIO EN FONDOS SENER-CONACYT
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
22/03/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:29
Ciudad de México
En lo que pareciera la -última-y-nos-vamos de funcionarios y empleados de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se investiga un posible contubernio para etiquetar el destino del remanente del fondo conjunto para apoyo de tareas de investigación o adelantos tecnológicos (…) Hete aquí que a su llegada al cargo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, decidió hacer una revisión del personal, decidiendo que se removiera a los funcionarios y empleados encargados del fondo, pese a la advertencia de que se trataba de personas que habían hecho carrera en la dependencia (…) La sorpresa llegó ante la respuesta de éstos: Nos vamos sin liquidación, pero la renuncia se fecharía el 31 de enero, es decir, casi 60 días después (…) En el entretanto la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, se había reunido con la Sener para informarles que al cuarto para las 12 se habían etiquetado los remanentes del fondo por parte de funcionarios y empleados de la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del organismo. La pinza parecía encajar a la perfección. Los recursos apuntaban a asesorías, becas y apoyos ajenos al objetivo toral del fondo. Por lo pronto, la propia Sener ha girado un oficio, con respaldo de la administración del Conacyt, para que Banobras congele la salida de recursos, en tanto se investiga el fondo de asunto. En paralelo, se le dio vista a la SFP. Rescoldos del sexenio podrido (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / REGULACIÓN ASIMÉTRICA EN LA BANCA
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
22/03/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:1-4
Ciudad de México
Un tema que sorprendió en la Convención Bancaria que inició ayer, es la necesidad de que haya una regulación asimétrica o diferencia para los bancos (…) Emilio Romano, director de Bank of America, y quien estuvo al frente de la vicepresidencia del Grupo D que engloba a los bancos extranjeros, dijo que la regulación bancaria se convierte en una camisa de fuerza para muchos bancos y debería distinguir entre los diferentes tipos de bancos para fomentar mayor crecimiento y competencia y menos costos operativos. Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, quien hoy asume la presidencia de la ABM en sustitución de Marcos Martínez, señaló que no debería haber una regulación no asimétrica, pero sí diferenciada, que considere el nivel de riesgo de cada banco. Explicó que tras la crisis de Lehman Brothers en 2008 se han establecido mayor regulación para los bancos que pueden representar un riesgo sistémico, mientras que en el caso de México se aplican las reglas más rigurosas a todos los bancos, independientemente de su riesgo y de su tamaño (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / URZÚA: NO ME HAGAN CHISMES, RESPETO A LOS BANQUEROS
Excélsior/ José Yuste
Columna
22/03/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
Carlos Urzúa se esperó hasta dar formalmente inaugurada la 82 Convención Bancaria, dijo, no hacer caso de los chismes periodísticos, respeta a la ABM. Aclaró que él no había ido a Acapulco en automóvil para ahorrar gasolina ni porque fuera codo, sino porque así lo había programado, y que la reunión a las 11:30 de la mañana con los banqueros, la iba a llevar Arturo Herrera, el subsecretario de Hacienda, regulador del sistema financiero. Urzúa externó que no había dejado plantados a los banqueros, los respeta. Lo que sí se dijo es que Urzúa no había llegado a la reunión de trabajo con los banqueros porque se vino por carretera. Para alguno lo ocurrido fue una actitud arrogante. Nada de eso, dijo Urzúa: «Llegué a la comida con un sector que respeto». En la comida estuvo Marcos Martínez, presidente de la ABM, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, y Adalberto Palma, presidente de la CNBV. El secretario dijo a los banqueros, no hagan caso, son rumores (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / CODI: PARA QUIENES CUMPLAN CON SPEI
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
22/03/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
La ejecución del Código Digital (CoDi) se realizará a través de una prueba piloto muy interesante: no será un banco el que lo haga (…) Sino una sofipo. El lanzamiento oficial en abril será en una zona popular de La Paz, en Baja California Sur (…) La expectativa de adopción del CoDi es muy alta y justamente sobre ésta es que la ABM, que aún preside Marcos Martínez, espera una incorporación potencial de 30 millones de usuarios al sistema financiero (…) Pero Banxico y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, no creen en que esa carretera digital de pagos pueda utilizarse sólo por bancos (…) Eso no tiene muy contento a actores no bancarios, que siguen considerando a la regulación Fintech y al CoDi como una arquitectura «controlada por el banco central» y, a partir de ello, se restringe la posibilidad de operar con plena libertad en plataformas de contacto de todo tipo sin pasar por una entidad financiera regulada. Por cierto, MasterCard y Visa están en conversaciones para integrarse al SPEI-CoDi (…)
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / ¿SALDRÁ AMLO EN DEFENSA DE LOS BANCOS? (MICHAEL CORBAT, JANE FRASER, ERNESTO TORRES CANTÚ, RODRIGO ZORRILLA)
El Financiero/ Darío Celis
Columna
22/03/2019
Economía
Darío Celis
Pág:10
Ciudad de México
En octubre del 2016 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició la investigación por presunta colusión de bancos en la fijación de tasas de interés de valores gubernamentales (…) La Autoridad Investigadora a cargo de Sergio López tiene como límite para concluir la investigación el próximo 23 de septiembre. A partir de entonces el regulador preparará el Oficio de Presunta Responsabilidad (OPR) y tiene de límite para notificarlo a los agentes económicos el 5 de noviembre de este mismo año (…) Sin embargo hay un caso que preocupa sobremanera principalmente a BBVA-Bancomer, Citibanamex, HSBC, Santander, Deutsche Bank, Barclays, JP Morgan y Bank of America-Merrill Lynch. Es la demanda colectiva que el 2 de abril del año pasado quedó radicada en la Corte para el Distrito Sur de Nueva York de parte de los fondos de bomberos de Oklahoma y de los trabajadores electricistas (…) Y es que la petición para desestimar la demanda quedaría rebasada una vez que la Cofece diga que sí encontró indicios de colusión, lo que da a los demandantes acceso a la información. En esa tesitura, los bancos señalados tendrían que llegar rápidamente a arreglos millonarios para acotar un efecto devastador en materia reputacional (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
22/03/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:21
Ciudad de México
Arranca la siempre pomposa convención bancaria -la número 82- en Acapulco, Guerrero, y lo hace, tal cual sucede desde hace casi tres décadas, con un asunto toral e irresuelto: las abundantes cuan onerosas comisiones que las instituciones financieras cobran a su clientela (…) Las cifras más recientes de la CNBV detallan que en 2018 por cada peso que los bancos pagaron a su clientela por comisiones y tarifas, a ella le cobraron 2.56 pesos por los mismos conceptos. Y las primeras cifras de 2019 (enero) revelan que dicha relación se incrementó a 3.45 por uno, con todo y que apenas arranca el año (…) En noviembre pasado la bancada de Morena en la Cámara de Senadores presentó una iniciativa, por medio de la cual propone «eliminar la mayoría de las comisiones que cobran los bancos por los servicios que prestan» (…) Pero ¡sorpresa!: dos horas después de presentar dicha iniciativa ante el pleno del Senado, el coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, anunció que «no se dictaminará de forma precipitada y habrá un compás de espera para escuchar a inversionistas y banqueros» (…) Al día siguiente, de cereza, el Presidente López Obrador (que asistirá a la convención) dejó en claro que en la primera mitad de su mandato «no habrá ninguna modificación al marco legal en relación con el funcionamiento de instituciones bancarias y financieras; la estrategia no es acotar a los bancos» (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / SHCP QUIERE FRENAR LA CAÍDA DE LA ECONOMÍA
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
22/03/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó ayer un cambio de estrategia muy importante en la política económica. El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestales se rediseñará para convertirse en un mecanismo contracíclico, es decir en un instrumento para contener el freno de la economía (…) En el nuevo planteamiento, que se dará a conocer en un par de semanas aproximadamente, se liberará presión de vencimientos a Pemex, dándole un mayor margen de maniobra financiera. La apuesta del gobierno es que este hecho no afecte negativamente la perspectiva de las finanzas públicas y sí mejore sustancialmente la de las finanzas de Pemex. Veremos si la apuesta resulta ganadora (…)
Ir al Índice

 ANÁLISIS SUPERIOR / APACIGUAMIENTO
Excélsior/ David Páramo
Columna
22/03/2019
Dinero
David Páramo
Pág:1-3
Ciudad de México
Entre los miembros del equipo de Carlos Urzúa se respira una suerte de ambiente relajado, tranquilo, que mucho tiene que ver con el carácter del secretario de Hacienda (…) Ayer el Padre del Análisis Superior realizó una entrevista con el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, para Grupo Imagen en la que dejó, especialmente, clara su actitud no sólo hacia el exterior, sino en el interior del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Buscan apaciguar, evitar los excesos histriónicos en los que caen algunos miembros del gobierno y del Congreso. Evitan, conscientemente las imputaciones personales y mantienen un elevado espíritu de equipo. Herrera hizo un reconocimiento a las ganas de los miembros del gobierno por hacer, por aportar a la Cuarta Transformación, sin embargo, recuerda que los recursos son limitados y adelantó que antes de finales de este mes habrá una reunión con diferentes áreas del gobierno (sin mencionar específica o únicamente alude al sector energético) para determinar más o menos con cuánto dinero se cuenta y qué puede hacer cada quien con esos fondos (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / ALTOS DEL GOLÁN: TRUMP IMPULSA EL ROBO
La Jornada/ Sin autor
Editorial
22/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
A cuatro días de que el premier israelí, Benjamin Netanyahu, visite Estados Unidos, el presidente Donald Trump se manifestó -por medio de su canal habitual: Twitter- a favor de reconocer la soberanía de Tel Aviv sobre los Altos del Golán, territorio sirio anexado de manera ilegal por Israel tras la Guerra de los Seis Días (1967) (…) El más reciente dislate del ex presentador de televisión devenido jefe de Estado sienta un precedente nefasto para la estabilidad y la legalidad mundial porque legitima el uso de la fuerza para el despojo territorial y el botín territorial (…) La temeraria irresponsabilidad del magnate, de consecuencias potencialmente catastróficas para Medio Oriente, debe leerse como una más de sus ya típicas maniobras electoreras, en este caso como un regalo a su aliado y gemelo ideológico (…) La comunidad internacional tendría que considerar inaceptable esta maniobra y condenar en los términos más enérgicos esta suplantación de los principios de la convivencia global por el intercambio de favores entre élites reaccionarias y belicistas.
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/22/03/2019 07:56:24 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Related posts

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 30/11/16

Comunicación Social

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 27/06/19

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 19/06/18

Comunicación Social

Leave a Comment