Medios

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 05/03/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.

PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

martes, 5 de marzo de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Montan abucheos contra mandatarios—

EL UNIVERSAL
Calificadora mete tensión a la economía—

LA JORNADA
S&P eleva riesgos de Pemex, CFE, empresas y bancos—

LA JORNADA
Cobran empresas $15 mil 400 millones por servicios a 8 penales—

MILENIO DIARIO
S&P baja la perspectiva de las grandes empresas mexicanas—

EXCÉLSIOR
Militar en retiro, para la Guardia—

EL FINANCIERO
IP: reforma laboral no debe limitar productividad de empresas—

EL ECONOMISTA
S&P pone nube negra sobre economía del país—

LA RAZÓN
Arriesga huelga de UAM investigación internacional contra cáncer—

24 HORAS
S&P saca la tarjeta amarilla; a la baja confianza crediticia—

REPORTE INDIGO
Violencia institucional contra mujeres—

LA CRÓNICA DE HOY
Empresas patito timan a Jóvenes Construyendo—

EL SOL DE MÉXICO
Impulsan Tren Maya hasta Centroamérica—

EL HERALDO DE MÉXICO
A guardia, 15 mmdp en 2019—

EL PAÍS
Guaidó reta a Maduro con su vuelta a Caracas: «No hay miedo»—

CONTRARÉPLICA
Ceden Santa Lucía al Ejército: operaciones, dinero y seguridad—

LA PRENSA
¡Basta!—

OVACIONES
Entra gobierno a Santa Rosa de Lima—

UNO MÁS UNO
Martí Batres instó a congresos estatales aprobar Guardia Nacional—

PUBLIMETRO
Rellenan las latas de atún con hasta 62% de soya—
Infraestructura(6) Construcción(9) NAICM(4) Cámaras(2) Andrés Manuel López Obrador(6)
Columnas Políticas(11) Columnas Financieras(11) Editoriales
(1)

 

INFRAESTRUCTURA

 IMPULSAN TREN MAYA HASTA CENTROAMÉRICA
El Sol de México/ Enrique Hernández
Nota Informativa
05/03/2019
Finanzas
Enrique Hernández
Pág:PP-20
Ciudad de México
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomienda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, interconectar la red eléctrica, de gasoductos y el Tren Maya con Guatemala, El Salvador y Honduras para frenar el flujo de inmigrantes. «La Integración entre México y Centroamérica debe darse a través de la interconexión de la infraestructura eléctrica, gasoducto, cabotaje y ferrocarriles», dicen los mapas del plan Desarrollo Integral Triángulo Norte, un estudio encargado por el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México al organismo a cargo de Alicia Barcena Ibarra, secretaria general de la Cepal. Los primeros esbozos del documento, que será presentado en los próximos días de este mes, fueron dados a conocer a embajadores a principios de enero de 2019, así como investigadores del Colegio de México. Otras recomendaciones de la Cepal para frenar el flujo migratorio son la vinculación de remesas a políticas de desarrollo productivo, escrituración de tierras y viviendas a jefas de hogar, así como un programa de seguros para pequeños productores ante eventos climáticos.
Ir al Índice

 BUSCARÁ CLUSTER INVERTIR EN EL TREN MAYA
La Jornada/ Julio Reyna Quiroz
Nota Informativa
05/03/2019
Economía
Julio Reyna Quiroz
Pág:21
Ciudad de México
El recién creado cluster energético de Tabasco, conformado por empresas con intereses en perforación de pozos, buscará además invertir en proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, aseguró ayer su presidente, Jesús Orozco Oropesa. El Cluster Petrolero de Tabasco «está dando los primeros pasos con el proyecto del Tren Maya, hay algo avanzado» y no se descarta participar en el otro plan importante de la actual administración federal: la construcción de la séptima refinería en Dos Bocas, municipio de Paraíso, en esta entidad, apuntó el directivo luego de firmar un compromiso de asociación con Oil and Gas Alliance, agrupación de directivos que está enfocada a desarrollar negocios en el sector de la energía. Orozco Oropesa indicó que son más de 50 las empresas agrupadas en el cluster, en su mayoría asentadas en Tabasco, que en conjunto tienen una capacidad financiera y de inversión de más de 113 mil millones de pesos.
Ir al Índice

 SUBE 14% EL GASTO EN INFRAESTRUCTURA
Reforma/ Belén Rodríguez
Nota Informativa
05/03/2019
Negocios
Belén Rodríguez
Pág:PP-1
Ciudad de México
El gasto en infraestructura registró en enero un incremento de 14.4 por ciento, frente al mismo mes de 2018, según cifras de la Secretaría de Hacienda. Este resultado es la primera variación positiva en los últimos cuatro años, al sumar en el mes 59 mil 198 millones de pesos, 7 mil 435 millones de pesos más que lo gastado en enero del año pasado. Durante la Administración anterior, los recursos orientados a infraestructura sufrieron fuertes recortes con el objetivo de reducir el gasto total y evitar incrementar la deuda, la cual se había acelerado, con fuerte presión sobre las finanzas públicas. Al cierre de 2018, la inversión física, que es la línea del gasto que agrupa el gasto en infraestructura y obra pública, fue equivalente a 2.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los niveles más bajos que se ha registrado.
Ir al Índice

 EN CONSTRUCCIÓN, CINCO PARQUES INDUSTRIALES
El Universal/ Nancy Hernandez
Nota Informativa
05/03/2019
Estados
Nancy Hernandez
Pág:27
Ciudad de México
En la zona metropolitana del estado se construyen cinco parques industriales en una extensión de 3 mil hectáreas, a fin de ofrecer a los inversionistas espacios para instalar sus plantas, así lo informó Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno del estado, quien comentó que es el municipio de Villa de Reyes uno de los principales puntos donde se desarrollan los proyectos. Con estos nuevos parques industriales, San Luis Potosí «se posiciona como una de las entidades más importantes y atractivas para la inversión de la región del Bajío mexicano», expresó el servidor público. Dijo que en estos complejos los inversionistas encontrarán las mejores condiciones para instalarse, como lo hicieron las armadoras automotrices de nivel internacional como BMW y General Motors.
Ir al Índice

 TIEMPO DE INFRAESTRUCTURA / PLUSVALÍA DE LA TIERRA, OPCIÓN PARA FINANCIAR OBRAS
El Heraldo de México/ Luis Guerrero Sepúlveda
Columna
05/03/2019
Mercados
Luis Guerrero Sepúlveda
Pág:29
Indeterminado
Tradicionalmente, la construcción de infraestructura se ha financiado con ahorros corrientes, la contratación de deuda pública y más recientemente, con la participación de la inversión privada. Una fuente alterna de financiamiento, que puede complementar a las fuentes tradicionales es la Plusvalía de la Tierra. En efecto, la recuperación de los incrementos del valor de la tierra es una opción importante para financiar inversiones públicas. (…) En general, existen dos mecanismos: (i) Los proyectos de infraestructura como la construcción de vialidades, abastecimiento de agua, autopistas y trenes producen beneficios que se capitalizan inmediatamente en el valor de las tierras circundantes, por lo que el reto es internalizar y aprovechar la plusvalía que se genere para financiar proyectos de infraestructura. (…)
Ir al Índice

 SIGNOS VITALES / ENREDADOS EN DOS BOCAS
El Economista/ Alberto Aguirre
Columna
05/03/2019
Política y Sociedad
Alberto Aguirre
Pág:41
Ciudad de México
Contratada por Petróleos Mexicanos, Sistemas Empresariales del Golfo fue la empresa responsable de desmontar las 300 hectáreas del predio donde se construirá la refinería  de Dos Bocas y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente le impusieron una multa de 13.9 millones de pesos, además del cumplimiento de «medidas compensatorias», tras lo que acudió a los tribunales, presuntamente perjudicada en sus derechos constitucionales, para reclamar una indemnización por supuestas afectaciones a su negocio. Esa firma tabasqueña alega una violación al debido proceso durante el periodo en que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales investigó la comisión de posibles delitos ambientales. Y es que presuntamente funcionarios a cargo de las indagatorias revelaron el nombre de la compañía, con lo que se violó el principio de inocencia y, más aún, se motivó la cancelación de contratos por parte de sus clientes. La «filtración» -que la empresa califica como ilegal- habría sido cometida por Gustavo Alanís Ortega, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, quien a título personal, a finales del año pasado, denunció los trabajos que afectaban a 230 hectáreas de manglares en el municipio de Paraíso. Después de eso fue invitado a participar por la ASEA como un tercero interesado en las indagatorias. (…)
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 DATOS DE CONSTRUCCIÓN INCIDEN EN WALL STREET
El Economista/ Redacción
Nota Informativa
05/03/2019
Termómetro Económico
Redacción
Pág:1-8
Ciudad de México
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York cayeron este lunes, presionados por un débil reporte de gasto en construcción en Estados Unidos y bajas de las acciones del sector de cuidado de la salud, lo que contrarrestó las expectativas de que Washington y Pekín alcancen pronto un acuerdo comercial. El Departamento de Comercio informó que el gasto en construcción bajó 0.6% en diciembre, en una nueva evidencia de que la economía perdió impulso a fines del 2018. Antes de pasar a territorio negativo, las acciones habían subido, impulsadas por un reporte que informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, podrían  firmar un acuerdo comercial formal en una cumbre cerca del 27 de marzo, tras avances en las conversaciones entre ambos países.
Ir al Índice

 GRUPO MODELO INVIERTE 14 MMDP EN PLANTA
El Universal/ Sin autor
Nota Informativa
05/03/2019
Estados
Sin autor
Pág:26
Ciudad de México
Con una inversión de 14 mil millones de pesos, la Cervecería Modelo se ha instalado en esta ciudad hidalguense y ha generado más de 6 mil nuevos empleos, además de impactar positivamente en los sectores agropecuario, educativo, de movilidad y turismo. El gobernador del estado, Omar Fayad, afirmó que se trata de la inversión privada más grande en la historia de Hidalgo, y detalló que la planta se encuentra en proceso de pruebas, pero la administración estatal trabaja en el fortalecimiento de los cebaderos, alinear los planes de estudio de por lo menos 25 carreras profesionales, además de emprender acciones para solucionar problemas en el transporte de personal y la realización de eventos de atracción turística. «Hidalgo es el mejor lugar para invertir», afirmó el mandatario, quien destacó que con la llegada de 50 mil millones de pesos en nuevas inversiones, la iniciativa privada, el gobierno y los ciudadanos «le están cambiando el rostro al estado».
Ir al Índice

 NOTICIAS / ALISTAN LATAM COWORKING SUMMIT MÉXICO EN MARZO
El Financiero/ Pamela Ventura
Nota Informativa
05/03/2019
Empresas
Pamela Ventura
Pág:22
Ciudad de México
Del 13 al 14 de marzo se realizará en la CDMX la primera edición de Latam Coworking Summit México 2019, donde se discutirá la nueva forma de ocupar espacios de oficinas  y crear comunidad. Participan inversionistas, arquitectos y brokers.
Ir al Índice

 REHABILITACIÓN DE COMUNIDADES CON PARTICIPACIÓN SOCIAL
El Economista/ Jocelyn Ramírez
Nota Informativa
05/03/2019
Empresas y Negocios
Jocelyn Ramírez
Pág:30-31
Ciudad de México
En los últimos 15 años se han construido alrededor de 10 millones de casas; no obstante, muchas de ellas son abandonadas debido a la desorganización y el olvido por parte del Estado que propicia la inseguridad, la violencia y el vandalismo del entorno. Al día de hoy, existen fraccionamientos en donde más de 90% de la vivienda abandonada está invadida. José Antonio Díaz y Alejandro Martínez detectaron esta problemática y decidieron enfrentarla, es así como nació Comunidades que Renacen, empresa de impacto social que es pionera en la industria de la regeneración urbana con participación social. El modelo implementado por la empresa opera a través de Provive que se encarga de adquirir, rehabilitar y vender viviendas abandonadas con garantía de casa nueva; en conjunto con Fundación Tú+Yo, a la que aporta 2% de sus ingresos, para fomentar la construcción de comunidades fuertes y rehabilitar el tejido social. Además, también cuentan con la asesoría y apoyo de ARU, asociación civil nacional sin ánimo de lucro que promueve el mejoramiento de barrios a través de una metodología basada en cuatro pilares: 1) intervención por polígonos o territorios delimitados; 2)acciones de mejor con base en necesidades percibidas de los habitantes; 3) acciones de cooperación multisector: actores sociales, públicos, privados y académicos, y 4)financiamiento social, público y privado.
Ir al Índice

 EL DATO DE IMPACTO / 200 VIVIENDAS
El Economista/ Sin autor
Nota Informativa
05/03/2019
Empresas y Negocios
Sin autor
Pág:31
Ciudad de México
200 viviendas entregó AT&T México, en colaboración con el gobierno de Oaxaca, a familias de las comunidades de San Blas Atempa y Salina Cruz, Oaxaca, que perdieron  su hogar tras los sismos del 2017.
Ir al Índice

 EL PALACIO MAYA QUE NUNCA FUE
Reporte Indigo/ Laura Islas
Nota Informativa
05/03/2019
Primera
Laura Islas
Pág:PP-16-17
Ciudad de México
El que sería el principal homenaje a la cultura maya es ahora un culto a la corrupción. A ocho años de que la edificación del Palacio de la Civilización Maya se suspendiera y este quedara convertido en un elefante blanco, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) halló al menos 13 irregularidades en los 92 millones de pesos de recursos federales destinados al Gobierno de Yucatán para su construcción. El Palacio de la Civilización Maya fue anunciado en el 2009 como un museo por la entonces gobernadora priista Ivonne Ortega, quien actualmente aspira a la dirigencia nacional del Tricolor. La auditoría a la construcción del Palacio Maya se realizó luego de que en el 2017 la ASF recibió una denuncia con documentos y evidencias de presuntas anomalías Casi a la par del Palacio de la Civilización Maya, la administración de Ivonne Ortega también planificó el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el cual fue inaugurado inconcluso el 21 de diciembre de 2012, a días de que la entonces gobernadora terminara su gobierno. De acuerdo con lo documentado en ese entonces, el inmueble tenía aún muros sin aplanar, andamios, polvo y cascajo al momento de abrir sus puertas al público. Además se acusó que se trasladaron piezas del Museo de Antropología Palacio Cantón para llenarlo.
Ir al Índice

 RECONOCEN A LO MEJOR DE LA ARQUITECTURA
El Heraldo de México/ Redaccuipn
Nota Informativa
05/03/2019
Ciclorama
Redaccuipn
Pág:3
Indeterminado
Hoy se reconocerá el ganador del Premio Pritzker 2019, que es considerado el Nobel de arquitectura. El jurado es presidido por Stephen Breyer, encargado de anunciar al receptor del galardón que sustituirá al indio Balkrishna Doshi.
Ir al Índice

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
05/03/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
David Agmon… Este capitán dirige Inverspot, empresa mexicana de crowdfunding enfocada en proyectos inmobiliarios y que está cumpliendo tres años en los que ha levantado alrededor de 130 millones de pesos. Para 2019 espera expandir su actividad de la Ciudad de México hacia Querétaro y Guadalajara.
Ir al Índice

 EL CONTADOR
Excélsior/ Sin autor
Columna
05/03/2019
Dinero
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
La constructora de vivienda Homex continúa experimentando crecimientos orgánicos. Para arrancar el año reportó a la Bolsa Mexicana de Valores ganancias por mil 800 millones de pesos durante 2018, 49 por ciento más que en ejercicio anterior, gracias a una mejora operativa, así como por la desincorporación de 15 subsidiarias no estratégicas y el registro de ingresos por venta de terrenos. La empresa que dirige José Alberto Baños López entregó durante el año pasado dos mil 371 viviendas, donde destacó el segmento de interés medio, que le representó 16% de sus ingresos netos, siendo este tipo de construcciones trazadas en margen de venta de 564 mil pesos.
Ir al Índice
NAICM

 CEDEN SANTA LUCÍA AL EJÉRCITO: OPERACIONES, DINERO Y SEGURIDAD
ContraRéplica/ Guadalupe Romero
Nota Informativa
05/03/2019
Activo
Guadalupe Romero
Pág:PP-15
Ciudad de México
El aeropuerto civil de Santa Lucía, que completará las operaciones aéreas del centro del país junto con la terminal de Toluca y el AICM, será operado por militares y llevará el nombre del general villista Felipe Ángeles. «La conversión de la base aérea de Santa Lucía a un aeropuerto civil llevará tiempo y una inversión significativa, y las militares tendrán que adquirir experiencia en la gestión de un aeropuerto civil, algo muy diferente en comparación con una base aérea», puntualizó De Juniac. Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que la recomendación se toma en cuenta, «se escucha, se analiza, pero ya se tomó también la decisión de que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía lleve el nombre del general Felipe Ángeles, en reconocimiento a este extraordinario militar revolucionario que fue el único o de los pocos que se mantuvo leal al gobierno de Francisco I. Madero». Será operado por la Secretaría de la Defensa y va a dar servicio, desde luego, a empresas aéreas civiles. «Es un aeropuerto civil operado por la Secretaría de la Defensa y con las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes… las recomendaciones se toman en cuenta, aunque no son a veces esas organizaciones tan profesionales», acusó.
Ir al Índice

 AMLO: ESCUCHAMOS TODAS LAS OPINIONES SOBRE EL NAIM, PERO ES UNA DECISIÓN TOMADA
La Jornada/ Alonso Urrutia
Nota Informativa
05/03/2019
Política
Alonso Urrutia
Pág:PP-4
Ciudad de México
Las recomendaciones de organizaciones, como la Asociación Internacional del Aerotransporte (IATA por sus siglas en inglés), sobre la inviabilidad de que militares operen un aeropuerto civil y la imposibilidad de que coexistan dos terminales aéreas en la ciudad se contemplarán, pero «ya se tomó la decisión» y lo importante es que se superará la saturación del actual aeropuerto, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dudó del profesionalismo de esas sugerencias. «No actúan con la seriedad suficiente pero son muy afamados. Están como los tecnócratas, que todavía no pierden su respetabilidad y se les considera importantes técnicos y miren cómo dejaron al país». En vísperas de la consulta sobre el nuevo aeropuerto en Texcoco, una de estas organizaciones consideró en la madrugada la imposibilidad de que operaran dos aeropuertos en la región, recordó López Obrador. Durante su habitual conferencia justificó la determinación de cancelar el proyecto del grupo Salinas de la mina de oro en Baja California Sur, el Presidente dijo que la decisión obedeció a la protección ambiental, pues se ubicaba en una zona de recarga de acuíferos. «Lo más importante de todo es el medio ambiente, el agua. Ahí sí, el agua vale más que el oro, porque la vida vale más que el dinero».
Ir al Índice

 AMLO PONE EN DUDA SUGERENCIAS DE LA IATA
El Economista/ Jorge Monroy
Nota Informativa
05/03/2019
Empresas y Negocios
Jorge Monroy
Pág:21
Ciudad de México
Luego de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que la operación del sistema de tres aeropuertos en el centro del país, que pretende el gobierno de México, es «un reto y un gran desafío», el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se toman en cuenta todas las opiniones, pero ya se tomó la decisión de que el nuevo aeropuerto se realice en Santa Lucía. Destacó que, incluso, su gobierno ya cuenta nombre del nuevo aeropuerto: General Felipe Ángeles, y será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional con las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. «Ya se tomó también la decisión de que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía lleve el nombre del general Felipe Ángeles, en reconocimiento a este extraordinario militar revolucionario que fue el único o de los pocos que se mantuvo leal al gobierno de Francisco I. Madero, apóstol de la democracia», sostuvo. Aseguró que se toman en cuenta las recomendaciones de la IATA y otras agencias internacionales de aviación, aunque algunas «no son tan profesionales.
Ir al Índice

 DESDE SAN LÁZARO / ENCUESTAS Y REELECCIÓN
El Financiero/ Alejo Sánchez Cano
Columna
05/03/2019
Opinión
Alejo Sánchez Cano
Pág:37
Ciudad de México
La popularidad se desborda y ningún Presidente de la República había alcanzado esos índices de aceptación en sus primeros meses de gobierno. (…) En la realidad, lo cierto es que las casas encuestadoras toman la radiografía del momento sobre muestras que, en el mejor de los casos, están escasamente informadas. La encuesta realizada por Alejandro Moreno que se publicó en El Financiero es el resultado de entrevistar a mil adultos a nivel nacional, y en la cual el 65 por ciento dice estar satisfecho con el rumbo del país. No importa si López Obrador limita la ayuda a víctimas de maltrato y a los menores, o si cierra las estancias infantiles. Mucho menos es relevante que la cancelación del aeropuerto de Texcoco vaya a costar 150 mil millones de pesos, o que las expectativas de crecimiento decaigan drásticamente. Lo que importa es lo que dice el titular del Ejecutivo federal: «¡Vamos muy bien!» (…)
Ir al Índice
CÁMARAS

 ELEVAN SALARIO… PERO DESPIDEN A 240
Reforma/ Mauro de la Fuente
Nota Informativa
05/03/2019
Negocios
Mauro de la Fuente
Pág:1
Ciudad de México
A casi un mes de paro laboral, la empresa TPI Composites accedió a la exigencia de los trabajadores de un incremento de 20 por ciento al salario y un bono de 32 mil pesos. Pero la compañía se vio obligada a despedir a 240 obreros, más de la tercera parte de su planta que es de 625 empleados. La compañía que fabrica hélices para aerogeneradores, llegó a un acuerdo con el Sindicato Industrial de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladores de Matamoros la tarde del pasado domingo. En ese momento anunció que los trabajadores que fueron dados de baja, serán liquidados conforme a la ley. **Efecto colateral. La situación laboral que se vive en Matamoros ha impactado al comercio. La Cámara Nacional de Comercio, dijo que debido a los paros y el despido de trabajadores, las ventas en febrero cayeron 40 por ciento. Se trata de los índices más bajos de los últimos años y esto se debe a la falta de circulante. La Coparmex en Matamoros, advirtió que el despido de trabajadores va aumentar tras la situación en que quedaron las empresas luego de paros y huelgas.
Ir al Índice

 ENOCH CASTELLANOS, NUEVO PRESIDENTE DE LA CANACINTRA
24 Horas/ Julio Gutiérrez
Nota Informativa
05/03/2019
Negocios
Julio Gutiérrez
Pág:15
Nacional
Este martes, Enoch Castellanos Férez, toma posición como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), luego de que fuera el único candidato registrado para asumir la presidencia del organismo cúpula. El nuevo presidente, entrará en suplencia de Enrique Guillén, quien ostenta el cargo al frente de la cámara desde 2016, y de acuerdo con los estatutos de la Canacintra, se podrá reelegir dos veces por un año cada reelección.
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 MILITAR EN RETIRO, PARA LA GUARDIA
Excélsior/ Isabel González
Nota Informativa
05/03/2019
Primera-Nacional
Isabel González
Pág:PP-7
Ciudad de México
Un militar en retiro podría encabezar la Guardia Nacional, señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. El jefe del Ejecutivo dijo que, de acuerdo con la reforma, puede ser un militar en activo, un civil o un militar retirado. «Yo estoy viendo qué es lo más conveniente». López Obrador dijo que también llamará a marinos y soldados en retiro para reforzar los mandos de la Guardia Nacional en 266 coordinaciones territoriales en las que está dividido el país. Los ciudadanos se encuentran indefensos, aseguró. Señaló que actualmente sólo se dispone de 10 mil efectivos de la Policía Federal para cumplir con la responsabilidad de dar paz y tranquilidad. Sobre las armas que podrán utilizar los integrantes de la Guardia Nacional, enfatizó que la ley reglamentaria del uso de la fuerza vendrá a delimitar el tipo de armas a las cuales podrán tener acceso los integrantes de la nueva corporación, para evitar violaciones a los derechos humanos.
Ir al Índice

 AMLO CONJURÓ AMENAZA DE PARO EN CANANEA
La Jornada/ Cristina Gómez Lima
Nota Informativa
05/03/2019
Política
Cristina Gómez Lima
Pág:12
Ciudad de México
Integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana anunciaron que cesó la amenaza de paralizar la mina Buenavista del Cobre que explota Grupo México en el municipio de Cananea, luego de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, el sábado, que propició una reunión entre los ex mineros inconformes y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, quien se comprometió a destrabar el pago de utilidades a los ex trabajadores correspondientes a los primeros seis meses del ejercicio fiscal 2007. Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la sección 65, informó que los inconformes desistieron del emplazamiento de paralizar la mina, por el compromiso del gobierno federal de revisar un laudo en tribunales laborales para liberar más 134 millones de pesos que corresponden al pago de utilidades por al menos 180 mil pesos para cada uno de los 672 trabajadores en huelga desde el 30 de julio de 2007.
Ir al Índice

 DEFINEN PRESUPUESTO BASE PARA LA GUARDIA
El Economista/ Jorge Monroy
Nota Informativa
05/03/2019
Política y Sociedad
Jorge Monroy
Pág:40
Ciudad de México
El gobierno federal destinará este año 15,000 millones de pesos para construir 87 bases de operaciones de la Guardia Nacional, en las cuales se albergará a 120 elementos en cada una. Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, no obstante, no aclaró de dónde saldrán los recursos. Cabe destacar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevé comercializar un terreno de su propiedad en la zona de Santa Fe de la Ciudad de México, donde se construirán departamentos de lujo, por lo cual la Sedena espera obtener hasta 30,000 millones de pesos para financiar la creación de la Guardia Nacional.
Ir al Índice

 «LO MÁS COMPLEJO HA SIDO EMPUJAR AL ANIMAL»
Excélsior/ Isabel González
Nota Informativa
05/03/2019
Primera-Nacional
Isabel González
Pág:PP-6
Ciudad de México
A menos de una semana de cumplir los primeros cien días de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que lo más difícil hasta ahora ha sido «empujar al animal», refiriéndose al gobierno. Durante su conferencia de prensa de ayer, el mandatario estimó que las autoridades «tecnócratas» diseñaron fórmulas para hacer negocios al amparo del poder político y alejarse de la gente. «Lo que me ha gustado es servir, constatar la felicidad de la gente cuando recibe un apoyo del nuevo gobierno, ése es el mejor pago, el mejor sueldo, eso no tiene comparación, eso es lo que más me ha gustado… ¿qué más complejo en el gobierno?, pues empujar al animal, porque es como un elefante, con todo respeto a los elefantes, que camina muy lento, es un cuerpo de avance lento el gobierno, porque además no estaba hecho para atender a la gente», detalló el Presidente.
Ir al Índice

 SÍ HABRÁ INFORME DE 100 DÍAS
Reporte Indigo/ Staff
Nota Informativa
05/03/2019
Primera
Staff
Pág:5
Ciudad de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo lunes 11 de marzo se realizará el informe de los primeros 100 días de actividad del gobierno de la Cuarta Transformación. El mandatario adelantó que este reporte de actividades se llevará a acabo después de su ya tradicional conferencia matutina, en el espacio del patio principal del Palacio Nacional. «En ocho días voy a informar a los ciudadanos sobre los resultados de 100 días de gobierno. El lunes próximo, vamos a informar a todos los ciudadanos sobre el estado que guarda la administración pública, las acciones que se han tomado y lo que se va a seguir haciendo», detalló.
Ir al Índice

 INSEGURIDAD, EL MAYOR RETO
Excélsior/ Andrés Mendoza
Nota Informativa
05/03/2019
Primera
Andrés Mendoza
Pág:PP-14
Ciudad de México
A casi 100 días de su arranque, la nueva administración federal se enfrenta a la Inercia ascendente que registraron en el sexenio pasado la delincuencia y la violencia homicida. Con registros históricos mes a mes en prácticamente todos los delitos, sobre todo los de alto impacto, la criminalidad es uno de los principales flagelos a combatir para el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. El último año del sexenio de Enrique Peña Nieto cerró con una incidencia en asesinatos de 78.9 casos al día, en promedio, en el país.
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
05/03/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:8
Ciudad de México
** Si la idea de María Elena Álvarez-Buylla es desmantelar el Conacyt (…) Hace unos días renunciaron dos de los cuatro directores adjuntos, Rafael Bojalil y Héctor de León, quienes se suman a la larga lista de personas que han decidido irse tras su llegada. Y no, no es porque esté limpiando la casa, como dicen en la Cuarta Transformación, sino porque su estilo vertical (…) simple y sencillamente no hay muchos dispuestos a aceptarlo. Por ejemplo, una de las que se fue era la responsable de elaborar la propuesta del Conacyt para el Plan Nacional de Desarrollo, pero a Álvarez-Buylla no le gustó, hizo su propia versión y ahora de la Secretaría de Hacienda les contestaron que está muy bonito, peeero… ¡no tiene nada de ciencia y tecnología!
** Como una canasta anotada desde la mitad de la cancha, así de sorpresiva resultó la revelación de que Enrique Alfaro y sus colaboradores recibieron un carísimo regalo de un empresario tequilero. Y quien lo confirmó fue alguien muy cercano a él: la diputada Mirza Flores. El gobernador de Jalisco fue captado por las cámaras de televisión cuando asistió en Los Ángeles, el pasado miércoles, al partido de los Lakers contra los Pelicans, en unos asientos que habrían sido la envidia de Jack Nicholson (…) Anoche Alfaro salió a intentar aclarar cómo obtuvo el boleto para el partido. Reconoció que sí fue «un amigo» quien se los consiguió, pero, en un tiro de tres puntos desde fuera del área, aseguró que después se lo pagó de su bolsillo.
** En la ceremonia por el 90 aniversario del PRI hubo de todo, empezando por la promesa de Claudia Ruiz Massieu de que ahora sí, en serio de verdad, habrá democracia interna para la renovación de la dirigencia tricolor. El que reapareció en público fue Manlio Fabio Beltrones, en tanto que el gobernador que se llevó el aplausómetro fue Alfredo del Mazo, al que más de uno le pidió la receta para llevarse bien con AMLO. De los aspirantes a encabezar el PRI fue notoria la ausencia de Alejandro «Alito» Moreno, quien dicen que no vino para evitar darle armas a Ulises Ruiz y a Ivonne Ortega de que atiende asuntos partidistas en su horario de trabajo como gobernador.
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
05/03/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene preparada una sorpresa para el aniversario de sus primeros 100 días de mandato. Nos dicen que después de presentar su informe de 100 días, don Andrés Manuel dará a conocer denuncias contra los presuntos responsables de millonarias compras irregulares de medicamentos y también de aquellas empresas que otorgan facturas falsas (…) El mandatario, nos dicen, presentará ante la SHCP las denuncias, caiga quien caiga.
** Nos cuentan que en los últimos días algunos padres y madres beneficiarias de las estancias infantiles en la Ciudad de México se han llevado una gran sorpresa: gente de Morena toca sus puertas para realizarles un cuestionario para ingresar al Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. Esta misma situación, nos dicen, ha ocurrido en la capital del estado de Puebla. Valdría la pena recordar que en esa entidad habrá pronto elecciones para gobernador y a algunas personas les preocupa que los apoyos vayan a ser utilizados con fines electorales. Recuerdan que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió quitar el apoyo a las estancias para entregar los recursos directamente a los padres, bajo el argumento de que varias de las estancias eran manejadas por personas beneficiadas durante las administraciones panistas y priístas, por lo que suena raro cuando quienes ofrecen hoy gestionar el beneficio lo hacen en nombre de Morena (…)
** Algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral alzaron las cejas cuando en la Comisión Temporal que organizará el debate entre candidatos al gobierno de Puebla, la representación de Morena planteó la posibilidad de estar en los ensayos. Prácticamente, nos dicen, los morenistas querían estar presentes al momento que los moderadores practiquen las preguntas y en la continuidad de los bloques (…) Queremos respuestas espontáneas; que no haya memorización del ejercicio (…) Los candidatos y sus representantes «conocen los temas, no las preguntas, las preguntas las ensayamos (con los moderadores)», dijo a Morena el presidente de la Comisión, el consejero Ciro Murayama. Como antecedente, nos recuerdan, hubo en Yucatán un representante del candidato presidencial que intentó quedarse en el ensayo y tuvieron que pedirle que se retirara.
** Y a propósito de la elección en Puebla, nos comentan que los morenistas han iniciado la demostración de músculo en la búsqueda por la candidatura. Ayer fue el turno del senador con licencia Alejandro Armenta quien en su cierre de campaña asegura haber convocado a 30 mil personas. Nos dicen que más allá del número de asistentes se reciba el mensaje de que sería muy grave pretender una imposición a la hora de definir al abanderado de Morena (…)
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
05/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que dicen en la SRE, que encabeza Marcelo Ebrard, que ya pasaron tres días y siguen esperando una sola prueba de lo que difundió el NYT sobre que el gobierno de México hace una «labor de contención con los migrantes» en su camino por territorio nacional «para congratularse con Donald Trump». Lo que sí hay, aseguran, es un esfuerzo sin precedente para atender la demanda de un flujo jamás visto, pero nada de concesiones en detrimento de la soberanía y menos interés alguno en polemizar sobre asuntos «claramente electorales» del país vecino.
** Que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hubo las clásicas «una buena y una mala». La buena es que el magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, se animó a decir en público que por los asuntos que resuelven, los jueces reciben «presiones de partidos políticos, de gobiernos y de poderes fácticos, lo que es parte de la realidad» (…)
** Que con motivo del Día Internacional de ellas se organiza la iniciativa Mujeres Creando para 8 y 9 de marzo con una serie de talleres, conferencias, películas, debates, conciertos y una exposición fotográfica en diferentes sedes de la alcaldía de Tlalpan. Alexa Lora y Linette de la Paz están al frente de este despliegue de actividades, apoyadas por Cultura del gobierno federal y la alcaldía local, con acceso gratuito, pero limitado, por lo que se recomienda anticipar su llegada al evento elegido consultando la página de Facebook de Cultura Dialógica.
** Que por cierto, hablando de la conmemoración, dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que lidera José Ángel Gurría, que la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral en México es solo de 42%, la más baja de los países miembros, por lo que se busca que las empresas implementen una cultura de equidad e inclusión y permee en distintos ámbitos, como reclutamiento, impulso en metas, objetivos y gestión exitosa.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
05/03/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México
** I. La delincuencia organizada se aprovecha de los estados donde la debilidad institucional es notoria. Como en Michoacán, donde la figura del gobernador Silvano Aureoles no pasa de ser un símbolo de impunidad para los criminales. David Ruiz, vocal del sector empacador de aguacate en México, denunció que el robo de este producto en el estado representa una afectación de dos millones de pesos semanales, pues registran de 7 a 10 camiones hurtados a la semana. Cada camión carga 8 toneladas de aguacate de exportación, cuyo costo promedio es de 200 mil pesos. A pesar de las denuncias, el delito no termina. Los ladrones ya tienen hasta tecnología para congelar los GPS (…)
** II. El dolor sigue lacerando el corazón de sus familiares, pero esto es lo más cercano a la justicia que han encontrado en el último lustro. El Gobierno de México se disculpó públicamente con los familiares de cinco jóvenes asesinados en 2016, en Veracruz, tras ser secuestrados por agentes de Policía para luego entregarlos a presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación. El gobernador Cuitláhuac García reconoció la responsabilidad del gobierno y aseguró que el caso ayudará a resolver otros similares (…) Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, impulsará una investigación del caso (…)
** III. Nada perdido anda Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima, quien, aprovechando la coyuntura y las acusaciones de que los abucheos a los mandatarios son orquestados por Morena en las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo estar listo, «yo con mucho respeto escucharé los abucheos». Pero pidió a sus simpatizantes y a quienes se sienten afectados por las decisiones del Gobierno de México en estos tres meses que no vayan a reaccionar igual, con abucheos, hacia el Presidente. Y en un acto de heroísmo en su más pura esencia, precisó: «Invito a todas y todos los colimenses a que respetemos al Presidente de la República» (…)
** IV. Hay un gobernador que ha trabajado duro en contra de la inseguridad, pero como él mismo afirmó, «hay un chingo de criminales». Por ello, Cuauhtémoc Blanco, mandatario de Morelos, solicitó al gobierno federal el envío de fuerzas federales al estado. Y a la Fiscalía General de la República pidió la atracción de los casos más graves registrados tras el repunte de la violencia. En su mensaje se dirigió a la sociedad para pedirle realizar denuncias anónimas, pues esa, dijo, será la principal herramienta y la clave para detener a los criminales que han provocado la crisis de seguridad por la que atraviesa Morelos (…)
** V. Yasmín Esquivel Mossa, durante la comparecencia en el Senado, como una de las ministras candidatas para ocupar el lugar de Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puso en duda la adopción de parejas gay. «Se tendría que analizar si es conveniente llegar a una familia donde los dos sean del mismo sexo», afirmó. Tras declarar esto, lo único que quedó claro es que su perfil no es idóneo. Sus declaraciones muestran desconocimiento sobre lo dicho por la propia SCJN respecto a la adopción de menores por parejas del mismo sexo. Le culpan de no revisar siquiera los estudios médicos que hay (…)
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
05/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** Al Presidente le gusta definir al gobierno y los burócratas como el elefante y los «puchos», como se les dice en Tabasco a los que están blanquitos porque no les da el sol. Al responder a un cuestionamiento sobre lo más complejo de sus primeros cien días de mandato, López Obrador dijo: ha sido difícil empujar al animal -así le dice al gobierno- que es como un elefante que camina muy lento. Además, reprochó a los integrantes de su equipo de trabajo que no salen de su oficina. El presidente quiere un gobierno compuesto, literalmente, por burócratas morenos (…)
** El Partido Acción Nacional elegirá dentro de unas horas a su candidato para la elección extraordinaria de Puebla. Una lista de siete aspirantes del blanquiazul se transformó en terna: Blanca Jiménez, Fraile García y Guillermo Velázquez, La prensa local ni ve ni oye a los panistas. Privilegia la contienda al interior de Morena. Miguel Barbosa, que ya contendió y perdió con Martha Érika Alonso en julio del año pasado, va en caballo de hacienda. A pesar de eso, su rival, el senador Alejandro Armenta, asegura que tiene 29 puntos de ventaja (…)
** El PRI llegó a su 90 aniversario cargando la pesada losa de la derrota electoral del pasado primero de julio. Una carga pesadísima que apenas le permite moverse. Y sin embargo tiene que mostrar signos vitales para que los ciudadanos no le extiendan su acta de defunción. Tiene en el futuro próximo la oportunidad de que puede reinventarse. Claudia Ruiz Massieu dijo que la muestra de que la renovación va en serio es el inminente proceso democrático en el que la militancia, y no las cúpulas, definirá quien dirigirá al partido los próximos cuatro años (…)
** El manejo informativo del tema de los refugios para mujeres que huyen de la violencia, ha dejado en claro que el gobierno federal no sabía en lo que se estaba metiendo cuando anunció su cancelación. Hoy están en curso versiones no sólo distintas sino antagónicas. Una más disparatada que otra. Ante el desconcierto imperante, el Presidente ya no quiso decir más y le pidió a la secretaria Olga Sánchez que le encuentre la cuadratura al círculo.
** La UNAM y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos firman hoy un convenio de colaboración para apoyar las investigaciones sobre nuevos medicamentos que fortalezcan la salud de los mexicanos. Por parte de la UNAM firman Leonardo Lomelí, secretario general, y Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina, y Arturo Morales, por la Amelaf.
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / EL MAYO ZAMBADA, ¿TRANSEXENAL Y PLURIPARTIDISTA?
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
05/03/2019
Primera
Salvador García Soto
Pág:12
Ciudad de México
Como ha ocurrido desde las últimas semanas, ayer aparecieron narcomantas en varios estados del país, en las que presuntamente el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, llama a los otros cárteles «a dialogar» y les advierte «o se alinean o los alineo» porque, según se afirma en esas mantas, «con el apoyo del gobierno federal, comienza la limpia a la vieja escuela» (…) Montado en el discurso de pacificación y de fin a la guerra contra el narcotráfico que proclamó el presidente López Obrador, Ismael Zambada García parece que pretende ahora ser de nuevo un capo sexenal en el régimen de Morena (…) Bien valdría la pena que el gobierno se pronunciara y se deslindara de cualquier grupo que esté utilizando falsamente su nombre. De lo contrario se generará la percepción de que capos como El Mayo, no sólo son transexenales y pluripartidistas, sino que si serán parte o ayudarán en la estrategia de seguridad federal que, de la mano del secretario Alfonso Durazo, ha prometido «pacificar» al país. Los dados mandan Escalera doble. Bueno el tiro.
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / EL DILEMA DE IRIS
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
05/03/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:PP-44
Ciudad de México
Iris nació en 1998 y ha crecido y envejecido enormemente en todos estos años. Pese a ser muy importante en la vida cotidiana de todos los mexicanos, casi nadie sabe de lo que se trata. Es la Red Nacional de Radiocomunicación de Misión Crítica (RNR), cuyo estrambótico nombre esconde su relevancia, que es la comunicación de las fuerzas de seguridad pública en el país. Hace 10 días, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió un acuerdo donde, junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, van a implementar la estrategia «que garantice en el corto, mediano y largo plazo la operación y vigencia» de esa red (…) Esto quiere decir  que es urgente la modernización de la RNR y trasladarla a la plataforma digital para que sea compatible con la llamada Red Compartida (…) El dilema de Iris se cruza por la lucha entre corporaciones multinacionales por participar en la RNR, y por las necesidades para integrar una red de comunicación policial a nivel nacional.
Ir al Índice

 EN PRIVADO / CALIFICADORAS Y PRESIDENTE DESCALIFICANDO
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
05/03/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
(…) La junta de gobierno del Banco de México, en forma unánime, hizo una revisión a la baja del crecimiento económico del país este año, en línea con lo que sus dos más recientes integrantes, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, habían adelantado, de un rango de 2.1 a 2.7 por ciento a otro de 1.1 a 2.1 por ciento. A esto el presidente López Obrador respondió rechazando esas previsiones y afirmando que México iba bien y que iba a crecer más. Una reacción parecida la tuvo cuando la semana pasada S&P’s cambiara la perspectiva de la deuda mexicana de estable a negativa, aunque mantuviera la calificación en BBB positiva. Antes ya, Moody’s y Fitch habían rebajado la calificación de la deuda de Pemex, pero no la del país (…) En todos los casos, calificadoras y bancos argumentan como principal factor las políticas públicas del nuevo gobierno, a lo que AMLO ha respondido descalificando a las calificadoras, que es lo que más les preocupa, pues ese rechazo cierra las posibilidades de correctivos, y sin que en este proceso hayan figurado la Secretaría de Hacienda ni su titular, Carlos Urzúa (…)
Ir al Índice

 RAZONES / SIN CAMBIAR, NO HABRÁ CRECIMIENTO DE 4 POR CIENTO
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
05/03/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:10
Ciudad de México
Lograr un crecimiento del 4 por ciento no es posible en las circunstancias actuales. Una de las causas es que la inversión privada dista de convertirse en una «obsesión», como se dijo la semana pasada en el cambio de mando del Consejo Coordinador Empresarial (…) La popularidad del Presidente al concluir su tercer mes de gobierno está en 78 por ciento, según publicó El Financiero (…) Standard & Poor’s ha puesto a México en perspectiva negativa. Apenas ayer, la misma consultora degradó la deuda de Pemex, ya está en nivel negativo (…) Regresar al tema del aeropuerto de Texcoco es una tarea inútil, pero si además se plantea un proyecto de tres miniaeropuertos que los dos principales entes de la aviación mundial, la consultora Mitre y la IATA califican como ineficiente y poco viable, y entonces se los descalifica peyorativamente, será difícil recuperar la confianza, en esos y otros sectores asociados (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / MANUAL PARA EVENTOS DEL SEÑOR PRESIDENTE EN TERRITORIO DE LA OPOSICIÓN
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
05/03/2019
Primera-Nacional – Falla de origen
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
Lo apuntaba ayer Pascal Beltrán del Río. El patrón se repite en cada gira de AMLO. Abucheos, rechifla, gritos de «¡fuera!, ¡fuera!» a gobernadores que no son de Morena. El Presidente de la República sale al rescate, apapacha al mandatario estatal, pide respeto a la pluralidad y a la autoridad. Él se lleva los aplausos, las porras. Se le asigna el papel de salvador de los mandatarios que el «pueblo bueno» reprueba. Queda como el héroe amado, respetado, admirado por los más vulnerables. El ritual descrito se repitió el fin de semana en Chihuahua, Baja California Sur, Sonora. Ni la condición de mujer de la priista Claudia Pavlovich evitó el inducido repudio. López Obrador atribuye los abucheos a gobernadores al «infantilismo político» que aún prevalece en algunos dirigentes de Morena. Pero dice que, a excepción de Guerrero, no ha visto un acto de manipulación para que los asistentes abucheen de manera coordinada a los invitados (…) El mismo ritual guinda ocurrió con Miguel Ángel Riquelme, en Coahuila; Martín Orozco, Aguascalientes; El Bronco, Nuevo León; Silvano Aureoles, Michoacán; Alejandro Murat, Oaxaca, y Alejandro Moreno, Campeche, como lo narró ayer en estas páginas el propio director de Excélsior (…)
Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / ESTO NO ES NEOLIBERALISMO, SINO UNA MALA POLÍTICA PÚBLICA
Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
05/03/2019
Primera-Nacional / Falla de origen
Leo Zuckermann
Pág:11
Ciudad de México
Algunos me han comentado que, como neoliberal que soy, debo de estar contento con la decisión de López Obrador sobre los refugios para las mujeres violentadas en sus hogares. No lo estoy. Por el contrario, me parece una barbaridad (…) Entiendo y comparto la decisión del Presidente de ya no entregar ni un peso más del presupuesto público a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) (…) Previsiblemente, muchas OSC desaparecerán, incluyendo las que operan refugios para las mujeres agraviadas y golpeadas en sus hogares por parejas o familiares. Se trata de un servicio vital para las mujeres en un momento crítico. Lo mejor para ellas es abandonar la vivienda y llevarse inclusive a sus hijos. Muchas no tienen adonde ir, sobre todo las más pobres. Las casas de familiares no son una opción porque ahí van a buscarlas los violentos para regresarlas a punta de golpes (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
05/03/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Faltará Condimento. La 82 Convención Bancaria, a realizarse en Acapulco en las próximas semanas, necesitará algo de sal y pimienta para verse más animada, pues luego del periodo electoral quizá terminemos viendo una tersa reunión más entre empresarios y Gobierno. Lo más atractivo hasta ahora será ver cómo se entrega el mazo de mando de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), teniendo como testigo principal al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí veremos la llegada de Luis Niño de Rivera, cabeza del consejo de administración de Banco Azteca (…) Se lo decimos porque en el incendiario tema de eliminar comisiones bancarias parece que se está allanando el camino para no llegar enfrentados a la Convención. Tan sólo la semana pasada, representantes de bancos y el Senador Ricardo Monreal -autor de la iniciativa que buscaba prohibir esos cobros- se reunieron para ir afinando una propuesta conjunta Los invitados magistrales al encuentro del sector bancario anticipan exposiciones muy interesantes (…) Estarán Ryan Mcinerney, presidente de Visa Inc., y Ajay Banga, presidente y CEO de Mastercard.
Ir al Índice

 EMPRESA / NUEVA OLEADA CONTRA CONACYT
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
05/03/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:32
Ciudad de México
Colocado en línea de golpeteo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por la decisión de su nuevo mando de priorizar los apoyos hacia personas físicas sobre las morales y. entre otras, cerrando el paso a la siembre de transgénicos, está en la mesa del Congreso una nueva manzana de la discordia (…) En el marco se reforman diversos artículos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados que le concede exclusividad en la rectoría del tema, marginando la vela en el entierro de las secretarías de Agricultura, Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales (…) En el marco, el Conacyt, que se convertiría en Conahcyt, tendría facultades para prohibir, limitar o cancelar programas, proyectos y actividades de investigación, además de suspender el régimen de patentes para aquellas líneas que sean consideradas unilateralmente como riesgosas por la dirección general (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
05/03/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado
Aunque nuestro país muestra aún un gran rezago en lo que es el comercio electrónico, no hay duda de la creciente importancia que tendrá en los próximos 2 ó 3 años (…) Como quiera Walmart da pasos firmes para expandir su presencia y la prueba es que en septiembre la firma que a nivel global encabeza Doug McMillon anunció la compra de Cornershop (…) Una aplicación (…) Para facilitar la compra «en la última milla» (…) Desde que se supo de la compra por Walmart Inc., que a su vez venderá a Walmart México, una vez superados los avales, surgió una preocupación en el comercio. Se puede decir que la COFECE de Alejandra Palacios, cuya reputación se encuentra bastante maltrecha, trae una auténtica papa caliente (…) El problema es que la base de usuarios de Cornershop incluye los nombres de las personas con su domicilio y todo el historial de los patrones de consumo (…) Cornershop ya como propiedad de Walmart México que lleva Guilherme Loureiro tiene un conflicto de interés. La estadística de la clientela podría ser utilizada para beneficiarse. De ahí el rechazo a la operación que afectaría la certidumbre para competir en las mismas circunstancias con el gigante (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / IMPULSA SWISS RE PÓLIZAS PARAMÉTRICAS EN MÉXICO
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
05/03/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:4
Ciudad de México
A dos años de haber iniciado operaciones en México, la aseguradora Swiss Re Corporate Solutions, que dirige Newton Queiroz, se mantiene optimista de crecer rápidamente en nuestro país a través de pólizas paramétricas para una mejor medición de riegos catastróficos (…) Queiroz señala el ejemplo de Brasil, donde Swiss Re Corporate Solutions opera en asociación con Bradesco Seguros, una de las mayores aseguradoras de ese país (…) En el caso de México, Swiss Re Corporate Solutions pretende situarse entre las 10 aseguradoras más grandes del país con la estrategia de ofrecer no sólo seguros, sino, además, como su nombre lo indica, soluciones corporativas a través de las pólizas paramétricas, enfocándose a empresas medianas de sectores como transporte, marítimo, hotelería, financieras y también a agroproductores, donde hay un gran potencial (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / EVITAR TENTACIONES EN AFORES; QUE BANXICO OPINE
Excélsior/ José Yuste
Columna
05/03/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
Las afores ya representan el 15% del PIB de México. Por mucho, son los principales inversionistas institucionales. Hoy en día tenemos autoridades serias en Consar y Hacienda, pero ¿y qué tal que el día de mañana llegue alguna autoridad a la que se le ocurra que las afores deben invertir en la obra de infraestructura de moda, o en utilizar los fondos de los trabajadores en financiar el desarrollo nacional, etcétera? (…) La iniciativa de Ley del SAR, dada a conocer por el presidente López Obrador, y cabildeada por el equipo hacendario de Carlos Urzúa y Arturo Herrera (léase Carlos Noriega), debe tener un candado clave para asegurar que las afores podrán invertir en activos que signifiquen mayor rentabilidad para los trabajadores (…) Porque el banco central autónomo puede garantizar que las inversiones de las afores sean en activos que le busquen rentabilidad para el trabajador y diversificación de su portafolio de activos, evitando que estas Administradoras de Fondos para el Retiro vayan a ser utilizadas para financiar cualquier obra pública de moda (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / ANTONIO DEL VALLE PEROCHENA
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
05/03/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
Hace 6 meses no lo tenía como probable, pero al activarse la renovación periódica de la dirigencia del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), su nombre sonó fuerte, lo mismo que el acompañamiento de Blanca Treviño como vicepresidenta. A nadie sorprendió la elección unánime de los 60 socios del CMN, que integra a los grupos empresariales de mayor penetración (de ahí su influencia) en el quehacer económico y corporativo del país (…) Sorprende su tranquilidad al platicar sobre los desafíos del CMN y la representación empresarial en el actual momento de transición, porque para él, el presidente, AMLO, se comprometió con las mismas causas que han demandado por sexenios los socios del CMN: «Restablecer el Estado de derecho, solucionar la inseguridad, combatir la corrupción, mantener finanzas en equilibrio, usar mejor el gasto público para lograr mayor bienestar social y un México más justo, libre e incluyente, e incentivar la inversión privada sustentable y con impacto social. Son objetivos en los que coincidimos y debemos lograrlo todos» (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / EL GOBIERNO PUEDE REVERTIR TEMORES
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
05/03/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:26
Ciudad de México
El anuncio de la agencia calificadora Standard & Poor’s de revisar de estable a negativa la perspectiva crediticia de México y de Pemex sí es preocupante pero reversible. Lanzó una advertencia de lo que observa que está mal o puede mejorarse, y ahora corresponderá al gobierno demostrar que entendió el mensaje. Analistas de Citibanamex, BBVA Bancomer, Santander, Banorte, Banco Base y CIBanco, entre otros, comentaron que la decisión de la calificadora se agrega al deterioro de expectativas de menor crecimiento por parte de Banco de México la semana pasada y de analistas privados. Gabriel Casillas de Banorte estimó que México no perderá el grado de inversión (…) Salvador Orozco de Santander y Casillas de Banorte resumen las preocupaciones en temas como la posible reducción de privados en el sector energético, débil perfil financiero de Pemex, deterioro fiscal del gobierno, la propuesta de cambiar la ley sobre consulta públicas que «podría resultar en votaciones más frecuentes sobre políticas públicas, lo que posiblemente inyectaría mayor incertidumbre» (…)
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / ¿QUIÉN MANDA EN SEGALMEX?
El Financiero/ Darío Celis
Columna
05/03/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México
Desde el momento que (…) López Obrador anunció la creación del organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), más de uno levantó la ceja. Las dudas al fusionar Liconsa y Diconsa y centralizar las compras de alimentos básicos crecieron todavía más cuando puso al frente a Ignacio Ovalle, un viejo priísta que se le recuerda en la populista Conasupo. Le reportamos que Segalmex acaba de asignar la compra de 52 mil toneladas de leche deshidratada, contrato cercano a los 2 mil 800 millones de pesos. Los ganó José María Fernández, de ILAS de Chihuahua (…) Fuentes manejó la última asignación de leche que ganó ILAS, que es filial de Reny Picot. Tercia este grupo Fernando Zurita, el llamado «rey del abarrote y de los lácteos», como se presenta con los de la 4T (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
05/03/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:20
Ciudad de México
A lo largo de 25 años, la ciudadanía sudcaliforniana cocinó el pastel y anteayer el presidente Andrés Manuel López Obrador puso la cereza: el definitivo «no» al tóxico proyecto de la mina de oro a cielo abierto Los Cardones, en Baja California Sur, antes conocido como Minera Concordia y en un origen como Paredones Amarillos (…) En 1994 la Secretaría de Economía autorizó a la empresa Echo Bay la explotación de oro a cielo abierto de un proyecto que en ese entonces se denominó Paredones Amarillos, y en 1997 la Semarnat (por aquellos años con Julia Carabias a la cabeza) dio el visto bueno, es decir, la autorización en materia de impacto ambiental, por mucho que se tratara de un área natural protegida (…) Echo Bay no aguantó la presión y vendió su participación a la canadiense Vista Gold (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / NO DESCALIFICAR A LAS CALIFICADORAS
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
05/03/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
Algunos de los partidarios del gobierno del presidente López Obrador han sido muy críticos de las tres grandes calificadoras que han tomado recientemente decisiones sobre México. El 29 de enero, Fitch tomó la decisión de bajar dos escalones la calificación de la deuda de Pemex y dejarla apenas en el nivel mínimo para tener el grado de inversión (…) S&P, por su parte (…) Ayer (…) También revisó la perspectiva de  la deuda de Pemex, en consonancia con la revisión que hizo a la deuda soberana y la dejó en BBB+, pero ahora con perspectiva negativa. Pero, de hecho, la calificación de S&P deja la deuda de Pemex en tres escalones arriba del grado especulativo en virtud del respaldo gubernamental que la empresa tiene (…)
Ir al Índice

 EN FIRME / FINTAS
Excélsior/ David Páramo
Columna
05/03/2019
Dinero
David Páramo
Pág:3
Ciudad de México
El Padre del Análisis Superior ha decidido que ha llegado el momento de quitarles las lagañas a sesudos analistas e incontinentes periodistas sobre lo que está sucediendo en el sindicalismo. Pongan atención y tomen notas, ya basta de exhibir su mala comprensión (…) No es que Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo, le esté buscando chamba a su papá de una manera burda y ridícula. Ciertamente, Arturo Alcalde es uno de los abogados laborales más exitosos del país, y por ello no requiere que su hija le eche la mano (…) Los nuevos movimientos sindicales buscan quitarles el poder a otros, pero sin darles nada a cambio a los trabajadores. Bueno sí, les están ofreciendo regalos, descuentos y cosas equiparables a Frutsi y torta para el trabajador (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / CALIFICADORAS: EL NEGOCIO DEL CHANTAJE
La Jornada/ Sin autor
Editorial
05/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
En meses y semanas recientes diversas firmas de consultoría financiera como Moody’s, Fitch Ratings y Standard &Poor’s han venido reduciendo sus respectivas calificaciones a las deudas de México y en particular a la de Pemex. Ayer la tercera de esas empresas revisó a la baja la perspectiva de la paraestatal petrolera, como ya lo habían hecho varias de sus similares. El argumento repetido en todos los casos es que el plan gubernamental de rescate de Pemex es contrario a las políticas de privatización del sector energético que estuvieron vigentes hasta el 30 de noviembre del año pasado. Asimismo, la cancelación del NAIM y la suspensión de rondas y licitaciones en la empresa petrolera y en la CFE han sido recibidas con escándalo por las calificadoras, las cuales amenazan con rebajar aún más sus pronósticos de crecimiento para la nación y con degradar de manera adicional sus índices de riesgo para la deuda de todo el país (…) El enorme poder que estas firmas ejercen en la economía mundial es alarmante, peligroso y potencialmente catastrófico. Ya en 2010 una investigación del Congreso estadunidense demostró que los analistas de Moody’s habían sido presionados por sus jefes para otorgar altas calificaciones a deudas que no las merecían, hecho que incidió en la gestación de la crisis financiera que se desató en EU en 2008 (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/05/03/2019 08:10:43 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Related posts

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 16/10/14

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 13/02/15

INFORME EN MEDIOS LOCALES 16/07/15

Leave a Comment