Medios

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 06/03/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.

PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

miércoles, 6 de marzo de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Encara Mandatario ‘rito’ de abucheos—

EL UNIVERSAL
Calificadora no hace cosquillas a mercados—

LA JORNADA
AMLO: callaron las calificadoras ante la corrupción—

LA JORNADA
Cultura emite manual para no caer en las «trampas» de medios—

MILENIO DIARIO
«S&P nos castiga por 36 años de política neoliberal»: AMLO—

EXCÉLSIOR
Cártel tiene a comunidad en su nómina—

EL FINANCIERO
Apoya CNA a la 4T; pide reglas claras—

EL ECONOMISTA
Récord en confianza de consumidores—

LA RAZÓN
Admite Iglesia 101 casos de curas denunciados por pederastia—

24 HORAS
«Nos toca pagar los platos rotos»: AMLO ante ajuste de S&P—

REPORTE INDIGO
Turismo en riesgo—

LA CRÓNICA DE HOY
STPS echa a empresas que timaron a jóvenes—

EL SOL DE MÉXICO
AMLO debe respetar el derecho a disentir—

EL HERALDO DE MÉXICO
Frente, en pro de estancias y refugios—

CONTRARÉPLICA
Roban 20 mdp a UPN en pantallas, muebles…—

EL PAÍS
Guaidó busca movilizar al sector público contra Maduro—

LA PRENSA
¡Crisis!—

OVACIONES
Pide Conago respeto y fin de abucheos—

UNO MÁS UNO
Gobierno de Peña Nieto dio… 39 millones a Centro Fox—

PUBLIMETRO
Hasta 300% crece el robo de autopartes en la CDMX—
CMIC(3) Infraestructura(5) Construcción(5) NAICM(6) Cámaras(7)
Andrés Manuel López Obrador(5) Columnas Políticas(11) Columnas Financieras(10) Editoriales
(1)

 

CMIC

 QRO, CON ENCARECIMIENTO DE MANO DE OBRA
El Economista/ Viviana Estrella
Nota Informativa
06/03/2019
Urbes y Estados
Viviana Estrella
Pág:32
Ciudad de México
La industria de la construcción del estado enfrenta complicaciones en la contratación de mano de obra, lo que ha motivado el encarecimiento de capital humano para este sector. El presidente del XVII Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, explicó que existe alta generación de empleos en esta industria, sin embargo, dicha demanda ha incidido en un constante incremento salarial entre las empresas que compiten por el personal. «Como en Querétaro hay muchísimo empleo la gente se subasta, eso nos pasa mucho en la construcción. La mano de obra es cara aquí, algunos constructores optan por mejor traer gente de fuera porque aquí es muy cara», refirió. Ugalde Ríos estimó que en el estado los salarios de esta industria rondan cerca de 15% más que en el resto del país.
Ir al Índice

 EMPRESAS LOCALES SE PREPARAN PARA OBRAS DEL TREN MAYA
El Economista/ Jesús Vázquez
Nota Informativa
06/03/2019
Urbes y Estados
Jesús Vázquez
Pág:PP-30
Ciudad de México
El secretario de Desarrollo Económico de Campeche, José Domingo Berzunza Domínguez, adelantó que se encuentran conformando un padrón de empresas locales que puedan ser beneficiarlas de las obras del Tren Maya, pues esperan que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, honre su compromiso de que los primeros beneficiarios serán los habitantes de cada estado por donde correrá la vía férrea. En entrevista aparte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Quintana Roo, Miguel Ángel Villanueva García, pronunció que en el estado también están haciendo lo propio, pero no sólo identificando a las empresas con capacidad de participar en las licitaciones del Tren Maya, sino conformando consorcios de más de dos empresas para tener mayor posibilidad de hacerse con el mayor volumen de obra. El dirigente empresarial puntualizó que si se cumple la promesa del presidente de que habrá beneficios para empresas locales, hasta 25% de la totalidad de las obras del tren podría quedarse en la industria local, pues no todas son grandes obras de ingeniería, sino que habrá otro tipo de obras menos especializadas en drenaje, electrificación, alumbrado, entre otros para los que hay capacidad técnica a nivel local que podrían sacar adelante esos trabajos.
Ir al Índice

 DESPLEGADO / CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Milenio Diario/ Eduardo Ramírez Leal
Desplegado
06/03/2019
Ciudad y Estados
Eduardo Ramírez Leal
Pág:20
Ciudad de México
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción publica fe de erratas: Se hace la aclaración que de conformidad con la Convocatoria a la Asamblea General en Sesión Ordinaria de Afiliados de la CMIC, publicada el día viernes 15 de febrero del año 2019 (…) en el periódico Milenio (…) misma que dice en el primer párrafo que tendrá verificativo el próximo 19 de marzo de 2019 a las 11:30 hrs, en la primera convocatoria, debiendo decir, a las 10:30 hrs del día 19 de marzo de 2019, para cerrarse a las 11:30 hrs (…)
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 EXIGEN CUMPLIR PROMESA CON PRESA EL ZAPOTILLO
Reforma/ Evlyn Cervantes
Nota Informativa
06/03/2019
Primera
Evlyn Cervantes
Pág:8
Ciudad de México
Habitantes de los Altos de Jalisco pidieron a autoridades federales abstenerse de declarar que la presa El Zapotillo servirá para abastecer de agua a León, Guanajuato. Durante una reunión encabezada por Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del Presidente Lóppez Obrador, y Víctor Yamanaka, subdirector de la Conagua, recordaron que en su campaña, el tabasqueño se comprometió a no afectar a los pueblos con la construcción del embalse. «Hay un compromiso que el Presidente asumió con las comunidades, a las que visitó en tres ocasiones, y rechazó la construcción de la presa El Zapotillo,», dijo Gabriel Espinoza al salir del encuentro.
Ir al Índice

 TREN MAYA, AÚN SIN ESTUDIOS AMBIENTALES: SEMARNAT
ContraRéplica/ Laura Arana
Nota Informativa
06/03/2019
Nación
Laura Arana
Pág:4
Ciudad de México
A casi tres meses de la «ceremonia a la madre naturaleza» en Chiapas, que marcó el inicio de la construcción del proyecto del Tren Maya, aún no hay registro alguno de estudios de impacto ambiental presentados ante la Semarnat. Además, el Gobierno federal deberá realizar este año dos consultas ciudadanas a pobladores cercanos al trayecto por el que cruzará esta vialidad a fin de acreditar requisitos legales para el desarrollo de la obra. La titular de Semarnat, Josefa González Ortíz Mena, aseguró a ContraRéplica que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es la estancia que marcará los tiempos y trámites para el desarrollo de estos estudios. «La Semarnat sólo se encarga única y exclusivamente de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), nosotros la recibimos, la aceptamos, la condicionamos o la rechazamos, y hasta el momento no hemos recibido nada», aseguró la funcionaria.
Ir al Índice

 ANALISTAS REBAJAN PRECIO OBJETIVO PARA TÍTULOS DE ALEATICA
El Economista/ Judith Santiago
Nota Informativa
06/03/2019
Termómetro Económico
Judith Santiago
Pág:2
Ciudad de México
Las acciones de Aleatica, concesionaria de autopistas, sufrieron un ajuste a la baja por menores perspectivas en el crecimiento del tráfico en las vialidades que opera en México, pero principalmente en el Circuito Exterior Mexiquense, informó Pablo Monsiváis, analista de Barclays. Tras conocerse los resultados del cuarto trimestre del 2018, el especialista proyectó que los títulos de la emisora, que se negocian en la Bolsa Mexicana de Valores, alcanzarán un precio máximo de 20 pesos para este 2019. Antes estimaban niveles de 26 pesos por unidad. Con el nuevo precio objetivo para este año, los títulos de Aleatica repuntarían 9.65% durante el 2019, considerando el nivel registrado en la última cotización, a 18.24 pesos cada uno. Este martes vivieron una jornada con una caída de 4 por ciento.
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / ¿AHORA DESABASTO DE MEDICINAS?
El Financiero/ Darío Celis
Columna
06/03/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México
** Causó sorpresa entre los opositores al proyecto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, la información que le dimos hace unos días respecto del relanzamiento de este viaducto de 9.5 kilómetros. Le podemos corroborar que el gobierno de la CDMX que encabeza Claudia Scheibaum lo tiene como una obra prioritaria, debido a que es vital para conectar a través de una vía rápida de cuatro carriles el actual aeropuerto Benito Juárez con el nuevo de Santa Lucía. El concesionario es Pinfra, de David Peñaloza Alanís, que lo ganó tras ofrecer 4 mil 384 millones de pesos.
** La decisión de Alfa, que preside Armando Garza Sada, de evaluar el riesgo potencial de tener en su consejo al financiero David Martínez, se está extendiendo a otros corporativos regiomontanos. Y que tras este conglomerado podrían seguir Cemex que capitanea Rogelio Zambrano, Vitro de Adrián Sada, Cydsa de Tomás González Sada, y en menor medida ICA y OMA, que presiden respectivamente Bernardo Quintana Isaac y Diego Quintana Kawage. En todas Martínez, que enfrenta una investigación del gobierno estadounidense, tiene intereses.
Ir al Índice

 LA FORTUNA DE 17 MEXICANOS EQUIVALE A 11% DE LA ECONOMÍA
La Jornada/ Redacción
Nota Informativa
06/03/2019
Economía
Redacción
Pág:PP-18
Ciudad de México
La fortuna de un grupo de 17 mexicanos alcanzó 132 mil 500 millones de dólares este año, una reducción de 6 por ciento en comparación con 2018, pero cantidad tal que equivale a 11 por ciento del valor total de la economía nacional en un año, de acuerdo con un listado de Forbes publicado ayer y datos oficiales. En la lista del año previo el grupo tenía una fortuna de 141 mil millones de dólares. En el grupo de mexicanos incluidos en la lista siguen Germán Larrea Mota Velasco, propietario del minero Grupo México, con 13 mil 300 millones de dólares. Le sigue Ricardo Salinas Pliego, de Tv Azteca, con 11 mil 100 millones. A continuación está Alberto Bailleres, de Industrias Peñoles y Grupo Bal (El Palacio de Hierro y GNP), con 7 mil 400 millones. En el noveno sitio se encuentra Antonio del Valle, accionista mayoritario en el consorcio químico Mexichem, con 3 mil 200 millones de dólares; sigue Carlos Hank Rhon, del Grupo Industrial Hermes y Banorte, con 2 mil 200 millones, igual cantidad que la atribuida a los hermanos José y Francisco José Calderón, accionistas de Femsa.
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 BANDAS E INMOBILIARIAS, ATRÁS DE DESALOJOS DE INMUEBLES: LUDLOW
La Jornada/ Rocío González Alvarado
Nota Informativa
06/03/2019
Capital
Rocío González Alvarado
Pág:29
Ciudad de México
Un total de 20 inmuebles en el Centro Histórico han sido desalojados por grupos relacionados con la delincuencia organizada o por desarrolladoras inmobiliarias, que se han aprovechado de la falta de certeza jurídica en los predios para sacar a sus habitantes. Así lo afirmó la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, quien explicó que dicha información la han obtenido de las denuncias vecinales, que ya fueron canalizadas a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, para que se hagan las investigaciones correspondientes.
Ir al Índice

 LA COLINA DEL PERRO, CON OTRA SUSPENSIÓN
Excélsior/ Jonás López
Nota Informativa
06/03/2019
Comunidad
Jonás López
Pág:24
Ciudad de México
Como resultado del nuevo juicio de lesividad emprendido por el Gobierno de la Ciudad de México, un Juzgado emitió la notificación de demanda y suspensión provisional de la obra ubicada en el predio Paseo de Laureles 278, en la colonia Bosques de Las Lomas, alcaldía de Cuajimalpa, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi). La Seduvi indicó que la notificación fue recibida este martes y ello permitirá continuar el análisis de las presuntas irregularidades. El 26 de febrero Excélsior informó que el gobierno capitalino había interpuesto un nuevo juicio de lesividad para detener la obra de una torre de 40 pisos en este predio. Ese día documentó que una cuadrilla de trabajadores laboraba en el sitio.
Ir al Índice

 CONTRATAN A CONSULTARÍAS PARA ELABORAR LICITACIONES
El Economista/ Miguel Hernández
Nota Informativa
06/03/2019
Urbes y Estados
Miguel Hernández
Pág:32
Ciudad de México
A casi cinco meses de que los 217 ayuntamientos en Puebla tomaran posesión, apenas están recurriendo algunos, sobre todo de la zona metropolitana, a las empresas de consultoría para servicios de evaluación de proyectos en obras públicas, pese a que cumplieron sus primeros 100 días de gobierno. El presidente local de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Horacio Solorio Alcantar, dijo que los están contratando para elaborar las licitaciones de obras, mismas que han sido paradas porque tenían errores y estaban a precios que pasan el sobrecosto de 25% que permite la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma.
Ir al Índice

 PREPARAN MICROATLAS
Reforma/ Dalila Sarabia
Nota Informativa
06/03/2019
Ciudad
Dalila Sarabia
Pág:2
Ciudad de México
Vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc y la UNAM buscan desarrollar un microatlas de riesgos. Sergio González, integrante de la Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias  contra la Corrupción Inmobiliaria, explicó que tras los terremotos de 1985 y 2017 urge una política de prevención con herramientas para que los ciudadanos conozcan a detalle el riesgo que corren en cualquier punto de la CDMX.
Ir al Índice

 «LA VIVIENDA ES UN DERECHO, NO UN PRODUCTO FINANCIERO»
El Economista/ Fernando Gutiérrez
Entrevista
06/03/2019
Valores y Dinero
Fernando Gutiérrez
Pág:14
Ciudad de México
La visión de la actual administración gubernamental en el tema de vivienda es que ésta es un derecho de todos los habitantes del país y no se tiene que ver como un producto financiero. Ante ello, el gobierno trabaja en una reconfiguración de la política de vivienda y en darle la prioridad a la población de más bajos recursos. En entrevista, Edna Vega Rangel, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), habló sobre el trabajo que realizará este organismo durante este año, donde tendrá un presupuesto de poco más de 9,300 millones de pesos para ejercer en tres vertientes: el Programa Nacional de Reconstrucción, el de Mejoramiento Urbano y el de Vivienda Social, que es el esquema de subsidios que en otros gobiernos fue muy importante para la industria y que en esta administración se buscará no darle el peso que tuvo en las anteriores.
Ir al Índice
NAICM

 AFORES RECUPERAN 99% DE SU INVERSIÓN EN EL NAIM: CONSAR
El Economista/ Elizabeth Albarrán
Nota Informativa
06/03/2019
Valores y Dinero
Elizabeth Albarrán
Pág:PP-8
Ciudad de México
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) Inbursa, Profuturo, XXI Banorte, Pensionissste y Sura recuperaron las inversiones que hicieron en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el cual fue cancelado por el actual gobierno. «Las afores participantes en el proyecto han recuperado 17,189 millones de pesos, es decir, 99% de su inversión inicial», informó en un comunicado la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). El regulador de las afores indicó que la inversión total de las cinco afores en el proyecto del aeropuerto fue por 17,377 millones de pesos, lo que representa 0.92% de los recursos que administran entre dichas afores y 0.51% de los recursos totales que tienen las 10 administradoras que conforman el mercado.
Ir al Índice

 RECUPERAN LAS AFORES EL 99% DE LA INVERSIÓN EN EL NAIM
El Financiero/ Clara Zepeda
Nota Informativa
06/03/2019
Economía / Falla de origen
Clara Zepeda
Pág:8
Ciudad de México
Las cinco administradoras de fondos para el retiro (Afores) que invirtieron capital en bonos y FibraE del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hanrecuperadoel99porciento de su inversión inicial, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Las administradoras que destinaron recursos a estos instrumentos fueron Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo, XXI-Banorte y SURA. La Consar precisó que la inversión conjunta de estas Afores en el NAIM fue de 17 mil 377 millones de pesos de los cuales ya han recuperado 17 mil 189 millones.
Ir al Índice

 RECUPERAN AFORES INVERSIÓN
Reforma/ Notimex
Nota Informativa
06/03/2019
Negocios
Notimex
Pág:1
Ciudad de México
Las cinco Afores que invirtieron en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya recuperaron el 99% de su inversión inicial, que asciende a 17mil189 millones de pesos, informó la Consar.
Ir al Índice

 ESTUVO A PUNTO DE DESAPARECER LAGO POR EL NUEVO AEROPUERTO
La Prensa/ Gabriela Jiménez
Nota Informativa
06/03/2019
Noticias de Primera Plana
Gabriela Jiménez
Pág:10
Ciudad de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador sobrevoló por el lago Nabor Carrillo, el cual estuvo a punto de desaparecer con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según explicó el piloto a cargo del vuelo AM 2564 con dirección a Manzanillo. A lo largo del vuelo, realizó varias intervenciones para detallar la ruta del viaje, por donde atravesó Iztapalapa, Tláhuac y Toluca, donde se encuentra el aeropuerto Lerdo de Tejada, el cual formará parte del Sistema Aeroportuario que incluye a Santa Lucía y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Ir al Índice

 UNO HASTA EL FONDO / PORQUE SÍ
Milenio Diario/ Gil Gamés
Columna
06/03/2019
Opinión
Gil Gamés
Pág:47
Ciudad de México
(…) Gil leyó el informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). en el cual pide al gobierno mexicano «trabajar estrechamente con la industria del transporte para desarrollar la infraestructura aeroportuaria que permita satisfacer la creciente demanda de conectividad en la principal entrada del país». El actual aeropuerto de Ciudad de México fue diseñado para 32 millones de pasajeros, pero el año pasado recibió 48 millones. El actual gobierno canceló el NAIM que estaba planificado para ofrecer una capacidad de 120 millones de pasajeros anuales. A Gil se le pusieron, una vez más, los pelos de punta y punto. Conclusión acerca de la solución de tres aeropuertos en Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, según la IATA: «los tres aeropuertos están muy cerca, en terrenos montañosos y a gran altura poniendo en jaque las operaciones seguras y eficientes», dijo el francés Juniac, director de la IATA. En el caso de que se construyera Santa Lucía, se ampliara Toluca y remozara el de Ciudad de México se podría lograr algo hasta ahora desconocido en la civilización occidental: al menos un aeropuerto fantasma. El aeropuerto nos quedó muy bonito, pero nadie quiere aterrizar en sus pistas, lo usaremos como bodega de la Sagarpa (…)
Ir al Índice

 EN PRIVADO / LA IATA: RESERVAS DE SEGURIDAD SOBRE SANTA LUCÍA
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
06/03/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
Ayer hablé con Peter Cerdá, el vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a la que el presidente AMLO descalificó tras dar a conocer sus reservas con su sistema aeroportuario Benito-Juárez-Santa Lucía: se toman en cuenta esas recomendaciones, pero a veces esas organizaciones no actúan con la seriedad suficiente, dijo (…) Apuntó que desgraciadamente es una pena que el nuevo gobierno haya cancelado el NAIM de Texcoco, porque iba a posicionar a México como Hub frente a Miami, Panamá y Dallas, y agregó: a. La IATA tiene dudas sobre la infraestructura que está ofreciendo México que puede impedir el crecimiento de pasaje. b. Con los dos aeropuertos habrá más exigencias y se tendrá que rediseñar el espacio aéreo y garantizar la seguridad al nivel más alto, ahora sí que literalmente. c. Que está por conocerse cuál es el proyecto del gobierno de México y la implementación de la estrategia en materia de seguridad aérea y viabilidad para los pasajeros (…) d. Tenemos las mismas reservas que ha externado Mitre (…) e. Sí podrían funcionar en forma simultánea Santa Lucía y Benito Juárez, pero tendrán que reducir el número de vuelos por su cercanía, lo contrario de lo que se busca y se ha dicho (…)
Ir al Índice
CÁMARAS

 CRECIMIENTO DE 4%, SOLO SI AMLO DA CERTIDUMBRE: IP
Milenio Diario/ C. Ochoa
Nota Informativa
06/03/2019
Negocios
C. Ochoa
Pág:PP-24
Ciudad de México
Diversos líderes empresariales coincidieron en que para crecer a ritmos de 4 por ciento y erradicar la pobreza extrema en seis años, tal como lo acordaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, es necesario que exista, por parte del gobierno, compromiso y certidumbre para atraer inversiones de largo plazo. En entrevista, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que se trata de una «buena aspiración», dado que no es algo que se ve todos los días: «Es un esfuerzo que tiene que ser consistente para promover el desarrollo. Creo que sí es una medida alcanzable». Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que en 2016 (cifra más reciente) existían en el país 53.4 millones de personas en situación de pobreza; de ellas, 9.4 por ciento estaba en condiciones de pobreza extrema.
Ir al Índice

 SEREMOS ALIADOS PARA QUE ECONOMÍA CREZCA 4%: CANACINTRA
El Economista/ Lilia González
Nota Informativa
06/03/2019
Empresas y Negocios
Lilia González
Pág:2-22
Ciudad de México
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) será una aliada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzar el crecimiento  económico de 4% anual, pero a cambio urgen reglas claras y seguridad jurídica, así como condiciones de seguridad pública para invertir, pugnó su presidente electo, Enoch Castellanos Férez. «El crecimiento no se genera por decreto. Necesita de inversión pública y privada, nacional e internacional. México debe generar condiciones para estimular la inversión: reglas claras, garantías y seguridad», aseveró al asumir la presidencia de la Canacintra para el periodo 2019-2020.
Ir al Índice

 PIDE NUEVO LÍDER INDUSTRIAL CERTEZA A INVERSIÓN
Reforma/ Verónica Gascón
Nota Informativa
06/03/2019
Negocios
Verónica Gascón
Pág:2
Ciudad de México
Enoch Castellanos, nuevo líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que México debe generar condiciones para estimular la inversión: reglas claras, garantías y seguridad. «Cuando las protestas políticas detienen el transporte de mercancías, reducimos la inversión. Cuando cancelamos proyectos de infraestructura, reducimos la inversión. «Cuando no hay reglas claras ni seguridad jurídica para los inversores, reducimos la inversión», afirmó Enoch Castellanos en su primer discurso como presidente de la Canacintra. Castellanos asumió el liderazgo de los industriales, en sustitución de Enrique Guillén, para el periodo 20192020.
Ir al Índice

 BUSCAN BLINDAJE CONTRA HUELGAS ILEGALES
El Economista/ Lilia González
Nota Informativa
06/03/2019
Empresas y Negocios
Lilia González
Pág:22
Ciudad de México
Empresarios, sindicatos y gobiernos estatales firmarán acuerdos para asegurar la estabilidad y paz laboral, que los blinde contra los «oportunistas» que organizan huelgas  laborales como las realizadas en Matamoros, Tamaulipas y otras ciudades o estados del país, informó Enoch Castellanos Férez, presidente de la Canacintra. Tras condenar los actos de extorsión laboral que presenta Tamaulipas desde inicios del año, el empresario electo manifestó que este miércoles, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se reunirá con 38 alcaldes y directivos de las empresas estadounidenses para aplicar el Estado de Derecho y frenar a los extorsionadores que incitan a los trabajadores a exigir salarios y bonos de productividad fuera de la realidad de la empresa. Y es que, dijo, bloquean las entradas a los centros de trabajo con gente que es ajena a la empresa, con porros y pretendiendo que se negocie en las banquetas los contratos colectivos.
Ir al Índice

 DEFENDER LA INDUSTRIA ES DEFENDER A MÉXICO Y A SUS TRABAJADORES, DICE JORGE KAHWAGI
La Crónica de Hoy/ Arturo Ramos Ortiz
Nota Informativa
06/03/2019
Negocios
Arturo Ramos Ortiz
Pág:PP-8
Ciudad de México
La industria no es sólo el empresario, sino también sus trabajadores, por lo que defenderla es defender a México, aseguró don Jorge Kahwagi Gastine en la toma de protesta a la nueva dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). El relevo en la presidencia de la Cámara sirvió para que los industriales de la transformación se comprometieran con el gobierno federal a combatir la corrupción e impulsar la inversión para lograr el 4 por ciento de crecimiento que empieza a perfilarse como meta. En ese contexto, Kahwagi Gastine (expresidente de Canacintra y actual director general de La Crónica de Hoy) aseguró que los industriales, en forma transparente y decidida, ponen por delante el interés de México, «su filosofía es México», indicó.
Ir al Índice

 INVERSIONES
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
06/03/2019
Negocios
Sin autor
Pág:26
Ciudad de México
Firma en Coahuila. Impulsa Canacintra estabilidad laboral. El nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Enoch Castellanos, viajará a Coahuila para firmar el acuerdo por la estabilidad laboral en esa entidad; asistirán los 38 alcaldes del estado junto con CEOs de empresas estadunidenses y representantes sindicales.
Ir al Índice

 REALIZARÁN FOROS PARA PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Reforma/ Staff
Nota Informativa
06/03/2019
Negocios
Staff
Pág:2
Ciudad de México
La Secretaría de Economía hará tres foros estatales de participación y consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en Chihuahua, Monterrey y Guadalajara. La dependencia detalló que los foros abarcarán los ejes de «Justicia y Estado de derecho», «Bienestar» y «Desarrollo económico». La Secretaría organizará en su edificio sede un foro sectorial el 13 de marzo sobre «Desarrollo económico», en el que participarán representantes del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, También estarán voceros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 CASTIGAN A POLÍTICA NEOLIBERAL: AMLO
El Universal/ Alberto Morales / Misael Zavala
Nota Informativa
06/03/2019
Cartera
Alberto Morales / Misael Zavala
Pág:PP-26
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la revisión que hizo Standard and Poor»s a la perspectiva de la calificación de México, Pemex y CFE, es porque se está castigando la política neoliberal del país, la cual fue un fracaso. «Me preocupo y me ocupo, lo que considero es que se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años que fue un rotundo fracaso; sobre todo en los últimos años, y para ser más preciso el año pasado que no teníamos nosotros nada que ver con el gobierno», aseguró. El lunes pasado, analistas financieros consideraron que los ajustes sobre la perspectiva crediticia de México y Pemex por parte de Standard and Poor’s y Fitch Ratings alertan sobre la posibilidad de una baja en sus calificaciones, lo que puede generar una salida de capitales y la depreciación del tipo de cambio.
Ir al Índice

 CALIFICADORAS CASTIGAN LA POLÍTICA NEOLIBERAL: AMLO
El Economista/ Leopoldo Hernández
Nota Informativa
06/03/2019
Primera
Leopoldo Hernández
Pág:5
Ciudad de México
Luego del cambio en la perspectiva de calificación que hizo Standard & Poor’s (S&P) a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Negativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es un castigo para México por la política neoliberal. «Lo que considero acerca de esta calificación es que se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, que fue un rotundo fracaso, sobre todo en los últimos años y para ser más preciso el año pasado, que no teníamos nada que ver con el gobierno, pero nos toca pagar los platos rotos», dijo. En conferencia de prensa este martes, aseguró que el neoliberalismo fue una política económica ineficiente que se caracterizó por el saqueo y la corrupción.
Ir al Índice

 OFRECEN INDAGAR REVISIÓN MIGRATORIA
Reforma/ Claudia Guerrero
Nota Informativa
06/03/2019
Primera
Claudia Guerrero
Pág:14
Ciudad de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno investiga presuntos casos de corrupción en el Instituto Nacional de Migración (INM). En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario informó que existen denuncias de ciudadanos que van desde tortuguismo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta casos de extorsión. Cuando el tema fue planteado ayer en la reunión matutina del Gabinete de Seguridad, explicó, tanto la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, como el subsecretario Alejandro Encinas, informaron que ya contaban con antecedentes.
Ir al Índice

 DESAFÍAN EN TRIBUNAL AUSTERIDAD DE AMLO
Reforma/ Israel Ortega
Nota Informativa
06/03/2019
Ciudad
Israel Ortega
Pág:1-5
Ciudad de México
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) prevé mantener privilegios en el servicio público prohibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de una reforma a la Ley de Austeridad en el Congreso capitalino. Un diputado de Morena en el Legislativo propuso una reforma a la Ley de Austeridad -que recoge los 50 lineamientos del combate a la corrupción y la política de austeridad de López Obrador- para que se contemple en un artículo transitorio que la ley no sea aplicada al personal del TSJ. Cuestionado sobre la iniciativa, el presidente del Tribunal Superior, Rafael Guerra, consideró que al personal y a los jueces no se les debe asignar la Ley de Austeridad y Remuneraciones bajo el argumento de que su trabajo es de alta responsabilidad.
Ir al Índice

 OJOS QUE SÍ VEN / PERO QUÉ NECESIDAD
El Heraldo de México/ Jesús Martín Mendoza
Columna
06/03/2019
El país
Jesús Martín Mendoza
Pág:17
Indeterminado
Por más que le busco cuál es el beneficio de las polémicas decisiones de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de desaparecer el programa de estancias infantiles y entregar el dinero a los padres de familia y ahora de desaparecer el programa de refugios para mujeres víctimas de violencia, la verdad no se lo encuentro. En el primer caso, un juez federal en Nuevo León concedió un amparo para que se publiquen las reglas del programa de estancias infantiles de 2018, bajo el argumento de que su desaparición vulnera los derechos de los niños. Lamentablemente, la Secretaría del Bienestar publicó por error, por desconocimiento o por convicción, las reglas establecidas para este año en donde desaparecen las estancias, lo que ya se constituyó en un flagrante desacato (…)
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
06/03/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:10
Ciudad de México
** Con sorpresa -y molestia- diversos empresarios han recibido en estos días una «invitación» del SAT (…) Para que se presenten a aclarar asuntos supuestamente relacionados con las compañías en las que invierten o prestan sus servicios. Lo que causa preocupación es que la autoridad se brinque procedimientos y esté citando directamente a los accionistas en lugar de convocar, como debería de ser, a los auditores externos, los representantes legales o a quienes hicieron el dictamen fiscal, pues son quienes pueden explicar tanto resultados como obligaciones (…) Entre la iniciativa privada existe la inquietud de que esto pueda tratarse de una estrategia para ablandar -por no decir intimidar- a quienes son críticos del nuevo gobierno federal. Conociendo la pulcritud de la titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, da la impresión que detrás del acoso a punta de RFC estaría alguno de esos colaboradores que le impusieron desde Palacio Nacional (…)
** Aunque los momios indican que en la elección extraordinaria de Puebla, Morena es favorita dada la popularidad presidencial; del otro lado de la mesa podría haber sorpresas. Dicen que Movimiento Ciudadano, PRD y, en una de ésas, hasta el PAN, están afinando la postulación de un candidato inédito, que lo mismo ha sido crítico del morenovallismo que del lopezobradorismo (…)
** Ay, los ministros de la Suprema Corte están viendo que los niños gobernadores son risueños y todavía les dan la sonaja del endeudamiento. Pese A las recomendaciones de expertos -y hasta del sentido común- la SCJN convalidó que estados y municipios puedan endeudarse para pagar su gasto corriente… O lo que es lo mismo: endrogar a todos los contribuyentes para pagarles salarios a unos pocos. Lo ideal, se supone, es que la deuda sólo debe contraerse en casos de inversión productiva, ¡pero no para la nómina municipal o estatal! (…)
** Con eso de que Enrique Alfaro asegura haber conseguido boletos de primera fila para un partido de los Lakers en módicos 382 dólares, muchos fanáticos quieren que les ayude a comprarlos así de baratos. Para el juego de hoy contra Denver, por ejemplo, cuestan hasta ¡3 mil 971 dólares! ¡Qué ganga del gobernador!
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
06/03/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Nos comentan que quien al final del día no viajará a Washington D.C. es don José Ramón López Beltrán, primogénito del presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de haberse anunciado con bombo y platillo su asistencia al seminario de Estrategias en Campañas Electorales del 2019 «Diseñando en Tiempos Modernos», que impulsa The George Washington University y que se realizará la próxima semana en la capital estadounidense, desde este lunes su nombre ya no aparece dentro del listado de conferencistas. Al preguntar a los organizadores las razones que motivaron la salida de López Beltrán de la lista nos dijeron que «el señor José Ramón López no puede venir» (…)
** En medio de los operativos coordinados entre elementos federales y estatales contra el cártel de Santa Rosa de Lima, funcionarios de los dos niveles se preguntan cuál es el papel del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, de Nueva Alianza. La pregunta no es ociosa pues nos dicen que durante los operativos contra el llamado cártel de Santa Rosa de Lima, iniciados este lunes en el municipio de Villagrán, donde se asienta el grupo criminal que lidera José Antonio Yépez, alias «El Marro», el alcalde Lara Mendoza salió a declarar que hubo excesos de las fuerzas de seguridad al meterse a las casas sin órdenes de cateo y a robar. El señalamiento de don José Antonio le valió un desmentido y una inmediata respuesta del gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue (…)
** Frío sudaron, nos dicen, algunos del PAN y Morena pues en el Instituto Nacional Electoral tres de once consejeros votaron en contra de dar por buenas sus plataformas electorales de Puebla, con la presentación de las mismas con las que compitieron en 2018 (…) Hace unas semanas el INE, que preside el consejero Lorenzo Córdova, les dio chance a los partidos de refritearse sus plataformas pues no había tiempo para cumplir sus estatutos, que les ordenan realizar consejos, congresos o procesos de discusión, y fue por eso que esos dos partidos más el PES de plano no ofrecieron nada nuevo al electorado en la nueva contienda del 2 de junio.
** En los últimos días algunos han estado algo extraviados presumiendo números de visitas en internet. Para aquellos confundidos, y para que a usted no lo confundan, aquí le van una vez más las cifras de quién es quién en portales de noticias en México: El Universal con 16 millones 728 mil usuarios únicos; Excélsior, 11 millones 324 mil; Noticieros Televisa, 11 millones 160 mil; Uno TV, 10 millones 543 mil y La Verdad Noticias, 10 millones 135 mil. Estos son datos independientes de la firma Comscore que miden usuarios únicos de estos portales, tanto en computadoras de escritorio como en dispositivos móviles (…) Que no le digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten.
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
06/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que hoy el gobierno de Italia restituirá a México 594 pinturas exvoto, aquellas creadas como agradecimiento por benevolencias recibidas, que fueron robadas al patrimonio nacional y llevadas de forma ilegal a Europa. En la ceremonia (…) Participan Alberto Bonisoli, ministro de Patrimonio y Actividades Culturales de Italia; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México; Diego Prieto Hernández, director del INAH, y Fabrizio Parrulli, comandante de los Carabineros.
** Que a la voz de «¡hueelum!», el nuevo director de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima, propuso a los «empresarios exitosos», en especial al presidente de Iusa, Alejo Peralta, la creación de un «patronato, fundación o asociación de amigos» de la señal del  Politécnico (…) «Las alianzas entre la iniciativa privada y el gobierno son importantes en la 4T y su ayuda sería bien vista por esa población», declaró el tlaxcalteca en la presentación del billete de Lotería por los 60 años del IPN, que dirige Mario Alberto Rodríguez Casas.
** Que un grupo de figuras públicas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, entes confrontados con AMLO desde hace semanas, lanzó un videomensaje en el que le piden no eliminar los refugios para mujeres víctimas de violencia (…) Las OSC también quieren un México en paz e igualitario, se oye decir a Sofía Niño de Rivera, Paola Rojas, Leticia Huijara, Bárbara Anderson, Ophelia Pastrana, Paty Chapoy, Mónica Garza, Pamela Cerdeira y Regina Tamés, entre otros personajes.
** Que está prácticamente planchado el rechazo a los aspirantes a integrantes de la Comisión Reguladora de Energía en el Senado, donde se requiere mayoría calificada. Todo indica que la bancada de Ricardo Monreal sacrificará a estos funcionarios para que mañana salga electa una ministra, que puede ser Yazmín Esquivel.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
06/03/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México
** I. Para evitar una rechifla, que, por cierto, se tiene bien ganada, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, analiza si acompañará o no en el templete al Presidente Andrés Manuel López Obrador este fin de semana. «Hasta que no tengamos un acuerdo de la Conago voy a acudir al evento, pero también el Presidente debe hacer algo, merecemos respeto», precisó. La visita del Mandatario federal obedece al arranque de la entrega de programas sociales, pero encontrará un estado en descomposición (…) La seguridad pública no es prioridad, al gobernador sólo le interesan sus viajes y su diezmo en todo lo que toca. Por cierto, el periodista José Luis Morales fue detenido «por hablar mal» de Orozco. A este gobernador le chiflan, aunque no se suba al templete.
** II. Las calificadoras internacionales traen las matemáticas muy nerviosas. Pero con Morena en la Cámara de Diputados «no hay de qué preocuparse», dijo Mario Delgado, líder de la bancada y presidente de la Jucopo, «porque, terminada la corrupción, México  será más atractivo para los inversionistas». Refirió que las calificadoras, como Standard & Poor’s y Fitch, «están haciendo análisis del momento», pero, al largo plazo, la lucha contra la corrupción y la «macroeconomía estable» devolverán la perspectiva positiva para México. «No hay nada más atractivo para la inversión privada que llegar a un país sin corrupción y sin privilegios…» (…) Fechas, fechas.
** III. Se supone que navegamos en la Cuarta Transformación y que se acabarán las nocivas prácticas de antaño. ¿Entonces por qué Guadalupe Argüelles, secretaria del Trabajo en Veracruz, contrató a su hija en la dependencia a su cargo? (…) Eso sí, les aclaró que no es nepotismo, porque Quetzalli Cárdenas Argüelles cumplía con el perfil exigido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Las leyes dicen lo contrario. Las sanciones van desde la destitución del cargo, sanción económica e inhabilitación temporal para ocupar un cargo o comisión en el servicio público. Además del repudio público.
** IV. Tal como lo planteó en campaña, Morena, en la Cámara de Diputados, presentó la iniciativa para reducir en 50% el financiamiento en gasto ordinario de los partidos políticos. El líder de la bancada, Mario Delgado, dijo que los partidos tienen que cambiar la forma de hacer política, pues «se puede hacer sin dinero», por lo que se generaría un ahorro de alrededor de dos mil 500 mdp para este año. «Los partidos no son negocio, no deberían ser negocio, y si tienen problemas financieros y van a quebrar por esta iniciativa, más bien es por su quiebra política», dijo Delgado en referencia al PRI, que recientemente pidió un préstamo bancario de 250 mdp (…)
** V. La senadora Ifigenia Martínez fue elegida, por unanimidad, para recibir la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz (…) «Es, sin duda, una de las mujeres más valiosas de la vida política», dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y consideró el reconocimiento como «un acto de justicia histórico» (…) «Agradezco tan alto honor y me siento muy honrada de haber sido elegida por la H. Cámara de Diputados para ser merecedora de una medalla que representa a una mujer baluarte de nuestra historia nacional, la gran sor Juana Inés de la Cruz», dijo la luchadora social que ha puesto mucho más que un grano de arena en la conformación de la democracia mexicana (…)
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
06/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** ¿Se fijaron? Los partidos que reciben más votos, y por lo tanto que tienen derecho a una mayor cantidad de recursos públicos, son los que dicen que hay que bajar el financiamiento. La razón es sencilla. Ellos tienen para dar y repartir, mientras que sus rivales suelen estar a nivel de subsistencia. Así lo dijeron, de dientes para afuera, priistas y panistas cuando ganaban elecciones y así lo propone ahora Morena y los que se oponen son -lo adivinó usted- los del tricolor y los blanquiazules. Los diputados morenistas Mario Delgado y Tatiana Clouthier hicieron la propuesta. Tienen votos para hacerla realidad (…)
** El operativo de las fuerzas armadas en Santa Rosa de Lima, Guanajuato, es el más importante de lo que va del sexenio. El personal militar y la policía estatal quieren detener a El Marro, jefe de una banda de huachicoleros que tiene en esa comunidad su centro de operaciones. Lo han buscado un par de días, hasta el momento sin éxito. No se han ido porque la versión es que El Marro sigue por ahí, agazapado (…) El Marro firmó una manta con amenazas contra el Presidente de la República, una de esas acciones que simplemente no se pueden dejar pasar.
** Cuando hay influencias ni hablar. Al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú poco le importó que se llevara a cabo un simulacro en el Senado por aquello de los sismos tan frecuentes en esta Ciudad de México. El funcionario arribó al Senado justo cuando todo el personal y legisladores estaban afuera sobre la plaza Luis Pasteur, mientras elementos de Protección Civil daban instrucciones. En lugar de acatarlas se encaminó a la entrada a pesar de que se le advirtió que era un simulacro (…) ¿De cuándo acá Protección Civil da protección a los funcionarios federales para que se brinquen las trancas?
** El concejal Alejandro Camacho es muy popular en la alcaldía de Tlalpan. El otro día, para celebrar su cumpleaños echó la casa por la ventana. Quienes pudieron asistir a la pachanga, en conocido salón por los rumbos del Ajusco, dicen que había un montón de  funcionarios de la alcaldía, pero también mobiliario con el logo de Tlalpan. ¿Se lo alquilaron, se lo prestaron o los concejales tienen beneficios como hacer fiestas usando recursos públicos? (…)
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / EL «PROTOCOLO» DEL ABUCHEO
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
06/03/2019
Primera
Salvador García Soto
Pág:10
Ciudad de México
Presentados primero como muestras «espontáneas» de rechazo a los gobernadores en sus propios estados y como el contraste entre la popularidad y enorme aprobación del Ejecutivo federal con la desaprobación al ejecutivo estatal, los abucheos y gritos en contra de los mandatarios de las entidades federativas en eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador, empiezan a parecer cada vez más un montaje orquestado (…) Ayer la Conferencia Nacional de Gobernadores de plano emitió un comunicado condenando lo que llamó un acto «orquestado por grupos simpatizantes de Morena», con los cuales se pretende desacreditar el trabajo de los gobiernos locales. «La Gobernadora y los Gobernadores hemos sido pacientes ante las manifestaciones frente al presidente @lopezobrador_, pero no vamos a continuar permitiendo que líderes de su partido nos quieran desacreditar para imponer su vergonzoso radicalismo», advirtió el presidente de la Conago, el campechano Alejandro Moreno Cárdenas (…)
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / SUICIDIO POR UNA INJUSTICIA
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
06/03/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:44
Ciudad de México
René era un niño el 19 de junio de 2016, cuando la Policía Federal, según la recomendación de la CNDH dada a conocer al año siguiente, utilizó excesiva y letalmente la fuerza en Nochixtlán, y cometió graves violaciones a los derechos humanos que provocaron la muerte de siete personas y dejaron más de 500 lesionados, como consecuencia del «pésimo» diseño, planeación y ejecución del operativo armado y ordenado por el entonces responsable de ese cuerpo, Enrique Galindo, para disolver un bloqueo carretero en protesta por la reforma educativa (…) La policía arremetió sin discriminación y dispararon sus armas de alto calibre. Una bala impactó en la pierna del padre de René, que fue rescatado por su hijo y sus dos hermanos. Los federales los embistieron y jalaron por las calles a René, para coronar estrellándole sus escudos en la pierna, rompiéndosela. El padre de René era cabeza de familia y se ganaba la vida realizando varios oficios en Nochixtlán. Pero tras el disparo nunca volvió a quedar bien. El trabajo, que requería de la fuerza de sus piernas y brazos, se vio mermado por sus incapacidades físicas y la familia entró en una crisis (…)
Ir al Índice

 EN PRIVADO / LA IATA: RESERVAS DE SEGURIDAD SOBRE SANTA LUCÍA
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
06/03/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
Ayer hablé con Peter Cerdá, el vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), a la que el presidente AMLO descalificó tras dar a conocer sus reservas con su sistema aeroportuario Benito-Juárez-Santa Lucía: se toman en cuenta esas recomendaciones, pero a veces esas organizaciones no actúan con la seriedad suficiente, dijo (…) Apuntó que desgraciadamente es una pena que el nuevo gobierno haya cancelado el NAIM de Texcoco, porque iba a posicionar a México como Hub frente a Miami, Panamá y Dallas, y agregó: a. La IATA tiene dudas sobre la infraestructura que está ofreciendo México que puede impedir el crecimiento de pasaje. b. Con los dos aeropuertos habrá más exigencias y se tendrá que rediseñar el espacio aéreo y garantizar la seguridad al nivel más alto, ahora sí que literalmente. c. Que está por conocerse cuál es el proyecto del gobierno de México y la implementación de la estrategia en materia de seguridad aérea y viabilidad para los pasajeros (…) d. Tenemos las mismas reservas que ha externado Mitre (…) e. Sí podrían funcionar en forma simultánea Santa Lucía y Benito Juárez, pero tendrán que reducir el número de vuelos por su cercanía, lo contrario de lo que se busca y se ha dicho (…)
Ir al Índice

 RAZONES / INSEGURIDAD, CORRUPCIÓN, VACÍO
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
06/03/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:10
Ciudad de México
Lo ocurrido en los últimos días en Apatzingán, Michoacán, y en Villagrán, Guanajuato, demuestra en forma palpable el enorme desafío que plantea la inseguridad, más allá de medidas institucionales, como la creación de la Guardia Nacional, y del debate sobre el número de víctimas mes con mes. En Michoacán, el enfrentamiento entre el cártel de los Viagras y el Jalisco Nueva Generación tiene epicentro en Apatzingán, pero abarca varios municipios, las autoridades y policías locales y lo que queda de los grupos de autodefensa, resulta evidente que lo que hacen es tomar partido por alguno de los dos contendientes (…) En Guanajuato, la situación es, si puede calificarse así, aún peor. El operativo de Ejército, Marina y Policía Federal en el pueblo de Santa Rosa de Lima para asegurar a los líderes del cártel del Huachicoleo, que lleva ese nombre, se encontró con la resistencia de pobladores y del propio presidente municipal, que se negó, incluso, a ordenar la participación de la policía municipal para tratar de evitar las quemas de vehículos por los simpatizantes del grupo criminal, para evitar el ingreso de fuerzas federales (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / GOBERNADORES, «HASTA LA MADRE» DE ABUCHEOS; EL PRI VA POR LA VÍA JURÍDICA
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
06/03/2019
Primera-Nacional / Falla de origen
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
El gobernador priista de Colima, Ignacio Peralta, rompió el ciclo de los gobernadores de oposición que se quedan callados cuando son abucheados, silbados, insultados en actos del presidente López Obrador. Es el segundo que lo hace. Lo precedió el guerrerense Héctor Astudillo. El panista de Chihuahua, Javier Corral, también protestó a su manera. No habló en el acto. Después anunció que no volvería a acompañar al Presidente de la República a eventos que le organicen en su estado (…) El Presidente de la República se apegó al libreto que se sigue en actos que le organizan en estados que gobierna la oposición: defendió a Peralta. «Les voy a demostrar ahorita mismo que el pueblo de Colima es respetuoso», dijo. Le bastó una encuesta a mano alzada sobre el respeto a los gobernadores para poner en orden a los gritones. En su mañanera, sin embargo, AMLO dijo que el Manual para Eventos del Presidente en Estados que Gobierna la Oposición, que circuló el lunes en redes sociales, es «apócrifo» (…)
Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / CUANDO SE ABUSA DEL PODER Y NO PASA NADA
Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
06/03/2019
Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Pág:11
Ciudad de México
A Peña Nieto le debemos que López Obrador sea hoy Presidente. Nadie trabajó con tanto ahínco para lograr este objetivo. No sólo por los graves errores y la corrupción que caracterizaron a su sexenio, sino también por haber sacado del camino, a la mala, abusando de su poder, al candidato que estaba creciendo en las encuestas, Ricardo Anaya, y que podía alcanzar al favorito, AMLO. Desde el día uno en que tomó posesión como Presidente, López Obrador le agradeció a Peña por no haberse metido en las elecciones de 2018 (…) Entre noviembre de 2017 y enero de 2018, AMLO iba arriba en las encuestas; el segundo lugar se lo estaban disputando Anaya y el candidato del PRI, José Antonio Meade. En enero, sin embargo, Anaya comenzó a crecer y despegarse. Tenía una clara tendencia al alza. Fue, entonces, en febrero, que el gobierno de Peña y el PRI comenzaron a atacarlo por la presunta compra de un terreno que luego vendió como nave industrial logrando un importante rendimiento (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
06/03/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Una mujer para Citi. Le contamos que una mujer está a punto de dirigir los destinos de Citi. Jane Fraser es la candidata más fuerte para sustituir a Michael Corbat, CEO de Citi, dentro del proceso natural en el que se cambian a las cabezas de la firma. Ambos banqueros participarán en la 27 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex que se realizará mañana y el viernes en la Ciudad de México. Fraser, quien desde 2015 ocupa la presidencia ejecutiva de Citi en América Latina, se ha distinguido por mejorar la reputación del grupo en dos periodos: la crisis financiera del 2008 y la investigación a Banamex por lavado de dinero y fraude con la empresa Oceanografía. Ella dará un mensaje casi al término de la Plenaria ante el Secretario de Hacienda Carlos Urzúa, quien está confirmado para asistir al encuentro (…) Para el viernes está prevista la asistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador como invitado especial, aunque todavía no está confirmado.
Ir al Índice

 EMPRESA / EVASIÓN ALCANZA DOS BILLONES
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
06/03/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:28
Ciudad de México
Convertida en deporte nacional durante el último tramo del sexenio pasado la creación de empresas fantasma que expedían facturas apócrifas en alimento de la corrupción pública y privada, de acuerdo con la Procuraduría Fiscal la evasión alcanza dos billones de pesos, tres tantos más de lo que calcula el Instituto Belisario Domínguez. La danza encuadra además a las firmas outsourcing, cuya proliferación engloba ya el escándalo de 80% de los empleos formales que se crean en el país. En vía de cerrar la llave de una ola cuyo monto equivale a la mitad del presupuesto de gasto del gobierno, se colocó en el Senado una iniciativa que en la práctica equipara la evasión fiscal con delincuencia organizada (…) Como usted sabe, las empresas fantasma se plantean como careta para desviar recursos públicos, simulando que son receptoras de contratos para obras o abasto frente a los que carecen de capacidad, canalizando el botín a la instancia «contratante» o a otras firmas creadas por funcionarios venales. El caso más emblemático se dio en el gobierno de Veracruz, bajo la tutela de Javier Duarte (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
06/03/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado
Si la baja de la perspectiva de la calificación de México de estable a negativa por parte de S&P apenas la semana pasada ya preocupaba, el ajuste a la de PEMEX de Octavio Romero y CFE de Manuel Bartlett, y peor aún a 77 instituciones financieras agrava más la incertidumbre que se vive en la economía (…) Ayer las acciones de muchas de esas firmas que evalúa S&P que lleva María Consuelo Pérez Cavallazzi y cuya tendencia se ajustó a la baja, se vieron afectadas en su cotización como por ejemplo América Móvil que perdió 2.26%, Liverpool 1.53% y FEMSA 0.60%. El cambio del riesgo afectó incluso a Citibanamex de Ernesto Torres Cantú, BBVA Bancomer de Eduardo Osuna, Banorte de Marcos Ramírez, HSBC de Nuno Matos, Inbursa de Marco Antonio Slim, esto en lo que hace a la calificación a escala global (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / ATERRIZAJE DEL CODI, RETO DE NIÑO DE RIVERA
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
06/03/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:4
Ciudad de México
A marchas forzadas trabajan los más grandes bancos del país, para que en el marco de la Convención Bancaria estén listos para operar con la nueva plataforma de Banxico, Código Digital, CoDi que permitirá realizar transferencias electrónicas, y pagos en comercios utilizando el teléfono móvil con un código QR (…) Será realmente muy difícil que cumpla esta meta, porque, a pesar de que sí están trabajando en sus plataformas que tienen que ser aprobadas por el Banco de México, no todos estarán listos en las próximas semanas (…) La prioridad del Banco de México es, desde luego, la ciberseguridad y que el CoDi no afecte al SPEI y, desde luego, supervisará que todos los bancos cumplan, estrictamente, con las medidas en materia de seguridad para las transferencias (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / BANCO DE MÉXICO, EN LA MIRA DE LA 4T
Excélsior/ José Yuste
Columna
06/03/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
El gobierno lopezobradorista montó en cólera cuando vio el nuevo pronóstico de crecimiento del Banco de México. El banco central bajó la proyección de crecimiento para este año. La redujo de un rango de 1.7%-2.7%, a uno de 1.1%-2.1% (…) El vocero presidencial, Jesús Ramírez, y por el otro, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal (…) Jesús Ramírez, quien (hay que decirlo) ha buscado ser un vocero abierto de la Cuarta Transformación, de plano habló hasta de una reforma al Banco de México para que también presente indicadores de bienestar (…) El Banco de México también podría incluir indicadores de bienestar para analizar la calidad de vida de la población. Ramírez sí planteó cambiar el mandato del Banco de México, e incluso esbozó que podría darse una reforma constitucional para lograrlo (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / FRENTE AL SOSPECHOSISMO… ¡EL SUPERBANXICO!
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
06/03/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
En lo últimos días ha crecido la crítica en torno a las «perversas intenciones» que tiene la iniciativa de reforma a la Ley de Ahorro para el Retiro (SAR), que presentó el Ejecutivo (Hacienda) el 16 de enero pasado, dizque porque los cambios permitirán que sea la Secretaría de Hacienda de Carlos Urzúa, vía la Consar, que preside Abraham Vela Dib, la que determine en qué se invierten los recursos de las cuentas de retiro del régimen obligatorio. Dicen que podrían ordenar que se inviertan en el Tren Maya o en Santa Lucía (…) El cambio posibilitó una baja importante en los costos de administración de los recursos, porque: 1) no se tienen que estar cambiando los instrumentos de inversión todo el tiempo para ajustarlo a las reglas de inversión que se establecen por edad del trabajador, conforme al momento de su retiro y 2) se elimina la carta administrativa que implica la constitución de 5 sociedades anónimas y su mantenimiento. El régimen es más simple y permite que el ahorro avance con el dueño del mismo de su primera aportación al retiro (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / MERCADOS MADUROS, NO APANICADOS
Milenio Diario/ J.Jesús Rangel M.
Columna
06/03/2019
Negocios
J.Jesús Rangel M.
Pág:25
Ciudad de México
Los mercados financieros en el país mostraron ayer madurez frente a la perspectiva negativa en las calificaciones de riesgo para el país, Pemex, CFE y empresas de todo tipo en México. El mercado de cambios registró baja volatilidad y una apreciación del dólar de 0.2 por cierto para cerrar en 19.252 pesos; el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.68 por ciento. Alrededor de las 13 horas se registraron 71 empresas con caídas en sus precios accionarios y solo 39 con incremento. Al cierre, el número de acciones perdedoras bajó a 65 y el de ganadoras se elevó a52, con una tendencia mayoritaria de compradores. La desconfianza en inversionistas no generó pánico porque de alguna forma esperaban el anuncio de Standard & Poor’s (S&P) y ayer el de Moody’s (…) Las calificadoras están planteando riesgos reales que se pueden cambiar. De no hacerlo, se hará realidad lo que nadie quiere: fuga de capitales, mayor desconfianza en México, altas tasas de interés, elevación en precios de cientos de productos y crisis de desempleo por menor crecimiento e inversión (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
06/03/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:21
Ciudad de México
Increíble: en sólo tres meses -versión Standard and Poor’s- el mundo financiero mexicano se vino abajo, junto con las empresas productivas del Estado. Bastó un trimestre de (…) López Obrador en la Presidencia (…) Para que todo se desplomara, siempre de acuerdo con el análisis de la citada calificadora estadunidense. Décadas de saqueo en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (…) Y sólo hasta ahora, 36 años después, la calificadora Standard and Poor’s se dio cuenta del «riesgo de que persista un crecimiento económico débil (…)» y de paso rebaja de «estable» a «negativa» la perspectiva de calificación de la deuda emitida por las dos empresas productivas del Estados y algunas más (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / TIENEN QUE AYUDAR A AMLO
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
06/03/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
Si alguien tuviera que formarse opinión respecto a la economía mexicana con lo que se dijo ayer en medios respecto a la baja de perspectiva de S&P, quizás hubiera concluido  que el país está al borde de la hecatombe (…) Resulta que ayer, después de que S&P dio a conocer sus bajas, el peso recuperó terreno frente al dólar y ganó cerca de 5 centavos. Las tasas de referencia (TIIE a 28 días) bajaron ligeramente y aunque la bolsa bajó levemente, siguió la tendencia de los últimos 10 días (…) De acuerdo con el calendario previsto, los ingresos presupuestales del gobierno en enero van arriba del calendario previsto, a pesar de la caída respecto a las cifras del año pasado (…)
Ir al Índice

 EN FIRME / RESCATAR PEMEX, ¿PARA QUÉ?
Excélsior/ David Páramo
Columna
06/03/2019
Dinero
David Páramo
Pág:3
Ciudad de México
Hagamos Análisis Superior. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha decidido rescatar a Pemex, la primera pregunta debe ser: ¿para qué? (…) Más allá, el petróleo va de salida en el mundo. En la industria automotriz hay verdaderos avances con el uso de energías que no tienen que ver con los combustibles fósiles y cada vez más países dejarán de usarlos (…) ¿a qué costo rescatar a Pemex? Parecería que el actual gobierno está dispuesto a este rescate prácticamente a cualquier precio (…) La mala recepción que ha tenido este programa no sólo ha puesto en revisión a la baja la deuda de Pemex, sino también del propio gobierno federal y, como consecuencia lógica, de las empresas que deben ser calificadas. Dicho de otra manera, el rescate de Pemex está poniendo en riesgo a toda la economía. Si disminuye el grado de inversión de la deuda del gobierno mexicano, aumenta el costo financiero, que tendrá menos recursos para cumplir con sus programas sociales (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / TRUMP: PRESIDENCIA DEGRADADA
La Jornada/ Sin autor
Editorial
06/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
El presidente de EU, Donald Trump, anunció ayer la renovación por un año de la declaración de emergencia nacional que emitió en marzo de 2015 su antecesor en el cargo, Barack Obama, por la situación política de Venezuela. Si esa orden ejecutiva resultaba notoriamente improcedente y hasta grotesca, la prórroga decretada por Trump es llanamente delirante. «La situación en Venezuela continúa representando una inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos», manifestó el republicano. Semejante argumentación, a todas luces insustancial y falaz, representa un salto cualitativo en la manera en que la potencia elabora sus coartadas para emprender agresiones neocoloniales en contra de gobiernos que no acatan las directrices de Washington (…) La afirmación es insostenible por donde se le vea: no sólo por la monumental asimetría militar, tecnológica, económica, política y hasta territorial entre ambas naciones, sino porque no existe un solo caso de agresiones venezolanas en contra de intereses, personas, instituciones o territorios estadunidenses ni un dato que permita catalogar al gobierno de Nicolás Maduro como «amenaza» (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/06/03/2019 07:54:00 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Related posts

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 12/04/19

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 02/06/17

Comunicación Social

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 07/01/16

Comunicación Social

Leave a Comment