Medios

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 07/03/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.

PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

jueves, 7 de marzo de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Alista Morena ley contra calificadoras—

EL UNIVERSAL
Auditores dudan de viabilidad de Pemex—

LA JORNADA
Está la Semarnat en una virtual parálisis luego de tres meses—

LA JORNADA
Congresos de 19 entidades avalan la Guardia Nacional—

MILENIO DIARIO
Parientes de alcalde mandan en cártel huachicolero de El Marro—

EXCÉLSIOR
Morena pone en la mira a calificadoras—

EL FINANCIERO
Afinan apoyo a burócratas con créditos de la banca—

EL ECONOMISTA
Producción de autos dio frenón en febrero—

LA RAZÓN
Morena va por ley para atajar a calificadoras que «no sean objetivas»—

24 HORAS
Ahora Morena quiere «tapar» con un dedo a las calificadoras…—

REPORTE INDIGO
Transformar a la banca—

LA CRÓNICA DE HOY
Sí a refugios para mujeres… bajo el control del Estado—

EL SOL DE MÉXICO
Morena pide castigar a las calificadoras—

EL HERALDO DE MÉXICO
La Segob verá por refugios—

CONTRARÉPLICA
PES debe 72 mdp en créditos, impuestos y pago de servicios—

EL PAÍS
Morena ultima la reforma del sistema financiero—

LA PRENSA
¡Disputa!—

OVACIONES
Busca Morena vetar a las calificadoras—

UNO MÁS UNO
18 congresos locales avalaron Guardia Nacional—

PUBLIMETRO
Arrasa Guardia Nacional en los estados, alistan promulgación—
CMIC(4) Infraestructura(8) Construcción(5) NAICM(5) Cámaras(1)
Andrés Manuel López Obrador(5) Columnas Políticas(10) Columnas Financieras(10) Editoriales
(1)

 

CMIC

 SCT PREVÉ OBRAS POR 783 MDP EN QUERÉTARO
El Economista/ Viviana Estrella
Nota Informativa
07/03/2019
Urbes y Estados
Viviana Estrella
Pág:36
Ciudad de México
La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejercerá una Bolsa de 783 millones de pesos en la entidad, que pese a los recortes federales, continúa manteniendo recursos semejantes a los ejercidos en años anteriores. Al inicio del mes de marzo, se han emitido 40 licitaciones que en suma representan 500 millones de pesos, 63.8% del recurso presupuestado, confirmó el director del Centro SCT en el estado, Efraín Arias Velázquez. «Se han mantenido (los recursos), eso depende de la planeación y de la conjugación de esfuerzos con el gobierno del estado; en tanto estemos trabajando en proyectos, permisos ambientales y derecho de vía, lograremos proyectos», declaró. La mayoría de los proyectos serán ejecutados por empresas locales, afiliadas a la delegación Querétaro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). «Se cuidó que tengan la calidad que se requiere estando inscritos aquí en la CMIC delegación Querétaro. Entonces hay una vinculación muy estrecha; previo a licitar esas obras se les presentó el programa para que lo conocieran, para que sus agremiados pudieran presentarse a licitar estas obras de carácter federal y ha sido muy intensa la participación», dijo.
Ir al Índice

 CON RECURSOS PROPIOS, SUBSANARÁN BAJA EN APOYOS FEDERALES
El Economista/ Viviana Estrella
Nota Informativa
07/03/2019
Urbes y Estados
Viviana Estrella
Pág:36
Ciudad de México
El ramo de obra pública es uno de los segmentos donde se observan bajas en recursos federales para el año en curso. Para el ejercicio fiscal 2019, el recorte federal al presupuesto estatal asciende a 1,917 millones de pesos, reducción que se concentra en el rubro de obras, refirió el gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien añadió que estas bajas se subsanarán con recursos propios. La industria de la construcción aporta cerca de 11% del Producto Interno Bruto del estado y 12% de los empleos, refirió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos. El líder empresarial destacó que uno de los objetivos de la cámara es impulsar la participación de las constructoras locales en la obra pública, así como consolidar el Clúster de la Construcción del estado.
Ir al Índice

 BRIEFING
Eje Central/ Lavoz de Michoacán
Nota Informativa
07/03/2019
Primera
Lavoz de Michoacán
Pág:6-7
Indeterminado
Crónica de Hidalgo. SCT, 300 obras sin licitar. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptó la entrega en este año de 323 contratos carreteros sin licitación abierta y por medio de invitaciones a 950 empresas afines a órganos industriales, en especial a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, a pregunta expresa de Crónica de Hidalgo, justificó las acciones por la cercanía geográfica de empresas, la premura y la llegada de la época de lluvias, además de evitarla intervención de grandes compañías del centro del país, aunque 80% de las beneficiadas, reconoció, son agremiadas a cámaras industriales.
Ir al Índice

 DETIENEN A 11 QUE OPERABAN EN CARRETERA A ZIHUATANEJO
Ovaciones/ Notimex
Nota Informativa
07/03/2019
Nacional
Notimex
Pág:6
Ciudad de México
Durante un operativo conjunto, la Fiscalía de Guerrero, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina detuvieron a 11 presuntos integrantes de la banda delictiva Nueva Generación, que operaba en la región de la Costa Grande. A través de un comunicado, se informó que este presunto grupo delictivo está relacionado con robos de vehículo, homicidios y secuestros exprés ocurridos sobre la carretera Zihuatanejo-La Unión. A los integrantes de esta banda delincuencial se les investiga su probable participación con el homicidio del ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Estado de México, José Luis Tinoco Gutiérrez, el pasado 20 de febrero de 2019, hecho ocurrido en una gasolinera del poblado de Buena Vista, sobre la carretera Zihuatanejo-La Unión.
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 TREN MAYA TENDRÁ PASOS ELEVADOS EN LA PENÍNSULA
El Economista/ Jesús Vázquez
Nota Informativa
07/03/2019
Urbes y Estados
Jesús Vázquez
Pág:2-32
Ciudad de México
El suelo kárstico de la península de Yucatán obligará a que en las zonas con mayor riesgo de hundimiento se construyan pasos elevados para el Tren Maya, con lo cual se mantendrá el trazo original sobre los derechos de vía de la carretera y las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad. Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que es una de las soluciones de ingeniería que se están planteando para no tener que modificar el trazo, pues saldría mucho más caro buscar tierras fuera de la línea paralela a la costa de Quintana Roo, por donde actualmente corre la carretera y las torres de electricidad. Informó que están siendo apoyados en la parte técnica por Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconocido internacionalmente por formar parte del equipo que estudia el impacto del meteorito en Chicxulub, Yucatán, que se presume acabó con la era de los dinosaurios.
Ir al Índice

 CLAVES DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE TURISMO 2019-2024
El Economista/ Katyaria Gómez Baray
Nota Informativa
07/03/2019
Turismo
Katyaria Gómez Baray
Pág:4-5
Ciudad de México
La nueva estrategia turística de México, un sector que aporta casi 10% del PIB nacional, tendrá como proyecto de infraestructura emblema la construcción del Tren Maya, en la región del Sureste, y el uso del turismo como herramienta para la integración social. Se busca que, en sintonía con la visión del nuevo gobierno, el turismo genere bienestar a quienes habitan los destinos turísticos. El turismo es un sector económico de primera importancia para México y el país a su vez des empeña un papel prominente a escala mundial. El sector aportó 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 y contribuyó con 6% de los empleos remunerados en el sector formal, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Turismo del INEGI.
Ir al Índice

 ¿ES SUFICIENTE UNA INVITACIÓN DEL PRESIDENTE PARA CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA?
El Heraldo de México/ Óscar Sandoval
Artículo
07/03/2019
Mercados
Óscar Sandoval
Pág:33
Indeterminado
En tiempos de México y en terreno de la #4T llegó el momento de pasar de lo prometido en palabras a las acciones con resultados. Clave es la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de separar el poder político del económico (…) ¿Es exitoso y viable el modelo #4T? La respuesta no la sabremos si no participa el resto de la sociedad. Para muestra un botón: ahí tenemos el Tren Maya que lleva Rogelio Jiménez Pons de Fonatur y que es el vehículo que está usando el presidente para llevar desarrollo al sureste. En ese proyecto, el gobierno pondrá alrededor del 10 por ciento de la inversión que asciende a aproximadamente 150 mil millones de pesos, también participan la academia y los ejidatarios quienes por poner sus tierras recibirán acciones. Está claro que hábilmente el gobierno pone la tarea del éxito del proyecto en la iniciativa privada. Hay algunas empresas asomadas para participar, pero el discurso del sector infraestructura y turismo sigue siendo antagonista de un gobierno que ya demostró que no va a recular en las decisiones (…)
Ir al Índice

 CONSIDERAN VIABLE OPERAR INTERURBANO A MEDIAS
Reforma/ Azucena Vásquez
Nota Informativa
07/03/2019
Negocios
Azucena Vásquez
Pág:3
Ciudad de México
Iniciar la operación del Tren Interurbano México-Toluca desde Zinacantepec hasta Santa Fe, una estación antes de la terminal final, es viable para evitar el deterioro de la infraestructura concluida, según expertos. La semana pasada, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sostuvo que este tren sí podría empezar a dar servicio desde Zinacantepec, Estado de México, hasta Santa Fe, Ciudad de México, aunque aclaró que todavía está bajo análisis. La operación a medias es viable si se contempla que debe mantenerse en buenas condiciones la infraestructura que sea terminada, pues de lo contrario, podría deteriorarse o ser vandalizada ante el desuso, dijo Ricardo Trejo, director general de Forecastim, especializada en construcción.
Ir al Índice

 TREN INTERURBANO
Milenio Diario/ Lorenzo Rocha
Artículo
07/03/2019
Cultura
Lorenzo Rocha
Pág:33
Ciudad de México
Hace una semana, el presidente de la República anunció que la conclusión y puesta en servicio del Tren Interurbano de Ciudad de México a Toluca ya no será un asunto prioritario dentro de su administración. Tanto el mandatario como el secretario de Comunicaciones y Transportes argumentaron que los 25 mil millones de pesos que restan para terminar la obra exceden las estimaciones actuales y tales recursos no existen en su presupuesto, por lo que probablemente entregarán la obra en dos o tres años. Es obvio que no toman en cuenta que no será el primer retraso en la entrega de dicha infraestructura ya que el gobierno anterior prometió inaugurarla en diciembre de 2017. Para el ciudadano común realmente es irrelevante culpar a un gobierno o a otro por el incumplimiento de un compromiso, dado que la inversión ya ha sido realizada en un noventa por ciento. (…)
Ir al Índice

 EL ZAPOTILLO EN VILO
Reporte Indigo/ Jonathan Ávila
Nota Informativa
07/03/2019
Primera
Jonathan Ávila
Pág:9
Ciudad de México
La larga historia de la lucha contra el proyecto El Zapotillo ha sido heredado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero representantes de su Gobierno han dicho a los afectados que aún no existe alguna decisión sobre el futuro de la presa que inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en Jalisco. Así lo señalaron el coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas Batel, el representante de la Unidad de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, Javier Guerrero, y otros representantes de la Comisión Nacional del Agua durante una reunión con el Comité Salvemos Temacapulín. «De acuerdo a la reunión de hoy (ayer), con Lázaro Cárdenas Batel, con Javier Guerrero y personal de la Conagua lo que se ha concluido es que en el tema del conflicto de la presa El Zapotillo, acueducto León Guanajuato, no hay ninguna decisión tomada», explicó Gabriel Espinoza, defensor de Temacapulín.
Ir al Índice

 HÁBITAT / EL TEO, DE ALTA PRIORIDAD, PERO…
24 Horas/ Alejandro Ramos M.
Columna
07/03/2019
Nación
Alejandro Ramos M.
Pág:8
Nacional
El Túnel Emisor Oriente (TEO), un proyecto de alta prioridad para el desagüe del Valle de México, oficialmente quedará concluido en julio próximo. La obra que inició -en 2008-el gobierno de Felipe Calderón (lo dejó con un avance de 70%) y que estaba proyectada para concluirse en 2014, en la administración de Peña Nieto, se alargó hasta 2019 sin justificación alguna. El retraso fue de casi cinco años, lo que demuestra que no le dieron la importancia ni prioridad que demandaba el proyecto. Se destinaron recursos a proyectos no indispensables como la tercera línea del Sistema Cutzamala, que tampoco concluyeron. El costo final del TEO -de una longitud de 62 kilómetros- fue de 51 mil millones de pesos, más del doble de lo que fue presupuestado, pues el proyecto ejecutivo fijó un costo aproximado a los 25 mil millones de pesos, y no como lo indicaron hace una semana las autoridades de la Conagua que hablaban de nueve mil millones, ya que simplemente la pura ingeniería básica fue de casi 11 mil millones de pesos (…)
Ir al Índice

 «HOY EL METRO HA TOCADO FONDO» AFIRMA SERRANÍA
24 Horas/ Iván Mejía / Dahída Gutiérrez
Nota Informativa
07/03/2019
Nación
Iván Mejía / Dahída Gutiérrez
Pág:8
Nacional
A 90 días de que arrancó su administración, Florencia Serranía Soto, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), afirmó que «hoy el Metro ha tocado fondo», luego de informar que ha encontrado simulación de contratos y de supervisión, así como corrupción heredada por el Gobierno anterior. En su primera conferencia de prensa como titular del Metro, la funcionaria señaló que se están revisando los contratos anuales y multianuales, «porque por años han mandado aquí los proveedores improvisados, no supervisados; hoy, los proveedores que quieran participar en el proceso de modernización serán corresponsables y se les exigirá capacidad técnica, calidad y precio». Destacó que la corrupción ha impactado en el mantenimiento de la infraestructura del Metro, al retomar el caso de la falla en una escalera eléctrica en la estación Mixcoac (de 33 años de antigüedad), de la Línea 7, en la que ocho personas resultaron lesionadas luego de que ésta se detuviera de improvisto por una falla mecánica.
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 CORTA PRODUCTIVIDAD 8 AÑOS DE AVANCES
Reforma/ Ernesto Sarabia
Nota Informativa
07/03/2019
Negocios
Ernesto Sarabia
Pág:6
Ciudad de México
Durante 2018, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía del País (IGPLE) retrocedió 0.66 por ciento y corta ocho años con incrementos al hilo. De acuerdo a datos ajustados por estacionalidad del INEGI, la productividad laboral con base a las horas trabajadas de las actividades secundarias (minería, construcción e industrias manufactureras) padeció un declive de 2.66 por ciento y de paso llegó a cuatro años consecutivos con variaciones negativas. En las actividades terciarias, su reducción fue apenas de 0.12 por ciento en 2018, pero suficiente para que interrumpiera ocho años con crecimientos.
Ir al Índice

 EN PRODUCTIVIDAD, 2018 FUE PERDIDO
Excélsior/ Paulo Cantillo
Nota Informativa
07/03/2019
Dinero
Paulo Cantillo
Pág:1-4
Ciudad de México
Luego de ocho años seguidos con cuando menos incrementos marginales, la productividad laboral del país volvió a retroceder en 2018. El Inegi reportó que en todo el año este indicador cayó 0.7% en términos reales, el primer tropiezo desde 2009. El lastre para el indicador que relaciona el nivel de producción del país con las horas trabajadas de la población ocupada se debió a que la productividad de las actividades industriales decreció 2.7%, lo que constituyó el cuarto año consecutivo en esta situación. El año pasado los salarios reales promedio subieron más que la productividad laboral en los sectores de la construcción, comercio al por menor y servicios privados no financieros, pues el costo unitario de la mano de obra avanzó 2.8, 0.5 y 1.9%, respectivamente. En cambio, en los sectores manufacturero y comercio al por mayor los salarios subieron en menor proporción que la productividad, pues el costo unitario de la mano de y 0.6%, respectivamente.
Ir al Índice

 STPS: HAY MÁS MUJERES QUE HOMBRES EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL, PERO SIN SEGURO SOCIAL
La Jornada/ Nestor Jimenez
Nota Informativa
07/03/2019
Política
Nestor Jimenez
Pág:12
Ciudad de México
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al cierre de 2018 las trabajadoras sólo tienen más presencia que los hombres en el sector comercio, mientras el resto de los rubros es dominado por los varones, considerando a la población ocupada, es decir, tanto a trabajadores formales como informales, los empleados por cuenta propia o incluso aquellos que no reciben pago. Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mayoría de empleados en el sector comercio son hombres, es decir, las mujeres que se dedican a esta actividad lo hacen sin contar con ningún tipo de seguridad social o en la informalidad. En rubros como la construcción, las actividades agropecuarias y las industrias extractiva y de electricidad, la participación de la mujer es casi nula, mientras tienen mayor presencia en áreas de manufactura y de gobierno, pero aún con predominio de varones.
Ir al Índice

 REGISTRAN 11 ROBOS DIARIOS A TRENES
El Financiero/ Redacción
Nota Informativa
07/03/2019
Empresas
Redacción
Pág:26
Ciudad de México
El año pasado, en México se registraron un promedio diario de casi 11 robos a trenes, es decir 3 mil 947 casos de hurto, lo que significó un alza de 116.3 por ciento, con respecto al 2017. La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), informó que hubo una caída en el último trimestre del año pasado en los casos de robo, sin embargo, esto no evitó que el 2018 cerrara con un aumento en este tipo de ilícito. Durante el cuarto trimestre del año, las empresas ferroviarias reportaron 904 robos, en donde las mercancías más hurtadas fueron las autopartes (31.6 por ciento), granos y harinas (27.3 por ciento) y material de construcción (9.9 por ciento).
Ir al Índice

 FUNO Y ACTINVER FIRMAN ALIANZA
24 Horas/ Julio Gutierrez
Nota Informativa
07/03/2019
Negocios
Julio Gutierrez
Pág:16
Nacional
El Fideicomiso en Bienes Raíces Fibra Uno (FUNO), anunció la formalización de un contrato de arrendamiento con Corporación Actinver a 10 años por el edificio de oficinas situado en la calle de Montes Urales 620, Lomas de Chapultepec, CDMX. La propiedad tiene un terreno de cinco mil 760 metros cuadrados sobre el que se han edificado un total de 17 mil 87 m2 de área bruta rentable. De este espacio, dijo FUNO, Actinver ocupará 14 mil 500 m2. La celebración del contrato de arrendamiento es parte de los planes de crecimiento de Actinver en el país, precisaron ambas partes.
Ir al Índice
NAICM

 ALISTAN ESTUDIOS PARA PARQUE ECOLÓGICO EN TERRENOS DEL NAIM
El Economista/ Alejandro de la Rosa
Nota Informativa
07/03/2019
Empresas y Negocios
Alejandro de la Rosa
Pág:22
Ciudad de México
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alista los estudios preliminares para el gran parque ecológico que el gobierno federal decidió instalar en los terrenos del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual podría contar con recursos públicos y privados. En primer lugar, realizará la licitación para realizar los estudios de exploración geoeléctrica (que permitirán conocer a detalle la resistencia del subsuelo) de uno de los bordos del lago Nabor Carrillo, porque se construirá una zona de tránsito vehicular y peatonal en el bordo norte, para ello es necesarios revisar las condiciones de estabilidad, asentamiento y drenaje preexistentes en el actual bordo. «Debido ala cancelación del proyecto del NAIM, se decidió construir un parque ecológico aprovechando el sistema lagunar existente, el cual permitirá seguir cumpliendo las funciones de regulación y además el desarrollo turístico-ecológico de la zona», informo la comisión.
Ir al Índice

 COMPITEN 12 EMPRESAS POR OBRAS EN EL AICM
Reforma/ Azucena Vazquez
Nota Informativa
07/03/2019
Negocios
Azucena Vazquez
Pág:3
Ciudad de México
Un total de 12 propuestas, seis de consorcios y seis de empresas en solitario, se presentaron en la licitación pública nacional para la reestructuración del rodaje bravo, calle paralela a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y obras complementarias. Entre ellas está la oferta de 160 millones 80 mil pesos del consorcio conformado por ICA Constructora, ICA Constructora de Infraestructura y El Cajón, con IVA incluido, según la información que se divulgó en la etapa de apertura de propuestas y que después fue publicada en Compranet. El grupo integrado por Prodemex Construcciones, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Desarrollo de Terracerías lanzó una propuesta económica de 179 millones 906 mil pesos, Coconal, quien participa en solitario, presentó una oferta de 141 millones 906 mil pesos. La propuesta económica más baja fue la Aero Creaciones y Construcción de 87 millones 727 mil pesos y la más alta, de 258 millones 662 mil pesos, la presentó en solitario Mota-Engil.
Ir al Índice

 LÓPEZ OBRADOR PONE SU SELLO CON TEMAS CONTROVERSIALES
Excélsior/ Arturo Páramo
Nota Informativa
07/03/2019
Primera-Nacional
Arturo Páramo
Pág:4
Ciudad de México
Los primeros 100 días su gobierno son vistos por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una oportunidad de marcar el sello de su administración. La cancelación  definitiva del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la construcción del Tren Maya, la viabilidad de Pemex, el combate al robo de combustibles, la Guardia Nacional y el retiro de recursos a organizaciones de la sociedad civil son temas que han dejado una mayor cantidad de visiones encontradas, conflictos y polémicas en dicho lapso. La cancelación del NAIM en el exlago de Texcoco se concretó tras una encuesta realizada a finales de octubre. Con la cancelación del proyecto vino la negociación con las empresas que estaban a cargo de la construcción. El proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía tuvo un giro inesperado, cuando el Presidente anunció que el Ejército construiría la terminal y las empresas que edificaban el NAIM se limitarán a construir accesos y modos de transporte para llevar pasajeros a Santa Lucía.
Ir al Índice

 SUGIEREN LIDIAR CON CALIFICADORAS
Reforma/ Claudia Salazar
Nota Informativa
07/03/2019
Primera
Claudia Salazar
Pág:7
Ciudad de México
Mientras los senadores de Morena pretenden regular a las calificadoras, la diputada Dolores Padierna llamó al Gobierno federal a lidiar y buscar diálogo con ellas. Consideró que se debe explicar a las calificadoras los cambios que impulsa la administración del Presidente López Obrador, a fin de lograr mejores notas sobre la capacidad de pago de Pemex y Comisión Federal de Electricidad. «Yo haría esa sugerencia al Secretario de Hacienda, que platiquen más con las tres calificadoras estadounidenses que son las que están en eso y que les expliquen todo el plan de negocios de Pemex, la nueva estrategia de política energética y el Plan Nacional de Desarrollo. «Son tres documentos próximos a conocer, hasta ahora sólo se han dado a conocer algunas medidas, pero hay todo un plan de negocios de las empresas», expuso. La legisladora morenista indicó que a las calificadoras no les gustó la cancelación del aeropuerto de Texcoco, y que se hayan suspendido las rondas petroleras y las subastas eléctricas.
Ir al Índice

 RAZONES / PARTIDOS Y GOBERNADORES TERNURITAS
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
07/03/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:14
Ciudad de México
(…) No hemos visto que exijan atribuciones para conformar sus propios cuerpos de seguridad (mejor dicho, los exigen, pero no los integran porque prefieren que mejor se encarguen marinos, soldados o mañana la Guardia Nacional, de sus problemas); no hemos visto que reclamen y movilicen cuando los derechos de sus estados son atropellados, cuando no reciben presupuesto o cuando proyectos esenciales (como son los de la CFE o de Pemex) son cancelados o congelados. Qué mejor ejemplo que el Estado de México, cuyo gobernador no ha dicho ni una palabra, no ha peleado nada por el cancelado aeropuerto de Texcoco, que hubiera creado decenas de miles de puestos de trabajo e inversiones millonarias en su entidad. Pero lo que asombra es que no exista en la Conago una verdadera rebelión por la existencia de los superdelegados que ya realizan, como verdaderos gobernadores de facto, actos de masas y distribuyen dinero federal sin siquiera avisarle a los gobernadores constitucionales (…)
Ir al Índice
CÁMARAS

 MORENA VA CONTRA AGENCIAS; «ES UNA PENDEJADA»: MADERO
Milenio Diario/ S. Arellano / A. Mercado
Nota Informativa
07/03/2019
Política
S. Arellano / A. Mercado
Pág:7
Ciudad de México
El vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara, presentará una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque el permiso de operación de agencias en México que descalifiquen a una economía que se está fortaleciendo. En rueda de prensa explicó que busca modificar el artículo 340 para que la Ley del Mercado de Valores establezca como obligatoriedad decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora cuando cometan infracciones graves, sean declaradas en quiebra, etcétera. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, confió en que la propuesta no prospere, pues las calificadoras solo hacen su trabajo y en México y el mundo evalúan perspectivas.
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 DEFIENDE GOBIERNO POLÍTICA ECONÓMICA
Reforma/ Claudia Guerrero
Nota Informativa
07/03/2019
Primera
Claudia Guerrero
Pág:7
Ciudad de México
Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pidió ayer no hacer una tormenta en un vaso de agua ante la disminución de la perspectiva crediticia de México de Standard & Poor’s (y antes Fitch y Moody’s) y a la economía del País por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). «Esto de las agencias hay que tomarlo con un granito de sal: No bajaron las calificaciones, bajaron nada más las perspectivas, eso es todo», dijo el funcionario luego de la firma de un convenio de colaboración entre la dependencia a su caigo y el Instituto Nacional Electoral. La semana pasada, la agencia calificadora revisó a negativa su perspectiva sobre la calificación soberana del país frente a un riesgo de menor crecimiento económico y mayores pasivos contingentes derivados de la política del nuevo Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ir al Índice

 «VA MUY BIEN LA ECONOMÍA»
Excélsior/ Arturo Páramo
Nota Informativa
07/03/2019
Primera-Nacional
Arturo Páramo
Pág:PP-10
Ciudad de México
El gobierno federal tiene como principal objetivo combatir la corrupción y con ello se mantendrán en niveles adecuados los indicadores macroeconómicos, por lo que las consideraciones pesimistas de organismos como la OCDE son erróneas, aseguró Andrés Manuel López Obrador. «Va muy bien la economía. Muy bien las cifras macroeconómicas. Hay estabilidad económica, financiera. Estamos creciendo. Se están creando empleos. Se está mejorando el salario. Hay bienestar, pero eso lo voy a explicar con datos el lunes», afirmó el Presidente la mañana de este miércoles. La acumulación de riqueza en México se hizo con base en la corrupción, como el desvío de dinero para la compra de medicamentos, ejemplificó el Presidente.
Ir al Índice

 REVISAN LA CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD EN MEDIOS
Reforma/ Staff
Nota Informativa
07/03/2019
Primera
Staff
Pág:7
Ciudad de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que este año su Administración sólo ejercerá 50 por ciento del presupuesto destinado a publicidad oficial. «Antes había la mala costumbre de que autorizaban una cantidad y terminaban ejerciendo el doble o el triple. En el plan de austeridad es la mitad de lo autorizado en el 18», dijo en Palacio Nacional Aunque prometió una distribución transparente entre los diversos medios, aclaró que aún no definen las reglas. López Obrador sostuvo en su conferencia matutina que antes la libertad de expresión se negociaba, se condicionaba.
Ir al Índice

 CONGRESOS DE 19 ENTIDADES AVALAN LA GUARDIA NACIONAL
La Jornada/ Redacción
Nota Informativa
07/03/2019
Política
Redacción
Pág:PP-3
Ciudad de México
La Cámara de Diputados hará en la sesión de hoy la declaratoria de constitucionalidad de las reformas en materia de Guardia Nacional y extinción de dominio, luego de que 19 congresos estatales y el de Ciudad de México avalaron los cambios para permitir la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Para la Secretaría de Gobernación, el hecho de que la mayoría de los congresos estatales validara la reforma constitucional «demuestra el compromiso de todos los actores políticos y sociales para lograr la pacificación del país y brindar seguridad a los mexicanos» y que la nueva corporación es resultado «del más amplio consenso».
Ir al Índice

 SÍ A REFUGIOS PARA MUJERES… BAJO EL CONTROL DEL ESTADO
La Crónica de Hoy/ Daniel Blancas Madrigal
Nota Informativa
07/03/2019
Nacional
Daniel Blancas Madrigal
Pág:PP-3
Ciudad de México
Menos del 30 por ciento de los refugios para mujeres violentadas en el país opera con estándares de calidad y atención adecuada, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación. Se tienen registrados alrededor de 70, pero sólo 20 son idóneos, por lo cual el gobierno federal contempla inyectar más recursos en el sistema, más aún por la alta incidencia: 66 de cada 100 mexicanas han sido víctimas de violencia sexual o familiar por parte de parejas, parientes, compañeros de escuela o trabajo, autoridades laborales o escolares y personas extrañas. Pero ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la permanencia de ese presupuesto y, dijo que la versión de retirar la protección a mujeres fue una «invención» de quienes se oponen a suprimir el dispendio en beneficio de los OSC, el cual superaba los 30 mil millones de pesos anuales.
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
07/03/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:10
Ciudad de México
** Y cuando Ricardo Anaya despertó… el dinosaurio lo había exonerado del delito de lavado de dinero. La resolución de la ahora FGR deja en evidencia el uso político que le dio el gobierno de Enrique Peña Nieto a la justicia. Es muy probable que el entonces candidato panista no hubiera podido ganarle a Andrés Manuel López Obrador, pero nadie puede negar que el hoy Presidente fue el único beneficiado con la cacería judicial  en contra de Anaya. De ahí surge, de hecho, la idea de que AMLO pactó con Peña, a cambio de impunidad (…) Ahora Ricardo Anaya tendrá que conformarse con un «usted disculpe» de las autoridades y quedarse en casa a ver sus videos musicales.
** A propósito de usos políticos de la justicia, sin animarse a señalarlo por su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador salpicó a José Narro Robles en la red de compras irregulares de medicinas del sexenio pasado (…) Falta ver si realmente el ex rector de la UNAM aparece señalado en alguna de las 50 investigaciones abiertas por la Unidad de Inteligencia Financiera… o si sólo le dieron el golpe justo ahora que se lanzó a buscar la dirigencia nacional del PRI.
** Con la rapidez con la que se prende la gasolina, así de pronto José Yépez Ortiz se convirtió en el enemigo público número uno de Guanajuato y ahora tooodo el mundo anda buscando a «El Marro». Resulta un poco desconcertante que el fiscal estatal, Carlos Zamarripa, tenga ya 13 años en el cargo y no sepa dónde encontrar al líder huachicolero (…) ‘Ora que si ya lo atraparon, ni modo de pensar que el gran despliegue policiaco es un mero apantallaje para que hoy, en su primer informe, tenga algo que presumir el gobernador Diego Sinhué.
** Mucho movimiento hubo anoche en el departamento de Elba Esther Gordillo en Polanco. Como en sus buenos tiempos convocó a diversos grupos para empezar a preparar lo que, dicen, será su gran reaparición en la política (…)
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
07/03/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** El equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que tiene en la bolsa la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, con la aprobación de 18 congresos estatales. De hecho, nos dicen, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados adelanta que en la sesión de este jueves se realizará la declaratoria de constitucionalidad, para posteriormente notificar al Senado y que el Congreso de la Unión informe al jefe del Ejecutivo para su promulgación. Sin embargo, nos comentan que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tiene planeado esperar la votación y, por supuesto, la aprobación en los 32 congresos locales para echar las campanas al vuelo (…)
** Y acerca de las misiones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nos dicen que el gobierno federal aprovechará la celebración de mañana por el Día Internacional de la Mujer para invitar a legisladoras de todo el país para que apoyen la iniciativa de aprobar un Código Penal único que permita que el aborto sea legal en México. La tarea, nos explican, no será fácil, pues hay casos como el del Congreso de Nuevo León que ayer mismo aprobó la prohibición y criminalización del aborto (…) La batalla no será sencilla.
** En momentos decisivos, a horas de que el Senado apruebe el nombramiento de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia, nos comentan que comenzó a circular una fake news en la que se tergiversaba la postura de una de las tres aspirantes en materia de aborto y adopciones por matrimonios de personas del mismo sexo. Cercanos a la magistrada Yasmín Esquivel Mossa tuvieron que reiterar lo que la juzgadora dijo en su comparecencia ante senadores: que el caso del aborto respetará la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte en el sentido de que la penalización de la interrupción del embarazo es inconstitucional; y que sobre las adopciones entre parejas gay que es indispensable respetar los requisitos establecidos en el Código Civil, que pueden ser cumplidos por cualquier matrimonio, sin distinción de personas en lo individual y que por tanto, el excluir a los matrimonios del mismo sexo es discriminatorio (…)
** Muchos siguen intrigados por las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, acerca de los opositores. Sus cercanos comentan que dado que gran parte de su vida política transcurrió en la oposición, no le resulta complejo identificar quién o quiénes representan una oposición legítima, por sustanciosa, de aquellos que se hacen pasar por oposición para obtener fines personales. Vale mucho la pena reflexionar sobre lo dicho por él en días pasados en su gira por el estado de Chihuahua al pedir que se respetara al gobernador panista de ese estado. «Merecen más mi respeto los opositores que los abyectos. Si Javier Corral hace cuestionamientos al gobierno federal está en su derecho de disentir», dijo (…)
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
07/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que el oaxaqueño Ulises Ruiz, aspirante a quedarse al frente del PRI, aprovechó su visita a las oficinas del CEN para poner de cabeza el cuadro de Enrique Ochoa Reza, que cuelga en el muro que reúne los retratos de la mayoría de quienes han conducido ese partido. La lideresa Claudia Ruiz Massieu organizó la reunión para «privilegiar la unidad» en el relevo de dirigencia nacional, a la que asistieron los precandidatos Ivonne Ortega, José Narro Robles, Alejandro Moreno, José Ramón Martel y el propio ex gobernador (…)
** Que en medio de la polémica por las evaluaciones de diversas calificadoras internacionales a empresas y economía mexicanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Jes Staley, director ejecutivo de Barclays, firma de servicios financieros con sede en Londres. La reunión a puerta cerrada fue en compañía del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa (…)
** Que, por cierto, ya se afinan los detalles para el informe de los 100 días del Presidente, que por ahora se tiene previsto en Palacio Nacional, sin apoyos audiovisuales y con duración no mayor a 45 minutos (…) Antes del evento, al que ya confirmaron su asistencia todos los gobernadores, abucheados y no abucheados, AMLO dará su mañanera, en la que presentará un resumen y responderá algunas preguntas de los reporteros.
** Que la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, que encabeza Mario Delgado, no la está pasando bien otra vez y es que la bancada hermana petista no quiere aprobar el dictamen de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, propuesta desde Presidencia. Ayer tuvieron que ir funcionarios de la Secretaría de Hacienda para despejar dudas sobre el tema y convencerlos de votar por la propuesta (…)
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
07/03/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:17
Ciudad de México
** I. 18 congresos locales validaron el dictamen que crea la Guardia Nacional, cumpliendo así el requisito constitucional de que debía ser aprobada, por al menos, la mitad más uno de los estados del país, informó Martí Batres, el presidente del Senado. Hoy jueves se espera que los congresos de Ciudad de México y de Veracruz debatan sobre la Guardia Nacional (…) Tras superar este trámite, la reforma deberá ser promulgada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. El objetivo es reducir los altos índices de delincuencia que sufre el país (…)
** II. Es inaceptable que un servidor público esté involucrado en un escándalo de estas dimensiones. La noche del 4 de marzo, Efraín Angulo Rodríguez, secretario de Turismo de Colima, denunció un «ataque» en su domicilio. Una persona murió. Todo iba bien hasta que sus propios vecinos sugirieron que mentía, así que renunció (…) El gobernador Ignacio Peralta no se pronunció (…) Hay un cúmulo de incógnitas tras lo ocurrido, pues resulta sospechoso que así como así se dé una renuncia y no se ofrezca una explicación pública. ¿Se estará encubriendo algún acto de pederastia? (…)
** III. A pesar de los esfuerzos gubernamentales, de la participación de científicos de diversos países, tan sólo quedan entre seis y 22 ejemplares de vaquitas marinas en el Golfo de California, donde una disputa tiene lugar entre pescadores y la última línea de defensa de la marsopa más pequeña y amenazada del mundo (…) Jorge Urbán, profesor de biología en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, señaló que las 22 vaquitas ya tienen fecha de defunción. Esta especie estaría extinta para junio. ¿Quién es el culpable?
** IV. Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, está obligado a alinear el barco con las calificadoras y demostrarles que la lucha en contra la corrupción es la mejor garantía. Nepotismo, huachicoleo, sindicatos, funcionarios coludidos, cotos de poder. Cuando todo eso se acabe el panorama será distinto para la empresa petrolera del país, y esto queda en manos de él. Ayer la Segunda Sala de la SCJN resolvió un amparo en revisión, en el que determinó que Pemex debe reconocer los derechos de familiares de trabajadores de la empresa Conservación de Pilotes de Control que murieron durante la explosión ocurrida en la Torre B2 en enero de 2013 (…)
** V. Más como una muestra del desprestigio que de una verdadera fuerza de coalición, el PAN. PRD y MC acordaron ir en candidatura común para la elección de la gubernatura Puebla el próximo 2 de junio. El candidato de los tres partidos será Enrique Cárdenas Sánchez (…) A diferencia de la elección de 2018, las tres dirigencias nacionales acordaron ir en una candidatura en común y con un candidato ciudadano, a propuesta de la sociedad civil (…)
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
07/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** Quienes pensaban que la campaña para la elección extraordinaria en Puebla sería un paseo dominical para Morena, le tienen que dar otra pensadita. PAN y MC, en una jugada política audaz, a la que puede sumarse el PRD, eligieron como candidato, para que la cuña apriete, a Enrique Cárdenas. En el pasado proceso electoral, Cárdenas, exdirector del Centro de Estudios Espinosa Iglesias, fue por un tiempo el candidato no oficial de Morena. El propio López Obrador en persona invitó a Cárdenas para ser su candidato para Puebla. A la hora buena AMLO cambió de opinión y sacó a Miguel Barbosa de la bancada perredista para hacerlo candidato, dejando a Cárdenas colgado de la brocha (…)
** La propuesta de Morena para reducir la cantidad de recursos que se entregan a los partidos políticos, cayó en terreno fértil. Ya cuenta con un aliado relevante, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien denunció que el financiamiento ha crecido exponencialmente. Se tiene que racionalizar. El titular del INE precisó que no se trata de un asunto de porcentajes, sino de un análisis serio de las necesidades de gasto de los partidos (…)
** Para nadie pasaron desapercibidas las atenciones del senador Miguel Ángel Mancera a Yasmín Esquivel, integrante de la terna enviada por López Obrador para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esquivel fue aliada del ex jefe de Gobierno de la CDMX en el controvertido tema de los parquímetros. Imposible olvidarlo. De ahí el abrazo efusivo, la larga charla y, sobre todo, las sonrisas cómplices.
** La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quiere construir un proceso de cambio de dirigencia nacional que fortalezca al partido y que no lo desintegre. Por eso convocó a los aspirantes a su oficina en el vetusto edificio de Insurgentes Norte, para plantearles la urgencia de una contienda civilizada. El horno no está para bollos y no aguantaría una lucha en el lodo (…) Se asegura que cuando dijo lo anterior estaba mirando al exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que anda en su conocido papel de porro, repartiendo golpes por arriba y por debajo del cinturón.
** El gobierno mexicano está decidido a imponer represalias a Estados Unidos como respuesta a la aplicación de impuestos al acero y al aluminio mexicanos. La Secretaría de Economía está por decidir a qué productos norteamericanos aplica nuevos impuestos para presionar así al gobierno y al Congreso del vecino país. La selección de esos productos será definitiva. Porque una cosa es tasar palos de golf y otra, muy diferente, tocar la carne de cerdo, el whisky o los quesos, que sí les duele (…)
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / APROBARÍAN A MINISTRA MORENA-PRD-MC
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
07/03/2019
Primera
Salvador García Soto
Pág:8
Ciudad de México
La ruptura del bloque opositor en el Senado permitiría que este jueves se vote y se apruebe, por mayoría constitucional, la designación de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los votos del PRD y Movimiento Ciudadano se sumarían a los de la bancada oficialista de Morena-PT-PES y PVEM para aprobar, con mayoría calificada, a la nueva integrante de la Corte quien, todo indicaba anoche, será la magistrada Yasmín Esquivel Mossa (…) A diferencia de lo que ocurrió con el dictamen de la Guardia Nacional, donde las bancadas de oposición se mantuvieron unidas hasta el final y lograron que Morena y el gobierno federal aceptaran cambios importantes y de fondo a la iniciativa original del presidente, esta vez «el PRD y MC se rajaron», según afirmó anoche un senador de la bancada del PRI, quien dijo que con los 13 votos conjuntos de los senadores perredistas y ciudadanos, Morena y sus aliados alcanzan los más de 85 votos que requieren para aprobar el nombramiento por mayoría constitucional de la Suprema Corte (…)
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / DÉJÀ VU EN SANTA ROSA
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
07/03/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:48
Ciudad de México
La rebelión de los criminales está en curso en Guanajuato. Esta semana, en respuesta a un operativo militar en Santa Rosa de Lima, movilizaron gente para bloquear carreteras y quemar vehículos en la zona de El Bajío que se conoce como «el triángulo rojo del huachicol», igual a como se denominan los siete municipios poblanos donde se da el mayor robo de combustible del país. El operativo militar debió haber comenzado hace una semana, pero los soldados no pudieron entrar a esa comunidad que ha sido el epicentro de una lucha entre dos líderes de bandas delincuenciales. Las unidades militares entraron finalmente a una zona de guerra entre el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez, apodado El Marro, y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que quiere arrebatarles el negocio del huachicol en la región (…) En el gobierno del presidente Vicente Fox los cárteles de Sinaloa, Milenio y el Golfo tenían control territorial en casi 100 municipios. Pocos, en el comparativo municipal con el país, pero demasiado. El control era absoluto (…)
Ir al Índice

 EN PRIVADO / AHORA MORENA VA POR LAS CALIFICADORAS
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
07/03/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
El vocero de la bancada de Morena en el Senado, Salomón Jara, se sumó al rechazo del presidente AMLO a las calificadoras que han revisado a la baja la deuda y las perspectivas económicas de Pemex, CFE y una de ellas de México, y anunció que hoy presenta una iniciativa para que la CNBV revoque la autorización para operar en México de las agencias que atenten contra la estabilidad del país. A su decir, las que tomen decisiones que no vayan en línea con las del gobierno, como acaba de suceder con Fitch Ratings, Moodys, Standar&Poor’s y HR Ratings. En todos los casos, el Presidente las ha descalificado con una respuesta reiterada: Vamos bien, estamos creciendo, vamos a ser una potencia, que es lo que todos queremos, aunque no haya una sola proyección que hoy lo vea así (…) Pero si se rechaza el diagnóstico, no se puede aplicar un buen tratamiento. En este escenario, el senador morenista Jara promueve que la CNBV esté obligada a decretar la revocación de la autorización de esas agencias para operar en México (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / AMLO TENDRÁ HOY SU #MINISTROCARNAL, SERÁ «LA SEÑORA DE…»
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
07/03/2019
Primera-Nacional / Falla de origen
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
En la reunión previa de los senadores de Morena, convocada para hoy a las nueve y media de la mañana, se pondrá a votación la terna de aspirantes a ocupar el lugar que deja en la Corte la jubilada ministra, Margarita Luna Ramos. La que salga triunfadora en ese ejercicio interno se llevará el respaldo de todos los integrantes de la bancada mayoritaria en la Cámara alta, cuando el pleno decida quién de las tres mujeres va a la Corte. Sabemos de buena fuente que la bancada guinda está dividida. Unos quieren a Loretta Ortiz -esposa del fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti-, pero el consenso en el grupo de Morena favorece a Yasmín Esquivel, esposa del empresario José María Riobóo, cercano a AMLO (…) La participación de la tercera aspirante, Celia Maya, es puramente testimonial. Corre el riesgo de volver a sacar cero votos, como la primera vez que compitió. Las tres están vinculadas a López Obrador. Dos de ellas, Loretta y Celia, tienen cercanía político electoral con Morena. La magistrada Yasmín Esquivel está casada con el empresario José María Riobóo, autor del Plan Maestro del Aeropuerto de Santa Lucía (…)
Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / COMO ME VES, TE VERÁS.
Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
07/03/2019
Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Pág:15
Ciudad de México
Una cosa les sale muy bien a los estadunidenses: el show. Son inigualables. No por nada es el país que inventó Hollywood (…) La política, desde luego, no está exenta de las entretenidas exhibiciones. Así ocurrió, la semana pasada, cuando Michael Cohen compareció ante el Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes (…) Un individuo que pudo haber salido de la serie de Los Soprano (…) «Trump es un estafador. Me pidió que le pagara a una actriz de películas para adultos con quien tuvo un affaire y que le mintiera a su esposa (…) Después señaló que el Presidente es un «tramposo» (…) Ya cerca del final, Cohen dijo algo muy importante: «A todos aquellos que apoyan al presidente y su retórica, como yo alguna vez hice, rezo para que no cometan los mismos errores que yo cometí o pagar el precio pesado que yo y mi familia estamos pagando». Mensaje durísimo para los republicanos que todavía apoyan a Trump: como me ves, te verás (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
07/03/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Deuda en la Puerta. La llegada a los 100 días del Gobierno federal agarró con los dedos en la puerta a funcionarios de la Secretarías y dependencias federales, debido a la cantidad de información que les están exigiendo presentar para comprobar los ahorros (…) En particular, deben informar cuántas quejas y denuncias enviaron al Órgano Interno de Control (OIC) por daño patrimonial, así como el número de denuncias presentadas por delitos fiscales y desvío de recursos públicos. También deben presentar cuántos contratos de la Administración anterior dieron de baja y el ahorro anual que eso representa. Por si fuera poco, les dieron apenas unas cuantas horas para entregar la información a la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez. Además de hacerse de información, es evidente que los funcionarios que no demuestren que hubo denuncias y ahorros, podrían quedar en la mira de la Secretaría de Hacienda como poco eficientes (…)
Ir al Índice

 EMPRESA / EVASIÓN FISCAL, DEPORTE NACIONAL
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
07/03/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:30
Ciudad de México
Asumida apenas meses atrás una empresa por sus nuevos dueños, de pronto uno de los contadores se topó con que ésta había sido embargada por la Secretaría de Hacienda. La administración anterior había dejado un esqueleto en el closet: el impago de una multa impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. El problema es que ésta alcanzaba sólo 16 mil pesos, que aún con actualizaciones y recargos estaba muy lejos de los 5 millones de pesos que valía la factoría. El caso se narra en un volumen editado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, cuyo título es más que explícito: «101 historias de terror, vividas por contribuyentes en México» (…) Cuentan que al cantante argentino Leonardo Brizuela, conocido como «El ángel del rock», el Servicio de Administración Tributaria le hizo grande un problema fiscal que lo llevó a la cárcel porque le gustaba a una funcionaria una camioneta equipada que utilizaba para sus giras (…) Al margen de la feria de facturas apócrifas emitidas por empresas fantasma, la evasión fiscal alcanza, de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez, dependiente del Senado, 510 mil millones de pesos al año. Sólo en 2016 el monto ascendió al equivalente a 2.6% del Producto Interno Bruto (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / PRETENDE MORENA AMORDAZAR A CALIFICADORAS
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
07/03/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:4
Ciudad de México
La bancada de Morena en el Senado, que encabeza Ricardo Monreal, anunció que presentará, hoy, una iniciativa para modificar la Ley del Mercado de Valores para que la  CNBV le reitere a las calificadoras la autorización para operar en México, cuando «atenten contra la estabilidad financiera» (…) Esta nueva ocurrencia de Morena será frenada por Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, quien, además de ser malabarista, porque bajo su responsabilidad está mantener el equilibrio y finanzas públicas sanas, se está también convirtiendo en bombero mayor, porque tiene que apagar todas las ocurrencias de Morena (…) Lo que deben entender Monreal y los legisladores de Morena es que las calificadoras no obedecen a intereses perversos ni pretenden atentar contra la estabilidad financiera y lo que hacen es medir la capacidad que tienen un gobierno estatal, federal o municipal y una emisora pública o privada para pagar su deuda (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / DEFINEN PRECIOS DE GARANTÍA FOCALIZADOS; TREN MAYA SIN CONCESIÓN
Excélsior/ José Yuste
Columna
07/03/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
La idea de López Obrador y su secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, es tratar de reactivar el campo en cinco productos de la canasta básica alimentaria. Hablamos del maíz, frijol, trigo, arroz y leche, los cuales son sumamente consumidos por el mexicano y en los que somos deficitarios. Sí, se trata de desarrollar un programa de sustitución de importaciones en esos productos básicos (…) El estímulo para lograr revertir tan fuerte déficit alimentario en productos básicos, así como apoyar los pequeños productores, es el precio de garantía. Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), nos cuenta que este tipo de estímulos lo siguen haciendo países como España, productor de maíz, o ahí está el caso de Colombia con el café, donde se tuvo que incentivar a los pequeños productores con un precio de garantía para lograr su famoso café colombiano (incluso, la propia marca Juan Valdez). Sin embargo, hay un problema clave con los precios de garantía, se trata de la enorme distorsión que pueden crear en la formación de precios (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / CTM, FACTOR DE EQUILIBRIO NO DE RUPTURA
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
07/03/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
La negociación y el diálogo franco, incluyendo a quienes piensan diferente, es la única alternativa para garantizar la #PazLaboral, dice el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, la única central que en el registro de la STPS, que encabeza Luisa María Alcalde, tiene presencia activa en todo el territorio nacional y más de cinco millones de trabajadores afiliados. Junto con las organizaciones del Congreso del Trabajo -que también encabeza-, sabe que los trabajadores deciden no por dedazo, sino por conocimiento. Con 64 años cumplidos y habiendo entrado a la Ford Motor Company cuando tenía 14, sostiene que sólo un trabajador que conoce la línea de producción en una planta o de servicio en una empresa, puede representar a otro; a propósito del surgimiento de nuevas organizaciones que buscan en el proceso de modernización de la Ley de Trabajo, modificar el marco de representación vigente (…) El diagnóstico es que el plan del gobierno de crecer 4.0%, sólo puede lograrse con certidumbre para la inversión, empleos generados por el capital privado y eso necesita un sindicalismo racional, equilibrado y profesional. No blanco, ni negro, ni radical (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / EDOMEX Y SUS CANASTAS ALIMENTARIAS
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
07/03/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:24
Ciudad de México
Todo se ve normal si se lee la convocatoria de licitación sin poner mayor atención. Sin embargo, empiezan las sospechas cuando se analizan las fechas de convocatoria y registro de propuestas: 2 de marzo y 8 de marzo; hay prisa, mucha prisa. A esto se agrega que limitan la participación a quienes acrediten que su empresa tiene un capital contable mínimo de 2 mil millones de pesos. Es el caso de la «licitación pública nacional  presencial» convocada por la Dirección General de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México. En 2018 las empresas ganadoras fueron Productos Serel y La Cosmopolitana, con un contrato por 2 mil 313 millones 926 mil pesos; la suspicacia es que con estos términos se busca favorecerlas (…) Si la licitación está hecha a modo para las empresas mencionadas, hay que recordar que ambas son investigadas por el actual gobierno ante presuntas irregularidades como inflar costos y ofrecer comida con salmonela. Serel es la organización que fue señalada de enviar despensas a Venezuela con sobreprecio, y La Cosmopolitana fue multada en 2014 por dar comida con salmonela a reos del Penal de Puente Grande (…)
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / COFECE VS COLUSIONES EN SECTOR SALUD
El Financiero/ Darío Celis
Columna
07/03/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México
Después de casi tres años de pesquisas la Comisión Federal de Competencia (Cofece) notificará a los principales proveedores de servicios clínicos y banco de sangre la comisión de prácticas monopólicas absolutas. La Autoridad Investigadora, que encabeza Sergio López, concluyó el 18 de noviembre la indagatoria que inició en abril del 2016. Sin embargo se desconoce por qué hasta ahora Alejandra Palacios la dará a conocer (…) Estas compañías tenían acuerdos para distribuirse tales servicios en seis regiones del país. Grupo Falcon, que comanda Noé Rodríguez, e Impromed, de Fernando Chaín, eran, por mucho los preponderantes (…) La Cofece ya tiene el Oficio de Presunta Responsabilidad y será entregado en los próximos días a esas empresas, con lo cual inicia el proceso de defensa de cada una de ellas (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernádez-Vega
Columna
07/03/2019
Economía
Carlos Fernádez-Vega
Pág:20
Ciudad de México
A lo largo de seis sexenios al hilo los tecnócratas instalados en el gobierno mexicano (y jilgueros que los acompañaron) no desperdiciaron oportunidad para presumir que la economía mexicana era una maravilla, gracias, claro está, a las políticas por ellos mismos implementadas (…) Prácticamente todos ellos salieron del mismo criadero y, a pesar de sus tétricos resultados, los organismos internacionales los apoyaron por ser, según decían, los arquitectos del México «moderno», con su cascada de «reformas» que harían de este un país del primer mundo (…) Con todo, lo cierto es que esa economía extraterrestre y esos tecnócratas de «otra dimensión» no lograron sacar al buey de la barranca -por el contrario, lo hundieron aún más- y el crecimiento -por llamarle así- no pasó de 2 por ciento como promedio anual a lo largo de tres décadas y media, con un costo social impresionante (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / EL AGRO Y SUS LECCIONES
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
07/03/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
Todavía hay quienes creen que el 1 de julio no ocurrió lo que ocurrió, y que el estilo de crecimiento económico que tuvimos en los últimos años fue impecable y que no hay que hacer ningún ajuste. Entre algunas organizaciones del sector privado, afortunadamente, no es así. Un ejemplo de ello se dio en el Foro EF Agro, que realizó El Financiero el martes pasado, junto con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y Bayer. En éste, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, recordó que uno de los ajustes propuestos para la nueva política del sector es privilegiar el respaldo a los pequeños productores (…) Es decir, que van a tener respaldos que les permitan entrar a la competencia internacional, con los brasileños, europeos, sudafricanos, norteamericanos. Como en pocos sectores, percibí claramente que el titular de la Sader entiende claramente la demanda de su sector (…) Hay que seguir con el sector agropecuario exitoso que tenemos y hacer que su éxito sirva para apoyar a los más pequeños y a los más pobres (…)
Ir al Índice

 EN FIRME / ENEMIGOS INTERNOS
Excélsior/ David Páramo
Columna
07/03/2019
Dinero
David Páramo
Pág:3
Ciudad de México
Una de las muchas ventajas de ser el Padre del Análisis Superior es que no se desea ser ninguna otra persona, pero eso no impide que tenga empatía con Carlos Urzúa. Debe ser muy difícil ser el secretario de Hacienda de la Cuarta Transformación. Recibió finanzas públicas sólidas, pero parecería que todos los días alguien del gobierno (especialmente en el Senado de la República) está dispuesto a dinamitar la fortaleza de  éstas (…) Entre los representantes de Morena existe la teoría, profundamente equivocada, de que la descalificación y el insulto son herramientas fundamentales para resolver un problema. Eso sirve, como se demostró en el sexenio pasado, para generar impresiones equivocadas entre los menos informados sobre la realidad del país, a pesar de los datos duros (…) Ante observaciones concretas sobre un menor crecimiento de la economía (en la que han coincidido todos los que han opinado sobre el tema), la poca viabilidad del rescate de Pemex y el impacto muy negativo a las finanzas públicas, así como la economía en su conjunto (que el PAS documentó perfectamente ayer), las reacciones están más del lado del berrinche voluntarista que de una reacción correcta del gobierno (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL / GUARDERÍAS, REFUGIOS Y CULTURA: CONFUSIÓN OFICIAL
La Jornada/ Sin Autor
Editorial
07/03/2019
Opinión
Sin Autor
Pág:2-1
Ciudad de México
En la conferencia presidencial matutina de ayer, en la que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, presentaron un plan de acciones emergentes para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno seguirá dando apoyo financiero a refugios para mujeres y niños víctimas de violencia operados por organizaciones de la sociedad civil (…) Las afirmaciones presidenciales buscan responder a las inquietudes generadas por la suspensión de la convocatoria para asignar subsidios a los refugios (…) La descoordinación y el descontrol referidos no sólo abonan a la confusión, sino que propician la erosión de la figura presidencial (…) La prisa del nuevo gobierno por emprender transformaciones de gran calado -entendible, habida cuenta del estado desastroso en el que las administraciones neoliberales dejaron a la nación- no justifica la improvisación ni la falta de sintonía entre los colaboradores del Ejecutivo federal; a casi 100 días de ejercicio del poder es exigible que el equipo de gobierno actúe con cohesión, claridad y pertinencia.
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/07/03/2019 07:53:00 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Related posts

INFORMACIÓN MEDIOS LOCALES 10/12/13

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 20/02/15

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 01/11/18

Comunicación Social

Leave a Comment