Home Medios SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 08/03/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.

PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

viernes, 8 de marzo de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Tiene Hidalgo Uni de transas—

EL UNIVERSAL
Ingeniero químico de Morena le pega al peso—

LA JORNADA
Con Lozoya, Pemex rescató a Fertinal a precio inflado—

LA JORNADA
Cifras oficiales: la violencia contra las mujeres sigue al alza—

MILENIO DIARIO
Sheinbaum se impone; AMLO cancela depas de lujo para Santa Fe—

EXCÉLSIOR
Ofrece no limitar a calificadoras—

EL FINANCIERO
Sube el dólar a máximo del año por temor sobre economía global—

EL ECONOMISTA
Presionan al peso pifia legislativa y Europa—

LA RAZÓN
Dominan mujeres en 53% de Congresos; dirigen 28%—

24 HORAS
El aborto vuelve al centro del debate de los mexicanos—

REPORTE INDIGO
Pacto de mujeres—

LA CRÓNICA DE HOY
AMLO: economía popular será centro del crecimiento—

EL SOL DE MÉXICO
Criminalizan a las mujeres en Nuevo León—

EL HERALDO DE MÉXICO
Meten mano a órganos electorales—

EL PAÍS
8-M: el gran día feminista —

CONTRARÉPLICA
Ebrard condena espionaje ilegal y pide explicación a Trump—

LA PRENSA
¡Luchonas!—

OVACIONES
Descalifica AMLO veto a calificadoras —

UNO MÁS UNO
Sindicato petrolero… Desobedece orden del INAI—

PUBLIMETRO
8 de marzo contra el machismo, la violencia de género y la desigualdad—
CMIC(4) Infraestructura(4) Construcción(14) Cámaras(1) Andrés Manuel López Obrador(5)
Columnas Políticas(8) Columnas Financieras(11) Editoriales
(1)

 

CMIC

 “EN LA CONSTRUCCIÓN ME SIENTO RESPETADA”
El Economista/ Alejandro de la Rosa
Entrevista
08/03/2019
Empresas y Negocios
Alejandro de la Rosa
Pág:PP-37
Ciudad de México
En la construcción me siento bien, respetada, totalmente realizada como persona y tengo la convicción de que genera desarrollo económico y social, aunque veo que la participación de la mujer aún es mínima, afirma Ana Karina Maldonado, quien tuvo su primer contacto con el sector durante la adolescencia por la empresa que tenía su familia. La constante plática con el personal de la constructora le generó entusiasmo por los temas hidráulicos, de terracerías, pavimentos y demás, aunque no siguió ese camino académicamente. Estudió la licenciatura de Administración de Empresas y ahora preside la delegación Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que agrupa a unas 300 empresas. Es la única mujer en un puesto similar en todo el país y en febrero inició su tercer y último periodo (un año cada uno). La industria de la construcción de Sonora aporta 4% al PIB nacional del sector y ocupa la novena posición en el ranking nacional por la importancia de su facturación (liderado por Nuevo León).
Ir al Índice

 POBLANAS DESTACAN EN SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
El Economista/ Miguel Hernández
Nota Informativa
08/03/2019
Urbes y Estados
Miguel Hernández
Pág:57
Ciudad de México
Alrededor de 30 mujeres poblanas incursionan en el sector de la construcción local, en donde a pesar de que predominan los hombres, tienen una participación destacada como ejecutoras de obras públicas y privadas locales y foráneas, además de proveer en la renta de maquinaria. Martha López Sorcia, socia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción local, señaló que no ha sido una tarea fácil abrirse paso en 15 años, cuyas oportunidades estaban limitadas a los hombres. Comentó que algunas empresas dirigidas por mujeres generan en pro medio 10 empleos directos y cuando desarrollan proyectos contratan temporalmente a otros 20 por seis meses. Destacó que a través de certificaciones han logrado el reconocimiento y la apertura para una mayor participación en el sector, sobre todo en obras privadas.
Ir al Índice

 INCERTIDUMBRE PREVALECE EN CONSTRUCTORES
El Economista/ Viviana Estrella
Nota Informativa
08/03/2019
Urbes y Estados
Viviana Estrella
Pág:58
Ciudad de México
La incertidumbre en la ejecución de recursos federales para obra pública ha generado mayor participación de empresas constructoras en los procesos de licitación. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, explicó que han percibo menor dinamismo de planteamientos de obra a causa de los recortes federales; lo que ha motivado que haya más firmas interesadas en participar en las convocatorias. “Lo que está pasando a nivel de municipios y del estado, es que hay un descontrol tremendo por la restricción económica que viene de nivel federal, entonces como esa participación económica entraba aquí al estado y a los municipios, pues ahora se están reorganizando las obras, porque ya no son los montos que esperábamos. A tal grado que en la mayor parte de los municipios todavía no tienen fijo de cuánto disponen, porque todavía están en proceso de arreglar el tipo de obras que se van a ejecutar”, refirió.
Ir al Índice

 CAEN EN GUERRERO 11 MIEMBROS DEL CJNG
Uno más uno/ Redacción
Nota Informativa
08/03/2019
Primera
Redacción
Pág:17
Ciudad de México
– Agentes federales y estatales detuvieron a 11 presuntos miembros de una célula del Cartel Jalisco Hueva Generación (CJNG) que dirige Alfonso “El Repetido” Vargas, hijo del Notario Público 2 de Zihuatanejo, Carlos Vargas Nájera. El gobierno estatal también señaló que los integrantes de esta célula están relacionados con el homicidio del ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) del Estado de México, José Luis Tinoco Gutiérrez, crimen registrado el pasado 20 de febrero en una gasolinera ubicada en el poblado de Buena Vista sobre la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 REGIÓN SUR-SURESTE ENFRENTA RETOS EN INFRAESTRUCTURA
El Economista/ Jesus Vázquez
Nota Informativa
08/03/2019
Urbes y Estados
Jesus Vázquez
Pág:2-55
Ciudad de México
Al asumir la presidencia del Grupo Económico de la Región Sur-Sureste (GERSSE), Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico en Quintana Roo, aseguró que el reto para la región será construir la infraestructura necesaria para dar viabilidad a las inversiones que suponen tanto el Tren Maya como el Corredor Transístmico, las cuales detonarán la instalación de factorías, plantas automotrices y todo un nuevo sector de servicios. En el caso del corredor del Istmo de Tehuantepec, la funcionaria dijo que desde el puerto de Salinas Cruz, Oaxaca, al de Coatzacoalcos, Veracruz, mediante un sistema logístico de transportación ferroviaria y marítima multimodal, se habrán de atraer intensos flujos de inversión y de comercio desde Asia, el este de Estados Unidos y Europa, complementado por un sistema ferroviario de pasajeros.
Ir al Índice

 EMPRESAS CANADIENSES VAN POR TREN MAYA
Milenio Diario/ Frida Lata
Nota Informativa
08/03/2019
Política
Frida Lata
Pág:PP-15
Ciudad de México
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que hay diversas empresas canadienses interesadas en invertir en el Tren Maya. En entrevista con MILENIO, el canciller afirmó que con Canadá están buscando la expansión en infraestructura ferroviaria y en fondos de pensiones. “Cuando fuimos a presentar el proyecto del Tren Maya, asistieron diferentes empresas de turismo y ferroviarias, entre ellas se encuentra Bombardier y empresas que están asociadas con ellos”, explicó. En cuanto a los fondos de pensiones, Ebrard mencionó al grupo La Caisse de dépót, empresa con sede en Québec, que actualmente tiene una inversión en México que asciende a 2 mil millones de dólares.
Ir al Índice

 HAY NUEVE INTERESADOS EN CONSTRUIR CABLEBÚS
El Sol de México/ Israel Zamarrón
Nota Informativa
08/03/2019
Metrópoli
Israel Zamarrón
Pág:25
Ciudad de México
Hoy el gobierno de la Ciudad de México publicará en la Gaceta Oficial la convocatoria para la licitación pública internacional para la construcción y puesta en operación de la Línea 1 del Cablebús, un sistema de teleférico de transporte público que irá de Indios Verdes a la zona alta de Cuautepec, en la alcaldía de Gustavo A, Madero. Como parte del anteproyecto de licitación, el Órgano Regulador de Transporte (ORT), encargado del proceso, pidió que las empresas que tuvieran interés en participar en la construcción de este nuevo modo de transporte lo manifestaran mediante una carta. Hasta el momento son nueve las empresas que expresaron su intención de participar en la obra. Se interesaron Gami Ingeniería e Instalaciones que actualmente tiene a su cargo el mantenimiento del Circuito Interior e ICA Constructora, quien participó en la construcción del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la Línea 12 del Metro. La lista la completan las empresas La Peninsular Compañía Constructora, Tradeco Industrial y Senermex Ingeniería y Sistemas.
Ir al Índice

 ADMITEN UN AMPARO CONTRA TREN INTERURBANO
Reforma/ Reforma / Staff
Nota Informativa
08/03/2019
Ciudad
Reforma / Staff
Pág:2
Ciudad de México
Un Juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México admitió a trámite un amparo en contra de la construcción del Tren Interurbano. La decisión la tomó luego de que un Tribunal Colegiado solicitara la medida al señalar que existen omisiones de la Administración pública local y federal. Vecinos del pueblo de Contadero, en Cuajimalpa, fueron notificados esta semana sobre el trámite del juicio por solicitar la consulta que avale la construcción de la obra. “Se reclaman a 48 autoridades del Poder Legislativo Federal como al Gobierno Federal y del Gobierno de la Ciudad de México, la omisión de haber realizado la consulta indígena como la ciudadana a los habitantes de ‘El Contadero’ para autorizar el viaducto férreo”, señalaron los vecinos.
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 SHEINBAUM SE IMPONE; AMLO CANCELA DEPAS DE LUJO PARA SANTA FE
Milenio Diario/ Jannet Lopez
Nota Informativa
08/03/2019
Política
Jannet Lopez
Pág:PP-6-7
Ciudad de México
Con el fin de “privilegiar el cuidado del medio ambiente”, el gobierno federal canceló el desarrollo inmobiliario en el Campo Militar 1-F de Santa Fe, con el cual se pretendía financiar la Guardia Nacional. Luego de la resistencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a este proyecto por problemas de tráfico y de agua en la zona, el presidente Andrés Manuel López Obrador cedió y ahora solo se construirán algunas viviendas para establecer una base de la nueva corporación. Precisó que permanece la idea de que este espacio será un centro para la cultura y las artes, que albergará la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y se conservará la fábrica histórica de armas del Ejército. López Obrador detalló que solo se van a construir pocas viviendas para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una unidad habitacional destinada a la Guardia Nacional.
Ir al Índice

 FRENAN CASAS EN CAMPO MILITAR 1F
Reforma/ Samuel Adam
Nota Informativa
08/03/2019
Ciudad
Samuel Adam
Pág:1
Ciudad de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio marcha atrás al proyecto de un megadesarrollo inmobiliario de lujo en el Campo Militar 1F de Santa Fe en Alvaro Obregón. La construcción estaba planteada en al menos 30 de las 125 hectáreas del predio que ahora formará parte de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. “Va a quedar a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y sólo se van a construir muy pocas viviendas, unidades habitacionales para la Secretaría de la Defensa. Básicamente, para tener una instalación para la Guardia Nacional”, dijo Obrador. Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente señaló que está en proceso el proyecto bajo esta nueva lógica.
Ir al Índice

 RECULA AMLO EN PLAN PARA TERRENO DE LA SEDENA
El Universal/ Alberto Morales
Nota Informativa
08/03/2019
Primera
Alberto Morales
Pág:PP-4
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio marcha atrás al proyecto inmobiliario en los terrenos propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Santa Fe, y dijo que esa área formará parte de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y servirá para instalaciones de la Guardia Nacional. “Va a ser un parque, un espacio [de] la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y va a quedar a cargo del gobierno de la Ciudad de México, sólo se van a constituir muy pocas viviendas, unidades habitacionales para la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo. En su conferencia matutina, López Obrador señaló que ya no será un complejo inmobiliario -como se analizaba y cuyos recursos se usarían para la Guardia Nacional-, sino que se va a privilegiar el medio ambiente y los terrenos serán un espacio para el disfrute de los que viven en la zona, sobre todo del pueblo de Santa Fe.
Ir al Índice

 CANCELA LÓPEZ OBRADOR MEGAPROYECTO INMOBILIARIO EN EL CAMPO MILITAR 1-F
La Jornada/ Alonso Urrutia / Alma E. Muñoz
Nota Informativa
08/03/2019
Capital
Alonso Urrutia / Alma E. Muñoz
Pág:28
Ciudad de México
El proyecto de desincorporación de una enorme extensión de terreno de la Secretaría de la Defensa Nacional que forma parte del Campo Militar 1-F fue cancelado ayer por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que se destinará a la preservación ambiental con la administración del Gobierno de la Ciudad de México. Solamente se construirán algunas unidades habitacionales para efectivos del Ejército y unas instalaciones de la Guardia Nacional, detalló. El nuevo destino del predio, que tiene una extensión de 125 hectáreas, será crear lo que denominó “la cuarta sección del Bosque de Chapultepec”.
Ir al Índice

 CANCELAN PROYECTO INMOBILIARIO EN SANTA FE
Excélsior/ Arturo Páramo
Nota Informativa
08/03/2019
Primera-Nacional
Arturo Páramo
Pág:18
Ciudad de México
El proyecto de construir viviendas para venta a particulares en las instalaciones de la Fábrica de Armas del Ejército en Santa Fe, ya no se fraccionará y será un parque público, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ya no se va a vender, no va a haber un desarrollo inmobiliario, se va a privilegiar el medio ambiente, es decir, el cuidado, la conservación del medio ambiente”, explicó el Presidente en rueda de prensa. El proyecto inicial consistía en edificar entre 20 mil y 30 mil viviendas en ese terreno ubicado en una zona de barrancas.
Ir al Índice

 CANCELAN EL PROYECTO INMOBILIARIO EN SANTA FE
El Financiero/ Mariana León
Nota Informativa
08/03/2019
Nacional
Mariana León
Pág:51
Ciudad de México
Las 150 hectáreas de terreno que posee la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el Campo Militar 1F, en Santa Fe, serán para la Guardia Nacional y en parte de ese terreno se construirá una unidad habitacional, ya no el proyecto inmobiliario que contemplaba departamentos de lujo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante la conferencia de prensa, ayer, dijo que se van a construir viviendas y se destinará a la Guardia Nacional, pero también se construirá la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. Agregó que “se van a conservar las instalaciones históricas de la fábrica de armas, que data de mediados del siglo XIX, desde el gobierno del presidente Juárez. Va a ser un centro histórico que se va a conservar y toda el área, todo el terreno, cerca de 100 hectáreas, van a pasar a formar parte de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec”.
Ir al Índice

 CANCELAN DESARROLLO INMOBILIARIO EN SANTA FE; TERRENOS SERÁN PARA 4A SECCIÓN DE CHAPULTEPEC
La Crónica de Hoy/ Braulio Colín
Nota Informativa
08/03/2019
Metrópoli
Braulio Colín
Pág:PP-11
Ciudad de México
El Gobierno federal anunció que se construirán viviendas para la Guardia Nacional, pero no se van a vender Quieren crear un parque recreativo y mantener 125 hectáreas como Área de Valor Ambiental, en donde se pueda recargar el acuífero [ Braulio Colín ] El Gobierno federal anunció la cancelación del proyecto para vender a desarrolladores inmobiliarios 125 hectáreas del Campo Militar 1-F en la zona de Santa Fe, por lo que autoridades capitalinas trabajan para no extender la zona ya edificada y crear ahí un espacio recreativo de uso público, además de mantener hectáreas con el carácter de suelo de conservación. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno local, explicó que el plan contempla ahora fortalecer un esquema de vivienda para la Guardia Nacional, pero sin su venta. El resto del terreno -12 5 hectáreas-, se convertirá en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, agregó la mandataria.
Ir al Índice

 VIVIENDAS SE HARÁN EN LA ZONA YA CONSTRUIDA
La Jornada/ Alejandro Cruz Flores
Nota Informativa
08/03/2019
Capital
Alejandro Cruz Flores
Pág:28
Ciudad de México
La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, precisó que las viviendas que se prevé edificar en el campo militar 1-F, en Álvaro Obregón, se ubicarán en la zona ya construida de ese terreno, por lo que no se afectarán las zonas verdes. Explicó que de las 150 hectáreas de extensión del predio, ubicado en la avenida Vasco de Quiroga, en Santa Fe, alrededor de 50 ya fueron intervenidas y son las que se utilizarán para el proyecto habitacional para efectivos militares y espacios recreativos, que anunció ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Las restantes 100 hectáreas, indicó la funcionaría entrevistada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se mantendrán como zona de valor ambiental para la recarga del acuífero y la conservación de la biodiversidad y otros servicios ambientales.
Ir al Índice

 EN PRIVADO / EL AÑO EN QUE AMLO CERRÓ EL BOSQUE
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
08/03/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que en el Campo Militar 1-F Santa Fe haría un gran desarrollo inmobiliario de lujo, cuya obra estaría a cargo del Ejército y las utilidades serían para la Guardia Nacional (…) Lo que era un hecho hasta ayer por la mañana cuando anunció que había cancelado el desarrollo inmobiliario y ese espacio de casi 150 hectáreas sería la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, solo se utilizará un pequeño espacio para instalaciones de la Guardia Nacional. Hoy quiero destacar el anuncio presidencial de recuperar ese pulmón que estará a cargo del Gobierno de CdMx, como las otras tres secciones del Bosque (…) Con el anuncio de ayer de la nueva cuarta sección del Bosque, recordé esta vocación, casi desconocida, de López Obrador (…)
Ir al Índice

 ALTO MANDO / LA SEDENA NO ES AGENCIA INMOBILIARIA
Excélsior/ Miguel Ángel Godínez García
Columna
08/03/2019
Primera-Nacional
Miguel Ángel Godínez García
Pág:22
Ciudad de México
Gran polémica desató la administración pasada cuando anunció que el Campo Militar 1-F, en Santa Fe, propiedad de la SDN y donde están las instalaciones de la Industria Militar, como las fábricas de pólvora, cartuchos y vestuario para el Ejército y la Marina, sería vendido con el pretexto de que se mudaría en su totalidad a Puebla (…) Con datos duros y un sólido argumento, en el sentido de que las instalaciones son estratégicas para la SDN y que en éstas se podrían construir los cuarteles de la Guardia Nacional y su centro de mando, amén de que el desarrollo millonario sería mal visto por el pueblo, el Gral. Cresencio pidió al Presidente cancelar la venta. Pese a la insistencia de algunos de sus asesores que sí apoyaban la venta, AMLO terminó por ceder. Sin duda, fue un gran logro del secretario (…)
Ir al Índice

 ALERTA CAPUFE DE FRAUDE VÍA WEB
Reforma/ Staff
Nota Informativa
08/03/2019
Negocios
Staff
Pág:2
Ciudad de México
Caninos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), advirtió que ha detectado páginas web apócrifas y cuentas de redes sociales en la que se ofrece venta de materiales para construcción como varilla y cemento, así como maquinaria pesada y vehículos. Alertó que en el diseño de dichas páginas o cuentas apócrifas se está usando el nombre y logotipo de Capufe de manera indebida, lo cual de acuerdo al Código Penal Federal vigente en el País, puede constituir la comisión de diversos ilícitos.
Ir al Índice

 TORRES OBISPADO SERÁ EL EDIFICIO MÁS ALTO DEL PAÍS
El Financiero/ Pamela Ventura
Nota Informativa
08/03/2019
Empresas
Pamela Ventura
Pág:22
Ciudad de México
La desarrolladora inmobiliaria Nest y Ancore Group aperturarán durante el primer semestre de este año Torres Obispado que será el edificio más alto del país, al desbancar a la Torre Koi que tiene el récord con 279.5 metros. Torres Obispado, se ubicará en Monterrey, y su proyecto está compuesto por dos torres, la primera de ellas contará con 63 niveles que alcanzarán 281 metros de altura, con lo que tendrá el nuevo récord, mientras que la segunda sólo será de 146.5 metros. Este proyecto de uso mixto contó con una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos y albergará oficinas, área comercial, hotel y departamentos.
Ir al Índice

 INFONAVIT, LA ESPERANZA DE LA VIVIENDA SOCIAL
El Economista/ Fernando Gutiérrez
Nota Informativa
08/03/2019
Valores y Dinero
Fernando Gutiérrez
Pág:16
Ciudad de México
La reconfiguración del esquema de subsidios que opera la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la industria está a la espera del anuncio del nuevo programa de crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual daría mayor capacidad de compra a los derechohabientes de menos ingresos, y así se reactivaría la colocación de vivienda social. De acuerdo con voces de la industria, el nuevo programa de crédito del Infonavit, que sería anunciado en abril próximo, sería un aliciente para la industria enfocada a la producción de vivienda para personas de más bajos ingresos, es decir, que ganan hasta 7,000 pesos al mes, luego del recorte sustancial que sufrió el esquema de subsidios que opera la Conavi al pasar de 6,800 millones de pesos que obtuvo como presupuesto en el 2018, a 1,700 millones de pesos para este 2019.
Ir al Índice

 DA TJA RESPIRO A FLOW
Reforma/ Víctor Juárez
Nota Informativa
08/03/2019
Ciudad
Víctor Juárez
Pág:6
Ciudad de México
El Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX (TJA) otorgó una suspensión provisional por 120 días al estado de clausura de Flow Residencial, ubicado en la Colonia Lomas de Bezares de la Alcaldía Miguel Hidalgo, justificando la necesidad de terminar trabajos de estabilización. La resolución, fechada el 28 de febrero, fue emitida por el encargado actual de la Ponencia Tres, Julio César Vázquez Cruz, alegando circunstancias extraordinarias en el predio y advirtiendo que, de no llevarse a cabo los trabajos, existe riesgo de afectación a los predios aledaños.
Ir al Índice
CÁMARAS

 INVERSIONES
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
08/03/2019
Negocios
Sin autor
Pág:26
Ciudad de México
No revelan temas. Economía dialoga con CCE y Concamin. La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, presumió en su cuenta de Twitter que este jueves sostuvo una reunión con Carlos Salazar, presidente del CCE y con Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, aunque desafortunadamente lo que no presumió fueron los temas de los cuales hablaron.
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 AMLO: ECONOMÍA POPULAR SERÁ CENTRO DEL CRECIMIENTO
La Crónica de Hoy/ Daniel Blancas Madrigal
Nota Informativa
08/03/2019
Nacional
Daniel Blancas Madrigal
Pág:PP-3
Ciudad de México
Los precios al consumidor y el apoyo a pequeños productores serán dos de los ejes del crecimiento económico en México, aseguró a Crónica el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el alto costo de productos básicos como leche y carne. “¿Qué les importaba en el periodo neoliberal? La estabilidad en variables macroeconómicas. Y es fundamental la economía de la gente, del ciudadano, del pequeño productor o del pequeño empresario, la economía popular. Nosotros tenemos todo un apartado relacionado con el fortalecimiento de la economía para el bienestar, con dimensión social, la microeconomía. Por eso también estoy tan seguro de que habrá crecimiento económico”, expresó. En días pasados, este diario publicó la reducción del 20 por ciento en el padrón de productores lecheros durante el sexenio pasado debido, entre otras cosas, al abuso de intermediarios y comercializadoras: en los últimos tiempos se les ha comprado el litro de leche entre 5 pesos con 20 centavos y 7 pesos con 80 centavos, según volumen y calidad, un factor subjetivo y determinado por los propios especuladores.
Ir al Índice

 OFRECE NO LIMITAR A CALIFICADORAS
Excélsior/ Arturo Páramo
Nota Informativa
08/03/2019
Primera-Nacional
Arturo Páramo
Pág:PP-6
Ciudad de México
Aunque han evaluado con perspectiva negativa la deuda de las empresas del Estado, la labor de las calificadoras no será acotada, afirmó Andrés Manuel López Obrador. El Presidente opinó así sobre la iniciativa que Salomón Jara, senador de Morena, anunció el miércoles para retirar el permiso a las firmas que no evalúen de forma objetiva las finanzas del país. Garantizó que una de las características de su administración es que será más abierta y transparente. “Estamos abiertos al escrutinio internacional, en lo político, en lo económico”, sostuvo López Obrador.
Ir al Índice

 LÓPEZ OBRADOR SE DICE ABIERTO A ESCRUTINIO
24 Horas/ Diana Benitez
Nota Informativa
08/03/2019
Nación
Diana Benitez
Pág:3
Nacional
El Gobierno de México esta abierto al escrutinio en lo político, internacional y económico, por lo que no se buscará limitar a calificadoras, como se pretendió impulsar  desde el Senado, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina realizada en Palacio Nacional. El mandatario consideró que pronto va a bajar el “ruido” que hacen las calificadoras con sus evaluaciones a la negativa, en lasque sobre todo se ha desestimado el valor de Pemex y la CFE. Sin embargo, indicó que aceptará el reto de demostrarles que su administración aumentará el desarrollo económico.
Ir al Índice

 PIDEN PORTARSE BIEN CON GOBERNADORES
Reforma/ Zendyk Raziel
Nota Informativa
08/03/2019
Primera
Zendyk Raziel
Pág:8
Ciudad de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que ya no habrá rechiflas y abucheos contra gobernadores durante los actos públicos que él presida en las entidades. “La gente, aunque esté inconforme, aunque quiera protestar, y además es su derecha porque es legítimo, es la libertad, pero estoy seguro que, para no seguir alentando las confrontaciones, todo mundo va a portarse bien”, afirmó. Estos incidentes, dijo, no son relevantes y afirmó que mantiene una buena relación con los mandatarios de todos los partidos.
Ir al Índice

 EBRARD CONDENA ESPIONAJE ILEGAL Y PIDE EXPLICACIÓN A TRUMP
ContraRéplica/ Luciano Franco
Nota Informativa
08/03/2019
Nacional
Luciano Franco
Pág:PP-4
Ciudad de México
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrad, reaccionó luego que de una cadena de televisión de EU revelara que el gobierno de Donald Trump infiltró agentes en la caravana migrante. “El gobierno de México desaprueba todo tipo de actos de espionaje ilegal hacia cualquier persona, nacional o extranjera”, advirtió la cancillería y aseveró que pedirá a Washington que aclare cualquier caso de este tipo. Junto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la SRE aseguró que “México no lleva a cabo tareas de vigilancia ilegal a personas”.
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
08/03/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:10
Ciudad de México
** Y al final el que quedó descalificado fue el senador Salomón Jara que pretendía impulsar una ley para castigar a las calificadoras internacionales que no le dieran buena nota al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De manera más que contundente tanto la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, como el coordinador morenista, Ricardo Monreal, no sólo se deslindaron de la ocurrencia del oaxaqueño, sino que de plano lo desautorizaron para hablar en nombre del partido. Y aunque hay que reconocer la rápida rectificación, el caso de Jara revela un problema grave para el Presidente: no parece haber buena comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo (…) La pregunta obligada es: ¿será que de plano en Morena no hay un proyecto claro y cada quien hace lo que le da la gana o será una estrategia al estilo Donald Trump de plantear locuras para distraer la atención y simplemente darle gusto al electorado fanático? Quién sabe cuál de las opciones sea peor.
** Lo que cada vez se está poniendo más extraño es el caso de la empresa La Cosmopolitana, que ha sido señalada de monopolizar los contratos para alimentar a reclusos tanto federales como estatales. Según dicen, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo, le está metiendo lupa a los contratos que le heredó la pasada administración. El punto interesante es que el abogado de la empresa, hasta hace unos meses, era el mismísimo Julio Scherer Ibarra, hoy consejero jurídico de la Presidencia. Está por verse si se trata de un pleito dentro del gabinete presidencial o una simple limpieza (…)
** Donde ya se armó la bronca (otra más) es en el proceso interno morenista para definir candidatos en Baja California. Allá el ex priista y ahora apóstol de Morena Jaime Martínez Veloz tronó contra su partido porque dijo que se comporta más como la mafia del poder que como la cuarta transformación (…) Martínez Veloz ya llevó su pleito hasta el Tribunal Electoral, pero a lo mejor lo que debe hacer es darse cuenta que, tal vez, no lo quieren.
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
08/03/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Como si se necesitaran problemas y polémicas, el tema de la penalización del aborto metió en problemas a legisladores de Morena. Nos comentan que hubo dos señales claras: la senadora Lilly Téllez expresó su repudio a los “trapos verdes” de la iniciativa #AbortoLegalYa y en la Cámara de Diputados hubo repulsión para los dos diputados morenistas que en Nuevo León penalizaron la interrupción del embarazo. Pero, nos dicen, de los dos legisladores neoleoneses, Celia Alonso Rodríguez y Juan Carlos Leal Segovia, éste último tiene las horas contadas en Morena. El legislador está en capilla, pues desde hace tiempo la Comisión de Honestidad y Justicia del partido inició un procedimiento por comentarios homófobos y discriminatorios, sin que hasta ahora don Juan Carlos se haya siquiera despeinado (…)
** Nos comentan que por el alboroto de los pañuelos verdes en la Cámara de Diputados hubo un momento en que las consignas en favor del derecho a decidir que entonaban algunas mujeres invitadas a la sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer no dejaban continuar la sesión donde se entregaría la medalla Sor Juana Inés de la Cruz a doña Ifigenia Martínez. En ese momento, nos relatan, el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, pidió que calmaran los ánimos con el argumento de que “Sor Juana Inés no era porrista” (…)
** Para evitar gastos en momentos de austeridad, nos explican, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se vio obligada a prescindir de un evento en el marco del Día Internacional de la Mujer: la entrega de la Medalla al Mérito Judicial Femenino María Cristina Salmorán de Tamayo, que desde el año 2016 formó parte de los actos que el máximo tribunal realizaba el 8 de marzo. Nos comentan que este año la presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, dejó a un lado la ceremonia por los costos (…)
** Sin que el proceso interno de renovación de la dirección nacional haya comenzado oficialmente, lo que queda del PRI y su cúpula andan muy alborotadísimos. Al menos, nos dicen, los representantes de siete priistas que levantaron la mano para ocupar el lugar que dejará la presidenta priista Claudia Ruiz Massieu, han tenido reuniones con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para acordar las bases para la contienda. Nos adelantan que por principio han puesto sobre la mesa que los aspirantes a la silla tricolor deberán firmar un Pacto de No Agresión, con la finalidad de hacer a un lado las descalificaciones y acusaciones, que en nada harán mejor al partido (…)
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
08/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que el diputado Enrique Ochoa Reza, ex líder nacional priista, aseguró que Ulises Ruiz, uno de los candidatos al CEN tricolor, “ya tiene perdida” la competencia y cree que “desacomodando cuadros” puede limpiar su mala imagen. Y es que, como le decíamos ayer, el ex gobernador puso de cabeza el retrato del legislador en el muro dedicado a los ex jefes de partido, el miércoles, durante una reunión a la que llamó Claudia Ruiz Massieu para pedir “unidad” en el proceso de relevo (…)
** Que, por cierto, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, se perfila para ser compañera de fórmula de José Narro Robles en pos de la dirigencia nacional del PRI (…) En el equipo del ex rector valoran que la sonorense, quien se prevé vaya como secretaria general, nunca ha perdido una elección y, a diferencia de los escándalos de su partido, la entidad que gobierna ha sido reconocida por la Auditoría Superior de la Federación como la mejor en desempeño del gasto y por cero observaciones en su cuenta pública.
** Que ahora le tocó padecer la aplanadora de Morena a Xóchitl Gálvez, a quien se le impidió presentar un punto de acuerdo programado para que el Senado exhorte a la Secretaría de Hacienda a presentar un informe sobre las supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita en la Universidad Autónoma de Hidalgo (…) El tema fue incorporado a tiempo en la Gaceta Parlamentaria, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, y su bancada decidieron concluir la sesión sin agotar los temas agendados.
** Que Javier Corral, gobernador de Chihuahua, asegura no estar en campaña anticipada por la Presidencia ahora que promueve sus dos años de gestión y ante sus cercanos dice que lo más importante es trabajar para que la oposición tenga más espacios en el Legislativo en 2021. En Ciudad de México, por cierto, ¿solo andará en plan de dar oxígeno al colectivo #Contrapesos?
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
08/03/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:11
Ciudad de México
** I. Diputados panistas presentaron una queja ante la CNDH para que se aboque al estudio de la violación a sus derechos por la reducción del presupuesto del Programa de Estancias Infantiles. Argumentaron que se vulnera el interés superior del menor y la garantía de seguridad jurídica consagrada en la Constitución. El diputado Armando Tejeda Cid informó que el recurso fue entregado al director general de Quejas de la CNDH, Carlos Borja Chávez. La queja está firmada por los 78 diputados del grupo parlamentario del PAN (…)
** II. El nombre de Lázaro Cárdenas Batel coordinador de asesores de la Presidencia, sonó para relevar a dos funcionarios del gobierno federal, y todo fue falso. Él tiene encomiendas inmediatas que resolver (…) Encabezó una reunión con autoridades federales y representantes de comunidades, para revisar el proyecto de la presa El Zapotillo, en Jalisco. Este proyecto garantizaría el agua para el creciente corredor industrial de Guanajuato. Pero la defensa de pueblos campesinos en los alrededores se ha opuesto. “La presa está autorizada para continuar en su totalidad”, informó Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia de México. Los megaproyectos no se pueden detener y las suposiciones sólo estorban (…)
** III. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN, destacó el compromiso de los jueces ante la coyuntura que vive el país el cual, dijo, representa grandes retos. Al conmemorar el Día del Juzgador Mexicano, reiteró la importancia de que los jueces y juezas asuman a plenitud sus responsabilidades como impartidores de justicia para lograr así una mejor nación. Zaldívar se anotó un 10 al iniciar una política para destituir a jueces y magistrados que no hacen honor a su cargo (…) Ya le hacía falta una cepillada a la judicatura federal. Las buenas decisiones por el bien del país y de la Corte apenas comienzan.
** IV. Llevados que son en el Senado, alguien colocó en la curul de la senadora Lilly Téllez un pedazo de tela, “Poner un trapo verde en mi escaño hace que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto, cuando estoy en contra”, declaró. Muy molesta, dijo estar en contra del aborto, pues cree que es el asesinato de una persona, por lo cual afirmó que presentará una iniciativa para penalizarlo, como ocurrió en Nuevo León. La participación de la senadora se dio luego de acusar que los legisladores de Movimiento Ciudadano colocaron un pañuelo verde, color que simboliza estar a favor del aborto, en su escaño (…)
** V. Dice el gobernador Diego Sinhue Rodríguez que “en Guanajuato el crimen no nos va a tomar la medida”. Advirtió que en la entidad que dirige la ley no estará sujeta a negociación y se va a aplicar con rigurosidad. Desde el lunes, fuerzas de seguridad iniciaron un fuerte operativo en el estado para capturar a José Antonio Yépez El Marro, líder del robo de combustible en la región. El operativo en busca del capo, coordinado por el gobierno federal, provocó que en varios municipios del estado se produjeran bloqueos carreteros con vehículos quemados para impedir la detención del capo, que lidera el Cártel de Santa Rosa de Lima (…)
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
08/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** Las definiciones ideológicas son imposibles en Morena, porque no es un partido político en la concepción clásica, sino un movimiento en el que cabe de todo. En temas de suyo controvertidos, como el aborto, Morena no tiene una posición única, progresista, como podría esperarse, sino posiciones no sólo diferentes sino antagónicas. Senadoras como Lilly Téllez y Claudia Balderas no tienen empacho en reconocer que son, al mismo tiempo, de Morena y de provida. No solo eso, se le fueron a la yugular a una correglionaria, Malú Micher, que tiene años luchando a favor de los derechos de la mujer (…) Con respecto al paliacate verde, símbolo de la lucha por la libertad de decidir, Ifigenia Navarrete lo lució durante la ceremonia en la que recibió una condecoración en el Senado, mientras que Lily Téllez lo llamó, “el trapo ese”.
** Desde el principio era complicado que la terna propuesta por el presidente para ocupar una vacante en la SCJN, transitara en el Senado. La primera objeción fue la afinidad de las tres abogadas, Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz, que es la favorita, con el mandatario y con su partido político, Morena. Además, una vez que comparecieron ante el Senado quedó claro que, para decirlo con tacto, carecen del perfil profesional de una ministra de la Suprema Corte (…) El problema es que se requiere mayoría calificada que Morena no tiene. Ya veremos si el senador Ricardo Monreal puede hacer otro milagro. La tiene muy cuesta arriba.
** El anuncio de la cancelación del proyecto de construir viviendas de lujo en terrenos de la Secretaría de la Defensa en Santa Fe se canceló. Un triunfo para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y para el sentido común. La idea era sacarle dinero a la vendimia para dotar de recursos a la Guardia Nacional. Para ahorrar, los propios soldados la harían de trabajadores de la construcción. Ante las primeras muestras de rechazo, el presiente anunció que el proyecto sería sometido a consulta, lo que no tranquilizó a nadie (…)
** Se percibe un cambio de tono en las declaraciones del gobierno mexicano con respecto a las acciones del gobierno de Estados Unidos. Todavía es temprano para hablar de un cambio de estrategia, pero por lo menos en los temas de los aranceles al acero y al aluminio y del espionaje a la caravana migrante ya no se escuchó el “Yo respeto” que era una forma de ver para otro lado (…)
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / AMLOLANDIA
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
08/03/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:46
Ciudad de México
Dueño del sofisma y la metáfora, del lenguaje coloquial y el sentir popular, AMLO llega a sus primeros 100 días como un Presidente sin parangón en la historia mexicana, en apoyo y consenso para gobernar, y una prisa por instalar lo nuevo y demoler lo viejo, como ninguno de sus antecesores lo habían hecho. Pero su contexto también es diferente. Por decisión unilateral, su revolución pacífica, que es lo que está en marcha, carece de aliados, porque todos son adversarios y enemigos. La destrucción de lo establecido es tan profunda y amplia que las resistencias son enormes, y debe conciliarlas con sus debilidades y necesidades (…) López Obrador no ve la 4T como una figura retórica, sino como un concepto de país. Construir todo sobre las ruinas de todo. No ha sido fácil el cambio de régimen propuesto, reconoce en privado, lo que evoca a Alexis de Tocqueville en La Democracia en América (1840), al describir la tensión dentro del naciente Estados Unidos, donde había una sociedad que quería nacer y otra que se negaba a morir (…)
Ir al Índice

 RAZONES / VIOLENCIA Y ABORTO, LOS CONSERVADORES 4T
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
08/03/2019
Primera-Nacional – Falla de origen
Jorge Fernández Menéndez
Pág:8
Ciudad de México
No estoy muy seguro de qué tenemos que celebrar en este día internacional de la mujer. Nuestras mujeres están viviendo una época terrible en México. Terrible no sólo por la violencia en sí, donde muchos estados (Guanajuato y Estado de México) compiten por ser el principal generador de feminicidios en el país; terrible porque todos los días desaparecen mujeres, jovencitas, niñas, sin que se tenga rastro de ellas (…) El aniquilamiento de las estancias infantiles es costosísimo para las familias y, sobre todo, para las mujeres, por lo menos, 200 mil familias salen damnificadas y, por supuesto, las que más sufrirán son las mujeres que trabajan, que no tendrán dónde dejar a sus hijos, y las más de 35 mil mujeres que se prepararon y trabajan en estos centros que se quedarán sin empleo (…) Existe una fuerte tendencia a acabar con derechos de las mujeres, como el del aborto, en buena parte del país, con apoyo de legisladores no sólo del PAN, en muchos casos del PRI, sino también de Morena, el PT y el PES, la coalición gobernante y que por alguna extraña razón dice ser de izquierda y progresista (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / DIFÍCIL SER CATÓLICO E INTELIGENTE: JESUSA RODRÍGUEZ
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
08/03/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
El paño verde fue colocado en todos los escaños del salón de sesiones por senadoras de Movimiento Ciudadano. Traía escrito en letras blancas dos hashtags: #AbortoParaTodoMéxico #AbortoLegalYa (…) El ambiente se “sulfuró”, nos dijo Miguel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, cuando estábamos en el llamado Patio del Federalismo del Senado (…) Hablaba Lilly Téllez, de Morena. Su postura contrastaba con la de la mayoría de sus compañeras de bancada. En el tema aparecía más cerca de las panistas. Decía: “Poner un trapo verde en mi escaño, en un escaño que no es el suyo, Patricia Mercado, hace que otras mujeres y otros ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto, cuando estoy en contra (…) Jesusa Rodríguez, morena también, aprovechó el micrófono y el tema para mezclar la religión. Dijo textual: “Celebro que una mujer, María Consuelo Mejía, que además de ser católica es inteligente, cosa que no es muy común…” (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
08/03/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** Mientras que los reflectores están en la fusión Disney-Fox, hay otra que se está cocinando en el país. Se trata de la unión entre AT&T, que en México capitanea Laurent  Therivel, y la empresa productora de contenidos Time Warner. El tema ya está en los escritorios de la Unidad de Competencia Económica del IFT, que es capitaneada por Georgina Santiago, por lo que el análisis de la fusión está en curso, mientras que ambas empresas están al pendiente de la información que el regulador les requiera. Recuerde que en EU el Gobierno de Donald Trump intentó bloquear la fusión (…) Si en México se aprueba, AT&T podría comenzar a ofrecer servicio de video con marcas como CNN, HBO, Cartoon Network y Warner Bros. Nada mal para aprovechar un mercado de entretenimiento “on demand” que está en pleno crecimiento (…)
** Vaya reto que tienen estados y municipios para ejercer su presupuesto este año. Aunque los montos que les otorga la Federación a través de Aportaciones y Participaciones parece que no se van a detener, hay una sequía evidente en otras fuentes de ingresos. Una de ellas es la contratación de financiamiento con bancos comerciales y de desarrollo. Los gobiernos estatales y municipales deben inscribir sus créditos en el registro único que lleva la Secretaría de Hacienda (…) Si bien se han inscrito 33 créditos entre el primer día de enero y el 6 de marzo, resulta que todos fueron contratados desde diciembre (…) Durante 2019 no se ha contratado un solo crédito (…) Este año, además se suma la incertidumbre que causó la política federal en sus primeros meses, que ha obligado a gobernadores y munícipes a ser muy cautos. El mercado de financiamiento local lo lidera Grupo Financiero Banorte, que lleva Carlos Hank González, y Banobras con Jorge Mendoza a la cabeza.
** Muy contrastantes resultan los indicadores sobre la situación del mercado interno y el consumo. Es como una fiesta triste. Por un lado, el Indicador de Confianza del Consumidor llegó en febrero a un máximo histórico de 48.8 puntos y a su interior la mayor fortaleza se observó en el subíndice de la expectativa de los ciudadanos sobre la situación económica del país para los próximos 12 meses que se ubicó en 59.6 por ciento. Pero por otro lado, la venta de autos, uno de los bienes más preciados por los hogares para invertir, no refleja la fiesta que viven las percepciones de los consumidores. La mala racha para el gremio de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), que preside Guillermo Prieto, no termina y podría extenderse si comienza a materializarse la desaceleración o caída de la economía en el primer trimestre de 2019 (…) Casi ninguna marca se ha salvado de la mala situación, lo que refleja un problema generalizado debido a la poca recuperación del poder adquisitivo, planes de financiamiento poco atractivos e incertidumbre de los compradores.
** (…) En un día en el que abunda el discurso por la equidad de género, podríamos citar a una capitana clave en la Iniciativa Privada, una líder gremial o a una destacada funcionaria pública, todas dentro de una larga lista. Mejor dejemos todos los días del año para reconocer el esfuerzo de Alicia, Guadalupe o María; o el de Katia, Lorena o Mónica. El nombre, el apellido, la responsabilidad, pueden cambiar, lo importante es su esfuerzo (…)
** Daniel Baima… Este capitán preside a Constellation Brand en México, la cervecera que recuperó el aliento luego de que el Instituto Electoral de Baja California desaprobó la propuesta de un plebiscito que pondría en jaque la operación de la planta en Mexicali, cuya inversión es de mil 500 millones de dólares.
Ir al Índice

 EMPRESA / ¿SE ESPANTÓ EL CAPITAL EXTRANJERO?
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
08/03/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:29
Ciudad de México
A contrapelo del discurso de apertura al capital extranjero del presidente Andrés Manuel López Obrador, los analistas privados que consulta el Banco de México auguran para este año un flujo inferior al de 2018, alcanzándose un total de 24 mil 778 millones de dólares (…) Sin embargo, si medimos los resultados con base en el flujo mundial de capitales con proa a otros países, México ha venido retrocediendo peligrosamente (…) De concretarse la posibilidad del Tren Maya, el grueso de la inversión recaerá en el capital chino, tras su frustrada incursión en el tren de alta velocidad México-Querétaro y el centro de exposición y venta de productos del país de la muralla denominado Dragon Mart, a instalarse en Cancún. La refinería de Dos Bocas tendría una inversión mixta, aparentemente con capital europeo (…) El problema es que el capital nacional se queja de que se están borrando del mapa los incentivos fiscales ofrecidos, y se están poniendo obstáculos burocráticos a la inversión (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
08/03/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-39
Indeterminado
Le adelantaba acerca del nuevo equipo que apoyará a Luis Niño de Rivera en su encomienda al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM), en el contexto de los desafíos que plantea un nuevo gobierno y un cambio de régimen como el que se empuja. A partir del 23 de marzo al de Banco Azteca lo acompañará Carlos Rojo como presidente ejecutivo de la agrupación de los banqueros. También estarán Ernesto Torres Cantú de Citibanamex, Enrique Zorrilla de Scotiabank, Raúl Martínez-Ostos de Barclays y Julio Carranza de Bancoppel (…) La banca en sus reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido en apoyarlo (…) Hace unos días Martínez Gavica anunció la pronta puesta en marcha del Código Digital (CODI), plataforma que permitirá pagos y transferencias vía el teléfono celular (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / SEÑALES DE ALERTA POR EMPLAZAMIENTO A WALMART
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
08/03/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:4
Ciudad de México
En el sector privado, especialmente en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), observan con lupa las negociaciones entre Walmart y su sindicato afiliado a la CROC, que encabeza René Sansores (…) El emplazamiento inicial era para esta semana, el 5 de marzo, pero se pospuso para el miércoles 20 y aunque originalmente se hablaba de 70 unidades, Sansores asegura que abarcará a un total de 121 tiendas Walmart en el país, y a 52 unidades Sam’s Club y Bodegas Aurrerá (…) Al cierre de febrero, la inflación bajó 0.03%, lo que llevó la tasa anual a 3.94% frente a una inflación de 5.34% analizada al cierre de febrero de 2018. La inflación subyacente ascendió en febrero en 0.43% para una tasa anualizada de 3.54% contra 4.2% en febrero del año pasado (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / Y EL SENADOR SE QUEDÓ SOLITITO; CANIETI Y SU CONSENSO
Excélsior/ José Yuste
Columna
08/03/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
El enojo contra las agencias calificadoras terminó en las peores manos que se pudo pensar, en las del senador de Morena, Salomón Jara, quien quiso poner un alto rápido y práctico al bochornoso problema de lidiar con perspectivas negativas de inversión: sancionar a las agencias calificadoras, ¿y por qué no? quitarles su autorización por no ser “transparentes y atentar contra la estabilidad” (…) La 4Tpropuesta del aventurado senador Jara. Muy tempranito, en la mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador, aclaró que no limitarían las funciones de las calificadoras: “México es un país abierto al escrutinio internacional”. Eso sí, les dejó como cosa suya, que las calificadoras incorporan el combate a la corrupción (…) De la 4T, ni siquiera Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, apoyó al senador Jara en su surrealista iniciativa (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / INICIATIVA MONREAL DE COMISIONES BANCARIAS
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
08/03/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
Esta semana, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reveló que legisladores, autoridades y banqueros estarían cerca de concluir una nueva propuesta para modificar el marco legal en materia de comisiones y servicios bancarios. La novedad es que la citada iniciativa fue en su mayor parte integrada por representantes del Banco de México, que gobierna Alejandro Díaz de León, la Secretaría de Hacienda, Condusef y los representantes bancarios del Grupo Ad Hoc, encabezados por Alberto Gómez, presidente ejecutivo de la ABM (…) Esto último ha generado mucho ruido entre la mayor parte de los bancos que operan servicios al menudeo, porque presume un activo “cabildeo” para preservar la concentración del 98% de las cuentas de nómina en 5 bancos y se acentúa más porque los dos bancos más grandes concentran el 56% de las nóminas (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / TELEFÓNICA, ENTRE ALEGATOS Y ESPERA
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
08/03/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:26
Ciudad de México
José María Álvarez-Pallete López, presidente ejecutivo de la española Telefónica, previó que antes de concluir este mes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le renueve las licencias regionales de la banda 1900 MHz (44 por ciento del total existente), que expiraron en octubre pasado y de las que se solicitaron renovación. Por lo pronto se le dio autorización para continuar con el uso de este espectro, lo que es importante porque en la actualidad hace frente a los alegatos de impugnación de un operador por la subasta de la banda 2500-2690 MHz, donde obtuvo 2×20 MHz de espectro. Se han dado respuestas a todos los planteamientos (…) El corporativo registró ingresos del servicio móvil por 889 millones de euros en 2018, una baja de 19.3 por ciento en el país, afectado sobre todo por el tipo de cambio. El peso relativo de México sobre el total de ingresos de la agrupación fue de 2.4 por ciento en ese año (…)
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / NO QUIEREN VENDER MRO DE MEXICANA
El Financiero/ Darío Celis
Columna
08/03/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México
En abril se cumplen ya cinco años que se constituyó el Fideicomiso Mexicana MRO y las cosas van peor que nunca. El Comité Técnico está más preocupado por perpetuarse en la empresa que en venderla. En la última quincena los mil 400 trabajadores se quedaron sin recibir su pago, lo que refleja una precaria situación financiera del taller. Además, el aeropuerto de la CDMX no ha renovado el contrato de arrendamiento (…) Se ha denunciado formalmente al subsecretario de Transportes, Carlos Morán, la necesidad urgente de que el Comité Técnico del Fideicomiso resuelva la venta de ese activo. Con el producto de la venta se pagaría y liquidaría a los aproximadamente ocho mil trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación y se brindaría seguridad a los trabajadores del MRO. Ni la SCT, ni Aeronáutica Civil de Rodrigo Vásquez Colmenares, ni Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Oscar Argüello, ni el Trabajo de Luisa María Alcalde quieren diferenciarse de gobiernos del PRI y PAN (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
08/03/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:21
Ciudad de México
Allá por los inicios de la venta de garaje, con Carlos Salinas en Los Pinos, el gobierno mexicano desincorporó” (léase privatizó) infinidad de empresas propiedad de la nación, porque -decía- “no son estratégicas” para el país, y entre ellas vendió Agro Nitrogenados, un consorcio perteneciente a la paraestatal Fertilizantes Mexicanos (Fertimex) (…) Casi 22 años después de esa “desincorporación”, esa misma empresa “no estratégica” para la nación (Salinas dixit) regresó al rebaño sagrado del sector público, porque a Petróleos Mexicanos (con Emilio Lozoya en la dirección general), por medio de su filial PMI, se le ocurrió la brillante idea de recomprar Agro Nitrogenados, adquisición por lo cual pagó 475 millones de dólares a (¡sorpresa!) Alonso Ancira, aunque las condiciones de la empresa eran por demás deplorables (…) Pero el asunto no pasó inadvertido para otros, de tal suerte que ayer el presidente López Obrador informó que el caso que se cita “ha ameritado que se haga una investigación por parte nuestra y se presente una denuncia formal a la Fiscalía General, porque se trata de operaciones de mucho dinero (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / 100 DÍAS: NI PARAÍSO, NI INFIERNO
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
08/03/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
El domingo se cumplirán 100 días de la administración de López Obrador. La tradición internacional marca que en esa frontera temporal se haga un alto en el camino y se realice un balance. El evento oficial para ello será el próximo lunes (…) Hay quienes piensan que vamos derechitos al infierno, rápido y sin escalas (…) En el otro extremo están los que suponen que estamos haciendo historia -como decía la campaña- y que comenzamos una etapa que quedará en los libros de texto, como el arranque de la Cuarta Transformación, comparable apenas con epopeyas como la Independencia, la Reforma o la Revolución (…) A mi parecer, no estamos ni en uno ni en otro extremo. Ni vamos al infierno ni hemos escrito ninguna epopeya. En estos 100 días se han cometido errores y también ha habido diversos aciertos (…) Esperemos que en algún momento de los próximos meses podamos hacer una evaluación desapasionada, informada y objetiva, del desempeño del gobierno. Como ha dicho insistentemente el presidente de la República, las campañas ya quedaron atrás (…)
Ir al Índice

 EN FIRME / ENEMIGO INTERNO (II)
Excélsior/ David Páramo
Columna
08/03/2019
Dinero
David Páramo
Pág:3
Ciudad de México
El Padre del Análisis Superior lo publicó ayer en esta columna, lo dijo en radio y televisión en Grupo Imagen y ayer mismo se confirmó: los legisladores de Morena son el peor enemigo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (…) Desde el miércoles en la noche era evidente que la locura no avanzaría en el Congreso de la Unión. Ricardo Monreal publicó un tuit en el que decía que no la apoyarían (no olvide el fuerte castigo que le impuso AMLO cuando se puso de creativo con el tema de las comisiones bancarias, el Presidente le dio una fuerte nalgada y no lo invitó a la presentación del programa de fortalecimiento del sistema financiero) (…) Ayer, el presidente López Obrador tuvo que salir a desmentir la presunta iniciativa y Mario Delgado dijo que los diputados de Morena no la apoyarían (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / ABORTO: CRIMINALIZACIÓN RETRÓGRADA
La Jornada/ Sin autor
Editorial
08/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
Aunque no hay ninguna iniciativa a discusión al respecto en el Senado, ayer dicha Cámara fue escenario de un ríspido enfrentamiento entre quienes promueven la despenalización total del aborto a fin de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y quienes buscan establecer sanciones o endurecer las existentes contra las que interrumpen sus embarazos, incluso si éstos son producto de una violación o ponen en grave peligro su vida. La discusión, suscitada por la molestia de la senadora Lilly Téllez (Morena) ante el reparto de pañuelos verdes -símbolo internacional de la lucha femenina por el derecho a decidir-, puso de manifiesto que el debate enfrenta, más que a partidos, posturas individuales de los legisladores, que no necesariamente coinciden con aquellas defendidas de manera oficial por los grupos parlamentarios a los cuales pertenecen (…) Debe pugnarse, en suma, por que se plasme de manera inequívoca en las leyes federales el derecho a decidir, para lo cual ya hay cuatro iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados el año pasado. En caso contrario, el país seguirá partido en dos, con una capital donde hace más de una década se estableció la plena vigencia de los derechos de las mujeres, y con 18 entidades que criminalizan por ejercerlos (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/08/03/2019 07:55:08 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Leave a Reply