Medios

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 1/03/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.

PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

viernes, 1 de marzo de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Perdona la PGR a capo de ordeña—

EL UNIVERSAL
Efervescencia de huelgas vive el país—

LA JORNADA
Los permisos para la venta de productos con mariguana, varados—

LA JORNADA
IATA: es inviable el esquema de los tres aeropuertos—

MILENIO DIARIO
Helicóptero despegó de un jardín y se desplomó a los cinco minutos—

EXCÉLSIOR
Afinan el plan para crecer 4%—

EL FINANCIERO
FMI: urge reactivar inversión en México—

EL ECONOMISTA
Inversión extranjera frenó a fines del 2018—

LA RAZÓN
Mes de huelga en UAM pega a 3 mil proyectos—

24 HORAS
El plan de 3 aeropuertos, complejo e inseguro: IATA—

REPORTE INDIGO
Vivir en discriminación—

LA CRÓNICA DE HOY
Sí se concesionan obras sin licitación, acepta SCT—

EL SOL DE MÉXICO
Amagan con megahuelga el 5 de marzo—

EL HERALDO DE MÉXICO
Guardia duplica estado de fuerza—

EL PAÍS
Fracasa la cumbre entre Trump y Kim en Vietnam—

CONTRARÉPLICA
Por tirar NAIM se pierden 34 mmdp más; es lo de ocho años de guarderías—

LA PRENSA
¡Dos por uno!—

OVACIONES
Nada indica derribo del helicóptero: SCT—

UNO MÁS UNO
Diputados aprueban Guardia Nacional—

PUBLIMETRO
Congreso da el sí a la Guardia Nacional sin ningún cambio—
CMIC(2) Infraestructura(12) Construcción(7) NAICM(35) Cámaras(6)
Andrés Manuel López Obrador(2) Columnas Políticas(8) Columnas Financieras
(8)

 

CMIC

 SÍ SE CONCESIONAN OBRAS SIN LICITACIÓN, ACEPTA SCT
La Crónica de Hoy/ Daniel Blancas Madrigal
Nota Informativa
01/03/2019
Nacional
Daniel Blancas Madrigal
Pág:PP-2
Ciudad de México
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aceptó la entrega, este año, de más de 300 contratos carreteros sin licitación abierta y por medio de invitaciones a empresas afines a organismos industriales, en especial a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). De acuerdo a cifras oficiales, son en total 323 proyectos… Este modo de operación ha sido ventilado por Crónica en días pasados, así como reproches de diversos actores por la opacidad en las asignaciones y el favoritismo hacia grupos que no representan la totalidad del sector. Cuestionado por este diario, Javier Jiménez Espriú admitió esta práctica, pero la justificó por la cercanía geográfica de las empresas invitadas, la premura por realizar obras antes de la época de lluvias y la apuesta por evitar la intervención de las grandes compañías del centro del país.
Ir al Índice

 DESCONFIANZA Y PRECIOS FRENARÁN CONSTRUCCIÓN
El Financiero/ Héctor Usla
Nota Informativa
01/03/2019
Economía
Héctor Usla
Pág:11
Ciudad de México
La combinación de un ánimo pesimista entre empresarios, aumentos de precios en materiales y un menor gasto gubernamental pondrán en jaque a la industria de la construcción este año. De acuerdo con la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los constructores consideran que no es el momento adecuado para invertir en México, ya que la confianza empresarial cayó a su menor nivel en siete meses. Adicionalmente, los precios de los materiales de la construcción registraron al cierre de 2018 un crecimiento anualizado de 11.32 por ciento, su nivel más alto desde 2009. A pesar de este panorama, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción prevé que haya crecimiento tanto en la actividad económica nacional como en el sector de la construcción. «Esperamos que la industria de la construcción registre un crecimiento de entre 2 y 2.5 por ciento en 2019 y un promedio de 3 por ciento en el periodo 2020-2022», expuso en conferencia de prensa, Armando Díaz Infante, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la Ciudad de México.
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 SHEINBAUM SUPERVISA EL TÚNEL EMISOR ORIENTE; ESTARÁ LISTO PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS
El Financiero/ Sin autor
Nota Informativa
01/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido por la Lumbrera 18 del Túnel Emisor Oriente, ubicado en Huehuetoca, Estado de México. La obra, que beneficiará a 22 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, entrará en operación el próximo 11 de julio, después de 10 años de haber iniciado la construcción.
Ir al Índice

 EN JULIO COMENZARÁ A OPERAR EL TÚNEL EMISOR ORIENTE
La Crónica de Hoy/ Braulio Colín
Nota Informativa
01/03/2019
Metrópoli
Braulio Colín
Pág:2-9
Ciudad de México
La Conagua, informó que la cuarta salida del drenaje metropolitano del Valle de México, el Túnel Emisor Oriente, comenzará a operar el 11 de julio próximo. Vale recordar que el túnel pasó 10 años en obra. Ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a una visita a uno de los últimos tramos de los 62 kilómetros del túnel de siete metros de diámetro entre Periférico Norte y el municipio mexiquense de El Salto. «La solicitud encarecida para que pueda entrar en funcionamiento en la temporada de lluvias de 2019». El residente general a cargo de la construcción, Luis Manuel Rivera, explicó que en el túnel hacen falta 730 metros de excavación y revestimiento, obras que prevé concluir el 10 de julio.
Ir al Índice

 ALISTAN LA ENTREGA DEL TEO PARA JULIO
Reforma/ Iván Sosa
Nota Informativa
01/03/2019
Ciudad
Iván Sosa
Pág:1-3
Ciudad de México
Iniciadas el 5 de junio de 2009, después de casi 10 años en obras, el Túnel Emisor Oriente (TEO) comenzará a operar el 11 de julio, aseguró la Conagua. «Tenemos un avance global de 96 por ciento, nos faltan 730 metros entre la excavación del túnel y el revestimiento final, programamos terminar con trabajos las 24 horas, sábado y domingo, el 10 de julio», expuso el residente general a cargo de la construcción, Luis Manuel Rivera. En una visita de supervisión a los trabajos finales, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a la titular de la Conagua, Blanca Jiménez, entregue la obra para operar este año. A su vez Jiménez solicitó a Comissa, consorcio formado por Carso, ICA, Cotrisa y Estrella Lombardo, apurar la conclusión de los 62 kilómetros subterráneos del desagüe que, en paralelo al Gran Canal y al Circuito Exterior Mexiquense, va de Periférico Norte al portal de salida en el Municipio de El Salto.
Ir al Índice

 EN JUNIO FINALIZARÁ CONSTRUCCIÓN DE TÚNEL EMISOR ORIENTE: CONAGUA
Milenio Diario/ Fanny Miranda y Selene Flores
Nota Informativa
01/03/2019
MP
Fanny Miranda y Selene Flores
Pág:21
Ciudad de México
Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prometió que después de 10 años de construcción el Túnel Emisor Oriente quedará concluido a finales de junio próximo; sin embargo, el director general residente del proyecto señaló que será el próximo 10 de julio cuando concluyan las obras de revestimiento del último tramo.
«Hace falta excavar 730 metros de los supremos 13, 14, 17 y 18; revestir 12 tramos: 12, 15, 17, 20 y 21; con eso esperamos muy probablemente concluir antes de finales de junio, ya sea que atracemos (sic) la temporada de lluvias o adelantemos la obra; son dos cosas que pueden pasar», señaló Blanca Jiménez, titular de la Conagua, tras realizar un recorrido de supervisión, acompañada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a 125 metros de profundidad en la Lumbrera 18 en Huehuetoca, Estado de México.
Ir al Índice

 GASTAN EN OTRAS OBRAS RECURSO DE INTERURBANO
Reforma/ Iván Sosa
Nota Informativa
01/03/2019
Ciudad
Iván Sosa
Pág:1
Ciudad de México
Por destinarlos a obras ajenas al proyecto del tramo del Tren Interurbano, de Santa Fe a Observatorio, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala al Gobierno de Ciudad de México por daños al erario por 210 millones de pesos. «En la información proporcionada no se localizó la documentación que acredite que los trabajos fueron ejecutados al amparo de los contratos de obra pública y de servicios del proyecto», detallan las observaciones de la ASF. De acuerdo con la auditoría 365, de los 2 mil 238 millones de pesos liberados por el Gobierno federal para ejercerlos durante 2017en el Tren Interurbano, la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX ocupó 210 millones en tareas distintas a la construcción del segmento de 17 kilómetros del viaducto elevado. La ASF indica que la Secretaría, entonces a cargo de Edgar Tungüí, gastó 11 millones 096 mil pesos por la restauración de las esculturas en Vasco de Quiroga, 9 millones 947 mil pesos en la instalación de luminarias dentro del polígono y 3 millones 388 mil pesos en el bacheo de esa misma vialidad frente al centro comercial Santa Fe.
Ir al Índice

 EN DICIEMBRE OPERARÁ LÍNEA 3 DE TREN LIGERO
El Economista/ Jirge Monroy / Patricia Romo
Nota Informativa
01/03/2019
Urbes y Estados
Jirge Monroy / Patricia Romo
Pág:48
Ciudad de México
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que su gobierno invertirá 4,500 millones de pesos para terminar en diciembre de este año la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. Afirmó que decidió dar prioridad a este proyecto debido a que por muchos años los ciudadanos de la capital de Jalisco han padecido las obras. «En el caso del metro de Guadalajara (Tren Ligero), les tengo a los ciudadanos, al pueblo de Jalisco, una buena noticia: vamos a terminarla este año. Porque se demoraron mucho las obras, se hicieron mal los cálculos, hasta se quería inaugurar y se pensó en el gobierno anterior que se terminaba el metro con una inversión de 1,000 millones de pesos. Sin embargo, se hizo la revisión y para terminarlo, después de muchos daños ocasionados en Guadalajara y en la zona metropolitana, se requieren 4,500 millones en total para terminarlo en diciembre. Tomamos la decisión de reunir recursos dándole prioridad a la terminación de esta obra para que ya se concluya», comentó.
Ir al Índice

 VA RESCATE DE LÍNEA 3, TAMBIÉN DENUNCIAS
La Razón/ Berenice Luna y Antonio López
Nota Informativa
01/03/2019
Negocios
Berenice Luna y Antonio López
Pág:PP-16
Ciudad de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que «hay muchos daños ocasionados» relacionados con la construcción del tren ligero de Guadalajara, tal como lo informó este jueves La Razón. En conferencia de prensa, sostuvo que, pese a ello, la federación rescatará la obra: «Vamos a terminar el Metro este año». Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, afirmó a La Razón que la Auditoría Superior de la Federación ya interpuso denuncias por las anomalías detectadas en la obra de ampliación de la Línea 3. Más adelante, en un foro de aviación, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú aseguró que ya cuentan con los más de cuatro mil millones de pesos para concluir la obra del Tren Ligero de Guadalajara, gracias a que se realizaron algunos ajustes en otros costos y obras.
Ir al Índice

 GRUPO MÉXICO INVIRTIÓ 3 MIL 800 MDD EN SONORA
Milenio Diario/ Pilar Juárez
Nota Informativa
01/03/2019
Negocios
Pilar Juárez
Pág:26
Ciudad de México
En los últimos 13 años, la minera Grupo México destinó 3 mil 865.7 millones de dólares en Sonora a proyectos de inversión, sueldos y salarios, pago a proveedores, educación  e infraestructura carretera La minera informó que la mayor inversión fue para el pago a proveedores domiciliados en el estado, con mil 712 millones de dólares, seguido de mil 660 millones de dólares para proyectos de inversión de la compañía. Por concepto de sueldos y salarios, así como reparto de utilidades, la empresa destinó 478 millones de dólares, en tanto que canalizó una inversión de 5.7 millones de dólares para la educación de los hijos de sus colaboradores y 10 millones de dólares para el desarrollo  de carreteras.
Ir al Índice

 INVERSIÓN A CUENTAGOTAS
El Heraldo de México/ Adrián Arias
Nota Informativa
01/03/2019
Mercados
Adrián Arias
Pág:PP-26
Indeterminado
A casi cinco años de que se promulgó la Reforma Energética, los contratos petroleros adjudicados a las empresas aún no cumplen con las expectativas del gobierno federal, debido a su baja producción, ya que en diciembre del año paso únicamente 13 contratos reportaron una producción de 70 mil barriles diarios, es decir, 2.3 por ciento de la meta de tres millones de barriles diarios que prometió la reforma. La reforma adjudicó 111 contratos en total, sin embargo, sólo un puñado de ellos, 12 por ciento, han comenzado a arrojar las primeras gotas de petróleo crudo. Entre las firmas que ya reportan producción se encuentran la alemana Deustche Erdoel, Diavaz, Jaguar y Renaissance Oil Corp, entre otras, sin embargo; dentro de este listado Pemex se mantiene a la cabeza con una producción de 38 mil barriles diarios que representan 55 por ciento de 70 mil barriles observados en diciembre, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Ir al Índice

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
01/03/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
**Viene el Jaloneo. Ayer concluyeron las reuniones del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, con los presidentes de las cuatro empresas propietarias de los siete gasoductos detenidos y que están amarrados a un contrato de transporte de gas natural con la empresa eléctrica. Fernando Calvillo, de la mexicana Fermaca, fue el último en la lista de CEOs que se reunieron con Bartlett para hablar del tema. Previamente, se reunió con Carlos Ruiz Sacristán, de IEnova; Robert Jones, de Transcanada, y Antonio Gómez García, de Carso. (…)
**Julio García… Este capitán manda en Infraestructura de Norteamérica, la firma del fondo australiano IFM que compró OHL Concesiones, ahora Aleática. En 2018 registró ingresos por 17 mil 73 mdp, un récord desde que comenzó a cotizar sus acciones. Además, posee el 49 por ciento del Aeropuerto Internacional de Toluca.
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / CRE Y CNH DESDE LA BARRERA
El Financiero/ Darío Celis
Columna
01/03/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México
Un proyecto que pronto se va reactivar es la vía Viaducto La Raza-Indios Verdes- Santa Clara, este segundo piso o viaducto elevado que tendrá 9.5 kilómetros con dos cuerpos de 4 carriles por sentido. Tanto los gobiernos de la CDMX que lleva Claudia Scheinbaum y el Estado de México que conduce Alfredo del Mazo Maza, como la SCT que capitanea Javier Jiménez Espriú, ya se aprestan a coordinarse para retomarlo. La concesión la ganó Pinfra, de David Peñaloza Alanís con una oferta de 4 mil 384 millones de pesos y una tarifa de 38.79 pesos y un capital de riesgo de 2 mil 84 millones de pesos. La constructora se quedó con la concesión a 30 años, pero la obra se suspendió por la resistencia de los vecinos.
Ir al Índice

 RICOS Y PODEROSOS / NAIM, LIQUIDAN FIBRA
El Economista/ Marco A. Mares
Columna
01/03/2019
Empresas y Negocios
Marco A. Mares
Pág:42
Ciudad de México
El gobierno mexicano colocó ayer un clavo adicional al ataúd del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En la fecha en la que vencía el plazo para hacerlo, el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), empresa de participación estatal mayoritaria que preside Javier Jiménez Espriú, pagó 34,027 millones 215,626.99 pesos, incluido 10% de interés. Se trata del pago anticipado de los 30,000 millones de pesos que captó hace un año entre 94 inversionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Entre los inversionistas están las afores XXI Banorte, Inbursa, Pensionissste y Profuturo, que en conjunto invirtieron 13,500 millones de pesos. (…)
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 BANAMEX PIDE REACTIVAR OBRAS (ERNESTO TORRES CANTÚ)
El Heraldo de México/ Nancy Balderas
Nota Informativa
01/03/2019
Mercados
Nancy Balderas
Pág:27
Indeterminado
El gobierno federal debe reactivar los programas de inversión pública, que involucran la construcción de escuelas, hospitales, carreteras para impulsar la inversión, consideró el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú. Al presentar sus resultados financieros de 2018, año en que el Grupo registró una utilidad de 27.8 mil millones de pesos, con un incremento anual de 14 por ciento, el directivo sostuvo que México ha mandado señales positivas, como una agenda de infraestructura con inversión pública con disciplina fiscal, que debe reactivarse lo más pronto posible. «Me refiero a todos los proyectos que las dependencias federales tienen, que son pequeños como remodelaciones de clínicas, escuelas, todos esos que ya sumados son una fuerte inversión. Es importante que arranquen lo antes posible», sostuvo.
Ir al Índice

 NACE FIBRA CON VOCACIÓN LATINOAMERICANA
El Economista/ Judith Santiago
Nota Informativa
01/03/2019
Termómetro Económico
Judith Santiago
Pág:1-8
Ciudad de México
Nace el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) de América Latina: Fibra The Latam Reit, tiene como objetivo recaudar hasta 7,500 millones de dólares en los mercados de valores de la región. Cada título se venderá a 10 dólares, muestran documentos relacionados con la oferta. Sin embargo, se desconoce cuándo se llevará a cabo la Oferta Pública Inicial del fideicomiso que será emitido por Credicorp Capital Sociedad Titulizadora, una institución financiera con sede en Perú. El vehículo se listará en la Bolsa de Valores de Lima y cotizará simultáneamente en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Colombia. A su arranque, ofrecerá una cartera compuesta por 15 inmuebles, 13 de ellos son edificios de oficinas y dos propiedades industriales, que en su conjunto representan un área bruta rentable de 174,037 metros cuadrados y reportan una ocupación de 97 por ciento.
Ir al Índice

 FIBRA UNO MODERARÁ SUS INVERSIONES
El Economista/ Judith Santiago
Nota Informativa
01/03/2019
Termómetro Económico
Judith Santiago
Pág:3
Ciudad de México
Fibra Uno (Funo), el primer fideicomiso inmobiliario de México, invertirá este año entre 8,000 a 10,000 millones de pesos en proyectos que mantiene en diferentes etapas de construcción, pues actualmente no tiene contemplada hacer alguna adquisición, reveló el director general adjunto, Gonzalo Robina. Aclaró que esta cifra podría duplicarse si el mercado presenta oportunidades atractivas, pueden años pasados como en el 2018 anunciaron inversiones por 37,000 millones de pesos.
Ir al Índice

 RECORTES FEDERALES IMPACTARÁN EN TURISMO DE QRO
El Economista/ Viviana Estrella
Nota Informativa
01/03/2019
Urbes y Estados
Viviana Estrella
Pág:52
Ciudad de México
Frente a los recortes presupuestales que implementa la Federación, en Querétaro se hará una reingeniería de los proyectos que se tenía previsto gestionar este año. La cartera de proyectos de la Secretaría de Turismo estatal ascendía a 490 millones de pesos, que se preveía gestionar entre recursos estatales y federales; sin embargo, actualmente se estima la disponibilidad de solamente 40 millones de recursos estatales  para infraestructura, externó el secretario de Turismo, Hugo Burgos García. A esta bolsa, añadió, se sumaría una partida de entre 40 y 45 millones de pesos -también de recursos estatales – para el rubro de promoción turística.
Ir al Índice

 TERMINA FERIA DEL EMPLEO
Excélsior/ Sin autor
Nota Informativa
01/03/2019
Primera-Nacional
Sin autor
Pág:9
Ciudad de México
El gobierno de Tijuana ofreció 800 empleos a integrantes de las caravanas migrantes que llegaron a la ciudad fronteriza a través de una feria que duró dos días. Las principales vacantes fueron para maquiladoras, constructoras y turismo.
Ir al Índice

 DE JEFES
El Financiero/ Sin autor
Columna
01/03/2019
Empresas
Sin autor
Pág:19
Ciudad de México
Fibra Shop dejará ‘fashion’ a Kukulcán. ¿Usted es de los que les gusta asistir a centros comerciales modernos y limpios? Si vive en Cancún o va a viajar a ese destino turístico, le contamos que Fibra Shop, que dirige Salvador Cayón Ceballos, concluirá en los próximos meses la remodelación de Kukulcán Plaza en Cancún, el cual pasará de ser una plaza regional a un Fashion Mall. Gabriel Ramírez, director de Finanzas del fideicomiso de inversiones en bienes raíces especializado en centros comerciales, indicó que ya están en los preparativos para realizar la inauguración del inmueble.

«Es un proyecto al que le estamos dando una remodelación completa. Estamos cambiando la orientación de su oferta, ahora tenemos un spa y más gastronomía», nos comentó el ejecutivo. Según Ramírez, Fibra Shop quiso aprovechar la fuerte presencia de turistas extranjeros en Cancún para dotar de valor agregado al mall con tiendas de lujo y gastronomía propia de la región. El objetivo es consolidar la plaza como una de las relevantes en el sureste del país.

Ir al Índice

 CIUDAD ABIERTA / LOS CENTROS COMERCIALES EVOLUCIONAN A ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El Financiero/ Gustavo Armenta
Columna
01/03/2019
Economía
Gustavo Armenta
Pág:10
Ciudad de México
La semana pasada hablábamos en este espacio de cómo la empresa Mota-Engil Turismo y la desarrolladora inmobiliaria Thor Urbana, construyen en la Riviera Nayarit un desarrollo de mil 800 millones de dólares, que incluye tanto una parte inmobiliaria como otra hotelera. Pues bien, esa es una buena noticia, pero no la única en este rubro. En los últimos días hemos sabido también de otras obras que inician, no solamente en el plano hotelero e inmobiliario, sino también en el renglón de centros comerciales, algunos de los cuales están convertidos en verdaderos atractivos turísticos. Como el Grand Outlet Malltertainment Riviera Maya, que estará ubicado muy cerca de Cancún y Puerto Morelos, en Quintana Roo, cuya primera piedra se puso este lunes. (…)
Ir al Índice
NAICM

 IATA: ES INVIABLE EL ESQUEMA DE LOS TRES AEROPUERTOS
La Jornada/ Dora Villanueva
Nota Informativa
01/03/2019
Economía
Dora Villanueva
Pág:PP-18
Ciudad de México
Las aerolíneas internacionales que operan en México externaron a Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), preocupación por la seguridad y flujo del espacio aéreo cuando se concrete el sistema de tres aeropuertos que el gobierno federal pretende poner en operación en las terminales de la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca. Calificaron como inviable una separación de las aerolíneas de acuerdo con su tipo de costo entre las tres terminales y también pidieron que no se aumenten los impuestos al servicio. «Hacer que funcione el Sistema Metropolitano de Aeropuertos será un reto. El aeropuerto de la Ciudad de México está saturado, las conexiones a Toluca, a 70 kilómetros de la ciudad, serán casi imposibles, y convertir la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto comercial implica mucho tiempo y una inversión significativa», afirmó Alexandre de Juniac, director general de la de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Ir al Índice

 SERÁ COMPLEJO OPERAR SISTEMA DE TRES AEROPUERTOS: IATA
El Economista/ Alejandro de la Rosa
Nota Informativa
01/03/2019
Primera
Alejandro de la Rosa
Pág:PP-4
Ciudad de México
La operación del sistema de tres aeropuertos en el centro del país que pretende el gobierno de México es «un reto y un gran desafío» para todos los involucrados, y en primer lugar se deberá garantizar que su gestión y la reconfiguración del espacio aéreo común sean totalmente seguras, por lo que es urgente difundir información del proyecto para hacer comentarios, afirmó el presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), Alexander de Juniac. «Soy franco, es un tema muy complejo: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya está más allá de su capacidad. Se puede incrementar un poco, sí, pero no para el largo  plazo. El aeropuerto de Toluca se puede utilizar, pero con tráfico nacional, la distancia que hay entre los dos hace que las conexiones internacionales sean imposibles, y desarrollar Santa Lucía llevará algo de tiempo y los militares tendrán que adquirir la experiencia necesaria para gestionarlo», comentó.
Ir al Índice

 FALLARÍA AEROPUERTO CON MILITARES.-IATA
Reforma/ Azucena Vazquez
Nota Informativa
01/03/2019
Negocios
Azucena Vazquez
Pág:1
Ciudad de México
La operación del aeropuerto que será construido en la Base Militar de Santa Lucía no funcionaría en manos del Ejército, según la experiencia en otros países, advirtió la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). «La experiencia que tenemos en diferentes países es que generalmente los aeropuertos comerciales no son operados por militares, no funciona; si hay presencia militar en un aeropuerto comercial es solamente alterno. «En un aeropuerto civil, comercial, tendríamos que trabajar mucho con el Ejército para ver cómo se puede hacer la adaptación «, aseveró Alexandre de Juniac, director general de la IATA. El Gobierno federal ha planteado que el aeropuerto que se construirá en la Base Militar de Santa Lucía será operado por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Ir al Índice

 IATA CUESTIONA PLAN AEROPORTUARIO
Excélsior/ Miriam Paredes
Nota Informativa
01/03/2019
Dinero
Miriam Paredes
Pág:1
Ciudad de México
El presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Alexandre de Juniac, advirtió que el proyecto aeroportuario que propone el gobierno para atender la demanda del Valle de México con tres aeropuertos, será desafiante. Al inaugurar el México Aviation Summit, explicó que la Ciudad de México ya opera más allá de su capacidad aérea y si bien se puede optimizar no se podrá llegar a la cantidad que se quiere. Mientras que Toluca se puede utilizar a mayor nivel, pero sólo para un tráfico nacional pues la distancia de 70 kilómetros que hay entre ese y la Ciudad de México hace que las conexiones sean imposibles. Y en el caso de la Base Aérea de Santa Lucía va a tomar tiempo y una inversión significativa. «Quiero ser franco, el poder lograr esto va a ser muy desafiante. En el caso de Santa Lucía los militares van a tener que adquirir la experiencia necesaria para gestionar un aeropuerto civil que es muy diferente a lo que sería una base aérea. Tenemos muchos ejemplos de ciudades que manejan diversos sistemas aeroportuarios en el mundo como Tokio, París y Londres y no es nada sencillo».
Ir al Índice

 AEROLÍNEAS ALERTAN POR SEGURIDAD
El Heraldo de México/ Everardo Martinez
Nota Informativa
01/03/2019
Mercados
Everardo Martinez
Pág:28
Indeterminado
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió al gobierno federal sobre riesgos de seguridad en el Plan C aeroportuario que pretende operar como un sistema el nuevo aeropuerto comercial en Santa Lucía, el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca. «Los tres aeropuertos están muy cerca. En terrenos montañosos y a gran altura, poniendo en jaque las operaciones seguras y eficientes. No puedo hacer demasiado hincapié en la necesidad de coordinación técnica con los operadores para administrar estos parámetros», dijo en la Aviation Summit México, Alexandre de Juniac, presidente de la IATA. «La seguridad nunca debe ser comprometida y no queremos encontrar que las inversiones en estos tres aeropuertos se vean comprometidas por los requisitos de gestión del tráfico aéreo, que en última instancia limitan su utilización», agregó.
Ir al Índice

 IATA ADVIERTE LA DIFICULTAD DE SISTEMA AEROPORTUARIO DE LA 4T
La Razón/ Berenice Luna
Nota Informativa
01/03/2019
Negocios
Berenice Luna
Pág:15
Ciudad de México
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) señaló que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reconoció que la operación simultánea de tres aeropuertos, como lo plantea el Gobierno Federal con el sistema Aeroportuario Metropolitano (AICM, Santa Lucía y Toluca), será complicado, debido a las distancias entre cada uno de ellos. En conferencia de prensa, Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA, refirió que la apertura del Gobierno federal es buena, de hecho, comentó que se reunió con el secretario para externar las preocupaciones del organismo internacional, sobre la operación del Sistema Aeroportuario, con el fin de tener una estrategia común y llegar a un plan de instrumentación, lo antes posible.
Ir al Índice

 EL PLAN DE 3 AEROPUERTOS, COMPLEJO E INSEGURO: IATA
24 Horas/ Julio Gutiérrez
Nota Informativa
01/03/2019
Negocios
Julio Gutiérrez
Pág:PP-14
Nacional
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió al Gobierno mexicano que operar tres aeropuertos, cómo se tiene contemplado «es complicado», además de que no resolverá los problemas de saturación aérea que tiene la zona metropolitana de la capital. «Voy a ser franco, conseguir este objetivo será todo un desafío. La implementación de una solución de tres aeropuertos presenta grandes desafíos técnicos y comerciales», aseguró Alexandre de Juniac, director General y CEO de la IATA en su participación del Aviation Summit México. Detalló que la gestión del tráfico aéreo debe apoyar operaciones seguras y eficientes, y en este sentido, los tres aeropuertos que propone operar el Gobierno (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el de Toluca y la Base Militar de Santa Lucía), es inseguro.
Ir al Índice

 TRES AEROPUERTOS CUBRIRÁN NECESIDADES POR 30 AÑOS
Publimetro/ Notimex
Nota Informativa
01/03/2019
Primera
Notimex
Pág:10
Ciudad de México
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que el integrar la nueva terminal de Santa Lucía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, permitirá resolver la necesidad aeroportuaria para los próximos 30 años. «El aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México seguirá siendo el hub principal y reviviremos el aeropuerto de Toluca que hoy recibe 600 mil pasajeros, ya recibía cuatro millones y tiene capacidad para ocho o 10 (millones); cuando se incorpore lo que haremos en Santa Lucía tendremos la satisfacción aeroportuaria en función del crecimiento por los próximos 30 años», apuntó.
Ir al Índice

 POR TIRAR NAIM SE PIERDEN 34 MMDP MÁS; ES LO DE OCHO AÑOS DE GUARDERÍAS
ContraRéplica/ Guadalupe Romero
Nota Informativa
01/03/2019
Activo
Guadalupe Romero
Pág:PP-15
Ciudad de México
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México anunció ayer la devolución de más de 34 mmdp a los dueños del fideicomiso Fibra E, que ofreció bonos para participar en la construcción del cancelado Aeropuerto de Texcoco.
Falta por revisar más de 400 contratos, como el de la construcción de la terminal aérea que costó más de 84 mmdp, detalló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú.»Ya sabernos que erogaron 66 mil millones de pesos en lo que se hizo de obra, eso ya está pagado», y hay todavía una diferencia que son gastos no recuperables, explicó.
Ir al Índice

 LIQUIDA GOBIERNO LA FIBRA DEL NAIM
Reforma/ Reforma / Staff
Nota Informativa
01/03/2019
Negocios
Reforma / Staff
Pág:2
Ciudad de México
El Gobierno federal liquidó ayer el Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) con un pago de 34 mil 27 millones de pesos. Un total de 30 mil millones corresponden a lo levantado en marzo de 2018 por la Fibra, a través de la emisión de certificados bursátiles, que se usarían para la construcción del NAIM. Esos recursos no se usaron y, para liquidar la Fibra, se les devolverá además arriba de 4 mil millones de pesos por intereses, con lo que el total es de 34 mil 27 millones.
Ir al Índice

 GOBIERNO AÚN DEBE 40 MIL MDP POR NAIM, DICE JIMÉNEZ ESPRIÚ
El Universal/ Sara Cantera
Nota Informativa
01/03/2019
Cartera
Sara Cantera
Pág:28
Ciudad de México
Después de la liquidación de los bonos que se encontraban en la Fibra E, el gobierno federal todavía tendrá que pagar aproximadamente 40 mil millones de pesos en gastos no recuperables que hicieron los contratistas de la obra del aeropuerto de Texcoco, dijo Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes. Estos gastos no recuperables se refieren a equipo, elevadores, subestaciones eléctricas y demás que adquirieron los contratistas de la obra y que no se pueden vender o volver a utilizar, por lo que el gobierno federal deberá pagar por ello. Jiménez Espriú dijo que apenas están negociando con los poseedores de los 400contratos de la obra en Texcoco que reclaman la liquidación de sus gastos no recuperables.
Ir al Índice

 PAGARON 34 MIL MDP PARA LIQUIDAR FIBRA E DEL NAIM
La Jornada/ Dora Villanueva
Nota Informativa
01/03/2019
Economía
Dora Villanueva
Pág:19
Ciudad de México
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) pagó el día de ayer 34 mil millones de pesos a los inversionistas mexicanos que aportaron al fideicomiso de infraestructura con el que se financiaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), entre ellos cuatro Afore. «La operación no requirió ningún recurso público», según la dependencia. La liquidación de los inversionistas nacionales se sumó a la realizada en diciembre a los poseedores de los bonos que fueron emitidos, para el mismo fin en los mercados internacionales de capital, a quienes el gobierno liquidó por anticipado obligaciones por mil 800 millones de dólares (unos 34 mil 200 millones de pesos).
Ir al Índice

 PAGAN A LOS INVERSIONISTAS DEL FIBRA E
Excélsior/ Felipe Gazcón
Nota Informativa
01/03/2019
Dinero
Felipe Gazcón
Pág:1-8
Ciudad de México
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó que el jueves se finiquitaron los 34 mil millones de pesos a los tenedores del Fibra E, en donde hay inversionistas de las afores, y detalló que dicho monto incluyó el pago de 4 mil millones de pesos de intereses. Explicó que (para el proyecto de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que fue cancelado) «se habían solicitado 30 mil millones de pesos, en Fibra E, que son fundamentalmente de afores y ese tipo de cosas, y se devuelven esos 30 mil millones, es decir, dejamos de deber esos 30 mil millones, pero se tienen que pagar 4 mil millones de pesos de intereses, que se convino con ellos pagarles, por el año que se tuvo guardado el dinero en el banco».
Ir al Índice

 LIQUIDA GOBIERNO LA FIBRA E DEL NAIM POR 34 MIL MDP
El Financiero/ Aldo Munguía
Nota Informativa
01/03/2019
Empresas
Aldo Munguía
Pág:PP-20
Ciudad de México
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) liquidó la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por 34 mil 27 millones de pesos. En un comunicado, el GACM señaló que los recursos corresponden al 100 por ciento del Fideicomiso más un 10 por ciento de intereses en términos reales. La transacción de los recursos se realizó a través de la institución financiera Indeval de la BMV. Los recursos pagados por el Gobierno provienen del Fideicomiso Público de Administración y Pago para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, y Obra Pública No. 80726, el cual se encuentra administrado por Nacional Financiera (Nafin).
Ir al Índice

 LIQUIDAN DEUDA A TENEDORES DE BONOS DEL NAIM
24 Horas/ Notimex
Nota Informativa
01/03/2019
Negocios
Notimex
Pág:PP-14
Nacional
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que se finiquitó la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por 34 mil 27 millones de pesos, tal y como se acordó en la reunión del 12 de febrero pasado con los Tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura «FNAIM. 18». «Este monto ya fue distribuido a los Tenedores de los CBFEs y representa la cantidad inicial invertida, más el rendimiento objetivo de 10% en términos reales», señaló la dependencia en un comunicado. Agregó que la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de GACM aprobó la amortización anticipada de la totalidad de las Acciones Serie «P» equivalentes al 20% del capital social de GACM, mediante el ejercicio de la Opción de Amortización en Efectivo.
Ir al Índice

 EN DOS MESES, GASTOS NO RECUPERABLES POR NAIM
Excélsior/ Sin autor
Nota Informativa
01/03/2019
Dinero
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que será en máximo dos meses cuando el gobierno federal podrá conocer el monto de los gastos no recuperables por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Al participar en el Aviation Summit México, el funcionario federal explicó que el monto podría ascender a 100 mil millones de pesos; sin embargo, se mantiene un diálogo con las empresas que participaban en la obra para realizar los cálculos correctos correspondientes. Tras escuchar al presidente de IATA, Alexandre de Juniac, quien expuso su preocupación sobre la propuesta de operar tres aeropuertos, Jiménez Espriú destacó que una de las principales preocupaciones de las aerolíneas es logística de operación por lo que se trabajará con ellos para resolver el tema.
Ir al Índice

 LIQUIDAN EL FIBRA E DEL NAIM EN TEXCOCO
El Sol de México/ Redacción
Nota Informativa
01/03/2019
Finanzas
Redacción
Pág:21
Ciudad de México
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) liquidó la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México por 34 mil 27 millones de pesos. En un comunicado, el grupo señaló que los recursos corresponden al 100 por ciento del Fideicomiso más 10 por ciento de intereses en términos reales. Los recursos pagados por el gobierno provienen del Fideicomiso Público de Administración y Pago para la Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios, y Obra Pública No. 80726, el cual es administrado por Nacional Financiera.
Ir al Índice

 PAGAN DEUDA DEL NAIM
El Heraldo de México/ Redacción
Nota Informativa
01/03/2019
Mercados
Redacción
Pág:28
Indeterminado
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó a medios que 98.5 por ciento de los tenedores de bonos aceptaron la propuestas y se les va a devolver 30 mil millones de pesos además de los intereses que suman el pago total de 34 mil 27 millones de pesos. Ahora, la dependencia revisará los 400 contratos firmados para construir la terminal aérea, con un monto de unos 84 mil millones de pesos.
Ir al Índice

 FIBRA E DEL NAIM SE DESLISTA DE LA BMV
El Economista/ Judith Santiago
Nota Informativa
01/03/2019
Termómetro Económico
Judith Santiago
Pág:8
Ciudad de México
El Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se deslistó ayer de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó el centro bursátil. Lo anterior luego de que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) pagó anticipadamente 34,027 millones de pesos a los inversionistas que poseían títulos del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) del aeropuerto internacional que se planeó en el municipio de Texcoco, Estado de México. Los recursos correspondieron a los 30,000 millones de pesos recaudados con la emisión del vehículo en la BMV en marzo del 2018, más un 10 % de intereses, informó el GACM, que fue la entidad emisora.
Ir al Índice

 RECLAMAN DOCUMENTOS QUE AVALAN LA CORRUPCIÓN EN EL PROYECTO TEXCOCO
La Prensa/ Sin autor
Nota Informativa
01/03/2019
Noticias de Primera Plana
Sin autor
Pág:4
Ciudad de México
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República los documentos que sustenten las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre los actos de corrupción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). El comisionado del INAI, Joel Salas, informó que una persona solicitó a la presidencia los documentos que argumentan las declaraciones, sin embargo, ésta señaló que era «incompetente» para atender la solicitud e indicó que los pidiera a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al grupo Aeropuertario de Ciudad de México.
Ir al Índice

 AEROLÍNEAS UNIDAS EN PRO DEL SECTOR
El Economista/ Sin autor
Nota Informativa
01/03/2019
Primera
Sin autor
Pág:5
Ciudad de México
Entre bromas, preocupaciones y propuestas para mejorar la industria de la aviación, los directores de Aeroméxico, Andrés Conesa, de Volaris, Enrique Beltranena, de Aeromar, Danilo Correa, y de Interjet, William Shaw, participaron ayer en un panel organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El encuentro, poco común, sirvió para reiterar los «dolores» de su sector: altas cargas tributarias, revisión de concesiones de aeropuertos porque tienen mejores ganancias que las aerolíneas, mejor infraestructura y, sobre todo, mayor información sobre el sistema de tres aeropuertos planteado por el gobierno federal. Los directivos también coincidieron en que hay mayor disposición de ser escuchados por las autoridades.
Ir al Índice

 MUDANZA COSTARÁ 6 MIL MDP
El Heraldo de México/ Ricardo Ortiz / Iván Ramírez
Nota Informativa
01/03/2019
El país
Ricardo Ortiz / Iván Ramírez
Pág:11
Indeterminado
Para construir el nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, el gobierno federal destinará 6 mil 200 millones de pesos para reubicar 940 casas que forman parte  de ese complejo donde viven más de 3 mil personas. La cifra es cinco veces mayor que lo invertido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para modernizar las instalaciones de esa base aérea. En total, de junio de 2012 a diciembre de 2015, destinaron mil 200 millones de pesos. Elementos de la Sedena, senadores y diputados federales integrantes de las Comisiones de la Defensa, tuvieron un encuentro en Santa Lucía, donde se detalló que en la primera etapa se desplazará a la zona sur el complejo compuesto por un hospital, escuelas, bancos, un museo y la unidad habitacional para militares.
Ir al Índice

 ACERO, TEZONTLE Y BASALTO DEL NAIM, A LA VENTA
El Economista/ Alejandro de la Rosa
Nota Informativa
01/03/2019
Primera
Alejandro de la Rosa
Pág:4
Ciudad de México
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció ayer que los materiales que ya habían encargado o comprado las empresas que construían el Aeropuerto Internacional de México (NAIM) serán puestos a la venta y podrían ser utilizados en otras obras del sexenio. «Tenemos, por ejemplo, 40,000 toneladas de acero que eran para las estructuras del aeropuerto y se tienen que pagar, pero el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México las va a vender. Tenemos clientes: el aeropuerto de Santa Lucía o el AICM como parte de la remodelación que vamos a hacer», comentó.
Ir al Índice

 A SANTA LUCÍA O AL TREN MAYA, MATERIAL SOBRANTE DEL NAIM
La Prensa/ Rubén Pérez
Nota Informativa
01/03/2019
Noticias de Primera Plana
Rubén Pérez
Pág:4
Ciudad de México
Después de encabezar el foro de Aviation Summit, organizada por la IATA, (la Asociación Internacional de Aerolíneas), el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, reveló que el material sobrante que no fue utilizado en la construcción del aeropuerto en Texcoco podría trasladarse a la terminal aérea de Santa Lucia, o bien, para la construcción del Tren Maya. Dijo que existe el acero para las estructuras y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México las va a vender y «tenemos entre los clientes el aeropuerto de Santa Lucía, que puede compararlas o incluso el Aeropuerto de la Ciudad de México, el cual se va a remodelar». El funcionario agregó que entre el material sobrante se halla acero, tezontle y basalto. De estos últimos, que son material de piedra triturado, comentó que se tiene un estimado de 40 mil toneladas, los cuales incluso, si así se determina, podrían ser llevados para la construcción del Tren Maya.
Ir al Índice

 DEMOLERÁN 940 VIVIENDAS DE MILITARES EN SANTA LUCÍA
La Jornada/ Andrea Becerril / Víctor ballinas
Nota Informativa
01/03/2019
Economía
Andrea Becerril / Víctor ballinas
Pág:18
Ciudad de México
Para construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía se demolerán 940 casas que forman parte de ese complejo, ubicado en el municipio de Tecámac, estado de México, informaron integrantes de la Comisión de Defensa, que preside Félix Salgado Macedonio. Los senadores del PAN Josefina Vázquez Mota, Kenia López Rabadán e Ismael Cabeza de Vaca, así como el perredista Juan Manuel Fócil y el propio Salgado Macedonio revelaron que un día antes visitaron Santa Lucía y autoridades de la Fuerza Aérea Mexicana les precisaron que las casas serán demolidas hasta que se formalice la creación de nuevas viviendas para militares. El senador Salgado Macedonio resaltó que durante la visita las autoridades militares respondieron a todas las preocupaciones que los legisladores externaron en torno a la obra, que se construirá dentro del terreno de 2 mil 331 hectáreas que comprende la base.
Ir al Índice

 REUBICARÁN HANGAR PRESIDENCIAL
Reforma/ Azucena Vazquez
Nota Informativa
01/03/2019
Negocios
Azucena Vazquez
Pág:1
Ciudad de México
El hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se construirá una nueva terminal, será removido para uso de la Defensa Nacional. Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que en donde está el hangar podrían construirse entre seis y ocho posiciones de contacto para lo aviones. «Lo vamos a reubicar, creo que lo vamos a rearmar en otra parte para el uso de la Defensa Nacional», comentó tras su participación en la Cumbre de Aviación México 2019.
Ir al Índice

 RESISTENCIA SOCIAL, UN RIESGO PARA EL TREN MAYA
El Universal/ Laura Quintero
Nota Informativa
01/03/2019
Cartera
Laura Quintero
Pág:30
Ciudad de México
La resistencia social por motivos medioambientales, y las dudas sóbrenla viabilidad del Tren Maya como detonador de la prosperidad económica en el sur del país, podrían impedir que el proyecto de infraestructura más grande del presidente Andrés Manuel López Obrador no cumpla con su objetivo de abatir la pobreza en los estados más rezagados del país. No obstante, aunque hay argumentos sólidos para reconsiderar la obra, en la administración lopezobradorista «nadie quiere contradecir al Presidente», coinciden especialistas. El mandatario anunció el 25 de febrero que las licitaciones para este proyecto, que prevé una inversión de 150 mil millones de pesos y que estará financiado en 90% por capital privado, se realizarían en un mes, pese a no contar con un proyecto ejecutivo ni estudios de impacto ambiental que evalúen la viabilidad de la obra. En cambio, el Presidente ha dado su palabra de que no derribarán árboles.
Ir al Índice

 EN PRIVADO / LOS PRIMEROS 90 DÍAS
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
01/03/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
Hoy se cumplen los primeros tres meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y debo destacar el que los haya alcanzado en un clima de paz social y esperanza mayoritaria, que contrasta con las predicciones que auguraban tiempos de desastre. (…) Sí, estoy en desacuerdo con la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco, lo que sigo considerando un error que nos sigue costando. Tengo mis dudas sobre los motivos de la escasez de combustible, pero saludo el combate al robo de combustibles. No acepto el peso que da a las consultas populares cuyos resultados siempre coinciden con sus deseos, pero le reconozco la conciliación con el empresariado cuando gran capital se le ha rendido. (…)
Ir al Índice

 EMPRESA / OPERACIÓN CICATRIZ AMLO-EMPRESARIOS
El Universal/ Alberto Barranco
Nota Informativa
01/03/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:28
Ciudad de México
A diferencia de los ayeres de gloria, esta vez el ingreso y la salida del presidente de Kimberly Clark de México, Claudio X. González, a la asamblea de cambio de estafeta en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, se dieron en solitario, acaso por el fin de su papel de gran elector en el organismo. (…) Ahí está, por ejemplo, la comida del borrón y cuenta nueva con los empresarios más poderosos del país: Carlos Slim, Germán Larrea Mota Velasco y Alberto Baillères, reyes de las telecomunicaciones, del cobre y de la plata. El primero había manifestado frontalmente su inconformidad por la cancelación del aeropuerto en Texcoco; el segundo y el tercero fueron parte del grupo que acudió ante el presidente Enrique Peña Nieto para solicitarle que el candidato priista, José Antonio Meade, declinara a favor del panista Ricardo Anaya para darle a éste opción de alcanzar a López Obrador. (…)
Ir al Índice

 HISTORIAS DE NEGOCEOS / CARLOS SLIM, ¿RELEGADO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN?
El Universal/ Mario Maldonado
Columna
01/03/2019
Cartera
Mario Maldonado
Pág:29
Ciudad de México
Cuenta uno de los empresarios más cercanos a Carlos Slim que cuando Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones, el ingeniero mandó a llamar a sus principales directivos. Palabras más, palabras menos, les dijo que vendría un periodo de incertidumbre y cambios en la política económica. A su yerno Daniel Hajj y a su hijo Carlos Slim Domit, CEO y presidente de su emporio de telecomunicaciones América Móvil, les pidió presionar para obtener la añorada concesión de televisión y les soltó esta frase: «peor que como nos fue este sexenio no nos puede ir». (…) A pesar de que reapareció en el evento del lunes de la semana pasada en primera fila de Palacio Nacional, el multimillonario mexicano no está en el ánimo del Presidente y el Presidente no está en el ánimo del multimillonario. No hay una confrontación entre ambos, pero sí un gélido distanciamiento que sólo se ha agudizado durante los primeros 90 días de la nueva administración. AMLO no termina de perdonar a Slim por la conferencia en la que salió a defender el aeropuerto en Texcoco. «Me preocupan y dan miedo decisiones equivocadas… si ese va a ser el criterio, yo creo que van a ser criterios equivocados de inversión», sentenció el magnate en abril del año pasado ante decenas de medios nacionales e internacionales. Sus palabras hicieron eco entre los organismos globales y bancos de inversión. (…)
Ir al Índice

 EN FIRME / ¿Y EL PLAN?
Excélsior/ David Páramo
Columna
01/03/2019
Dinero
David Páramo
Pág:3
Ciudad de México
Para muy pocos debió ser una sorpresa que Andrés Manuel López Obrador cancelara la construcción del NAIM como su acto fundacional de gobierno. Desde la campaña dejó claro que tenía una decisión tomada, puesto que estaba convencido de que era un barril sin fondo, un nido de corrupción y que se trataba de una obra faraónica. El miércoles, el Inai le pidió al Presidente de la República que documente sus dichos. Durante la transición reiteró nuevamente su posición en los debates que organizó en los medios de comunicación. No importaron los argumentos nacionales e internacionales; de hecho, en ningún momento consideraron necesario tener un plan alternativo. Incluso, hoy no existe ningún plan de viabilidad sobre la terminal de Santa Lucía ni cómo funcionaría un sistema de tres aeropuertos (además de éste se incluyen el AICM y Toluca. Recientemente, el Presidente habló de la posibilidad de Tizayuca). (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / EN ABRIL, PRIMERA EVALUACIÓN DE ZONA LIBRE EN FRONTERA NORTE
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
01/03/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:4
Ciudad de México
IATA reitera críticas al cierre de NAIM. El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, reiteró sus críticas al cierre del aeropuerto de Texcoco y al plan del gobierno de operar tres aeropuertos lo que implicará un problema para las aerolíneas y un impacto negativo en la economía que dejará de captar 20 mmdd. Por su parte, el titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, defendió el cierre de NAIM y dijo que presentará «nuevos hallazgos» que validan la cancelación del aeropuerto.
Ir al Índice

 VERANDA / «MEJOR RENUNCIA, MIGUEL»
Excélsior/ Carlos Velázquez
Columna
01/03/2019
Dinero
Carlos Velázquez
Pág:6
Ciudad de México
(…) El secretario de Turismo Miguel Torruco dice en público y en privado que él ya cumplió y que les heredará tres «medallas de oro» a sus hijos: La presidencia de la Asociación de Hoteles; la de la Confederación Nacional Turística y la Secretaría de Turismo. Pero en ese plano Miguel Torruco también podría pasar a la historia como el secretario de Turismo que permitió la desaparición del Consejo de Promoción Turística;  quien apoyó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; que permitió le redujeran el presupuesto a la Secretaría de Turismo a la mitad junto con la eliminación del programa de Pueblos Mágicos y que fue incapaz de mostrar una ruta viable para que el turismo mexicano avance. (…)
Ir al Índice

 AQUELARRE ECONÓMICO / VOLUNTARISMO MÁGICO
Excélsior/ José Manuel Suárez-Mier
Columna
01/03/2019
Dinero
José Manuel Suárez-Mier
Pág:6
Ciudad de México
(…) De acuerdo con el dicho de AMLO, en su país dejó de haber corrupción desde su arribo al poder, porque él afirma tener una impoluta conducta personal, «que es emulada por todos los servidores públicos,» aunque no exista evidencia de que así sea, mientras crece la opacidad en las acciones de su gobierno y se extienden la ineptitud y el amiguismo en sus nombramientos. Hay también que contrastar lo dicho por Trump, «ya se construye el muro,» con la realidad que lo que hay en la frontera fue erigido hace años, que en su gestión no se ha edificado ni un metro adicional, y que el Congreso no le ha aprobado los dineros que él desea gastar. O el contraste entre la impecable planeación, evaluación y ejecución del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, proyecto avalado por expertos de todo el mundo, con la necia improvisación del «sistema aeropuertuario» que pretende operar simultáneamente tres aeródromos remotos entre sí, uno obsoleto, otro por construirse y un tercero gravoso, y con espacio aéreo incompatible. (…)
Ir al Índice

 RIESGOS Y RENDIMIENTOS
La Crónica de Hoy/ Julio Brito A.
Columna
01/03/2019
Opinión
Julio Brito A.
Pág:2
Ciudad de México
**Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), fue muy directo durante el Foro de Aviación en México, donde estuvo presente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Operar tres aeropuertos en la zona metropolitana de la Ciudad de México es complicado; si bien aumenta la capacidad de operaciones aéreas, no las duplica; además, genera un complicado sistema de conexiones tanto en el espacio aéreo como terrestre, de tal manera que se generarán cuellos de botella y hará menos competitivas a las aerolíneas nacionales. «El Aeropuerto de la Ciudad de México está ya operando a su máxima capacidad, es posible aumentarla, pero no duplicarla con la operación aérea simultánea de la base militar en Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el aeródromo de Toluca dificultará el negocio de las aerolíneas e impactará la economía mexicana. (…)
** Parálisis. Desde julio de 2018, la administración capitalina decidió cancelar los permisos para construir inmuebles de más de 10 mil metros cuadrados (m2), luego del colapso que presentara la fachada del mall ARTZ Pedregal. Además, Sheinbaum determinó revisar las licencias otorgadas entre 2017 y 2018 a los grandes desarrollos inmobiliarios. Tras la verificación de 174 construcciones, a inicios de este mes, el Gobierno suspendió 26 obras, incluidos ocho megaproyectos, los cuales representan una inversión presupuestada de alrededor de 500 millones de dólares.
Ir al Índice
CÁMARAS

 AFINAN EL PLAN PARA CRECER 4%
Excélsior/ Karla Ponce / Lindsay H. Esquivel
Nota Informativa
01/03/2019
Dinero
Karla Ponce / Lindsay H. Esquivel
Pág:PP-1-2
Ciudad de México
Tras pactar con el gobierno trabajar juntos para crecer 4%, acabar con la pobreza y combatir la corrupción, empresarios alistan un plan de acción de medidas concretas para alcanzar estos objetivos. Entrevistados, líderes de la IP adelantan que entre los ejes de acción están el respeto a los órganos autónomos, impulsar una inyección de capital público y privado cercana al 30% del PIB, mantener la paz laboral y garantizar la aplicación del Estado de derecho. Para Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, la relación con el gobierno empezó con el pie derecho, pero falta asumir compromisos concretos.
Ir al Índice

 URGEN EMPRESARIOS LEY LABORAL FLEXIBLE
Reforma/ Verónica Gascon
Nota Informativa
01/03/2019
Negocios
Verónica Gascon
Pág:4
Ciudad de México
El sector privado pidió que la reforma a la Ley Federal de Trabajo sea flexible y cuide la inversión. Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que si bien se requiere una modernización de la Ley, se deben mantener los estímulos necesarios para las empresas. Por ello, recalcó que el sector empresarial debe estar representado en el Centro de Conciliación y Registro Laboral, en el cuál recaerán todos los contratos colectivos. «Lo que queremos es que se logre la seguridad jurídica de los trabajadores, pero al mismo tiempo que se pueda mantener una ley que sea flexible, que permita que se siga invirtiendo, que se cuiden los factores de la producción y al final tengamos mejor empleo y trabajos mejor remunerados», señaló Salazar al participar en las Audiencias Públicas sobre la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Ir al Índice

 IP EXIGE QUE SIGA EL TRIPARTISMO EN REFORMA LABORAL
El Financiero/ Z. Flores / V. Chavez
Nota Informativa
01/03/2019
Economía
Z. Flores / V. Chavez
Pág:8
Ciudad de México
La Iniciativa Privada (IP) exigió que la reforma laboral de Morena preserve el tripartismo en el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que sustituirá a las juntas de conciliación y registrará a los sindicatos y contratos colectivos, al considerar que la representación de patrones, sindicatos y gobierno en las juntas ha sido una fórmula exitosa para la paz laboral. En las Audiencias Públicas de la Reforma Laboral que se realizan en la Cámara de Diputados, Carlos Salázar, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el tripartismo debe preservarse en el nuevo Centro de Conciliación, pero si al final del proceso legislativo no se incluye esa petición en la Ley, el sector privado será respetuoso del marco legal aprobado.
Ir al Índice

 SOBRERREGULACIÓN PODRÍA LLEVAR A LA INFORMALIDAD: IP
El Economista/ María del Pilar Martínez
Nota Informativa
01/03/2019
Empresas y Negocios
María del Pilar Martínez
Pág:PP-28
Ciudad de México
Reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) no debe caer en una sobrerregulación; se debe considerar que en el país 80% son pequeñas y medianas empresas, por lo que se  debe ofrecer flexibilidad para evitar la informalidad y mantener la inversión en el país, expresaron representantes de la Iniciativa Privada (IP). En la cuarta mesa de las audiencias públicas sobre la reforma laboral, celebrada en la Cámara de Diputados, los  empresarios hicieron fuertes críticas a la propuesta de reforma que presentó el grupo parlamentario de Morena, en principio porque se elimina el tripartismo -participación de gobierno, trabajadores y patrones- en el organismo autónomo que debe crear el gobierno federal para la conciliación y el registro de sindicatos. Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, afirmó que el sector que representa tiene interés en la reforma laboral de seguridad jurídica a los trabajadores, así como leyes flexibles que permitan seguir la inversión en el país. En entrevista posterior a su participación, el presidente del CCE afirmó que las huelgas son parte de un derecho laboral, pero si se afecta a los centros de trabajo, entonces se pone en riesgo el crecimiento del país.
Ir al Índice

 EL PRESIDENTE PIDE CONSIDERAR SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS
La Crónica de Hoy/ Daniel Blancas Madrigal
Nota Informativa
01/03/2019
Nacional
Daniel Blancas Madrigal
Pág:PP-3
Ciudad de México
En un aparente cambio de discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al sector obrero considerar a las empresas, cuidarlas y no generar un ambiente de inestabilidad laboral. El intento de revertir el desplome del salario en 36 años de neoliberalismo, dijo, «afectaría la economía». El viraje se da un día después de tomar protesta a Carlos Salazar como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a quien elogió como un hombre «de primera, inteligente, honesto y preocupado por el desarrollo del país». El aumento al salario mínimo del 16 por ciento a nivel nacional, y del doble en el caso de la frontera, convenido el mes pasado por el gobierno federal, empresarios y sindicatos, señaló, ha animado a los obreros a plantear incrementos salariales en la negociación de contratos.
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
01/03/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:22
Ciudad de México
En la cadena cronológica que incluye tres elecciones presidenciales (con el cómplice apoyo al desafuero, el «peligro para México» y el «apostarle a algo distinto implicaría retroceso»), los siempre oportunistas dirigentes de los organismos cúpula del sector privado ahora cínicamente ofrecen: «cuente con nosotros, señor Presidente; no está solo; ¡hagamos historia!; nosotros le ayudamos». Del odio y la acción punitiva tras su cabeza, a estas alturas la cúpula empresarial «refrenda su apoyo» y asegura que su relación con López Obrador está a punto de turrón y con él «lo haremos juntos», porque «nuestro trabajo será sólo proponer, nunca decidir; los empresarios no debemos hacer política», según dice el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín. (…)
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 ALISTA AMLO CIRUGÍA A PRESUPUESTO 2019
Reforma/ Claudia Guerrero
Nota Informativa
01/03/2019
Primera
Claudia Guerrero
Pág:6
Ciudad de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decisión de hacer reasignaciones del gasto federal aprobado para este año. Luego de anunciarlo a los integrantes de su gabinete, el mandatario confirmó ayer que habrá ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para poder destinar más recursos a los proyectos prioritarios de su Gobierno. El tabasqueño explicó que la distribución de los ingresos programada para este año se definió, en parte, con base en los criterios del Gobierno anterior, ya que los ‘cimientos’ del PEF fueron elaborados por los funcionarios de la Secretaría de Hacienda saliente.
Ir al Índice

 AMLO: ECONOMÍA CRECERÁ MÁS QUE EN OTROS SEXENIOS
El Universal/ Alberto Morales / Misael Zavala
Nota Informativa
01/03/2019
Primera
Alberto Morales / Misael Zavala
Pág:9
Ciudad de México
Pese al recorte de la expectativa del crecimiento económico de Banxico, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno demostrará que la economía  crecerá más que los sexenios de los últimos expresidentes. «El primero de Peña fue 1.4. Sí, ahora están diciendo que el primero de nosotros va a ser 1.6. Está bien, lo aceptamos, estamos empezando. Les vamos a demostrar que va a crecer más la economía», dijo. En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que se debe analizar el contexto para determinar las expectativas de crecimiento.
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
01/03/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:8
Ciudad de México
** ¡Quién lo iba a decir! Poner fin al monopolio de Pemex se convirtió en la gran ganancia de… ¡la CFE! Ahora que se dieron a conocer los resultados económicos tanto  de la CFE como de Pemex, el desempeño de ambas es diametralmente distinto. Resulta que la empresa eléctrica reporta utilidades por tercer año consecutivo y su patrimonio es positivo (…) Y aquí viene lo interesante: la mitad de las utilidades de la CFE se deben a la venta de combustibles, que durante muchos años fue parte del monopolio de Pemex. Habrá que ver el próximo año qué resultados entregan Manuel Bartlett y Octavio Romero.
** Sin duda inició con buena estrella Carlos Salazar Lomelín su gestión como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial. El ex ejecutivo de Femsa llegó abriendo puertas con el propio AMLO y su gobierno. Tan es así que el Presidente ayer le dedicó flores en su conferencia mañanera, luego de que Salazar le prometió que los empresarios le ayudarán a combatir la pobreza y generar más empleo.
** ¡Ay, nanita! Algo no anda bien cuando los políticos empiezan a creerle más a las suposiciones que al análisis, a las buenas intenciones que a las acciones. Ahí está, por ejemplo, el caso de Ricardo Monreal. El zacatecano ya salió con que él sabe más de análisis económico y financiero que tooodos los técnicos del Banco de México. Y, así, por sus muy senatoriales pistolas, Monreal ya decidió que está equivocada la reducción en la expectativa de crecimiento para 2019 (…)
** Al grito de «soy chapulín, no grillo», el actual alcalde de Durango capital pretende reelegirse en el cargo, a pesar de que también… ¡es senador! Todo indica que José Ramón Enríquez no tiene llenadera, pues aunque el escaño y la alcaldía los obtuvo bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, en coalición con el PAN; ya se inscribió como precandidato de Morena para reeelegirse. Para ser senador, pidió licencia como alcalde. Y luego pidió licencia como senador para regresar a la alcaldía. Si Morena decide abrirle las puertas, Enríquez tendrá que pedir oootra licencia como alcalde para reelegirse ¡como alcalde! (…)
Ir al Índice

 BAJO RESERVA.
El Universal/ Sin autor
Columna
01/03/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** La nota viral del día la dio ayer la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. La joven funcionaria federal salió con prisa de Palacio Nacional y tras unas palabras a la prensa abordó una motocicleta que de inmediato arrancó ¡pero sentido contrario en pleno Zócalo! Tras violar las reglas de tránsito y ser exhibida en la web, Alcalde ofreció disculpas y dijo que pagaría la multa. Pero contrario a lo que hubiera sucedido con otros personajes de la política, usuarios de las redes sociales llenaron su timeline con mensajes de apoyo y le concedieron de inmediato el perdón (…)
** Al parecer fallaron las bolas de cristal, pues no sólo no se resolvió el asunto del PES en la sesión de hace un par de días en el TEPJF, como algunos pronosticaban, sino que durante la próxima semana el tema tampoco podrá subirse a votación en la Sala Superior debido a la ausencia de al menos uno de sus magistrados. Nos cuentan que Reyes Rodríguez Mondragón nuevamente saldrá de vacaciones, lo que evitará resolver el asunto del Partido Encuentro Social. Nos dicen que no es la primera vez que un periodo vacacional «coincidentemente» impide la discusión de un asunto en la sala superior TEPJF.
** Si algún gobernador de oposición ha recibido respaldo del gobierno federal es el del Estado de México, Alfredo del Mazo. Esta vez el espaldarazo vino de los miembros del gabinete de seguridad. Nos dicen que el subsecretario de seguridad, Leonel Cota, y el coordinador operativo de la dependencia, Jesús Valencia, dejaron claro que el mando de la seguridad lo tiene el mandatario mexiquense y agradecieron su respaldo a la Guardia Nacional (…)
** Los hombres del dinero no dejan de desfilar por Palacio Nacional. Nos dicen que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, opera a marchas forzadas un mayor apoyo del sector empresarial al gobierno de AMLO. Ayer, don Alfonso recibió en las oficinas de palacio al presidente de la Asociación de Bancos de México, Marco Martínez Gavica; al presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, y al presidente del Grupo Kaltex, Moisés Kalach Mizrahi (…)
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
01/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se reunió con los presidentes de la Asociación de Bancos de México, Marco Martínez Gavica; del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, y del Grupo Kaltex, Moisés Kalach. Pero además no para de telefonearse con los sectores empresariales estatales, pues una vez que se cumplan los 100 días de gobierno de (…) López Obrador y estén en marcha los programas sociales, tocará el turno de cerrar filas con ellos, empezando con los sonorenses, en Palacio Nacional, a mediados de marzo.
** Que hablando de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich ordenó reorientar 200 millones de pesos y usarlos para evitar episodios «inconcebibles», como la falta de atención a una mujer embarazada cuyo parto afuera del hospital obligó a atender después a su bebé, improvisando una incubadora con un garrafón. Reconoció al personal médico por su servicio a pesar de las carencias, pero les aclaró que ese plan de emergencia deberá garantizar cero rechazo a urgencias médicas.
** Que un grupo de profesores de la UAM se está organizando para solicitar a las autoridades que reanuden ya las labores en tanto se emite el arbitraje del conflicto con el sindicato de trabajadores por la revisión salarial. Apoyados en el gremio de profesores, los docentes inconformes exigirán que se consulte a todos los trabajadores (…) Sobre la pertinencia de continuar la huelga en la institución que encabeza el rector Eduardo Peñalosa Castro.
** Que la embajada de Israel en México se fue a la yugular del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al que acusó, haciendo eco de la posición de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, de ser «cómplice de una organización terrorista», Hamás. Israel rechaza el informe del organismo sobre abusos a la población de Gaza por ser una «resolución unilateral, sesgada políticamente y emitida antes de comenzar una investigación».
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
01/03/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:15
Ciudad de México
** I. Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, le tira a todo (…) Se le derrumba en las manos el estado. A causa de la delincuencia, el pueblo mágico de Asientos, sufre serios problemas económicos por la falta de turismo. Y si la inseguridad y la violencia son factores que sufren los hidrocálidos (…) La depresión y los problemas familiares requieren de 30 mil terapias al año. ¿Tan agobiante es ser gobernado por don Martín?
** II. Marko Cortés, líder del PAN, hizo un buen coraje por la situación en Baja California. Presentó un juicio de revisión constitucional para que el TEPJF revierta la resolución de ampliar a cinco años el periodo de gobernador en esa entidad, después de que el TEPJF ordenó al INE que publique una nueva convocatoria donde se estipule que el periodo de la gubernatura será de cinco años. En Tijuana, consideró que se trata del «capricho» del candidato de Morena a la gubernatura, Jaime Bonilla Valdez. Por ahora Bonilla, senador con licencia, y delegado de programas de bienestar del gobierno federal (…) ¿O qué, Cortés no tiene confianza en que el PAN gane la gubernatura?
** III. La Cámara de Diputados aprobó por abrumadora mayoría crear la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (…) El proyecto, fue aprobado por 463 votos a favor y uno en contra. Ahora será enviado a los congresos de los 32 estados que conforman el país (…) Los nombres de dos políticos, cuyo tejido fino en torno a los acuerdos, hay que resaltar, son los de Ricardo Monreal, coordinador de senadores de Morena y Mario Delgado, su coordinador de diputados. Ana Lucía Riojas Martínez, diputada federal sin partido, pero quien llegó por el PAN, votó en contra. ¿Por sus cinco minutos de fama?
** IV. Alejandro Alito Moreno, gobernador de Campeche, hizo pública su intención de dirigir al PRI. Pero son muchas las voces disidentes que auguran un mal presagio en su aspiración (…) Asegura que pretende dirigir al PRI para devolverle el brillo político que tuvo décadas atrás, pero en Campeche y en el PRI no le creen y piensan que entregará al tricolor (…)
** V. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, anunció el incremento de elementos del Ejército en Ecatepec, municipio más poblado de la entidad. Reiteró la disposición de trabajar en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno en materia de seguridad (…) Es necesario que la gente recobre la confianza de salir a la calle. Al alcalde Luis Fernando Vilchis le está haciendo la tarea el gobierno federal y su gobernador. La suya es consolidar la paz en uno de los territorios top de la violencia en México. ¿Puede?
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
01/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** La organización denominada Pueblo sin Fronteras es la que recluta e impulsa a las caravanas migrantes desde Centroamérica hasta la frontera con Estados Unidos, atravesando territorio mexicano. Lo denunció en Washington, D.C. Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, quien incluso dijo que ya tienen detectados a los líderes de este grupo que operan en Honduras, el Salvador y Guatemala. Las caravanas son la nueva forma de migración y hay que saber con detalle de quién es la mano que mece la cuna. A Pueblo sin Fronteras se le ha vinculado con el millonario George Soros, quien (…) Estaría financiando este trabajo a petición de agencias de inteligencia del Tío Sam. La organización se sintió ofendida. En un comunicado dijo que las declaraciones de Olga Sánchez constituyen una vergüenza para los miles de personas que creyeron en las promesas del nuevo gobierno mexicano. El diferendo va para largo y está subiendo de tono.
** El Centro Fox (…) Contará con uno de los primeros invernaderos de mariguana, ellos prefieren llamarle cannabis porque suena más científico. Lo anunció el mismísimo expresidente de la República, quien además dijo que la inversión correrá a cargo del grupo Khiton para el que trabaja, ya que él personalmente no tiene dinero ni nada qué dar, pues «soy pobre y además me acabo de quedar sin pensión», dijo con música de violines. «Estoy en mi derecho de dedicarme a lo que quiera», dijo con respecto a sus proyectos relativos a cultivar y comercializar la droga.
** El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, da muestras de cordura en un entorno donde la insensatez menudea. Anunció que no se cancelará la llamada prueba Planea (…) Pues sería un retroceso que se cancele. Fue más lejos, le pidió directamente al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que la aplique para tener la serie comparativa. Una decisión de sentido común que sin embargo tendrá, puede adelantarse, fuertes resistencias por parte del segmento ultra de la CNTE, que no quiere ningún tipo de evaluación. Moctezuma y el subsecretario Concheiro saben que ese grupo de la Coordinadora va por todas las canicas, por lo que las autoridades no pueden titubear ni dar muestras de debilidad.
** «El Presidente ya tiene su Guardia Nacional», dijo el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, René Juárez. Dijo que su partido demuestra así que es una oposición razonable y responsable, que no dice a todo que no. Recordó que ellos, los priistas, también gobiernan en varios estados y quieren seguridad para la gente. De cara al proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRI, será central el tema del tipo de colaboración que el partido tendrá en el Congreso con la fracción mayoritaria de Morena. ¿Qué le dará mejores dividendos?
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / LA CAÍDA DEL HELICÓPTERO
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
01/03/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:PP-44
Ciudad de México
El gobierno ya estableció, de manera preliminar, lo que aún no resuelven los peritos internacionales. El helicóptero en el cual perdieron la vida el 24 de diciembre pasado la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador Moreno Valle, un asistente y los dos pilotos, no fue consecuencia de un atentado (…) Su caída fue por una falla en el helicóptero (…) El mismo tipo de helicóptero siniestrado en Puebla tuvo dos accidentes mortales previos, en 2012, donde murió Juan Armando Hinojosa García, íntimo amigo del expresidente Enrique Peña Nieto, quien realizó un viaje de Metepec a la Ciudad de México en una noche de malas condiciones climatológicas, donde lo urgieron a no utilizarlo, y en 2016, donde tres militares murieron en una nave de la Fuerza Aérea Mexicana, por razones que no se revelaron (…) Morán dio ayer la versión oficial de la SCT. ¿Por qué lo hizo? No se sabe, pero sembró más dudas y sospechas sobre lo que sucedió aquel mediodía de Nochebuena.
Ir al Índice

 RAZONES / LEYES E INSTITUCIONES: LAXITUD Y SOLIDEZ
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
01/03/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:12
Ciudad de México
Con el rápido fast track legislativo dado al nacimiento de la Guardia Nacional, luego del acuerdo unánime del Senado de la República, se espera que hacia finales de marzo la nueva institución pueda ser ya una realidad (…) La norma constitucional aprobada para la Guardia Nacional, decíamos, es lo suficientemente laxa para moldear la institución y al mismo tiempo, lo suficientemente firme como para evitar que el esfuerzo se diluya (…) Por lo pronto, para solucionar el tema de la jurisdicción de la Guardia Nacional y de sus elementos militares, sus normas de legalidad interna serán las mismas que las de las Fuerzas Armadas (…) El modelo es lo suficientemente sólido en términos legales como flexible en sus capacidades de operar y moldear la institución. Eso es lo que puede hacerlo más valioso y más eficiente. Muy probablemente antes de que termine este mes podremos verlo ya en operación (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / «¡ASÍ SÍ, SEÑOR PRESIDENTE..!»
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
01/03/2019
Primera-Nacional – Falla de origen
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
El panista Juan Carlos Romero Hicks se acercó al llamado «corral de la ignominia» (palco de prensa) después de una larga plática en los pasillos del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados con la priista Ana Lilia Herrera. El coordinador de los diputados del PAN sabía perfectamente que los cambios a la minuta sobre la Guardia Nacional, que en ese momento se discutía, habían sido aceptados casi unánimemente, por instrucciones del ocupante de Palacio Nacional (…) Les bastó la opinión emitida por AMLO para modificar discurso y voto. Sin mucho reflexionar, Romero Hicks soltó una dura crítica al gobierno de AMLO. «Dependemos del manotazo de un hombre. Vivimos en una dictadura legitimada», puntualizó. No parecía el mismo que minutos antes, en tribuna, había celebrado el acuerdo unánime de las fracciones sobre la minuta de la Guardia Nacional. Lo hizo con un elogio a López Obrador: «¡Así sí, señor Presidente!» (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
01/03/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** Interjet, de Miguel Alemán Magnani, pudiera sumarse a la lista de empresas que enfrentan presión sindical. Una agrupación, el Sindicato Sección 15 Unidad y Trabajo, dirigida por Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, se ostenta como titular del contrato de las tripulaciones de la aerolínea y la hace responsable de cualquier incumplimiento de servicios a partir de hoy. Su argumento es que la empresa y el sindicato no renovaron un convenio bajo el que pactaron ciertas condiciones de operación. Ahora, las tripulaciones exigen que los roles de vuelo de marzo se hagan bajo las condiciones de su contrato colectivo y no bajo lo que pusieron a prueba en el convenio. No ofrecen detalles, pero se entiende que elevarían los costos. Aunque el sindicalista señala estar abierto al diálogo, llama la atención que se diga preocupado por los resultados financieros de la empresa al tiempo que la amague con medidas de fuerza (…)
** Ayer concluyeron las reuniones del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, con los presidentes de las cuatro empresas propietarias de los siete gasoductos detenidos y que están amarrados a un contrato de transporte de gas natural con la empresa eléctrica. Fernando Calvillo, de la mexicana Fermaca, fue el último en la lista de CEOs que se reunieron con Bartlett para hablar del tema. Previamente, se reunió con Carlos Ruiz Sacristán, de IEnova; Robert Jones, de Transcanada, y Antonio Gómez García, de Carso. Aquí le comentamos que la intención de las reuniones era acercarse a las empresas para determinar las acciones a seguir y finalmente desatorar esos proyectos. Ya el director de Finanzas de la CFE, Antonio Rojas, señaló que la inversión total en gasoductos llegará casi a 16 mil millones de dólares, una vez que se tenga que hacer explícita en sus estados financieros auditados para 2018 (…) En el próximo mes tendremos el desenlace de esta película.
** En el proceso de análisis que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sobre la adquisición de Fox por parte de The Walt Disney Co., el tema del canal deportivo Fox Sports se ha convertido en la manzana de la discordia, en principio. Desafortunadamente, el tema se distorsionó cuando se escucharon propuestas populistas, no técnicas, por parte de legisladores y hasta del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin mayor consideración, opinaron sobre el efecto que la fusión puede tener en la transmisión de los partidos de futbol de la Liga MX, ahora monopolizada por los concesionarios de la tele abierta y de paga. Pero cada mercado tiene sus peculiaridades (…) El caso de la fusión sigue pendiente en México y no sólo analiza la situación del canal deportivo.
** Un empresario muy activo en el tema de la salud es Javier Ramírez Lares, presidente ejecutivo de NUBAJ IT & Consulting. A poco más de tres meses de anunciar la puesta en marcha del Centro de Innovación en Salud THINNKUP, éste logró la atención del IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, Grupo Ángeles y Star Médica. Estas instituciones están en pláticas con NUBAJIT para saber cómo sumarse a su modelo tecnológico que ofrece prevenir a gran escala enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, que en México cuesta hasta 500 mil millones de pesos al año. El Centro tendrá varios brazos de operación para presentar información sobre las enfermedades que padecen los mexicanos y explotar las herramientas tecnológicas que generen diagnósticos oportunos. Se trata de innovar y dar soluciones a problemáticas actuales (…) Presumen además de financiarse de capitales a fondo perdido que entrega la Unión Europea, un tema que hace ojitos a los objetivos de austeridad del Gobierno.
** Julio García. Este capitán manda en Infraestructura de Norteamérica, la firma del fondo australiano IFM que compró OHL Concesiones, ahora Aleática. En 2018 registró ingresos por 17 mil 73 mdp, un récord desde que comenzó a cotizar sus acciones. Además, posee el 49 por ciento del Aeropuerto Internacional de Toluca.
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
01/03/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado
Tras de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó en enero una iniciativa para modificar la Ley del SAR, esta semana la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que preside Patricia Terrazas aprobó el dictamen correspondiente. En esencia se busca simplificar el accionar de las afores para acrecentar sus opciones de inversión y rendimientos (…) También se tratará de que estas administradoras apoyen más de lleno el financiamiento de los proyectos de infraestructura que tanto se requieren (…) De ahí la importancia de ampliar el portafolio de inversión que todavía en enero se concentró en un 51.97% en bonos gubernamentales, 18.63% deuda privada, 13.10% renta variable extranjera, 6.20% en acciones nacionales, 6.0% en estructurados y 2.82% en FIBRAS. Así que en este terreno hay todo por hacer para que los trabajadores puedan acceder a un retiro satisfactorio, hoy por desgracia acotado al 30% de su salario actual (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / EN ABRIL, PRIMERA EVALUACIÓN DE ZONA LIBRE EN FRONTERA NORTE
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
01/03/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:4
Ciudad de México
El pasado 7 de febrero terminó el plazo para que las empresas interesadas se registraran para recibir estímulo fiscal en 43 municipios de la faja fronteriza para poder vender sus productos con un IVA del 8%, y el 30 de marzo vencerá el plazo para el beneficio de la reducción del ISR al 20 por ciento. El SAT, que encabeza está aún en el proceso de análisis de solicitudes de registro del IVA (…) El problema al que se está enfrentando el SAT es que muchas de las empresas que solicitan el beneficio han sido rechazadas porque uno de los requisitos es estar al día en su situación fiscal y que no hayan sido beneficiadas con ningún otro estímulo (…) Muchas de las empresas rechazadas han ofrecido, incluso, regresar la condonación en el pago de la multa y recibir el beneficio de la reducción del IVA e ISR (…) Desde un principio, Ríos-Farjat aclaró que el objetivo de este estímulo no es recaudatorio y uno de los factores que se está analizando es el impacto de las empresas que prefieren devolver las condonaciones y que implica ingresos recaudatorios que no estaban contemplados (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / EL FUTURO DE MEADE
Excélsior/ José Yuste
Columna
01/03/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México
El banco británico HSBC anunció al inicio de esta semana el nombramiento del excandidato presidencial José Antonio Meade como consejero independiente a nivel global (…) Esto quiere decir que el banco británico le pedirá a Meade sus opiniones, consejos y trabajos de hacia dónde va el sector financiero internacional y, particularmente, el de América Latina (…) Sin embargo, esta semana vimos comentarios que llegan al absurdo. Que si porque Meade fue secretario de Hacienda ya no puede ser consejero de un banco. En primer lugar, es legal (…) Lleva más de un año fuera de su cargo (…) Entiendo que hay quien dice que los exfuncionarios (…) Traen información privilegiada (…) Hay quien dice que Meade no debió aceptar el cargo de consejero independiente global de HSBC, sobre todo si quiere volver a ser candidato presidencial (…) Esos tiempos donde los funcionarios, cuando terminaban su gestión, ya no trabajaban, era porque había una corrupción de tal magnitud que les permitía no volver a trabajar en su vida. Por suerte, esos tiempos se están yendo. Bienvenido que alguien como Meade consiga un buen trabajo (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / 3B SE INSPIRÓ EN EL BAISANO JALIL
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
01/03/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:26
Ciudad de México
Anthony Hatoum innovó hace 15 años en México el concepto de bueno, bonito y barato con la empresa Tiendas 3B que fundó y dirige. Es un concepto de tiendas de autoservicio Hard Discount que fue creado en Alemania en 1946 por la familia Albrecht con su empresa Aldi, el principal jugador de autoservicio en Europa con una participación del 23 por ciento del mercado. El corporativo en México llega este año a mil tiendas y ofrece empleo a más de nueve mil trabajadores de forma directa. Está presente en siete entidades: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala, y cuenta además con siete centros de distribución (…) Uno de los éxitos de la empresa es ser extremadamente eficiente en sus operaciones; no tienen más 700 SKU’s (…) Y 45 por ciento de los productos que vende son marcas propias que han logrado con apoyo a más 74 empresas mexicanas en su desarrollo (…)
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / CRE Y CNH DESDE LA BARRERA
El Financiero/ Darío Celis
Columna
01/03/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México
En la guerra contra el huachicoleo, tanto la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dejaron solo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De ahí parte de la animadversión. Primero la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presionó la renuncia de Juan Carlos Zepeda de la CNH, y luego AMLO la agarró contra Guillermo García Alcocer, de la CRE. Con fecha 24 de enero del 2019, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria publicó el expediente número 65/0003/240119, cuya dependencia responsable de la publicación fue justo la CRE. Se trató de un acuerdo por el que se delimitaba el alcance y se determinaba eximir el cumplimiento de diversos preceptos sobre transportes por ductos de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. Varios permisionarios, incluyendo Pemex Logística y el Centro Nacional de Control de Gas Natural, quedaban exentos de la auditoría por empresas especializadas para su verificación (…) Las configuraciones de los sistemas de medición son sujetos a modificación de forma arbitraria, dando lugar a que funcionarios cuadren los balances y volúmenes a modo o a su conveniencia (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / LA INVERSIÓN COMO OBSESIÓN
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
01/03/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
Al tomar posesión como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar le hizo dos propuestas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Una de ellas fue terminar con la pobreza extrema en México en un lapso de seis años. La segunda es llegar a la meta del crecimiento de 4 por ciento, para lo cual, a mi juicio correctamente, subrayó que debe convertirse a la inversión «en una obsesión». Ambas propuestas están conectadas (…) Si la obsesión por la inversión también es compartida por el gobierno y permite realizar ese trabajo con plena dedicación, bienvenida.
Ir al Índice

 EN FIRME / ¿Y EL PLAN?
Excélsior/ David Páramo
Columna
01/03/2019
Dinero
David Páramo
Pág:3
Ciudad de México
Para muy pocos debió ser una sorpresa que Andrés Manuel López Obrador cancelara la construcción del NAIM como su acto fundacional de gobierno. Desde la campaña dejó claro que tenía una decisión tomada (…) El miércoles, el Inai le pidió al Presidente de la República que documente sus dichos. Durante la transición reiteró nuevamente su posición en los debates que organizó en los medios de comunicación. No importaron los argumentos nacionales e internacionales; de hecho, en ningún momento consideraron necesario tener un plan alternativo. Incluso, hoy no existe ningún plan de viabilidad sobre la terminal de Santa Lucía (…) El gobierno de México puede hacer lo que quiera, pero si no tiene un aval como el de Mitre, muchas líneas aéreas no volarán a nuestro país (…) El presidente de IATA consideró que la decisión de cancelar el NAIM implicará que México deje de recibir 20 mil millones de dólares anuales. El titular de la SCT respondió que la decisión no fue tomada por cuestiones técnicas, sino financieras y ecológicas. Terminó prometiendo que pronto presentarían el plan para el proyecto aeroportuario del Valle de México (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/01/03/2019 08:03:03 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Related posts

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 09/10/18

Comunicación Social

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 14/02/19

Comunicación Social

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 03/06/19

Leave a Comment