Home Medios SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 13/03/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.

PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí


miércoles, 13 de marzo de 2019

Titulares del día.

REFORMA
Quieren ordeñar apoyos federales—

EL UNIVERSAL
Gasto récord de México en compra de armas—

LA JORNADA
Suman más de 40 los supuestos migrantes desaparecidos: Encinas—

LA JORNADA
Choque interno por Dos Bocas—

MILENIO DIARIO
Segob y Tamaulipas cruzan reclamos por desaparecidos—

EXCÉLSIOR
Ligan a exalcalde con huachicoleros—

EL FINANCIERO
Va refinería, pese a cuestionamiento de Hacienda—

EL ECONOMISTA
Refinería confronta a SHCP, AMLO y Sener—

LA RAZÓN
Exhibe gobierno a 10 empresas que obtuvieron 80% del gasto en medicinas—

24 HORAS
#Faltan47. Nadie sabe dónde están; ahora son migrantes—

REPORTE INDIGO
Alerta rojinegra—

LA CRÓNICA DE HOY
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Corte—

EL SOL DE MÉXICO
México pierde 47 migrantes—

EL HERALDO DE MÉXICO
Tolerancia cero a policías metidos al hampa—

CONTRARÉPLICA
AMLO contradice a #2 de Hacienda: la refinería sí va—

EL PAÍS
Europa cierra sus cielos al Boeing 737 MAX por temor a otro accidente—

LA PRENSA
¡Cacería!—

OVACIONES
Eligen a esposa de Rioboó para SCJN—

UNO MÁS UNO
Yasmín Esquivel Mosa ministra de la SCJN—

PUBLIMETRO
Mexicanos ignoran la línea antipederasta de religiosos—

Infraestructura(18)

Construcción(25)

NAICM(8)

Cámaras(2)

Andrés Manuel López Obrador(2)

Columnas Políticas(9)

Columnas Financieras(5)

Editoriales
(1)

INFRAESTRUCTURA

 REFINERÍA CONFRONTA A SHCP, AMLO Y SENER

El Economista/ Karol García / Jorge Monroy
Nota Informativa
13/03/2019
Primera
Karol García / Jorge Monroy
Pág:PP-4-5
Ciudad de México

Luego de que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, declaró que se retrasaría la construcción de la refinería en Dos Bocas para dar apoyos a otros proyectos prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), como el desarrollo de campos petroleros para incrementar la producción nacional, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguraron que la construcción de la obra arranca este año y que incluso ya cuenta con los recursos para su ejecución, por lo que el próximo lunes darán a conocer el proceso de licitación que se llevará a cabo. En entrevista para The Financial Times, Herrera detalló que del presupuesto originalmente contemplado para la obra se destinarán aproximadamente 2,500 millones de dólares (unos 50,000 millones de pesos) de la obra para incrementar la producción de crudo de la empresa productiva del Estado. “No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8,000 millones de dólares originales”, declaró. Las afirmaciones del funcionario fueron desmentidas este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Ir al Índice

 VA REFINERÍA, PESE A CUESTIONAMIENTO DE HACIENDA

El Financiero/ Albert Hernández / Daniela Loredo
Nota Informativa
13/03/2019
Economía
Albert Hernández / Daniela Loredo
Pág:PP-4
Ciudad de México

La refinería de Dos Bocas va y sin retrasos. A pesar de que Hacienda, a través del subsecretario Arturo Herrera, fue citado en el Financial Times refiriendo que el proyecto se retrasaría, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo contradijo: “no hay retrasos”, dijo, “se va a construir; a terminar en tres años como se contempló, y va a costar entre 6 mil y 8 mil millones de dólares”. Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que el dinero para arrancarla ya está etiquetado en el Presupuesto de este año. Sobre las declaraciones de Herrera, dijo que entiende que “están estirando la cobija para que el dinero alcance, pero el proyecto ya está en marcha y trabajamos en ello”.

Ir al Índice

 CHOQUE INTERNO POR DOS BOCAS

La Jornada/ Redacción
Nota Informativa
13/03/2019
Economía
Redacción
Pág:PP-18
Ciudad de México

Mientras el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, se retrasará para impulsar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presiente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay retraso en el proyecto y podría ser el lunes próximo cuando se anuncie la licitación. Incluso, el mandatario enfatizó que este año se destinarán 50 mil millones de pesos a esa obra. Herrera indicó en una entrevista con el diario británico Financial Times que no se autorizará la construcción hasta que se reduzca el estimado de inversión -8 mil millones de dólares-, por lo cual los recursos para este año “pueden ir a exploración y producción”. Sin embargo, ayer, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador discrepó del funcionario federal y aseguró que el proyecto sigue. “Estamos muy bien y se va a construir la refinería. Se va a terminar en tres años, como se contempló, y va a costar de 6 a 8 mil millones de dólares”, aseveró al ser interrogado sobre las declaraciones de Herrera.

Ir al Índice

 AMLO CONTRADICE A #2 DE HACIENDA: LA REFINERÍA SÍ VA

ContraRéplica/ Guadalupe Romero
Nota Informativa
13/03/2019
Activo
Guadalupe Romero
Pág:PP-15
Ciudad de México

El terreno donde será construida la nueva refinería, en Dos Bocas, Tabasco, ya muestra trabajos de inspección y limpieza, aunque las licitaciones para su construcción serán publicadas en los próximos días, durante las celebraciones del Día de la Expropiación Petrolera. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la licitación para la construcción de la planta será “muy probablemente” el 18 de marzo, y que el costo se mantiene entre los 6 mil y 8 mil millones de dólares. El presidente puntualizó que la construcción de la nueva refinería es un hecho, contradiciendo al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien habló de un posible retraso por recursos. Durante una gira de trabajo en Londres, el funcionario Arturo Herrera comentó al diario británico Financial Times que era posible hacer una pausa en la inversión de la refinería, para destinar los recursos al rescate de Pemex.

Ir al Índice

 VERSIONES ENCONTRADAS SOBRE DOS BOCAS PEGAN AL PESO

La Crónica de Hoy/ Mario D. Camarilla
Nota Informativa
13/03/2019
Negocios
Mario D. Camarilla
Pág:PP-2-8
Ciudad de México

El proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, sigue dando de qué hablar y en la jornada de ayer, tras declaraciones del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, que después fueron corregidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se provocaron reacciones en el peso, que primero reportó ganancias y después perdió lo conseguido. La mañana de ayer el periódico británico Financial Times publicó una entrevista con Arturo Herrera, de visita en Londres, donde se reunirá con inversionistas; en la charla, Herrera dijo contundente que la obra en Dos Bocas se retrasará para destinar 2,500 mdd a incrementar la producción de Pemex. “No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales”, mencionó el funcionario. Ante estas declaraciones, interpretadas por los mercados como un síntoma de prudencia, el tipo de cambio interbancario del peso pasó de 19.33 pesos por dólar a 19.26 unidades por dólar. El movimiento favorable al peso continuó un par de horas. Además se trataba de un día propicio para la moneda mexicana ante la debilidad del dólar generada por los datos de inflación en los Estados Unidos, pero sería el propio gobierno federal mexicano, a través del mismísimo Andrés Manuel López Obrador, quien descalificara la aseveración de Herrera.

Ir al Índice

 EXPERTOS: CAMBIARÁN COSTO Y LAPSO DE CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA

La Jornada/ Israel Rodríguez
Nota Informativa
13/03/2019
Economía
Israel Rodríguez
Pág:19
Ciudad de México

Al margen de las aparentes contradicciones gubernamentales en torno a la construcción de la refinería en Tabasco, especialistas señalaron que para estimar un costo de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares y el plazo de la edificación se debe contar primero con el proyecto ejecutivo de ingeniería. Advirtieron que un proyecto de esa envergadura siempre se va modificando, principalmente costos y periodos de construcción. Sergio Benito Osorio, de la organización Observatorio Ciudadano de la Energía, expresó que antes de comenzar la obra se deberían poner a trabajar a su máxima capacidad las seis refinerías, que actualmente operan a 40 por ciento de su capacidad. Ramsés Pech, especialista en temas energéticos, manifestó que la edificación debe estar a cargo de inversionistas privados en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar mayor presión a las finanzas públicas.

Ir al Índice

 REFINERÍA ATRAERÁ INVERSIONES PARA TABASCO

El Economista/ Redacción
Nota Informativa
13/03/2019
Urbes y Estados
Redacción
Pág:39
Ciudad de México

La inversión que Petróleos Mexicanos destinará para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, alienta a que empresas del sector privado nacionales e internacionales comiencen a invertir en Tabasco, aseguró el Ejecutivo estatal Adán Augusto López Hernández. Al atestiguar la puesta en marcha de 30 nuevas unidades TRT Sprinter por parte del Grupo ADO, el gobernador aseguró que vienen mejores tiempos para Tabasco, con inversión privada y generación de empleos. Durante el lanzamiento del nuevo servicio de transporte de corto itinerario por parte de ADO, el mandatario destacó que, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 18 de marzo se lanzará la licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, cuya inversión asciende a 160,000 millones de pesos.

Ir al Índice

 VA O NO VA REFINERÍA, PIDEN EXPLICACIÓN DE OPOSICIÓN

La Crónica de Hoy/ Alejandro Paéz
Nota Informativa
13/03/2019
Negocios
Alejandro Paéz
Pág:8
Ciudad de México

La oposición en el Senado exigió la comparecencia del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, y otros funcionarios de Energía y Pemex para que expliquen a esta soberanía sí el proyecto de construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, se mantiene o será cancelado para inyectar esos recursos a Pemex. El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, consideró indispensable que los funcionarios aclaren las confusiones que hay sobre la vialidad de este proyecto, que la Secretaria de Hacienda canceló, pero que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que continuará.

Ir al Índice

 PESO GANA PESE A CASO REFINERÍA

Excélsior/ Felipe Gazcón
Nota Informativa
13/03/2019
Dinero
Felipe Gazcón
Pág:1-10
Ciudad de México

El peso mexicano se apreció 7 centavos el martes, al negociarse en 19.3200 por dólar spot, apuntalado por el dato de inflación en Estados Unidos, que eleva las apuestas en el mercado porque la Fed se esperará para elevar tasas, y por otro lado, resistió las contradicciones entre el subsecretario de Hacienda Arturo Herrera y el presidente López Obrador sobre el futuro de la nueva refinería. En ventanillas bancarias, el dólar se vendió ayer al menudeo en 19.60 pesos, en promedio. Lo que apreció al dólar en la madrugada fue la declaración de Herrera en Londres, que la administración federal decidió suspender temporalmente el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ante un contexto de bajo crecimiento económico. Asimismo, dijo que los 2.5 mil millones de dólares presupuestados para la construcción de la nueva refinería, serían utilizados para realizar inversiones en las áreas de “exploración y producción” de Pemex.

Ir al Índice

 PESO RECORTA SUS GANANCIAS TRAS ANUNCIO SOBRE PEMEX

El Economista/ Estephanie Süárez
Nota Informativa
13/03/2019
Primera
Estephanie Süárez
Pág:5
Ciudad de México

En presencia de un debilitamiento global del dólar, la ratificación por parte del gobierno de México de mantener un proyecto para construir una refinería presupuestada en 8,000 millones de dólares impidió un mejor desempeño del peso mexicano, que cerró la jornada con un avance de 0.37%, para quedar en una paridad de 19.3200 unidades por billete verde, comparada con el tipo previo de 19.3925 pesos. “El fortalecimiento de la moneda se explica principalmente por una debilidad global del dólar. Además, surgieron rumores sobre un nuevo plan para el rescate de Pemex”, refirió Jacobo Rodríguez, director de análisis en Black Wallstreet Capital. Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo en una entrevista a Financial Times (FT) que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, sería suspendida ante un contexto de bajo crecimiento económico y que los 2,500 millones de dólares destinados a la obra serían utilizados para robustecer la inversión en exploración y producción de la petrolera.

Ir al Índice

 INAUGURAN PRIMERA ETAPA DE VÍA EN CÓPALA

El Universal/ Sin autor
Nota Informativa
13/03/2019
Primera-Estados
Sin autor
Pág:27
Ciudad de México

Los habitantes de esta comunidad guerrerense recibieron la primera etapa de la carretera Plata Azul-Plata Ventura. La nueva vía será detonante para atraer turismo, nacional y extranjero, a esta costa del Pacífico mexicano. “Vamos a concluir esta gran carretera para atraer turismo a Copala, para que venga mucha gente a las playas”, dijo el gobernador cuando entregó los primeros kilómetros de los 19 que tendrá la ruta en la que se invertirán 50 millones de pesos. Explicó que con esta obra turística cumple con el compromiso de terminar este boulevard de 19 kilómetros de longitud, ocho kilómetros más de los que tiene la costera Miguel Alemán de Acapulco.

Ir al Índice

 EMPRESAS ESPAÑOLAS, CON INTERÉS EN EL TREN MAYA

Milenio Diario/ Staf
Nota Informativa
13/03/2019
Staf
Pág:27
Ciudad de México

Las empresas españolas han levantado la mano para participar en la construcción del Tren Maya, por lo que han solicitado mayor información y detalles sobre el proyecto ferroviario. En entrevista, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, informó que existe un gran interés por parte de las compañías de su país por contribuir al desarrollo de esta obra. “He pedido más clarificación en cuanto a los proyectos de inversión y el desarrollo de las infraestructuras que se van hacer, sobre todo en los plazos porque los periodos de desembolsos son muy largos y, por tanto, para que las empresas españolas lo realicen necesitan trazar un horizonte de inversiones en el mediano y largo plazos”. Reyes Maroto mencionó que la seguridad jurídica para la inyección de recursos de las empresas es otro aspecto que han hablado con el gobierno mexicano y han encontrado una buena recepción. Existe voluntad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de mantener la seguridad jurídica de las inversiones; ese fue el compromiso que asumieron los presidentes de México y España, Pedro Sánchez, en el encuentro que tuvieron en enero pasado, afirmó.

Ir al Índice

 MÉXICO SA

La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
13/03/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:22
Ciudad de México

¿Jaloneo, falta de comunicación, encontronazo? Quién sabe, pero lo cierto es que en el tema de la nueva refinería alguien resbaló, y feo, porque esa obra de infraestructura petrolera fue ofrecida por Andrés Manuel López Obrador desde los tiempos de su campaña electoral, confirmada por el mismo personaje ya como Presidente de la República y detallada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Pero algo falló, porque el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, declaró al rotativo británico The Financial Times que “el gobierno mexicano ha puesto en suspenso un polémico proyecto de refinería (que se construirá en Dos Bocas, Tabasco), en un contexto de desaceleración del crecimiento económico y está preparando una nueva inyección de capital para impulsar la producción en Petróleos Mexicanos”. (…)

Ir al Índice

 EN FIRME / SUPER MENTIRAS

Excélsior/ David Páramo
Columna
13/03/2019
Dinero
David Páramo
Pág:3
Ciudad de México

Desafortunado. La Secretaría de Hacienda perdió el invicto presidencial ayer. Desde la transición, el equipo de Carlos Urzúa, que tiene como principal estrella al subsecretario Arturo Herrera, había venido acumulando una larga lista de victorias a favor de la razón económica y las decisiones correctas. Entre los axiomas del Padre del Análisis Superior destaca que no existen políticas económicas de izquierda o de derecha, sólo hay correctas e incorrectas. Herrera declaró, en línea con lo correcto desde el manejo de las finanzas públicas, que la refinería de Dos Bocas podría retrasarse hasta que se tuviera la seguridad de que se cuenta con los recursos para su construcción. Días antes, había advertido que se podrían disminuir los programas sociales si la economía no creciera como se espera. Ayer mismo, el Presidente de la República desmintió la versión y aseguró que el 18 de marzo se darán a conocer las bases para el inicio de la construcción de la refinería. La simple declaración de Andrés Manuel López Obrador terminó con cualquier confusión. Él es el jefe y la refinería va. (…)

Ir al Índice

 PARTEAGUAS / ¿QUÉ PASÓ CON LAS DOS BOCAS DE AYER?

El Financiero/ Jonathan Ruiz
Columna
13/03/2019
Empresas
Jonathan Ruiz
Pág:22
Ciudad de México

Quien conoce al subsecretario de Hacienda Arturo Herrera habla de él como un tipo sereno, coleccionista de arte y serio analista económico. Él se atrevió ayer a revelar una estrategia que mejoraría la situación de Pemex rápidamente: suspender la construcción de la Refinería de Dos Bocas y tomar de ahí 2 mil 500 millones de dólares para darle aliento a la petrolera. Pero el exfuncionario del Banco Mundial y doctor en economía por la Universidad de Nueva York, quizás pasó por alto el epicentro de la propuesta: Tabasco. Entonces respondió el político que emergió de esas tierras, en donde construyó los cimientos de su ascenso político: “No hay retrasos en la construcción. Estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años como se contempló y va a costar entre 6 mil a 8 mil millones de dólares”, dijo Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo en México. (…)

Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / DOS BOCAS

Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
13/03/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México

Al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, le ocurrió lo que a algunos funcionarios, que por contestar breve y tener prisa, le convirtieron la pregunta formulada en respuesta, pero en la coyuntura resulta políticamente conveniente para quien pretende acelerar la construcción de Dos Bocas usar un resbalón mediático del funcionario, a fin de que, en “la previa” de “la mañanera”, el Presidente fuera informado de una versión imprecisa para que se tendiera el escenario de “desmentido”. El problema de este tipo de “desmentidos” es que Herrera es el funcionario con mayor credibilidad y él, si bien tiene autonomía en la realización de sus funciones, conoce a pie juntillas las instrucciones del secretario Carlos Urzúa, un personaje poco mediático y firme en cuanto a su convicción de mantener finanzas públicas sanas. Pero también Urzúa tiene el compromiso asumido con el presidente López Obrador para lograr el margen de maniobra presupuestal que permita la construcción de sus proyectos icónicos y el fondeo de sus programas sociales. (…)

Ir al Índice

 SIGNOS VITALES / ¿VA DOS BOCAS?

El Economista/ Alberto Aguirre
Columna
13/03/2019
Política y Sociedad
Alberto Aguirre
Pág:PP-49
Ciudad de México

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, condicionó la liberación de los fondos para financiar la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, a una estricta planeación financiera. Enfrente, las estimaciones internacionales que apuntan a un costo de 13,000 millones de dólares, cuando la nueva administración contempla erogar hasta 8,000 millones de dólares. Hasta nivelar esa diferencia -insistió el funcionario federal en la entrevista que concedió al Financial Times tras de su estancia en Canary Wharf- podría arrancar el proyecto, una de las cinco megaobras comprometidas por Andrés Manuel López Obrador. Ni aplazamiento, ni remisión. Mucho menos, cancelación. La licitación para las primeras obras de la nueva destilería será oficializada el próximo lunes 18, justo cuando se conmemoren 81 años de la expropiación de la industria petrolera. Los trabajos tendrán que concluirse en tres años y sin demoras. Muy pronto se desinfló la “bomba” informativa anticipada por analistas e inversionistas en las últimas semanas. Los 50,000 millones de pesos programados para las obras de Dos Bocas serán ejercidos puntualmente, insistiría la secretaria Rocío Nahle. Y mientras en diversos espacios radiofónicos se especulaba sobre los costos que pagaría AMLO por la presunta remisión de uno de sus proyectos emblemáticos, el Ejecutivo federal insistía en la validez de sus planes. (…)

Ir al Índice

 RAZONES / EL PRESIDENTE CHOCA CON HACIENDA

Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
13/03/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:10
Ciudad de México

El gabinete, al igual que Morena y las fuerzas que le acompañan, tiene un solo factor de cohesión, el presidente López Obrador. En los demás, son una suma de fuerzas que, sin el Presidente en torno suyo, se convierten en centrífugas, con intereses y visiones del país divergentes. Hace tiempo dijimos aquí que dentro del gobierno coexisten el oficialismo y la oposición y que, de acuerdo a las circunstancias, al buen o mal ánimo del primer mandatario, se intercambian esas posiciones. Pero más allá de eso, existe otra división: los que se mueven con base en la realidad y los que trabajan con base en ocurrencias o promesas de campaña, que no toman en cuenta a aquella. Lo que está sucediendo con la refinería de Dos Bocas es una buena demostración de esta forma de gobernar disociada y que quiere que la realidad se ajuste a sus deseos, que no entiende que gobernar es, en última instancia, el arte de lo posible. Desde la campaña electoral, la ahora secretaria de Energía, Rocío Nahle, convenció a Andrés Manuel de que en Dos Bocas, en Tabasco se podía construir una refinería en tiempo record, apenas tres años, que garantizaría, entre otras cosas, el abasto de combustibles en buena parte del país. Le dijo que la inversión necesaria sería de entre 6 y 8 mil millones de dólares. Y el Presidente tomó Dos Bocas como una de sus promesas de campaña. (…)

Ir al Índice

CONSTRUCCIÓN

 CANCELAN UNA TORRE DE PROYECTO MÍTIKAH

Reforma/ Samuel Adam e Iván Sosa
Nota Informativa
13/03/2019
Ciudad
Samuel Adam e Iván Sosa
Pág:PP-1
Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad no concedió el permiso de impacto urbano para la construcción de una de las torres en el predio del proyecto Mítikah, en Churubusco y Universidad. Esto al señalar que la zona no soportaría el impacto de una construcción de este tipo. La torre, señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contemplaba distintos pisos de departamentos. La Jefa de Gobierno y la titular de Seduvi, Ileana Villalobos, no supieron detallar cuál de las construcciones no contaba con el permiso. El centro comercial sí cuenta con permisos aprobados, señalaron, por lo que continuará su construcción, además de que los desarrolladores deberán cumplir con la mitigación respecto a obras de drenaje y la construcción de una avenida sobre lo que era el complejo Bancomer.

Ir al Índice

 CANCELAN UNA TORRE DE MÍTIKAH

El Universal/ Gerardo Suarez
Nota Informativa
13/03/2019
Metrópoli
Gerardo Suarez
Pág:19-21
Ciudad de México

Una de las torres del proyecto inmobiliario Mítikah, en la alcaldía Benito Juárez, será cancelada porque el Gobierno local determinó que no autorizará su construcción debido a que la zona está muy impactada en materia de movilidad y servicios de agua potable. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que los constructores estaban en el proceso para obtener el dictamen de impacto urbano para “la torre nueva” “[pero] la Seduvi, con toda su revisión, decidió no autorizarla”. “Es una zona muy impactada ya por diversos desarrollos, en particular el pueblo originario de Xoco, y la Seduvi, en su análisis, consideró que ni en términos de agua y movilidad eran suficientes las medidas de mitigación planeadas para que todavía muchas más personas vivieran en este sitio”, añadió Sheinbaum Pardo. En el proyecto, en Río Churubusco y Universidad, ya hay dos edificios terminados; un hospital y departamentos.

Ir al Índice

 FRENA EL GOBIERNO EDIFICACIÓN DE TORRE DEL PROYECTO MÍTIKAH

La Jornada/ Rocío González Alvarado
Nota Informativa
13/03/2019
Capital
Rocío González Alvarado
Pág:29
Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México frenó la construcción de la última torre del proyecto Mítikah, ubicado en Real de Mayorazgo número 130, en el pueblo de Xoco, al negar el permiso de impacto urbano. Asimismo, inició la revocación de 20 polígonos de actuación irregulares, como parte del proceso de revisión de los permisos otorgados en la administración pasada. En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el pueblo de Xoco se encuentra impactado por diversos desarrollos inmobiliarios, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) consideró que ni en términos de agua ni de movilidad eran suficientes las medidas de mitigación que se proponían para Mitikah, por lo que se decidió no autorizar el rascacielos de 60 pisos que se tenía planeado. Detalló que está en revisión el permiso administrativo temporal revocable (PATR) sobre la concesión de la calle Real de Mayorazgo, pero sí cuenta con un permiso otorgado por la anterior administración para la construcción de una plaza comercial, y tendrá que realizar obras de mitigación, como la sustitución del drenaje en la zona.

Ir al Índice

 PARAN TORRE DE MITIKAH

Excélsior/ Wendy Roa
Nota Informativa
13/03/2019
Comunidad
Wendy Roa
Pág:20
Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) negó el permiso de impacto urbano a una torre del complejo Mitikah. “Es una zona muy impactada ya con diversos desarrollos que se han hecho en esta zona, particularmente en un pueblo originario, que es el pueblo de Xoco, y la Seduvi en su análisis consideró que ni en términos de agua, de movilidad, eran suficientes las medidas de mitigación que se estaban planteando para todavía muchas más personas que vivan en este sitio”, señaló ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. La construcción de dicha etapa ya había iniciado, de acuerdo con Rafael Gregorio Gómez Cruz, director de Instrumentos para el Desarrollo Urbano de la Seduvi. Por lo que no se descarta una posible demolición, de acuerdo con Sheinbaum: “Eso es lo que se tiene que revisar, pero ya no hay autorización de impacto urbano y ya se entró en contacto con los desarrolladores para decir que no hay la autorización”

Ir al Índice

 SUSPENDEN TORRE MÍTIKAH EN LA CDMX

El Economista/ Redacción
Nota Informativa
13/03/2019
Urbes y Estados
Redacción
Pág:PP-38
Ciudad de México

Tras una revisión exhaustiva por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Gobierno de la Ciudad de México no autorizó la construcción de la segunda torre en el desarrollo inmobiliario de Mítikah, ubicado en Río Churubusco y avenida Universidad, debido a que el proyecto presentaba irregularidades en impacto urbano, por lo que se informó a los desarrolladores para replantearlo. La inversión del desarrollo inmobiliario, que comprende dos fases de construcción, asciende a alrededor de 20,000 millones de pesos. Del proyecto total, 80% será área comercial y de oficinas, el restante 20%, residencial. La torre no autorizada contempla una altura de 237.60 metros, así como 603 departamentos para venta. Dicha suspensión es parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el ordenamiento del desarrollo inmobiliario en la capital del país, el cual informó que derivado de la revisión de 48 polígonos de actuación autorizados de manera irregular, entre el 2017 y el 2018, a la fecha han sido suspendidas las actividades en 17 proyectos de construcción.

Ir al Índice

 FRENA SEDUVI SEGUNDA TORRE DEL COMPLEJO MÍTIKAH

La Crónica de Hoy/ Braulio Colín
Nota Informativa
13/03/2019
Ciudad
Braulio Colín
Pág:2-10
Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México no otorgó el permiso de impacto urbano para la construcción de una segunda torre del proyecto Mítikah, en Churubusco y Universidad, alcaldía de Benito Juárez, ya que se decretó que el predio no aguanta por las condiciones de la zona. La torre contemplaba distintos pisos de departamentos, de los cuales ya estaba construida una parte, sin autorización. Se demolerá. “Es una zona muy impactada con diversos desarrollos, sobre todo del pueblo originario de Xoco, y la Seduvi en su análisis determinó que en términos de agua, de movilidad, era suficiente lo que ya se estaba planteando para que todavía muchas más personas vivieran en este sitio”, dijo Claudia Sheinbaum.

Ir al Índice

 VA SEDUVI CONTRA 48 POLÍGONOS DE ACTUACIÓN

Reforma/ Samuel Adam
Nota Informativa
13/03/2019
Ciudad
Samuel Adam
Pág:1
Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad tramitó 24 juicios de lesividad en contra de la aprobación de polígonos de actuación irregulares en la anterior Administración. En enero, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) dio a conocer que, del análisis de 174 dictámenes de polígonos de actuación emitidos entre 2017 y 2018, 48 fueron aprobados por irregularidades. Las principales anomalías registradas se ubicaron en la asignación de un mayor potencial de construcción, autorización de mayor cantidad de niveles de construcción y transferencia de potencialidad fuera de zonas de desarrollo. De estos, en 24 llevaron a cabo juicios de lesividad para revertir resoluciones emitidas por el Gobierno anterior, que debe aprobar el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) a trámite. Dos de estos predios, Paseo de los Laureles 278, en Bosque de las Lomas y Amsterdam 143, en Hipódromo, fueron suspendidos con aval del TJA.

Ir al Índice

 NIEGAN PERMISO A TORRE EN EL COMPLEJO MÍTIKAH

24 Horas/ Dahíada Gutiérrez
Nota Informativa
13/03/2019
Nación
Dahíada Gutiérrez
Pág:PP-9
Nacional

Debido al impacto causado al pueblo originario de Xoco, en la alcaldía de Benito Juárez, el Gobierno de la Ciudad de México negó el permiso de impacto urbano a las obras de una torre habitacional del complejo Mítikah, construido por Fibra Uno. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que “en el caso del proyecto de torre Mítikah, en donde teman una torre más a ser autorizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda… la Seduvi con toda su revisión decidió no autorizarlo. Entonces no se autoriza la última torre del proyecto que estaba planteado, que está en Churubusco y Universidad”. Señaló que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) local “en su análisis consideró que, ni en términos de agua ni de movilidad, eran suficientes las medidas de mitigación que se estaban planteando para todavía mucho más personas que vivirían en este sitio”, aunque no especificó qué torre es a la que se revocó la autorización de impacto urbano.

Ir al Índice

 HALLA GCDMX 48 MEGAOBRAS CON IRREGULARIDADES; FRENA 20

La Razón/ Karla Mora
Nota Informativa
13/03/2019
Ciudad
Karla Mora
Pág:13
Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México informó que debido a irregularidades detectadas en dictámenes de polígonos de actuación, autorizados en el sexenio pasado, 20 permisos para construir megaproyectos serán revocados. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) hizo una revisión de 174 dictámenes de 2017 y 2018, entre los que se detectaron 48 casos ilegales. En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Ileana Villalobos, detalló que de las principales violaciones a la ley destacan la autorización de mayor cantidad de niveles de construcción, ampliación de la superficie de desplante y relocalización de usos entre demarcaciones. También ubicaron anomalías en colonias donde los polígonos no están permitidos, así como transferencia de potencialidad entre predios fuera de zonas de desarrollo.

Ir al Índice

 BUSCABAN 600 MDP CON REDENSIFICACIÓN

Reforma/ Samuel Adam
Nota Informativa
13/03/2019
Ciudad
Samuel Adam
Pág:2
Ciudad de México

Las empresas que reconstruirían 25 edificios a través del esquema de redensificación buscaban ganar 600 millones de pesos con dinero del erario. La Ley de Reconstrucción permite que los inquilinos de edificios colapsados decidan reconstruir por redensificación, es decir, que se edifique hasta 35 por ciento adicional a lo colapsado. El Gobierno pondría 350 mil pesos por departamento, monto que podía bajar o subir de acuerdo al precio a la venta de los departamentos adicionales, con base en una corrida financiera. “De la revisión que se ha hecho, de los proyectos que había antes a los proyectos que el equipo técnico está revisando, hay un ahorro de cerca de 600 millones de pesos”, indicó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. “Es decir, querían hacer la redensificación con costo al erario público de 600 millones de pesos, que hoy con la revisión que se está haciendo, estamos viendo que no eran necesarios”.

Ir al Índice

 DESARROLLADORAS PRETENDÍAN 600 MDP POR RECONSTRUCCIÓN

La Jornada/ Rocío González Alvarado
Nota Informativa
13/03/2019
Capital
Rocío González Alvarado
Pág:29
Ciudad de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que se sometieron a revisión los proyectos de redensificación de viviendas que aprobó la Comisión de Reconstrucción en la gestión anterior, donde se encontró que las desarrolladoras inmobiliarias que participaban pretendían cobrar al erario 600 millones de pesos. Cuando se revisaron 25 proyectos y se hacen las corridas financieras bien hechas, se ve que con la venta de los departamentos adicionales en realidad se podía pagar buena parte de la reconstrucción del edificio, refirió. Explicó que en la Ley de Reconstrucción se planteó la redensificación, es decir, el incremento en el número de viviendas en un edificio, como parte de las estrategias para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017. Nosotros la mantuvimos, pero con un esquema distinto: ya no son los desarrolladores inmobiliarios, sino el propio gobierno el que pone, mediante un mecanismo, a la venta los departamentos adicionales, apuntó.

Ir al Índice

 AHORRAN 600 MDP DE LA RECONSTRUCCIÓN

La Razón/ Karla Mora
Nota Informativa
13/03/2019
Ciudad
Karla Mora
Pág:13
Ciudad de México

El gobierno capitalino ahorró 600 millones de pesos con la revisión de proyectos de redensificación, como parte de la reconstrucción en la ciudad tras el sismo de septiembre de 2017, informó la mandataria, Claudia Sheinbaum. Desde la creación de la Ley de Reconstrucción, se incluyó un esquema para rehabilitar edificios, pero con más departamentos de los que tenía originalmente, para que su venta permita financiarlo. El Gobierno actual mantuvo el esquema, con la diferencia de que ya no entrarían desarrolladores inmobiliarios; al respecto, la funcionaria indicó que el monto máximo a entregar era 350 mil pesos por departamento, pero en realidad se pudieron otorgar fondos menores, de acuerdo a una corrida financiera.

Ir al Índice

 DEMANDA PAN QUE ALCALDES PUEDAN AVALAR CONSTRUCCIONES

El Universal/ Sandra Hernandez
Nota Informativa
13/03/2019
Metrópoli
Sandra Hernandez
Pág:21
Ciudad de México

Diputados del PAN en el Congreso local pidieron regresar facultades a los alcaldes para autorizar o rechazar licencias de construcción de megadesarrollos inmobiliarios. La propuesta trata de facultar a las demarcaciones en la emisión de licencias de construcción mediante las cuales se autorizará, previo análisis, la construcción, ampliación, reparación o modificación a una obra o instalación en predios con usos de suelo no habitacionales o mixtos de hasta 5 mil metros cuadrados o hasta 10 mil metros cuadrados con uso habitacional; así como para proyectos para usos no habitacionales o mixtos de más de 5 mil metros cuadrados o más de 10 mil metros cuadrados con uso habitacional, o construcciones que requieran de dictamen de impacto urbano o impacto urbano-ambiental.

Ir al Índice

 OMITEN NOTIFICAR EN COLINA DEL PERRO

Reforma/ Sanuek Adam
Nota Informativa
13/03/2019
Ciudad
Sanuek Adam
Pág:2
Ciudad de México

Los constructores del predio de Paseo de los Laureles 278, en Bosque de las Lomas, conocido como la Colina del Perro, señalan que no han sido notificados por el juicio de lesividad en contra de la construcción que desarrollan. En el predio se aprobó un polígono de actuación en la anterior Administración para la construcción de una torre de departamentos, además de que es uno de los dos terrenos que el Tribunal de Justicia Administrativa dio trámite entre los 24 juicios que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha solicitado contra construcciones. “Lo único que hemos recibido del Instituto de Verificación Administrativa es una notificación de suspensión, sin adjuntarnos la demanda”, indicó en entrevista Ely Cohen, desarrollador del proyecto de 34 pisos, “desconocemos de fondo si la Ciudad nos ha demandando por el juicio de lesividad”. Cohen señaló que están en la disposición de presentar ante los tribunales los documentos necesarios para comprobar lo que, asegura, es la constitución legal del polígono, en lo que antes era la casa del ex Presidente José López Portillo.

Ir al Índice

 MEMORIAL SEGUIRÁ DETENIDO

Excélsior/ Wendy Roa
Nota Informativa
13/03/2019
Comunidad
Wendy Roa
Pág:20
Ciudad de México

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo ayer que se mantendrá suspendida la edificación del Memorial 19-S que pretende honrar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017 y cuya construcción fue detenida al final de la pasada administración. “Hemos estado platicando con los vecinos y con el comisionado para la Reconstrucción, y nuestro objetivo es que ya inicie la reconstrucción, que empiece todo esto y después platicamos sobre el memorial en este sitio. “Nos parece que destinar recursos al memorial, si no se reponen las casas y los departamentos de toda la gente que salió afectada por el sismo, es un sinsentido”, señaló.

Ir al Índice

 PREOCUPA A CEMEX ENFRIAMIENTO DE LA ECONOMÍA

Excélsior/ Eréndira Espinosa
Nota Informativa
13/03/2019
Dinero
Eréndira Espinosa
Pág:9
Ciudad de México

Cemex reconoció que hay riesgos latentes para su negocio, principalmente tratándose del enfriamiento económico mundial y de factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el propio tratado comercial T-MEC. “Las posibles inquietudes negativas principales incluyen: riesgo de desaceleración del crecimiento económico global, debido particularmente a un cambio orientado hacia políticas proteccionistas, en un contexto de creciente tensión comercial entre los Estados Unidos de América y China; posibles fuertes restricciones en las condiciones financieras globales y su impacto en la economía global, los países europeos altamente endeudados, los mercados emergentes, la aversión al riesgo, los mercados cambiarios, la volatilidad y los mercados financieros”, apuntó la cementera en un reporte.

Ir al Índice

 VIVIENDA MEDIA REPRESENTA 16.5% DE LA OFERTA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

El Economista/ Notimex
Nota Informativa
13/03/2019
Valores y Dinero
Notimex
Pág:21
Ciudad de México

Las alcaldías que concentran la mayor oferta de vivienda media en la Ciudad de México son Xochimilco, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, de acuerdo con el portal Mercado Libre Inmuebles. Según el portal, este tipo de vivienda es para quienes pueden adquirir una vivienda que no es de interés social pero tampoco es de lujo y cuyo costo se ubica entre 1 millón 700,000 y 3 millones de pesos. Por el contrario, las alcaldías que ofrecen menos viviendas en este segmentos son Magdalena Contreras y Cuajimalpa, pues ambas representan apenas 5.0% del total de la oferta disponible.

Ir al Índice

 POR CONSERVAR ESTANCIAS, DESCUIDAN OBRAS PÚBLICAS

ContraRéplica/ Maria Cabadas
Nota Informativa
13/03/2019
Nación
Maria Cabadas
Pág:7
Ciudad de México

Con la suspensión de pequeñas obras en el municipio de Parral, Chihuahua, el presidente municipal de esa localidad, Alfredo Lozoya Santillán, ha tenido que sufragar los gastos de los centros infantiles ubicadas en esa localidad, para que las madres puedan seguir laborando. “Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande porque nuestro presupuesto es pequeño, son 470 millones de pesos al año y tener ahorita que reorientar recursos de otros lados para gastarse en las estancias ha implicado una labor titánica”, dijo el alcalde en entrevista. Lozoya expresó que del presupuesto de este municipio tiene que destinar poco más de 2 millones 280 mil pesos mensuales para que los menores chihuahuenses permanezcan en las estancias.

Ir al Índice

 RESTRUCTURA INFONAVIT LOS CRÉDITOS DE 5 MIL 666 DERECHOHABIENTES

La Jornada/ Redacción
Nota Informativa
13/03/2019
Política
Redacción
Pág:15
Ciudad de México

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que a poco más de un mes del lanzamiento del programa Responsabilidad Compartida para reducir deudas que han sido impagables para sus derechohabientes, a 5 mil 666 beneficiarios ya se les restructuró el crédito. Este programa contempla apoyar a 194 mil 875 trabajadores de todo el país durante su primer año, y a más de 750 mil en los seis de la presente administración. A finales de febrero el Infonavit expuso que 52 mil 392 personas ya habían sido calificadas como cuentahabientes que cumplen los requisitos para adherirse. Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto, señaló que a la fecha se han acercado a la institución 748 mil 434 personas por medio del portal de Internet, el número telefónico gratuito Infonatel o los Centros de Servicio para actualizar su información y saber si son candidatos a los beneficios del programa.

Ir al Índice

 GICSA DESARROLLA UN NUEVO DESTINO TURÍSTICO DE ENTRETENIMIENTO EN EL CORAZÓN DE LA RIVIERA MAYA

Entrepreneur/ Sin autor
Nota Informativa
13/03/2019
Revista
Sin autor
Pág:45
Indeterminado

En los últimos años, el turismo ha presentado múltiplos cambios, posicionando las compras en centros comerciales como la actividad más popular durante las vacaciones. Tomando esto a consideración, Grupo GICSA, la empresa líder en desarrollo, inversión y comercialización de proyectos inmobiliarios de gran escala en México, ha desarrollado un nueve destine turístico do shopping en el corazón de la Riviera Maya bajo el nombre Grand Outlet Malltertainment Riviera Maya.

Ir al Índice

 FIBRA MONTERREY YA PLANEA SU ESTRATEGIA 40 / 40

El Economista/ Judith Santiago
Nota Informativa
13/03/2019
Termómetro Económico
Judith Santiago
Pág:1-5
Ciudad de México

Fibra Monterrey, el fideicomiso inmobiliario que adquiere y arrienda oficinas y naves industriales, ya está planeando su estrategia de crecimiento para el año 2040, luego de que está cerca de cumplir con su estrategia 20/20 con el que consolidará un portafolio de propiedades con un valor de 20,000 millones de pesos hacia el 2020. “Ya empezamos a trabajar en nuestro plan 40/40, aunque todavía no lo tenemos aterrizado, sin duda hay que preocuparse por optimizar el portafolio, decidir con qué activos nos queremos quedar y con cuáles no (por un tema de estrategia)”, dijo el director de Finanzas del fibra, Jaime Martínez Trigueros. Aseguró que bajo su plan de negocios 40/40 no planean entrar a nuevos mercados inmobiliarios del país, sino que buscarán consolidar su presencia en las plazas en donde actualmente operan, como lo es Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Jalisco, entre otras entidades.

Ir al Índice

 ALEJANDRO ARAVENA SE PREGUNTA: “¿CUÁNDO COMIENZA LA CIUDAD?”

El Economista/ Sarmntha Nolasco
Nota Informativa
13/03/2019
Arte, Ideas y Gente
Sarmntha Nolasco
Pág:55
Ciudad de México

La mirada de Alejandro Aravena, que en el 2016 fue director de la Bienal de Arquitectura de Venecia y galardonado con el Premio Pritzker, cerró las conferencias magistrales que respondieron a la pregunta “¿Dónde termina la ciudad?” y que fueron razón del Festival Mextrópoli, con una amplia oferta cultural en toda la ciudad. En el marco de este evento, que centra su atención en dos ejes: la ciudad y la arquitectura, Alejandro Aravena presentó su libro que lleva el mismo nombre que la firma que encabeza: ELEMENTAL. En la publicación, él y su equipo desmenuzan las variantes de una ecuación: ciudad, casas, presupuesto, familias e interés social. El libro, editado en inglés por Lars Müller Publishers y Aquine, respondió con una antepregunta al planteamiento que lo trajo de vuelta a México: “Pero, ¿cuándo comienza la ciudad? Hacernos esta pregunta nos obliga a saber qué está quedando fuera de la ciudad y qué es lo que importa. Lo que me parece relevante es que la ciudad comienza cuando hay una concentración de oportunidades”, resolvió ante el auditorio reunido en el Teatro Metropólitan, el cual le aplaudió con fuerza al reconocido edificador antes de que éste saliera con el tiempo encima para tomar un vuelo.

Ir al Índice

 PEPE GRILLO

La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
13/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México

Del mito a la realidad. El complejo inmobiliario Mítikah se topó con la cruda realidad. El gobierno de la CDMX no otorgó el permiso de impacto urbano para la construcción de una segunda torre del proyecto. Ése es el problema menor que tienen los constructores, el problema mayor es que ya habían empezado a construir, sin permiso, por la libre, la segunda torre que ahora tendrán que demoler. La propia jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, tomó al toro por los cuernos y dio las razones: el análisis de la zona en términos de agua y movilidad hacían inviable la torre en construcción. Con respecto a la torre ya concluida y el proyectado centro comercial anexo, se trabaja para mitigar los daños que ocasionará su operación.

Ir al Índice

 EMPRESA / REBATIÑA POR ACTIVOS DE CASAS GEO

El Universal/ Alberto Barranco
Columna
13/03/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:29
Ciudad de México

Proclamada en insolvencia en noviembre pasado, la Corporación GEO fue declarada finalmente en quiebra por un juez federal en medio de una sorda disputa de un grupo de bancos por los activos de la promotora de vivienda que administraba una sociedad integrada con una alianza entre Banorte, Capital Inmobiliario y Pronacap. De hecho fue el banco encabezado por Carlos Hank González quien solicitó la quiebra, lo que coloca al síndico a nombrarse como responsable de la piñata. El banco había capitalizado a la firma a su salida de un concurso mercantil con 3 mil millones de pesos, a cambio de endosársele 56.7% de las acciones cuya mayoría detentaba Luis Orvañanos. A su vez, el CitiBanamex, Scotiabank, Inbursa, Santander y Nacional Financiero pusieron en la mesa otros 500 millones. La apuesta mayoritaria de Banorte se sustentaba en su condición de principal acreedor, con créditos pendientes de pago por 14 mil millones de pesos. La catarata de débitos bancarios de GEO se derivaba de la compra febril de terrenos de reserva en zonas sin servicios que, a la llegada del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se volvieron inútiles, elefantes blancos, tras un cambio radical de reglas. (…)

Ir al Índice

 DINERO

La Jornada/ Enrique Galván Ochoa
Columna
13/03/2019
Política
Enrique Galván Ochoa
Pág:6
Ciudad de México

El pulpo. Parecía intocable el pulpo inmobiliario que en la última administración perredista por medio de la corrupción se adueñó de la capital. Claudia Sheinbaum está cortando tentáculos. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) -un pozo de transas en la aministración de Miguel Ángel Mancera- negó el permiso de impacto urbano para construir la segunda torre habitacional del complejo Mítikah, ubicado en Churubusco y avenida Universidad, y todo lo que haya alcanzado a edificarse deberá ser demolido. Además, el gobierno de Sheinbaum dio a conocer que fueron revocados 20 proyectos inmobiliarios bajo la figura de polígono de actuación que habían sido autorizados en la administración pasada. Claudia se echó encima a un poderoso enemigo. Es un negocio de miles de millones de pesos y tiene contactos políticos poderosos.

Ir al Índice

NAICM

 GASTO EN CONSTRUCCIÓN, DETENIDO: MANPOWER

El Sol de México/ Juan Garcíaheredia
Nota Informativa
13/03/2019
Finanzas
Juan Garcíaheredia
Pág:24
Ciudad de México

La expectativa de crear nuevos empleos en el sector de la construcción bajó dos puntos porcentuales para el segundo trimestre de 2019 en comparación con el mismo lapso del año pasado, debido a que se frenó la inversión pública y privada en esta industria, por ejemplo, con la cancelación del aeropuerto de Texcoco. En conferencia de prensa, la presidenta de ManpowerGroup en Latinoamérica, Mónica Flores Barragán, informó que la Encuesta Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el periodo abril-junio 2019 destaca que el rubro de la construcción tiene el más bajo potencial para contrataciones con siete por ciento de empleadores con intenciones de contratación, “Están detenidas todas las construcciones. En la Ciudad de México los grandes hospitales están detenidos, (y) el nuevo aeropuerto”, dijo.

Ir al Índice

 DE JEFES

El Financiero/ Sin autor
Columna
13/03/2019
Empresas
Sin autor
Pág:20
Ciudad de México

La cementera que quedó ”varada”con el NAIM. El pasado lunes, con motivo de sus primeros 100 días de Gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que entre los pendientes de su administración en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), está la indemnización con las constructoras. Sin embargo, también está la inherente a diversos proveedores de materiales de la fallida obra, incluidas varias empresas cementeras. Una de ellas, es Holcim México, filial de LafargeHolcim. En conferencia telefónica con analistas, Jan Jenisch,CEO de LafargeHolcim, reveló que están a la expectativa de lo que decida el gobierno de AMLO, y que esperan una definición para el verano próximo. Nos dicen que entre las cementeras que participaron en el proyecto -incluidas Cruz Azul y Cemex- Holcim México es la más expuesta. Dicho en otras palabras, la que tiene un mayor nivel de cuentas por cobrar. Jenisch reconoció que la espera afectará sus ingresos en México, aunque no de manera considerable, pues confía en el repunte de la demanda de concreto en el mercado para fines de 2019, tanto por los futuros proyectos de infraestructura como por una eventual recuperación en la construcción privada. (…)

Ir al Índice

 ASTILLERO

La Jornada/ Julio Hernández López
Columna
13/03/2019
Política
Julio Hernández López
Pág:8
Ciudad de México

(…) La referencia histórica viene al caso por la designación, ayer, de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ocupará el asiento dejado por Margarita Luna Ramos. Siempre se mencionó como favorita para el cargo a la abogada Yasmín Esquivel Mossa, magistrada cuyo cargo más reciente fue la presidencia del Tribunal de Justicia Administrativa de Ciudad de México. Con carrera judicial propia, a Esquivel Mossa le ha afectado, en términos de debate público e incriminaciones, su relación con José María Riobóo, un ingeniero mexicano de larga experiencia, quien fundó e impulsó su propio grupo empresarial de diseño integral de proyectos de ingeniería. No ha sido la carrera profesional de Riobóo, ni su éxito, lo que ha sido esgrimido en contra de la jurisperita Esquivel Mossa, sino las relaciones cercanas, en términos de asesoría y ejecución, del citado ingeniero con el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, con el varias veces candidato presidencial y, ahora, con el Presidente de la República, quien entre otras cosas ha encomendado a Riobóo tareas definitorias relacionadas con el finiquito del proyecto de nuevo aeropuerto internacional, en Texcoco, y con la construcción y habilitación de sedes aeronáuticas alternas. (…)

Ir al Índice

 MERCADOS EN PERSPECTIVA / PARA CRECER MÁS

Milenio Diario/ Juan S. Musi Amione
Columna
13/03/2019
Negocios
Juan S. Musi Amione
Pág:27
Ciudad de México

La decisión de detonar medidas para restablecer la confianza, la certidumbre y crecimiento económico no se puede postergar. Desde octubre del año pasado los eventos que han marcado a esta administración han tenido como consecuencia una falta de apetito por invertir en nuestro país. El costo de la deuda ha subido, las amenazas laborales en diversos estados y las preocupaciones por un futuro incierto traerán como consecuencia un menor crecimiento. El mundo también va a crecer menos, y el riesgo más grande que corremos es que nuestro vecino y mayor socio también se desacelere. Las calificadoras tienen razón en advertir un deterioro de la calidad crediticia, y ahí están todos los argumentos; no es subjetivo, es contundente y claro. De nuevo pido al gobierno federal que rectifique y detone crecimiento, inversión y confianza; reactivar el aeropuerto es un sueño, no lo van a hacer, pero sería el mayor acierto; reavivar la reforma energética y darle flujo a Pemex, quitar gente incompetente de puestos claves y hacer una reforma fiscal. Cambio de decisiones y planes de negocio que no generan nada; refinerías, Tren Maya, etcétera. (…)

Ir al Índice

 BITÁCORA DEL DIRECTOR / OUT AL MENSAJERO

Excélsior/ Pascal Beltrán del Río
Columna
13/03/2019
Primera-Nacional
Pascal Beltrán del Río
Pág:2
Ciudad de México

Arturo Herrera Gutiérrez es un buen funcionario público. Por bueno, me refiero a que sirve bien al país, trabaja con eficiencia y es leal a sus superiores. Cuando el entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, debió dejar ir a su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez, por el escándalo de corrupción que se destapó en marzo de 2004, quien entró al relevo fue Herrera, el hasta entonces director general de Administración. (…) En julio pasado, dejó su trabajo de ocho años en el BM y se integró al grupo económico del equipo de transición del candidato ganador de la elección presidencial, para luego ser nombrado subsecretario de Hacienda y brazo derecho del titular de la dependencia, Carlos Urzúa. Como periodista, he lamentado que Herrera no esté tan disponible para entrevistas como lo estuvo cuando dirigió la Secretaría de Finanzas capitalina, pero su actual perfil bajo no está reñido con su talento como funcionario. A él le han encargado tareas muy difíciles como supervisar los aspectos financieros de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, tarea en la que negoció con los tenedores de bonos el pago de las obligaciones del gobierno federal, cosa que llevó a buen puerto. (…)

Ir al Índice

 MISCELÁNEA POLÍTICA / 100 DÍAS, UN BALANCE

El Heraldo de México/ Enrique Muñoz
Columna
13/03/2019
El país
Enrique Muñoz
Pág:8
Indeterminado

Cien días merecen un balance. (…) NEGATIVO: Cancelación del NAIM, desabasto de gasolinas, consultas a modo, bloqueos ferroviarios impunes, despidos masivos en gobierno federal, huelgas en Tamaulipas, inacción contra corruptos, puerta giratoria para criminales, desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, no baja el precio de gasolinas y diésel, desaparición de estancias infantiles. (…)

Ir al Índice

 AMLO: SUS 100 DÍAS Y SUS PEORES ENEMIGOS

El Universal/ Ricardo Rocha
Artículo
13/03/2019
Primera-Opinión
Ricardo Rocha
Pág:14-15
Ciudad de México

Formalmente fueron 100, pero podría haber informado sobre los 252 días que lleva gobernando desde el domingo 1 de julio en que ganó la elección como presidente de México. El caso es que Andrés Manuel López Obrador, que está reinventando al país, inventó él mismo esta fecha que antes no existía en el calendario político nacional. (…) A propósito, no hubo ni en su informe ni en su visión de futuro inmediato, ninguna señal de que López Obrador quiera dar un golpe de timón al actual modelo económico. Más bien crece la resignación de que en su gobierno la política seguirá imponiéndose a la economía y la percepción a la lógica. Y el ejemplo más acabado sigue siendo la cancelación del aeropuerto de Texcoco que, a pesar de su alto costo, “es la mejor decisión que pudimos tomar, porque saldría mucho más caro su mantenimiento”. Así que ya no fue la corrupción que se argumentó hace apenas unos meses, ahora son los hundimientos; “Lo puedo probar” dijo, aunque no lo ha probado. (…)

Ir al Índice

 CARTAS A REFORMA

Reforma/ Sin autor
Cartas del Lector
13/03/2019
Primera
Sin autor
Pág:4
Ciudad de México

Sergio Segura de Cuajimalpa, escribe: “El balance de los 100 días del nuevo gobierno no es un requisito normativo y resulta un término prematuro para una evaluación. En este gobierno, en menos de 100 días se anunciaron infinidad de Planes (sí con mayúscula). Conforme a la Ley de Planeación, la categoría de Plan queda reservada al Plan Nacional de Desarrollo. En ese sentido y, ahora que por fin iniciaron las consultas para su elaboración, ¿en dónde van a quedar los magníficos planes anunciados, qué carácter se les va a dar? Así mismo, en estos 100 días, se han llevado a cabo acciones extrajurídicas para cancelar la construcción del nuevo aeropuerto y diversos programas de asistencia social. ¿A quién van responsabilizar por el daño patrimonial causado y a quién se lo van a cobrar?”

Ir al Índice

CÁMARAS

 CONCANACO EXHORTA A DEFINIR RUTA DEL PAÍS

El Universal/ Ivette Saldaña
Nota Informativa
13/03/2019
Cartera
Ivette Saldaña
Pág:30
Ciudad de México

Con la definición del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se espera que el gobierno defina la hoja de ruta de las acciones que realizará, lo que dará mayor certeza a la población, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos. De conocerse los lineamientos que seguirá la administración se reactivarán las inversiones, por ello, el sector privado “realizará el mejor esfuerzo” para invertir y participar en la toma de decisiones, como lo es el PND. En un balance de los primeros 100 días de la actual administración, López Campos dijo que entre las primeras acciones del gobierno están el combate a la corrupción, mayor comunicación con la ciudadanía y acciones para garantizar la seguridad. El líder de Concanaco expuso que “el gobierno ha abierto tantos frentes al mismo tiempo, que sería muy difícil tener una evaluación definitiva sobre las acciones que realiza, comparadas con las que se plantearon originalmente”.

Ir al Índice

 NO HABRÁ VIOLACIÓN AL ESTADO DE DERECHO ANTE HUELGAS EN MATAMOROS: INDUSTRIALES

La Crónica de Hoy/ Eloísa Domínguez
Nota Informativa
13/03/2019
Negocios
Eloísa Domínguez
Pág:2-9
Ciudad de México

Al abordar el tema de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que vigila y participa en la elaboración de ese dictamen, y reconoce los derecho los trabajadores, pero también advirtió que no permitirán que se afecte a las empresas con huelgas injustificadas, como lo que ocurre en Matamoros. El empresario fue por partes. En materia de reforma laboral, anunció que ellos acompañan la reglamentación de este dictamen, en el que esta cámara buscará que se plantee una ley sólida y clara, porque es el primer paso hacia el crecimiento. “Celebramos la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del Senado. Canacintra está a favor de que los trabajadores tengan la libertad de afiliarse al sindicato que elijan. Pero tan importante es la libertad de afiliación como la democracia interna. Por eso, estamos a favor de la democracia sindical. “Los trabajadores deberían tener el derecho de elegir a los representantes que negocian en su nombre sus condiciones de trabajo, mediante sufragio universal directo, tal y como funciona en otros países”, expresó el líder de los empresarios.

Ir al Índice

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 AMLO CRITICA AL PJF

El Economista/ Jorge Monroy
Nota Informativa
13/03/2019
Política y Sociedad
Jorge Monroy
Pág:48
Ciudad de México

La liberación de tres personas vinculadas con el cártel de Santa Rosa de Lima y la Unión Tepito provocó la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador contra jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, por lo que especialistas alertaron que debe haber diálogo entre autoridades judiciales para evitar la llamada “puerta giratoria”. El pasado sábado se informó que Angélica “N”, cuñada de José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, y el esposo de ella, Javier “N”, Policía Federal en activo, fueron liberados por el Ministerio Público Federal por fallas en el debido proceso. Asimismo, el 6 de marzo, la juez federal María Elena Cardona Ramos ordenó liberar a Alexis Martínez Martínez, conocido como el Alexis, presunto líder de la Unión Tepito, por delitos contra la salud, aunque actualmente ya cuenta con otra orden de aprehensión por el delito de homicidio.

Ir al Índice

 FEMINISTAS INSISTEN EN LOGRAR EL ABORTO LEGAL Y GRATUITO

La Jornada/ Jessica Xantomila
Nota Informativa
13/03/2019
Política
Jessica Xantomila
Pág:5
Ciudad de México

Organizaciones feministas destacaron este martes que no cejarán en lograr que el aborto sea legal y gratuito en el país. Fernanda Díaz de León, coordinadora de políticas y abogacía en IPAS México, manifestó que la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de guardar silencio y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien está en contra del aborto pero también de que se criminalice a las mujeres por esta práctica, “no abonan para dar certeza ni aclaran cuál es la responsabilidad del Estado” en la prestación de servicios ya garantizados. Además, preocupa la propuesta de someter a consulta estos temas, “porque durante muchos años hemos sido enfáticas en repetir que los derechos no se pueden poner a consulta. No puede haber una política en la que se decida si se otorgan o no derechos sólo porque la gente se oponga o los apruebe”. Indicó que lo anterior muestra que se desconocen “todas las recomendaciones de organismos internacionales al Estado mexicano en términos de garantizar servicios en aquellas causales ya contempladas y en avanzar en la despenalización”.

Ir al Índice

COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR

Reforma/ F. Bartolomé
Columna
13/03/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:8
Ciudad de México

** Como que a Olga Sánchez Cordero se le está olvidando que ni los ministros de la Suprema Corte ni el Fiscal General son sus achichincles, por lo que resulta preocupante que quiera sentarlos para “revisar” por qué las cosas no están saliendo como quiere el gobierno. Porque a menos que hayan cambiado la Constitución sin avisarle a nadie, se trata de entes autónomos que no tienen por qué ni para qué reunirse en privado. Y eso no es sólo en México, en EU, por ejemplo, los ministros de la Suprema Corte no ponen un pie en la Casa Blanca ni como turistas… mucho menos andan negociando sus sentencias. Es muy sencillo: si la Fiscalía está insatisfecha con los fallos, para eso están las apelaciones (…) Lo curioso es que si algo caracterizó a Olga Sánchez Cordero en la SCJN fue su postura garantista, misma que ahora tanto le incomoda (…)
** Cada quien su estilo de ejercer la mayoría: mientras Ricardo Monreal privilegia la negociación y los acuerdos en el Senado; en San Lázaro, Mario Delgado está trepado en la aplanadora morenista. Y mañana planea pasar por encima de la oposición para imponer la reforma que crea la figura de “revocación de mandato”, sin tomar en cuenta otras opiniones al respecto. Una de las principales modificaciones que se están pidiendo es que esa votación no sea el mismo día de las elecciones para diputados federales en 2021. La razón es evidente: poner al Presidente en las boletas provocará una distorsión en los resultados, dado que su popularidad beneficiará de manera descarada a los candidatos de su partido (…)
** Cardiaca se está poniendo la sucesión en el Instituto Nacional de Cardiología, donde ya hay tres finalistas. Uno es Jorge Gaspar, quien seguramente anda con el pulso acelerado pues se le identifica con el viejo grupo dominante en la institución, lo cual le pone un tache con el nuevo gobierno. Los otros son Jesús Vargas, actual director de Investigación; y Marco Peña Duque, jefe de Hemodinamia de alto perfil académico, pero, sobre todo, con mucha mano izquierda (…)

Ir al Índice

 BAJO RESERVA

El Universal/ Sin autor
Columna
13/03/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México

** Nos dicen que en una revisión de la nómina de empleados del gobierno, se encontró que había chapulines que brincaron de una dependencia de gobierno a otra (…) Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una limpia de esos casos, razón por la cual posiblemente haya, en el corto plazo, más despidos de burócratas.
** ¿Recuerda el caso de 3 mujeres indígenas acusadas de secuestrar a 6 agentes federales, en 2006? La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en retiro, hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exhibió que ese fue un caso de los tantos en los que se sembraron evidencias, pero además mal integrado, y que en su momento así se lo hizo saber a la Procuraduría General de la República. La funcionaria detalló que México ha sido un “verdadero”, sembradero de evidencia y advirtió que el día que se tenga tiempo, platicará lo que ocurrió con el caso de la francesa Florence Cassez (…)
** Al menos una docena de titulares de Órganos Internos de Control de las dependencias que conforman gobierno federal, siguen sorprendidos y con cuestionamientos tras el llamado que les hizo la titular de la Secretaría de la Función, Irma Eréndira Sandoval, para que “frenen” la simulación y que hagan “verdaderas” tareas de vigilancia (…) Nos dicen que muchos tomaron lo dicho por la secretaria como un regaño, otros como una ofensa, pero todos se preguntan ¿qué les quiso decir?
** Muy ajetreada tendrá su agenda la abogada laborista Susana Prieto en su visita a la Ciudad de México. La litigante, quien ha asesorado a los trabajadores de las maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas, para que se vayan a huelga, ha sido vinculada con el líder minero Napoleón Gómez Urrutia. Nos comentan que durante su estancia en la capital del país se reunirá con los sindicatos universitarios que están en huelga como el SITUAM y el STUACh (…)

Ir al Índice

 TRASCENDIÓ

Milenio Diario/ Sin autor
Columna
13/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México

** Que a 30 años del nacimiento de internet, su uso óptimo no ha llegado a algunas entidades del nuevo gobierno, como el portal del INAI, que aloja directorios tipo el del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde aún figura en la dirección general Tuffic Miguel Ortega y no Germán Martínez Cázeres… 101 días después del relevo (…) ¡Hay que darles una actualizadita!
** Que fue intensa la negociación en el “receso” del Senado durante la sesión para elegir nueva ministra de la Suprema Corte (…) Yasmín Esquivel, y es que no falta quien vio un reparto de espacios en salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para destrabar el asunto… y parece que el ganón será el PRI. Se dice que Morena tiene interés en Ciudad de México y Xalapa, mientras que el PAN está interesado en Guadalajara y Monterrey (…) Toluca es aparentemente menos apetitosa, pero en la que sí o sí debe quedar una mujer con experiencia jurisdiccional y redacción de sentencias.
** Que en la Feria Internacional de Alemania, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, firmó una carta de intención con John Tanzella, líder de la International Gay and Lesbian Travel Association, y Oriol Pamies, mando de Queer Destinations, para conjuntar esfuerzos de promoción de México como destino amigable para el segmento lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (…)

Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS

Excélsior/ Sin autor
Columna
13/03/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México

** I. Ante el incremento de violencia en Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez pidió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, que envíe al menos mil policías y militares al municipio de Salamanca. El gobernador es otro funcionario que creía sencilla su labor al frente del gobierno (…) Está visto que solos no pueden, ¿por qué entonces no piden ayuda a tiempo? Los criminales mandan en Guanajuato. No hay más.
** II. El PAN no pierde la oportunidad de consolidarse como la más férrea oposición al gobierno, aunque en realidad no les queda de otra. Marko Cortés, líder nacional del PAN, presentó al gobierno federal 10 propuestas en temas de seguridad, economía, energía, eficiencia en la administración pública y política exterior. Sugiere, entre otras cosas, la creación de un programa nacional para reactivar la inversión y el empleo, que incluye disminuir el porcentaje del IEPS y el ISR para atraer inversiones y plantea la necesidad de dinamizar la banca de desarrollo (…) Lástima que no lo hicieran los 12 años que estuvieron en el poder.
** III. El gobierno pretende llevar conectividad a todos los mexicanos y llegar a todo el territorio nacional con tecnología 5G para cerrar el sexenio, dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, quien inauguró el Primer Foro de Políticas Públicas en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y ahí afirmó que el propósito es conectar a todos con telecomunicaciones de cobertura, calidad y cantidad (…) Una pregunta: y antes de eso, ¿”todos” tendrán luz eléctrica y teléfonos? Porque si no, de nada serviría la 5G.
** IV. Está comprobado que muchas de las fallas en la impartición de justicia se deben a la mala implementación de las carpetas de investigación. Por ello, en la mayoría de los casos, los jueces otorgan la libertad a criminales de todo tipo. Para terminar con estas prácticas nocivas, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anunció la creación de una Unidad para el Fortalecimiento del Sistema de Justicia, que tendrá como misión impulsar una legislación y el trabajo coordinado con los gobiernos locales y el Poder Judicial para evitar que por “errores en el debido proceso” sean liberados los delincuentes (…)
** V. Diputados de oposición llamaron al gobierno federal y a los gobiernos estatales de Puebla, Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas a mantenerse al margen de los procesos electorales de este año. El panista Jorge Arturo Espadas hizo un llamado a buscar elecciones limpias y alejarse de la tentación de intervenir en el proceso (…) Eso se ha pedido en cada proceso electoral. Pero atiende a llamados demagógicos. ¿No se han dado cuenta?

Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / ¿AMLO METE LA MANO EN LA ELECCIÓN INTERNA DEL PRI?

El Universal/ Salvador García Soto
Columna
13/03/2019
Primera
Salvador García Soto
Pág:7
Ciudad de México

“En política -reza el refrán- no hay casualidades”, y tratándose de un animal político por excelencia, como es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no parece casual que justo cuando se activó como candidato a la dirigencia nacional del PRI el ex secretario de Salud, José Narro, las baterías del Gobierno Federal se hayan orientado hacia la corrupción en la compra de medicinas en el sexenio pasado o, como lo llamó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, “el huachicoleo” en la adquisición de medicamentos del que pronto revelará datos y nombres el Presidente y que involucra a 50 ex funcionarios de la pasada administración peñista (…) El embate contra Narro Robles desde la Presidencia no sólo trae todo el peso del Estado y de sus instrumentos legales y judiciales para señalarlo como corrupto “al menos por omisión”, sino que además se le endereza una investigación al sector salud que él encabezó con Peña Nieto, justo cuando manifestó su interés por buscar la presidencia del PRI (…) La pregunta es ¿en otros partidos, sobre todo de la oposición, el Presidente sí buscaría, si no votar, por lo menos vetar? Los dados mandan Escalera. Mejora el tiro.

Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / EL NEWSPEAK DE LA 4T

El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
13/03/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:44
Ciudad de México

La selección de palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar lo que no existe y construir una realidad en el imaginario colectivo es un prodigio. No porque mentir lo sea, sino porque refuerza su narrativa de cómo la cuarta transformación avanza pese a las adversidades (…) Y pretenden impedir la metamorfosis del régimen a través del newspeak, la neolengua que inventó George Orwell en su novela “1984” para el control de la masas (…) Los mensajes relacionados con la evaluación de los primeros 100 días de su gobierno (…) El discurso de López Obrador esconde en la retórica la realidad, y fabrica la suya para consumo del alto número de mexicanos que lo escucha y sin mayor proceso analítico, le cree (…) El presidente gana tiempo y hace un control de daños (…) Él no pierde. Hasta ahora, y mientras millones de mexicanos sigan atrapados en su newspeak.

Ir al Índice

 EN PRIVADO / LA MINISTRA DEL PRESIDENTE

Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
13/03/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México

La noche del miércoles pasado, Ricardo Monreal no tenía los 85 votos necesarios para construir una mayoría calificada que aprobara a la ministra 11 de la Corte. Y por eso se llevó el caso hasta este martes. El fin de semana fue de negociaciones para lograr los dos tercios de la votación, pero no avanzó mucho. El lunes por la noche, seguía en lo mismo: solo 75 de los 85 votos que necesitaba, 59 de Morena, cinco del PT, cinco del PES, seis del Verde, y así llegó el martes, con el compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador de sacarla a favor de Yasmín Esquivel (…) La votación era por cédula secreta en urna y así se fueron a la ronda decisoria luego de que Monreal asegurara la mayoría calificada que se dio en estos términos: 95 votos a favor de Esquivel, 10 más de la minoría calificada, 19 en contra, seis para Loretta Ortiz. Celia Maya tuvo cero votos como en la pasada terna (…)

Ir al Índice

 ARSENAL / LA “SEÑORA DE…” YA ES MINISTRA DE LA SCJN

Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
13/03/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México

Lo que ni el PRI se atrevió a hacer con Raúl Cervantes, sí lo hizo Morena: imponer un “ministro carnal” en la SCJN, a pesar de que hay un claro conflicto de interés. Como lo adelantamos aquí el pasado jueves, Yasmín Esquivel Mossa, esposa del empresario proamloísta José María Riobóo, es la sucesora de la jubilada ministra de la Corte, Margarita Luna Ramos (…) Esquivel ha sido cuestionada por su papel como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo frente al caso de la famosa “Supervía” en tiempos de Marcelo Ebrard (…) La organización Greenpeace y los vecinos de la zona sur de la ciudad le pidieron que se abstuviera de votar en su calidad de magistrada. No lo hizo, a pesar de que su marido era el mero mero de una de las constructoras que hacían la obra (…)

Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / SEÑOR PRESIDENTE, NO CONSTRUYA ESA REFINERÍA

Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
13/03/2019
Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Pág:11
Ciudad de México

Digamos que usted tiene una empresa con dos negocios. En uno de ellos las utilidades son enormes (…) El otro es una actividad, que bien administrada, deja pocos centavos. Si usted tiene un dinerito que invertir, ¿en cuál de los dos lo haría? La respuesta es obvia: en el primero (…) Bueno, pues lo que es indiscutible en el mundo capitalista, no lo es para el gobierno por una razón fundamental (…) Por eso, se dan el lujo de invertir en negocios que no son económicamente rentables, pero que pueden ser muy buenos desde el punto de vista político. Es lo que está pasando con la nueva refinería que el gobierno quiere construir en Dos Bocas, Tabasco. Por muchas razones, es una tontería desde el punto de vista económico (…) Ni tardos ni perezosos, AMLO y Rocío Nahle lo desmintieron. La refinería va, aunque sea un mal negocio y haya uno mejor que produzca enormes utilidades. En fin, si de algo sirve, me permito recomendarle a López Obrador que le haga caso al subsecretario Herrera. Señor Presidente, no construya la nueva refinería. Mejor meta ese dinero a la exploración y explotación de crudo.

Ir al Índice

COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES

Reforma/ Sin autor
Columna
13/03/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México

** La acusación de un posible conflicto de interés que hizo el Presidente AMLO en contra del presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer y toda la andanada de investigación, desvió la atención del tema que realmente preocupa a quienes integran el órgano regulador: la falta de comisionados. Por ley, la CRE requiere cuatro comisionados como mínimo para convocar a sus sesiones de Pleno, pero sólo cuenta con tres miembros, de modo que tiene detenidos asuntos relacionados con sectores gasolinero, gas natural, gas LP y electricidad. Aunque los equipos técnicos de la CRE siguen avanzando en las solicitudes de trámites y permisos, el órgano regulador no ha podido sesionar desde finales de enero, fecha en que renunció la comisionada Monserrat Ramiro. Recuerde que la CRE también enfrentó recortes a su presupuesto y de personal (…)
** Algunas empresas en México que tienen operaciones comerciales con Venezuela también sufren afectaciones de la desastrosa situación económica en ese País. Una de ellas es Mead Johnson Nutrition, fabricante de productos nutricionales pediátricos, que desde 2017 es filial de Reckit Benckiser y que en México está dirigida por Anne Engerant. Como sucede con muchos otros bienes de consumo, Mead Johnson México surtía desde sus plantas a Mead Johnson Nutrition Venezuela, para distribución en ese país. Los problemas empezaron en 2012. La firma en Venezuela, asfixiada por falta de divisas, empezó a incumplir los pagos a su similar mexicana. En septiembre de 2016, Mead Johnson México dejó de enviar los productos y se quedaron 180 facturas pendientes de pago (…)
** Resulta que Telmex, que lleva Héctor Slim, demandó a Telecomunicaciones de México (Telecomm), de Sergio Viñals, y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que preside Arturo Zaldívar, para garantizar la continuidad de un contrato multianual de hasta 2 mil 400 millones de pesos adjudicado el 28 de diciembre para brindar servicios de telefonía a uno de los principales órganos del Poder Judicial. La demanda fue presentada el 9 de enero pasado ante la Suprema Corte, y en ella, Telmex exigió que Telecomm mantenga la prestación del servicio de Red Privada Virtual que conecta los 225 inmuebles del CJF durante los cuatro meses que requiere la migración al nuevo proveedor (…) El contrato del CJF con Telecomm vencía el 31 de diciembre. En la Corte, Margarita Luna, que todavía era Ministra, concedió el 10 de enero una medida de aseguramiento para que Telecomm siga con el servicio, a cambio de lo cual, Telmex tuvo que pagar una fianza de 62 millones de pesos.
** Quienes están apostando a repetir la buena experiencia que han tenido en su negocio en línea, son los de El Puerto de Liverpool, que capitanea Max David Michel. Después de adquirir la cadena de tiendas Suburbia en 2017, uno de los asuntos más inmediatos, además del cambio y renovación en productos, fue dotar a dicha marca de una tienda online exitosa y dejar atrás su portal web, que si acaso sólo servía para fines informativos. De octubre a la fecha, cuando lanzaron la tienda online de Suburbia, de inmediato subieron ropa, zapatos, mercancías generales e incluso hasta seguros de vida. Además ofrece la entrega de sus compras a domicilio o a través de la modalidad “click and collect” para recoger la mercancía en cualquier tienda (…)
** Pedro Vaca Elguero… Este capitán dirige Cadu, inmobiliaria cuyos cimientos le han dado un lugar en el mercado de vivienda media y residencial. En abril va a la Bolsa por 500 millones de pesos a través de una oferta pública, después de un año en el que sus ganancias netas aumentaron 18%, a 881 millones de pesos.

Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
13/03/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado

Aunque en la IP prevalecen dudas con respecto a la estrategia económica del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es muy clara sin embargo la voluntad que se tiene para empujar una mayor inclusión financiera. La iniciativa de regular comisiones a la banca ha motivado un intenso diálogo de las autoridades con la ABM de Marcos Martínez para atemperar algunos cargos y en unos días se echará a andar el Código Digital (CODI,) plataforma de pagos desde el celular que disminuirá el efectivo y abonará a una mayor penetración bancaria (…) Con un uso del efectivo del 90% (…) Hay una basta oportunidad para firmas como AMEX (…) AMEX es el principal emisor de tarjetas medido por facturación. Y es que el gasto promedio de su cliente es 8 veces más que el sistema (…) Así que más allá de las interrogantes, AMEX con 114 millones de tarjetas en el mundo, va por más en un mercado de tarjetas prácticamente virgen (…)

Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / EL LÍO DE DOS BOCAS

Excélsior/ José Yuste
Columna
13/03/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México

Muy temprano ayer vimos la nota del Financial Times: Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, decía en una gira por Inglaterra que la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, se suspendía para darle paso a Pemex a utilizar ese dinero en Exploración y Producción. La versión cobró notoriedad porque decía, de manera precisa, lo que los mercados querían escuchar. Sin embargo, la nota tuvo de inmediato un freno. Durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador desmintió la versión. Surgieron otras reacciones. Una de ellas corrió a cargo de Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien estuvo en varios noticieros matutinos, desmintiendo a la Secretaría de Hacienda. En otras palabras, eso de la solidaridad dentro del gabinete, por lo menos, ayer no se vio por parte de la secretaria de Energía (…)

Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / EL RETORNO DE RUPERT MURDOCH

El Financiero/ Darío Celis
Columna
13/03/2019
Economía
Darío Celis
Pág:PP-6
Ciudad de México

Como le adelantamos ayer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la fusión Disney-Fox, un negocio por el que se pagó 71 billones de dólares (…) El ganador, por donde se le vea, es Rupert Murdoch, que vendió al coloso que preside Bob Iger su negocio (…) Murdoch se coloca en la privilegiada posición de volver por sus propios fueros al lucrativo negocio de contenidos en América Latina, una región en la que ha invertido varios miles de millones de dólares (…) En México la autorización fue posible al trabajo técnico, jurídico y de cabildeo de SAI, el despacho de Jaime Serra Puche y su socio Eduardo Pérez Motta. Sin ellos, pese a las críticas, la fusión no hubiera volado (…)

Ir al Índice

 COORDENADAS / EN DEFENSA DE HERRERA

El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
13/03/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México

¿A dónde debe poner Pemex su dinero? Esa es la pregunta que subyace en el contrapunto que ayer se presentó entre el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, por un lado, y el presidente de la República y la secretaria de Energía, por el otro. El tema de fondo es el que le hemos comentado insistentemente en este espacio: la caída en la producción de Pemex. En la industria petrolera no hay milagros. La única forma de incrementar la extracción de crudo es invirtiendo más (…) Arturo Herrera es uno de los funcionarios más brillantes del gabinete de AMLO (…) Herrera está poniendo en riesgo su puesto para defender la viabilidad financiera de la Cuarta Transformación. ¿Cuántos integrantes del gabinete serán capaces de jugar de esta manera? (…) Yo no desestimo la importancia de contar con otra refinería, particularmente si desde el origen se diseña para procesar crudo pesado. Es un proyecto para evaluarse desde la perspectiva de la seguridad energética (…)

Ir al Índice

EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / BOEING: UN AVIÓN CATASTRÓFICO

La Jornada/ Sin autor
Editorial
13/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México

El domingo pasado un avión Boeing 737 Max de Ethiopian Airlines que salió de Adís Abeba rumbo a Nairobi se estrelló unos minutos después del despegue, y 157 personas perdieron la vida (…) El hecho obligó a recordar un suceso parecido: la caída de un avión igual, propiedad de Lion Air, que se precipitó al mar el 29 de octubre del año pasado (…) El segundo desastre llevó a varios gobiernos y líneas aéreas a suspender el uso de los Boeing 737 Max (…) La información disponible hace sospechar que el gigante aeroespacial y militar pudo haber empezado a vender antes de tiempo su más reciente versión del modelo 737 y que la FAA se precipitó al otorgarle el certificado de aeronavegabilidad tras sólo un año de vuelos de prueba (…) Si se confirma que el 737 Max fue liberado para su venta y operación sin contar con las condiciones de seguridad requeridas, la respuesta de las autoridades -empezando por las de Estados Unidos, país de origen de ese modelo y sede de la Boeing- debieran sentirse obligadas a sancionar de manera ejemplar semejante descuido (…)

Ir al Índice

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC

Referencia:1753/PlantillaWEB/13/03/2019 08:07:00 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Leave a Reply