Medios

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 19/03/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

martes, 19 de marzo de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Deforestan… ¡para forestar!—

EL UNIVERSAL
Colombianos expanden extorsión en 13 estados—

LA JORNADA
Vascos y catalanes, con la misma meta, pero rutas distintas: Otegi—

LA JORNADA
Pemex será otra vez palanca de desarrollo: AMLO—

MILENIO DIARIO
Sin oír a calificadoras, licitarán refinería solo entre cuatro invitados—

EXCÉLSIOR
«La Corte no es un partido de oposición»—

EL FINANCIERO
Invita gobierno a cuatro grupos para la refinería—

EL ECONOMISTA
«Inversión en Pemex elevará competencia»—

LA RAZÓN
Enfilan aval a Educativa… y CNTE se opone otra vez—

24 HORAS
Ganó Yeidckol; otra vez Barbosa será candidato…—

REPORTE INDIGO
Robo de luz, el otro huachicol—

LA CRÓNICA DE HOY
Invitación restringida para Dos Bocas y 116 pozos—

EL SOL DE MÉXICO
Busca «moralizar» las contrataciones—

EL HERALDO DE MÉXICO
Oxígeno a Pemex, con plan integral—

CONTRARÉPLICA
Anaya lidera el PT hace 29 años «sin recibir un centavo»—

EL PAÍS
Maduro releva a su Gobierno para recuperar la iniciativa—

LA PRENSA
¡Arsenal!—

OVACIONES
Reta AMLO a la IP a superar a Pemex—

UNO MÁS UNO
López Obrador no cancelará contratos de Pemex—

PUBLIMETRO
Van contra los evasores de tenencia en la CDMX—
CMIC(1) Infraestructura(19) Construcción(6) NAICM(2) Cámaras(2)
Andrés Manuel López Obrador(6) Columnas Políticas(9) Columnas Financieras(8) Editoriales
(1)

 

CMIC

 PIDE PRESIDENTE DE LA CMIC REACTIVAR LA NORMA 26; LA VIVIENDA ACTUAL, INACCESIBLE
La Jornada/ Bertha Teresa
Nota Informativa
19/03/2019
Capital
Bertha Teresa
Pág:31
Ciudad de México
Tras señalar que «hoy existe más vivienda de un millón de dólares que de un millón de pesos en la Ciudad de México», el nuevo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel local, Armando Díaz Infante, se manifestó por reactivar la norma 26 que regula la edificación de casas de interés social y popular, suspendida hace más de cinco años. La vivienda nueva que se ofrece en la capital del país es de nivel medio residencial; «no toda es de un millón de dólares, pero si se revisa casi no hay vivienda de un millón de pesos, lo que hace imposible a la gente ejercer sus créditos y que no se tenga vivienda asequible para la población capitalina», apuntó. La norma 26, suspendida por el mal uso que se hizo de ella al no respetar los precios, consideraba 25 salarios mínimos anualizados para la vivienda de interés social y »30 para casas de interés popular. «Estamos hablando de una vivienda de un millón, un millón cien mil pesos», indicó.
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 INVITA GOBIERNO A CUATRO GRUPOS PARA LA REFINERÍA
El Financiero/ Daniela Loredo
Nota Informativa
19/03/2019
Economía
Daniela Loredo
Pág:PP-4
Ciudad de México
El gobierno de AMLO inició ya el proceso para edificar la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Ayer, a través de Pemex, entregó las cuatro cartas de invitación restringida a las empresas que participarían en la construcción. Los consorcios invitados fueron Bechtel-Techint, la primera norteamericana y la segunda italo-argentina; Worley Parsons-Jacobs, australiana y norteamericana respectivamente, así como las compañías Technip, francesa, y KBR, norteamericana. En Hidalgo, en el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, AMLO dijo que el compromiso es rescatar la industria petrolera y que en tres años ya no se compre gasolina en el extranjero. Octavio Romero, director de Pemex, dijo que la caída en la producción se estabilizó en un promedio de un millón 683 mil barriles diarios desde el 9 de marzo.
Ir al Índice

 SIN OÍR A CALIFICADORAS, LICITARÁN REFINERÍA SOLO ENTRE CUATRO INVITADOS
Milenio Diario/ Yeshua Ordaz
Nota Informativa
19/03/2019
Política
Yeshua Ordaz
Pág:PP-8
Ciudad de México
Pese a las preocupaciones externadas por las agencias calificadoras, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que los consorcios Bechtel-Techint y Worley Parson-Jacobs, y las empresas Technip y KBR recibieron ayer una invitación directa para participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. En la celebración del 81 aniversario de la expropiación petrolera, Nahle informó que entregó en la Torre Ejecutiva de Pemex las cartas de invitación para el proyecto, que tendrá un contenido nacional de 50 por ciento. La Sener destacó que la licitación será por invitación restringida a estas cuatro empresas que tienen las mejores prácticas de transparencia, ética y sobre todo un amplio conocimiento técnico de construcción en refinerías.
Ir al Índice

 INVITACIÓN RESTRINGIDA PARA DOS BOCAS Y 116 POZOS
La Crónica de Hoy/ Daniel Blancas Madrigal
Nota Informativa
19/03/2019
Nacional
Daniel Blancas Madrigal
Pág:PP-3-4
Ciudad de México
Sin licitaciones abiertas, el gobierno lopezobradorista recurrió a las mismas empresas y a polémicas «invitaciones restringidas» para adjudicar el desarrollo de 20 campos petroleros y la perforación de 116 pozos. Apostó por invitar sólo a compañías pertenecientes a la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), las cuales ya han participado, sin resultados positivos, en la reforma energética. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que ya se entregó el 100 por ciento de los contratos relacionados con la apertura de 20 campos petroleros, cuyo objetivo es frenar la caída en la producción petrolera. También, dijo, se contrató al menos el 50 por ciento de la infraestructura necesaria para perforar y extraer aceite de 116 pozos: 72 marinos y 44 terrestres.
Ir al Índice

 EXCLUYEN A ROMERO DESCHAMPS DE FESTEJO
El Universal/ Misael Zavala
Nota Informativa
19/03/2019
Primera
Misael Zavala
Pág:PP-6
Ciudad de México
Al encabezar el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que inicia un paradigma para rescatar, de nuevo, a la industria petrolera nacional. En la refinería Miguel Hidalgo, ante cientos de trabajadores, pero sin la presencia del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien no fue invitado, el mandatario dijo que 80% del potencial de Pemex seguirá bajo dominio de la nación. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que los consorcios Bechtel-Technic y Worley Parsons-Jacobs, así como las empresas Technip y KBR, fueron incluidos por el gobierno para participar en la licitación por invitación restringida para administrar el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, que debe terminarse en tres años.
Ir al Índice

 PRESENTAN LICITACIÓN PARA REFINERÍA EN DOS BOCAS
El Universal/ Noé Cruz Serrano
Nota Informativa
19/03/2019
Primera
Noé Cruz Serrano
Pág:6
Ciudad de México
Los consorcios Bechtel-Technic y Worley Parsons-Jacobs, así como las empresas Technip y KBR fueron las incluidas por el gobierno federal para participar en la licitación  por invitación restringida para administrar el proyecto de construcción de la refinería del puerto de Dos Bocas, Tabasco, la cual deberá ser terminada en un límite de tres años. Tres de las cuatro compañías invitadas a participar en la licitación de la refinería de Dos Bocas tienen un negro pasado. Bechtel ha sido acusada en Estados Unidos de recibir contratos a través del favoritismo del expresidente George Bush para la reconstrucción de Irak. Estuvo investigada por el derrumbe del túnel Big Dig, en Boston, por lo cual tuvo que aceptar un acuerdo y pagar 458 millones de dólares.
Ir al Índice

 INVITAN A CUATRO EMPRESAS PARA LA GERENCIA DEL PROYECTO DOS BOCAS
La Razón/ Berenice Luna
Nota Informativa
19/03/2019
Negocios
Berenice Luna
Pág:PP-18
Ciudad de México
Dos consorcios y dos empresas tecnológicas y energéticas extranjeras son las invitadas por el gobierno federal para participar en la gerencia de proyectos de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, construcción que prevén, finalice en un plazo de tres años y genere 23 mil empleos directos y 100 mil empleos indirectos. La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, informó que la mañana de ayer, en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se le entregó la carta de invitación directa al consorcio conformado por la empresa energética estadounidense Bechtel y la italoargentina, Techint; el grupo formado por la australiana WorleyParsons en conjunto con Jacobs Engineering Group, así como la francesa Technip y la empresa de ingeniería KBR, antes Halliburton.
Ir al Índice

 EMPRESAS EXTRANJERAS CONSTRUIRÁN REFINERÍA
ContraRéplica/ Guadaluoe Romero
Nota Informativa
19/03/2019
Activo
Guadaluoe Romero
Pág:PP-20
Ciudad de México
Serán cuatro las empresas que construirán la nueva refinería en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, por licitación restringida, se «escogió a aquellas que demostraron tener amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obras, capacidad técnica y económica, calidad, antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados». Así lo informó la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, quien detalló que ayer a las 9 horas en Pernex se entregaron las invitaciones para participar en el proyecto de construcción a cuatro empresas: Gonsorcio Bechtel-Techirit (EU-Italia-Argentina), consorcio Worley Parsons con Jacobs (Australia-EU), Technip (Francia) y KBR (EU).
Ir al Índice

 «INVERSIÓN EN PEMEX ELEVARÁ COMPETENCIA»
El Economista/ Karol García
Nota Informativa
19/03/2019
Primera
Karol García
Pág:PP-4-5
Ciudad de México
A pesar de la aportación marginal que los petroleros privados han registrado desde sus respectivas adjudicaciones, no se cancelarán los contratos otorgados durante las rondas petroleras, con lo que se les permitirá competir contra un Pemex fortalecido que cuenta con un plan de rescate que incluye nuevos desarrollos, contrataciones aceleradas e índices récord en perforaciones, aseguraron el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia por la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera. El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, adelantó que como parte del plan de rescate a la empresa este año se proyecta la perforación de 506 pozos exploratorios y de desarrollo, con respeto a los 162 que se ejecutaron el año pasado. Con estos niveles se volverá a los registros del 2014, cuando se perforaron 535 pozos en el país.
Ir al Índice

 AMLO: LA REFORMA ENERGÉTICA FUE UN «ROTUNDO FRACASO»
Milenio Diario/ J.López H.
Nota Informativa
19/03/2019
Política
J.López H.
Pág:PP-6
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró ayer que la reforma energética fue un «rotundo fracaso» y sus resultados «una vergüenza», por lo que ofreció un nuevo paradigma que logrará un verdadero rescate de la industria petrolera, que incluye una nueva refinería en Tabasco y que ayer comenzó su proceso de convocatoria para elegir a la empresa que la construirá. Además, el mandatario aseguró que se respetarán todos los contratos firmados durante la reforma energética, pero que se pedirá a las empresas que inviertan más porque «no han extraído petróleo» y señaló que el fortalecimiento de Pemex «es una prioridad el nuevo gobierno». Añadió que en materia minera también se respetarán todas las concesiones otorgadas por gobiernos anteriores, pero que no se darán más.
Ir al Índice

 AMLO, POR NUEVO RESCATE DE LA INDUSTRIA PETROLERA
El Universal/ Misael Zavala
Nota Informativa
19/03/2019
Primera
Misael Zavala
Pág:6
Ciudad de México
Al conmemorar el 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Andrés Manuel López Obrador afirmó que iniciará un nuevo paradigma para rescatar -de nuevo- a la industria petrolera nacional. En las inmediaciones de la refinería Miguel Hidalgo, después de hacer un recorrido y ante cientos de empleados de Pemex, pero sin líderes sindicales invitados (incluyendo a Carlos Romero Deschamps), el mandatario adelantó que 80% del potencial de Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá bajo dominio de la nación. El Ejecutivo afirmó que en tres años México dejará de comprar gasolina al extranjero y producirá todos sus combustibles en las seis refinerías que se rehabilitarán, así como en la que se va a construir en Dos Bocas, Tabasco.
Ir al Índice

 AMLO: CON RESCATE DE SECTOR PETROLERO MÉXICO SERÁ POTENCIA
La Razón/ Antonio López
Nota Informativa
19/03/2019
Primera
Antonio López
Pág:PP-5
Ciudad de México
En su primera conmemoración de un aniversario de la Expropiación Petrolera, el número 81, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el rescate de la industria petrolera, sumado a las acciones para combatir la corrupción, permitirán a México ser una potencia mundial. «Nos va a rendir el dinero y México se va a convertir en una gran potencia, un ejemplo mundial. Lograremos la transformación con progreso y justicia», aseguró en la refinería de Tula, Hidalgo. Reiteró que en el país habrá autosuficiencia energética, y para ello se rehabilitarán seis refinerías y se construirá la séptima en Dos Bocas, Tabasco. Destacó que los contratos otorgados vía la reforma energética a empresas privadas sólo comprometen 20 por ciento del potencial petrolero del país, mientras que el 80 por ciento restante permanecerá en dominio de la nación.
Ir al Índice

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
19/03/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Una refinería puede ser la gran obra o el inicio de un gran problema. En ambos casos, serían heredables los beneficios o perjuicios hacia las próximas generaciones. El proyecto en Dos Bocas, Tabasco, anunciado por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, tendrá que vencer las malas experiencias nacionales e internacionales en materia de refinerías. En México, basta recordar la Refinería Bicentenario, en Hidalgo. El proyecto fue anunciado en 2008 y cancelado sin avances en 2014, debido a que el Gobierno en turno, el de Felipe Calderón, decidió reconfigurar las refinerías existentes que, por cierto, se abandonaron al siguiente sexenio (…) Con todos esos antecedentes, resultaría sorprendente que se termine Dos Bocas en tres años como se ha anunciado, ya que tendría que ser uno de los procesos más vigilados y con mayor control presupuestal de la historia.
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / CREARÁN BURÓ DE REGISTROS BIODIGITALES
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
19/03/2019
Dinero / Falla de origen
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
#DosBocas. Aunque López Obrador dijo que ayer arrancaría la licitación de Dos Bocas, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, puntualizó en Tula que sería una invitación restringida a cuatro empresas, misma que ayer se entregó a Consorcio Bechtel, que encabeza Brendan Bechtel, y Techint de Paolo Rocca (la primera iba a construir la Refinería de Tula y sus representantes se reunieron con el Presidente en septiembre pasado y la segunda es la matriz de Tenaris, uno de los principales consorcios minerometalúrgicos en México); Consorcio WorleyParsons-Jacobs (la australiana es dirigida por Marian McLean y es representada por Paulo Díez Gargari) y Jacobs, la empresa Technip cuyo CEO es Douglas Pferdehirt y la empresa KBR de Stuart Bradie. Es la primera vez que se conoce más del proyecto para transformar 340 mil barriles de crudo diario con densidad de 22 grados API (…)
Ir al Índice

 ÍMPETU ECONÓMICO / LA OBSESIÓN DE LA REFINERÍA
El Economista/ Gerardo Flores Ramírez
Columna
19/03/2019
Empresas y Negocios
Gerardo Flores Ramírez
Pág:24
Ciudad de México
Ayer se conmemoró el 81 aniversario de la expropiación petrolera decretada en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. Se trata de uno de los personajes de la historia de México con los que el presidente López Obrador nos ha dejado claro se quiere comparar (…) El contexto del aniversario de la expropiación petrolera fue elegido por el gobierno federal para hacer el anuncio del inicio de la licitación de la construcción de la refinería que se supone se ubicará en Dos Bocas, Tabasco (…) En el acto para conmemorar 81 años de la expropiación de la industria petrolera, la secretaria Nahle informó que ayer mismo había dado inicio la licitación para elegir lo que ella denominó «Project Manager Constructor» (…) Me atrevo a señalar que una diferencia es que seguramente el proyecto realizado en la India estuvo completamente bajo su control, sin la injerencia burocrática de empleados de un gobierno obsesionado con entregar una obra que no tiene lógica económica ni de rentabilidad social, habrá que ver si acá estarán aislados de ese tipo de injerencias. Me temo que no (…)
Ir al Índice

 ETERNIZAN 3 TRENES …Y VAN POR EL MAYA
Reforma/ Staff
Nota Informativa
19/03/2019
Primera
Staff
Pág:PP
Ciudad de México
Con tres proyectos ferroviarios urbanos arrastrando desde la Administración pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sé dispone a iniciar el suyo: el Tren Maya, de 180 mil millones de pesos, de los cuales, 50 mil millones serían públicos. Las obras que acumulan rezagos y que se han encarecido son: el Tren México-Toluca, la Línea 3 del Metro de Monterrey y la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara; en esta última incluso han padecido deterioro, vandalismo y robos de equipamiento. Con la llegada de López Obrador, la situación parece que no cambiará pronto. En el caso del Tren México-Toluca, la construcción arrancó en julio de 2014 y se proyectaba concluir en el primer trimestre de 2018. Ahora, el objetivo es que opere al menos este año el tramo de Zinacantepec a Santa Fe.
Ir al Índice

 «SI HAY AFECTACIÓN AL PATRIMONIO, EL TREN MAYA SE RETRASARÁ»
El Universal/ Alida Piñón
Nota Informativa
19/03/2019
Cultura
Alida Piñón
Pág:PP-1-8
Ciudad de México
Con el proyecto del Tren Maya «la protección del patrimonio está absolutamente garantizada, se revalorará y servirá para el rescate y la dignificación de los sitios abiertos o de la posible apertura de algunos que no se conozcan, asegura la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Argumenta que de haber afectaciones el proyecto «se retrasará y se volverán a trazar las rutas pertinentes». En entrevista con El Universal, precisa que se realizan diagnósticos y reconocimiento del terreno para saber qué hay en el subsuelo. En el balance de las acciones emprendidas en los 100 días de gobierno, reconoce que en materia de reconstrucción hay un replanteamiento de varios de los criterios que se establecieron para los trabajos, sobre todo en las zonas más sísmicas. Defiende el programa Cultura Comunitaria que abarcará 720 municipios, porque «la cultura no puede estar al margen» de una realidad de desigualdad, violencia e inseguridad. Habla del conflicto en el Fonca: «Se van a tomar las decisiones que se tengan que tomar para que se fortalezca en los principios de inclusión, libertad y transparencia».
Ir al Índice

 ANUNCIA GOBIERNO CONSTRUCCIÓN DE 4 NUEVOS PUENTES
El Universal/ Gerardo Suárez
Nota Informativa
19/03/2019
Metrópoli
Gerardo Suárez
Pág:20
Ciudad de México
El gobierno capitalino construirá cuatro puentes vehiculares para desfogar el tránsito en diversos puntos de la ciudad y su edificación se financiará con un esquema similar al del segundo piso del Periférico. Dicho esquema se llevó a cabo cuando la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue secretaria de Medio Ambiente en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno. La mandataria dijo que se busca replicar el modelo de compra de materiales básicos por parte de la administración capitalina y luego contratar una empresa que realice la obra. Los primeros dos puentes que están previstos este año son los de Circuito Interior a la altura de Galindo y Villa, en la alcaldía Venustiano Carranza, para desfogar el tráfico generado por quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), además de un puente o «brazo» en el Circuito Interior, a la altura del Eje 6 Sur, en la alcaldía de Iztapalapa.
Ir al Índice

 ALFARO ENDEUDA A JALISCO PARA OTROS 4 SEXENIOS
La Razón/ Redacción
Nota Informativa
19/03/2019
Primera
Redacción
Pág:10
Ciudad de México
Los diputados de Jalisco aprobaron que el gobernador, Enrique Alfaro, crezca la deuda pública en 26.5 por ciento, misma que alcanzará 25 mil millones de pesos pagaderos a 25 años; es decir, para cuatro sexenios. Con 31 votos a favor de MC, PAN, PRI, PRD, PT y PVEM, seis en contra de los morenistas, así como un panista, el Congreso local avaló el viernes que la administración contrate créditos por un monto global de 5 mil 250 millones de pesos. Durante su campaña Alfaro criticó al exmandatario del PRI, Aristóteles Sandoval, por haber adquirido deuda pública por un monto de 3 mil 800 millones de pesos para financiar obras. Ahora, recurrirá a la banca para ejecutar diversos proyectos que considera prioritarios para su gestión. Se trata de infraestructura carretera, la red para instalar Internet en Jalisco y el sistema de transporte Peribús, así como plantas de tratamiento y modernizar la operación de semáforos.
Ir al Índice

 ELEVARÁN COMPETITIVIDAD
Reforma/ Silvia Olvera
Nota Informativa
19/03/2019
Negocios
Silvia Olvera
Pág:2
Ciudad de México
Incentivos para renovar la flota de camiones de carga, pues 64 por ciento tiene más de 20 años; programas de capacitación y más recursos federales para infraestructura carretera y supervisión del transporte en general forman parte de una propuesta de la Caintra Nuevo León.
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 ESTANCAN 18 MESES LA RECONSTRUCCIÓN
Reforma/ Israel Ortega
Nota Informativa
19/03/2019
Ciudad
Israel Ortega
Pág:1
Ciudad de México
A año y medio del 19S y tras los 100 primeros días del nuevo Gobierno, la reconstrucción masiva de viviendas todavía no arranca en la CDMX y comienza a presentar rezagos en el Nuevo Modelo de Atención. En el corte de los 100 días de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apenas hay atención en 131 edificios de los 25 mil hogares afectados registrados en el portal oficial. «En la actualidad, 7 edificios se están reconstruyendo y 64 edificios se están rehabilitando, 2 iniciarán su reconstrucción en marzo, 41 edificios iniciarán su reconstrucción entre abril y junio y 17 edificios ya cuentan con recursos para su demolición», precisó Sheinbaum. La obra para las 11 mil 114 viviendas unifamiliares iniciará hasta abril, aunque no se detalló en el informe cuántas de esas serán atendidas desde esa fecha.
Ir al Índice

 SE CONSTRUIRÁN CASAS PARA PERSONAS QUE AÚN VIVEN EN CAMPAMENTOS: GOBIERNO
La Jornada/ Alejandro Cruz
Nota Informativa
19/03/2019
Capital
Alejandro Cruz
Pág:31
Ciudad de México
El Gobierno de la Ciudad México pondrá en marcha un programa especial de vivienda para personas que viven en campamentos en el Centro Histórico, la ciudad perdida de Tacubaya y la colonia Atlampa. Al inaugurar un nuevo centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), el número 22 en lo que va de este gobierno, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que los beneficiarios no tendrán que pertenecer ni pagar cuotas a ninguna organización, como sucede habitualmente con los proyectos del Instituto de Vivienda capitalino.
Ir al Índice

 FALTA CULTURA DE SEGURIDAD EN CONSTRUCCIONES ANTISÍSMICAS
El Economista/ Samantha Nolasco
Nota Informativa
19/03/2019
Arte, Ideas y Gente
Samantha Nolasco
Pág:53
Ciudad de México
Falta cultura de seguridad en México, señalaron expertos durante el simposio Tecnología de Anclajes para Zonas Sísmicas, organizado por la empresa alemana Fischer y por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE). En el encuentro de ingenieros, los expertos germanos reconocieron que a pesar de que en nuestro país las regulaciones para la construcción han mejorado, todavía existe un vacío para cumplir la normatividad, y que aunado a esto se proyecta la falta de consideración del factor seguridad a la hora de construir, a pesar de estar ubicados en una zona sísmica.
Ir al Índice

 ACUMULA SAN ÁNGEL OBRAS CON ANOMALÍAS
Reforma/ Shelma Navarrete
Nota Informativa
19/03/2019
Ciudad
Shelma Navarrete
Pág:3
Ciudad de México
Pese a las suspensiones y clausuras, en San Ángel persisten las obras irregulares. REFORMA realizó un recorrido por una edificación en Reforma 2, donde se edifica un conjunto de ocho viviendas, sin licencia de construcción ni autorización del Instituto de Antropología e Historia (INAH) por encontrarse en zona de monumentos históricos. En el predio fueron cubiertos con malla sombra los sellos de suspensión colocados por la Alcaldía Alvaro Obregón. Al interior, al menos, 10 trabajadores laboraban en una estructura de cuatro niveles con vigas de acero.
Ir al Índice

 INVESTIGAN FRAUDE DE BANKIA Y CAIXABANK
Excélsior/ Redacción
Nota Informativa
19/03/2019
Dinero
Redacción
Pág:1-2
Ciudad de México
Los bancos españoles Bankia y CaixaBank, así como empresas de su propiedad dedicadas a proyectos Inmobiliarios, se encuentran bajo investigación de las autoridades hacendarlas mexicanas por presuntas operaciones fraudulentas, simulación de compraventa de inmuebles y evasión fiscal. La pesquisa que inició en enero involucra a las empresas Proyectos y Desarrollos Hispanomexicanos S.A. de C.V., Inmobiliaria Piedra Bolas S.A. de C.V., y Playa Paraíso Maya S.A. de C.V., propiedad de Bankia y CaixaBank. Estas compañías, de acuerdo a la investigación, efectuaron la venta de bienes inmuebles simulando su valor, principalmente en las zonas de Baja California y Riviera Maya, en perjuicio de la hacienda local, estatal y federal, operaciones que pudieran ser constitutivas de un delito fiscal y de blanqueo de capitales.
Ir al Índice

 MERCO PRESENTA RANKING DE EMPRESAS RESPONSABLES
El Economista/ Jocelyn Ramírez
Nota Informativa
19/03/2019
Urbes y Estados
Jocelyn Ramírez
Pág:40
Ciudad de México
Desde el año 2000, Merco, monitor corporativo de referencia en Latinoamérica y España, evalúa globalmente la reputación de empresas a través de 11 fuentes de información. Actualmente, Merco se publica en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, México, Bolivia, Costa Rica y Panamá. El resultado por sector se desglosa así: en el rubro de alimentación, Grupo Bimbo, PepsiCo y Nestlé ocupan los primeros tres lugares. Es necesario señalar que Grupo Bimbo lidera por quinto año consecutivo el ranking de Empresas con mejor Responsabilidad y Gobierno Corporativo. En la última posición se encuentra Gruma. En el sector de aseguradoras, los tres primeros lugares son para Mapfre, AXA y MetLife; y en construcción e infraestructura, ICA.
Ir al Índice
NAICM

 GACM ALISTA CÁLCULO DE PAGOS A CONTRATISTAS DEL NAIM
El Economista/ Alejandro de la Rosa
Nota Informativa
19/03/2019
Empresas y Negocios
Alejandro de la Rosa
Pág:29
Ciudad de México
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó directamente a la empresa Flexibilidad en Sistema de Cómputo (Flesico) un contrato de 10.5 millones de pesos, sin IVA, para realizar el servicio técnico especializado en procesos de revisión de gastos no recuperables que presenten las constructoras del fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La vigencia del contrato (el cuarto entre las partes desde el 2016 relacionados con temas de licitaciones) inició la primera semana de marzo y culminará el próximo 31 de agosto, aunque no se hicieron públicos los detalles técnicos de las tareas. Luego de la cancelación de la nueva terminal, el grupo inició el proceso de notificación a las empresas que participaban en la construcción que, de acuerdo con la ley de obras, se terminarían los contratos vigentes y que debían realizar las estimaciones de los pagos que les tendrán que hacer por ello.
Ir al Índice

 AUTOSUFICIENCIA DE PEMEX, EL RETO DE AMLO: CITIBANAMEX
Milenio Diario/ Braulio Carbajal
Nota Informativa
19/03/2019
Negocios
Braulio Carbajal
Pág:PP-25
Ciudad de México
Lograr que Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantenga por sí misma, es decir, que no necesite recursos del Estado para operar, es uno de los retos más importantes que enfrenta la administración de Andrés Manuel López Obrador, consideró Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex. En entrevista con MILENIO con motivo de la 82 Convención Bancaria, el directivo de la institución financiera indicó que es fundamental que la petrolera consiga ser autosuficiente, toda vez que cuando eso suceda, el dinero que ahora se le inyecta puede ser destinado a programas que eleven la calidad de vida de los mexicanos. Para el director general de Citibanamex aún es muy pronto para juzgar las cosas ha realizado el nuevo gobierno; sin embargo, aceptó que hay algunas muy importantes que abonan a la estabilidad del país, como por ejemplo presentar un presupuesto con superávit primario y renegociar los bonos del nuevo aeropuerto de Texcoco.
Ir al Índice
CÁMARAS

 ESTRATEGIA VS INSEGURIDAD Y ADICCIONES, PARA TIJUANA
El Economista/ Marisol Velázquez
Nota Informativa
19/03/2019
Política y Sociedad
Marisol Velázquez
Pág:42
Ciudad de México
Después de que se diera a conocer a Tijuana como la ciudad más violenta del mundo, es necesario aplicar una estrategia integral que pueda atender tanto la violencia como la prevención de adicciones en Baja California, opinó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la entidad, Juan Manuel Hernández Niebla. Cabe recordar que en enero del año pasado, los empresarios de la entidad presentaron la campaña Denúncialos Tijuana, la cual tenía el propósito de evidenciar a los ladrones de negocios a través de espectaculares. Algunos de los organismos empresariales que conforman esta campaña son la Confederación Patronal de la República Mexicana en Tijuana, la Cámara Nacional de Comercio estatal y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de la ciudad.
Ir al Índice

 DESBALANCE
El Universal/ Sin autor
Columna
19/03/2019
Cartera
Sin autor
Pág:27
Ciudad de México
Nos dicen que a quien no cayó nada bien la declaración de Andrés Manuel López Obrador de que terminó el periodo del neoliberalismo en el país fue al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien consideró que el cierre de esa etapa abre el inicio del neopopulismo (…) Nos aseguran que para el representante de la Coparmex, la democracia liberal sobrevivirá porque los ciudadanos defenderán la libertad y se evitará la regresión al autoritarismo, subdesarrollo y nacionalismo de los 70 (…)
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 NO HABRÁ ESCRITORES ASALARIADOS
Excélsior/ Isabel González
Nota Informativa
19/03/2019
Primera-Nacional
Isabel González
Pág:6
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la Cuarta Transformación, el Estado no tendrá escritores asalariados ni perseguirá a nadie por sus Ideas. El primer mandatario respondió así cuando le preguntaron qué opinaba de que en el pasado proceso electoral federal Enrique Krauze encabezó una campaña para impedir que llegará al poder. El Ejecutivo aseveró que Krauze es un buen historiador con quien, se sabe, ha tenido diferencias, pero ello no significa que desee entrar en confrontación con él; dijo que lo respeta mucho y que tiene todo el derecho de expresarse.
Ir al Índice

 COMPARAN A OBRADOR CON LÁZARO CÁRDENAS
El Universal/ Gerardo Suárez
Nota Informativa
19/03/2019
Metrópoli
Gerardo Suárez
Pág:20
Ciudad de México
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, hizo un comparativo entre el expresidente Lázaro Cárdenas y el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que la estrategia de rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) impulsada por el político tabasqueño tiene una importancia similar a la expropiación petrolera realizada en 1938. «Desde [Lázaro] Cárdenas no se había presentado una defensa tan férrea de las riquezas del subsuelo nacional, de nuestra soberanía, hasta nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Son dos hechos que sin duda pueden ser comparados: el rescate de hoy de Pemex con la expropiación petrolera de 1938», dijo la secretaria.
Ir al Índice

 «HAY UNA ESTRECHA COLABORACIÓN Y RELACIÓN CON EL GOBIERNO»
El Economista/ Edgar Juárez
Nota Informativa
19/03/2019
Valores y Dinero
Edgar Juárez
Pág:PP-8
Ciudad de México
En poco más de 100 días del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha habido una estrecha colaboración y relación con las autoridades bancarias, asegura Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, el banco más grande del sistema, quien agrega: «No puede ser de otra forma». En entrevista, comenta que desde BBVA Bancomer, se ha trabajado de forma intensa en las diferentes iniciativas que ha lanzado el gobierno, tal es el caso de la plataforma de pagos electrónicos desde el celular, CoDi, que en unos días se pondrá en prueba piloto. El vicepresidente y director de BBVA Bancomer destaca que, hasta ahora, hay mensajes muy positivos del nuevo gobierno, como es la intención de combatir la corrupción, la trazabilidad de los programas sociales, contribuir a que se reduzca el uso del efectivo, y lograr una mayor inclusión financiera y bancarización.
Ir al Índice

 ECONOMÍA SIN LÁGRIMAS / ¿NOS DAREMOS CUENTA HACIA DÓNDE VAMOS?
Excélsior/ Ángel Verdugo
Columna
19/03/2019
Dinero
Ángel Verdugo
Pág:6
Ciudad de México
En unos días celebraremos el cuarto mes del presente gobierno; ojalá y no se le ocurra al gobernante dar un Informe.
Los desatinos y ocurrencias, que en tan poco tiempo hemos visto y padecido, en otro país habrían bastado ya para que los electores que entregaron su voto al vencedor se hubiesen desengañado de lo errado y dañino de su decisión.
Ir al Índice

 LA GRAN DEPRESIÓN / LA PIÑATA DEL NEOLIBERALISMO
El Economista/ Enrique Campos
Columna
19/03/2019
Valores y Dinero
Enrique Campos
Pág:8
Ciudad de México
¿Qué puede haber más neoliberal que emitir una convocatoria restringida entre empresas privadas para construir una refinería? Nada. La diferencia es que si la hace el gobierno del presidente (…) Obrador, es impoluta, por el bien del país (…) Si cualquiera de los gobiernos anteriores se hubiera atrevido a convocar una licitación dirigida, cerrada, para construir un proyecto reprobado por los expertos, tan cuestionado y tan innecesario, sería… neoliberal (…) Neoliberalismo es justamente que en el día de conmemoración de la expropiación petrolera (…) Obrador refrende su respeto a los contratos con empresas petroleras particulares, nacionales y extranjeras (…) Entonces, fiel a la definición de neoliberalismo, López Obrador entiende que los mercados son los agentes más apropiados para hacer eficientes los recursos, sin la injerencia del gobierno en las actividades productivas. Vamos bien (…)
Ir al Índice

 ¿EN QUÉ RAMAS DE LA ECONOMÍA MÉXICO ES UNA POTENCIA?¿Y POR QUE PODRÍA DEJAR DE SERLO?
El Heraldo de México/ Fausto Barajas
Artículo
19/03/2019
Mercados
Fausto Barajas
Pág:31
Indeterminado
En las últimas tres décadas, México se ha convertido en una potencia mundial en diferentes ramas de la economía, sin embargo, parece que su liderazgo se pone en riesgo con el gobierno del presidente López Obrador (…) El nuevo gobierno cerró ProMéxico, la agencia encargada de la atracción de inversiones y fomento de la industria de exportación. También, el partido en el poder promueve las huelgas en las plantas de manufactura del norte del país, ahuyentando a la inversión existente y a la potencial (…) México ocupa el sexto lugar con mayor potencial de recursos de «shale gas» (gas de lutitas), pero, el gobierno ya anunció que se opondrá a la explotación de este tipo de recursos. México es el cuarto país con mayor capacidad para desarrollar proyectos de energía fotovoltaica, pero las energías renovables no son una prioridad para el gobierno (…)
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
19/03/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:8
Ciudad de México
** Dos cosas tienen en común las empresas invitadas por la Secretaría de Energía a la licitación para la refinería de Dos Bocas: un gran prestigio técnico… y muuuchos expedientes de grave corrupción. La francesa Technip y la norteamericana KBR fueron señalas por el Departamento de Justicia por su participación en un esquema de sobornos a funcionarios de Nigeria (…) Así que más vale que Rocío Nahle esté muy atenta a esta licitación, no vaya a ser que la metan en serios problemas con el proyecto insignia lopezobradorista.
** Hay que aclarar una cosa: si bien la reforma educativa propuesta por el gobierno echa por la borda mucho de lo que se había avanzado al desaparecer, por ejemplo, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, no instaura la educación militar, como incorrectamente se dijo. Dicho concepto, según la propia SEP, proviene desde los tiempos de Venustiano Carranza. Así que, al menos en ese aspecto, no hay retroceso alguno.
** Luego de dos meses de paros y bloqueos ilegales a empresas (…) Luisa María Alcalde Luján por fin se decidió a actuar sobre la crisis laboral en Matamoros… pero para favorecer a Napoleón Gómez Urrutia. Según esto, la secretaria del Trabajo se reunirá con el polémico líder minero para tratar de frenar el despido de 400 trabajadores debido a que varias empresas siderúrgicas decidieron finalizar sus operaciones… por los conflictos impulsados por el propio senador morenista. ¡Qué tal!
** En la ceremonia por el aniversario de la expropiación petrolera hubo dos grandes ausencias. La primera fue la del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, que seguramente prefirió pasar el puente navegando en su yate. Y la segunda… ¡la confianza de analistas y calificadoras!
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
19/03/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Para el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, nos comentan, no fue una sorpresa no recibir invitación oficial para el acto de conmemoración de la expropiación petrolera (…) Sin embargo, nos hacen ver que el mensaje va más allá del líder, pues por primera vez no se requirió del acarreo de miles de trabajadores petroleros para realizar el acto y con ello, aseguran, se ha mostrado que no hay ningún compromiso con la cúpula sindical (…)
** Después de competir en la terna para ocupar una silla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos de las participantes se reunieron hace unos días para dialogar sobre el resultado de la votación en el Senado que favoreció a una de ellas. Nos comentan que Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz pidieron una mesa en el elegante restaurante francés Au Pied de Cochon, ubicado en la zona de Polanco. La charla entre la nueva ministra Esquivel y doña Loretta, nos dicen, fue cordial entre dos rivales que pelearon duro en el proceso para alcanzar la ratificación de los senadores. La intención del encuentro, nos comentan, fue la de cerrar posibles heridas (…)
** Nos dicen que ante el anuncio de la primera Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados ya hay algunas dudas. Por pura coincidencia, no vaya a usted a pensar mal, varios de los libros que se promocionarán son los escritos por los propios legisladores (…) Será que en aras de la austeridad republicana, decidieron matar dos pájaros de un tiro, y de una vez hacer la feria y promoción gratis para mejorar las ventas de los libros de los diputados.
** Casi año y medio después de creada la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en 2017, y seis meses después de su instalación, en octubre de 2018, esta semana por fin revivirá ese organismo. La Comisión estuvo abandonada por la anterior administración, pero ahora se reinstalará con la presencia de todos los gobernadores, fiscales estatales y, se espera, la presencia del secretario del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Nos hacen ver que la importancia de esa Comisión es que la búsqueda de las personas inicie (…) Además tendrán la encomienda de emplear la ciencia forense para tratar de saber la identidad de 26 mil cuerpos.
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
19/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que si bien ya sabíamos los nombres de tres de las cuatro empresas invitadas a la licitación para construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco, lo que no quedó claro de inmediato fue la identidad de la cuarta, porque la secretaria de Energía quería innovar o nomás no sabía bien a bien cómo se llama uno de los consorcios que participarán: Rocío Nahle dio a conocer en Palacio Nacional que una empresa era «Technit», pero… Esa empresa se dedica a elaborar software, por lo que se presumió que se refería a «Techint», una compañía italiano-argentina (…) Y en medios financieros hubo hasta bromas por el error, corregido anoche por la Secretaría de Energía.
** Que cuando de festejos se trata Xicoténcatl, municipio tamaulipeco de 20 mil habitantes, no se anda con nimiedades, más aún si el motivo son los 268 años de su fundación, por lo que contrató nada más a Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana e Intocable. Acudieron César Verástegui Ostos, secretario de Gobierno de Tamaulipas; su hermano Vicente, diputado federal panista, y Ofelia González, esposa del legislador y actual alcaldesa, entre otros, todos muy bien cuidados por elementos de las policías estatal, investigadora y hasta de instituciones federales (…)
** Que a pesar de las presiones y amenazas de movilizaciones de la disidencia magisterial, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, definirá hoy el calendario para la discusión de la reforma educativa, cuyo dictamen se puede votar en comisiones mañana mismo por la tarde, a fin de presentarlo el jueves ante el pleno (…) Y someterlo a debate el martes 26 de marzo, con la expectativa de aprobarlo con el mayor consenso posible.
** Que el presidente (…) López Obrador remitirá hoy al Senado la propuesta de Pablo Marentes González, ex cónsul en Nueva York, para ser ratificado en ese mismo cargo, pero en Austin, Texas.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
19/03/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México
** El rescate a Pemex no cesará (…) A partir de la construcción de una refinería, la rehabilitación de las seis existentes y la perforación de pozos, en tres años el país va a alcanzar la autosuficiencia petrolera, afirmó Andrés Manuel López Obrador, el primer mandatario (…) Ya se invitó a empresas internacionales para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco (…)
** Dicha refinería constará de 17 plantas, 93 tanques de esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes (…) Rocío Nahle, secretaria de Energía, explicó que ya se tiene un listado de productos terminados (…) aprobación de preinversión y proyección presupuestaria (…)
** Desde ayer lunes, en el territorio que gobierna Jaime Rodríguez El Bronco hay un nuevo malestar. En Monterrey, Nuevo León, las rutas de transporte suburbano cobraron el pasaje a 17 pesos, situación que encolerizó a usuarios y activistas. Manuel González, secretario de Gobierno, reconoció el aumento de una sola ruta. Pero advirtió que era la única que había tomado esa medida. Sin embargo, el fenómeno se repitió en toda la ciudad (…)
** Finalmente, unas semanas después, los regidores del Cabildo de Acapulco aprobaron, por unanimidad, la propuesta de Adela Román Ocampo, la presidenta municipal, quien designó al capitán de Marina, Gerardo Rosas Azamar, como secretario de Seguridad Pública del municipio, en sustitución de Geovanni Raúl Mejía (…)
** No sólo es lamentable, sino que se debe actuar en consecuencia. De acuerdo con lo reportado, la administración del gobierno capitalino anterior infló 363% los precios de las demoliciones de edificios dañados por el sismo. El precio por metro cuadrado se contrató a más alto precio que el real. Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (…)
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
19/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** No se espanten si los ven, pues no estarán viendo visiones: priistas capitalinos están tratando de afiliar a ciudadanos en parques públicos. Pues resulta que es verdad: los tricolores han regresado a la calle en esta época difícil para ellos. Y un primero objetivo de estos priistas de a pie ha sido llevar sus mesitas de afiliación a los parques de la CDMX, que son bastión de Morena, pues en ellos desde hace años se realizan reuniones vecinales y desde allí se trazó en parte el triunfo de la dupla Sheinbaum-AMLO. El partido que alguna vez fue de masas en automático, ahora está experimentando en la capital (…) Una estrategia que podría ser reproducida en todo el país.
** El cambio se ve. Nada de compadres como asesores, porque los puestos deben ser ocupados por los mejores en la IV Transformación. Lo que sí es que (…) Los mejores pueden ser dignos de amistad y compadrazgo, llegado el momento. Y tan buenas migas ha hecho el Presidente con los ocho integrantes del Consejo Empresarial de Asesores que ya le bautizó una pequeñita a uno de ellos, Miguel Rincón, el hombre que tiene la empresa líder en producción de papel del continente Americano. Un sabadito dedicado al guateque y, por primera vez desde que asumió la Presidencia, agenda estrictamente privada.
** Pues resulta que, en temas de promoción a la equidad de género, algo debe haber hecho bien la Policía Federal, donde los materiales de esa oficina andan paseándose en manos privadas y ofreciéndose en instituciones de procuración de justicia, en la capital del país. Y claro, con material bien puesto, más de una oficina se ha interesado en la contratación. Aunque el uso de recursos públicos para fines privados no suena muy bien para los vientos de la nueva moral que se ha instaurado (…) En la PGJ CDMX y la Fiscalía General de la República, ¿o sí?
** Lo que parece ya inevitable, la desaparición de la Policía Federal, tiene un problema más que no se ha valorado. Según el gobierno federal, de los 38 mil uniformados, 5 mil son personal «administrativo». El problema que se presenta ahora es que si esos administrativos no son de interés para la futura Guardia Nacional, entonces habrá que ir pensando en cómo se les dará de baja y, claro, cosas de la legislación laboral, cómo se les va a liquidar. Algo que seguramente ya pensaron con lujo de detalle quienes trazaron la implementación del nuevo cuerpo de seguridad pública nacional que solicitó el Presidente (…)
** Pues ya está armada la investigación contra la trama siniestra que intelectuales-empresarios-artistas armaron contra el entonces candidato presidencial López Obrador. Son los que financiaron e implementaron un documental sobre el populismo en América Latina durante la campaña (…) ¿Conocen a alguien que haya visto ese documental? Este grillo ha sido incapaz de encontrarle. Pero seguro que ahora sí habrá muchas. Y por supuesto que todos recordamos que ese documental y su mensaje artístico-subliminal fue la campaña negra más destacada de la pasada campaña presidencial. Porque lo que pasó con Anaya fue apenas una minucia comparada con la desbordada maldad del video aludido.
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / VUELVE LA CNTE A LA CDMX ¿PREPARADOS?
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
19/03/2019
Primera
Salvador García Soto
Pág:8
Ciudad de México
El anuncio de dos días de movilizaciones, marchas y protestas de la CNTE en la Ciudad de México para este 19 y 20 de marzo, en rechazo al dictamen de Reforma Educativa que votarán en la Cámara de Diputados, revive inevitablemente el fantasma de la última presencia importante que tuvo el magisterio disidente en la capital (…) Hoy que los grupos más radicales del magisterio nacional (…) anuncian su nueva «jornada de movilizaciones contra la Reforma Educativa» (…) Será interesante ver cómo enfrenta la jefa de Gobierno y su operadora política de cabecera, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, el reto de las movilizaciones de la CNTE (…) La decisión de la jefa de Gobierno de desaparecer el cuerpo de Granaderos, que aún no se sustituye con ningún otro grupo de contención, será también una desventaja que, sin embargo, en la nueva política de «cero represión» y de negociación y diálogo con los grupos inconformes, tendrá una de sus primeras pruebas de fuego para Claudia Sheinbaum y su gabinete. La CNTE no es fácil y menos en la CDMX; sino que se lo pregunten a Mancera.
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / LA CANDIDATA PRESIDENCIAL
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
19/03/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:PP-44
Ciudad de México
Claudia Sheinbaum ganó el gobierno de la Ciudad de México porque era inevitable. La ola morena que provocó (…) Obrador (…) Habría llevado a la gubernatura a cualquier persona (…) Sin embargo, Claudia Sheinbaum no era cualquier candidata (…) Si (…) Obrador rendía cuentas públicas, ella también lo haría (…) Si había que rendir un informe a los 100 días de gobierno, ella no se quedaría atrás. Así fue el domingo, donde replicó en forma y fondo el primer tercio de gobierno presidencial, y (…) La forma mimetizada como se ha comportado Sheinbaum le ha provocado críticas en la prensa, donde la han señalado de ser un «clon» de López Obrador (…) Lo que estamos viendo es la construcción de una candidata presidencial para 2024, como parte de un proyecto de largo aliento (…)
Ir al Índice

 EN PRIVADO / EL AJEDRECISTA DE PALACIO
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
19/03/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
Cuando participó en Tercer grado el hoy presidente (…) López Obrador, le pregunté sobre su proyecto, entonces, de la ratificación de mandato cada dos años, y me dijo que sería cada tres (…) -Sí -respondió- al tercer año, yo no me voy a reelegir -no soy un vulgar ambicioso. Y allí mismo dejó ver que lo haría en los tiempos que dice la Constitución para las consultas, en las elecciones federales de 2021. Pero también habló de reformar ese artículo 35 para agilizarlas (…) Lo que López Obrador planteó en Tercer grado fue (…) Reducir el número de firmas y de excepciones, bajar el mínimo de participantes para hacerla vinculante y poderlas levantar anualmente (…) En San Lázaro se aprobó esta reforma constitucional la semana pasada, y ahora va al Senado (…) Vamos a ver si esta vez la oposición se asume como tal e impide este movimiento estratégico del ajedrecista de Palacio. Porque los votos para impedirlo, los tienen (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / DE LA «DIETA VIOLENTA» QUE DERROTÓ A LOS AZTECAS A LA REVOCACIÓN DE MANDATO
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
19/03/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
Ahora es cuando. La minoría opositora en el Senado tiene en sus manos la posibilidad de evitar que AMLO aparezca en la boleta electoral de las elecciones intermedias de junio del 2021. Le basta cambiar la minuta de los diputados y mover, de junio a diciembre del 2021, la fecha de la consulta sobre la permanencia del Presidente en el poder (…) Los legisladores del PAN, del PRI, de MC y del PRD ya probaron que pueden obligar a modificar una iniciativa de Morena. Lo hicieron con el mando militar de la Guardia Nacional. Pero tricolores, naranjas y amarillos ya nos mostraron que son capaces de negociar «bajo el tapete», si así conviene a sus intereses (…) Intelectuales y opositores sospechan que el revocatorio es un primer paso hacia la reelección, cosa que, personalmente, no veo así (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 EMPRESA / VAN DE NUEZ LAS TERNAS PARA CRE
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
19/03/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:27
Ciudad de México
A punto de cerrarse la sesión del miércoles pasado en el Senado se encendieron los focos rojos en la bancada panista al percatarse uno de sus legisladores que ese día vencía el plazo de ley para designar a cuatro de los integrantes del pleno de la Comisión Reguladora de Energía. Sin embargo, ya no hubo tiempo. De acuerdo con lo previsto en el ordenamiento que crea organismos autónomos en el marco del sector energético, una vez que el presidente de la República entrega las ternas, se abre un plazo de 30 días para la designación. Si transcurrido éste no hay rechazo, aunque tampoco designaciones, será el propio Ejecutivo quien realice éstas (…) Así, en la terna II aparece la doctora Leticia Campos Aragón, cuyo currícula abarca 63 páginas, en un abanico de investigación, docencia y coordinación de seminarios sobre el sector energético. Así, en la propia terna están el ingeniero químico Alfonso López Alvarado, con 33 años de servicio en Pemex, en cuyo marco coordinó las operaciones de proceso y transporte de combustible. Además está Jorge Amaya Mendívil, quien tiene experiencia como gerente de Ingeniería y Proyectos de Inversión en el Complejo Pajaritos y coordinador del sector de aeronáutica del Complejo Cangrejera. Si no pasa, va de nuez (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
19/03/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-32
Indeterminado
Esta semana se anunciará en la Convención Bancaria el plan piloto del Código Digital (CODI) en el que ha trabajado BANXICO junto con la ABM. En forma esta plataforma operará para septiembre, lo que permitirá a cualquier usuario realizar pagos y transferencias vía celular en tiempo real y sin comisiones (…) Para las compañías ligadas a tecnología y ya con CODI, hay la confianza en que el mercado se expanda. Una de ellas es Weex Wallet que justo por estos días cumple su primer año de operaciones. Identificó las oportunidades que hay, dado que 60% de los adultos no tienen una cuenta bancaria. Se trata de una aplicación que busca subsanar la desconfianza de muchos usuarios en la banca tradicional por los altos costos. Vía el celular ofrece una tarjeta de débito digital y luego incluso una física para que el usuario pueda comprar en Amazon, Mercado Libre, Oxxo o viajar por Uber (…) Al igual que CODI, Weex Wallet no cobra comisión al utilizar la tarjeta, salvo en el pago de servicios como la compra de boletos para el cine. La herramienta también permite transferencias entre amigos, recordatorios de cobro de préstamos con ellos y hasta un programa para llevar el control de las finanzas personales. Así que la digitalización es irreversible y claramente la banca deberá acelerar el paso (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / ¿Y LAS NUEVAS MEDIDAS DE APOYO A PEMEX?
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
19/03/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:1-4
Ciudad de México
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró, al participar en la reunión de consejeros de Citibanamex, que en este mes se darían a conocer nuevas medidas de apoyo a Pemex que no pondrán en riesgo a las finanzas públicas (…) Sigue latente la posibilidad de que las calificadoras reduzcan la calificación de Pemex y del gobierno federal mientras no se presente el Plan de Negocios de la empresa, que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Administración. Lo que se anunció ayer en la mañanera por parte del director general de Pemex, Octavio Romero, fue lo que denominó «programa de rescate» para incrementar la producción al cierre de la administración a 2.4 millones de barriles diarios, como es la incorporación de 20 nuevos campos petroleros en aguas someras y tierra; nuevas plataformas de producción; pozos y ductos submarinos y terrestres (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / PURAS EXTRANJERAS Y UNA ACUSADA DE CORRUPCIÓN
Excélsior/ José Yuste
Columna
19/03/2019
Dinero
José Yuste
Pág:1-2
Ciudad de México
El anuncio era esperado. Se trata del proyecto energético en el que confía el presidente López Obrador, tanto para buscar sustituir la importación de combustibles como para reactivar la economía tabasqueña. Y qué mejor que en el Día de la Expropiación Petrolera. Así, el Presidente hizo público que vendría una licitación para la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Todo iba bien hasta que se dieron a conocer los detalles, que fueron explicados por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien, de entrada, sorprendió al comentar que se trata de una licitación… «con invitación restringida» (…) La secretaria Nahle dio a conocer que a la licitación por la refinería de Dos Bocas (…) Se invertirán ocho mil millones de dólares (…) Licitación con invitación restringida. Este tipo de invitaciones se realizan en casos donde la tecnología es exclusiva de algunas empresas (…) El problema es que en Pemex se tienen que elegir muy bien los proyectos, pues los recursos son limitados (…) ¿Por qué no abrió el proyecto para mejorar precios?, ¿y por qué invitó a empresas envueltas en escándalos de corrupción nacionales e internacionales?
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / LA APLANADORA SOBRE LOS ITAMITAS
El Financiero/ Darío Celis
Columna
19/03/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México
Entre 1985 y 1988 se empezó a gestar la generación de los neoliberales que, por obra y espíritu de Andrés Manuel López Obrador, fue declarada oficialmente abolida el domingo. En esos años arribaron al Instituto Tecnológico Autónomo de México quienes diseñarían las políticas públicas que forjaron a la nación e insertaron al país en la globalización económica. Algunos mentores fueron Pedro Aspe, secretario de Hacienda de Carlos Salinas, y Javier Beristáin, rector de esa casa de estudios propiedad de Alberto Baillères, empresario incómodo a AMLO. En la taquiza por los 50 años de José Antonio Meade se volvieron a juntar los integrantes de las cuatro generaciones que ocuparon las posiciones más importantes de los últimos tres sexenios (…) Estos itamitas, de entre 45 y 52 años de edad, o ya están en el sector privado o van hacia allá. Les cayó la aplanadora de la 4T, cuyo modelo económico inaugurado el mismo domingo, nadie conoce (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
19/03/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:22
Ciudad de México
Casi al finalizar 2013, la reforma energética fue aprobada por el Congreso y en esa ocasión el entonces inquilino de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, celebró que «los mexicanos hemos decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro (…) Cinco años y tres meses después (…) El balance es desastroso, y más allá de la entrega de los recursos energéticos de la nación a manos particulares, entre los logros de tal reforma destaca que Petróleos Mexicanos (Pemex) registra la producción más baja en 40 años y la histórica importación de combustibles (…) Pues bien, resulta que (…) En la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera cardenista, el balance de cinco años y pico de reforma energética es desastroso, aunque, con todo, el gobierno de López Obrador se ha comprometido a no cancelar «los contratos que se hayan suscrito con empresas nacionales o extranjeras (…)». Y en este tenor, «los invitamos a que inviertan, a que produzcan y a competir en buena lid (…)» (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / POLÍTICA ‘NEOLIBERAL’: ¿MUERTE POR DECRETO?
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
19/03/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
El domingo pasado, cuando el Presidente López Obrador clausuró los foros de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, señaló: «Declaramos formalmente, desde Palacio Nacional, el fin de la política neoliberal, aparejada esa política neoliberal con su política económica de pillaje, antipopular y entreguista, quedan abolidas las dos cosas, el modelo neoliberal y su política de pillaje, antipopular y entreguista». Cada quien entiende por »neoliberalismo», o política »neoliberal», lo que le conviene o interesa. Sin embargo, si nos atenemos a algunas de las grandes medidas de política pública que se tomaron a partir de 1994, hay varias que van a resistir la declaratoria de López Obrador. Le pongo sólo el ejemplo de 3 de ellas. 1-La disciplina de las finanzas públicas como objetivo (…) 2-La autonomía del Banxico (…) 3-La vigencia de los tratados de libre comercio, que abrieron el mercado a la competencia internacional (…) Si el Gobierno de López Obrador pretende construir una historia exitosa, no debe explicar sus políticas en negativo, a partir de señalar su oposición al «neoliberalismo». Necesita desarrollar una visión coherente y articulada para que la construcción sea en positivo y vaya más allá de las alusiones históricas y las generalidades (…)
Ir al Índice

 ANÁLISIS SUPERIOR / ¿QUÉ ES NEOLIBERALISMO?
Excélsior/ David Páramo
Columna
19/03/2019
Dinero
David Páramo
Pág:1-3
Ciudad de México
El Padre del Análisis Superior es el autor de uno de los más importantes axiomas en materia económica de su generación: No existen políticas económicas de derecha o de izquierda, sólo existen políticas económicas correctas e incorrectas. Se puede decretar el fin del neoliberalismo o el inicio del posliberalismo, sin embargo, los principios económicos siguen siendo los mismos (…) Quienes, por razones políticas, crean etiquetas para simplificar la realidad pueden obtener beneficios de corto plazo (…) Sin embargo, llega el punto en el que se tienen que comenzar a dar explicaciones (…) Un gobierno que busque tener éxito requiere, sin lugar a ninguna duda, mantener el orden en las finanzas públicas (…) Las declaraciones sobre la estabilidad económica que ha hecho López Obrador son iguales a las que hicieron en su momento Carlos Salinas, Ernesto Zedillo (…) Quizá los menos informados, fácilmente manipulables, pueden conformarse con decretos como la muerte del neoliberalismo (…) Sin embargo, lo importante es mantener los principios de sentido común en el manejo de la economía (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / GLOBALIZACIÓN DE LA DEMENCIA
La Jornada/ Sin autor
Editorial
19/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:4
Ciudad de México
En la localidad holandesa de Utrecht, un individuo abrió fuego de manera indiscriminada dentro de un tranvía; asesinó a tres pasajeros e hirió a cinco. Aunque los móviles del ataque cometido ayer no han sido oficialmente dilucidados, las autoridades de Ámsterdam lo consideraron desde el inicio como acto de terrorismo. Tres días antes, en la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, un supremacista blanco que actuaba en solitario asesinó a medio centenar de personas (…) Antes, el miércoles 13, en Brasil, dos jóvenes armados con un revólver y varias armas blancas ultimaron a cinco alumnos y dos empleados de una escuela pública de nivel medio (…) A primera vista estas tres tragedias tienen poco en común, de no ser por la dolorosa pérdida de vidas humanas y la brutalidad irracional de los atacantes (…) Asistimos a la proliferación de sujetos que, movidos o no por extremas distorsiones ideológicas, no ven en las otras personas más que cuerpos humanos a los que es correcto lesionar o asesinar. El fenómeno debe ser analizado y comprendido para evitar la repetición (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC

Related posts

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 20/01/2019

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 03/03/15

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 20/03/14

Leave a Comment