Medios

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 20/03/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

miércoles, 20 de marzo de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Cierran ductos… y suben piquetes—

EL UNIVERSAL
Estacionamientos, en la mira del gota a gota colombiano—

LA JORNADA
Meten más la mano multinacionales en dinero de las Afore—

LA JORNADA
Chocan posturas en el encuentro de EU y Rusia sobre Venezuela—

MILENIO DIARIO
La mitad del crimen organizado se planea desde prisión: Durazo—

EXCÉLSIOR
No hace caso a las «intrigas palaciegas»—

EL FINANCIERO
Borra el tipo de cambio ‘efecto calificadoras’—

EL ECONOMISTA
Exportación petrolera se ahogaría con refinación—

LA RAZÓN
Diputados de CNTE van contra evaluación diagnóstica y concurso de plazas—

24 HORAS
Fue muy bueno 2018; el 2019 viene «más despacio»: Santander—

REPORTE INDIGO
Sin política de salvación—

LA CRÓNICA DE HOY
México estará listo para la alternancia en 2024: AMLO—

EL SOL DE MÉXICO
Sedena creará fusiles para combatir narcos—

EL HERALDO DE MÉXICO
Van por cacique bombero—

EL PAÍS
Trump y Bolsonaro refuerzan su alianza populista en Washington—

CONTRARÉPLICA
Con nuevo aeropuerto Turquía destrona en top 10 de turismo a México—

LA PRENSA
¡Rescatan mercados¡—

OVACIONES
AMLO: que no regrese ‘La Mafia del Poder’—

UNO MÁS UNO
López Obrador niega corrupción en empresas dictadas para Dos Bocas—

PUBLIMETRO
Ojalá no retrocedamos en 2024, porque no habrá reelección—
Eduardo Ramírez Leal(5) Infraestructura(21) Construcción(9) NAICM(1) Cámaras(3)
Andrés Manuel López Obrador(5) Columnas Políticas(11) Columnas Financieras(8) Editoriales
(1)

 

EDUARDO RAMÍREZ LEAL

 «NO NOS RELEGUE»: CONSTRUCTORES NACIONALES A AMLO
El Economista/ Alejandro de la Rosa
Nota Informativa
20/03/2019
Empresas y Negocios
Alejandro de la Rosa
Pág:PP-19
Ciudad de México
La decisión de invitar a firmas extranjeras a participar en el proceso de construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, volvió a causar sorpresa e inconformidad entre los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que «tenían la esperanza» de participar en los grandes proyectos de infraestructura, pero han sido relegados, afirmó su presidente, Eduardo Ramírez. Esa decisión del gobierno federal se suma a la anunciada al hecho que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará de construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, Estado de México, donde podrían participar con subcontratos, que para el sector privado representa una desigualdad de condiciones y en muchas casos se llevan a cabo en condiciones «leoninas». «Señor presidente de la República, estamos a sus órdenes, no nos hagan a un lado. Tenemos la experiencia y calidad suficiente para participar», comentó el líder empresarial luego de la ceremonia de toma de protesta del consejo directivo de la cámara 2019-2020 que él encabezará por segundo año. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, asistió como testigo de honor.
Ir al Índice

 EXIGEN CONSTRUCTORAS MEXICANAS PARTICIPAR EN REFINERÍA
Reforma/ Nallely Hernández
Nota Informativa
20/03/2019
Negocios
Nallely Hernández
Pág:1
Ciudad de México
Constructores nacionales pidieron que en las grandes obras de infraestructura, como la refinería en Dos Bocas, se incluya a empresas mexicanas y no sólo extranjeras. Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), consideró que en el País al menos unas 12 empresas nacionales cuentan con la capacidad de construir la refinería propuesta por el Gobierno, por lo que no avalan que )a invitación se haya extendido sólo a extranjeras. «La solicitud es que esta asociación que representa a constructores de tantos años está esperanzada en hacer alianza con él (Gobierno), estábamos todos entusiasmados de todos los planes que se habían dicho en infraestructura, y hoy nos sentimos un poco relegados», expresó. En el marco de la toma de protesta del comité directivo de la CMIC de este año, Ramírez Leal expresó que es necesario que en los proyectos de grandes obras se impulse la participación de empresas mexicanas, pues al asignar las obras entre extranjeras se reduce la posibilidad de detonar el contenido nacional y ofrecer mejores condiciones de contratación.
Ir al Índice

 CONSTRUCTORES PIDEN NO SER RELEGADOS DE LAS OBRAS
El Financiero/ Pamela Ventura
Nota Informativa
20/03/2019
Empresas
Pamela Ventura
Pág:21
Ciudad de México
Constructores mexicanos pidieron al Gobierno federal que no los relegue de participar en los grandes proyectos de infraestructura, como sucedió con la Refinería Dos Bocas. Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que si las compañías locales terminan por ser subcontratadas por las internacionales no van a generar empleos de calidad y tendrán subcontratos leoninos del 50 o 60 por ciento del costo de la obra. «Esperamos que el presidente de la República reconsidere la oportunidad para que participen empresas mexicanas», dijo durante la toma de protesta del Consejo Directivo Nacional 2019-2020 de la Cámara.
Ir al Índice

 IP PUEDE PARTICIPAR EN SANTA LUCÍA: ROMO
Excélsior/ José de Jesús Guadarrama
Nota Informativa
20/03/2019
Primera-Nacional
José de Jesús Guadarrama
Pág:7
Ciudad de México
Empresas constructoras podrán participar en todas las obras de infraestructura que se desarrollarán en el país, pero en el caso del Aeropuerto de Santa Lucía lo podrían hacer mediante el esquema de subcontratación, aseveró Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia. Romo aseguró que si bien el Aeropuerto de Santa Lucía será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional, ésta «puede subcontratar» (…) yo no tengo los detalles, pero por ahí va». Lo anterior, después de que Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), recordó que ha pedido del Presidente que permita la participación de las constructoras, tanto en el Aeropuerto de Santa Lucía como en la refinería de Dos Bocas. El funcionario federal dijo «todo lo que son empresas mexicanas, radicadas en México, ya sea nacionales o extranjeras, van a tener una gran participación en todas las obras».
Ir al Índice

 EN SANTA LUCÍA, LA SEDENA PODRÁ SUBCONTRATAR: ROMO
Milenio Diario/ Roberto Valadez
Nota Informativa
20/03/2019
Política
Roberto Valadez
Pág:10
Ciudad de México
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, informó que una de las formas en que las empresas mexicanas podrán participar en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía es a través de la subcontratación que podrá hacer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, esta figura no convence a la iniciativa privada. Todas las que son empresas mexicanas van a tener una gran participación en las obras y en el caso de la terminal la Sedena «también puede subcontratar, está abierto a todo», señaló Romo al término de la toma de protesta del comité directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Sin embargo, el presidente de CMIC, Eduardo Ramírez Leal, afirmó que la subcontratación no es la mejor figura para que una empresa mexicana participe, ya que se corre el riesgo que sea mal pagada o se le den los recursos fuera de tiempo. En este caso, sería más adecuado que la Sedena se asocie con los constructores nacionales para edificar la terminal y así tener una relación más directa y de mejores condiciones, comentó el directivo.
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 TREN MAYA COSTARÍA HASTA 10 VECES MÁS, ALERTA IMCO
La Crónica de Hoy/ Notimex
Nota Informativa
20/03/2019
Nacional
Notimex
Pág:PP-4
Ciudad de México
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) alertó que el costo de construcción del proyecto del Tren Maya podría aumentar entre cuatro y 10 veces más que los 120 o 150 mil millones de pesos estimados por el gobierno federal. El centro de investigación señaló que el Tren Maya enfrenta desafíos económicos, ambientales y sociales, y la experiencia internacional muestra que, en promedio, los proyectos ferroviarios elevan su costo en 45 por ciento sobre lo presupuestado. Indicó que el costo estimado de construcción del Tren Maya, derivado de este ejercicio, asciende a entre 479 mil 920 millones de pesos y un billón 599 mil 767 millones de pesos, un rango de cuatro a 10 veces mayor que los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el gobierno federal.
Ir al Índice

 ADVIERTEN TREN MAYA EN 1.5 BDP SI SE PLANEA MAL
La Razón/ Redacción
Nota Informativa
20/03/2019
Negocios
Redacción
Pág:19
Ciudad de México
Debido a la experiencia internacional que se tiene en proyectos ferroviarios, se prevé que el monto necesario para la construcción del Tren Maya podría incrementarse entre cuatro y 10 veces, dejando así el costo de la obra hasta en un billón, 599 mil 767 millones de pesos, desde los 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal, aseguró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). El centro de investigación señaló que el Tren Maya enfrenta desafíos económicos, ambientales y sociales, y la experiencia internacional muestra que, en promedio, los proyectos ferroviarios de este tipo elevan su valor de construcción en 45 por ciento sobre lo presupuestado inicialmente.
Ir al Índice

 COSTARÍA TREN MAYA HASTA $1 BILLÓN
Reforma/ Staff
Nota Informativa
20/03/2019
Primera
Staff
Pág:PP
Ciudad de México
El costo de la construcción del Tren Maya podría ser de hasta un billón 599 mil millones de pesos. Esto es 10 veces más de lo que estima el Gobierno, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). «El costo estimado de construcción del Tren Maya derivado de este ejercicio asciende a entre 479 mil 920 millones de pesos y un billón 599 mil 767 millones de pesos, un rango entre 4 y 10 veces mayor que los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal», concluye el «Diagnóstico IMCO: Proyecto del Tren Maya». El organismo obtuvo el resultado considerando el costo por kilómetro de otros proyectos ferroviarios, como el Tren Interurbano México Toluca, con un costo por kilómetro de 66 millones 299 mil dólares.
Ir al Índice

 EL IMCO ALERTA POR COSTOS DE TREN MAYA
Excélsior/ Redacción
Nota Informativa
20/03/2019
Primera-Nacional
Redacción
Pág:6
Ciudad de México
El Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) alertó ayer sobre los costos previstos para el Tren Maya, pues debido a la experiencia internacional en proyectos semejantes, éste podría dispararse hasta 10 veces el costo proyectado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. «La experiencia internacional muestra que, en promedio, los proyectos ferroviarios elevan su costo en al menos 45% sobre lo presupuestado», expuso el Instituto. Llamó a revisar minuciosamente la planeación del proyecto, pues advirtió que el costo de construcción podría aumentar entre cuatro y 10 veces más que los 120 mil a 150 mil millones de pesos estimados por el gobierno.
Ir al Índice

 TREN MAYA PODRÍA COSTAR HASTA 10 VECES MÁS: IMCO
El Financiero/ Redacción
Nota Informativa
20/03/2019
Empresas
Redacción
Pág:24
Ciudad de México
El proyecto ferroviario del Tren Maya podría costar hasta 10 veces más de lo presupuestado por el Gobierno federal, que estima gastar entre 120mily 150milmillones de pesos para la construcción de esta obra en el sureste del país, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En un comunicado, el Instituto estimó que el costo real del Tren Maya, sin planeación, podría ascender a entre 479 mil 920 millones de pesos y 1 billón 599 mil 767 millones de pesos. «Si la planeación no es la óptima, se estima que el costo de construcción del proyecto podría aumentar entre 4 y 10 veces más que los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal», detalla el IMCO en el reporte. Ante esto, el Instituto propone al Gobierno incorporar actividades distintas al turismo en la planeación de la obra para aumentar la rentabilidad del ferrocarril, además de asegurar que las líneas se construyan en tramos urbanos, con una densidad poblacional adecuada.
Ir al Índice

 «NO QUEREMOS OTRO CASO COMO ODEBRECHT»
Milenio Diario/ Jannet López / Yeshua Ordaz
Nota Informativa
20/03/2019
Política
Jannet López / Yeshua Ordaz
Pág:PP-6-7
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las cuatro empresas invitadas a construir la refinería de Dos Bocas «son las mejores del mundo» y defendió su decisión argumentando que se evitará otro caso como el de Odebrecht. «Son las mejores del mundo, las cuatro se seleccionaron a partir de un estudio, de una investigación. Han construido en promedio 150 refinerías cada una; son las que más experiencia tienen en la construcción de refinerías. «Actuamos de esa manera porque no queremos que en estas obras tan importantes las empresas no tengan capacidad profesional, económica y, sobre todo, dimensión ética; no queremos casos como los de Odebrecht», dijo. En su conferencia matutina, el tabasqueño sostuvo que una licitación abierta puede permitir que una empresa irresponsable y corrupta presente una propuesta aparentemente más baja y, apenas reciba el contrato, pedirá ampliación de presupuesto.
Ir al Índice

 DESDEÑA LICITACIONES PÚBLICAS: «NO SON GARANTÍA DE LIMPIEZA»
La Crónica de Hoy/ Daniel Blancas Madrigal
Nota Informativa
20/03/2019
Nacional
Daniel Blancas Madrigal
Pág:PP-3
Ciudad de México
Las licitaciones públicas y abiertas para entregar contratos de obras no son garantía de limpieza, según el presidente Andrés Manuel López Obrador. «Una licitación abierta puede permitir que presenten una propuesta aparentemente más baja, una empresa irresponsable y corrupta y, apenas recibe el contrato, ya está pidiendo ampliaciones de presupuesto. Eso abunda. Por eso ganaban contratos amañados», dijo a Crónica. La administración lopezobradorista informó el lunes sobre el inicio del proceso de construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, para el cual se invitó a participar a cuatro grupos extranjeros: los consorcios Bechtel-Technit y WorleyParsons-Jacobs, además de las empresas Technip y KBR.
Ir al Índice

 DESCARTAN TRABAS PARA CONSTRUCTORAS
Reforma/ Zedryk Raziel
Nota Informativa
20/03/2019
Primera
Zedryk Raziel
Pág:6
Ciudad de México
Al no haber indagatorias por corrupción en su contra en México, los cuatro consorcios que serán invitados a la licitación restringida para la construcción de la nueva refinería en Tabasco no tienen ningún impedimento de participar, sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El titular del Ejecutivo federal aseguró que su Administración hizo una investigación exhaustiva de las compañías. «Acerca de las empresas para la construcción de la refinería, son las mejores del mundo las cuatro que se seleccionaron, y que fue a partir de un estudio, de una investigación. «Esas cuatro han construido en promedio 150 refinerías cada una, son las que más experiencia tienen en la construcción de refinerías», destacó en su conferencia de prensa matutina REFORMA publicó ayer que las empresas contempladas por el Gobierno federal han sido vinculadas a sobornos y actos de corrupción en Nigeria, Argentina, Ecuador, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
Ir al Índice

 EMPRESAS, «SON LAS MEJORES»
Excélsior/ Isabel González
Nota Informativa
20/03/2019
Primera-Nacional
Isabel González
Pág:4
Ciudad de México
Las empresas invitadas a participar en la licitación para construir la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, «son de las mejores del mundo y fueron investigadas». De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se optó por elegir a las empresas extranjeras Bechtel-Techint, de Estados Unidos, y Worley Parsons-Jacobs, de Australia; así como a Technip FMC, Italoargentina, y KBR, estadunidense, porque cada una de ellas ha construido en promedio 150 refinerías, y eso las convierte en las de mayor experiencia en el ramo. «Actuamos de esa manera porque no queremos que en estas obras tan importantes las empresas no tengan capacidad profesional, que no tengan capacidad económica y, sobre todo (…) no queremos casos como los de Odebrecht».
Ir al Índice

 EMPRESAS ESTÁN LIGADAS A CORRUPCIÓN
El Heraldo de México/ Adrián Arias
Nota Informativa
20/03/2019
Mercados
Adrián Arias
Pág:28
Indeterminado
Las empresas invitadas por la Sener para construir la nueva refinería en Tabasco, enfrentan investigaciones por casos de corrupción en diversos países y una de ellas ha sido sancionada por este motivo en África y Estados Unidos, en donde se le impusieron obligaciones de ética y conducta para evitar que se repitan estos actos. La compañía Technip es el caso más representativo ya que en 2010 aceptó pagar una multa de 240 millones de dólares ante el poder Judicial de Estados Unidos, por maquinar una red de sobornos a funcionarios de Nigeria para que le fueran asignados contratos, de acuerdo con la resolución del Tribunal de Distrito de Estados Unidos con sede en Texas.
Ir al Índice

 LAS 4 EMPRESAS, ACUSADAS DE SOBORNO
Excélsior/ Nayeli González
Nota Informativa
20/03/2019
Primera-Nacional
Nayeli González
Pág:PP-6
Ciudad de México
Las cuatro empresas extranjeras que el gobierno federal invitó a participar en la licitación de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, han sido señaladas por diversos actos de corrupción; en algunos casos tuvieron que pagar multas millonarias. Se trata de las empresas Bechtel de EU, la cual irá en consorcio con Techint, conformada con capitales de Italia y Argentina; WorleyParsons, de Australia, que va en conjunto con Jacobs, así como Technip, de Francia, y KBR, estadunidense. Información del Departamento de Justicia de EU menciona que la empresa Technip, acordó pagar 338 mdd por diversos actos de corrupción y sobornos. Otro documento de 2014 revela que Asem Elgawhary, exvicepresidente de Bechtel Corporation, se declaró culpable de sobornos por 5.2 mdd para obtener contratos de energía en Egipto.
Ir al Índice

 EMPRESAS INVITADAS SON FAMOSAS POR SOBORNAR: PAN
La Crónica de Hoy/ Alejandro Páez
Nota Informativa
20/03/2019
Nacional
Alejandro Páez
Pág:2-4
Ciudad de México
El PAN consideró por lo menos sospechoso que las empresas invitadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para la construcción de la refinería de Dos Bocas sean famosas por sobornar para conseguir obras. «De por sí, el procedimiento de invitación restringida, tan criticado en el pasado reciente por Morena, ya denota opacidad y se presta a malas interpretaciones, pero debería de ser una señal de alerta que esas empresas hayan sido acusadas de corromper funcionarios en diversos países», afirmó el blanquiazul a través de su vocero, Fernando Herrera Ávila. De acuerdo con diversos reportes explicó Herrera Ávila, una de las invitadas por el gobierno, Bechtel-Technic, aceptó ser culpable de repartir sobornos en los Emiratos Árabes Unidos para obtener contratos de obras públicas.
Ir al Índice

 SENADORES VEN RIESGOS ECONÓMICOS Y AMBIENTALES
La Crónica de Hoy/ Alejandro Páez
Nota Informativa
20/03/2019
Nacional
Alejandro Páez
Pág:4
Ciudad de México
Senadores de oposición advirtieron riesgos en materia económica y ambiental por el esquema de construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco sin contar la licitación «a modo» y situaciones de presunta corrupción en las que se encuentran involucradas algunas de estas empresas. «Cuidado con lo que estamos haciendo aquí y para muestra un botón, Dos Bocas, una licitación, licitación a modo a cuatro empresas, que ya vimos que además son corruptas, pero, además, ¿saben por qué es así?, porque no hay proyecto, no hay manifiesto de impacto ambiental, porque no se sabe cuántas áreas, cuántas palmeras, cuántos cientos de hectáreas se van a deforestar, quién ha dicho alto de eso», advirtió el panista Julen Rementería.
Ir al Índice

 EMPRESA / SALIDA EN FALSO PARA DOS BOCAS
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
20/03/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:27
Ciudad de México
Aunque la ley permite la posibilidad de invitaciones restringidas para licitaciones, privilegiando la experiencia y adelantos tecnológicos, en el caso de la que se lanzará para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco se agrega un nuevo ingrediente: la solvencia moral… que se coloca en tela de duda en la mayoría de las convocadas… con énfasis en la ítalo-argentina Techint. La firma que compite en consorcio con la estadounidense Bechtel está acusada en el país sudamericano de realizar prácticas similares a las de la brasileña Odebrecht para obtener contratos. Estamos hablando de la triangulación de presuntos sobornos vía empresas offshore instaladas en paraísos fiscales. De hecho, se apunta directamente al expresidente argentino Néstor Kirchner. De hecho, a la firma se le incluyo en el expediente de la investigación «Lava Jato» por sus nexos con Odebrecht (…)
Ir al Índice

 DINERO
La Jornada/ Enrique Galván Ochoa
Columna
20/03/2019
Política
Enrique Galván Ochoa
Pág:6
Ciudad de México
Las empresas que recibieron invitación restringida para licitar la construcción de la refinería de Dos Bocas cuentan con un plazo que termina el 18 de abril para presentar sus propuestas. El gobierno tiene prisa. Muy probablemente el mismo mes la Secretaría de Energía habrá tomado una decisión y dará a conocer cuál consorcio o empresa resultó ganador. Amerita detenerse un momento en lo que dijo Rocío Nahle: la refinería tendrá una integración de al menos 50 por ciento de insumos nacionales. Eso garantiza que las empresas mexicanas suministrarán la mitad de los materiales y servicios. Es una buena noticia para los fabricantes de cemento, tubería, tanques de almacenamiento, etcétera. La meta sigue ahí: terminar la planta en tres años, a pesar de la oposición de los poderosos intereses afectados. En primera línea están los exportadores de gasolina de Estados Unidos. México es su principal mercado (…)
Ir al Índice

 AGUAS PROFUNDAS
El Sol de México/ Luis Carriles
Columna
20/03/2019
Finanzas
Luis Carriles
Pág:21
Ciudad de México
Las empresas invitadas para construir la refinería son muy buenas, pero no son las mejores: el consorcio Bechtel-Techint; el consorcio Worley Parsons-Jacobs; Technip de Francia y KBR (Kellogg Brown & Root) -que no es más que Halliburton haciendo refinerías- son sólo una parte de los interesados en un proyecto de entre ocho mil y 12 mil millones de dólares. KBR es la antítesis del gobierno lopezobradorista, su dueño es Halliburton que tiene como su negocio principal exploración y producción de petróleo y en México su historial es malo. (…) ¿Quiénes faltaron? ICA Fluor; Saipem, Avanzia, Grupo TR o Técnicas Reunidas; por supuesto las japonesas Toyo Engineering, Mitsui, Chiyoda Corporation; o las coreanas que además tienen refinerías como es el caso de GS Engineering, Samsung Engineering y hasta la demandada SK Engineering. (…) El plan de la refinería de Dos Bocas está mal ejecutado y mal comunicado: los ingenieros de Pemex ya saben, lo saben bien, que en tres años no va a quedar acorde con los planes y tendencias actuales para operación, construcción y mantenimiento: en India fueron 10 años, con condiciones laborales distintas y diferentes a las que tenemos aquí.
Ir al Índice

 REVISAN EL ESTADO DE LA ASIGNACIÓN DE OBRAS DE REMODELACIÓN DEL AICM
La Jornada/ Alonso Urrutia / Alma Muñoz
Nota Informativa
20/03/2019
Política
Alonso Urrutia / Alma Muñoz
Pág:4
Ciudad de México
Con la finalidad de revisar los avances desde el plano administrativo de la asignación de obras para la modernización del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) e integrantes del grupo asesor en la materia se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el encuentro presentaron al jefe del Ejecutivo federal el estado que guarda la negociación de los contratos, de los cuales sólo en uno hay retrasos, porque se declaró desierto; el resto avanza en los términos establecidos. El subsecretario de la SCT, Carlos Morán, manifestó que en algunos casos han comenzado a realizarse obras en las terminales uno y dos, pero aún se proyectan otros trabajos con la finalidad de modernizar esa terminal aérea.
Ir al Índice

 IMEF: BANCA, PIEZA CLAVE EN PROYECTOS DE LA 4T
El Universal/ Leonor Flores
Nota Informativa
20/03/2019
Cartera
Leonor Flores
Pág:29
Ciudad de México
La banca privada será pieza clave en proyectos que está impulsando el nuevo gobierno a pesar de que se haya declarado el fin del neoliberalismo, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). «La banca tiene un papel importante en el desarrollo del país, ya sea bajo un modelo neoliberal o no», dijo el presidente de los ejecutivos de finanzas en el país, Fernando López Macari. En conferencia de prensa, afirmó que en los principales proyectos de la nueva administración la banca va a jugar un papel relevante. «No veo cómo un proyecto de infraestructura como las refinerías, el Tren Maya, el nuevo aeropuerto, puedan tener un buen destino sin la participación de la banca», manifestó.
Ir al Índice

 CARSO IDENTIFICA IRREGULARIDADES
El Heraldo de México/ Everardo Martínez
Nota Informativa
20/03/2019
Mercados
Everardo Martínez
Pág:27
Indeterminado
Carso Infraestructura y Construcción, del empresario Carlos Slim, identificó que la actual Ley de Obras Públicas abre espacio para la discrecionalidad de funcionarios en evaluación de propuestas de licitaciones. «En el tema en dónde te dan o te quitan puntos, ahí nos da la impresión de situaciones que no son transparentes o que nos llevan a corrupción y nos parece que la forma en que califican, dónde te dan y quitan, no es objetiva sino subjetiva. «También la situación del hecho de que no se adjudique a la propuesta más baja, da lugar a que haya corrupción y mal manejo en los fallos. «Tenemos que buscar que estas cosas no sigan pasando y que pueda darse una mejor transparencia en los fallos», dijo José Guadalupe Fernández, abogado en Carso Infraestructura y Construcción.
Ir al Índice

 CONSTRUIRÁN EN VC CUATRO PUENTES VEHICULARES
Diario de México/ RedaccIón
Nota Informativa
20/03/2019
Nacional
RedaccIón
Pág:6
Ciudad de México
Con el supuesto objetivo de disminuir el tráfico vehicular en las distintas vialidades de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, avisó que se construirán cuatro puentes vehiculares durante su administración, los cuales dijo, serán financiados bajo un esquema similar al que se utilizó para el segundo piso del Periférico. Agregó que, este proyecto será como el utilizado por el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, con lo que según ella, se reducirá de manera importante los costos de estas estructuras. Informó que las cuatro obras iniciarán su construcción este mismo año, las cuales se ubicarán en la calle de Jesús Galindo y Villa, de la colonia Jardín Balbuena, en alcaldía Venustiano Carranza, a fin de mejorar la salida de la zona del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Ir al Índice

 LÍNEA 10
Metro/ Demis Fuentes
Columna
20/03/2019
Opinión
Demis Fuentes
Pág:20
Ciudad de México
Tal la CDMX quiere repetir el esquema de construcción del Segundo Piso en los nuevos puentes vehiculares, que es muy probable que el polémico José María Riobóo ¡Se quede con algunos de los contratos! ¡Dejá vu!
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 CEMEX LOGRA VENDER SUS ACTIVOS EN ALEMANIA
Milenio Diario/ Roberto Valadez
Nota Informativa
20/03/2019
Negocios
Roberto Valadez
Pág:26
Ciudad de México
Cemex logró un acuerdo vinculante para vender sus activos en el norte y noroeste de Alemania a la compañía GP Günter Papenburg AG por aproximadamente 87 millones de euros. La cementera mexicana informó a la Bolsa Mexicana de Valores, que los complejos que están en este proceso de venta son cuatro canteras de agregados y cuatro plantas de concreto en el norte de esta nación europea, y nueve canteras de agregados y 14 plantas de concreto en el noroeste de ese mismo país. La empresa prevé que este acuerdo vinculante sea una venta final para abril próximo y concluir la desinversión durante el segundo trimestre de este año.
Ir al Índice

 CEMEX VENDE MÁS ACTIVOS
Excélsior/ Eréndira Espinosa
Nota Informativa
20/03/2019
Dinero
Eréndira Espinosa
Pág:2
Ciudad de México
Cemex volvió a anunciar una venta de activos, ahora en Alemania. Los recursos obtenidos de la operación serán para pagar deudas. La cementera alcanzó un acuerdo vinculante para vende» sus activos de agregados y concreto en ¡as regiones norte y noroeste de Alemania a GP Günter Papenburg AG, por cerca de 87 millones de euros. La empresa estima firmar el acuerdo final para la venta de dichos activos en abril y que la desinversión concluya en el segunde trimestre del año. En febrero, la cementera vendió activos por 340 millones de euros.
Ir al Índice

 DESBALANCE
El Universal/ Sin autor
Columna
20/03/2019
Cartera
Sin autor
Pág:27
Ciudad de México
Ayer, Cemex anunció la venta de varios activos en Alemania a la empresa GP Günter Papenburg AG, los cuales incluyen cuatro canteras de agregados y cuatro plantas de concreto en el norte de Alemania (…) Esta venta se suma a la realizada en febrero por un monto de 385.5 millones de dólares y a otra previa de 62 millones, con lo cual se acumula un total de aproximadamente 546 millones de venta de activos, y aunque todavía se encuentra por debajo de su objetivo de desincorporar activos entre mil 500 y 2 mil millones para 2020, con la venta en Alemania, Cemex presenta un avance de 31.2% respecto a su plan de desinversiones. Si bien aún le queda más de año y medio para cumplir el objetivo, nos dicen que la incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial, las guerras comerciales y el Brexit, pueden retrasar su ejecución.
Ir al Índice

 DEFIENDEN TRABAJO DE RECONSTRUCCIÓN
Reforma/ Samuel Adam
Nota Informativa
20/03/2019
Ciudad
Samuel Adam
Pág:1-4
Ciudad de México
A año y medio del 19S y a poco más de 100 días en el Gobierno, la Mandataria Claudia Sheinbaum defendió los trabajos de la reconstrucción y justificó que, hasta ahora, no se perciba avance. REFORMA publicó ayer que, a 18 meses del siniestro, han recibido atención sólo 131 edificios y hasta abril arranca la reconstrucción de las viviendas unifamiliares. Al respecto, la Jefa de Gobierno indicó que su Administración ha avanzado en el estudio de daños de las construcciones, así como los proyectos ejecutivos de reconstrucción con expertos en mecánica de suelo, el reconocimiento jurídico de la propiedad y la reconstrucción física.
Ir al Índice

 ENTREGAN A DAMNIFICADOS EDIFICIO REHABILITADO EN BJ
24 Horas/ Dahída Gutiérrez
Nota Informativa
20/03/2019
Nación
Dahída Gutiérrez
Pág:PP-8
Nacional
A 18 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó el edificio rehabilitado de la calle Prolongación Uxmal 1115, en la alcaldía de Benito Juárez, que sufrió daños durante el terremoto. Al entregar los departamentos, Sheinbaum Pardo recordó que uno de los compromisos de su administración es que los damnificados por el sismo regresen a sus hogares y retomen su vida; para ello, aseguró que en tres meses de su administración han sido acelerados los trabajos de reconstrucción.
Ir al Índice

 DESARROLLOS SON HERENCIAS
Reforma/ Shelma Navarrete
Nota Informativa
20/03/2019
Ciudad
Shelma Navarrete
Pág:4
Ciudad de México
La actual Administración de Huixquilucan, encabezada por Enrique Vargas, defendió que se ha dedicado a ordenar los cambios de uso de suelo que ya se encontraban aprobados por el anterior Gobierno local. Luis Cota, coordinador técnico de la Dirección de Desarrollo Urbano, indicó que si se han autorizado desde el Gobierno del Estado de México cerca de 16 mil viviendas, sin embaído, se trata de conjuntos aún no construidos. «Son herencias a las que nosotros tuvimos que darle forma. ¿Cómo le damos forma? Con el Plan de Desarrollo Urbano (de 2017) que es un instrumento de planeación y asentando la infraestructura para poder todas a todos de esas autorizaciones. «Esa prospección de vivienda no existe, no se ha construido. (…) El construir estas viviendas, aunque todos construyeran al misara, tiempo llevaría 10 o 15 años», dijo.
Ir al Índice

 FAVORECE A DESARROLLOS ‘ENCARGADO’ EN EL TJA
Reforma/ Víctor Juárez
Nota Informativa
20/03/2019
Ciudad
Víctor Juárez
Pág:1
Ciudad de México
Para desarrolladores y empresarios con suspensiones y clausuras, llegar a la Ponencia Tres de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) es un alivio. Desde octubre de 2017 el encargado de esta Ponencia es Julio César Vázquez Cruz, ha otorgado medidas apreciadas como favorables a desarrolladores señalados por violaciones a las normas de ordenamiento urbano, como suspensiones a órdenes de clausura o a revocaciones de permisos. Entre los casos que han llegado a esta ponencia se encuentra Flow Residencial, que obtuvo una suspensión de 120 días para elaborar obras de mitigación y, a mediados del 2018, el hotel boutique The Wild Oscar.
Ir al Índice

 IED TURÍSTICA DE MÉXICO BAJÓ 50% EN 2018: SECTUR
Milenio Diario/ Noberto Valadez
Nota Informativa
20/03/2019
Negocios
Noberto Valadez
Pág:24
Ciudad de México
La inversión extranjera directa en turismo se desplomó 50 por ciento en 2018 al caer de mil 585millones de dólares en 2017 a798.5millones dólares, revelan cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), Datos de la dependencia detallan que de los recursos totales que se destinaron el año pasado, 61 por ciento fue dirigido a la construcción de departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería. Asimismo, 24.2 por ciento del dinero se usó para la construcción de hoteles con otros servicios integrados, 5.7 fue para transporte regular en líneas aéreas nacionales; 4.3 para administración de aeropuertos y helipuertos, y el restante 4.8 por ciento en otros aspectos.
Ir al Índice

 PREVÉN INMUEBLES ECONÓMICOS EN LA CDMX HASTA 2021
El Financiero/ Pamela Ventura
Nota Informativa
20/03/2019
Empresas
Pamela Ventura
Pág:21
Ciudad de México
El segmento de casas y departamentos económicos podría reactivarse dentro de dos años en la Ciudad de México, estimaron expertos del sector inmobiliario. Daniel Narváez, director de mercadotecnia de Lamudi, señaló que, si el Gobierno capitalino plantea bien la estrategia de reordenamiento del desarrollo inmobiliario, se podrá ver mayor oferta de vivienda económica entre 2021 y 2025. «No sólo se trata de redensificar la zona sino plantear temas de infraestructura y de reordenamiento urbano», añadió. El objetivo del reordenamiento inmobiliario del Gobierno de la CDMX busca que la vivienda económica o de interés social ocupe zonas céntricas de la capital y no sólo periferias.
Ir al Índice
NAICM

 MÉXICO, EL MERCADO BURSÁTIL MÁS VERDE EN LATINOAMÉRICA
El Financiero/ Clara Zepeda
Nota Informativa
20/03/2019
Economía
Clara Zepeda
Pág:17
Ciudad de México
México encabeza el mercado latinoamericano de bonos verdes, con un total de 12 listados, por un monto total de emisión de 32 mil 460 millones de pesos, reveló la Bolsa  Mexicana de Valores (BMV). La BMV es la única bolsa en México que forma parte del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), integrado por las bolsas de Bogotá, Lima y Santiago, conformando así, el mayor mercado bursátil de la región. De acuerdo con Eduardo Piquero, director de MexiCO2, la plataforma de mercados ambientales de la Bolsa Mexicana de Valores, nuestro país encabeza el ranking de emisión de bonos verdes en bolsa en toda la región, ya que hasta este momento se han emitido en el país cinco bonos verdes, un bono social y seis sustentables. En México se han emitido bonos verdes para fondear obras como el Metrobús, parques eólicos o el NAIM.
Ir al Índice
CÁMARAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
20/03/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Luz roja. Con la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), se han prendido los focos rojos en la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), que lleva Máximo Vedoya. Los industriales de México están preocupados porque desde antes del Tratado, y durante mucho tiempo, Vietnam estuvo exportando laminados calientes y fríos a México sin contar con plantas de producción. ¿Cómo era posible exportar sin producir? Básicamente importando de China, pasándolo a Vietnam y registrando su salida como si fuera de este país, para luego enviarlo a México. Una triangulación. Si eso pasaba sin Tratado, lo que se teme es que Vietnam aproveche su trato preferencial como socio comercial y envíe mayores volúmenes de acero. De este modo, al acero le pasarán la misma factura que acusan ya en las ramas del calzado y textil, cuyas cámaras industriales que presiden Alejandro Gómez y José Cohen Sitton, respectivamente.
Ir al Índice

 EL CONTADOR
Excélsior/ Sin autor
Columna
20/03/2019
Dinero
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
5. A pasos acelerados trabaja Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, para sacar de las sombras en que se mantuvo a la central industrial por más de dos años (…) Uno de ellos es impulsar el acceso de financiamiento a las micros, pequeñas y medianas compañías; además, tiene listo el estudio realizado por Financiera Emprendedores, brazo financiero de Canacintra, donde detalla las necesidades de la industria para lograr acceso a créditos competitivos.
Ir al Índice

 INICIATIVA DE CONSULTA POPULAR, UNA TRAMPA
Milenio Diario/ Sin autor
Nota Informativa
20/03/2019
Política
Sin autor
Pág:8
Ciudad de México
Con la iniciativa de reforma constitucional sobre la consulta popular de presidente Andrés Manuel López Obradorse encubre la «trampa del cuarto año», aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que López Obrador prometió no crear nuevos impuestos en tres años; sin embargo, «la iniciativa de consulta popular, tal como está planteada, abre la puerta para que decisiones de gran responsabilidad estratégica para México, como quién paga impuestos, sean decididas por la población manipulada».
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 MÉXICO ESTARÁ LISTO PARA LA ALTERNANCIA EN 2024: AMLO
La Crónica de Hoy/ Daniel Blancas Madrigal
Nota Informativa
20/03/2019
Nacional
Daniel Blancas Madrigal
Pág:PP-2
Ciudad de México
El país estará listo en 2024 para el regreso del PRI o del PAN al poder, aseguró a Crónica el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras firmar un escrito en el cual se compromete a no reelegirse en seis años. -En su documento menciona que un sexenio es suficiente para sentar las bases del país, ¿México estaría listo en 2024 para el regreso del PRI o del PAN a gobernar? -se le cuestionó. -«Sí, porque estará establecida  la democracia, es parte de la Cuarta Transformación. Existirá esa posibilidad. Hay ese derecho y se tiene que respetar».
Ir al Índice

 RECIBE AMLO A KUSHNER
Reforma/ Staff
Nota Informativa
20/03/2019
Primera
Staff
Pág:PP-2
Ciudad de México
Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, fue recibido ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La Presidencia de la República informó del encuentro en un comunicado a la medianoche. La reunión tuvo como propósito «evaluar el estado de las relaciones bilaterales después del primeros cien días de la nueva administración mexicana». Con Kushner acudió el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, John Creamer. El Presidente fue acompañado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.
Ir al Índice

 HR: BANCOS REDUJERON INGRESOS POR COMISIONES
El Universal/ Antonio Hernández
Nota Informativa
20/03/2019
Cartera
Antonio Hernández
Pág:29
Ciudad de México
HR Ratings informó que la proporción de comisiones netas sobre los ingresos totales de la operación de los bancos pasaron de representar 22% en 2012 a 17.9% en 2018. En un análisis sectorial sobre la banca comercial en México, la agencia informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado por la continuidad actual del sistema bancario en materia de comisiones, al menos por los próximos tres años; no obstante, se mantiene la expectativa de alguna revisión en materia de estas por parte del Poder Legislativo, mismo que hasta febrero no ha pronunciado una postura definida sobre el tema. La firma destacó que el crecimiento en las utilidades del sector bancario en México le otorga la flexibilidad necesaria para contener el cobro de comisiones, lo que le da estabilidad ante la iniciativa que se mantiene en análisis en el Senado para eliminar algunos de estos rubros.
Ir al Índice

 MIRADAS DE VUELTA AL SUR
Reporte Indigo/ Imelda García
Nota Informativa
20/03/2019
Primera
Imelda García
Pág:16-17
Ciudad de México
Los migrantes en Estados Unidos, están volteando a territorio mexicano con una nueva esperanza. Y es que, al ver sus derechos vulnerados y las oportunidades laborales cada día más sesgadas, las comunidades de indocumentados redirigen la mirada hacia nuestro país, observando un espacio para de desarrollo. De acuerdo con información del Banxico, en el 2018 los migrantes en Estados Unidos enviaron 33 mil 480 millones de dólares de remesas a nuestro país, la cifra más alta en la historia. Y casi todo ese dinero va al mantenimiento de las familias mexicanas. Ahora, con la llegada del régimen presidencial de Andrés Manuel López Obrador, gran parte de la percepción de las comunidades migrantes se orienta a considerar que México será territorio para el desarrollo de las actividades que en Estados Unidos se les prohíbe realizar.
Ir al Índice

 LA MITAD DEL CRIMEN ORGANIZADO SE PLANEA DESDE PRISIÓN: DURAZO
Milenio Diario/ Ignacio Alzaga
Nota Informativa
20/03/2019
MP
Ignacio Alzaga
Pág:PP-16-17
Ciudad de México
La mitad del crimen organizado se administra desde los penales del país debido a la corrupción en el sistema carcelario mexicano, aseguró el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Durante la instalación del Comité de Transparencia y la presentación del Programa Anticorrupción y Gobierno Abierto de la Secretaría de Seguridad, Durazo dijo que pese a las recientes acciones violentas del crimen organizado en Guanajuato y Veracruz, la situación en esos estados está bajo control, particularmente en hechos de mayor impacto como los homicidios. Indicó que los operativos en las entidades han «acotado» a las organizaciones criminales en pugna y afirmó que los cárteles de Santa Rosa de Lima y de Jalisco están en un «proceso de debilitamiento» ante los embates de las autoridades federales, que han logrado limitarlos en sus estructuras operativas y financieras.
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
20/03/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:8
Ciudad de México
** Pese a que mañana inicia la primavera, se prevé una tormenta en el sector educativo con las protestas de la CNTE en contra de la nueva reforma planteada por el gobierno federal. Aunque se desmanteló la reforma de Enrique Peña, para el magisterio resulta todavía insuficiente ya que no les gusta eso de que regrese el control federal de las plazas. Ellos quieren ser los dueños de esas posiciones. Y como el presidente Andrés Manuel López Obrador estará este 21 de marzo en Guelatao, la aguerrida -por no decir rijosa- Sección 22 le está preparando una sonora recepción. Y no con música de tambora, sino con fuertes abucheos para protestar en contra de la reforma de la reforma (…)
** ¿No que no? Pese a que la nueva administración federal insistió una y otra vez que los superdelegados en los estados eran paladines del bienestar social, la realidad es muy distinta y sí están usando esa posición para promoverse electoralmente. Ahí está el caso de Jaime Bonilla, quien dejó desde febrero su cargo -¡oh, casualidad!- para librar el plazo de 90 días que exige la legislación electoral para competir por la gubernatura de Baja California (…)
** En la cumbre de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios hubo un tema que acaparó las conversaciones en los pasillos: ¿qué pasará con el ex secretario capitalino de Desarrollo Urbano y Vivienda Felipe de Jesús Gutiérrez? La duda fue expresada por varios empresarios que participan en The Real Estate Show, pues saben que algunos desarrolladores se han quejado en público y en privado de la pasada administración. Y que, inclusive, ya le llevaron el tema a Claudia Sheinbaum (…)
** El que festejó su cumpleaños en San Lázaro fue el diputado Gerardo Fernández Noroña y a más de uno sorprendió que, siendo como es de broncudo, no se empujó a sí mismo contra el pastel.
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
20/03/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Si no pasa nada extraordinario, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, tendrá que echar abajo las ternas de aspirantes enviadas por el Presidente de la República para ocupar las vacantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Nos comentan que la verdad es que don Ricardo no tiene ninguna opción, pues ni al interior de su bancada hay consenso para avalar siquiera a uno de los candidatos (…)
** En pos de la dirigencia del PRI, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, anda en busca de un compañero de fórmula. Como usted sabe, doña Ivonne es una de las militantes que levantó la mano para participar en el proceso de sucesión de la actual presidencia del tricolor (…) Pero hasta el momento no ha definido con quién buscará entrar a la competencia (…) Por lo pronto, nos dicen, la yucateca se ha visto con algunos prospectos, entre ellos, David Penchyna, José Encarnación Alfaro y José Natividad González Parás (…)
** Después de la escaramuza entre la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el líder de los senadores, Ricardo Monreal, por el tema de la candidatura para el gobierno de Puebla, ella dio por cerrado el caso. No buscará a Monreal, dijo, porque «no está perdido» (…) Además, desde la noche del lunes hizo las paces con Alejandro Armenta, el precandidato perdedor en la medición interna para la postulación poblana (…)
** Desde las organizaciones de la sociedad civil se ha impulsado que el Congreso de la Unión busque castigos más severos contra los agresores de mujeres. En un caso particular, nos comentan, pretenden que se tipifique como delito el acto de arrojar ácido en el cuerpo de una mujer (…) La idea es que diputados y senadores tengan en la agenda este asunto tan delicado y que comience el debate a nivel estatal y federal, nos explican.
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
20/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, y el coordinador de los delegados federales, Gabriel García, están en falta con el Presidente porque nada más no pueden terminar con el censo para entregar los programas sociales y (…) Parece que los delegados federales no se tomaron tan en serio eso de que los programas sociales son la base del gobierno de (…) López Obrador y ayer, en la reunión de gabinete, hubo jalón de orejas.
** Que en la Mesa Directiva del Senado acusan al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, de «hacer al vapor y a las prisas» las leyes que le pide el Presidente, toda vez que a la minuta de revocación de mandato le volaron los artículos 81, 83 y 116 de la Constitución (…) Por ello, una vez más dicen que será su par, Ricardo Monreal, y los senadores de otros partidos los que le corregirán la plana.
** Que la comisión especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2018 en Puebla ya prepara un encuentro con el fiscal de esa entidad, Gilberto Higuera, para que comparta la información sobre el accidente en el que perdieron la vida la gobernadora, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, pues no ha entregado nada (…)
** Que el Presidente irá mañana a San Pablo Guelatao, Oaxaca, donde los profes de la CNTE se declaran listos para hablar con el mandatario y hacerle saber sus demandas, pero se sabe que van con una especie de Manual de Carreño para no sobresaltar a nadie y (…) Con el respaldo público del gobernador Alejandro Murat. No le vayan a chiflar.
** Que los líderes parlamentarios agrupados en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dejaron ayer de lado sus diferendos y alguno que otro agravio para celebrar, con todo y pastel, el cumpleaños del petista Gerardo Fernández Noroña.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
20/03/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México
** 1. Ya hay candidatos para las elecciones extraordinarias en Puebla. Será Enrique Cárdenas Sánchez quien compita por el cargo de gobernador como candidato común del PAN, PRD y MC. Cobijado por los líderes nacionales de la alianza, quien fuera rector de la Universidad de las Américas Puebla señaló que los partidos políticos y la sociedad tienen una gran oportunidad para marcar la diferencia que se necesita en el estado. Afirmó que en su campaña ofrecerá tolerancia y respeto a las instituciones mientras se definen los resultados para el titular de Casa Puebla (…)
** 2. El presidente Donald Trump nominará al abogado constitucionalista y de apelaciones Christopher Landau como embajador de EU en México. Landau fue asistente legal de los magistrados de la Corte Suprema Antonin Scalia y Clarence Thomas. La posición de embajador estaba vacante desde que Roberta Jacobson dimitió en mayo de 2018. Ella fue la primera mujer en ocupar el puesto en México. En enero, Mirtha Bárcena se convirtió en la primera mexicana en ser embajadora en Washington, representando al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que aceptará a Landau en caso de ser confirmado por el Senado (…)
** 3. Las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobarán hoy el dictamen de la Reforma Educativa para que el 21 de marzo se lleve al Pleno para primera lectura y se someta a discusión y aprobación el 26 de marzo. Fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 12 de diciembre para cumplir su promesa de campaña de «echar abajo» la reforma de Enrique Peña Nieto. Según el borrador previo, desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, poniendo en su lugar un órgano técnico sin autonomía constitucional, además, eliminarán la evaluación a los maestros y el concurso de oposición para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes (…)
** 4. Martín Orozco es un gobernador que acumula quejas. En Aguascalientes, hartos de los constantes robos, habitantes de la colonia Cumbres III, armados con palos y piedras, detuvieron a presuntos ladrones que se han apoderado no sólo de sus bienes, sino de su tranquilidad. El 13 de marzo intentaban robar en una casa. La mayoría de los habitantes han sido víctimas de robo. Los tres sujetos y una mujer fueron rescatados por policías municipales (…) «Están buscando que los matemos, te lo digo yo, porque a mí me han robado y prefiero estar en la cárcel a que me vuelvan a robar», expresó Guillermina Medellín, una vecina. Sí, están hartos de su gobierno estatal.
** 5. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó la cancelación del registro, así como la inmediata separación de su bancada al diputado Juan Carlos Leal Segovia. Ante el Congreso de Nuevo León se posicionó a favor de la vida y el matrimonio original entre hombre y mujer y, según la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual del partido, viola los estatutos del partido. Integrantes del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León acudieron a la CDMX para exigir a Morena su expulsión por apoyar una publicación contra la comunidad LGBT y emitir frases homofóbicas (…)
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
20/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** La CNTE quiere jugar a las vencidas con (…) López Obrador. El motivo es el inicio formal de los debates sobre la reforma educativa de la Cuarta Transformación. Los activistas de la coordinadora ven una ventana de oportunidad para recuperar privilegios injustificados, como manejar la nómina magisterial en estados como Oaxaca. Esta semana se harán sentir. Pretenden sitiar el Palacio de San Lázaro el día de la Primavera e irrumpir en actos que el presidente tiene agendados precisamente en Oaxaca con motivo del onomástico del Benemérito. El triunfo de Morena en la elección de julio pasado abrió las puertas del Congreso para docenas de líderes de la CNTE que corren el riesgo de ser rebasados por unas bases que van por todas las canicas.
** El anuncio del resultado de la encuesta para elegir candidato de Morena para la elección extraordinaria de Puebla resultó anticlimático. El ganador, Miguel Barbosa, era el preferido de la dirigente nacional, Yeidckol Polenvsky. Lo raro es que cuando hicieron  el anuncio nadie estaba contento (…) Ejerciendo el sagrado derecho de pataleo, otro de los aspirantes, Alejandro Armenta, dijo: «me siento pateado por la dirigente nacional». Por eso llevará una queja hasta la Comisión de Honestidad y Justicia pues considera que Yeidckol fue un árbitro vendido (…) Para que se le baje el coraje le harán a Armenta una atractiva oferta de posiciones para él y para la senadora Nancy de la Sierra, en el gabinete de Barbosa, siempre y cuando haga buenos los pronósticos y gane.
** A pesar de su colmillo retorcido, Leonel Godoy está teniendo problemas para procesar las candidaturas de Morena para la elección de Baja California. Godoy, en la entidad fronteriza en calidad de delegado del partido, sacó la candidatura a gobernador de Jaime Bonilla en un proceso que dejó inconformes a los perdedores, entre ellos Jaime Martínez Veloz y Antonio Blásquez. Y también se le está haciendo bolas el engrudo con los candidatos a las alcaldías. La propia Comisión de Honestidad sacó de la jugada a Arturo González, que iba por la alcaldía de Tijuana, y que tenía el apoyo de Godoy. El método de la encuesta también ocasiona daños colaterales en Ensenada y Rosarito. Las encuestas prevén el fin de la hegemonía del PAN en el estado fronterizo y el inicio del dominio total de Morena (…)
** El secretario de Turismo, Miguel Torruco, reconoció que México cayó un lugar en ranking de la Organización Mundial de Turismo. Pasó del sexto al séptimo puesto pues fue rebasado por Turquía en cuanto a número de visitantes. La fuerte caída de su moneda, la lira, lo hizo más atractivo para los visitantes. Otros países (…) También podría escalar posiciones y rebasar a México, que se estacionaría en lugar 9. El propio Torruco había adelantado la posibilidad diciendo que lo central no es el número de visitantes, sino aumentar la captación de divisas por medio de un mayor gasto per cápita y estancias más largas de los visitantes foráneos.
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / EL NEGRO PANORAMA PARA EL PARTIDO AZUL
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
20/03/2019
Primera-Opinión
Salvador García Soto
Pág:11
Ciudad de México
(…) Las encuestas anticipan que la ola de Morena, impulsada por la enorme popularidad del presidente López Obrador, volverá a arrasar en estos comicios y que de dos gubernaturas en disputa, el PAN perdería en dos de sus bastiones políticos e históricos más importantes (…) Para colmo, la dirigencia nacional que encabeza Marko Cortés no ha logrado impulsar la recuperación del panismo, luego de las fuertes fracturas internas que sufrieron en las pasadas elecciones presidenciales, donde además de la ruptura de Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón, varios panistas de las cúpulas renunciaron a su militancia blanquiazul para irse a las filas de Morena (…) Así que no vienen buenos tiempos ni buenos resultados para el PAN que, lejos de detener su caída, seguirá perdiendo en este 2019 y todavía no toca fondo (…)
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / DETRÁS DE LA OPERACIÓN BERLÍN
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
20/03/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:44
Ciudad de México
Se ha publicado y documentado que desde una casona en Coyoacán, tres empresarios que pertenecen al Consejo Mexicano de Negocios financiaron la elaboración de materiales para desacreditar a (…) López Obrador en su tercer intento por la Presidencia (…) La semana pasada Eje Central (…) Publicó un reportaje titulado «Operación Berlín: conjura Anti AMLO», que daba cuenta del trabajo realizado (…) El reportaje no era una denuncia (…) Buscaba aportar elementos de información para entender cómo opera nuestro sistema político (…) El reportaje coincidió con una dinámica que traía su propia velocidad dentro de la Presidencia, y (…) El texto (…) Refleja preocupación por el desbordamiento. Las libertades sí están en riesgo, la de pensamiento y la de expresión. López Obrador es producto puro de la lucha por ampliarlas. Muchos, a quienes ahora atacan sus fieles, contribuyeron, aun estando en desacuerdo con sus ideas, como Krauze, a que estas se ensancharan. No puede, ahora que está en el poder, traicionarlas.
Ir al Índice

 EN PRIVADO / EL PES MUERE POR EL BOLSILLO
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
20/03/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:PP-3
Ciudad de México
A finales de 2017, el (…) PES, iría aliado con el PRI, Verde y Panal, llevando como candidato presidencial a José Antonio Meade. Pero una noche hubo un desencuentro en Los Pinos y se planteó que fuera solo, lo que encargaron a (…) Osorio Chong, quien dijo que él podía operar la alianza, pero que si lo dejaban suelto no podría impedir que se fuera, como se fue, con Morena y el PT, y así, por el efecto López Obrador, logró lo inimaginable: 56 diputados federales y ocho senadores (…) El PES operó para salvarse hasta que se encontró con la buena voluntad interpretativa de un magistrado del Tribunal Electoral (…) Felipe de la Mata, quien elaboró un proyecto para darle la vuelta a la Constitución y mantenerles el registro (…) De prosperar este proyecto, el golpe será letal no solo para el TEPJF, por violar la Constitución (…) Sino a todo el Poder Judicial que en México encabeza la Suprema Corte (…)
Ir al Índice

 RAZONES / UNA CONSPIRACIÓN, DOS BOCAS Y CUATRO EMPRESAS
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
20/03/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:10
Ciudad de México
Al ser interrogado sobre su participación como padrino de bautizo del hijo del empresario Miguel Rincón, Andrés Manuel López Obrador sostuvo, con toda razón, que lo hacía por la amistad (…) Es verdad, confundir la amistad o la cercanía de un funcionario, así sea el Presidente de la República, con un empresario, un comunicador, un miembro de otro partido, no tiene por qué ser visto como un conflicto de interés (…) Lamentablemente, esa visión se ha alimentado durante años como una forma de golpear, desprestigiar y deslegitimar a personajes públicos (…) Lo que llama la atención es que todo ello ocurra al mismo tiempo que se ataca y se usan instrumentos del Estado para deslegitimar a un personaje como Enrique Krauze (…) Enrique Krauze, un hombre firme en sus convicciones, un historiador y analista (…) No me imagino a Krauze ocupado en construir «campañas negras (…) Pero incluso si fuera así, coincido plenamente con lo que escribió ayer Leo Zuckermann: Krauze, o quien sea, está en su pleno derecho de participar en una campaña contra un candidato con el que no está de acuerdo (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / LUZ ROJA DE AMLO AL CAMBIO DE FECHA DEL REVOCATORIO
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
20/03/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
Los senadores de oposición perfilan el «no» a la minuta sobre la realización, por el INE, del referéndum revocatorio que quiere AMLO el mismo día de la elección de diputados federales, en junio de 2021. Sin el voto del PAN, del PRI, del PRD y de MC no hay la mayoría calificada que requieren las reformas para el revocatorio. Sabemos, sin embargo, que para el Presidente la fecha es un irreductible. Quiere aparecer en la boleta. Está convencido de que su apoyo a los candidatos de Morena es definitivo, aunque también puede arrastrarlos si no cumple con las expectativas (…) Eso abre la posibilidad de que, aun sin reformas a la Constitución, la 4 T realice una «consulta patito» -tipo Aeropuerto de Texcoco- sin el INE y el día de la elección (…)
Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / ¿QUÉ QUIERE AMLO CON LA REVOCACIÓN DEL MANDATO?
Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
20/03/2019
Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Pág:11
Ciudad de México
Hay respuestas que son obvias a esta pregunta. La primera es hacer campaña en 2021 durante la elección intermedia. Es una cosa que le gusta mucho a Andrés Manuel López Obrador y que hace muy bien (…) Más allá del gusto por hacer campaña, el Presidente pretende estar en la boleta para ser la figura central de la elección intermedia y, con el poder del Ejecutivo federal, influir para que su partido, Morena, gane todo lo que pueda ese año (…) El Presidente requiere mantener el gran apoyo que ya tiene hoy en la Cámara de Diputados. Gracias a los resultados electorales de 2018 y la política de alianzas que ha establecido Morena con otros partidos, cuenta con dos tercios de los votos, es decir, la mayoría calificada para reformar la Constitución (…) Todo esto es obvio. Ahora entro al terreno de lo especulativo. ¿Para qué quiere Andrés Manuel López Obrador amasar aún más poder del que actualmente tiene? (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
20/03/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-31
Indeterminado
(…) Mañana será la audiencia en la Comisión Internacional de Comercio (ITC) para evaluar las condiciones con las que México lleva el jitomate a EU (…) Los productores de Florida que acusan a México de ‘dumping’ presentarán pruebas y nuestros agricultores harán lo propio. Una resolución final de este asunto se conocerá en noviembre y eventualmente el próximo 7 de mayo podría restablecerse un arancel del 17.5%. En esa fecha vence el Acuerdo de Suspensión, mecanismo que se ha utilizado desde hace 23 años para evitar la aplicación de ese gravamen. El acuerdo debió refrendarse desde mayo de 2018, pero no se hizo porque México, EU y Canadá negociaban el T-MEC que aún debe ser ratificado (…) Por parte de los productores de tomate del país hay optimismo de poder presentar mañana en el ITC argumentos sólidos que los eximan de un nuevo Acuerdo de Suspensión (…) Obvio tampoco ven con malos ojos renovar un nuevo convenio, mecanismo que ha permitido crecer a México, al grado de que el jitomate nacional ya significa 60% del consumo estadunidense y un valor comercial de 5 mmdd. De ahí la presión de los grandes productores de Miami que hoy aprovechan el entorno proteccionista que hay en EU (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / INCERTIDUMBRE SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
20/03/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:4
Ciudad de México
Pese a que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, canceló la Cumbre de la Alianza Energética México-Alemania, se espera que sí asistirá hoy al Solar Power Mexico, que inició ayer y que es la exposición más grande de América Latina en energía solar. De hecho, la cumbre formaba parte de la agenda técnica del Solar Power Mexico, que es organizado por tres empresas: Deutsche Messe; SNEVC PV Power Expo y SPI, Solar Power International. La decisión de realizar el Solar Power Mexico es el gran potencial que a nivel internacional ven en nuestro país para el desarrollo de energía solar y que, de acuerdo con los organizadores, puede crecer en más de 80% y llegar, en 2021, a una capacidad de 10,000 MW, frente a los seis mil generados hoy en día. Desde luego, hay incertidumbre sobre el futuro del sector, no sólo por la cancelación de la Cumbre de la Alianza Energética, sino por la cancelación de la subasta de largo plazo por parte del Cenace y la licitación de red troncal por parte de la CFE (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / BANCOS EN ACAPULCO: COBRO DIGITAL VA PORQUE VA
Excélsior/ José Yuste
Columna
20/03/2019
Dinero
José Yuste
Pág:1-2
Ciudad de México
Los bancos y el presidente López Obrador han tenido una buena relación. Cuando López Obrador fue candidato presidencial, asistió a la Convención Bancaria como foro de debate. Ya como Presidente, lanzó el Programa al Impulso al Sector Financiero, en Palacio Nacional, teniendo como actor principal a la ABM. Y ahora viene lo prometido. Los bancos se comprometieron con López Obrador a tener listo el primer pago electrónico, utilizando el teléfono celular como medio de pago, para la 82 Convención del gremio en Acapulco. Y ello sucederá este viernes en Acapulco, cuando el Presidente dé por clausurada la Convención (…) El único problema, es que no todos los bancos están listos. Bueno, los grandes ya los que falten tienen hasta septiembre para estar, totalmente, listos y adherirse al sistema de cobro digital del Banco de México (…) La Asociación de Bancos de México se había comprometido a que 20 instituciones ya tendrían operando el CoDi para este viernes 22 de marzo, fecha en que López Obrador dará por culminada la 82 Convención Bancaria. No todos los 20 estarán listos, pero sí la mayoría (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / NO HABRÁ INICIATIVA MONREAL… PERO SÍ HAY LIBRO
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
20/03/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
¡Los compromisos se cumplen!, fue la sentencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para dar por terminada la discusión que ha mantenido viva el senador y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para «regular comisiones» a partir de cambios legislativos (…) Esto reduce, por hoy, la percepción de que los bancos son concesiones que se pueden revocar u ordenar por decreto la baja en precio, pero no omite la intención de la administración y de la Secretaría de Hacienda de actuar sobre la concentración que se observa en el sistema bancario (…) En la 82 Convención Bancaria se dará el anuncio de que a través del Banco del Bienestar, que encabeza Rabindranath Salazar, se ofrezca el servicio de envío y dispersión de remesas sin cobro de comisiones, ¿Los grupos que juegan en este mercado -que sumó más de 30 mil 500 millones de dólares en 2018-, bajarán sus comisiones (5.1% en promedio sobre saldo) al envío? En la dispersión no hay cobro salvo en retiro de cajero o corresponsal bancario. Este mercado agrupa a cerca de 4 mil corresponsales (…)
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / ABREN LA PUERTA A MEDICINAS PATITO
El Financiero/ Darío Celis
Columna
20/03/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México
(…) Para distribuir medicinas no es suficiente ofrecer un buen precio o saber licitar. Se requiere éxito y experiencia, que se construyen a través de los años, como lo ha demostrado la industria en el mundo. Pero el gobierno de la 4T cree que los cinco distribuidores que concentran las compras del IMSS, de Germán Martínez, y el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez, son los causantes de los males. Cancelar la compra consolidada de diciembre implica acortar a junio el abasto nacional. Abre la posibilidad del desabasto y la falta de programación para cumplir con contratos futuros en tiempo y forma. Además, realizar ahora las compras de medicamento a otros países no sólo fractura la cordialidad con los proveedores mexicanos, sino que pone en riesgo la calidad del sistema de salud (…) El nuevo modelo de la 4T es riesgoso. Conlleva a que la industria extranjera establezca registros que ahora no tiene, añadiendo proveedores que no garantizan la capacidad de producción para el mercado mexicano. Aunado a lo anterior, apunte la segura apertura a medicinas de China e India, donde la calidad es tan precaria que se encuentran entre las tres naciones del mundo con más clonación de producto (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
20/03/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:22
Ciudad de México
Parece que la fiesta de los neolatifundistas llegó a su fin: «No más concesiones mineras», anuncia el presidente AMLO, porque buena parte del territorio nacional está en manos de los empresarios del ramo sin que el país obtenga prácticamente ningún beneficio a cambio. Desde la privatización de la minería en México -a partir de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, cuando las paraestatales de ese sector y de la siderurgia  pasaron a manos empresariales-, los seis gobiernos neoliberales concesionaron la mitad del territorio nacional a tóxicos barones, como Germán Larrea (Grupo México), Alberto Baillères (Peñoles), Carlos Slim (Frisco), Alonso Ancira (Grupo Acerero del Norte) y unos pocos más, amén de entregar enorme reservas auríferas a los consorcios canadienses, a los cuales, en la irracionalidad total, ahora el gobierno mexicano debe comprarles oro… mexicano (…) Esas son las cifras de AMLO, quien advierte: «Ni Porfirio Díaz enajenó tanto suelo patrio como estos gobernantes neoliberales; se pasaron, no tuvieron llenadera» (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / ¿HAY UNA ERA ‘POST-NEOLIBERAL’?
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
20/03/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
Las grandes crisis financieras usualmente detonan cambios en las políticas y los modelos económicos. La crisis del 29 definió una etapa en la que hubo una mayor intervención del Estado en la economía, para tratar de rescatarla de una crisis sin precedentes por su profundidad y extensión. En los 70s y principios de los 80s, hubo otra crisis que no fue sincrónica en todo el mundo como la Gran Depresión, pero que alteró las relaciones financieras internacionales y terminó con la estabilidad que se había conseguido en la etapa de posguerra (…) El resultado fue el regreso de las visiones que demandaban el retiro del Estado y la preeminencia del libre mercado. Vivimos el ascenso de la Reaganomics y el Tatcherismo, que cambiaron al mundo. Allí se gestó lo que algunos llaman ‘políticas neoliberales’ y que se generalizaron a casi todo el orbe. Ese hecho coincidió con el derrumbe de la Unión Soviética y su modelo de planificación central (…)
Ir al Índice

 ANÁLISIS SUPERIOR / SENTIDO COMÚN
Excélsior/ David Páramo
Columna
20/03/2019
Dinero
David Páramo
Pág:1
Ciudad de México
Cuando el Padre del Análisis Superior escucha las declaraciones de Rocío Nahle imagina que esta mujer vive en una realidad paralela en la que no existe el sentido común. Afirma, por ejemplo, que una invitación restringida es mejor que una licitación abierta para evitar casos de corrupción como el de Odebrecht. Aseguró que las empresas invitadas cuentan con altos estándares morales en contra de la corrupción y, antes, habían dejado entrever que vienen de naciones donde no hay corrupción. Si el sentido común está apagado, las declaraciones suenan impecables, pero, si tiene activado el que los amigos del lugar común llaman el menos común de los sentidos, entonces todo se desmorona como pan en leche. Primero. En México no hay nadie condenado por el caso de Odebrecht. Es probable que sí existan actos de corrupción por parte de esa empresa con funcionarios de Pemex, pero, hasta ahora no hay ningún condenado (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / PRISIONES, CUARTELES DEL CRIMEN
La Jornada/ Sin autor
Editorial
20/03/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
Durante la instalación este martes del Comité de Transparencia y la presentación del programa anticorrupción, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que 50 por ciento del crimen organizado opera desde los penales (…) El escenario que planteó, con lo escalofriante que resulta, se explica porque el modelo de reinserción social en el que legalmente se fundan los centros penitenciarios ha sido distorsionado hasta la disolución de todo vínculo entre su cometido y la realidad que se vive en su interior. Durante décadas el Estado se ha desentendido de su tarea, que es procurar la exitosa reinserción social de los delincuentes: una vez que un infractor ingresa a un centro de reclusión, tiene muchas más probabilidades de convertirse en un «profesional» de la delincuencia que de retomar su vida con apego a las leyes (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/20/03/2019 07:58:56 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Related posts

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 01/02/18

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 03/11/14

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 11/02/19

Leave a Comment