Home Medios SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 11/04/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.

PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

jueves, 11 de abril de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Amaga paro a hospitales—

EL UNIVERSAL
Da respiro EU a AMLO para bajar gasolinas—

LA JORNADA
Corral: sí metí mano en la designación de siete magistrados—

LA JORNADA
Preocupa a inversores la política interna, dice Díaz de León—

MILENIO DIARIO
Ya son 21 los militares ligados al huachicoleo—

EXCÉLSIOR
Guaidó: cese de Maduro, o ¡nada!—

EL FINANCIERO
Ve Banxico más riesgos en temas de gobernanza—

EL ECONOMISTA
Aprueban dictamen de reforma laboral—

LA RAZÓN
Cambian caravanas a pie por paquetes con autobús y “visa” de 7 mil dólares—

24 HORAS
Avanza el voto libre y secreto de los contratos colectivos—

REPORTE INDIGO
Datos: oro empresarial—

LA CRÓNICA DE HOY
Revelan primera imagen real de un hoyo negro—

EL SOL DE MÉXICO
Dan respaldo a México 22 CEO”s de EU—

EL HERALDO DE MÉXICO
El SNTE cierra filas con la CNTE—

EL PAÍS
El expresidente peruano Kuczynski, detenido por el “caso Odebrecht”—

CONTRARÉPLICA
Mil 323 migrantes esperan asilo de EU… en México—

LA PRENSA
¡Crisis por agua!—

OVACIONES
Frenan PIB crimen e incertidumbre—

UNO MÁS UNO
Corrupción en NAIM: AMLO—

PUBLIMETRO
Ciberacoso afecta a 17% de usuarios de Internet—
Infraestructura(13) Construcción(5) NAICM(8) Cámaras(1) Andrés Manuel López Obrador(10)
Columnas Políticas(11) Columnas Financieras(9) Editoriales
(1)

 

INFRAESTRUCTURA

 ANTES DE CONSTRUIR EL TREN MAYA, EJIDOS SERÁN INDEMNIZADOS
El Economista/ Jesús Vázquez
Nota Informativa
11/04/2019
Urbes y Estados
Jesús Vázquez
Pág:PP-37
Ciudad de México
El enlace territorial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el Tren Maya, Pablo Careaga Córdova, aseguró que no se construirá la vía férrea sin antes haber liquidado la deuda con los ejidos que están pendientes de ser indemnizados por administraciones federales pasadas, tras la expropiación de tierras para la construcción de la carretera que enlaza el sur con el norte del estado. El funcionario dijo que las entidades encargadas de retomar el proceso de indemnizaciones son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), las cuales tienen la encomienda de solucionar este tema a la brevedad, para que no interfiera con el proyecto férreo.
Ir al Índice

 TREN MAYA, LISTO EN 2023, GARANTIZA FONATUR
Ovaciones/ Sin autor
Nota Informativa
11/04/2019
Nacional
Sin autor
Pág:4
Ciudad de México
El Tren Maya deberá estar funcionando en cuatro años, garantizó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien aseguró que será un proyecto con legitimidad al ser, entre otros procesos, observado y acompañado por la ciencia y la academia. Luego de la firma de un convenio con la coordinadora del Poro Consultivo Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña, para que los investigadores de las asociaciones que agrupa contribuyan con su conocimiento a este proyecto, el funcionario adelantó que después del 21 de abril se lanzarán las bases de licitaciones de proyectos técnicos. Para “la parte del desarrollo de las ingenierías, pasando la Semana Santa, saldrán las bases de las licitaciones”, expuso.
Ir al Índice

 RECHAZAN EN CHIAPAS TREN MAYA
El Universal/ Fredy Martín / Carlos Arrieta
Nota Informativa
11/04/2019
Primera-Estados
Fredy Martín / Carlos Arrieta
Pág:26
Ciudad de México
En el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, maestros y campesinos de Chiapas y Michoacán marcharon y realizaron mítines para recordar el legado del líder revolucionario y aprovecharon para exponer sus demandas. En Chiapas, integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Consejo Indígena de Gobierno (CIG) realizaron movilizaciones, en las que advirtieron que no permitirán la imposición del Tren Maya, “no lo dejaremos pasar”, afirmaron. Asimismo, señalaron que no dejarán que “el mal gobierno los mande, los silencie o intimide en sus causas”, “aunque lo estén pensando hacer con su Guardia Nacional para imponer el Tren Maya”.
Ir al Índice

 GOBERNADOR DE Q. ROO DEFENDIÓ AL TREN MAYA
24 Horas/ Redacción
Nota Informativa
11/04/2019
Negocios
Redacción
Pág:15
Nacional
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, defendió que el Tren Maya es una alternativa de inversión importante, por lo que no debe de ser un motivo de pelea con el esquema de promoción turística del país. Al participar en la edición 44 del Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero, Carlos Joaquín González, afirmó que “lo que más lastima o molesta al sector es que, el tren haya tomado los recursos que eran dirigidos hacia la promoción y eso es lo que genera el conflicto, porque en general es muy interesante”. Sin embargo, el funcionario local recordó que se están buscando mecanismos de financiamiento y estrategias de promoción para que no se dáñenlos esquemas que se realizaban a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Ir al Índice

 MUESTRA FIBRA UNO INTERÉS EN TREN MAYA
Reforma/ Azucena Vásquez
Nota Informativa
11/04/2019
Negocios
Azucena Vásquez
Pág:6
Ciudad de México
Fibra Uno (FUNO), que desarrolla y administra complejos inmobiliarios, tiene interés en participar en el proyecto del Tren Maya, reveló Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur. La fibra puede construir complejos alrededor de las 15 estaciones que tendrá el tren, añadió. “Podrían invertir en todas (las estaciones), como tienen las fibras ya un método de desarrollo podrían, por ejemplo, meter edificios de oficinas”, expuso Jiménez Pons tras la firma del convenio de colaboración de Fonatur y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico. FUNO podría construir un centro comercial alrededor de alguna estación y pagaría una renta al fideicomiso que se creará para administrar el conjunto de complejos inmobiliarios para cada estación. El funcionario aclaró que FUNO no sería socia de los ejidatarios que pondrán las tierras.
Ir al Índice

 CIENTÍFICOS ‘SE SUBEN’ A TREN MAYA
El Financiero/ Redacción
Nota Informativa
11/04/2019
Empresas
Redacción
Pág:22
Ciudad de México
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó un convenio de colaboración con el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico [FCCyT] con el objetivo de crear espacios para que la comunidad académica participe en la toma de decisiones del proyecto del Tren Maya.
Ir al Índice

 ASTILLERO
La Jornada/ Julio Hernández López
Columna
11/04/2019
Opinión
Julio Hernández López
Pág:8
Ciudad de México
Las comunidades y pueblos indígenas de la región en la que se construirá el Tren Maya podrán expresar su opinión (y “decidir”) a lo largo del año en consultas aún sin fecha definida, aunque “desde hace dos semanas la consultora británica Steers ya trabaja en el plan maestro del Tren Maya y después de Semana Santa se darán a conocer las bases de las licitaciones”, según declaraciones hechas ayer por Rogelio Gómez Pons, director del Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur), quien presumió que en 2023 ya se podrá pasear en ese tren en el tramo Cancún-Palenque. El director de Fonatur aseguró que capitales nacionales y extranjeros están interesados en participar en ese proyecto (tienen “apetito”), por cuanto a lo estrictamente ferroviario pero también en los desarrollos inmobiliarios adjuntos. Jiménez Pons se reservó información de los lugares donde serán construidas las 15 estaciones de este proyecto, para evitar que especuladores adquieran tierras contiguas y hagan negocios a partir de información privilegiada (…)
Ir al Índice

 RECOMIENDAN A AMLO USO DE TECNOLOGÍA 3D EN MEGAOBRAS
El Financiero/ Pamela Ventura
Nota Informativa
11/04/2019
Empresas
Pamela Ventura
Pág:22
Ciudad de México
En su pasado discurso de 100 días al frente de la actual administración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no iniciará un megaproyecto de infraestructura si no tiene certeza de terminarlo durante su mandato. Para cumplir con esta meta, expertos aconsejaron al mandatario usar nuevas tecnologías de edificación virtual como el Building Information Modeling (BIM), que es un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, que permite disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción de obras. Ignacio García de Presno, socio de infraestructura de Deloitte, señaló que una de las principales causas del retraso y sobrecostos de los proyectos de infraestructura son la falta de proyectos ejecutivos y estudios técnicos, pero esto se puede evitar si se realizan estos procesos en tiempo real con tecnologías como BIM de construcción en 3D.
Ir al Índice

 CRECEN DAÑOS POR L-12 TRAS REPARACIÓN EXPRÉS
Reforma/ Dalila Sarabia
Nota Informativa
11/04/2019
Ciudad
Dalila Sarabia
Pág:1-2
Ciudad de México
Mientras dormían, a vecinos de la Colonia Primera Victoria Sección Bosques les cayó encima un pedazo del techo de su casa. Desde octubre, la Secretaría de Obras (Sobse) y una empresa contratada laboran en la Alcaldía Álvaro Obregón para atender los daños que la ampliación de la Línea 12 del Metro ha dejado a unas 160 viviendas. Sin embargo, reprocharon los colonos, la nueva Administración no ha respetado los acuerdos ganados con el anterior Gobierno y las reparaciones que han hecho en sus viviendas sólo son “por encimita”, con materiales de muy baja calidad. El viernes, los trabajadores concluyeron con la intervención del techo de una vivienda en Calle 2, pero el lunes, hacia las 04:00 horas, éste colapsó sobre dos adultos mayores que ahí dormían. “Afortunadamente sólo fueron golpes y no pasó a mayores porque no les cayó en la cabeza”, comentó Guadalupe Ruiz, habitante de la casa.
Ir al Índice

 MARCAN METAS PARA CETRAMS
Reforma/ Iván Sosa
Nota Informativa
11/04/2019
Ciudad
Iván Sosa
Pág:3
Ciudad de México
El Gobierno fijará un eje de acción contra el caos desbordado en los Centros de Transferencia Modal (Cetram), los cuales son asediados por 5 mil comerciantes informales en andadores peatonales, accesos del Metro y al pie de las bases del transporte público. El objetivo es poner orden en los 51 Cetrams, donde 5.5 millones de usuarios abordan 44 mil 251 autobuses y microbuses, expuso el coordinador del Órgano Regulador del Transporte, Pável Sosa. En Observatorio, indicó Sosa, debe definirse la ubicación del Cetram, una vez que se definan las localizaciones de la terminal del tren México-Toluca, así como de las ampliaciones de las líneas 9 y 12 del Metro. En Indios Verdes, la renovación dependerá de la terminal de la primera línea del nuevo Cablebús, que está por construirse.
Ir al Índice

 LANZAN CONVOCATORIA PARA BACHEO
El Sol de México/ Sin autor
Nota Informativa
11/04/2019
República
Sin autor
Pág:35
Ciudad de México
De acuerdo con la convocatoria publicada en el Diario Oficial de la Federación del Estado de Hidalgo, donde no se precisa el monto de la obra, inició ayer el proceso para que las empresas que así lo deseen, puedan participar en la que será los trabajos de bacheo de calles de Pachuca. Una vez que se den a conocer las aclaraciones el día 16 de abril, y se haya cumplido este proceso y dando el fallo, por 229 días naturales se habrán de realizar trabajos de bacheo en diversas colonias y calles de la capital.
Ir al Índice

 EL CONTADOR
Excélsior/ Sin autor
Columna
11/04/2019
Dinero
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
4. Oil and Gas Alliance, que dirige Ricardo Ortega López, ha integrado una carpeta con 263 empresas proveedoras, las cuales buscan ofrecer sus bienes y servicios a la compañía que resulte ganadora de la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco. Las empresas son mexicanas y cuentan con la experiencia y la capacidad para construir infraestructura petrolera de todo tipo. Otro de los proyectos en los que esperan participar es en el desarrollo de los 20 campos que estará desarrollando Pemex para explotar hidrocarburos que serán suministrados a la refinería.
Ir al Índice

 EN TRES PATADAS / LÍNEA 4; DESPACIO QUE LLEVAMOS PRISA
El Financiero/ Diego Petersen Farah
Columna
11/04/2019
Opinión
Diego Petersen Farah
Pág:39
Ciudad de México
El gobernador Enrique Alfaro ya quiere poner la primera piedra de la Línea 4 del Tren Eléctrico. Le urge. Dice que este año terminarán los estudios y el próximo año estarán arrancando. Qué bien, pero ¿no será mejor esperar a ver qué dicen los estudios antes de tomar decisiones? Los estudios que se han hecho recientemente señalan que la demanda de la zona de Tlajomulco es baja para un sistema masivo como un Tren Eléctrico. No es que no haya necesidad de transporte, todo lo contrario, esa es quizá la zona más desconectada de la ciudad, la que paga más caro por viaje y la tiene peor servicio de transporte público. Pero, por la discontinuidad urbana que ahí se presenta, el número de pasajeros por kilómetro es bajo y hace poco viable un sistema de tren (…)
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 PIDEN VIGILAR SUBSIDIOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN
Reforma/ Nallely Hernández
Nota Informativa
11/04/2019
Negocios
Nallely Hernández
Pág:3
Ciudad de México
Para desarrolladores y especialistas, los recursos del Gobierno asignados para vivienda social no deben concentrarse sólo en temas como la reconstrucción o el desarrollo urbano, pues son áreas que se atienden también por otras partidas del Presupuesto. Francesco Piazzesi, director de la desarrolladora Échale a tu Casa, opinó que en el caso de la reconstrucción asignar más recursos en esta administración duplica lo que ya algunos afectados recibieron. Por otra parte, señaló que en lo que corresponde a desarrollo urbano, uno de los temas que registra la mayor proporción del Presupuesto de la Sedatu este año, hace que se deje de atender al segmento de los no afiliados, que no tienen apoyo de ningún organismo.
Ir al Índice

 BAJÍO DINAMIZÓ LA INDUSTRIA NACIONAL; EL SUR-SURESTE, EN EL REZAGO
El Economista/ Rodrigo A. Rosales
Nota Informativa
11/04/2019
Urbes y Estados
Rodrigo A. Rosales
Pág:PP-32-33
Ciudad de México
El Bajío fue la región del país que presentó el mayor dinamismo industrial durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras el sur-sureste fue la única zona que registró una caída en las actividades secundarias. Es decir, la brecha económica en las regiones del territorio nacional, particularmente en los sectores industriales, se amplió en la administración federal pasada. De acuerdo con datos del INEGI, la actividad industrial del Bajío creció 5.0%, como promedio de las variaciones anuales en el periodo 2013-2018, frente a un incremento nacional de apenas 0.6 por ciento. Este comportamiento derivó por el resultado de sus integrantes: 6.0% en Aguascalientes, 5.3% en Guanajuato, 5.0% en Querétaro y 3.9% en San Luis Potosí.
Ir al Índice

 VIVIENDAAPP TE AYUDA CON LA CONSTRUCCIÓN DE TU CASA
El Financiero/ Pamela Ventura
Nota Informativa
11/04/2019
Empresas
Pamela Ventura
Pág:22
Ciudad de México
El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda (CTIV) de Hábitat para la Humanidad, desarrolló la aplicación ViviendaApp para que la población de bajos recursos cuente con una opción para construir o mejorar la calidad de los inmuebles donde vive. Este proyecto tuvo una inversión de un millón 50 mil dólares, de los cuales el BID Lab -laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo-, aportó una partida de 550 millones de dólares y el CTIV otros 500 millones de dólares. Fernando Mendoza, director ejecutivo del CTIV de México, explicó que esta app, la cual se puede descargar de manera gratuita y está disponible en sistemas operativos de IOS y Android, es un punto de encuentro entre oferentes y demandantes, en donde se encontrarán asesores en construcción, casas de materiales y ecotecnologías, mano de obra e instituciones microfinancieras, además de intercambiarse servicios o materiales de construcción.
Ir al Índice

 SE VA LOWE’S DE MÉXICO
Reforma/ Silvia Olvera
Nota Informativa
11/04/2019
Negocios
Silvia Olvera
Pág:1
Ciudad de México
La cadena de tiendas Lowe’s, minorista de productos de mejora del hogar, materiales de construcción y bricolaje, originaria de Estados Unidos, cerré las 13 sucursales qué tenía en el País. Operaba en los estados de NL, Aguascalientes, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Ir al Índice

 DE JEFES
El Financiero/ Sin autor
Columna
11/04/2019
Empresas
Sin autor
Pág:23
Ciudad de México
* La inversión millonario de Tomé en la Condesa ¿Ya vio para dónde apuntan las mayores inversiones de Fibra Plus? El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces enfocado al desarrollo de inmuebles para su arrendamiento, tiene en Espacio Condesa su proyecto más importante de este año. Se trata de un inmueble de usos mixtos -que incluirá espacio comercial, de oficinas y ‘depas’- que representará 25 por ciento del total del Área Bruta Rentable de la Fibra. De acuerdo con Gustavo Tomé, presidente de la Fibra, en la megaobra ubicada en la esquina de Benjamín Franklin y avenida Revolución -en la delegación Cuauhtémoc de la CDMX-, se invertirán cerca de 3 mil millones de pesos y espera que el espacio comercial entre en operación en el primer semestre de 2020, mientras que las oficinas y el área residencial probablemente estén listos para la segunda mitad de 2021 (…)
Ir al Índice
NAICM

 CORRUPCIÓN EN NAIM: AMLO
Uno más uno/ Kevin Ramirez
Nota Informativa
11/04/2019
Primera
Kevin Ramirez
Pág:PP-4
Ciudad de México
En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo sostuvo que sí hubo actos de corrupción en la decisión de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y expuso los motivas: 1. Se engañó al pueblo con un dictamen, haciendo creer que no se podía operar al mismo tiempo el Aeropuerto de la Ciudad de México y Santa Lucía. 2. Indicó que se iban a cerrar dos aeropuertos para construir el NAIM y el Aeropuerto “Benito Juárez” se iba a urbanizar. 3. Se estimaba un costo para construir dos pistas de 300 mil millones de pesos en Texcoco pero el precio total seria de 600 mdp. 4. Es corrupción “porque por intereses se decidió construirlo en el peor sitio del valle de México.
Ir al Índice

 CANCELACIÓN DEL NAIM, LA MEJOR DECISIÓN: JIMÉNEZ ESPRIÚ
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Nota Informativa
11/04/2019
Nacional
Sin autor
Pág:6
Ciudad de México
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Javier Jiménez Espriú, afirmó que la actual administración tomó la mejor decisión al cancelar la construcción del aeropuerto internacional en Texcoco, porque era un desastre, un proyecto inviable e inaccesible por el costo. Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, Jiménez Espriú aseguró que, de continuar la obra, “hubiéramos adquirido una deuda enorme, era un pozo sin fondo, un elefante blanco, un aeropuerto que nunca iba a funcionar”. Destacó la solución a la saturación del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México con la operación de un Sistema Aeroportuario del Valle de México, para lo cual se ha desarrollado un plan maestro.
Ir al Índice

 DESMIENTEN A JIMÉNEZ ESPRIÚ POR NAIM
Reforma/ Claudia Guerrero
Nota Informativa
11/04/2019
Primera
Claudia Guerrero
Pág:7
Ciudad de México
El Presidente López Obrador desmintió al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien el martes aseguró que no se encontró ningún hecho probable de corrupción en la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cancelado en Texcoco. En conferencia, el mandatario sostuvo que sí hubo corrupción tanto en la planeación como en la realización del proyecto. “Sí hubo corrupción en la decisión de construir el NAIM en Texcoco. Primero, porque se engañó a la gente con un dictamen haciendo creer que no se podía operar al mismo tiempo el AICM y Santa Lucía”, señaló. “Segundo, porque se iban a cerrar dos aeropuertos para construir el de Texcoco y el AICM se iba a urbanizar, en una especie de Santa Fe, era un negocio para unos cuantos”.
Ir al Índice

 LA SEDENA DEBE ABRIR ESTUDIOS DE SANTA LUCÍA
Milenio Diario/ Notimex / Jannet López
Nota Informativa
11/04/2019
Política
Notimex / Jannet López
Pág:7
Ciudad de México
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aprobó por unanimidad una resolución que ordena a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar los estudios que ha realizado para determinar la viabilidad de la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía. En la sesión de ayer concluyó que es parcialmente fundada la inconformidad de un particular a quien la Sedeña le negó el acceso a la información, por lo que los comisionados aprobaron revocar la respuesta y solicitaron una nueva búsqueda exhaustiva de los estudios. La comisionada Blanca Lilia Ibarra planteó que la secretaría debe incluir en su respuesta los resultados de los estudios sobre la viabilidad del aeropuerto en la base militar, con las características topográficas del terreno, de impacto y remediación ambiental, soluciones para pistas, áreas de rodaje y plataformas.
Ir al Índice

 INAI ORDENA ENTREGAR ESTUDIOS SOBRE SANTA LUCIA
Reporte Indigo/ Staff
Nota Informativa
11/04/2019
Primera
Staff
Pág:5
Ciudad de México
El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revocó la respuesta a una solicitud de información ciudadana en la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) argumentó no contar con estudios para determinar la viabilidad del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía. A la petición de un ciudadano en la que solicitó “los resultados y/o entregables de los estudios realizados para determinar la viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía”, la Sedena resolvió que pese a haber turnado el oficio a las Direcciones Generales de Ingenieros y Administración, y después de que las mismas realizaran la búsqueda de los documentos, no localizaron evidencia que respondiera al requerimiento. Por lo anterior, el ciudadano se inconformo e interpuso un recurso de revisión para que el INAI resolviera la controversia sobre su solicitud de información respondida el 25 de febrero de 2019. La comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, fue la encargada de presentar ante el Pleno el asunto de la respuesta negativa sobre los proyectos del aeropuerto de Santa Lucía.
Ir al Índice

 ANÁLISIS SUPERIOR / AHÍ VIENE EL LOBO
Excélsior/ David Páramo
Columna
11/04/2019
Dinero
David Páramo
Pág:1-3
Ciudad de México
(…) El Presidente de la República tiene desmentidos para todos y los reparte generosamente en sus alocuciones mañaneras. Ayer le tocó al secretario de Comunicaciones y Transportes, que la víspera había dicho a los senadores que no se detectaron actos de corrupción en la construcción del NAIM, sin embargo, López Obrador aseguró que sí hubo actos de corrupción. Lo curioso es que ningún opinador de las vidas ajenas le recomendó a Javier Jiménez Espriú que renunciara a su cargo, a pesar de que el desmentido es peor al que le propinó el Presidente, el martes, al subsecretario de Hacienda. El primero lo dijo como un hecho a los legisladores, lo de Arturo Herrera fue el desmentido que presentó como parte de una serie de posibilidades para aumentar la recaudación. Antes, el jefe del Ejecutivo desmentía a la prensa fifí, conservadores, chayoteros, iniciativa privada e instituciones financieras internacionales. De ahí pasó a organismos autónomos, como la CRE, Banxico, y ahora ha entrado en una fase en la que desmiente a instituciones y funcionarios de su propio gobierno. ¿Qué sigue?
Ir al Índice

 PESOS Y CONTRAPESOS / CONFIANZA EMPRESARIAL, LA CLAVE
La Razón/ Arturo Damm Arnal
Columna
11/04/2019
Negocios
Arturo Damm Arnal
Pág:16
Ciudad de México
En octubre, antes de la cancelación de la construcción del NAIM, la Inversión Fija Bruta (IFB) creció, en términos anuales, 1.9 por ciento. En noviembre y diciembre, después de la cancelación, y dado el impacto negativo que ello tuvo en la confianza de los empresarios, de la cual dependen sus inversiones, la IFB decreció 2.2 y 6.3 por ciento. En enero creció 1.1 por ciento, lo cual, después de los pésimos resultados de los meses anteriores, fue un buen resultado. La pregunta es si ese buen resultado de la IFB, que se lleva a cabo en instalaciones, maquinaria y equipo, siendo parte fundamental de la inversión directa, de la cual depende la producción de satisfactores, la creación de empleos y la generación de ingreso, fue consecuencia del efecto rebote (después de malos resultados de manera “natural”, pero no sostenida, vienen buenos), o de un cambio en la percepción de los empresarios en torno al futuro de la economía, percepción que pudo cambiar, o de negativa a positiva, o de muy negativa a menos negativa, o de poco positiva a más positiva (…)
Ir al Índice

 NÚMERO CERO / ECONOMÍA, TERRENO ENEMIGO PARA AMLO
Excélsior/ Jorge Buendía Hegewisch
Columna
11/04/2019
Primera-Nacional
Jorge Buendía Hegewisch
Pág:16
Ciudad de México
Los resultados de la economía no serán muy distintos con López Obrador respecto a los gobiernos “neoliberales”. Las expectativas son mediocres y recortan límites a sus promesas sociales. Podría conformarse con crecer poco y repartir otro poco, en ausencia de una reforma fiscal. También buscar revertir los mensajes inciertos de su 4T, aunque no hay señales de rectificación por su lectura política de la economía como teatro de resistencias y oposición a su proyecto (…) Los pronósticos le sirven para confirmar que la 4T pasa por separar el poder político del económico, como si se tratara de la gesta juaristas de desligar Iglesia y Estado para que el país avance. Ve la economía como terreno de sus enemigos y foco de presión de una “minoría rapaz” por mantener privilegios con las reformas o corrupción en la cancelación del NAIM, como corrigió a Jiménez Espriú (…)
Ir al Índice
CÁMARAS

 LA REFORMA LABORAL NO GARANTIZA PLENA LIBERTAD SINDICAL: CCE
El Economista/ Felipe Morales
Nota Informativa
11/04/2019
Empresas y Negocios
Felipe Morales
Pág:23
Ciudad de México
El dictamen de reforma laboral aprobado la noche de ayer miércoles en Diputados no responde del todo a las exigencias de democracia y libertad sindical para México, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). De acuerdo con un análisis realizado por el organismo, la libertad sindical no está plenamente garantizada con los ajustes propuestos a la Ley Federal del Trabajo (LFT), ya que hacen falta elementos para dar garantías plenas a los colaboradores que no quieran ser representados por un sindicato. El CCE argumenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación definió la libertad de asociación en tres vertientes: libertad para formar una asociación o unirse a una ya existente, libertad de permanecer o no en una asociación y libertad de no asociarse.
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 SE INDAGARÁ HASTA SABER SI HUBO INFLUYENTISMO O CORRUPCIÓN EN VENTA DE MEDICAMENTOS: AMLO
La Jornada/ Alonso Urrutia
Nota Informativa
11/04/2019
Sociedad
Alonso Urrutia
Pág:34
Ciudad de México
Las investigaciones iniciadas por el gobierno federal en torno a la forma como se otorgaron los contratos para la venta de medicinas y equipo médico a tres empresas, que el sexenio pasado concentraron más de 65 por ciento del total de adquisiciones gubernamentales, llegarán hasta el esclarecimiento del posible influyentismo y corrupción que haya rodeado estas operaciones, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, López Obrador aseveró que ese fue un procedimiento a todas luces irregular”, pues de los 4 mil millones de dólares de medicinas que adquirió el gobierno, 60 por ciento provienen de tres empresas. “No podemos acusar que hay corrupción o influyentismo porque se están haciendo investigaciones”, situación que están tratando la Oficialía Mayor de Hacienda, encargada actual de las compras, y la Secretaría de la Función Pública.
Ir al Índice

 “CORRECTO”, VETAR A LAS EMPRESAS: INVESTIGADORA DE LA UNAM
La Jornada/ Fernando Camacho Servín
Nota Informativa
11/04/2019
Sociedad
Fernando Camacho Servín
Pág:34
Ciudad de México
El veto del presidente Andrés Manuel López Obrador a tres farmacéuticas que ganaron más contratos durante el sexenio pasado es una decisión correcta, pues de esa forma se puede iniciar una investigación que defina si esos contratos fueron obtenidos de manera ilegal, señaló la investigadora universitaria Genoveva Roldán. “El procedimiento que se ha hecho es el correcto. El texto del Presidente a la Secretaría de Hacienda dice que por el momento se detengan las adjudicaciones directas a estas empresas hasta que se sepa si hubo o no en esas operaciones algún tipo de corrupción o tráfico de influencias” mediante una investigación de la Secretaría de la Función Pública, detalló.
Ir al Índice

 EJECUTIVO DESMIENTE SALIDA DE EBRARD DE LA CANCILLERÍA
Excélsior/ Arturo Páramo
Nota Informativa
11/04/2019
Primera-Nacional
Arturo Páramo
Pág:4
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la versión de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, le presentó su renuncia a inicios de este mes. “Es una volada, ¿cómo es que se le llama? Un rumor, algo producto del ocio y de la mala fe, lo de la supuesta renuncia de Marcelo Ebrard”, aclaró López Obrador. El Presidente desestimó la versión de la renuncia del canciller y lo atribuyó a que quienes no están de acuerdo con su administración “están muy nerviosos”. “No sé qué les está pasando, están muy nerviosos; tienen que tomar más té de flor de tila o pasiflora, porque inventan muchas cosas. Pero también hay libertad, más que antes, derecho a disentir”, ironizó.
Ir al Índice

 GOBIERNOS Y EMPRESARIOS DE MÉXICO Y EU ANALIZAN OPCIONES PARA LA INVERSIÓN
Milenio Diario/ Eduardo de la Rosa
Nota Informativa
11/04/2019
Negocios
Eduardo de la Rosa
Pág:24-25
Ciudad de México
Hoy comienza en Mérida, Yucatán, la versión 11 del US-México CEO Dialogue, que reunirá a grupos de empresarios y funcionarios públicos tanto de México como de Estados Unidos. Entre los temas que se discutirán está la ratificación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los programas para potenciar la fuerza laboral mexicana, las oportunidades de inversión en el sector energético y la relevancia de profundizar y fortalecer la relación bilateral. Asistirán el presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente del CCE, Carlos Salazar. Por Estados Unidos estarán el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el director de Operaciones de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero, Ryan Brennan, y el presidente de la Cámara de Comercio, Tom Donohue.
Ir al Índice

 MÉXICO BUSCA DAR CERTIDUMBRE A FIRMAS DE EU
El Financiero/ Redacción
Nota Informativa
11/04/2019
Economía
Redacción
Pág:12
Ciudad de México
A partir de hoy, México recibirá a funcionarios del gobierno de Estados Unidos y a CEOs de las principales empresas de ese país con presencia en territorio nacional para dar certidumbre sobre su futuro en temas como la reforma laboral, que forma parte del T-MEC, y atraer a nuevos inversionistas, aseguró el secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera. En la cumbre, organizada por la American Chamber of Commerce de EU y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del país, participarán CEOs de las mayores empresas de EU con inversión en México. De parte de EU asistirán los secretarios de Energía y Comercio, Rick Perry y Wilbur Ross, y de México estará el presidente Andrés Manuel López Obrador, a los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores y Economía, Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, así como el jefe de gabinete, Alfonso Romo, entre otros.
Ir al Índice

 CUMBRE EN MERIDA
Reforma/ Sin autor
Nota Informativa
11/04/2019
Negocios
Sin autor
Pág:6
Ciudad de México
Hoy arranca en Mérida, Yucatán, la 11 edición del US-México CEO Dialogue. Se espera la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador; de Tom Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y de Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, dijo la SE.
Ir al Índice

 DA RESPIRO EU A AMLO PARA BAJAR GASOLINAS
El Universal/ Noé Cruz Serrano
Nota Informativa
11/04/2019
Primera
Noé Cruz Serrano
Pág:PP
Ciudad de México
El compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que no aumenten los precios de la gasolina y el diesel se puede hacer realidad, por lo menos en los próximos dos años. El Departamento de Energía de Estados Unidos prevé una reducción en la cotización de los combustibles, sobre todo en los segundos semestres de 2019 y 2020. En su conferencia matutina, López Obrador pidió a los concesionarios de gasolinerías obtener una “utilidad razonada” para no abusar de los consumidores.
Ir al Índice

 PREOCUPA A INVERSORES LA POLÍTICA INTERNA, DICE DÍAZ DE LEÓN
La Jornada/ Víctor Ballinas / Andrea Becerril
Nota Informativa
11/04/2019
Política
Víctor Ballinas / Andrea Becerril
Pág:PP-3
Ciudad de México
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió en el Senado de la persistencia de riesgos que pueden afectar la economía, entre los cuales mencionó la “incertidumbre” de los inversionistas y empresarios respecto de la política interna del país, la inseguridad, la corrupción, la impunidad y la falta de estado de derecho. Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado, Díaz de León manifestó: “El entorno en el cual estamos sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos tanto en lo externo como en lo interno. Hay elementos que pueden afectar las condiciones macroeconómicas en el país, la capacidad de crecimiento e incluso el proceso de formación de precios”. Senadores de PRI, PAN y PRD preguntaron a Díaz de León si la preocupación de los inversionistas surge también por ciertas decisiones, como la de cancelar proyectos relevantes para el desarrollo. En respuesta, el responsable del Banco de México detalló: “Lo que recabamos con analistas y empresarios respecto de los elementos de política interna refleja lo que puede estar frenando detonar proyectos de inversión”.
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
11/04/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-34
Indeterminado
El entorno económico que se enfrenta este año es bastante complejo debido a la incertidumbre por el cambio de gobierno y las políticas públicas renovadas que no necesariamente convencen a la IP (…) Muchas inversiones se han pospuesto hasta que haya mayor claridad, lo que se concatena con un 2018 que tampoco fue fácil. La inversión fija bruta (IFB) apenas creció 0.6%. Sin embargo no crea que todos los empresarios están con los brazos cruzados. Mal harían frente a las oportunidades que hay y aquellas que se pueden abrir con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (…) Se trata de Escato que fundó el empresario mexicano Gabriel Gadsden, poco proclive a los reflectores. Prefiere que su trabajo, que es muy visible, hable por sí mismo (…)
Ir al Índice

 ¿REAPRENDEREMOS A COMUNICAR O SUCUMBIRÁ LA PRIMAVERA?
El Heraldo de México/ Óscar Sandoval
Artículo
11/04/2019
Mercados
Óscar Sandoval
Pág:33
Indeterminado
(…) El Presidente mandó a la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda un oficio en el que señala a Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A. de C.V y Maypo vendieron al ISSSTE y al IMSS 62.4 por ciento de las compras de esas instituciones. Del documento destaca la categoría de “inmoral” antes que “violatorio” de la Constitución (…) Es un tema de preocupación para las empresas mencionadas, y una clara señal de alerta para todas las compañías en México (…) Lo obvio hasta ahora era comunicar/contestar bajo tres criterios. Primero. Compromiso con México, la transparencia y el cumplimiento de sus propios códigos de ética. Segundo. Aportación a la economía del País. Tercero. Postura sobre el tema (…) Hoy el escenario exige cosas distintas (…)
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
11/04/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:10
Ciudad de México
** Todo indica que hoy será presentado el militar que estará a cargo del “mando civil” de la recién creada Gansa Nacional, perdón, Guardia Nacional. El nombre de quien quede a cargo tal vez sea lo de menos. Lo que más preocupa a expertos y representantes de la sociedad civil es la falta de claridad en la política contra la delincuencia (…) De ahí que no sorprende que Alfonso Durazo haya sido llamado a comparecer ante el Senado por el propio Martí Batres, luego de que fue aprobada entre fuertes cuestionamientos la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Será al regreso de la Semana Santa cuando el secretario de Seguridad Ciudadana explique pa’ dónde va la cosa.
** Vaya paradoja: para aprobar la reforma laboral, los diputados demostraron que no saben de higiene legislativa, pues aquello fue un cochinero. La reunión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social arrancó entre gritos y errores en la conducción, así como con reclamos de la oposición porque se estaba legislando al vapor y sobre las rodillas. Y en lugar de conciliar, el presidente de la comisión, Manuel de Jesús Baldenebro (PES), les dijo que le hicieran como quisieran. Se le olvidó que la forma es fondo (…)
** Allá en la fuente había un chorrito que se hacía grandote y se hacía chiquito… según el humor con el que amaneciera el Presidente. ¿Quién es la fuente que permitió conocer la carta con la que Andrés Manuel López Obrador le reclama al rey de España una disculpa por algo que pasó hace 500 años y que es el tema del libro de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller? (…) Tal vez habría que empezar por decir quién no es la fuente. No fue el Cisen (…) Si la fuente está en España, ¿sería la de Cibeles o la de Neptuno? (…) Lo lógico sería pensar que la fuente no fue el propio AMLO, pero con eso de que dice una cosa y hace otra… ¡pues quién sabe!
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
11/04/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Todo indica, nos comentan, que los dirigentes de la temida Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, tienen sus propios fantasmas y que no asimilan el retorno de Elba Esther Gordillo a la escena sindical. Nos hacen notar que durante la manifestación realizada este miércoles en la Ciudad de México los profesores aprovecharon para hacer pública su petición de que el gobierno federal revise las carpetas de investigación que se abrieron en el sexenio pasado contra Gordillo, pues consideran que ella representa una amenaza para todo el magisterio, para todo el sindicalismo (…) Nos comentan, los líderes hicieron el comentario a los periodistas, pero no fue una consigna en la movilización, no lo gritaron a los cuatro vientos (…)
** Nos dicen que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá mañana con inversionistas de Estados Unidos para presentarles los programas que su gobierno ha echado andar. El encuentro se realizará en Mérida y nos adelantan que esta reunión está pensada como una estrategia para apaciguar un poco la incertidumbre en la que han vivido los últimos meses empresarios nacionales e internacionales (…)
** Quizá sea la cercanía de la Semana Santa o que también hay temporada de perdón en el Instituto Nacional Electoral (INE), el hecho es que hoy en sesión de Consejo General el PRI podría alcanzar la gracia de no ser multado con 12.6 millones de pesos por irregularidades de 2013. En la Comisión de Fiscalización se aprobó la sanción, pues el partido no acreditó el objeto partidista de 12.6 millones de pesos que destinó a pagar redes inalámbricas de internet es decir, internet gratis, para 6 universidades y centros de estudio. Nos dicen que hace unas semanas, en la Comisión se decía que la multa era procedente, pues el acceso a internet es un derecho humano y es facultad exclusiva del Estado otorgar ese servicio, en tanto que los partidos se encuentran restringidos a otorgar esa prestación (…)
** En Puebla, nos aseguran, ya sonó el despertador y 32 jefes estatales y la dirigencia nacional del PAN comenzarán a sacudir el tono y somnoliento rumbo que llevaba la campaña de su candidato al gobierno estatal, Enrique Cárdenas. De un brinco se bajaron del colchón y aventaron las cobijas para disipar cualquier versión de que no había buena sincronía entre el blanquiazul y el candidato. Explican que ya ha quedado claro que hoy la estrategia es hacer una campaña de contraste, que muestre las diferencias que hay entre el ex Rector de la UDLA y el morenista Miguel Barbosa. En adelante, nos aseguran, habrá un alto contraste para tratar de remontar en las preferencias. Nos dicen que los panistas dejaron claro a Cárdenas que lograr ser un candidato con posibilidades de triunfo ahora está en sus manos (…)
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
11/04/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, no quiso quedar mal con nadie cuando se le preguntó sobre el polémico tema del #MeToo: “Dado que es un movimiento que se mueve en las redes sociales, han sido únicamente intercambios, no un diálogo estructurado; sin embargo, desde ONU Mujeres, a escala regional y mundial, hay un reconocimiento abierto y quiero señalarlo (…)
** Que hoy es uno de los días más importantes para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues presentará al nuevo jefe de la Guardia Nacional (…) Perfiles suenan varios, pero lo cierto es que el equipo de seguridad a quienes el Presidente les ha confiado el nombre lo guardan como el más preciado secreto, para que sea el propio mandatario quien dé la primicia, sobre todo ahora que nadie quiere arriesgarse a filtrar información de la 4T.
** Que el Senado extinguirá hoy el Diario Oficial como se conoce desde el siglo pasado, es decir, impreso. El dictamen de la Comisión de Gobernación, que preside el morenista Cristóbal Arias, prevé que en aras de la austeridad en adelante se emitirá solo de manera electrónica.
** Que mientras la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó una propuesta para legalizar la mariguana con fines recreativos, (…) El morenista Miguel Ángel Navarro interpuso un proyecto para que se prohíba fumar en recintos legislativos, como el Senado y la Cámara de Diputados, a pesar de contar con lugares viables.
** Que en cuestión de semanas Bernardo Bátiz puede ser propuesto por la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, para ser magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa local a sus 82 años, luego de quedarse en el camino para la Fiscalía General.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
11/04/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:11
Ciudad de México
** 1. Todo marchó conforme a lo planeado en el Tianguis Turístico 2019, el más motivado es Miguel Torruco, secretario de Turismo. Confirmó que la edición impuso un nuevo récord en citas de negocios (…) Los productos que más se demandaron en esta feria fueron los de cultura, seguidos de sol y playa, naturaleza, turismo de reuniones, aventura, romance y viajes de incentivo. Expositores y visitantes calificaron a la reunión  en el rango de muy buena a excelente (…)
** 2. ¿Qué tan válido es parar el destino de miles de estudiantes por el único afán de no concretar acuerdos y acabar ya con una huelga que se ha convertido en histórica? La UAM sigue cerrada y no se ve para cuándo (…) Los académicos pidieron al representante del sindicato buscar un mecanismo para consultar democráticamente a todos los trabajadores, administrativos y académicos, afiliados y no afiliados al SITUAM. El derecho de huelga no puede estar por encima de los derechos humanos de una comunidad de más de 60 mil estudiantes (…)
** 3. Una de las fallas más evidentes que tiene la justicia mexicana es la acción inmediata. Los policías no saben cómo hacer su trabajo (…) Terminan perdiendo las batallas. Luego de que se dio a conocer un video en el que se observa a un vagonero golpear a un policía en la estación Nezahualcóyotl del Metro, Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, indicó que se capacitará a los elementos de diversas corporaciones para que porten nuevas herramientas de sometimiento (…)
** 4. El Consejo General del INE dejó en suspenso la aplicación de una multa por más de 12 millones de pesos al PRI, por irregularidades al contratar publicidad por vía inalámbrica. Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo, solicitó la votación y se registró un empate entre los consejeros (…) Se decidió que el tema se pasara a discusión para la próxima sesión que tendrá este Consejo el 26 de abril. ¿Gato encerrado?
** 5. El senador Samuel García por Movimiento Ciudadano, fue criticado en redes sociales luego de que compartiera fotos en su perfil de Instagram del viaje legislativo que sostuvo en Qatar en el marco de la Unión Interparlamentaria (…) El emecista fue cuestionado en redes sociales sobre su postura, toda vez que parecía que estaba en un viaje de placer y no en una comisión parlamentaria representando a México (…) No es la primera vez que Samuel García difunde por redes sociales sus excesos como político. Tras lo ocurrido, ¿qué opinará Dante Delgado, coordinador de MC en el Senado? Veremos.
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
11/04/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** El presidente López Obrador se quedó en Cuernavaca. No llegó ni a Cuatla, demasiado cerca de la central termoeléctrica de Huexca y demasiado lejos de la unanimidad que hay en otros lares por la 4T. Pero algo hará menos dolorosa esta imposibilidad de acercarse a la tierra zapatista (…) Mucho ambiente antisistema, pero poco ejidatario.
** El presidente López Obrador le corrige la plana al secretario Jiménez Espriú. El mandatario sostiene (…) Que sí hubo corrupción en el proceso de construcción del aeropuerto en Texcoco (…) No es la primera vez que se habla de corrupción, pero mientras todo quede en palabras y no se emprendan averiguaciones previas, se queda al nivel de la grilla. Si el nuevo gobierno tiene elementos para acusar a alguien que proceda (…) La grilla es aliada de la impunidad. Aplicar la ley es el camino.
** El canciller Marcelo Ebrard se sumó a la moda, iniciada en la Casa Blanca, de conducir la política exterior por Twitter. El que no tenga red social se pierde de planteamientos importantes que afectan a todos. Ebrard dijo que busca comunicación con las nuevas autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para establecer que cerrar la frontera entre ambos países en una “muy mala idea”. No sólo es una mala idea, es en realidad una barbaridad (…) Los circuitos de valor de ambas naciones se verían muy afectados (…)
** La filtración de la carta que dirigió al gobierno español desató la molestia del Presidente y su petición de que sea revelada la fuente del diario que la publicó. La fuente de los periodistas es poco menos que sagrada porque, después de todo, si AMLO quiere saber quién filtró la carta desde su gobierno, puede investigarlo sin estorbos (…) Lo que no se vale es que se sugiera que ahora, en una tribuna como las conferencias matutinas, se instaure un tribunal en el que se ordene cómo deben proceder medios (que no están para acompañar al Presidente, sino para informar al ciudadano).
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / GUARDIA NACIONAL: MILITAR SÍ, PERO CON LICENCIA
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
11/04/2019
Primera
Salvador García Soto
Pág:8
Ciudad de México
Cuando anuncie hoy al mando de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá ejercer, como ya lo anticipó, su facultad constitucional de designar a quien él decida al frente del nuevo cuerpo policiaco, incluido un militar del Ejército mexicano (…) Que obligaría a que el militar que hoy designe el presidente ya no esté en activo porque ya tramitó su licencia ante la Secretaría de la Defensa o la Secretaría de Marina, es de observancia obligatoria para López Obrador si no quiere que, desde el origen, su Guardia comience mal o su nombramiento resulte impugnado o controvertido constitucionalmente por los partidos de oposición, lo que no sólo abriría un litigio entre Poderes ante la Corte, sino que le restaría la legitimidad que el nuevo cuerpo de seguridad ganó cuando todas las fracciones del Senado aprobaron por unanimidad la reforma constitucional que le dio origen y establecieron compromisos firmados para las leyes secundarias (…)
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / QUÉ DIFÍCIL JEFE
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
11/04/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:44
Ciudad de México
Debe ser muy difícil ser miembro del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien todas las mañanas coloca a todo su equipo en una tensa situación donde saben que en cualquier momento tendrán que improvisar para seguirle el paso. Sus comparecencias matutinas y sus conferencias de prensa en Palacio Nacional son entre un circo romano y una montaña rusa (…) Varios miembros del gabinete dedican personal a monitorear esas apariciones, para saber si hay alguna indicación que haya sobre su sector, algún nuevo programa que se le ocurrió al Presidente y que no les había dicho, o algún tema contencioso sobre el cual les preguntará más adelante (…) El martes le tocó al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, al desmentirlo de la evaluación para restablecer la tenencia en el país (…) López Obrador es un jefe sumamente complicado (…)
Ir al Índice

 EN PRIVADO / LA LABORAL, SÍ; LA EDUCATIVA, NO
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
11/04/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
A este segundo período ordinario del Congreso de la Unión se le ha ido el tiempo en más pasivos que activos (…) Este período quedará marcado por el fracaso del acuerdo educativo que abrogaría la mal llamada reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, que es la que rige, compromiso de Andrés Manuel López Obrador que frenó la Coordinadora, a cuyos dirigentes descalificó al llamarlos conservadores y no representar el sentir de las bases (…) Hoy aprobarán la laboral en la Cámara de Diputados y el martes 22, al regreso de 11 días del puente, en el Senado (…)
Ir al Índice

 RAZONES / EL POZO SIN FONDO Y LAS CUATRO SINRAZONES
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
11/04/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:8
Ciudad de México
En los próximos días se anunciará el inicio de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y con ello se echará el último puñado de tierra sobre el aeropuerto de Texcoco. Como el gobierno federal sabe que ésa es una herida abierta que no ha cerrado y que ha generado tal incertidumbre, que hasta el día de hoy no se han reactivado las inversiones en el país, tanto el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú como el propio presidente López Obrador han insistido en las últimas horas en recordar por qué cancelaron el aeropuerto de Texcoco (…) El Presidente presentó cuatro razones, en su conferencia mañanera de ayer, por las cuales se canceló Texcoco. Ninguna de ellas tiene trascendencia real como para explicar la cancelación. La primera, dijo, es que se mintió diciendo que no podían operar en forma conjunta Santa Lucía y el actual aeropuerto. Primero, esa no era una opción (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / “ILUSOS DESILUSIONADOS…”
Excélsior/ Francisco Garfias
Nota Informativa
11/04/2019
Primera-Nacional 2
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
Su nombre es Clara Torres. Es la primera funcionaria que renunció a formar parte de la 4 T. No estuvo de acuerdo con una decisión de AMLO. Actuó en congruencia. Es de las “ilusas desilusionadas”, para utilizar la fórmula del fundador del PAN, Manuel Gómez Morin. Creyó en AMLO. Votó por él. Trabajó en su campaña y dos meses en su gobierno. Era la encargada del Programa de Estancias Infantiles que desapareció bajo la acusación de que había corrupción. El Programa significaba cuatro mil millones de pesos. Sólo la mitad se entrega hoy en apoyos directos a las madres (…) Una y otra vez la repitió que el programa de estancias infantiles no se canceló por corrupción, sino por “razones políticas” (…) Su cruzada no ha sido en vano. Han metido alrededor de cuatro mil 300 amparos. Han ganado suspensiones provisionales o definitivas en Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Sinaloa, Sonora, SLP, pero ni al caso. “La Secretaría de Bienestar está en desacato”, puntualiza (…)
Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / MICHAEL JACKSON, LA SEDUCCIÓN DE UN PEDÓFILO
Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
11/04/2019
Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Pág:9
Ciudad de México
Antes de irme de vacaciones, quisiera recomendar un perturbador documental, Leaving Neverland, dirigido por Dan Reed y producido por HBO. Dura cuatro horas, dividido en dos partes, y trata sobre la historia de un par de niños seducidos y abusados sexualmente por la gran estrella del pop Michael Jackson, quien estaba en el cenit de su carrera artística (…) Hasta cierto punto, no sorprende que Michael Jackson haya sido un pervertido. Sus actitudes lo delataban. Tampoco que niños inmaduros hayan caído en sus trampas. Lo que es absolutamente increíble es que los padres lo hayan permitido. ¿Cómo es posible que hayan accedido a que sus hijos se quedaran a dormir solos con un adulto desconocido por más que fuera una súper estrella? ¿Cómo les dieron permiso para que pasaran largas temporadas en Neverland, la mansión de Jackson, sin su supervisión? (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
11/04/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Consultan Preponderancia. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, puso a consulta pública la efectividad en términos de competencia de las medidas impuestas a América Móvil, de Daniel Hag, por ser agente económico preponderante (…) Los interesados pueden enviar comentarios hasta el 26 de abril, aunque la Canieti, que encabeza Carlos Funes, pedirá una prórroga, por lo que el plazo de la consulta se ampliaría hasta el próximo 15 de maya Si bien América Móvil no pertenece a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, sí están allí sus competidores directos: Telefónica, de Carlos Morales, y AT&T, que dirige en el País Laurent Terrible (…) Uno de los temas clave es facilitar el acceso a la infraestructura del preponderante, tema en el cual los competidores tendrán materia para explayarse (…)
Ir al Índice

 EMPRESA / VIENE ARANCEL AL TOMATE EN EU
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
11/04/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:32
Ciudad de México
Fracasado, el viernes pasado, el último intento conciliatorio de México para frenar la negativa de Estados Unidos de renovar un acuerdo que suspende la aplicación de impuestos compensatorios a nuestras exportaciones de tomate rojo o jitomate, parece misión imposible ya detener la guillotina (…) El arancel para el ingreso de la hortaliza sería de 17.56% por ciento, por más que la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos tendría hasta noviembre para ratificar el castigo… o aumentarlo (…) La exposición de motivos hablaba de un crecimiento del flujo del producto a su mercado, saltando de 32% a 54%, en tanto las importaciones de productores locales a nuestro país habían decrecido de 65% a 40% (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / RELANZAMIENTO DE LA MARCA ADUANAS
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
11/04/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:1-4
Ciudad de México
Ricardo Peralta, director general de Aduanas, va con todo para el relanzamiento de la marca Aduanas de México, que va mucho más allá del marketing, porque implica una auténtica transformación y modernización de todas las aduanas del país, en las que no se escatimarán recursos en sistemas e informática, con el objetivo de combatir a fondo actos de impunidad y corrupción (…) En 2018, se captaron a través de aduanas, 940 mil millones de pesos y sólo 2.0% se destina a la operación y para este 2019 confía en que la captación superará el billón de pesos (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / PRESUNTOS CULPABLES
Excélsior/ José Yuste
Columna
11/04/2019
Dinero
José Yuste
Pág:1-2
Ciudad de México
Desde luego es bienvenido tener un Presidente pendiente de sectores tan diversos de la economía, sobre todo cuando pueden repercutir en los bolsillos de la población. Del alto precio de la gasolina a la posible colusión de distribuidoras farmacéuticas, así hemos visto al presidente López Obrador cambiar de temas esta semana en sus conferencias mañaneras. Insistimos: Bienvenida la preocupación del mandatario (…) En los distribuidores de medicamentos del sector público son tres empresas las que dominan el 62% de compras: Grupo Farmaco Especializados; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (del renombrado laboratorio mexicano Pisa), y Maypo. El Presidente giró una carta dirigida a Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, para pedirle que se le impida a esas empresas participar en licitaciones o adjudicación directa de medicamentos (…) Llevamos más de 6 años con las compras consolidadas y, hasta donde se sabe, hubo ahorros en dichas compras. ¿Ya desechamos esa experiencia? (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / CDMX: ¿REGULAR A UBER, DIDI Y CABIFY?
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
11/04/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
En lo que va de 2019, han sido constantes las manifestaciones de algunos sindicatos y organizaciones de taxistas en la Ciudad de México, con el fin de “recordarle” una promesa de campaña a la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Mientras el consumidor ha ganado en precio y servicio, los que presionan buscan que se regule y hasta prohíba la operación de Empresas de Redes de Transporte (ERT’s como Uber, Didi, Cabify, Avant, EasyTaxi, entre otras) para limitar su uso y/o generar su expulsión del mercado (…) En dicha propuesta, las ERT’s deberán realizar dos pagos distintos a nombre de los conductores por un monto anual en torno a los tres mil 500 pesos. Claro, no se tiene claridad sobre el destino del dinero que se pretende recaudar (…) La visión de la Semovi, según lo comentado en esta reunión, es que “si un vehículo está trabajando en una plataforma, sólo deberá trabajar en esa plataforma” (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / RIESGOS DEL ICBC; LA JUVE EN LA BMV
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
11/04/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:26
Ciudad de México
El banco de origen chino ICBC México, al igual que otras instituciones y corporativos empresariales establecidos en el país, dio a conocer los riesgos de operación entre los que destacan temas políticos, económicos, legales, fiscales, tipo de cambio, tasas delictivas, expropiaciones, inestabilidad social y otros “respecto de los cuales no tenemos control alguno”. En su informe a inversionistas (…) también se refirió a que los escándalos de corrupción en distintos niveles del gobierno, el índice de delincuencia y los problemas relacionados con el tráfico de drogas y el crimen organizado en el país “se han incrementado en tiempos recientes y podrían continuar incrementado en el futuro”, lo que afectaría a la institución y el comportamiento de los certificados bursátiles bancarios que emitió (…) Lo importante es que este banco chino tiene claridad de que este tipo de hechos no son únicos de México, y que sí hay condiciones en el país para realizar negocios (…)
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / BATEAN A COCA-COLA
El Financiero/ Darío Celis
Columna
11/04/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México
La Fiscalía General de la República, por considerarlo procedente conforme a Derecho, negó a Coca-Cola el acceso a las carpetas de investigación en la denuncia en su contra por supuesta piratería. Es la demanda que aquí reseñamos días atrás que promovió el emprendedor mexicano José Antonio del Valle. Por tal situación la multinacional perdió los juicios de amparo para acceder a ellas. Juan Francisco Martorelli, representante legal de Coca Cola, y Luiz Henrique de Almeida Resende, vicepresidente de Finanzas han promovidos sendos amparos ante juzgados. Pero curiosamente en el Tercero y Quinto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León, a pesar de que las oficinas de ambos directivos está en la CDMX y que los actos reclamados se generaron aquí (…) Fanta Gaba se lanzó al mercado japonés en mayo de 2018, posterior a la firma del acuerdo con Del Valle, y desapareció del mercado nipón como un producto “agotado”. Se esfumó poco tiempo después de que Del Valle les hiciera el señalamiento de los hechos (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
11/04/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:22
Ciudad de México
Por si alguien tuviera duda, queda claro que, en los hechos, el subsidio fiscal que el gobierno federal aplica a los precios de las gasolinas y el diésel no ha beneficiado a los consumidores, sino a los empresarios gasolineros que, mediante dicho mecanismo, acrecientan su margen de ganancia. Los funcionarios de Hacienda podrán decir misa, en el sentido de que tal subsidio se aplica regularmente y con un fin específico, pero en la práctica los precios al consumidor no han dejado de aumentar (…) Cuando esto último sucedió, en la Ciudad de México el litro de gasolina Magna se vendía al consumidor en 15.99 pesos; el de Premium a 17.79 y (…) Lo mejor del caso es que la inflación oficial en el periodo citado fue cercana a 10 por ciento, alrededor de la mitad, y en algunos casos una tercera parte, de los incrementos a los precios de los combustibles, con todo y subsidio (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / FALTA IMPULSO PARA CRECER
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
11/04/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
En este espacio hemos reseñado con profusión los factores que frenan la economía y que han conducido a las revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento del PIB (…) De acuerdo con cifras del INEGI, tras dos meses de caídas, en enero, el volumen de inversión creció en 1.1 por ciento en términos reales respecto al mismo mes del 2018 y en 8 por ciento respecto a la cifra de diciembre (…) Para febrero, sin embargo, la cifra global de inversión seguramente va a regresar a números negativos tras la caída de 26 por ciento de la inversión pública en ese mes (…) Ayer, la ANTAD, la agrupación empresarial que representa al comercio moderno, informó de sus cifras a marzo (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / ISRAEL: LA TRAGEDIA LLAMADA NETANYAHU
La Jornada/ Sin autor
Editorial
11/04/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
Gracias a la alianza de partidos de derecha y ultraderecha que respaldaban su candidatura, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se alzó con el triunfo electoral que necesitaba para relegirse e imponerse a su rival más cercano, el militar retirado Benny Gantz (…) La relección del belicista líder supone, sin duda, una tragedia para el pueblo palestino, para la región de Medio Oriente y también para el propio Israel  (…) En suma, la continuidad de las fuerzas que dentro de Israel propalan la violencia como estrategia única para dirimir las diferencias mantiene abierto un panorama siniestro para las perspectivas de paz y estabilidad regional y propicia el surgimiento de nuevos conflictos potencialmente catastróficos.
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/11/04/2019 08:16:07 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Leave a Reply