Home Medios SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 12/04/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

viernes, 12 de abril de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Golpean carencias a hospital Gea Glez.

EL UNIVERSAL
Lideran Edoméx y Tabasco en adeudos de luz

LA JORNADA
Matan a dos jóvenes en Zacatecas en el campus de Derecho

LA JORNADA
Encabezan expertos en lucha antinarco la Guardia Nacional

MILENIO DIARIO
Un experto antinarco, el comandante en jefe de la Guardia Nacional

EXCÉLSIOR
Dan a Guardia superpoderes

EL FINANCIERO
Aprueban diputados reforma laboral; va al Senado

EL ECONOMISTA
Diputados aprueban reforma a ley laboral

LA RAZÓN
Va Gobierno tras vendedores de paquetes de viaje y “visa” a migrantes

24 HORAS
Golpe al charrismo sindical; aprueban reforma laboral

REPORTE INDIGO
Amenaza sanitaria

LA CRÓNICA DE HOY
El general Rodríguez Bucio, a cargo de la Guardia Nacional

EL SOL DE MÉXICO
El SAT le perdona impuestos al Atlas, Pumas y Rayados

EL HERALDO DE MÉXICO
Eliminan alertas de género; son inútiles

CONTRARÉPLICA
Gordillo choca con la CNTE por la reforma educativa

EL PAÍS
La detención de Assange abre el camino a su extradición a e EE UU

LA PRENSA
¡Bombas de tiempo!

OVACIONES
General en activo comanda Guardia

UNO MÁS UNO
AMLO presenta Comandantes de Guardia Nacional

PUBLIMETRO
Mexicanos gastarán hasta 5.8% más en la Semana Santa 2019
Infraestructura(5) Construcción(12) NAICM(3) Cámaras(6) Andrés Manuel López Obrador(11)
Columnas Políticas(7) Columnas Financieras(9) Editoriales
(1)

 

INFRAESTRUCTURA

 “EN EL GOBIERNO SABEN QUE ASÍ, COMO ESTÁ PLANTEADA, DOS BOCAS ES INVIABLE”
La Crónica de Hoy/ Arturo Ramos Ortiz
Nota Informativa
12/04/2019
Negocios
Arturo Ramos Ortiz
Pág:9
Ciudad de México
Es claro para Jorge Andrés Castañeda, Coordinador de Proyectos de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO): La construcción de una megarrefinería en Dos Bocas, Tabasco, no es rentable, lo que está comprobado con datos duros que él y la investigadora Ana Thaís Martínez usaron para estimar costo-beneficio. Parte del gobierno amlista, en Hacienda, lo saben bien, señala. En entrevista telefónica con Crónica, Castañeda afirma que el estudio no tiene un tinte político y que la administración amlista estaría obligada a cálculos más complejos que los miles de escenarios (a partir de precio del petróleo, gastos operativos y otros) que realizó el IMCO y con los que recomendó no realizar esta megaobra.
Ir al Índice

 HYPERLOOP, BUSCAN OTRO EN MÉXICO
Excélsior/ Erendira Espinosa
Nota Informativa
12/04/2019
Dinero
Erendira Espinosa
Pág:1-10
Ciudad de México
En 2017 surgió la idea de que en nuestro país se construyera un proyecto de tren de ultravelocidad en cápsulas dentro de tubos al alto vacío, el Hyperloop, que brindara la posibilidad de viajar del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) a Guadalajara en 38 minutos. Sin embargo, luego de la cancelación de esta infraestructura, los planes se vinieron abajo. Inclusive, Andrés de León, director de Operaciones de Hyperloop Transportation Technologies, asegura que nunca hubo un acuerdo en concreto para llevarlo a cabo, a pesar de que México había ganado la opción de ser sede de una de estas infraestructuras. Durante una escala que hizo por México para levantar fondos, De León dijo que México es un mercado interesante, un mercado importante pare ello.
Ir al Índice

 EN BREVE, LA UNESCO DARÁ INFORME SOBRE LA TERMOELÉCTRICA DE HUEXCA
La Jornada/ Ana Langner
Nota Informativa
12/04/2019
Opinión
Ana Langner
Pág:19
Ciudad de México
El representante de la Oficina de la Unesco en México, Frédéric Vacheron informó que en breve entregarán el informe final sobre el estudio llevado a cabo en la calidad y cantidad del agua en torno a la operación de la Central Termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, Morelos. En entrevista luego de participar en la Firma del Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Técnica para Promover el Fortalecimiento de la Investigación Científica y Educativa en Materia Hidrológica entre el gobierno de México y este brazo de las Naciones Unidas, el funcionario detalló que la misión de expertos independientes se llevó a cabo hace unas semanas y se encuentran en este momento preparando la entrega del informe final. Frédéric Vacheron dijo que la pesquisa tiene una visión holística, es decir, se analiza el impacto que tendrán sobre la población los diferentes proyectos que se desarrollan en el área.
Ir al Índice

 ENGIE BUSCA A LP PARA DESARROLLAR OBRAS POR MIL MDD
El Financiero/ Axel Sánchez
Nota Informativa
12/04/2019
Empresas
Axel Sánchez
Pág:17-18
Ciudad de México
La firma francesa, ENGIE buscara a compañías privadas con las que pueda desarrollar un portafolio de proyectos de energías renovables, cuya inversión representará mil millones de dólares, esto ante la cancelación de las subastas eléctricas en México. “Las subastas (eléctricas) eran una forma de acelerar los proyectos en México de generación eléctrica por vías limpias, ahora se buscará colocarlos con privados”, explicó Fernando Tovar, CEO de la firma en el país en entrevista. Detalló que las obras energéticas pueden representar una capacidad de generación de hasta mil megawatts (MW), la cual ya no será añadida al sistema eléctrico de Gobierno ante la suspensión de las licitaciones, sino que se sumara al mercado privado.
Ir al Índice

 EMPRESA / SE DIVORCIA ALEATICA DE OHL
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
12/04/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:30
Ciudad de México
En lo que podría representar la puntilla para la supervivencia de la filial en México de la constructora española OHL, le acaba de rescindir un contrato carretero la empresa Aleatica, creada para administrar sus concesiones tras la adquisición de la división correspondiente (…) Firmado el 10 de octubre de 2016 por la subsidiaria de la firma, Constructora de Proyectos Viales de México, dos años después la obra registraba un raquítico avance. De hecho, estaba paralizada (…) En el lapso, Aleatica recabó una fe notarial de la parálisis. El manotazo en la mesa llegó el lunes pasado, abriéndose de inmediato un procedimiento arbitral en afán de confirmar el largo rezago y la paralización de las obras (…) La concesión en el Estado de México es la séptima que había logrado OHL en el país. La carretera tendría una longitud de 77.2 kilómetros, con cuatro carriles, dos túneles y cuatro viaductos (…)
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 REGISTRA ACTIVIDAD INDUSTRIAL AVANCE LIMITADO EN FEBRERO
El Universal/ Rubén Migueles
Nota Informativa
12/04/2019
Cartera
Rubén Migueles
Pág:28-30
Ciudad de México
Por segundo mes consecutivo, la actividad industrial en México reportó un avance mensual durante febrero pasado, pero su nivel productivo se mantiene todavía por debajo del reportado un año antes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial creció 0,3% respecto a enero, tasa inferior a la de 0.7% reportada en el primer mes del año. Adicionalmente, se observa debilidad en el sector de manufacturas y construcción, las cuales se han visto afectadas por la incertidumbre y por eventos temporales que acontecieron durante febrero”, comentó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex. La construcción fue el único componente de la producción industrial que retrocedió 1% en febrero respecto al mes anterior, por la disminución en todos sus componentes, principalmente la construcción de obras de ingeniería civil, con una baja de 4.7%, ligada al menor dinamismo de la obra pública al inicio de la presente administración.
Ir al Índice

 OAXACA, SEGUNDO LUGAR EN ACTIVIDAD INDUSTRIAL
Milenio Diario/ Redacción
Nota Informativa
12/04/2019
Negocios
Redacción
Pág:26
Ciudad de México
La actividad industrial de Oaxaca en 2018 tuvo un incremento anual de 11.1 por ciento, el segundo mayor del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según la institución, el aumento es casi cuatro veces superior al crecimiento de Nuevo León o Jalisco y más de nueve veces mayor al de Ciudad de México, lo que contrasta con el dinamismo de solo 0.9 por ciento de la región sur-sureste del país. Los  datos en los sectores minero, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, manufacturero y de la construcción, arrojan que Oaxaca solo está por detrás de Baja California Sur en cuanto al avance de la industria en todo el país. En el periodo 2017-2018 Oaxaca fue la segunda entidad con mayor crecimiento en el sector de la construcción, al registrar una variación de 17.6 por ciento.
Ir al Índice

 LE VA MAL A CEMEX Y CONTAGIA AL IPC
Reforma/ Amelia González
Nota Informativa
12/04/2019
Negocios
Amelia González
Pág:7
Ciudad de México
El índice más importante del mercado mexicano S&P/ BMV IPC descendió nuevamente a 44 mil 580.06 enteros, 0.73 por ciento menos, influenciado por las pérdidas de las acciones de Cemex y del sector de comunicaciones. El mercado mexicano se mantuvo atento a las cifras económicas del día, es decir, a la minuta de Banco de México (Banxico) y al recorte de previsión de crecimiento de la CEPAL para México de 21 por ciento a 1.7 por ciento para 2019. En lo internacional, los inversionistas estuvieron atentos a la incertidumbre en torno a la desaceleración mundial, los avances del Brexit y de las negociaciones Estados Unidos-China y algunas declaraciones en torno a la Reserva Federal.
Ir al Índice

 COLIMA IMPULSA EL DESARROLLO URBANO
El Economista/ Camila Ayala Espinosa
Nota Informativa
12/04/2019
Urbes y Estados
Camila Ayala Espinosa
Pág:36
Ciudad de México
Con el fin de mejorar el desarrollo urbano de la capital de Colima, así como atraer inversión, potencializar sus finanzas públicas y hacer frente a posibles desastres naturales, se creó el programa Colima Resiliente. Eugene Zapata, director para América Latina de 100 Ciudades Resilientes, en entrevista para El Economista, explicó que se trabajó de la mano con el ayuntamiento de la capital de Colima para la elaboración de este proyecto de desarrollo urbano, el cual entró en funciones desde ayer jueves. “Este proyecto que presentamos tardó más de dos años en realizarse. La estrategia contempla una proyección hacia el 2030 y establece la construcción de resiliencia en temas movilidad, desarrollo de infraestructura, prevención desastres naturales (como el volcán de Colima), así como diversificación económica y recuperación de los espacios públicos”, explicó.
Ir al Índice

 MITIGAN EN FLOW… CON MÁS NIVELES
Reforma/ Víctor Juárez
Nota Informativa
12/04/2019
Ciudad
Víctor Juárez
Pág:1-2
Ciudad de México
Como parte de los trabajos de mitigación autorizados por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) al desarrollo FLOW, en Lomas de Bezares, el desarrollador prevé aumentar dos niveles a una torre de departamentos para “estabilizar el edificio”. Ayer, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), la Alcaldía Miguel Hidalgo y la Procuraduría Ambienta] y de Ordenamiento Territorial CPAOT) acudieron al predio, en Carretera México-Toluca 2822, para corroborar el cumplimiento de lo permitido por el TJA. “Dentro de las mismas medidas de mitigación, la empresa tiene contemplado la construcción de dos niveles adicionales que faltan en una torre para estabilización, y es  justo ahí donde hay una preocupación por parte de la Alcaldía y de la PAOT”, indicó la procuradora Mariana Boy.
Ir al Índice

 PREPARAN AZCAPOTZALCO Y VC MÁS DÁDIVAS
Reforma/ Selene Velasco
Nota Informativa
12/04/2019
Ciudad
Selene Velasco
Pág:1
Ciudad de México
Azcapotzalco y Venustiano Carranza anunciaron ayer el otorgamiento de más acciones institucionales. Bajo esta figura, las alcaldías pueden entregar como dádivas cualquier artículo y hasta dinero en efectivo. El Gobierno de Azcapotzalco, que encabeza el morenista Vidal Llerenas, informó el pago de 350 personas que instruyan de actividades en casas de cultura, centros de desarrollo comunitario, sociales, museos y deportivos. En la Gaceta Oficial detalló que se contempla destinar hasta 4 millones de pesos. En tanto, el Gobierno del perredista Julio César Moreno regalara 53 millones 500 mil pesos para recuperar imagen urbana en Venustiano Carranza al dar mantenimiento y rehabilitar 150 unidades habitacionales.
Ir al Índice

 URGE TJA SUSPENDER TOLEDO ROOFTOP
Reforma/ Víctor Juárez
Nota Informativa
12/04/2019
Ciudad
Víctor Juárez
Pág:2
Ciudad de México
En tanto se lleva a cabo o se impugna la instrucción de demoler los pisos excedentes en Toledo 39, en la Colonia Juárez, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) urgió a la Alcaldía Cuauhtémoc suspender las actividades de Toledo Rooftop. Esto, de acuerdo con un requerimiento por incumplimiento a la suspensión del 4 de abril, emitido por el encargado de la Ponencia Tres de la Primera Sala del TJA, Julio César Vázquez Cruz, en el que instruye de inmediato la suspensión. El documento advierte que al incumplir el requerimiento, se impondrá una multa de 50 veces la Unidad de Medida y Actualización. La última evidencia de que la Alcaldía acató la orden del 11 de febrero es  una respuesta al encargado de la Ponencia a inicios de esta semana.
Ir al Índice

 VIOLAN SUSPENSIÓN EN COYOACÁN
Reforma/ Alejandro León
Nota Informativa
12/04/2019
Ciudad
Alejandro León
Pág:2
Ciudad de México
Autoridades colocaron sellos de suspensión en los números 44 y 46 de Calle Ruiseñor, en Coyoacán, pero trabajadores continuaron con las labores de construcción. El miércoles, REFORMA publicó que la Colonia El Rosedal tiene uso de suelo para una casa por terreno, pero se fusionaron dos predios para más de 10 departamentos. Los sellos especifican la suspensión de trabajos, actividades y servicios; sin embaído, ayer continuaban con los trabajos de construcción. La vecina Lucia Siller explicó se acercó a José Punzo, del Jurídico de Coyoacán, para denunciar la problemática, pero dijo que sólo recibió evasivas.
Ir al Índice

 APUESTAN POR MESA JURÍDICA PARA DEFENDER CHAPULTEPEC
Reforma/ Samuel Adam
Nota Informativa
12/04/2019
Ciudad
Samuel Adam
Pág:6
Ciudad de México
La Alcaldía Miguel Hidalgo, el Gobierno de la Ciudad y el federal instalarán una mesa jurídica para defender al Bosque de Chapultepec de desarrollos inmobiliarios. La Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el Consejero Jurídico de la Ciudad, Héctor Villegas, se reunieron con representantes de su homologa federal; el Alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura, Fernando Aboitiz y vecinos de la demarcación. Ahí acordaron que diseñarán de manera conjunta una sola defensa en contra de desarrollos, principalmente en la Tercera Sección de Chapultepec.
Ir al Índice

 REHABILITA EL FIDEICOMISO DEL CENTRO HISTÓRICO DOS INMUEBLES REQUISADOS
La Jornada/ Alejandro Cruz Flores
Nota Informativa
12/04/2019
Capital
Alejandro Cruz Flores
Pág:33
Ciudad de México
El gobierno local trabaja en la rehabilitación de los inmuebles ubicados en las calles República de Honduras 1, en Garibaldi, así como en República de Perú 88, informó la titular del Fideicomiso del Centro Histórico, Loredana Montes López. Entrevistada luego de inaugurar la exposición fotográfica Solidaridad en tiempos difíciles. No fui yo, fue México, en honor del diplomático mexicano Gilberto Bosques, señaló que el primero albergará un centro artesanal indígena y en el otro se prevé instalar un centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), así como oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina e incubadoras de negocios.
Ir al Índice

 ¿SERÁ?
24 Horas/ Sin autor
Columna
12/04/2019
Nación
Sin autor
Pág:2
Nacional
¿Activista o funcionario? Muy probablemente, al director general de Asuntos Jurídicos de la Seduvi, Rolando Cañas, no le han avisado del todo que ya es funcionario público y que sus épocas de activista como presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental quedaron atrás. Lo anterior porque, según los propios colaboradores de la secretaría, con o sin argumentos legales, el señor se dedica a congelar todos los permisos de desarrollo inmobiliario emitidos durante la administración anterior. Aseguran que el tema tiene paradas en la CDMX inversiones por alrededor de 15 mil millones de dólares; esto, por supuesto, con el consecuente desempleo que este tipo de parálisis trae a colación. ¿Será?
Ir al Índice

 INNOVACIÓN INMOBILIARIA
Excélsior/ Sin autor
Nota Informativa
12/04/2019
RSVP
Sin autor
Pág:103
Ciudad de México
The Hype Barranca es un desarrollo inmobiliario creado por un grupo de arquitectos con mucha experiencia en conceptos innovadores que responden a las necesidades puntuales del usuario moderno. Inspirados en la comodidad, la privacidad y la calidad, construyeron 63 departamentos distribuidos en dos magnificas torres de 10 niveles de concreto aparente. El uso de este material, además de no requerir mantenimiento, responde al diálogo armónico que mantiene con el edificio diseñado por el arquitecto Teodoro González de León que se encuentra justo enfrente.
Ir al Índice
NAICM

 EMPIEZA PROGRAMA DE REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DEL NAIM
La Jornada/ JAvier Salinas
Nota Informativa
12/04/2019
Opinión
JAvier Salinas
Pág:19
Ciudad de México
Con cuatro mesas de trabajo, integradas por diversas secretarías federales y pueblos afectados de los municipios de la región oriente y nororiente del estado de México, ayer inició el programa de restauración de los daños causados por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, el cual fue cancelado. En las mesas se busca la restauración de las zonas afectadas por la explotación de las más de 180 minas en 19 municipios de donde se extraía material pétreo para la edificación de la terminal aérea, atender los conflictos por despojos de tierras, los daños por la devastación ecológica y escasez de agua potable e iniciar un proyecto de renovación hidrológica del Valle de México. Tras la cancelación del NAIM en Texcoco por el Gobierno federal, los pueblos afectados por la edificación integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Plataforma Organizativa contra el NAIM, continuaron con sus demandas de restauración y resarcimiento de los daños causados. José Espino Espinoza, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, informó que a la primera reunión intersecretarial en la Secretaría de Gobernación acudieron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del gobierno mexiquense y una comisión de pueblos afectados para atender los asuntos relacionados con las afectaciones del NAIM en Texcoco.
Ir al Índice

 REPARARÁN DAÑOS POR OBRAS DE NAIM
El Universal/ Emilio Fernandez
Nota Informativa
12/04/2019
Metrópoli
Emilio Fernandez
Pág:22
Ciudad de México
Inició el Programa de Restauración y Resarcimiento de los daños ocasionados por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, que fue cancelado por el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se instalaron mesas de trabajo en las que participan funcionarios federales, así como residentes de comunidades que sufrieron algún tipo de daño por la edificación del proyecto que comenzó durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto. Después de que se canceló la terminal aérea, ahora se pretende restaurar los daños que se originaron por la explotación de más de 180 minas en 19 municipios de donde se extraía material pétreo, así como resolver los conflictos legales que se presentaron por la ocupación de tierras de cultivo, afectaciones ecológicas y la escasez de agua potable.
Ir al Índice

 LA GRAN DEPRESIÓN / NADIE DEFENDIÓ A JIMÉNEZ ESPRIÚ
El Economista/ Enrique Campos
Columna
12/04/2019
Valores y Dinero
Enrique Campos
Pág:PP-8
Ciudad de México
Cuando el presidente AMLO se le fue a la yugular a su subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, de inmediato se alzaron voces en su defensa. Desde los más diversos sectores abogaron por uno de los mejores funcionarios que tiene en su equipo. Y no es para menos, este personaje lucha todos los días por mantener la estabilidad financiera del país, a pesar de las ocurrencias económicas del propio presidente López Obrador (…) Pero cuando el ataque presidencial se dirigió hacia el secretario de Comunicaciones y Transportes, por aquello de la confesión de Javier Jiménez Espriú de que no han encontrado actos de corrupción en la construcción del NAIM que se construía en Texcoco, nadie, absolutamente nadie, salió en defensa de esta persona (…)
Ir al Índice
CÁMARAS

 CCE URGE A REACTIVAR FLUJO CONTINUO DE MERCANCÍAS EN FRONTERA CON EU
El Economista/ Lilia González
Nota Informativa
12/04/2019
Empresas y Negocios
Lilia González
Pág:29
Ciudad de México
Tras definir mesas para acelerar el crecimiento, combatir la pobreza extrema y erradicar la corrupción, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, se reactive el flujo continuo y eficiente de mercancías y personas en la frontera con Estados Unidos. “Para crecer anualmente a los niveles deseados (mayores a 4%) se requiere certidumbre jurídica y confianza, así como contar con las condiciones adecuadas para la inversión, la cual debiera alcanzar más de 30,000 millones dólares adicionales por año”, pugnó el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín. Durante una reunión privada con alrededor de 100 integrantes del CCE, Márquez expresó: “En la Secretaría de Economía estamos para la facilitación de los negocios; estamos para generar todas aquellas condiciones que permitan la creación de riqueza. Esa es a final de cuentas la misión de la secretaría dentro del gabinete en general”.
Ir al Índice

 VETAR A PROVEEDORAS DAÑARÁ COMPETENCIA.-COPARMEX
Reforma/ Staff
Nota Informativa
12/04/2019
Negocios
Staff
Pág:2
Ciudad de México
El veto a tres empresas proveedoras de medicamentos y material de curación, afectará la libre competencia en el País, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Señaló que impedir que participen en las nuevas licitaciones del Sistema Nacional de Salud es con base en juicios de valor. El Presidente Andrés Manuel López Obrador “vetó” por oficio a Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, empresas calificadas de ‘consentidas’ del Gobierno anterior para la venta de medicamentos al sector Salud.
Ir al Índice

 APRUEBAN DIPUTADOS REFORMA LABORAL; VA AL SENADO
El Financiero/ Zenyazen Flores / Víctor Chávez
Nota Informativa
12/04/2019
Economía
Zenyazen Flores / Víctor Chávez
Pág:PP-4
Ciudad de México
Los diputados aprobaron anoche el dictamen de reforma laboral que crea las bases para implementar un nuevo sistema de justicia en la materia y fija reglas para el sindicalismo mexicano en cuanto a la forma de elegir a los dirigentes, y establece mecanismos para garantizarla representatividad de los trabajadores en las negociaciones colectivas. La Cámara de Diputados aprobó en lo general y con 417 votos a favor y después en lo particular con 258 votos, un dictamen de reforma laboral que modificó 535 de mil 10 artículos de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Previo a la aprobación del dictamen, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hizo un llamado a los congresistas a que “tomen el espacio necesario para la reflexión”, pues señaló que en la iniciativa no se tomaron en cuenta a todos los interesados.
Ir al Índice

 AYUDA LA REFORMA LABORAL A T-MEC
Reforma/ Verónica Gascón
Nota Informativa
12/04/2019
Negocios
Verónica Gascón
Pág:2
Ciudad de México
El avance en la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados abona a la ratificación del T-MEC, señaló la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, al salir de una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). “(La reforma) si abona, es algo que los opositores al TMEC no van a poder decir que falta”, aseguró la funcionaría. En breve entrevista, también mencionó que en la reunión que sostendrá con el Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en Mérida, Yucatán, tocará el tema de las medidas de retaliación, en respuesta a la imposición de aranceles al acero por parte de Estados Unidos. Por su parte, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), coincidió en que con dicha reforma el País cumple con los compromisos adquiridos en el T-MEC.
Ir al Índice

 PRENDE ALGUNAS ALARMAS LA REFORMA LABORAL, SEÑALA LA IP
La Jornada/ Alejandro Alegria
Nota Informativa
12/04/2019
Opinión
Alejandro Alegria
Pág:12
Ciudad de México
El sector empresarial tuvo opiniones encontradas sobre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas este jueves por la Cámara de Diputados, pues señalaron que si bien tiene puntos positivos, otros “prenden las alarmas”. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, recordó que los tres pilares -la reforma de 2017, la aceptación del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (01T) y la carta de intención para ratificar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)- se encuentran en el dictamen aprobado ayer por los legisladores.
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / HABEMUS REFORMA LABORAL POR T-MEC
El Financiero/ Darío Celis
Columna
12/04/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México
(…) Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, ponen el énfasis en la libertad de no pertenecer a ningún sindicato (…) El Artículo 920 debe contemplar que el aviso de huelga se acompañe del acta de la votación en la que la mayoría de los trabajadores del sindicato aprueben las peticiones y el emplazamiento (…) En el dictamen se adiciona que el patrón podrá solicitar la calificación de la huelga cuando transcurran 60 días, pero el sector patronal estimó que el término debe reducirse a 15 días (…) Según los expertos del sector privado, sobre la sanción de presentar hechos falsos sobre las condiciones de trabajo se incluyó el horario, pero faltó incluir la categoría (…)
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 UN EXPERTO ANTINARCO, EL COMANDANTE EN JEFE DE LA GUARDIA NACIONAL
Milenio Diario/ Ignacio Alzaga
Nota Informativa
12/04/2019
Política
Ignacio Alzaga
Pág:PP-5-6
Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador confió en que Luis Rodríguez Bucio, a quien nombró jefe de la Guardia Nacional, “satisface la petición” de quienes rechazan un mando castrense en activo. Aunque diversas organizaciones, incluida la CNDH, solicitaron un mando civil, consideró que “el Comité de Seguridad las escuchó al tratarse de un militar en proceso de retiro”. El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, es un experto en el combate a los cárteles y en labores de inteligencia. A partir de años de lucha contra estos grupos, aseguró que las fuerzas armadas les han asestado golpes trascendentales y deben continuar en esta tarea ante la debilidad de otras instituciones.
Ir al Índice

 EL GENERAL EN RETIRO “SATISFACE LA PETICIÓN” DE MANDO CIVIL: AMLO
Milenio Diario/ Jannet López
Nota Informativa
12/04/2019
Política
Jannet López
Pág:6-7
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que Luis Rodríguez Bucio, a quien nombró jefe de la Guardia Nacional, “satisface la petición” de quienes rechazan un mando castrense en activo. Aunque diversas organizaciones, incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitaron un mando civil, consideró que “el Comité de Seguridad las escuchó al tratarse de un militar en proceso de retiro. “Nosotros no actuamos con cerrazón, siempre escuchamos si es posible y sino afecta lo sustancial. En este caso, que opere bien la Guardia Nacional y que sean militares en proceso de retiro, se vio que era posible satisfacer esa petición. No tenemos ninguna intención de aferramos, somos tercos en otras cosas”, expresó. El mandatario federal dijo que ante cualquier inconformidad, a diferencia de los gobiernos anteriores, en su sexenio mantendrá las puertas abiertas para que los organismos internacionales observen el actuar de este nuevo cuerpo de seguridad, sobre todo en materia de derechos humanos.
Ir al Índice

 HACIENDA SOSTENDRÁ DIÁLOGO CON GASOLINERAS: AMLO
El Economista/ Héctor Molina
Nota Informativa
12/04/2019
Empresas y Negocios
Héctor Molina
Pág:PP-26
Ciudad de México
El presidente de la República, AMLO, se pronunció a favor de sostener un diálogo con los gasolineros después de que anunciara que el próximo lunes se publicará la primer lista con los expendios de refinados que vendan más barato y más caro el combustible. “Desde hoy mismo (jueves) está abierta la posibilidad de este diálogo con los gasolineros. Le voy a pedir al subsecretario de Hacienda, que es el encargado del análisis de los precios de las gasolinas, del diesel, del gas, de la luz, Arturo Herrera, él va a atenderlos desde hoy mismo para que se les informe sobre los datos que se tienen, escucharlos, tomar en cuenta sus puntos de vista y que se busque por la vía del diálogo, del entendimiento, un acuerdo”, dijo el mandatario. En su conferencia de prensa habitual, el presidente sostuvo que lo que se busca con la publicación de los precios de venta de combustibles que ofrecen las gasolineras en el país es favorecer a los consumidores.
Ir al Índice

 EL LUNES, LISTA DE GASOLINERAS CARAS: AMLO
La Razón/ Redacción
Nota Informativa
12/04/2019
Negocios
Redacción
Pág:18
Ciudad de México
El próximo lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador, notificará cuáles son las estaciones de servicio que venden más cara la gasolina y aseguró que hay voluntad para eso, por lo que es cosa de ponerse de acuerdo. En su conferencia matutina, el Presidente mencionó que no habrá “santa inquisición”, pero se dará a conocer quién es quién, pero se dará a conocer quiénes dan precios altos y los bajos, por lo que les pidió  “portarse bien”. En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente informó que el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dialogará con los concesionarios de gasolinerías para compartirles los datos que tienen sobre los precios de los combustibles y lograr un acuerdo para evitar abusos.
Ir al Índice

 EN APAGONES DEL SURESTE VEN POSIBLES ACCIONES DE SABOTAJE
La Razón/ Antonio López
Nota Informativa
12/04/2019
Primera
Antonio López
Pág:11
Ciudad de México
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que existe una investigación abierta para conocer la causa de los apagones registrados en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en los últimos días, que han afectado a cientos de familias. En su conferencia matutina de este jueves detalló que pudo tratarse de un sabotaje: “Ha habido apagones en el sur y se está investigando porque pueden ser sabotajes, tienen que ver con incendios en los mismos sitios, así que lo estamos investigando, no lo descartamos”. Señaló que existe la posibilidad de que sean los mismos empleados quienes lo hayan generado, pues aseguró que la corrupción no se ha acabado por completo.
Ir al Índice

 DAN MÁS LARGAS EN NEGOCIACIÓN
Reforma/ Iris Velázquez
Nota Informativa
12/04/2019
Primera – Opinión
Iris Velázquez
Pág:12
Ciudad de México
Luego siete reuniones entre funcionarios federales y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no se vislumbra un acuerdo para destrabar la reforma educativa. El último encuentro entre autoridades y maestros disidentes tuvo lugar ayer en la sede contigua de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y duró casi cinco horas. Al salir, la comitiva de maestros indicó que no hubo avance significativo en las negociaciones. Destacaron la disposición del Gobierno al diálogo, pero insistieron en que sus demandas deben ser incorporadas al dictamen que espera aprobación en la Cámara de Diputados.
Ir al Índice

 CONDICIONA AMLO ENCUENTRO
Reforma/ Claudia Guerrero
Nota Informativa
12/04/2019
Primera – Opinión
Claudia Guerrero
Pág:12
Ciudad de México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a reunirse con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Aunque aseguró que las puertas de Palacio Nacional están abiertas a tos maestros disidentes, condicionó el encuentro a que se pueda alcanzar un acuerdo. “Ahora no, pero estoy dispuesto a reunirme si se llega a un acuerdo. Estoy dispuesto, están abiertas las puertas del Palacio para la Coordinadora”, dijo.
Ir al Índice

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
12/04/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:10
Ciudad de México
Qué curioso: actualmente resulta más fácil ver un hoyo negro en el universo, que ver cuáles son las verdaderas intenciones del gobierno federal en cuanto al mercado gasolinero. Bastó con que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugiriera (…) Que los gasolineros eran unos sinvergüenzas por cometer el gravísimo pecado de fijar el precio según la demanda (…) ‘Ora que si el gobierno y Morena quieren cambiar la ley  para volver al echeverrista tiempo del control de precios y someter la realidad económica a su conveniencia política, que nadie se espante si deciden llevarse sus inversiones empresas como Shell, BP, Mobil, Total, Repsol y varias más.
Ir al Índice

 JAQUE MATE / GUARDIA MILITARIZADA
Reforma/ Sergio Sarmiento
Columna
12/04/2019
Primera – Opinión
Sergio Sarmiento
Pág:10
Ciudad de México
Las ocho sillas en el escenario de Palacio Nacional donde el Presidente ofrece sus mañaneras fueron ocupadas por cinco hombres y una mujer en uniforme (…) El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, presentó al general de brigada Luis Rodríguez Bucio como comandante de la nueva Guardia Nacional (…) Es paradójico que la izquierda, que tradicionalmente ha cuestionado el uso del Ejército como policía y se ha quejado de los abusos de los militares a los derechos humanos, hoy esté militarizando la institución que asumirá el papel más importante de seguridad interior (…) La nueva Guardia Nacional tendrá, por supuesto, que desarrollar protocolos de actuación en derechos humanos (…) A todos nos conviene que sea un éxito, sin importar qué tan militarizada pueda estar. Le deseo lo mejor (…)
Ir al Índice

 PAÍS EN GUERRA
Reforma/ Carmen Aristegui F.
Artículo
12/04/2019
Primera – Opinión
Carmen Aristegui F.
Pág:10
Ciudad de México
Michelle Bachelet, la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, se dijo sorprendida y alarmada por las cifras de violencia con las que se encontró en su visita a México esta semana. No es para menos (…) La Guardia Nacional se convierte en la principal apuesta del sexenio para enfrentar la inseguridad y la ola de homicidios y criminalidad. Después de un proceso tormentoso y cambios sustanciales en la iniciativa  original, se aprobó, a la velocidad del rayo, este nuevo cuerpo en el que concurren fuerzas civiles y militares pero que, finalmente, contará con un mando militar. La oposición pasó del consenso pleno y unánime del proyecto votado a los cuestionamientos al Presidente por haber decidido nombrar a un general “en proceso de retiro”. Se acusa ilegalidad y falta de respeto al Legislativo, al no haberse cumplido la condición de nombrar a un civil como el comandante en jefe de la Guardia Nacional.
Ir al Índice

 #ELPRESIDENTEMIENTE
Reforma/ Ximena Peredo
Artículo
12/04/2019
Primera – Opinión
Ximena Peredo
Pág:11
Ciudad de México
El 28 de febrero pasado, cuando se aprobó la Guardia Nacional en el Congreso de la Unión, únicamente una diputada votó en contra del dictamen. De 500 representantes populares, sólo Lucía Riojas, diputada sin partido, se negó a apoyar la propuesta presidencial argumentando, entre otras cuestiones, que el Presidente podría elegir de titular de la Guardia a un militar en funciones o retirado. Qué razón tenía. Ayer, indiferente a la campaña nacional e internacional que lo exhortaba a cumplir el acuerdo pactado en el Senado de elegir un mando civil, el Presidente nos presentó al militar que eligió como titular de la Guardia Nacional, comandante Luis Rodríguez Bucio (…) Encomendar a estos soldados y marinos la prevención, detenciones e investigaciones de delitos del fuero común es enviarnos a un régimen de terror. El Presidente nos miente.
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
12/04/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Si usted y los morenistas creían que el partido en el gobierno tiene carta abierta o la mesa puesta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrados de la sala regional de Monterrey, a cargo de Ernesto Camacho, dieron palo a todas las candidaturas de Morena a diputados locales de mayoría relativa en Tamaulipas. Nos explican que la Comisión de Elecciones del partido no pudo argumentar legalmente por qué puso tache a los que no quedaron y por qué palomita a los que sí (…)
** De entrada, organizaciones de la sociedad civil se niegan a aceptar la designación del general en proceso de retiro Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional. Algunos de los líderes de las ONG, nos dicen, trabajan en el terreno legal para impulsar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el argumento de que la nueva institución no tendrá un mando civil (…) De esta manera, nos dicen, calculan que el nuevo cuerpo de seguridad no la tendrá nada fácil para comenzar a operar (…)
** Muy activos andan los priístas de Oaxaca, comandados por su dirigente estatal, Jorge González Illescas (…) Nos dicen que la actividad coincide con el proceso de refrendo de militancia y afiliación. Hoy los tricolores oaxaqueños andan superactivos para atraer la militancia, que hasta compraron flotilla de autos para recorrer la entidad. Y ahora lo que se espera es saber con qué padrón de militantes se llevará a cabo la elección interna del PRI, encabezado por la senadora Claudia Ruiz Massieu, en septiembre próximo, si con el actual que dice tener poco más de 6 millones de militantes, o se hará un corte por ahí de junio (…)
** Dos escenas en el mundo laboral se dieron en distintos puntos de la capital mexicana: en la Cámara de Diputados avanzaba la aprobación de la reforma laboral (…) Mientras el líder del líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Víctor Flores Morales, caminaba sin titubeos hacia un famoso restaurante estilo parisino en la zona de Polanco (…)
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
12/04/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que con el tema Guardia Nacional, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, cerrará hoy la Conferencia Nacional de Secretarios de las Regiones Noreste y Noroeste en Hermosillo, en la que también se revisarán acuerdos, combate al plagio, fondo de aportaciones y Plataforma México (…)
** Que por cierto, algunos de los invitados a esa cita no pueden pasar por alto la detención que logró el Ejército mexicano ayer mismo, en un tramo de la carretera Hermosillo-Santa Ana, de nueve personas que viajaban en convoy a las afueras de un hotel. Las alarmas se encendieron no solo porque traían un arsenal de 10 rifles AK-47 y R-15 (…) Sino porque se presume que son desertores de la Policía Federal, a unas horas de la reunión de seguridad regional que encabeza Alfonso Durazo.
** Que pese a todo lo que se dijo desde la derrota de julio pasado sobre un eventual cambio de nombre, las siglas PRD lucen firmes, al menos para su coordinador en el Senado, Miguel Ángel Mancara, quien no ve el tema en el nielara unos días de su 30 aniversario. Consideró que el partido “está vivo” (…) Órale con él doctor, que por cierto ni está afiliado.
** Que el grupo parlamentario del PAN en el Senado, que encabeza Mauricio Kuri, recibió a una delegación de diputados del Partido Unidad Social Cristiana, de Costa Rica, con quienes compartió sus experiencias de oposición frente agobiemos de “izquierda”.
También dialogaron sobre la necesidad de mantener estrecha colaboración, permanente diálogo y comunicación sobre los desafíos comunes que enfrentan desde la derecha.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
12/04/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:15
Ciudad de México
** 1. La ciudad de Mérida será la sede de la reunión con empresarios y funcionarios estadunidenses que minuciosamente prepara el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard. El encuentro, entre miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el CCE, estará presidida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y contará con la asistencia de Wilbur Ross, secretario de comercio estadunidense, y Ryan Brennan, asesor de EU para inversiones internacionales. Yucatán no habría sido escogido de no contar con un gobernador como Mauricio Vila Dosal, quien ha sido de los mejores evaluados (…) Se lo ganaron. Nada es coincidencia.
** 2. Avanzan las semanas y el movimiento magisterial sigue como un alud derribándolo todo. Tras una reunión a puerta cerrada que se extendió por casi seis horas, maestros de Oaxaca se retiraron sin acuerdos con la Secretaría de Educación Pública, con la misma exigencia, la “abrogación, no simulación, de la Reforma Educativa”. Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, reiteró su exigencia de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se siente a la mesa de negociaciones (…) Tentativamente, se volverán a reunir para dialogar el próximo el miércoles 17 de abril. Muy mal. Siguen las vacaciones obligadas.
** 3. Antes del movimiento estudiantil de 1968, la primera movilización masiva fue realizada por médicos residentes unos años antes, quienes gestaron el llamado “movimiento médico” en tiempos de Gustavo Díaz Ordaz. Ahora, residentes de hospitales del sector público de la Ciudad de México se manifestaron en Palacio Nacional y las exigencias de certeza laboral y jurídica en todo el país son parte del pliego petitorio. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, ya instruyó a su gobierno a que sean atendidos (…) No escatimar ante quienes velan por la salud. No dejarlos solos; no otra vez.
** 4. Pedro Carrizales, diputado por San Luis Potosí, tuvo un pasado en el bajo mundo, lo que le representó un rechazo al incursionar en política (…) Le dicen El Mijis y su discurso es de lo más congruente. No lo pierda de vista.
** 5. Mientras existen grupos políticos que quieren desbarrancar la campaña de Luis Miguel Barbosa para gobernador de Puebla, él sigue sumando adeptos. La priista Vanessa Barahona de la Rosa, exdelegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la exdiputada panista Denisse Ortiz Pérez se incorporaron al equipo del candidato por Juntos Haremos Historia. Tendrán a cargo la coordinación de Atención a Organizaciones Civiles (…) Unos lo quieren tirar a pedradas y otros apuestan por apuntalar su proyecto. ¿Los comicios más difíciles de la historia?
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
12/04/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** Las negociaciones entre la Secretaría de Educación y los líderes de la CNTE se están realizando justo como se hacían antes, en lo oscurito. A pesar de estar tratando un tema prioritario para todos, incluidos millones de niños y jóvenes y los padres de familia, se esconden fuera de cámaras y micrófonos, como si estuvieran arreglando un negocio mafioso (…) La exigencia es que las negociaciones se hagan en espacios y micrófonos abiertos, para saber qué piden, con qué amenazan y qué está el gobierno dispuesto a concederles. En la época del antiguo régimen, los líderes y los funcionarios realizaban negociaciones secretas que terminaban, cuenta la leyenda, con un maletín con billetes en el estacionamiento subterráneo de alguna dependencia pública. La Cuarta Transformación tiene que cambiar eso (…)
** Las conferencias de prensa con las que se arranca la jornada informativa en Palacio Nacional son motivo de controversia. Es una manifestación política multidisciplinaria en la que hay actuaciones de todo tipo, sin un guión predeterminado, en el que a veces hay nota y en muchas otras no. Hay peticiones de chamba y de apoyos para determinados grupos que no pueden denominarse acciones informativas, aunque los que pidan trabajo sean, o pasen, por periodistas. Poco a poco los asistentes se convierten en protagonistas que usan el micrófono para desahogar una agenda personal (…)
** Como la aprobación de una nueva reforma educativa va para largo, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que ya está condenando, sigue por ahí dando de qué hablar. Su consejera presidenta, Teresa Bracho, aprovecha la oportunidad para dejar constancia del trabajo desempeñado que no gustó a la Cuarta Transformación, para la que es una institución incómoda. Ha dicho que se puede demostrar que la evaluación mejoró la calidad de la educación (…) Bracho reveló algo que ni la CNTE ni el gobierno tocan: Los embates en contra del INEE se centran en la evaluación a los maestros, que es la única que el instituto no hace, asegura.
** La mala calidad del aire no puede resolverse con ocurrencias, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. María Elena Álvarez, directora de Conacyt, advirtió que pondrá al Consejo al servicio de la apropiación social de la ciencia, para llevar el conocimiento científico a la población mayoritaria y rescatar los saberes tradicionales. Sheimbaun dijo que un grupo de científicos nacionales y extranjeros, comandados por Mario Molina, premio Nobel de Química, combatirán la contaminación en la ciudad (…)
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / LOS SECRETOS DEL GENERAL BRIGADIER
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
12/04/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:42
Ciudad de México
El general brigadier Luis Rodríguez Bucio, contemporáneo del general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, recibió dos noticias de su viejo amigo. La mala es que no llegaría a general divisionario, y su carrera militar acabaría después de 45 años en las Fuerzas Armadas, al iniciar su proceso de retiro. La buena es que se haría cargo de la comandancia suprema de la Guardia Nacional, el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador de una nueva policía civil nacional (…) Su paso por la Escuela de Las Américas no se encuentra mencionado en el currículum del general brigadier, que difundió la Presidencia, pero no es la única omisión. Hay lagunas en su carrera militar (…) Rodríguez Bucio tenía una carrera que lo llevaba al cargo de secretario, que su amigo el general Sandoval cortó. Pero le entregó al presidente López Obrador un militar experimentado, con mando de tropa, y entrenado para cualquier eventualidad, como los fantasmas y puntos negros en su hoja de servicios lo demuestran.
Ir al Índice

 RAZONES / ¿POR QUÉ NO LES PAGAN A LOS MÉDICOS?
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
12/04/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:12
Ciudad de México
El gobierno que presume de ser una continuidad histórica de las grandes gestas sociales y populares del país, olvida cómo han nacido y se han desarrollado muchos de  los grandes conflictos sociales que han cambiado México (…) El gobierno de la 4T parece ignorar la gravísima situación que se está viviendo en los hospitales del país con el paro, más que justificado, de los médicos residentes (…) Apoyar a los ninis tiene una justificación social, pero no pagarle a los médicos es un crimen contra lo más valioso para cualquiera de nosotros: la salud pública del país. Ayer el presidente López Obrador dijo que si no les han pagado a los médicos, que les paguen, como si se tratara del adeudo de una talacha hogareña (…) No se trata sólo de los residentes. La mayoría de los directores de los institutos de especialidades, las mejores instituciones de salud de nuestro país, tampoco están cobrando, y se les dice que tienen su actividad privada para garantizar sustento (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / EL ENGAÑO MAESTRO
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
12/04/2019
Primera-Nacional / Falla de origen
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
El “mando civil” en la Guardia Nacional fue un engaño a la ciudadanía. Lo vemos con claridad. Ni el recién nombrado comandante en jefe, Luis Rodríguez Bucio, ni nadie de los 30 mil policías militares y navales que se van a incorporar, están obligados a pedir licencia de las Fuerzas Armadas (…) El requisito de separarse temporalmente del Ejército y la Marina existía. Venía en el dictamen que la Jucopo presentó a las 8 de la mañana del 21 de febrero. Concretamente en el 4º Transitorio, Fracción Segunda, Numeral 7, que suscribieron los coordinadores parlamentarios en el Senado. Fue distribuido generosamente entre reporteros y activistas que ese día se concentraron por allí (…) Espejismo en el desierto. El documento que los coordinadores enviaron al pleno del Senado para su discusión y aprobación, llegó modificado precisamente en su artículo Cuarto Transitorio (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
12/04/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
¿Sabotaje? Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: el apagón que sufrió la Península de Yucatán la semana pasada durante más de dos horas pudo ser originado por un sabotaje. Nada tiene que ver la limitación de la línea de transmisión de 400 kilovoltios que va de Escárcega, en Campeche, a Ticul, Yucatán, y cuya capacidad permite transportar mil megawatts y no más, cuando la demanda en la zona es de dos mil, por lo menos. Tampoco el hecho de que Pemex, empresa donde despacha Octavio Romero Oropeza, entregue apenas la tercera parte del gas que se necesita en la Península para generar electricidad (…) De acuerdo con versiones “sospechosistas” de la CFE, encabezada por Manuel Bartlett, es demasiada coincidencia que los dos apagones, el del 8 de marzo y el del 5 de abril, se hayan originado por un incendio en la misma zona, muy cerca de Escárcega. Por ello, la CFE interpuso una denuncia contra quien resulte responsable (…) Saben que sí hay una debilidad de transmisión, anunciaron una nueva línea de transmisión (…) La mala noticia es que quedará lista en dos años, por lo que va para largo resolver el problema.
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
12/04/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-32
Indeterminado
Como otra expresión del gran problema de inseguridad que vivimos está el robo de autos que en 2018, según datos de la AMIS que comanda Recaredo Arias, volvió a crecer en un 4.4%. Hay entidades que sobresalen en ese flagelo, como es el EDOMEX a cargo de Alfredo del Mazo que es el más riesgoso. Le siguen Jalisco, CDMX, Puebla, Veracruz y Guanajuato (…) Como quiera las oportunidades en lo que hace a los seguros son enormes, máxime cuando las primas totales apenas representan un 2% del PIB. Una compañía que ha aprovechado a las mil maravillas ese potencial que existe es HDI que comanda desde hace 4 años Juan Ignacio González, experto con una trayectoria de 25 años en esa firma (…) Lo celebrará en grande porque ya brincó al 5° lugar de las firmas de su ramo, cuando en 2015 era la 8° y antes la número 12. La superan Quálitas de Joaquín Brockman, Chubb de Marcos Gunn, AXA de Daniel Bandle y GNP de Alberto Baillères (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / AVANZA LA REFORMA LABORAL
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
12/04/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:1-4
Ciudad de México
Con 417 votos a favor, 29 abstenciones de Movimiento Ciudadano y sólo un voto en contra, del PAN, se aprobó ayer en la Cámara de Diputados el dictamen que reforma la  ley laboral. Es una reforma a fondo del sistema de justicia laboral porque desaparecerán las juntas de Conciliación y Arbitraje y se busca una mayor transparencia, así como terminar con los sindicatos charros, al permitir que los trabajadores puedan decidir a qué sindicato afiliarse y elegir a sus dirigentes libremente (…) El sector privado está a favor de la reforma y la mayor democracia sindical, aunque el temor es que se pueda incurrir en presiones en negociaciones contractuales en materia de salarios y prestaciones, como los que se vivieron en Matamoros. Desde luego, la aprobación de la reforma laboral es también urgente porque es una exigencia de Estados Unidos para aprobar el T-MEC. Lo que espera el sector privado es que el Tratado pueda realmente estar aprobado en los próximos meses (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / REFORMA LABORAL, LIMAN ASPEREZA PATRONAL
Excélsior/ José Yuste
Columna
12/04/2019
Dinero
José Yuste
Pág:1-2
Ciudad de México
El temor de los empresarios a la Reforma Laboral, era más que palpable. Los empresarios sabían que debía venir, pero temían la creación de varios sindicatos en una sola empresa, la facilidad para ser emplazados a huelga, los señalamientos de tener que lidiar con nuevos tribunales en lugar de las fastidiosas Juntas de Conciliación, que al fin y al cabo ya las conocían (…) La Reforma Laboral que va sacando el Congreso, es una reforma con muchos puentes para que el empresariado se suba al tren de la transparencia sindical. Incluso, si uno platica con Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, quien precisamente hoy está culminan el encuentro con sus homólogos estadunidenses en el CEO Dialogue en Mérida, Salazar lo dice: Necesitamos la reforma laboral para que se nos apruebe el nuevo Tratado de Libre Comercio, el T-MEC. Y la Reforma Laboral parece venir bien (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / 11A EDICIÓN DEL US-MÉXICO CEO DIALOGUE
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
12/04/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
Ante la incertidumbre y cambio sin dirección en políticas públicas que afectan la relación México-Estados Unidos, el CEO Dialogue pretende ser útil para mejorar la relación entre empresas y gobiernos en un entorno de alta incertidumbre en temas cruciales, como la inversión en el sector energético y la ratificación del T-MEC que vive un momento complicado (…) Por el gobierno de México encabezan el diálogo los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez; Alfonso Romo, de la Oficina de la Presidencia (al quien le urge mejorar su imagen porque le ven menos utilidad a eso de que jale la marca y como puente empresarial) (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / VETO A FARMACÉUTICAS; DEVOLUCIÓN DEL IVA
Milenio Diario/ J.Jesús Rangel
Columna
12/04/2019
Negocios
J.Jesús Rangel
Pág:PP-25
Ciudad de México
Las tres empresas vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para participar en las licitaciones sobre compras consolidadas de medicamentos: Fármacos Especializados, de Francisco Pérez Fayad; Dimesa, de Alejandro Álvarez, y Maypo, de Jack Rodríguez Bussanich, no están cruzadas de brazos y buscan en todas partes que les demuestren o presenten informes sobre presuntas irregularidades en operaciones anteriores o actos de corrupción. Parten de un hecho elemental, la presunción de inocencia, y hasta ahora ninguno de los corporativos sabe de la existencia de alguna sentencia o resolución en su contra por parte del IMSS, la Secretaría de la Función Pública o la Comisión Federal de Competencia. Saben que concentran más de 60 por ciento del mercado de distribución por las inversiones en equipo especializado para la movilización de los productos médicos y porque pueden soportar retrasos en los pagos (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández Vega
Columna
12/04/2019
Economía
Carlos Fernández Vega
Pág:23
Ciudad de México
Será por el cambio de régimen, pero lo cierto es que -contrario al pasado inmediato- hoy se escuchan airadas protestas y preocupantes señalamientos por el comportamiento económico del país y los recortes en el pronóstico de su crecimiento que, de forma más o menos coincidente, han aplicado los no pocos videntes en estas cuestiones. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es el organismo especializado de la ONU que -al parecer y por ahora- ha cerrado el ciclo de recortes de la expectativa de crecimiento mexicano en 2019, y el tijeretazo va en línea con los practicados por otras instituciones financieras nacionales e internacionales (…) No hay que desestimar las advertencias y el recorte, pero cuando menos en los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto los mismos organismos que hoy ponen el grito en el cielo recurrieron a cualquier cantidad de pretextos para justificar el escuálido comportamiento de la “moderna” y “pujante” economía mexicana (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / LA SANA DISCREPANCIA DE ESQUIVEL
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
12/04/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
(…) Por mucho tiempo, lo que sucedía detrás de las paredes del inmueble ubicado en la esquina de 5 de Mayo y el Eje Central (el viejo San Juan de Letrán), era desconocido  para casi todos (…) Eso es historia. Ya desde hace años empezó a soplar el aire fresco en los pasillos del Banxico. Y afortunadamente, cada vez sopla más fuerte. Ayer, por primera vez conocimos el caso de un subgobernador del Banco Central que, aunque estuvo de acuerdo con la decisión de política monetaria que se tomó, es decir, no mover las tasas de interés, discrepó del tono del comunicado (…) Esquivel es un economista con alto prestigio y nadie va a decir que hizo ese pronunciamiento para complacer al gobierno, a Hacienda o al presidente. Así es como él ve las cosas (…) Alejandro Díaz de León, actual gobernador, ha propiciado una actitud más abierta de la Junta, pero en el entorno, muchos siguen viendo esta discrepancia con el tamiz del viejo régimen. Se equivocan. Los pasillos secretos han quedado en el pasado (…) Estamos frente a una nueva generación de banqueros centrales que ven natural la discrepancia y a quienes no asusta la transparencia. Mejor para México.
Ir al Índice

 ANÁLISIS SUPERIOR / INCERTIDUMBRE FARMACÉUTICA
Excélsior/ David Páramo
Columna
12/04/2019
Dinero
David Páramo
Pág:3
Ciudad de México
A partir de que el Presidente vetó a las tres comercializadoras de medicamentos que realizaron la mayoría de las ventas al sector público, la dirección de administración del IMSS está haciendo invitaciones a las farmacéuticas para que no otorguen cartas de apoyo a estas empresas, lo que les está generando un profundo desasosiego sobre el futuro de su relación con el gobierno (…) El ISSSTE, por ejemplo, tiene pasivos superiores a los 15 mil mdp y los distribuidores pagan a los 60 días, aun sin recibir el pago por parte del gobierno federal (…) Entre algunos funcionarios del gobierno, hay quienes se muestran preocupados por lograr que se cumpla la misión de combatir la corrupción, mejorar los precios y lograr un abasto suficiente. Concentrar el mercado podría no ser la mejor alternativa, puesto que sería algo como cambiar de favoritos (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / ASSANGE: LA VERDAD PERSEGUIDA
La Jornada/ Sin autor
Editorial
12/04/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
La captura de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció refugiado durante casi siete años, es el inicio de un nuevo capítulo en la ominosa historia de las persecuciones sufridas por el informador australiano y su organización, Wikileaks. En esa historia, que es uno de los más flagrantes atropellos contemporáneos a la libertad de expresión y los derechos de asilo y a la información, se han involucrado cuatro gobiernos que se dicen democráticos y respetuosos de la legalidad internacional: Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia y Ecuador (…) El acusado alegaba que el señalamiento en su contra -que ni siquiera llegó a ser una imputación formal- era un ardid para llevarlo a Suecia y de allí a Estados Unidos, por lo que cuando Reino Unido aceptó el pedido sueco de presentación, optó por refugiarse en la embajada ecuatoriana, donde permaneció hasta el momento en que fue capturado (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/12/04/2019 08:06:36 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Leave a Reply