Medios

SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 26/04/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

viernes, 26 de abril de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Asumen culpa

EL UNIVERSAL
Se acaban regalos y bonos para burócratas

LA JORNADA
La tortura, práctica extendida en el país, advierte la CNDH

LA JORNADA
AMLO: ordenaron entes financieros las reformas pasadas

MILENIO DIARIO
Niños del crimen: 5 mil 888 procesados y sentenciados

EXCÉLSIOR
Que ahora sí serán severos con la CNTE…

EL FINANCIERO
Habrá tranquilidad en tres años: Durazo

EL ECONOMISTA
Planes de AMLO detonan comercio en norte y sur

LA RAZÓN
Niveles razonables de paz, en 3 años: Durazo

24 HORAS
Llaman a mantener la inversión en el sureste del país

REPORTE INDIGO
Satanismo contra el estigma

LA CRÓNICA DE HOY
Maestros no controlarán las plazas: Moctezuma

EL SOL DE MÉXICO
La Ciudad de México condonará impuestos

EL HERALDO DE MÉXICO
Confirma AMLO: se van Zonas Económicas

CONTRARÉPLICA
Ley de Austeridad permite gastar en teléfono, escoltas…

EL PAÍS
La tormenta económica pone en duda la gestión de Macri

LA PRENSA
¡Por odio!

OVACIONES
Paz razonable, en tres años: Durazo

UNO MÁS UNO
Advierte AMLO Memorándum por ley de Austeridad

PUBLIMETRO
CDMX borrará expedientes de multas fiscales
CMIC(2) Infraestructura(7) Construcción(12) NAICM(8) Cámaras(6)
Andrés Manuel López Obrador(5) Columnas Políticas(8) Columnas Financieras(5) Editoriales
(1)

 

CMIC

 MEJORA PANORAMA CON LICITACIONES PARA OBRAS
El Economista/ Patricia Romo
Nota Informativa
26/04/2019
Urbes y Estados
Patricia Romo
Pág:48
Ciudad de México
No obstante que a inicios del presente mes se reportó una parálisis en la inversión pública por parte de los tres niveles de gobierno, la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señala que ya comenzaron a publicarse licitaciones para obras importantes que mejoran el panorama para ese sector en la entidad. «Ya comenzaron a surgir licitaciones importantes en temas de infraestructura hidráulica, en temas de caminos tanto de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública como de la Secretaría de Gestión del Agua; hay que esperar, al parecer viene una inversión histórica, según lo ha comentado el gobernador (Enrique Alfaro Ramírez)», dijo el presidente de la delegación Jalisco de CMIC, Luis Méndez Jaled. El dirigente destacó, sin embargo, la necesidad de recurrir al esquema de Asociación Público Privada para que las firmas de Jalisco, sobre todo las micro, pequeñas y medianas empresas, puedan participar.
Ir al Índice

 CEMEX ARRANCA AÑO SIN SOLIDEZ
El Economista/ Judith Santiago
Nota Informativa
26/04/2019
Termómetro Económico
Judith Santiago
Pág:1-8
Ciudad de México
El sector de la construcción enfrenta un panorama complejo este año: según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), podría crecer en el 2019 entre 2 y 2.5%, una desaceleración. De acuerdo con un análisis de la CMIC, el sector privado representa el desarrollo de 77% del total de inversión que se realiza en la industria de la construcción, y el intrincado panorama internacional en los últimos meses ha mermado el crecimiento de obra privada. «La trayectoria que tome la actividad productiva de la industria de la construcción en este año dependerá, en buena parte, de la eficiencia en la ejecución de la inversión física presupuestaria aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, la cual resultó ser superior a 4% en términos reales con relación a lo aprobado en el 2018», informó la institución. El miércoles se conocieron datos sobre el sector de construcción nacional, que mostraron que durante febrero se hiló el quinto mes en terreno negativo, al mostrar una disminución anual de 3.36 por ciento.
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 CONFIRMA AMLO: SE VAN ZONAS ECONÓMICAS
El Heraldo de México/ F. Nieto / A. Arias / N. Balderas
Nota Informativa
26/04/2019
Mercados
F. Nieto / A. Arias / N. Balderas
Pág:PP-26
Indeterminado
El gobierno federal confirmó el cierre del programa de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y deja en el limbo inversiones estimadas en 42 mil 287 millones de dólares que habrían de detonarse en los próximos 20 años, la generación potencial de 368 mil empleos, y un gasto de mil 872 millones de pesos que se ejercieron para la compra de terrenos. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que las ZEE se cancelaron porque no se lograron los objetivos esperados: «Eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar, hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos; no se benefició en nada», respondió en la rueda de prensa mañanera. El mandatario aseguro que las ZEE, así como el Consejo del Fomento al Turismo, eran «inventos carísimos» donde se hacían negocios y se derrochaban recursos públicos. Este diario tuvo acceso al documento «Transición de la Administración Pública Federal, Autoridad Federal de Zonas Económicas Especiales. Informe Ejecutivo», el cual señala que un total de 95 empresas habían manifestado su interés por invertir hasta 8 mil 234.5 millones de dólares en las ZEE en una primera etapa, lo cual permitiría generar hasta 31 mil 80 empleos, planes que ya no se concretaran, tras la decisión del nuevo gobierno.
Ir al Índice

 SEPULTAN LAS ZEE, NACE UNA PARAESTATAL
La Prensa/ Juan Luis Ramos / Gabriela Jiménez
Nota Informativa
26/04/2019
Nacional
Juan Luis Ramos / Gabriela Jiménez
Pág:2-25
Ciudad de México
Una gran empresa paraestatal con participación privada está por nacer. Es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que integra los puertos de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz, con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. El plan de desarrollo del Istmo y el Tren Maya sustituirán a las Zonas Económicas Especiales (ZEE). No fueron contempladas en el plan de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, confirmó ayer el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas. «Nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos. No se benefició en nada», dijo el Presidente en su conferencia matutina al ratificar su decisión de cancelar el proyecto del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Ir al Índice

 ELIMINA EL GOBIERNO ZONAS ECONÓMICAS
Reforma/ Claudia Guerrero
Nota Informativa
26/04/2019
Primera
Claudia Guerrero
Pág:6
Ciudad de México
A pesar de que están en una ley vigente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). El mandatario aseguró que ese programa no cumplió con los objetivos que fueron anunciados, sobre todo en materia de desarrollo en el sureste del país. «Era supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar, hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos, no se benefició en nada Todos estos inventos carísimos nos están costando trabajo y también recursos porque ha había contratos establecidos que tenemos que ir finiquitando poco a poco», dijo.
Ir al Índice

 ERROR HISTÓRICO, ELIMINAR ZEE: MELGOZA VELÁZQUEZ
El Economista/ Camila Ayala Espinosa
Nota Informativa
26/04/2019
Urbes y Estados
Camila Ayala Espinosa
Pág:46-47
Ciudad de México
Eliminar las Zonas Económicas Especiales (ZEE), proyecto que busca impulsar el desarrollo para la región sur-sureste del país, sería un error histórico; para evitarlo se le debe sustituir por una política similar, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez. El funcionario explicó que es importante que el proyecto se sustituya por una política pública similar que promueva los incentivos fiscales, porque se podría afectar el desarrollo social de las entidades federativas involucradas (Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Tabasco), además de que habría fuga de capitales y se generaría un clima de incertidumbre para los inversionistas.
Ir al Índice

 CANCELACIÓN DE LAS ZEE, UNA MALA SEÑAL PARA LA INVERSIÓN: IP
El Financiero/ Leticia Hernández / Mariana León
Nota Informativa
26/04/2019
Economía
Leticia Hernández / Mariana León
Pág:PP-4
Ciudad de México
Ante la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), confirmada este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa privada analizará el impacto en las inversiones comprometidas, estimadas en más de 8 mil 200 millones de dólares, así como en el desarrollo de la economía, al ver con qué serán sustituidos estos proyectos, señaló Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin). «Son visiones diferentes, es un nuevo gobierno, una nueva visión y esto no nos debe de sorprender, lo que nos sorprende es que no seamos consultados, nos hubiera gustado enterarnos primero y no por la prensa, es un sentimiento de la Concamin y del CCE», dijo Francisco Cervantes. Por la mañana, López Obrador aseguró que las ZEE desaparecerían. -Entonces, ¿van a desaparecer?-, se le preguntó de manera directa durante la conferencia de prensa. -«Sí, totalmente», respondió el presidente. «Eran supuestamente para ayudar, pero nunca hicieron nada por ayudar. Hicieron negocios, compraron terrenos y derrocharon recursos no se benefició en nada», agregó el mandatario.
Ir al Índice

 HAY DOS INTERESADOS EN TERMINAL 2 DE AICM
El Financiero/ Notimex
Nota Informativa
26/04/2019
Empresas
Notimex
Pág:26
Ciudad de México
Dos empresas están interesadas en el desarrollo del proyecto ejecutivo para una nueva posición de contacto en la Terminal 2 del AICM, cuya inversión es cercana a los 700 millones de pesos Se trata de Venta y Representaciones Profesionales FP e Impulso y Maximización Contractual, en participación conjunta con Rod Consulting SC, que acudieron a la junta de aclaraciones sobre el proyecto, según la Gerencia de Proyectos y Concursos del AICM. Con la nueva posición de contacto se busca mejorar las condiciones de seguridad para el embarque y desembarque de pasajeros y disminuir sus tiempos de abordaje, traslado y espera.
Ir al Índice

 PROYECTAN A GTO COMO CAPITAL MUNDIAL DE LA INDUSTRIAL 4.0
El Economista/ Redacción
Nota Informativa
26/04/2019
Urbes y Estados
Redacción
Pág:49
Ciudad de México
La Reunión Anual de Industriales 2019 y la feria industrial de Hannover Messe, que se desarrollarán del 9 al 11 de octubre en la ciudad de León, ponen a Guanajuato y a México en el mapa mundial, aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. «Para Guanajuato es un privilegio ser la sede de estos eventos que ubican a la entidad y al país en el mapa mundial. La Feria de Hannover Messe, que nunca se había desarrollado en Latinoamérica, la vamos a tener en León», refirió. Acompañado de Francisco Cervantes Díaz, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de Bernd Rohde, director general de la Hannover Fairs-México, el gobernador destacó que se esperan más de 12,000 visitantes en ambos eventos, lo que potencia a Guanajuato en el tema del turismo de negocios y en el impulso de la Cuarta Revolución Industrial. «Estos eventos van muy de la mano de lo que nos hemos planteado nosotros dentro del Plan de Gobierno en la Estrategia al 2040, que es convertir a Guanajuato en un estado que pase de la manufactura a la mentefactura», dijo.
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 CEMEX INCREMENTA SUS GANANCIAS
Excélsior/ Eréndira Espinosa
Nota Informativa
26/04/2019
Dinero
Eréndira Espinosa
Pág:2
Ciudad de México
Los primeros tres meses del año fueron retadores para Cemex, pues, aunque sus ingresos aumentaron ligeramente y sus utilidades se dispararon, los volúmenes disminuyeron drásticamente en mercados como el mexicano. Aunque la cementera optó por implementar una estrategia de precios sobre un menor volumen de ventas, esto no fue suficiente para compensar el comportamiento de algunos mercados: sin embargo, la expectativa es mejorar la rentabilidad en los siguientes meses. «A pesar de las importantes reducciones de volumen en nuestros dos mercados más importantes: México y Estados Unidos. Durante el trimestre registramos un mejor rendimiento de precios en todas nuestras regiones con una dinámica favorable de volúmenes en Europa. En Estados Unidos, los volúmenes de concreto y agregados también aumentaron a pesar del clima adverso en partes del país donde tenemos presencia», dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
Ir al Índice

 CAE 17% EBITDA DE CEMEX EN MÉXICO
Reforma/ Moisés Ramíres
Nota Informativa
26/04/2019
Negocios
Moisés Ramíres
Pág:1-2
Ciudad de México
Cemex reportó ayer que en el primer trimestre del 2019 su flujo operativo (Ebitda) a nivel mundial bajó 6 por ciento a tasa anual, básicamente por la caída en este indicador de 17.2 por ciento que sufrió en México, su principal mercado. Esta baja porcentual en el País fue incluso ligeramente más profunda en términos porcentuales que la registrada en el periodo comparable del 2009, de 16.8 por ciento, cuando se presentó lo más grave de la crisis, muestran sus reportes financieros disponibles. La cementera explicó que la principal causa del golpe en México, que le hizo bajar su flujo a 255 millones de dólares desde 308 millones un año antes en términos absolutos, fue el recorte del gasto en infraestructura por parte del Gobierno federal.
Ir al Índice

 OBTIENE CEMEX GANANCIAS DE 92% DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE
El Universal/ EFE
Nota Informativa
26/04/2019
Cartera
EFE
Pág:29
Ciudad de México
El consorcio mexicano Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, reportó este jueves 39 millones de dólares de beneficio neto durante el primer trimestre de 2019,92% más comparado con el mismo periodo del año previo. La utilidad neta de la participación controladora de la empresa en el periodo enero-marzo de 2018 ascendió a 20 millones de dólares, señaló Cemex en el informe de resultados entregado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores. En el primer trimestre de este año, se registro un crecimiento en las ventas de 1%, ascendiendo a 3 mil 238 millones de dólares, con respecto al mismo lapso del año anterior, explicó el consorcio en su informe.
Ir al Índice

 PRECIOS AL ALZA ELEVAN INGRESOS DE CEMEX
Milenio Diario/ Cristina Ochoa
Nota Informativa
26/04/2019
Negocios
Cristina Ochoa
Pág:37
Ciudad de México
Entre enero y marzo las ventas de Cemex alcanzaron los 3 mil 238 millones de dólares, una variación positiva de 1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el incremento se debió a mayores precios en moneda local en todas las regiones, así como mayores volúmenes sus tres productos más importantes en Europa y para concreto y agregados en Estados Unidos.
Ir al Índice

 CEMEX ELEVA 92% UTILIDAD NETA; CAE 3% FLUJO OPERATIVO
El Financiero/ Pamela Ventura
Nota Informativa
26/04/2019
Empresas
Pamela Ventura
Pág:28
Ciudad de México
Cemex registró una utilidad neta de 39 millones de dólares en el primer trimestre de este año, 92 por ciento mayor en comparación con la del mismo lapso de 2018, cuando fue de 20 millones de dólares. Sin embargo, su flujo operativo (EBITDA) cayó 3 por ciento, al pasar de 598 millones de dólares en el primer cuarto del año pasado a 562 millones de dólares a marzo de este año. «Esto por menores volúmenes en nuestras otras regiones, mayores costos de energía y cemento comprado, así como costos más elevados de materias primas en nuestro negocio de concreto», explicó González Olivieri en el informe. Sobre su utilidad neta, la cementera refirió que este resultado se debió a menores gastos financieros, una variación positiva en el resultado por fluctuación cambiaría y en sus operaciones discontinuas.
Ir al Índice

 INGRESOS DE GRUPO CARSO SUMARON 22 MIL 833 MDP
La Jornada/ Notimex
Nota Informativa
26/04/2019
Economía
Notimex
Pág:21
Ciudad de México
En los primeros tres meses del año los ingresos de Grupo Carso crecieron 6 por ciento, al ubicarse en 22 mil 833 millones de pesos, impulsados por su negocio de construcción e infraestructura. De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre enero y marzo pasados su flujo operativo fue de 3 mil 300 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 2.1 por ciento en comparación con 2017. La utilidad neta de la parte controladora de la compañía propiedad de Carlos Slim aumentó 30.1 por ciento en estos tres meses del año, al lograr mil 715 millones de pesos. A su vez, en el sector industrial, las ventas de Grupo Condumex subieron 8.6 por ciento, para cerrar en 7 mil 888 millones de pesos, mientras su flujo operativo bajó 0.6 por ciento, a mil 72 millones de pesos.
Ir al Índice

 CARSO CRECE 6% GRACIAS A CONSTRUCCIÓN
Milenio Diario/ Notimex
Nota Informativa
26/04/2019
Negocios
Notimex
Pág:37
Ciudad de México
En los primeros tres meses del año los ingresos de Grupo Carso crecieron 6 por ciento, al ubicarse en 22 mil 833 millones de pesos, impulsados por su negocio de construcción e infraestructura De acuerdo con su reporte financiero e miado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre enero y marzo pasados su flujo operativo (Ebitda) fue de tres mil 300 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 2.1 por ciento en comparación con 2017. La utilidad neta de la parte controladora de la compañía propiedad de Carlos Slim aumentó 30.1 por ciento en estos tres meses del año, al lograr mil 715 millones de pesos.
Ir al Índice

 GANA CARSO POR CONSTRUCCIÓN
El Heraldo de México/ Notimex
Nota Informativa
26/04/2019
Mercados
Notimex
Pág:29
Indeterminado
En los primeros tres meses del año los ingresos de Grupo Carso crecieron 6 por ciento, al ubicarse en 22 mil 833 millones de pesos, impulsados por su negocio de construcción e infraestructura. De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre enero y marzo pasados su flujo operativo (Ebitda) fue de tres mil 300 millones de pesos, un crecimiento de 2.1 por ciento en comparación con 2017.La utilidad neta de la parte controladora de la compañía propiedad de Carlos Slim aumentó 30 por ciento al lograr mil 715 millones de pesos.
Ir al Índice

 BAJA 22% FLUJO DE JAVER
Reforma/ Moisés Ramírez
Nota Informativa
26/04/2019
Negocios
Moisés Ramírez
Pág:5
Ciudad de México
En el primer trimestre, Javer tuvo un Ebitda de 132.4 millones de pesos, 22.2 por ciento menos anual. Sus ingresos sumaron mil 617 millones de pesos, una baja de 18.5 por ciento.
Ir al Índice

 BCS, PRIMER LUGAR NACIONAL EN VALOR DE LA CONSTRUCCIÓN
El Economista/ Camila Ayala Espinosa
Nota Informativa
26/04/2019
Urbes y Estados
Camila Ayala Espinosa
Pág:48
Ciudad de México
El primer lugar nacional de Baja California Sur en el sector de la construcción al inicio de año se debe a la industria turística, ramo que ha fungido como motor económico, afirmó Luis Humberto Araiza López, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de la entidad. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los primeros dos meses del 2019 el valor de la construcción generado en los estados cayó 2.4% a tasa anual real, siendo el peor resultado, para un mismo periodo de comparación, desde el 2010 (-6.4 por ciento). Sin embargo, a nivel local, Baja California Sur fue la entidad que mostró el mayor aumento del sector en el país (61.2% anual real). En entrevista, Araiza López explicó que estos resultados fueron debido a que desde el año pasado el estado ha manejado un proyecto a largo plazo que tiene como base el turismo, «pero que a la vez ayuda a la diversificación económica».
Ir al Índice

 POLANCO, LA ZONA MÁS CARA PARA VIVIR CERCA DE UNA ESTACIÓN DEL METRO
El Economista/ Redacción
Nota Informativa
26/04/2019
Valores y Dinero
Redacción
Pág:21
Ciudad de México
De las 195 estaciones que forman parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Ciudad de México, el precio por metro cuadrado más caro se encuentra en la estación Polanco de la Línea 7, a 94,796 pesos, de acuerdo con un análisis realizado por el portal inmobiliario Propiedades.com. En un comunicado, la plataforma inmobiliaria señaló que para este estudio revisaron los precios de venta por metro cuadrado de departamentos en venta en un buffer de 300 metros alrededor de cada estación. Entre las estaciones más caras también se encuentran Auditorio y Mixcoac, ambas igualmente de la Línea 7, con precios por metro cuadrado de 89,567 y 60,000 pesos, respectivamente. En tanto, en las estaciones Hospital 20 de Noviembre (Línea 12), Patriotismo (Línea 9) e Insurgentes (Línea 1) el precio por metro cuadrado va de 54,000 a 57,000 pesos, aproximadamente. En el lado opuesto, el precio por metro cuadrado más barato se encuentra en la estación Merced de la Línea 1, con un costo de 9,041 pesos.
Ir al Índice

 ECONOMÍA A DETALLE / MUCHO OJO A LA VELOCIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN
Excélsior/ Edgar Amador
Columna
26/04/2019
Dinero
Edgar Amador
Pág:1-10
Ciudad de México
Algunos ejemplos de esto son el de electrodomésticos, muebles, hipotecas e, incluso, los seguros y la seguridad. Por esa razón, es urgente que pongamos atención en un hecho: al cierre de febrero el sector construcción en México marcó cinco meses consecutivos de declive. Vale la pena hacer entonces algunos comentarios al respecto. La definición técnica de una recesión para una economía adoptada a partir de la convención usada en los Estados Unidos y es la de dos trimestres consecutivos con tasas negativas. De acuerdo con esta definición, el sector de la construcción mexicano está prácticamente en una recesión, pues el dato de marzo difícilmente alcanzará a compensar los declives que vimos en enero y febrero. Si el sector de construcción se encuentra en recesión, ¿significa eso que el resto de la economía seguirá la misma ruta? No necesariamente. La economía nacional es ampliamente diversificada y el resto de los sectores puede prosperar, independientemente de la suerte de este sector. Así ha sido, por ejemplo, el caso de la industria minera que lleva casi una década implosionando, mientras que los otros sectores han empujado al P1B del país. (…)
Ir al Índice
NAICM

 SANTA LUCÍA, TODAVÍA EN ESTUDIO
Excélsior/ Redacción
Nota Informativa
26/04/2019
Primera-Nacional
Redacción
Pág:4
Ciudad de México
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el próximo lunes iniciará la construcción del Aeropuerto Civil de Santa Lucía, Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, reiteró que todavía se encuentran en proceso los estudios de espacio aéreo y el plan maestro de la obra. «Están en proceso dos importantes estudios en Santa Lucía: el del espacio aéreo, que será de utilidad para saber el perfil que va a tener Santa Lucía en coordinación con Ciudad de México y Toluca, y el segundo es el plan maestro, el cual delineará con mayor detalle la capacidad de las terminales y varios aspectos que se requieres para desarrollar un proyecto de esa magnitud», explicó. En entrevista dijo que se tiene previsto que para junio se tengan los estudios del espacio aéreo y en el segundo semestre, los del plan maestro. De la liquidación de contratos por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, Ferrando Bravo dijo que avanzan a buen ritmo, y que a más tardar en julio se dará por concluida esta etapa.
Ir al Índice

 SEDENA INVIRTIÓ 437.7 MDP EN BASE AÉREA QUE SE DEMOLERÁ
El Economista/ Alejandro de la Rosa
Nota Informativa
26/04/2019
Empresas y Negocios
Alejandro de la Rosa
Pág:36
Ciudad de México
En los últimos cuatro años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinó 437.7 millones de pesos para modernizar las instalaciones de la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México; sin embargo, a partir del próximo lunes comenzará la demolición total de la infraestructura existente (que será reubicada en el mismo polígono) para construir el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), lo cual no estaba contemplado hace tres meses e implicará un gasto de 6,200 millones de pesos. También se derruirá la Escuela Militar de Materiales de Guerra, inaugurada recientemente. «El proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional Santa Lucía plantea la remoción de todas las instalaciones y edificaciones existentes y la construcción de un nuevo complejo en el mismo terreno. La población que allí reside, militares (cerca de 7,500) y sus familiares, serán sujetos de una reubicación temporal y regresarán (posteriormente) a las nuevas viviendas», explicó la dependencia. Además de las instalaciones relacionadas con la base militar, en el terreno cercano a las 50 hectáreas, hay una unidad habitacional, áreas verdes y de servicios, plaza comercial, entre otras, cosas, para dar atención a los militares activos en la base y sus familiares.
Ir al Índice

 HISTORIAS DE NEGOCEOS / PEMEX: ASÍ BUSCA AMLO LA INVERSIÓN PRIVADA
El Universal/ Mario Maldonado
Columna
26/04/2019
Cartera
Mario Maldonado
Pág:30
Ciudad de México
Toluca, que siempre no: Jiménez Espriú. En noviembre pasado, el entonces futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que evaluaban la posibilidad de comprar la participación privada del Aeropuerto Internacional de Toluca para poder conformar el nuevo sistema aeroportuario junto con Santa Lucía y la Ciudad de México. Aleatica -antes OHL México- es la empresa privada que tiene una participación accionaria de 49% en su operadora, la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, mientras que el gobierno del Estado de México cuenta con 26% y Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, del gobierno federal, el 25% restante. La noticia es que esa posibilidad se canceló. De hecho, cuando Aleatica supo que el gobierno de la 4T tenía interés en su participación accionaria en Toluca, les tocó la puerta y se las ofreció. No quisieron ni ver la propuesta.
Ir al Índice

 ARSENAL / LA CULPA ES DE TODOS
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
26/04/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
La comparecencia de Don Alfonso había sido un día de campo hasta que subió a la tribuna la senadora del PRI, Claudia Anaya. No se anduvo con miramientos. (…) Durazo, por cierto, anunció que se reorientarán recursos de diversos tipos, de las Fuerzas Armadas, para destinarlos prioritariamente a la seguridad pública. Concretamente a la formación de la Guardia Nacional El Aeropuerto de Santa Lucía es nota en el extranjero. Un reporte del Eurasia Group, experto en detectar riesgos para los inversionistas, advirtió ayer que una planeación errática y costos crecientes retrasarían los proyectos de infraestructura de la 4 T. Toman el ejemplo del Aeropuerto de Santa Lucía, cuya construcción inicia el próximo lunes. Dice que los estudios de viabilidad operativa y ambientales «siguen pendientes». (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / ¿Y DE VERDAD NO VIERON EL CERRO DE PAULA?
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
26/04/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:1-5
Ciudad de México
La cantidad de memes que expresan el tamaño del galimatías en que está metido el presidente de México Andrés Manuel López Obrador es extraordinaria, porque la sabiduría popular, como dice el filósofo de Güémes, «siempre sabe todo». Esos memes, lo mismo muestran la ruta de despegue de un A320 de Interjet enfilado al infinito y más allá con una pista que corre de Santa Lucía a la punta del Cerro de Paula o una segunda pista que pasa por medio de un chapo túnel las faldas del famoso Cerro. El problema del Proyecto Riobóo en Santa Lucía no es de tierra (da igual si tiene 700 o 3,000 hectáreas), sino el cono de aproximación y, justo por la presencia del Cerro de Paula, sólo se podría construir dos pistas, pero no de operación simultánea. Es igual a lo que ocurre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que bien conoce el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, pues su problema no es de más terminales, sino de saturación de slots, porque no tiene dos pistas simultáneas para aumentar operaciones. (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
26/04/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-31
Indeterminado
** Reto de Interjet reencauzar modelo de negocio, cae a 3er sitio, pasivo de 1,100 mdd más de un yerro
** Con ley de austeridad buscan prohibir el lunes cabildeo en el Congreso; Hágsater en FUNSALUD; construcción en picada; muestran empresas huella de la mala coyuntura
Ir al Índice

 OJOS QUE SÍ VEN / NAIM, UNA OPORTUNIDAD DE ORO
El Heraldo de México/ Jesús Martín Mendoza
Columna
26/04/2019
El país
Jesús Martín Mendoza
Pág:11
Indeterminado
Andrés Manuel López Obrador tiene una oportunidad en las manos que difícilmente se le volverá a presentar para dar marcha atrás a la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía y continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, donde ya no existe el lago de Texcoco.
Hay indicios de importantes restos arqueológicos en la zona, así lo reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Ir al Índice

 NI UNA OBRA PÚBLICA MÁS
Publimetro/ David Olivo
Columna
26/04/2019
Primera
David Olivo
Pág:6
Ciudad de México
Es bien sabido que el tema del aeropuerto de la Ciudad de México representa una de las cuestiones más delicadas de la agenda presidencial. Pues desde los primeros días de la Cuarta Transformación se consideraron grandes cambios para los proyectos relacionados a la integración del sistema aeronáutico nacional. Tan sólo desde el inicio, se descartó la obra de Texcoco a pesar de los avances con que contaba e ignorando los estudios de viabilidad sobre los cuales se fundamentaba todo el plan de trabajo. Más aún, los proveedores contratados para cada una de las fases fue ron desplazados y liquidados al momento por los servicios prestados, acción que ya costó al gobierno federal cerca de 5 mil millones de pesos hasta la fecha, pues aún faltan 114 contratos por finiquitar. Pero lo peor está por venir, ya que la insuficiencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es una realidad que podría paralizar al país de no ponerle solución. Y después de varias propuestas se decidió poner en marcha la reestructuración de la Base Militar Aérea de Santa Lucía, así como la construcción de una tercera terminal para el AICM. (…)
Ir al Índice
CÁMARAS

 LA IP PIDE NO SER AFECTADA
Excélsior/ Karla Ponce / Lindsay H. Esquivel
Nota Informativa
26/04/2019
Dinero
Karla Ponce / Lindsay H. Esquivel
Pág:1-7
Ciudad de México
«Se está construyendo una mejor legislación laboral de la que teníamos, sin duda, pero aún hay tiempo para perfeccionarla», consideró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Entrevistado luego de que las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaran el dictamen y pasara al Pleno de la Cámara, reconoció el compromiso que existe para que la reforma sea aprobada durante el actual periodo ordinario de sesiones (30 de abril) a fin de cumplir a tiempo con los compromisos adquiridos en el T-MEC: sin embargo, dijo que aún queda tiempo para realizar ajustes enfocados a brindar certeza jurídica a los inversionistas y trabajadores. «Lo que estamos pidiendo no contraviene los compromisos internacionales que México ha adquirido, por el contrario, los fortalece pues se está pidiendo que si un trabajador dice que fue despedido, la prueba la otorgue el patrón, ya que lo contrario, en diferentes países, ha provocado multiplicidad de demandas de personas que no han sido despedidas para obtener una compensación mayor a la que les corresponde. También, se pide eliminar la obligatoriedad de pertenecer a un sindicato pues si estamos hablando de respetar los derechos y las libertades de los trabajadores debe permitirse que si no quieren estar en un sindicato, no lo estén».
Ir al Índice

 LA SITUACIÓN SE PUEDE SALIR DE CONTROL; URGE REGULARIZARLOS: CCE
La Jornada/ Alejandro Alegría
Nota Informativa
26/04/2019
Política
Alejandro Alegría
Pág:10
Ciudad de México
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno federal regularizar la entrada al país de los migrantes centroamericanos, pues advirtió que la situación se puede salir de control y México no tiene la capacidad de absorber a las más de 100 mil personas que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos. En entrevista, Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo cúpula, reconoció que el flujo inusual migratorio que se vive actualmente es gravísimo, pues tiene aspectos que deberían preocupar a todos, porque genera presiones para poblaciones y ciudades del norte del país. Estar recibiendo cientos de personas, miles de personas que no van a tener capacidad de absorber y que al final se nos va a convertir en un problema a los mexicanos. Esta situación no podemos dejarla nada más pasar, tenemos que establecer una política definida, dijo.
Ir al Índice

 IP MUESTRA PREOCUPACIÓN POR AGENDA LEGISLATIVA
El Universal/ Ivette Saldaña
Nota Informativa
26/04/2019
Cartera
Ivette Saldaña
Pág:31
Ciudad de México
El sector privado manifestó su preocupación por las diversas determinaciones en torno a la reforma educativa, la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y por los posibles cambios que se puede aprobar con la reforma laboral. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que ya se les informó que desaparecerán las ZEE, hecho que les sorprendió y en donde no hubo consulta alguna. Sin embargo, afirmó que esperan que se mantengan las inversiones mediante el programa que del corredor del Istmo de Tehuantepec. Añadió que también les preocupa el que en la reforma laboral se incluyan aspectos como el que el líder sindical sea quien tenga la última palabra para iniciar y levantar una huelga, o el que no haya posibilidad para que un obrero que no quiera pertenecer a un sindicato quede sin afiliarse.
Ir al Índice

 LA IP ASUMIRÁ LA REPRESENTACIÓN EN HANNOVER MESSE
Milenio Diario/ Cristina Ochoa
Nota Informativa
26/04/2019
Política
Cristina Ochoa
Pág:7
Ciudad de México
Tras el anuncio de la desaparición de ProMéxico, la iniciativa privada tomará la representación en Hannover Messe, la feria industrial más grande del mundo que se celebrará por primera vez en México, dio a conocer Francisco Cervantes, presidente de la Concamin. «Estamos metiendo representantes, un estilo de embajador de industria ya de manera privada, pagado por nosotros, porque en el tema de austeridad el gobierno ya no estaba contemplado», expuso. El líder empresarial afirmó que la IP ya se ha acercado a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, para que participen.
Ir al Índice

 INVERSIONES.
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
26/04/2019
Negocios
Sin autor
Pág:28
Ciudad de México
Plan de inversión. Concamin planea doble reunión. Los que siguen comprometidos con el nuevo gobierno son los de la Concamin. Pues además de su reunión anual con inversionistas que se realiza en octubre, en Guanajuato, pretenden seguir el plan de ejecutivo federal de ver hacia otras entidades y ya están formulando una segunda reunión en el estado de Oaxaca.
Ir al Índice

 EMPRESA / SACUDIDA EN EL CCE
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
26/04/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:29
Ciudad de México
(…) El cambio de estrategia fue instantáneo: -Yo soy más venezolano que usted. La frase desconcertó al mandatario sudamericano, quien modificaría el gesto adusto por una sonrisa irónica. FEMSA había adquirido la producción de Coca-Cola en el país sudamericano, lo que representaba hacerse cargo de una nómina de 8 mil trabajadores. -Usted tal vez mantenga de su bolsillo 20 empleos. Nosotros fomentamos miles. En la nueva escena como presidente del Consejo Coordinador Empresarial que lo sacó de su retiro, por más que en el intermedio había creado dos empresas, el empresario de Monterrey está intentado otra vez ubicar la fibra exacta para encarrilar la participación activa del sector en las grandes decisiones nacionales. (…)
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 LLAMAN A MANTENER LA INVERSIÓN EN EL SURESTE DEL PAÍS
24 Horas/ Margarita Jasso Belmont
Nota Informativa
26/04/2019
Negocios
Margarita Jasso Belmont
Pág:PP-15
Nacional
Tras la confirmación de la cancelación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), especialistas urgieron al Gobierno implementar nuevas acciones que impulsen inversiones y proyectos generadores de empleo en la región Sur y Sureste del país, pues de lo contrario permanecerá estancada en su nivel de pobreza, con pocas posibilidades de desarrollo. En entrevista con 24 Horas, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), alertó que el nivel de confianza de los inversionistas extranjeros se deteriorará aún más, ante la cancelación de las ZEE y en caso de que el Gobierno no sustituya los planes de desarrollo para el Sur-Sureste, en donde se tenían promesas de inversión por al menos 2,700 millones de dólares de parte de 11 empresas, a través de siete zonas económicas especiales.
Ir al Índice

 AMLO EMITIRÁ MEMO SI NO SE AVALA INICIATIVA
El Universal/ Alberto Morales
Nota Informativa
26/04/2019
Primera
Alberto Morales
Pág:6
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el Congreso no aprueba la Ley de Austeridad Republicana, emitirá un memorándum interno -similar al que envió en el caso de la reforma educativa de 2013- para ajustar los gastos del gobierno federal. «Espero que se apruebe la ley de austeridad y, si pasa el tiempo, como depende de nosotros, [enviaré un] memorándum interno para que nadie vaya a pensar que es lo mismo», comentó.
Ir al Índice

 SE PEDIRÁ UNA DISCULPA A EU DE SER NECESARIO: AMLO
El Universal/ Alberto Morales / Misael Zavala
Nota Informativa
26/04/2019
Primera
Alberto Morales / Misael Zavala
Pág:4
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si los soldados mexicanos que amenazaron a elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera norte de México cometieron una infracción su administración ofrecerá una disculpa para mantener una buena relación con esa nación. «Si hace falta, el secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard Casaubon] enviará una nota explicando cómo se dieron los hechos y, si hubo una infracción, ofrecer las disculpas que se requieran. «Nosotros no queremos tener ningún tipo de fricción o confrontación, queremos mantener una relación de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo, en particular con el de Estados Unidos», aseguró.
Ir al Índice

 PRODUCEN POCO CRUDO
El Heraldo de México/ Adrián Arias
Nota Informativa
26/04/2019
Mercados
Adrián Arias
Pág:28
Indeterminado
Las empresas que ganaron contratos petroleros en las rondas parecen no tener la misma prisa que el presidente Andrés Manuel López Obrador para agilizar la producción de los campos adjudicados, pues desde el arranque de esta administración en diciembre de 2018 y hasta febrero pasado, el crecimiento ha sido de tan solo 5 por ciento, al pasar de 70 mil a 73 mil barriles diarios en promedio. Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señalan que en los primeros tres meses de este gobierno el incremento en la producción de los contratos fue de tan solo 3 mil 313 barriles de crudo diarios en promedio. El crecimiento observado en esos tres meses es menor al registrado en el lapso de diciembre de 2017 a febrero de 2018, cuando se registro un alza de 14 por ciento en la producción que pasó de 38 mil a 43 mil barriles por día, lo que implicó que las empresas produjeron 5 mil barriles diarios más de crudo, en promedio.
Ir al Índice

 ¿QUÉ ES LA 4T?
El Economista/ Xavier Ginebra Serrabou
Artículo
26/04/2019
Empresas y Negocios
Xavier Ginebra Serrabou
Pág:41
Ciudad de México
Estos primeros cinco meses de la 4T han sido muy convulsos: la CNTE bloqueando el Poder Legislativo, la cancelación del aeropuerto, el incierto futuro del T-MEC y la nueva reforma laboral, el incremento de más de 10% del ritmo de la delincuencia nacional -que promete llevarnos al año más sanguinario de la historia de nuestro país en el siglo XXI-, la falta de pago a los médicos y la ausencia de insumos a los hospitales públicos (…) ¿Dan estos primeros cinco meses de gobierno un hilo conductor y esperanzador al proyecto de la 4T? Quizá me equivoque en la impresión que nos ha dado este nuevo proyecto reformista a los mexicanos si no es la incertidumbre, como incierta es la personalidad de López Obrador. He leído los principales libros de AMLO y dado seguimiento a sus decisiones, de las que extraigo cuatro grandes convicciones de la 4T. Pero un país no se gobierna con sólo cuatro ideas, que aprovechamos para mencionar: la austeridad republicana, a punto de convertirse en pobreza franciscana y ausencia de productos básicos, como en la Cuba de Castro, que llevará al gobierno a la inamovilidad absoluta, fuera de los malos circos de nuestro máximo mandatario (…)
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
26/04/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:12
Ciudad de México
** ¿Se acuerdan de «La Chimoltrufia» que así como decía una cosa decía la otra? Pues el PRI tiene sus propios chimoltrufios tricolores. Se trata de los diputados federales Brasil Alberto Acosta Peña, Laura Barrera Fortoul, Pedro Pablo Treviño y Fernando de las Fuentes, quienes así como legislan una cosa… ¡legislan la otra! Resulta que estos cuatro legisladores también en 2012 despachaban en San Lázaro y, en diciembre de 2012, votaron en favor de la reforma educativa que entonces propuso el gobierno de Enrique Peña. Y ayer, otra vez ocupando una curul, decidieron votar en sentido contrario (…)
** En los pasillos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se comenta que alguien está tratando de hacer que Florencia Serranía se baje de la dirección del Metro en la próxima estación. Si bien el incidente de la mujer a la que se abandonó hasta la muerte es gravísimo y la funcionaria asumió su responsabilidad públicamente, dentro del equipo de la jefa de Gobierno hay quienes pretenden colgarse del asunto para hacer a un lado a Serranía. Habrá que ver si Claudia Sheinbaum le permite llegar hasta el final de la línea.
** No va a ser tan fácil como creen en Palacio Nacional desaparecer las Zonas Económicas Especiales de un plumazo, ya que existen por lo menos siete decretos que las crearon, todos con base en una ley federal. Estas zonas gozan de importantes privilegios (…) Que atrajeron el interés de las empresas que invirtieron y ahora están preocupadas y que, por lo mismo, podrían demandar al gobierno para reclamar algún tipo de indemnización.
** A lo mejor es cosa del famoso Masiosare, pero por alguna extraña razón un diputado presentó una iniciativa de reforma para obligar al presidente de México a cantar el Himno Nacional en las ceremonias oficiales. Con eso de que a Andrés Manuel López Obrador no se le da el canto patrio -lo cual, en realidad, no es ilegal-, el legislador Juan Martín Espinoza plantea agregar a la actual ley que como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, saludará militarmente a la bandera y «deberá entonar el Himno Nacional de manera respetuosa y solemne». Y aunque presumen de muy patriotas, seguramente los diputados de Morena recibirán la orden de (…) Impedir que esa iniciativa siquiera levante el vuelo y, mejor, quede guardada (…)
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
26/04/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Y en los tiempos de la 4T nada se descarta en materia de difusión de los mensajes del gobierno federal. Nos dicen que el equipo de comunicación de Palacio Nacional analiza la posibilidad de contratar publicidad en portales y las «benditas redes sociales», como Youtube. Nos comentan que tras algunas expresiones y presiones de los denominados youtubers, la Presidencia está en análisis de pagar publicidad a medios distintos a los que denominan tradicionales, así como a radiodifusoras locales y hasta recurrir al perifoneo. La estrategia es que los mensajes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleguen a todos lados (…)
** De madrugada y apenas tres horas después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para derogar la «mal llamada reforma educativa», el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, se peinó y se fue corriendo a Palacio Nacional. Nos dicen que muy presto don Mario llegó a las 06:00 AM a las puertas del edificio para pedir una breve audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El líder morenista de la mayoría en el Palacio Legislativo, nos comentan, no quiso dejar pasar la oportunidad para explicar a detalle la negociación política a López Obrador, los alcances de la minuta enviada al Senado y, sobre todo, que con los cambios constitucionales el Estado tendrá el control de las plazas magisteriales y la rectoría del sistema educativo nacional (…)
** Las disputas internas en Venezuela, entre los bloques que encabezan Nicolás Maduro y Juan Guaidó, han tocado las puertas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Nos comentan que ayer los seguidores de Guaidó en la Ciudad de México se plantaron en las instalaciones de la Cancillería para entregar un documento que, afirmaban, estaba firmado por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Sucre, en el que se suplica no darle el beneplácito a la designación de Francisco Arias como embajador de Venezuela en México. Nos dicen diplomáticos mexicanos que se les recibió el documento y se les reiteró, una vez más, que en apego a la Doctrina Estrada, el gobierno de México no conoce ni desconoce gobiernos… todo quedó en un «tomamos nota» (…)
** Por primera vez desde que inició el conflicto laboral al interior de la Universidad Autónoma Metropolitana, el rector Eduardo Peñalosa Castro hizo una aparición pública para pedir la unidad de la comunidad en torno a la reapertura de la institución, que lleva cerrada casi 90 días (…) En la Rectoría General, nos hacen notar, hay un convencimiento generalizado de que no son necesariamente los trabajadores administrativos quienes mantienen la huelga, sino un grupo externo que busca el debilitamiento del rector general, acusado por los sindicalistas de encabezar la llamada «nómina dorada» (…)
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
26/04/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que la presencia de congresistas de EU confrontó a panistas con morenistas en el Senado, luego de que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, Gina Cruz, reclamó por no haber sido invitada a la reunión, a lo que Martí Batres (…) Comentó que solo se reunieron con los legisladores que los estadunidenses solicitaron. Y aunque los morenistas negaron todo el día que la reunión haya sido para hablar sobre la reforma laboral, fue Félix Salgado Macedonio quien leyó un oficio donde efectivamente se pidió que la reunión con Batres y Ricardo Monreal fuera para abordar ese tema.
** Que hablando del Senado, quien llegó al recinto con más elementos de resguardo que el propio secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, fue la protagonista de Roma, Yalitzia Aparicio, que recibió un reconocimiento por parte de la Comisión de Asuntos Indígenas. Incluso, se dijo que la actriz nominada a los premios Oscar pidió a los legisladores que no hubiera cámaras ni entrevistas y su encuentro con los medios no duró más de dos minutos (…)
** Que la Comisión Bicameral del Canal del Congreso entrevistará este viernes a los 27 aspirantes a dirigir ese medio, pero legisladores de ambas cámaras advierten que en el proceso de selección hay «dados cargados» a favor del actual director interino, Eduardo Fernández, con el supuesto padrinazgo del llamado «Grupo Monreal» y del presidente de la propia instancia legislativa, el senador morenista Cruz Pérez.
** Que luego de que (…) Vicente Fox denunciara que presuntos hombres armados quisieron entrar a una de sus propiedades, evitó informar sobre su situación actual de seguridad. A la pregunta sobre si seguía con los elementos que le asignó (…) López Obrador, se limitó a señalar que lo resguardan Martita y Cristina, sus «dos gacelas», ironizando con el equipo que cuidaba al actual Presidente cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
26/04/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México
** 1. La realidad abofetea al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pues mientras él insiste en que la inseguridad disminuye en el estado, ejecutaron a la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo, junto con su esposo. Citlali Medellín, vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México, condenó el asesinato: «Hoy, lamentablemente fue ella, mañana puede ser cualquiera de nosotras». Vallejo recibió amenazas de muerte desde que asumió el cargo (…) A este estado debe corregir Cuitláhuac García. ¿Cuándo comienza?
** 2. El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad poner fin a las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. El dictamen unió a todas las bancadas para que el Presidente de la República nunca más utilice partidas secretas, que generen gastos discrecionales, opacidad y corrupción. Pablo Gómez, de Morena, señaló que con este dictamen se rinde homenaje a quienes lucharon contra la corrupción y el peculado. Durante el debate, Fernando Galindo Favela, del PRI, aclaró que por más de 15 años ha habido una prohibición expresa. «Con esto quiero decir que en los últimos años, el Ejecutivo federal no ha utilizado una partida secreta», afirmó (…)
** 3. La CNDH vigilará el respeto a las garantías en la aprobación de la Guardia Nacional. Sólo resta vigilar que no se cometan excesos, aseveró Luis González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Al manifestar su postura respecto a la aprobación de la GN, recordó que, en 2018, la CNDH interpuso una acción de inconstitucionalidad en la que la Corte les dio la razón, sin embargo, hoy se hicieron reformas a la Carta Magna que cambiaron el panorama. Expuso que (…) No fue así; sin embargo, se lograron aspectos como cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas como tal y una adscripción civil. Todos alineados, sólo falta que se haga realidad. En 5, 4, 3, 2… ¿Cuándo?
** 4. En Nuevo León, las cifras no le cuadran a Aldo Fasci, secretario de seguridad estatal. El primer trimestre del año marcó récords delincuenciales para el territorio, pero Fasci intentó ocultar que elementos policiales a su cargo fueron detenidos e investigados por homicidio. Según cifras oficiales de la Fiscalía de Justicia del estado, el récord de homicidios dolosos y feminicidios durante un mes, considerando los últimos cuatro años, se presentó con 110. Aunque disminuyó en marzo, cuando hubo 67, en ese mismo mes se disparó al alza el número de denuncias por robo simple, con 357. Las estadísticas indican un promedio de 92 homicidios mensuales en el primer trimestre de 2019: a la fecha, más del doble de asesinatos respecto al mismo periodo del 2018, un aumento del 128 por ciento. Su credibilidad va camino a alcanzar a la de (…) El Bronco, su gobernador.
** 5. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene confianza en su estrategia. El gobierno de México proyecta que la Guardia Nacional tendrá 150 mil agentes en 2023. Durazo reconoció ante el Senado que «México está dolido, exhausto por tantos años de violencia (y padece) una inseguridad crónica e histórica». La GN iniciará operaciones este año en 150 regiones del país y su cobertura aumentará a 200 regiones en el 2020 y, a 265 en el 2021, año en que, estimó, concluirá el reclutamiento de agentes. «Queremos lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar en el 2024 un país estable y en paz» (…)
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
26/04/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** Dos de los ecos más recurrentes hacia AMLO, en plazas públicas y mítines, son: «¿Por qué no hay ningún pez gordo en la cárcel, después de tanta corrupción que se ha destapado?». Y: «Que no nos vayan a subir la cerveza». Son las voces del pueblo… Sobre la primera cuestión, el Presidente siempre responde: «En nuestra administración, todas las denuncias con pruebas (…) Las enviamos a la Fiscalía (…)». Y el segundo tema es interpretado por el mandatario, a ras de tierra, como una broma, pero ya en su oficina, nos cuentan, sube la inquietud: está preocupado por los altos índices de drogadicción y alcoholismo (…) Ha pedido a sus colaboradores acelerar las estrategias a seguir para aminorar el problema de las adicciones en cuya red han caído miles de jóvenes.
** Dos alcaldes en funciones han sido asesinados en 48 horas. Primero se supo que el alcalde de Nahuatzen, Michoacán, David Otlica, había sido privado de su libertad por un grupo armado. Su cuerpo sin vida fue encontrado a las pocas horas. Después tocó el turno a Maricela Vallejo, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano en Veracruz. El comando que la atacó también ultimó a dos personas más que acompañaban a la alcaldesa. Los empleados del municipio hicieron un paro de labores ante la falta de garantías. En ambos casos los gobernadores se comprometieron a que no habrá impunidad. La inquietud, no obstante, va para largo (…) Comenzaremos a ver resultados en materia de seguridad, en el mejor escenario, dentro de seis meses o hasta dentro de tres años.
** Mayo se acerca con dos fechas cabalísticas para la reforma educativa recién aprobada: El Día del Trabajo y el Día del Maestro. Al interior de la CNTE hay grupos que hablan de traición. Se dicen víctimas de madruguete que los agarró fuera de base, vacacionando. Los líderes de la Coordinadora pensaron que con 40 diputados en la bancada de Morena la tenían segura. Calcularon mal. Ahora juegan la carta del paro indefinido de labores y de un sexenio más de resistencia, para lo cual, dicen, «consultarán a las bases», lo que puede significar cualquier cosa. La disputa entre radicales y moderados al interior de la CNTE definirá la estrategia a seguir: ser oposición frontal de López Obrador, o (…) Recoger sus ganancias (…)
** La Quinta Feria de los Pueblos Mágicos se realizó en Morelia, Michoacán, en octubre pasado. Fue un éxito. Con gran animación popular los entonces 111 Pueblos Mágicos, ya son 121, presentaron su oferta turística. Cuando fue el tiempo de echar cohetes los funcionarios estatales, comenzando por la secretaria de Turismo local, Claudia Chávez, se pararon el cuero y se pusieron la estrellita. Pero a la hora de recoger las varas desaparecieron. Ni el teléfono contestan. El resultado es que los acreedores (…) Hacen cola y siguen con las manos vacías, pronto podrían formarse en la ventanilla de los tribunales.
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / LA SALUD DE BARBOSA
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
26/04/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:50
Ciudad de México
El 2 de junio, los poblanos votarán por un nuevo gobernador en una elección extraordinaria. Miguel Barbosa (…) Barbosa tiene allanado el camino legal para la gubernatura, y la fuerza de López Obrador lo ubica en todas las encuestas como el probable ganador de la elección extraordinaria (…) Pero no puede ser gobernador, como apuntan las evidencias en la opinión pública, y jamás debería haberlo respaldado López Obrador por un problema serio de salud (…) Su salud es precaria. En 2013, por desatender su diabetes, estuvo en el umbral de la muerte (…) Esa enfermedad sigue haciendo estragos en su salud (…) ¿Es honesto que un político quiera un puesto de elección popular cuando su estado de salud probablemente le impedirá estar con sus facultades plenas para cumplir con el mandato de las urnas? (…)
Ir al Índice

 RAZONES / GANÓ EL SNTE. NO LA COORDINADORA
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
26/04/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:10
Ciudad de México
El presidente López Obrador ha logrado sacar adelante la reforma educativa (…) Había indicado como una línea roja a la CNTE: no se tocaría el apartado B del 123 constitucional para que esa organización no pudiera tener control de las plazas en su estado. No se cruzó esa línea. Sí otras: no habrá nada parecido a la evaluación (…) La Coordinadora ha anunciado que iniciaría movilizaciones y paros enmarcados en un estentóreo «ante la imposición, revolución». En realidad se replegarán, como han hecho siempre después de que han ganado algo importante (…) Para regresar después con sus objetivos iniciales. En realidad su «revolución» se centra en «negociación, movilización, negociación» (…) En todo esto a lo que hay que estar muy atentos es a si la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aceptó la orden del presidente López Obrador en su memorándum de «liberar a los presos políticos» (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / LA CULPA ES DE TODOS
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
26/04/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
La crisis de violencia y la inseguridad que vivimos los mexicanos es estructural y trasciende sexenios. No se arregla de la noche a la mañana, admitió ayer Alfonso Durazo. «Si hay que repartir culpas, las tenemos todos», reconoció. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana se apartó así de la postura de AMLO que levanta el dedo acusador hacia los conservadores (…) Lo hizo durante su comparecencia ante senadores para analizar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Durazo sabe que es riesgoso hacer pronósticos sobre el lapso que se requiere para revertir tendencias de homicidios (…) AMLO lo hizo y ya quedó mal. Llegó a afirmar, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, que la delincuencia retrocedería desde el primer día de su mandato. No ocurrió (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
26/04/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Razones del NAIM. Esta mañana pinta para ser una de las más reveladoras del año, pues todo apunta a que conoceremos las razones por las que se decidió la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) (…) Será en la conferencia de hoy del Presidente Andrés Manuel López Obrador donde se revelarán las razones por las cuales era necesario frenar dicho proyecto (…) La explicación correrá a cargo de Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Eso sí, no descarte que el pronunciamiento tenga que ver con el hecho de que en su comparecencia ante el Senado de principios de este mes, el Secretario haya dicho que en el NAIM no se detectaron hechos probables de corrupción, cosa que al día siguiente contradijo López Obrador al asegurar que sí se presentaron este tipo de irregularidades. Veremos si esta vez logran amarrar algún caso de corrupción.
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / VENTANA DE OPORTUNIDAD PARA T-MEC
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
26/04/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:1-4
Ciudad de México
Moisés Kalach, Coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE, quien se define a sí mismo como optimista, confía en que el T-MEC se ratifique en Estados Unidos en mayo o junio (…) En el análisis sobre el impacto económico del T-MEC en la economía de EU, que realizó la semana pasada la Comisión de Comercio Internacional y que destaca la creación de 176 mil nuevos empleos en el transcurso de 5 años y un crecimiento del PIB de 0.35%. Considera, por otro lado, que tanto demócratas como republicanos están a favor de aprobar el T-MEC. En el caso de los demócratas, porque una de sus exigencias es la promulgación de la reforma laboral mientras que para los republicanos hay logros como las más estrictas reglas de origen en el sector automotriz. Kalach reconoce que el sector automotriz dejará de ser el motor de las exportaciones de México pero habrá otros sectores que se beneficiarán como el agropecuario, y las industrias aeroespacial y de alta tecnología (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / LOS «DETALLES» AÉREOS
Excélsior/ José Yuste
Columna
26/04/2019
Dinero
José Yuste
Pág:1-2
Ciudad de México
Se lo preguntaron al mismo Presidente y dijo que pudo haber sido un tema entre bancos. Desde hace un par de semanas ronda el tema del crédito de Bancomext a Interjet por 150 millones de dólares a la aerolínea durante enero pasado (…) En 2008, se abrieron líneas de apoyo para Mexicana y Aeroméxico, pero fue un año atípico, el año de la influenza y la depresión mundial, donde el turismo y la actividad económica se cayeron (…) Interjet pasa un mal momento, pero quiere recuperarse. El presidente ejecutivo ha buscado redireccionar la aerolínea: ha invertido fuerte en un sector intensivo en capital, con bajos márgenes, que debe ser muy eficiente (…) También se llegó a comentar que otro banco de desarrollo le había prestado a VivaAerobus. Sin embargo, la aerolínea está bien manejada y desde el principio se conceptualizó como aerolínea de bajo costo. Anunció en 2018 un cambio de flota hacia Airbus y hacia el modelo A321neo (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
26/04/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:21
Ciudad de México
Una menos: la Cámara de Diputados borró del mapa institucional a una empresa estatal mayoritaria denominada Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), dado que (…) Los recursos a él destinados eran públicos y las ganancias terminaban en las alforjas de un selecto grupo de empresas privadas. La historia de siempre, pues (…) De acuerdo con la información disponible (del propio CPTM), «el sector privado ha planteado en diversas ocasiones su interés por encontrar algún esquema para privatizar al Consejo (…)». Pues bien, llegó el momento para que tal sector proceda y asuma 100 por ciento de los gastos, no solo de las ganancias (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / LA ELUSIVA OBJETIVIDAD EN LA ERA AMLO
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
26/04/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
Cuesta cada vez mas trabajo a los analistas el mantenerla objetividad cuando se juzga el desempeño del gobierno, de la economía, de la sociedad, en estos tiempos en los que gobierna López Obrador (…) En redes sociales, entre los que opinan en medios, en las mesas de la gente informada, hay una enorme polarización y un porcentaje alto de esa población está en contra de AMLO (…) Hace unos días, en El Financiero publicamos una estadística que decía que, en el volumen total del comercio, durante los dos primeros meses del año México se convirtió en el primer socio comercial de los Estados Unidos (…) Hace un par de días referíamos el comportamiento del peso frente al dólar, señalando que era la divisa que más había ganado entre el 30 de noviembre y el momento presente (…) Algunos piensan que en el »círculo verde» acabará reflejándose el rechazo que hoy existe hacia AMLO en el »círculo rojo» (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / LAS REFORMAS TRANSNACIONALES
La Jornada/ Sin autor
Editorial
26/04/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
En su conferencia de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró un señalamiento que ha formulado en diversas ocasiones sobre las llamadas «reformas estructurales» del sexenio pasado: se trató, dijo, de modificaciones constitucionales y legales «impuestas y ordenadas desde el extranjero» e «impulsadas por organismos financieros internacionales» (…) El ciclo de esas reformas, que llegó a su periodo más brutal en la administración anterior al amparo del Pacto por México, una negociación cupular a tres bandas que permitió a Peña Nieto lo que ni Calderón ni Vicente Fox habían conseguido: legalizar un paradigma educativo ajeno a las robustas tradiciones institucionales (…) En el ámbito laboral se experimentó, asimismo, una combinación nefasta: el retroceso de los derechos laborales y la persistencia de las estructuras antidemocráticas y opacas del sindicalismo oficial (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/26/04/2019 08:27:01 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Related posts

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 06/04/17

Información en Medios Locales 21 de julio de 2020

Comunicación Social

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 20/10/14

Leave a Comment