Medios

SINTESIS DE CMIC NACIONAL 28/05/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.

PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí


martes, 28 de mayo de 2019

Titulares del día.

REFORMA

EL UNIVERSAL

LA JORNADA

MILENIO DIARIO

EXCÉLSIOR

EL FINANCIERO

EL ECONOMISTA

LA RAZÓN

24 HORAS

REPORTE INDIGO

LA CRÓNICA DE HOY

EL SOL DE MÉXICO

EL HERALDO DE MÉXICO

CONTRARÉPLICA

EL PAÍS

LA PRENSA

OVACIONES

LA JORNADA – CONTRAPORTADA

UNO MÁS UNO

EL GRÁFICO

METRO

DIARIO DE MÉXICO

PUBLIMETRO

MASPORMAS

RÉCORD

ESTO

CMIC(1)

Construcción(14)

Infraestructura(15)

AMLO(5)

Tren Maya(5)

Aeropuerto de Santa Lucia(6)

REfinería 2 Bocas(6)

SEDATU y SCT(7)

Cámaras empresariales(12)

Columnas Políticas(11)

Columnas Financieras(10)

Editoriales
(1)

CMIC

 TIENE PEOR TRIMESTRE GASTO EN OBRA PÚBLICA

Reforma/ Moisés Ramírez
Nota Informativa
28/05/2019
Negocios
Moisés Ramírez
Pág:6
Ciudad de México

El gasto público en infraestructura en México, medido en términos reales, cerró en el primer trimestre del año en el nivel más bajo para cualquier trimestre desde que hay registro, el cual se hace a partir del año 2006. La Encuesta Mensual de Empresas Constructoras Base 2013 del INEGI, detalla que de enero a marzo de este año fueron ejercidos 34 mil 594 millones de pesos a nivel nacional, un 18 por ciento menos que en el mismo lapso del año anterior. José Antonio Hernández Balbuena, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (Ceesco), propuso a la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados realizar un diagnóstico del ejercicio de los recursos etiquetados para obra pública para este mismo año. «Y ya con ese análisis, lo inmediato que deben hacer los diputados es emitir un punto de acuerdo en el que exhorten al Gobierno federal a que agilice la aplicación de los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación», refirió el directivo del Ceesco, organismo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). José Guajardo Valdez, presidente en Nuevo León de la CMIC, refirió que de acuerdo con un análisis del Observatorio de la Construcción, al cierre de abril las dependencias federales sólo llevaban ejercido un 16 por ciento de los recursos autorizados en el Presupuesto para obra pública para este mismo año.

Ir al Índice

CONSTRUCCIÓN

 ESPERAN QUE BAJE PRECIO DE MATERIAL

Reforma/ Nallely Hernández
Nota Informativa
28/05/2019
Negocios
Nallely Hernández
Pág:3
Ciudad de México

Para la industria de la construcción, el efecto de la quita de aranceles al acero y el aluminio comenzará al cierre de semestre para lograr estabilizarse a finales de año. Esto de acuerdo con KPMG, que señaló que aunque la aplicación de aranceles desde hace casi un año tuvo un efecto inmediato sobre los precios de los insumos de los materiales para la construcción, la reducción no se reflejará tan rápido. Alejandro Ruiz, socio líder del sector construcción de KPMG, dijo que debido a que cuando arrancaron las discusiones en torno a la aplicación del arancel los productores de acero ya contaban con reservas de inventario, la industria tuvo que trasladar el efecto a los precios. «No estamos visualizando que exista una reducción inmediata en los precios, aunque la lógica dijera que debería ser una reducción, más bien estamos viendo una estabilización», comentó.

Ir al Índice

 INICIA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA REFRESQUERA EN TABASCO

El Economista/ Sin autor
Nota Informativa
28/05/2019
Urbes y Estados
Sin autor
Pág:30
Ciudad de México

La firma Pascual destinará 227 millones de pesos y generará más de 200 empleos directos.

Ir al Índice

 IMPULSAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN CAMPECHE

El Economista/ Redacción
Nota Informativa
28/05/2019
Urbes y Estados
Redacción
Pág:35
Ciudad de México

Más de 97 millones de pesos se invertirán en infraestructura social en el municipio de Champotón, Campeche, para dotar a las familias de servicios básicos en sus hogares, calidad de espacios en la vivienda, redes de energía eléctrica, agua potable, techos, casas, cuartos y estufas, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Pedro Armentía López. De acuerdo con información del gobierno estatal, el secretario expresó que por gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se tendrá esta inversión a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Infraestructura Social Estatal -ambos son recursos federales que se entregan mediante el ramo de aportaciones-, para realizar diversas obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema. «El gobernador ha dejado muy claro su compromiso de impulsar los municipios de Campeche, sus comunidades, su gente, para que las familias puedan tener acceso a los servicios básicos y que por derecho se merecen», expuso al dialogar con los habitantes del Valle de Yohaltún sobre las acciones que se realizarán con la precartera 2020.

Ir al Índice

 CAMBIAN USO DE SUELO PARA QUITAR ÁREA VERDE

Reforma/ Shelma Navarrete
Nota Informativa
28/05/2019
Ciudad
Shelma Navarrete
Pág:PP-3
Ciudad de México

En lo que antes era área verde hoy se proyecta un desarrollo de lujo a cargo de Terraforma. En el Parque El Encanto, en Cuajimalpa, será construido un edificio de departamentos, terrazas y una alberca que dará hacia la Barranca de Vista Hermosa, la cual se ha reducido por la edificación inmobiliaria. El predio original de 4 mil 469 metros cuadrados con una casa, ahora es de 16 mil 586 metros absorbiendo el parque, de acuerdo con el sitio CiudadMX. Dos semanas antes de terminar la anterior Administración, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aumentó el potencial de construcción con un uso de suelo habitacional para ocho niveles y 60 por ciento de área libre para 22 viviendas. Estas modificaciones se realizaron a pesar de que Programa Parcial de Vista Hermosa, publicado en 1994, lo prohíbe de forma expresa.

Ir al Índice

 VIDANTA BLOQUEÓ EL ACCESO AL MAR Y A UN RÍO EN BAHÍA DE BANDERAS

La Jornada/ Javier Santos
Nota Informativa
28/05/2019
Estados
Javier Santos
Pág:CP-23
Ciudad de México

Habitantes de Jarretaderas, poblado de alta presencia indígena del municipio de Bahía de Banderas, buscan recuperar sus accesos al mar y al río Ameca, bloqueados por un desarrollo turístico edificado por Grupo Vidanta, propiedad del empresario Daniel Chávez. Pobladores informaron que analizan emprender acciones legales para buscar que los compensen por los daños que ha causado la construcción de una media docena de edificios, pues a la fecha nadie se ha hecho responsable. Los inconformes afirmaron que la compactación de tierra y la colocación de pilotes en un área donde se ubicaría parte de un recinto para el espectáculo de la compañía Cirque du Soleil ha provocado cuarteaduras y levantamiento de pisos en unos 20 inmuebles, entre ellos la iglesia de la comunidad . A fin de recobrar sus accesos al mar, los lugareños intentaron el domingo pasado, con una retroexcavadora, quitar postes de acero colocados por Grupo Vidanta a metro y medio de profundidad, expresó el activista Indalecio Sánchez.

Ir al Índice

 SUGIEREN REESTRUCTURAR CRÉDITOS INFONAVIT

Reforma/ Nallely Hernández
Nota Informativa
28/05/2019
Negocios
Nallely Hernández
Pág:6
Ciudad de México

Los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgados en Veces Salarios Mínimos, con saldos y mensualidades que crecen cada año, pueden ser reestructurados. De acuerdo con especialistas y el propio Instituto de vivienda, los trabajadores con dichos créditos pueden acercarse a un banco o directamente al Infonavit. Enrique Margain, director de crédito hipotecario y automotriz de HSBC, comentó que si bien, el programa Responsabilidad Compartida es una medida positiva, quienes no entran pueden consultar su situación con un banco. Explicó que si al revisar la mensualidad que se haría con la banca es igual o menor al pago que se le hace al Infonavit conviene hacer el cambio.

Ir al Índice

 EXIGEN SERVICIOS EN 15 COLONIAS IRREGULARES DE CUAUTITLÁN IZCALLI

La Jornada/ Silvia Chávez González
Nota Informativa
28/05/2019
Estados
Silvia Chávez González
Pág:23
Ciudad de México

En Cuautitlán Izcalli, estado de México, cerca de 150 mil personas que se asentaron en 15 colonias irregulares en el área natural protegida Presa de Guadalupe buscan escriturar sus predios para recibir agua potable, drenaje, salud y escuelas, entre otros servicios, informó el alcalde morenista Ricardo Núñez Ayala. Al acudir a una reunión con vecinos y de la comunidad agraria del ejido de Guadalupe, Núñez Ayala reconoció que la tenencia irregular de predios en la cuenca de la Presa de Guadalupe afecta a cientos de familias. Todas (las colonias) son irregulares; incluso hay fraccionamientos, y para urbanizar y escriturar es necesario revisar el marco legal y el Código de Biodiversidad estatal, planteó el alcalde. La presa de Guadalupe, construida entre 1936 y 1943 para captar escurrimientos y servir de vaso regulador y fuente de irrigación de tierras agrícolas, abarca mil 740 hectáreas de zona forestal, cañadas y ríos. En tiempo de lluvias su espejo abarca 450 hectáreas y puede almacenar hasta 66 millones de metros cúbicos de aguas negras, principalmente.

Ir al Índice

 LIGAN PAGO DE SOBORNO EN OHL ESPAÑA Y MÉXICO

Reforma/ Staff
Nota Informativa
28/05/2019
Negocios
Staff
Pág:2
Ciudad de México

La Guardia Civil de España reveló que por «primera vez» encontró un documento interno de OHL, directamente vinculado con el pago de un soborno al ex presidente madrileño Ignacio González por la concesión de la obra del tren de Navalcarnero, con dinero proveniente de México. De acuerdo a información de la CadenaSer y Público, de España, el oficio de La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil fue remitido al titular del juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que investiga la pieza separada del caso Lezo, por supuestas comisiones por al menos 38.6 millones de euros pagadas por la empresa OHL a cambio de obra pública entre 2003 y 2014. Según la UCO, hasta ahora, la empresa había tratado de justificar «sistemáticamente» pagos de 2.5 millones de euros, como contraprestación por servicios prestados a sus filiales en México.

Ir al Índice

 SUSPENDEN OBRAS EN 160 HOSPITALES; INICIARON CON EPN

24 Horas/ Diana Benítez
Nota Informativa
28/05/2019
Nación
Diana Benítez
Pág:4-5
Nacional

La administración de Andrés Manuel López Obrador no dará continuidad a 160 hospitales y unidades médicas de 326 que se iniciaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo a información difundida por la Secretaría de Salud. De ese «tiradero», como ha referido el Presidente, sólo 251 obras cuentan con un plan maestro de infraestructura; sin embargo, hay 122 suspendidas. Aunado a ello, existen 75 que ni siquiera tienen plan maestro, y38 están suspendidas. Ante ese panorama, se ha determinado no continuar con 160 proyectos, pues representaría un riesgo de inversión. La dependencia también reportó un abandono de construcción o remodelación en 56 unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la mayoría de ellas ubicadas en el Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Ir al Índice

 PEÑA DEJÓ 389 OBRAS INCONCLUSAS EN SALUD: SSA

La Crónica de Hoy/ Daniel Blancas Madrigal
Nota Informativa
28/05/2019
Nacional
Daniel Blancas Madrigal
Pág:4
Ciudad de México

Peña dejó 389 obras inconclusas en salud: SSa > Informa que 326 corresponden a esta secretaría, 56 al ISSSTE y 7 al IMSS * De su área rescatará 166 «obras tiradas» y el resto no, «porque sería un riesgo» [ Daniel Blancas Madrigal ] El gobierno de Enrique Peña Nieto dejó 389 obras inconclusas en el rubro de salud, entre clínicas, hospitales y unidades médicas, de acuerdo con un registro elaborado por la Secretaría de Salud (SSa).

Del total, 326 corresponden a la SS, 5 6 al ISSSTE y 7 al IMSS.

En el 2 5 por ciento de los casos (75 unidades) correspondientes a la SSa, ni siquiera se contó con un proyecto de planeación ni plan maestro de infraestructura, aunque se le destinaron recursos millonarios.» Según la administración lopezobradorista, en 160 de estas obras, es decir, la mitad, ño podrán continuarse los trabajos, porque carecen de seguridad estructural y representan un riesgo.

«Aquellas obras que se encuentran suspendidas no podrán concluirse, toda vez que no cuentan con los mínimos indispensables.

En estas 160 obras se invirtió presupuesto en el sexenio anterior, pero no podrán ponerse en funcionamiento, ya que hacerlo sería un riesgo», se señala en el reporte.

Entre éstas hay 123 clínicas y 3 7 hospitales.

El neto del nuevo gobierno es in< tentar el rescate, durante los próximos años, de 166 «obras tiradas».

En torno a las siete referidas del IMSS, en proceso de construcción, se trata de hospitales de segundo nivel: uno en Ciudad Acuña, Coahuila, de 90 camas (con un avance del 26 por ciento); otro en Pachuca, Hidalgo, de 144 camas (con un avance del 47 por ciento) y uno más en Atlacomulco, Estado de México, con 90 camas (con un avance del 50 por ciento).

Otros serán sustituidos por afectaciones derivadas del sismo de 2017, como el Zaragoza en la Ciudad de México, con 272 camas; el San Alejandro, en Puebla, con 415 camas (2 por ciento de avance); el de Cuautla, Morelos, con 52 camas (6 por ciento de avance) y el de Atlixco, Puebla, con 42 camas (3 5 por ciento de avance).

El monto de inversión de obra de estos siete casos mencionados ñie de 4 mil 985 millones de pesos; y la inversión de equipamiento, de mil 800 millones de pesos.

La SS detalló además 56 unidades del ISSSTE en abandono de construcción o remodelación: el 17 por ciento se ubica en el Estado de México; el 11 por ciento, en Chihuahua; el 9 por ciento, en Jalisco; el 7 por ciento, en Oaxaca y el 6 por ciento se repite en Coahuila, Sinaloa, Tamauüpas y CDMX.

Sin embargo, también hay obras con estas características en 12 estados: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

La SSa señala que en el 25% que les corresponde ni siquiera hubo un proyecto de planeación ni un plan maestro de infraestructura.

Ir al Índice

 EL CONTADOR

Excélsior/ Sin autor
Columna
28/05/2019
Dinero
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México

Enrique Margain, director de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC México, presentará mañana su nueva propuesta de crédito hipotecario. Hasta el primer trimestre de este año la colocación de este tipo de financiamiento no se ha visto afectada por el menor crecimiento económico del país ni por la detención de los permisos de construcción en la Ciudad de México. Se estima que, en el caso de la banca comercial, la cartera de crédito ha crecido a una tasa de 15.0% y, en el caso del Infonavit, que lleva Carlos Martínez Velázquez, el saldo ha crecido 4.0 por ciento.

Ir al Índice

 JAQUE MATE / CIERRE DE VENTANILLA

Reforma/ Sergio Sarmiento
Columna
28/05/2019
Primera – Opinión
Sergio Sarmiento
Pág:10
Ciudad de México

La construcción en la Ciudad de México está paralizada. En cada cambio de sexenio hay una desaceleración, pero hoy la caída se concentra en la capital y no es producto del azar, sino de medidas impulsadas por la nueva jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. «Estamos acabando con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario», declaró en el informe con el que conmemoró sus primeros 100 días en el cargo. Si esto es cierto, no lo sé; pero sí sé que la construcción está virtualmente detenida, lo cual está teniendo consecuencias negativas importantes en la economía y el empleo. El problema se ha centrado en los llamados «polígonos de actuación», superficies en las que se llevan a cabo proyectos de construcción a través de «la relotificación y relocalización de usos de suelo». Según Sheinbaum, «se han revisado los 174 polígonos de atención autorizados en 2017 y 2018», durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y «48 de ellos tienen irregularidades graves. El Instituto de Verificación Administrativa suspendió la construcción de 17′. (…)

Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / JUICIOS CONTRA ICA EN MÉXICO Y EU

Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
28/05/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:26
Ciudad de México

El 14 de marzo de 2017 se constituyó la subsidiaria ICA Tenedora (Icaten) que se convirtió en accionista mayoritario del capital social de las demás subsidiarias operadoras y/o sub-tenedoras de acciones de Empresas ICA (Emica). Ésta las vendió en 14 mil 41 millones de pesos, con una pérdida de 5 mil 204 millones, y dejó de operar. Icaten es propietaria de Grupo ICA; ICA Risk Management Solutions, agente de Seguros y Fianzas; ICA Internacional Perú; ICA Planeación y Financiamiento, Sofom; E.N.R. State Town Corporation; ICA Promotora de Infraestructura; Constructoras ICA; ICA Operadora de Vías Terrestres; Icatech Corporation, controladora de Operaciones de Infraestructura; ICA Servicios de Dirección Corporativa, y Controladora de Empresas de Vivienda. Todo esto es resultado del acuerdo concursal. No obstante, hay impugnaciones por acreedores reconocidos y por terceros que reclaman incluso de Estados Unidos; hay juicios de amparo y recursos de apelación que continúan en tribunales, incluso el pago de créditos comunes. (…)

Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / ¿DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?

El Financiero/ Darío Celis
Columna
28/05/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México

**Otro signo de temor por la incertidumbre que permea ya en varios estratos se refleja en los negocios inmobiliarios. Nos hemos referido en varias ocasiones a la sequía de nuevos proyectos en la CDMX por el freno que impuso el gobierno de Claudia Sheinbaum. Otra expresión se da en la inusual venta de casas habitación. Por ejemplo, en el desarrollo Bosques de Santa Fe se han multiplicado las propiedades en venta o renta. De una veintena que había hace un año ahora hay cerca de 150. El complejo habitacional lo desarrolló Dine, de Fernando Senderos. El metro cuadrado llegó a cotizarse hasta en 8 mil dólares, solo equiparable a la calle de Rubén Darío en Polanco.
**Hace un par de semanas le dimos cuenta del despido masivo que María Asunción Aramburuzabala efectuó en Abilia, su negocio dedicado al sector inmobiliario. Ejecutivos con más de 15 años de acompañarla en sus proyectos, como Guillermo Buitano, fueron cesados. La empresaria los reunió el lunes 13 de mayo, confiscó celulares y corrió a todos los directores. El argumento fue «abuso de confianza». Se habla de un fraude que ya se investiga.

Ir al Índice

INFRAESTRUCTURA

 CUATRO FIRMAS RECIBIRÁN INVITACIÓN RESTRINGIDA

El Economista/ Camila Ayala Espinosa
Nota Informativa
28/05/2019
Urbes y Estados
Camila Ayala Espinosa
Pág:31
Ciudad de México

Después de que se declarara desierta la licitación para la construcción de la Línea 1 del Cablebús (Indios Verdes-Cuautepec), el coordinador general del Órgano Regulador de Transporte (ORT), Pável Sosa Martínez, informó que serán cuatro empresas las que recibirán invitación restringida -dos fueron finalistas en el proceso anterior-. De acuerdo con el funcionario, ya sin formar grupos, las firmas Doppelmayr Garaventa, Leitner Ropeways, Bartholet Maschinenbau AG y Grupo Poma recibieron las invitaciones restringidas, además de las indicaciones para que puedan presentar sus ofertas técnicas y económicas. «Se invitó a Doppelmayr, que es una empresa austriaca, que ya participó (en la primera licitación). Se invitó a Leitner, que es una firma italiana (que también participó); se invita a Bartholet, que es una suiza que también participó, pero decidió no continuar en el proceso. Y la última empresa que es Poma (de Francia)», dijo. Explicó que una de las decisiones por la cual contemplaron a las cuatro firmas es que todas formaron parte del estudio de mercado para la licitación que les entregó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

Ir al Índice

 VAN 4 POR CABLEBÚS MEDIANTE INVITACIÓN

Reforma/ Samuel Adam
Nota Informativa
28/05/2019
Ciudad
Samuel Adam
Pág:2
Ciudad de México

Luego de quedar desierta la licitación para la construcción de la Línea 1 del Cablebús, el Gobierno capitalino envió ayer invitaciones restringidas a cuatro empresas internacionales. La semana pasada, la Secretaría de Movilidad informó que las compañías que participaron en el primer intento no cumplieron con los lineamientos técnicos y económicos para la realización de la obra. Pável Sosa, director del Órgano Regulador de Transporte, señaló que ayer enviaron la invitación a la empresa italiana Leitner, la austriaca Doppelmayr, la suiza Bartholet y la francesa Poma. Las primeras dos realizaron ofertas por 2 mil 771 millones y 4 mil 039 millones de pesos, respectivamente, para la construcción de la línea en la etapa final de la anterior licitación. Bartholet participó, pero no llegó a esta etapa y Poma no participó.

Ir al Índice

 EMPRESAS INTERNACIONALES VAN POR CONSTRUCCIÓN DEL CABLEBÚS

El Universal/ Salvador Corona
Nota Informativa
28/05/2019
Metrópoli
Salvador Corona
Pág:18
Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Movilidad de la capital, Andrés Lajous Loaeza, informó que iniciarán el proceso de invitación restringida a cuatro empresas internacionales para el proyecto de la Línea 1 del Cablebús, luego de que las licitaciones se declararon desiertas. Las empresas son Doppelmayr Seilbahnen GmBH, de Austria; Leitner, de Italia; Bartholet, de Suiza y POMA, de Francia, que forman parte de un estudio de mercado entregado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) a las autoridades capitalinas. En conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Lajous Loaeza detalló que el procedimiento lo prevé la Ley de Obras Públicas y que tomará aproximadamente un mes, por lo que se mantiene el calendario original, únicamente se alarga el proceso de asignación de la obra. La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aseguró que la licitación se declaró desierta debido a las diferencias entre las ofertas de las empresas finalistas y por no cumplir con temas técnicos.

Ir al Índice

 INVITAN A 4 EMPRESAS, A LICITACIÓN DE CABLEBÚS

El Financiero/ Anabel Clemente
Nota Informativa
28/05/2019
Nacional
Anabel Clemente
Pág:47
Ciudad de México

Luego de que se declaró desierta la licitación para la construcción del Cablebús, el gobierno de la Ciudad de México inició el proceso de invitación restringida a cuatro empresas internacionales, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. La jefa de gobierno detalló que la obra de la Línea 1 del Cablebús, que correrá de Indios Verdes a Cuautepec, tendrá un año y medio de duración, y los trabajos comenzarán en julio, con un techo presupuestal de 3 mil millones de pesos. Destacó que el gobierno capitalino no «estará a merced, de ninguna empresa» por lo que se tendrá que respetar el presupuesto asignado para la obra, el cual lo respalda un estudio realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

Ir al Índice

 INVITAN SÓLO A CUATRO EMPRESAS PARA CONSTRUIR L1 DE CABLEBÚS

Excélsior/ Georgina Olson
Nota Informativa
28/05/2019
Comunidad
Georgina Olson
Pág:21
Ciudad de México

Después de declarar desierta la licitación para la construcción de la Línea 1 del Cablebús, pues las empresas participantes no cumplían con los requisitos técnicos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se hará una invitación cerrada a cuatro empresas que son la italiana Leitner, la austríaca Doppelmayer, la suiza Bartholet y la francesa Poma, Sheinbaum aseguró que la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos asesoró al gobierno capitalino respecto a las empresas con mayor capacidad técnica para este encargo y con base en esa información se les invitó. «El Cablebús va, es una obra sustantiva, es un sistema de transporte indispensable para las zonas altas de la ciudad. La primera zona que elegimos es la parte de Cuautepec, de todas formas la parte de Iztapalapa va a salir el próximo mes», dijo.

Ir al Índice

 CON PROCESO DE LICITACIÓN RESTRINGIDA, CABLEBÚS SIGUE

La Razón/ Karla Mora
Nota Informativa
28/05/2019
Ciudad
Karla Mora
Pág:14
Ciudad de México

Ante la declaración de licitación desierta para la construcción de la Línea 1 del Cablebús, que va de Cuautepec a Indios Verdes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que su administración no cederá ante la presión de empresas y no habrá negociación que dé pie a un incremento de costos, pues el tope es de tres mil millones de pesos. Mencionó que se analiza que la construcción de la segunda línea del Cablebús, la cual se realizará en la alcaldía Iztapalapa, sea directamente con invitación restringida. En conferencia de prensa, en la que anunció a las cuatro empresas invitadas para la Línea 1, la mandataria local informó que en su gestión varias licitaciones resultaron desiertas porque muchas firmas se malacostumbraron a la corrupción.

Ir al Índice

 CUATRO EMPRESAS INVITADAS PARA CONSTRUIR EL CABLEBÚS

24 Horas/ Marco Fragoso
Nota Informativa
28/05/2019
Nación
Marco Fragoso
Pág:8
Nacional

Luego de que la licitación para la Línea 1 del Cablebús (el próximo teleférico de la CDMX) se declaró desierta debido a que ninguna de las empresas concursantes cumplió con los requisitos, especialmente porque rebasaban el presupuesto estimado, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó ayer la invitación restringida a cuatro posibles empresas constructoras. Pavel Sosa Martínez, coordinador general del Órgano Regulador del Transporte (ORT), informó que como prevé la Ley de Obras Públicas, en el artículo 43, la autoridad puede decidir a qué empresas invitar, por ello se está invitando a las compañías que tienen la capacidad técnica para llevar a cabo la construcción del Cablebús. Además, los consorcios participantes deberán acreditar el capital contable mínimo de 247millones 370 milpesos. Las cuatro empresas que el Gobierno de la Ciudad de México lanzó una invitación restringida son: Doppelmayr Seilbahnen GmBH, de Austria; Leitner, Italia; Bartholet, Suiza, y POMA, Francia; las cuales forman parte de un estudio de mercado entregado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) a las autoridades capitalinas.

Ir al Índice

 INVITAN A 4 EMPRESAS PARA LÍNEA 1 DE CABLEBÚS

El Sol de México/ Cecilia Nava
Nota Informativa
28/05/2019
Metrópoli
Cecilia Nava
Pág:25
Ciudad de México

Ayer se entregaron las invitaciones a cuatro empresas internacionales, Leitner. Doppelmar, Bartholet y POMA para participar en la construcción de la primera línea del Cablebús que irá de Cuautepec a Indios Verdes, en Gustavo A. Madero. Pavel Sosa Martínez, coordinador general del Órgano Regulador de Transporte, informó qué compañías tienen la imitación, entre ellas hay dos que ya hablan participado en el proceso de la licitación: la italiana Leitner y la austriaca Doppelmayr mientras que a la suiza Bartholet entró al proceso a pesar que había desistido a participar y la francesa, POMA, es la única nueva.

Ir al Índice

 CONSTRUIRÁN TROLEBÚS ELEVADO EN IZTAPALAPA

Reforma/ Samuel Adam
Nota Informativa
28/05/2019
Ciudad
Samuel Adam
Pág:1
Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad construirá una vía elevada por donde pasará una nueva ruta de Trolebús, de Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla. En entrevista, en septiembre de 2018, Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno electa, dijo que realizarían un proyecto ejecutivo para la ampliación de la Línea 8 del Metro que iría en esta ruta. «Vamos a hacer un Trolebús elevado. Es un sistema eléctrico. Por la cantidad de pasajeros, que son alrededor de 130 mil pasajeros diarios, no es necesario un Metro», dijo ayer la Mandataria. «Va a ser elevado, se están haciendo todas las preparaciones para la licitación de la obra civil. Este año estaría el proyecto y el próximo año la construcción». El tramo elevado se realizará en ocho kilómetros sobre la Calzada Ermita Iztapalapa, donde circularán autobuses eléctricos.

Ir al Índice

 ANUNCIA GOBIERNO TROLEBÚS ELEVADO

El Universal/ Salvador Corona
Nota Informativa
28/05/2019
Metrópoli
Salvador Corona
Pág:18
Ciudad de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que empezarán los trabajos para crear un Trolebús elevado que irá de Constitución de 1917 hasta Santa Martha Acatitla, en la alcaldía de Iztapalapa, y beneficiará a 130 mil usuarios. En conferencia de prensa, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina manifestó que esta obra de ocho kilómetros de longitud correrá sobre calzada Ermita y será la continuación de la estación del Metro Constitución de 1917, una opción más viable que construir un nuevo Metro. «Se están estimando actualmente cuántas estaciones va a tener y buscaríamos también disminuir el transporte concesionado sobre Ermita. Es un proyecto muy innovador, después de revisar varias opciones no representa los costos del Metro, pero al mismo tiempo consideramos que es importante que fuera elevado para que circule más rápido», explicó.

Ir al Índice

 PREPARAN EN SLP UN ESTUDIO PARA NUEVO AEROPUERTO

24 Horas/ Corresponsalía
Nota Informativa
28/05/2019
Nación
Corresponsalía
Pág:10
Nacional

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, adelantó que posiblemente en tres semanas se finalice el estudio de la propuesta de viabilidad para la construcción del aeropuerto en la Huasteca Potosina, con la posibilidad de su construcción en Ciudad Valles. Esto, dijo, vendría a generar un mayor impacto para la atracción de turismo, para esa región y del propio estado; además, añadió, se trabaja para la ampliación del aeropuerto de San Luis Potosí par a incrementar su capacidad y recibir vuelos internacionales. A través de un comunicado, el mandatario estatal precisó los detalles de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador durante este fin de semana. Destacó que uno de los temas que se abordaron fue el de la vía alterna para Carretera 5 7 en el tramo de San Luis-Querétaro. Así como la protección y restauración de la Sierra de San Miguelito que resultó con afectaciones por los incendios forestales, dijo.

Ir al Índice

 TREN SUBURBANO, 7 AÑOS DE PROMESA INCUMPLIDA

La Prensa/ Rubén Pérez
Nota Informativa
28/05/2019
Noticias de Primera Plana
Rubén Pérez
Pág:PP-4-5
Ciudad de México

El Tren Suburbano que corre de Buenavista, en la capital del país, a Cuautitlán, en el Estado de México, cumplió 11 años de servicio y al menos 7 de una promesa incumplida respecto a la ampliación para llegar al municipio de Huehuetoca. En mayo de 2008 comenzó a funcionar y fue en agosto de 2005 durante el sexenio del entonces Presidente Vicente Fox Quesada, que el gobierno federal otorgó la concesión a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para operar por 30 años la primera etapa del Tren Suburbano, con una inversión -en su momento- de alrededor de 6 mil 700 millones de pesos. En n años de operación se estima que de Buenavista a Cuautitlán y viceversa, han viajado en ese medio de transporte unas 495 millones de personas, a lo largo de 27 kilómetros que comprende la ruta en esa primera etapa. La propia empresa Ferrocarriles Suburbanos, filial de CAF y responsable de operar el servicio, estimó en 2008, año en que se inauguró el primer recorrido, que en los cuatro años siguientes (2012) estaría finalizada la ampliación del moderno medio de transporte hasta Huehuetoca, municipio ubicado al norte del Valle de México.

Ir al Índice

 FUERA DE LA CAJA / NO HAY OTROS DATOS

El Financiero/ Macario Schettino
Columna
28/05/2019
Nacional
Macario Schettino
Pág:43
Ciudad de México

Bueno, pues ya se confirmó que en el primer trimestre de 2019 la economía se contrajo. En términos anuales, utilizando los datos desestacionalizados, para no complicarnos con Semana Santa, el crecimiento fue de 0.1%, que es más o menos cero. En la estimación oportuna, hace unas semanas, el dato era 0.2%, pero resultó un poco menor. (…) En construcción, noviembre reportó -2.5% y diciembre-3.8%. Luego de un enero que apenas alcanzó a pasar el cero, en febrero la caída fue de -1.9%, y en marzo, de -5.8%. (…) En suma: la economía se detiene. No puedo poner aquí la gráfica, pero es muy ilustrativa. Iniciamos 2018 creciendo poco menos de 2% anual, y la tendencia apuntaba, hasta septiembre, a un incremento de 1.2% en esa tasa. Es decir, sin hacer nada, el crecimiento para este primer trimestre debió ser 3, tal vez 3.2%. Pero, cuando en octubre se decide cancelar el NAIM, y poner en duda varios otros temas de importancia nacional (reformas financiera, energética, educativa), la economía cambia de dirección. (…)

Ir al Índice

 LOS NUMERITOS / LOS RIESGOS DE LOS OTROS DATOS

24 Horas/ Enrique Campos
Columna
28/05/2019
Negocios
Enrique Campos
Pág:15
Nacional

Cuando Enrique Peña Nieto cometía alguna pifia durante alguno de sus discursos, era simplemente despedazado en las redes sociales y de inmediato lo calificaban como de escasas habilidades verbales, por decir lo menos. Pero si la pifia la comete el presidente Andrés Manuel López Obrador, con todo ese enorme bono democrático que le queda, de inmediato surgen las explicaciones sobre lo complicado que es hablar tanto, de improvisar tantos mensajes y no cometer alguna imprecisión. (…) Donde sí pasa, y mucho, es en la emisión por parte del propio Presidente de «los otros datos». Puede, o no, el Presidente creer que la economía está en el terreno negativo. El INEGI ya confirmó que durante el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una contracción del (-)0.2%, y que en términos anuales tiene un crecimiento de apenas 0.1%. (…) Si desde la Presidencia se cree firmemente en que este año se puede crecer a 4%, contra los pronósticos, más cercanos a 1.5%, se corre el riesgo de sobreestimar los montos de recaudación y de capacidad de gasto del Gobierno. Esos otros datos han llevado a este Gobierno a tomar decisiones costosas en materia de infraestructura, como cancelar un aeropuerto y construir una refinería. (…)

Ir al Índice

 TIEMPO DE INFRAESTRUCTURA / INGENIERÍA PARA EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA

El Heraldo de México/ Humberto Ibarrola Díaz
Columna
28/05/2019
Mercados
Humberto Ibarrola Díaz
Pág:PP-32
Indeterminado

El desarrollo económico y social de México requiere una extensa red de caminos que proporcionen infraestructura adecuada para el transporte terrestre de personas y mercancías, así como la conectividad con otros sistemas de transporte, como: aeropuertos, puertos y ferrocarriles y, hoy más que nunca, entender la necesidad preponderante de conectividad con las zonas urbanas y los centros logísticos o puertos secos que permita eficientar las operaciones del transporte y reducir costos de operación. (…) En la última década o poco más, se han realizado inversiones sin precedente; sin embargo, los resultados no han sido los mejores, por lo que parece necesario se reenfoquen los esfuerzos para reducir estas brechas. Ahora que se encuentra en preparación el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, de donde se generará el Plan Nacional de Infraestructura, se deberán aportar todos los conocimientos y experiencias de los expertos a fin de lograr planes con objetivos realizables que permitan reducir el impacto que tiene el transporte en la competitividad de México. (…)

Ir al Índice

AMLO

 REUNIÓN CON LAGARDE NO ES PARA ENDEUDAR AL PAÍS: LÓPEZ OBRADOR

El Economista/ Jorge Monroy
Nota Informativa
28/05/2019
Valores y Dinero
Jorge Monroy
Pág:12
Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó su reunión del próximo miércoles con Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Aclaró que el encuentro no será para solicitar a ese organismo una línea de crédito a nombre del gobierno de nuestro país. Indicó que una situación así no se puede descartar más adelante, pero por ahora las finanzas del país se encuentran estables. «¡No, no! No vamos a solicitar nuevos créditos. No se va a endeudar al país. Estamos bien. Vamos a explicar cuál es la nueva política económica en el país, pero ella es bien recibida, sin que tengamos ningún problema con la directora de este organismo financiero internacional. «Afortunadamente, no requerimos apoyo del Fondo Monetario Internacional. No hay que decir de esta agua no he de beber, porque no sabemos, pero afortunadamente no necesitamos de apoyos financieros. Van bien las cosas, va bien la economía nacional», comentó López Obrador.

Ir al Índice

 AMLO SE DISCULPA POR EL DESABASTO EN SECTOR SALUD

El Universal/ Perla Miranda
Nota Informativa
28/05/2019
Primera
Perla Miranda
Pág:PP-6
Ciudad de México

Al comparar el desabasto de medicamentos con el huachicol, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa a los mexicanos por las «molestias» que está causando el nuevo esquema de compras consolidadas y aseguró que se resolverá la situación. «Sucedió como cuando acabamos con el huachicol. Los que sacaban provecho quisieron jugar a las vencidas y hubo sabotaje, ahora, con los medicamentos, como se llevan a cabo cambios, hay molestias. Pido a los ciudadanos que nos ayuden porque estamos limpiando la casa, el cochinero que dejaron y puede causar molestia que de verdad falten algunas medicinas, pero se va a resolver el problema y va a mejorar el servicio de salud», afirmó. Durante la conferencia matutina, denunció que el sector Salud fue abandonado por años y ahora la Cuarta Transformación debe enfrentar no sólo el desabasto sino plantear estrategias para mejorar los servicios de salud pública.

Ir al Índice

 LÓPEZ OBRADOR NO DESCARTA MÁS CAMBIOS EN GABINETE

El Universal/ Misael Zavala
Nota Informativa
28/05/2019
Primera
Misael Zavala
Pág:PP-8
Ciudad de México

Tras los nuevos nombramientos de Víctor Manuel Toledo Manzur como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Ricardo Ahued Bardahuil como director de Aduanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no descarta más cambios en su gabinete, ya que, afirmó, «nadie es indispensable, ni el Ejecutivo». «He decidido nombrar al doctor Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente, es un profesional y especialista en la materia», dijo el mandatario tras la renuncia de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena a la Semarnat. Toledo Manzur es un académico que este año en Twitter defendió al gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, pues acusó un posible golpe de Estado liderado por Estados Unidos. Además, ha criticado algunos proyectos del gobierno actual, como el Tren Maya o la consulta para la construcción de la termoeléctrica en Morelos. López Obrador aprovechó la conferencia de prensa matutina de ayer para nombrar al senador Ahued Bardahuil como director de Aduanas.

Ir al Índice

 ANTICIPA AML0 MÁS CAMBIOS

24 Horas/ Diana Benítez
Nota Informativa
28/05/2019
Nación
Diana Benítez
Pág:3
Nacional

Al registrar el segundo movimiento dentro de su gabinete legal, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que existan más cambios, durante la conferencia de prensa matutina donde nombró a Víctor Manuel Toledo, como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sustitución de Josefa González Blanco. «En cuanto a que si se produce un desequilibrio porque eran ocho mujeres, ocho hombres, ya lo vamos a resolver, porque a lo mejor va a haber otros cambios y ahí ya se equilibra», respondió luego de que se le cuestionó sobre cómo iba a mantener la paridad de género en su gabinete. Resalto que nadie es indispensable, ni siquiera el Presidente, por lo que está impulsando la revocación de mandato.

Ir al Índice

 OBRADOR SITÚA A UN ACADÉMICO EN MEDIO AMBIENTE

El País/ Elías Camhaji
Nota Informativa
28/05/2019
Primera
Elías Camhaji
Pág:PP-11
Indeterminado

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador nombró ayer a Víctor Manuel Toledo secretario de Medio Ambiente en sustitución de Josefa González Blanco. La exministra renunció el sábado después de que saliera a la luz que obligó a retrasar un vuelo comercial 40 minutos para no perderlo. Su dimisión fue la segunda de un alto cargo en seis días. El presidente enfatizó; «todos esos excesos se tienen que terminar, si no, no hay cambio». Toledo, biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llega a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con cuatro décadas de experiencia como investigador en Ecología.

Ir al Índice

TREN MAYA

 LLEGA A LA SEMARNAT UN ECOLOGISTA CRÍTICO

Reforma/ Evelyn Cervantes
Nota Informativa
28/05/2019
Primera
Evelyn Cervantes
Pág:PP-4
Ciudad de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró ayer como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Víctor Manuel Toledo, un biólogo mexicano que se ha pronunciado a favor de la participación articulada de los tres niveles de Gobierno con las comunidades, pueblos y ciudades ante megaobras como el Tren Maya. También se le reconoce como un ambientalista de pensamiento crítico y como uno de los fundadores a nivel mundial de la nueva corriente de la ecología política, que estudia las relaciones humanas con la naturaleza desde una perspectiva social y política. El investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sustituye a Josefa González Blanco, quien presentó su renuncia tras darse a conocer el pasado viernes que un avión de la Ciudad de México con rumbo a Mexicali, que estaba a punto de despegar, regresó a la puerta de acceso para esperar a la ex funcionaria. Aunque se le reconoce como una persona cercana al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien mostró su simpatía desde la campaña electoral, Toledo mantiene un perfil crítico de la actual Administración.

Ir al Índice

 EL NUEVO TITULAR, CRÍTICO DE LOS «PROYECTOS DE MUERTE»

La Jornada/ Angelica Enciso
Nota Informativa
28/05/2019
Política
Angelica Enciso
Pág:PP-5
Ciudad de México

Víctor Manuel Toledo, nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha sido crítico de los megaproyectos que impulsa el actual gobierno. Ha señalado que la Cuarta Transformación (4T) está en contradicción y se pone del lado de los proyectos de muerte, ya que tras la despiadada imposición de la termoeléctrica de Huexca, siguen el Tren Maya y el Proyecto Transístmico. Esto señaló el colaborador de La Jornada en un artículo publicado el 26 de marzo, en el que destacó el apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en la zona de Cuetzalan, Puebla, donde la gente se siente lastimada por la descalificación del mandatario a los defensores del medio ambiente. Toledo trabajó en un recuento de conflictos y resistencias socioambientales, de los cuales hasta el año pasado sumaban 560 ocasionados por todo tipo de megaproyectos, desde mineros hasta turísticos, energéticos y por el agua.

Ir al Índice

 EXPERTOS RESPALDAN PERFÍL PARA SEMARNAT

La Razón/ Antonio López
Nota Informativa
28/05/2019
Primera
Antonio López
Pág:7
Ciudad de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Víctor Manuel Toledo Manzur como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en sustitución de Josefa González, que fue avalado por expertos. Toledo Manzur, doctor en Ecología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha fungido como investigador en la máxima casa de estudios desde hace cinco décadas. El doctor Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, comentó que «no pudo haber mejor elección, porque Víctor (Toledo) tiene un perfil académico y una amplia experiencia en temas ambientales». Agregó que Toledo Manzur se ha dedicado por más de 40 años a realizar estudios de la diversidad biológica y cultural, «tiene gran sensibilidad social con los grupos indígenas y sus culturas, lo que será otra gran fortaleza cuando deba lidiar, por ejemplo, con reacciones por la construcción del Tren Maya o de otras obras».

Ir al Índice

 DE CUERPO ENTERO / VICTOR MANUEL TOLEDO MANZUR

El Heraldo de México/ Paula Selene de Anda / Céar Colunga
Nota Informativa
28/05/2019
El país
Paula Selene de Anda / Céar Colunga
Pág:PP-6
Indeterminado

El doctor Toledo Manzur es un perfil académico, por lo que no se localizan posturas discursivas. Desde su posición como investigador ha mantenido una clara preocupación por el ecocidio. Al momento, no ha hecho declaración alguna sobre la nueva encomienda en la 4T. La imagen de Toledo es completamente ecléctica. El único rango permanente y característico son los sacos casuales que acompaña con una camisa abierta y mayormente sin corbata, que lleva con traje y ropa casual. A pesar de tener una imagen en extremo suave, por su edad y fisonomía, no proyecta energía explosiva e Incluso pudiera considerarse frágil. La agenda temática de asuntos medioambientales ha estado en las principales posiciones en semanas recientes. Están, por un lado, los incendios en diversas regiones del país. En otro, los proyectos del Tren Maya y el aeropuerto en Santa Lucía como parte de los aspectos que inciden en la sustentabilidad en México. Toledo habrá de disponer de sus capacidades para vigilar el impacto en nuestro ecosistema.

Ir al Índice

 TRANSPORTE INTERMODAL: CLAVE EN EL FUTURO ECONÓMICO NACIONAL

El Universal/ Mauricio Millán
Artículo
28/05/2019
Cartera
Mauricio Millán
Pág:27
Ciudad de México

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a la letra, se lee lo siguiente: «persiste una falta de planeación integral de largo plazo en la construcción de infraestructura y, en particular, el país carece de un enfoque multimodal de la infraestructura de transportes». (…) Una de las grandes obras de infraestructura en la materia podría ser el corredor interoceánico, un proyecto que deberá ser determinante en el desarrollo una red logística que incluya los diferentes ramales ferroviarios y puertos, en donde también, si el proyecto del Tren Maya se suma pudiera potenciarlo, una vez determinado en los estudios de impacto ambiental que será viable; este proyecto por fuerza deberá incluir al transporte de carga en aras de su rentabilidad y sostenibilidad. México requiere de una política efectiva que fomente el transporte intermodal y lo coloque como uno de los pilares del desarrollo económico nacional; para ello, será fundamental el trabajo especializado de la AMTI y otras asociaciones relacionadas. (…)

Ir al Índice

AEROPUERTO DE SANTA LUCIA

 PISTAS DE SANTA LUCÍA YA NO SERÁN SIMULTÁNEAS

El Economista/ Alejandro de la Rosa
Nota Informativa
28/05/2019
Empresas y Negocios
Alejandro de la Rosa
Pág:PP-20
Ciudad de México

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) modificó por segunda ocasión el plan maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) para evitar complicaciones con el Cerro de Paula y acercó la pista sur a la pista central (de 1,035 a 760 metros), con lo que impide que las tres pistas a construir ahí puedan operar simultáneamente. Además, será compartida. El mes pasado se informó que dicha pista (04R-22L) sería usada por el Ejército y la Fuerza Aérea para evitar uno de los principales problemas detectados en la planeación: el ocasionado por el cerro, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre del mar y está a 8.5 kilómetros de distancia del polígono a ocupar. «Se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar», afirmó en su momento la Sedena. Sin embargo, en información complementaria difundida por la dependencia en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con fecha del 13 de mayo, se menciona que esa pista tendrá ahora un uso civil y militar, y será la única que tendrá operación visual (utilizada cuando existen condiciones meteorológicas adecuadas y el piloto tiene buena visibilidad).

Ir al Índice

 ASTILLERO

La Jornada/ Julio Hernández López
Columna
28/05/2019
Opinión
Julio Hernández López
Pág:8
Ciudad de México

El enredijo causado por la renuncia de Josefa González Blanco a la secretaría federal del medio ambiente (con un fuerte jaloneo, desde las entrañas del poderío moreno, en busca de instalar como relevo al impresentable ex gobernador Manuel Velasco o a la ebrardista Martha Delgado) se resolvió de una manera que entraña un enigma operativo: el presidente Andrés Manuel López Obrador designó para tal dependencia a Víctor Manuel Toledo, un doctor en ecología por la Universidad Nacional Autónoma de México, investigador en la misma casa de estudios y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en su máximo nivel. (…) Como investigador, académico y articulista (escribe en forma periódica en La Jornada), Toledo ha expresado reservas de diverso grado respecto a varios de los proyectos desarrollistas del gobierno obradorista. Es de suponerse que, en congruencia con su formación científica, podrá entender y ejecutar las tareas propias de la secretaría a su cargo y, sobre todo, que será capaz de presentar una oposición razonada a las prisas y pifias que se han ido cometiendo en la ruta de imposición de facto de varios de los proyectos mencionados (Santa Lucía, Tren Maya, Proyecto Integral Morelos, corredor transístmico y siembra masiva de árboles, entre otros). (…)

Ir al Índice

 RAZONES / LA PRIMERA CRISIS DE AMLO Y LOS CAMBIOS

Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
28/05/2019
Primera-Opinión
Jorge Fernández Menéndez
Pág:10
Ciudad de México

A pesar de las medidas distractoras que se trataron de implementar para disimularla, lo cierto es que la administración López Obrador debió enfrentar la semana pasada su primera crisis política y de gabinete. Los dos temas que la catalizaron fueron el desabasto de medicamentos y el rezago en la atención médica como consecuencia de los recortes hacendarios, que llevaron a la renuncia pública al IMSS, acompañada por un fuerte texto de Germán Martínez para explicarla; y horas después la renuncia de la secretaria de medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, supuestamente por haber hecho regresar a un avión de Aeroméxico, que se disponía a partir rumbo a Mexicali, para poder abordarlo. En realidad se debía ir porque su gestión era un desastre: la secretaria no realizó ni el estudio medioambiental del aeropuerto de Santa Lucía ni del Tren Maya, mucho menos el de la refinería de Dos Bocas, pero, sobre todo, nunca apareció ni en la crisis de la contaminación ni en la lucha contra los incendios forestales. (…)

Ir al Índice

 EXPECTATIVA RACIONAL / DOS RENUNCIAS

El Economista/ Federico Rubli Kaiser
Columna
28/05/2019
Opinión
Federico Rubli Kaiser
Pág:2-54
Ciudad de México

Son normales los ajustes en el gabinete de un presidente, pero ¿dos renuncias en los primeros seis meses de la administración? Primero, Germán Martínez dejó la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social. (…) Asimismo, acusa ajustes austeros a rajatabla que llevaron a cancelar 10,000 plazas, entre médicos, enfermeras y camilleros. En el colmo de esta austeridad mal entendida, infantes con cáncer dejaron de tener tratamientos en un claro riesgo a la vida. ¿Estos ahorros a dónde fueron a parar? La presunción es que la orden presidencial es rascar recursos de donde sea para poder financiar sus cuatro caprichos de infraestructura: Santa Lucía, Dos Bocas, Tren Maya y el Transístmico. Ah, y financiar la promoción del beisbol. Caprichos personales por encima de la vida de niños y adultos enfermos. (…)

Ir al Índice

 TOUCHÉ / RENUNCIAS EN LA 4T, ¿SE EQUIVOCÓ AMLO?

El Heraldo de México/ Alejandro Cacho
Columna
28/05/2019
El país
Alejandro Cacho
Pág:12
Indeterminado

A penas se van a cumplir seis meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ya se produjeron dos renuncias en su equipo de primer nivel. A la estruendosa dimisión de Germán Martínez al frente del IMSS hay que sumar la ¿sorpresiva?- de Josefa González Blanco como secretaria del Medio Ambiente y recursos naturales. (…) La agenda estaba más que cargada en el escritorio de la Secretaría del Medio Ambiente de temas muy importantes, delicados, mediática y políticamente sensibles. (…) González Blanco, hija de Patrocinio González Blanco Garrido, ex gobernador priista de Chiapas y ex secretario de gobernación con Carlos Salinas, se distinguió por su ineficacia y arrogancia. (…) Su ausencia en la crisis de la vaquita marina y en la crisis del sargazo; su tardanza de meses para nombrar al responsable de la Comisión Ambiental de la Megalópolis; su inoperancia para combatir los miles de incendios forestales en el país; su ineficacia en la reciente contingencia ambiental extraordinaria en el Valle de México; su parálisis frente a las amenazas ambientales por el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía; su silencio cómplice por el muy contaminante uso de carbón para generar electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad son algunos de los temas que hacían insostenible su permanencia en el gabinete. (…)

Ir al Índice

 PRÓCER DE LA 4T

El Financiero/ Jaime Sánchez Susarrey
Artículo
28/05/2019
Nacional
Jaime Sánchez Susarrey
Pág:46
Ciudad de México

La renuncia de Germán Martínez ha levantado ámpulas a diestra y siniestra. Unos le aplauden, otros lo denuestan. Hay incluso quienes lo ven como el parteaguas del gobierno de AMLO. No deja de ser paradójico que un personaje tan relevante y cercano a Calderón haya experimentado una epifanía que lo llevó a sumarse a la campaña de López Obrador. (…) Respecto de este segundo punto, cabe asumir, en buena lógica, que el expresidente del PAN considera que la cancelación del NAIM, la abrogación de la reforma educativa, los embates contra la reforma energética, la suspensión de las subastas de energía sustentable, el uso del carbón y combustóleo, la construcción de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, son todas medidas consistentes con el combate al neoliberalismo, y son justamente lo que el país necesita. (…)

Ir al Índice

REFINERÍA 2 BOCAS

 PROYECTOS A CIEGAS

Reporte Indigo/ Salvador Vega
Nota Informativa
28/05/2019
Primera
Salvador Vega
Pág:PP-18-19
Ciudad de México

Con la designación de Víctor Manuel Toledo Manzur como titular de la Semarnat los cuestionamientos sobre el papel de la dependencia como pieza fundamental para la construcción de los megaproyectos del Gobierno federal no dejan de llegar. Y es que, ante la falta de estudios de investigación que respalden la viabilidad de los desarrollos impulsados por la Cuarta Transformación, el nuevo secretario tendrá que definir si apoyará de forma incondicional las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador o si ejercerá presión para dar cuenta de los impactos reales que las iniciativas tendrán en materia ambiental. Sin embargo, el titular del Ejecutivo omitió puntualizar que su nuevo funcionario tiene al menos tres grandes retos en puerta: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. Tres proyectos que se perfilan como los más representativos de la actual administración y que carecen por completo de estudios científicos y técnicos que respalden su viabilidad y que consten el potencial daño ambiental que podrían generar. Los sectores de oposición, asociaciones civiles, cámaras empresariales y comunidades aledañas a los estados de Tabasco, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Estado de México, han denunciado que la imposición de estos desarrollos representa un acto arbitrario por parte del presidente.

Ir al Índice

 INDAGAN ANOMALÍAS EN MARCA DOS BOCAS

Reforma/ Abel Barajas
Nota Informativa
28/05/2019
Primera
Abel Barajas
Pág:2
Ciudad de México

La construcción de la refinería en Dos Bocas todavía no arranca y ya está en curso una investigación penal por el uso ilícito de la marca del consorcio alemán ThyssenKrupp en este proyecto y la distorsión del mercado que dicha información falsa pudo provocar. La Fiscalía General de la República investiga una serie de documentos con los cuales se pretendió posicionar a Thyssenkrupp Industrial Solutions como socio de una empresa con capital ruso, denominada Grupo Iter Holding, para participar en la licitación de la refinería. Según la carpeta de investigación FED/SEUDF/UNAI-CDMX/0000717/2019, los germanos manifestaron su preocupación cuando varias publicaciones nacionales e internacionales comenzaron a vincular su nombre con esa compañía y con un supuesto interés en el proyecto. El 30 de abril pasado ThyssenKrupp presentó la denuncia ante la FGR y en ella desmiente tener alguna relación con una empresa con ese nombre o capital de dicha procedencia y afirmó que es ilícita la información que pretendía vincularle con la licitación, al usar derechos de propiedad intelectual sin autorización.

Ir al Índice

 EMPRESA / OTRO ESCÁNDALO POR DOS BOCAS

El Universal/ Alberto Barranco
Columna
28/05/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:28
Ciudad de México

La presencia en la lista de invitados nacionales por parte de la firma holandesa Van Oord Dredging and Marine Contractors, ganadora del primer contrato para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, del Grupo Huerta Madero, una firma local, ha levantado una espesa polvareda, entre otras cosas por haberse constituido después de lanzarse la licitación por invitación restringida. En paralelo, se aduce que la firma es presidida por Manuel Santandreu, a quien se le vincula con presuntos actos de corrupción en la realización de obras hidráulicas en la entidad. Este es, en paralelo, presidente de Constructora Santandreu, la cual fue multada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente por daños ambientales, justo en la preparación del terreno para la refinería. Más allá se habla de que la firma nació con un capital de sólo 60 mil pesos. El caso es que la compañía holandesa con experiencia larga en construcción aleatoria de refinerías, entre otros lugares en Dubai, no participó en consorcio. (…)

Ir al Índice

 SEXTANTE / ¿ES ÉTICO?

Excélsior/ Federico Reyes Heroles
Columna
28/05/2019
Primera-Nacional
Federico Reyes Heroles
Pág:6
Ciudad de México

Algo no cuadra. ¿Hay o no dinero? La palabra austeridad siempre será bienvenida, pero cuando ella implica un rudo golpe al sistema de salud pública que auxilia a decenas de millones, a los más pobres que se quedan sin medicinas, sin atención, en el desamparo, la austeridad se vuelve cruel, inhumana. Entonces no hay dinero ni para medicinas, pero sí lo hay para enterrar un aeropuerto, un lujo que ni los más ricos se darían. México, por desgracia, sabe de recortes. Cuando Miguel de la Madrid heredó un déficit del 16% del PIB hubo recortes generalizados y muy duros. Pero no fue un porcentaje inamovible, a rajatabla, sino una cifra nominal. (…) Pero hay algo peor. Muy aplaudible la decisión presidencial de acabar con los privilegios y condonaciones. La discusión viene de años atrás. La concentración en unos cuantos privilegiados era una gran afrenta para los mexicanos. Podrían rondar los 400 mmdp. Se alega que, con ello, se puede sufragar perfectamente Dos Bocas. Pero, de nuevo la discusión es otra, no perdamos el rumbo. ¿Por qué gastar ese dinero en un servicio que puede ser financiado por el sector privado? (…)

Ir al Índice

 USO DE RAZÓN / CHAVISMO EN EL GABINETE

El Financiero/ Pablo Hiriart
Columna
28/05/2019
Nacional
Pablo Hiriart
Pág:PP-40
Ciudad de México

El nuevo miembro del gabinete del presidente López Obrador, Víctor Toledo, sugiere y proclama: «Tengamos fresca la memoria, Maduro es hoy el Juárez del XIX y el Allende del XX: defiende al país del asedio se los conservadores y el imperio». A la Semarnat ha llegado un exponente del «socialismo del Siglo XXI» que ha hundido a Venezuela en la miseria y la persecución física de los disidentes. A nadie le quepa duda que este soldado del socialismo otorgará cuanto antes todos los permisos ambientales que se requieren para el ecocidio en Dos Bocas y construir la refinería, a lo que Josefa González Blanco se había negado. Lo anterior es importante, pero también lo es que su presencia en el gabinete significa un triunfo para los radicales. Hay quienes dicen que en el círculo cercano al Presidente se libra una batalla entre radicales y moderados. (…)

Ir al Índice

 CARTAS A REFORMA

Reforma/ Sin autor
Cartas del Lector
28/05/2019
Primera
Sin autor
Pág:4
Ciudad de México

Alma Roche de Álvaro Obregón, escribe: «Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador: Los estragos causados por su plan de austeridad ya cobraron su primera víctima: la renuncia a la dirección general del IMSS del invaluable funcionario Germán Martínez. Los ciudadanos estamos muy preocupados ante tantos recortes y tantos despidos dentro de las instituciones del Gobierno. (…) La salud es primordial para el ser humano y también debe serlo para el Gobierno. Por favor de marcha atrás a su proyecto de la refinería en Dos Bocas y emplee esos fondos en aliviar el sufrimiento de la población.»

Ir al Índice

SEDATU Y SCT

 INVESTIGA SCT RETRASO DE VUELO POR EX TITULAR

Reforma/ Staff
Nota Informativa
28/05/2019
Negocios
Staff
Pág:2
Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) investiga la demora del vuelo AM198 de Aeroméxico operado el 24 de este mes, para determinar alguna posible sanción contra la empresa de hasta 84 mil pesos. En un comunicado, la dependencia federal explicó que tiene en curso una investigación del vuelo que cubría la ruta de la Ciudad de México-Mexicali con horario original de salida a las 9:30 horas, e informará a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil del resultado de la misma y la procedencia, en su caso, de sanciones a la empresa. El fin de semana pasado se divulgó en redes sociales que la ahora ex Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco, hizo que este vuelo, que estaba a punto de despegar, regresara por ella.

Ir al Índice

 LA SCT EVALÚA MULTAR A AEROMEXICO POR RETRASO

24 Horas/ Jorge X Lopez
Nota Informativa
28/05/2019
Negocios
Jorge X Lopez
Pág:16
Nacional

Aeromexico podría ser sancionada por la demora intencional que hizo al vuelo AM198 del viernes pasado, para que la ex secretaria de Medio Ambiente, y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco pudiera abordarlo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que está en proceso la investigación correspondiente del vuelo que cubría la ruta Ciudad de México Mexicali con horario original de salida 09:30 am, para que, «independientemente de los señalamientos que han aparecido en los medios de comunicación, se determine la posible acreditación de sanciones para la empresa, con fundamento en el segundo párrafo del artículo 17 de la Ley de Aviación Civil». Dicho articulo, preciso la dependencia, señala que: «En la prestación de los servicios de transporte aéreo, se deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de la aeronave y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros.

Ir al Índice

 LA SCT ANALIZA SANCIONAR A AEROMÉXICO

Milenio Diario/ Roberto Valadez
Nota Informativa
28/05/2019
Política
Roberto Valadez
Pág:PP-9
Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició una investigación para conocer las causas de la demora en el vuelo de Aeroméxico 198 que cubrió la ruta Ciudad de México-Mexicali, donde viajaba la ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Josefa González-Blanco, al tiempo que la aerolínea dio a conocer que revisa el caso para conocer los detalles del incidente. En un comunicado, la dependencia federal indicó que este proceso servirá para determinar la posible acreditación de sanciones para la aerolínea, con fundamento en la Ley de Aviación. En la legislación se indica que «en la prestación de los servicios de transporte aéreo, se deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de la aeronave y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros».

Ir al Índice

 SCT PIDE A INDUSTRIALES MÁS INVERSIONES EN TELECOM

El Universal/ Carla Martínez
Nota Informativa
28/05/2019
Cartera
Carla Martínez
Pág:28
Ciudad de México

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador dice a los concesionarios de telecomunicaciones «háganse a un lado», la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, Salma Jalife, pidió a los industriales que realicen nuevas inversiones. «En este nuevo ecosistema digital se requieren por supuesto nuevas inversiones que fomenten el desarrollo y crecimiento de infraestructura para universalizar el acceso a internet, incluso en las áreas remotas de difícil acceso», expresó Jalife en el Foro de Telecomunicaciones 2019. La funcionaría hizo un llamado a los principales industriales del país para mantener el trabajo conjunto. «La SCT está convencida de que la interacción en el trabajo multipartita con industria, academia, los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil organizada, nos llevará a superar los retos que supone la cuarta revolución industrial».

Ir al Índice

 AUMENTAR INVERSIÓN EN TELECOM, PIDE SCT A INDUSTRIA

El Economista/ Nicolás Lúcas
Nota Informativa
28/05/2019
Empresas y Negocios
Nicolás Lúcas
Pág:22
Ciudad de México

Funcionarios del gobierno federal y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) coincidieron en que sólo el diseño de políticas públicas que aseguren las certezas jurídica y económica animarán las inversiones del sector privado, para la construcción de nuevas redes de comunicación alámbrica e inalámbrica en el país y para que México dé pronto sus primeros pasos en las comunicaciones de quinta generación o 5G, y se re fuerce además en tecnologías de automatización como Industria 4.0 que ya empieza a tener impactos sociales y económicos en el sector productivo. En el Foro de Telecomunicaciones 2019, la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, Salma Jalife Villalón, solicitó a los industriales a confiar en las políticas públicas del Estado mexicano en telecomunicaciones y mantener e incrementar sus inversiones para el sector.

Ir al Índice

 5G TODAVÍA NO ES VIABLE EN MÉXICO, RECONOCE EL IFT

El Financiero/ Ana Luisa Gutiérrez
Nota Informativa
28/05/2019
Empresas
Ana Luisa Gutiérrez
Pág:23
Ciudad de México

La Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Tecnológico buscará colaborar con las Secretarías de Economía (SE) y del Trabajo (STPS) para la creación de nuevos perfiles y capacidades laborales que requiere la industria tecnológica en México. «Buscamos colaborar con la SE y STPS para detectar ciertos perfiles que requiere la industria, pensamos en un año tener ciertos perfiles para universidades y saber desde qué nivel educativo se deben introducir ciertas habilidades que requiere la industria», explicó Salma Jalife, subsecretaría de Comunicaciones.

Ir al Índice

 DESBALANCE

El Universal/ Sin autor
Columna
28/05/2019
Cartera
Sin autor
Pág:27
Ciudad de México

¿Vocero del sector telecom? Nos cuentan que durante el Foro de Telecomunicaciones 2019 organizado por el Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor), su director, Roberto Alegría, prácticamente se convirtió en agente de relaciones públicas de Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT. El directivo impidió que la prensa se acercara a la subsecretaria, quien anteriormente comentó que no podía hablar de temas del sector pues sigue en mesas de análisis con la industria sobre las futuras políticas públicas del gobierno. Al cuestionar a Jalife respecto a cifras que hablan de una desaceleración del sector en el primer y segundo trimestre del año, Alegría dijo dominar esas cifras como si fuera la misma subsecretaria hablando.

Ir al Índice

CÁMARAS EMPRESARIALES

 ROMO APUESTA 100 A UNO A QUE NO HABRÁ RECESIÓN

Milenio Diario/ Eduardo de la Rosa
Nota Informativa
28/05/2019
Negocios
Eduardo de la Rosa
Pág:PP-24
Ciudad de México

Al término de la firma del acuerdo de colaboración entre sector privado y gobierno para apoyar la agenda de la ONU, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que por ningún motivo prevé una posible recesión en el país: «Nada, cero… y les apuesto 20 a uno a que no va a haber, o 100… ¿quién me la toma?». En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, aseguró que México está en una posición privilegiada para generar mayores inversiones, desarrollo y crecimiento. A su vez, el líder de la Concamin, Francisco Cervantes, indicó que han sostenido reuniones con el Congreso y otras entidades del gobierno en busca de mejorar la atracción de inversiones, las cuales, afirma, han continuado fluyendo.

Ir al Índice

 ALFONSO ROMO DESCARTA RIESGO DE RECESIÓN

El Universal/ Sara Cantera
Nota Informativa
28/05/2019
Cartera
Sara Cantera
Pág:17
Ciudad de México

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, descartó que la economía mexicana se aproxime a una recesión, luego de que la semana pasada se informó que el arranque económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido el más débil desde Ernesto Zedillo. «No veo ninguna recesión por nada. Cero. Y les apuesto 20 a 1 que no va a haber recesión o a 100 ¿Quién me la toma?», dijo Romo, al ser entrevistado en la firma del acuerdo de colaboración entre el Pacto Mundial México, el sector empresarial y la Presidencia de la República. El acuerdo de colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Pacto Mundial México y el gobierno federal busca impulsar entre sus asociados los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible creados durante la Agenda 2030 de la ONU. Estos objetivos buscan ponerle fin a la pobreza, generar un desarrollo respetuoso con el medio ambiente y terminar con la corrupción. Romo aseguró que este acuerdo es una de las prioridades del nuevo gobierno.

Ir al Índice

 NO HAY RIESGO DE UNA RECESIÓN ECONÓMICA: ROMO

El Economista/ Lilia González
Nota Informativa
28/05/2019
Empresas y Negocios
Lilia González
Pág:22
Ciudad de México

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, rechazó que la economía se aproxime a una recesión, tras registrarse el crecimiento económico anual de 0.1% durante el primer trimestre del año, considerado como el más bajo desde el 2009, y mantenerse a la baja la perspectiva de crecimiento. El representante del gobierno de Andrés Manuel López afirmó que México se encuentra en estado de crecimiento y se dijo optimista por el panorama económico. Al participar en la firma del Pacto Mundial con la ONU para impulsar a las empresas en el desarrollo sustentable, el funcionario manifestó a los periodistas: «No veo ninguna recesión por nada, y les apuesto 10 a uno que no habrá recesión, es más, 100». «El sector industrial ya se encuentra en recesión, mientras que la economía mexicana reportó su primera caída (trimestral) desde diciembre del 2009, cuando se presentó la segunda recesión económica, una contracción que previamente había sido catalogada como catarrito», comentó José Luis de la Cruz, director de estudios económicos de la Concamin y del IDIC.

Ir al Índice

 IMPULSAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El Heraldo de México/ EFE
Nota Informativa
28/05/2019
Mercados
EFE
Pág:28
Indeterminado

Los organismos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas firmaron un convenio de colaboración con el gobierno para impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ir al Índice

 ASIGNA HACIENDA DISTRIBUCIÓN DE MEDICINAS A IMSS

El Universal/ Perla Miranda
Nota Informativa
28/05/2019
Primera
Perla Miranda
Pág:PP-6
Ciudad de México

Debido a que en la compra consolidada de medicamentos y material de curación las empresas distribuidoras quedaron fuera, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, encargó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una estrategia de distribución de los productos adquiridos en el país. Tres días antes de la renuncia de Germán Martínez a la Dirección General del IMSS, Buenrostro Sánchez envió el oficio 700-2019 a Flavio Cienfuegos, director de Administración del instituto, para solicitar su apoyo para coordinar una propuesta de estrategia de distribución. Por su parte, Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), señaló que el IMSS carece de la capacidad para hacerse responsable del reparto de los medicamentos e insumos médicos, por lo que éstos podrían quedar estancados en la Ciudad de México y el área metropolitana, donde deberán ser entregados según las prebases de la licitación, aunque todavía no se han definido los puntos específicos.

Ir al Índice

 PIDE LA IP RECURSOS PARA EL IMSS

Reforma/ Verónica Gascón
Nota Informativa
28/05/2019
Negocios
Verónica Gascón
Pág:6
Ciudad de México

El sector privado solicitó que fluyan los recursos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque es patente el desabasto de medicamentos. Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que hicieron un llamado al Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que no se limite el presupuesto al Instituto. «La consolidación de compras tiene un fondo que es el tema de corrupción, pero no todo es corrupción. «En el caso de IMSS es delicado porque sí se ha sentido el desabasto, aunque digan que no. Es cierto que compraron por seis meses y ya se está cumpliendo el plazo», afirmó el líder de Concamin, organismo que firma parte del Consejo Técnico del IMSS.

Ir al Índice

 RETRASO EN LOS RECURSOS, PROBLEMA EN EL IMSS: IP

El Economista/ Lilia González
Nota Informativa
28/05/2019
Empresas y Negocios
Lilia González
Pág:22
Ciudad de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se encuentra en números rojos ni mucho menos en estado de insolvencia de pago con sus proveedores, el problema es el retraso de los recursos para que opere la maquinaria del instituto de salud, afirmó José Manuel López, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur). Frente a la crisis que enfrenta la institución por la falta de medicamentos, aplicación de estudios, cirugías, falta de médicos e infraestructura, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, explicó que el sector empresarial como parte del Consejo Técnico del IMSS envió al oficial mayor de Hacienda un oficio en el que se pide que libere los recursos del seguro social para la salud.

Ir al Índice

 IP EXIGE CUIDAR EL PRESUPUESTO PARA MEDICAMENTOS DEL IMSS

24 Horas/ Notimex
Nota Informativa
28/05/2019
Negocios
Notimex
Pág:15
Nacional

Los empresarios reiteraron su respaldo a la estrategia de austeridad del Gobierno federal, pero de ninguna manera se debe afectar el presupuesto para medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, dijo que la semana pasada, cuando renunció Germán Martínez a la titularidad del IMSS, se hizo un llamado a la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a no limitar el presupuesto en medicamentos. Expuso que de hacerlo se pone en riesgo la salud de muchas personas y, sobre todo, de quienes requieren un tratamiento diario para controlar su padecimiento.

Ir al Índice

 MÉXICO, ‘LISTO’ PARA NEGOCIAR CON REINO UNIDO, ASEGURA LA IP

El Financiero/ Daniel Blanco
Nota Informativa
28/05/2019
Economía
Daniel Blanco
Pág:11
Ciudad de México

Después de que Theresa May presentara su renuncia como primera ministra del Reino Unido (RU) a partir del 7 de junio, la salida abrupta de la Unión Europea (UE) es incierta, por lo que la relación comercial entre México y el país podría cambiar sus reglas en el corto plazo, sin embargo, la IP mexicana se dice lista para estos escenarios. «Estamos listos para el momento en que se defina. Si hubiera un cambio importante e Inglaterra saliera de la UE tendríamos que ir inmediatamente a una revisión, un plan de acción muy rápido para poner reglas de cómo vamos a comerciar», dijo Moisés Kalach, director del consejo consultivo de negociaciones internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, en entrevista. El empresario expone que al día de hoy las reglas comerciales entre México y el RU están definidas por el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) porque los británicos aún son parte del bloque de países, por esta razón tienen que esperar a conocer el desenlace de su eventual salida conocida como Brexit.

Ir al Índice

 CAPITANES

Reforma/ Sin autor
Columna
28/05/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México

Diagnóstico Ferroviario. Le contamos que avanza el diagnóstico del sector ferroviario en el que trabaja la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, que capitanea Alejandro Álvarez Reyes-Retana. Los productores e importadores de granos han estado muy activos en todo este proceso, así como cámaras de otro sector, entre ellas la Cámara Nacional del Cemento. Los primeros se han acercado a través del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago), que capitanea Felipe de Javier Peña. La recopilación de esta información tiene como fin mejorar la logística en el transporte, lo que implicaría mover más carga de una manera eficiente. El tema de las tarifas que cobran las empresas ferroviarias no están siendo materia de discusión abierta por temas de competencia. (…)

Ir al Índice

 ROZONES

La Razón/ Sin autor
Columna
28/05/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México

El optimismo de Romo. El Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y mano derecha de López Obrador con la Iniciativa Privada le tiene tanta fe a la Cuarta Transformación que hasta apostó 100 a 1 de que no habrá recesión económica. Ayer, tras la firma del Consejo Coordinador Empresarial con el Pacto Mundial México para impulsar la economía, al regiomontano se le vio optimista. Dicen que su confianza radica en que tiene muy claros los proyectos de la 4T, que hay interés de empresas para seguir invirtiendo, y porque detrás hay muchas horas de trabajo diarias para lograr la meta de crecimiento.

Ir al Índice

 DESPLEGADO / CONCAMIN

Reforma/ Luis H. Cervera Mondragón
Desplegado
28/05/2019
Primera
Luis H. Cervera Mondragón
Pág:7
Ciudad de México

Mediante un desplegado, dirigido al presidente López Obrador, la Concamin señala que «haber forjado un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos de America para retirar los aranceles a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio representa un logro (…) Vemos en este éxito de México el camino y modelo para un nuevo marco de relación comercial con Estados Unidos y Canadá (…) Al mismo tiempo esto permitirá también allanar el camino hacia la aprobación del nuevo Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) que logrará reimpulsar el desarrollo económico de la región. Los industriales que integramos a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), los que pertenecemos a la cadena productiva del acero y los que componemos la cadena del aluminio, reiteramos nuestro profundo compromiso con México (…)».

Ir al Índice

COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR

Reforma/ F. Bartolomé
Columna
28/05/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:10
Ciudad de México

** Dentro de la 4T hay quienes le dan el avión a la austeridad (…) En el vuelo 686 de KLM con destino a Amsterdam viajaron dos secretarios del gabinete federal. Uno, muy fifí, iba en primera clase. La otra ocupó un asiento en clase turista (…) Según informó Andrés Manuel López Obrador dos de sus colaboradores están en Berlín: Marcelo Ebrard y Luisa Alcalde. Adivine cuál era cuál, pero no le diga al Presidente porque no le gusta que sus funcionarios se comporten como señoritingos.
** (…) Resulta que en el Estado de México los diputados de Morena quieren un auditor a modo, dado que ahora dominan el Congreso y la mayoría de las alcaldías de la entidad. Con el pretexto de que no le tienen confianza (…) Los legisladores morenistas iniciaron el procedimiento para destituir a Fernando Baz Ferreira como titular del Órgano Superior de Fiscalización (…) Los cuestionamientos contra su labor tienen, más bien, una clara intención política por parte de Maurilio Hernández, el líder de Morena en el Congreso y quien quiere poner a uno de los suyos (…) Baz Ferreira optó por no presentar su dimisión, pues dicen que eso equivaldría a dar por buenas las acusaciones en su contra. Y como eso nomás no lo va a permitir, decidió que si lo quieren quitar, que paguen el costo político de hacerlo.
** Más de uno se pregunta por qué Elvira Daniel tiene manga ancha para hacer y deshacer como titular del Centro Nacional de Control de Gas Natural, como eso de cancelar, desmentir y luego decir que sólo se pospuso el proyecto para garantizar el suministro a la península yucateca. Sabido es que cuenta con todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador (…) Ahora en el sector energético se habla de que tiene una relación demasiado cercana con el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza lo cual, advierten, hace que se confundan las decisiones personales con las laborales. ¿Será?
** ¡Ya hay humo blanco en el PRI! O casi: la mayoría de los gobernadores priistas, convocados por Alfredo del Mazo cerraron filas en torno a Alejandro «Alito» Moreno. En la pelea por la presidencia del partido, la cumbre de Toluca sirvió para mandar el mensaje de que, al menos los asistentes, ya tienen candidato (…)

Ir al Índice

 BAJO RESERVA

El Universal/ Sin Autor
Columna
28/05/2019
Primera
Sin Autor
Pág:2
Ciudad de México

** El viernes 24 de mayo de 2019, Aeroméxico regresó a los años 70, a los tiempos de Luis Echeverría, cuando cualquier funcionario de alto nivel podía detener el despegue de un avión comercial, como ocurrió con el vuelo AM 198 con destino a Mexicali en el que viajó la hoy extitular de la Secretaría del Medio Ambiente, Josefa González-Blanco Ortiz-Mena. Nos hacen ver que el acto de influyentismo tuvo consecuencias en la arena política con la fulminante renuncia de doña Josefa, pero todavía no lo tiene en el terreno de las irregularidades y responsabilidades de la empresa, que por cierto cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. De momento (…) La Secretaría de Comunicaciones (…) Inició una investigación para determinar la probable acreditación de sanciones para Aeroméxico, por posibles violaciones a la Ley de Aviación Civil (…)
** Finalmente pasó. Este martes 28 de mayo será recordado como el día que el PRD se quedó sin fracción en el Senado. Nos adelantan que hoy la senadora Leonor Loyola Cervantes renunciará a la bancada perredista con lo que el partido del Sol Azteca dejará de tener el número mínimo requerido para formar una fracción. Nos comentan que si a alguien deben responsabilizar de la salida de la senadora y del fin de la bancada es a la diputada Verónica Juárez, la actual coordinadora de los diputados del PRD, y alfil del grupo de Los Chuchos. Aseguran que la actitud de irrespeto y ataque de doña Verónica en contra de los diputados perredistas que abandonaron su bancada para declararse independientes motivó que el diputado Ricardo Gallardo (…) Pidiera a la senadora Loyola Cervantes abandonar la bancada perredista en el Senado con plena conciencia de que eso representaría el fin de esa fracción (…)
** La doctora María Elena Álvarez Buylla, la máxima autoridad de la ciencia en México, es, sin duda, una eminencia. Sin embargo, hay dos temas que no se le dan a la doctora: el monto correcto de los contratos que autoriza y el concepto de cocina mexicana. Ayer El Universal dio a conocer que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige (…) María Elena, firmó un contrato de 15 millones de pesos para pagar alimentos gourmet, así como un chef y nutriólogo, para trabajadores del consejo. En respuesta (…) La funcionaria dijo que era falso que el contrato firmado fuera por 15 millones, aseguró que era solo por 6 millones, y que no se trataba de comida gourmet sino tradicional mexicana. Desde luego que el contrato por 15 millones está disponible en el sitio eluniversal.com.mx y una copia del mismo apareció en la edición impresa de ayer (…)
** A un mes de su muerte, en el Senado (…) Tienen todo listo para el homenaje póstumo que le realizarán a la expresidenta del PRI María de los Ángeles Moreno, quien falleció el pasado 27 de abril. El homenaje, organizado por la Mesa Directiva se llevará a cabo en la antigua sede de la cámara alta, conocida como Xicoténcatl, y asistirán legisladores de todos los grupos parlamentarios. La conmemoración nos dicen, es debido a que fue la primera mujer en presidir el Senado, así como la Cámara de Diputados. Homenajes a priistas en el tiempo de la Cuarta Transformación, ¿quién lo diría?

Ir al Índice

 TRASCENDIÓ

Milenio Diario/ Sin autor
Columna
28/05/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México

** Que el acuerdo del Congreso sobre las leyes secundarias de la nueva reforma educativa tendrá que estar listo antes del 6 de agosto, pues fue la fecha fatal que puso el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para poder iniciar el próximo ciclo escolar de 190 días efectivos. El ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador ayer a los maestros de la CNTE fue que podrán participar en la elaboración de las leyes secundarias, pero dejó claro que (…) Hay cosas que no les va a ceder: ni reparto de plazas ni la nómina.
** Que fuentes militares aseguran que siempre hubo la posibilidad de entrar a rescatar a los 11 miembros del Ejército retenidos el domingo por civiles de La Huacana, Michoacán, que con mujeres y niños les obstruyeron el paso después de que habían combatido a pistoleros y asegurado cuatro armas largas, cargadores y cartuchos. Ante la eventualidad de una desgracia (…) Los militares no dispararon pese a las agresiones, devolvieron las armas decomisadas horas antes y entregaron las suyas de cargo, que les fueron regresadas al ser liberados. La situación, por supuesto, genera descontento en las filas castrenses.
** Que «de pronóstico reservado» califican diputados federales de la oposición el encuentro que hoy sostendrá la Comisión de Salud en el Palacio de San Lázaro con Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda y señalada como responsable material de la retención de recursos a institutos y hospitales de alta especialidad de la Secretaría de Salud. Los legisladores esperan una explicación «satisfactoria» por parte de la dependencia encabezada por Carlos Urzúa y, sobre todo, cuentas claras de los fondos liberados tras el reclamo de los directores de los nosocomios.
** Que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cesó al responsable de las redes sociales del Injuve después de que subió un mensaje sobre el líder nazi Joseph Goebbels y hasta se disculpó con Moisés Romano, mando de la comunidad judía en México.

Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS

Excélsior/ Sin autor
Columna
28/05/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México

** 1. Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro, Tabasco, dio marcha atrás a un par de «magníficos» proyectos, después de que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se pronunció en contra de la privatización de edificios públicos y de bienes nacionales, como el agua. Precisamente, la intención del edil priista era vender nada menos que el Palacio Municipal en 500 millones de pesos y privatizar el agua (…) Qué bueno que le paró a su hot sale. ¡Avísenle!
** 2. La premisa es resolver las crisis, y justo cuando está casi solucionada la de la salud pública, se levantan voces en contra. Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, señaló que pese al déficit que se acumuló en el sistema de salud pública, el servicio para los mexicanos en todo el país está garantizado (…) A todo le ven el lado malo. Ya supérenlo.
** 3. Aunque les cause sorpresa, los encargados de Altos Hornos de México tendrán problemas financieros. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de la empresa, la cual sostuvo que se trató de un acto «indebido, sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho», por lo que la siderúrgica activó los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos. De acuerdo con la empresa, «parece» que se le están atribuyendo «actos indebidos», pero investigaciones la involucran con la transferencia de 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma relacionada con Odebrecht (…)
** 4. Joel Ayala Almeida, líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, celebró la respuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien declaró que en temas de salud y educación no habrá limitaciones presupuestales para resolver la problemática en los rezagos existentes. Ayala Almeida afirmó que esa respuesta formal de solución profunda a las limitaciones en las diversas áreas son, a su vez, la materia tratada en los resolutivos del Consejo Nacional Extraordinario de la FSTSE, celebrado el jueves 23 de mayo (…) Suavecito, terso, justo lo que conviene al país. Bien.
** 5. Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, detalló que se elevó a 30 el número de ataques perpetrados en contra de corporaciones policiacas, con los tres que se registraron apenas este domingo. A las corporaciones policiacas les perdieron el respeto, sufrieron tres ataques por parte de delincuentes en los municipios de Vallecillo, Apodaca y Santa Catarina (…) Y para colmo, en Nuevo León murió un pequeño atropellado, el menor iba con sus familiares cuando un conductor se impactó contra ellos en un cruce, esto en el marco de los festejos por el triunfo del equipo de futbol Tigres. ¿Acaba ya la mala racha?

Ir al Índice

 PEPE GRILLO

La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
28/05/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México

** El presidente López Obrador no se tarda nada en hacer los nombramientos de sustitutos en su gabinete. En menos de 24 horas presenta a la opinión el nuevo nombre. En Semarnat (…) Nombró como nuevo titular a Víctor Manuel Toledo (…) Es activista de una corriente denominada «ecología política», sobre la influencia del poder político en los conflictos socioecológicos. Un radical al que todo le huele a imperialismo. Será interesante ver cómo combina esta posición con temas controvertidos en materia ambiental como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía.
** En Baja California, la decisión de reducir a dos años la duración del Gobierno emanado de la elección del próximo domingo fue una patraña de los panistas locales. Cuando lo impulsaron, los panistas tenían temor de que les ganara la elección el priista Jorge Hank. Lo mantienen porque temen perder frente a Jaime Bonilla de la coalición Juntos Haremos Historia. El Tribunal Electoral tiene la oportunidad de enderezar el entuerto y (…) Los minigobiernos de dos años han resultado deplorables, entre otras cosas porque los grandes desafíos requieren de programas con tiempo para consolidarse. La violencia y el desafío del éxodo migrante requieren en BC, la certidumbre y la confianza de un gobierno de seis años. Ni un año más ni uno menos.
** El dinero todavía tardará en llegar a los institutos nacionales de salud del país. Ya se dio la orden de liberar parte de los 2 mil 400 millones de pesos retenidos, 800 millones para ser exactos, pero todavía falta ver cómo canalizarlos. En la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja tienen agendas juntas con los encargados administrativos de los institutos para ver hacia dónde se destinan los recursos. Alfonso Ramírez (…) Presidente de esa comisión, reconoció que no hay dinero y que no será fácil conseguirlo. Se necesitan más recursos fiscales. Una de las propuestas del propio Ramírez (…) Es regular el comercio electrónico para que pague los impuestos que le corresponden, sólo así, dijo, habrá recursos para los institutos de salud.
** El Ejército es la institución de instituciones, lo dijo (…) López Obrador con ánimo de destacar el papel crucial de las Fuerzas Armadas en la continuidad de la democracia en el país. Como las policías estatales y municipales colapsaron ante el embate al crimen organizado, los soldados tuvieron que dejar sus cuarteles y salir a las calles a contener a la delincuencia cuerpo a cuerpo. Siguen órdenes. Esto conlleva riesgos. Provoca situaciones inadmisibles como la que se registró en la comunidad de la Huacana, en Michoacán, donde soldados fueron desarmados y retenidos por la población, encabezados por un supuesto grupo de autodefensa. Las imágenes muestran un deterioro inadmisible de la convivencia. Algo así no puede volver a ocurrir. Pudo haber sido una tragedia (…) Hay imágenes de los responsables, no pueden quedar impunes.

Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / ESP, LA DOCTRINA DE RANIERE EN MÉXICO (I)

El Universal/ Salvador García Soto
Columna
28/05/2019
Primera
Salvador García Soto
Pág:11
Ciudad de México

Durante más de 15 años que funcionó como franquicia de la secta NXIVM en México, Executive Success Program (ESP) fue un negocio millonario para Keith Raniere en México y para sus socios y seguidores Emiliano Salinas Occelli y Alejandro Betancourt. Ocho mil mexicanos, mujeres y hombres de alto nivel social (…) Tomaron sus cursos que, por pagos de 3 mil a 6 mil dólares, les ofrecía «llevarlos a lograr el éxito» (…) A través de un método de programación neurolingüística (lavado de cerebro) que comenzaba por detectar sus puntos débiles o vulnerables y terminaba por introducirlos en un mundo de conceptos de «éxito, ética e integridad» (…) En los 16 años que ESP funcionó (…) El negocio, según publicó en estas páginas el columnista Mario Maldonado, ascendió a 800 millones de pesos. Mañana hablaremos del perfil de los hombres y mujeres que tomaban el curso y cómo algunos de ellos eran seleccionados y reclutados para formar parte de la secta, y como desde sus primeras clases les inculcaban el concepto del tributo al «Vanguard», que era como debían referirse siempre a Keith (…)

Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / ¿QUIÉN GOBIERNA, PRESIDENTE?

El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
28/05/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:PP-42
Ciudad de México

El fin de semana sucedieron eventos en Michoacán de suma gravedad. En La Huacana, sometieron a una docena de soldados y los vejaron para exigir que les devolvieran armas incautadas (…) Esto es inadmisible. Su indiferencia revela irresponsabilidad. Las Fuerzas Armadas son la última frontera de la seguridad nacional y no se puede permitir que sean humilladas de la forma como lo fueron en La Huacana. Su sometimiento es una subordinación del Estado mexicano ante criminales y la claudicación de su papel de garante de la seguridad de todos (…) La falta de reflejos del Presidente en el tema de la seguridad, o su silencio porque no tiene respuestas concretas (…) Crean estos vacíos en donde los grupos criminales se mueven sin alteración ni preocupación de que el gobierno federal salga a enfrentarlos (…)

Ir al Índice

 EN PRIVADO / PARA ALUSIONES PERSONALES Y VEJACIONES AL EJÉRCITO

Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
28/05/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México

Se dio a conocer una lista de medios de comunicación propiedad parcial o total de periodistas, entre ellos lopezdoriga.com (…) Se quiso presentar como (…) Producto de una profunda investigación, cuando siempre fue información abierta, pública y transparente en Compranet (…) Coincido con lo que dijo el presidente López Obrador: La publicidad es legal, todos los gobiernos contratan publicidad, el suyo también. No hay, pues, nada ilegal a pesar de que los operadores oficiales en redes lo hayan querido presentar como tal, en una lapidaria ofensiva para acallar y eliminar la crítica, lo que conmigo no lograrán (…)

Ir al Índice

 RAZONES / LA PRIMERA CRISIS DE AMLO Y LOS CAMBIOS

Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
28/05/2019
Primera-Opinión
Jorge Fernández Menéndez
Pág:10
Ciudad de México

A pesar de las medidas distractoras que se trataron de implementar para disimularla, lo cierto es que la administración López Obrador debió enfrentar la semana pasada su primera crisis política y de gabinete. Los dos temas que la catalizaron fueron el desabasto de medicamentos y el rezago en la atención médica como consecuencia de los recortes hacendarios, que llevaron a la renuncia pública al IMSS, acompañada por un fuerte texto de Germán Martínez para explicarla; y horas después la renuncia de la secretaria de medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, supuestamente por haber hecho regresar a un avión de Aeroméxico, que se disponía a partir rumbo a Mexicali, para poder abordarlo (…) Se optó por Zoé Robledo, un buen funcionario que fungía como subsecretario de Gobernación, con poco conocimiento del Seguro Social, pero con capacidad política y de diálogo, imprescindible en una institución tan herida como el IMSS. Pero Zoé llevaba buena parte de la operación política en Gobernación y dejaba un hueco demasiado importante (…) En reemplazo de Josefa González Blanco, entra al gabinete Víctor Manuel Toledo (…)

Ir al Índice

 ARSENAL / «¡SUELTEN LAS ARMAS, PENDEJOS…!»

Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
28/05/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México

Los videos se hicieron virales. Soldados -con cara de asustados- que fueron humillados, zarandeados e insultados por supuestos autodefensas de La Huacana, Michoacán. «Suelten las armas, pendejos. No estamos jugando», se escucha en uno de los vergonzosos videos. Los supuestos autodefensas exigían les devolvieran las armas que les fueron decomisadas por el Ejército, incluida una Barret, capaz de atravesar blindajes. Las armas fueron devueltas y los militares liberados, según fuentes de la Defensa citadas por El País (…) Lo escribimos aquí una y otra vez. Renunciar al uso legítimo de la fuerza, como lo hace el gobierno federal, manda un mensaje de impunidad. No es la primera vez que vemos al «pueblo bueno» con actitudes violentas contra militares o policías. La escena ocurría con anterioridad, pero es un hecho que se ha multiplicado en la 4T (…) El desafío de Zamora. Camionetas nuevas con rótulos del CJNG, hombres armados hasta los dientes, que circulan libremente y asesinan sin piedad a cuatro policías municipales. La estrategia de «abrazos, no balazos» no funciona (…)

Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / ¿HASTA CUÁNDO AGUANTARÁN LOS SOLDADOS Y LOS MARINOS?

Excélsior/ Leo Zuckerman
Columna
28/05/2019
Primera-Opinión
Leo Zuckerman
Pág:11
Ciudad de México

Qué malos tiempos para ser militar en México. Nuestros soldados y marinos llevan años desempeñando un papel que no les corresponde: policías (…) De manera informal he platicado con algunos de ellos. En general, no les gusta lo que están haciendo (…) En este espacio he dicho muchas veces, y reitero, que la culpa de que los militares estén en las calles realizando labores policiacas no es ni del Ejército ni de la Armada Marina. La culpa la han tenido los gobiernos civiles que, incapaces de crear eficaces instituciones de policías, han echado mano de las Fuerzas Armadas (…) Las están desgastando con un gran riesgo. Ayer circularon videos de una patrulla del Ejército interceptada por pobladores en Michoacán. Claramente les dieron instrucciones a los soldados de no utilizar sus armas (…) La turba, enojada porque el Ejército les habían retenido unas armas a unos jóvenes de su comunidad, va encajonando a los soldados, despojándolos de sus armas (…) Ya sometidos, el jefe de la turba habla por el teléfono con el oficial superior de la patrulla al cual le exige, con un vocabulario soez, que devuelvan las armas incautadas. Los rostros de los soldados lo dicen todo (…) ¿Hasta cuándo los civiles seguirán utilizando a las Fuerzas Armadas para labores policiacas? ¿Hasta cuándo los soldados y los marinos lo soportarán?

Ir al Índice

COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES

Reforma/ Sin autor
Columna
28/05/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México

** Todos hemos presenciado la cordial relación entre las cúpulas empresariales y el Presidente Andrés Manuel López Obrador. De ambos lados lo que se ha observado es un discurso lleno de promesas y parabienes con el País, pero hay silencios que deben interpretarse. Para el Consejo Mexicano de Negocios es una tradición anunciar en los primeros meses del año y en presencia del Presidente, la inversión que harán los grandes corporativos (…) Este 2019 aún está en duda ese monto y eso que el titular del CMN, Antonio del Valle Perochena, había prometido dar a conocer la inversión una vez que se hiciera público el Plan Nacional de Desarrollo (…) Cuando se le pregunta por el esperado anuncio, el empresario advierte que éste «se dará en la fecha que deba ser», sin mayor precisión. La inversión anual había funcionado como un termómetro de la confianza empresarial hacia el proyecto de Gobierno y un indicador de que las cosas caminaban según la agenda de la Iniciativa Privada (…) ¿Qué estarán esperando ahora?
** Vaya proceso que han vivido los acreedores de Altos Hornos de México (AHMSA), pues se dice que algunos de ellos ya hasta pudieron haber fallecido después de 20 años de la suspensión de pagos. El 15 de mayo pasado la empresa de Alonso Ancira había anunciado que ya podía devolver el dinero a sus acreedores, tras conseguir un financiamiento (…) Al parecer todo estaba listo para que los pagos se llevaran a cabo a través de Citibank en EU y de Banco Actinver en México, pero ahora la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas con las que opera (…) Este congelamiento deja libres los recursos del financiamiento obtenido, ya que todo está en un fideicomiso para ese fin específico. Aún con eso, el trámite para los acreedores no cambia, pues en algunos casos quienes lleguen a cobrar serán los herederos y como deberán justificar que son los nuevos dueños de la deuda, el proceso de pago se complicará. Además, se trata de un proceso abierto (…)
** Nada fácil va a ser para la Secretaría del Trabajo, que dirige Luisa Alcalde, detectar cuando una empresa administra nóminas o usa un esquema de outsourcing para evadir obligaciones laborales. Los que saben de esto aseguran que no todos los esquemas son malos. Alcalde ha consultado a empresas de capital humano para intercambiar ideas sobre la mejor manera de detectar el outsourcing ilegal (…) A esas se suma la estrategia de afiliar al empleado al IMSS sólo con salario mínimo y pagar el resto del sueldo bajo otro esquema, así como el pago de sueldos y salarios a través de diferentes empresas (…) Aunque la recién aprobada reforma laboral contiene en el artículo 5 una prohibición de la realización de actos jurídicos simulados para encubrir una relación laboral, la intención parece no ser suficiente (…)
** Le contamos que avanza el diagnóstico del sector ferroviario en el que trabaja la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, que capitanea Alejandro Álvarez Reyes-Retana. Los productores e importadores de granos han estado muy activos en todo este proceso, así como cámaras de otro sector, entre ellas la Cámara Nacional del Cemento. Los primeros se han acercado a través del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (…) La recopilación de esta información tiene como fin mejorar la logística en el transporte (…) Aunque no se descarta que la propia ARTF esté sacando sus propios números con base en la información obtenida.
** David Geisen… Este capitán se estrena al mando de Mercado Libre en México y su reto es mantener el liderazgo de la compañía como la más grande de comercio electrónico en el País y llevar a buen puerto sus inversiones en logística. Esta semana, en el HotSale mide fuerzas con las tiendas online.

Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES

El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
28/05/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-33
Indeterminado

Más allá de que en esta primera mitad del año el consumo no se encuentra en su mejor momento, las empresas vinculadas a satisfacer nuestras necesidades, no pueden bajar la guardia. Están obligadas a seguir de cerca lo que quiere el consumidor, más allá de las apreturas en el bolsillo. Una firma que sirve como soporte para seguir el comportamiento de los clientes en los autoservicios es la inglesa Kantar que dirige aquí Fabián Ghirardelly. Resulta que la multinacional (…) Va a dar a conocer hoy su estudio anual «Brand Footprint» con las marcas más socorridas en el mundo. Es la séptima edición de este ejercicio con el análisis de 21 mil 400 marcas, que impactan al 72% de la población mundial en 49 países. En lo que es México, por primera vez se incluye información por separado de las preferencias de los consumidores en CDMX, Guadalajara y Monterrey (…) Vale señalar que en ese listado Coca Cola que lleva Galya Molinas se mantuvo como la marca líder con 1,264 millones de consumer reach point (CRP) que se obtiene de la penetración en los hogares y la frecuencia de consumo (…)

Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / SCT, ANALIZA SANCIÓN A AEROMÉXICO

Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
28/05/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:1-4
Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes reaccionó de forma tardía, igual que la propia Aeroméxico, sobre el vuelo 198 de la Ciudad de México a Mexicali que el viernes pasado, después de haber cerrado las puertas del avión e iniciado el despegue, regresó para recoger a la hoy exsecretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco (…) Aunque González Blanco aseguró que fue la única culpable, en realidad la orden al piloto sólo pudo darla un funcionario de Aeroméxico o de la SCT. En su comunicado, la SCT se lava las manos porque informa que investigará lo ocurrido para determinar si sancionará a Aeroméxico porque el artículo 17 de la Ley de Aviación Civil determina que los servicios de transporte aéreo se deben prestar de manera permanente y uniforme en condiciones equitativas y no discriminatorias en cualidad, oportunidad y precio (…)

Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / CUIDADO CON ESTIGMATIZAR LOS VIAJES

Excélsior/ José Yuste
Columna
28/05/2019
Dinero
José Yuste
Pág:2
Ciudad de México

El presidente López Obrador considera que los viajes al extranjero de funcionarios públicos son ostentosos e inútiles. Mencionó que, de 100 viajes sólo autorizó 20 (…) Pero de eso a terminar sin asistir a encuentros importantes cuando somos la economía 14 del mundo, totalmente abierta, que nuestro PIB depende en 70% del comercio exterior, con presencia en el G-20, OMC, FMI, Banco Mundial y Cepal. Podemos empezar a equivocarnos (…) Al G-20 irá el canciller Marcelo Ebrard, quien, sin duda, es una digna representación. Pero Ebrard no puede ver todo el aspecto de una economía abierta como la mexicana. Ahí deben estar funcionarios de Economía, de Graciela Márquez; Agricultura, con Víctor Villalobos, y Hacienda, con Carlos Urzúa o el subsecretario Arturo Herrera (…) Si bien el Presidente quiere marcar un antes y después en ahorros, hay los que no lo son tanto si vemos las oportunidades que presentan para el país.

Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / ABASTO DE MEDICAMENTOS: UN ENTUERTO

Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
28/05/2019
Dinero / Falla de origen
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México

Más que un «compló» de consorcios y empresas del sector farmacéutico, lo que ha complicado mucho el tema del abasto en insumos de salud es la serie de cambios en el calendario, el procedimiento y el sistema de adjudicación y pago de los medicamentos y el instrumental médico en México (…) Raquel Buenrostro no resolvió dudas, las aumentó, porque ahora resulta que la oficial mayor ha reunido a 22 entidades en la subasta de medicamentos, más todos los organismos de salud federal, incluyendo los que tienen régimen propio como el IMSS, el ISSSTE, Marina, Sedena y Pemex para la realización de una compra consolidada, desfasada en tiempo y que pretende lograr todo en mes y medio (…) La orden fue sustituir la logística de los distribuidores (ahí piensan que está el mal de la corrupción), a toda costa garantizar el abasto de insumos para la salud en mes y medio, pero no toma en cuenta que hay una profunda desconfianza de la industria, nacional e internacional, tanto para vender como porque quiere saber cómo se va a pagar y quién va a pagar (…)

Ir al Índice

 CORPORATIVO / SOLAPAN A GOTT UND GLÜCK

El Heraldo de México/ Rogelio Varela
Columna
28/05/2019
Mercados
Rogelio Varela
Pág:28
Indeterminado

Los integrantes del sector limpieza no entienden por qué desde la 4T se protege a empresas que incumplen con sus obligaciones obrero-patronales, sobre todo al considerar que las promesas surgidas en campaña estaban encaminadas a priorizar a la clase trabajadora y exigir a las contratistas hacerse cargo de las responsabilidades asentadas en la ley. El caso de Gott und Glück resalta sobre el de otras proveedoras, al tomar en cuenta que en últimas fechas se anotó contratos de varios millones de pesos (…) No obstante, a pesar de estas jugosas contrataciones, nunca fue capaz de inscribir a los 8 mil trabajadores comprometidos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (…) Así, a pesar de estar contratados para trabajar para la administración pública, miles de operadores de limpieza han desempeñado sus labores sin estar debidamente protegidos (…) Es por ello que nadie se explica sobre qué argumentos el IMSS, ahora al mando de Zoé Robledo, detuvo la auditoría iniciada a la empresa (…)

Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / ¿DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?

El Financiero/ Darío Celis
Columna
28/05/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México

Decíamos aquí, apenas el 2 de mayo, que Andrés Conesa ha sido el arquitecto de la nueva Aeroméxico. Llegó en 2003 proveniente de la Secretaría de Hacienda a reordenar la industria. El entonces secretario Francisco Gil Díaz encomendó a ese joven egresado del ITAM que venía de la Dirección de Planeación Hacendaria la fusión de Aeroméxico y Mexicana, en poder del Estado. Conesa creó la controladora Cintra y operó la venta de Mexicana al grupo de Gastón Azcárraga y Aeroméxico a Banamex, entonces de Roberto Hernández y Alfredo Harp, y un grupo de inversionistas. En 2005 Aeroméxico lo fichó como CEO. Explotaron sus relaciones con el equipo hacendario: Agustín Carstens, José Antonio Meade y Luis Videgeray. La línea se movía a sus anchas. Pero años después el capital se reconfiguró y los problemas para Conesa iniciaron. Valentín Diez Morodo, pero sobre todo Eduardo Tricio, asumieron el control como accionistas mayoritarios (…) La orden al piloto, cuya entidad está guardada bajo siete llaves, tuvo que salir de las áreas de Despacho y Control de vuelos de Aeroméxico. ¿Quién tiene la fuerza para doblar a un piloto? ¿El director, el presidente o un consejero propietario? ¿O por ahí saldrá un chivo expiatorio? Aeroméxico en la tablita (…)

Ir al Índice

 MÉXICO SA

La Jornada/ Carlos Fernández Vega
Columna
28/05/2019
Economía
Carlos Fernández Vega
Pág:18
Ciudad de México

En naciones como China e India -los de mayor crecimiento económico mundial- sus respectivos gobiernos felizmente no hicieron caso a la machacona «recomendación» de la tecnocracia mexicana, de que construir refinerías «no es rentable y sólo dilapidaría recursos públicos». En cambio, a lo largo de 36 años el gobierno mexicano (…) N sólo atendió puntualmente tal «recomendación», sino que dedicó tiempo, esfuerzo y muchísimo dinero para importar combustibles en volúmenes crecientes, a la par que dejó en el olvido al de por sí precario inventario (seis plantas) del sistema nacional de refinación (…) Para efectos latinoamericanos, Brasil tiene una capacidad interna de refinación para satisfacer 87.7 por ciento de su demanda de gasolina (importa 65 mil barriles diarios), y (…) México, a duras penas, 22.9 por ciento (al cierre de 2017 producía alrededor de 200 mil e importaba más de 672 mil barriles) (…)

Ir al Índice

 COORDENADAS / APUESTAS: ROMO GANARÁ, AMLO PERDERÁ

El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
28/05/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México

El pasado 3 de mayo, durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador hizo una apuesta a que este año la economía crecería a una tasa de 2 por ciento o más y que se alcanzaría el promedio de 4 por ciento en el sexenio. El viernes pasado insistió y dijo que pese a los datos del primer trimestre que dio a conocer el INEGI, no se echa para atrás en su apuesta. «Vamos a esperar (porque) todavía queda tiempo (…) vamos a esperarnos, es que todavía está hecha la apuesta, no me estoy echando para atrás, nos esperamos a que termine el año», dijo literalmente (…) Citibanamex elabora una encuesta quincenal entre expertos del sector privado y reporta sus pronósticos de crecimiento. En el reporte más reciente, publicado el 21 de mayo, los más optimistas piensan que la economía crecerá en 1.7 por ciento en 2019. Se trata de Invex, Monex y UBS. La mayoría coincide en un pronóstico de 1.4 por ciento y el más pesimista supone que el PIB crecerá en 0.9 por ciento (…)

Ir al Índice

 ANÁLISIS SUPERIOR / BLA, BLA, BLA…

Excélsior/ David Páramo
Columna
28/05/2019
Dinero
David Páramo
Pág:1
Ciudad de México

El gobierno está evadiendo la realidad: Andrés Manuel López Obrador sigue tratando de hacer creer que el crecimiento de la economía tiene que ver con un acto de fe o con la voluntad manifiesta del Primer Mandatario (…) Los hechos económicos demuestran que la economía no está en un buen momento. De acuerdo con el Inegi, el PIB creció a una tasa anual del 0.1%, pero al cierre del primer trimestre ya muestra una disminución del 0.2% (…) La economía ha venido perdiendo velocidad por las acciones de este gobierno. Al darse a conocer el IGAE queda totalmente claro que la economía comenzó a perder velocidad de manera acelerada a raíz de la cancelación del aeropuerto de Texcoco (…)

Ir al Índice

EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / VIOLENCIA DESBORDADA Y NUEVO PARADIGMA

La Jornada/ Sin autor
Editorial
28/05/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México

La semana pasada proliferaron en distintos estados los enfrentamientos entre bandas delictivas rivales, así como entre grupos de sicarios y fuerzas del orden, y las ejecuciones. Esta alarmante racha fue sucedida por una escena terrible: en La Huacana, municipio michoacano de Nueva Italia, un grupo de civiles jaloneó, desarmó y retuvo a soldados que previamente habían desarmado a presuntos autodefensas; en una videograbación que recorrió las redes sociales puede apreciarse un intercambio telefónico entre uno de los habitantes y el superior de los uniformados, en el que el primero exige la devolución del armamento (…) En su lugar, el gobierno federal ha planteado un nuevo paradigma en materia de seguridad pública en el que la parte fundamental no es ya la guerra o el combate en contra de algo, sino la pacificación del país (…)

Ir al Índice

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC

Related posts

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 30/09/14

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 08/05/18

INFORMACIÓN EN MEDIOS LOCALES 11/05/18

Leave a Comment