Home Medios SINTESIS MEDIOS NACIONALES CMIC 14/05/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.

PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

martes, 14 de mayo de 2019
Titulares del día.


REFORMA
Rebasa a la CDMX polución por fuego

EL UNIVERSAL
Cepilla AMLO 6 mil millones a las ONG

LA JORNADA
Sheinbaum: falta un plan de emergencia para partículas finas

LA JORNADA
Investigan a jueces que han liberado a capos del CJNG

MILENIO DIARIO
AMLO renegocia deuda de Pemex con HSBC, JP Morgan y Mizuho

EXCÉLSIOR
Dan respiro a finanzas de Pemex

EL FINANCIERO
Ven los bancos viable a Pemex

EL ECONOMISTA
SHCP recarga el tanque de Pemex

LA RAZÓN
Se agrava presencia de partículas dañinas 2.5; hoy, medidas emergentes

24 HORAS
Lagrimeo y tos por cuarto día… y aún sin protocolo de PM 2.5

REPORTE INDIGO
Sargazo, destructor del Caribe

LA CRÓNICA DE HOY
Acuerdan con la banca refinanciamiento a Pemex

EL SOL DE MÉXICO
Defienden tope salarial sólo tres ministros de SCJN

EL HERALDO DE MÉXICO
Salarios austeros dividen a la Corte

CONTRARÉPLICA
Pactan deuda de Pemex con bancos de EU, GB y Japón

EL PAÍS
Los sabotajes en Ormuz abren un nuevo frente internacional

LA PRENSA
¡Alarma!

OVACIONES
No tiene CDMX protocolo para viento negro

UNO MÁS UNO
López Obrador firma… Acuerdo para reforzar finanzas de Pemex

PUBLIMETRO
Contaminación e incendios asfixian a la CDMX
Eduardo Ramírez Leal(1) CMIC(1) Infraestructura(36) Construcción(7) Cámaras(2)
Andrés Manuel López Obrador(4) Columnas Políticas(10) Columnas Financieras(9) Editoriales
(1)

 

EDUARDO RAMÍREZ LEAL

 AVALAN PLAN PARA REFINERÍA Y PIDEN APOYO A MEXICANAS
Reforma/ Nallely Hernández
Nota Informativa
14/05/2019
Negocios
Nallely Hernández
Pág:3
Ciudad de México
El plan del Gobierno de construir la refinería de Dos Bocas es positivo, siempre y cuando se presente un proyecto ejecutivo, y tanto Sener como Pemex solo funjan como administradores y adjudiquen las obras, preferentemente a mexicana, demandaron especialistas. “Sabemos perfectamente que tienen dentro de los cuerpos técnicos e ingenieros, dentro del mismo Pemex, del Instituto Mexicano de Petróleo, de la misma Sener, mucha experiencia y estamos seguros que puedan hacer el proyecto de la dimensión que están reanalizando para ejecutarla a través de licitaciones públicas y donde participen principalmente nuestras empresas mexicanas”, dijo Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Ir al Índice
CMIC

 TIEMPO DE INFRAESTRUCTURA / INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA, CON BANCO DE PROYECTOS
El Heraldo de México/ Ascensión Medina Nieves
Columna
14/05/2019
Mercados
Ascensión Medina Nieves
Pág:PP-30
Indeterminado
En México hay consenso en que la inversión en infraestructura es un factor central para el crecimiento de la economía y el desarrollo social de la población. Los proyectos de infraestructura abren la ruta al progreso y a la inclusión social, porque potencializan la eficiencia de las inversiones públicas y privadas, propician un funcionamiento fluido de los mercados y coadyuvan al desarrollo equilibrado de las distintas regiones. Para disponer de una infraestructura suficiente y con calidad, se requiere una planeación estratégica y logística, cuyo horizonte de ejecución lo determinen los plazos de maduración de proyectos de infraestructura de alta complejidad, gran dimensión y elevados montos de inversión, que son indispensables para elevar la productividad y la competitividad del país. (…) Se publican datos de infraestructura con información de CMIC y Banxico.
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 POR LAS SUGERENCIAS SE HA MODIFICADO 70% EL PROYECTO ORIGINAL DEL TREN MAYA
La Jornada/ Enrique Méndez
Nota Informativa
14/05/2019
Política
Enrique Méndez
Pág:11
Ciudad de México
El proyecto original del Tren Maya se ha modificado casi 70 por ciento con el fin de atender las opiniones de gobiernos y de ambientalistas sobre la reducción de su impacto ecológico, informó el secretario del Medio Ambiente de Campeche, Roberto Alcalá. Después de una reunión con la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados, planteo que la construcción del tren no es el problema, el reto es evitar la especulación de predios o la destrucción de selva para dedicar tierras a actividades agropecuarias. Dijo que Campeche será el estado con mayor participación en la obra, la cual no afectará las zonas arqueológicas ni las reservas porque en su mayor parte irá sobre el derecho de vía. Incluso señaló que los incendios forestales han causado mayor daño que el que podría generar el tendido ferroviario.
Ir al Índice

 TREN MAYA NO TENDRÁ CONSECUENCIAS AMBIENTALES
El Economista/ Héctor Molina
Nota Informativa
14/05/2019
Urbes y Estados
Héctor Molina
Pág:34
Ciudad de México
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Campeche (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez, afirmó que la construcción del Tren Maya no tendrá consecuencias importantes en materia ambiental, aunque alertó que se deberá poner atención en el impacto que genere cuando comience operaciones al público. En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el funcionario estatal indicó que, en principio, el impacto ambiental de la edificación del Tren Maya será reducido, ya que se construirá sobre el derecho de vía de la carretera ya construida. “Campeche es el estado que más va a participar en el Tren Maya y nosotros lo vemos como una oportunidad. Indudablemente la carretera ya está construida, va a tener un impacto muy menor. De todos los incendios forestales anuales generan mayor impacto que lo que provoca el Tren Maya”, puntualizó.
Ir al Índice

 BUSCAN EMPRESAS DE ASIA PARTICIPAR EN TREN MAYA
24 Horas/ Diana Benítez
Nota Informativa
14/05/2019
Nación
Diana Benítez
Pág:3
Nacional
Empresas de América y Asia ya mostraron interés en la primera licitación para el Tren Maya, la cual comprende trabajos de ingeniería básica, a 15 días de su lanzamiento, indicó Rogelio Jiménez Pons, en entrevista con medios de comunicación, realizada tras una reunión del gabinete con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante estos primeros días de registro de participantes que concluye hoy, se han inscrito 72 empresas, de las cuales 30% son extranjeras.
Ir al Índice

 LA INEXPERIENCIA OFICIAL EN CONSTRUCCIÓN ENCARECERÁ LA NUEVA REFINERÍA: MOODY’S
La Jornada/ Israel Rodríguez
Nota Informativa
14/05/2019
Política
Israel Rodríguez
Pág:PP-5
Ciudad de México
La calificadora de valores internacional Moody’s afirmó que la decisión de levantar una nueva refinería por el gobierno mexicano será costosa dada su falta de experiencia en la construcción de esa infraestructura. Advirtió que las consecuencias para el perfil crediticio de México dependerán en parte de si esto sigue minando la confianza del mercado, amortiguando la inversión ya deprimida y pesando sobre las perspectivas económicas de México. La firma financiera aseveró que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, podría terminar con un costo que oscilaría entre 10 mil y 12 mil millones de dólares y que llevaría a presiones sobre los recursos fiscales. Recordó que el 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inesperadamente anunció la finalización de las licitaciones privadas para la refinería insignia de su administración.
Ir al Índice

 PREVÉ MOODY’S SUBA 50% EL COSTO DE DOS BOCAS
Reforma/ Reforma / Staff
Nota Informativa
14/05/2019
Primera
Reforma / Staff
Pág:PP
Ciudad de México
La construcción de la refinería de Dos Bocas costará más de 12 mil millones de dólares, superior a los 8 mil millones presupuestados por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la calificadora Moody’s. De acuerdo con su análisis, la falta de experiencia en construcción llevará a Pemex a gastar más, lo que agravará su necesidad de apoyo del Gobierno para su financiamiento. “La última vez que Pemex construyó por sí mismo una refinería fue hace 40 años, a finales de la década de 1970, con tecnologías y procesos muy diferentes”, aseguró Moody’s en un comunicado.
Ir al Índice

 MOODY’S VE COSTOSO DOS BOCAS
El Universal/ Antonio Hernández
Nota Informativa
14/05/2019
Cartera
Antonio Hernández
Pág:28
Ciudad de México
La calificadora Moody’s informó que la decisión de que Pemex construya la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, será mucho más costosa de lo que se calcula y su levantamiento llevará más tiempo del previsto. “Dada la falta de experiencia del gobierno [y de Pemex] en la construcción de refinerías, es probable que el proyecto termine costando más y tome más tiempo de lo que anticipa el gobierno, lo que crea mayores presiones sobre los recursos fiscales”, destacó. Para Moody’s, el anuncio refuerza las preocupaciones sobre los conflictos que se hacen cada vez más evidentes en las prioridades políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ir al Índice

 REFINERÍA COSTARÁ 50% MÁS: MOODY’S
El Financiero/ Reuters
Nota Informativa
14/05/2019
Economía
Reuters
Pág:7
Ciudad de México
La agencia calificadora Moody’s explicó que la decisión del Gobierno de México de levantar por sí mismo una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, será costosa dada la falta de experiencia gubernamental así como la de Pemex en la construcción de este tipo de infraestructura. La firma detalló que la refinería de Dos Bocas podría terminar costando más de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares y llevaría a un drenaje de recursos fiscales. Esto significa hasta 50 por ciento más de lo previsto por el Gobierno federal, que es de ocho mil millones de dólares.
Ir al Índice

 MOODY’S: DOS BOCAS COSTARÁ 12 MIL MDD
La Prensa/ El Sol de México
Nota Informativa
14/05/2019
Nacional
El Sol de México
Pág:25
Ciudad de México
La calificadora de riesgo Moody’s señaló que debido a la falta de experiencia del gobierno de México y de Pemex. en particular, la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, costará entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, mucho más de los ocho mil millones de dólares calculados por la administración federal. El viernes, Citibanamex dijo que una refinería como la que se pretende tiene un costo de 12 mil millones de dólares y tardará 10 años en construirse. Pero existe otro escenario. En un reporte, Moody’s se refiere a la posibilidad de que el proyecto insignia de la administración no se complete debido a su complejidad técnica y la incapacidad del gobierno para ejecutarlo.
Ir al Índice

 POLÍTICAS PÚBLICAS DE MÉXICO YA NO CORRESPONDEN A UN EMISOR CALIFICADO EN “A3”: MOODY’S
El Economista/ Yolanda Morales
Nota Informativa
14/05/2019
Valores y Dinero
Yolanda Morales
Pág:7
Ciudad de México
Los mensajes mixtos que ha mantenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con miembros de su gabinete sobre las finanzas públicas, además de los desacuerdos y cambios de sus dichos y hechos, no corresponden a las características típicas de confiabilidad y claridad que tienen los emisores calificados con la nota “A3”, como la que tiene el país, reconoce Jaime Reusche, analista soberano para el país en Moody’s. En la nota destacaron que, en caso de que el proyecto de construcción de la refinería no se complete “debido a su complejidad técnica y la inexperiencia del gobierno para ejecutarlo”, el gasto de recursos públicos sería inferior al estimado por el gobierno, de 8,000 millones de dólares y estaría restringido a montos simbólicos asociados a honorarios de la consultoría y trabajos de preparación . México no construye una refinería desde los años 70, cuando las tecnologías, procesos y condiciones ambientales eran muy diferentes de los actuales, recuerdan.
Ir al Índice

 71% EN REDES EN CONTRA DE QUE GOBIERNO CONSTRUYA “DOS BOCAS”
El Financiero/ GLAC
Reportaje
14/05/2019
Economía
GLAC
Pág:PP-10
Ciudad de México
El pasado 9 de mayo en su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador anunció que se había declarado “desierta” la licitación para que empresas privadas participaran en la construcción de la refinería “Dos Bocas” en Tabasco. El gobierno federal anunció que dicha obra estaría a cargo de la Secretaría de Energía, Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Dicha decisión y el conocimiento sobre la existencia de un fondo de 8 mil millones de dólares para el financiamiento de esta obra, abrieron el debate (13 de mayo) sobre la viabilidad del proyecto y la conveniencia de que el gobierno se encargue de su construcción. Este debate generó 209,276 menciones en redes sociales y medios de comunicación digital entre el 1 de abril y el 13 de mayo del año en curso. Mayoría en contra de que gobierno se encargue de obra.
Ir al Índice

 SECTOR FINANCIERO VE POSITIVO ANUNCIO DE PEMEX SÓLO A CORTO PLAZO
La Razón/ Berenice Luna
Nota Informativa
14/05/2019
Negocios
Berenice Luna
Pág:PP-15
Ciudad de México
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo de refinanciamiento para fortalecer las finanzas de Pemex por 8 mil millones de dólares, así como la renovación de dos líneas de crédito revolventes, con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities. En su conferencia matutina de ayer, aseguró que no se trata de contratar deuda. Para analistas, el anuncio busca otorgar más tiempo para pagar la deuda de la empresa productora del Estado, compromisos que en los próximos tres años ascenderían a 28 mil 800 millones de dólares; y que aunque es una decisión positiva, no elimina todo el riesgo. Especialistas consultados por La Razón señalan que este anuncio está indirectamente relacionado con la construcción de la Refinería de dos Bocas, Tabasco, con la finalidad principal de quitar presión a las finanzas públicas de la petrolera durante su construcción, pero también incrementar la producción de crudo.
Ir al Índice

 DOS BOCAS, EL RETO TECNOLÓGICO
La Jornada/ Javier Flores
Nota Informativa
14/05/2019
La Jornada de Enmedio
Javier Flores
Pág:3
Ciudad de México
(…) México enfrenta hoy una dificultad muy seria, pues es un país productor de petróleo que depende del exterior para satisfacer la demanda interna de combustibles, lo que representa un riesgo para la soberanía nacional en materia energética, como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Por ello su gobierno anunció desde el 9 de diciembre de 2018, un Plan Nacional de Refinación que consiste en la rehabilitación de las seis plantas existentes y la creación de una nueva en Dos Bocas, Tabasco (…) Que el gobierno de México se haga cargo de una obra de estas proporciones es, en mi opinión, una gran noticia, pues como señalé al inicio, encarar este desafío puede ser un detonador en nuestro país del avance científico y tecnológico en éste y otros campos del conocimiento. Se alinea además con los objetivos expresados en el Plan Nacional de Desarrollo (…) Pero debemos avanzar también hacia otras fuentes energéticas, y aquí la solución no la vamos a encontrar con un retorno al pasado, sino con más investigación en ciencia y tecnología.
Ir al Índice

 DUDA RAZONABLE / DOS BOCAS COSTARÁ MÁS Y TARDARÁ MÁS
Milenio Diario/ Carlos Puig
Columna
14/05/2019
Opinión
Carlos Puig
Pág:2
Ciudad de México
Hay asuntos en los que ni la enorme tenacidad y voluntarismo del Presidente alcanzan para que se cumplan. No hay manera. El mismo Andrés Manuel López Obrador ya se ha dado cuenta y se ha quejado de la lentitud con la que avanza el censo y el reparto de los programas sociales o ayer mismo de una carretera entre Jalisco y Nayarit que nomás no se termina, o antes con los ductos parados por mil razones (…) Entre otras razones, en muchos países hay un problema de infraestructura: resulta políticamente costoso para quienes lo proponen. Pocas veces, si es que alguna, lo inaugura el que lo arranca y, al contrario, carga con los costos políticos que acarrea la tardanza y el sobrecosto (…) Me importa hoy la apuesta política y sus posibles costos, porque algo que estoy dispuesto a apostar es que no se terminará en el tiempo y costo anunciado, porque ninguna obra en el mundo de ese tamaño se termina en tiempo y costo (…)
Ir al Índice

 UNA REFINERÍA, DOS BOCAS Y TRES ERRORES
Excélsior/ Fernando Belaunzarán
Artículo
14/05/2019
Primera-Opinión
Fernando Belaunzarán
Pág:10
Ciudad de México
El patrón se repite, así que no estamos ante una anomalía. Las grandes obras de infraestructura en el actual sexenio se deciden con criterios políticos, intuiciones o caprichos al margen del conocimiento, la opinión de los expertos y los estudios técnicos (…) Sabemos que la improvisación suele aumentar el gasto presupuestado de las obras, lo mismo que desentenderse de la opinión de los expertos, pero lo fundamental es que el proyecto avance y que no quede duda de a quién se lo deberán reconocer las próximas generaciones (…) En ese sentido, Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas pintan para ser onerosos Elefantes Blancos… si es que algún día llegan a concluirse. Detengámonos en el caso de la refinería, pues es sintomática la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por realizarla aun cuando las cuatro empresas que invitaron a la licitación restringida rechazaron realizarla en el lapso y el costo estimados por el gobierno: tres años y 8 mil millones de dólares. Si lo que mal empieza mal acaba, debemos esperar lo peor (…) Dos Bocas representa con nitidez tres graves errores del gobierno actual: improvisación, obcecación y falta de visión a futuro.
Ir al Índice

 ESCAÑO ABIERTO / EL ABSURDO DE DOS BOCAS
Excélsior/ Arturo Zamora
Columna
14/05/2019
Primera-Nacional
Arturo Zamora
Pág:13
Ciudad de México
Al declarar desierto el concurso para la licitación abierta del proceso de construcción y puesta en operación de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se inicia la cuenta regresiva para declarar la pérdida de la calificación crediticia de Pemex y se eleva el riesgo de que la economía de México entre en recesión. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí en poco más de cinco meses del nuevo gobierno? (…) El Instituto Mexicano del Petróleo, ejemplo de probidad, profesionalismo y nacionalismo, sostuvo desde hace tiempo que la refinería de Dos Bocas no debe llevarse a cabo porque es técnica, operativa y financieramente inviable (…) Esta manera de decidir del Ejecutivo federal, pertrechada en una fraseología popular que oculta la carencia de datos y argumentos, nos sitúa frente a serios cuestionamientos ante un poder presidencial que actúa sin límites en un Estado social y democrático de derecho y en una economía mixta, abierta y altamente competitiva (…) El Ejecutivo federal y su gabinete están reduciendo a México al triste papel de “país bananero” que hace décadas jugaron las economías de enclave, condenadas a la dependencia, la pobreza y el subdesarrollo. Evitemos el golpe de realidad y sus consecuencias antes de que sea demasiado tarde.
Ir al Índice

 SIGNOS VITALES / LOS PERMISOS DE DOS BOCAS
El Economista/ Alberto Aguirre
Columna
14/05/2019
Política y Sociedad
Alberto Aguirre
Pág:39
Ciudad de México
Para preservar la seguridad energética, Andrés Manuel López Obrador, decidió que la nueva refinería, en Dos Bocas, sea edificada por Petróleos Mexicanos a partir del próximo 2 de junio. “Se van a crear 100,000 empleos en la construcción y va a estar para mayo del 2022. ¿Me canso, ganso!”, prometió el Ejecutivo federal (…) La nueva refinería -que se ubicará en el municipio de Paraíso, Tabasco- procesará una carga de 340,000 barriles diarios de aceite crudo pesado, tipo maya, de 22 grados API, según consta en el dictamen emitido por el Instituto Mexicano del Petróleo, hace dos meses. Dos Bocas aplicará un esquema denominado de fondo de barril que permite la transformación de residuos en destilados ligeros, de gran valor. El coque podrá ser utilizado como combustible en los hornos en las plantas cementeras del país, como insumo para plantas de gasificación o en otros procesos, recomiendan los técnicos (…)
Ir al Índice

 ÍMPETU ECONÓMICO / DOS BOCAS SE DESBOCA
El Economista/ Gerardo Flores Ramírez
Columna
14/05/2019
Empresas y Negocios
Gerardo Flores Ramírez
Pág:21
Ciudad de México
La semana pasada escuchamos del presidente López Obrador algo que tarde o temprano habría de ocurrir: que ninguna de las empresas, a las que su administración se acercó para definir quién se haría cargo del proyecto de construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, en un plazo de tres años y dentro de un presupuesto de 8,000 millones de dólares, podría cumplir con ambos criterios, por lo que en lugar de que una empresa con elevada especialidad reciente en ese tipo de proyectos, la refinería será construida directamente por Pemex y la Secretaría de Energía. Mucho se ha comentado acerca del tema, sobre todo por lo que hace a la verdadera capacidad de Pemex y la Secretaría de Energía para hacer frente a este enorme desafío (…) La primera diferencia que hay que destacar con el proyecto de Dos Bocas es que el de Reliance, en Jamnagar, fue un proyecto completamente privado, administrado por la empresa norteamericana Bechtel, que en ningún momento enfrentó las rigideces en la procura de los materiales necesarios para la construcción que enfrentan Pemex y la Secretaría de Energía, situación que no ocurre con una empresa privada como Reliance (…)
Ir al Índice

 DOS BOCAS: CRÓNICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO
El Heraldo de México/ Fausto Barajas
Artículo
14/05/2019
Mercados
Fausto Barajas
Pág:29
Indeterminado
La refinería de Dos Bocas será un capricho más del presidente Andrés Manuel López Obrador con el dinero de los mexicanos. La obstinación del Presidente para usar el dinero público para cumplir sus deseos personales ya es conocida. Creó el Probeis, un programa millonario para promover su deporte favorito, el beisbol. Para 2019 destinará 350 millones de pesos. De no incrementarse esta suma, los contribuyentes pagaremos 2,100 millones de pesos a lo largo del sexenio para darle gusto al Presidente, una cifra similar a la que recortó este año a las guarderías para mujeres trabajadoras (…) Sin proyecto, sin terrenos suficientes y sin estudios ambientales se arrancará la construcción de la refinería. Un proyecto que ya es un desastre. En términos de la metáfora del jugo de naranja, la empresa experta en cosechar naranjas se mete a producir exprimidores que no sabe hacer con dinero que no tiene y será dirigida por alguien que solo conoce el jugo embotellado.
Ir al Índice

 CIUDAD PÉRDIDA
La Jornada/ Miguel Ángel Velázquez
Columna
14/05/2019
Capital
Miguel Ángel Velázquez
Pág:30
Ciudad de México
(…) Se llama “utilidad”, “ganancias”. Esa es la diferencia entre lo que pretende la iniciativa privada y el gobierno federal en el asunto de Dos Bocas. Dos condiciones contrarias a sus beneficios fueron las que obligaron a las empresas a decir no al proyecto para construir la refinería en el estado de Tabasco, y esas son: precio y tiempo. ¿A qué nos referimos? Bueno, para empezar, el precio que se fijó para la construcción reducía los márgenes de ganancias de las empresas, de tal manera que ya no resultaba negocio; y segundo, ajustar el tiempo de entrega al que impuso la licitación del gobierno impedía que la construcción se prolongara el tiempo suficiente para que las empresas ampliaran el margen de ganancias que no le otorgaba el pago que ofrecía el gobierno. Son explicaciones fáciles, lógicas. Las empresas del sector privado no trabajan gratis y en un proyecto del tamaño de Dos Bocas se antojaba que las utilidades fueran mucho mayores que las que prometía el gobierno del presidente López Obrador (…)
Ir al Índice

 GARANTIZAR AGUA POR NACM, PIDEN
El Universal/ Emilio Fernandez
Nota Informativa
14/05/2019
Metrópoli
Emilio Fernandez
Pág:22
Ciudad de México
Los habitantes de los pueblos originarios de Tecámac y Zumpango interpondrán recursos legales ante diferentes instancias públicas para obligar al gobierno federal a que lleve a cabo una consulta en esa región sobre la construcción del aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía, así como que se garantice el derecho al agua. Además, pretenden que se haga otra consulta sobre la manifestación de impacto ambiental que dio a conocer hace unos días la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). José Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), quien asesora legalmente a los habitantes de la región, dijo que en la manifestación de impacto ambiental se establece que se requerirán cerca de 6 millones de litros diarios de agua para la operación del nuevo aeropuerto, de los cuales sólo con los pozos que hay en la base aérea pueden ser autosuficientes con un millón de litros; mientras que los otros 5 millones tendrían que salir de la región.
Ir al Índice

 VALOR DEL NAIM SE DESPLOMÓ EN 2018
El Financiero/ Zentazen Flores
Nota Informativa
14/05/2019
Economía
Zentazen Flores
Pág:9
Ciudad de México
La infraestructura y las obras en construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) registraron una pérdida de 60 mil millones de pesos en el valor de los activos en 2018, monto que podría aumentar este año porque, en el corto plazo, las autoridades no tienen la intención de liquidar o suspender permanentemente las actividades, reveló la Cuenta Pública. En el ejercicio 2018, el aeropuerto de Texcoco registró un deterioro en el valor de los activos por el importe de la construcción en proceso, debido al anuncio del gobierno federal de la terminación anticipada de los contratos de obra, servicios, arrendamiento y adquisiciones celebrados por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Ir al Índice

 NECESITA AICM196 MDP PARA ESTUDIOS POR DAÑOS
Milenio Diario/ Roberto Valadez
Nota Informativa
14/05/2019
Negocios
Roberto Valadez
Pág:PP-26
Ciudad de México
Además de la saturación en sus operaciones, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene daños materiales causados por desniveles y hundimientos en la zona donde se ubica y para conocer el nivel de deterioro, la terminal aérea realiza algunos estudios y de acuerdo con el documento entregado por el AICM a la Secretaría de Hacienda, para este análisis se requerirá una inversión de 196 millones 050 mil pesos. La ficha técnica del proyecto indica que la Terminal 1 tiene desniveles y deslizamiento hacia las pistas, derivado de asentamientos diferenciales en las cimentaciones poco profundas, ocasionadas por el depósito del suelo en el que se encuentra asentado el edificio y del efecto que produce sobre el mismo el cerro Peñón de los Baños. También hay diversos desplomes y sentamientos fuera de la tolerancia de la norma, los cuales no presentan un riesgo inminente que haga necesario la clausura o acordonamiento de los mismos, pero deben ser atendidos para no generar problemas de seguridad estructural en el mediano plazo.
Ir al Índice

 GRUPO CARSO AL PRESIDENTE: RETRASO EN OBRAS, PORQUE SCT DEBE PROYECTO
La Jornada/ Dora Villanueva
Nota Informativa
14/05/2019
Economía
Dora Villanueva
Pág:PP-21
Ciudad de México
Grupo Carso respondió a la acusación del presidente Andrés Manuel López Obrador por el supuesto incumplimiento de los trabajos de la autopista Jala-Puerto Vallarta. “La obra se encuentra en total cumplimiento del programa vigente” y los retrasos se deben, en parte, a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha entregado un proyecto definitivo para toda la vía.
Ir al Índice

 CARSO RECHAZA SEÑALAMIENTOS DE AMLO SOBRE AUTOPISTA A VALLARTA
Milenio Diario/ Redacción
Nota Informativa
14/05/2019
Política
Redacción
Pág:8
Ciudad de México
Grupo Carso aclaró que recientemente recibió la obra de la autopista Jala-Puerto Vallaría, y hace seis meses, a través de una de sus filiales, comenzó la construcción del tramo que le corresponde, por lo que aseguró que “se encuentra en total cumplimiento del programa vigente”. En un comunicado, el conglomerado explicó que la edificación de esta carretera se divide en tres tramos: Ideal (filial de Grupo Caraso) tiene la concesión para la construcción de Las Varas-Vallarta, mientras que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) tiene la concesión para los tramos de Jala-Compostela y Compostela-Las Varas. Grupo Carso puntualizó que en agosto de 2018 y en abril pasado recibió la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Ir al Índice

 AUTOPISTA DE IDEAL ESTÁ EN ORDEN: SLIM A AMLO
El Economista/ Redacción
Nota Informativa
14/05/2019
Empresas y Negocios
Redacción
Pág:19
Ciudad de México
Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, explicó ayer que el tramo Las Varas-Vallarta (uno de los tres que componen la autopista Jala-Puerto Vallarta) es el único que fue concesionado a su filial Ideal, en julio del 2016, y que su construcción se encuentra en total cumplimiento con el programa de trabajo vigente. “La concesionaria recibió la autorización por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el inicio de la obra preparatoria con fecha 30 de agosto del 2018 y la más reciente en abril del 2019. A la fecha se cuenta con diversos frentes de trabajo a lo largo del tramo “, informo en un comunicado. Los otros dos tramos (Jala Compostela y Compostela-Las Varas) están concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que es “el vehículo de coordinación del gobierno de México para el desarrollo de infraestructura” e inició los trabajos a finales del 2011.
Ir al Índice

 CARSO: CUMPLIMOS CON OBRA DE CARRETERA
La Razón/ Redacción
Nota Informativa
14/05/2019
Negocios
Redacción
Pág:16
Ciudad de México
Luego de los señalamientos del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la construcción de la autopista Jala-Puerto Vallarta, Grupo Carso señaló que cuenta con diversos frentes de trabajo a lo largo del tramo y la obra se encuentra en cumplimiento del programa. En un comunicado, la empresa propiedad de Carlos Slim explicó que la construcción de la autopista se divide en tres tramos: Jala-Compostela, Compostela-Las Varas y Las Varas-Puerto Vallarta.
Ir al Índice

 NO HAY ATRASO EN OBRA EN NAYARIT, ACLARA GRUPO CARSO
Ovaciones/ Aida Ramirez Marin
Nota Informativa
14/05/2019
Nacional
Aida Ramirez Marin
Pág:PP-4
Ciudad de México
Grupo Carso precisó ayer a la Presidencia de la República que cuenta con diversos frentes de trabajo a lo largo de la autopista Jala-Puerto Vallarta, por lo que la obra se encuentra en total cumplimiento del programa vigente. Una de las empresas del empresario Carlos Slim, explicó que la construcción de la autopista se divide en tres tramos: Jala-Compostela, Compostela-Las Varas y Las Varas-Puerto Vallarta. “Los tramos Jala-Compostela y Compostela-Las Varas, concesionados al Fonadin, fueron contratados para su construcción por el concesionario. Es de nuestro conocimiento que el tramo Compostela-Las Varas ya se terminó y el tramo Jala-Compostela muestra un avance, pero sus trabajos fueron suspendidos hace varios meses”, señaló.
Ir al Índice

 ANTE RECHIFLAS ESTOY CURADO DE ESPANTO: ALFARO
La Crónica de Hoy/ Ricardo Góme
Nota Informativa
14/05/2019
Nacional
Ricardo Góme
Pág:7
Ciudad de México
Luego del momento incómodo que los simpatizantes de Morena en Puerto Vallarta hicieran pasar al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, con silbidos y abucheos, el mandatario estatal aseguró que es producto del resentimiento de un personaje que no sabe ganar elecciones y al contrario de lo que pudiera parecer, él se mantiene ocupado en gobernar. Alfaro dijo ocupar su tiempo en cosas importantes, y la gira por Puerto Vallarta, en la Costa Norte de Jalisco, lo dejó contento pues se anunció un proyecto de tres mil 200 millones de pesos para el macrolibramiento que conectará con la Costa Sur, además de inversión de 600 millones de pesos para infraestructura de Puerto Vallarta.
Ir al Índice

 EMPRESA / DAN LA VUELTA A PEMEX
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
14/05/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:30
Ciudad de México
Reacios, durante décadas, los gobiernos priistas y panistas a reducirle a Petróleos Mexicanos una carga fiscal que convocaba a la asfixia, en la comodidad de que ésta llegó a representar 42% del ingreso tributario del país, el nuevo gobierno se atreve a dar el paso pese al grave riesgo de desempate en relación con el gasto programado y programable (…) El propósito toral es permitirle liquidez a la empresa productiva de Estado frente a la carga brutal que representa el pago del servicio de una deuda que en el sexenio pasado, sin focos rojos al calce de las calificadoras, se duplicó irresponsablemente, pasando de 1 a 2 billones de pesos (…) Impedida moral y físicamente de incrementar el fardo, la empresa ha tratado de disminuirlo por dos vías, la amortización de los créditos o papeles de deuda de corto plazo y el refinanciamiento, es decir canjear deuda vieja por nueva en mejores condiciones de pago (…) Bajo el mismo escenario se pactó ayer la renovación de una línea de crédito por 8 mil millones de dólares pactada en el sexenio pasado con tres bancos: el estadounidense JP Morgan, el japonés Mizuho Securities y el inglés HSBC. Convenida una redención a un plazo de tres años, ahora se alarga a cinco (…)
Ir al Índice

 GOBIERNO NECESITA INVERTIR TRES VECES MÁS EN INFRAESTRUCTURA PARA CRECER ECONÓMICAMENTE
Excélsior/ Sin autor
Nota Informativa
14/05/2019
Dinero
Sin autor
Pág:5
Ciudad de México
La estimación de crecimiento económico del 4% que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció para 2019, es viable si, entre otras acciones, se invierte en infraestructura advierte Eduardo de la Peña, socio de infraestructura y proyectos de capital de la firma Deloitte México. “Si se quiere crecer económicamente, se debe invertir tres veces más en infraestructura de lo que se está haciendo ahora. Como no hay suficiente dinero público la única forma de lograrlo es involucrando al sector privado y una fórmula son las Asociaciones Público-Privadas”, dice De la Peña. Debido a restricciones presupuéstales, el gobierno de México invierte apenas un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura, mientras otros países con mayor crecimiento económico como China e India invierten alrededor del 6%.
Ir al Índice

 DESCONOCEN ACUERDO PARA TERMINAR LA VÍA NAUCALPAN-TOLUCA
La Jornada/ Israel Dávila
Nota Informativa
14/05/2019
Estados
Israel Dávila
Pág:28
Ciudad de México
Pobladores de la comunidad San Francisco Xochicuautla desconocieron los acuerdos que el Consejo Supremo Indígena (CSI) de la localidad logró en abril pasado con el gobierno estatal para permitir la conclusión de la autopista Naucalpan-Toluca y manifestaron su rechazo al proyecto. Además, aseguraron que la empresa Autovan, que construye la autopista, viola cuatro suspensiones otorgadas por jueces de distrito en materia de amparo que ordenaron no realizar obras en terrenos de Xochicuautla hasta que se resuelva el fondo de los juicios. También se quejaron de que notarios de Toluca, Metepec, Lerma y Huixquilucan “se confabularon” para no acudir a Xochicuautla a dar fe de que Autovan sigue con las obras de la autopista pese a las resoluciones judiciales, lo cual les hace suponer que el gobierno estatal ordenó a los fedatarios no acudir a la comunidad.
Ir al Índice

 INTERESA A SLIM INVERTIR EN CENTRO HISTÓRICO DE CDMX
Milenio Diario/ Karen Guzman
Nota Informativa
14/05/2019
Negocios
Karen Guzman
Pág:27
Ciudad de México
Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, está interesado en invertir en la rehabilitación del Centro Histórico de Ciudad de México en los próximos seis años, comentó el ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri. Al anunciar el VII Simposium de Centros Históricos, que se realizará el próximo 23 de mayo en el Palacio de Minería, encuentro al que acudirá Slim como ponente, Kuri indicó que en él se discutirá la rehabilitación y repoblamiento del Centro Histórico con la remodelación de por lo menos 9 mil 362 edificios de los cuales 75 por ciento están parcialmente desocupados o se usan como bodegas
Ir al Índice

 BUSCAN ATRAER 300 MIL HABITANTES AL CENTRO
Reforma/ Nallely Hernández
Nota Informativa
14/05/2019
Negocios
Nallely Hernández
Pág:6
Ciudad de México
Con las inversiones y proyectos planeados para crear vivienda en el Centro Histórico de la Ciudad de México podrían sumarse hasta unos 300 mil habitantes. Así lo señaló Dunia Ludlow, coordinadora general de Autoridad del Centro Histórico CDMX, quien detalló que tomando como referencia que la zona llegó a albergar hasta 400 mil habitantes hace cerca de 50 años.
Ir al Índice

 APRESURAN TRABAJOS DEL TÚNEL EMISOR ORIENTE
Reporte Indigo/ David Martínez
Nota Informativa
14/05/2019
Primera
David Martínez
Pág:7
Ciudad de México
La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que acelera los trabajos del Túnel Emisor Oriente para que esté listo en junio próximo y ayude a evitar inundaciones en la capital. “Se prevé en el mes de junio a menos que suceda algo grave, pero si lo tenemos previsto, contemplado y pues no sé cuál sea le Dios del Suelo, porque no le estamos rezando a Tlalóc, en este casi sino al Dios del Suelo para que sea el suelo que nos permita acabar la perforación rápido, pero estamos a todo lo que damos”, informó Blanca Jiménez, titular de la Conagua.
Ir al Índice

 SCT HA DADO 47 CONTRATOS BAJO ADJUDICACIÓN DIRECTA
Excélsior/ José de J. Guadarrama
Nota Informativa
14/05/2019
Dinero
José de J. Guadarrama
Pág:10
Ciudad de México
Al cierre de abril, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) había concedido 47 contratos de obra pública por asignación directa, según el Observatorio de la Industria de la Construcción. Lo anterior contrasta con la cifra reportada por Javier Jiménez Espriu, secretario de Comunicaciones y Transportes, que el pasado 7 de mayo, en reunión con legisladores, dijo que “no se ha dado un solo contrato por asignación directa, ni se dará. Hemos sido muy contundentes con las recomendaciones de empresas para otorgar contratos: No habrá una sola recomendación”. Sin embargo, reconoció que “sólo se han dado tres contratos de poca monta por asignación directa, en función de su urgencia”.
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / PELEAN HERENCIA DE ALFA
El Financiero/ Darío Celis
Columna
14/05/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México
La novedad es que PTI Desarrollo de Infraestructura, esta filial a cargo de Jorge Arganis, ya no estará a cargo de Dos Bocas. La obra dependerá directamente de Pemex Transformación Industrial (TRI), que dirige Miguel Breceda, por lo que ya no se le transferirán los mil 800 millones de pesos que pretendía la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Tras la decisión de que la gerencia del proyecto quede en manos del gobierno, se reorganizó la estructura. La petrolera de Octavio Romero administrará y Energía coordinará. De hecho en el consejo extraordinario de mañana se aprobaría una inversión de 3 mil 800 millones a TRI que irían íntegros a la nueva refinería.
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 EMITIRÁ EXHORTO OMBUDSMAN POR ANOMALÍAS EN 20 CONSTRUCCIONES
La Jornada/ Laura Gomez Flores
Nota Informativa
14/05/2019
Capital
Laura Gomez Flores
Pág:31
Ciudad de México
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez, anunció que emitirá una recomendación “estructural” contra las autoridades capitalinas por las irregularidades detectadas en 20 desarrollos inmobiliarios, entre ellos Mítikah, que fue clausurado ayer de manera simbólica para exigir que se revisen los contratos otorgados para su construcción y se le castigue por la tala de 54 árboles.
Ir al Índice

 SUBE PRECIO DE VIVIENDA 9% EN ENERO-MARZO
El Universal/ Sara Cantera
Nota Informativa
14/05/2019
Cartera
Sara Cantera
Pág:30
Ciudad de México
En el primer trimestre del año, el precio de las casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario se incrementó 9% en el país, de acuerdo con el índice de Precios de la Vivienda de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Los departamentos y la vivienda media-residencial fueron los que más se encarecieron, con un incremento de 9.8%, seguidos de las casas solas, con 8.3%. Mientras que la vivienda económica subió 7.7% en el mismo periodo. “El aumento de los precios de la vivienda se da en un entorno macroeconómico de crecimiento restringido en el que el PIB aumentó 1.3% en el primer trimestre”.
Ir al Índice

 PRECIOS DE VIVIENDA CRECEN HASTA 9.0% A NIVEL NACIONAL
24 Horas/ Notimex
Nota Informativa
14/05/2019
Negocios
Notimex
Pág:16
Nacional
De enero a marzo, el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en México registró un alza de 9.0%, respecto al mismo lapso de 2018 y el precio medio nacional fue de un millón 071 mil pesos en vivienda media, reportó el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). En el periodo de referencia, los precios de la vivienda nueva en el ámbito nacional aumentaron 8.9% y la vivienda usada registró un incremento de 9.2% respecto al mismo periodo del año anterior. En la Zona Metropolitana del Valle de México, el índice SHF aumentó 10.2%, en la de Guadalajara incrementó 11.2%; en la de Monterrey, 9.4%; en la de Puebla-Tlaxcala, 8.8%, y en la de Toluca aumentó 7.7%. En tanto, la Sociedad Hipotecaria Federal dio a conocer que el precio promedio de la vivienda por metro cuadrado se apreció 10.6%, mientras que el metro cuadrado de construcción creció 7.5%.
Ir al Índice

 REHABILITARÁN 63 INMUEBLES EN EL CENTRO HISTÓRICO
El Financiero/ Pamela Ventura
Nota Informativa
14/05/2019
Empresas
Pamela Ventura
Pág:20
Ciudad de México
La Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) busca iniciar este 2019 con la rehabilitación de 63 inmuebles para ofrecer vivienda en renta o en venta, aprecios accesibles. Dunia Ludlow, titular de la Autoridad, señaló que estos 63 edificios se encuentran en alto riesgo, abandono o tienen un uso inadecuado, por lo que el Gobierno busca que los propietarios se sumen a esta iniciativa y durante 2019 se desarróllenlos proyectos adecuados para cada inmueble, ya sea rehabilitación o construcción.
Ir al Índice

 INVERSIONES
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
14/05/2019
Negocios
Sin autor
Pág:26
Ciudad de México
Mercado bursátil. Gicsa alcanza ocho años en la bolsa. La Bolsa Mexicana de Valores felicitó a la desarrolladora inmobiliaria Grupo Gicsa por ocho años listada en el mercado bursátil; en el primer trimestre de 2019, Gicsa tuvo ingresos por mil 227.6 mdp y en febrero anunció una inversión superior a 2 mil 500 mdp para el centro comercial Grand Outlet Riviera Maya.
Ir al Índice

 DESINVERSION ALEMANA
Milenio Diario/ Sin autor
Nota Informativa
14/05/2019
Negocios
Sin autor
Pág:25
Ciudad de México
Cemex acordó vender a GP Günter Papenburg AG sus activos en Alemania por un monto de 87 millones de euros.
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / LA CRISIS QUE NO SE VE, PERO SE SIENTE
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
14/05/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:PP-38
Ciudad de México
El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los desarrolladores inmobiliarios Abraham y Elías Cababie. La reunión pasó desapercibida, pero de acuerdo con los antecedentes sobre lo que está pasando en el sector de la construcción en la Ciudad de México, hay que prestar atención. Los Cababie encabezan el Grupo GICSA, que ha sido responsable de algunos de los desarrollos sobresalientes en la capital, como Paseo Arcos Bosques, el corporativo de HSBC o el Forum Buenavista, y su encuentro con López Obrador se inscribe en las crecientes críticas que le han hecho llegar al Presidente los constructores sobre el actual gobierno de Claudia Sheinbaum (…) La queja, cada vez más insistente, es que Sheinbaum ha frenado completamente la construcción en la Ciudad de México, provocando una crisis que afecta a los desarrolladores inmobiliarios, al empleo en el sector y, como consecuencia, a la economía de la ciudad (…) No hay una claridad aún sobre qué decisión tomará el Presidente, ni qué tanto ha sido convencido de que tiene que actuar para reactivar al sector inmobiliario y de la construcción, que va en beneficio no sólo de estos y de trabajadores, sino de su propia política económica y laboral (…)
Ir al Índice
CÁMARAS

 MÉXICO SE DEFIENDE ANTE OMC POR TEMA DEL ACERO
El Universal/ Ivette Saldaña
Nota Informativa
14/05/2019
Cartera
Ivette Saldaña
Pág:31
Ciudad de México
El gobierno mexicano presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el escrito contra Estados Unidos por los aranceles que impuso al acero nacional, de 25%, y al aluminio, de 10%, desde junio del año pasado. Los trabajos del panel que se conformó dentro del mecanismo de disputas de la OMC continuarán con la revisión que harán jueces sobre el caso, quienes posteriormente emitirán su fallo. Tanto para el gobierno federal como para la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), México no representa amenaza alguna para la seguridad nacional de Estados Unidos, porque incluso en la balanza comercial hay más importaciones nacionales de acero que exportaciones hacia el vecino país del norte.
Ir al Índice

 LOS ARANCELES AL ACERO CANCELARÍAN EL T-MEC
Excélsior/ Linsay Esquivel
Nota Informativa
14/05/2019
Dinero
Linsay Esquivel
Pág:1-3
Ciudad de México
Los empresarios del Cuarto de ¡unto, que apoyan a México en negociaciones comerciales, revelaron que se sumaron a la postura de Canadá para que no se ratifique el nuevo Tratado comercial de Norteamérica (T-MEC) si no se pone fin a los aranceles al acero y aluminio que el gobierno estadunidense impuso desde junio de 2018. Femando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo a Excélsior que “presionaremos como empresarios para que no se ratifique el acuerdo si no se quitan estos aranceles porque no es congruente; somos socios y no es posible que nos traten con esas condiciones que frenan el libre comercio”. Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto, reconoció que están trabajando con propuestas, “porque se tendrá que resolver antes de que el tratado entre a votación en los Congresos”.
Ir al Índice
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

 CONTRADICEN A AMLO EN DESARROLLO DE INTERNET
Reforma/ Alejandro González
Nota Informativa
14/05/2019
Negocios
Alejandro González
Pág:1
Ciudad de México
La participación del sector privado es necesaria para llevar internet a las zonas donde no hay, aseguró Salma Jalife, subsecretaría de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Esto contradice a lo que afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que si no hay interés de privados en la licitación de fibra óptica de CFE se creará una empresa estatal que provea internet a quienes no tienen acceso. Ayer, la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT dijo que reducir la brecha digital no es una labor que el Gobierno federal pueda emprender solo.
Ir al Índice

 AMLO RENEGOCIA DEUDA DE PEMEX CON HSBC, JP MORGAN Y MIZUHO
Milenio Diario/ J. López Ponce / K. Guzmán
Nota Informativa
14/05/2019
Política
J. López Ponce / K. Guzmán
Pág:PP-6
Ciudad de México
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una carta compromiso con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la renovación y refinanciamiento de sus líneas de crédito comprometidas, con vencimiento hacia finales de 2019 y principios de 2020. El anuncio alivia la situación de la empresa a corto plazo para cubrir los vencimientos de la deuda, pero no elimina la incertidumbre del mercado, aseguraron especialistas. De acuerdo con el Presidente, el refinanciamiento de deuda por un monto de 2 mil 500 millones de dólares, así como la renovación y ampliación de dos líneas de crédito revolventes hasta por 5 mil 500 millones de dólares, se utilizarán solo si es necesario, “de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente, por si las moscas”.
Ir al Índice

 PIDE AMLO CELERIDAD A LOS APOYOS SOCIALES
El Financiero/ Mariana León
Nota Informativa
14/05/2019
Política y Sociedad
Mariana León
Pág:41
Ciudad de México
Después de que Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que existe “demora” en la entrega de apoyos, ayer se reunió con los miembros de su gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional e hizo un llamado a apurar los censos y los recursos. Funcionarios entrevistados después coincidieron en que llamó a apurar la entrega de los apoyos. Además, en un informe dado por la Secretaría de Hacienda, se les explicó que sí existe un subejercicio. Carlos Lomelí, delegado en Jalisco, explicó que “se dio un reporte muy rápido en relación de cómo se está ejerciendo el presupuesto este mes, qué proceso, qué porcentaje del ejercicio lleva cada uno de los presupuestos asignados, vamos muy bien, la planeación del gasto va de acuerdo con lo planeado”.
Ir al Índice

 ES SERIA LA FUNDACIÓN ROSENBLUETH: AMLO
El Sol de México/ Gabriela Jimenez
Nota Informativa
14/05/2019
Primera
Gabriela Jimenez
Pág:5
Ciudad de México
El presidente AMLO defendió a la Fundación Arturo Rosenblueth de las investigaciones que abrió en su contra el Inai, por violar la protección de los datos personales de los ciudadanos durante la consulta para cancelar el NAIM en Texcoco. “Esa fundación es seria, me consta, porque conozco a quienes son miembros de esa fundación. Enrique Calderón, el doctor Enrique Calderón Alzati, lo conozco desde hace como 25 años y es un hombre honesto, íntegro, recto, es una gente con mucho prestigio”, argumentó en la conferencia matutina. Por otro lado, dijo que está dispuesto a reunirse con el titular del Inai, como lo hizo con los comisionados presidentes de la Comisión Reguladora de Energía y la Cofece, con quienes también tenía una disputa por supuestamente consentir la corrupción en los sexenios pasados.
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
14/05/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:10
Ciudad de México
** Vaya, vaya, cada día se le complican más las cosas al hijo de Napoleón Gómez Urrutia, pues el Notario Público que supuestamente avaló su fraude ante el SAT… ¡ya se lavó las manos! Para obtener su firma electrónica, el junior Alejandro Gómez Casso presentó una copia fotostática de su pasaporte, supuestamente certificada por el notario Alfredo Bazúa Witte. Sin embargo, el titular de la Notaría 230 ya salió a aclarar que en sus archivos no existe la famosa certificación y que, además, la firma que aparece en dicho documento no es la suya, por lo que presentó una denuncia el Ministerio Público. Así que si alguna autoridad quisiera -o se atreviera- a investigar al Casso, perdón, a investigar el caso, podría encontrar una rica veta con el notario Bazúa. Pero, no, todo pinta más bien a que este fraude al SAT será escondido en lo más profundo de la mina de la impunidad.
** Ante el dilema de optar por la ciencia o por la grilla, Claudia Sheinbaum decidió hacer como que no veía la terrible contaminación que se ha apoderado de la Ciudad de México desde el jueves pasado. En efecto, como dijo la jefa de Gobierno, no existe un protocolo para actuar ante contingencias por partículas PM 2.5 como la actual, peeero… ella como científica sabe perfectamente que son sumamente dañinas (…) Y a pesar de eso, decidió escudarse en un pretexto burocrático y no tomar medida alguna que ayudara a resolver la situación. Según Sheinbaum, la inacción de su gobierno fue para evitar “imprudencias”, pero la realidad es que se prefirió poner en riesgo la salud de los capitalinos antes que asumir costos políticos (…)
** Da la impresión de que Carlos Urzúa prefirió hacer como que no sabía la tasa de interés que ahora pagará Pemex antes que echarle a perder la fiesta a su jefe. Con todo y que Andrés Manuel López Obrador presentó como un gran logro la renegociación con tres bancos (…) La realidad es que a Pemex le va a salir mucho más caro el dinero: la tasa subió ¡27 por ciento!, al pasar de 1.85 a 2,35. Y, de pilón, Hacienda recaudará menos pues los barriles de petróleo exentos de impuestos pasarán de 150 mil a 400 mil. ¡Qué ganga!
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
14/05/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Desde hace varias semanas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzó una operación de limpieza en las aduanas del país. Primero, nos recuerdan, inició con la del Aeropuerto Internacional de la CDMX, que dio como fruto un decomiso histórico de artículos pirata de marcas de lujo -como se lo dio a conocer EL UNIVERSAL. La semana pasada, las autoridades federales removieron a los directores en Manzanillo y Pantaco (…) Sería saludable que cada una de las autoridades asumiera sus responsabilidades, una en la administración y la otra en la seguridad, y que no hubiera pleitos que solamente minan la fortaleza de sus mandos.
** Para los que no creen que la Cuarta Transformación es más milagrosa que el agua de Tlacote, solo tienen que voltear a ver lo que sucede en algunas gasolineras en donde los precios han bajado a niveles increíbles. Se trata de estaciones de servicio que venden el combustible por debajo del precio al que se lo compran a Pemex (…) la Profeco (…) se ha encontrado que venden la gasolina por debajo de su costo. Seguramente, como sucede con todos los milagros, no habrá una explicación a tal fenómeno. ¿O acaso será que están vendiendo huachicol?
** Nos dicen que en el gobierno federal han detectado que los distribuidores de medicinas que recibieron el veto del presidente Andrés Manuel López Obrador -Fármacos Especializados, Dimesa y Maypo-, por presuntas prácticas monopólicas, han detonado una guerra de guerrillas que incluye campañas en redes sociales, con pacientes y médicos con el fin de lograr que se revierta la decisión (…) Algunas de ellas están dispuestas a reventar con precios bajos las compras que organiza la Secretaría de Hacienda por 20 mil millones de pesos. En el gobierno afirman que eso no se permitirá, pero el caso es que entre inversionistas de las grandes farmacéuticas hay zozobra por este pleitazo, que amenaza con pasar a una guerra de alta intensidad.
** Una larga, muy larga historia tiene el Partido Revolucionario Institucional en tierras veracruzanas y una parte cochambrosa. Es pública, nos mencionan, la mala huella que dejó el exgobernador Javier Duarte en la entidad y en el que fuera su partido. Hoy los aires no son tan nuevos y soplan con mal augurio con la designación del nuevo presidente del priismo estatal, Marlon Eduardo Ramírez Marín, quien se desempeñó como subsecretario de Gobierno en la administración duartista (…) Mañana, la presidenta nacional del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, tomará la protesta a don Marlon como nuevo líder del PRI veracruzano (…) Vamos a ver qué tan diferentes resultan estos no tan nuevos priistas.
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
14/05/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que ni más ni menos que el vocero de los diputados federales del PRI, Héctor Yunes, pidió “respetuosamente” a Claudia Ruiz Massieu presentar su renuncia a la presidencia nacional del tricolor, por considerar que el silencio de su correligionaria ante los yerros del gobierno de AMLO tienen un “tufito de complicidad”. El legislador acusó además a la lideresa priista de generar la división entre los militantes de estados como Veracruz, Yucatán y Baja California, donde a su juicio el PRI está en camino de convertirse en un partido de tribus.
** Que hablando del PRI, Alejandro Gutiérrez decidió no aceptar la resolución del Tribunal de Chihuahua que lo condenó a la pena mínima de tres años de prisión por el delito de peculado y anunció que apelará la sentencia, porque quiere “limpiar su nombre” una vez que se comprobó que no hay pruebas que sustenten esa acusación. El ex secretario general adjunto del tricolor dice que va a contrademandar por muchos millones al gobernador Javier Corral y otros funcionarios por daño moral con base en las 32 carpetas que existen.
** Que vaya debate se dio ayer en la SCJN sobre la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, donde el ministro ponente del caso, Alberto Pérez Dayán, se las vio negras. Durante el debate hubo un intenso intercambio de ideas e incluso el ponente cuestionó a sus homólogos si habían leído el proyecto, lo que provocó la reacción de algunos, como la ministra Norma Lucía Piña Hernández, que le respondió con firmeza: “Yo sí leí”, pero al igual que sus compañeros no compartía el criterio de Pérez Dayán.
** Que ayer, hace 20 años, fue inaugurado en Tlalnepantla, Estado de México, el primer Centro de Rehabilitación Infantil Teletón gracias a los recursos recaudados en el evento inicial de la organización en 1997. Millones de bendiciones se han multiplicado desde entonces: más de 110 mil niños se han rehabilitado en los 22 centros que actualmente operan a todo lo largo del país (…)
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
14/05/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:11
Ciudad de México
** 1. Al asegurar que arrancó el fin del liderazgo priista en los sindicatos, los diputados del PT y trabajadores del sector salud advirtieron a Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, que debe alinearse a los objetivos de la 4T o será removido. Desde la Cámara de Diputados, Rubén Alvarado Manríquez, secretario general del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, acusó que Ramírez Pineda está en contra de la democracia sindical y frente de la institución ha defendido los intereses de los “sindicatos charros del PRI” (…) El sindicato que encabeza hoy Rubén Alvarado representa a alrededor de mil 500 trabajadores de varios estados (…) ¿Y el pastel económico que representa el ISSSTE es un manjar que se acabó?
** 2. Con el objetivo de contribuir a la salud financiera de Pemex y fomentar las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos de la empresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que contiene diversos estímulos fiscales. Carlos Urzúa, titular de Hacienda, explicó que los incentivos consisten en un aumento a los límites de costos, gastos e inversiones en asignaciones en aguas someras y áreas terrestres, que puede deducir la empresa para el cálculo del derecho por la utilidad compartida. Bajo la normatividad vigente, agregó, Pemex puede deducir hasta 12.5% del valor anual de la producción, pero con los estímulos podrá deducir hasta 35% del valor de los hidrocarburos extraídos en aguas someras y hasta 40% del valor de la producción de áreas terrestres. Suena ideal para tener un futuro mejor (…)
** 3. El sargazo es el dolor de cabeza para los mexicanos, pero también un asunto internacional. Aparte de lo desagradable que resulta para el turismo, esta alga, cuya cantidad este año aumentó cinco veces respecton (sic) al año pasado, ya desde 2018 ha producido la muerte en las costas del Caribe mexicano de ejemplares de 72 especies, informaron especialistas de la UNAM. Rosa Elisa Rodríguez, investigadora en la unidad académica en Puerto Morelos, precisó que la mortalidad estaría relacionada con la descomposición de las algas, que generarían un deterioro de la calidad del agua. Josefa González Ortiz Mena, secretaria del Medio Ambiente, tiene mucho por hacer (…)
** 4. El consejero de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, convocó a la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, a un debate sin insultos ni denostaciones. Aseguró que Morena es de interés nacional, por lo que “merece un debate argumentado, abierto y democrático”. Lo anterior, luego de que Polevnsky lo llamara “mequetrefe”, de cara a la elección por el Comité Ejecutivo del partido, en el que también Bertha Luján y la actual dirigente están interesadas. Díaz Durán afirmó que la lucha por la dirigencia debe hacerse con un padrón abierto y no “rasurado”. El consejero mantiene un proceso que lo podría llevar a ser expulsado del partido por hablar de los problemas de Morena (…) Si ya saben que es broncudo, para qué lo pellizcan (…)
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
14/05/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** El senador Napoleón Gómez Urrutia se consolida a paso veloz como el hombre fuerte del sindicalismo en la 4T. El controvertido líder minero aparece ahora, milagros de la política, como impulsor de la democratización de las organizaciones de trabajadores en el país. Ahí está el caso del nuevo sindicato de trabajadores del ISSSTE, creado para dejar constancia de que hay vientos de cambio y los antiguos líderes van de salida. Pues resulta que las diputadas de Morena Araceli Ocampo y María de los Ángeles Huerta, celebraron la creación del sindicato y agradecieron al senador Gómez Urrutia (…) Por su apoyo, que fue definitivo (…)
** La alerta ambiental que padece la Ciudad de México ha puesto al descubierto insuficiencias en las tareas de comunicación para que la población esté al tanto de la situación. Durante el pasado fin de semana se detectó en las redes la inquietud ciudadana por falta de información suficiente y oportuna sobre lo que estaba pasado y qué medidas de protección adoptar. No es que las autoridades competentes no hayan enviado mensajes a los ciudadanos, es que la población mayoritaria no los recibió (…) Más y mejor comunicación gubernamental, sin importar que sea fin de semana o no.
** Martí Batres encontró una alternativa para evitar la multiplicación de los periodos extraordinarios en el Congreso. El Congreso tuvo en su origen un solo periodo ordinario de sesiones, el que va de la apertura del Congreso, el primero de septiembre, a diciembre. De enero a agosto diputados y senadores trabajaban sólo cuando se llamaba a periodos extraordinarios. Apenas en la década de los 80 se abrió el segundo periodo ordinario, que va de febrero a abril El senador Batres presentará mañana una iniciativa de cambio constitucional, que es complejo, para que haya un tercer periodo de sesiones que abarcaría los meses de junio y julio (…)
** La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos es uno de los ejes de la Cuarta Transformación (…) Personas afectadas presentaron ante la SCJN un recurso de anticonstitucionalidad para tumbar la ley. El ministro Alberto Pérez Dayán apoya esta visión y pedirá a sus colegas votar en contra de la ley. A pesar de eso, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, ya adelantó que votará en contra de su colega y a favor de la iniciativa presidencial, que de esta manera está encarrilada para superar el último escollo legal.
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / ¿EL MODELO “MORENO VALLE” EN TAMAULIPAS?
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
14/05/2019
Primera
Salvador García Soto
Pág:11
Ciudad de México
Cuando al interior del PAN aseguran que Francisco García Cabeza de Vaca busca emular los pasos del fallecido líder senatorial panista, Rafael Moreno Valle, no se refieren sólo a que el gobernador de Tamaulipas tiene aspiraciones de buscar la candidatura presidencial del blanquiazul en 2024, sino a que, literalmente, el mandatario norteño ha trazado un proyecto que copia fielmente la estrategia “morenovallista” con la que, en su momento, el ex gobernador de Puebla pretendió buscar la Presidencia de la República en los pasados comicios de 2018. Cabeza de Vaca, dicen, prepara una reforma para que el Congreso del Estado apruebe la modificación de la Ley Electoral local, a fin de permitir que la próxima gubernatura que seguirá a su periodo, a elegirse en los comicios de 2022, dure solamente dos años, con el argumento de empatar la elección estatal de 2024 con la próxima elección presidencia (…) La gubernatura de dos años le permitiría, en el plan trazado por el gobernador tamaulipeco, postular a un candidato incondicional para que despachara en esa minigubernatura mientras él arma su campaña para 2024 con el apoyo del gobernador de su estado (…)
Ir al Índice

 EN PRIVADO / PUES SI NO QUIERE IR, TAMPOCO PASA NADA
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
14/05/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
El Grupo de los Veinte (G-20) es el foro a nivel jefes de Estado y Gobierno de toma de decisiones económicas y financieras más importante del mundo. Lo integran la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Su primera sesión, suma del G-8 más el G-5, fue en Washington en 2008 tras la peor crisis económica mundial de que haya memoria desde la depresión de 1929 y fue precisamente para eso, para encararla. La próxima será el 29 de junio en Osaka y México solo ha confirmado la asistencia del canciller Marcelo Ebrard (…) Yo entiendo la desconfianza que existe por ciertas cumbres. Pero la del G-20 es aparte porque se da lo que llaman el retiro, un encuentro privadísimo en el que solo participan los jefes de Gobierno. No entran ni los cancilleres. Y es en esa reunión a puerta cerrada en la que se discute (…)
Ir al Índice

 RAZONES / MISS MONI, LA JUSTICIA Y LA VENGANZA
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
14/05/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:8
Ciudad de México
Como casi siempre en nuestro país, el problema es la justicia, o mejor dicho, la ausencia de ella ante un debilitado Estado de derecho. Y, de la mano con ello, la confusión de la justicia con la venganza. El caso de la propietaria del colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, llamada Miss Moni (…) Es un caso paradigmático de la distancia que existe entre la justicia y la venganza. Los sismos de ese 19 de septiembre dejaron una estela de muerte, afortunadamente mucho menor que la de 1985, que reclamó la búsqueda de responsables. La atención, por obvias razones (era una escuela donde los atrapados eran niños), se concentró en la escuela Rébsamen (…) Yo no sé si la propietaria, Miss Moni, fue la responsable de esas muertes por haber construido un espacio personal en el piso superior de la escuela, pero me queda claro que si así fue, no puede ser la única y exclusiva responsable (…) El suyo intenta ser un caso de justicia paradigmática, que suele estar muy cerca de la venganza para exhibir un responsable único al mismo tiempo otros escapan del escrutinio tanto público como de la ley (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / CABEZA DE PLAYA DE LA 4T EN LA SCJN
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
14/05/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
Les adelantamos en este espacio, desde el pasado 27 de abril, que la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos sería rechazada por la Corte. Para allá va. No fue bola de cristal ni apuesta calculada. Fue una afirmación sustentada en preguntas aquí y allá. Les dijimos, también, que fuentes judiciales nos aseguraron que seis de los 11 ministros favorecían que la Ley fuese desechada por inconstitucional (…) Para declararlo inconstitucional, como plantea el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, se necesita la aprobación de ocho ministros (…) La votación final quedaría 6 a 5. AMLO puede quedarse tranquilo con la influencia que ya tiene en la SCJN. Puede bloquear controversias (…)
Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / LA ESTRATEGIA DE LOS COLABORADORES DE AMLO
Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
14/05/2019
Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Pág:9
Ciudad de México
No existen. Están marginados. No conocemos la voz de la gran mayoría de ellos. Están absolutamente eclipsados por el Presidente (…) AMLO domina toda la agenda pública desde muy temprano por la mañana (…) AMLO no suelta la pelota. No la pasa (…) No está él para apoyar al equipo (…) El resultado es que ningún colaborador destaca (…) Pienso, por ejemplo, en la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Es la gobernante que menos ha destacado mediáticamente (…) Ayer escuchaba a la jefa de Gobierno (…) A propósito de la contaminación (…) En la CDMX. No tiene (…) El carisma de AMLO. Pero explica muy bien las cosa (…) La pregunta es si Sheinbaum ha sido una jefa de Gobierno eficaz o no (…) Por el momento, porque supongo que, en cuanto se acerque la sucesión presidencial, los posibles candidatos de Morena, como la propia Claudia, tendrán que darse a conocer en el electorado nacional (…) Que AMLO sea el único que conduzca el balón. Son inexistentes, lo cual es una tragedia en el mundo de la política.
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
14/05/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** Dentro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Guillermo García Alcocer, eso que el Gobierno ha querido llamar cuarta transformación ya está dejando clara la nueva agenda. En las últimas reuniones, los comisionados recién nombrados Leticia Campos, Luis Linares, Guadalupe Escalante y José Alberto Celestinos, marcaron su radical postura: no aprobar ninguna resolución de cesión de permisos y para nada dar nuevos permisos, salvo que provengan de CFE o Pemex. Entre las razones argumentadas, está que los plazos son muy largos y deben reducirse. Por ejemplo, se está analizando que los permisos para gasolineras y ductos sean menores al plazo actual de 30 años. Estos cambios son contrarios a los plazos comunes a nivel internacional (…) Y también podrían contradecir las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo (…) Menores plazos podrían generar incertidumbre en inversiones con largos periodos de maduración, como es la infraestructura energética. Pese a esto, lo que buscan es que de la CRE no salga ningún permiso en los actuales términos de plazo y para que esto suceda, deben aprobarse en sesión de órgano de Gobierno.
** El anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el Gobierno va a crear una empresa que llevará internet a todo el País a través de dos hilos de fibra óptica de la CFE, puso de cabeza al sector de telecomunicaciones. Apenas habían pasado dos meses desde el anuncio de las prebases para la licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE, cuando el Presidente decidió anunciar que se tratará de una empresa del estado para dar internet gratuito, sin explicación de por medio. Pero las prebases conocidas en marzo sugerían una invitación para que privados participaran en esa licitación de la CFE (…) En esencia, la Red Troncal pretende llevar conectividad en regiones donde no existe, pero a través de empresas privadas que renten capacidad de esa red. Lo que ahora dice AMLO es que el Gobierno será competidor directo de este proyecto (…)
** Quien no se quiso quedar atrás en la lista de empresas que se suman a las iniciativas del Gobierno es Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa. Se lo decimos, porque hoy la aerolínea recibirá formalmente a 35 jóvenes que incorporará a sus filas para capacitarlos como parte del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. En la recepción estará como testigo de honor la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde. Esto muestra que la relación del Gobierno con la industria de la aviación no es tan mala (…) Y mire que con la controvertida cancelación del NAIM y el plan del aeropuerto en Santa Lucía, no todas las aerolíneas han quedado muy conformes. Se ve que Aeroméxico quiere dejar atrás los desencuentros y sumarse a esta iniciativa (…)
** En donde seguro hay fiesta, y ya lo ha notado, es en Office Depot, que en México capitanea Jaime Losada Alverde. La empresa, que en 2018 aportó 80 por ciento de las ventas de Grupo Gigante, celebra este mes su 24 aniversario en el País (…) Al cierre de 2018, el grupo registraba 291 establecimientos en México, que incluyen cuatro centros de distribución, además de operaciones en ocho países.
** Javier de la Calle Pardo… El capitán de Nacional Monte de Piedad puede presumir inversiones en 632 organizaciones civiles (OSC) a las que destinó en 2018 sus remanentes operativos por 334 mdp. Ahora entregará 5.5 mdp más en premios a 6 OSC enfocadas a temas de salud, educación y formación del trabajo.
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
14/05/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-31
Indeterminado
En los últimos días, el mensaje de Carlos Urzúa, titular de la SHCP se ha orientado a enfatizar a la comunidad financiera la voluntad que tiene el gobierno de mantener finanzas públicas sanas. Con una economía a la baja, hay dudas respecto a la capacidad que se tendría para mantener el equilibrio presupuestal con menores ingresos. Ayer en la conferencia matutina igual se enfatizó el esfuerzo que se hace para mejorar la situación financiera de PEMEX (…) Además se informó del decreto para que PEMEX reduzca en al menos 30 mil mdp su carga fiscal en 2019, lo que evidentemente meterá presión al presupuesto al limitar más la capacidad de gasto. Como quiera las medidas anunciadas van en la dirección correcta para darle a PEMEX mayor margen de maniobra. Esto se suma a los 100 mil mdp que se echarán mano del Fondo de Estabilización para reducir el pasivo (…) Así que todo lo que se haga para despresurizar la situación financiera de la petrolera es buena noticia (…) El problema es que la estrategia se sustenta en PEMEX como el actor nodal, con el apoyo de la IP circunscrita a contratos de servicios que no necesariamente responden a las necesidades (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO REMATES / RESCATE A PEMEX: BUENAS Y MALAS
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
14/05/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:4
Ciudad de México
(…) El presidente López Obrador anunció nuevas medidas de apoyo a Pemex. Las buenas son que Pemex tendrá en efecto mayor liquidez porque HSBC, Mizuho Securities y JP Morgan refinanciaron un crédito por 2,500 mdd y renovaron dos líneas de crédito revolventes por 5,500 mdd, con lo cual disminuyen las presiones de pago para este año y el próximo (…) Las malas sobre este anuncio es que no disminuye la deuda total de Pemex, que supera los 100 mmdd, y las calificadoras se mantienen a la espera de conocer el Plan de Negocios de la empresa, que deberá dar a conocer en junio y que será clave para determinar si disminuyen o no la calificación de Pemex. Otra mala es que al garantizar  el gobierno federal la deuda de Pemex con esta reestructura, generará mayor presión en la calificación de la deuda soberana, que estará más ligada al riesgo Pemex, así como al cumplimiento en la meta de finanzas públicas sanas por los menores ingresos para Hacienda (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / PEMEX-BANCOS; IFT CON AMLO; SIGUE AMX
Excélsior/ José Yuste
Columna
14/05/2019
Dinero
José Yuste
Pág:1-2
Ciudad de México
Buena señal, sin duda, la enviada ayer durante la mañanera de López Obrador. Los bancos HSBC México, J.P. Morgan y Mizuho Securities crearon un sindicato para apoyar a Pemex tanto en sustituir sus actuales créditos revolventes como en refinanciar los pasivos que tiene este año. La señal es clara: por fin el gobierno de López Obrador ha entendido que el problema principal de Pemex es financiero. No es el huachicol (…) Tampoco es la sustitución de importaciones de combustibles (…) Desde enero, HSBC México, que dirige Nuno Matos (…) Junto con J.P. Morgan, dirigido en México por Felipe García-Moreno (…) Así como Mizuho Securities, dirigido por Gerald Rizzieri, entablaron pláticas con la dirección financiera de Pemex. De ellas surgió el apoyo financiero anunciado ayer. No es nueva deuda, es sustituir líneas revolventes por otras, o refinanciar pasivos (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / ¿Y SI DEJAMOS DE SER FATALISTAS?
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
14/05/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
El refinanciamiento del crédito sindicado y las dos líneas revolventes que vencen entre octubre de este año y marzo de 2020, es buena noticia para Petróleos Mexicanos (…) Lo importante del sindicado que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que fue negociado a una tasa que refleja el nuevo riesgo Pemex. Los términos son razonables para el mercado corporativo, dado que la tasa se situó 100 puntos base por arriba de la tasa del año pasado y 50 puntos base más que la última colocación a la que emitieron. Cada uno de los tres bancos globales (…) tomó la tercera parte del monto y se espera que los otros cosuscriptores pronto se suban al sindicado por la forma en la que se integró (…)
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / MÉXICO Y CANADÁ HABLARÁN DE CHINA
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
14/05/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:26
Ciudad de México
Para los analistas de CItibanamex, BBVA, Grupo Financiero Banorte y otros, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China subió de nivel, pero no puede considerarse una “guerra”. Es más, todavía son optimistas de que se evitará y de que pronto se llegará aun acuerdo negociado. Por lo pronto China ya incrementó los aranceles a productos provenientes de EU por un valor de 60 mil millones de dólares, como respuesta al incremento de impuestos de 10 a 25 por ciento a las importaciones por 200 mil millones de dólares en EU provenientes de aquel país (…) La oficina del Representante Comercial de EU ya tiene un calendario para analizar y determinar cuándo se aplicarían los nuevos impuestos a exportaciones de China hacia EU. Está el proceso de recibir comentarios y testimonios públicos sobre el tema; empezó ayer (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vera
Columna
14/05/2019
Economía
Carlos Fernández-Vera
Pág:22
Ciudad de México
Con el acuerdo de refinanciamiento de una parte de su enorme deuda y la renovación de dos de sus líneas crediticias revolventes más importantes, Petróleos Mexicanos (…) Obtiene un poco más de oxígeno financiero en su nada sencilla tarea de reflotar a la empresa productiva del Estado. De acuerdo con el informe del presidente (…) López Obrador, el gobierno mexicano firmó tal acuerdo con tres instituciones financieras internacionales (…) Sin olvidar que, como documentó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, “una constante en la gestión de las anteriores administraciones de la petrolera se refleja en el crecimiento sin precedentes de su deuda” (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / DAN LOS BANCOS AIRE A PEMEX
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
14/05/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
Si pudiéramos hacer una analogía, podríamos decir que Pemex está en el hospital y está recibiendo oxígeno, pero los médicos aún no encuentran el tratamiento adecuado para que se recupere. Ayer se anunciaron dos medidas que le permitirán tener más aliento. La primera es el refinanciamiento recibido por parte de tres instituciones bancarias: HSBC, JP Morgan y Mizuho (…) El otro cambio anunciado ayer fue el del régimen fiscal para una producción de 250 mil barriles de crudo (…) Todas estas medidas implican que Pemex gana tiempo. Pero lo determinante para la viabilidad de la empresa en el mediano plazo serán los dos ingredientes que ayer le comenté. Se necesita un plan de negocios que sea convincente y coherente. Y mientras más pronto se presente será mejor. Y, se requiere ver resultados positivos en materia de producción. Hasta ahora, sólo se ha logrado contener la caída (…)
Ir al Índice

 ANÁLISIS SUPERIOR / LA GUERRA QUE YA LLEGÓ
Excélsior/ David Páramo
Columna
14/05/2019
Dinero
David Páramo
Pág:3
Ciudad de México
Una vez que Estados Unidos y China entraron en una nueva fase de su guerra comercial, es necesario que el gobierno mexicano tenga un plan de acción (…) Si Estados Unidos aplica, por ejemplo, aranceles a México (un ejemplo podrían ser las SUVs), el país debe estar preparado para tomar acciones espejo (…) Una salida fácil podría ser asegurar que se va a fortalecer el mercado interno, pero su principal motor tiene que ver con las exportaciones, es decir, se debe estar pendientes y atentos. La política del apaciguamiento al estilo Neville Chamberlain, que por momentos raya en la cobardía, no es el camino adecuado. Hay trabajos por cumplir no únicamente para la administración de Andrés Manuel López Obrador (…) El equipo de Jesús Seade junto con los empresarios representados por Moisés Kalach deben acelerar el cabildeo con el Congreso de Estados Unidos y sus líderes empresariales para acelerar la ratificación del T-MEC (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / VALLE DE MÉXICO: ATMÓSFERA SIN PLAN
La Jornada/ Sin autor
Editorial
14/05/2019
Opinión
Sin autor
Pág:8
Ciudad de México
Luego de varios días caracterizados por incendios industriales, agrícolas, forestales y de pastizales en diversas alcaldías de la Ciudad de México (CDMX), entre ellas Cuajimalpa, Xochimilco y Magdalena Contreras, y del estado de México (Tultepec y Atizapán de Zaragoza), y frente a un evidente incremento de la contaminación atmosférica en el valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) emitió una alerta, debido a la presencia de partículas finas (PM2.5) suspendidas en el aire e hizo recomendaciones a la población; sin embargo, hasta ahora no se ha declarado una contingencia ambiental que implique restricciones en la circulación de vehículos (…) La mala calidad del aire ha creado una justificada preocupación entre la población, no sólo porque la otrora llamada “región más transparente” luce como la más opaca y turbia en muchos años, sino también por las molestias respiratorias y oculares que ya afectan a muchas personas (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC
Referencia:1753/PlantillaWEB/14/05/2019 08:15:20 a. m. Instancia:1/ [1/x]

Leave a Reply