Home Medios SINTESIS CMIC NACIONAL 11/06/2019

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.

PRENSA

Si no puede visualizar este mensaje haga clic aquí

martes, 11 de junio de 2019
Titulares del día.


REFORMA

EL UNIVERSAL

LA JORNADA

MILENIO DIARIO

EXCÉLSIOR

EL FINANCIERO

EL ECONOMISTA

LA RAZÓN

24 HORAS

REPORTE INDIGO

LA CRÓNICA DE HOY

EL SOL DE MÉXICO

EL HERALDO DE MÉXICO

EL PAÍS

CONTRARÉPLICA

LA PRENSA

OVACIONES

LA JORNADA – CONTRAPORTADA

UNO MÁS UNO

EL GRÁFICO

METRO

DIARIO DE MÉXICO

PUBLIMETRO

MASPORMAS

RÉCORD

ESTO
Eduardo Ramírez Leal(1) Construcción(7) Infraestructura(6) AMLO(2) Tren Maya(7)
Aeropuerto de Santa Lucia(3) Refinería 2 Bocas(2) SEDATU y SCT(2) Cámaras empresariales(6) Columnas Políticas(11)
Columnas Financieras(11) Editoriales
(1)

 

EDUARDO RAMÍREZ LEAL

 TIEMPO DE INFRAESTRUCTURA / MÉXICO REQUIERE NUEVO MARCO LEGAL
El Heraldo de México/ Eduardo Ramírez Leal
Columna
11/06/2019
Mercados
Eduardo Ramírez Leal
Pág:PP-30
Indeterminado
Eduardo Ramírez Leal, Presidente de la CMIC, escribe: “En nuestro país es necesario modernizar el marco legal para poder contar con los elementos jurídicos que se requieren para desarrollar una mayor infraestructura y de mejor calidad, pero también con una visión a futuro que rebase administraciones públicas sexenales y su foco principal sea el de la competitividad. Cuando no se cuenta con una legislación que propicie la inversión, la competencia, la transparencia y el combate a la corrupción, se corre el riesgo de que, como hasta ahora, las obras públicas estén pensadas para el presente y no para el futuro. En ese contexto, es que la actual legislación que tiene el país en materia de obra pública requiere una renovación urgente y profunda, que vaya a solucionar muchos aspectos de transparencia de los proyectos, de infraestructura pero también planeación; fundamental ésta para hacer de México una nación más atractiva para la inversión nacional y extranjera. Por ello, es que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados realizamos foros de consulta para modificar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) buscando hacerla más ágil, transparente y competitiva. (…)
Ir al Índice
CONSTRUCCIÓN

 AHMSA Y PACO INVERTIRÁN 400 MDP EN NUEVA PLANTA
El Financiero/ Redacción
Nota Informativa
11/06/2019
Empresas
Redacción
Pág:18-20
Ciudad de México
Altos Hornos de México (AHMSA) anunció un acuerdo con la empresa coreana Paco Engineering para instalar y operar una planta de pintado de lámina galvanizada, producto destinado principalmente a aplicaciones de las industrias de la construcción y fabricación de línea blanca en Monclova, Coahuila. El proyecto contempla una inversión cercana a los 400 millones de pesos, y la cual será la primera de su tipo en México. La nueva planta operará en la planta siderúrgica 1 de AHMSA que tendrá una capacidad para procesar anualmente 90 mil toneladas de lámina rolada en frío. El anuncio de la firma acerera se da una semana después de que el gobierno de México descongeló sus cuentas bancarias al investigar a su presidente, Alonso Ancira, por una supuesta venta ilegal de una planta a Pemex.
Ir al Índice

 PRODUCTIVIDAD EN LA MANUFACTURA LIGA 17 TRIMESTRES A LA BAJA.
El Financiero/ Eleazar Rodríguez
Nota Informativa
11/06/2019
Economía
Eleazar Rodríguez
Pág:PP-7
Ciudad de México
La productividad laboral en la industria manufacturera descendió 1.7 por ciento anual en el primer trimestre de este año y con esto acumuló 17 trimestres consecutivos con caídas, según los registros del INEGI. Esta racha negativa supera considerablemente a la registrada en la crisis económica global, de 2008-2009, y es la mayor desde que hay registros disponibles, a partir de 2005. Pero este sector no fue el que más cayó en los primeros tres meses de 2019, toda vez que la mayor contracción se reportó en el comercio al por mayor, con 3.8 por ciento anual, en las cifras ajustadas por estacionalidad. Esta fue su baja más significativa en cinco años y medio, mientras que en la construcción registró su segundo trimestre consecutivo de baja, que en esta ocasión fue de 0.8 por ciento anual.
Ir al Índice

 PRODUCTIVIDAD LABORAL SUAVIZA CAÍDA TRIMESTRAL
El Economista/ Redacción
Nota Informativa
11/06/2019
Empresas y Negocios
Redacción
Pág:24
Ciudad de México
El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía en el país, con base en las horas trabajadas y con cifras desestacionalizadas, cayó 0.5% en el primes trimestre del 2019. Si bien el indicador ligó su quinto trimestre en contracción, ésta se suavizó pues en el trimestre inmediato anterior la caída fue de 1 por ciento. De acuerdo con el reporte trimestral del INEGI, refiere que considerando los grupos por actividad económica, la productividad laboral cayó 1.4% anual en el sector terciario; respecto al sector secundario, este creció 1% entre enero y marzo de este año. Mientras que el sector primario repuntó 6.4% en el primer trimestre del 2019. El INEGI explicó que los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cinco sectores de actividad económica: la construcción, las industrias manufactureras, el comercio al por mayor, el comercio al por menor y la agrupación de los servicios privados no financieros.
Ir al Índice

 CAE 35% RECOMPRA DE ACCIONES EN BMV
El Economista/ Redacción
Nota Informativa
11/06/2019
Termómetro Económico
Redacción
Pág:1-6
Ciudad de México
La recompra de acciones por parte de las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores ha caído 35%, a 5,500 millones de pesos, en lo que va del año, de acuerdo con un análisis de Citibanamex. “La actividad de recompra de acciones por parte de las empresas mexicanas ha sido lenta comparada con lo visto en el 2018”, indicó en su informe semanal la institución que dirige Ernesto Torres Cantú. De las firmas con mayor actividad de recompra, y que forman parte del S&P/BMV IPC, están Gruma y Liverpool. “De las que están fuera del índice destacan Herdez y Vesta. Llama la atención no ver a las fibras entre las más activas, aunque entendible por el buen desempeño en el 2019”, dijeron especialistas de Citibanamex. El grupo financiero destacó que la cementera mexicana Cemex no ha recomprado acciones propias, pues éstas han caído 15% en el año, 33% en los últimos 12 meses y 56% desde los máximos del 2017.
Ir al Índice

 FRENAN POR CORRUPCIÓN 42% DE CONSTRUCCIONES
Reforma/ Samuel Adam / Víctor Juárez
Nota Informativa
11/06/2019
Ciudad
Samuel Adam / Víctor Juárez
Pág:1
Ciudad de México
Por suspensión o clausura de actividades, la Administración de Claudia Sheinbaum registra 496 desarrollos inmobiliarios cerrados en la CDMX, de acuerdo con un análisis de Desarrollo Confiable. La cifra representa el 42 por ciento del total de las mil 180 construcciones activasen la Capital. La plataforma de certificación y transparencia realizó un estudio de las obras que tienen algún proceso administrativo en las alcaldías durante el Gobierno de Sheinbaum. Benito Juárez es la Alcaldía con más desarrollos inactivos: 249 (40 clausurados y 209 suspendidos), seguida de Álvaro Obregón con 142 (64 clausurados y 78 suspendidos). Antonio Moya, ex director de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y cofundador de Desarrollador Confiable, señaló que la organización dio seguimiento a partir del reporte de obras activas del Instituto de Verificación Administrativa y las actividades de clausura y suspensión de desarrollos de la Administración central y las alcaldías. Aunque indicó que estas obras están frenadas por temas de corrupción, Moya señaló que el Gobierno capitalino no realizó un esquema de transición hacia la nueva planeación establecida en la Constitución de la Ciudad.
Ir al Índice

 IDENTIFICAN 496 OBRAS FRENADAS O SUSPENDIDAS EN LA CDMX
El Financiero/ Pamela Ventura
Nota Informativa
11/06/2019
Empresas
Pamela Ventura
Pág:19
Ciudad de México
De enero a mayo de este año, en la Ciudad de México (CDMX) se identificaron aproximadamente 496 proyectos clausurados, suspendidos o en revisión por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y las diferentes alcaldías, de acuerdo con cálculos de la plataforma Desarrollador Confiable. La plataforma -que recibe información de promotores de desarrollo inmobiliario y de los ciudadanos encontró que estos inmuebles parados equivalen a 42 por ciento de las construcciones activas en la capital del país. Gabriela Alarcón, fundadora y directora de Desarrollador Confiable, explicó que el gobierno de la CDMX actúa conforme al reclamo social que surgió por los abusos que hubo en administraciones pasadas, pero apuntó que el número de proyectos frenados o suspendidos es alarmante.
Ir al Índice

 ESTIRA Y AFLOJA / BAJÓ RECAUDACIÓN DE GRANDES EMPRESAS
Milenio Diario/ J. Jesús Rangel M.
Columna
11/06/2019
Negocios
J. Jesús Rangel M.
Pág:26
Ciudad de México
La recaudación fiscal que el gobierno federal obtuvo de los “grandes contribuyentes” del sector privado en 2018 alcanzó la cifra de un billón 522 mil 281 millones de pesos, una baja de 5.9 por ciento respecto a la del año anterior, sobre todo por la caída registrada en el sector de servicios financieros y seguros, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. La disminución en este sector fue de 53.3 por ciento al pasar de 576 mil 506 millones de pesos en 2017 a 282 mil 300 millones en 2018, un retroceso de 294 mil 206 millones. De acuerdo con la definición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los “grandes contribuyentes” son todas las instituciones que integran el Sistema Financiero Mexicano; sociedades integradas e integradoras; empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y las personas morales que tributan en el régimen general del ISR con ingresos superiores a mil 250 millones de pesos, entre las más importantes. Se incluyen empresas comerciales al mayoreo y menudeo, de la industria manufacturera, de la construcción y otros sectores además de las integrantes del sector agrícola, ganadero, forestal, pesca y caza. (…)
Ir al Índice
INFRAESTRUCTURA

 IFC PRESTARÁ 800 MDD PARA INFRAESTRUCTURA
El Financiero/ Clara Zapeda
Nota Informativa
11/06/2019
Economía
Clara Zapeda
Pág:11
Ciudad de México
El brazo financiero del Banco Mundial, el International Finance Corporation (IFC), desembolsará al menos 800 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura en México, reveló Ary Naim, director de 1 IFC para nuestro país. “Nosotros como institución vamos a concretar al menos 800 millones de dólares de financiamiento nuevo en el país, lo que es el doble de un año regular; eso significa que nosotros le apostamos muy fuerte al país”, garantizó el directivo. Naim afirmó que la agenda de México en el largo plazo es muy prometedora, pues tiene muchos activos estratégicos, por lo que se nota el apetito de inversión. En este sentido, el director de la institución encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado en México, comentó que está muy confiado en la agenda del país de largo plazo.
Ir al Índice

 IFC Y BEEL INVERTIRÁN 400 MDD EN INFRAESTRUCTURA
El Economista/ Judith Santiago
Nota Informativa
11/06/2019
Termómetro Económico
Judith Santiago
Pág:4
Ciudad de México
BEEL Infrastructure Partners, firma de gestión de activos, y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés) miembro del Grupo Banco Mundial, firmaron un acuerdo para invertir 400 millones de dólares para otorgar créditos, a partir del próximo año, a proyectos de infraestructura a firmas privadas en México. En el marco de la firma del acuerdo, celebrada en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), Gerónimo Gutiérrez Fernández, socio director de BEEL Infrastructure Partners, precisó en este 2019 levantarán fondos por 400 millones de dólares y a principios del 2020 empezarán a otorgar préstamos, que calculó serán entre siete a 10 por año, con montos individuales de más de 25 millones de dólares. Luego de enfatizar que México necesita ofrecer certidumbre y aumentar la inversión en materia de infraestructura, Gerónimo Gutiérrez destacó que sus inversiones tendrán como prioridad aquellos proyectos que incluyan criterios ambientales, de responsabilidad social y gobierno corporativo (ASG), por lo que planean emitir bonos verdes y sustentables en el mercado local.
Ir al Índice

 MIENTRAS LITIGIO SE ALARGA, CRECE SATURACIÓN DEL AIG
El Economista/ Patricia Romo
Nota Informativa
11/06/2019
Urbes y Estados
Patricia Romo
Pág:35
Ciudad de México
Debido a que no llegaron a algún acuerdo tras la reunión con funcionarios del gobierno de Jalisco, ejidatarios de El Zapote mantienen tomado, por cuarto día consecutivo, el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara (AIG). El representante del ejido, Nicolás Vega Pedroza, dijo a El Economista que en la reunión sólo estuvo presente el coordinador del gabinete económico del gobierno estatal, Alejandro Guzmán Larralde, pero ningún representante de la Federación que tenga facultad de resolver el conflicto. El representante de los comuneros indicó que, en la reunión, las autoridades estatales sólo insistieron en la necesidad de que abandonen las instalaciones aeroportuarias a cambio de una posible negociación, pero Vega Pedroza advirtió que la única forma de retirarse es con un desalojo de la fuerza pública. Añadió que los integrantes de El Zapote son en su mayoría adultos mayores que no se pueden enfrentar con la policía.
Ir al Índice

 SOLICITAN INVERTIR MÁS EN INFRAESTRUCTURA
Reforma/ Arely Sanchez
Nota Informativa
11/06/2019
Negocios
Arely Sanchez
Pág:5
Ciudad de México
El Gobierno, en todos sus niveles, debe incrementar la inversión en infraestructura. Desde menos del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que México en promedio invierte entre 2008 y 2016, debe subirlo a por lo menos 5 por ciento en los siguientes años para cerrar la brecha en la materia, recomendó el International Finance Corporation (IFC). Ary Naim, country Head México del organismo, perteneciente al Banco Mundial (BM), detalló que no sólo se trata de invertir en carreteras y transporte o movilidad urbana, sino en tratamiento de aguas y residuos. En conferencia, luego de la firma del acuerdo de cooperación entre el IFC y el fondo de inversión mexicano Beel Infrastructure Partners para incentivar el financiamiento de infraestructura, Naim dejó en claro que alcanzar la meta sólo será posible con la participación de la iniciativa privada.
Ir al Índice

 SIMULAN DIPUTADOS PARA AVALAR EL PND
Reforma/ Claudia Salazar
Nota Informativa
11/06/2019
Primera
Claudia Salazar
Pág:2
Ciudad de México
La mitad de las comisiones de la Cámara de Diputados no logró reunirse para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y la mayoría entregará dictámenes sin respetar el reglamento interno. El pasado viernes venció el plazo para que las comisiones entregaran sus dictámenes a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, instancia que elaborará un dictamen general del Plan Nacional de Desarrollo y que presentará al pleno el 27 de junio. Según los reportes de la propia Cámara, un par de comisiones realizaron votaciones con quórum y pudieron aprobar el dictamen con opinión favorable conforme a la normatividad. Esas comisiones son las de Transparencia y Anticorrupción y Puntos Constitucionales.
Ir al Índice

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
11/06/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Mejoras al AICM. Mientras las obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía no tienen para cuándo, las del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que capitanea Miguel Peláez Lira, están en proceso de licitación. Considerando que al AICM le hace falta más que una manita de gato, entre los trabajos que se espera que pronto inicien están la sustitución de pisos y mantenimiento a banquetas en los dos edificios terminales. Se trata de los pasillos de salas de última espera, espacios ambulatorios, mezzanine y vialidades exteriores de la terminal que el año pasado movilizó 47.7 millones de pasajeros. Para la convocatoria de la licitación pública nacional para adjudicar este contrato mostraron interés al menos 18 empresas o consorcios. Entre ellos figuran Grupo Cirza Construcciones, representada en la visita por Eduardo Padilla, y CMI Constructora Mexicana de Infraestructura, a través de Uriel Barrón.
Ir al Índice
AMLO

 BAJA AMLO APROBACIÓN, PERO MANTIENE AMPLIO APOYO: ENCUESTA
El Universal/ Redacción
Encuesta
11/06/2019
Primera
Redacción
Pág:PP-6
Ciudad de México
A pesar de la baja en la aprobación y en la calificación que los ciudadanos otorgan al desempeño de Andrés Manuel López Obrador, éste mantiene el apoyo de la mayoría de los mexicanos, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Universal. De los entrevistados, 72% aprueba la forma en que López Obrador ejerce como Presidente, cifra menor al 79.4% que reporto en marzo pasado. Aunado a ello, los mexicanos otorgan al mandatario una calificación de 7.33, en una escala del uno al 10. Esta cifra es ligeramente menor a la de agosto de 2018,7.4, y difiere respecto a marzo pasado, cuando el Ejecutivo llegó a 7.7 puntos, su calificación más alta hasta ahora. Uno de cada cinco entrevistados manifiesta que los programas sociales es el mayor logro del gobierno actual, una proporción similar considera que lo es el combate al robo de combustible, además uno de cada 10 mexicanos dice que no hay todavía un logro destacable. Por el contrario, 16% de los encuestados indica que López Obrador no ha tenido un error destacable, mientras que 10% señala al combate a la delincuencia como su principal error.
Ir al Índice

 ABATIR LA INSEGURIDAD, ASIGNATURA PENDIENTE, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR
La Jornada/ Alonso Urrutia y Alejandro Cruz Flores
Nota Informativa
11/06/2019
Capital
Alonso Urrutia y Alejandro Cruz Flores
Pág:26
Ciudad de México
Después de que se conoció el hallazgo del cadáver del estudiante de la Universidad del Pedregal Norberto Ronquillo, secuestrado la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió, una vez más, que abatir la inseguridad es una asignatura pendiente. Agregó que desgraciadamente, en la última etapa del pasado gobierno de la Ciudad de México se descuidó la atención en materia de seguridad y aumentó la incidencia delictiva, pero confió en que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo atienda esta demanda justa de los ciudadanos. Al respecto, la jefa de Gobierno afirmó que no habrá impunidad en la muerte del estudiante y que se llegará hasta las últimas consecuencias en la investigación.
Ir al Índice
TREN MAYA

 ANALIZAN RECORTAR RUTA DE TREN MAYA
Reforma/ Azucena Vazquez
Nota Informativa
11/06/2019
Negocios
Azucena Vazquez
Pág:1
Ciudad de México
El Gobierno federal analiza recortar en 50 kilómetros la ruta del Tren Maya, en su tramo Valladolid-Cancún, afirmó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Este ajuste permitiría reducir el costo del proyecto en 5 mil millones de pesos, debido a que ya no se construirían puentes ni caminos, afirmó Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur. “No solamente son menos kilómetros, sino menos obras alrededor”, dijo. El proyecto, que costará entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos, planea originalmente una trayecto de 215 kilómetros en su tramo de Valladolid a Cancún, explicó el funcionario. Con el ajuste, la ruta sería Valladolid-Cobá-Tulum-Cancún, un trayecto más corto desde donde podrá ir y volver porque existe doble vía, comentó Jiménez Pons.
Ir al Índice

 INAUGURAN EN CAMPECHE EL PUENTE LA UNIDAD, EL SEGUNDO MÁS GRANDE DEL PAÍS
La Jornada/ Lorenzo Chim
Nota Informativa
11/06/2019
Estados
Lorenzo Chim
Pág:24
Ciudad de México
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, pusieron en operación ayer el puente La Unidad, de 3.2 kilómetros, que comunica Ciudad del Carmen con la Península de Yucatán. La estructura es la segunda más larga de México -luego del puente El Zacatal, de 3.8 kilómetros, que une la península de Astata con Isla del Carmen- y el quinto más grande de América Latina construido sobre el mar. En la obra se invirtieron alrededor de 2 mil millones de pesos. Sostuvo que Campeche es el centro de otro de los proyectos prioritarios de la actual administración federal, el Tren Maya, que impulsará el desarrollo económico, turístico y cultural de la región.
Ir al Índice

 EL INAH ES LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE JADE: DIEGO PRIETO
El Economista/ Sámantha Nolasco / J. Francisco de Anda
Nota Informativa
11/06/2019
Arte, Ideas y Gente
Sámantha Nolasco / J. Francisco de Anda
Pág:2-46-47
Ciudad de México
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de contribuir a la identidad y al estudio del origen de nuestras culturas nacionales, es un organismo que genera derrama económica, aseguró su director general, Diego Prieto Hernández. Uno de los proyectos emblema del gobierno de la cuarta transformación es el Tren Maya, un sistema ferroviario que conectará los estados del sureste mexicano  con la península de Yucatán, cuyo costo se ha calculado en 150,000 millones de pesos. El Tren Maya ha suscitado voces adversas y dudas por el daño ambiental y al patrimonio arqueológico que supondría si no se ejecuta en acato a las normas y donde la presencia del INAH es fundamental. Para el director del INAH, Diego Prieto, el proyecto es una gran oportunidad para el país y para la institución, y revela que el INAH tendrá participación en tres planos: la protección del patrimonio arqueológico que se vaya encontrando sobre la ruta del tren, es decir, las tareas de salvamento; el mejoramiento de la infraestructura de las zonas arqueológicas y sitios históricos que se ubican en el área de influencia del ferroviario, y el trabajo de vinculación con las comunidades indígenas y mestizas de la región.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
11/06/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México
“Es para hoy”. Esta frase tan socorrida por padres y abuelos de la vieja escuela aplica para llamar la atención, y para que no le den tantas vueltas los encargados de echar a andar un proyecto que, por su grandeza, es el más importante de la Cuarta Transformación, el Tren Maya. ¡Que digan de una vez por todas si va o no va! Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, anunció el tercer Foro Legislativo-Académico El Tren Maya, el próximo 14 de junio en Palenque, Chiapas. Se pretende conocer la opinión de los académicos e investigadores sobre el proyecto. Participarán investigadores del Conacyt, del Colegio de la Frontera Sur, de organizaciones ambientalistas de la sociedad civil, legisladores, funcionarios públicos y pobladores. Nada más, rapidito, por favor. El desarrollo urge.
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / IMPRIMEN LA CORRUPCIÓN EN EL IMSS
El Financiero/ Darío Celis
Columna
11/06/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México
Este viernes el Fonatur responderá las dudas de los 42 interesados en el proyecto del Tren Maya que estuvieron en la última junta de aclaraciones. El primer contrato que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a adjudicar es la del trazo y diseño. Hay tres firmas que van con todo. Apunte a las españolas Idom que preside Luis Rodríguez e Ineco que encabeza Jordi Garcés. También la colombiana UG21 que lleva Manuel González. En la parte de la construcción un tirador es Grupo México, de Germán Larrea.
Ir al Índice

 COMENTARIOS REFORMA
Reforma/ Lectores
Cartas del Lector
11/06/2019
Primera
Lectores
Pág:4
Ciudad de México
JJ, escribe: “La 4T no puede terminar el tren Toluca-México que dejó inconcluso Peña; por tanto, no veo cómo puedan construir el Tren Maya si financieramente no es viable.”
Ir al Índice

 OPORTUNIDAD PARA RECTIFICAR, CERRAR FILAS Y OFRECER CERTEZA ECONÓMICA
El Universal/ Mauricio Millán C.
Artículo
11/06/2019
Cartera
Mauricio Millán C.
Pág:27
Ciudad de México
Ha pasado ya una década desde una de las más profundas crisis económicas de la historia reciente; en aquel tiempo, el entonces gobernador del Banco de México decía: “Si a Estados Unidos le da gripa, a México le da neumonía”. Esta frase, que muchos calificaron como desafortunada, aludía a la profunda relación existente entre ambos países, a la dependencia comercial y a un tejido económico complejo y sólido. La realidad, pese a todo, sigue siendo la misma y quizás estos vínculos sean aún más fuertes. (…) Es momento de recapitalizar a Pemex y que vuelva a ser uno de los grandes detonadores de crecimiento del país. Para ello, el plan debe incluir al sector privado. Asimismo, hay que definir el impacto en el desarrollo económico nacional de los grandes proyectos, como el caso de la refinería Dos Bocas, donde no se ha mostrado su viabilidad; por el contrario, se observa poco rentable. Así también el gran proyecto de infraestructura de esta administración, el Tren Maya. Su ejecución debe ser trasparente y establecer claramente qué tanto del presupuesto será erogado por el erario y qué tanto por el sector privado. Finalmente, ahora que tiene suspensión definitiva la construcción de Santa Lucía, es momento de analizar a fondo la confianza que generaría reactivar el NAIM, además de que ya tiene todos los estudios de rentabilidad y viabilidad. (…)
Ir al Índice
AEROPUERTO DE SANTA LUCIA

 PENDIENTES, 114 CONTRATOS
El Heraldo de México/ Everardo Martínez
Nota Informativa
11/06/2019
Mercados
Everardo Martínez
Pág:29
Indeterminado
El gobierno aún tiene pendientes por cerrar 114 contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se canceló en Texcoco, por lo que los trabajos aún continúan en el polígono. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de los 692 contratos que se desarrollaron por la construcción ya cerraron y pagaron 578. Dentro de estos contratos que aún falta por concluir el correspondiente al edificio terminal de tuvo un valor original de casi 100 mil millones de pesos, titular que, por cierto, demandó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM). Incluso, al día de hoy, las obras han continuado en aras de cerrar el proyecto en orden, sin dejar losas o estructuras a medias, según el GACM, encargado de la construcción. “Las probabilidades de que el gobierno se regrese al proyecto existen. Implicaría costos altos, pero sí Santa Lucía no es factible, será la opción”, dijo Edmundo Gamas, director general de Imexdi.
Ir al Índice

 RAZONES / EL REGRESO INEVITABLE DEL NEOLIBERALISMO
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
11/06/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:10
Ciudad de México
El gobierno federal necesita dinero para cumplir con sus programas y como no fluye la inversión privada, esos recursos deben venir, inevitablemente, de aumentar impuestos. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en los tres primeros años de su gobierno no aumentaría los impuestos, pero la realidad le está demostrando que, pese a la austeridad, incluyendo los 200 mil trabajadores que fueron despedidos y los recortes a todos los presupuestos federales, no le alcanza para sus programas sociales y sus controvertidos proyectos de obras, sobre todo la refinería de Dos Bocas y el imposible aeropuerto de Santa Lucía, por lo que debe recurrir al muy neoliberal expediente de aumentar los impuestos, aunque sean los indirectos, castigando, sobre todo, a la clase media. Más temprano que tarde, tendrá que hacer una reforma fiscal profunda que deberá pasar por el IVA. (…)
Ir al Índice

 LOS NUMERITOS / AMLO APRENDIÓ QUE SÍ SE PUEDE CORREGIR
24 Horas/ Enrique Campos
Columna
11/06/2019
Negocios
Enrique Campos
Pág:PP-17
Nacional
Con un poco de ayuda de Donald Trump, pero quedó claro que sí hay manera de corregir algunas de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador que parecían inamovibles, pero que realmente resultaban perjudiciales para el país. (…) Un manotazo de Trump ayudó a la administración de López Obrador a replantear esa estrategia. Ahora hay que pagar los platos rotos y aceptar las condiciones de la Casa Blanca, con todo y ese misterioso acuerdo agroalimentario que tanto presume el republicano. (…) El principal foco rojo, que ya recibió una reprimenda de los mercados en la forma de la baja en las calificaciones crediticias, son los planes de gasto de Petróleos Mexicanos. Que no quede duda que la famosa refinería de Dos Bocas sólo habrá de traer dolores de cabeza al actual Gobierno. (…) También podría llegar el día en que inaugure los parches al aeropuerto militar de Santa Lucía y se encuentre la 4T con que no hay ni permisos internacionales ni líneas aéreas que quieran duplicar o triplicar sus gastos en varias terminales aéreas. Podría reconsiderar, con base en la experiencia de las fronteras abiertas, el elefante blanco de Santa Lucía y buscar inversionistas privados para terminar el aeropuerto de Texcoco. Además de ahorros, había un triunfo del sentido común. (…)
Ir al Índice
REFINERÍA 2 BOCAS

 A DEBATE / POBREZA Y REFINERÍA
Reforma/ David Shields
Columna
11/06/2019
Negocios
David Shields
Pág:5
Ciudad de México
Caminar por las calles céntricas de Villahermosa, Tabasco, junto al Río Grijalva, no es una grata experiencia. En esa zona antes turística, se exhibe la peor cara de la miseria que lacera al estado natal del Presidente Andrés Manuel López Obrador. De hecho, más de la mitad de la población tabasqueña vive en pobreza y 12 por ciento en condiciones de pobreza extrema. (…) La crisis financiera de Pemex aconseja a favor de cancelar o al menos redimensionar el proyecto, cuya irracionalidad ya dañó la perspectiva financiera de Pemex. Hay muchas opciones para procesar petróleo en México, con dinero público o privado, incluyendo refinerías nuevas, pero más pequeñas. La de Dos Bocas requeriría una configuración mucho más sencilla tan sólo para caber en el terreno designado. Además, no hay un problema de escasez o seguridad energética; ésta se puede garantizar mediante acuerdos comerciales. (…)
Ir al Índice

 CINCO POR CIENTO
El Financiero/ Jaime Sánchez Susarrey
Columna
11/06/2019
Nacional
Jaime Sánchez Susarrey
Pág:42
Ciudad de México
(…) 9. Las decisiones económicas de la 4T: cancelación del NAIM, Santa Lucía, Dos Bocas, suspensión de las subastas, ofensiva contra la reforma energética, Tren Maya, etcétera, han debilitado todos los indicadores económicos: confianza, inversión, consumo. Amén que la apuesta por salvar Pemex no ha sido consistente. Por eso las agencias calificadoras han emitido notas desfavorables, que anuncian una tormenta. (…)
Ir al Índice
SEDATU Y SCT

 INAUGURAN EN CAMPECHE EL NUEVO PUENTE DE LA UNIDAD
Milenio Diario/ Redacción
Nota Informativa
11/06/2019
MP
Redacción
Pág:19
Ciudad de México
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, pusieron en operación el nuevo puente La Unidad, el cual tuvo una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos y tiene una longitud de 3.2 kilómetros, que lo convierte en el segundo más largo de México y el quinto de Latinoamérica, construido sobre el mar. “Este gran puente es palabra cumplida; a Carmen y a Campeche se le cumple, ¡porque se le cumple!”, afirmó categórico el mandatario estatal previo a develar la placa inaugural de la monumental obra que une a la isla de Carmen con el macizo continental y es de vital importancia para el desarrollo de la región sureste.
Ir al Índice

 ACCIONES Y REACCIONES
El Economista/ Sin autor
Columna
11/06/2019
Termómetro Económico
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
Todo listo. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige Gerardo Ruiz Esparza (sic), 13 de los 19 aeropuertos de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares se mantendrán en alerta para establecer los protocolos de seguridad y protección civil ante la temporada de ciclones tropicales. A través de un documento, la dependencia señaló que las medidas se pondrán en marcha a partir de este mes y hasta el 30 de noviembre, y que para hacer frente a esos fenómenos meteorológicos se tienen establecidos protocolos para proteger la integridad de los usuarios y personal que labora y utiliza las instalaciones de cualquiera de estas terminales aéreas, como Ciudad Obregón, Ciudad del Carmen, Colima, Campeche, Ciudad Victoria, Chetumal, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Poza Rica, Puerto Escondido y Tepic. (…)
Ir al Índice
CÁMARAS EMPRESARIALES

 URGE UN CAMBIO DE TIMÓN EN POLÍTICA ENERGÉTICA: COPARMEX
El Economista/ Lilia González
Nota Informativa
11/06/2019
Empresas y Negocios
Lilia González
Pág:21
Ciudad de México
La degradación que dio Fitch Ratings y Moody’s a la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) demuestra “los errores que se están cometiendo actualmente en materia de política energética y administración pública”, por lo que es urgente un cambio de timón como parte de una decisión financiera del país, demandó Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). A partir de la menor confianza de los inversionistas, el dirigente empresarial sostuvo que será más difícil que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atraigan inversionistas nuevos, además el costo del pago de su deuda se incrementará. En tanto, cuestionó que “ni el Aeropuerto de Santa Lucía, ni la refinería de Dos Bocas, los proyectos estrella de esta administración, están cumpliendo a cabalidad estos requisitos. En Santa Lucía se acaban de suspender las obras de su construcción hasta que no se cuenten con los estudios ambientales y arqueológicos pertinentes. México requiere proyectos de inversión estratégicos que cumplan con la ley y no sean producto de caprichos políticos”, reprobó a través de su mensaje semanal La Señal Coparmex.
Ir al Índice

 COPARMEX: INVERTIR EN MÉXICO ES MÁS ARRIESGADO Y COSTOSO
El Universal/ Ivette Saldaña
Nota Informativa
11/06/2019
Cartera
Ivette Saldaña
Pág:30
Ciudad de México
Las medidas “poco planeadas y cortoplacistas” de la administración generan tanta incertidumbre que los inversionistas consideran que subió el costo de invertir en México, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Para el presidente de la confederación, Gustavo de Hoyos Walther, “cada vez resulta más costoso y arriesgado invertir en el país o en empresas mexicanas. Nos estamos volviendo menos competitivos a escala mundial”. Agregó que hay proyectos que no se apegan a los estándares técnicos, ambientales, legales y financieros, los cuales además no cuentan con un proyecto claro de ejecución, como el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.
Ir al Índice

 PIDEN REPLANTEAR LOS GRANDES PROYECTOS
Excélsior/ Lindsay H. Esquivel
Nota Informativa
11/06/2019
Dinero
Lindsay H. Esquivel
Pág:1-2
Ciudad de México
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, llamó al gobierno federal a replantear de forma estratégica y responsable el manejo de las finanzas públicas del país, así como los grandes proyectos de inversión del sexenio. Dijo que estos últimos necesitan estar apegados a los más altos estándares técnicos, ambientales y legales, así como contar con claridad en su ejecución y viabilidad financiera. Sin embargo, ni el Aeropuerto de Santa Lucía, ni la refinería de Dos Bocas, los planes estrella que busca edificar esta administración, cumplen a cabalidad con estos requisitos y están detenidos. El líder patronal recordó que en el aeropuerto de Santa Lucía se suspendieron las obras de su construcción hasta que no se cuenten con los estudios ambientales y arqueológicos pertinentes, algo que podría tardar unas semanas.
Ir al Índice

 URGEN REPLANTEAR LOS PLANES ECONÓMICOS PARA CRECER MÁS
24 Horas/ Miguel Ángel Ensástigue
Nota Informativa
11/06/2019
Negocios
Miguel Ángel Ensástigue
Pág:PP-17
Nacional
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al Gobierno replantear “de forma estratégica y responsable” el manejo de las finanzas públicas y los proyectos de inversión como el nuevo aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas, pues consideró que las políticas económicas implementadas han sido las responsables de la degradación en la calificación del país, lo que dejará consecuencias para la economía nacional. El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que “los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los más altos estándares técnicos, ambientales y legales, así como contar con claridad en su ejecución y viabilidad financiera, pero ni el Aeropuerto de Santa Lucía, ni la refinería de Dos Bocas, los proyectos estrella de esta administración, cumplen a cabalidad con estos requisitos”. Además, recordó que se debe procurar la sostenibilidad financiera del país a través de un gasto eficiente, que busque en cada inversión altos retornos económicos y sociales.
Ir al Índice

 CADA DÍA ES MÁS RIESGOSO INVERTIR EN MÉXICO
Milenio Diario/ Sin autor
Nota Informativa
11/06/2019
Política
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México
Debido a las decisiones erróneas que ha tomado el presidente López Obrador será más difícil y costoso que se realicen nuevas inversiones en el país, por lo que es necesario que el gobierno federal actué con inteligencia y no bajo esquemas de caprichos, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). “Cada una de las decisiones equivocadas del gobierno federal se reflejan en aumentar los costos del endeudamiento del sector público y privado en los mercados internacionales. Así, cada vez resulta más costoso y arriesgado invertir en nuestro país”, aseveró.
Ir al Índice

 ELECCIONES DE EU DAÑAN NEGOCIACIÓN
El Heraldo de México/ Adrián Arias
Nota Informativa
11/06/2019
Mercados
Adrián Arias
Pág:26
Indeterminado
Las negociaciones entre México y Estados Unidos sobre la imposición de aranceles a los productos mexicanos se desenvolverán en un ambiente de inestabilidad, debido a que ese país atraviesa por una campaña presidencial, además de otros factores internos que ejercerán presión en las negociaciones. “Estamos en medio de la campaña presidencial y de la reelección del presidente Trump, eso me parece que va a generar una gran inestabilidad”, dijo Gustavo Almaráz, presidente de la Comisión de Estrategia Pública de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en entrevista.
Ir al Índice
COLUMNAS POLÍTICAS

 TEMPLO MAYOR
Reforma/ F. Bartolomé
Columna
11/06/2019
Primera – Opinión
F. Bartolomé
Pág:8
Ciudad de México
** Esta vez Claudia Sheinbaum no podrá echarle la culpa a las administraciones anteriores por la nueva crisis que atraviesa su gobierno. El asesinato del estudiante Norberto Ronquillo no sólo le pone nombre y apellido al aumento de la delincuencia, sino que exhibe la deficiente actuación de la Policía capitalina (…) Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que encontraron el auto del joven, en lugar de asegurarlo como escena del crimen y llamar al Ministerio Público y a los peritos, lo abrieron, se subieron, lo movieron y, claro, terminaron por borrar cualquier rastro que pudiera ayudar a esclarecer el caso. Sin duda que mucho tendrá que explicar el titular de la SSC, Jesús Orta. Y del lado de la Procuraduría las cosas tampoco andan muy bien, pues el hallazgo del cadáver no fue gracias a las investigaciones, sino por una llamada anónima al 911 (…) La procuradora Ernestina Godoy todavía puede reivindicarse si logra dar con los secuestradores y asesinos de Norberto (…)
** Aunque se hace la disimulada, Bertha Luján en realidad está desatada buscando convertirse en la candidata oficial a la dirigencia nacional de Morena. Con todo y que se suponía que Yeidckol Polevnsky iba a repetir, dicen que algo se rompió en el grupo ya no tan compacto de Andrés Manuel López Obrador, por lo que ambas estarían peleando por esa posición. De ahí que Luján ha estado cabildeando diversos apoyos entre los más cercanos a AMLO (…) Habrá que ver cuánto desgasta a Morena esta competencia, pues la definición de la nueva dirigencia será hasta noviembre y es claro que no será un camino terso.
** El colmo en Colima: el Sistema Anticorrupción del estado está a punto de irse a paro… ¡por falta de recursos! Según la denuncia de su presidente, Carlos Maldonado Villaverde la Secretaría de Finanzas nomás no les ha entregado el presupuesto (…) ¿Será que alguien en el gobierno de Ignacio Peralta no quiere que se combata la corrupción? Es pregunta.
** Cuentan que en Nuevo León el gobernador Jaime Rodríguez está que relincha porque sus estrategas no están presumiendo como deberían todos los logros de su administración. Pero mientras “El Bronco” dice “¿Y la campaña?” sus gobernados preguntan: “¿Y los logros?”.
Ir al Índice

 BAJO RESERVA
El Universal/ Sin autor
Columna
11/06/2019
Primera
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Nos dicen que algo está decidido en la Cuarta Transformación, y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia alistan las maletas para irse a vivir a Palacio Nacional. Nos comentan que una vez que el hijo menor del mandatario concluya la primaria (…) muy posiblemente en vacaciones. Nos adelantan que será en dos plantas de uno de los edificios de Palacio Nacional donde se ubicará la residencia presidencial. Aunque en campaña el mandatario dijo que se iría a vivir a Palacio Nacional hace algunas semanas comentó que aún estaba analizando con su familia el tema (…)
** Como si nada pasara con el tema de migración y lo que se quiere lograr para contenerla, los embajadores de México en países de Centroamérica apenas están llegando a sus misiones diplomáticas y presentando cartas credenciales ante las respectivas cancillerías. Es el caso de David Jiménez González, quien fue ratificado por el Senado en abril pasado y apenas presentó sus cartas credenciales ante la vicecanciller hondureña, Nelly Jérez. A don David aún le falta presentarse ante el presidente de Honduras. Pero por lo menos ya podrá ir dándose a conocer en ese país centroamericano (…)
** Morena clarificó ayer su ruta crítica: ir por la reforma del Estado y la reforma electoral en los próximos tres meses y con dos foros de por medio. Este martes iniciarán los foros en reforma del Estado que incluirán reglas para aterrizar la paridad en todos los órganos y elevar a rango constitucional el principio de austeridad, entre una larga lista de temas, entre ellos las consultas públicas y la revocación de mandato. La próxima semana se realizará el foro estrictamente electoral, en el que Morena propone recortar a la mitad prerrogativas de los partidos, eliminar a los Organismos Públicos Electorales Locales y (…) que ahora serían Consejos locales del Instituto Nacional Electoral (INE). Así que si usted creía que con la Guardia Nacional y la contrarreforma educativa había terminado la confrontación política y legislativa (…)
** Sorprendió a muchos la firmeza de la exmagistrada presidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Yolima Carrillo, en la Reunión de Magistradas Electorales que organiza la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso, en Baja California Sur. No es para menos, nos dicen, pues frente a mujeres como la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y la promotora en la batalla por el apoyo a las mujeres Marcela Lagarde, anunció que regresará a su país con una encomienda: dirá a los líderes de sus partidos políticos y legisladores que no nieguen o regateen espacios a la mujer (…) Punto a favor del país en la materia y ahora habrá que vigilar que se cumpla la equidad de género en México, nos dicen.
Ir al Índice

 TRASCENDIÓ
Milenio Diario/ Sin autor
Columna
11/06/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
** Que a punto de despegar a Los Cabos, el viernes pasado (…) López Obrador fue claro con su canciller, Marcelo Ebrard, en que no podía aceptar que México sea “tercer país seguro” si no se exploraba antes la propuesta de desarrollo en Centroamérica, pero le dio luz verde para comprometerse en la mejora de los filtros de ingreso, el registro de migrantes y el compromiso de darles alojamiento, así como el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y la disposición a comunicarse con Donald Trump al término de las negociaciones, como ocurrió (…) En Palacio Nacional ya comenzó el cambio en la logística para acceso de visitantes porque todo apunta a que el Presidente sí se mudará a vivir ahí pronto.
** Que el salvadoreño Nayib Bukele, en papel de jugador con la camiseta número 10, bajó con elegancia el balón que le lanzó Consulta Mitofsky, al ponerlo como “el presidente mejor evaluado del mundo”, desplazando al mandatario mexicano de ese sitio, a partir del cruce de varias encuestas. “Pues yo he aprendido mucho de @lopezobrador_, así que le cedo mi lugar”, publicó en Twitter con una foto en la que aparecen ambos, aludiendo a la clasificación en la que figuran también en el top 5 el portugués Marcelo Rebelo de Sousa, el ruso Vladímir Putin, AMLO y el dominicano Danilo Medina (…)
** Que a la voz de “hay que hacer de la paridad una realidad”, la ex gobernadora Amalia García, la diputada priista Ivonne Álvarez, la secretaria de Mujeres de Morena Carol Arriaga y la ex senadora María Elena Orantes, entre otras, participaron en la segunda reunión de magistradas electorales, inaugurada por Mónica Soto Fregoso. Marcela Lagarde (…) Representante del feminismo latinoamericano, definió la “sororidad” como una alternativa o búsqueda de relaciones positivas entre mujeres que surge en un contexto machista y misógino, concepto originado de la voz inglesa sisterhood.
Ir al Índice

 FRENTES POLÍTICOS
Excélsior/ Sin autor
Columna
11/06/2019
Primera-Opinión
Sin autor
Pág:13
Ciudad de México
** 1. “Es para hoy”. Esta frase tan socorrida por padres y abuelos de la vieja escuela aplica para llamar la atención, y para que no le den tantas vueltas los encargados de echar a andar un proyecto que, por su grandeza, es el más importante de la Cuarta Transformación, el Tren Maya. ¡Que digan de una vez por todas si va o no va! (…) Se pretende conocer la opinión de los académicos e investigadores sobre el proyecto. Participarán investigadores del Conacyt, del Colegio de la Frontera Sur, de organizaciones ambientalistas de la sociedad civil, legisladores, funcionarios públicos y pobladores (…)
** 2. A cuentas. Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, fue citado por el Congreso para que la próxima semana informe sobre el estado y condiciones de la criminalidad en la Ciudad de México, particularmente el secuestro. El caso de Norberto Ronquillo, estudiante universitario a quien los secuestradores mataron a pesar de haberse pagado el rescate, es un tema que daría mucho de qué hablar. Por lo pronto, se sabe que la policía capitalina, al hallar el automóvil de la víctima, no preservó evidencia ni notificó a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (…) ¿En manos de quién estamos?
** 3. Desesperanza. Algo se movió en la sociedad tras el hallazgo del cadáver del estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, en una zona boscosa de la alcaldía de Xochimilco. Y la sacudida le pega a todos. La diputada promovente Gabriela Salido lo lamentó e indicó que comparte la indignación de familiares y amigos (…) El diputado Víctor Hugo Lobo, del PRD, señaló que no podían permitir ni un error más de las autoridades locales (…) Carlos Hernández Mirón, de Morena, reconoció que la inseguridad ya no puede continuar. ¿Y qué hacemos todos para acabar con esta maldita violencia?
** 4. Simples espectadores. Hay ocasiones en que las declaraciones de los funcionarios son de risa. Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, reconoció la presencia, en la capital michoacana, de grupos delincuenciales que se disputan el control de la plaza. Aseveró que los recientes asesinatos y ataques dan muestra de que hay grupos queriendo asentarse en Morelia, aunque evitó dar nombres o siglas de las células criminales involucradas. Y mientras él deduce desde la comodidad del Ayuntamiento qué es lo que sucede, en las calles los criminales provocan pánico (…)
** 5. Papa caliente. Senadores del PRI, del PRD y de Morena aseguraron que analizarán con responsabilidad los documentos para la ratificación del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá. Manuel Añorve Baños, del PRI, y Omar Obed Maceda, del PRD, confiaron en que se lograrán los consensos para avalar ese acuerdo, por el bien de México (…) Afirmó que en su bancada están listos para enfrentar con responsabilidad ese proceso. Mientras tanto, Obed Maceda dijo que su bancada es positiva en relación con ese tema y no hace críticas a ultranza, pero también lo analizarán responsablemente (…) Señores legisladores, no sean ustedes a quienes se les queme en las manos el T-MEC, es papa caliente, por favor.
Ir al Índice

 PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy/ Sin autor
Columna
11/06/2019
Opinión
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
** Donald Trump sigue contento por su acuerdo con México, la parte que se conoce, y también por la parte que según el presidente norteamericano conoceremos dentro de poco. El gobierno mexicano no podrá seguir negando que esos acuerdos secretos existen, dijo ayer dicharachero Trump. Por lo pronto, dentro de 45 días habrá una primera evaluación de las acciones que contiene el acuerdo. ¿Quién hará la evaluación? ¿Cuáles son los parámetros? ¿Cuál es la calificación aprobatoria? ¿La Guardia Nacional está dispuesta a que su desempeño sea evaluado por un país extranjero? (…) López Obrador dijo que él quería que la primera evaluación fuera en 90 días, para dar tiempo a que las acciones cuajaran, pero se quedó a la mitad del camino.
** Con las gasolineras han topado los inspectores de Profeco. En varios establecimientos los inspectores han sido recibidos por gente armada, como Crónica informó de manera puntual. Otros de plano se niegan a permitir la inspección, quieren hacer lo que se les pega la gana. 60P están en franca rebeldía, según declaró Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría del Consumidor. Lo que sigue es retirarles de inmediato la concesión a esos establecimientos (…) Como dicen, al margen de la ley nada; por encima de la ley, nadie.
** The Lancet, acaso la revista médica de mayor prestigio a nivel mundial, puso el ojo en los recortes presupuestales que han afectado al sistema de salud mexicano. La revista británica está al margen de los jaloneos internos. The Lancet entrevista a médicos mexicanos que están en el frente de la lucha contra las enfermedades, quienes dijeron que no están en contra del nuevo gobierno, ni mucho menos a favor del anterior, sino que denuncian un problema real. En su lucha contra la corrupción, AMLO ha implementado (…) Medidas pobremente concebidas y ejecutadas con demasiada prisa.
** El presidente López Obrador finalmente recibirá a un peso pesado en Palacio Nacional. Se trata de Andy Ruiz, el flamante campeón mundial de peso completo, que subió al ring del Madison Square Garden para vencer al británico Tony Joshua pesando más de 120 kilos. Desde que Andy noqueó a Joshua se convirtió en el deportista del momento y muy pronto se acordó, a través de Miguel Torruco Jr., un encuentro con (…) López Obrador que quiere felicitarlo personalmente.
** La jornada electoral del (…) 2 de junio no le dará mucha chamba a José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal de delitos electorales. Sólo se registraron 72 denuncias en los seis estados en los que hubo comicios. Según la Fiscalía es una cifra menor comparada con otras jornadas. No hubo, y vale la pena hacerlo constar, ningún delito de sangre.
Ir al Índice

 SERPIENTES Y ESCALERAS / NORBERTO O LA INCAPACIDAD EN LA CDMX
El Universal/ Salvador García Soto
Columna
11/06/2019
Primera-Opinión
Salvador García Soto
Pág:11
Ciudad de México
En el trágico e indignante crimen de un joven de 22 años como Norberto Ronquillo, lo que más irrita y conmociona a la sociedad capitalina no es la maldad vil y siniestra de sus secuestradores para acabar con una vida aún cuando sus familiares pagaron de inmediato el rescate exigido, sino la incapacidad que este caso exhibe de las autoridades de la Ciudad de México (…) La Secretaría de Protección Ciudadana, a cargo de Jesús Orta, no siguió los protocolos elementales después de la llamada al 911 realizada en esa misma noche para rastrear a los secuestradores ya sea a través del sistema de cámaras del C5 o para montar los operativos y retenes necesarios que permitieran la ubicación del auto en el que huyeron los delincuentes con todo y la víctima, perdiendo así horas vitales y valiosas (…) Ayer la procuradora Godoy dijo que necesitaba el apoyo de la Fiscalía General de la República para investigar y capturar a los secuestradores que perpetraron tan deleznable crimen (…) Los capitalinos estamos totalmente indefensos y abandonados ante la incapacidad e ineptitud de las autoridades capitalinas en materia de seguridad.
Ir al Índice

 ESTRICTAMENTE PERSONAL / EL ULTIMÁTUM DE TRUMP
El Financiero/ Raymundo Riva Palacio
Columna
11/06/2019
Nacional
Raymundo Riva Palacio
Pág:PP-38
Ciudad de México
El viernes (…) Marcelo Ebrard, habló por teléfono con (…) Trump (…) Para dar el último jalón al acuerdo migratorio (…) Le detalló a Trump lo que había acordado con Pence, Pompeo y el secretario de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, que era el reforzamiento de la frontera sur con seis mil miembros de la Guardia Nacional (…) -Ya nos lo han dicho antes, respondió Trump (…) Ebrard respondió, apelando al beneficio de la duda: “Yo apenas llevo cinco meses”. -Si tú ganas tiempo, yo pierdo electores, replicó Trump (…) Ante ese diagnóstico, Pompeo puso sobre la mesa que México fuera “tercer país seguro” (…) Ebrard propuso una mesa en el Departamento de Estado para persuadirlos de las propuestas mexicanas, que significaban (…) Priorizar la migración sobre el tema de seguridad pública (…) El secretario de Estado la aceptó y junto con Pence convenció a Trump de hablar con Ebrard (…) Sin embargo (…) El ultimátum de Trump solamente se aplazó.
Ir al Índice

 EN PRIVADO / EL PEOR MOMENTO FUE EN LA CASA BLANCA
Milenio Diario/ Joaquín López-Dóriga
Columna
11/06/2019
Opinión
Joaquín López-Dóriga
Pág:3
Ciudad de México
Yo era de los que no veía cómo México iba a impedir que ayer entraran en vigor los aranceles (…) Que había anunciado Donald Trump (…) Es un tema que nunca estuvo en la mesa, donde solo se discutió de migración, que después de lo electoral, es su prioridad. Y así fue (…) Obrador reaccionó con una carta a Trump y el jueves mandó a Marcelo Ebrard al frente de una misión a Washington (…) Y apenas se sentó el miércoles en la mesa, lo primero que le soltaron fue que para evitar los aranceles México tenía que convertirse de inmediato en un tercer país seguro, lo que rechazó (…) Una hora después, se reunió con Pompeo y éste le reiteró condición y amenaza, a lo que el canciller le respondió que si establecían las tarifas el lunes (hoy), México respondería igual y (…) Así siguieron atorados el jueves y el viernes, cuando finalmente Pompeo estuvo de acuerdo con su propuesta pero sujeta a resultados: que se redujera o frenara el ingreso de migrantes de Centroamérica y se sentaran en 45 días para ver los resultados (…) Los resultados a finales de julio (…)
Ir al Índice

 RAZONES / EL REGRESO INEVITABLE DEL NEOLIBERALISMO
Excélsior/ Jorge Fernández Menéndez
Columna
11/06/2019
Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Pág:10
Ciudad de México
El gobierno federal necesita dinero para cumplir con sus programas y como no fluye la inversión privada, esos recursos deben venir, inevitablemente, de aumentar impuestos. El presidente (…) López Obrador dijo que en los tres primeros años de su gobierno no aumentaría los impuestos, pero la realidad le está demostrando que, pese a la austeridad, incluyendo los 200 mil trabajadores que fueron despedidos y (…) Más temprano que tarde, tendrá que hacer una reforma fiscal profunda que deberá pasar por el IVA. Esta semana se acabaron los apoyos fiscales a la gasolina premium (…) Y habrá, lo que en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue llamado gasolinazo, un aumento importante y constante del precio de la gasolina. Al mismo tiempo, se (…) Revivirá la tenencia federal, obligatoria para todos los estados, con lo que se espera recaudar unos 130 mil millones de pesos (…)
Ir al Índice

 ARSENAL / SALE CLAUDIA DEL “TOP 3” DE LOS PRESIDENCIABLES; ENTRA MARCELO
Excélsior/ Francisco Garfias
Columna
11/06/2019
Primera-Nacional
Francisco Garfias
Pág:4
Ciudad de México
Convertida en promotora de ventas de autos eléctricos y del “uniforme único” en las escuelas, Claudia Sheinbaum salió del “Top 3” de los presidenciables en sólo seis meses de gobierno. Y es que la seguridad en la Ciudad de México está peor que nunca. El hartazgo de los capitalinos por la violencia y el crimen es más que evidente (…) El hashtag #RenunciaClaudiaSheinbaum era tendencia ayer en Twitter. Son las consecuencias de colocar en los cargos más importantes a los más leales y no a los mejores (…) “Allí está la prueba de que tiene que haber gente con experiencia. Ella es una académica. Debería estar en su cubículo muy a gusto”, nos hizo notar un experimentado político. Sheinbaum va a contrarreloj (…) Si lo no resuelve a la brevedad, su gobierno podría entrar en crisis (…)
Ir al Índice

 JUEGOS DE PODER / ES LA ECONOMÍA, PRESIDENTE
Excélsior/ Leo Zuckermann
Columna
11/06/2019
Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Pág:11
Ciudad de México
Son muchos los problemas que heredó López Obrador de Peña. Le entregaron un incendio en materia de inseguridad (…) A seis meses de haber tomado posesión AMLO, la economía se ha deteriorado. Estamos lejos de una crisis (…) No obstante, hay una desaceleración desde el segundo semestre de 2018 (…) Al punto de encontrarnos estancados y (…) AMLO llegó con un déficit de confianza en los inversionistas, nacionales y extranjeros. Tenía que convencerlos de que no haría barbaridades. Pues se estrenó, precisamente, haciendo una: cancelando el nuevo aeropuerto en Texcoco (…) Desde lo del aeropuerto, el gobierno no ha logrado que bajen las altísimas tasas de interés que pagan sus bonos comparadas con las del Tesoro estadunidense (…) Pero eso no es lo peor. Ahora hay condiciones que ponen en peligro la salud de la economía mexicana en el mediano y largo plazos (…) Así que, entre problemas económicos de corto plazo generados por nuestro gobierno y el gran reto de la amenaza de Trump (…) No vamos requetebién (…)
Ir al Índice
COLUMNAS FINANCIERAS

 CAPITANES
Reforma/ Sin autor
Columna
11/06/2019
Negocios
Sin autor
Pág:3
Ciudad de México
Personaje clave. Hay un hombre clave que tuvo que ver con la venta de Agro Nitrogenados, por parte de Altos Hornos de México, presidida por Alonso Ancira, a Petróleos Mexicanos, que en 2013 dirigía Emilio Lozoya. Se trata de José Manuel Carrera Panizzo, ejecutivo que estaba al frente de la filial de Pemex conocida como PMI Holding BV. La junta directiva de esa filial aprobó el 19 de julio de 2013 la compra de la planta de fertilizantes, que inicialmente requeriría una inversión de 400 millones de dólares (…) Esa misma junta directiva, en su reunión del primero de noviembre de 2013, elevó el costo a 475 mdd (…) ¿Con qué avalúos se calculó la operación? Aparentemente con ninguno. Fue hasta el cuatro de noviembre cuando Carrera Panizzo se lo pidió al director de avalúos del Indaabin (…) Y luego, el 27 de noviembre solicitó se hiciera la valuación completa como si Agro Nitrogenados fuera un negocio en marcha. Todo indica que ni siquiera se usó el documento del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) porque los precios ya estaban pactados.
Ir al Índice

 EMPRESA / SÍ DEL CONSEJO DE PEMEX A FERTINAL
El Universal/ Alberto Barranco
Columna
11/06/2019
Cartera
Alberto Barranco
Pág:30
Ciudad de México
Aunque el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos se lava las manos con relación a la compra por parte de Petróleos Mexicanos de las plantas chatarra de la productora de fertilizantes Agronitrogenados, existe constancia de que autorizó la adquisición de la otra empresa del ramo: Fertinal. La sesión del aval, con carácter de extraordinaria, se realizó el 26 de octubre de 2015, apuntalándose ésta en el estudio de Due Diligence realizado por los despachos PricewatherhouseCoopers y White & Case. En paralelo, se tomó en cuenta la opinión del Comité de Estrategia e Inversiones de la propia empresa productiva del Estado. Este, reunido seis días antes también en sesión extraordinaria, había condicionado la adquisición a que se hiciera un análisis de riesgo de la operación, incluyendo las contingencias advertidas y los riesgos inherentes a la inversión (…) La adquisición alcanzó 950 millones de dólares, 635 millones por las acciones y 318 millones por inversión de capital (…)
Ir al Índice

 NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
El Heraldo de México/ Alberto Aguilar
Columna
11/06/2019
Mercados
Alberto Aguilar
Pág:PP-31
Indeterminado
Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, todas las compañías de aviación han tenido que replantear sus planes de negocios. Sin el proyecto millonario que convertiría al NAIM en un “hub” continental, las expectativas son ahora muy diferentes (…) De hecho la actividad en aeropuertos de otras ciudades como Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Cancún se ha acrecentado, lo mismo que los vuelos punto a punto para evitar a toda costa el NAIM. Además debido a la situación que priva en la economía, la aviación tampoco vive sus mejores momentos (…) Además de la incertidumbre que prevalece en este año, no hay aún la suficiente capacidad de almacenamiento y logística (…) Así que más allá de las gestiones, los resultados para optimizar el expediente de combustible son limitados en el contexto de una industria hoy muy emproblemada (…)
Ir al Índice

 DESDE EL PISO DE REMATES / UN RESPIRO DE 45 DÍAS
Excélsior/ Maricarmen Cortés
Columna
11/06/2019
Dinero
Maricarmen Cortés
Pág:1-4
Ciudad de México
Al participar en la mañanera y en varias entrevistas que concedió (…) Marcelo Ebrard, reconoció que dentro de 45 días se evaluarán las medidas que comenzó ya a aplicar México para frenar la inmigración ilegal. Si Estados Unidos considera que no hay resultados concretos y se reduce el número de mitigantes ilegales, que en mayo alcanzó un alarmante récord de 144 mil personas, se analizarán medidas adicionales que, como insiste Trump en múltiples tuits, sí incluyen la posibilidad de que México se convierta en un país de primer asilo (…) Se contempla incluso la posibilidad de que México se convierta en un tercer país seguro (…) Desde luego, estas medidas adicionales tendrán que ser aprobadas por el Congreso y a esto se refiere Trump con sus múltiples tuits en los que afirma que hay otra “parte importante del acuerdo que se revelará pronto y requiere el voto del Congreso mexicano” (…)
Ir al Índice

 ACTIVO EMPRESARIAL / TRUMP Y DEMÓCRATAS NOS EVALÚAN
Excélsior/ José Yuste
Columna
11/06/2019
Dinero
José Yuste
Pág:1-2
Ciudad de México
Los presidentes no eligen sus retos. Es el caso de López Obrador, quien busca guardar los principios de soberanía. Sin embargo, es un hecho que México, durante los siguientes meses, estará siendo evaluado, y no en uno, sino en dos procesos por los estadunidenses. Una evaluación será en 45 días para el tema migratorio, clave para Trump en su reelección. Y la otra evaluación estadunidense será la de los demócratas, quienes quieren revisar que México sí lleve adelante la reforma laboral y otros temas para poder ratificar el T-MEC (…) Marcelo Ebrard estará en las dos pistas, la migratoria y la comercial, pero explica que lo hace por una razón: porque la agenda comercial para aprobar el T-MEC se convirtió en política (…) En los hechos, Ebrard se ha convertido en una suerte de supercanciller. Estará coordinando a Gobernación, para temas migratorios; también a Trabajo, en la implementación de la reforma laboral; y hasta coordinará a la Secretaría de Bienestar Social, la encargada de revisar los retos de empleo y salud de los migrantes (…)
Ir al Índice

 CUENTA CORRIENTE / ARANCELES: INDEFINIDAMENTE NO ES DEFINITIVAMENTE
Excélsior/ Alicia Salgado
Columna
11/06/2019
Dinero
Alicia Salgado
Pág:5
Ciudad de México
Para el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el problema más difícil que enfrenta no es coordinar la estrategia de contención migratoria en la frontera sur, ¡sino organizar la frontera sur! y eso cuesta. Prioridad será el tema presupuestal y los recursos que deben canalizarse con anuencia del presidente López Obrador, para que la SRE y Economía tengan una presencia activa y coordinada con el CCE, que preside Carlos Salazar (…) No creo que el gobierno de López Obrador haya cantado ni pueda cantar victoria en los próximos 90 días, 45 para que se realice la primera evaluación de reducción de flujos migratorios y capacidad de respuesta y otros 45 para determinar si debe o no modificarse la ley en materia de asilo para convertirse en tercer país seguro, como ocurrió con Turquía en Europa o Canadá con los chinos en América (…) El gobierno tendrá que moverse con mucha cautela, porque la amenaza de Trump de aplicar aranceles fue real y sigue latente, pues subraya con dos tuits diarios que “se suspendían indefinidamente, no que se eliminaba la posibilidad definitivamente” (…)
Ir al Índice

 CORPORATIVO / ENERGÍAS RENOVABLES
El Heraldo de México/ Rogelio Varela
Columna
11/06/2019
Mercados
Rogelio Varela
Pág:26
Indeterminado
Aunque se ha dado poca atención al aliento de energías renovables desde la 4T, algunos estados han logrado atraer inversiones hacia ese sector. Le comento que esta semana inició operaciones en Hidalgo, que gobierna Omar Fayad, la nueva planta de Atlas Renewable Energy (…) Con una inversión de 1,820 millones de pesos. La nueva planta que se asentará en el municipio hidalguense de Nopala de Villagrán (…) Generará 300 GWH con sus más de 75 mil celdas solares. Para los inversionistas del sector, el estado de Hidalgo ya es atractivo para la producción de energías limpias, ya que sólo esa firma tiene en cartera proyectos a futuro por unos 12 mil millones de pesos (…) A decir de los expertos, México goza de gran potencial en energía solar ya que un 70 por ciento del territorio nacional cuenta con niveles de irradiación adecuados para esa industria, aunque falta el impulso desde el gobierno federal para potenciar ese sector (…)
Ir al Índice

 LA CUARTA TRANSFORMACIÓN / IMPRIMEN LA CORRUPCIÓN EN EL IMSS
El Financiero/ Darío Celis
Columna
11/06/2019
Economía
Darío Celis
Pág:6
Ciudad de México
El presidente (…) López Obrador pide a diario exhibir a los corruptos, situación que en el IMSS le tomaron la palabra, pero poco se ha hecho para enfrentar las irregularidades. Zoé Robledo tendrá que estar alerta y poner atención a las delegaciones de Tamaulipas, Veracruz Norte y Guanajuato, donde hay indicios de fraudes en las compras de tóneres y combustibles (…) En esta farsa, en el IMSS se señaló a la empresa AP Química Industrial y, de nueva cuenta, se habla de la participación de Lexmark (…) Se señala un proceso amañado desde la Coordinación de Informática (…) Que en 2018 fue señalado por beneficiar, otra vez, a Lexmark (…) La dependencia va a ser blanco de investigaciones de  la Secretaría de la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, y de la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares (…)
Ir al Índice

 MÉXICO SA
La Jornada/ Carlos Fernández-Vega
Columna
11/06/2019
Economía
Carlos Fernández-Vega
Pág:18
Ciudad de México
Aclarado el punto (“no hay pacto secreto”, Ebrard dixit), finalmente nada cambia, porque el salvaje de la Casa Blanca mantiene la espada desenvainada y con muchas ganas de aplicarla sobre el cuello mexicano (…) lo que otorga el acuerdo alcanzado con la pandilla estadunidense sólo da a México un respiro, un poco de oxígeno y algo de tiempo, pues el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene que hacer la tarea migratoria impuesta por Donald Trump y pasar la prueba en 45 días. Caso contrario, no habrá estrellita en la frente (…) ¿quién evaluará los resultados? ¿Quién decidirá si México pasó o no la prueba y si ganó la estrellita en la frente o el paredón?, porque si a Trump no le gusta o decide que “no es suficiente”, de inmediato aplicará aranceles a las exportaciones mexicanas con destino a Estados Unidos (…)
Ir al Índice

 COORDENADAS / CUENTA REGRESIVA AL 25 DE JULIO
El Financiero/ Enrique Quintana
Columna
11/06/2019
Opinión
Enrique Quintana
Pág:2
Ciudad de México
Si se cumplen (…) Los plazos establecidos, el jueves 25 de julio habrá una reunión entre un equipo encabezado por (…) Marcelo Ebrard (…) Y otro del gobierno de EU, probablemente con el secretario de Estado Mike Pompeo (…) El propósito va a ser la realización de una primera evaluación de los resultados de la estrategia acordada por México y EU para reducir la migración ilegal (…) La evaluación (…) Definirá si las medidas instrumentadas por el gobierno logran modificar la tendencia (…) Las áreas verán los siguientes temas: Guardia Nacional; Atención a migrantes; Respaldo a quienes regresen de EU; Relación con Centroamérica; Empleo, educación y salud, de la zona sur. En pocas palabras, lo que se requiere es que, en mes y medio se dejen entrar menos personas provenientes de Centroamérica a México reforzando la vigilancia y de facto “construyendo” una frontera sur, que no existe (…)
Ir al Índice

 ANÁLISIS SUPERIOR / A FAVOR DEL NO PAGO
Excélsior/ David Páramo
Columna
11/06/2019
Dinero
David Páramo
Pág:3
Ciudad de México
Mientras todos estaban distraídos con la crisis migratoria, así como su impacto en aranceles y economía, el Presidente de la República deslizó, casi con vaselina, una idea que generó gran preocupación entre diversos grupos de iniciativa privada. Dijo poco más o menos que las viviendas en las que estuviera un crédito otorgado por el Infonavit no podrían ser desalojadas, aun cuando sus propietarios dejaran de pagar y perdieran el proceso judicial (…) Si usted está pensando en la locura, por decir lo menos, que se le ocurrió a la muy distraída Claudia Sheinbaum y sus muchachos, según la cual se volvería de facto a las rentas congeladas, pero que la razón se impuso ante las malas ideas del gobierno de la Ciudad de México, estaría muy cerca de la verdad (…) El delito ya no sólo se comete en los tradicionales focos rojos, sino también en áreas que eran tradicionalmente seguras, como Santa Fe y Bosques de las Lomas, donde los colonos, además, se sienten ignorados (…) Ojalá sólo haya sido una ocurrencia del Presidente o la razón se imponga frente a la aberración, como ocurrió en el Congreso de la Ciudad de México (…)
Ir al Índice
EDITORIALES

 EDITORIAL LA JORNADA / BRASIL: MORO, EL PREVARICADOR
La Jornada/ Sin autor
Editorial
11/06/2019
Opinión
Sin autor
Pág:2
Ciudad de México
El actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, quien previamente fungió de juez y condenó a nueve años y medio de prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con base en acusaciones de corrupción que han sido criticadas por endebles y (…) En la correspondencia sostenida en el sistema de mensajería Telegram, queda claro que entre ambos existió una sólida colaboración para perjudicar al ex mandatario en las distintas fases de la averiguación y del proceso. Entre otras cosas, el acusador consultó al ex magistrado sobre la consistencia de las pruebas contra Lula (…) Un elemento de contexto que no debe soslayarse es que una de las primeras medidas del actual mandatario brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, fue nombrar a Moro ministro de Justicia (…)
Ir al Índice
 

Agradecemos su confianza en la contratación de nuestros servicios

 

Visite su página WEB donde podrá tener acceso a toda la información de su interés.
http://www.especialistas.com.mx/CMIC

Leave a Reply