VICEPRESIDENCIA DE TURISMO

2013 – 2015

Uno de los objetivos dentro de las funciones de la vicepresidencia es el de mantener informados a todos y cada uno de los afiliados a esta Delegación de los temas concernientes al Sector Turismo.

Otro lo constituye el impulsar el trabajo conjunto para dar solución a la problemática que llegase a presentarse a los constructores de este sector, por lo que nos manifestamos en la mejor disposición de apoyar en la solución.

Creemos que es importante dar a conocer las políticas y acciones que se impulsan en este sector, sin duda el más importante lo constituye el sector de la obra pública tanto en el ámbito federal, estatal y municipal, sin dejar de lado lo que se desarrolla dentro de la obra privada.

Estamos convencidos que para lograr un desarrollo efectivo de las empresas del sector se hace necesario trabajar de la mano con las dependencias del sector público que impulsan acciones inherentes al desarrollo del Turismo, y cultural del estado de Zacatecas. Para ello es indiscutible que debemos estar lo mejor informados de cuál es la visión federal, enmarcado en la:

POLÍTICA NACIONAL DE TURISMO 2013-2018

Objetivo: colocar a México como una potencia turística de clase mundial

El sector genera el nueve por ciento del producto interno bruto, generando 2.5 millones de empleos directos y 5 millones de empleos indirectos siendo el sector en donde los salarios son superiores al 30% del promedio nacional.

Dentro de la política nacional de turismo el Presidente de la república Lic. Enrique Peña Nieto contempla cuatro directrices para posicionar a México en este sector.

  • Uno.- Ordenamiento

Dentro de este marco se instruyó para la creación de un gabinete turístico en el que se pretenden alinear los esfuerzos de los gobernadores con la administración federal.

  • Dos.- Innovación y competitividad

Se busca diversificar la oferta turística y consolidar los destinos turísticos con los que ya cuenta.

Enfatizó el Lic. Enrique Peña Nieto lo siguiente:

“México es mucho más que hermosas playas o lugares de sol y playa, la diversificación de nuestros productos turísticos es clave para aprovechar nuestras múltiples riquezas y poder competir en la era global”

Destacó la importancia del turismo segmentado o de nicho, por lo que adelantó que se habrá de especializar en seis segmentos:

Sol y playa;

turismo cultural;

ecoturismo y aventura;

turismo de salud;

turismo deportivo; y

turismo especializado o de lujo.

Sobre la consolidación de la oferta turística, dijo que “se tienen que aprovechar y potenciar los destinos turísticos existentes, en donde hay atracciones, hoteles, infraestructura en materia de comunicaciones con capital humano calificado, es decir destinos con marcas reconocidas internacionalmente.

Reafirmó que su gobierno quiere dedicar su mayor atención a consolidar los destinos turísticos ya existentes y ampliar su espacio de oferta, y potenciar su infraestructurapara proyectarse como destino de clase mundial.

  • Tres.- Fomento y promoción

En cuanto al fomento de la inversión, instruyó al gabinete económico a diseñar nuevos mecanismos legales y financieros que estimulen el crédito y la inversión hacia el sector turístico.

  • Cuatro.- Sustentabilidad y Beneficio Social

Crearán instrumentos para que el turismo en México sea una industria limpia, que cuide y preserve el gran patrimonio cultural, histórico y natural, para que se convierta en bienestar social para los mexicanos.